principal martes 2 de abril 2013

24
Vuelve el negocio de los faroles de Jesús Alamilla tras auto comprarse 10 mil lámparas, es investigado por posibles fraudes cometidos en contra del erario de Comalcalco, ahora pretende crecer su actividad fraudulenta en los municipios de Zapata y Centro con su empresa Desmex, S. A. de C. V. POLÍTICA PÁG. 7 POLÍTICA Pág. 3 El PRD acusó que funcionarios no cumplen con sus funciones y sugerirá al gobernador que tome cartas en el asunto. Que el gabinete se ponga a trabajar ÚLTIMA HORA PÁG. 2 Epigrama No piense que están en quiebra aunque la medida asombre; al queso le hallan la hebra: sólo rentarán el nombre. Por: Erwin Macario Unión ya no es leche de Tabasco FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / RUMBO NUEVO VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 2 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16697 $8.00 El presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dejó en claro que la suspensión de los trabajos en la Plaza Sendero se debió a que violaron la ley y no cumplieron con obras complementarias, indicó que “lo están tomando como burlándose de nosotros, y nadie se va a burlar de nosotros, así de sencillo”. “No estamos cerrados a nada; si ello acu- den con propuestas adelante, pero si no traen nada, pues la situación sigue como hasta ahora”. “Que nos entreguen las obras complementarias que se encuentran estipuladas, o que nos den una fianza con la cantidad igual del costo de las mis- mas para que las realicen en un plazo real, ya que de no hacerlo, nosotros lo cobramos y las llevamos a cabo”. No hay dinero: Arturo Núñez Aseguró el mandatario que no hay recursos para pagar las liquidaciones de los burócratas estatales que decidan su retiro voluntario, según el Plan de Austeridad. POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA PÁG. 4 www.rumbonuevo.com.mx El gobernador del Estado, Arturo Núñez y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, pusieron en operación el sistema de 21 ventanillas de los programas concurrentes de inversión al campo. Se burla Soriana

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

PrincipalMartes2deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Martes 2 de Abril 2013

Vuelve el negociode los faroles deJesús Alamilla trasauto comprarse 10mil lámparas, esinvestigado porposibles fraudescometidos en contradel erario deComalcalco, ahorapretende crecer suactividadfraudulenta en losmunicipios deZapata y Centro consu empresa Desmex,S. A. de C. V.

POLÍTICA PÁG. 7

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

El PRD acusó que funcionarios no cumplen consus funciones y sugerirá al gobernador quetome cartas en el asunto.

QQuuee eell ggaabbiinneettee ssee ppoonnggaa aa ttrraabbaajjaarr

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

Epigrama

No piense que están en quiebraaunque la medida asombre;al queso le hallan la hebra:sólo rentarán el nombre.

Por: Erwin Macario

Unión ya no es leche de Tabasco

FOTO

: JORG

E HER

NÁNDEZ

/ RU

MBO N

UEV

O

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 2 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16697 �� $8.00

�� EEll pprreessiiddeennttee mmuunniicciippaall ddee CCeennttrroo,, HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyy,, ddeejjóó eenn ccllaarroo qquuee llaa ssuussppeennssiióónn ddee llooss ttrraabbaajjooss eennllaa PPllaazzaa SSeennddeerroo ssee ddeebbiióó aa qquuee vviioollaarroonn llaa lleeyy yy nnoo ccuummpplliieerroonn ccoonn oobbrraass ccoommpplleemmeennttaarriiaass,, iinnddiiccóó qquuee ““lloo eessttáánn ttoommaannddooccoommoo bbuurrlláánnddoossee ddee nnoossoottrrooss,, yy nnaaddiiee ssee vvaa aa bbuurrllaarr ddee nnoossoottrrooss,, aassíí ddee sseenncciilllloo””.. ““NNoo eessttaammooss cceerrrraaddooss aa nnaaddaa;; ssii eelllloo aaccuu--ddeenn ccoonn pprrooppuueessttaass aaddeellaannttee,, ppeerroo ssii nnoo ttrraaeenn nnaaddaa,, ppuueess llaa ssiittuuaacciióónn ssiigguuee ccoommoo hhaassttaa aahhoorraa””.. ““QQuuee nnooss eennttrreegguueenn llaassoobbrraass ccoommpplleemmeennttaarriiaass qquuee ssee eennccuueennttrraann eessttiippuullaaddaass,, oo qquuee nnooss ddeenn uunnaa ffiiaannzzaa ccoonn llaa ccaannttiiddaadd iigguuaall ddeell ccoossttoo ddee llaass mmiiss--mmaass ppaarraa qquuee llaass rreeaalliicceenn eenn uunn ppllaazzoo rreeaall,, yyaa qquuee ddee nnoo hhaacceerrlloo,, nnoossoottrrooss lloo ccoobbrraammooss yy llaass lllleevvaammooss aa ccaabboo””..

No hay dinero:Arturo NúñezAseguró el mandatarioque no hay recursospara pagar las liquidaciones de losburócratas estatales que decidan su retiro voluntario, según el Plan de Austeridad.

POLÍTICA PÁG. 5

POLÍTICA PÁG. 4

www.rumbonuevo.com.mx

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz yy eell aallccaallddee ddee CCeennttrroo,, HHuummbbeerrttoo ddee lloossSSaannttooss BBeerrttrruuyy,, ppuussiieerroonn eenn ooppeerraacciióónn eell ssiisstteemmaa ddee 2211 vveennttaanniillllaass ddee llooss pprrooggrraammaassccoonnccuurrrreenntteess ddee iinnvveerrssiióónn aall ccaammppoo..

SSee bbuurrllaa SSoorriiaannaa

Page 2: Principal Martes 2 de Abril 2013

al ingresar y salir del recintolegislativo; por lo que el coordi-nador parlamentario del PRD, demanera irónica, y como es su cos-tumbre, cantinfleando, señalóque “a ese señor se le atendió condecencia”.Así mismo, el lídercameral negó que se haya tomadoesa actitud, “no sé quien le hayaviolado sus derechos, nosotros(los diputados) lo atendimos condecencia, tuvimos platicando conél y quien no contestó las pregun-tas fue él; pero con respeto se leatendió y con el mismo respeto seretiró del Congreso estatal”.

Y es que los medios de comu-nicación, le recordaron al titulardel Poder Legislativo los gritos eimproperios que supuestos mili-tantes del partido solaztequista le

hicieron al Fiscal, a lo que res-pondió que se trató de un sucesoque no estuvo al alcance de lasmanos del Congreso local.

Ante estos acontecimientossucedidos al Fiscal la semanapasada, Abner Balboa, mejorconocido en el Congreso localcomo el Chimoltrufio, por suscercanos colaboradores; adelantóque en breve estará listo Manualde Seguridad del PoderLegislativo para evitar desmanesal interior del recinto legislativo.

“Lo que pasó ese día (26 demarzo), fue algo que estuvo fueradel alcance, eran personas queentraron al recinto y le gritaronde cosas; tuvieron libre acceso ypor eso en breve estará listo elManual de Seguridad”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

De ninguna manera, los sietecoordinadores parlamentariosque integran la Junta deCoordinación Política violaronlos derechos humanos del titulardel Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE),Francisco Rullán durante sucomparecencia el pasado martes26 de marzo, así lo consideró elpresidente del Congreso delEstado, Rafael Abner BalboaSánchez. Y es que cabe recordarque ha trascendido que el titulardel OSFE, Francisco José RullánSilva, va a denunciar ante laComisión Nacional de DerechosHumanos, presuntas agresiones

“Y no será para pedirle quelos despida, sino que respondan alos intereses de los tabasqueños,

que respondan al mandato queles confirió el gobernador y queno lo defrauden”.

Insistió que estos nombresprimero los conocerá el mandata-rio y posteriormente, de ser nece-

sario, toda la sociedad, al hacerun llamado a estos servidorespúblicos a que se pongan a traba-jar, que dejen las charlas amenaspara otra ocasión, no para lashoras de trabajo “y lograr que enunidad, sacar adelante este pro-yecto que se llama Tabasco”.

Dijo el dirigente partidistaque puede dialogar con el secreta-rio de Gobierno sobre este asun-to, pero que preferirá acudir conel gobernador “y que tome cartasen el asunto”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente en Tabascodel Partido de laR e v o l u c i ó nDemocrática (PRD),Roberto Romero del

Valle acusó que existen diversosservidores públicos, entre ellosvarios secretarios de estado que“solo se la pasan tomando café endiversos sitios”, donde platicarádirectamente con el gobernadorArturo Núñez Jiménez parainformarle de estas anomalías “yque se tome cartas en el asunto”.

En este sentido, mencionó eldirigente partidista que se reser-va los nombres de estos funcio-narios quienes, a tres meses deinicio de la presente administra-ción, no responden a los interesesde los tabasqueños y por ende, lehan fallado al mandatario estatal.

“Lo que deseamos dentro delsol azteca, es que todos y cadauno de los servidores públicosrespondan a estas acciones, queno se la pasen en los cafés plati-cando y sin hacer absolutamentenada”. Indicó que esta lista se lapresentará de manera directa almandatario estatal, ArturoNúñez Jiménez, pues aseguró quetiene contacto permanente con eljefe del ejecutivo.

� RobertoRomero, líder perre-dista, señaló que atres meses de lanueva administraciónfuncionarios del gabi-nete no responden alos intereses de lostabasqueños

FOTO: RN

Romero del Valle señaló que la lista de los funcionarios se la presentará de manera directa al mandatario estatal Arturo Núñez

Lo que deseamosdentro del solazteca, es que

todos y cada uno de losservidores públicos res-pondan a estas acciones,que no se la pasen en loscafés platicando y sinhacer absolutamentenada”

Roberto Romerodel Valle

Líder estatal del PRD

Se la pasan tomando café en restaurantes: Romero

FFuunncciioonnaarriiooss lleeffaallllaann aa NNúúññeezz:: PPRRDD

No se violaron derechos de Rullán: Balboa

2 Última HoraMartes 2 de abril de 2013

Page 3: Principal Martes 2 de Abril 2013

contestar la interrogante si reali-zará un evento por sus primeroscien días de administración–siendo el 10 del presente mes-dejó en claro que no, “no habránada al respecto”.

Pero sobre los problemasfinancieros del estado, NúñezJiménez reconoció que estosexisten, ya que el presupuesto deeste año se dejó dependencias sinrecursos o mal etiquetado, peroello no implica que no se cumplacon la sociedad.

“Son el proyecto de la TorreOncológica, y fundamentalmen-te se tiene limitada la inversiónen general y los programassociales. Estamos arañando losrecursos para primero garanti-

zar que los servicios públicosfundamentales estén funcionan-do, y segundo para que en lamedida de las posibilidades, delos ahorros, de los reacomodospresupuestales que estamoshaciendo, poder redistribuir elgasto público a efecto de atenderotras áreas prioritarias, en algu-nos casos no se dejó previsiónpresupuestaria”, acotó a losmedios de comunicación.

De igual forma, el mandata-rio insistió que con el sanea-miento de las finanzas públicasse podrá ir avanzando, al tiempode informar que no se tiene con-templado un evento de losPrimeros Cien Días deGobierno.Pero aclaró que eso no

quiere decir que ya no se realicenen el futuro, “fundamentalmente,yo diría que tenemos limitada lainversión en general, y los pro-gramas sociales lamentablemen-te, pero en la medida que sanee-mos las finanzas vamos a ir cana-lizando los recursos”, enmarcó.“Estamos arañando los recursospara garantizar que los serviciospúblicos fundamentales esténfuncionando, y segundo para queen la medida de las posibilidades,de los ahorros, de los reacomo-dos presupuestales que estamoshaciendo, poder redistribuir elgasto público a efecto de atenderotras áreas prioritarias, en algu-nos casos no se dejó previsiónpresupuestaria y estamos hacien-

do una reingeniería presupuestalcasi total”, señaló el gobernador.

PPoolliiccííaa úúnniiccaa,, aaddeellaanntteeTambién informó que a pesar

que algunos municipios del esta-do cuenta con su policía, deacuerdo a los nuevos lineamien-tos “existe la perspectiva de todoslos alcalde de contar con unmando único y para ello se estátrabajando”. Dijo que hay buenadisposición de todos los alcaldesde Tabasco incluyendo aHumberto de los Santos para quese conforme la Policía Única enTabasco, y esto –mencionó— esparte de los trabajos que se reali-za en la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago).

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro queno habrá una even-to en torno a susprimeros cien díasde gobierno, el

mandatario tabasqueño, ArturoNúñez Jiménez aseguró que nocuentan con dinero para poderpagar las liquidaciones de losburócratas estatales que asumansu retiro voluntario como seencuentra estipulado en el Plande Austeridad, además señalóque con el saneamiento de lasfinanzas públicas se podrá iravanzando en las reasignacionespresupuestales

En este sentido, NúñezJiménez reconoció que por eldesorden financiero de la pasadaadministración “en donde nodejaron presupuesto para algu-nas áreas”, algunas acciones setienen suspendidas por este pro-blema, al aseverar que se realizauna reingeniería financiera paralograr “adecuar los recursos endónde tiene que ir, y la prioridades satisfacer los requerimientosde la sociedad”.

Y reconoció que no se cuentacon el dinero para poder pagarlas liquidaciones de aquellos ser-vidores públicos que se sumen alretiro voluntario que está plas-mado en el Plan de Austeridad,pero remarcó que “en la medidaque vayamos saneando las finan-zas, vamos a ir haciendo las rea-signaciones presupuestales”, acla-ró.En este sentido, después de

� El jefe delEjecutivo estatal,Arturo Núñez señalóque con el sanea-miento de las finan-zas públicas se podráir avanzando en lasreasignaciones presu-puestales

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Tampoco habrá informe de 100 días de gobierno: Núñez

SSiinn rreeccuurrssooss eenn TTaabbaassccoo

Activa Núñez Jiménez 21 ventanillas en los 17 municipios del Programas Concurrentes de Inversión al Campo 2013

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Martes 2 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Martes 2 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al hacer un llamado atoda la sociedad,agrupaciones cam-pesinas y ganaderasasí como a los tres

niveles de Gobierno en apoyar demanera decidida al campo tabas-queño, el mandatario estatalArturo Núñez Jiménez dejó enclaro que “en esta nueva etapa deapoyo a este sector, se terminócon las corruptelas, el interme-diarismo, pero sobre todo, que losrecursos llegarán a quienes lorequieran”.

Al inaugurar en PalacioMunicipal de Centro las ventani-llas de Programas Concurrentesde Inversión al Campo 2013 queestarán en los 17 comunas y encinco sedes de la Sagarpa, y que sepretende evitar que tengan unproceso “oscuro”, el jefe del ejecu-tivo estatal remarcó que “es unaforma diferente de gestión derecursos para los sectores pro-ductivos en el Estado”.

Junto con el alcalde deCentro, Humberto de los SantosBertruy, así como el titular de laSedafop, Pedro Jiménez, y eldelegado de la Sagarpa, CarlosGutiérrez, se anunció que a tra-vés de la tecnología se estarámonitoreando cada una de estasventanillas en tiempo real paracon ello, inhibir a que se cometanactos de corrupción.

Mencionó que habrá cam-bios “en la forma de recibir lassolicitudes de apoyo” para inhi-bir las operaciones indebidasque sólo benefician a los llama-

dos gestores.Y destacó que por desgracia,

las quejas presentadas por losproductores es que los apoyos alcampo no llegan siempre, pues“se quedan en el camino”, por loque se buscará que sólo aquellasorganizaciones debidamenteacreditadas y sus agremiadossean quienes participen en estosprocesos de gestoría.

Además adelantó que enmateria de apoyos directos setiene presupuestados 474 millo-nes de pesos para ejercer duranteeste periodo fiscal, lo mismo que40 millones de pesos por concep-to de fideicomisos con que cuen-ta el Gobierno estatal a través de

la Sedafop y otros 35 millones depesos en la forma de líneas decrédito.

Advirtió que los productoresinteresados tendrán hasta el 30de abril para la presentación desus proyectos, los cuales se pro-cesarán en los dos mesessiguientes.

El gobernador del estadoArturo Núñez Jiménez, instó a laciudadanía en general a ir juntospor el rescate del campo.

“Las solicitudes se van arecepcionar del primero al 30 deabril, para que en mayo se tengauna respuesta y en junio empie-cen a llegar los programas deapoyos al campo”

Y agregó: “Vamos juntos alrescate del campo, estamos clarosque estos esfuerzos son insufi-cientes pero tomémoslo comopunto de partida, para incentivara este sector” exhortó.

Núñez Jiménez detalló queeste mismo día se puso en mar-cha 21 ventanillas, en los 17ayuntamientos y adicionalmenteen las cuatro delegaciones de laSagarpa (Regiones Usumacinta,Sierra, Pantano y Chontalpa).

Ante líderes productores delestado, Núñez Jiménez dijo que sequiere que el proceso sea transpa-rente, que no permita operacio-nes indebidas, así tampoco “lapresencia de intermediarios,

innecesarios, y de gestores”

UUnniiddooss ssaaccaarreemmooss aaddeellaannttee aallEEssttaaddoo:: BBeerrttrruuyy

Durante su intervención, elpresidente municipal de Centro,Humberto de los Santos Bertruyhizo un llamado a todos lostabasqueños, en unir fuerzas,esfuerzos y entusiasmo “paraapoyar con todo al mandatarioestatal Arturo Núñez y terminarcon una pesadilla que duro seisaños; no se tiene que repetir, espor ello que se trabaja intensa-mente junto con todas las autori-dades para lograr el beneficiocomún”. Precisó que para contarun desarrollo sostenible sin dudahay que equilibrar el desarrollodel sector primario, a fin de nodepender la economía del petró-leo y de los servicios. Ante elloconminó a los productores delcampo del municipio para que seacerquen a las ventanillas, y conello fortalecer uno de los pilaresde la economía estatal.

� El mandatarioestatal, Arturo Núñezaseguró que a partirde esta administra-ción en el sector ruralya no habrá cabidapara “cuotas o mordi-das” en la reasigna-ción de apoyos alcampo

Vamos juntos al rescate del campo, estamos claros que estos esfuerzos son insufi-cientes pero tomémoslo como punto de partida, para incentivar a este sector”

Arturo Núñez JiménezGobernador Constitucional de Tabasco

Activa Núñez Jiménez 21 ventanillas para recibir solicitudes de productores

JJuunnttooss ppoorr eell rreessccaattee ddeell ccaammppoo

El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, instó a la ciudadanía en general a ir juntos por el rescate del campo

FOTO: CCSYRP

4 PolíticaMartes 2 de abril de 2013

Page 5: Principal Martes 2 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El presidente municipalde Centro, Humbertode los Santos Bertruydejó en claro que lasuspensión de los tra-

bajos en la Plaza Sendero se debióa que violaron la ley y no cum-plieron con obras complementa-rias, indicó que “lo están toman-do como burlándose de nosotros,y nadie se va a burlar de nosotros,así de sencillo”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el alcalde refi-rió que “no estamos cerrados anada; si ello acuden con propues-tas adelante, pero si no traennada, pues la situación siguecomo hasta ahora”.

Mencionó que una de las pro-puestas para poder darle un pasepara seguir laborando “es que nosentreguen las obras complemen-tarias que se encuentran estipula-das, o que nos den una fianza conla cantidad igual del costo de lasmismas para que las realicen enun plazo real, ya que de no hacer-lo, nosotros lo cobramos y las lle-vamos a cabo”.

Ante ello, el edil fue claro alseñalar que muy poderoso quesea el empresario, se debe acatarla ley y garantizar que no se va ainundar esa zona del periférico yavenida Universidad.

“Si el director de ObrasPúblicas, que es el responsable deotorgar la licencia de construc-ción, y la otorga antes de que yocomo Presidente Municipal estesatisfecho con los documentosque firma, con la fianza que se lle-garan a dar, le voy a dar de baja”,sentenció Humberto de losSantos Bertruy.

En caso de que no se procedaa realizar las obras que prevenganinundaciones, se debe garantizarcon una fianza y el Ayuntamientoprocederá a proteger la zona.Recordó que la multa aplicada yque ya liquidó esta empresa, fuepor el orden de 1 millón 200 milpesos.El alcalde mencionó quecon los encargados de la obra sesostuvo cuatro pláticas, y ahí seles menciono que deberían de

cumplir con lo estipulado en laley, y pese a ello no cumplieron.“Lo están tomando como burlán-dose de nosotros, y nadie se va a

burlar de nosotros”, aseveró.

VVaa ““eell ddrraaggóónn””Además anunció De los

Santos Bertruy que para finalesde abril se reactivará el “Dragón”,maquinaria con lo cual se realiza-ran trabajos bacheo, manteni-

miento y pavimentación de callesy avenidas de la capital tabasque-ña.“Dicha maquinaria está reci-biendo el mantenimiento paradejarlo en óptimas condiciones, ycumplir con la meta fijada de 800mil metros cuadrados en esteaño”.

En otra orden de ideas dio aconocer que la Contraloría delAyuntamiento lleva entre un 70 y80 por ciento de la revisión finan-ciera que heredó la pasada admi-nistración, y en su oportunidad sedará cuenta a la población de estasituación.

� Humberto delos Santos aseguróque la multa aplicadaa la empresa y que yafue liquidada fue deun millón 200 milpesos, deben garanti-zar que no se inunda-rá esa zona del perifé-rico y avenidaUniversidad

Si el director de Obras Públicas, que es el responsable de otorgar la licencia deconstrucción, y la otorga antes de que yo como Presidente Municipal este satisfe-cho con los documentos que firma, con la fianza que se llegaran a dar, le voy adar de baja”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde de Centro

De los Santos Bertruy dejó en claro que la suspensión de los trabajos en la Plaza Sendero se debió a que violaron la ley y no cumplieron con obras complementarias

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Empresarios de Plaza Sendero incumplieron con obras complementarias

NNoo ssee bbuurrllaarráánn ddee llaaLLeeyy:: BBeerrttrruuyy

De manera tajante, el regidor de la comuna de Centro Melvin Izquierdo aseguró que no se permitirá ni otorgará permisos a aque-llas empresas que no reúnan las condiciones que impone la ley “trátese de quien se trate”, asegurando que los inversionistas dePlaza Sendero “pensaron que podían hacer lo que quieran, pero se equivocaron con esta administración”.

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario de Centro aseguró que “por supuesto que no se retirarán los sellos declausura hasta que estos empresarios, paguen la respectiva multa que se les impuso, además de que garanticen a la comuna que cum-plieron con las obras alternas para evitar que zonas de Ciudad Industrial y Tierra Colorada no tengan problemas por el exceso de agua”.Precisó que uno de los contratiempos es que “los dueños de esta plaza `prometieron las obras alternas para evitar que una gran partede esta zona de la ciudad de Villahermosa no tuviera contratiempos por las intensas lluvias, así como otras acciones, pero nunca cum-plieron, por lo cual, sino se atienen a la legalidad, sencillamente se les tiene que clausurar”.Negó de manera tajante que el gobierno municipal que encabeza Humberto de los Santos Bertruy trate de “ahuyentar” a los hombresde negocios.

PPrroommeettiieerroonn yy nnoo ccuummpplliieerroonn:: IIzzqquuiieerrddoo

5Política Martes 2 de abril de 2013

Page 6: Principal Martes 2 de Abril 2013

oportunidad de ser concreto encuestiones técnicas y no encuestiones políticas, ahí le faltó

el esquema como tal, porque enlugar de preguntarle por qué noha metido preso a tal persona,

por qué no le demostró conpruebas lo que tanto han señala-do.

El Legislador priísta señalóque su bancada le apuesta a lalegalidad, a la conducción de unnuevo tiempo de civilidad, demadurez, y bajo ese contexto, elPRI siempre va a estar a favor delas causas justas.

Alonso Qué reveló que labancada solaztequista en elCongreso local, al haber tenidoocho participaciones durante lacomparecencia que tuvo el fiscalFrancisco Rullán la semanapasada, “no hicieron una con-creta, sólo se volvieron en críti-cas mediáticas”.

Agregó que el caso del titulardel Órgano Superior de

Fiscalización del Estado (OSFE)es como si se tratase de un casoen el Ministerio Público, cuandose demanda a una persona, hayque comprobarle las acusacionesque se les hace, porque de no serasí, el ofendido, resultará ahorael acusado por, valga la redun-dancia, acusar sin fundamento ysobre todo, sin comprobarlenada.

“En mi denuncia puedo decirque el acusado es el más bandi-do, pero si no se lo compruebo,entonces no surte ningún efec-to”, por lo que las acusacionesque la bancada del PRD le haceal Fiscal, se las tendrá que com-probar, porque si no se le com-prueba, no van a surtir ningúnefecto legal.

6 PolíticaMartes 2 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El fiscal Francisco RullánSilva podría interponer unacontroversia constitucional si elCongreso del Estado no susten-ta bien y con apego a Derechosu remoción o destitución, así loconsideró el coordinador de lafracción parlamentaria del PRI,Erubiel Lorenzo Alonso Qué.

“Yo creo que (el Fiscal) aga-rró fuerza, en lugar de debilitar-lo agarró fuerzas y en tal senti-do, yo creo que manosearon (losperredistas) el proceso (de des-titución de Rullán) bajo eseestricto sentido, yo creo que lalegalidad en nada por encima deella y con total apego aDerecho”.

El Diputado local del PRIconsideró que el PRD perdió la

les podría darse en Guadalajara,sin precisar con certeza el lugardel evento nacional.

Y retomando el caso del des-tituido ex funcionario estatal,Sala Pinto rechazó ser el respon-sable “directo” de promover ladestitución de Fermín ContrerasSánchez, como procurador de la

Defensa del Trabajo.Cabe recordar que en marzo

fue cesado Contreras Sánchezpor el Gobierno del Estado sinexplicar las causas que orillarona determinar tal decisión, por loque el afectado culpó a SalaPinto de su cese fue por diferen-cias personales.

En este sentido, el aludidorefirió que no tiene ningún tipode diferencias personales nilaborales contra el ex procuradorde la Defensa del Trabajo; “no loconozco (las diferencias), le digola verdad, ni leo periódicos niveo las noticias porque no mellaman la atención, porque a

veces dicen cosas que no sonciertas, como la de él (FermínContreras) que le dieron toda lapublicidad abierta que no sonciertas”.

Por último, el funcionarioestatal señaló que no es de sucompetencia resolver quien fun-giría como nuevo secretarioGeneral del Sindicato delColegio de Bachilleres(Sicobatab), ante la demandapenal que enfrenta su líder JoséRamón Díaz Uribe, sino es com-petencia de la Junta Local deConciliación y Arbitraje.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Notiene ningún tipode diferencia conel destituido exprocurador de laDefensa del

Trabajo, Fermín ContrerasSánchez, ni personales ni labora-les, así lo consideró el subsecreta-rio de Delegaciones Políticas yParticipación Ciudadana de laSecretaría de Gobierno, AntenorSala Pinto. Así mismo, el funcio-nario estatal aprovechó el espa-cio para desmentir que hayaacudido a un congreso de abo-gados laboralistas en el occiden-te del país con cargo al erariopúblico, “el viaje lo hice conrecursos propios y no delGobierno del Estado”.

Así mismo señaló que en elestado hay aproximadamente 70abogados laboralistas, y que elpróximo año la sede de esta acti-vidad anual de estos profesiona-

� Antenor SalaPinto, subsecretariode gobierno, rechazóser el responsable“directo” de promoverla destitución deFermín Contrerascomo procurador dela Defensa del Trabajo

Porque dicen cosas que no son ciertas: Sala Pinto

NNoo vveeoo nnii lleeoo nnoottiicciiaassLe digo la ver-dad, ni leoperiódicos niveo las noticiasporque no mellaman la aten-ción, porque aveces dicencosas que noson ciertas”

AntenorSala PintoSubsecretario

de DelegacionesPolíticas y

ParticipaciónCiudadana

Antenor Sala refirió que no tiene ningún tipo de diferencias personales ni laborales contra el ex procurador de la Defensa del Trabajo

FOTO: RN

PRD “manoseó” salida de Rullán: PRI

Page 7: Principal Martes 2 de Abril 2013

anticipo. Siendo Jesús Alamilla

Director de Administración,pagó adelantado cuatro millonesde pesos

al representante local de laempresa Desmex S.A., CésarAntonio Prados Caraveo, comoun primer anticipo por el contra-to de 31 millones de pesos, cuan-

do las lámparas eran de alto ries-go para la población pues pue-den calentarse y explotar, cau-sando lesiones a los usuarios ytranseúntes.

Por tal motivo la Secretaríade la Contraloría y del ÓrganoSuperior de Fiscalización inves-tigan a fondo esta compra frau-dulenta en el municipio de

Comalcalco.Esta empresa Cemex, S. A.,

cuyo principal beneficiario esJesús Alamilla se le ha visto muyactivo en los municipios deEmiliano Zapata y Centro, endonde está ofreciendo estas mis-mas lámparas defectuosas y conriesgos a la salud, pero intentahacer un nuevo “negociazo” con

los alcaldes de esas comunas,asegurándoles que son de “exce-lente” calidad y son las mejor enel mercado.

Cuando la realidad es queexiste la advertencia que hastaincluso pueden causar quemadu-ras graves en la piel e inflama-ción en los ojos, entre otrosdaños a la salud.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El ex director de admi-nistración deComalcalco, JesúsAlamilla Padrón,quien desde el 2011 la

Auditoría Superior deFiscalización y el Congreso delEstado inició una exhaustivarevisión del manejo de recursosen dicho municipio ante las que-jas por las anomalías que cometíael funcionario municipal favore-ciendo, incluso, a una empresaque a través de prestanombres seauto compró 10 mil lámparas dealumbrado público, hoy buscahacer lo mismo en los munici-pios de Emiliano Zapata yCentro.

En el mes de marzo de 2011,ex regidores del ayuntamiento deComalcalco, denunciaron lacompra de más de 10 mil lámpa-ras de alumbrado público, pese aque el concurso se encuentraimpugnado debido a la mala cali-dad del material y al sobrepreciode hasta 50% que estaría pagandoel ayuntamiento a una empresaligada al ex edil Oscar CacepPeralta, cuyo verdadero beneficioresultó ser Jesús Alamilla.

Cabe señalar que la queja pordiversas irregularidades detecta-das durante el proceso de licita-ción pública fue presentada elpasado 13 de abril de 2011, porlo que el plazo de 40 días hábilespara que el ayuntamientoresuelva la queja se cumplirá el10 de junio de 2011.

Empleados del departamen-to Jurídico del Ayuntamientodijeron que la respuesta a laimpugnación no ha sido termi-nada, pero desconocían si ya sehabían realizado la entrega del

7Política Martes 2 de abril de 2013

� Alamilla se autoentregó el anticipo ala empresa DesmexS.A., cuyos equiposeran una “bomba detiempo” y además, suscostos estuvieronsobre valuados

FOTO: RN

Aquí presentamos copias de la licitación para la adquisición de este tipo de lámparas y la advertencia y riesgos a que se expone la ciudadanía

El ex funcionario de Comalcalco, es investigado por mal manejo de recursos

JJeessúúss AAllaammiillllaa yy ssuuss lláámmppaarraass ““mmáággiiccaass””

A Jesús Alamilla se le ha visto muy activo en los municipios de Emiliano Zapata y Centro, en donde está ofreciendo estas mismas lámparas defectuosas y con riesgos a la salud

Page 8: Principal Martes 2 de Abril 2013

8 PolíticaMartes 2 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de negarque la UniónGanadera Regionalde Tabasco(UGRT) esté que-

brada y que ésta se encuentreactiva “solo falta mayor matanzade animales”, el dirigente de estaagrupación Freddy Priego Priegoanunció que rentaron la marca“Unión” a empresarios del estadode Tlaxcala, quienes realizaran lamaquila “y regresara a los ana-queles la leche en las siguientessemanas”.En entrevista con los medios

de comunicación, el dirigente deesta agrupación destacó que sesiguen buscando alternativaspara echar al cien por ciento elfrigorífico y hasta Ultralácteos,en donde aseguró que no se lesnegó un fuerte préstamo parapoder reactivarla, indicando quese siguen realizando las acciones“porque vamos para adelante”.Y de ahí anunció, que se tomó

la determinación de rentar elnombre “La Unión” que eran pro-ductos lácteos de origen tabas-queños a una empresa tlaxcaltecaquienes realizaran la maquila y“nosotros estaremos enviando elproducto para su producción, aligual que estos empresarios”.Todo ello después que desde

las inundaciones del 2007,Ultralácteos y La Unión comenza-

ron a salir del mercado y desde el2012, este productos desaparecióde los anaqueles de los mercados.Agregó que optaron por ren-

tar la marca de la leche Unión auna maquila ubicada en dichoestado, con el fin de que en próxi-mas semanas el producto esté a laventa en la entidad.“No podemos señalar la

inversión que se realizó en laalianza, pero estamos satisfechoscon la alianza donde se procesarí-an alrededor de cuatrocientos ytantos mil litros del producto”.Pero detalló que el lanza-

miento de la marca será solamen-te a nivel regional, por lo cual “laleche Unión se envasará y semaquilará fuera del estado, peroestán haciendo unas adecuacio-nes para empezarlo hacer aquí enla entidad en otra época”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“El Gobierno federal seencuentra preparado y trabajan-do de manera conjunta con elgobierno estatal que encabeza elmandatario Arturo NúñezJiménez y los 17 ayuntamientospara hacer frente a los pronósti-cos nada halagadores de la severasequía que puede azotar a la enti-dad en este año”, señaló el delega-do de la Sagarpa en el estado,Carlos Gutiérrez.En este sentido, mencionó

que ya se tiene un diálogo perma-nente con el titular de la SEDA-

FOP, Pedro Jiménez León, asícomo los 17 directores de desa-rrollo de las comunas de Tabascopara con ello, estar preparados yatentos a la contingencia que sepueda presentar.“Y anunciar que se cuenta con

una cobertura de 200 millones depesos, los gobiernos federal yestatal activamos el seguro catas-trófico para atender las zonasagrícolas y ganaderas que resul-ten afectadas por la sequía y elestiaje”, informó el delegado.Dijo que este seguro que viene

operando desde hace 12 años y queha sido un aliento para seguir conlas actividades productivas, des-

pués de que el campo tabasqueñoha sido golpeado severamente porinundaciones y sequías atípicas.Insistió que los gobiernos

federal, estatal y municipal, estánpreparados para apoyar a los pro-ductores durante esta sequía, quesegún reportes de la Conagua,será corta “menos de 45 días,pero puede ser severa ante la faltade precipitaciones pluviales queno se dejaran sentir en lassiguientes semanas”.Aseguró que con este seguro

están protegidas más de 800 milcabezas de bovinos, y benefician-do a 26 mil productores, así comolos principales campos granade-

ros de los planes Chontalpa,Balancán y Tenosique.Además se estará trabajando

con las organizaciones ganaderasen la orientación de que tienenreservar terrenos planos para res-guardar su ganado en esta tempo-rada de sequía.Resaltó que hasta el momento

no hay reporte de mortandad de

ganado en la zona de Los Ríos,por falta de agua o atascadero, losganaderos se han venido prepa-rando para que no tengan pérdi-das en su hato ganadero.“Hay experiencias del pasado

y estamos preparados, los tresniveles de gobierno como lasdiversas agrupaciones ganaderasy campesinas”.

Activan Sagarpaseguro catastrófico

� Fredy Priego, líder de la UGRT, aseguróque los productores ganaderos continúanbuscando alternativas para reactivar al 100% elFrigorífico y Ultralacteos

No podemosseñalar la inversión quese realizó en la alianza,pero estamos satisfechoscon la alianza donde seprocesarían alrededor decuatrocientos y tantosmil litros del producto”

Fredy PriegoPriego

Presidente de la UGRT

Indicó que la renta de la marcaUnión es por tiempo indefinido,

mientras tanto dijo que ya tienenapalabradasalianzas estratégicaspara

reactivar ultralácteos, pero aún nohaymodoque sepuedaechar avolar.

Para la maquila demás de 400mil litros de leche: Priego

RReennttaann llaammaarrccaa

““UUnniióónn””

EL LÍDER ganadero subrayó que optaron por rentar la marca de la leche Unión a una maquila del Estado de Tlaxcala con el fin de queen próximas semanas el producto esté a la venta en la entidad

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: CCSYRP

Page 9: Principal Martes 2 de Abril 2013

9Opinión Martes 2 de abril de 2013

“Ahorro y derroche; caminosque van juntos pero nada los une.Ahorro, es la base de la fortuna;derroche...base de la miseria. Sieliges bien, la vida te hará sonreír;si eliges mal... de lágrimas te ali-mentarás”

José Mario Giannattasio

El sábado 9 de marzo, elgobernador ArturoNúñez Jiménezpublicóen el Periódico Oficialel decreto de austeri-

dad, entre otras cosas, señala lanecesidad de que los funcionarios ylas dependencias a sus cargos, nogeneren gastos excesivos parahacer frente a la difícil situacióneconómica que tiene el estado; noobstante prevalecen excesos, loscuales deben ser corregidos.

La intención de la racionalidaddel gasto de la administraciónpública estatal es derivada delsaqueo a las arcas estatales que hizoel gobierno de Andrés GranierMelo, y el objetivo es reducir gastosen servicios personales, telefoníacelular, combustibles, entre otros,esta medida aplica en todas lasdependencias, órganos desconcen-trados y entidades paraestatales.

De acuerdo al decreto de auste-ridad, las medidas previstas en elacuerdo se orientarán a generarahorros en el corto y medianoplazo, con objeto de superar la pro-blemática financiera de la admi-nistración pública y promover lamodernización de la gestión degobierno; la Secretaría deContraloría será la dependenciaresponsable de vigilar que todoscumplan las disposiciones.

En el papel todo pinta bien,sin embargo en los hechos esdonde hay inconsistencias, porejemplo, al reanudarse ayer lospreparativos de la Feria Tabasco2013, se da a conocer que lasembajadoras han sido hospeda-das en el Hotel Hilton, para darlesla capacitación. Su estancia serápagada por el gobierno estatal,pudiendo haberlas instalado enun hotel menos costoso.

No se trata de estar en contrade los servicios del Hotel Hilton,pero por su calidad de GranTurismo el costo del hospedaje escaro, contrastando con las medi-

das de austeridad que pretendenimplementar; tal vez quieran justi-ficar se trata de un patrocinio, peroconociendo al propietario, elempresario David GustavoGutiérrez Ruiz, es difícil de creer.

Adicional a este gasto, está laalimentación, lavandería y rentade salones para sus capacitacio-nes, Agustín de la Cruz Paz,director de Turismo, dispuso decasi dos millones de pesos paraentregarle a cada embajadora lacantidad de 110 mil pesos comoapoyo para sus gastos, convirtien-do la Feria Tabasco en un eventodemasiado caro, para 9 días deactividades en el parque.

Si hacemos la comparacióncon otras actividades de feria enlos municipios, también van adurar un promedio de nueve días,pero sin el gasto excesivo como elque está haciendo Agustín de laCruz Paz con las embajadoras.Mucho derroche para tan pocosdías de festividades, porque no haypatrocinadores dispuestos a afron-tar esos gastos superfluos.

Otras incongruencias que sevienen dando con la austeridad noaplicada, casi todos los Secretariosusan escoltas, se justifica con losdel rubro de la seguridad, pero losdemás no tienen por qué generarese gasto, pues esos elementosmuybien podrían estar asignados enotras actividades donde se requie-re su presencia en reguardo de laseguridad de la población.

Los funcionarios estatales semovilizan como en los tiempos degobiernos priistas, con elementosde avanzada a un evento para revi-sar los accesos, disponer de espa-cios para la comitiva, y cuando lle-gan, el chofer permanece en elinterior del vehículo gastandogasolina porque está con el climaencendido. No hay ningún cam-bio, aunque están obligados a rea-lizarlo, por ser este gobierno unpartido diferente al PRI.

Hay casos como el de Juan JoséPeralta Fócil, director de AsuntosJurídicos, quien usa una suburbannegra con placas del Estado deMéjico, nos dicen es rentada y estáblindada. No hay necesidad dehacer esos gastos, pues la actividaddesempeñada no implica riesgos

en su seguridad personal. Comoeste caso, haymuchos, de los cualesdebe tomar nota la Contraloríapara corregirlos.

Mientras esos excesos se sigangenerando a diario, nunca selogrará el ahorro pretendido con eldecreto de austeridad. Es demasia-do permitir tantos privilegios,cuando se pudo haber hecho unprograma similar al implementadopor el gobernador priista deJalisco, Aristóteles Sandoval, can-celó gastos en comidas, celulares yretiró vehículos oficiales a todos, aexcepción de las áreas operativasde seguridad.

Con estas medidas en Jaliscosí tendrán ahorros sustanciales,además se dispuso la cancelaciónde la contratación de seguros degastos médicos mayores privadospara funcionarios públicos detodos los niveles; todos lo acepta-ron. En Tabasco falta compromi-so ético de cada funcionario parahacer cumplir las metas deldecreto de austeridad.

LLaa PPiirraagguuaaEn el Congreso del Estado

tampoco se practica la austeri-dad, cada diputado gana 150 milpesos mensuales, justificando esla misma cantidad autorizada

desde hace tres legislaturas, peroRafael Abner Balboa no ha que-rido aclarar lo relacionado con lasuburban blindada que usa, y delgasto por servicios médicosmayores contratado.

Todos los días se entrega servi-cio de alimentos de una empresaparticular, llevan desayuno y comi-da a los diputados, con la excusa deque se encuentran trabajandohoras extras, y no se justifica, por-que en tres meses no han hechonada relevante, sólo han converti-do el recinto parlamentario ensede alterna de los brujos deTamulté de las Sabanas.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Derroches en austeridad

Page 10: Principal Martes 2 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Para supervisar el correcto fun-cionamiento de las unidadesmóviles del Ministerio Públicoinstaladas en diversos sitiosturísticos de la entidad durante

las vacaciones de Semana Santa, el titular dela Procuraduría General de Justicia (PGJ),Fernando Valenzuela Pernas, visitó losmódulos de atención ubicados en los muni-cipios de Cárdenas, Centla, Paraíso y Teapa.

El titular de la PGJ corroboró que losfuncionarios encargados de las unidadesatendieran oportunamente a la poblaciónque solicitaba sus servicios o que se acer-caron a pedir información. Además, dia-logó con turistas que visitaron los lugaresde esparcimiento y que observaron el fun-

cionamiento de los módulos.Explicó que el objetivo es atender a la

población que requiera los servicios delMinisterio Público en los lugares que visi-ta, y no esperar a llegar a las cabecerasmunicipales para presentar cualquier tipode denuncia.

“Atendemos de primera mano a laspersonas que necesiten nuestro apoyo”,aseguró el procurador de Justicia.

� Pedro Jiménez Leónaseguró que se cuenta conel aval del gobernador yque cada embarcación cos-tará 3.5 mdp

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro que el rescatedel campo es serio y sin actosde corrupción “que tantodaño hicieron a los verdade-ros agricultores y ganaderos”,

el titular de la Secretaria de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesquero(Sedafop), Pedro Jiménez León anuncióapoyos directos a los pescadores para que

“junto con Pemex, se logre adquirir navesnodrizas para que este sector logre sureactivación”.

En entrevista con los medios antes seinaugurar las ventanillas en cada uno delos 17 municipios del estado y en las cincooficinas regionales de la Sagarpa enTabasco, el funcionario estatal establecióque con ello “se termina de tajo con lacorrupción para poder obtener los recur-sos para programas con recursos estatalesy federales”.

Pero además señaló que “tampoco seaceptará cualquiera, sino que debe estarsustentado en todos los sentidos, ya queen pasadas gestiones existían estos progra-mas que ni siguiéramos conocíamos endonde estaba el terreno o las acciones; espor ello, que con estas acciones, el gobier-no de Arturo Núñez da un golpe fuertecontra la corrupción en el campo”.

� Fernando Valenzuelavisitó módulos instaladosen Cárdenas, Centla,Paraíso y Teapa

Para su correcto funcionamiento

SSuuppeerrvviissaann MMPPiinnttiinneerraanntteess

Fortalecen la pesca en alta mar en Tabasco

CCoommpprraarráággoobbiieerrnnoo

bbaarrccooss nnooddrriizzaaFOTO: CCSYRP

10 PolíticaMartes 2 de abril de 2013

Page 11: Principal Martes 2 de Abril 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Prácticamente ha con-cluido la primerasemana del periodovacacional de SemanaSanta de los quince que

se otorgan a los estudiantes de estepaís, y con ello los padres de fami-lia aprovechan para descansarjunto a su familia algunos días;entidades netamente turísticascomo Quintana Roo, Jalisco,Veracruz, Oaxaca y Campeche,entre otros, han entendido perfec-tamente que esta industria tieneuna derrama económica para lapoblación y en mucho alivia elproblema de desempleo, la indus-tria turística genera más empleosque cualquier otra los beneficiosllegan a todos y qué pena que enTabasco los gobiernos municipa-les y del estado poco les intereseimpulsar este desarrollo y sacaruna buena raja para la población,Tabasco tiene todo, lagunas, ríos,playas, selva y hasta una de las gas-tronomías que podrían competircon cualquiera de otras entidadesdedicadas al turismo.

Es lamentable y pareciera quea nadie le importe lo que sepuede sacar con un proyectoturístico en Tabasco que le dépermanencia a la ocupaciónhotelera y restaurantera así comolos servicios a su alrededor, no sepuede seguir dependiendo de laindustria petrolera cuando tene-mos tanto que ofrecer, desde lacapacitación a los agentes deSeguridad Pública y Tránsito, alos funcionarios encargados deTurismo y a quienes de algunamanera tienen que ver con estepropósito; en este periodo vaca-cional estuvimos peor que antes,una desorganización total en laSecretaría de Turismo y ya no sediga en las autoridades deTránsito y con ello la peor ima-gen de lo que Tabasco ofrece.

La industria turística debe seratendida, el gobierno del estadodebe de entender que debe poner aencargados de este ramo a perso-nal identificados y conocedores deeste asunto, el impulso turístico noes cualquier cosa, dista mucho delo que tenemos, playas abandona-das, ríos de igual manera, lagunasque no se explotan, corredoresturísticos sin servicios y una faltade información para los visitantesque Tabasco sigue siendo un desti-no turístico que no tiene pie nicabeza y lo peor es que a nadie leimporta lo que se pueda hacer.

Hay países que viven total-mente del turismo, esta es unaindustria generadora de empleoque trae divisas y recursos que sedistribuyen entre diversos opera-dores y con ello se activa la econo-mía de esas entidades, en Tabascoestamos condenados a la medio-cridad y al fracaso, a nadie leimporta el verdadero desarrollo,ahora que está en curso el periodovacacional y que acaba de concluirla Semana Santa bien valdría lapena que se hiciera un estudiopara ver los resultados que tuvi-mos, no se puede seguir extorsio-nando al turismo y dejando a losoperadores a su suerte.

Hoy más que nunca se necesi-ta imaginación de un gobiernoque quiera hacer las cosas dife-rentes y que no simplemente seotorguen cargos para cumplircompromisos políticos y de cam-paña, no vimos o más bien novemos por ningún lado a laSecretaría de Turismo impulsan-do a esta industria y con elloseguramente nos muestran queno les importa ni tienen la menoridea de lo que Tabasco tiene paratener una industria competitivade este ramo y con ello impulsarempleo y riquezas para las fami-lias tabasqueñas.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassQué vergüenza y qué pena que

esta legislatura que esperábamoshiciera un papel más digno, estéconvertida en verdaderos pillue-los que no les interesa más que lle-varse los 150 mil pesos mensualesque se han repartido, esto es loque decepciona a la sociedadtabasqueña; en la anterior legisla-tura compuesta por una mayoríapriista se repartían los recursos asu antojo y ahora que llega el PRDcon una mayoría calificada hacenlo mismo y lo peor es que se bur-lan de la sociedad, los legisladoresno les interesa cumplir con su res-ponsabilidad, la inasistencia es yaun hecho común y lo peor es queno les descuentan las faltas, priis-tas, perredistas, panistas y hastade la chiquillada les vale un sobe-rano cacahuate cumplir con susobligaciones, a tan solo tres mesesde haber iniciado su periodolegislativo llevan los diputadoscerca de 50 faltas y lo peor es queno les tocan la dieta, el PRD hasalido peor que el PRI en todas lasinstancias y los poderes que repre-sentan es lo mismo, han mostradoque van por el dinero y no por

servir, los 30 años que se pasaronacusando y señalando al gobiernopriista se fue por la borda, ellosson peores; en el Congreso delestado se nota la corrupción, lanegligencia y la ambición dequienes componen esta legislatu-ra y lo peor y para colmo demales es que se han vuelto cínicosy todo se les resbala… Siguiendocon el Congreso del Estado, con-tinúa latente el asunto del ÓrganoSuperior de Fiscalización, la inca-pacidad de los legisladores repre-sentados por Rafael Abner Balboaes evidente, no pudieron moverdel cargo a quien tanto se ha acu-sado de corrupción y de cómplicede la administración pasada,Francisco Rullán Silva les pisó la

sombra y esto muestra que sonineptos y no pudieron llevarloante los tribunales y le echaron labolita a la Secretaría de Haciendaque ya investiga la fortuna dequien tenía la responsabilidad devigilar la buena aplicación de losrecursos públicos y no lo hahecho… Parece que ha entradoen un receso el tema del desordenadministrativo del gobierno pasa-do, el periodo vacacional deSemana Santa le ha dado un res-piro a este molesto caso y luegode la detención del menos res-ponsable del caso quien sedesempeñó como contadoradministrativo en la Secretaría deFinanzas no hemos sabido más…Nos leemos mañana.

FRANCISCO Rullán Silva. No pueden con él

“El gobierno debe entender la importancia deimpulsar la industria turística, Tabasco tiene muchoque ofrecer y con ello la creación de empleos yriquezas para muchos”

11Opinión Martes 2 de abril de 2013

Page 12: Principal Martes 2 de Abril 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Marcha contra Valerio

Ante la brutal represióny el uso de la fuerzapública para intentarviolentar el procesode elección de delega-

dos municipales, aunados a la viola-ción de la Ley Orgánica Municipal,de la Ley Electoral del estado y otrasdisposiciones legales, la sociedadcivil de Macuspana ha lanzado unaconvocatoria a todos los macuspa-nense para marchar este viernes encontra de las decisiones arbitrariasdel presidente municipal, VíctorManuel González Valerio y delsecretario del ayuntamiento, JuanAlvarez Carrillo, quien desde ahoraestá trabajando para ser el próximocandidato del Partido de laRevolución Democrática (PRD) a laalcaldía, cuando los resultados entres meses de gobierno son total-mente pésimos.

Enfrentado a cinco regidoresdel ayuntamiento, Moisés Moscoso,Walter Solano Morales (PartidoRevolucionario Institucional),Emilia Gómez Esteban (Partido delTrabajo), Virgilio GerónimoMontero (Partido de la RevoluciónDemocrática) y Luís AlbertoCorrea (Partido MovimientoCiudadano), los tres últimos inte-grantes de la coalición que postulóal mismo Víctor Manuel GonzálezValerio como presidente municipal,hoy el ayuntamiento de Macuspanavive uno de sus peores momentos,pues a pesar de que desde la instala-ción misma del cabildo municipalestos regidores le dijeron al alcaldeque el procedimiento estaba viciadode origen y que había que corregir-lo para que tuviera legalidad, no leinteresó violentar la Ley Orgánicamunicipal por lo que BBVABancomer le mantiene congeladadesde hace como un mes la princi-pal cuenta que maneja el ayunta-miento en donde le han depositadorecursos federales y estatales quehasta la presente fecha no puededisponer, porque al mal integrar elacta de cabildo, el banco desconocela personalidad jurídica del propioalcalde para poder disponer de losrecursos públicos que siguen ina-movibles, por más que Valerio loquiera negar.

Pero la gota que derramó elvaso para que la ciudadaníaMacuspanense se decidiera a orga-nizarse para marchar el próximoviernes por las principales calles dela cabecera municipal para exigir larenuncia de Víctor ManuelGonzález Valerio, han sido doscosas, primero, que las principalescalles de Macuspana están anega-das en aguas sucias y pestilentes sinque reciba inmediata atención,mientras que en las comunidadesno se ha movido un solo dedo paracumplir mínimamente con susrequerimientos planteados encampaña, ya que el alcalde vocifera

que no cuenta con un solo peso,que el gobierno del estado no le hadepositado los recursos económi-cos para comenzar a trabajar y quepor lo tanto el responsable de que elmunicipio esté en la inanición, enquiebra, en bancarrota es el gober-nador del estado, Arturo NúñezJiménez, quien no le ordena alsecretario de Finanzas les entreguelos recursos públicos para ponersea trabajar, cuando en realidad hasido lo contrario, sí ha recibido laspartidas presupuestales, y lo segun-do, fue la forma soez y arbitraria,como lanzó la convocatoria paraelegir delegados municipales, fir-mado solamente por el alcalde y susecretario del ayuntamiento, bajola total oposición de los cinco regi-dores que se negaron a firmar elacta de cabildo porque dicha con-vocatoria violaba diversas disposi-ciones legales, pero como Valerioha sostenido públicamente que enMacuspana la ley es él y nadie más,no le interesó la opinión de quienesllama sus detractores, sus enemigospolíticos, por lo que ahora prácti-camente enfrentará una revuelta dela población tumbapato que en tansolo tres meses de distancia estáasqueado de la ola de corrupciónque está prohijando en el ayunta-miento el veracruzano, porquemientras aduce no hay ni un solopeso para la obra social, si tuvodinero para organizar el carnavaldonde se gastaron más de docemillones de pesos, como también,sí hubo dinero para comprar doscamiones chatarras en más de 382mil pesos cada uno, solo para com-placer a la señora LeticiaPotenciano, la presidenta del DIFmunicipal, y son chatarras porquetienen más de diez años de uso queya no pagan tenencia y que supues-tamente fueron adquiridos a preciode ganga, cuando si en realidadquisieran hacer bien las cosas,debieron comprar un camión depasaje nuevecito en vez de porque-rías que en el primer viaje se que-daran botados.

El ayuntamiento de Macus-pana vive uno sus peores momen-tos, ya que la convocatoria paraelegir delegados municipales alviolentar diversas disposicioneslegales, no solamente fue objetadopor los cinco regidores que se opo-nen a las atrocidades de Valerio,quien incluso los amenazó de quese atuvieran a las consecuencias

porque si tenían familiares que loscuidarán, (todo un gánster el vera-cruzano), sino que varias personasinteresadas en participar al sentirsus derechos violados interpusie-ron la semana pasada demandasante la Fiscalía de DelitosElectorales de la ProcuraduríaGeneral de la República y laProcuraduría General de Justiciadel estado, por presuntos delitoselectorales en contra del edil VíctorManuel González Valerio, y de susecretario del ayuntamiento, JuanÁlvarez Carrillo, como en contrade un grupo de regidores del cabil-do, quienes abusando de su poder,firmaron la convocatoria para laelección de delegados Municipalesen forma amañada, ya que uno delos requisitos establecidos es que elcandidato a delegado tenía quepresentar su solicitud firmado por50 ciudadanos, quienes ademásestaban obligados a entregar copiade su credencial de elector paraavalar sus firmar, lo cual es unaclara violación a la ley electoral, alviolar el secreto del voto, pues esindudable que el edil al saber quié-nes apoyan a determinado candi-dato, puede mandar a coaccionar-lo o intimidarlo para que cambiesu sentido del voto.

La denuncia interpuesta por losciudadanos macuspanenses encontra del presidente Municipal, yel secretario del Ayuntamiento, alviolentar el principio de elegibilidadque marca la Ley OrgánicaMunicipal y la propia Constitucióndel Estado de Tabasco, puso furiosoa Valerio y su testaferro, JuanAlvarez, por lo que éste último alcitar a los candidatos a delegados yjefes de sector opositores al PRD enpleno viernes santo para que acu-dieran a firmar el documento delpacto de civilidad para no impug-nar las elecciones, rodeó el centrocívico con la policía municipal amanera de intimidación en contrade ellos y hasta amenazó a variospriistas con meterlos a la cárcel,entre estos a Víctor Solís Vadillo,que estaba asesorando a varios aspi-rantes, por el simple hecho que éstele recriminó la forma intimidatoriade usar a la fuerza pública y de vio-lentar la ley, además de que estabanfirmando un documento sin que elaspirante recibiera una copia de lamisma, lo que finalmente originóque sacaran del inmueble a quienesestaban asesorando.

La marcha en contra del presi-dente municipal de Macuspana,Víctor Manuel Gonzalez Valerioestá calando hondo entre la pobla-ción, no solamente porque estáviolentando las leyes y cometiendoactos de corrupción, sino también,porque al formar parte del clan dellegislador federal, Juan ManuelFócil Pérez, ha recibido la orden deque ningún integrante de Morenaque quiera participar en el procesode elección de delegados municipa-les se le deje inscribir, pues la idea esborrar completamente deMacuspana todo lo que huela aAndrés Manuel López Obrador,pero ese es otro de los graves erro-res del edil de origen veracruzanoque está creído que ganó por su“popularidad” cuando si hay unmunicipio que ganó el PRD en elpasado proceso electoral de julio de2012, fue por la enorme fuerzapolítica de AMLO.

En Tabasco, Andrés ManuelLópez Obrador hizo ganar a losdiputados federales, a los alcaldes ydiputados locales, como tambiénlogró aportarle una gran cantidadde votos al actual gobernadorArturo Núñez, casi todos, por nodecir que todos han reconocidopúblicamente que la fuerza políticade AMLO entre los tabasqueñosfue vital para que ganaran, salvoVíctor Manuel González Valerio,quien se ha negado a reconocer queganó en la tierra de Andrés Manuelpor la fuerza política de éste, algrado de que ahora combate todolo que huela a Morena, pero en elpecado llevará la penitencia, por loque hasta morenistas se sumaran ala marcha.

Si hay algún presidente munici-pal que está condenado a no termi-nar su trienio ese es Valerio, quieneste viernes recibirá una sopa de supropio chocolate porque los tum-bapatos están hartos no solo de suineptitud, sino de su corrupción, talcomo lo denunciaron en rueda deprensa la semana pasada los regi-dores, Emilia Gómez Esteban (PT),Virgilio Gerónimo Montero(PRD), Luis Alberto Correa (MC),Moisés Moscoso y Walter Morales(PRI), al precisar “vinieron con laclara intención de perpetrar ungran saqueo al ayuntamiento”.“Perpetraron otro atraco al presu-puesto al presentarnos que avalára-mos una inversión arriba de los 350mil pesos en la rehabilitación delcárcamo de la colonia El Castaño,obra que checamos y no requieremás que unas tres vigas de fierro yuna malla donde irá sentada labomba, lo que haría un soldador,pero violando normas y la ley orgá-nica de nuevo SAPAM dice que talobra ya se hizo”, es decir primerohicieron la supuesta obra y poste-riormente querían que el pleno delcabildo se los aprobara.

12 OpiniónMartes 2 de abril de 2013

Page 13: Principal Martes 2 de Abril 2013

“CCC”

Haciendoválidos todos lospro-nósticos Francisco Rullánllegó al Congreso la semanapasada, y apoyado por losdiputados priistas, hizomofa,

desplantes y alardes callejeros, frente a lamayoríade los legisladoresde lacoaliciónpar-tidaria enelpoder.Escuchó, anotó laspregun-tas de esos diputados, las enrolló y guardó, selevantó, les anunció que esperaran respuestapor escrito y semarchó.No sin antes, al seña-larles que ya sabe del “procedimiento paradestituirlo de la titularidad del OSFE”, en suspropias narices, les espetara amenazante;“confío en que lo haganmuy bien, porque delo contrario, podría proceder en su contra”.NOMEVOYYHAGANLECOMOQUIE-RAN. Resultado en el marcador público:Rullán 3, Régimen 0

Este es un asunto que ya se volvió lasegunda piedra en el zapato del régimen de laalternancia en Tabasco, a cien días de sugobierno. La primera lo es la responsabilidaddel ex gobernadorAndrésGranier en los des-falcos y uso criminal de los recursos presu-puestales federales. El castigoa esa actitud “sinimportar el nivel de los responsables” fueanunciado con voz tronante por el goberna-dor Arturo Núñez al momento mismo de suasunción al poder. Pero al día de hoy, solo unempleaducho de menor jerarquía está enmanos de la justicia.

Tarde se ha dado cuenta el gobierno de laalternancia de que para castigar a Granier, elmáximo responsable del desastre financieroque ha dejado hundido al estado, hace faltamás que buenos deseos e intenciones firmes.Con el apoyo –a costos multimillonarios- dereputadosdespachoscontablesy fiscales,antesde irse borraron toda huella que pudiera con-firmar lo que a los ojos de la ciudadanía estásuficientemente claro.Que lo sabede cierto.Yque lo sufre en carne propia.

Para colmo, la intervención “legitimado-ra” del órgano fiscalizador bajo la batuta deRullán se encargó de “bendecir” las cuentaspúblicas de ese régimen. Por eso mismo nopuede estar un segundo más al frente de eseórgano fiscalizador.Lehaquitado todaautori-dad. No es garantía de imparcialidad y hono-rabilidad. La dictaminación de la cuentapública 2012deAndrésGranier está en riesgopara el régimen encargado de calificarla. Y sialgo bueno ha de salir de este callejón sin sali-da al que el priismoha logrado llevar al nuevogobierno, eso ha de ser llevar ante la justicia aambos, negociándolo en el seno del AcuerdoPolítico por Tabasco.

Este es el momento en que ese Acuerdo

debeprobar su fortaleza y suutilidadpráctica.Elpriismosehadadocuentadequevaganan-do la partida y sin pudor alguno se muestra“engallado”. Sabe que enfrente tiene una fuer-za mayoritaria, pero desunida, e “inexperta”en el manejo de los tiempos y los pesos espe-cíficos. Incapaz de saber cuándo, cómo ydónde dar un manotazo salvador o reivindi-cador. Además siente el apoyo de “su presi-dente” a través de constantes detalles, como elde los nombramientos de sus delegados fede-rales, aun pendiente, y sujeto –ese si- a nego-ciaciones ventajosas.

Por eso vocifera “este poder Legislativo esindependiente del Poder Ejecutivo… NOHAY PRUEBAS DE LOQUE SE ACUSAARULLAN…Reiteramos la exigencia de laFracción Parlamentaria del PRI para que serespete la legalidad”Sinpudoralgunoseatrin-chera en la desvergüenza, y solo una negocia-ción política hábil, pero contundente, puedehacerles entender el altísimo costo de la factu-radehacerse cómplicesdel régimenquepocoa poco va siendo condenado por la poblacióncomo el peor de la historia de Tabasco.

Quizá entonces en el máximo foro de eseAcuerdo Político, los concurrentes puedanentender que haber llegado hasta querer exo-nerar por igual y al mismo tiempo a Rullán ya Granier fue un exceso. Y logren reparar eldesatino y el despropósito.

…..a pie de carreteraEEddggaarr AAzzccuuaaggaa¡Por el empleo, hasta la ignominia! Con

tan eficaz slogan devenido en bandera perdu-laria pero traficable, este héroe de mil batallasen el devenir histórico del movimiento obre-ro-priista de Tabasco, vuelve a la carga. Estavez para rescatar ¡700 plazas! que generaráPlaza Sendero. De cerillitos, viene vienes, vigi-lantes, cargadores, embodegadores, limpiado-res y algún auxiliar de contador en función deencargado responsable. No importa si paraello es necesario que se rellenen terrenos sincompasión ni medida. Ni que los cristianosque habitan los alrededores vayan a vivir dehoy en adelante con el Jesús en la boca.

Buen día, buena semana, buen y feliz mesde abril. Le busco mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Aunque parezca lo contra-rio, Arturo Núñez, síescucha y está al tanto delo que sucede hacia elinterior del gobierno, de

su partido y del gabinete”, me susurróal oído un amigo personal del gober-nador de Tabasco, mismo que, sindejarme reponerme, me “disparó”, lanoticia que los tabasqueños esperan:un zamarreo en su equipo de trabajo afin de retomar y recomponer el cami-no, al estarse por cumplir los primeros100 días de su administración, ya estáa la vuelta de la esquina.

Este mes de Abril pues, será clavepara la administración pública y parala estrategia política del gobernadorde Tabasco. De hecho, y como lo ano-tamos en una de nuestras anterioresentregas, el periodo vacacional de lasemana santa y la feria, han sidomarco perfecto para que el Ejecutivoen turno, realice los cambios adminis-trativos y en materia política, paraencarar lo que resta del año.

“Aiga sido, como aiga sido”, lo cier-to es que el inicio de esta nueva ges-tión no ha impactado favorablementeen el grueso de la sociedad tabasqueñay la misma opinión pública, de modo,que las voces que se escuchan pordoquier son de desánimo y desespe-ranza, ya que los cambios de fondo; lascosas nuevas, la nueva forma degobernar y hacer las cosas, han sidomás de lo mismo o por de lo mismo.

Y para acabarla de amolar, cadavez se hace más evidente “la ópticadiferente” que existe entre quienmanda en Tabasco y Andrés ManuelLópez Obrador, que en esta últimaocasión, vino a la entidad y volvió a“arremeter”, contra la forma en la quese están haciendo las cosas e hizoserios cuestionamientos que calaronen la opinión pública y en todos losespacios donde se habla de la cosapública.

Serenidad y paciencia…..y muchaperseverancia, porque de verdad lascosas están listas y a modo para que elgobernador Núñez, realice los ajustespertinentes, porque de ser lo contra-rio, el común denominador enTabasco será el caos. Don Arturo, losabe y está consciente de ello, no enbalde el tiempo que le tomó llegar aser el número 1 de Tabasco, con laconsabida sangre, sudor y lágrimasque esto le generó y costó.

Tiempo es ya pues, de poner y lla-

mar al orden. Núñez Jiménez, sabía enqué estado o zona de desastre, le habí-an dejado al gobierno y a la mismaentidad. Tuvo tiempo para estableceruna serie de estrategias para amorti-guar y hacer menos traumática, latransición: poner en marcha una seriede programas y acciones emergentespara atender las necesidades de lostabasqueños y del desarrollo de laentidad.

Con todo y ello, Núñez Jiménez, esun hombre de instituciones; forjado enla problemática nacional y acostumbra-do a resolver problemas en las condi-ciones menos favorables y aun en lasfavorables. Sabe tocar puertas, tieneamigos en el centro del país; tiene ami-gos en Tabasco, aunque éstos no nece-sariamente los tiene en el gabinete, peroaun así lo quieren, lo estiman, le tienenaprecio, lealtad y están dispuestos aseguírsela jugando con él.

Y Para Usted También**Pian pia-nito, pian pianito, ahí la lleva “pedri-to”**y es que el comalcanence siguetejiendo en el campo tabasqueño, aligual que allá en el altiplano el buen“oscarito”, ambos dos, lejos del batide-ro choco, pero chambeando enalta**mientras pepe toño, jalándoselas greñas con los transportistas ylidiando con los dos “subs” que le fue-ron impuestos**”Jimmy”, desbaratan-do en el Cobatab a la mafia a la que lomandaron a combatir y “rul”, pos en lacasita azul**servidos chamaco-nes**Vamos juntos al rescate delcampo, afirmó el Gobernador ArturoNúñez, durante la apertura de venta-nillas de “Programas Concurrentes deInversión al Campo 2013”, que demanera simultánea se puso en marchaen los 17 municipios deTabasco**estos programas concurren-tes en los que aporta la Federación y elEstado, se van a manejar en la formade diversos apoyos directos 474 millo-nes de pesos**Asimismo a través delos fideicomisos con que cuenta elGobierno del Estado por medio de laSedafop, se tiene disponible 40 millo-nes de pesos, para acceder a líneas decréditos hasta por 135 millones depesos más**por cierto, la institucióndio a conocer que presentarán aPemex un proyecto avalado por elgobernador Arturo Núñez para laadquisición de barcos nodrizas quepermitirán la pesca en alta mar y ayu-darán a fortalecer al sector, que hoydía padece una crisis debido a las res-tricciones que hay por la actividadpetrolera en la zona**hasta mañanaDios mediante.

¿Rullán por Granier?Abril; mes clave para ANJ

FFee ddee eerrrraattaassPor una situación involuntaria, esta

columna salió publicada el día de ayer anombre del columnista VladimirBustamante Sastré. Por lo que se vuelve apublicar correctamente, con el nombreProyecto “CCC”, del prestigiado periodis-ta César Graciano Calvario

13Opinión Martes 2 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Martes 2 de Abril 2013

14 OpiniónMartes 2 de abril de 2013

PPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll [email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Luego de algunos días de descan-so por motivo de la SemanaSanta, donde parte de la ciuda-danía se volcó a los centros turís-ticos de la entidad o de fuera,

otros se quedaron en sus casas y el resto asus respectivas iglesias tomando en cuentalos viacrucis de los católicos que congreganmuchos fieles a tan importante conoci-miento religioso.

Ayer lunes todo volvió a la normalidada excepción de aquellos que en este periodovacacional perdieron algún ser queridonada será normal y los estudiantes a quienesles quedan uno días más de descanso.

A pesar de todas las recomendacio-nes los resultados no fueron halagadores,ya que en la primera semana de vacacio-nes las cifras fueron muy duras, la CruzRoja Tabasco a través de su delegado,Mario Bustillos Borges aseguró que estasfueron a la baja por lo que su reportefinal del Operativo Semana Santa del 22al 31 de marzo fue de 11 muertos, 6 poraccidentes viales, tres ahogados, un bale-ado y un infartado.

Añadió que durante el operativo del 22al 31 de marzo, informó que hubo un decre-mento de los servicios de automotores del 6por ciento y los servicios de ambulancias demanera general aumentaron un 14.5 porciento con 361 servicios prestados mientrasque en las playas atendieron a 32 personas yen el viacrucis a 85, cifras que son muchomenor que a las del año pasado.

SIN MUERTOS PROTECCIÓNCIVIL.- Por su parte esta dependenciaaseguró que hubo saldo blanco en susoperativos del 23 al 31 de marzo en elPrograma de Protección y Auxilio enSitios Turísticos 2013.

Al respecto el director de ProtecciónCivil, Francisco Burelo Burelo dijo que enestos días la afluencia de visitantes a los 124sitios turísticos comprendidos en el progra-ma fue de 327 mil 622 personas, siendoParaíso el municipio que más turistas regis-tró, seguido de Cárdenas, Centla y Teapa.

Apuntó que no se registraron personasahogadas en ninguno de los sitios, aunquese brindaron 16 consultas médicas y 11curaciones a vacacionistas con lesionesmenores y tres traslados.

21 VETANILLAS CONCURENTES.-Con una bolsa disponible en 2013 de 474

millones de pesos, ayer el gobernador delestado, Arturo Núñez Jiménez puso en ope-ración el sistema de 21 ventanillas de losprogramas concurrentes de inversión alcampo, al tiempo que advirtió que en estanueva etapa del sector rural no habrá mar-gen para “cuotas o mordidas” ni para laactuación de “intermediarios o gestoresinnecesarios”.

De igual forma garantizó que los apoyosagropecuarios llegarán de manera directa alos productores, y afirmó que el proceso derecepción de solicitudes se desarrollará bajomecanismos transparentes, que no daránmargen a la opacidad o actos discrecionales.

Las 21 ventanillas están vigiladas porun sistema de monitoreo en línea que dacuenta de lo que ocurre en tiempo real encada una de ellas, con la finalidad deinhibir actos ilícitos.

Núñez Jiménez dijo que con esto iniciauna modalidad diferente en la forma derecibir las solicitudes de apoyo que planteanlos diversos sectores productivos; ahorahabrá un proceso que no tolerará operacio-nes indebidas ni tampoco permitirá que losapoyos se queden en el camino o en manosde los gestores.

Acompañado del alcalde Humbertode los Santos Bertruy y el presidente de laComisión de Asuntos Agropecuarios,Forestales y Pesqueros del Congreso delEstado, Alipio Ovando Magaña, el jefedel Ejecutivo aseguró que para su gobier-no el rescate del campo representa untema prioritario.

Refirió que a los 474 millones de pesosconvenidos por el Gobierno del Estado y laSagarpa a través del Convenio deCoordinación para el Desarrollo RuralSustentable, se suman otros 40 millones depesos de los fideicomisos operados por laSecretaría de Desarrollo Agropecuario,Forestal y Pesquero (Sedafop), que permiti-rán acceder a líneas de crédito por hasta 135millones más.

AAddrriiáánn HHeerrnnáánnddeezz BBaallbbooaa

Despreocupado de cualquiersituación política, social o eco-nómica, vestido con camisaplayera tipo sport y tratandosolo de disfrutar cualquier

acción de amistad o de alguno de sus ex com-pañeros en el ámbito político y administrativodel sexenio anterior para disfrutar de ricodesayuno en conocido restaurante de un hotelubicado en la avenida Ruiz Cortines casiesquina con la avenida Francisco Javier Mina,apreciamos recientemente a AdriánHernández Balboa, ex coordinador de campa-ña del ahora innombrable, ex gobernador deTabasco, Andrés Rafael Granier Melo, ex pre-sidente del CDE del Partido RevolucionarioInstitucional y ex secretario deComunicaciones y Transportes en el estado.

PPiiddeenn PPaann yy nnoo lleess ddaann……..La recaudación de firmas en parques y

plazas públicas de los 17 municipios del esta-do de parte del PAN pidiéndole al gobiernodel cambio cierto, incluya en la demandainterpuesta ante la PGR al ex gobernador deTabasco, Andrés Rafael Granier Melo paraque se le investigue por probable desvío derecursos federales, no es necesario que se lasentreguen al gobernador en turno, ArturoNúñez Jiménez, 10, 20 ó 100 mil firmas, sonsustento legal ni comprobatorio del delito quele imputan al susodicho. Eso es simple prota-gonismo y gana gracia hacia el partido blan-quiazul. Tal vez no tienen que hacer paraimpulsar el ideario político de ese partidoahora que son oposición.

CCoommuunniiccaaddoorreess yy pprrooffeessiioonniissttaass ffuunncciioonnaarriiooss ppúúbblliiccooss

Manuel Boylan, Gabino Martínez Arias,Javier Gaytán, Pedro Lara, Miguel Rueda deLeón y el actual presidente del Colegio deJuristas Tabasqueños, Guillermo SantanaCazo, entre otros, connotados profesionistascafetómanos, no se les puede apreciar comoantes, disfrutando de rico y aromático café enlos lugares de tradición tanto en la zona luz deVillahermosa como en Galerías, Tabasco yAltabrisa dado que actualmente ocupan uncartera administrativa dentro del gobiernoestatal y en el municipio de Centro y no tienentiempo para estar con sus viejos amigos, razónpor la cual, los mismos se sienten solos, tristesy hasta cierto punto, abandonados. No seanasí, los amigos son para siempre y es necesariofrecuentarlos de vez en cuando.

CCééssaarr PPeecceerrooOtro que no se preocupa y sí tiene tiempo

de visitar y tomar café hasta en dos lugares dela plaza Altabrisa en la misma la tarde, es el

dinámico y entusiasta empresario físico-cons-tructivista, César Pecero, ex líder de la sección48 del sindicato de Pemex y viable sucesor desu amigo y ex jefe, Carlos RomeroDeschamps, líder nacional del sindicato dePemex, recuérdese que este último fue reelec-to recientemente en el cargo y por lo tanto,César tendrá que esperar un poco para lograrsus aspiraciones nacionales, mientras esosucede, continúa impulsando sus GYMS yrealizando otros negocios similares que tiene yaprovechar el tiempo para disfrutar de gratosmomentos con sus amigos por las tardes en laEuro plaza de Carrizal, Altabrisa y muy pron-to en la nueva plaza Sendero.

CCoonnttrraalloorrííaa ddeell IIEEPPCCTT,, iinnccoommppeetteenntteeAl declararse incompetente la contra-

loría del Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana (IEPCT) parasancionar a los servidores electorales por laadquisición del nuevo edificio y remitir alCongreso la problemática para su resolu-ción, de inmediato el dirigente estatal delsol azteca, Roberto Romero del Valle, seña-ló que la contraloría es la que debe de fin-car las responsabilidades y no remitirlas alCongreso para su solución y tiene razón,no hay fundamento legal para ello.

Es decir el Congreso del estado tendráque observar ese asunto es una acción jurí-dica, no un asunto de descalificación y elCongreso tendrá que observar si es compe-tente o no, y si no lo es, tendrá que regresarese documento a la contraloría, mientras sepuede considerar como una falta de cumpli-miento de su deber, dado que la contraloríatiene que determinar y resolver,

Romero del Valle, señaló que lo debió dehaber hacer la contraloría del IEPCT, es noti-ficar al Congreso del Estado y a las demásautoridades la resolución del curso que hayatomado sobre la compra del edificio y la san-ción a los consejeros y servidores públicoselectorales que estuvieron inmiscuidos en lacompra venta, cosa que no sucedió así.

El líder del partido del sol azteca señalóque habría que ver bajo que argumento legalesla contraloría del órgano electoral remitió a laCámara local para resolver el caso de la adqui-sición del inmueble. Lo real es que la contralo-ría debía de realizar la sanción, si lo remitieronal Congreso del Estado, tendrán los diputadosque revisar bien el procedimiento. Por lo ante-rior el líder perredista señaló que la instituciónpolítica que preside va darle seguimiento, por-que toda la problemática en la adquisición delinmueble no parte de la misma contraloría,sino que parte de una denuncia presentadapor el PRD por la compra del edificio.

Apuntes políticos

�� Resultados de Semana Santa:Cruz Roja reporta 11muertos yProtección Civil ninguno�� Inauguró Núñez 21 ventanillas delos programas concurrentes para elcampo

Page 15: Principal Martes 2 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Consaldo blanco con-cluyó la primerasemana de operacióndel Programa deProtección y Auxilio

en Sitios Turísticos 2013, anuncióel coordinador general deProtección Civil, César FranciscoBurelo Burelo, al destacar la parti-cipación ciudadana que “previó yse protegió a sí misma en aras depasar una vacaciones tranquilas ysin contratiempos”.

En entrevista, dijo que del 23al 31 de marzo la afluencia devisitantes a los 124 sitios turísti-cos comprendidos en el programafue de 327 mil 622 personas, sien-do Paraíso el municipio que másturistas registró, seguido deCárdenas, Centla y Teapa.

Enfatizó que durante esteperiodo no se registraron perso-nas ahogadas en ninguno de lossitios, aunque se brindaron 16consultas médicas y 11 curacio-nes a vacacionistas con lesionesmenores y tres traslados.

“Es importante reconocer eltrabajo operativo del personal deProtección Civil y de quienes,desde los diversos centros regio-nales y unidades municipales,estuvieron en alerta permanentepara que los visitantes disfrutarandel asueto”, subrayó.

Resaltó que en términosgenerales el saldo ha sido blan-co, toda vez que la poblaciónsiguió también, al pie de la letra,las recomendaciones para supropio bienestar, “lo que alientay nutre el resultado del trabajocoordinado que con muchas ins-tituciones realizamos en el senodel Consejo Estatal deProtección Civil”, asentó.

111133 mmiill aauuttooss cciirrccuullaarroonn eennsseemmaannaa ssaannttaa

Por su parte, la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), a tra-vés de la Policía Estatal deCaminos (PEC), informó quemás de 113 mil vehículos circu-

laron en el pasado periodo deSemana Mayor.

En el Operativo SemanaSanta 2013, comprendido del24 al 31 de marzo y efectuadopor la Policía Estatal en coor-dinación con la PEC yProtección Civil se desplega-ron mil 441 elementos, 235vehículos, de los cuales 225fueron terrestres, nueve acuáti-cos y un helicóptero, entre losque destacan motopatrullas,radiopatrullas, lanchas, ca-mión tipo cisterna, camióntipo bomba y cuatrimotos.

La Policía Estatal deCaminos precisó que durante elperiodo vacacional se registra-

ron 35 accidentes de tránsitocon daños materiales calculadosen más de 661 mil pesos.

El saldo del operativo fue de25 personas lesionadas en losdistintos accidentes reportadosy cinco personas muertas.

La PEC dijo que detectaron a15 automovilistas que presenta-ban algún grado de intoxicaciónpor bebidas alcohólicas; se apli-caron 140 infracciones, y se reti-raron de circulación a 53 vehí-culos y seis motocicletas.

Cabe señalar que entre lasacciones que la SSP implementóestuvieron los módulos de infor-mación, orientación y auxilio enlas salidas de la ciudad como

fueron las carreteras aMacuspana, Frontera, Cárdenas,Nacajuca y Teapa.

Asimismo, agentes de laPolicía Estatal realizaron diver-sos recorridos en centros turísti-cos y balnearios de la entidad afin de garantizar la seguridad devacacionistas, en tanto personalde la PEC aplicó la prueba delalcoholímetro a los conductoresque transitaron esos días.

Finalmente, se atendieron lasllamadas de auxilio que la ciuda-danía reportó a través del núme-ro de emergencias 066, canali-zando las emergencias a lasdiversas instancias de seguridadpública y asistencia médica.

� César FranciscoBurelo Burelo subrayaque del 23 al 31 demarzo pasado no seregistraron decesospor ahogamiento enlos 124 sitios turísticos

No hubo hechos que lamentar

SSeemmaannaa SSaannttaa bbllaannccaa::PPrrootteecccciióónn CCiivviill

LA AFLUENCIA de visitantes a los 124 sitios turísticos comprendidos en el programa fue de 327 mil 622 personas, siendo Paraíso el municipio que más turistas registró, seguido deCárdenas, Centla y Teapa.

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 2 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Martes 2 de Abril 2013

16 CiudadMartes 2 de abril de 2013

RedacciónRumbo Nuevo

La Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP)reportó el fallecimien-to de una persona delsexo masculino ocurri-

do en la ranchería Calzada,municipio de Cárdenas; hechosque ya son investigados de mane-ra conjunta por las fuerzas fede-rales, estatales y municipales.Las autoridades fueron aler-

tadas de ayer al mediodía porciudadanos de la zona, quienes através de una llamada avisaron

que a la altura del periférico y lacalle Carlos A. Molina, cerca deuna granja de pollos, yacía unsujeto sin vida que presunta-mente había sido atropellado enel lugar.A la zona arribaron elementos

de la SSP, del 57 Batallón Militar,así como policías municipales,quienes se percataron que la per-sona fallecida se trataba deDarwin Sánchez de la Cruz y pre-sentaba nueve impactos de bala.De acuerdo con las primeras

indagatorias, se sabe que esteindividuo tenía 25 años de edad yvivía en la comunidad deYoloxónchitl, en el municipio deCunduacán. En el lugar, los ele-mentos del orden también locali-zaron siete casquillos percutidosde arma tipo AR-15.Hasta el momento se desco-

noce quien o quieres perpetraroneste lamentable hecho dondeperdió la vida este joven de 25años de edad, la autoridades yainvestigan el posible móvil delcrimen.

Reporta la SSP

AAsseessiinnaann aa uunnaappeerrssoonnaa eenn CCáárrddeennaass

LA POLICÍA se percataron que la persona fallecida se trataba de Darwin Sánchez de laCruz y presentaba nueve impactos de bala.

� El cuerpo de unsujeto, de nombreDarwin Sánchez de laCruz, fue localizadoen la rancheríaCalzada, con nueveimpactos de bala

Page 17: Principal Martes 2 de Abril 2013

17Ciudad Martes 2 de abril de 2013

RedacciónRumbo Nuevo

Ayer presentaroncomo nuevo direc-tor del ArchivoHistórico deTabasco a Jorge

Priego Martínez, quien fue desig-nado ayer por el gobernadorArturo Núñez Jiménez.Priego Martínez es un presti-

giado cronista y reconocidoinvestigador de la cultura populartabasqueña y sustituye a Ricardode la Peña Marshall, a quien elsecretario Ojeda Zubieta agrade-ció el trabajo realizado al frentedel Archivo de Tabasco.El responsable de la política

interna del estado celebró ladesignación del nuevo funciona-rio, de quien manifestó que sutrayectoria es ampliamente valo-

rada, ya que se ha significadodurante mucho tiempo por ser unprestigiado cronista de la realidadtabasqueña.Refirió que la designación no

es sólo un acto de justicia, sino queservirá para recuperar la memoriacolectiva de la vida de los tabas-queños en todas sus etapas.Por su lado, el ahora director

del Archivo Histórico se com-prometió a cumplir la enco-mienda con lealtad, entrega yprofesionalismo.Jorge Priego Martínez es socio

del Foro Artístico y Cultural deTabasco. Integró el ConsejoEditorial de la UJAT y presidió elConsejo Editorial de la Secretaríade Educación, Cultura y Deporte.Fue director por más de 10 añosdel suplemento cultural del diarioNovedades de Tabasco. Obtuvo elPremio Estatal de Periodismo en

la categoría de Ensayo en 1991.Es autor de diversos libros,

entre ellos “El zapateo tabasque-

ño”; del poemario “Viaje dearena”; del volumen IV de laColección Tabasco denominada

“Tabasco, la mejor tierra que elsol alumbra” y de “Origen y signi-ficado del escudo de Tabasco”.

REDACCIÓNRumbo Nuevo

La 54 edición de la MuestraInternacional de Cine de laCineteca Nacional incluye 21 cin-tas que, en su mayoría han sidogalardonadas en los principalesfestivales internacionales y se dancita en la Sala de Arte AntonioOcampo Ramírez del 2 al 22 deabril en dos funciones diarias, alas 18:00 y 21:00 horas. Los bole-tos estarán a la venta en la taqui-lla de la sede.El filme “Macario”, de México,

inaugura este martes 2 de abril laMuestra de Cine en Tabasco.Clásico indiscutible del cinemexicano donde la sobriedadnarrativa y el universo trágico deRoberto Gavaldón son cobijadospor la extraordinaria labor foto-

gráfica de Gabriel Figueroa,capaz de transmitir la atmósferafantástica del filme, con el cualMéxico contendió por primeravez en los Óscares en 1961.Participan en el filme los acto-

res: Ignacio López Tarso(Macario), Pina Pellicer (mujerde Macario), Enrique Lucero (laMuerte), Mario AlbertoRodríguez (don Ramiro),Eduardo Fajardo (virrey), JoséGálvez (el Diablo) y José LuisJiménez (Dios). Duración: 90minutos. Clasificación A.Dentro de los premios que

obtuvo esta película, sobresalen:Premio a la mejor produccióncinematográfica, FestivalInternacional de Cine de Boston,Estados Unidos, 1960; Menciónespecial a la fotografía, Festival deCine de Cannes, Francia; Premio

Golden Gate a la mejor interpre-tación masculina (Ignacio LópezTarso); y Copa de Plata, Reseña

Latinoamericana de Cine deSanta Margherita Ligure, Italia.Así como Premio del Instituto

� Le dieron posesión del cargo este lunes,luego que el gobernador Arturo NúñezJiménez lo invitara a colaborar en la adminis-tración estatal

Fue designado Jorge Priego Martínez

NNoommbbrraann nnuueevvoo ddiirreeccttoorr ddeellAArrcchhiivvoo HHiissttóórriiccoo ddee TTaabbaassccoo

PRIEGO Martínez es un prestigiado cronista y reconocido investigador de la cultura popular tabasqueña y sustituye a Ricardo de la Peña Marshall.

Inaugurará “Macario” la 54Muestra Internacional de Cine

de Cultura Hispanoamericana yPremio Ciudad de Valladolid;Medalla a la mejor cinta de hablahispana de 1962, Asociación deCríticos Españoles, Madrid,España y la nominación al Óscara la mejor película extranjera,Academia de Artes y CienciasCinematográficas, Hollywood,Estados Unidos.La Sala de Arte Antonio

Ocampo Ramírez se encuentraubicada en periférico CarlosPellicer s/n, en la entrada del edi-ficio del Centro de Estudios eInvestigación de las Bellas Artes(CEIBA), en la zona Cicom deesta ciudad. Los boletos de admi-sión para cada una de las 21 cin-tas de esta muestra de cine ten-drán un costo unitario de 35pesos, que serán vendidos el díade la función en la taquilla de lapropia sala.Esta actividad es organizada

por el Gobierno del Estado deTabasco a través del InstitutoEstatal de Cultura, en coordina-ción con el Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes(Conaculta) y la CinetecaNacional.

DEL 2 al 22 de abril se proyectarán 21 cintasen la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez,en la zona Cicom, donde la pelicula “Macario” inicia este evento cultural.

FOTO COORDINACIÓN DE GOBIERNO

Page 18: Principal Martes 2 de Abril 2013

operó con 3 lanchas con motorfuera de borda, una ambulancia,una cuatrimoto, un camión debomberos, 10 rescatistas, 4 para-

médicos, 12 policías, 4 jurisdic-cionales, dos agentes de tránsito y5 elementos de protección civil.Siendo los días con mayor afluen-

cia de visitantes fueron los sába-dos y domingo, con un total deMil 430 personas.

Para finalizar, ProtecciónCivil municipal, informó que, elrecurso humano que garantizó laseguridad de los paseantes en lalaguna del Rosario fue de 45 ele-mentos, en la bahía del pochi y

parque ecológico fue de 39, en elmódulo de accidentes de tránsitoubicado en la caseta Guadalupese concentraron 39 elementos,haciendo un total de 123 que ope-raron el dispositivo de semanasanta segura 2013, el cual conclu-yó el pasado domingo por lanoche con saldo blanco.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

Durante el períodovacacional deSemana Santa, lasautoridades muni-cipales declararon

sin incidentes mayores, comoresultado de los operativosimplementados.

Como resultado de las estra-tegias implementadas por elayuntamiento que presideFrancisco Sánchez Ramos, a tra-vés de la coordinación de protec-ción civil municipal, el operativo“semana santa segura 2013”resultó sin ninguna novedad, enlos diferentes centros de esparci-miento de todo el municipio.

El ayuntamiento deHuimanguillo, informó que, gra-cias al operativo coordinado conlas instancias, estatales y federa-les, se logró que esta semanasanta resultara con saldo blanco,tanto en las vías de comunica-ción, así como en los diferentescentros turísticos del municipio,del periodo comprendido del 27al 31 de marzo del presente año.

El centro recreativo de mayorafluencia de visitantes fue lalaguna del rosario, donde se des-plegaron dos lanchas las cualesfueron tripulados por personalcapacitado para cualquier emer-gencia dentro del cuerpo lagunar,una ambulancia con 4 paramédi-cos, dos rescatistas en coordina-ción con 30 elementos de la poli-cía municipal y 4 elementos detránsito estatal.

En el mismo centro turístico,la concentración mayor fue enlos días; sábado y domingo, con1550 y 3000, personas respectiva-mente, haciendo un total de 5279turistas, durante todo el periodode semana santa, sin reporte deincidentes.

Por otra parte en la bahía delpochi y parque ecológico, lacoordinación de protección civil

� Como resultadode las estrategiasimplementadas por elayuntamiento quepreside FranciscoSánchez Ramos

En período vacacional de Semana Santa

SSaallddoo bbllaannccoo eennHHuuiimmaanngguuiilllloo

El ayuntamiento de Huimanguillo, informó que, gracias al operativo coordinado con las instancias, estatales y federales, se logró que esta semana santa resultara con saldo blanco.

Protección Civil municipal, informó que, el recurso humano quegarantizó la seguridad de los paseantes en la laguna del Rosariofue de 45 elementos, en la bahía del pochi y parque ecológicofue de 39, en el módulo de accidentes de tránsito ubicado en lacaseta Guadalupe se concentraron 39 elementos, haciendo untotal de 123 que operaron el dispositivo de semana santa segu-ra 2013, el cual concluyó el pasado domingo por la noche consaldo blanco.

SSEEGGUURRIIDDAADD

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Martes 2 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Martes 2 de Abril 2013

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

El alcalde Jorge Alberto CarrilloJiménez realizó durante toda lasemana recorridos por los dife-rentes balnearios públicos delmunicipio, para constatar que

el operativo de seguridad Semana Santa2013 estuviera en excelentes funcionespara recibir a los turistas.

En esta primera semana vacacional, la

administración dio muestra del excelenteservicio y calidad en los programas devigilancia y seguridad para los turistas,además de las presentaciones musicalespreparadas para las familias.

Con estos eventos de calidad, elgobierno de Carrillo Jiménez trabaja paraconvertir a Paraíso en un municipio den-tro de la agenda nacional, atrayendo alturismo local, nacional e internacional.

“Desde el jueves pasado, visitantes delestado y del interior de la república mexi-cana disfrutaron de días soleados y espec-

táculos de talla nacional e internacional,pero sobre todo de un ambiente confiabley seguro”, comentó el munícipe en cuantoal éxito obtenido en esta Semana Santa.

Arturo Macías Cuautiño, originario deMérida, Yucatán, agradeció a las autorida-des municipales el excelente trabajo reali-zado, asegurando que desde la entrada almunicipio se percibía un entorno de tran-quilidad, y que la playa del Sol mostró unambiente seguro y de mucha comodidad.

En tanto, el munícipe agradeció lacooperación de las diferentes brigadas deapoyo como la comisión de rescate, CruzRoja, Policía Estatal de Caminos, organis-mos estatales y municipales, invitándolosa seguir trabajando por el desarrollo deParaíso.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Ante el regreso de vacacionistas asus lugares de origen la delegación dela Policía Estatal de Caminos (PEC)recomienda a conductores que mane-jen con precaución en las diferentescarreteras para evitar accidentes quetiñen de rojo estas vacaciones deSemana Santa que están por llegar asu fin.

Y es que una de las vías principa-les en esta demarcación es son lascarreteras Jonuta-Zapatero y Jonuta-Frontera, la primera de unos 54 kiló-metros y la segunda demás de cienkilómetros, lambas están plaga da dehoyancos, deslaves, basura es unpanorama desolador que presenta lacarretero hacia este rincón del trópi-co.

Al respecto oficiales de la PolicíaEstatal de Caminos indicaron que losvacacionistas tienen que tener cuida-do ahora que retornan a sus lugaresde origen durante su tránsito por lamencionadas vías, el panorama lucetotalmente desolador, y cuyos estra-gos dejo la pasada creciente que laimpacto en varios tramos y a un asífue “parchada “y hasta ahora que esreconstruida.

Por si fuera poco en las orillas dela misma ha sido convertido en basu-rero a cielo abierto, cientos de hoyan-cos, convierten en una carreterainfernal y peligrosa que da la bienve-nida a los miles de bañistas que visi-tarán las playas ubicadas en esta zonala región.En un recorrido hecho porRumbo Nuevo se constató el comple-to abandono existente en las mencio-nadas vías y que sirve de comunica-ción con diferentes rancherías, ciuda-des y municipios, donde bachesdominan el panorama.

� El alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez pudo cons-tatar la seguridad en las playas, además de poder convivircon los visitantes

Durante su recorrido a playa del Sol, el alcalde hizo entrega de un trofeo al equipo de futbol juvenil playero

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Reporta administración municipal saldo blanco

DDiissffrruuttaarroonn ttuurriissttaassddee ppllaayyaass sseegguurraass

RecomiendaPEC manejar conprecaución

19Región Martes 2 de abril de 2013

Page 20: Principal Martes 2 de Abril 2013

TTeeaappaaDaniel LópezCorresponsal

Alrededor de 18 balneariosteapanecos, recibierondurante esta Semana Santa amás de 35 mil vacacionistasque visitaron la “Sultana de

la Sierra” para refrescarse en las aguas delrío Puyacatengo y divertirse en uniónfamiliar.

El Ayuntamiento municipal que enca-beza la edil Elda Llergo Asmitia, brindóseguridad a los visitantes a través de per-sonal de la Dirección de SeguridadPública municipal, de la Coordinación deProtección Civil, la Jurisdicción Sanitariay la Dirección Estatal de Protección Civil,mismos que instalaron diversos módulosy realizaron recorridos en los balneariosde este municipio serrano.

Con el operativo vacacional deSemana Santa en el corredor turísticoPuyacatengo, se reportó saldo blanco.Además de una afluencia de 7 mil 732vehículos.

“Sin duda, hay mucha seguridad, ade-más de que pudimos ver como el perso-

nal de protección civil y tránsito munici-pal auxilian a personas que tienen algúndesperfecto con sus vehículos, en verdadque no nos podemos quejar mi familia yyo tuvimos una bonita estancia” Aseveróla Sra. Yolanda Jiménez del municipio deCentro.

Cabe señalar que “Las Grutas delCoconá” también recibieron una gran devisitantes, quienes aprovecharon los díasde asueto para conocer este majestuosomonumento natural protegido. Otros delos sitios más visitados, fueron “LosAzufres”, las iglesias y los parques urba-nos de la región.

� La edil Elda Llergo Asmitia, brindó seguridad a losvisitantes a través de personal de la Dirección deSeguridad Pública municipal

Candidatos de diversas comunidades, mostraron su inconformidad.

El regidor muestra el documento entregado.

FOTO DANIEL LÓPEZ

Balnearios de Teapa

RReecciibbee aa mmáássddee 3355 mmiill

vvaaccaacciioonniissttaass

20 RegiónMartes 2 de abril de 2013

Page 21: Principal Martes 2 de Abril 2013

González López; el secretariotécnico, Rafael Argaez Díaz yel secretario del ayuntamiento,José Manuel Damián, quienesdieron la bienvenida al primeraspirante que solicito su regis-

tro respectivamente.El secretario de la comuna

dio a conocer el dictamenemitido por el cabildo conrelación al registro de 102aspirantes al cargo de delega-

dos en igual localidades delmunicipio y las elecciones sellevaran a cabo el día domingo21 de Abril del año 2013mediante el sufragio libre, per-sonal, directa, intransferible obien utilizando los usos y cos-tumbres como el voto libre yabierto en el pizarrón marcan-do con gis a favor de la fórmu-la que simpatice.

De los ciudadanos de lademarcación que asista a emi-tir su voto, en un horario de08:00 a 16:00 horas. En el casode que cumpla la hora fijada,aun existan electores en la filaestos podrán emitir su voto,no así quienes lleguen despuésde la hora fijada para el cierre.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Comenzó el registro de losaspirantes a delegados munici-pales, subdelegados, jefes desección y jefe de sector, propie-tarios y suplentes de 102 locali-dades que estarán en funcionesen el periodo 2013-2015, esteproceso concluirá el viernescinco del presente mes, elproceso lo regula laCoordinación de Delegadosdel ayuntamiento, informó elsecretario de la comuna, JoséManuel Damián Gutiérrez.

En punto de las ocho de lamañana arranco el proceso deregistro en la sala de cabildopresidido por el coordinadorde delegados, José Domingo

Al respecto, el segundo abordo de esta agrupación,Gamaliel Mena Hernández, lacual aglutina a unos 2 mil 300cañeros, detalló que a la fechahan molido 498 mil 145 tonela-das con un KARBE de 114.615,“a la fecha tenemos unas cienmil toneladas de atraso en

molienda; tenemos confianzaen que terminaremos lamolienda en la primer quince-na de junio”. El estimado quetienen para el presente ciclo,dijo el cenecista que es superioral millón cien mil toneladaspor lo que, “si las condicionesclimatológicas son favorables y

no hay fallas en la fábrica,vamos a concluir el presenteciclo a mediados de junio; afor-tunadamente contamos con undirigente como Roberto de laCruz Vázquez quien, no haescatimado esfuerzo para quelos problemas sean muchomenores”.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Diversos problemastanto en la fábricacomo en el campohan propiciadoque en la presente

zafra en el Ingenio BenitoJuárez haya un atraso en lamolienda de unas cien mil tone-ladas; a pesar de este escenario,los productores cenecistas reco-nocen que su líder ha estadomuy al pendiente de la zafra porlo cual, la situación no ha sidotan aguda, comentan.

Productores de la gramínea,los cuales están agremiados a laUnión Local de Productores deCaña de Azúcar, CNC, dieron aconocer que a la fecha han per-dido equivalente a unos catorcedías de moliendo derivado dedistintos factores que van desdefallas en la fábrica como por lasinesperadas lluvias que han azo-tado la región.

� De unas cienmil toneladas; apesar de este esce-nario, los producto-res cenecistas reco-nocen que su líderha estado muy alpendiente de la zafra

El estimado que tienen para el presente ciclo, dijo el cenecista que es superior al millón cien mil toneladas.

Dueño: grupo IncaucaProducción estimada: un millón 150 miltoneladasCañeros cenecistas: dos mil 300Cañeros de la CNPR: mil 800Cañeros de la civil: 50

A la fecha han molido: 498 mil 145 tonela-dasTiempo perdido: 14 días aproximadamenteMolienda atrasada: unas cien mil toneladasFecha de conclusión de la zafra: primeraquincena de junio

DDAATTOOSS DDEE LLAA PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

En el ingenio Benito Juárez

MMoolliieennddaa aattrraassaaddaa

Inició registro de aspirantes � INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Martes 2 de abril de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Martes 2 de Abril 2013

a solicitar apoyos sociales comoempleo, vivienda, equipos decomputo, laminas, paquetes decemento, apoyos que beneficie eimpulsen a su economía y mejo-ren su calidad de vida.

El munícipe resaltó que gra-cias a la aprobación y validaciónde obras para el municipio, secomenzaran los primeros traba-jos en materia de obra pública enlos próximos días, por lo quehizo un llamado a toda la ciuda-danía a ser vigilantes de sus

obras, para que se realicen contoda la calidad que se requiera yasí mejorar la imagen de nuestromunicipio.

Por su parte el señorFrancisco Pulido García, origina-rio de la ampliación lasColoradas, se dijo agradecidopor el apoyo otorgado con ladonación de un equipo de cóm-puto para beneficio de sus hijos,quienes estudian el bachilleratoen la ranchería encrucijada ter-cera sección.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

CCuunndduuaaccáánnMiriam GarcíaCorresponsal

Ante las múltiples irregulari-dades que se suscitaron el día deayer durante las elecciones adelegados municipales en lasmás de 83 comunidades delmunicipio, cometidas por fun-cionarios de la administraciónde Tiofilo Ovando Sánchez, estelunes la presidenta del PRImunicipal Lic. Imelda de la cruznaranjo, acompañada de losregidores plurinominales de estepartido y una docena de candi-datos a delegados, presentaronun recurso de impugnación ante

la secretaria del ayuntamiento deCunduacán.

La presidenta del PRI enCunduacán, señalo que no serespetaron los acuerdos, dadoque fue más que visible la com-pra de votos mediante reparto dedespensas, vales de gasolina,dinero en efectivo, hasta la com-pra de representantes en las res-pectivas casillas, donde ademásel sinfín de incidencias talescomo boletas con nombres decandidatos diferentes, partidosdiferentes a los registrados, bole-tas sin fotografías de los candi-datos del PRI, hasta el robo deurnas por parte de funcionariosde ayuntamiento, fueron los ele-

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Desde muy tempra-no el alcaldeAvenamar PérezAcosta, atendió acientos de ciuda-

danos para escuchar y atender lasdemandas sociales que presentandentro sus comunidades.

En audiencia pública elmunícipe recalco la importanciaque busca su gobierno munici-pal, de tener un contacto directocon la gente, desde nuestras ofici-nas y en múltiples ocasionesfuera de ellas, porque recorrien-do nuestras comunidades, sabre-mos cuáles son sus necesidades,recalcó.

Pérez Acosta expresó, quedesde el inicio de su administra-ción atiende a más de 200 perso-nas diarias, tanto en su domicilioparticular como en las oficinasdel palacio municipal, donde lamayoría de las ocasiones acuden

Impugnan elección de delegados

� El muníciperealiza audienciapública para atenderpeticiones de la ciu-dadanía cardenense

Avenamar Pérez Acosta

AAttiieennddee aa ssuu ggeennttee

El munícipe resaltó que gracias a la aprobación y validación de obras para el municipio,se comenzaran los primeros trabajos en materia de obra pública.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

mentos más que necesarios parapresentar el recurso de impug-nación en once comunidadesdonde el partido en el poderimplemento el más descaradooperativo en contra de los can-didatos del revolucionario insti-tucional.

Ante esto, de la CruzNaranjo, manifestó que exigiránal edil, a que se convoquen nue-vas elecciones en las comunida-des donde se presentó en tiem-po y forma la impugnación delproceso, donde además pidió serespeten garantías y el libre dederecho de los ciudadanos paraelegir a sus respectivas autorida-des comunitarias.

22 RegiónMartes 2 abril de 2013

Page 23: Principal Martes 2 de Abril 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Después de cuatrodías intensos dealegría, playa ydiversión conclu-yeron las activida-

des de “Semana Santa” en el pla-yón de la zona urbana dondeestos días se disfrutó de calor,agua y arena así como de diver-so espectáculos, música viva,torceos deportivos, concursos yotra gama de diversión que fue-ron el centro de la diversión delos jonutecos.

Estas actividades dieron ini-cio, el pasado jueves 28 demarzo alrededor de las 12 deldía cuándo el presidente muni-cipal Felipe Torres Arias, suesposa bidu Ballina de Torres, laChica Playón YurianaGuadalupe Lezama Tacú asícomo funcionarios de la admi-nistración pública y donde eledil dio un breve mensaje y des-pués cortaron el listón inaugural

para dar paso a todas estas acti-vidades recreativas que los visi-tantes disfrutaron durante el

periodo vacacional.Para este efecto el área del

playón fue ampliada para bene-

plácito y comunidad de los pase-antes asimismo se instaló unárea vip para los jóvenes, en una

panga o chalan se instalo ungrupo musical en las aguas delrío Usumacinta, las palapas fue-ron el toque de comunidad paralas familias que desde tempranahora escogían sus espacios parapasar un día agradable.

Se contó con la presencia delas damas voluntarias del DIFmunicipal las cuales encabeza-das por la presidenta de volunta-riado Bidú Ballina, estuvieronpresentes en un área asignadapara la venta de alimentos fres-cos y calientes para los vacacio-nistas.De igual forma llamo latención de la organización y pre-sencia de la coordinación muni-cipal de protección civil, los cua-les con equipo y personal ade-cuado para la vigilancia y el res-cate dieron el marco de seguri-dad a los bañistas, previniendotodo tipo de accidentes.

� En donde todoel periodo vacacionalel saldo decretadopor seguridad públicafue blanco

Con saldo blanco concluyeron festividades de Semana Santa en el playón de la cabecera municipal y en los demás balnearios, reporta-ron autoridades de Seguridad Pública.

De “Semana Santa”

SSee tteerrmmiinnóó ddiivveerrssiióónnddee jjoonnuutteeccooss

FOTO CARLOS PALMEROS

23Región Martes 2 abril de 2013

Page 24: Principal Martes 2 de Abril 2013

Martes 2 de abril de 2013

� La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército de su país que deje de ladocualquier consideración política y responda con fuerza en el caso de un ataque de su vecino delNorte. A medida de que Pyongyang ha producido sin cesar, casi a diario, amenazas de guerra en lapenínsula coreana, la mandataria Park señaló que “si se produce cualquier provocación contra nues-tros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial”.

LA VOZ PÁG. 9

REGIÓN PÁG. 21

Visita Papatumba de SanPedro

Se atrasamolienda enel Benito Juárez

� El Sumo Pontífice visitó bajó en lanecrópolis que se halla bajo la Basílicavaticana, y es el primer Papa en des-cender al sitio para orar.

� Diversos problemas tanto en lafábrica y en el campo han propiciadoque en la presente zafra en el haya unatraso de unas cien mil toneladas.

AAgguuiirrrree cceerrccaa ddee sseegguuiirr eenn eell EEssppaannyyooll ddee BBaarrcceelloonnaa

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 20

LA VOZ DE TABASCO PÁG. 7

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1155

RReeppoorrttaa PPrrootteecccciióónn CCiivviill ssaallddoo bbllaannccoo eenn SSeemmaannaa SSaannttaa

Villahermosa, Tabasco, México

ataques de NorcoreaRReessppoonnddeerrááCorea del Sur espera cualquier intento de agresión