normalización, pgc y marco conceptual

32
NORMALIZACIÓN CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.

Upload: felix-casanova-solis

Post on 07-Jul-2015

611 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

marco conceptual

TRANSCRIPT

Page 1: Normalización, pgc y marco conceptual

NORMALIZACIÓN CONTABLE.

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.

Page 2: Normalización, pgc y marco conceptual

1. NORMALIZACIÓN CONTABLE.

La información que suministra la Contabilidad interesa a muy diversas personas: propietarios, gestores, trabajadores, acreedores, Estado, etc. Cada empresa puede utilizar el sistema contable que le parezca más idóneo para el registro de sus operaciones.

La normalización contable pretende conseguir un marco normativo que permita la elaboración de la información contable de forma objetiva y que sirva tanto a la propia empresa como a terceras personas interesadas.

Además, la normalización contable debe conducir a que las cuentas anuales de las empresas, formuladas con arreglo a los principios contables, sean comparables (entre diferentes empresas y entre distintos momentos de la vida de una misma empresa).

La IV Directiva de la CEE es el pilar fundamental de la armonización contable a nivel europeo.

El instrumento básico de la normalización contable en nuestro país es el Plan General de Contabilidad que acomoda nuestra normativa a las Directivas de la Unión Europea y a las exigencias de la legislación española vigente (también adaptada a las mencionadas directivas).

Page 3: Normalización, pgc y marco conceptual

2. PLANIFICACIÓN CONTABLE.

La planificación contable pretende obtener un modelo de gestión para una empresa determinada, denominado Plan contable. Este plan contable ha de ser capaz de proporcionar información sobre la situación patrimonial de una empresa así como sobre los hechos que provoquen alteraciones en dicha situación.

El plan contable es una relación ordenada y codificada de cuentas necesarias para captar el patrimonio y los resultados obtenidos por la empresa. También debe contener los motivos de cargo y abono de cada cuenta y las conexiones entre las distintas cuentas.

3. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

El primer plan General de Contabilidad que surgió en España fue en 1973 (aprobado por Decreto 530/1993, de 22 de febrero).

Para acomodar nuestra normativa a las Directivas de la CEE (en especial a la IV Directiva), en 1990 se aprobó el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1643/1990, de 20 de Diciembre), que sustituye al de 1973.

La adopción por parte de la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el IASB, hace necesaria la adaptación de la legislación contable española a dichas normas, por lo que se aprueba el PGC actual (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

Page 4: Normalización, pgc y marco conceptual

4. ESTRUCTURA DEL PLAN.

El Plan General de contabilidad está dividido en cinco partes.

1. Marco conceptual de la contabilidad. Representan un conjunto de requisitos, principios y criterios a utilizar en el proceso de captación, medida y representación de la realidad económico-financiera de la empresa para que las Cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

2. Normas de registro y valoración. Son normas que debe utilizar la empresa para registrar y valorar los elementos que componen su patrimonio. Constituyen un desarrollo de los requisitos, principios y criterios contables a los que se refiere la primera parte del plan.

3. Cuentas anuales. Se refieren a los documentos contables que deben redactar las empresas al final del ejercicio económico y que constituyen el instrumento transmisor de la información contable a los distintos agentes económicos y sociales:

• Balance: presenta la síntesis de las cuentas patrimoniales al final del ejercicio.

• La Cuenta de pérdidas y ganancias cuantifica la renta de la empresa y describe su formación. Debe distinguir los resultados de explotación de los que no lo sean y el total de los del ejercicio antes y después de impuestos.

• Estado de cambios en el patrimonio neto: contendrá los movimientos habidos en el patrimonio neto.

Page 5: Normalización, pgc y marco conceptual

•Estado de flujos de efectivo: pondrá de manifiesto los cobros y los pagos realizados por la empresa.

•La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

4. Cuadro de cuentas. Comprende una lista de conceptos ordenados en Grupos, Subgrupos, Cuentas y Subcuentas debidamente codificadas (clasificación decimal)

Veamos un ejemplo.

Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales.

Subgrupo 43: Clientes.

Cuenta 430: Clientes

Subcuenta 4300: Clientes (euros).

Cuenta auxiliar 4300001: Clientes, Avicon.

Page 6: Normalización, pgc y marco conceptual

Grupo 9: Ingresos imputados al PN

Grupo 8: Gastos imputados al PN

Grupo 7: Ventas e ingresos

Grupo 6: Compras y gastos

CUENTAS DE

GESTIÓN

Grupo 5:Cuentas financieras comerciales

Grupo 4: Acreedores y deudores…..

Grupo 3: Existencias

Grupo 2: Activo no corriente

Grupo 1: Financiación Básica

CUENTAS DE

BALANCE

Page 7: Normalización, pgc y marco conceptual

5. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES.

Cada uno de estos grupos, subgrupos y cuentas que los integran son objeto de una definición en la que se recogen el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones que configuran las cuentas integradas en ellos.

También se describen los motivos de más comunes de cargo y abono de las cuentas.

No tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte del PGC, excepto en aquellos aspectos que contengan criterios de registro o valoración.

5. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.

5.1 CUENTAS ANUALES. IMAGEN FIEL.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

Page 8: Normalización, pgc y marco conceptual

Cuando se considere que el cumplimiento de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en este Plan General de Contabilidad no sea suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel, se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar ese objetivo.

5.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES.

La información a incluir en las cuentas anuales debe cumplir los siguientes requisitos:

•Relevancia. Cuando es útil para la toma de decisiones económicas.

•Fiabilidad. Cuando está libre de errores materiales y es neutral.

•Integridad (derivada de la fiabilidad). Cuando la información financiera contiene todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin omisiones significativas.

•Comparabilidad. Debe permitir comparar la situación de la empresa en distintos momentos del tiempo. También debe permitir compararla con otras empresas.

•Claridad. Debe permitir que los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.

Page 9: Normalización, pgc y marco conceptual

5.3. PRINCIPIOS CONTABLES.

Los principios contables están constituidos por reglas o guías generalmente aceptadas o impuestas por normas legales y son el soporte de la contabilidad de la empresa y el fundamento de los criterios de valoración.

La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables siguientes:

4. Principio de empresa en funcionamiento.

Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no irá dirigida a determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo de este Plan General de Contabilidad, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas, y en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.

Page 10: Normalización, pgc y marco conceptual

2. Principio de devengo.

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

Ejemplo. El recibo de electricidad del mes de diciembre de 2.008 no se pagará hasta finales de enero de 2.009. Sin embargo, el gasto corresponde al año 2.008 y hay que contabilizarlo en dicho año.

3. Principio de uniformidad.

Cuando se adopta un criterio en la aplicación de los principios contables, debe mantenerse en tanto no se alteren las circunstancias que motivaron su aplicación. En caso de modificarse se hará constar en la memoria.

4. Principio de prudencia.

Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas. También se tendrán en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro.

Page 11: Normalización, pgc y marco conceptual

Es decir, que se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Asimismo, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria. Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas.

Ejemplos:

•La empresa vende por 8.600 euros acciones que le habían costado 8.000 euros. Ha obtenido 600 euros de beneficios. Como ya ha conseguido el beneficio, éste se puede contabilizar.

•Una empresa tiene un crédito sobre un cliente de 3.000 euros y estima que no va a cobrar dicho crédito. Estamos ante una pérdida esperada y hay que contabilizarla.

•La empresa tiene un edificio cuyo precio de adquisición fue de 1.500.000 euros. Una tasación pericial estima que su valor de mercado es de 1.800.000 euros. El posible beneficio de 300.000 euros, no se contabilizará pues todavía no se ha producido, al no haberse realizado la venta.

Page 12: Normalización, pgc y marco conceptual

5. Principio de no compensación.

Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

Ejemplos:

•La empresa A compra mercaderías a la empresa B, por importe de 800 euros. Al mismo tiempo A vende envases a B en 300 euros. La empresa A, podría pensar en reflejar solamente una deuda de 500 (800-300). Sin embargo, de acuerdo con este principio, tendrá que registrar una deuda de 800 euros en la cuenta de Proveedores y un derecho de cobro de 300 euros en la cuenta Clientes.

•La empresa A tiene concedido un préstamo bancario por el que debe pagar unos intereses de 200 euros. Al mismo tiempo, el banco debe abonarle en cuenta 50 euros de intereses por los saldos de la cuenta corriente. La empresa A deberá contabilizar un gasto financiero de 200 euros y un ingreso financiero de 50 euros (no podrá contabilizar un resultado financiero negativo de 150 euros).

Page 13: Normalización, pgc y marco conceptual

6. Principio de importancia relativa.

Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos y cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importe cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Page 14: Normalización, pgc y marco conceptual

5.4. CRITERIOS DE VALORACIÓN

La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de valoración relativas a cada uno de ellos. Definiciones y criterios:

1. Coste histórico o coste. El coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción.

Precio de adquisición: es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas, o pendientes de pago, más, en su caso, y cuando proceda, el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.

Coste de producción: incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el de los factores de producción directamente imputables al activo, y la fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo, en la medida en que se refieran al periodo de producción, construcción o fabricación, se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal del trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

Page 15: Normalización, pgc y marco conceptual

Ejemplo. La empresa A compra una máquina por 150.000 euros, con descuento en factura del 5%. El transporte asciende a 3.000 euros y los gastos de instalación a 2.000 euros. Determinar el precio de adquisición al que contabilizaremos la máquina.

- Importe facturado por el suministrador 142.500

(150.000-0,05*150.000)

- Valor razonable de otras contraprestaciones 5.000

(3.000+2.000) ----------------

Precio de adquisición 147.500

Ejemplo. La empresa B construye con sus propios medios un almacén sobre un terreno que posee. Los costes atribuibles a dicha construcción son: costes de materiales, 150.000 euros, sueldos, 250.000 euros, suministros, 5.000 euros. Calcular el coste de producción:

Coste de producción =150.000+250.000+5.000=405.000

Ejemplo. La empresa C obtiene un préstamo de la empresa D por importe de 5.000 euros, que devolverá dentro de dos años, junto con los intereses, desembolsando 5.724,5 euros. Registrar esta operación.

5.000 (572) Bancos a (171) Deudas a Largo plazo 5.000

x

(valor de la contraprestación recibida a cambio)

Page 16: Normalización, pgc y marco conceptual

2. Valor razonable

Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los gastos de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación.

a) Con carácter general, el valor razonable se calculará por referencia a un valor de mercado fiable. En este sentido, el precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia del valor razonable.

b) Para aquellos elementos respecto de los cuales no exista un mercado activo, el valor razonable se obtendrá, en su caso, mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración. Entre éstos se incluye:

• El empleo de referencias a transacciones recientes en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, si estuviesen disponibles.

• Referencias al valor razonable de otros activos que sean sustancialmente iguales.

• Métodos de descuento de flujos de efectivo futuros estimados.

• Modelos generalmente utilizados para valorar opciones.

Page 17: Normalización, pgc y marco conceptual

a) Los elementos que no puedan valorarse de manera fiable, por referencia a un valor de mercado o mediante técnicas de valoración antes señaladas, se valorarán, según proceda, por su coste amortizado o por su precio de adquisición o coste de producción, haciendo mención en la memoria de este hecho y de las circunstancias que lo motivan.

3. Valor neto realizable.

El valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarlo a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

Ejemplo. La empresa E tiene productos en curso cuyo coste de producción es de 5.000 euros. Los costes necesarios para su finalización se estiman en 2.000 euros. Su precio de venta, una vez terminados sería de 9.000 euros y los gastos de venta, 500 euros. La empresa E también tiene productos terminados en almacén cuyo precio de venta sería de 20.000 euros, con unos gastos de venta de 1.500 euros. Calcular el valor neto realizable de las existencias de la empresa E.

Productos en curso: 9.000-2.000-500=6.500 euros

Productos terminados: 20.000-1.500=18.500 euros.

Page 18: Normalización, pgc y marco conceptual

4. Valor actual.

El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

Ejemplo: El 1 de enero de 2007 la empresa F ha obtenido un préstamo de la empresa G, que tendrá que devolver mediante el pago de 6.050 euros, 5.700 euros y 5.350 euros el 31 de diciembre de los años 2007, 2008 y 2009. Tipo de descuento del 7% anual. Calcular el valor actual del préstamo al principio de cada año.

Valor actual al 1-1-07=6050(1+0,07) -1 +5700(1+0,07) -2 +5.350(1+0,07) -3 =15.000 €

Valor actual al 1-1-08= 5700(1+0,07) -1 +5.350(1+0,07) -2 =10.000 euros

Valor actual al 1-1-09= 5.350(1+0,07) –1=5.000

Page 19: Normalización, pgc y marco conceptual

5. Valor en uso.

El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros. Las proyecciones de flujos de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas. Normalmente la cuantificación o la distribución de los flujos de efectivo está sometida a incertidumbre, debiéndose considerar ésta asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo. En cualquier caso, esas estimaciones deberán tener en cuenta cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían, tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.

Ejemplo. Calcular el valor en uso de un vehículo cuyos flujos de efectivo que se obtendrán en los próximos 6 años serán de 10.000 euros al año, siendo el tipo de descuento del 7% anual.

1-(1+0,07) -6

Valor en uso: VA=10.000= =47.665,40

0,07

Para calcular el valor actual he usado la fórmula del valor actual de una renta constante, temporal, inmediata y pospagable.

Page 20: Normalización, pgc y marco conceptual

6. Costes de venta.

Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

7. Coste amortizado.

El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

Importe al que inicialmente fue valorado-Reembolsos de principal que se hubieran producido.

±Parte imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento.

-Cualquier reducción de valor por deterioro reconocida directamente o mediante una cuenta correctora.

COSTE AMORTIZADO

Page 21: Normalización, pgc y marco conceptual

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras. En su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.

Ejemplo 1 coste amortizado.

El 1 de enero de 2007 la empresa H recibe un préstamo de 90.000 euros, con gastos de formalización de 300 euros. Para su devolución pagará tres cuotas de 30.100 euros, 35.300 euros y 40.500 euros al final de los años 07, 08 y 09, respectivamente. Calcular el tipo de interés efectivo de la operación y el coste amortizado al principio de cada año

Para calcular el tipo de interés efectivo planteamos la siguiente igualdad:

Lo que recibe = Lo que entrega

90000-300=30100(1+i) -1 +35300(1+i) -2 +40500(1+i) -3

La forma más sencilla de despejar i es utilizando en excel la función TIR

Aquí os pego un enlace de youtube donde he colgado un video explicando cómo se realiza.

http://www.youtube.com/watch?v=-NUIFx9y_-E

Page 22: Normalización, pgc y marco conceptual

i=0,0834341161

Vamos a calcular la TIR mezclando el método de prueba y error con el de la interpolación.

Si definimos el VAN (valor actual neto) como el valor actual de los flujos de efectivo vemos que es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.Si conseguimos una tasa de descuento que haga mi VAN igual a cero, ésa será la TIR.Vamos a ello.Obtengamos por el método de prueba y error dos valores de i o k (según la expresión) que me hagan mi VAN, en un caso positivo y en otro negativo.Si i= 0,07 VAN=2.323,29 Y SI i=0,10 VAN=-2.734,56Y ahora planteo la siguiente proporción0,03 5.057,85X 2.323,29

Donde 5.057,85=2323,29+2734,56

Y 0,03=0,1-0,07

Page 23: Normalización, pgc y marco conceptual

X=0,01378

TIR=0,07+0,01378=0,08378

El error que cometemos al usar este método, en lugar de excel, más exacto, sería la diferencia entre 0,0834341161-0,08378

Este error será inferior, si interpolamos entre valores extremos más próximos, por ejemplo.

Para i=0,08 VAN=584,63 y para i=0,09 VAN=-1100,58. Planteamos igualmente una regla de tres y tendríamos.

0,01 1685,21

X 584,63

X=0,0034691687

TIR=0,08+0,0034691687=0,0834691687,

Valor más aproximado a la TIR que el anterior. En un examen interpolaremos al menos con esta diferencia de una décima.

http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm

Page 24: Normalización, pgc y marco conceptual

Elaboramos a continuación el cuadro de amortización:

037381,14405003118,863

37381,1429702,9353005597,12

67084,0422615,96301007484,041

897000

Capital pendiente

Capital amortizado

PagosCoste

financieroPeríodo

Valoración inicial a 1-1-07

90.000-300 89.700

Coste amortizado del préstamo a 1-1-08

Importe valoración inicial 89.700

Reembolsos principal -22.615,96

67.084,04

Page 25: Normalización, pgc y marco conceptual

Coste amortizado del préstamo al 1-1-09

Importe valoración inicial 89.700

Reembolsos de principal (22615,96+29702,90) -52.318,86

37.381,14

Ejemplo 2 coste amortizado.

El 1-1-08 la empresa I concede un préstamo de 10000 euros a la empresa J, a devolver en 2 años. La empresa J le devolverá la mitad del principal y los intereses, al 7% anual, el 31 de diciembre de cada año.

Calcular el tipo de interés efectivo y el coste amortizado al principio de cada año.En el caso anterior la cuota a pagar era comprensiva de capital e intereses. En éste no me la da, sino que tengo que calcularla sabiendo que cada año pago la mitad del capital más los intereses, luego la forma de proceder es distinta. La igualdad será:

10000 = 5700(1+i) -1 +5350(1+i) -2

i=0,07, que es el tipo al que se concertó la operación y que calculo por el procedimiento anteriormente descrito en el ejemplo 1.

Page 26: Normalización, pgc y marco conceptual

0500053503502

5000500057007001

100000

Capital pendiente

Capital amortizado

PagosCoste

financieroPeríodo

Valoración inicial a 1-1-08 10.000

Coste amortizado del préstamo a 1-1-09

Importe valoración inicial 10.000

Reembolsos de principal -5.000

5.000

Page 27: Normalización, pgc y marco conceptual

Ejemplo 3 coste amortizado.

Resolver el ejercicio anterior desde el punto de vista de la empresa J y suponiendo unos gastos de formalización soportados por ésta de 60 euros.

9940 = 5700(1+i) -1 +5350(1+i) -2 i=0,0743991393

04979,535350370,472

4979,534960,475700739,531

99400

Capital pendiente

Capital amortizado

PagosCoste

financieroPeríodo

Valoración inicial al 1-1-08

10000-60 9.940

Coste amortizado del préstamo a 1-1-09

Importe valoración inicial 9.940

Reembolso del principal -4.960,47

4.979,53

Page 28: Normalización, pgc y marco conceptual

Ejemplo 4 coste amortizado.

La empresa K adquiere el 1-1-08 tres obligaciones de 1000 euros nominales cada una con vencimiento el 31-12-09 y cuyo interés es del 4%, a percibir al final de cada año. La prima de emisión es de 30 euros por título y la de reembolso de 50 euros por título. Los gastos de adquisición ascendieron a 70 euros. Calcular el coste amortizado a 1-1-09.

Importe inicial = 3*1000-3*30+70 = 2980

Intereses a percibir al final de cada año = 3.000 * 0,04 =120

Intereses implícitos = 3*1050-2980 = 170

2980 = 120(1+i) -1 +3270(1+i) -2 i=0,0678559581

3150-87,79120207,792

3062,21-82,21120202,211

29800

Capital pendiente

Capital amortizado

PagosCoste

financieroPeríodo

Page 29: Normalización, pgc y marco conceptual

Coste amortizado a 1-1-09

Importe inicial 2.980

- Reembolsos de principal 0

±Parte imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias

(a interés efectivo) de la diferencia entre el importe

Inicial y el valor de reembolso en el vencimiento 82,21

3.062,21

Ejemplo 5 coste amortizado.

Resolver el ejercicio anterior suponiendo que no hay prima de emisión y la prima de reembolso es de 10 euros por título.

Importe inicial = 3*1000+70 = 3070

Intereses a percibir al final de cada año = 3.000 * 0,04 =120

Intereses implícitos = 3*1010-3070= -40

3070 = 120(1+i) -1 +3150(1+i) -2 i=0,0326780218

Page 30: Normalización, pgc y marco conceptual

303020,3212099,682

3050,3219,68120100,321

30700

Capital pendiente

Capital amortizado

PagosCoste

financieroPeríodo

Coste amortizado a 1-1-09

Importe inicial 3.070

- Reembolsos de principal 0

± Parte imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias

(a interés efectivo) de la diferencia entre el importe

Inicial y el valor de reembolso en el vencimiento -19,68

3.050,32

Page 31: Normalización, pgc y marco conceptual

8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.

Son los costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se abría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción. Entre ellos se incluyen los honorarios y las comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, tales como las de corretaje, los gastos de intervención de fedatario público y otros, así como los impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción, y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los costes de mantenimiento y los administrativos internos.

9. Valor contable en libros.

El valor contable o en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.

Ejemplo. La empresa L, tiene un ordenador, que compró el 1-1-06 y cuyo precio de adquisición fue de 1500 euros. Se le estimó una vida útil de 5 años con depreciación constante y sin valor residual. Tiene registrada una pérdida por deterioro de 400 euros. Calcular su valor contable.

Valor contable a 1-1-08= 1500 – (1500/5)*2 – 400 = 500 €

Page 32: Normalización, pgc y marco conceptual

10 Valor residual.

El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.

Aclaración de conceptos.

La vida útil es el periodo durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el periodo concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.

La vida económica es el periodo durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.