que es nutriciÓn y mala nutriciÓn

26
1 CAUSAS Y CONSECUNCIAS DE UNA MALA NUTRICIÓN Y SU ORIGEN Ciclo Uno Jornada Nocturna POLITECNICO INTERNACIONAL Hotelería y Turismo Bogotá D.C., Septiembre 14 de 2010

Upload: ludy7047

Post on 25-Jun-2015

565 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

1

CAUSAS Y CONSECUNCIAS DE UNA MALA NUTRICIÓN Y SU ORIGEN

Ciclo Uno

Jornada Nocturna

POLITECNICO INTERNACIONAL Hotelería y Turismo

Bogotá D.C., Septiembre 14 de 2010

Page 2: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

2

CAUSAS Y CONSECUNCIAS DE UNA MALA

NUTRICIÓN Y SU ORIGEN

Ciclo Uno

Jornada Nocturna

POLITECNICO INTERNACIONAL Hotelería y Turismo

Bogotá D.C., Septiembre 14 de 2010

Page 3: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

3

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. QUE ES NUTRICIÓN 5

2. MALA NUTRICIÓN 8

2.1 CAUSAS 8

2.2 CONSECUENCIAS 9

3. DESÓRDENES ALIMENTICIOS 10 3.1 BULIMIA 11 3.2 ANOREXIA 11 3.3 CAQUEXIA 12 3.4 VIGOREMIA 13 3.5 OBESIDAD 14 4. TRASTORNOS METABÓLICOS 17

5. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMETACION

DEL SER HUMANO 19

6. MALFORMACIONES POR MALA ALIMENTACIÓN 21 6.1 MALFORMACIÓN GENETICA 21 6.2 MALFORMACIÓN CONGENITA POR ASOCIACIÓN A QUIMICOS 22 7. IMPACTO DE LAS MALFORMACIONES ANTE LA SOCIEDAD 24

8. CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA

Page 4: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

4

INTRODUCCIÓN

Algunos de los factores determinantes de la salud son de carácter biológico, de entorno,

de estilo de vida y aquí podemos observar que unos de los más importantes son la

alimentación y la nutrición.

En alimentación influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos

alimentarios para un bienestar del ser humano, con la cual se mantiene una nutrición

equilibrada junto con el ejercicio físico.

La nutrición no es un juego es algo que poco a poco se está tomando en serio, como parte

fundamental de una excelente calidad de vida, esta nutrición ha estado mediada por un

factor externo de gran persuasión los medios de comunicación masivos.

Existen en este momento campañas para ayudar a personas con trastornos alimenticios,

ya que esto se está convirtiendo en un problema de salud pública, pero también por este

medio se está haciendo lo contrario, existen páginas en internet que apoyan de forma

indiscriminada la inconciencia de los jóvenes de bajar de peso hasta pasar su límite y

convertirse en esqueletos vivientes.

Para la obesidad encontramos sitios y personas que ofrecen formulas instantáneas para

bajar de peso y esto clínicamente no es posible, son personas que aprovechan la inocencia

o el afán de las personas de encajar en el medio en donde se desarrollan, medio que

también los orilla a este tipo de decisiones así su vida corra peligro.

Para poder tomar sediciones adecuadas es necesario conocer que es la alimentación y qué

consecuencias tiene el no mantener una adecuada y bien balanceada nutrición, que es lo

que se podrá observar a grandes rasgos en el contenido de esta breve investigación.

Page 5: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

5

1. QUE ES NUTRICIÓN

Para hablar de nutrición es muy importante saber que es alimentarse y aún más alimentarse bien, estos factores inciden en el bienestar del ser humano.

Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.

Nutrición: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable y equilibrada para mantener una buena salud.

“LAS PROTEÍNAS

El cuerpo humano está hecho de proteínas, y los componentes de las células que impiden que estas se desintegren y que les permitan realizar sus funciones, constan básicamente de proteínas. Para una explicación sencilla, podría decirse que cada tipo de proteína está formado por una serie específica de "tabiques", estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone; en sus células se "fabrican" 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, llamados aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacer las series de "tabiques" presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es decir, otras proteínas.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son los nutrientes más menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.

La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno

Page 6: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

6

de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.

Los polisacáridos, de los cuales el más importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o más carbohidratos simples. Se hallan en las frutas, verduras y gramíneas y son muy nutritivos, pues, además de los monosacáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitan la sensación de hambre.

LAS GRASAS

Las grasas son parte indispensable de la alimentación, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.

Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener más del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. El organismo necesita las grasas para crecer y restaurase, y además las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.

En nutrición, la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasas instauradas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como las saturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornos cardiacos, lo más aconsejable es comer pocas grasas saturadas. En general se recomienda que la ingestión de grasa se reduzca a un 30 por ciento o menos del total de calorías ingeridas, y que las grasas saturadas no excedan del 10 por ciento de dicho total.

Todas las grasas comestibles son una mezcla de ácidos grasos saturados e instaurados, pero por lo regular las de origen animal son más saturadas que las de origen vegetal; las excepciones son las carnes de aves y el pescado, cuyas grasas tienden a ser instauradas, y el aceite de coco, que aun siendo de origen vegetal contiene abundantes ácidos grasos saturados.

EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa y compleja que forma parte importante de las membranas celulares. El organismo lo aprovecha también para producir vitamina D, hormonas, ácido biliares y para formar tejido nervioso. Es transportado en el torrente

Page 7: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

7

sanguíneo por las lipoproteínas, es decir, proteínas que contienen lípidos o grasas. Según ciertos estudios al aumentar en la sangre la cantidad de colesterol, es mayor el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

El colesterol se encuentra en los alimentos, pero solo el 15 por ciento de todo el colesterol presente en la sangre procede de la comida, lo cual significa que si se reduce al mínimo la ingestión de colesterol, de todas formas el efecto que ello tendrá en la sangre será casi insignificante dado que en su mayor parte este lo produce el propio organismo en el hígado. Por otra parte, se considera que la excesiva ingestión de grasas saturadas estimula la producción de colesterol en el hígado” (1) organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

Page 8: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

8

2. MALA NUTRICIÓN

Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.

Es un cuadro clínico caracterizado por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas.

Se la observa frecuentemente en el curso de la mayoría de las enfermedades en las cuales existe cierto compromiso del estado general.

A pesar de los grandes avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, algo tan importante como la alimentación y el cuidado nutricional continúa en muchos casos cayendo en el olvido. Por lo que resultaría muy difícil lograr que las personas enfermas se recuperen si su cuerpo no cuenta con el ingreso de energía suficiente y los nutrientes necesarios para llevar a cabo los distintos procesos metabólicos, como por ejemplo la producción de proteínas.

2.1 CAUSAS

Si bien son muchas las causas que pueden llevar a la malnutrición, podemos agruparlas en tres grandes grupos para su mejor comprensión: Se la observa frecuentemente en la mayoría de las enfermedades con cierto compromiso del estado general o bien durante la hospitalización si no lo estaba al momento del ingreso.

• Insuficiente ingesta de nutrientes: generalmente se produce secundariamente a una enfermedad, salvo condiciones de extrema pobreza. Entre las causas encontramos la dificultad para deglutir, mala dentición, poca producción de saliva por alteración de las glándulas salivales o enfermedades del aparato digestivo que provocan dolor abdominal y vómitos con disminución de la ingesta en forma voluntaria. Cuando las personas están hospitalizadas, es frecuente mantenerlas en ayuno como tratamiento y aportarles

Page 9: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

9

únicamente sueros o alimentarlos con dietas poco apetitosas. También puede presentarse en aquellos con pérdida del apetito, característico las personas con cáncer.

• Pérdida de nutrientes: en muchos casos puede producirse una mala digestión o mala absorción de los alimentos o por una mala metabolización de los mismos. Pueden deberse a una disminución en la producción de enzimas salivales o pancreáticas o de bilis en el hígado, enfermedades inflamatorias intestinales y cirrosis hepática. Todos éstos provocan una pérdida de nutrientes por mala absorción intestinal.

• Aumento de las necesidades metabólicas: muchas enfermedades desencadenan un aumento en el metabolismo con un mayor consumo de energía y de las necesidades metabólicas. Como por ejemplo cirrosis, hemodiálisis, enfermedades pulmonares o insuficiencia cardíaca. Si no son diagnosticadas precozmente desencadenan o agravan cuadros de malnutrición. (2) www.alimentación-sana.com.ar

2.2 CONSECUENCIAS

Las consecuencias se observan tanto a nivel de la función como de estructura del organismo. La malnutrición puede producirse por un aumento de las necesidades metabólicas, insuficiente ingesta de nutrientes o pérdida de los mismos.

En el aparato digestivo se produce una atrofia de la mucosa que lo reviste, lo que ocasiona una disminución en la absorción de los alimentos y alteración en su función protectora con pasaje de microorganismos a la sangre e infecciones que perpetúan el cuadro. Agravado por una alteración en la función del sistema inmunológico de defensa.

La mala nutrición debe ser tomada muy en serio, ya que la carencia de sustancias nutritivas va a generar enfermedades como la anemia, el bocio, el escorbuto, el raquitismo, entre otras.

En el caso de tratarse de deficiencias no excesivas o que recién se vienen dando, lo más seguro es que las manifestaciones de esto se den a través de bajas en la resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres o adormecimientos de miembros, dolores de cabeza, etc.

También hay que anotar que aquellas personas que tienen permanentes cuadros de mala nutrición están propensas a desarrollar graves males como la tuberculosis, y en el menor de los casos, caries o problemas en huesos.

Page 10: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

10

3. DESÓRDENES ALIMENTICIOS

Es un término usado para describir una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia, y que puede o no ajustar a un diagnóstico de un desorden alimenticio específico como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. El sujeto con esta clase de patrones de desórdenes alimenticios puede ser diagnosticado con un desorden alimenticio no específico ("categoría de desórdenes alimenticios que no entran en los criterios de algún desorden alimenticio específico").

Un cambio en los patrones de la alimentación pueden ser causados por otros desórdenes mentales ( depresión clínica), o por factores que son generalmente considerados no relacionados con lo mental (enfermedad del hogar extremo).

Las posibles causas de los desórdenes alimenticios • Factores familiares: Influyen tanto los hereditarios como los ambientales. La anorexia es más común en personas que tienen antecedentes familiares del mismo trastorno: la madre, una tía, la hermana, etc. En cuanto a lo ambiental, las adolescentes bulímicas son hijas de madres distantes y críticas. • Factores intrapersonales: Tanto la anorexia como la bulimia y la vigorexia son trastornos originados por la falta de autoestima, porque la persona no se acepta como es y se siente insegura de sí misma. Tiende a preocuparse mucho por lo que otros piensan y tiene poco control sobre su vida, porque está pendiente del que dirán. • Factores temporales: Como los trastornos alimenticios afectan generalmente a los adolescentes, que tienen poca madurez, en las experiencias de fracaso y conflictos la bulimia, la anorexia y la vigorexia surgen como una escapatoria. La moda es un factor temporal importante, ya que cada vez se promocionan más las prendas que muestran mucho y se ajustan al cuerpo. • La publicidad: La delgadez es un patrón de belleza y éxito en los mensajes publicitarios.

Page 11: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

11

3.1 BULIMIA

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

3.2. ANOREXIA

Anorexia, pérdida del apetito, para obtener una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no

Page 12: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

12

al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a purgas, algunos se recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. (3) Metabolismo y nutrición, segunda edición.

3.3. CAQUEXIA

La caquexia es un estado avanzado de desnutrición calórica y proteica, la que entre otras causas puede producirse como una secuela terminal de la anorexia nerviosa o la bulimia, también por causa de cáncer avanzado.

Page 13: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

13

El enfermo caquéctico recibe prolongadamente una ingesta escasa de alimentos, lo que deviene en un cuadro de desnutrición severa que lo obliga a consumir sus propias reservas, dañándolo notoriamente.

El enfermo caquéctico luce con notoria pérdida de peso, padece de cansancio o lo que se denomina astenia, presenta una delgadez facial relevante mientras que los relieves costales y pliegues cutáneos se presentan muy marcados.

3.4 VIGOREXIA (El síndrome del culturista o complejo de Adonis)

La vigorexia o complejo de Adonis es el desorden alimenticio que afecta principalmente a los varones. La enfermedad se caracteriza por el culto a la imagen física, la obsesión de verse musculoso, mirarse en el espejo a cada rato, pesarse frecuentemente, pasar largas horas en el gimnasio, el consumo de grandes cantidades de proteínas, el interés excesivo en los anabolizantes y la evitación de las actividades sociales. Quienes padecen la vigorexia se muestran introvertidos, con baja autoestima y se consideran poco atractivos para el sexo opuesto. Aunque tenga el peso adecuado para su edad y estatura, el vigoréxico se ve siempre débil, flaco, enclenque y ridículo con su cuerpo. En los casos más graves, recurren a los productos anabolizantes, que son medicamentos que inducen al aumento de peso y de la masa muscular, además de mejorar supuestamente la fuerza y la resistencia, pero tienen efectos colaterales muy perjudiciales, como la destrucción de órganos vitales.

Page 14: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

14

3.5 OBESIDAD

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Causas

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

En conjunto puede haber dos principales causas:

Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta. Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias. La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

Page 15: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

15

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Tipos de obesidad

La Obesidad Ginecoide (femenina)

Es aquella en la cual la grasa no está distribuida en forma uniforme en el cuerpo sino que se acumula predominantemente en la llamada zona femoroglútea, de la cintura hacia abajo. El tejido adiposo en caso de la obesidad ginecoide se deposita en caderas, glúteos y parte superior de las piernas, este tipo de obesidad es más frecuente en las mujeres.

La Obesidad Androide (masculina)

Se caracteriza por la acumulación de la grasa se encuentra en la parte superior del tronco, abdomen, cintura, espalda, pecho, brazos, cuello y rostro. La Obesidad abdomino visceral es ese cinturón graso que se forma alrededor del abdomen y se le llama vulgarmente el salvavidas porque se asemeja a ese

Page 16: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

16

implemento que es utilizado para la playa debido al aspecto que presenta la persona en esa zona del cuerpo.

La Obesidad mórbida

Es aquella en la que se presenta entre un 50% y un 100% de peso por encima del considerado normal para esa persona. En otros caso se considera que estando 45 kilos arriba de lo normal ya se está en presencia de la obesidad mórbida, en otros artículos detallaremos los problemas de salud que presentan cada uno de estos tipos de obesidad.

De acuerdo al tipo de células:

Esta clasificación distingue 2 tipos de obesidad:

o Hipertrófica: Se observa en el adulto, consiste en un aumento de tamaño del adipocito. Se asocia a complicaciones metabólicas y cardiovasculares dado que presenta una distribución abdominovisceral.

o Hiperplásica: En general es la que observamos en la infancia. Se caracteriza por un aumento del número total de adipocitos.

Page 17: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

17

4. TRASTORNOS METABOLICOS

Los trastornos metabólicos se refieren a una serie de alteraciones de los procesos bioquímicos relacionados con la síntesis de determinadas proteínas, el funcionamiento de procesos energéticos, el aprovechamiento de nutrientes tales como vitaminas o minerales y la eliminación de sustancias tóxicas para el organismo.

SI consideramos que las proteínas son los constituyentes de nuestro organismo, ya sea construyendo membranas y células o formando parte de la estructura de hormonas y neurotransmisores del sistema nervioso, entonces el metabolismo de los aminoácidos (base constituyente de las proteínas), las grasas, los hidratos de carbono o minerales tales como el calcio y el cobre es un aspecto crucial a ser comprendido y estudiado en cada niño que presenta algún trastorno del desarrollo.

Enfermedades tales como hipocalcemia, fenilcetonuria y otras, tienen un distinto pronóstico según mejora nuestro conocimiento, sistemas diagnósticos y detección precoz.

El mecanismo metabólico se puede dividir en: anabolismo, intermedio y catabolismo.

Anabolismo: ingestión y absorción. Intermedio: utilización para fines vitales de las sustancias absorbidas. Catabolismo: degradación de los productos no utilizables y su eliminación. Pueden ser hereditarias o adquiridas, ser debidas a la interrupción de una cadena de síntesis por ausencia de una enzima, a una anomalía endocrina o alimentaria; pueden afectar el equilibrio de los glúcidos (por ejemplo, diabetes, glucogénesis, galactosemia congénita), de los nucleótidos (por ejemplo gota), de los prótidos (por ejemplo las aminoacidopatías), de los lípidos (por ejemplo, obesidad, dislipidosis), los equilibrios acidobásico, iónico, osmótico, hídrico, mineral, fosfocálcico, vitamínico, etc.

La obesidad afecta alrededor del 20 al 25% de sujetos y el sobrepeso a un 30% o más.

La dislipidemia (aumento de colesterol y/o triglicéridos) un 25%.

La diabetes mellitus el 9%.

El síndrome metabólico al 25%.

Page 18: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

18

El hipotiroidismo clínico en adultos el 4% y en anciana puede alcanzar el 50%.

El bocio y los Nódulos o “pelotas” en la tiroides, son frecuentes y lo peor es que algunos nódulos pueden ser cancerosos.

El síndrome de ovario poliquíistico, afecta al 5% de las mujeres en edad reproductiva, relacionándose con infertilidad, trastornos de las reglas, diabetes, hipertensión, dislipidemia y enfermedad cardiaca.

Page 19: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

19

9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMETACION

DEL SER HUMANO

“Los medios de comunicación aparecen como el principal factor de sensibilización en la sociedad moderna” (1) www.binass.sq.cr/revistas/ays/1n1/0002.html y en especial de los adolescentes, un medio de comunicación como lo es la televisión cada vez se moderniza más, cada vez trasmiten en ella programas que tienen demasiada influencia en los jóvenes. Así como la televisión, internet es hoy uno de los medios más persuasivo dentro de los jóvenes, es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicidad y en este caso por la publicidad dentro de internet.

Tomando un caso puntual que irremediablemente afecta a los adolescentes al igual que a su entorno es la anorexia y la bulimia.

Existen páginas en internet que apoyan y enseñan a ser bulímicos o anoréxicos, realizan desfiles, promueven modas y siguen modelos.

“Ellas son Ana y Mia dos nombres de mujer, dos enfermedades que pueden llevarte a la muerte.

Page 20: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

20

"Ana" es la palabra clave para anorexia o anoréxica. "Mia" para bulimia. "Princesa" es el objetivo que persiguen las chicas que padecen estos problemas. Ser una princesa es ser linda, flaca, etc. Básicamente, significa adaptarse al molde estético que todos nosotros como sociedad reconocemos como exitoso. Estas chicas se denominan entre sí "princesas". Es una palabra clave para reconocer la escritura anoréxica. "Thinspo" o "Thinspiration" es otra palabra común en este discurso. Son imágenes de mujeres muy delgadas (la exitosa modelo Kate Moss es la preferida) que estas chicas miran constantemente para darse coraje y dejar de comer o vomitar” Las pautas culturales han determinado que ser delgada es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsada por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivada por la publicidad comercial. La bulimia y la anorexia pueden ser consideraradas como un síndrome de falla en la adaptación al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a una preocupación excesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presión sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y los 30 años, pero predomina en el sexo femenino en un 95%. A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la híper ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos. Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal. - Clínica Capistrano. http://www.google.com.ar/webhp?

Page 21: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

21

5. MALFORMACIÓN POR MALA ALIMENTACIÓN

La carencia de micronutrientes puede provocar una disminución de la tasa de fertilidad, aumento de los abortos, las muertes neonatales y las malformaciones.

Una deformidad o malformación es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la forma promedio de la parte en cuestión

Las deficiencias en folatos, vitamina C, A, D, E, B12, zinc, selenio, iodo, calcio y hierro han sido señaladas como las responsables de algunos casos de infertilidad, que se solucionan al corregir la carencia.

También influye la nutrición en el riesgo de que el bebé sufra alguna malformación congénita. En este sentido, está muy estudiada la relación entre el aporte de ácido fólico en las semanas previas y posteriores a la concepción y aumento del riesgo de tener neonatos con defectos del tubo neural (espina bífida) y otras malformaciones congénitas.

Aunque el ácido fólico tiene un protagonismo especial en este sentido, otros nutrientes han sido relacionados con la prevención de malformaciones. De hecho, parece que las madres que toman suplementos de diversas vitaminas y minerales en la etapa previa a la concepción tienen menor riesgo de tener descendientes con anomalías congénitas.

5.1 MALFORMACIÓN GENETICA

Es aquella en donde el material genético (los genes) está alterado, es decir, se puede encontrar de manera concreta el lugar dentro de los cromosomas donde está la enfermedad.

Algunos casos son: el síndrome de Down, Turner, Edwards, Pattau o el Síndrome de maullido de gato u otros más comunes como la hemofilia, la distrofia muscular, la corea de Huntington, el enanismo, entre otras.

Page 22: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

22

Además, quienes padecen alguna de estas enfermedades pueden transmitirla a sus descendientes con una certeza igual o superior al 50%.

En la antigüedad las malformaciones eran vistas como un aviso o un castigo de los dioses. Incluso bastante recientemente se pensaba que algunos acontecimientos durante el embarazo (tales como ser asustada por un ratón) podían dar lugar a defectos específicos en el niño, por ejemplo, una marca de nacimiento con forma de ratón. Estas creencias todavía persisten en algunos lugares. Sin embargo casi todas las anomalías que se pueden atribuir a una causa única tienen un origen genético. Esto no significa que los padres sufran necesariamente del mismo defecto. Puede ocurrir que sólo sean portadores de la condición o que el problema genético aparezca por primera vez en las células que van a dar lugar al niño. El 25% de todas las malformaciones tiene una causa genética conocida.

5.2 MALFORMACIÓN CONGENITAS ASOCIADAS A QUIMICOS

Las enfermedades congénitas son aquellas donde no hay material genético alterado.

Algunos ejemplos son el síndrome de Goldenhar, el pie equino-varo, las malformaciones cráneo-faciales, la polidactilia (más de 5 dedos), sindactilia (dedos pegados), labio y paladar hendido, así como las malformaciones del sistema nervioso central y periférico como la espina bífida.

Este tipo de alteraciones no pueden ser transmitidas a la descendencia, aunque se incrementa discretamente el riesgo cuando hay factores ambientales asociados, como zonas con radiaciones, desechos tóxicos, zonas rurales sin acceso a frutas –falta de ácido fólico-, etc.

Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a prevenir, destruir o controlar las plagas. Se ha afirmado que ningún otro grupo de productos conocidos por su toxicidad son utilizados tan ampliamente. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo alrededor de un millón de intoxicaciones agudas por exposición a plaguicidas, con una letalidad entre el 0,4 y el 1,9%. La exposición laboral se encontraría detrás del 70% de estos casos mortales. Por otra parte, la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha relacionado con una variedad de trastornos a medio y largo plazo, incluyendo diferentes tipos de cáncer, alteraciones de la reproducción y alteraciones del sistema nervioso, entre otros problemas (5).

El uso de sustancias agroquímicas es una práctica ampliamente generalizada en todo el mundo. El término pesticida, agrupa a un conjunto de compuestos con características químicas y actividades biológicas heterogéneas. Según su actividad, estos compuestos se clasifican en herbicidas, insecticidas, molusquicidas, fungicidas y rodenticidas, y por tanto,

Page 23: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

23

son útiles no sólo en la industria agrícola, donde se los emplea para proteger cultivos y aumentar rendimientos de cosechas, sino también a nivel doméstico, donde se los usa con frecuencia para eliminar insectos o roedores (1).

Page 24: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

24

6. EL IMPACTO DE LAS MALFORMACIONES ANTE LA SOCIEDAD

“Nuestro país ha venido transformándose en las últimas décadas. Emulando la aplicación de programas de salud pública de los países desarrollados ha generado resultados palpables en la salud de nuestra población; sin embargo, esos avances generan mayores retos. El Plan Nacional de Salud Pública, 2007-2010 (Decreto 3039 de 2007) encara un cuatrienio novedoso en el desarrollo de políticas en salud, y tiene como primer objetivo la atención a los colombianos del futuro: nuestros niños. El plan ha adoptado la disminución de la tasa de mortalidad de los niños menores de uno y de cinco años como uno de los indicadores principales, reto de gran valía debido a los múltiples factores que forman parte de las causas de estos fallecimientos. El plan también propone grandes estrategias. Una de ellas, la vigilancia y el control de las anomalías congénitas, patologías que vienen consolidándose desde hace más de dos décadas en los primeros lugares de las causas de la mortalidad infantil y que causan serias discapacidades. No es una afirmación de poca monta: hoy en día, el 30% de los niños menores de un año que mueren anualmente en Colombia, lo hacen por esta causa (1, 2). La revisión cuidadosa de la literatura nos ha demostrado que para la prevención o el tratamiento de este grupo de enfermedades se necesitan múltiples y audaces estrategias. Afortunadamente, la mayoría de ellas van a favor de la mejoría del conjunto de enfermedades comunes que actualmente hacen mella en la población infantil y, además, son de bajo costo, contrario a la creencia de los conductores del sistema de salud (3). Las anomalías congénitas no son un problema personal o familiar, son un grave problema de salud pública.” Biomédica ISSN (Versión impresa): 0120-4157 - [email protected] - Instituto Nacional de Salud

(Colombia) – Colombia.

Como se observa existen pautas para afrontar este tipo de enfermedades por parte del gobierno, en cuanto a la sociedad en general, hay diversas formas de tomarlo, esto varía según el tipo de educación, su religión y en si su entorno cultural.

La familia y las personas del entorno cercano tiende a comportase de forma radical o aceptan estas malformaciones y ayudan de alguna manera a las personas que las padecen o los rechazan por completo.

El cuanto a la diversidad cultural pueden asociarlo de forma religiosa y supersticiosa y según cada una pueden convertirlos en iconos de adoración o en símbolo de maldad.

Page 25: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

25

6. CONCLUSIONES

Algunas de las enfermedades más traumáticas a nivel físico y emocional que afectan al ser humano tienen su origen en la alimentación, estos trastornos afectan la vida de la persona que lo padece y arrastran con ellos a sus familiares y las personas que los rodean.

La forma como podemos combatir este tipo de trastornos es con una buena educación en la infancia desde nuestra casa, Sentarse a la mesa todos juntos, en los momentos en que sea posible o junto con los miembros que se encuentren en casa en eses momento, llevar a la casa alimentos sanos y no llenarla nevera y alacena de manera excesiva, educar con un concepto sano de belleza no alentar el deseo de ser muy delgado o de comer en exceso, hacer énfasis diario en la comunicación buscar momentos de charlas, salidas y encuentros con los hijos y estar atentos a los cambios de actitud de los jóvenes.

En cuanto al impacto de las malformaciones en la sociedad, la reacción esta mediada por las costumbres a nivel cultural, la religión y otras características que conforman el entorno de cada uno de las personas que padecen estos tipos de trastornos.

Page 26: QUE ES NUTRICIÓN Y MALA NUTRICIÓN

26

BIBLIOGRAFÍA

Lo esencial en metabolismo y nutrición, segunda edición, Roach Benior, Visión de

conjunto del metabolismo, 2006: 3-83.

Caviares MF. Exposición a pesticidas y toxicidad reproductiva y del desarrollo en

humanos: análisis de la evidencia epidemiológica y experimental. Rev Méd Chile.

2004;132:873-79.

García AM, Ramírez A, Lacasaña M. Pesticide application practices in agricultural

workers. Gac Sanit. 2002;16(3):236-40