proceso de adaptación al nuevo pgc 2008

12
Proceso de adaptación al Nuevo PGC 2008 ContaPlus 2008: Módulo Conversor www.sagesp.com

Upload: others

Post on 04-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proceso de adaptación al Nuevo PGC 2008ContaPlus 2008: Módulo Conversor

www.sagesp.com

2°. Cierre Empresa del 2007 y Aperturaen 2008

Una vez creada la empresa del 2008 podremosya cerrar nuestra empresa del 2007 desdeContaPlus.

En PGC90: Si creamos la empresa 2008 bajo el PGC 90 (o bien marcando de otraempresa) el módulo conversor nos realizará la conversión total del ejercicio 2008 al NPGC.

En NPGC 2008: Si creamos la empresa 2008bajo el nuevo PGC, el módulo conversorrealizará la conversión del asiento de apertura,ya que en el resto de la contabilidad yaestaremos trabajando con el NPGC y no seránecesaria la conversión.

1

Teniendo nuestra empresa 2007 cerrada sobre 2008procederemos a realizar la conversión accediendo almódulo conversor a través del Panel de Gestión.

1°. Creación Empresa 2008

ContaPlus nos permite crear el ejercicio 2008:

Proceso de adaptación al Nuevo PGC 2008 en ContaPlus 2008:Módulo Conversor

A partir del 1 de Enero de 2008 todas las empresas se regirán por el Nuevo Plan General Contable.

Sage SP, buscando siempre ofrecer soluciones "sencillas y ágiles" para su gestión contable, hacreado este Módulo Conversor para ayudarle a adaptar su contabilidad a la nueva normativa.

El Módulo Conversor permitirá adaptar su contabilidad al Nuevo Plan General Contable. Para elloes requisito indispensable tener instalado ContaPlus 2008 y actualizado a la Release 02.

Antes de comenzar a trabajar con el Módulo tenemos que realizar dos pasos previos en ContaPlus:

Importante: Si al crear el ejercicio 2008 quiererealizar el traspaso de vencimientos, cheques,amortización, etc.. procedentes de 2007, debecrear el ejercicio 2008 bajo PGC90, marcando deotra empresa y el módulo conversor actualizarála empresa y sus datos al NPGC.

www.sagesp.com

Una vez en el módulo conversor vemos que en la pantalla se indica un DIAGRAMA DE FLUJOSdesde donde se podrán identificar y seguir los pasos para la conversión de la empresa al nuevoPlan Contable.

Cuando entremos en la aplicación lo primero que debemos hacer es seleccionar las empresassobre las que vamos a realizar la conversión (Empresa del ejercicio 2007 y 2008).

2

1- Selección de Empresas.

ImportanteÚnicamente se visualizarán los pares de empresas 2007 cerradassobre su correspondiente ejercicio 2008.

www.sagesp.com

Si el ejercicio 2008 lo hemos creado bajo PGC 90, en el icono (Selección NPGC)seleccionamos el nuevo Plan Contable al que deseamos adaptarnos (NPGC 2008 Estándar,NPGC 2008 Abreviado, NPGC 2008 Pymes…)

Si el ejercicio 2008 ya lo creamos en ContaPlus bajo el NPGC 2008 continuamos con elproceso. Si se ha realizado la conversión al nuevo Plan Contable, las empresas tendrán enla columna de Estado (E) un punto de color Rojo, y si aún no se ha realizado la conversiónel punto será de color Verde.

Esta opción permite asociar las cuentas de la empresa con saldo pendiente al cierre delejercicio, al Nuevo Plan Contable.

Para poder realizar correctamente la conversión deberemos ASOCIAR a nuestro Plan Contable90 las cuentas que le correspondan según el nuevo Plan.

ContaPlus de manera automática presenta asociaciones por defecto que no son más quemeramente orientativas. Deberá ser siempre el usuario el que tome la decisión final de lascorrespondencias.

De este modo, mediante la generación posterior de asientos de ajuste, se llevará el saldo dela cuenta del Plan 90 a la de Nuevo Plan. El proceso se realizará desde la siguiente ventana,y podrá ser llevado a cabo tanto pinchando y arrastrando con el ratón las cuentas del PGC90, sobre las correspondientes del Nuevo PGC, o bien modificando en la cuenta del NuevoPGC y asignando la cuenta origen del PGC 90.

2- Asociar cuentas y generar ajustes automáticos.

3www.sagesp.com

En la parte superior central de la ventana del PGC 90, existe un menú desplegable que nospermite visualizar la parte del árbol con la que queremos trabajar o consultar. Seleccione laopción "Cuentas con Saldo" para visualizar las cuentas con saldo a fecha de cierre de laempresa.

Aquí se encuentran las Cuentas del Plan General Contable 90 que tienen saldo al cierre delejercicio 2007 para asociarlas a una cuenta del nuevo Plan.

Las cuentas pendientes de asignación, se muestran en color naranja para una fácil identificación.

4www.sagesp.com

Nota: Si hemos realizado el ajuste a través de un asiento manual nos loseguirá marcando en naranja.

RESULTADOS: Se reflejan los siguientes datos:

CUENTAS ASOCIADAS. Cuentas del PGC'90 que ya están asociadas en el Nuevo PlanContable de manera automática.

PORCENTAJE PENDIENTE DE ASOCIAR. Indica el tanto por cierto de asociación decuentas pendiente de asociar.

5

Una vez realizadas las asociaciones de cuentas del PGC90 al Nuevo Plan Contable, comopasoprevio a la Conversión de la empresa, debemos pulsar sobre el icono de Generar Asientosde Ajuste.

GENERAR ASIENTOS DE AJUSTE

Esto generará los asientos derivados de estas asociaciones ya que tienen que estar reflejadascontablemente.

Los asientos generados se visualizarán desde la opción ASIENTOS DE AJUSTE

Las subcuentas destino tendrán la misma terminación pero la raíz se adaptará a la cuentadestino del nuevo Plan. El proceso se realizará con un movimiento de subcuentas, de talforma que la subcuenta de origen (PGC' 90) aparecerá al lado contrario de donde esté elsaldo en ese momento y la subcuenta de destino (Nuevo Plan Contable) saldando el asiento.

Ejemplo

Se cambia la cuenta 437 (PGC'90) por la 438 (Nuevo PGC), teniendo la cuenta 437 unaúnica subcuenta , la 4370001 con un saldo al Debe de 1000 ¤ .

El asiento a generar sería el siguiente:1.000,00 (4380001)

a (4370001) 1.000,00

El Concepto del asiento será "Ajuste Subcuenta: 4370001, y el comentario asociado irávacío. La Fecha de los asientos será siempre la fecha de inicio del ejercicio 2008.

www.sagesp.com

El siguiente paso obligado para completar el proceso es la comprobación previa de losasientos y cambios realizados en su empresa hasta el momento para ver si efectivamentese puede realizar correctamente la Conversión al Nuevo PGC.

Se trata de una Gestión de Asientos simplificada que permite visualizar los asientos de ajusterealizados automáticamente y generar manualmente o mediante predefinidos los asientosque resulten necesarios para definir completamente la conversión.

6

3- Asientos de Ajuste.

4- Comprobación de datos.

Los asientos generados AUTOMÁTICAMENTE NO pueden ser ELIMINADOSni MODIFICADOS, por ello aparecen identificados con una "A".

www.sagesp.com

Las Cuentas de las subcuentas detectadas en la tabla de subcuentas de la empresa deapertura (2008) que no tienen correspondencia en la Relación de cuentas PGC vs NuevoPGC pueden ser asociadas desde esta opción.

Podemos indicar la cuenta del nuevo PGC que deseamos asociar creándonos la subcuentaautomáticamente con las mismas características pero con la raíz que decidamos.

Existe una columna en la que se proponen asociaciones por defecto que serán útiles en lasasignaciones. No obstante, estas propuestas sólo tienen carácter orientativo por lo que ladecisión final dependerá del propio usuario.

7

5- Ajustes 2008.

Resultados de la Comprobación

En la tabla de incidencias se indican las cuentas "pendientes de asociación" informandoque la asociación puede realizarse mediante:Ajuste manual o automático desde la opción ASIENTOS DE AJUSTE, o indicándoseen su caso el predefinido adecuado para ello, o AJUSTES 2.008.

www.sagesp.com

Esta opción realizará el proceso de adaptación (Conversión) al nuevo Plan Contable delejercicio 2008.

AtenciónPor seguridad, antes de iniciar este proceso hay que realizar copia de seguridad de lasempresas 2007 - 2008. Una vez realizada la conversión, el Plan Contable de la empresade 2008, pasará a ser el Nuevo PGC. La única forma de invertir el proceso es recuperandola copia de seguridad realizada.

8

6. Conversión.

www.sagesp.com

La conversión llevará como consecuencias los siguientes procesos:

9www.sagesp.com

MUY IMPORTANTESi quiere invertir el cierre 2007 / 2008 y ya ha realizado el proceso de conversión, laempresa 2008 ya está adaptada al Nuevo Plan Contable, por lo que únicamente serealizará el proceso de generación de un nuevo asiento de apertura, sin tener en cuentael resto de cambios que se realizan en un primer paso del conversor.

Conversión del nuevo Plan Contable en el ejercicio del 2008.

Adaptación del asiento de apertura existente en 2008 por el generado durante la conversiónconforme al nuevo Plan Contable, teniendo en cuenta los ajustesrealizados (asientos de ajuste), o Modificación de las cuentas y subcuentasregistradas en cualquier lugar del ejercicio 2008 si las hubiere. (Predefinidos,Vencimientos, Cheques, etc..)

UTILIDADESDentro del módulo conversor dispone de diferentes opciones:

10

Guardar Configuración

Esta opción le permitirá salvar la configuración de cuentas y asientos generados que tengaen su empresa. Mostrará una ruta que podrá modificar para guardar el fichero generado.

Si recupera la CONFIGURACIÓN GUARDADA anteriormente perderá su configuración actual.

Una vez guardada la configuración podrá Recuperar:

Para recuperar la información guardada sólo deberá indicar la ruta del fichero donde seencuentra la configuración.

Recuperar Configuración Guardada

Configuración inicial: PredeterminadaLe permite recuperar la configuración que por defecto ofrece programa, supone la pérdidade la configuración actual que posea.

Al seleccionar esta opción el programa ya le advierte con el siguiente mensaje:

CONFIGURACIÓN PREDETERMINADA. (Inicial)

CONFIGURACIÓN GUARDADA

www.sagesp.com