rc - revista de la construccion

8

Upload: esteban-vargas

Post on 24-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

UNA REVISTA DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION

TRANSCRIPT

 

   

   

A fines de 2003 comenzamos a desarrollar lo que sería la Guía Educativa para el Reciclaje del Acero ¡A Reciclar Chatarra!, un proyecto que tuvo por objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de reciclar este material. La Guía fue pensada principalmente para los profesores, considerando que ellos son quienes pueden enseñarle a las nuevas generaciones conductas más respetuosas hacia nuestro medio ambiente, y que son los escolares quienes en cada núcleo familiar pueden transmitir estos mensajes.

Con la publicación de la Guía -de la que originalmente se pensó hacer 500 ejemplares y terminaron distribuyéndose 1.500 en menos de un mes- pudimos ver que los educadores están abiertos a incorporar en sus establecimientos temas nuevos relacionados con el cuidado del medio ambiente y que comprometen a cada uno de nosotros a hacer algo: en este caso, separar la chatarra del resto de la basura para evitar que vaya a parar a un relleno o vertedero. Y es que uno de los objetivos de la Guía fue precisamente ese: entusiasmar a profesores y alumnos con la idea de crear campañas de sensibilización y luego acopio de chatarra en sus establecimientos, y que vean que siendo proactivos pueden ayudar a reducir la cantidad de residuos que llevan a los vertederos o rellenos sanitarios.

Esta nueva versión de la Guía Educativa para el Reciclaje del Acero ¡A Reciclar Chatarra! -que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente- está pensada para una distribución a nivel nacional, por lo cual la información acerca de la generación y manejo de los residuos ha sido actualizada y ampliada para contemplar datos de todas las regiones del país.

La Guía muestra que el acero, un elemento común en nuestra vida diaria, se puede reciclar, lo que es un gran aporte si consideramos que esta alter- nativa en general no está presente en el consciente colectivo. Desde ahora, algo que inevitablemente era basura o estorbo, como una cocina vieja que ni siquiera se la lleva el camión de la basura, es visto como algo que tiene un valor en sí mismo.

El acero es el material más reciclado del mundo. De los 1.490 millones de toneladas de acero producidas el año 2011, el 42% es reciclado proveniente de chatarra. Esto equivale al peso de 235 torres Eiffel cada día. No debe sorprender entonces, que este material está siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados. En Chile, la tasa promedio de reciclaje de chatarra es algo más baja, si la comparamos con países industrializados, llegando sólo al 38% del total de acero producido. En un año normal, la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares. En Chile, este ahorro anual equivale al suministro de toda la electricidad necesaria para unos 80 mil hogares una población equivalente a toda la Primera Región de nuestro país. ¿Sabía Usted que se utiliza el acero viejo para elaborar acero nuevo? Eso significa que cada nuevo producto de acero contiene una parte de acero reciclado, el que previamente ya fue utilizado. De modo que, cada vez que usted compra un producto de acero, está cerrando un ciclo de reciclaje, al adquirir algo que alguna vez fue reciclado. Por eso, podemos decir que este es el único material constructivo, que siempre contiene algo de material reciclado. Este es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad. En todo el mundo, casi el 100% de la producción de acero, utiliza uno de los dos tipos de procesos, ya sea por hornos de arco eléctrico (HAE) o mediante hornos básicos al oxígeno (HBO). En las operaciones con hornos básicos al oxígeno, se emplea un mínimo de un 20% de chatarra. Solo este proceso demanda alrededor de un tercio de toda la chatarra. El resto de la chatarra, es utilizada en hornos de arco eléctrico, igual al que posee Gerdau AZA, los cuales funden un 100% de chatarra.

 

 

Viviendas del futuro. Con el paso de los años la forma de construir viviendas ha cambiado de manera impresionante, incorporando manifestaciones artísticas, uso de tecnologías, y otras adaptaciones modernas las cuales van en consonancia con la evolución del ser humano. Debido a esta evolución los seres humanos se han planteado diversas formas de relacionarse con el medio ambiente, sin dañarlo, con este fin surgieron las ecoarquitecturas. Las ecoarquitecturas intentan desarrollar proyectos afectando en el menor grado posible el medio ambiente. Mediante optimizar los recursos energéticos en la construcción y mantenimiento de las viviendas, utilizando materiales locales, adaptando su diseño al clima y consumiendo poca energía e intentando que esta energía sea lo más renovable posible. En Castilla-La Mancha, debido a su ubicación geográfica y energética es posible desarrollar formas de energía limpias y no contaminantes aplicadas a la construcción, ya que desde hace tiempo en esta región se utilizan formas de energía eólica a través de molinos de viento. La Consejería de Obras Públicas ha incluido en su tercer Plan de Vivienda de forma experimental, la construcción de 271 casas bioclimática repartidas en toda Castilla La Mancha: 30 viviendas en Albacete, 15 en Corral de Calatrava, 54 en Tarancón ,112 en Guadalajara y 60 en Toledo. El objetivo de las viviendas bioclimáticas es mejorar la calidad de vida de sus moradores, satisfaciendo sus necesidades y su estilo de vida sin sacrificar la naturaleza. Estas viviendas se fundamentan en los principios de sostenibilidad y equilibrio medioambiental e incluyen tecnología, con el fin de facilitar la existencia y comodidad de sus moradores. Las casas del futuro deberán integrarse al medio ambiente con el fin de conseguir un ambiente acogedor en su interior y lograr una disminución del consumo energético sin originar contaminación ni residuos en el medio ambiente. Otra forma de preservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible es el reciclaje organizado y racional de basuras y aguas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/viviendas-futuro.html