presentación elisava 2011

4
MANUAL DE DESCUBRIMIENTO VISIÓN, OBRA Y REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS arquitecta FERNANDA QUINTERO a a

Upload: bert-jonckheere

Post on 16-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Presentation of some past architecture projects

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación Elisava 2011

MANUAL DE DESCUBRIMIENTOVISIÓN, OBRA Y REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS

arquitectaFERNANDA QUINTEROFERNANDA QUINTEROarquitectaFERNANDA QUINTEROarquitecta

Page 2: Presentación Elisava 2011

contraste Para sobreponer diversos materiales con características opuestas de una manera bien lograda, útil y estéticamente correcta uno tiene que intentar separarse de lo tradicional, asegurándose de esta manera de un resultado interesante y marcando así una diferencia apreciativa.

Fue por esos motivos que, al concebir el proyecto del instituto de música, de-cidí usar este contraste. El contraste entre figuras de diferentes cuerpos en los cuales el tamaño, el posicionamiento y las materiales de los mismos me dieron la posibilidad de presentar al final un resultado interesante en donde la com-posición adquirió un mayor resalte e identidad a la misma.

ritmo Un volumen puede ganar di-namismo cuando se le marca cierto ritmo. Al desfragmentar una superficie mas plana de distintas maneras se puede obtener varios resultados interesantes y llamativos, permitiendo que al final el juego de las lu-ces y las sombras pueden interferir con la construcción, dándole por el ritmo mismo una dimensión adicional.

En las fachadas del datacenter HP Anchi-eta existía una volumetría prácticamente pre-establecida, debido a normas y fun-ciones del uso de mismo edificio. Ante todo eso, una manera de romper con este volumen un poco rígido, fue aplicar el rit-mo para generar algún movimiento visual. Para alcanzar este objetivo, decidí de in-corporar diversos materiales como ACM en el Revestimiento, Celosías metálicas Hunt-er Douglas y vidrio en 2 tonalidades. Los elementos estructurales marcan parte de la secuencia rítmica. Estas proporciones son mantenidas a los largos de las facha-das externas del data center.

contraste

ritm

o

sensibilidad La relación entre el ar-quitecto y el usuario es una relación que debería parecerse a aquella relación que mantiene el músi-co-instrumentista con la pieza musical y su oyente: una sensibilidad equilibrada y transparente que le permite al receptor de sentir y entender unívoca-mente lo que significa la pieza.

Como la arquitectura tiene que ser proyectada para quien va a vivirla, busqué en el caso del Instituto de música una manera de explotar los sentidos. Intenté lograr que el usuario experimentara difer-entes sensaciones a medida que disfruta y recorre el espacio, ofreciéndole al final una experiencia ar-moniosa.

sensibilidad

Page 3: Presentación Elisava 2011

diversidad Para darle vitalidad y person-alidad a una construcción, siempre busco una solu-ción donde un elemento común puede ser explotado y convertido en un elemento diverso, permitiendo de tal forma darle un mayor énfasis y aporte de belleza al edificio.

Pensando en como vincular aquellos que interpretan y aquellos que escuchan esa música, me puse a bus-car aquel compromiso que me permitió establecer esa aproximación que podría ser apreciada por am-bas partes. Al final, logré manipular los detalles con-structivos de tal manera que se convirtieron en una pieza vital a esta aproximación: en todas las salas de ensayo de la planta baja creé una protección visual permeable, dándole al mismo tiempo privacidad al estudiante y otorgándole al espectador-oyente un por-centaje de visión para poder apreciar el desarrollo del estudio musical.

identidad

identidad Cada construcción necesitaría presentar siempre dos identi-dades complementarias. La primera identidad refleja el futuro uso del edificio. Un uso que resulta de las necesidades especificas del usuario. La segunda identidad sin embargo, una identidad mas subyacente, es la representación y la marca del arquitecto que se encargo de diseñar el proyecto.

Desde aquel punto de vista, siempre he estado buscando un elemento que permita otorgarle una característica especial y resaltante a la construcción. Tal como ocur-rió en el proyecto de HP, donde existía la necesidad de crear un elemento visual identificativo e indicativo para la portaría del nuevo datacenter de la empresa.

Ante esta necesidad usé elementos estructurales como un elemento arquitectóni-co, generando un elemento de soporte de la cubierta como un hito que permite indicar el acceso desde distancia, de día y noche. Para crear cierta atención visual dentro del contexto terminé por integrar un juego de luces para las noches, mien-tras que el color empresarial permitió de hacer una distinción nítida con el acabado del revestimiento durante el día. Así logré de ofrecerle al cliente un resultado con clara identidad HP.

diversidad

Page 4: Presentación Elisava 2011

planos expuestosplanos expuestoscontraste Concepto Casa de la Musica, Barquimeto, 2008

ritmoHP Datacenter Anchieta, São Paulo, 2011

sensibilidadConcepto Casa de la Musica, Barquimeto, 2008

identidadPortería HP Data Center, Anchieta, São Paulo, 2011

diversidadConcepto Casa de la Musica, Barquimeto, 2008

portfolio 2011 FERNANDA QUINTERO