porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. como sabes, en la edad media la...

7
1 Porque el aprendizaje lo cambia todo ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO El texto que abre la unidad pretende favorecer la reflexión y la vinculación con el contexto vital del alumno. Prueba diagnóstica orientada al repaso de conceptos de la etapa anterior. Actividades para enseñar a pensar al alumno e invitarle a reflexionar acerca de sus conocimientos previos. Sumario. Se trabaja la comprensión lectora a través de un fragmento representativo acompañado de actividades.

Upload: others

Post on 18-Oct-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

1

Porque el aprendizaje lo cambia todo

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO

El texto que abre la unidad

pretende favorecer la

reflexión y la vinculación

con el contexto vital

del alumno.

Prueba diagnóstica orientada al repaso de conceptos de la

etapa anterior.

Actividades para enseñar a pensar al alumno e invitarle a reflexionar acerca de sus conocimientos previos.

Sumario.

Se trabaja la comprensión lectora a través de un fragmento representativo acompañado de actividades.

Page 2: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

2

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO

Trabajamos las cuatro destrezas básicas: expresión oral y escrita

y comprensión oral y escrita.

Se trabaja el proceso comunicativo acercando al alumno a las distintas modalidades textuales y a diferentes tipos de textos según su ámbito de uso.

Las ilustraciones cumplen una doble función: gráfica, apoyando al desarrollo teórico y; didáctica, con actividades asociadas.

Page 3: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

3

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO

Contenido relacionado con el uso normativo de la lengua.

Explicaciones sintéticas, apoyadas con tablas.

Definiciones reforzadas con actividades para fijar los contenidos.

Page 4: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

4

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO

Propuestas para trabajar vocabulario específico relacionado

con la unidad y para fomentar la producción literaria del alumno.

Espacio dedicado a personajes de la Literatura juvenil, relacionados con los contenidos de la unidad.

Page 5: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

5

14 UNIDAD 7

Actividades finales Repasa

1. Lee el siguiente fragmento y señala qué rasgos lin-güísticos propios de un texto argumentativo apare-cen en él:

Respecto de la justicia, yo creo que lo justo en el fon-do es lo que nos conviene. Supón, en el ejemplo de an-tes, que la hiena, en vez de ser muerta por el hombre, mata al hombre; que el árbol cae sobre él y le aplasta […]; pues nada de eso nos parece justo, porque no nos conviene. A pesar de que en el fondo no haya más que esto, un interés utilitario, ¿quién duda que la idea de justicia y de equidad es una tendencia que existe en nosotros? Pero ¿cómo la vamos a realizar?

Pío BAROJA: El árbol de la ciencia (Cátedra).

2. En grupos cooperativos, cread un breve texto argu-mentativo en torno a esta pregunta: ¿Deben utilizar-se los móviles en el aula? Primero, decidid mediante una mesa redonda la idea que vais a defender (tesis); luego, escribid en un folio giratorio las razones en las que os apoyáis (argumentos). Uno de vosotros realizará un primer borrador y lo leerá en voz alta. Finalmente, corregid entre todos los fallos de orga-nización, expresión y ortografía. No olvidéis hacer una introducción y una conclusión.

3. Lee el siguiente texto. Puedes escuchar la versión original en gallego buscándolo en YouTube en el canal de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos (OIANT UNTREF).

Olas del mar de Vigo,¿Visteis a mi amigo?¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?Olas del mar agitado,¿Visteis a mi amado?¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?¿Visteis a mi amigo,aquel por quien yo suspiro?¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?¿Visteis a mi amado,quien me tiene tan preocupada?¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?

a) ¿Qué características de la lírica popular aparecen en el poema? ¿Qué tipo de composición es?

b) Busca en YouTube el canal de la Orquesta de Ins-trumentos Autóctonos (OIANT UNTREF) y escu-cha el poema Ondas do mar de Vigo en lengua gallega.

c) Esta cantiga es de una de las poquísimas cuyo autor es conocido. Averigua quién la compuso e investiga la curiosa historia del descubrimiento de este poema.

4. Escribe un texto expositivo donde relaciones y compares las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

5. Lee el comienzo del Cantar de Mio Cid:

Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando,la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.Y vio las puertas abiertas y cerrojos quebrantados,y vacías las alcándaras1 sin las pieles, sin los mantos,sin sus pájaros halcones, sin los azores mudados.Suspiró entonces el Cid, que eran grandes sus

[cuidados.2

Castalia

Voc abulario1 alcándara: percha.2 cuidados: preocupaciones.

a) ¿Qué sentimientos experimenta el Cid al tener que abandonar Castilla?

b) Observa los versos. ¿Son de arte mayor o menor? ¿Qué versos riman? ¿Cómo es la rima?

6. Busca el cuento XX de El conde Lucanor. Se titula «Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro». Después de leerlo, realiza es-tas actividades:

c) Haz un resumen del cuento que narra Patronio.

d) ¿Cuál es el pareado con el que termina el cuento? Redacta su significado en prosa y da un argumen-to que respalde esa conclusión.

7. Lee esta estrofa del comienzo del Libro de buen amor.

Son, las de Buen Amor, razones encubiertas;medita donde hallares señal y lección ciertas, si la razón entiendes y la intención aciertas,donde ahora maldades, quizás consejo adviertas.

Castalia

a) ¿Qué quiere decir el arcipreste de Hita en esta estrofa? Relaciónalo con la finalidad del Libro de buen amor.

Recuerda???

143UNIDAD 7

Aplica8. Trotaconventos es la intermediaria amorosa que ayu-

da al arcipreste en sus aventuras. A su muerte, el protagonista se lamenta de esta manera:

¡Ay, muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante1! ¡Mataste a mi vieja! ¡Matases a mí antes! ¡Enemiga del mundo, no tienes semejante! De tu amarga memoria no hay quien no se espante. Muerte, a aquel que tú hieres arrástralo, cruel al bueno como al malo, al noble y al infiel, a todos los igualas por el mismo nivel; para ti reyes, papas, valen un cascabel. No miras señorío, familia ni amistad, con todo el mundo tienes la misma enemistad no existe en ti mesura, efecto ni piedad, sino dolor, tristeza, aflicción, crueldad. No puede huir de ti ni se esconder ninguno pudo nunca contigo contender, tu venida funesta2 nadie puede entender, cuando llegas no quieres dilación3 conceder.

Juan Ruiz: Libro de buen amor.

5. ¿Qué diferencias observas entre la métrica del mester de clerecía y la del de juglaría? Piensa en su número de sílabas, regularidad…

6. Imagina que el personaje de la Muerte viene a visi-tarte porque quiere que te vayas con ella. Escribe un texto argumentativo para convencerla de que te deje vivir más tiempo.

7. Analiza morfológicamente las siguientes palabras, tomadas del texto anterior: hay, tú, familia, no, nadie.

8. La mujer que ayuda al arcipreste en sus aventuras amorosas se llama Trotaconventos. ¿Qué tipo de palabra es, según su formación?

9. Busca dos parejas de antónimos en el texto pro- puesto.

10. Señala los sustantivos abstractos del verso 12 y escribe un adjetivo derivado de cada uno de ellos.

11. Analiza sintácticamente este fragmento: Con todo el mundo tienes la misma enemistad.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Vocabulario1 malandante: infeliz.2 funesta: triste y desgraciada. 3 dilación: demora, tardanza.

1. El poema está dirigido a un «tú». ¿Quién es? Se-ñala los elementos lingüísticos que reflejan esa segunda persona.

2. En el texto aparecen las siguientes tres ideas so-bre la muerte. Señala en qué lugar aparece cada una de ellas.

a) No puedes escapar a la muerte, ni pedirle que retrase su llegada.

b) La muerte es igual para todos, sea cual sea su condición social o económica.

c) La muerte no se deja llevar por los sentimien-tos, es implacable.

3. ¿Qué personaje clave de la literatura española procede de Trotaconventos?

4. ¿Cómo se llama la estrofa utilizada por el mester de clerecía? ¿En qué consiste?

144 UNIDAD 7

Tom a la palabra Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

1. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) son organizaciones de carácter nacional que defienden los derechos de los consumidores. Ademas, en cada comunidad autóno-ma existen oficinas públicas de defensa de los consu-midores. Investiga en Internet cómo y dónde puedes poner una reclamación en la oficina de consumo de tu comunidad. Redacta un texto expositivo con toda la información que encuentres. Si hallas algún modelo de reclamación, imprímelo y pégalo junto a tu texto.

Competencia social y cívica y Competencia lingüística

2. Los anuncios publicitarios también se consideran textos argumentativos. Observa el siguiente anun-cio y luego contesta:

Figura 7.4. Cartel.

a) ¿De qué te quiere convencer? b) ¿Qué función lingüística crees que predomina en

él? c) ¿Te parece que las palabras fracasado y caballero

tienen un significado connotativo? ¿Crees que los valores que transmiten esas palabras y las imáge-nes que las acompañan siguen teniendo vigencia en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.

Competencia lingüística3. Algunas de las frases hechas que utilizamos hoy en

día tienen un origen medieval. Busca información so-bre las siguientes expresiones y explica en tu cua-derno su significado actual y su origen:a) Ir de punta en blanco.b) Estar en Babia.c) Meterse en camisa de once varas.

4. Observa la siguiente foto:

a) Explica el significado del texto.b) ¿Crees que la mayoría tiene siempre la razón?

Argumenta tu respuesta y pon ejemplos que res-palden tu opinión.

5. En el siguiente fragmento de la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, se describe el amor como una enfermedad. Esta creencia era muy común en la Edad Media e, incluso, aparece en muchos textos científicos de la época. Después de leer el fragmen-to, responde a las preguntas que se plantean: Finalmente, no tuve dudas sobre la gravedad de mi estado cuando leí ciertas citas del gran Avicena, quien define el amor como un pensamiento fijo de ca-rácter melancólico, que nace del hábito de pensar una y otra vez en las facciones, los gestos o costumbres de una persona del sexo opuesto (¡con qué fidelidad había descrito mi caso Avicena!). No empieza siendo una enfermedad, pero se vuelve enfermedad cuando, al no ser satisfecho, se convierte en un pensamiento obsesivo […], que provoca un movimiento incesante de los párpados, una respiración irregular, risas y llantos intempestivos, y la aceleración del pulso […]. Para descubrir de quién estaba enamorado alguien, Avicena recomendaba un método infalible que ya Ga-lileo había propuesto: coger la muñeca del enfermo e ir pronunciando nombres de personas de otro sexo hasta descubrir con qué nombre se le acelera el pulso.

Umberto ECO, El nombre de la rosa (Lumen).

a) Busca información sobre Avicena.b) ¿Qué síntomas presenta el «mal de amores», se-

gún la novela?c) ¿Cuál es el método para descubrir de quién está

uno enamorado?d) ¿Crees que ese método puede ser efectivo? ¿Por

qué?

145UNIDAD 7

Competencia de conciencia y expresiones culturales6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de

la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia católica para transmitir la fe era me-diante los capiteles de las catedrales. Las escenas y personajes esculpidos en ellos daban mucha infor-mación, incluso a la gente iletrada. Analiza la siguien-te representación de un sarcófago y redacta tres o cuatro líneas con tu interpretación. Luego, busca información sobre la iglesia en la que se encuentra y comprueba si tu hipótesis es correcta.

Capitel de la iglesia de San Vicente, en Roda de Isábena (Zaragoza).

Competencia matemática y competencias básicas de ciencia y tecnología

7. El Camino de Santiago tuvo una influencia enorme durante la Edad Media. Los peregrinos que acudían a venerar al santo traían consigo todas las novedades acaecidas en Europa. Investiga en Internet sobre el Ca-mino de Santiago y averigua las siguientes cuestiones:

Mapa del Códice Calixtino (siglo xii).

a) ¿Cuántos kilómetros de distancia hay entre el comienzo del Camino francés, en Roncesvalles, y Santiago de Compostela?

b) Si un peregrino anda unos 25 kilómetros al día, ¿cuánto tardará en llegar a Santiago desde Roncesvalles?

c) Existe otro camino, el de la Vía de la Plata, que va desde Sevilla a Santiago. ¿Cuántos días tardaría un peregrino en completarlo?

Competencia aprender a aprender8. La mayor parte de los libros medievales se escribie-

ron en pergamino, pero poco a poco, este soporte fue sustituyéndose por el papel. Investiga sobre ello y contesta:

a) ¿De dónde procede el nombre de pergamino?

b) ¿De qué material está hecho el pergamino?

c) Averigua qué es un palimpsesto.

d) ¿Dónde se inventó el papel?

?????????????????????

SECCIONES FINALES

Actividades para trabajar las competencias clave, agrupadas atendiendo a su funcionalidad: repasa, recuerda, aplica.

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ESO

Page 6: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

6

11. El Renacimiento

Sumario

Sociedad y cultura

La literatura renacentista

La narrativa del Renacimiento

El Lazarillo de Tormes

Garcilaso de la Vega

La poesía religiosa

Llegó entonces el periodo de los grandes descubrimientos, cuando los artistas italianos se volvieron hacia las matemáticas, para estudiar las leyes de la perspectiva, y hacia la anatomía, para estudiar la construcción del cuerpo humano. […] El arquitecto tenía que poseer algo de los conocimientos de un docto en estudios clásicos. Tenía que conocer las reglas de los antiguos órdenes, de las proporciones y medidas exactas de las columnas y entablamentos dóricos, jónicos y corintios. Tenía que medir las ruinas antiguas y escudriñar en los manuscritos de los escritores clásicos. […] Pero la verdadera aspiración del arquitecto renacentista seguía siendo proyectar edificios al margen de su aplicación, esto es, solo por la belleza de unas proporciones, la espaciosidad de un interior o la imponente gran-diosidad del conjunto.

Ernst GOMBRICH: La historia del arte (Phaidon).

1> La imagen muestra la Biblioteca de San Marcos, en Venecia, obra del arquitecto Jacopo Sansovino (1536). Si pasearas por Venecia y te encontraras ante este imponente edificio, ¿pensarías que se trata de una biblioteca? ¿Qué creerías que es? Explica tu respuesta.

2> Vuelve a leer las últimas líneas del texto y argumenta: ¿por qué la Biblioteca de San Marcos puede servir como ejemplo de las aspiraciones de los arquitectos renacentistas?

3> ¿A qué época de la Antigüedad te recuerda la fachada del edificio? Y en este sentido, ¿por qué se denomina Renacimiento a este periodo de la cultura?

207

11. El Renacimiento1. Sociedad y cultura

A finales de la Edad Media, se va desarrollando en Europa una sociedad urbana en la que la ciudad es un lugar abierto a la cultura. A ello contribuyen:

• La existencia de una burguesía adinerada que muestra interés por las artes.

• La expansión paulatina de la imprenta inventada por Gutenberg (hacia 1440). En España, por ejemplo, había una treintena de talleres de impresión a comienzos del siglo XVI.

• Una mayor fluidez en el comercio y los intercambios culturales entre países y territorios, debida, entre otras causas, a los avances de la navegación.

• El crecimiento de las universidades (la de Salamanca es la más destacada en España).

Fruto de un ambiente de curiosidad intelectual, en las ciudades italianas se forja lentamente una nueva época en la cultura occidental que se conoce como Renacimiento y que en España se consolida a comienzos del siglo XVI.

A. El pensamiento renacentista

Las características de este nuevo clima cultural se resumen en los siguientes apartados:

• Antropocentrismo. En la Edad Media era Dios el centro de todo el saber intelectual y de la forma de entender el mundo (teocentrismo). Con el Renacimiento, el ser humano parece ocupar un papel más importante en la medida en que su aportación al conocimiento de su mundo es más activa que en épocas anteriores. No se olvidan ni la teología ni los textos

De la literatura de la Antigüedad lati-na, los autores renacentistas tomaron situaciones y temas: la vida pastoril (de Virgilio), los relatos mitológicos de personajes transformados en seres animales o naturales (de Ovidio) y tópicos literarios como la vida sin ambiciones y el disfrute del presen-te (el beatus ille y el carpe diem de Horacio).

Te interesa

Fig. 11.1. El hombre de Vitruvio (1490), célebre dibujo de Leo-nardo da Vinci que representa las proporciones ideales del cuerpo humano. Explica por qué esta imagen es un ejemplo del humanismo renacentista.

sagrados, pero los intelectuales renacentistas entenderán que, si el mundo es creación de Dios y este es la suprema maravilla de esa labor, el ser humano ha de reflejar necesariamente la belleza de su creador, es decir, el ser humano es la cima de la creación y como tal:

– Es capaz de cultivarse intelectualmente hasta alcanzar un grado supremo dentro de la creación divina.

– Es merecedor de los más altos estudios y aventuras intelectuales (medicina, urbanismo, ética, pintura…).

– Está capacitado para razonar y conocer las causas de la natura-leza, siempre respetando los principios religiosos.

• Humanismo. Como consecuencia de la revalorización del ser humano se ensalza el estudio de toda forma cultural, desde las matemáticas y la música hasta las sagradas escrituras (incluso para traducirlas de manera más precisa). Los humanistas se apoyaron fundamen-talmente en los conocimientos de la Antigüedad clásica.

• Antigüedad clásica. El Renacimiento vuelve sus ojos a Grecia y a Roma, y los textos cristianos están redactados en griego y en latín. El estudio de tales lenguas comporta el conocimiento de sus obras artísticas y filosóficas, de ahí que los ideales y costumbres de aquella época dejen su huella en los nuevos intelectuales. De estas culturas toman los artistas del Renacimiento elementos de su mitología, tópicos temáticos y normas artísticas (las tres uni-dades teatrales señaladas por Aristóteles: de tiempo, de espacio y de acción).

• Estudio y valoración de las lenguas modernas. No es una actividad opuesta al estudio de la Antigüedad. En efecto, si el ser humano es lo mejor de la Naturaleza, sus formas de expresión tienen valor como ejemplo de esa perfección. Así, Petrarca escribe en latín, pero también en italiano; y Antonio de Nebrija redacta el primer tratado importante sobre la gramática del castellano y un estudio sobre sus reglas ortográficas.

SECCIONES DESTACADAS AL MARGEN

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BACHILLERATO

«Sumario» donde se avanzan los contenidos de la unidad.

«Biografía» Personajes destacables.

«Vocabulario» Definición de conceptos importantes vistos durante la unidad.

«Importante» Cuadros de repaso con conceptos clave.

Se inicia la unidad con un texto y una imagen vinculados con actividades para fomentar la reflexión del alumno.

UNIDAD 11. EL RENACIMIENTO216

Texto 6

Hermosas ninfas que, en el río metidascontentas habitáis en las moradasde relucientes piedras fabricadasy en columnas de vidrio sostenidas;

agora estéis labrando embebecidaso tejiendo las telas delicadas,agora unas con otras apartadascontándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzandovuestras rubias cabezas a mirarme,y no os detendréis mucho según ando;

que o no podréis de lástima escucharme,o convertido en agua aquí llorando,podréis allá despacio consolarme.

Soneto XI, en Poesía castellana completa (Cátedra).

En este soneto, el poeta expresa su dolor a las diosas de las aguas.

5. Garcilaso de la VegaLa poesía renacentista tuvo en Garcilaso de la Vega al renovador y modelo de una nueva poe-sía de gusto italianizante. Junto con su amigo el poeta Juan Boscán, se enfrentó entonces a la tarea de escribir su poesía según los gustos temáticos, pero sobre todo métricos, de poetas italianos tan importantes en la historia de la literatura como Francesco Petrarca (siglo XIV).

5.1. Características de su poesíaLa poesía de Garcilaso de la Vega se caracteriza por los siguientes rasgos:

• Siguiendo el modelo de Petrarca, su poesía responde a un sentir amoroso no correspon-dido, prolongado en el tiempo y totalmente idealizado (sin alusiones al deseo físico).

• Ese sentimiento de serena y caballerosa melancolía se expresa a través de versos y estro-fas recogidos de la tradición poética italiana: el verso endecasílabo (de 11 sílabas), el soneto (dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos) o la canción (combinación de versos de 11 y de 7 sílabas, es decir, heptasílabos).

Especial relevancia cobra la estrofa denominada lira, cuyo nombre proviene del inicio de un célebre poema de Garcilaso: «Si de mi baja lira…» (de «Oda a la flor de Gnido»). Se compone de cinco versos (tres heptasílabos y dos endecasílabos con rima consonante). La estrofa fue luego muy utilizada por autores tan importantes como fray Luis de León y san Juan de la Cruz.

• En sus últimos poemas aparece con fuerza el paisaje armonioso e idealizado (locus amoenus) tomado de las novelas pastoriles que conoció en Italia.

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre los años 1501 y 1503. Se edu-có en un ambiente cortesano y en 1520 entró a formar parte de la guar-dia real del rey Carlos I. Participó en varias campañas militares por Europa y África. Se casó con Elena Zúñiga, aunque dedicó sus versos a una dama portuguesa de la reina, Isabel Freyre. Por motivos no muy claros (tal vez, la asistencia a una boda prohibida por el rey) fue desterrado a una isla del Danubio. Perdonado, fue enviado a Italia, a Nápoles, donde conocería aún mejor las expresiones literarias del Renacimiento italiano. Murió en 1536, durante un combate en el sur de Francia.

Biografía

32> El poema se organiza en torno a una petición o ruego del sujeto poético, ¿cuál? Señala un verbo en forma imperativa que lo demuestre.

33> El fondo del río es identificado con una especie de palacio donde habitarían las ninfas (diosas menores). Indica los versos que lo expresan.

34> Una hipérbole es una exageración literaria. Señala una en la última estrofa y explícala.

35> «Río», en el primer verso, se debe leer como monosílabo (sinéresis) para conseguir las 11 sílabas del endecasílabo. Encuentra en el poema otro caso de sinéresis.

Activ idades

El acento principal de un verso cae siempre en penúltima sílaba (si finali-za en palabra aguda se añade una y si lo hace en esdrújula, se resta). La breve pausa que debemos hacer al final de verso convierte a esa sílaba en principal. Pero hay otros acentos importantes. Por ejemplo, en el sone-to XI de Garcilaso hay en muchos casos un acento en 6.ª sílaba acom-pañado de otro en 2.ª o 3.ª. Todo ello contribuye a dar una simetría rítmica al poema.

Recuerda

???????????????

UNIDAD 11. EL RENACIMIENTO208

B. El humanismo español

El humanismo español fue receptivo a las nuevas ideas. Algunos humanistas españoles fueron:

• Juan Luis Vives. Actualizó las enseñanzas del latín y escribió sobre las formas de establecer una red de asistencia social a la gente necesitada.

• Los hermanos Valdés. Introdujeron en España algunas de las ideas religiosas más renova-doras. Alfonso fue secretario del emperador Carlos y admirador de las ideas de Erasmo. Juan compuso en 1535 su Diálogo de la lengua, en el que expresó su ideal de prosa cas-tellana: «El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna. Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación» (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

C. El Renacimiento en España

El Renacimiento entra de pleno en España con la llegada del siglo XVI. Es este el siglo de la mayor expansión política y territorial de España: territorios de Flandes e Italia, colonización de América, etc.

Tradicionalmente, se habla de dos épocas:

• Con la llegada de Carlos I y sus cortesanos extranjeros (1517), se produce una apertura al resto de Europa. El emperador se confirma como el gran baluarte del catolicismo (contra la expansión turca, por ejemplo), pero permite pensamientos renovadores. De hecho, las ideas de Erasmo (austeridad, religiosidad basada más en la oración que en las ceremonias) entran en España y calan en muchos escritores e intelectuales.

• Sin embargo, las fuerzas más conservadoras ven con malos ojos estos cambios. Con la entronización de Felipe II (1556) y el Concilio de Trento (1542-1562) la desconfianza en las nuevas ideas aumenta. Las autoridades católicas asisten a la expansión de las ideas rupturistas de Lutero. La Iglesia y Felipe II recelan y desconfían de todo: la Inquisición se endurece, se amplía la lista de libros prohibidos, se censuran pasajes de muchos otros y se impide traducir o redactar versiones de los textos sagrados.

1> Señala el título de una obra (escultura, pintura o edificio) de los siguientes artistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Botticelli, Juan de Herrera, El Greco. Puedes consultar las fuentes que necesites.

2> Aprovecha la información sobre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel para presentarlos como ejemplos de la curiosidad intelectual de los humanistas.

3> Sabemos que Garcilaso de la Vega estudió latín y griego, así como italiano y francés. Igualmente, tenía conocimientos musicales que le permitían tocar varios instrumentos. ¿Puede hablarse de educación humanística? Razona tu respuesta.

4> ¿Cuál sería la razón de que, tras el Concilio de Trento, la Iglesia impidiera la redacción de nuevas versiones de los textos sagrados? Aventura una conclusión.

5> Redacta una comparación entre la aparición de la imprenta y la de Internet, y señala similitudes y diferencias.

6> El gran novelista Miguel Delibes publicó en 1998 su última novela, El hereje. Infórmate sobre su argumento y anota los siguientes aspectos de la obra:

a) ¿En qué época tiene lugar?

b) ¿En qué lugar de España?

c) ¿A qué institución debe enfrentarse el protagonista? ¿Por qué?

Activ idades

Tras las reuniones de las principa-les autoridades eclesiásticas en el Concilio de Trento, se proclamó la necesidad de constituir un índice de libros prohibidos. Entre ellos se encontraba el Lazarillo y las obras completas de Erasmo de Róterdam.

Impor tante

Intelectuales, artistas y escritores han estado durante muchos siglos estrictamente vigilados por la ideo-logía dominante. La Inquisición fue fundada precisamente para reprimir cualquier forma de pensamiento, y por tanto de expresión artística, que pudiera contradecir los dogmas establecidos. En España se fundó en 1478 y pervivió hasta 1821.

¿Sabías qué…?

Fig. 11.2. El humanista valenciano Juan Luis Vives, de origen judío, se vio obligado a abandonar España para esca-par de la Inquisición.

UNIDAD 11. EL RENACIMIENTO210

3. La narrativa del RenacimientoLas novelas del Renacimiento pueden clasificarse en dos tipos: novelas idealistas y novelas realistas. Las siguientes pertenecen a la primera categoría.

• Los libros de caballerías

Su título más conocido es Amadís de Gaula (1508) y se atribuye a Garci Rodríguez de Mon-talvo. Aunque muchos intelectuales criticaron este tipo de libros por sus aventuras desca-belladas, cautivaron la imaginación de las gentes por el carácter cortés del protagonista y sus argumentos plagados de luchas, amores y desafíos.

Vocabulario

1 falsó: atravesó.2 arnés: armadura.3 lo encontró: lo golpeó.

En las novelas idealistas priman la caballerosidad, el refinamiento corte-sano, la trama sentimental y la natu-raleza embellecida. Pero, entre estas obras fantásticas e inverosímiles, sur-ge el Lazarillo de Tormes (anónimo, 1554) como el inicio de una corriente realista y crítica.

Impor tante

11> Responde a estas preguntas sobre el texto 1:

a) ¿Cuál es la proposición que rechaza Amadís?

b) En este fragmento, ¿la figura de la mujer desempeña un papel activo o meramente pasivo? Razona la respuesta.

c) Describe el combate, pero utilizando tus propias pala-bras y aspectos de tu invención.

12> ¿Qué personaje fundamental de la literatura española y uni-versal imitaba estos desafíos? Explica el motivo de su locura.

Activ idades

• La novela pastoril

La novela pastoril obtiene con Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor su éxito más sonado en castellano. En medio de una naturaleza idealizada (prados verdes, arroyos cantarines, bosques apacibles…) transcu-rren las enrevesadísimas aventuras amorosas de refinados pastores.

• La novela morisca

La más conocida fue Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1561), de autor anónimo. Recrean un mundo ideal durante las guerras que enfrentaron a los reinos cristianos y musulmanes de la península.

• La novela bizantina

Inspiradas en modelos de la Antigüedad clásica, relatan las aventuras de una pareja de enamorados que por diversas circunstancias se ven separados hasta reencontrarse en un final feliz. En 1565 apareció Selva de aventuras, de Jerónimo Contreras.

Texto 1

—Señor cavallero, no passéis más adelante si no otorgáis que es más fermosa la amiga de aquel cavallero, que al pino es acostado, que la vuestra.

—Si Dios quisiere —dixo Amadís—, tan gran mentira nunca otorgaré si por fuerça no me lo hacen dezir o la vida no me quitan. […]

Entonces fueron al más correr de sus cavallos, el uno contra el otro y hiriéronse en los escudos y el cavallero falsó1 el escudo a Amadís, mas detúvose en el arnés2 y la lança que-bró y Amadís lo encontró3 tan duramente, que lo lançó por cima de las ancas del caballo.

Amadís de Gaula (Cátedra).

Un pasaje pleno de acción en un duelo a caballo. La edición respeta la ortografía antigua («cavallero», por ejemplo).

Fig. 11.4. Este grabado ilustra un capítulo del Amadis de Gaula en la edición de 1533 impresa en Venecia.

UNIDAD 11. EL RENACIMIENTO212

C. El Lazarillo: un relato sobre la pobreza

Esta breve novela es de autor anónimo. Se han barajado nombres, pero sin llegar a la certeza. Presenta un título largo, como era común en aquellos tiempos: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Ya no se trata de las hazañas de los caballeros andantes. Lo extraordinario de este relato nace de concederle voz a un personajillo humilde, a un vulgar pregonero de vinos en la ciudad de Toledo. La novela, por ello, presenta una apariencia de realidad, aunque no puede ser el escrito de un pregonero de vinos, quien sería casi con segu-ridad analfabeto. No hubo ningún Lázaro de Tormes que escribiera su vida desde niño hasta su vida en matrimonio.

Ahora bien, las situaciones que narra, los lugares que el protagonista recorre y los personajes que trata pertenecen todos a la realidad de aquellos años, una realidad que con el Lazarillo es conquistada por la literatura. Ciertamente, con el Lazarillo se inicia la novela realista.

Supone una enorme audacia ponerle voz a un tipo de clase baja, que nada tiene que ofrecer sino penalidades y tretas para sobrevivir. En aquellos años, las novelas más leídas eran las historias fantásticas de los caballeros andantes, y poco tiempo después, las historias senti-mentales de la novela pastoril. Mundos muy distintos a los de la cruda realidad del Lazarillo.

La novela es de una originalidad y de un atrevimiento incuestionables. Quizá de ahí venga que el autor decidiera no dar su nombre al relato, además de para crear la apariencia de que es el propio Lázaro quien cuenta una biografía que quiere darse como real, como cierta.

En La Celestina ya se habían visto ambientes y personajes marginales y creíbles. Los criados, las prostitutas y, por supuesto, la propia alcahueta. Esta es una de las grandes aporta-ciones de Fernando de Rojas. Pero en el Lazarillo es el personaje humilde quien protagoniza la obra.

Recuerda

13> Al comienzo de la obra, el protagonista dice de su madre: «Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos, por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad». Demuestra que Lázaro siguió el ejemplo de su madre.

14> En tu opinión, el autor, y no el personaje, ¿los considera realmente «buenos»?

15> Argumenta la afirmación siguiente: Lázaro es un personaje construido con coherencia.

16> Inventa una identidad para «vuestra merced». Debe resultar coherente con el argumento y la época.

17> Lázaro cuenta extensamente su vida, pero con mucha brevedad el conflicto con su esposa. Ofrece una explicación a esta diferencia.

18> Hagamos un juicio a Lázaro: una parte de la clase ha de condenar y otra defender su decisión de no investigar más su situación familiar.

Activ idades

Fig. 11.6. Lazarillo de Tormes, de Luis Menéndez Pidal (1900).

Vocabulario

1 aceña: molino harinero de agua situado en el cauce de un río.

2 sangrías: se refiere a robar peque-ñas cantidades como el que extrae un poco de sangre de una vena.

3 costales: sacos grandes.

Texto 3

Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, pareciome no tomalle por el medio, sino por el princi-pio, porque se tenga entera noticia de mi persona […].

Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios per-done, tenía cargo de proveer una molienda

de una aceña1 que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, acha-caron a mi padre ciertas sangrías2 mal hechas en los costales3 de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y con-fesó y no negó, y padeció persecución por justicia.

ANÓNIMO: Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo adopta la forma de una extensísima carta (o epístola) en la que su supuesto autor, Lázaro, ha de dar cuenta en primera persona de su situación actual. Tras una breve presentación, Lázaro cuenta sus orígenes familiares.

Page 7: Porque el aprendizaje lo cambia todo - spain-s3-mhe-prod ... · 6. Como sabes, en la Edad Media la gran mayoría de la población era analfabeta. Uno de los medios que tenía la Iglesia

7

222 Comentario de texto resuelto

Noche oscura del alma

Vocabulario

1 dichosa ventura: suerte feliz.2 sosegada: en calma.3 en celada: a escondidas.4 parecía: aparecía.5 alborada: amanecer.6 florido: hermoso.7 regalaba: acariciaba.8 ventalle: abanico.9 hería: producía sensaciones o im-

presiones.10 quedeme: de quedarse absorta o

dormida.11 dejeme: me abandoné o me entre-

gué.12 cuidado: temor.

En una noche escura,con ansias, en amores inflamada,¡oh dichosa ventura1!,salí sin ser notada,estando ya mi casa sosegada2.

A escuras y segura,por la secreta escala, disfrazada,¡oh dichosa ventura!,a escuras y en celada3,estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,en secreto, que nadie me veía,ni yo miraba cosasin otra luz y guíasino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiabamás cierto que la luz de mediodía,adonde me esperabaquien yo bien me sabía,en parte donde nadie parecía4.

¡Oh noche que guiaste!¡Oh noche amable más que la alborada5!¡Oh noche que juntasteAmado con amada,amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido6,que entero para él solo se guardaba,allí quedó dormidoy yo le regalaba7,y el ventalle 8 de cedros aire daba.

El aire de la almena,cuando yo sus cabellos esparcía,con su mano serenaen mi cuello hería9,y todos mis sentidos suspendía.

Quedeme10 y olvideme,el rostro recliné sobre el Amado;cesó todo y dejeme11,dejando mi cuidado12

entre las azucenas olvidado.

San Juan DE LA CRUZ, en Paraíso cerrado (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).

A. Resumen

Una mujer deja su casa durante la noche para, inspirada por el amor, encontrarse con el ama-do. Ensalza a la oscuridad que le permite disfrutar del encuentro secreto. Al fin, abrazada al amado, la mujer se libera de cualquier inquietud o circunstancia que la distraiga de su gozo.

B. Tipología

No se trata de un texto común. Estamos ante un texto literario que se desarrolla en ocho estro-fas de estructura idéntica (liras). Este esquema métrico proporciona al texto el ritmo y buena parte de la capacidad de sugerencia de un poema. La expresión subjetiva de la experiencia poetizada caracteriza al texto como poesía lírica.

C. Tema e intención

Ya el resumen inicial apunta a que el asunto del poema es la experiencia amorosa. Este asunto se concreta temáticamente en la exaltación de un secreto encuentro amoroso que llena de gozo a la amante.

El poema busca conmover al lector con la descripción de ese momento de intimidad plena y feliz entre dos enamorados. Sin embargo, el contexto en el que fue publicado permite ir más allá de esa primera intención. San Juan de la Cruz, por tanto no una mujer, comentó sus poe-mas como proyecciones de sus experiencias místicas, en las que el fraile habría sentido de una forma intensa y absorbente la presencia de Dios. Así, todo el poema tendría un sentido simbólico: la amada sería el alma anhelante del poeta y el Amado sería la presencia divina que se aparece en la noche de los sentidos, es decir, a través de un éxtasis en el que el autor va más allá de cualquier razonamiento y queda absorto en la experiencia. Incluso podría entenderse esa «casa sosegada» que la mujer deja atrás como la paz interior que Fray Luis reclamaba en su poesía, pero que San Juan ya ha traspasado hasta alcanzar la unión con Dios a través del éxtasis.

223

San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz

D. Estructura

Las cinco primeras estrofas suponen un emocionado agradecimiento a la oscuridad que le ha permitido salir al encuentro del amado. La quinta estrofa refleja la culminación de esa expresión agradecida («Oh noche amable más que la alborada»), pero también introduce la segunda parte del poema: «Oh noche que juntaste / Amado con amada». A continuación, se presentan dos sujetos poéticos y el lugar es otro y vagamente definido como una almena. Cambia igualmente el contenido, pues se describe la escena íntima del encuentro.

E. Características lingüísticas y estilísticas

El tono de exaltación de la primera parte se expresa a través de figuras que implican insistencia en el agradecimiento. Las exclamaciones constantes («oh»), las repeticiones de versos («oh dichosa ventura») y el arranque similar de estrofa (anáforas: «en una noche…», «en la noche») contribuyen a plasmar su sentida gratitud. La noche aparece personificada (personificación o prosopopeya) como una amiga o confidente que hubiera protegido a la mujer: «Oh noche que juntaste…». La experiencia amorosa ha tenido lugar tiempo atrás («salí», «guiaste», «juntaste», «veía», «hería»…), pero el agradecimiento continúa muy presente. Frente al pretérito perfec-to simple («cesó», «quedeme»), el imperfecto («daba», «hería», «regalaba») implica duración, diferencia de aspecto verbal entre ambos tiempos. Es ese «estar haciéndose en el pasado» lo que al poeta le permite plasmar la prolongación de las acciones (la escapada, las caricias o la suavidad del viento), a diferencia de lo repentino («quedeme y olvideme»).

San Juan adopta la estrofa lira que había incorporado Garcilaso de la Vega a la tradición métrica. En el plano fónico, el poema presenta uno de los hallazgos más hermosos de nuestra lírica. El poeta acierta a unir lo significado con su expresión sonora de una manera genial. Nos referimos al célebre verso: «amada en el Amado transformada». Así, la identidad que se da entre la amada (el alma) y el Amado (Dios) se hace plástica en la semejanza fónica del verso.

Algunas imágenes son verdaderamente sugerentes. Así, por ejemplo, la presencia de las azucenas (blancas, símbolo de pureza), donde las preocupaciones de la muchacha quedan olvidadas como si un pañuelo hubiera quedado prendido a ellas. Igualmente plástica es la metáfora «el ventalle de cedros aire daba». Los árboles, al ser movidos por la brisa, semejan un abanico que ofreciese a los amantes el frescor del aire.

F. Valoración crítica

San Juan no parte de formas plenamente originales. La figura de la muchacha que busca a su amor (ya utilizada por él mismo en el Cántico espiritual) y el poema puesto en la voz de una mujer amante están en la tradición religiosa (el Cantar de los cantares, de la Biblia) o incluso en la tradición medieval (las jarchas, las cantigas de amigo). Igualmente, debe a la figura de Garcilaso las formas estróficas. Pero su capacidad para relacionar los sonidos del lenguaje con los contenidos emocionales continúa siendo extremadamente personal. Asimismo, el poema nos permite lecturas diversas (amor humano / experiencia mística) y contagia al lector de ese tono confidencial, íntimo y gozoso que ha hecho de san Juan de la Cruz uno de los poetas más admirados de la literatura, no ya española, sino universal.

Aa

224 Comentario propuestoÉgloga I

SALICIO

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,y al encendido fuego en que me quemomás helada que nieve, Galatea!Estoy muriendo, y aun la vida temo;témola con razón, pues tú me dejas,que no hay, sin ti, el vivir para qué sea1. […]

¿De un alma te desdeñas ser señoradonde siempre moraste, no pudiendodella salir un hora?Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. […]

Por ti el silencio de la selva umbrosa2,por ti la esquividad y apartamientodel solitario monte me agradaba;por ti la verde hierba, el fresco viento,el blanco lirio y colorada rosay dulce primavera deseaba.¡Ay, cuánto m’engañaba!¡Ay, cuán diferente eray cuán de otra maneralo que en tu falso pecho se escondía!Bien claro con su voz me lo decíala siniestra corneja3, repitiendola desventura mía.Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. […]

NEMOROSO

Corrientes aguas puras, cristalinas;árboles que os estáis mirando en ellas,verde prado de fresca sombra lleno,aves que aquí sembráis vuestras querellas4,hiedra que por los árboles caminas,torciendo el paso por su verde seno;yo me vi tan ajeno

del grave mal que siento,que de puro contentocon vuestra soledad me recreaba,donde con dulce sueño reposabao con el pensamiento discurríapor donde no hallabasino memorias llenas de alegría. […]

Acuérdome durmiendo aquí algún hora,que despertando a Elisa vi a mi lado.¡Oh miserable hado!¡Oh tela delicada5,antes de tiempo dadaa los agudos filos de la muerte!Más convenible suerte6

a los cansados años de mi vida,que es más que el hierro fuerte,pues no la ha quebrantado tu partida. […]

Divina Elisa, pues agora el cielocon inmortales pies pisas y mides,y su mudanza7 ves, estando queda,¿por qué de mí te olvidas y no pidesque se apresure el tiempo en que este velorompa del cuerpo y verme libre pueday en la tercera rueda8,contigo mano a mano,busquemos otro llano,busquemos otros montes y otros ríos,otros valles floridos y sombríosdonde descanse y siempre pueda verteante los ojos míos,sin miedo y sobresalto de perderte?

Garcilaso DE LA VEGA: «Égloga I», en Poesía castellana completa (Cátedra).

Dos pastores expresan sus quejas de amor.Vocabulario

1 el vivir para qué sea: no tiene sentido la vida.

2 selva umbrosa: bosque con som-bra.

3 siniestra corneja: el ave aparece por la izquierda, lo cual es señal de mal augurio.

4 querellas: dolores.5 tela delicada: la vida de Elisa.6 más convenible suerte: el poeta

hubiera preferido la muerte para él y no para su amada.

7 mudanza: cambio.8 tercera rueda: en la Antigüedad

clásica se creía que el cielo esta-ba formado por nueve esferas o cielos; en la tercera, estaría la diosa del amor Venus.

Claves de comentario

Las siguientes orientaciones pueden ayudarte a realizar el comentario:

• Determina con claridad los acontecimientos de los que se quejan los dos pastores. Esto te ayudará a extraer el tema, y también a fijar las partes del texto.

• Identifica y comenta alguno de los tópicos literarios de la época.

• ¿Cómo aparece descrita la naturaleza? ¿En algún momento aparece humanizada (personificación)?

• Señala los dos tipos de versos utilizados.

Aa

225225Ponte a prueba

«La verdadera patria del hombre es la infancia». Esta cita de Rainer Maria Rilke es una de las más utilizadas en el mundo literario y periodístico. Dando por buena la tesis del poeta, el 36 % de los niños y niñas tiene una patria triste y pobre porque vive en riesgo de pobreza o exclusión social. El informe de Unicef sobre el impacto de la crisis en los menores españoles es todo él un monumento a la desolación. España es el país de la UE que menos recursos destina a la protección social de las familias con dificultades para mantener el bienestar de sus hijos. España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad. La brecha se ceba en los niños españoles, condenados a una patria infeliz.

El 36 % es un porcentaje dentro de un estudio. No sabemos cuántos niños y niñas caben ahí. Pero podemos imaginar las razones y los momentos de su tristeza. Cuan-do se levantan para ir al colegio y notan que sus padres no han dormido porque no saben cómo llegar a fin de mes. Cuando van al centro comercial a pasear porque no hay dinero ni siquiera para entrar en el Primark ni en el McDonalds. Cuando en clase ven a sus compañeros con deportivas nuevas y de marca. Cuando se acuestan y escuchan a sus padres al otro lado de la pared hablando bajito con angustia de sus problemas. Cuando en casa se instala el miedo del padre o la madre a hundirse en el paro y no tener ganas siquiera de ir a ver escaparates bien surtidos. Cuando en asa hay que hacer cuentas y cuentas con las marcas blancas de supermercado para medio llenar la nevera. Cuando no se puede encender la calefacción muchas horas porque es muy cara. El 36 % es un porcentaje. Pero, aunque solo fueran la mitad, ya sería una desgracia y una vergüenza para un país que se considera avanzado. La medida de la civilización de una sociedad es el trato que dispensa a los niños.

La desigualdad y la pobreza no son enfermedades contagiosas. Pero sí heredita-rias. Otro informe de Cáritas concluye que el 80 % de los niños pobres serán adultos pobres. La desigualdad de oportunidades ha desplomado el ascensor social que permitió en la España de los 80 el acceso a la universidad de los hijos con padres sin estudios, gracias a una educación pública de calidad. ¿Hay alguien por ahí pre-ocupado por esta patria triste y pobre?

Lucía MÉNDEZ, en www.elmundo.es, 16 de abril de 2016.

La patria triste y pobre de los niños

1> Realiza un comentario del texto: resumen, tipología, tema e intención, estructura, características lingüísti-cas y estilísticas, y valoración crítica.

2> Indica una palabra que sustituya a la expresión desta-cada: «¿Hay alguien por ahí preocupado por esta patria triste y pobre?».

3> Reescribe con otras palabras el siguiente fragmento del texto: «La medida de la civilización de una sociedad es el trato que dispensa a los niños».

4> En la cita inicial aparece un ejemplo de lenguaje no inclu-sivo respecto al género. Señálalo y reformula la expresión.

5> Sirviéndote del contexto, define la expresión «ascensor social».

6> Enlaza el tema del texto con una de las obras estudia-das en esta unidad.

7> Analiza morfológicamente (en lexemas y morfemas) los siguientes términos del texto: verdadera, deporti-vas, supermercado. Indica si la inclusión de morfemas supone un cambio de categoría gramatical.

8> Analiza la estructura sintáctica de las siguientes ora-ciones:La desigualdad y la pobreza no son enfermedades con-tagiosas.La medida de la civilización de una sociedad es el trato que dispensa a los niños.

ACTIVIDADES

SECCIONES FINALES

ESTRUCTURA DE UNIDAD. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BACHILLERATO

«Comentario de texto resuelto» Ayuda al alumno a adquirir las destrezas necesarias para su resolución. Estructurado a partir del análisis de las pruebas EVAU de todas las Comunidades Autónomas para que pueda ser un elemento ejemplificador sea cual sea la comunidad del alumno.

«Ponte a prueba»Entrenamiento para las pruebas EVAU.

Texto periodístico vinculado con los contenidos trabajados en la unidad. Se

incluyen actividades de exámenes reales.

«Comentario propuesto» Se ofrece al alumno una serie de pautas de resolución y claves de trabajo para que sea él mismo el que desarrolle su propio comentario de texto.