programación del departamento de música · d) atención del alumnado que promociona con la...

92
Programación del Departamento de Música 1.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 1º ESO 12014-2015

Upload: hoangthuy

Post on 02-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Programación

del

Departamento de Música

1.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 1º ESO

12014-2015

2.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º ESO

3.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º ESO

4.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CINE Y MÚSICA DE 3º ESO

5.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO INSTRUMENTAL DE 1º Y 2º ESO

22014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA

1º ESO

32014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 1º ESO

1. OBJETIVOS

Objetivos generales de la etapa. Objetivos específicos del área.

2. CONTENIDOS

Música 1º ESO.

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA O AMBITO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

6. METODOLOGÍA

a) Principios metodológicos generales.b) Metodología especifica de la materia o ámbito.c) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal.d) Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.e) Trabajos monográficos interdisciplinares o análogos.

7. EVALUACIÓN

a) Criterios de evaluación.b) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentos.c) Criterios de calificación.

8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

a) Atención del alumnado con necesidades educativas especiales con ACI significativab) Atención del alumnado con ACI no significativac) Atención del alumnado que repite la materia o ámbitod) Atención del alumnado que promociona con la materia pendientee) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

11. ANEXO (Micro tarea y modelos de actividad)1. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

42014-2015

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperacióny la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos comovalores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivosy el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

52014-2015

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

2. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

3. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

4. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

5. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

6. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

2. CONTENIDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA

Los contenidos establecidos por la LOE para la asignatura de Música inciden claramente en el aspecto práctico de la materia con bloques específicos que recogen los procedimientos de trabajo fundamentales en sus dos vertientes: la percepción musical (escucha) y la expresión (interpretación y creación), ambos vinculados a su vez con la adquisición de una cultura musical básica (lenguaje y contextos musicales).Es, por tanto, un planteamiento abierto que permitirá convertir el Aula de música en un espacio donde realmente se escucha y se hace música, disfrutando además de la contribución de esta práctica musical al desarrollo personal y social de los alumnos.

MÚSICA 1º ESO

1. El sonido. Cualidades del sonido

62014-2015

• El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido.

• El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica.

• Cualidades del sonido.

• Grafías alternativas.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

2. Cualidades del sonido: la altura• Elementos del lenguaje musical que determinan la altura: notas, escala,

pentagrama, claves, tono y semitono, intervalo, alteraciones, notas enarmónicas, escala diatónica.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

3. Cualidades del sonido: la duración• Elementos del lenguaje musical que determinan la duración: figuras,

silencios, compases, signos de prolongación, tempo.• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

4. Cualidades del sonido: la intensidad• Elementos del lenguaje musical que determinan la intensidad: matices.

• Otras indicaciones expresivas: términos de carácter, fraseo y articulación.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

5. Cualidades del sonido: el timbre• La voz y su clasificación: emisión de la voz, clasificación de la voz.

• Agrupaciones vocales.

• Los instrumentos y su clasificación: clasificación según las familias de la orquesta, clasificación según el elemento vibratorio.

• Agrupaciones instrumentales.

• Notación para el timbre.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

6. La organización del sonido: ritmo, melodía, textura. (De este bloque en adelante se considerarán contenidos de ampliación para aquellos grupos que por sus características puedan aprovecharlos por capacidad, interés y tiempo)

• Ritmo: ritmos básicos, fórmulas rítmicas.

• Melodía: escala diatónica, otras escalas, estructura de la melodía, diseños melódicos.

• Armonía: consonancia y disonancia, acordes.

• Textura: escritura horizontal, escritura vertical.

• El estilo musical.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

7. La estructura de la música: la forma musical

72014-2015

• Principios de construcción formal. La representación de la forma musical.

• Tipos de formas musicales: clasificación general.

• Formas de la música vocal.

• Formas de la música instrumental.

• Las formas simples: primaria, binaria, ternaria, rondó, tema y variaciones.

• Evolución de las formas musicales.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

8. El contenido y la función de la música: el género musical• Clasificación de los géneros musicales.

• Músicas del Mundo.

• Evolución de los grandes géneros musicales: música culta, música popular.

• La música para el teatro y el cine.

• Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

9. ANEXO• La interpretación en grupo.

• Repertorio de la música tradicional en España.

• Juegos de refuerzo: Crucigrama, Baraja del sonido, Oca musical.

• Esquema cualidades del sonido.

• Esquema organización del sonido.Cuadro general Historia de la música.

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

Es innegable el hecho de que la Música es un elemento clave que contribuye al desarrollo del intelecto gracias a su consideración como ciencia y arte, y que tiene unos indudables efectos emocionales y afectivos que influyen en la expresión personal y en la relación con los semejantes.

Por eso es necesario recoger una serie de ideas implementadas dentro de unos parámetros musicales que complementen el desarrollo del equilibrio personal y la formación de hábitos de escucha, tolerancia y respeto hacia los demás y hacia el entorno.

Estas cualidades intrínsecas de la práctica y el conocimiento de la música se concretan del siguiente modo en los ejes transversales del Currículo:

• EDUCACION MORAL Y CIVICA Y EDUCACION PARA LA PAZ: A través del fomento de actividades grupales y del conocimiento de distintas manifestaciones culturales musicales se potencia la aceptación y reconocimiento de los demás, propiciando la tolerancia y el respeto mutuo.

• LA EDUCACION PARA LA SALUD: Resulta innegable que la práctica de la música contribuye al establecimiento de hábitos de higiene física y mental, ya que ello fomenta

82014-2015

un desarrollo personal equilibrado, buscando la creación de nuevas vías de comunicación y una tendencia a conseguir un entorno que contribuya al bienestar.

• LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS: Es necesario fomentar al alumnado la idea de igualdad entre los sexos y el papel fundamental de la mujer en la sociedad actual. Por eso los materiales empleados no inducen a ningún tipo de discriminación relacionada con el sexo en cualquiera de las actividades programadas.

• EDUCACION DEL CONSUMIDOR: Es indispensable desarrollar en el alumnado la idea de ser un consumidor responsable dentro de un mercado marcado por el consumo de la música con fines lucrativos. Por eso las actividades programadas buscan desarrollar en el alumnado criterios de madurez y de selección que le permita consumir de forma libre y razonada.

• EDUCACION AMBIENTAL: En la sociedad actual resulta necesario que el alumnado se conciencie de la presencia agresiva del sonido en el entorno. Por eso las actividades programadas fomentan el desarrollo de una actitud consciente y crítica ante las situaciones de uso y abuso de las fuentes sonoras.

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

1º ESO: Lenguaje musical : dos horas a la semana.

En las dos horas de clase semanales de primero y segundo pretendemos que los contenidos prácticos que mantienen a los alumnos en una actitud activa ante el hecho musical sean los protagonistas, ya sean a través de la interpretación musical como de la escucha activa y analítica. Por esta razón más del cincuenta por ciento del tiempo se dedicará a la audición y visionado de música así como a la interpretación.

Primer trimestre: Temas 1 (El sonido y sus cualidades) y 2 (La altura del sonido)(24 sesiones aproximadamente)

Segundo trimestre: Temas 3 (La duración del sonido) y 4 (La intensidad del sonido)(25 sesiones aproximadamente)

Tercer trimestre: Tema 5 (El timbre)(14 sesiones aproximadamente)

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Música va a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en esta área, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la

92014-2015

comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

El carácter integrador de la materia de Música, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

Competencia cultural y artística

La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la competencia cultural y artísticaen todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar así, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

La orientación de esta materia, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Autonomía e iniciativa personal

Colabora al desarrollo de la Competencia de autonomía e iniciativa personal, mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

Competencia social y ciudadana

La música contribuye también a la Competencia social y ciudadana. La participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

102014-2015

Tratamiento de la información y competencia digital

La música también contribuye de manera directa al desarrollo del Tratamiento de la información y competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

Además, la obtención de información musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento de la información aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

Competencia para aprender a aprender

La música también contribuye al desarrollo de la Competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos, es necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

Respecto a la Competencia en comunicación lingüística la música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables.Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia.

Competencia matemática

Por último, la música también contribuye al desarrollo de la Competencia matemática ya que el manejo de los principios básicos del lenguaje musical relacionados con las figuras, compases, los intervalos y tipos de escalas, la diferenciación entre los

112014-2015

conceptos de sonido analógico y digital o la comprensión de buena parte de las corrientes de la música contemporánea, se fundamentan en principios matemáticos.

Tampoco podemos olvidar la relación con el campo de la física en todos aquellos aspectos relacionados con la acústica del sonido y sus parámetros.

5.1 PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

El trabajo y desarrollo de la competencia Lingüística estará siempre presente a travésactividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. La lectura compresiva de los textos,el uso de la terminología específica, la corrección de ejercicios y tareas por parte de los alumnos y la confección del cuaderno de clase serán el eje vertebrador de la actividad diaria donde sobre los contenidos musicales se desarrollará la competencia lingüística.

Además se aplicarán las medidas propuestas en el plan de mejora de la competencia lingüística del Centro que se describe a continuación.

Con respecto al Plan de Mejora de la Competencia Lingüística a través de las técnicas de trabajo intelectual llevado de forma coordinada por todos los Departamentos del Centro, se enumeran a continuación las medidas que se pueden asumir dada la especificidad de nuestros contenidos y carga horaria con la que contamos:

En 1º de ESOen Música, donde el área cuenta con dos horas semanales por curso, se realizaran resúmenes allí donde los textos propuestos se presten a ello. Estos resúmenes serán recogidos en los cuadernos por los alumnos y valorados en base a los indicadores y subindicadores propuestos por el Departamento de Lengua. Esta tarea se realizará al menos una vez al trimestre.

6. METODOLOGÍA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodológicos, que guían la intervención educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el centro.

a) Principios metodológicos generales

Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se pueden sintetizar y concretar de la siguiente forma:

a) Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.

122014-2015

b) La metodología se adaptará a las características de cada alumno y alumna, atendiendo a su diversidad, favorecerá la capacidad de los alumnos para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo, y atenderá a los diferentes ritmos de aprendizaje.

c) La organización docente deberá atender a las necesidades, aptitudes e intereses que demanden los alumnos según se vayan detectando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) La agrupación de alumnos en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajo personal e individualizado.

e) Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.

f) Se propiciarán las oportunidades para que los alumnos puedan poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.

g) La actividad educativa procurará dar una formación personalizada, fomentará la participación de los alumnos, asegurará una efectiva igualdad entre el alumnado, y promoverá la relación con el entorno.

h) Se fomentará, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido; de esta forma, los alumnos analizarán su progreso respecto a sus conocimientos.

b) Metodología específica de la materia.

Pretendemos que la metodología del área sea eminentemente práctica por lo que en las dos horas de clase semanales de primero y segundo los contenidos prácticos que mantienen a los alumnos en una actitud activa y positiva ante el hecho musical serán los protagonistas, ya sea a través de la interpretación musical como de la escucha activa y analítica. Por esta razón más del cincuenta por ciento del tiempo se dedicará a la audición y visionado de música así como a la interpretación.

Metodología concreta para 1º ESO:

Dado la edad de los alumnos aun en este 1º curso y su poca madurez en la autonomía en el trabajo, se les guiará en el estudio y preparación de los contenidos con las siguientes estrategias metodológicas:

• Lectura comprensiva de las unidades temáticas.

• Explicaciones de las profesoras sobre los contenidos.

• Realización de resúmenes guiados en el primer trimestre.

• Realización de resúmenes por parte del alumnado en segundo y tercero.

• Diálogos y debates sobre el contenido específico donde se puedan expresar oralmente.

• Entrega de cuestionaros para la preparación del estudio.

• Confección y resolución de preguntas de examen.

• Estudio guiado de los contenidos en clase previo al examen.

132014-2015

• Estudio de la partitura en clase con la profesora, dividido en secciones y partes para facilitar su estudio.

• Audición activa guiada por la profesora de música que se relaciones con las unidades temáticas.

• Visionado de material audiovisual relacionado con el contenido y análisis de este.

• Todas aquellas actividades que faciliten la comprensión de los contenidos específicos desde estrategias activas por parte del alumnado.

Consideraciones sobre las actividades de audición

La audición es sin duda uno de los mejores medios para afianzar la sensibilidad y la percepción musical del alumnado. Su objetivo final será orientar a los alumnos y alumnas hacia una audición comprensiva que les permita identificar los elementos integrantes del discurso musical y valorar y entender las distintas manifestaciones musicales como un fenómeno enraizado en la historia y la sociedad. Pero también debemos aprovechar las actividades de audición en su aspecto puramente sensible y de mero disfrute. Escuchar música por el placer de hacerlo, y entenderla para disfrutarla mejor.

Por tanto, en todas las actividades de audición, conviene incidir en los dos aspectos: la sensibilidad musical y la audición comprensiva de las obras.

En cuanto a la audición comprensiva de las obras, será necesaria la adquisición y el manejo de un vocabulario básico que permita la descripción de fenómenos sonoros y la comprensión del lenguaje musical en su conjunto.

Es conveniente que los alumnos se acostumbren a seguir siempre los mismos pasos para el análisis y, por tanto, a saber escuchar y discriminar los mismos aspectos en diferentes audiciones.

Podemos partir de los aspectos más generales, y por tanto, más fácilmente perceptibles en la audición, hasta llegar a los elementos más concretos del lenguaje.

Consideraciones sobre las actividades de interpretación

La interpretación musical supone para el alumnado una experiencia personal y colectiva enormemente enriquecedora y de gran atractivo.

Atendiendo a la realidad de las clases (excesivo número de alumnos por grupo y sus diversos niveles de conocimientos e intereses, el escaso horario de la asignatura que rompe la continuidad necesaria en el trabajo, la dotación no siempre suficiente de las aulas de música, etc.) las actividades de interpretación pueden abordarse partiendo de la imitación o de la lectura en función de los conocimientos de los alumnos, el tiempo disponible y el tipo de dinámica que se pretenda crear en el aula.

La interpretación musical, además del necesario contacto y disfrute musical que supone, debe contribuir también al desarrollo y asimilación de conceptos que permitan una experiencia realmente consciente de la música. En consecuencia, antes o después de la interpretación, y siempre de la forma más metódica posible, es conveniente incidir en el análisis de la pieza musical, relativo a los elementos más internos del lenguaje reflejados en la partitura, que ayudará a una interpretación más

142014-2015

eficaz. Un análisis general centrado en la forma, el fraseo, la expresión, el contenido, el estilo, el compositor, etc., ayudará a situar cada ejemplo musical en su contexto y a realizar una interpretación más sensible e íntegra de la obra.

Es muy frecuente que la práctica de la interpretación, sobre todo en grupos numerosos, suscite ciertos “conflictos” derivados de la distribución de funciones en el conjunto y del extraordinario sentido crítico que se despierta en casi todos los alumnos, sobre todo ante los errores o defectos ajenos. La observación individual del profesor es fundamental para suavizar o corregir estas dinámicas jugando con la organización de la clase, el reparto de responsabilidades y dificultades conforme a las diversas capacidades de los alumnos y el apoyo o refuerzo en los “puntos” más críticos (bien sean intérpretes individuales, voces o pasajes determinados).

c) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal

Al ser la característica más importante de los temas transversales su carácter abierto, la Administración no llega a detallar qué tipos de enseñanzas transversales han de abordarse en los centros, sino que éstas han de ser seleccionadas y priorizadas por la comunidad educativa.

Este Departamento contribuirá a su desarrollo con los recursos y medios que posee, a través de la propia práctica instrumental, como por ejemplo, en las celebraciones propias de la comunidad, de una época del año determinada o del día internacional que se conmemore, o a través de la investigación de esas tradiciones musicales en el pasado, la realización de murales, la interpretación instrumental o vocal de melodías o himnos, la visualización de documentales o películas, etc…

d) Determinación de materiales curriculares y recursos didácticos: a través de una serie de directrices generales se evaluarán y seleccionarán aquellos materiales y recursos que más se adecuen al modelo didáctico y a la intervención educativa en el aula.

Algunos de los que usaremos a lo largo del curso:

• Usaremos como manual de referencia el libro de la editorial Editex.

• Flauta (obligatoria en todos los cursos) y otros instrumentos que estén al alcance de los alumnos. (Pequeña percusión).

• Partituras de dificultad progresiva. (Según el nivel).

• Audiciones seleccionadas para los contenidos de los diferentes cursos.

• Videos y documentos audiovisuales relacionados con el temario.

7. EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo de mayor importancia, y requiere una dedicación constante por parte del profesorado. Las concepciones sobre qué es, qué hay que evaluar, cómo se debe hacer y cuándo se ha de efectuar, son variadas y muy distintas según la concepción que tengan los profesores de la enseñanza.

152014-2015

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintos tipos de contenidos de la asignatura.

En ese proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Al evaluar de esta manera reflexionamos también sobre la práctica educativa. Cada profesor planteará los correctores adecuados, individuales y grupales, para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Además, los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

a) Criterios de evaluación: 1º eso

1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.En este primer curso no se trabajarán las audiciones desde una perspectiva histórica, Las audiciones de primero estarán centradas en el reconocimiento de los parámetros del sonido. Por lo que con este criterio se evaluará la capacidad del alumnado de distinguir la cuatro cualidades del sonido.

2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal u oral) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de los conceptos musicales básicos de los contenidos desarrollados.

4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal o instrumental , adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos

162014-2015

necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.

6. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.

7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquéllas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

b) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentos

Consideramos que para realizar una adecuada intervención educativa, es necesario plantear una evaluación amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.

A continuación enumeramos los procedimientos e instrumentos que usaremos para evaluar el proceso de aprendizaje:

• Observación sistemática- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.- Revisión de los cuadernos de clase.- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos.

• Analizar las producciones de los alumnos- Cuaderno de clase.- Resúmenes y esquemas.

172014-2015

- Actividades en clase (audición, interpretación, creación, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones musicales y escritas.- Trabajos monográficos.- Memorias de investigación.

• Evaluar las exposiciones orales de los alumnos- Debates- Puestas en común.- Críticas musicales- Diálogos- Entrevista.

• Realizar pruebas específicas- Objetivas.- Abiertas.- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.- Interpretación individual y en grupo.- Análisis de audiciones.- Actividades de improvisación y creación, individual y en grupo.- Resolución de ejercicios- Autoevaluación- Coevaluación

c) Valoración de las competencias básicas

A través de todos estos procedimientos de evaluación será como también observemos si los alumnos han conseguido la adquisición de las competencias básicas. Pondremos especial atención, dada nuestra materia, a la competencia artística, a la de aprender a aprender y a la competencia digital sin perjuicio de las demás ni de las priorizadas por el Centro.

d) Criterios de calificación

Una vez concretados nuestros criterios de evaluación el Departamento de Música del IES Tartessos quiere dejar constancia de aspectos de la práctica diaria de clase que se van a evaluar con especial atención por parte de las profesoras del Departamento y que por su nivel de especificación y relación a su vez con todos los criterios que anteriormente se han enumerado nos gustaría detallar a parte de éstos.

Todos los alumnos deberán aportar los materiales de clase (libro, cuestionario, cuaderno e instrumento personal – flauta) diariamente. La aportación o no de los materiales se considerará motivo de calificación negativa y positiva.

Todos los alumnos se evaluarán de las partituras trabajadas durante el curso, de los contenidos teóricos impartidos, del trabajo de clase y el que se mande para casa, a través de los cuadernos o trabajos monográficos solicitados.

La negativa a realizar alguna de las pruebas anteriormente citadas imposibilitará aprobar la evaluación aunque estén aprobados los demás

182014-2015

contenidos, teniendo en cuenta que no se supera positivamente la competencia de aprender a aprender. (Constancia en el trabajo y actitud positiva en el mismo)

Las pruebas prácticas donde se valorará los contenidos procedimentales, las pruebas teóricas donde se valoraran los contenidos teóricos y el trabajo continuado y la actitud hacia este, ya sea en clase, a través de tareas o con actividades para casa, recogidas en los cuadernos, se calificarán cada una de ellas con un 33% de la nota total (siempre que la nota de cualquiera de estas pruebas supere el dos como puntuación obtenida por el alumno).

La falta de asistencia a las pruebas escritas o prácticas deberá justificarse con parte médico o volante de asistencia a consulta y sólo en este caso el alumno tendrá derecho a que se le realice el examen.

Criterios comunes de evaluación de las competencias básicas.

Se evaluarán las competencias básicas priorizadas y la cultural y artística, valorando los siguientes ítems:

1) Competencia en comunicación lingüística- Reconocer y organizar las ideas principales de un texto oral y escrito en

resúmenes.- Expresar adecuadamente las ideas de forma oral y escrita.- Usar correctamente las normas ortográficas.- Conocer el vocabulario específico de la materia.

2) Competencia Matemática- Comprender la organización temporal de la música (pulso, acento,compás, figuras).- Saber interpretar, expresar un ritmo.- Interpretar los datos dados en gráficos, tablas, diagramas,…

3) Competencia Social y ciudadana- Usar de forma responsable los recursos disponibles , cuidando el medio ambiente.- Cumplir las normas de convivencia.- Participar activamente en debates.- Estar integrado en su grupo.

4) Competencia para aprender a aprender- Presentar cuadernos, trabajos,… con orden claridad y limpieza.- Usar adecuadamente técnicas de estudio.- Tener constancia en el trabajo y actitud positiva ante el mismo.

5) Competencia cultural y artística

- Apreciar y valorar el hecho musical como actividad integrante de nuestra cultura.

- Respetar las diferentes manifestaciones musicales.- Participar activamente en las prácticas musicales que se planten.

192014-2015

- Identificar los elementos básicos del lenguaje musical .

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La educación se organizará atendiendo a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Vías específicas de atención a la diversidad

Materias optativas

El Departamento de Música participa de la oferta de optativas en el I.E.S. Tartessos presentando la optativa de Cine y Música en tercero de la ESO y la asignatura de Música en cuarto. Igualmente en este curso los alumnos de 1º y 2º ESO podrán cursar Conjunto Instrumental. En estas asignaturas la metodología es eminentemente práctica y los contenidos adaptados a las particularidades del grupo. Con estas asignaturas pretendemos:

• Conectar con los intereses y la motivación de los alumnos, haciéndoles partícipes de su futuro itinerario académico.

• Favorecer los aprendizajes globalizados y funcionales en relación con otros ámbitos.

• Ampliar la oferta educativa y las posibles vías de orientación.

• Facilitar la transición a la vida activa y adulta.

Adaptación curricular

En el Departamento de Música tenemos preparados materiales para atender a los diferentes niveles de aprendizaje y en aquellos casos en los que el Departamento de Orientación lo indique realizar posibles adaptaciones curriculares.A los alumnos que lo necesiten se les podrán adaptar la metodología, los contenidos, las actividades o incluso el sistema de exámenes y evaluación si fuera necesario, consultado el Departamento de Orientación, como se detallará más abajo.

Diversificación curricular

El IES Tartessos oferta programas de diversificación curricular en tercero y en cuarto, en los cuales las asignaturas presentadas por este Departamento son una opción interesante y completa para ellos.

Niveles de actuación en la atención a la diversidadUn supuesto fundamental de la Enseñanza Secundaria Obligatoria es atender a las necesidades educativas de todos los alumnos, pero estos alumnos tienen distinta

202014-2015

formación, distintos intereses y distintas necesidades. Por eso, la atención a la diversidad debe convertirse en un aspecto característico de la práctica docente diaria.

En el curso actual 2014-2015 la atención a la diversidad se concreta en la optatividad que ofrece el Departamento de 1º a 4º, las adaptaciones significativas y no significativas al alumnado por necesidades de aprendizaje y la atención al alumnado con la asignatura pendiente

La atención a la diversidad la vamos a contemplar desde tres niveles: en la programación de aula, en la metodología y en los materiales.

Programación de aula

La programación de aula ha de tener en cuenta también que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo y con la misma intensidad los contenidos tratados. Por eso, debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos al finalizar la etapa, dando oportunidades para recuperar los conocimientos no adquiridos.

En el mismo momento en que se inicia el proceso educativo, comienzan a manifestarse las diferencias entre los alumnos. La falta de comprensión de un contenido puede ser debido, entre otras causas, a que los conceptos o procedimientos sean demasiado difíciles para el nivel de desarrollo del alumno, puede ser debido también, a que se avanza con demasiada rapidez y no da tiempo a realizar una mínima comprensión, o que el interés y la motivación del alumno sean bajos.

La programación de aula debe tener en cuenta aquellos contenidos en los cuales los alumnos consiguen rendimientos diferentes. Aunque la práctica y la utilización de estrategias deben desempeñar un papel importante en el trabajo de todos los alumnos, el tipo de actividad concreta que se realice y los métodos que se utilicen variarán necesariamente de acuerdo con los diferentes grupos de alumnos; y el grado de complejidad y la profundidad de la comprensión que se alcance no serán iguales en todos los grupos.

El profesorado debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades y facilitar recursos o estrategias variados que respondan a las necesidades de cada uno, y sobre todo, de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales permanentes.

Metodología

La atención a la diversidad, desde el punto de vista metodológico, debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje y llevar al profesor a:

Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad. A los alumnos en los que se detecte una laguna en sus conocimientos, se les debe proponer una enseñanza compensatoria, en la que debe desempeñar un papel importante el trabajo en situaciones concretas.

212014-2015

Procurar que los contenidos nuevos que se enseñan conecten con los conocimientos previos y sean adecuados a su nivel cognitivo.

Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.

Intentar que la comprensión del alumno de cada contenido sea suficiente para una adecuada aplicación y para enlazar con los contenidos que se relacionan con él.

La respuesta educativa a la diversidad, entendemos que tiene como eje fundamental el principio de la individualización de la enseñanza. El tratamiento y la atención a la diversidad lo realizamos pedagógicamente desde el planteamiento didáctico de los tipos de actividades.

Consideramos que el elemento del currículo que mejor materializa este tratamiento es el correspondiente a los distintos tipos de actividades. Las consideramos necesarias para despertar motivaciones e intereses, constituyendo un medio excelente en nuestra intervención didáctica mediante las correspondientes estrategias de aprendizaje que planteamos. Distinguiremos los siguientes tipos:

Iniciales o diagnósticas, imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno y de la alumna. Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos y alumnas y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos. Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando reiteradamente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas. Se plantean al hilo de de cada contenido.

Actividades finales evalúan de forma diagnóstica y sumativa los conocimientos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo-clase, y de acuerdo con los conocimientos y el desarrollo psicoevolutivo del alumnado de esta etapa educativa. Las planteamos al final de cada unidad didáctica.

Materiales

La selección de los materialesutilizados en el aula tiene también una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Algunos de los planteamientos que deben recoger esos materiales se concretan a continuación:

- Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el fin de relacionar los diferentes contenidos entre sí.

- Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como aclaración o información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos, o bien para facilitar la comprensión, asimilación o mayor facilidad de aprehensión de determinados conceptos.

222014-2015

- Planteamiento coherente, rico y variado de partituras, imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudarán en nuestras intenciones educativas.

- Propuestas de diversos tratamientos didácticos: actividades de audición, interpretación y creación, realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayudan a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas formas.

- Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queramos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

- Aula TIC: utilización de los recursos que nos proporciona el aula TIC para nuestra asignatura.

a) Atención al alumnado con nee con aci significativa

PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS CON ADAPTACIÓN CURRICULAR

1º ESO B: Prof.: Rocío González YanesAlumno:

OBJETIVOS:

1. Conocer que es el sonido, el ruido y el silencio.2. Conocer las notas musicales y su colocación en el pentagrama3. Conocer las figuras y silencios musicales.4. Conocer los signos que regulan la intensidad.5. Conocer las digitaciones básicas (una octava) de las notas musicales en la

flauta. 6. Conocer e identificar los diferentes instrumentos.7. Confeccionar el cuaderno de clase con todas las tareas del curso.8. Desarrollar la autonomía en las tareas de clase.

CONTENIDOS:

1. Concepto de sonido, ruido y silencio.2. Pentagrama, notas, clave de sol.3. Figuras y silencios musicales.4. Posiciones en la flauta de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, do.5. Los Matices: reguladores, términos y letras.6. Las familias de instrumentos.7. Elementos para la confección del cuaderno: mayúsculas, minúsculas, títulos,

subrayados, fechas, limpieza, uso de colores, organización y distribución ordenada de los contenidos.

METODOLOGÍA:

232014-2015

La metodología para este alumno requerirá un mayor grado de atención individualizada. Dentro del grupo se procurará una metodología participativa y activa a la hora de asimilar y descubrir los contenidos. Se le hará un mayor seguimiento y control de las tareas que vaya realizando en el cuaderno. Además se le confeccionará una colección de fichas para complementar el proceso de evaluación en el grupo clase adaptadas a su nivel.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

En base a los objetivos y contenidos planteados, se establecen unos criterios mínimos de evaluación:

ACTIVIDADES (tipo de actividades, las prioritarias según el alumno)

Nos basaremos en las siguientes actividades tipo:

Realización de las fichas adaptadas correspondientes a cada tema.Integración, dentro de sus posibilidades, en la práctica instrumental.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO.

La temporalización será la del grupo clase por lo que nos remitimos a la de la programación de aula.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar las fichas de apoyo.2. Mostrar interés.3. Traer los materiales requeridos para la asignatura (Fichas y flauta)4. Presentar las fichas con todas las actividades realizadas en clase. Deben de estar claras, limpias y organizadas.5. Conocer e identificar la clave de sol, las notas musicales, las figuras y los silencios, los matices y algunos instrumentos representativos de las diferentes familias instrumentales.

b) Atención al alumnado con aci no significativa

Los alumnos que requieren refuerzo para esta materia, participarán en el desarrollo de la unidad didáctica del grupo de referencia, seleccionando las actividades que compartirán y determinando las actividades específicas que realizarán. Utilizarán materiales comunes y materiales adaptados, en la medida que se vaya viendo necesario.

c) Atención del alumnado que repite la materia

242014-2015

El alumnado que repite curso volverá a cursar la materia de Música, realizando los cuestionarios propios de cada tema y las prácticas instrumentales y escritas propias del nivel que estudie.

d) Atención al alumnado que promociona con la materia pendiente

Recuperación de pendientes (aprendizajes no adquiridos)

Se presenta aquí el programa de recuperación de pendientes que hemos diseñado para los alumnos que promocionan de curso con la asignatura suspensa.

Pendientes de 1º, 2º y 4º

Alumnos que cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente, aprobarán la misma si superan positivamente la primera o segunda evaluación del curso que estudien. En caso contrario podrán realizar una prueba escrita en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga el Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

Alumnos que no cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente y no cursen durante el presente año esta asignatura aprobarán la misma si superan positivamente la prueba escrita que tendrá lugar en Enero, en el día y hora que se establezca desde Jefatura de Estudios o en caso de no aprobarla, la prueba que tendrá lugar en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga este Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

e) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

Al comienzo de cada trimestre, los alumnos realizarán las pruebas escritas y prácticas necesarias para superar la evaluación anterior, en el caso de haberla finalizado negativamente. La fecha la establecerá el propio profesor en horario de clase.

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

252014-2015

Para la Etapa de la ESO el Departamento de Música del IES Tartessos, ha establecido los siguientes materiales para el desarrollo de la asignatura:

Libros de texto de la Editorial Editex para 1º ESO.Cuestionarios sobre los temas a tratar en todos los nivelesFlauta dulce marca Honner de aportación obligatoria por parte de los alumnos.Instrumentos del aula.Cuaderno de clase.Cuaderno de pentagramas.Audiciones.Partituras.Documentos audiovisuales.Software musical.Aula Tic

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE MÚSICA

Las actividades extraescolares previstas en el Departamento de Música son las siguientes, aunque quedan por determinar las fechas y niveles de alumnos a los que van a ir dirigidas, por motivos ajenos a este Departamento:

• Conciertos didácticos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

• Concierto didáctico de órgano en la Iglesia de Los Venerables de Sevilla, organizado por la Fundación FocusAbengoa.

• Asistencia a sesiones de cine

En cuanto a las actividades complementarias, a lo largo del presente curso también se espera que sea posible la puesta en marcha de alguna actividad musical en el propio centro (como por ejemplo, actuaciones en vivo sobre algunos de los estilos musicales que vienen recogidos en el currículo) o visitas en el exterior con relevancia musical (como por ejemplo, exposiciones relacionadas con la música, cine, asistencia a conciertos de música de diferentes estilos…)

ANEXOS

Modelos de microtareas a desarrollar de primero a cuarto:

1.- interpretación de partituras sencillas de forma individual o en grupo2.- visionado, comprensión y análisis de material audiovisual relacionado con el contenido del área3.- trabajos de investigación sobre temas monográficos en las diferentes medios de información4.- Audiciones para analizar los diferentes estilos musicales de la historia propuestos a lo largo de la etapa5.- proyectos y trabajos que aglutinan diferentes tipos de microtareas: investigación, creación y diseño, memorización, puesta en escena (cortos, trivial, presentación audiovisual de trabajos, blogs, musicogramas…), etc…

262014-2015

* Ejemplo de microtarea a desarrollar en 1º ESO, tema 5:

El timbre - Audición “Guía de Orquesta para Jóvenes”Escuchar atentamente la audición y la narración, contestando las preguntas propuestas.

1º ESO – TEMA 5 - LA ORQUESTA

1.- Audición de “Guía de Orquesta para Jóvenes” de BenjaminBritten, dirigida y narrada por LorinMaazel.

2.- ¿Cómo definirías una orquesta, teniendo en cuenta la imagen y la audición anterior?

3.- Según LorinMaazel ¿Cuál es la función de un director de orquesta?¿Dónde se sitúa?

4.- Toda la audición gira en torno a un único tema. ¿En qué orden de familias instrumentales es interpretado en la primera parte de la obra?

272014-2015

5.- En la segunda parte, el tema es interpretado por cada uno de los instrumentos de las diferentes familias ¿Sabes que orden de aparición siguen estos instrumentos? Recuerda con qué cualidad del sonido se relaciona.

6.- Rodea en la imagen de la orquesta con un lápiz rojo los instrumentos pertenecientes a la familia de cuerda frotada

7.- ¿Cuál de estos instrumentos de cuerda se frotan con un arco?

8.- ¿Cuál se pellizca con los dedos?

9.- ¿Cuál de ellos produce el sonido cuando sus cuerdas son percutidas o golpeadas con un macillo?

Instrumentos de viento madera

10.- Rodea en la imagen de la orquesta con un lápiz verde los instrumentos pertenecientes a la familia

de viento madera

11.- ¿Cuál de estos instrumentos tiene bisel?

12.- ¿Cuál es de lengüeta simple?

13.- ¿Cuáles de lengüeta doble?

Instrumentos de viento metal

14.- Rodea en la imagen de la orquesta con un lápiz azul los instrumentos pertenecientes a la familia de viento metal

15.- ¿Cómo se produce el sonido en estos instrumentos?

16.- Señala en cada uno de ellos la boquilla, el tubo y la campana

17.- Rodea en la imagen de la orquesta con un lápiz negro los instrumentos pertenecientes a la familia de percusión

18.- ¿Cuál de estos instrumentos son de percusión de afinación determinada?

282014-2015

19.- Señala en esta imagen, rodeando los instrumentos con un círculo, los que pertenezcan al grupo de los idiófonos, los

que pertenezcan al grupo de membranas y los que sean de láminas

20.- Recoge información de Internet acerca del instrumento que más te llame la atención. Realiza un dibujo del mismo e indica otros instrumentos que pertenezcan a su misma familia.

292014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DE MÚSICA

2º ESO

302014-2015

PROGRAMACIÓN DICÁCTICA DE MÚSICA DE 2º ESO

1. OBJETIVOS

Objetivos específicos del área

2. CONTENIDOS

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA O AMBITO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

6. METODOLOGÍA

a) Principios metodológicos generalesb) Metodología especifica de la materia o ámbitoc) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversald) Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma orale) Trabajos monográficos interdisciplinares o análogos

7. EVALUACIÓN

a) Criterios de evaluaciónb) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentosc) Criterios de calificación

8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

a) Atención del alumnado con necesidades educativas especiales con ACI significativab) Atención del alumnado con ACI no significativac) Atención del alumnado que repite la materia o ámbitod) Atención del alumnado que promociona con la materia pendientee) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

312014-2015

1. OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

2. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

3. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

4. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

5. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

2. CONTENIDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA

Los contenidos establecidos por la LOE para la asignatura de Música inciden claramente en el aspecto práctico de la materia con bloques específicos que recogen los procedimientos de trabajo fundamentales en sus dos vertientes: la percepción musical (escucha) y la expresión (interpretación y creación), ambos vinculados a su vez con la adquisición de una cultura musical básica (lenguaje y contextos musicales).Es, por tanto, un planteamiento abierto que permitirá convertir el Aula de música en un espacio donde realmente se escucha y se hace música, disfrutando además de la contribución de esta práctica musical al desarrollo personal y social de los alumnos.

1. Antes de empezar• Elementos para el análisis musical: presentación, esquemas de

lenguaje y cuadros de contexto.

2. Antigüedad y Edad Media• Cuadro cronológico.

322014-2015

• Grecia: el origen divino de la música, características de la música en Grecia, la música en la educación.

• Edad Media: música vocal religiosa, música vocal profana, nacimiento de la polifonía.

• La danza en la Antigüedad y la Edad Media. Los instrumentos medievales.

• La Edad Media en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

3. Renacimiento• Cuadro cronológico.

• Música vocal religiosa.

• Música vocal profana.

• Música instrumental: formas instrumentales, los instrumentos.

• La danza en el Renacimiento: los pares de danza, el origen del ballet.

• El Renacimiento en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

4. Barroco• Cuadro cronológico.

• Música vocal profana: el nacimiento de la ópera, tipos de ópera.

• Música vocal religiosa: cantata, oratorio, pasión.

• Música instrumental: fuga, suite, sonata, concierto.

• La danza en el Barroco: el desarrollo del ballet, la danza de sociedad.

• El Barroco en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

5. Clasicismo• Cuadro cronológico.

• Música vocal profana: la ópera clásica.

• Música instrumental: el esquema sonata.

• La danza en el Clasicismo: el ballet, la danza de sociedad.

• El Clasicismo en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

6. Romanticismo• Cuadro cronológico.

• Grandes formas instrumentales: sinfonía, concierto, música programática.

• Pequeñas formas: el lied, el piano.

• La ópera romántica.

• Los nacionalismos.

• La danza en el Romanticismo: grandes ballets, la danza de salón.

332014-2015

• El Romanticismo en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

7. Siglo XX. (De este bloque en adelante se considerarán contenidos de ampliación para aquellos grupos que por sus características puedan aprovecharlos por capacidad, interés y tiempo)

• Cuadro cronológico.

• Evolución: Impresionismo, Expresionismo, Igor Stravinsky.

• Ruptura: Futurismo, Dadaísmo, Dodecafonismo.

• La vuelta atrás: Neoclasicismo.

• Nuevas corrientes de vanguardia: Serialismo, Concreta, Electrónica, Aleatoria.

• La danza contemporánea: los Ballets Rusos, la danza moderna, nuevas danzas urbanas.

• El siglo XX en España.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.

8. Música y Nuevas tecnologías• Grabación y reproducción del sonido: historia y técnicas.

• Instrumentos electrónicos.

• Informática musical. La música en Internet.

• La música en el cine: evolución, relación con la imagen, funciones.

• La música en la radio y la televisión. Música y publicidad.

• Actividades de Revista Musical, Autoevaluación, Software musical: edición de partituras, composición y arreglos musicales.

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

Es innegable el hecho de que la Música es un elemento clave que contribuye al desarrollo del intelecto gracias a su consideración como ciencia y arte, y que tiene unos indudables efectos emocionales y afectivos que influyen en la expresión personal y en la relación con los semejantes.

Por eso es necesario recoger una serie de ideas implementadas dentro de unos parámetros musicales que complementen el desarrollo del equilibrio personal y la formación de hábitos de escucha, tolerancia y respeto hacia los demás y hacia el entorno.

Estas cualidades intrínsecas de la práctica y el conocimiento de la música se concretan del siguiente modo en los ejes transversales del Currículo:

• EDUCACION MORAL Y CIVICA Y EDUCACION PARA LA PAZ: A través del fomento de actividades grupales y del conocimiento de distintas manifestaciones culturales musicales se potencia la aceptación y reconocimiento de los demás, propiciando la tolerancia y el respeto mutuo.

342014-2015

• LA EDUCACION PARA LA SALUD: Resulta innegable que la práctica de la música contribuye al establecimiento de hábitos de higiene física y mental, ya que ello fomenta un desarrollo personal equilibrado, buscando la creación de nuevas vías de comunicación y una tendencia a conseguir un entorno que contribuya al bienestar.

• LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS: Es necesario fomentar al alumnado la idea de igualdad entre los sexos y el papel fundamental de la mujer en la sociedad actual. Por eso los materiales empleados no inducen a ningún tipo de discriminación relacionada con el sexo en cualquiera de las actividades programadas.

• EDUCACION DEL CONSUMIDOR: Es indispensable desarrollar en el alumnado la idea de ser un consumidor responsable dentro de un mercado marcado por el consumo de la música con fines lucrativos. Por eso las actividades programadas buscan desarrollar en el alumnado criterios de madurez y de selección que le permita consumir de forma libre y razonada.

• EDUCACION AMBIENTAL: En la sociedad actual resulta necesario que el alumnado se conciencie de la presencia agresiva del sonido en el entorno. Por eso las actividades programadas fomentan el desarrollo de una actitud consciente y crítica ante las situaciones de uso y abuso de las fuentes sonoras.

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

El contenido de 2º ESO se distribuye a lo largo del curso en dos clases a la semana, dedicando aproximadamente la mitad de las sesiones a la explicación, trabajo, audiciones, práctica instrumental y estudio de cada tema.

Primer trimestre: Temas 1 (Mundo Clásico y Edad Media) y 2 (Renacimiento)24 sesiones

Segundo trimestre: Temas 3 (Barroco) y 4 (Clasicismo)25 sesiones

Tercer trimestre: Tema 5 (Romanticismo)14 sesiones

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Música va a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en esta área, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Por último, la planificación de las actividades

352014-2015

complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

El carácter integrador de la materia de Música, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

Competencia cultural y artística

La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la competencia cultural y artísticaen todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar así, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

La orientación de esta materia, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Autonomía e iniciativa personal

Colabora al desarrollo de la Competencia de autonomía e iniciativa personal, mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

Competencia social y ciudadana

La música contribuye también a la Competencia social y ciudadana. La participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

362014-2015

Tratamiento de la información y competencia digital

La música también contribuye de manera directa al desarrollo del Tratamiento de la información y competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

Además, la obtención de información musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento de la información aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

Competencia para aprender a aprender

La música también contribuye al desarrollo de la Competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos, es necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

Respecto a la Competencia en comunicación lingüística la música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables.Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia.

Competencia matemática

Por último, la música también contribuye al desarrollo de la Competencia matemática ya que el manejo de los principios básicos del lenguaje musical relacionados con las figuras, compases, los intervalos y tipos de escalas, la diferenciación entre los

372014-2015

conceptos de sonido analógico y digital o la comprensión de buena parte de las corrientes de la música contemporánea, se fundamentan en principios matemáticos.

Tampoco podemos olvidar la relación con el campo de la física en todos aquellos aspectos relacionados con la acústica del sonido y sus parámetros.

5.1 PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

El trabajo y desarrollo de la competencia Lingüística estará siempre presente a través actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. La lectura compresiva de los textos,el uso de la terminología específica, la corrección de ejercicios y tareas por parte de los alumnos y la confección del cuaderno de clase serán el eje vertebrador de la actividad diaria donde sobre los contenidos musicales se desarrollará la competencia lingüística.

Además se aplicarán las medidas propuestas en el plan de mejora de la competencia lingüística del Centro que se describe a continuación.

Con respecto al Plan de Mejora de la Competencia Lingüística a través de las técnicas de trabajo intelectual llevado de forma coordinada por todos los Departamentos del Centro, se enumeran a continuación las medidas que se pueden asumir dada la especificidad de nuestros contenidos y carga horaria con la que contamos:

En 2º de ESOen Música, donde el área cuenta con dos horas semanales por curso, se realizaran resúmenes allí donde los textos propuestos se presten a ello. Estos resúmenes serán recogidos en los cuadernos por los alumnos y valorados en base a los indicadores y subindicadores propuestos por el Departamento de Lengua. Esta tarea se realizará al menos una vez al trimestre.

6. METODOLOGÍA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodológicos, que guían la intervención educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el centro.

a) Principios metodológicos generales

Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se pueden sintetizar y concretar de la siguiente forma:

a) Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.

382014-2015

b) La metodología se adaptará a las características de cada alumno y alumna, atendiendo a su diversidad, favorecerá la capacidad de los alumnos para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo, y atenderá a los diferentes ritmos de aprendizaje.

c) La organización docente deberá atender a las necesidades, aptitudes e intereses que demanden los alumnos según se vayan detectando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) La agrupación de alumnos en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajo personal e individualizado.

e) Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.

f) Se propiciarán las oportunidades para que los alumnos puedan poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.

g) La actividad educativa procurará dar una formación personalizada, fomentará la participación de los alumnos, asegurará una efectiva igualdad entre el alumnado, y promoverá la relación con el entorno.

h) Se fomentará, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido; de esta forma, los alumnos analizarán su progreso respecto a sus conocimientos.

b) Metodología específica de la materia.

Pretendemos que la metodología del área sea eminentemente práctica por lo que en las dos horas de clase semanales de primero y segundo los contenidos prácticos que mantienen a los alumnos en una actitud activa y positiva ante el hecho musical serán los protagonistas, ya sea a través de la interpretación musical como de la escucha activa y analítica. Por esta razón más del cincuenta por ciento del tiempo se dedicará a la audición y visionado de música así como a la interpretación.

Metodología concreta para 2º ESO:

Dado la edad de los alumnos aun en este 1º curso y su poca madurez en la autonomía en el trabajo, se les guiará en el estudio y preparación de los contenidos con las siguientes estrategias metodológicas:

• Lectura comprensiva de las unidades temáticas.

• Explicaciones de las profesoras sobre los contenidos.

• Realización de resúmenes guiados en el primer trimestre.

• Realización de resúmenes por parte del alumnado en segundo y tercero.

• Diálogos y debates sobre el contenido específico donde se puedan expresar oralmente.

• Entrega de cuestionaros para la preparación del estudio.

• Confección y resolución de preguntas de examen.

• Estudio guiado de los contenidos en clase previo al examen.

392014-2015

• Estudio de la partitura en clase con la profesora, dividido en secciones y partes para facilitar su estudio.

• Audición activa guiada por la profesora de música que se relaciones con las unidades temáticas.

• Visionado de material audiovisual relacionado con el contenido y análisis de este.

• Todas aquellas actividades que faciliten la comprensión de los contenidos específicos desde estrategias activas por parte del alumnado.

Consideraciones sobre las actividades de audición

La audición es sin duda uno de los mejores medios para afianzar la sensibilidad y la percepción musical del alumnado. Su objetivo final será orientar a los alumnos y alumnas hacia una audición comprensiva que les permita identificar los elementos integrantes del discurso musical y valorar y entender las distintas manifestaciones musicales como un fenómeno enraizado en la historia y la sociedad. Pero también debemos aprovechar las actividades de audición en su aspecto puramente sensible y de mero disfrute. Escuchar música por el placer de hacerlo, y entenderla para disfrutarla mejor.

Por tanto, en todas las actividades de audición, conviene incidir en los dos aspectos: la sensibilidad musical y la audición comprensiva de las obras.

En cuanto a la audición comprensiva de las obras, será necesaria la adquisición y el manejo de un vocabulario básico que permita la descripción de fenómenos sonoros y la comprensión del lenguaje musical en su conjunto.

Es conveniente que los alumnos se acostumbren a seguir siempre los mismos pasos para el análisis y, por tanto, a saber escuchar y discriminar los mismos aspectos en diferentes audiciones.

Podemos partir de los aspectos más generales, y por tanto, más fácilmente perceptibles en la audición, hasta llegar a los elementos más concretos del lenguaje.

Consideraciones sobre las actividades de interpretación

La interpretación musical supone para el alumnado una experiencia personal y colectiva enormemente enriquecedora y de gran atractivo.

Atendiendo a la realidad de las clases (excesivo número de alumnos por grupo y sus diversos niveles de conocimientos e intereses, el escaso horario de la asignatura que rompe la continuidad necesaria en el trabajo, la dotación no siempre suficiente de las aulas de música, etc.) las actividades de interpretación pueden abordarse partiendo de la imitación o de la lectura en función de los conocimientos de los alumnos, el tiempo disponible y el tipo de dinámica que se pretenda crear en el aula.

La interpretación musical, además del necesario contacto y disfrute musical que supone, debe contribuir también al desarrollo y asimilación de conceptos que permitan una experiencia realmente consciente de la música. En consecuencia, antes o después de la interpretación, y siempre de la forma más metódica posible, es conveniente incidir en el análisis de la pieza musical, relativo a los elementos más internos del lenguaje reflejados en la partitura, que ayudará a una interpretación más

402014-2015

eficaz. Un análisis general centrado en la forma, el fraseo, la expresión, el contenido, el estilo, el compositor, etc., ayudará a situar cada ejemplo musical en su contexto y a realizar una interpretación más sensible e íntegra de la obra.

Es muy frecuente que la práctica de la interpretación, sobre todo en grupos numerosos, suscite ciertos “conflictos” derivados de la distribución de funciones en el conjunto y del extraordinario sentido crítico que se despierta en casi todos los alumnos, sobre todo ante los errores o defectos ajenos. La observación individual del profesor es fundamental para suavizar o corregir estas dinámicas jugando con la organización de la clase, el reparto de responsabilidades y dificultades conforme a las diversas capacidades de los alumnos y el apoyo o refuerzo en los “puntos” más críticos (bien sean intérpretes individuales, voces o pasajes determinados).

c) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal

Al ser la característica más importante de los temas transversales su carácter abierto, la Administración no llega a detallar qué tipos de enseñanzas transversales han de abordarse en los centros, sino que éstas han de ser seleccionadas y priorizadas por la comunidad educativa.

Este Departamento contribuirá a su desarrollo con los recursos y medios que posee, a través de la propia práctica instrumental, como por ejemplo, en las celebraciones propias de la comunidad, de una época del año determinada o del día internacional que se conmemore, o a través de la investigación de esas tradiciones musicales en el pasado, la realización de murales, la interpretación instrumental o vocal de melodías o himnos, la visualización de documentales o películas, etc…

d) Determinación de materiales curriculares y recursos didácticos: a través de una serie de directrices generales se evaluarán y seleccionarán aquellos materiales y recursos que más se adecuen al modelo didáctico y a la intervención educativa en el aula.

Algunos de los que usaremos a lo largo del curso:

• Usaremos como manual de referencia el libro de la editorial Editex.

• Flauta (obligatoria en todos los cursos) y otros instrumentos que estén al alcance de los alumnos. (Pequeña percusión).

• Partituras de dificultad progresiva. (Según el nivel).

• Audiciones seleccionadas para los contenidos de los diferentes cursos.

• Videos y documentos audiovisuales relacionados con el temario.

7. EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo de mayor importancia, y requiere una dedicación constante por parte del profesorado. Las concepciones sobre qué es, qué hay que evaluar, cómo se debe hacer y cuándo se ha de efectuar, son variadas y muy distintas según la concepción que tengan los profesores de la enseñanza.

412014-2015

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintos tipos de contenidos de la asignatura.

En ese proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Al evaluar de esta manera reflexionamos también sobre la práctica educativa. Cada profesor planteará los correctores adecuados, individuales y grupales, para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Además, los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

a) Criterios de evaluación: 2º eso

9. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.En este primer curso sí se trabajarán las audiciones desde una perspectiva histórica, Las audiciones de segundo estarán centradas en el reconocimiento de las características de la música en los diferentes periodos de la historia.

10. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal u oral) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.

11. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de los conceptos musicales básicos de los contenidos desarrollados.

12. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal o instrumental , adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

13. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos

422014-2015

necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.

14. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.

15. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

16. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquéllas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

b) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentos

Consideramos que para realizar una adecuada intervención educativa, es necesario plantear una evaluación amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.

A continuación enumeramos los procedimientos e instrumentos que usaremos para evaluar el proceso de aprendizaje:

• Observación sistemática- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.- Revisión de los cuadernos de clase.- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos.

• Analizar las producciones de los alumnos- Cuaderno de clase.- Resúmenes y esquemas.

432014-2015

- Actividades en clase (audición, interpretación, creación, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones musicales y escritas.- Trabajos monográficos.- Memorias de investigación.

• Evaluar las exposiciones orales de los alumnos- Debates- Puestas en común.- Críticas musicales- Diálogos- Entrevista.

• Realizar pruebas específicas- Objetivas.- Abiertas.- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.- Interpretación individual y en grupo.- Análisis de audiciones.- Actividades de improvisación y creación, individual y en grupo.- Resolución de ejercicios- Autoevaluación- Coevaluación

c) Valoración de las competencias básicas

A través de todos estos procedimientos de evaluación será como también observemos si los alumnos han conseguido la adquisición de las competencias básicas. Pondremos especial atención, dada nuestra materia, a la competencia artística, a la de aprender a aprender y a la competencia digital sin perjuicio de las demás ni de las priorizadas por el Centro.

d) Criterios de calificación

Una vez concretados nuestros criterios de evaluación el Departamento de Música del IES Tartessos quiere dejar constancia de aspectos de la práctica diaria de clase que se van a evaluar con especial atención por parte de las profesoras del Departamento y que por su nivel de especificación y relación a su vez con todos los criterios que anteriormente se han enumerado nos gustaría detallar a parte de éstos.

Todos los alumnos deberán aportar los materiales de clase (libro, cuestionario, cuaderno e instrumento personal – flauta) diariamente. La aportación o no de los materiales se considerará motivo de calificación negativa y positiva.

Todos los alumnos se evaluarán de las partituras trabajadas durante el curso, de los contenidos teóricos impartidos, del trabajo de clase y el que se mande para casa, a través de los cuadernos o trabajos monográficos solicitados.

La negativa a realizar alguna de las pruebas anteriormente citadas imposibilitará aprobar la evaluación aunque estén aprobados los demás

442014-2015

contenidos, teniendo en cuenta que no se supera positivamente la competencia de aprender a aprender. (Constancia en el trabajo y actitud positiva en el mismo)

Las pruebas prácticas donde se valorará los contenidos procedimentales, las pruebas teóricas donde se valoraran los contenidos teóricos y el trabajo continuado y la actitud hacia este, ya sea en clase, a través de tareas o con actividades para casa, recogidas en los cuadernos, se calificarán cada una de ellas con un 33% de la nota total (siempre que la nota de cualquiera de estas pruebas supere el dos como puntuación obtenida por el alumno).

La falta de asistencia a las pruebas escritas o prácticas deberá justificarse con parte médico o volante de asistencia a consulta y sólo en este caso el alumno tendrá derecho a que se le realice el examen.

Criterios comunes de evaluación de las competencias básicas.

Se evaluarán las competencias básicas priorizadas y la cultural y artística, valorando los siguientes indicadores:

1) Competencia en comunicación lingüística- Reconocer y organizar las ideas principales de un texto oral y escrito en

resúmenes.- Expresar adecuadamente las ideas de forma oral y escrita.- Usar correctamente las normas ortográficas.- Conocer el vocabulario específico de la materia.

2) Competencia Matemática- Comprender la organización temporal de la música (pulso, acento,compás, figuras).- Saber interpretar, expresar un ritmo.- Interpretar los datos dados en gráficos, tablas, diagramas,…

3) Competencia Social y ciudadana- Usar de forma responsable los recursos disponibles , cuidando el medio ambiente.- Cumplir las normas de convivencia.- Participar activamente en debates.- Estar integrado en su grupo.

4) Competencia para aprender a aprender- Presentar cuadernos, trabajos,… con orden claridad y limpieza.- Usar adecuadamente técnicas de estudio.- Tener constancia en el trabajo y actitud positiva ante el mismo.

5) Competencia cultural y artística

- Apreciar y valorar el hecho musical como actividad integrante de nuestra cultura.

- Respetar las diferentes manifestaciones musicales.- Participar activamente en las prácticas musicales que se planten.

452014-2015

- Identificar y los elementos básicos del lenguaje musical .

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La educación se organizará atendiendo a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Vías específicas de atención a la diversidad

Materias optativas

El Departamento de Música participa de la oferta de optativas en el I.E.S. Tartessos presentando la optativa de Cine y Música en tercero de la ESO y la asignatura de Música en cuarto. Igualmente en este curso los alumnos de 1º y 2º ESO podrán cursar Conjunto Instrumental. En estas asignaturas la metodología es eminentemente práctica y los contenidos adaptados a las particularidades del grupo. Con estas asignaturas pretendemos:

• Conectar con los intereses y la motivación de los alumnos, haciéndoles partícipes de su futuro itinerario académico.

• Favorecer los aprendizajes globalizados y funcionales en relación con otros ámbitos.

• Ampliar la oferta educativa y las posibles vías de orientación.

• Facilitar la transición a la vida activa y adulta.

Adaptación curricular

En el Departamento de Música tenemos preparados materiales para atender a los diferentes niveles de aprendizaje y en aquellos casos en los que el Departamento de Orientación lo indique realizar posibles adaptaciones curriculares.A los alumnos que lo necesiten se les podrán adaptar la metodología, los contenidos, las actividades o incluso el sistema de exámenes y evaluación si fuera necesario, consultado el Departamento de Orientación, como se detallará más abajo.

Diversificación curricular

El IES Tartessos oferta programas de diversificación curricular en tercero y en cuarto, en los cuales las asignaturas presentadas por este Departamento son una opción interesante y completa para ellos.

Niveles de actuación en la atención a la diversidadUn supuesto fundamental de la Enseñanza Secundaria Obligatoria es atender a las necesidades educativas de todos los alumnos, pero estos alumnos tienen distinta formación, distintos intereses y distintas necesidades. Por eso, la atención a la diversidad debe convertirse en un aspecto característico de la práctica docente diaria.

462014-2015

En el curso actual 2014-2015 la atención a la diversidad se concreta en la optatividad que ofrece el Departamento de 1º a 4º, las adaptaciones significativas y no significativas al alumnado por necesidades de aprendizaje y la atención al alumnado con la asignatura pendiente

La atención a la diversidad la vamos a contemplar desde tres niveles: en la programación de aula, en la metodología y en los materiales.

Programación de aula

La programación de aula ha de tener en cuenta también que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo y con la misma intensidad los contenidos tratados. Por eso, debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos al finalizar la etapa, dando oportunidades para recuperar los conocimientos no adquiridos.

En el mismo momento en que se inicia el proceso educativo, comienzan a manifestarse las diferencias entre los alumnos. La falta de comprensión de un contenido puede ser debido, entre otras causas, a que los conceptos o procedimientos sean demasiado difíciles para el nivel de desarrollo del alumno, puede ser debido también, a que se avanza con demasiada rapidez y no da tiempo a realizar una mínima comprensión, o que el interés y la motivación del alumno sean bajos.

La programación de aula debe tener en cuenta aquellos contenidos en los cuales los alumnos consiguen rendimientos diferentes. Aunque la práctica y la utilización de estrategias deben desempeñar un papel importante en el trabajo de todos los alumnos, el tipo de actividad concreta que se realice y los métodos que se utilicen variarán necesariamente de acuerdo con los diferentes grupos de alumnos; y el grado de complejidad y la profundidad de la comprensión que se alcance no serán iguales en todos los grupos.

El profesorado debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades y facilitar recursos o estrategias variados que respondan a las necesidades de cada uno, y sobre todo, de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales permanentes.

Metodología

La atención a la diversidad, desde el punto de vista metodológico, debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje y llevar al profesor a:

Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad. A los alumnos en los que se detecte una laguna en sus conocimientos, se les debe proponer una enseñanza compensatoria, en la que debe desempeñar un papel importante el trabajo en situaciones concretas.

Procurar que los contenidos nuevos que se enseñan conecten con los conocimientos previos y sean adecuados a su nivel cognitivo.

Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.

472014-2015

Intentar que la comprensión del alumno de cada contenido sea suficiente para una adecuada aplicación y para enlazar con los contenidos que se relacionan con él.

La respuesta educativa a la diversidad, entendemos que tiene como eje fundamental el principio de la individualización de la enseñanza. El tratamiento y la atención a la diversidad lo realizamos pedagógicamente desde el planteamiento didáctico de los tipos de actividades.

Consideramos que el elemento del currículo que mejor materializa este tratamiento es el correspondiente a los distintos tipos de actividades. Las consideramos necesarias para despertar motivaciones e intereses, constituyendo un medio excelente en nuestra intervención didáctica mediante las correspondientes estrategias de aprendizaje que planteamos. Distinguiremos los siguientes tipos:

Iniciales o diagnósticas, imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno y de la alumna. Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos y alumnas y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos. Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando reiteradamente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas. Se plantean al hilo de de cada contenido.

Actividades finales evalúan de forma diagnóstica y sumativa los conocimientos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo-clase, y de acuerdo con los conocimientos y el desarrollo psicoevolutivo del alumnado de esta etapa educativa. Las planteamos al final de cada unidad didáctica.

Materiales

La selección de los materialesutilizados en el aula tiene también una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Algunos de los planteamientos que deben recoger esos materiales se concretan a continuación:

- Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el fin de relacionar los diferentes contenidos entre sí.

- Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como aclaración o información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos, o bien para facilitar la comprensión, asimilación o mayor facilidad de aprehensión de determinados conceptos.

- Planteamiento coherente, rico y variado de partituras, imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudarán en nuestras intenciones educativas.

482014-2015

- Propuestas de diversos tratamientos didácticos: actividades de audición, interpretación y creación, realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayudan a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas formas.

- Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queramos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

- Aula TIC: utilización de los recursos que nos proporciona el aula TIC para nuestra asignatura

a) Atención al alumnado con nee con aci significativa

PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS CON ADAPTACIÓN CURRICULAR

2º ESO D: Prof.: Cinta Cortegano DomínguezAlumno:

OBJETIVOS:

1. Escuchar obras del repertorio más significativo de la música en de la Historia de la Música.

2. Conocer los principales géneros y los compositores más representativos. 3. Conocer los diferentes instrumentos para reconocerlos en las audiciones.4. Confeccionar el cuaderno de clase con todas las tareas del curso.5. Desarrollar la autonomía en las tareas de clase.6. Saber la digitación de la flauta dulce.

CONTENIDOS:

1. La música en la Antigüedad clásica y en le Edad Media2. La música durante el Renacimiento3. La música barroca4. La música del Clasicismo5. La música durante el Romanticismo6. Elementos para la confección del cuaderno: mayúsculas, minúsculas,

títulos, subrayados, fechas, limpieza, uso de colores, organización y distribución ordenada de los contenidos.

METODOLOGÍA:

La metodología para este alumno requerirá un mayor grado de atención individualizada. Dentro del grupo se procurará una metodología participativa y activa a la hora de asimilar y descubrir los contenidos.

492014-2015

Se le hará un seguimiento y control de las tareas que vaya realizando en el cuaderno. Además se le entregará una colección de fichas para consolidar el proceso de evaluación en el grupo clase adaptadas a su nivel.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

En base a los objetivos y contenidos planteados, se establecen unos criterios mínimos de evaluación para este alumno:

Nos basaremos en las siguientes actividades tipo:

Realización de las fichas adaptadas correspondientes a cada tema.Integración, dentro de sus posibilidades, en la práctica instrumental.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO.

La temporalización será la del grupo clase por lo que nos remitimos a la de la programación de aula.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

1. Presentar trimestralmente el cuaderno con todas las actividades realizadas en clase. Debe de estar claro, limpio y organizado.

2. Conocer e identificar los diferentes estilos musicales y sus características más destacadas.

3. Saber poner en la flauta las posiciones anteriormente citadas para tocar alguna melodía sencilla.

4. Identificar algunos instrumentos representativos de las diferentes familias instrumentales.

5. Realizar las fichas de apoyo.6. Mostrar interés.7. Traer los materiales requeridos para la asignatura.

b) Atención al alumnado con aci no significativa

Los alumnos que requieren refuerzo para esta materia, participarán en el desarrollo de la unidad didáctica del grupo de referencia, seleccionando las actividades que compartirán y determinando las actividades específicas que realizarán. Utilizarán materiales comunes y materiales adaptados, en la medida que se vaya viendo necesario.

c) Atención del alumnado que repite la materia

El alumnado que repite curso volverá a cursar la materia de Música, realizando los cuestionarios propios de cada tema y las prácticas instrumentales y escritas propias del nivel que estudie.

502014-2015

d) Atención al alumnado que promociona con la materia pendiente

Recuperación de pendientes (aprendizajes no adquiridos)

Se presenta aquí el programa de recuperación de pendientes que hemos diseñado para los alumnos que promocionan de curso con la asignatura suspensa.

Pendientes de 1º, 2º y 4º

Alumnos que cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente, aprobarán la misma si superan positivamente la primera o segunda evaluación del curso que estudien. En caso contrario podrán realizar una prueba escrita en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga el Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

Alumnos que no cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente y no cursen durante el presente año esta asignatura aprobarán la misma si superan positivamente la prueba escrita que tendrá lugar en Enero, en el día y hora que se establezca desde Jefatura de Estudios o en caso de no aprobarla, la prueba que tendrá lugar en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga este Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

e) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

Al comienzo de cada trimestre, los alumnos realizarán las pruebas escritas y prácticas necesarias para superar la evaluación anterior, en el caso de haberla finalizado negativamente. La fecha la establecerá el propio profesor en horario de clase.

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Para la Etapa de la ESO el Departamento de Música del IES Tartessos, ha establecido los siguientes materiales para el desarrollo de la asignatura:

Libros de texto de la Editorial Editex para 1º ESO.Cuestionarios sobre los temas a tratar en todos los nivelesFlauta dulce marca Honner de aportación obligatoria por parte de los alumnos.Instrumentos del aula.Cuaderno de clase.Cuaderno de pentagramas.

512014-2015

Audiciones.Partituras.Documentos audiovisuales.Software musical.Aula Tic

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE MÚSICA

Las actividades extraescolares previstas en el Departamento de Música son las siguientes, aunque quedan por determinar las fechas y niveles de alumnos a los que van a ir dirigidas, por motivos ajenos a este Departamento:

• Conciertos didácticos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

• Concierto didáctico de órgano en la Iglesia de Los Venerables de Sevilla, organizado por la Fundación FocusAbengoa.

• Asistencia a sesiones de cine, principalmente para los alumnos que cursan “Cine y Música” en 3º ESO.

En cuanto a las actividades complementarias, a lo largo del presente curso también se espera que sea posible la puesta en marcha de alguna actividad musical en el propio centro (como por ejemplo, actuaciones en vivo sobre algunos de los estilos musicales que vienen recogidos en el currículo) o visitas en el exterior con relevancia musical (como por ejemplo, exposiciones relacionadas con la música, cine, asistencia a conciertos de música de diferentes estilos…)

522014-2015

ANEXOS

Modelos de microtareas a desarrollar de primero a cuarto:

1.- interpretación de partituras sencillas de forma individual o en grupo2.- visionado, comprensión y análisis de material audiovisual relacionado con el contenido del área3.- trabajos de investigación sobre temas monográficos en las diferentes medios de información4.- Audiciones para analizar los diferentes estilos musicales de la historia propuestos a lo largo de la etapa5.- proyectos y trabajos que aglutinan diferentes tipos de microtareas: investigación, creación y diseño, memorización, puesta en escena (cortos, trivial, presentación audiovisual de trabajos, blogs, musicogramas…), etc…

532014-2015

* Ejemplo de microtarea a desarrollar en 2º ESO, tema 1:

Edad Media - Audición “Kalenda Maya”Escuchar atentamente la audición y visionar el video de la misma para poder realizar la actividad programada.

AUDICIÓN 2º ESO – EDAD MEDIA

2 3 4

1

5

6 7

1.- Audición y visualización del video “Kalenda Maya”2.- Análisis de la partitura:1) ¿En qué compás está escrita? ______________________ ¿Qué significa? ______________________________________________________________________________

2) Indica el nombre de los signos musicales que se indican:1. _________________ 2. _____________________ 3. _____________________4. _________________ 5. _____________________ 6. _____________________7. _________________

542014-2015

3) ¿Cómo se llaman las notas que van colocadas en la primera línea adicional por debajo del pentagrama? _____________

4) Rodea con un círculo rojo todas las notas que se llaman igual que la clave

5) Une con flechas cada figura con su nombre

RedondaBlancaNegraCorcheaSemicorchea

¿Qué tres figuras de las anteriores aparecen en la partitura? ______________________________________________________________________

Rodea en color azul un ejemplo de cada una de ellas en la partitura.

3.- Sobre la época…

1) ¿En qué época se interpretaba esta pieza? ___________________________________

2)¿Quiénes la interpretaban?_______________________________________________

3) ¿En qué idioma está escrito el texto? ______________________________________

4) ¿Es religiosa o profana? _______________________________________________________

5) Tiene textura monódica porque ___________________________________________

6) Realiza un trabajo sobre la figura del trovador en la Edad Media, consultando diferentes medios, como Internet, enciclopedias o cualquier otro medio, indicando la bibliografía empleada.

552014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA

4º ESO

562014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO

3. OBJETIVOS

* Objetivos específicos del área

4. CONTENIDOS

Música 4º ESO

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA O AMBITO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

6. METODOLOGÍA

a) Principios metodológicos generalesb) Metodología especifica de la materia o ámbitoc) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversald) Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma orale) Trabajos monográficos interdisciplinares o análogos

7. EVALUACIÓN

a) Criterios de evaluaciónb) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentosc) Criterios de calificación

8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

a) Atención del alumnado con necesidades educativas especiales con ACI significativab) Atención del alumnado con ACI no significativac) Atención del alumnado que repite la materia o ámbitod) Atención del alumnado que promociona con la materia pendientee) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

572014-2015

1. OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

6. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

7. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

8. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

9. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

10. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos-para el conocimiento y disfrute de la música.

11. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

12. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

13. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.

14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

582014-2015

2. CONTENIDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA

Los contenidos establecidos por la LOE para la asignatura de Música inciden claramente en el aspecto práctico de la materia con bloques específicos que recogen los procedimientos de trabajo fundamentales en sus dos vertientes: la percepción musical (escucha) y la expresión (interpretación y creación), ambos vinculados a su vez con la adquisición de una cultura musical básica (lenguaje y contextos musicales).Es, por tanto, un planteamiento abierto que permitirá convertir el Aula de música en un espacio donde realmente se escucha y se hace música, disfrutando además de la contribución de esta práctica musical al desarrollo personal y social de los alumnos.

1. Música popular urbana:

Cantos de trabajoEspiritualesBlues y JazzCountryRock and rollAños 60Años 70 y 80Años 90

Siglo XXI Música popular española

Nos centraremos en el contenido nº 4, que será desarrollado a lo largo del curso, ya que por su extensión es imposible hacerlo en menos tiempo. Se ha escogido este apartado por ser el que más acerca al alumnado a la realidad musical de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que contamos con la optativa en 3º ESO de Cine y Música y que a través de este contenido elegido hacemos referencia a los medios de comunicación y a la aplicación de las nuevas tecnologías en estos estilos musicales.

Acudiremos siempre que el desarrollo de los bloques temáticos lo permitan al aula TIC para investigar, complementar y desarrollar los contenidos del libro de texto.

3. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

Es innegable el hecho de que la Música es un elemento clave que contribuye al desarrollo del intelecto gracias a su consideración como ciencia y arte, y que tiene unos indudables efectos emocionales y afectivos que influyen en la expresión personal y en la relación con los semejantes.

Por eso es necesario recoger una serie de ideas implementadas dentro de unos parámetros musicales que complementen el desarrollo del equilibrio personal y la formación de hábitos de escucha, tolerancia y respeto hacia los demás y hacia el entorno.

592014-2015

Estas cualidades intrínsecas de la práctica y el conocimiento de la música se concretan del siguiente modo en los ejes transversales del Currículo:

• EDUCACION MORAL Y CIVICA Y EDUCACION PARA LA PAZ: A través del fomento de actividades grupales y del conocimiento de distintas manifestaciones culturales musicales se potencia la aceptación y reconocimiento de los demás, propiciando la tolerancia y el respeto mutuo.

• LA EDUCACION PARA LA SALUD: Resulta innegable que la práctica de la música contribuye al establecimiento de hábitos de higiene física y mental, ya que ello fomenta un desarrollo personal equilibrado, buscando la creación de nuevas vías de comunicación y una tendencia a conseguir un entorno que contribuya al bienestar.

• LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS: Es necesario fomentar al alumnado la idea de igualdad entre los sexos y el papel fundamental de la mujer en la sociedad actual. Por eso los materiales empleados no inducen a ningún tipo de discriminación relacionada con el sexo en cualquiera de las actividades programadas.

• EDUCACION DEL CONSUMIDOR: Es indispensable desarrollar en el alumnado la idea de ser un consumidor responsable dentro de un mercado marcado por el consumo de la música con fines lucrativos. Por eso las actividades programadas buscan desarrollar en el alumnado criterios de madurez y de selección que le permita consumir de forma libre y razonada.

• EDUCACION AMBIENTAL: En la sociedad actual resulta necesario que el alumnado se conciencie de la presencia agresiva del sonido en el entorno. Por eso las actividades programadas fomentan el desarrollo de una actitud consciente y crítica ante las situaciones de uso y abuso de las fuentes sonoras.

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

4º ESO: Música popular urbana: tres horas a la semana

Primer trimestre: Desde los comienzos de la música popular hasta los años 50

Segundo trimestre:Años 60, 70 y 80

Tercer trimestre: Desde los años 90 hasta la actualidad, pasando por la música en España.

5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Música va a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en esta área, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la

602014-2015

concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

El carácter integrador de la materia de Música, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

Competencia cultural y artística

La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la competencia cultural y artísticaen todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar así, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

La orientación de esta materia, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Autonomía e iniciativa personal

Colabora al desarrollo de la Competencia de autonomía e iniciativa personal, mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

Competencia social y ciudadana

La música contribuye también a la Competencia social y ciudadana. La participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al

612014-2015

progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

Tratamiento de la información y competencia digital

La música también contribuye de manera directa al desarrollo del Tratamiento de la información y competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

Además, la obtención de información musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento de la información aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

Competencia para aprender a aprender

La música también contribuye al desarrollo de la Competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos, es necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

Respecto a la Competencia en comunicación lingüística la música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables.Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia.

622014-2015

Competencia matemática

Por último, la música también contribuye al desarrollo de la Competencia matemática ya que el manejo de los principios básicos del lenguaje musical relacionados con las figuras, compases, los intervalos y tipos de escalas, la diferenciación entre los conceptos de sonido analógico y digital o la comprensión de buena parte de las corrientes de la música contemporánea, se fundamentan en principios matemáticos.

Tampoco podemos olvidar la relación con el campo de la física en todos aquellos aspectos relacionados con la acústica del sonido y sus parámetros.

* Las competencias básicas que vamos a desarrollar en nuestro Departamento serán la competencia artística (50%), la competencia social y ciudadana (20%), la competencia de aprender a aprender (20%) y la competencia digital (10%), sin perjuicio de las priorizadas por el centro en su Plan Anual de Centro

Para desarrollarlas proponemos las siguientes actividades en los diferentes cursos de la ESO:

Modelos de microtareas a desarrollar de primero a cuarto:

1.- interpretación de partituras sencillas de forma individual o en grupo2.- visionado, comprensión y análisis de material audiovisual relacionado con el contenido del área3.- trabajos de investigación sobre temas monográficos en las diferentes medios de información4.- Audiciones para analizar los diferentes estilos musicales de la historia propuestos a lo largo de la etapa5.- proyectos y trabajos que aglutinan diferentes tipos de microtareas: investigación, creación y diseño, memorización (trivial, presentación audiovisual de trabajos, musicogramas…), etc…

* Ejemplo de microtarea a desarrollar en 4º ESO, al final de cada tema: Trivial Musical

Como tratamos que 4º ESO sea un curso muy activo y participativo, los alumnos, sobre cada uno de los estilos musicales dados a conocer y estudiados a lo largo del año, escogerán una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas que escribirán en unas cartulinas, (preguntas por delante y respuestas por detrás) para jugar al Trivial Musical al final de cada estilo con la finalidad de repasarlo. Las preguntas podrán ser elaboradas con el contenido desarrollado a través de cualquier medio, ya sea el propio libro, documentales, videos musicales, anécdotas recogidas por los propios alumnos en sus trabajos de clase…

6. METODOLOGÍA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodológicos, que guían la intervención educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el centro.

632014-2015

a) Principios metodológicos generales

Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se pueden sintetizar y concretar de la siguiente forma:

a) Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.

b) La metodología se adaptará a las características de cada alumno y alumna, atendiendo a su diversidad, favorecerá la capacidad de los alumnos para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo, y atenderá a los diferentes ritmos de aprendizaje.

c) La organización docente deberá atender a las necesidades, aptitudes e intereses que demanden los alumnos según se vayan detectando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) La agrupación de alumnos en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajo personal e individualizado.

e) Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.

f) Se propiciarán las oportunidades para que los alumnos puedan poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.

g) La actividad educativa procurará dar una formación personalizada, fomentará la participación de los alumnos, asegurará una efectiva igualdad entre el alumnado, y promoverá la relación con el entorno.

h) Se fomentará, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido; de esta forma, los alumnos analizarán su progreso respecto a sus conocimientos.

b) Metodología específica de la materia o ámbito

Determinación de materiales curriculares y recursos didácticos: a través de una serie de directrices generales se evaluarán y seleccionarán aquellos materiales y recursos que más se adecuen al modelo didáctico y a la intervención educativa en el aula.

Algunos de los que usaremos a lo largo del curso:

Flauta (obligatoria en todos los cursos) y otros instrumentos que estén al alcance de los alumnos. (Pequeña percusión)Partituras de dificultad progresiva. (Según el nivel)Audiciones seleccionadas para los contenidos de los diferentes cursosTrabajos individuales o en grupo

642014-2015

Orientaciones específicas para la práctica musical:

Consideraciones sobre las actividades de audición

La audición es sin duda uno de los mejores medios para afianzar la sensibilidad y la percepción musical del alumnado. Su objetivo final será orientar a los alumnos y alumnas hacia una audición comprensiva que les permita identificar los elementos integrantes del discurso musical y valorar y entender las distintas manifestaciones musicales como un fenómeno enraizado en la historia y la sociedad. Pero también debemos aprovechar las actividades de audición en su aspecto puramente sensible y de mero disfrute. Escuchar música por el placer de hacerlo, y entenderla para disfrutarla mejor.

Por tanto, en todas las actividades de audición, conviene incidir en los dos aspectos: la sensibilidad musical y la audición comprensiva de las obras.

En cuanto a la audición comprensiva de las obras, será necesaria la adquisición y el manejo de un vocabulario básico que permita la descripción de fenómenos sonoros y la comprensión del lenguaje musical en su conjunto.

Es conveniente que los alumnos se acostumbren a seguir siempre los mismos pasos para el análisis y, por tanto, a saber escuchar y discriminar los mismos aspectos en diferentes audiciones.

Podemos partir de los aspectos más generales, y por tanto, más fácilmente perceptibles en la audición, hasta llegar a los elementos más concretos del lenguaje.

Consideraciones sobre las actividades de interpretación

La interpretación musical supone para el alumnado una experiencia personal y colectiva enormemente enriquecedora y de gran atractivo.

Atendiendo a la realidad de las clases (excesivo número de alumnos por grupo y sus diversos niveles de conocimientos e intereses, el escaso horario de la asignatura que rompe la continuidad necesaria en el trabajo, la dotación no siempre suficiente de las aulas de música, etc.) las actividades de interpretación pueden abordarse partiendo de la imitación o de la lectura en función de los conocimientos de los alumnos, el tiempo disponible y el tipo de dinámica que se pretenda crear en el aula.

La interpretación musical, además del necesario contacto y disfrute musical que supone, debe contribuir también al desarrollo y asimilación de conceptos que permitan una experiencia realmente consciente de la música. En consecuencia, antes o después de la interpretación, y siempre de la forma más metódica posible, es conveniente incidir en el análisis de la pieza musical, relativo a los elementos más internos del lenguaje reflejados en la partitura, que ayudará a una interpretación más eficaz. Un análisis general centrado en la forma, el fraseo, la expresión, el contenido, el estilo, el compositor, etc., ayudará a situar cada ejemplo musical en su contexto y a realizar una interpretación más sensible e íntegra de la obra.

Es muy frecuente que la práctica de la interpretación, sobre todo en grupos numerosos, suscite ciertos “conflictos” derivados de la distribución de funciones en el conjunto y del extraordinario sentido crítico que se despierta en casi todos los alumnos, sobre todo ante los errores o defectos ajenos. La observación individual del

652014-2015

profesor es fundamental para suavizar o corregir estas dinámicas jugando con la organización de la clase, el reparto de responsabilidades y dificultades conforme a las diversas capacidades de los alumnos y el apoyo o refuerzo en los “puntos” más críticos (bien sean intérpretes individuales, voces o pasajes determinados).

c) Forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal

Al ser la característica más importante de los temas transversales su carácter abierto, la Administración no llega a detallar qué tipos de enseñanzas transversales han de abordarse en los centros, sino que éstas han de ser seleccionadas y priorizadas por la comunidad educativa.

Este Departamento contribuirá a su desarrollo con los recursos y medios que posee, a través de la propia práctica instrumental, como por ejemplo, en las celebraciones propias de la comunidad, de una época del año determinada o del día internacional que se conmemore, o a través de la investigación de esas tradiciones musicales en el pasado, la realización de murales, la interpretación instrumental o vocal de melodías o himnos, la visualización de documentales o películas, etc…

d) Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral

Toda intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y su interés por saber y aprender; solo así, se conseguirán aprendizajes funcionales, gracias a los cuales podrán traducir los contenidos a su propio lenguaje, utilizarlos en otras áreas y aprovechar lo aprendido para seguir aprendiendo: en definitiva, adquirir las competencias básicas necesarias para completar esta etapa.

Para desarrollar las competencias básicas, la metodología docente se concretará a través de los distintos tipos de actividades y de las diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. Consideramos estos medios son el mejor elemento para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos.

Lo expresado anteriormente se traducirá en el aula desarrollando las unidades de acuerdo con el siguiente esquema de trabajo:

Introducción a la unidad de trabajo a fin de motivar a los alumnos/as.Exposición por parte del profesor de los contenidos que se van trabajar, con el fin de proporcionar una visión global de la unidad que ayude a los alumnos a familiarizarse con el tema a tratar.

Análisis de los conocimientos previos de los alumnos/as.A través de las actividades iniciales y del esquema general de cada unidad, el profesor realizará una evaluación preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta forma el alumnado entrará en contacto con el tema y el profesor identificará los conocimientos previos que posee el grupo de alumnos, con lo que podrá introducir las modificaciones necesarias para atender las diferencias y, sobre todo, para prevenirlas.

662014-2015

• Exposición de contenidos y desarrollo de la unidad.El profesor desarrollará los contenidos esenciales de la unidad didáctica, manteniendo el interés y fomentando la participación del alumnado. Cuando lo estime oportuno, y en función de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos, podrá organizar el tratamiento de determinados contenidos de forma agrupada, o reestructurarlos, de manera que les facilite la realización de aprendizajes significativos.

Trabajo individual de los alumnos/as desarrollando las actividades propuestas.

Los alumnos realizarán distintos tipos deactividades, para asimilar y reforzar lo aprendido. Estas actividades se suceden en el desarrollo de los contenidos, afianzando los conceptos principales y la generalización de los mismos. Todo ello realizado bajo la supervisión personal del profesor, que analizará las dificultades y orientará y proporcionará las ayudas necesarias.

Trabajo en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo.Los alumnos llevarán a cabo actividades en pequeños grupos para desarrollar un trabajo cooperativo que les servirá también para mejorar la iniciativa y la investigación. A continuación, se pueden comentar las líneas de investigación, las dificultades, los errores encontrados, mediante una discusión de clase moderada por el profesor y consistente en una puesta en común de los grupos. Con este tipo de actividades estaremos fomentando competencias básicas propias de la etapa.

Variedad de instrumentos didácticos.La presencia de distintos formatos (libro del alumno y CD; textos y música; cuadros, gráficas, esquemas, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a desarrollar las capacidades y las competencias básicas de los alumnos, así como a enriquecer su experiencia de aprendizaje.

Desarrollo de la expresión musical.Presentación de diferentes directrices que se emplean en el estudio de la Música, para que los alumnos desarrollen la expresión instrumental, vocal y corporal con ayuda de ejemplos musicales y diferentes niveles de dificultad. Se trabajarán las normas básicas de la interpretación en grupo, las habilidades técnicas necesarias, los elementos fundamentales de la composición y el reconocimiento de los ejemplos más significativos del repertorio.

Resumen y síntesis de los contenidos de la unidad.Al finalizar de cada lección se intentará vincular los contenidos estudiados en la unidad (mediante un cuadro resumen) con los conceptos principales y la relación entre ellos; de esta forma, se sintetizarán las principales ideas expuestas y se repasará lo que los alumnos han comprendido.

e) Trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga

La colaboración entre los diferentes Departamentos se hace visible en aquellos supuestos en los que las actividades encomendadas al alumnado puedan ser dirigidas desde diferentes contextos educativos: el propiamente musical, el deportivo, el histórico, el lingüístico, el de la plástica, etc

Por su carácter artístico, nuestra materia aporta al conjunto de la actividad el carácter unitario que la misma precisa, ya sea incorporando recursos musicales a la misma

672014-2015

(acompañando un poema, por ejemplo) o presentándose como base propiamente. (música y movimiento, por ejemplo, bailes populares o modernos).

En este último supuesto, el propio contenido de la materia en 2º ESO se basa en la Historia del hombre desde el punto de vista artístico-musical. Durante todo el curso, la referencia histórica es plena, pues cada una de las épocas estudiadas es presentada desde su perspectiva histórica. El saber cómo el ser humano de estas épocas entendía las manifestaciones musicales ayuda al alumnado a comprender mejor el arte de ese momento.

7. EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo de mayor importancia, y requiere una dedicación constante por parte del profesorado. Las concepciones sobre qué es, qué hay que evaluar, cómo se debe hacer y cuándo se ha de efectuar, son variadas y muy distintas según la concepción que tengan los profesores de la enseñanza.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintos tipos de contenidos de la asignatura.

En ese proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Al evaluar de esta manera reflexionamos también sobre la práctica educativa. Cada profesor planteará los correctores adecuados, individuales y grupales, para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Además, los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Criterios de evaluación: 4º eso

1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento del alumnado acerca del papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.

2. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características.Este criterio intenta evaluar la capacidad del alumnado para identificar algunos de los rasgos distintivos de una obra musical y para describir, utilizando una terminología adecuada, aspectos relacionados con el ritmo, la melodía, la textura o la forma. El

682014-2015

análisis se realizará siempre en situaciones contextualizadas y a partir de la audición de obras previamente trabajadas en el aula o con características similares a las mismas.

3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresar una opinión fundamentada respecto a una obra o un espectáculo musical, así como la habilidad para comunicar de forma oral o escrita y argumentar correctamente las propias ideas apoyándose en la utilización de diferentes fuentes documentales.

4. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.Con este criterio se trata de comprobar la autonomía del alumnado y su disposición y colaboración con otros miembros del grupo, siguiendo los pasos necesarios e introduciendo las medidas correctivas adecuadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumnado de los pasos que se han de seguir en la organización y puesta en marcha de un proyecto musical, su iniciativa y su interés por la búsqueda de soluciones ante los problemas que puedan surgir.

6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.Este criterio pretende evaluar el conocimiento del alumnado sobre el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del proceso por los diferentes profesionales que intervienen.

7. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.Con este criterio se intenta evaluar la capacidad del alumnado para utilizar diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. Se trata de valorar la aplicación de las técnicas básicas necesarias para utilizar algunos de los recursos tecnológicos al servicio de la música y la autonomía del alumnado para tomar decisiones en el proceso de creación.

8. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.Este criterio pretende comprobar los criterios de selección de fragmentos musicales adecuados a la secuencia de imágenes que se pretende sonorizar y la aplicación de las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

Una vez concretados nuestros criterios de evaluación el Departamento de Música del IES Tartessos quiere dejar constancia de aspectos de la práctica

692014-2015

diaria de clase que se van a evaluar con especial atención por parte de las profesoras del Departamento y que por su nivel de especificación y relación a su vez con todos los criterios que anteriormente se han enumerado nos gustaría detallar a parte de éstos.

Todos los alumnos deberán aportar los materiales de clase (libro, cuestionario, cuaderno e instrumento personal – flauta) diariamente. La aportación o no de los materiales se considerará motivo de calificación negativa y positiva.

Todos los alumnos se evaluarán de las partituras trabajadas durante el curso, de los contenidos teóricos impartidos, del trabajo de clase y el que se mande para casa, a través de los cuadernos o trabajos monográficos solicitados.

La negativa a realizar alguna de las pruebas anteriormente citadas imposibilitará aprobar la evaluación aunque estén aprobados los demás contenidos, teniendo en cuenta que no se supera positivamente la competencia de aprender a aprender. (constancia en el trabajo y actitud positiva en el mismo)

Las pruebas prácticas, las pruebas teóricas y el trabajo continuado, ya sea en clase, a través de tareas o con actividades para casa, presentando su cuaderno, se calificarán cada una de ellas con un 33% de la nota total (siempre que la nota de cualquiera de estas pruebas supere el dos como puntuación obtenida por el alumno)

La falta de asistencia a las pruebas escritas o prácticas deberá justificarse con parte médico o volante de asistencia a consulta y sólo en este caso el alumno tendrá derecho a que se le realice el examen.

b) Procedimientos de evaluación del alumnado: técnicas e instrumentos

Consideramos que para realizar una adecuada intervención educativa, es necesario plantear una evaluación amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.

A continuación enumeramos los procedimientos e instrumentos que usaremos para evaluar el proceso de aprendizaje:

• Observación sistemática- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.- Revisión de los cuadernos de clase.- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos.

• Analizar las producciones de los alumnos- Cuaderno de clase.- Resúmenes y esquemas.- Actividades en clase (audición, interpretación, creación, ejercicios, respuestas a

preguntas, etc.).- Producciones musicales y escritas.- Trabajos monográficos.- Memorias de investigación.

• Evaluar las exposiciones orales de los alumnos

702014-2015

- Debates- Puestas en común.- Críticas musicales- Diálogos- Entrevista.

• Realizar pruebas específicas- Objetivas.- Abiertas.- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.- Interpretación individual y en grupo.- Análisis de audiciones.- Actividades de improvisación y creación, individual y en grupo.- Resolución de ejercicios- Autoevaluación- Coevaluación

c) Criterios de calificación

Criterios comunes de evaluación en ESO

Se evaluarán las competencias básicas priorizadas, valorando los siguientes ítems:

1) Competencia en comunicación lingüística- Reconocer y organizar las ideas principales de un texto oral y escrito- Expresar adecuadamente las ideas de forma oral y escrita- Usar correctamente las normas ortográficas- Conocer el vocabulario específico de las distintas materias

2) Competencia Matemática- Resolver problemas aplicando principios básicos- Saber interpretar, expresar y precisar los resultados- Interpretar los datos dados en gráficos, tablas, diagramas,…

3) Competencia Social y ciudadana- Usar de forma responsable los recursos disponibles , cuidando el medio ambiente- Cumplir las normas de convivencia- Participar activamente en debates- Estar integrado en su grupo

4) Competencia para aprender a aprender- Presentar cuadernos, trabajos,… con orden claridad y limpieza- Usar adecuadamente técnicas de estudio- Tener constancia en el trabajo y actitud positiva ante el mismo

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

712014-2015

La educación se organizará atendiendo a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Vías específicas de atención a la diversidad

Materias optativas

El Departamento de Música participa de la oferta de optativas en el I.E.S. Tartessos presentando la optativa de Música en cuarto. En estas asignaturas la metodología es eminentemente práctica y los contenidos adaptados a las particularidades del grupo. Con estas asignaturas pretendemos:

• Conectar con los intereses y la motivación de los alumnos, haciéndoles partícipes de su futuro itinerario académico.

• Favorecer los aprendizajes globalizados y funcionales en relación con otros ámbitos.

• Ampliar la oferta educativa y las posibles vías de orientación.

• Facilitar la transición a la vida activa y adulta.

Adaptación curricular

En el Departamento de Música tenemos preparados materiales para atender a los diferentes niveles de aprendizaje y en aquellos casos en los que el Departamento de Orientación lo indique realizar posibles adaptaciones curriculares.A los alumnos que lo necesiten se les podrán adaptar la metodología, los contenidos, las actividades o incluso el sistema de exámenes y evaluación si fuera necesario, consultado el Departamento de Orientación, como se detallará más abajo.

Diversificación curricular

El IES Tartessos oferta programas de diversificación curricular en tercero y en cuarto, en los cuales las asignaturas presentadas por este Departamento son una opción interesante y completa para ellos.

Niveles de actuación en la atención a la diversidadUn supuesto fundamental de la Enseñanza Secundaria Obligatoria es atender a las necesidades educativas de todos los alumnos, pero estos alumnos tienen distinta formación, distintos intereses y distintas necesidades. Por eso, la atención a la diversidad debe convertirse en un aspecto característico de la práctica docente diaria.

En el curso actual 2013-2014 la atención a la diversidad se concreta en el programa de diversificación curricular.

La atención a la diversidad la vamos a contemplar desde tres niveles: en la programación de aula, en la metodología y en los materiales.

722014-2015

Programación de aula

La programación de aula ha de tener en cuenta también que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo y con la misma intensidad los contenidos tratados. Por eso, debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos al finalizar la etapa, dando oportunidades para recuperar los conocimientos no adquiridos.

En el mismo momento en que se inicia el proceso educativo, comienzan a manifestarse las diferencias entre los alumnos. La falta de comprensión de un contenido puede ser debido, entre otras causas, a que los conceptos o procedimientos sean demasiado difíciles para el nivel de desarrollo del alumno, puede ser debido también, a que se avanza con demasiada rapidez y no da tiempo a realizar una mínima comprensión, o que el interés y la motivación del alumno sean bajos.

La programación de aula debe tener en cuenta aquellos contenidos en los cuales los alumnos consiguen rendimientos diferentes. Aunque la práctica y la utilización de estrategias deben desempeñar un papel importante en el trabajo de todos los alumnos, el tipo de actividad concreta que se realice y los métodos que se utilicen variarán necesariamente de acuerdo con los diferentes grupos de alumnos; y el grado de complejidad y la profundidad de la comprensión que se alcance no serán iguales en todos los grupos.

El profesorado debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades y facilitar recursos o estrategias variados que respondan a las necesidades de cada uno, y sobre todo, de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales permanentes.

Metodología

La atención a la diversidad, desde el punto de vista metodológico, debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje y llevar al profesor a:

Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad. A los alumnos en los que se detecte una laguna en sus conocimientos, se les debe proponer una enseñanza compensatoria, en la que debe desempeñar un papel importante el trabajo en situaciones concretas.

Procurar que los contenidos nuevos que se enseñan conecten con los conocimientos previos y sean adecuados a su nivel cognitivo.

Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.

Intentar que la comprensión del alumno de cada contenido sea suficiente para una adecuada aplicación y para enlazar con los contenidos que se relacionan con él.

La respuesta educativa a la diversidad, entendemos que tiene como eje fundamental el principio de la individualización de la enseñanza. El tratamiento y la atención a la diversidad lo realizamos pedagógicamente desde el planteamiento didáctico de los tipos de actividades.

Consideramos que el elemento del currículo que mejor materializa este tratamiento es el correspondiente a los distintos tipos de actividades. Las consideramos necesarias para despertar motivaciones e intereses, constituyendo un medio excelente en nuestra

732014-2015

intervención didáctica mediante las correspondientes estrategias de aprendizaje que planteamos. Distinguiremos los siguientes tipos:

Iniciales o diagnósticas, imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno y de la alumna. Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos y alumnas y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos. Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando reiteradamente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas. Se plantean al hilo de de cada contenido.

Actividades finales evalúan de forma diagnóstica y sumativa los conocimientos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo-clase, y de acuerdo con los conocimientos y el desarrollo psicoevolutivo del alumnado de esta etapa educativa. Las planteamos al final de cada unidad didáctica.

Materiales

La selección de los materialesutilizados en el aula tiene también una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Algunos de los planteamientos que deben recoger esos materiales se concretan a continuación:

- Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el fin de relacionar los diferentes contenidos entre sí.

- Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como aclaración o información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos, o bien para facilitar la comprensión, asimilación o mayor facilidad de aprehensión de determinados conceptos.

- Planteamiento coherente, rico y variado de partituras, imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudarán en nuestras intenciones educativas.

- Propuestas de diversos tratamientos didácticos: actividades de audición, interpretación y creación, realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayudan a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas formas.

- Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queramos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

742014-2015

- Aula TIC: utilización de los recursos que nos proporciona el aula TIC para nuestra asignatura

a) Atención al alumnado con nee con aci significativa

PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS CON ADAPTACIÓN CURRICULAR

4º ESO D: Prof.: Cinta Cortegano DomínguezAlumno:

OBJETIVOS:

1. Escuchar obras del repertorio más significativo de la música moderna2. Conocer los principales estilos estudiados, así como los cantantes o grupos

musicales más representativos.3. Conocer las digitaciones básicas de las notas musicales en la flauta. 4. Conocer e identificar los diferentes instrumentos para reconocerlos

en las audiciones5. Confeccionar el cuaderno de clase con todas las tareas del curso.6. Desarrollar la autonomía en las tareas de clase.

CONTENIDOS:

Música popular urbana: nos remitimos al contenido del curso, por ser cercano al alumno y tener la posibilidad de suscitar su interés.

METODOLOGÍA:

La metodología para este alumno requerirá un mayor grado de atención individualizada. Dentro del grupo se procurará una metodología participativa y activa a la hora de asimilar y descubrir los contenidos. Se les asignará un compañero/a que les ayuden y haga funciones de supervisor con ellos sin que esta tarea les entorpezca a su vez.Se les hará un mayor seguimiento y control de las tareas que vayan realizando en le cuaderno.Además se les confeccionará una colección de fichas para complementar el proceso de evaluación en el grupo clase adaptadas al nivel de cada alumno.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

752014-2015

En base a los objetivos y contenidos planteados, se establecen unos criterios mínimos de evaluación para estos alumnos:

ACTIVIDADES (tipo de actividades, las prioritarias según el alumno)

Nos basaremos en las siguientes actividades tipo:

Realización de las fichas adaptadas correspondientes a cada tema.Integración, dentro de sus posibilidades, en la práctica instrumental.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO.

La temporalización será la del grupo clase por lo que nos remitimos a la de la programación de aula.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

1. Presentar trimestralmente el cuaderno con todas las actividades realizadas en clase. Debe de estar claro, limpio y organizado.

2. Conocer e identificar las notas para poder ponerles nombre en cualquier partitura.

3. Conocer e identificar los diferentes estilos musicales y sus características más destacadas.

4. Saber poner en la flauta las posiciones anteriormente citadas para tocar alguna melodía sencilla.

5. Identificar visualmente y auditivamente algunos instrumentos representativos de las diferentes familias instrumentales.

6. Realizar las fichas de apoyo.7. Mostrar interés.8. Traer los materiales requeridos para la asignatura, flauta, libro

y cuaderno.

b) Atención al alumnado con aci no significativa

Los alumnos que requieren refuerzo para esta materia, participarán en el desarrollo de la unidad didáctica del grupo de referencia, seleccionando las actividades que compartirán y determinando las actividades específicas que realizarán. Utilizarán materiales comunes y materiales adaptados, en la medida que se vaya viendo necesario.

c) Atención del alumnado que repite la materia

762014-2015

El alumnado que repite curso volverá a cursar la materia de Música, realizando los cuestionarios propios de cada tema y las prácticas instrumentales y escritas propias del nivel que estudie.

d) Atención al alumnado que promociona con la materia pendiente

Recuperación de pendientes (aprendizajes no adquiridos)

Se presenta aquí el programa de recuperación de pendientes que hemos diseñado para los alumnos que promocionan de curso con la asignatura suspensa.

Alumnos que cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente, aprobarán la misma si superan positivamente la primera o segunda evaluación del curso que estudien. En caso contrario podrán realizar una prueba escrita en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga el Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

Alumnos que no cursan en el año actual Música:

Los alumnos que promocionen de curso con la asignatura pendiente y no cursen durante el presente año esta asignatura aprobarán la misma si superan positivamente la prueba escrita que tendrá lugar en Enero, en el día y hora que se establezca desde Jefatura de Estudios o en caso de no aprobarla, la prueba que tendrá lugar en la última semana del mes de mayo, a la hora y en el día que disponga este Departamento. La última convocatoria para aprobar la asignatura es la prueba extraordinaria de Septiembre.

e) Adquisición de los aprendizajes no adquiridos durante el desarrollo de la materia (recuperación de evaluaciones)

Al comienzo de cada trimestre, los alumnos realizarán las pruebas escritas y prácticas necesarias para superar la evaluación anterior, en el caso de haberla finalizado negativamente. La fecha la establecerá el propio profesor en horario de clase.

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Para la Etapa de la ESO el Departamento de Música del IES Tartessos, ha establecido los siguientes materiales para el desarrollo de la asignatura:

Libros de texto de la Editorial Editex para 4º ESO.Cuestionarios sobre los temas a tratar en todos los niveles

772014-2015

Flauta dulce marca Honner de aportación obligatoria por parte de los alumnos.Instrumentos del aula.Cuaderno de clase.Cuaderno de pentagramas.Audiciones.Partituras.Documentos audiovisuales.Software musical.Aula Tic

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE MÚSICA

Las actividades extraescolares previstas en el Departamento de Música son las siguientes, aunque quedan por determinar las fechas y niveles de alumnos a los que van a ir dirigidas, por motivos ajenos a este Departamento:

• Conciertos didácticos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

• Concierto didáctico de órgano en la Iglesia de Los Venerables de Sevilla, organizado por la Fundación FocusAbengoa.

• Asistencia a sesiones de cine.

En cuanto a las actividades complementarias, a lo largo del presente curso también se espera que sea posible la puesta en marcha de alguna actividad musical en el propio centro (como por ejemplo, actuaciones en vivo sobre algunos de los estilos musicales que vienen recogidos en el currículo) o visitas en el exterior con relevancia musical (como por ejemplo, exposiciones relacionadas con la música, cine, asistencia a conciertos de música de diferentes estilos, visita a la radio de nuestra ciudad…)

782014-2015

PROGRAMACIÓN DE CINE Y MÚSICA

3º ESO

792014-2015

PROGRAMACIÓN CINE Y MÚSICA – 3º ESO

El Departamento de Música, dentro del marco de aplicación de las instrucciones de 31 de mayo de 2007 de la Dirección General de Planificación que concreta las medidas para la puesta en marcha de la L.O.E., ofrece la optativa de “Cine Y Música”. Con esta optativa se quiere ofrecer a los alumnos la oportunidad de desarrollar las competencias básicas a través de un medio atractivo y conocido para ellos. Desde el lenguaje cinematográfico y el musical se tratarán diversos contenidos relacionados con todos los contextos musicales, la sociedad y las nuevas tecnologías. Por esta razón la metodología de clase irá enhebrada alrededor de los materiales audiovisuales, partituras, programas de procesado visual y sonoro, así como documentos que las profesoras hayan seleccionado para los bloques temáticos sin tener por tanto un manual único de referencia que haya que establecer para su inclusión dentro del Plan de Gratuidad de Libros. Dado el marcado carácter práctico de esta asignatura, se podrán usar según al año la flauta dulce para la interpretación de música de cine, así como el piano y demás instrumentos de clase. Se usará un blog de clase para recoger todos los trabajos de análisis, reflexión y creación que vayan surgiendo del visionado de las películas y del desarrollo de los contenidos teóricos. No obstante lo expuesto anteriormente en la parte general en cuanto a metodología, desarrollo de competencias, atención a la diversidad, etc se aplica también a esta optativa. Vamos a usar en esta asignatura el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por esto acudiremos una vez por semana al aula TIC para ir formando el blog de la asignatura, el cual será el contenedor de todos los trabajos y experiencias desarrollados entorno a los contenidos

OBJETIVOS

• Conocer los elementos básicos del Lenguaje Audiovisual.

• Conocer los elementos básicos de Lenguaje Musical.

• Conocer los diferentes Géneros cinematográficos.

• Conocer las características de la música que acompaña a la imagen en los diferentes géneros audiovisuales.

• Conocer y manejar técnicas básicas de edición de imagen.

• Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al campo audiovisual de la asignatura.

• Se capaz de sintetizar y analizar argumentos audiovisuales y expresarlo adecuadamente a través del blog de la asignatura.

• Programar un proyecto audiovisual y rodarlo dentro de las posibilidades del Centro.

CONTENIDOS SELECCIONADOS

1. Elementos del lenguaje cinematográfico.

• La selección de la realidad que se quiere filmar.

• Tipos de plano

802014-2015

• Cuando se filma con la cámara en movimiento

• El montaje cinematográfico

• El tiempo en el arte

• El sonido fílmico

• Guión literario y guión técnico

• El nacimiento del cine

2. El corto.

• Características.

• Medios de difusión actual.

3. Elementos del lenguaje musical.

• El ritmo musical y el cinematográfico.

• Melodía para subrayar y expresar imágenes.

• Otras cualidades del sonido en interacción con la plástica visual del cine.

4. El musical.• Nacimiento del género.

• Características específicas.

• Musicales que han hecho historia.

5. Bandas sonoras de película: compositores, tendencias, etc.

6. La historia de la música en el cine.Breve recorrido por las etapas de la historia de la música a partir de los siguientes títulos: FarinelliAmadeusCoping Beethoven

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

Esta asignatura es de carácter práctico por lo que la programación de aula que aquí se presenta queda abierta a las circunstancias del grupo y de cada año.

1º trimestre

Contenidos Actividad Criterios de Evaluación

4 horas Lenguaje Audiovisual:Introducción a la asignatura.Tipos de planos.El guión.

Leer y comprender los diferentes tipos de planos desde los apuntes y documentos digitales seleccionados.

Los alumnos deberán tener publicado en el blog una prestación (video) de unos 30

812014-2015

Escribir un pequeño guión de presentación del alumnado en la asignatura.Rodar la presentación.

s con guión escrito por ellos.

4 horas El blog como herramienta de trabajo audiovisual y de la asignatura.

Abrir un blog para poder publicar en él los trabajos del curso.Conocer el manejo del blog.

Los alumnos deberán saber usar el blog por lo que todos deben tener uno propio con aspecto aceptable y los contenidos solicitados.

4 horas La selección de la realidad a través de plano.

Los planos.

Continuar con la lectura y visionado de los diferentes tipos de planos en los documentos seleccionados.

Tener resumen de los contenidos en el blog.

6 horasNacimiento del cine:Del cine mudo al cine sonoro

Visionar: Cantando bajo la lluvia.Realizar trabajo monográfico y crítico sobre la película en el blog.

Realizar trabajo monográfico sobre la película.Investigar sobre los comienzos del cine y publicar un breve trabajo en los blogs.

8 horas o más

El corto Conocer los diferentes tipos de corto, así como su distribución y últimas tendencias.Ver los cortos más populares publicados en la red.Encontrar una idea y comenzar a escribir un guión para realizar un pequeño rodaje. Puede ser un corto, anuncio, mensaje audiovisual, etc.

Escribir el guión en el blog sobre un tema que se quiera rodar. Puedes er un corto, anuncio, mensaje, etc.Realizar un listado de cortos que circulan por la red con un breve descripción de los argumento y los medios utilizados para su rodaje.

2º trimestre10 h El corto

El musical

Continuar escribiendo el guión técnico y comenzar con el rodaje.

Lenguaje audiovisual en el corto.

Analizar las características de musical.

Visionar un musical actual.

( Mama Mia, Moulan Rouge, etc)

Publicar en el blog el guiónlioterario y si puede ser el técnico de la historia que vamos a rodar.Establecer las dificultades del rodaje y plantearlo para que sea posible dentro del Centro.Analizar en algún corto seleccionado los cambios los planos, la música. etc.

Publicar en el blog un trabajo sobre la evolución del cine musical y sus

822014-2015

características y breve trabajo sobre el musical que veamos en clase.

10h El rodaje Poner en marcha el rodaje de la historia o guión planteado.

Tener grabado el material para poder poner en marcha el montaje de la historia.

8 h Realización de trabajos pendientes en el blog.Visionado de algún film que ayude a afianzar los contenidos impartidos durante el trimestre.

Terminar los trabajos planteados

Publicación en el blog de todos los trabajos solicitados.

3º trimestre10h El montaje

La música de películas.

Concepto de montaje.Editores de montaje on line.

Otros editores: Pínchale, Windows media maker.

Funciones de la música cuando acompaña a la imagen.

Editar y terminar el trabajo audiovisual realizado durante las semanas anteriores.Subir el trabajo a los blogs.

10h Compositores destacados en las bandas sonoras de películas.

Escuchar las bandas sonoras más destacadas de la historia del cine.

Visionar alguna película donde la relación imagen y música sea destacable.“Theartist”

Realizar trabajo monográfico sobre compositores de música de cine.

METODOLOGÍA

Como hemos referido anteriormente solo entendemos una asignatura optativa en 3º de la ESO dentro de un marco absolutamente práctico. Por esta razón y en base a los contenidos citados se irán estableciendo trabajos de investigación y creación que los alumnos deberán ir publicando en sus cuadernos digitales.El visionado de películas, la búsqueda de información en la Internet, la creación de pequeños proyectos audiovisuales, etc serán ejemplo de la actividad rutinaria de la asignatura.Para la realización de estos trabajos se establecerán clases de instrucción básica en determinados conocimientos y se dejaran sesiones para la realización éstos en el Aula Tic bajo la tutela de la profesora. Propiciar la investigación, la reflexión personal y la creación autónoma serán la base de la propuesta metodológica.

MATERIALES Y RECURSOS

832014-2015

• Iremos al aula Tic para la realización de trabajo y usaremos los medios audiovisuales del aula de música.

• La profesora dejará las fotocopias de los contenidos mínimos seleccionados y colgará en el blog grupal los trabajos a realizar por ellos.

• Películas y otros documentos audiovisuales.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación será continua y se vertebrará en torno a los trabajos que los alumnos vayan realizando. En aquellos casos en los que no se obtenga un trabajo continuado y productivo se establecerá un examen, pero el planteamiento inicial será el de la valoración y calificación de la asignatura a través de los trabajos que los alumnos cuelguen en su blog. También y según las circunstancias del grupo ( ratio) cada años se planteará el montaje de piezas musicales con los instrumentos del aula, cada una de estas piezas llevará una nota según el grado de madurez en su interpretación.

Estos trabajos serán evaluados con una nota que formarán parte de la media aritmética de la calificación final. Por lo tanto la fórmula para desarrollar la nota media del curso será:

Nota 1+ Nota 2+ Nota 3 + Nota 4+…..= nota media del trimestre. Nº de notas

El contenido y aspecto de los trabajos entregados así como del propio blog, la originalidad de estos y la puntualidad en la entrega serán los puntos a valorar en los trabajos.

Además se valorará también la actitud positiva hacia el trabajo y la actitud colaborativa con el grupo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

En esta optativa se contempla la posibilidad de realizar salidas al cine o incluso al Festival de cine Europeo que organiza la ciudad de Sevilla. También se puede participar en concursos o actividades relacionadas con los medios audiovisuales que impliquen la creación de algún material por parte del alumnado.

842014-2015

PROGRAMACIÓN DIDACTICA DE CONJUNTO INSTRUMENTAL

1º y 2º DE ESO

852014-2015

PROGRAMACIÓN DIDACTICA DE CONJUNTO INSTRUMENTAL DE 1º y 2º DE LA ESO

El Departamento de Música del IES Tartessos de Camas, presenta la optativa de Agrupación Instrumental para los cursos de 1º y 2º de la ESO.

En esta asignatura la práctica se centrará en la adquisición de las técnicas instrumentales básicas de una agrupación pop–rock, con la intención de utilizar la música como vehículo para trabajar actitudes, valores, conductas y comportamientos socializados y socializadores. Por lo tanto los objetivos no solo irán en torno a la adquisición de competencias musicales si no también a las que hacen entender las normas de convivencia como algo necesario para estar en los diferentes contextos de la sociedad.

Serán las rutinas de preparación, práctica y estudio musical las que inducirán la reflexión y debate de valores como el respeto, colaboración con los demás, esfuerzo en el trabajo, superación personal, etc. La asignatura tendrá un carácter eminentemente práctico, por lo que el estudio del Lenguaje Musical se abordará desde la ejecución de los nuevos instrumentos adquiridos. Queremos señalar que el estudio del lenguaje Musical y práctica instrumental desarrolla no solo las competencias artísticas, si no las relacionadas también con el pensamiento abstracto ya que supone la adquisición de un lenguaje propio de comunicación y expresión que va más allá del lenguaje hablado. Por lo tanto aclarar que aunque el cuerpo de contenido girará en torno a la preparación de canciones actuales, se tendrá presente que el objetivo fundamental será el de crear un clima que socialice y ofrezca a los alumnos la posibilidad de comprender las normas desde una perspectiva menos academicista. En el presente curso se plantea para los dos cursos la misma programación al ser este curso 13-14 una experiencia piloto y de implantación de esta asignatura. Sí se hará distinción en los dos cursos de las partituras a montar intentando que haya una variación de estas entre los dos cursos, no obstante y siempre en función de la diversidad del alumnado y grado de consecución de objetivos y contenidos.1. Objetivos de etapa con los que se relaciona la optativa.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

862014-2015

I) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

1.1 OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. 2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal e instrumental), tanto individuales como en grupo. 3. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música. 4. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de la interpretación musical y de desarrollo personal general. 5. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 6. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás a través del la práctica colaborativa. 7. Rechazar los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas, los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres a través de la práctica musical de conjunto y reparto de instrumentos en el grupo. 8. Lograr un clima de trabajo cordial que facilite la socialización del alumnado. 9. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 10. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. 11. Valorar el silencio y el sonido como parte del resultado musical de sus interpretaciones y por tanto susceptibles de ser controlado por ellos.

2. CONTENIDOS Sobre aspectos socializadores:

- Plan de gestión y recogida de los materiales del aula; aceptación y colaboración del orden de clase, responsabilidad del instrumento de cada alumno, colaboración en la organización de audiciones (traslado de instrumentos, amplificadores, etc.) o cualquier actividad que se realice.

- El método de estudio de los instrumentos; estudio consciente, estudio eficaz, estudio despacio, constancia, perseverancia, paciencia.

- Atención y concentración en la práctica instrumental, - Concepto y práctica del respeto: respetar los turnos de ejercicios,

respetar los niveles de volumen para cada instrumento, respeto de las interpretaciones de los demás, respeto a cada miembro de la clase,

872014-2015

postura en el instrumento y sin él, controlar las respuestas inadecuadas espontaneas, usar las normas de convivencia entre iguales. Ç

- Sentido de pertenencia al grupo. - La autoestima a través de los logros conseguidos.- Uso de habilidades conversacionales.- Normas de convivencia entre iguales.

Sobre la técnica instrumental: En esta asignatura los alumnos del grupo se dividirán los instrumentos del aula para la interpretación de las piezas, por lo que cada alumno contará con contenidos específicos del instrumento elegido y otros generales del lenguaje musical para la comprensión de la partitura y de la interpretación en grupo. Contenidos específicos por instrumentos Guitarra: * Notas del diapasón de los cuatro primeros trastes * Acordes necesarios para las canciones seleccionadas. * Postura del instrumento. * Técnica básica de mano derecha e izquierda. * Afinación básica * Código de lectura de la tablatura.* El amplificador. * Conexiones * Cables * Control de los volúmenes y ecualización. Piano – teclado: * Ubicación de notas en el teclado. * Acordes necesarios para las canciones seleccionadas. * Postura del instrumento. * Técnica básica de mano derecha e izquierda. * El amplificador. * Conexiones. * Cables. * Control de los volúmenes y ecualización. Bajo: * Notas del diapasón de los cuatro primeros trastes * Acordes necesarios para las canciones seleccionadas. * Postura del instrumento. * Técnica básica de mano derecha e izquierda. * Código de lectura de la tablatura. * Afinación básica. * El amplificador. * Conexiones * Cables * Control de los volúmenes y ecualización. Batería: * Pulso, formulas rítmicas básicas. * Control de los cuatro miembros por separado.* Postura del instrumento. * Técnica básica de mano derecha e izquierda con la baquetas.*Signos de la partitura de percusión. Sobre lenguaje musical:

882014-2015

*Nombre de notas en clave de sol y Fa.* Medida del pulso y compases básicos.*Entradas de conjunto en las piezas.*Interpretación de conjunto.

4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.Aquí hay que explicar que en la práctica de un instrumento es difícil separar los contenidos a la hora de la práctica, ya que en el momento de la interpretación se mezclan de los tres aspectos antes citados, lo conductual o socializador, lo instrumental y lo referente al lenguaje musical. Lo que si haremos es una separación temporal de las partituras a trabajar y señalaremos en estas los contenidos de los diferentes tipos que se podrán trabajar.

1º trimestre: Se hará especial hincapié en los contenidos socializadores de respeto a las normas como recogida de instrumental, colaboración en la clase, respeto a los turnos a la hora de toca. Además será el primer contacto con el instrumento por lo que se iniciara en los rudimentos básicos como posturas y ubicación de las notas en diapasón y teclado.Se pondrán en repertorio por tanto dos piezas, un villancico y otra que se adapte en dificultad.2º trimestre: Se empezará ahora que ya hay cierta experiencia con el instrumento en hacer que los alumnos desarrollen hábitos de estudio eficaz, como estudiar despacio, mirando inicialmente la partitura, auto gestionar su estudio y su ensayo con otro compañero. Se seguirá recalcando la necesidad del respeto a los demás y de silencio para poder tocar todos juntos. Se pondrán en repertorio tres piezas en base al nivel que se haya conseguido del trimestre anterior.3º TrimestreEs el momento de disfrutar tocando y de seguir avanzando ahora que ya tenemos un bagaje en dificultad de las partituras, por lo que nos centraremos en este trimestre en plantear nuevas partituras y mantener las anteriores con la idea de tener un pequeño repertorio que pueda ser interpretado en una audición. 5. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:Si es verdad que se podrían valorar todas las competencias en el hecho artístico, nos vamos a centrar en esta optativa en prestarle mayor atención a estas tres, dodo el perfil de alumno desmotivado que acudirá a esta asignatura.Competencia artística; es evidente en el aprendizaje del lenguaje musical y del instrumento se están dando las herramientas para que los alumnos se expresen a nivel musical y artístico. La competencia artística partirá siempre desde la lectura de la partitura y su comprensión para así poder llegar a la interpretación musical de conjunto. No hay nada más competencial que llegar a interpretar una partitura y nada más satisfactorio que hacerlo en grupo.Competencia social y ciudadana: la aceptación de las normas que se van a fijar en este aula y la comprensión de que estas son necesarias para conseguir el objetivo común de tocar en conjunto serán punto de partida en el desarrollo de esta competencia. Además la interacción positiva con los demás, la

892014-2015

colaboración con y para el grupo, la actitud de escucha y atención como medio y no como fin serán indicadores claros del desarrollo de esta competencia. Competencia de aprender a aprender: la mayor parte de la evolución y consecución de metas en la interpretación musical depende de la madurez de contenidos de forma individual y autónoma. Los alumnos tendrán tiempo de estudio en solitario y en grupo por parejas. Podrán también acceder a internet en el ordenador del aula para la búsqueda de canciones, grupos, artistas, que sirvan de inspiración a arreglos y piezas que podamos interpretar.

6. METODOLOGÍAa) Principios metodológicos generales.

La asignatura será esencialmente práctica, con la idea y la intención de dar un contexto diferenciado al de resto de asignaturas. Los puntos teóricos se trabajarán desde la práctica de la partitura y con los instrumentos en las manos. Todo lo que se imparta partirá de la práctica y terminara en ella.b) Metodología específica.

• Se buscará siempre aprendizajes significativos que perduren y le sean útiles, pues es sobre la base de lo que se va consiguiendo en la práctica instrumental y en el comportamiento como se va construyendo la práctica de conjunto.

• Se promoverá la actividad constante durante la sesión de clase para que no se aburran y le encuentren sentido al hecho musical.

• Se usarán metodología integradora que facilite la comunicación profesora - alumno y alumno – alumno siempre dentro de las normas y el respeto.

• Se reforzaran positivamente los avances por pequeños que sean para potenciar la autoestima y la motivación del alumnado.

c) Incorporación de contenidos trasversales.La asignatura de conjunto instrumental en 1º y 2º eso parte de la idea de la propia transversalidad ya que para trabajar aspectos actitudinales y comportamentales usamos la expresión musical y artística. Por tanto cruzamos aquí de forma constante lo social y ciudadano con lo musical y artístico como hemos descrito en los contenidos.La manera de hacerlo será a través de órdenes directas en cuanto a la comunicación de las normas de uso del instrumental y material del aula. También será así en lo referente a la interpretación en grupo, ya que toda orquesta necesita un director/a. Poco a poco se espera que ellos mismo se den cuenta de la necesidad de organización y coordinación para conseguir el objetivo musical de tocar en grupo y que las llamadas al orden sean innecesarias.

7) EVALUACIÓNa) Criterios de evaluación

• El alumno deberá tocar las canciones que se propongan al término de cada trimestre, con la suficiente soltura como para poder tocar en el grupo.

902014-2015

• Reconocerá las notas de la partitura y su traducción a una ubicación en el instrumento.

• Mantendrá el pulso y las formulas rítmicas de las canciones.• Sabrá recoger, ordenar y ubicar todos los instrumentos en el aula.• Respetará los turnos de ensayo.• Tendrá una postura adecuada con el instrumento.• Entrará adecuadamente en las piezas.• Respetará a todos los miembros de la clase.• Se relacionará de forma adecuada con los miembros de la clase.• Aceptará y practicará las normas de convivencia.• Colaborará de forma activa y positivamente.

b) Procedimientos de evaluación del alumnado (técnicas e instrumentos)El primer método y quizás el de mayor peso de evaluación del

alumnado será la observación directa y su registro en el cuaderno de notas durante las sesiones de todo el curso. Se valorará el comportamiento, la actitud y el avance individual en las partituras así como la evolución de los ensayos en grupo.

c) Criterios de calificación.Cada semana se les pondrá notas en cada uno de los cuatro aspectos citados anteriormente:

Comportamiento. Actitud. Avance personal con el instrumento. Avance en el ensayo grupal (desde un punto de vista actitudinal).

De esas notas se sacará una media aritmética trimestral. La calificación de las sesiones será cualitativa: mal, regular, bien o muy bien. Después se traducirán estas en un valor numérico. Mal = 0 a 4. Regular=4 a 6. Bien=6 a 8. Muy bien=8 a 10. Se hará un examen de cada canción en el aula de las partes individuales y otro grupal donde la nota será numérica de uno a diez. Se obtendrán de aquí dos notas.Finalmente y dentro de las posibilidades se hará una audición con las canciones preparadas, de donde se pondrá una última nota. En el caso de poder realizarse esta audición, será de obligado cumplimiento por los alumnos.

8) MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADEsta es una optativa que quiere dar atención a un perfil de alumnos con falta de motivación, mal comportamiento y desinteresados en general por la actividad académica. Es por esto que su ratio es la que permite el número de instrumentos con los que contamos en el aula de música, es decir, cinco. Con este número de alumnos, se dedicará los primeros días a conocer sus intereses y experiencias previas con la música, para así poder asignar a cada uno el instrumento que mejor le venga.Se buscará partituras adaptadas en dificultad sobre melodías y cancones actuales que susciten el interés del alumnado. Al ser la ratio pequeña se atenderá de forma particular a cada alumno/a en las dificultades que le vayan surgiendo en el estudio de las canciones.

912014-2015

9) LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.Para impartir esta asignatura se realizó una compra de instrumentos con presupuesto aprobado por el consejo escolar. Se adquirió dos guitarras, una bajo, una batería, y un equipo de altavoces con micrófono. Ya contábamos con un piano. Todos estos instrumentos son eléctricos con sus respectivos amplificadores.Además se hace uso de las nuevas tecnologías del aula como el cañón, el ordenador y la conexión a la red como recurso para la audición y visionado de las partituras.La música que se tocará serán adaptaciones musicales de piezas actuales que motiven e interesen a los alumnos. Se procurará que en diferentes partes melódicas se reparta la dificultad según el grado de competencia de cada alumno.

10) LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASY EXTRAESCOLARES.Dentro de las actividades complementarias que se podrán realizar con los grupos de conjunto instrumental de 1º y 2º se programa la asistencia a audiciones, conciertos y actividades musicales de carácter didáctico bien el la localidad o en la provincia.Otras de las actividades que se programas es la organización de audiciones por parte de los propios alumnos. Esta actividad implicaría desde el traslado de los instrumentos, adecuación de los espacios, interpretación, presentación al publico de las piezas, el grupo, etc.

922014-2015