programación 2020-2021

73
Programación 2020-2021 José Joaquín Bermejo Llamas/ Mª Angustias Chía Trigos DPTO. DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS IES RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN SEVILLA

Upload: others

Post on 06-Feb-2022

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Programación2020-2021

José Joaquín Bermejo Llamas/ Mª Angustias Chía Trigos

DPTO. DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICASIES RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

SEVILLA

Programación curso 2020/21 2

ÍNDICE Página0. Composición del departamento y plan de trabajo 3

1. MATERIAS. Justificación en cada etapa.1.1 Educación Plástica Visual y Audiovisual (ESO)1.2 Dibujo Técnico (Bachillerato)

4

2. OBJETIVOS 2.1 EPVA en la ESO 2.2 DIBUJO TÉCNICO en Bachillerato

9

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 3.1 EPVA en la ESO 3.2 DIBUJO TÉCNICO en Bachillerato

10

4. CONTENIDOS 4.1 EPVA 1º ESO

4.2EPVA 2º ESO4.3 EPVA 3º ESO4.4 DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO4.5 DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO

12

5. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES

20

6. EVALUACIÓN: (Criterios, Instrumentos de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables) 6.1 EPVA (1º, 2º, 3º de ESO) 6.2 DIBUJO TÉCNICO (1º Y 2º DE BACHILLERATO) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: EPVA 1º, 2º y 3º ESO DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º de BACHILLERATO

23

46

7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

I. Plan de recuperación del alumnado con materias pendientes. II. Plan de atención al alumnado que no promociona de curso. III. Atención al alumnado con adaptaciones curriculares significativas. IV. Atención al alumnado con adaptaciones curriculares no

significativas. V. Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.

52

8. CONTRIBUCIÓN DEL DPTO. AL PROYECTO LINGÜÍSTICO DELCENTRO

56

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 3

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 56

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 56

11. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:BLOG DEL DPTO: “PLÁSTICA EN EL VALLE”

57

12. ANEXOS I, II y III 59

13. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE 71

0. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO Y PLAN DE TRABAJOPARA EL CURSO.

Componentes:

- José Joaquín Bermejo Llamas, profesor con destino definitivo en el centro, tiene asu cargo los 5 grupos de 2º de ESO y el grupo de 3º de ESO, con la materia deEducación Plástica Visual y Audiovisual, y el grupo de 2º de Bachillerato de DibujoTécnico.- Mª Angustias Chía Trigos, profesora con destino definitivo en el centro y Jefa delDepartamento, tiene a su cargo 4 grupos de 1º de ESO, con la materia de EducaciónPlástica Visual y Audiovisual, y el grupo de 1º de Bachillerato de Dibujo Técnico. Imparte además la materia de Música en un grupo de 1º de ESO.- Durante el presente curso, Javier Gutiérrez Caballero, profesor del departamentode Tecnología, impartirá la materia de EPVA en uno de los grupos de 1º de ESO.

Plan de trabajo: principales actuaciones previstas para el curso.

a) Revisión y actualización de las programaciones: Se realizará al principiodel curso de manera formal, y a lo largo de éste para ir adaptándose a larealidad del aula y de las circunstancias excepcionales por la pandemia delCOVID..

b) Plan de Recuperación del alumnado con materias pendientes y Plan deRefuerzo para el alumnado repetidor de curso.

c) Tratamiento y adecuaciones para los alumnos NEAE (necesidades específicasde apoyo educativo)

d) Actividades de aplicación del Proyecto Lingüístico del Centro:- Plan de Fomento de la Lectura.- Plan de Fomento de la expresión oral y escrita.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 4

e) Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares:- Participación en la coordinación del II Concurso Artístico Sevilla Este-Parque Alcosa (actividad suspendida, en principio, por la excepcionalidad deeste curso, debido a la pandemia del COVID).- Concurso de Tarjetas de Navidad- Concurso de Carteles “Fomento de la Lectura”- Concurso de marcapáginas (con el departamento de Lengua)- Actividades para el día 25-N contra la Violencia de Género- Actividades para el día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora(estas dos últimas en coordinación con el departamento de Coeducación)- Actividades en colaboración con la Biblioteca del centro

f) Mantenimiento del Blog del Departamento: “Plástica en el Valle”.Seguimiento y actualización de contenidos.

g) Actualización y mejora de los equipos informáticos y audiovisuales de lasaulas específicas (Aula de Arte y Aula de Dibujo).

h) Organización e informatización de la biblioteca del Departamento.

i) Actualización del inventario general del Departamento y aulas específicas(inventario bibliográfico, informático, de mobiliario, de material didáctico:figuras de escayola, horno de cerámica, material fotográfico, etc.).

j) Coordinación con otros departamentos: Música, Tecnología, Coeducación,Lengua, Geografía e Historia.

1. JUSTIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO

1.1 EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual es una materia del bloque deasignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la educaciónSecundaria Obligatoria, ofertándose en Andalucía en 1.º, 2.º y 4.º en el bloquede asignaturas específicas obligatorias y en 3.º en el bloque de asignatura delibre configuración autonómica. La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollaren el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partirdel conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales paracomprender, interpretar y ser críticos con la realidad, cada vez másconfigurada como un mundo de imágenes y objetos. Al mismo tiempo, buscapotenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligenciaemocional a través del uso de recursos plásticos, visuales y audiovisualescomo recursos expresivos y contribuir al desarrollo integral del alumnado y aldisfrute del entorno natural, social y cultural.El lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados dedesarrollo: el saber ver y percibir para comprender, y el saber hacer paraexpresarse con la finalidad de comunicarse creativamente. También se orientaa profundizar en el autoconocimiento y en el conocimiento de la realidad paraasí transformarse y transformar la realidad más humanamente, convirtiendo ala propia persona en eje central de la misma.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 5

Andalucía es una comunidad con un legado histórico, natural y cultural muyamplio, puesto en valor como motor económico de numerosas comarcas ygenerador de recursos y bienestar para la población. La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual contribuye a laformación cultural y artística del alumnado permitiéndole acceder a lacomprensión, valoración y disfrute del mundo en el que se encuentra y a laparticipación activa y consciente de su cultura, sociedad y familia. El patrimonio cultural y artístico andaluz cuenta con numerosos referentesuniversales, entre otros, la obra de artistas andaluces como Picasso yVelázquez, las referencias arquitectónicas y su legado estético y ornamental,ejemplificado en construcciones como La Alhambra, el legado andalusí engeneral y su relación con las construcciones geométricas. También contamoscon relevantes artistas contemporáneos en todos los campos de la creaciónartística, incluyendo la comunicación audiovisual: fotografía, cine, televisión,etc.

Los contenidos para el primer ciclo se presentan en tres bloquesinterrelacionados: Expresión Plástica, Comunicación Audiovisual y DibujoTécnico. Estos bloques se corresponden con los tres bloques de esta materiaen la etapa de la educación Primaria: expresión Artística, educaciónAudiovisual y dibujo Geométrico. En el segundo ciclo se añade un bloque de contenidos relativo aFundamentos del Diseño y Lenguaje Audiovisual y Multimedia.

El bloque de contenidos Expresión Plástica hace referencia a un aprendizajeplástico, en su dimensión artística y procedimental de los contenidos,incidiendo en la faceta más práctica de la materia.Los bloques de contenidos Comunicación Audiovisual y Lenguaje Audiovisualy Multimedia tendrán que prestar una especial atención al contextoaudiovisual andaluz y a los creadores y creadoras contemporáneas, tanto enfotografía como cine y televisión, y otras manifestaciones visuales, cómic,videojuegos, etc.

La vinculación de Educación Plástica Visual y Audiovisual con otras materiasqueda reflejada en numerosos contenidos comunes:- Hay presentes contenidos que tienen su aplicación en las relaciones deproporcionalidad, la representación de formas geométricas, redes modularesy movimientos en el plano.- Los aspectos lingüísticos permiten establecer un paralelismo entre análisisde textos escritos con el análisis y conocimiento de la imagen, el uso deconceptos como alfabeto visual y sintaxis de la imagen, canales decomunicación y esquemas comunicativos.- Los procesos científicos como la percepción de la luz, la refracción del coloro el origen de las texturas son comunes a las materias científicas. - Las aplicaciones de los procesos científicos junto con los diferentes sistemasde representación nos permiten abordar adecuadamente el conocimientotecnológico.

Contribución a las Competencias Clave

La Educación Plástica Visual y Audiovisual contribuye a adquirir lacompetencia conciencia y expresiones culturales (CEC) poniendo en valor

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 6

y llevando a cabo la preparación y formación del alumnado en el campo de laimagen como lenguaje plástico, tanto artístico como técnico. La posibilidad deaprender a apreciar las diferentes cualidades estéticas de las distintasmanifestaciones visuales de los lenguajes plásticos y los lenguajes audiovisuales, abre al alumnado la posibilidad de ser personas críticas a éstas.Además, desde el conocimiento y puesta en práctica de las habilidades ydestrezas desarrolladas, se les inicia a utilizarlas como lenguaje y forma deexpresión propia, convirtiéndose en una herramienta esencial para sudesarrollo posterior en múltiples disciplinas. La materia también contribuirá aque el alumnado se acerque a diversas manifestaciones artísticas, con unespecial interés a las propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía,dotándolo de instrumentos para su comprensión y valoración, y capacitándolopara enriquecer sus expresiones artísticas y formular opiniones con sentidocrítico.

El desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) sematerializa en el conocimiento de un lenguaje específico de la materia, alverbalizar conceptos, explicar ideas, sentimientos, redactar escritos, exponerargumentos, etc. de igual modo, se puede establecer un paralelismo entre lasdiferentes formas de comunicación lingüística y la comunicación visual yaudiovisual.

El desarrollo de la competencia matemática y la competencia básicaen ciencia y tecnología (CMCT) se facilita con el trabajo en aspectosespaciales de representación en el estudio de las relaciones matemáticas delos diferentes trazados geométricos y en el conocimiento de fenómenosnaturales y físicos: percepción visual, percepción táctil, materiales,descomposición de la luz y mezclas aditivas y sustractivas de colores, etc.

El desarrollo de la competencia digital (CD) se orientará en lautilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y enconcreto de los recursos audiovisuales y digitales tanto en el uso específicode la imagen y de los contenidos audiovisuales y del análisis de las diferentesimágenes artísticas, publicitarias y contenidos audiovisuales, como en lacreación de producciones de toda índole, por lo que se hace necesario elconocimiento y dominio de programas básicos de diseño y creaciónaudiovisual.

En relación al desarrollo de la competencia social y cívica (CSC), estamateria genera actitudes y hábitos de convivencia, orden y limpieza en eltrabajo desarrollado. La realización de actividades grupales supone favorecerel acercamiento, valoración, debate, respeto y diálogo entre diferentesidentidades y culturas. La resolución de conflictos debe contribuir a ladisminución de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones culturales ysociales. La expresión creativa y artística, por su capacidad comunicativa, permite realizar aportaciones personalescríticas a los valores sociales dominantes y dar voz a las minorías.

La competencia aprender a aprender (CAA) se desarrolla resolviendoproblemas y aplicando los conocimientos a los casos de la vida cotidiana, yaque la Educación Plástica, Visual y Audiovisual ofrece la posibilidad dereflexionar sobre la forma en que los individuos piensan y perciben el mundo,siendo en particular el arte un claro ejemplo de diversidad en formas deexpresión. Desarrollando la comunicación creativa, el alumnado utilizará un sistema designos para expresar sus ideas, emociones, significados y conceptos, dándolesentido a lo que percibe y pudiendo expresarlo por sus propios medios.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 7

El desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espírituemprendedor (SIEP) facilitará que el alumnado tenga iniciativa personal a lahora de elegir proyectos y temáticas de trabajo a partir de su propio interés.Se promoverá que el alumnado sea protagonista y motor de su propioproceso de aprendizaje, posibilitando la reflexión sobre este proceso y suresultado. La exposición y puesta en común de ideas, iniciativas, proyectos ytrabajos individuales o grupales potencian el desarrollo de la iniciativapersonal y la posibilidad de contrastar y enriquecer las propuestas propias conotros puntos de vista.

1.2. DIBUJO TÉCNICO

El Dibujo Técnico es una materia de opción del bloque de asignaturastroncales de primero y segundo cursos, para la modalidad de Ciencias deBachillerato. El Dibujo Técnico es un medio de expresión indispensable para el desarrollodel proceso de diseño y fabricación de productos con el que el alumnadoirá adquiriendo recursos comunicativos que le permitirán transmitir ideas,proyectos y soluciones gráficas a problemas sociales, siendo empleadocomo lenguaje universal codificado en cualquier proceso de investigación oproyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formaspara visualizar lo que se está diseñando, definiendo de una manera exacta loque se desea producir. La visión espacial se desarrolla a través del estudio de los sistemas derepresentación y la capacidad de abstracción facilita la comprensión de losobjetos tridimensionales mediante imágenes planas. La representación gráfica de espacios o productos es abordada de manerasistemática elaborando documentos técnicos normalizados que puedenimplicar proyectos de diseño gráfico, arquitectónico o industrial.

La materia se organiza en dos cursos. En el primer curso se desarrollanaspectos relacionados con la comunicación y la representación gráfica de larealidad, analizándose secuencialmente los bloques de geometría plana,geometría descriptiva, sistemas de representación y normalización. Se tratade que el alumnado adquiera una visión global de los fundamentos del dibujotécnico que le permita en el siguiente curso profundizar en sus contenidos yaplicaciones.

En el segundo curso aparece un nuevo bloque de contenidos denominado«documentación gráfica de proyectos», donde habrá que demostrar lasdestrezas adquiridas durante la etapa y comprender su conexión con elmundo laboral y real. Los elementos del currículo básico de la materia se han agrupado en cuatrobloques interrelacionados: Geometría y Dibujo Técnico, Sistemas derepresentación, Normalización y documentación gráfica de proyectos. El primer bloque, de Geometría y Dibujo Técnico, que está presente en losdos cursos, trata de resolver problemas geométricos y de configuración deformas poligonales, reconociendo su utilización en el arte y su relación con lanaturaleza y los métodos científicos. El segundo bloque se ocupa de los Sistemas de representación, analizandolos fundamentos característicos de las axonometrías, la perspectiva cónica, elsistema diédrico y el de planos acotados, así como sus aplicaciones. Durante

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 8

el desarrollo de la fase de comunicación de ideas se potenciará el uso deldibujo «a mano alzada».El tercer bloque es Normalización, un convencionalismo creado para lacomunicación universal que consigue simplificar los procedimientos y unificarlas normas internacionales de representación. El cuarto bloque, Documentación gráfica de proyectos, supone lautilización de todo lo aprendido durante la etapa aplicándolo a la presentaciónde proyectos sencillos, de manera individual o grupal, mediante bocetos,croquis y planos de diseño gráfico, de producto o arquitectónico. Esta materia contribuye a desarrollar, de manera transversal, aptitudes comola autoestima y la participación, mediante el trabajo en equipo favoreciendola comunicación interpersonal, promoviendo la educación para la convivencia,la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, y la autorregulación y eluso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contribución a las Competencias Clave

La materia de Dibujo Técnico contribuye al desarrollo de todas lascompetencias clave en mayor o menor proporción.

La competencia en comunicación lingüística (CCL) se trabaja deforma transversal. En esta materia el alumnado desarrolla, explica, expone ydefiende sus propios proyectos y trabajos. El dibujo técnico supone en sí unamodalidad de comunicación, en concreto audiovisual, de carácter universal y,hace uso de destrezas orales y escritas que acompañan a los recursosgráficos y tecnológicos.

La competencia matemática y competencias básicas en ciencia ytecnología (CMCT) se desarrolla a través de la aplicación del razonamientomatemático, siendo necesario en esta materia desarrollar destrezas en elmanejo de cantidades: cálculos, mediciones, tamaños y proporciones; encuanto al análisis de la forma y el espacio: posiciones relativas entreelementos geométricos, representaciones gráficas en el plano y en el espacioy los sistemas de representación de objetos y volúmenes.

La competencia digital (CD) es desarrollada a través del uso de lasTIC y uno de los objetivos de la materia es el dominio de aplicacionesinformáticas en la representación gráfica y en la presentación de proyectos,por lo que es necesario dotar de habilidades y destrezas en programasinformáticos de dibujo.

Dado el carácter práctico de la materia se favorece la competenciaaprender a aprender (CAA), al incidir en la investigación previa y en laaplicación práctica de las técnicas aprendidas por parte del alumnado.

Asimismo, las competencias sociales y cívicas (CSC) se vendesarrolladas en la materia de Dibujo Técnico a través de la estandarización ynormalización, implicando éstas una formulación y aplicación de reglas quegeneren una aproximación ordenada. La normalización define una función deunificación para permitir el intercambio a nivel nacional, europeo einternacional, facilitando el trabajo con responsabilidad social.

La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor(SIEP) se desarrolla con los contenidos de la materia al incluir la resolución deproblemas y elaboración de proyectos, y por lo tanto la iniciativa, lainnovación, la autonomía y la independencia, factores estos que contribuyenal aprendizaje eficaz y al desarrollo personal del alumnado. También se

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 9

fomenta la habilidad para trabajar en proyectos tanto individual como enequipo.

En relación con la competencia conciencia y expresiones culturales(CEC), el espíritu de la materia implica la implantación de una concienciainterdisciplinar de resolución de los problemas relacionados con la protección,el análisis y el estudio del patrimonio artístico, arquitectónico y de ingenieríade Andalucía.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos de EPVA en la ESO

La enseñanza de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en esta etapa tendrácomo finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Contemplar, interpretar, reflexionar y analizar las imágenes que nos rodeaninterpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas,estéticas y funcionales.

2. Participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, identificando,interpretando y valorando sus contenidos y entendiéndolos como parteintegrante de la diversidad, contribuyendo al respeto, conservación y mejoradel patrimonio.

3. Emplear el lenguaje plástico, visual y audiovisual para representaremociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicacióny a la convivencia.

4. Expresarse con creatividad y descubrir el carácter instrumental del lenguajeplástico, visual y audiovisual como medio de expresión, sus relaciones conotros lenguajes y materias, desarrollando la capacidad de pensamientodivergente y la cultura emprendedora.

5. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico ysu terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor ypulcritud, valorando positivamente el interés y la superación de lasdificultades.

6. Utilizar las diversas técnicas plásticas, visuales y audiovisuales y lastecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propiascreaciones, analizando su presencia en la sociedad de consumo actual, asícomo utilizar sus recursos para adquirir nuevos aprendizajes.

7. Superar los estereotipos y convencionalismos presentes en la sociedad,adoptando criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativay potencien la autoestima.

8. Representar la realidad de manera objetiva, conociendo las normasestablecidas y valorando su aplicación en el mundo del arte y del diseño.

9. Planificar y reflexionar de forma individual y cooperativa el proceso derealización de objetos y obras gráfico-plásticas partiendo de unos objetivos

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 10

prefijados, revisando y valorando durante cada fase el estado de suconsecución.

10. Cooperar con otras personas en actividades de creación colectiva demanera flexible y responsable, favoreciendo el diálogo, la colaboración, lacomunicación, la solidaridad y la tolerancia.

2.2. Objetivos de DIBUJO TÉCNICO en BACHILLERATO

La enseñanza de Dibujo Técnico en Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollode las siguientes capacidades:1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recursográfico en la industria, el diseño, la arquitectura, el arte o en la vida cotidiana. 2. Comprender y representar los problemas de configuración de figuras sencillas enel plano y el espacio. 3. Analizar los fundamentos y las características de los sistemas de representación. 4. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar lasprincipales normas Une e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de lasvistas de un cuerpo.5. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso derealización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personasen las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad. 6. Integrar los conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos yen aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecucióndel proyecto o actividad siempre que sea necesario. 7. Descubrir la importancia del proceso metodológico de creación y representacióndel dibujo técnico mediante la elaboración de bocetos, croquis y planos. 8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo enlo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud delos mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 9. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando consu utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

3.1. EPVA en la ESO

La articulación secuencial de los contenidos de esta materia en el primer ciclo de laESO permite gestionar los recursos metodológicos de manera que se adecuen a laedad y madurez del alumnado, proporcionando las pautas para un aprendizajesignificativo, basado en la construcción de esquemas sobre conocimientos yprácticas previas.La consolidación de las estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos en estaprimera etapa garantiza el progreso adecuado de las competencias y logro de losobjetivos de cara a los propios del segundo ciclo. La didáctica de esta asignatura debe entenderse por tanto como una experienciaplanificada y continua a lo largo de todos los cursos que abarca. Se trata de hacerde la materia un vehículo para el aprendizaje, la experimentación, la reflexión y lainterpretación de la imagen plástica y de la cultura visual y audiovisual. Para ello seráIES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 11

necesario establecer técnicas que conlleven el aprendizaje activo por parte delalumnado, tanto a través de la estimulación hacia la creación de imágenes propiascomo de la motivación hacia el análisis y la interpretación de diversos lenguajesartísticos, visuales y audiovisuales. En este sentido, una de las líneas principales de actuación será el desarrollo deproyectos de creación plástica o audiovisual, de manera individual o colectiva,con el fin de potenciar la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, planificar yrealizar las producciones propias. El proceso proyectual, desde la fase de exploración hasta la realización del productofinal, requiere de organización, método y esfuerzo, destrezas que contribuyen aalcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias asociados a esta materia. El punto de partida en este proceso podría ser la realización de una propuesta inicialde elaboración de proyecto por parte del profesorado, un debate posterior con elalumnado sobre la misma y posibles alternativas, y finalmente la elección delproyecto a realizar. En una siguiente fase, el profesorado puede facilitar al alumnado recursos ymateriales y ayudarle en la búsqueda de la información y documentación necesariapara el desarrollo del trabajo, prestando ayuda y apoyo al alumnado cuando este larequiera. Asimismo, se facilitará que el alumnado realice proyectos tanto individuales comocolectivos fomentando el trabajo participativo y cooperativo en equipo y estilos decomunicación empáticos y eficaces. De otro lado, se posibilitará que el alumnado emplee los medios técnicos yprocedimentales propios de la expresión artística, visual y audiovisual, seleccionandoaquellos que sean más afines a su vivencias, inquietudes y habilidades y potenciensu sentido crítico, espíritu creador, incluyendo, además de los tradicionales, recursosactuales como los asociados a las culturas urbanas, especialmente aquellasgeneradas en nuestra Comunidad, o los que nos proporcionan las herramientasinformáticas y las nuevas tecnologías. Además, el carácter práctico de esta materiapermite que su impartición transcienda el espacio del aula y el propio centro, comopor ejemplo con visitas guiadas a museos, talleres, platós, estudios de grabación,etc.

Por último, la coordinación de proyectos de trabajo con otras áreas deconocimiento propiciará la consecución de los objetivos de la etapa, otorgando unsentido globalizador a la materia. Esta conexión con otras disciplinas favorecerá porejemplo la redacción y análisis de textos, la ampliación de conocimientos de física ymatemáticas o la profundización en los acontecimientos relevantes de la Historia.

3.2. DIBUJO TÉCNICO en Bachillerato

La metodología para seguir en Dibujo Técnico será eminentemente activa, dado elcarácter fundamentalmente práctico de la materia. Es necesario que el métodoseguido por el profesorado se ajuste a las características del alumnado, a losrecursos y al contexto con el fin de propiciar su aprendizaje competencial. El profesorado incorporará estrategias didácticas específicas que respondan a lasdiversas capacidades de comprensión y abstracción del alumnado y comparta qué seva a aprender y por qué. Se comenzará con los procedimientos y conceptos simples para ir avanzando encomplejidad. Así, las capacidades se van desarrollando paulatinamente a lo largo detodo el proceso. IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 12

La selección de contenidos para el proceso de enseñanza y aprendizaje constituyeun medio para el desarrollo de las capacidades del alumnado, y su aprendizajedebería realizarse de forma significativa para el alumnado. Se partirá de una revisión del nivel previo, y se plantearán tareas y problemas queel alumnado deba resolver haciendo un uso adecuado de todos sus recursos. Las construcciones geométricas no deben aplicarse de manera mecánica, sino queel alumnado debe analizar el problema, plantear alternativas y comprender lascondiciones que ha de cumplir la solución buscada. Los planteamientos de las actividades o tareas deben ir graduando el nivel dedificultad de los contenidos y la complejidad de las formas planas y lasrepresentaciones tridimensionales. En la didáctica de esta materia cobran especial importancia los aprendizajes porproyectos, tanto individuales como colectivos, que pueden estar enfocados arealidades profesionales del mundo del diseño, la arquitectura y la industria. A travésde ellos el alumnado debe elaborar hipótesis, investigar, evaluar los resultados,reflexionar y finalmente crear un producto, desarrollando la capacidad decomunicarse de manera empática y eficiente, expresando y comprendiendo puntosde vista diferentes, fomentando actitudes de colaboración, seguridad en sí mismo,integridad y honestidad, adquiriendo destrezas como la habilidad para interactuareficazmente en el ámbito público, quedando aquí reflejada la competencia de sentidode iniciativa y espíritu emprendedor. El profesorado acompañará de forma permanente el proceso proyectual delalumnado aconsejando y guiando sobre los materiales, las piezas mecanizadas omaquetas creadas por ellos, y en las dificultades que éste presente. Se debe potenciar el uso de los instrumentos de dibujo técnico manejándolos consoltura, rapidez y precisión, mejorando las resoluciones a mano alzada que permitenobtener visualizaciones espaciales de manera rápida. Estos materiales tradicionales de dibujo técnico deben integrarse con los recursosque ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, potenciando en estamateria tanto el aprendizaje de programas de dibujo en 2d y 3d, como lainvestigación, la documentación y la presentación de proyectos propios y ajenos. Es necesario para poder trabajar la materia, sobre todo en el bloque 3 de dibujoTécnico II, disponer de ordenadores durante todo el periodo lectivo destinado a estamateria. Cabe destacar que el carácter instrumental del dibujo técnico permitetrabajar de forma interdisciplinar contenidos comunes como la geometría con otrasmaterias relacionadas con el ámbito artístico, tecnológico, físico y matemático.

4. CONTENIDOS

4.1 EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA

1. Comunicación visual. Alfabeto visual. Elementos configurativos y sintaxis de laimagen: Punto, línea, formas.

2. El color y su naturaleza. Colores primarios y secundarios.

3. Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación detexturas.

4. La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 13

5. Proporción.

6. Niveles de iconicidad en las imágenes.

7. El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos,encaje, apuntes.

8. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas.Técnica mixta. El collage.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Percepción visual.

2. Grados de iconicidad. Significante y significado.

3. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.

4. Interpretación y comentario de imágenes. La obra artística. Relación de laobra de arte con su entorno.

5. Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

6. Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

7. La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo.

8. Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para larealización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

9. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de lanarrativa cinematográfica.

10.Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos paraproducir mensajes visuales.

11. Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digitalbidimensional o tridimensional.

BLOQUE III: DIBUJO TÉCNICO

1. Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos.

2. Uso de las herramientas de dibujo técnico.

3. Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad. Operaciones básicas.

4. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.

5. Operaciones con ángulos: suma resta y bisectriz.

6. Teorema de Thales y lugares geométricos.

7. Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.

8. Polígonos regulares: construcción a partir de la circunferencia.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 14

4.2 EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO

BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA

1. Comunicación visual. Alfabeto visual.

2. Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

3. El color y su naturaleza. Colores primarios y secundarios. Círculo cromático.Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.

4. Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación detexturas.

5. La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

6. Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

7. Niveles de iconicidad en las imágenes.

8. El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos,encaje, apuntes.

9. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas.Técnica mixta. El collage.

10.El grabado. La obra en linóleo de Picasso.

11. La obra tridimensional.

12.Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.

2. Grados de iconicidad. Significante y significado.

3. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual. Interpretación y comentario deimágenes.

4. La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos ytendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica ydisfrute de la obra de arte.

5. La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos,marcas, pictogramas).

6. Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para larealización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

7. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de lanarrativa cinematográfica. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo yprogramas informáticos para producir mensajes visuales.

8. Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animacióndigital bidimensional o tridimensional.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 15

BLOQUE III: DIBUJO TÉCNICO

1. Uso de las herramientas de dibujo técnico.

2. Repasar la construcción de polígonos regulares inscritos en la circunferencia yestudiar su construcción a partir del lado.

3. Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entrecircunferencias. Aplicaciones: óvalos y ovoides, espirales.

4. Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas,teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano.

5. Dibujo proyectivo. Concepto de proyección.

6. Iniciación a la normalización.

7. Principales sistemas de proyección y sistemas de representación: sistemadiédrico y sistema axonométrico. Representación diédrica de las vistas de unvolumen: planta, alzado y perfil.

4.3 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE ESO

BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA

1. Comunicación visual. Alfabeto visual.

2. Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

3.El color y su naturaleza. Círculo cromático. Colores primarios y secundarios.Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.

4. Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creaciónde texturas.

5. La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

6. Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

7. Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

8. El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.Bocetos, encaje, apuntes.

9. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas.Técnica mixta. El collage. El grabado.

10. La obra tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos dedesecho.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.

2. Grados de iconicidad. Significante y significado.

3. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 16

4. Interpretación y comentario de imágenes.

5. La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos ytendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica ydisfrute de la obra de arte.

6. La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos,marcas, pictogramas) .

7. Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para larealización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

8. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de lanarrativa cinematográfica.

9. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos paraproducir mensajes visuales.

10.Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digitalbidimensional o tridimensional.

BLOQUE III: DIBUJO TÉCNICO

1. Elementos y trazados básicos. Uso de las herramientas de dibujo técnico.

2. Repasar la construcción de polígonos regulares inscritos en la circunferencia yestudiar su construcción a partir del lado.

3. Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entrecircunferencias. Aplicaciones: óvalos y ovoides, espirales.

4. Movimientos en el plano y transformaciones en el plano. Redes modulares.

5. Aplicación de diseños con formas geométricas planas, teniendo como ejemploel legado andalusí y el mosaico romano.

6. Dibujo proyectivo. Concepto de proyección.

7. Iniciación a la normalización.

8. Principales sistemas de proyección y sistemas de representación: diédrico,axonométrico, planos acotados y perspectiva cónica. Representación diédricade las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil.

9. Acotación.

10. Perspectivas isométricas: representación en perspectiva isométrica devolúmenes sencillos. Perspectiva caballera: representación en perspectivacaballera de prismas y cilindros simples. Aplicación de coeficientes dereducción.

4.4 DIBUJO TÉCNICO I - 1º DE BACHILLERATO

CONTENIDOS

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 17

Bloque 1. Geometría y Dibujo Técnico.

Trazados geométricos.

Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.

Reconocimiento de la geometría en la Naturaleza.

Identificación de estructuras geométricas en el Arte.

Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo Operaciones con segmentos. Mediatriz. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos: clasificación, características y operaciones.

Determinación de lugares geométricos. Aplicaciones.

Triángulos: resolución gráfica de triángulos, determinación, propiedades y aplicaciones de sus rectas y puntos notables. Cuadriláteros: clasificación, características y construcciones. Polígonos regulares: construcción conociendo el lado y a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Método general. Polígonos estrellados.

Elaboración de formas basadas en redes modulares pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la cultura arábigo-andaluza.

Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario. Representación de formas planas. Trazado de formas proporcionales:

Proporcionalidad y semejanza. Construcción y utilización de escalas gráficas.

Transformaciones geométricas elementales: giro, traslación, simetría, homología, homotecia y afinidad. Identificación de invariantes. Aplicaciones.

Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones. Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.

Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial. Geometría ynuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D utilizando entre otrasactividades la reproducción mediante las nuevas tecnologías de la tracería queencontramos en la Alhambra de Granada u otros edificios del patrimonio históricoandaluz.

Bloque 2. Sistemas de representación.

Fundamentos de los sistemas de representación. Sistemas de representación en el Arte. Evolución histórica de los sistemas de representación. Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Criterios de selección. Clases de proyección. Sistemas de representación y nuevas tecnologías.

Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.

Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada. Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Posiciones en

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 18

el espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos Secciones planas. Determinación de su verdadera magnitud.

Sistema de planos acotados. Aplicaciones.

Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción. Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas. Sistema axonométrico oblicuo: perspectivas caballeras y militares. Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares.

Sistema cónico: elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual.Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales. Paralelismo.Puntos de fuga. Puntos métricos. Representación simplificada de la circunferencia.Representación de sólidos en los diferentes sistemas.

Bloque 3. Normalización. Elementos de normalización.

El proyecto: necesidad y ámbito de aplicación de las normas. Formatos. Doblado de planos.

Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones. Aplicaciones dela normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.

4.5 DIBUJO TÉCNICO II – 2º DE BACHILLERATO

Bloque 1. Geometría y Dibujo Técnico.

Resolución de problemas geométricos: Proporcionalidad. El rectángulo áureo.Aplicaciones.

Construcción de figuras planas equivalentes.

Relación entre los ángulos y la circunferencia.

Arco capaz. Aplicaciones.

Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Determinación y propiedadesdel eje radical y del centro radical. Aplicación a la resolución de tangencias.

Inversión. Determinación de figuras inversas. Aplicación a la resolución detangencias.

Trazado de curvas cónicas y técnicas: Curvas cónicas. Origen, determinación ytrazado de la elipse, la parábola y la hipérbola. Resolución de problemas depertenencia, tangencia e incidencia. Aplicaciones.

Curvas técnicas. Origen, determinación y trazado de las curvas cíclicas y evolventes.Aplicaciones.

Transformaciones geométricas: Afinidad. Determinación de sus elementos. Trazadode figuras afines. Construcción de la elipse afín a una circunferencia. Aplicaciones.Homología. Determinación de sus elementos. Trazado de figuras homólogas.Aplicaciones.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 19

Bloque 2. Sistemas de representación.

Punto, recta y plano en sistema diédrico: Resolución de problemas de pertenencia, incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Determinación de la verdadera magnitudde segmentos y formas planas.

Abatimiento de planos. Determinación de sus elementos. Aplicaciones.

Giro de un cuerpo geométrico. Aplicaciones.

Cambios de plano. Determinación de las nuevas proyecciones. Aplicaciones. Construcción de figuras planas. Afinidad entre proyecciones.

Problema inverso al abatimiento.

Cuerpos geométricos en sistema diédrico: Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares. Determinación de sus secciones principales. Representación de prismas y pirámides. Determinación de secciones planas y elaboración de desarrollos.

Intersecciones. Representación de cilindros, conos y esferas. Secciones planas.

Sistemas axonométricos ortogonales: Posición del triedro fundamental. Relaciónentre el triángulo de trazas y los ejes del sistema. Determinación de coeficientes dereducción. Tipología de las axonometrías ortogonales. Ventajas e inconvenientes.Representación de figuras planas. Representación simplificada de la circunferencia.Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos. Seccionesplanas. Intersecciones.

Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos.

Elaboración de bocetos, croquis y planos.

El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual (se pueden tomar como ejemplo obras arquitectónicas e industriales como los pabellones expositivos, cascos de bodegas, puentes, estaciones de trenes, viviendas o colegios que proliferaron en Andalucía a lo largo del siglo XX).

El proyecto: tipos y elementos. Planificación de proyectos. Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. Elaboración de las primeras ideas. Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas.

Elaboración de dibujos acotados. Elaboración de croquis de piezas y conjuntos. Tipos de planos. Planos de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. Presentación de proyectos. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo.

Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas aldiseño, edición, archivo y presentación de proyectos. Dibujo vectorial 2D. Dibujo yedición de entidades. Creación de bloques. Visibilidad de capas. Dibujo vectorial 3D.Inserción y edición de sólidos. Galerías y bibliotecas de modelos. Incorporación detexturas. Selección del encuadre, la iluminación y el punto de vista.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 20

5. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: EDUCACIÓNEN VALORES.

El currículo oficial indica la presencia de temas transversales, entendidoséstos como un conjunto de contenidos que no forman parte de ninguna de lasmaterias, pero que deben estar presentes en todo el proceso educativo, cooperandotodas las materias en su tratamiento. Los llamados temas transversales son:educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambossexos, educación ambiental, educación para la paz, educación para el consumidor,educación para la salud y educación vial.

La presencia de estos temas se orienta hacia la educación de actitudes y laformación de valores. Su relación con la materia puede condicionarse al:

- Análisis crítico de mensajes publicitarios dirigidos al consumidor: se pretendehacer conscientes a los alumnos/as de la influencia de los anuncios gráficos yde los spots publicitarios en la creación de necesidades de consumo.- Estudio de los valores emotivos del color y del uso adecuado del mismo.- Análisis crítico de valores estéticos en el entorno natural y social y en lasactitudes de respeto al medio ambiente.- Análisis crítico de diseños de todo tipo (gráfico, arquitectónico, urbanístico,etc.) considerando la adecuación de los mismos al consumidor, la salud y almedio ambiente.- Debate y trabajos colectivos, en los que se busca el espíritu cooperativo, eldesarrollo de las capacidades de relación interpersonal y la contribución a latoma de conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportacionesde los compañeros.

Educación moral y cívica.Se proponen actividades que favorezcan la socialización de los alumnos en su

medio, desarrollando actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimoniocultural.

Educación para la paz.Las características de la materia favorecen la realización de trabajos en grupo

en los que es necesaria una organización del equipo y donde se promueve el respetopor las opiniones y soluciones distintas de la propia, así como la utilización de formasy contenidos que denoten la no discriminación social, racial o sexual.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.El análisis de los lenguajes visuales del entorno, como la publicidad, el diseño

y el cine, ayuda a adoptar una actitud crítica ante cualquier discriminación que setransmita por estos medios.

Educación ambiental.El carácter procedimental de la materia favorece la manipulación de diferentes

instrumentos y materiales, así como actitudes de reflexión ante las necesidadesreales de consumo. Hace énfasis en el uso de materiales reutilizables, valorando elentorno como un conjunto de materias expresivas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del decreto 111/2016, de 14 de junio, ysin perjuicio de su tratamiento específico en las materias de la educación Secundaria

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 21

Obligatoria que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación,se consideran de manera transversal los siguientes elementos:

a) El respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades fundamentalesrecogidos en la Constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía. b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para elejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan lalibertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia. c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales,la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima comoelementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y laprevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promocióndel bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de lacomunidad educativa. d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de laigualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de lacontribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimientoacumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posiblessoluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a laidentidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas yde los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo ala explotación y abuso sexual. e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios deigualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como laprevención de la violencia contra las personas con discapacidad. f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y laconvivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentessociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimientode la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, elrespeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, elconocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculadosprincipalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazoy la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia,racismo o xenofobia. g) El desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, lacapacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través deldiálogo. h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la informacióny la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones deriesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, alaprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de lainformación en conocimiento.i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, laprudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Así mismo se tratarán temasrelativos a la protección ante emergencias y catástrofes. j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz,de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocioy el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestarindividual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumoy la salud laboral. k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y parala creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 22

crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidadsocial, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimientocorrecto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas decontribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios desolidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento delemprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

l) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas laspersonas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, lapobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas,pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen elfuncionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre elmismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursosnaturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra,todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa,conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de lacalidad de vida.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 23

6. EVALUACIÓN: criterios y estándares de aprendizaje evaluables.

6.1 EPVA

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 24

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 25

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 26

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 27

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 28

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 29

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 30

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 31

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 32

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 33

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 34

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 35

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 36

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 37

6.2 DIBUJO TÉCNICO I (1º BACHILLERATO)

Bloque 1. Geometría y Dibujo Técnico. Trazados geométricos.

Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.

Reconocimiento de la geometría en la Naturaleza.

Identificación de estructuras geométricas en el Arte.

Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo Operaciones con segmentos. Mediatriz. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos: clasificación, características y operaciones.

Determinación de lugares geométricos. Aplicaciones.

Triángulos: resolución gráfica de triángulos, determinación, propiedades y aplicaciones de sus rectas y puntos notables. Cuadriláteros: clasificación, características y construcciones. Polígonos regulares: construcción conociendo el lado y a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Método general. Polígonos estrellados.

Elaboración de formas basadas en redes modulares pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la cultura arábigo-andaluza.

Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario. Representación de formas planas. Trazado de formas proporcionales:

Proporcionalidad y semejanza. Construcción y utilización de escalas gráficas.

Transformaciones geométricas elementales: giro, traslación, simetría, homología, homotecia y afinidad. Identificación de invariantes. Aplicaciones.

Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones. Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.

Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial. Geometría y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D utilizando entre otras actividades la reproducción mediante las nuevas tecnologías de la tracería que encontramos en la Alhambra de Granada u otros edificios del patrimonio histórico andaluz.

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Resolver problemas de trazados geométricos y de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema «paso a paso» y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIEP, CEC.

1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

1.2. Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 38

cumplimiento de las condiciones establecidas. 1.3. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones.

1.4. Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.

1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificandoel procedimiento utilizado.

1.6. Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relacionesmétricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza.

1.7. Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo disponible, construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida.

1.8. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales(giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas.

2. Dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. Saber realizar dibujos con materiales tradicionales y con programas de dibujo vectorial por ordenador. CAA, CMCT, CD.

2.1. Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios decircunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia.

2.2. Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

2.3. Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial.

2.4. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Bloque 2. Sistemas de representación.

Fundamentos de los sistemas de representación. Sistemas de representación en el Arte. Evolución histórica de los sistemas de representación. Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Criterios de selección. Clases de proyección. Sistemas de representación y nuevas tecnologías.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 39

Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.

Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada. Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Posiciones enel espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos Secciones planas. Determinación de su verdadera magnitud.

Sistema de planos acotados. Aplicaciones.

Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción. Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas. Sistema axonométrico oblicuo: perspectivas caballeras y militares. Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares.

Sistema cónico: elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual. Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales. Paralelismo. Puntos de fuga. Puntos métricos. Representación simplificada de la circunferencia. Representación de sólidos en los diferentes sistemas.

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL, CAA, CMCT, CD.

1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema.

1.2. Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a mano alzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo.

1.3. Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio, analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles.

1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada.

2. Representar formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías,piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. CAA, CMCT, SIEP.

2.1. Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la normade aplicación, disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 40

identificando sus elementos de manera inequívoca.

2.2. Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías convencionales (isometrías y caballeras).

2.3. Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, convencionalismos y notaciones con las proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud.

2.4. Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente su posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

2.5. Comprende el funcionamiento del sistema de planos acotados como una variante del sistema diédrico que permite rentabilizar los conocimientos adquiridos, ilustrando sus principales aplicaciones mediante la resolución de problemas sencillosde pertenencia e intersección y obteniendo perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel.

3. Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuadaal propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de laimportancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados. CAA, CMCT, SIEP.

3.1. Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales,con la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero, representando las circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado.

3.2. Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacioscon circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados,disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. CAA, CMCT, SIEP.

4.1. Comprende los fundamentos de la perspectiva cónica, clasificando su tipología en función de la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final, determinando elpunto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y sus puntos de medida.

4.2. Dibuja con la ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a uno solo de losplanos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

4.3. Representa formas sólidas o espaciales con arcos de circunferencia en caras horizontales o verticales, dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de plantillas de curvas

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 41

Bloque 3. Normalización. Elementos de normalización.

El proyecto: necesidad y ámbito de aplicación de las normas. Formatos. Doblado de planos.

Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones. Aplicaciones dela normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final.CCL, CSC.

1.1. Describe los objetivos y ámbitos de utilización de las normas UNE, EN e ISO, relacionando las específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de las líneas, para disponer las vistas y para la acotación.

2. Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos. CAA, CMCT, SIEP, CSC.

2.1. Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas.

2.2. Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas imprescindibles para su definición, disponiéndolas adecuadamente y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas.

2.3. Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

2.4. Acota espacios arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

2.5. Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 42

6.3 DIBUJO TÉCNICO II (2º DE BACHILLERATO)

Bloque 1. Geometría y Dibujo Técnico.

Resolución de problemas geométricos: Proporcionalidad. El rectángulo áureo.Aplicaciones.

Construcción de figuras planas equivalentes.

Relación entre los ángulos y la circunferencia.

Arco capaz. Aplicaciones.

Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Determinación y propiedadesdel eje radical y del centro radical. Aplicación a la resolución de tangencias.

Inversión. Determinación de figuras inversas. Aplicación a la resolución detangencias.

Trazado de curvas cónicas y técnicas: Curvas cónicas. Origen, determinación ytrazado de la elipse, la parábola y la hipérbola. Resolución de problemas depertenencia, tangencia e incidencia. Aplicaciones.

Curvas técnicas. Origen, determinación y trazado de las curvas cíclicas y evolventes.Aplicaciones.

Transformaciones geométricas: Afinidad. Determinación de sus elementos. Trazadode figuras afines. Construcción de la elipse afín a una circunferencia. Aplicaciones.Homología. Determinación de sus elementos. Trazado de figuras homólogas.Aplicaciones.

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Resolver problemas de tangencias mediante la aplicación de las propiedades del arco capaz, de los ejes y centros radicales y/o de la transformación de circunferencias y rectas por inversión, indicando gráficamente la construcción auxiliarutilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. CCL, CAA, CMCT.

1.1. Identifica la estructura geométrica de objetos industriales o arquitectónicos a partir del análisis de plantas, alzados, perspectivas o fotografías, señalando sus elementos básicos y determinando las principales relaciones de proporcionalidad.

1.2. Determina lugares geométricos de aplicación al Dibujo aplicando los conceptos de potencia o inversión.

1.3. Transforma por inversión figuras planas compuestas por puntos, rectas y circunferencias describiendo sus posibles aplicaciones a la resolución de problemas geométricos.

1.4. Selecciona estrategias para la resolución de problemas geométricos complejos, analizando las posibles soluciones y transformándolos por analogía en otros problemas más sencillos.

1.5. Resuelve problemas de tangencias aplicando las propiedades de los ejes y centros radicales, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntosde enlace y la relación entre sus elementos.

2. Dibujar curvas cíclicas y cónicas, identificando sus principales elementos y

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 43

utilizando sus propiedades fundamentales para resolver problemas de pertenencia, tangencia o incidencia. CCL, CAA, CMCT.

2.1. Comprende el origen de las curvas cónicas y las relaciones métricas entre elementos, describiendo sus propiedades e identificando sus aplicaciones.

2.2. Resuelve problemas de pertenencia, intersección y tangencias entre líneas rectas y curvas cónicas, aplicando sus propiedades y justificando el procedimiento utilizado.

2.3. Traza curvas cónicas determinando previamente los elementos que las definen, tales como ejes, focos, directrices, tangentes o asíntotas, resolviendo su trazado por puntos o por homología respecto a la circunferencia

3. Relacionar las transformaciones homológicas con sus aplicaciones a la geometría plana y a los sistemas de representación, valorando la rapidez y exactitud en los trazados que proporciona su utilización. CCL, CAA, CMCT.

3.1. Comprende las características de las transformaciones homológicas identificando sus invariantes geométricos, describiendo sus aplicaciones.

3.2. Aplica la homología y la afinidad a la resolución de problemas geométricos y a la representación de formas planas.

3.3. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas complejas, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada.

Bloque 2. Sistemas de representación.

Punto, recta y plano en sistema diédrico: Resolución de problemas de pertenencia, incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Determinación de la verdadera magnitudde segmentos y formas planas.

Abatimiento de planos. Determinación de sus elementos. Aplicaciones.

Giro de un cuerpo geométrico. Aplicaciones.

Cambios de plano. Determinación de las nuevas proyecciones. Aplicaciones. Construcción de figuras planas. Afinidad entre proyecciones.

Problema inverso al abatimiento.

Cuerpos geométricos en sistema diédrico: Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares. Determinación de sus secciones principales. Representación de prismas y pirámides. Determinación de secciones planas y elaboración de desarrollos.

Intersecciones. Representación de cilindros, conos y esferas. Secciones planas.

Sistemas axonométricos ortogonales: Posición del triedro fundamental. Relación entre el triángulo de trazas y los ejes del sistema. Determinación de coeficientes de reducción. Tipología de las axonometrías ortogonales. Ventajas e inconvenientes. Representación de figuras planas. Representación simplificada de la circunferencia. Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos. Secciones planas. Intersecciones.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 44

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Valorar la importancia de la elaboración de dibujos a mano alzada para desarrollar la «visión espacial», analizando la posición relativa entre rectas, planos y superficies,identificando sus relaciones métricas para determinar el sistema de representación adecuado y la estrategia idónea que solucione los problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales. CAA, SIEP, CMCT.

1.1. Comprende los fundamentos o principios geométricos que condicionan el paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados como herramienta base para resolver problemas de pertenencia, posición, mínimas distancias y verdadera magnitud.

1.2. Representa figuras planas contenidos en planos paralelos, perpendiculares u oblicuos a los planos de proyección, trazando sus proyecciones diédricas.

1.3. Determina la verdadera magnitud de segmentos, ángulos y figuras planas utilizando giros, abatimientos o cambios de plano en sistema diédrico y, en su caso, en el sistema de planos acotados.

2. Representar poliedros regulares, pirámides, prismas, cilindros y conos mediante sus proyecciones ortográficas, analizando las posiciones singulares respecto a los planos de proyección, determinando las relaciones métricas entre sus elementos, las secciones planas principales y la verdadera magnitud o desarrollo de las superficies que los conforman. CAA, CMCT.

2.1. Representa el hexaedro o cubo en cualquier posición respecto a los planos coordenados, el resto de los poliedros regulares, prismas y pirámides en posiciones favorables, con la ayuda de sus proyecciones diédricas, determinando partes vistas yocultas.

2.2. Representa cilindros y conos de revolución aplicando giros o cambios de plano para disponer sus proyecciones diédricas en posición favorable para resolver problemas de medida.

2.3. Determina la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados porsuperficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y/o esféricas, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

2.4. Halla la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones diédricas o su perspectiva, indicando el trazado auxiliar utilizado para la determinación de los puntos de entrada y salida. 2.5. Desarrolla superficies poliédricas, cilíndricas y cónicas, con la ayuda de sus proyecciones diédricas, utilizando giros, abatimientos o cambios de plano para obtener la verdadera magnitud de las aristas y caras que las conforman.

3. Dibujar axonometrías de poliedros regulares, pirámides, prismas, cilindros y conos,disponiendo su posición en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y/o de la conveniencia de los trazados necesarios, utilizando la ayuda del abatimiento de figuras planas situadas en los planos coordenados, calculando los coeficientes de reducción y determinando las secciones planas principales. CAA, CMCT.

3.1. Comprende los fundamentos de la axonometría ortogonal, clasificando su

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 45

tipología en función de la orientación del triedro fundamental, determinando el triángulo de trazas y calculando los coeficientes de corrección.

3.2. Dibuja axonometrías de cuerpos o espacios definidos por sus vistas principales, disponiendo su posición en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y/o de la conveniencia de los trazados necesarios.

3.3. Determina la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados porsuperficiespoliédricas, dibujando isometrías o perspectivas caballeras

Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos.

Elaboración de bocetos, croquis y planos.

El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual (se pueden tomar como ejemplo obras arquitectónicas e industriales como los pabellones expositivos, cascos de bodegas, puentes, estaciones de trenes, viviendas o colegios que proliferaron en Andalucía a lo largo del siglo XX).

El proyecto: tipos y elementos. Planificación de proyectos. Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. Elaboración de las primeras ideas. Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas.

Elaboración de dibujos acotados. Elaboración de croquis de piezas y conjuntos. Tipos de planos. Planos de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. Presentación de proyectos. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo.

Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos. Dibujo vectorial 2D. Dibujo y edición de entidades. Creación de bloques. Visibilidad de capas. Dibujo vectorial 3D. Inserción y edición de sólidos. Galerías y bibliotecas de modelos. Incorporación de texturas. Selección del encuadre, la iluminación y el punto de vista.

Criterios de evaluación, competencias claves y estándares de aprendizaje

1. Elaborar bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño industrial o arquitectónico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona la utilización de aplicaciones informáticas, planificando de manera conjunta su desarrollo, revisando el avance de los trabajos y asumiendo las tareas encomendadas con responsabilidad. CCL, SIEP, CSC, CMCT.

1.1. Elabora y participa activamente en proyectos cooperativos de construcción geométrica, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje del Dibujo técnico.

1.2. Identifica formas y medidas de objetos industriales o arquitectónicos, a partir de los planos técnicos que los definen.

1.3. Dibuja bocetos a mano alzada y croquis acotados para posibilitar la comunicación técnica con otras personas.

1.4. Elabora croquis de conjuntos y/o piezas industriales u objetos arquitectónicos, disponiendo las vistas, cortes y/o secciones necesarias, tomando medidas directamente de la realidad o de perspectivas a escala, elaborando bocetos a mano alzada para la elaboración de dibujos acotados y planos de montaje, instalación, detalle o fabricación, de acuerdo a la normativa de aplicación.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 46

2. Presentar de forma individual y colectiva los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño industrial o arquitectónico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona la utilización de aplicaciones informáticas, planificando de manera conjunta su desarrollo, revisando el avance de los trabajos y asumiendo las tareas encomendadas con responsabilidad. SIEP, CSC, CMCT, CD.

2.1. Comprende las posibilidades de las aplicaciones informáticas relacionadas con el Dibujo técnico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona su utilización.

2.2. Representa objetos industriales o arquitectónicos con la ayuda de programas de dibujo vectorial 2D, creando entidades, importando bloques de bibliotecas, editando objetos y disponiendo la información relacionada en capas diferenciadas por su utilidad.

2.3. Representa objetos industriales o arquitectónicos utilizando programas de creación de modelos en 3D, insertando sólidos elementales, manipulándolos hasta obtener la forma buscada, importando modelos u objetos de galerías o bibliotecas, incorporando texturas, seleccionando el encuadre, la iluminación y el punto de vista idóneo al propósito buscado.

2.4. Presenta los trabajos de Dibujo técnico utilizando recursos gráficos e informáticos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para losque han sido realizados.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DELALUMNADO.

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolladurante el mismo de forma continua, individualizada e integradora. Los criterios deevaluación que a continuación se enuncian se relacionan directamente con losobjetivos anteriormente establecidos. Pretenden ser una guía que sirva alprofesorado para establecer, de forma general, las capacidades y destrezas que elalumno/a haya sido capaz de desarrollar a lo largo del curso.

1. Comprender la naturaleza del lenguaje visual: sus amplias posibilidadescomunicativas y su capacidad expresiva.

2. Distinguir los elementos configurativos de los lenguajes visuales: el punto y lalínea, las texturas naturales y artificiales y el color.

3. Comprender la naturaleza del color (tanto color-luz como color-materia), susmezclas aditiva y sustractiva y su empleo como medio de expresión.

4. Dibujar y dividir internamente formas geométricas simples: circunferencia,triángulos y cuadriláteros. Asimilar con claridad conceptos geométricos básicoscomo direccionalidad, concepto de medida y transporte de medidas.

5. Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios detamaño, superposiciones y contrastes.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 47

6. Conocer los medios de expresión gráfico-plásticos, especialmente aquellosfundamentales para el trabajo en el aula: lápices de grafito, ceras, lápices decolores y acuarelables, rotuladores, témperas y collage.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DELA ESO (1º, 2º Y 3º):

Como sistema general para los tres niveles, se utilizarán los siguientesinstrumentos de evaluación:

ACTITUDINALES. Se valoran con el 30 % del total y se evalúan:

- Comportamiento en clase: Respeto ante los compañeros de clase y elprofesor o la profesora; participación activa en el grupo y buenaprovechamiento de las sesiones.- Interés y curiosidad por aprender y predisposición por el trabajo bienhecho. Participación en clase.- Cuaderno de clase: limpieza, contenidos conceptuales ordenados,ejercicios resueltos y corregidos, en su caso.- Asistencia a clase y puntualidad.- Cuidado del material y colaboración en el mantenimiento de la limpieza delaula. - Entrega de todas las láminas en la fecha prevista. - Aportación del material necesario a clase.- Hábitos de trabajo adecuados en clase y en casa, entregándose los trabajosen las fechas acordadas, y trayéndose los materiales requeridos para cadaunidad didáctica. - Hábitos de trabajo limpio y ordenado, atendiendo a las normas deseguridad e higiene.- Inquietud expresiva y comunicativa. Se valorará en este criterio laoriginalidad y creatividad de las propuestas de los alumnos.- Elaborar y participar, activamente, en proyectos de cración visualcooperativos, como producciones fotográficas, videográficas o plásticas degran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguajevisual y plástico, siguiendo hábitos de trabajo en grupo solidarios y sabiendoapreciar el trabajo de los cmpañeros.

CONCEPTUALES. Se valoran en un porcentaje del 30 % del total y se evalúan:

– La comprensión y asimilación de los aspectos teóricos fundamentales decada tema.

– La capacidad de análisis y síntesis del entorno y las obras plásticasaplicando los conceptos asimilados.

– La identificación de los elementos constitutivos esenciales (configuracionesestructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) deobjetos y/o aspectos de la realidad.

– La capacidad de diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategiasy materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.

– La capacidad de diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artesvisuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural.

– La sensibilidad estética y gusto personal que supere los estereotiposinfantiles.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 48

– El grado de acabado y resolución de los ejercicios planteados, así como lalimpieza, la precisión y la claridad.

- Evaluación de la expresión escrita: Se podrán realizar, si procede, y segúnla unidad didáctica correspondiente, dos exámenes por trimestre, o bien, trabajosde carácter teórico en los que cobran importancia la expresión escrita, la buenaredacción y la ortografía correcta.

En cuanto a la expresión oral, se calificará en las sesiones de controldiario de contenidos y repaso en clase, así como en las exposiciones que pudieranrealizar los alumnos de determinadas actividades complementarias de cada tema.

PROCEDIMENTALES. Se valoran con el 40 % del total y se evalúan:

– El uso de la fantasía, la originalidad o inventiva en las respuestas a lassituaciones de aprendizaje planteadas.

– La presentación clara y ordenada de los trabajos. – La realización adecuada de las actividades de aprendizaje planteadas para

desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, y competencias engeneral.

– La corrección de los contenidos y correcta ejecución de los trabajos segúnla técnica empleada y el formato utilizado.

– El uso de la observación y experimentación. – El uso adecuado de materiales y técnicas artísticas. – La realización de actividades plásticas siguiendo el proceso de creación

adecuado a cada propuesta. -– Representación de objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando

técnicas gráficas y plásticas. – Conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto

a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación. – Utilizar adecuadamente recursos informáticos y nuevas tecnologías en el

campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido porordenador y la edición videográfica.

De todos los trabajos y láminas se hará la nota media.

Las herramientas de evaluación serán, por tanto:- Observación de las láminas de dibujo y/o cuaderno de dibujo del alumno.- Observación del cuaderno de apuntes del alumno.- Ejercicios sencillos en clase, sobre folios u hojas del cuaderno de apuntes.

- Preguntas directas a cada alumno o alumna en clase. - Resolución de problemas en la pizarra. - Anotaciones diversas sobre actitud general, a partir de la observación directadel alumnado en clase. - Exámenes parciales. - Actividades de aprendizaje realizadas sobre soportes diversos, dependiendode los materiales y las técnicas más adecuado a cada actividad (formatos rígidoscomo tablas o lienzos, cartulinas, formatos tridimensionales, digitales, etc.).

La custodia de los trabajos de los alumnos será responsabilidad de éstos, quetendrán la obligación de conservarlos en buenas condiciones y ordenadoscronológicamente. El profesor podrá pedir al alumno la presentación de todos y cadauno de los ejercicios propuestos en cualquier momento del curso, ejercicios que el

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 49

alumno tendrá que presentar al día siguiente que tenga clase de la asignatura.

Cualquier trabajo no presentado en la fecha indicada por el profesor podráentenderse como no realizado.

La calificación de cada evaluación se hará en función de los criterios einstrumentos enumerados, suponiendo la nota de la segunda evaluación una mediacon la de la primera evaluación, y la nota de final de curso, en la evaluaciónordinaria, una ponderación de las tres evaluaciones, que observe la evolución delalumnado en los distintos bloques de la materia.

Convocatoria extraordinaria de septiembre:

Aquellos alumnos que no superen la asignatura durante el curso tendránderecho a una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, en la que se lesexaminará de aquellos contenidos no superados de la asignatura, atendiendo aestos criterios de evaluación:

- El 50 % de la nota final corresponderá a la nota media de las láminas y/o trabajospropuestos para realizar por el alumnado durante el verano.- Otro 50 % corresponderá a la nota obtenida en la prueba objetiva (examen).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO

- Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de lasconstrucciones, así como su acabado y presentación.- Utilizar escalas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.- Diseñar objetos de uso común y no excesivamente complejos, en los queintervengan problemas de tangencias.- Representar gráficamente una perspectiva cónica a partir de su definición y eltrazado de sus elementos fundamentales.- Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenessencillos.- Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistasfundamentales y viceversa.- Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva,ejecutados a mano alzada.- Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcciónsencillos, y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas,acotación y simplificaciones indicadas en éstas.- Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursosgráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objeto para el que hasido realizado.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

El sistema de evaluación en los dos niveles de Bachillerato se asienta en lossiguientes instrumentos de evaluación:

En 1º de Bachillerato:

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 50

ACTITUDINALES:

- Predisposición al estudio y a aprender. - Gusto por el trabajo bien hecho. - Puntualidad en la entrada a la clase. - Entrega de todos los trabajos en la fecha prevista. - Traer el material necesario. - Actitud participativa en clase y en los trabajos en grupo. - Cuidado del material y colaboración en el mantenimiento de la limpieza delaula. - Participación activa en el grupo. - Asistencia a clase. Resultará la evaluación negativa si se tienen 10 o másfaltas no justificadas.

Se valora este apartado con un 10 % del total.

CONCEPTUALES:

Se valora este apartado con un 60 % del total.

- Exámenes : Se realizarán un mínimo de dos exámenes por trimestre,ponderando la media en función de los conceptos evaluados. (*Nota al finaldel apartado).

- Expresión oral y escrita: En los exámenes aparecerá alguna cuestión sobreresolución de problemas que los alumnos deberán resolver exclusivamentemediante la expresión escrita. Se valorará la claridad en la redacción, lapresentación y la correcta ortografía. En el aula, diariamente se motivará asímismo al alumno para que exprese oralmente, no gráficamente, el proceso deresolución de determinados problemas.

La valoración del examen queda como sigue:

- Resolución correcta del ejercicio: 70%- Expresión escrita: 10%- Precisión y limpieza: 10%- Originalidad y creatividad en la búsqueda de soluciones alternativas: 10%

PROCEDIMENTALES:

Se valorarán con un 30 % del total.

- Trabajos en el aula (exposición de temas, ejercicios…) y uso deherramientas TIC para la búsqueda de información y resolución deproblemas.

- Trabajos fuera del aula (láminas, apuntes del natural, etc…)- Fomento de la lectura . Realización de trabajos escritos sobre biografías de

personajes históricos relacionados con el Dibujo Técnico (matemáticos,arquitectos, artistas plásticos…)

La calificación final del curso corresponderá a la media aritmética entrecada una de las evaluaciones. Además, para que esta nota final sea positiva, cada

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 51

evaluación deberá estar aprobada con una nota mínima de 5, ya que cada una deéstas se corresponde con un bloque de contenidos independiente, es decir:

- 1ª Evaluación: Geometría Plana.- 2ª Evaluación: Sistema Diédrico.- 3ª Evaluación: Sistema Axonométrico, Perspectiva Caballera, Sistema

Cónico y Normalización.

En el caso de que algún bloque de contenidos no tenga una nota positiva, deberá sersuperado en la convocatoria extraordinaria de septiembre.Los porcentajes para la evaluación de la convocatoria extraordinaria de septiembreserán:

Un 70 % para la prueba objetiva (examen). Un 30 % para la nota media de los trabajos de refuerzo propuestos para

ser realizados durante el verano.

En 2º de Bachillerato:

ACTITUDINALES:

- Puntualidad en la entrada a la clase.- Entrega de todos los trabajos en la fecha prevista.- Traer el material necesario.- Actitud participativa en clase y en los trabajos en grupo.- Interés por la materia.- Predisposición al estudio y a aprender.- Gusto por el trabajo bien hecho.- Cuidado del material y colaboración en el mantenimiento de la limpieza delaula.- Participación activa en grupo.- Asistencia a clase. Resultará la evaluación negativa si se tienen 10 o másfaltas no justificadas.

Se valorarán las actitudes en cada actividad recogida en el apartado de losinstrumentos de evaluación procedimentales.

CONCEPTUALES:Se valora este apartado con un 70% del total de la calificación de la evaluación.

- Exámenes : Se realizarán un mínimo de dos exámenes por trimestre,valorando cada uno de estos con porcentajes adecuados al peso de loscontenidos correspondientes. (* Nota al final del apartado)

- Expresión oral y escrita: En los exámenes aparecerá alguna cuestión sobreresolución de problemas que los alumnos deberán resolver exclusivamentemediante la expresión escrita. Se valorará la claridad en la redacción, lapresentación y la correcta ortografía. En el aula, diariamente se motivaráasí mismo al alumno para que exprese oralmente, no gráficamente, elproceso de resolución de determinados problemas.

La valoración del examen queda como sigue:

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 52

- Resolución correcta del ejercicio: 70%- Expresión escrita: 10%- Precisión y limpieza: 10%- Originalidad y creatividad en la búsqueda de soluciones alternativas: 10%

PROCEDIMIENTOS

Se valorará con un 30 % del total.

- Trabajos en el aula (exposición de temas, ejercicios…) y uso deherramientas TIC para la búsqueda de información y resolución deproblemas.

- Trabajos fuera del aula (láminas, apuntes del natural, etc…)- Fomento de la lectura . Realización de trabajos escritos sobre biografías de

personajes históricos relacionados con el Dibujo Técnico (matemáticos,arquitectos, artistas plásticos…)

La calificación final del curso corresponderá a la media aritmética de las tresevaluaciones. Además, para que esta nota final sea positiva, cada evaluación deberáestar aprobada con una nota mínima de 5, ya que cada una de éstas secorresponde con un bloque de contenidos independiente, es decir:

- 1ª Evaluación: Geometría Plana.- 2ª Evaluación: Sistema Diédrico.- 3ª Evaluación: Sistema Axonométrico, Proyectos y Normalización.

En el caso de que algún bloque de contenidos no tenga una nota positiva, deberá sersuperado en la convocatoria extraordinaria de septiembre.Los porcentajes para la evaluación de la convocatoria extraordinaria de septiembreserán:

Un 70 % para la prueba objetiva (examen). Un 30 % para la nota media de los trabajos de refuerzo propuestos para

ser realizados durante el verano.

* Nota: La situación de semipresencialidad durante el presente trimestre, y, enprincipio, para el resto del curso,en ambos niveles de Bachillerato, puedemodificar las expectativas en cuanto al número de exámenes trimestrales, quedependerá del ajuste semanal de los contenidos correspondientes yevaluables, y de la respuesta del alumnado ante esta situación excepcional.

7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

No podemos olvidar el tratamiento a la diversidad que debe producirse desdeel momento que se detectan distintos niveles de capacidades, conocimientos y/oactitudes entre los alumnos. Para ello, se proponen medidas de refuerzo y deproacción compatibles con las propuestas incluidas en la programación, de maneraque maticen los planteamientos establecidos, haciéndolos más sencillos ocomplicados según las capacidades, los intereses y las necesidades de nuestroalumnado.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 53

En la atención a la diversidad conviene intensificar la relación de lasactividades plástico-visuales con otras materias, ya que el aprendizaje a travésde las imágenes puede ser muy adecuado para muchos de estos alumnos. A la horade evaluar se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: delimitación de loque se pretende evaluar, tipo y modo de recogida de información, forma de generarcriterios y juicios, y decisiones en torno a la diversidad de los alumnos/as.

Atención a la diversidad del alumnado.

Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de susprincipios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como susdistintas capacidades, intereses y motivaciones.

Evaluación del proceso educativo.

La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectosdel proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informacionesprecisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

En la materia de Educación Plástica y Visual se atiende a la diversidad delalumnado de distintas formas:

Se diversifica la información conceptual para que cada alumno, según elcriterio del profesor, pueda elegir los apartados más adecuados. Se asumen las diferencias en el interior del grupo y se proponen ejercicios dediversa dificultad de ejecución. Se distinguen los ejercicios que se consideran realizables por la mayoría deaquellos que sólo van dirigidos a los más capacitados en la materia. Se facilita la evaluación individualizada en la que se fijan las metas que elalumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacióninicial.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE DIBUJO TÉCNICO

La atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, en lo referente a lasdiferencias individuales en capacidades, motivación e intereses, exige que lasmaterias curriculares posibiliten una acción abierta, de forma que, tanto el nivel delos contenidos como los planteamientos didácticos, puedan variar según lasnecesidades específicas del alumnado, poniendo en marcha cuantas medidas defacilitación de acceso al currículo sean pertinentes en aquellos estudiantes que lorequieran.

Entre las diferentes medidas que se contemplan en el Departamento,explicitamos a continuación las más significativas:

I. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.

Los alumnos o alumnas que tienen alguna materia pendiente de cursosanteriores deben tener un seguimiento específico a lo largo del curso, atendiendo alcarácter de evaluación continua que tiene la educación plástica y visual. Teniendo encuenta que es una asignatura eminentemente práctica, ya que sus contenidos

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 54

teóricos se resuelven a base del trabajo continuo en fichas, láminas y ejercicios, surecuperación se contempla en el marco de esta misma dinámica de trabajo.

Dentro del primer ciclo de la ESO, los alumnos que están en el 2º curso ytienen pendiente la materia de 1º, podrán recuperar ésta realizando una serie detrabajos, siempre con el asesoramiento del profesorado del nivel de 2º. Dichostrabajos estarán directamente relacionados con los mismos de la materia de 2º, esdecir, que, teniendo en cuenta que el temario de la asignatura es similar en ambosniveles, los alumnos deberán hacer unas láminas de refuerzo que corresponderán ala materia que se vio en 1º. De esta forma, por cada bloque temático (La imagen, Loselementos gráficos, Trazados Geométricos y Volumen y Espacio), trabajarán en unaficha de refuerzo que equivaldrá a la superación de la materia de 1º, en caso de queel trabajo tenga una calificación de aceptable. En cada una de las evaluaciones delcurso se les irá informando del resultado de su trabajo de refuerzo.

Por su parte, los alumnos de 3º de ESO con la materia de 2º pendiente,podrán recuperarla realizando un conjunto de láminas cuyos contenidos serán lostratados durante el curso anterior. De los enunciados de dichas láminas se lesinformará durante una reunión a la cual se les convocará personalmente. La fechade entrega de estos trabajos se decidirá en esta reunión, en la que se tendrán encuenta las dificultades de cada alumno, así como sus circunstancias y sudisponibilidad horaria. Del mismo modo, se les ofrecerá la posibilidad de seratendidos durante un recreo, un día a la semana, en el que serán atendidas lasdudas y podrán ir entregando sus láminas a medida que las terminan. De esta forma,se llevará a cabo el seguimiento de su trabajo de forma continua a lo largo de todo elcurso.

Este mismo seguimiento se realizará con aquellos alumnos de 4º de ESO quetengan pendientes las materias de 1º y 2º y no cursen Educación Plástica y Visual en3º o en 4º.

En Bachillerato, tendrán un seguimiento especial aquellos alumnos que esténmatriculados en DBT II con el Dibujo Técnico I pendiente, facilitando tareas derefuerzo en los diferentes bloques de la asignatura y valorando la superación, en sucaso, en cada una de las evaluaciones del curso.

II. PLAN DE ATENCIÓN A ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO.

Se tendrá en cuenta especialmente a aquellos alumnos que repiten curso,procurando que, mediante las adaptaciones metodológicas y organizativasadecuadas, ocupen en clase lugares que refuercen su atención y motivación, asícomo proponiéndoles, en su caso, actividades de refuerzo para recuperar yafianzar los conocimientos y procedimientos de cada materia.

Se facilitará a estos alumnos la integración con el resto del grupo mediante elplanteamiento de tareas específicas dentro de cada unidad didáctica de laprogramación, en las que primará la aportación de la experiencia adquirida de cadaalumno/a en relación con los contenidos de dicha unidad. III. ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS.

Aquellos alumnos o alumnas, evaluados psicopedagógicamente por losservicios de Orientación (EOE o DO), y de los cuales el D. de Dibujo y Artes Plásticas

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 55

conozca y disponga previamente del informe de evaluación psicopedagógicapreceptivo y/o del dictamen de escolarización en su caso, establecido para lasmodalidades A (en grupo ordinario) o B (en grupo ordinario con apoyo en periodosvariables), que tengan establecida como medida educativa la realización de unaadaptación curricular individualizada –significativa- (ACS), serán atendidos en esteDepartamento, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) El alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), tanto en

la modalidad de escolarización A como en la B, desarrollará la AdaptaciónCurricular Significativa (ACS) que precise en la materia, así como el ProgramaEspecífico, en su caso, preferentemente en el grupo ordinario tal y comoestablecen la Orden de Atención a la Diversidad ya citada y las Instruccionescorrespondiente.

b) La elaboración y desarrollo de la ACS correspondiente será responsabilidaddel profesorado especialista de Ed. Especial, con la colaboración delDepartamento de EPVA.

c) La colaboración del Departamento consistirá en la adaptación y/o modificaciónde elementos significativos del currículo de la materia que corresponda(objetivos, competencias, contenidos, criterios y procedimientos deevaluación), de acuerdo con el informe de evaluación psicopedagógica y/odictamen de escolarización emitidos y comunicados previamente por elDepartamento de Orientación y la Jefatura de Estudios del centro.

d) A tales efectos, y a la vista de lo que se establezca en dicho informe ydictamen, se realizará una prueba de evaluación inicial de la competenciacurricular, tratando, en todo caso, que el desarrollo de la adaptación curricularsea integradora, esto es, se inserte en cada una de las unidades didácticasque se desarrollan en el aula de manera natural y no separada, adaptando encada caso los elementos curriculares pertinentes que deberán aparecerán endicha ACS con respecto al nivel correspondiente de la materia de EPVA quese considere.

e) En todo caso, la atención específica del profesorado especialista de Ed.Especial, cuando esta sea necesaria para llevar a cabo un ProgramaEspecífico (modalidad B) se realizará dentro del aula ordinaria, por ser unamateria la EPVA cuya organización facilita una integración educativa y socialde alumnado que presenta NEAE.

f) Toda ACS en la materia de EPVA comenzará por adaptar los elementoscurriculares en la siguiente progresión: primero se adaptarán los contenidosde las unidades didácticas, así como los procedimientos y criterios deevaluación a aplicar para, posteriormente, pasar a modificar algunos objetivosgenerales de la materia correspondiente en los casos más significativos.

g) Tanto la evaluación como la promoción del alumnado con ACS se atendrán alo dispuesto en la normativa vigente.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 56

7. CONTRIBUCIÓN DEL DEPARTAMENTO AL PROYECTOLINGÜÍSTICO DEL CENTRO

El Departamento de Dibujo y Artes Plásticas se compromete a adaptar elProyecto Mínimo Viable, aprobado dentro del ámbito del Proyecto Lingüísticode Centro, en los distintos niveles y materias abordadas en la programacióndidáctica.Para ello, se seguirán las normas recogidas en el proyecto sobre presentaciónde documentos escritos, en el caso de los trabajos de investigación que sepropongan al alumnado y que deban ser realizados con procesador de textos(ordenador).Así mismo se tendrán en cuenta los criterios de corrección de la expresiónescrita en aquellas actividades que lo requieran, a saber, exámenes y todo tipode trabajos escritos, como resúmenes de textos literarios, biográficos, técnicos,etc., así como en la redacción de textos argumentativos, narrativos o descriptivos.La calificación de la expresión escrita supondrá el 10% del total de la nota.El ámbito de la lectura se trabajará desde aquellos textos recomendados por eldepartamento en los diferentes niveles y materias. Estos textos pueden ser libros(novelas gráficas, más cercanas al tratamiento plástico de la narración) ofragmentos de estos, así como los contenidos teóricos correspondientes a lasdistintas unidades didácticas propuestas por el departamento, haciendo hincapiéen la comprensión del vocabulario técnico específico de las distintas materias.

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

En cuanto a la disposición de materiales y recursos didácticos, elDepartamento cuenta con los siguientes:

1. Dos aulas específicas de dibujo y artes plásticas equipadas con cañóny pantalla.

2. Dos carritos con ordenadores a disposición del alumnado. Este materialno es de uso exclusivo de los departamentos de Dibujo y Música, comoocurría hasta el curso pasado, sino que es compartido por todo elcentro, debido a que se han agrupado en los carritos los ordenadoresútiles y actualizados, y se han desechado por deterioro los demás.

3. Biblioteca específica del departamento. (Ver inventario).4. Juegos de herramientas de dibujo técnico para pizarra.5. Varias figuras de escayola para dibujo del natural.6. Diversos materiales fungibles para dibujo y modelado.

Para el presente curso 2020/2021, debido a las circunstanciasexcepcionales provocadas por la pandemia actual del COVID, las aulasespecíficas solo se utilizan para las materias de Dibujo Técnico de Bachillerato,así como para el grupo de 3º de ESO, al ser la EPVA optativa, y el nivel,semipresencial.

El resto de niveles (1º y 2º de ESO) deben permanecer en su aulaordinaria para las clases de EPVA.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 57

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Para el presente curso se suspenden todas las actividades extraescolaresque supongan un desplazamiento del alumnado fuera del centro, como podrían serlas visitas a exposiciones temporales y museos de nuestra ciudad o fuera de esta.

Por ello, solo se mantienen las actividades complementarias que desarrollentemas transversales del currículo, como celebraciones de eventos específicos,como el Día de la Lectura en Andalucía, Día Internacional contra la Violencia hacia laMujer, Día de Andalucía, 8M - Día de la Mujer, Día del Medio Ambiente, etc.

Concursos:

El Departamento participará en las siguientes actividades:

- Concurso de tarjetas navideñas.

- Concurso de carteles para campaña por el Fomento de la Lectura, adesarrollar durante el primer trimestre.

- II Premio Artístico Sevilla Este-Parque Alcosa (centro coordinador durante elpresente curso). Suspendido este curso.

- Otros concursos que se convoquen a lo largo del curso por el propio Centroo por entidades ajenas al mismo.

Otras actividades:

- Participación en el Plan de Lectura y Biblioteca.- Instalaciones artísticas en el centro.- Exposiciones en el centro.- Realización de un vídeo representativo de nuestro centro.- Colaboración con el departamento de Coeducación: actividades para lacelebración del Día contra la Violencia de Género, Día de la MujerTrabajadora…- Campañas publicitarias de hábitos de vida saludables: limpieza del Centro,antitabaco, antiviolencia, solidaridad y tolerancia, higiene y nutrición,educación vial, cuidado del medioambiente, etc.

11. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

I. Blog del Departamento: “Plástica en el Valle”

El Blog Plástica en el Valle se creó en noviembre del año 2009, y pretendefuncionar como una herramienta didáctica que complementa los contenidos,procedimientos y actitudes recogidos en la Programación Didáctica delDepartamento y como una herramienta TIC que permite desarrollar en el alumnadola competencia digital y la comunicativa.

Durante el confinamiento que produjo la pandemia del COVID, que afectó altercer trimestre del pasado curso, el blog funcionó como un recurso didáctico de

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 58

apoyo a la comunicación del profesorado con el alumnado de los diferentesniveles y materias. Por tanto, uno de los objetivos del presente curso es seguirenriqueciendo los contenidos y la interactividad del blog con nuestro alumnado,complementando así la docencia telemática junto con la plataforma propuesta yapoyada en nuestro centro, la Moodle Centros.

Hasta la fecha se han subido al blog 535 entradas. Los contenidos de estasson diversos, pero siempre relacionados de algún modo con la Educación Plásticay Visual, así como con el Dibujo Técnico y Artístico. Cada entrada está etiquetadacon uno o varios niveles de la estructura académica del departamento: 1º, 2º, 3º y 4ºde ESO o 1º y 2º de Bachillerato. También, en función de su contenido y relación conalguna unidad didáctica: El Color, La Proporción, Las Texturas, La Imagen, El DiseñoGráfico, etc.

Las entradas del blog están formadas en su mayoría por imágenes. Éstas seofrecen sobre todo mediante presentaciones - trabajos de los alumnos, obras deartistas – y vídeos.

La participación de los alumnos es imprescindible para el funcionamiento delblog como recurso didáctico. En ocasiones se les pide que investiguen sobre unpersonaje, un artista plástico-visual… (Thales, Paul Klee, Escher) o sobre unconcepto (el color, la proporción, las texturas...) y que dejen sus impresiones enforma de comentario, lo que les aporta una nota real cuando la entrada está bienredactada y sin faltas de ortografía, con lo aquí están desarrollando también lacompetencia lingüística.

Incluso durante las vacaciones de verano el blog sigue funcionando como unaherramienta de apoyo para aquellos alumnos que no han superado en junio lamateria correspondiente. Hay entradas de repaso de contenidos y se les ofrece alos alumnos la posibilidad de consultar cualquier duda en modo de comentario.

En la columna derecha del blog aparecen, además del listado de entradas porfecha y temática, otros listados:

- Enlaces de otros blogs de Plástica- Blogs de editoriales de libros infantiles y juveniles ilustrados- Blogs de cómics- Blogs de Historia del Arte- Wikis de Plástica- Libros recomendados- Sitios interesantes (artistas, colectivos de artistas…)

Así como enlaces con la página web del centro, con la web del Departamento(galería de obras de los alumnos) y con museos y galerías importantes.

El blog mantiene asimismo una entidad propia dentro de los colectivosEducación artística en clave 3.0 (Comunidad de artistas y docentes de artesvisuales) e Internet en el Aula (Red social docente para una educación del sigloXXI), lo que nos permite una comunicación constante con las novedades, actividadese inquietudes de otros docentes del campo de la educación plástica y visual y deldesarrollo de la competencia digital.

Enlace del blog.: https://valleplastica.blogspot.com/

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 59

ANEXO: NORMATIVA BÁSICA DE REFERENCIA.

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece elcurrículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículocorrespondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la ComunidadAutónoma de Andalucía.

- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículocorrespondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

12. ANEXOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20/21

ANEXO I:

Este anexo contempla aquellos contenidos prioritarios que, por las ciscunstanciasexcepcionales del confinamiento desde mediados del mes de marzo, no pudierontrabajarse adecuadamente o se quedaron pendientes de desarrollo, respecto a lasprevisiones de cumplimiento de la programación didáctica del curso 19/20.Por materias y niveles, son los siguientes:

EPVA: En los niveles de esta materia (1º, 2º y 4º) la incidencia resultó de menorrelevancia, ya que los contenidos son similares en los tres bloques de cada curso yson intercambiables incluso en circunstancias normales.

Aún así, en 1º y 2º de ESO, el bloque 2 de Comunicación Audiovisual no pudodesarrollarse en su totalidad, quedando sin poder profundizar los siguientes temas:

- El cine y la televisión. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.- Programas informáticos para producir mensajes visuales.- Animación.Estos contenidos se integrarán en el presente curso durante el tercer trimestre.

Los bloques I y III (Expresión Plástica y Dibujo Técnico) se trabajaron durante losdos primeros trimestres.

DIBUJO TÉCNICO: En 1º de Bachillerato los contenidos prioritarios no vistosfueron algunos de los correspondientes al bloque II de Sistemas deRepresentación:Del Sistema Diédrico: - Distancias. Ángulos.- Métodos: Abatimientos. Resolución de verdaderas magnitudes.Del Sistema Axométrico:- Sistema Axonométrico. Perspectiva Isométrica.Y también quedaron pendientes los contenidos del bloque III Normalización:- Acotación, cortes y secciones.

Por tanto, estos contenidos se trabajarán durante los trimestres 2º y 3º en el cursode 2º de Bachillerato, debido a su relevancia para las pruebas finales de acceso a laUniversidad.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 60

ANEXO II:

Por las circunstancias extraordinarias de la semipresencialidad que afectan a losniveles de 3º de ESO (EPVA) y 1º y 2º de Bachillerato (DIBUJO TÉCNICO), serealizará una selección de contenidos prioritarios para impartir en las clasespresenciales, dejando aquellos otros contenidos que, por sus características másapropiadas, puedan desarrollarse telemáticamente.

EPVA 3º ESO

Bloque I: Expresión Plástica

Comunicación visual. Alfabeto visual. Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

El color y su naturaleza. Círculo cromático. Colores primarios y secundarios. Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.

Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encaje, apuntes.

Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta. El collage. El grabado.

La obra tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

Prioritario

X

X

X

X

Presencial/Telemático T

P

T

P

T

T

P

P

T

Temporalización

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

Bloque II: Comunicación Audiovisual

Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.

Grados de iconicidad. Significante y significado. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.

Interpretación y comentario de imágenes. La obraartística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

X

X

P

T

P

3º trimestre

3º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 61

La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas, pictogramas) .

Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales. Animación. Relación cine y animación.Animación tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.

X

X

T

P/T

P/T

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

Bloque III: Dibujo Técnico

Elementos y trazados básicos. Uso de las herramientas de dibujo técnico.

Repasar la construcción de polígonos regulares inscritos en la circunferencia y estudiar su construcción a partir del lado.

Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre circunferencias. Aplicaciones: óvalos y ovoides, espirales.

Movimientos en el plano y transformaciones en elplano. Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas, teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano.

Dibujo proyectivo. Concepto de proyección. Iniciación a la normalización. Principales sistemas de proyección y sistemas derepresentación: diédrico, axonométrico, planos acotados y perspectiva cónica. Representación diédrica de las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil. Acotación.

Perspectivas isométricas: representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos. Perspectiva caballera: representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples. Aplicación de coeficientes de reducción.

X

X

X

T

P/T

P/T

P/T

P/T

T

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 62

DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

Bloque I: Geometría y Dibujo Técnico.

Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.

Reconocimiento de la geometría en la Naturaleza.

Identificación de estructuras geométricas en el Arte.

Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo Operaciones con segmentos. Mediatriz. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos: clasificación, características y operaciones.

Determinación de lugares geométricos. Aplicaciones.

Triángulos: resolución gráfica de triángulos, determinación, propiedades y aplicaciones de sus rectas y puntos notables.

Cuadriláteros: clasificación, características y construcciones.

Polígonos regulares: construcción conociendo el lado y a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Método general. Polígonos estrellados.

Elaboración de formas basadas en redes modulares pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la cultura arábigo-andaluza.

Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario. Representación de formas planas. Trazado de formas proporcionales:

Proporcionalidad y semejanza. Construcción y utilización de escalas gráficas.

Transformaciones geométricas elementales: giro, traslación, simetría, homología, homotecia y afinidad. Identificación de invariantes. Aplicaciones.

Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones.

Prioritario

X

X

X

X

X

X

X

X

XX

Presencial/Telemático

P

T

T

T

P

P

P

P/T

P/T

T

P

P/T

P/TP

Temporalización

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre1º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 63

Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.

Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial. Geometría y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D utilizando entre otras actividades la reproducción mediante las nuevas tecnologías de la tracería que encontramos en la Alhambra de Granada u otros edificios del patrimonio histórico andaluz.

X

NO

P

T

NO

1º trimestre

1º trimestre

Bloque II: Sistemas de representación.

Fundamentos de los sistemas de representación. Sistemas de representación en el Arte. Evolución histórica de los sistemas de representación.

Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Criterios de selección. Clases de proyección. Sistemas de representación y nuevas tecnologías.

Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.

Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada. Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Posiciones en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos Secciones planas. Determinación de su verdadera magnitud.

Sistema de planos acotados. Aplicaciones.

Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción. Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas.

Sistema axonométrico oblicuo: perspectivas caballeras y militares. Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de

NO

X

NO

X

T

P/T

P/T

P/T

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre/3º trimestre

2º trimestre/3º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 64

formas circulares.

Sistema cónico: elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual. Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales. Paralelismo. Puntos de fuga. Puntos métricos. Representación simplificada de la circunferencia. Representación de sólidos en los diferentes sistemas.

X P/T 2º trimestre/3º trimestre

Bloque 3. Normalización.

Elementos de normalización.

El proyecto: necesidad y ámbito de aplicación de las normas. Formatos. Doblado de planos.

Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones.

Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.

X

X

P

T

P/T

T

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO

Bloque 1. Geometría y Dibujo Técnico.

Resolución de problemas geométricos:Proporcionalidad. El rectángulo áureo.Aplicaciones.

Construcción de figuras planas equivalentes.

Relación entre los ángulos y la circunferencia.

Arco capaz. Aplicaciones.

Potencia de un punto respecto a unacircunferencia. Determinación y propiedadesdel eje radical y del centro radical. Aplicación ala resolución de tangencias.

Inversión. Determinación de figuras inversas.Aplicación a la resolución de tangencias.

Trazado de curvas cónicas y técnicas: Curvascónicas. Origen, determinación y trazado de laelipse, la parábola y la hipérbola. Resolución deproblemas de pertenencia, tangencia eincidencia. Aplicaciones.

Curvas técnicas. Origen, determinación ytrazado de las curvas cíclicas y evolventes.

Prioritario

X

X

Presencial/Telemático

P/T

P/T

P/TP/T

P

T

P

P/T

Temporalización

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

1º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 65

Aplicaciones.

Transformaciones geométricas:

Afinidad. Determinación de sus elementos.Trazado de figuras afines. Construcción de laelipse afín a una circunferencia. Aplicaciones.

Homología. Determinación de sus elementos.Trazado de figuras homólogas. Aplicaciones.

X

X

P

P

1º trimestre

1º trimestre

Bloque 2. Sistemas de representación.

Punto, recta y plano en sistema diédrico: Resolución de problemas de pertenencia, incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Determinación de la verdadera magnitud de segmentos y formas planas.

Abatimiento de planos. Determinación de sus elementos. Aplicaciones.

Giro de un cuerpo geométrico. Aplicaciones.

Cambios de plano. Determinación de las nuevas proyecciones. Aplicaciones.

Construcción de figuras planas. Afinidad entre proyecciones.

Problema inverso al abatimiento.

Cuerpos geométricos en sistema diédrico: Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares. Determinación de sus secciones principales. Representación de prismas y pirámides. Determinación de secciones planas y elaboración de desarrollos.

Intersecciones. Representación de cilindros, conos y esferas. Secciones planas.

Sistemas axonométricos ortogonales: Posicióndel triedro fundamental. Relación entre eltriángulo de trazas y los ejes del sistema.Determinación de coeficientes de reducción.

Tipología de las axonometrías ortogonales.Ventajas e inconvenientes.

Representación de figuras planas.Representación simplificada de lacircunferencia. Representación de cuerposgeométricos y espacios arquitectónicos.

X

X

XX

X

X

X

X

X

X

P/T

P

PP

P/T

P/T

P/T

P/T

P/T

T

P/T

1º trimestre/2º trimestre

1º trimestre/2º trimestre

2º trimestre2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre

2º trimestre/3º trimestre

2º trimestre/3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 66

Secciones planas. Intersecciones. P/T 3º trimestre

Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos.

Elaboración de bocetos, croquis y planos.

El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual (se pueden tomar como ejemplo obras arquitectónicas e industriales como los pabellones expositivos, cascos de bodegas, puentes, estaciones de trenes, viviendas o colegios que proliferaron en Andalucía a lo largo del siglo XX).

El proyecto: tipos y elementos. Planificación de proyectos. Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. Elaboración de las primeras ideas. Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas.

Elaboración de dibujos acotados. Elaboración de croquis de piezas y conjuntos. Tipos de planos. Planos de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. Presentación de proyectos. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo.

Posibilidades de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación aplicadas aldiseño, edición, archivo y presentación deproyectos. Dibujo vectorial 2D. Dibujo y ediciónde entidades. Creación de bloques. Visibilidadde capas. Dibujo vectorial 3D. Inserción yedición de sólidos. Galerías y bibliotecas demodelos. Incorporación de texturas. Seleccióndel encuadre, la iluminación y el punto de vista.

T

T

T

T

NO

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

ANEXO III:

Se concretan a continuación aquellos contenidos prioritarios que, en caso deconfinamiento similar al adoptado a partir del mes de marzo pasado por la pandemiadel COVID, deban ajustarse en los niveles de 1º y 2º de ESO, dado que son losúnicos que mantienen la presencialidad en las actuales circunstancias.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 67

EPVA 1º de ESO

BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA

Comunicación visual. Alfabeto visual. Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

El color y su naturaleza. Colores primarios y secundarios.

Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

Proporción.

Niveles de iconocidad en las imágenes.

El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.Bocetos, encaje, apuntes.

Técnicas de expresión gráfico-plástica.:

Técnicas secas.

Técnicas húmedas. Técnica mixta.

El collage.

Prioritario

X

XX

X

X

X

X

X

BLOQUE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Percepción visual.

Grados de iconicidad. Significante y significado.

Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.

Interpretación y comentario de imágenes. La obra artística. Relaciónde la obra de arte con su entorno.

Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo.

Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.

Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

X

X

X

X

X

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 68

Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.

BLOQUE III: DIBUJO TÉCNICO

Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos.

Uso de las herramientas de dibujo técnico.

Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad. Operaciones básicas.

Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.

Operaciones con ángulos: suma, resta y bisectriz.

Teorema de Thales y lugares geométricos.

Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.

Polígonos regulares: construcción a partir de la circunferencia.

X

XX

X

X

X

X

X

EPVA 2º de ESO

BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA

Comunicación visual. Alfabeto visual.

Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea, formas.

El color y su naturaleza. Colores primarios y secundarios. Círculo cromático. Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.

Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.

Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

Niveles de iconicidad en las imágenes.

El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encaje, apuntes.

Prioritario

X

X

X

X

X

X

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 69

Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta. El collage.

El grabado. La obra en linóleo de Picasso.

La obra tridimensional.

Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

X

X

BLOQUE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.

Grados de iconicidad. Significante y significado.

Finalidades del lenguaje visual y audiovisual. Interpretación y comentario de imágenes.

La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilosy tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas, pictogramas).

Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.

Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.

X

X

X

X

X

BLOQUE III: DIBUJO TÉCNICO

Uso de las herramientas de dibujo técnico.

Repasar la construcción de polígonos regulares inscritos en la circunferencia y estudiar su construcción a partir del lado.

Tangencias y enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre circunferencias. Aplicaciones: óvalos y ovoides, espirales.

Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas, teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano.

Dibujo proyectivo. Concepto de proyección.

Iniciación a la normalización.

X

X

X

X

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 70

Principales sistemas de proyección y sistemas de representación: sistema diédrico y sistema axonométrico. Representación diédrica de las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil.

* ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CASO DE CONFINAMIENTO:

En los niveles de 1º y 2º de ESO, el alumnado que requiere cualquier tipo deadecuación curricular en el aula ordinaria, así como el alumnado de PMAR de 2º,es atendido especialmente por el profesorado y por ello requiere de un seguimientoespecial, sobre todo mediante la observación diaria de los hábitos de trabajo, eltratamiento de las posibles dificultades y la adaptación de las exigencias en cadacaso.

Ante un posible caso de confinamiento, la atención a este grupo dealumnos/as se llevaría a cabo igualmente a través de la plataforma Moodle, al igualque con el resto del alumnado de cada grupo, reforzando en cada caso loscontenidos y las propuestas de actividades mediante enlaces a canales de vídeo deDibujo y Educación Plástica, que , por su variedad y amplia oferta de contenidos,podría suponer un buen apoyo para poder trabajar desde casa.

Del mismo modo, desde el blog del departamento, Plástica en el Valle, sedispone de una variada oferta de contenidos y trabajos de cursos anteriores, asícomo de tutoriales sobre trazados de dificultad gradual, lo que supone elaprovechamiento de este recurso como una herramienta más en esta etapaexcepcional, en la que haya que optar por la enseñanza telemática según lascircunstancias venideras.

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 71

13. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 72

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS

Programación curso 2020/21 73

Departamento de Dibujo y Artes PlásticasNoviembre 2020

IES Ramón del Valle-Inclán DPTO. DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS