periódico mi hospital

8
Mi hospital “Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir” Entérate de lo que pasa en el HUDN www.hosdenar.gov.co Diciembre 2015 Distribución Gratuita El HUDN dio apertura al servicio de hemo- diálisis en respuesta a las necesidades de pa- cientes con enfermedad renal, quienes requie- ren tratamientos esenciales que solo pueden recibir en instituciones de alto nivel, con ser- vicios que se interrelacionan en respuesta a la complejidad de sus patologías. El área de hemodiálisis cuenta espacios téc- nicamente acondicionados, equipos biomédi- Premio Nacional de Alta Gerencia Pag. 3 Camino a la medicina de precisión Pag 6 SIG: el futuro de la Acreditación Pag. 7 Llega el Clown hospitalario Pag 8. La Revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de la Universidad Nacional de México, Universidad Getulio Vargas de Brasil, Universidad de Buenos Aires - Ar- gentina, Universidad de Chile y Universidad de An- tioquia - Colombia dieron a conocer el ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina 2015, en donde se ubicó al Hospital Universitario Depar- tamental de Nariño en el puesto 32 y en el 2º lugar entre instituciones públicas de salud. Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Huma- no, Capacidad, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Prestigio, fueron los indicadores analizados por los expertos de la revista, que al finalizar el análisis ubi- caron a la institución pública nariñense en el puesto 32, por encima de otras instituciones colombianas privadas. América Economía es la revista más leída e influ- yente de negocios, economía y finanzas en Latino- américa, con una publicación bimensual de 60.000 ejemplares en español y portugués y una plataforma digital de estudios, noticias y reportes, visitada men- sualmente por más de un millón de personas. Está presente en 19 países de América Latina y posee ofi- cinas en Miami, así como una red de representantes en Europa y Asia. Sigue pag. 6 Entre los mejores de América Latina Nuevo servicio para pacientes con enfermedad renal 5 universidades lo catalogan como el 2 hospital público más importante de Latinoamérica. cos de última generación, personal especia- lizado liderado por el nefrólogo Jaime Jojoa Jojoa y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud. Con la Unidad Renal se eliminó definitiva- mente el traslado de los pacientes a empresas satélites dedicadas exclusivamente a prestar el servicio de hemodiálisis, con los riesgos que ello implicaba. Sigue pag. 6 Graduación de canguros Pag 4 HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO

Upload: hospital-universitario-departamental-de-narino

Post on 24-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Mi Hospital

Mi hospital“Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir”

Sigue pag. 4

Entérate de lo que pasa en el HUDN

www.hosdenar.gov.co Diciembre 2015Distribución Gratuita

El HUDN dio apertura al servicio de hemo-diálisis en respuesta a las necesidades de pa-cientes con enfermedad renal, quienes requie-ren tratamientos esenciales que solo pueden recibir en instituciones de alto nivel, con ser-vicios que se interrelacionan en respuesta a la complejidad de sus patologías.

El área de hemodiálisis cuenta espacios téc-nicamente acondicionados, equipos biomédi-

Premio Nacional de Alta

Gerencia Pag. 3

Camino a la medicina de precisión

Pag 6

SIG: el futuro

de la Acreditación

Pag. 7

Llegael Clown

hospitalario Pag 8.

La Revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de la Universidad Nacional de México, Universidad Getulio Vargas de Brasil, Universidad de Buenos Aires - Ar-gentina, Universidad de Chile y Universidad de An-tioquia - Colombia dieron a conocer el ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina 2015, en donde se ubicó al Hospital Universitario Depar-tamental de Nariño en el puesto 32 y en el 2º lugar entre instituciones públicas de salud.

Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Huma-no, Capacidad, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Prestigio, fueron los indicadores analizados por los expertos de la revista, que al finalizar el análisis ubi-caron a la institución pública nariñense en el puesto 32, por encima de otras instituciones colombianas privadas.

América Economía es la revista más leída e influ-yente de negocios, economía y finanzas en Latino-américa, con una publicación bimensual de 60.000 ejemplares en español y portugués y una plataforma digital de estudios, noticias y reportes, visitada men-sualmente por más de un millón de personas. Está presente en 19 países de América Latina y posee ofi-cinas en Miami, así como una red de representantes en Europa y Asia. Sigue pag. 6

Entre los mejores de América Latina

Nuevo servicio para pacientes con enfermedad renal

5 universidades lo catalogan como el 2 hospital público más importante de Latinoamérica.

cos de última generación, personal especia-lizado liderado por el nefrólogo Jaime Jojoa Jojoa y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud.

Con la Unidad Renal se eliminó definitiva-mente el traslado de los pacientes a empresas satélites dedicadas exclusivamente a prestar el servicio de hemodiálisis, con los riesgos que ello implicaba. Sigue pag. 6

8ª Graduación de canguros

Pag 4

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO

Page 2: Periódico Mi Hospital

Editorial2“Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir”

Mensajes de usuarios Mi hospital

Una publicación de Hospital Universitario

Departamental de Nariño E.S.E.

Junta Directiva

Lilian Rodríguez FlórezPresidenta

Elizabeth Trujillo MontalvoJenny Erazo Revelo

Fernando Pareja BinderJuan Carlos Fajardo RiveraAntonio German Delgado

Dirección GeneralWilson Larraniaga Lopéz

Gerente

Redacción y EdiciónMaría del Rosario Bastidas R.

Diseño y DiagramaciónChristian Daniel Sánchez

Gestión Comunicacional

HUDNCalle 22 No. 7 – 93 Parque Bolívar

San Juan de PastoTel: 7 33 3400

www.hosdenar.gov.co

Diciembre 2015

Ser la primera Institución del su-roccidente colom-biano en renovar por 4 años más su condición de acre-ditada en salud con el nuevo manual de estándares 123; ser destacados el DAFP con mención de ho-nor e incluidos en el Banco de Exitos; re-cibir reconocimien-

to por la excelencia en las pruebas de laboratorio en el programa internacional PREVECAL de Evaluación Externa, recibir del INVIMA la certificación en Bue-nas Prácticas de Elaboración, ser catalogados por el ministro de Salud Alejandro Gaviria como un “ejem-plo a seguir” a nivel nacional y ser seleccionados por la revista América Economía para ingresar en el ranking de los mejores hospitales y clínicas de Amé-rica Latina, podrían resumir el positivo balance de nuestra gestión al frente del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E., la cual no hubiera sido posible sin el apoyo de los integrantes de la Junta Directiva, presidida por el gobernador Raúl Delgado Guerrero.

Una atención en salud con altos estándares de calidad se hace realidad en el día a día de la aten-ción a nuestros usuarios y sus familias quienes ade-más lo manifiestan en sus repetidas felicitaciones pero también en sus recomendaciones de mejora, las cuales valoramos y analizamos con mucho res-peto pues sabemos y somos conscientes que la búsqueda de la excelencia nos exige cada día ser mejores. Tenemos absoluta claridad que el único camino hacia una cultura de calidad es el mejora-miento continuo.

En el HUDN, el momento de recibir a un paciente, es el inicio de una experiencia de salud compleja por su dualidad: hay una parte técnica: los equipos biomédi-cos, los exámenes de laboratorio, las ayudas diagnósti-cas, el soporte terapéutico, en fin toda la infraestructura y equipamiento que nos catalogan como institución de III y IV nivel de atención; y la segunda parte, tan o más importante que la primera: la cultura de la humaniza-ción. Hemos invertido importantes recursos en progra-mas de sensibilización dirigidos a los funcionarios por una atención centrada en el respeto por la dignidad humana, en el valor de un gesto de afecto, de un “mirar a los ojos” y hacer del poder de la palabra una herra-mienta más de sanación. Nuestro programa de huma-nización se basa en adentrarnos en el “ser humanos” y fortalecer en cada colaborador un interés genuino por la salud de los usuarios.

Brindamos la mejor atención en salud

El 27 de diciembre de 2014, los es-pecialistas del HUDN le explicaron a Viviana Argoty que estaban haciendo todo lo posible para mantener con vida al padre de su hija, quien al accidentar-se en una moto sufrió múltiples fractu-ras y secuelas. El diagnóstico inicial era desalentador. Existía un alto riesgo de parálisis motriz y daño cerebral. Desde esa fecha han transcurrido 11 meses de

La transversalidad de la humanización en todos los procesos y áreas del Hospital, es el pilar de una atención confiable, que nos permite avizorar un fu-turo institucional para afianzar nuestra misión y con-solidar la visión proyectada desde hace 4 años.

2015 ha sido el año de la consolidación del Plan de Desarrollo 2012-2016 que lleva por lema “un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir” formulado al asumir la Gerencia del Hospital. Un logro posible gracias a una gestión basada en la articulación de acciones para hacer de la teoría una realidad práctica, verificable y tangible.

Es muy placentero saber que gracias a un acerta-do liderazgo de todos nuestros líderes y al trabajo en equipo de más de 1.200 trabajadores hemos lo-grado posicionar al HUDN entre los mejores, moti-vo de orgullo para nuestros usuarios, sus familias, nuestros proveedores y por supuesto nuestras fami-lias quienes se enorgullecen de saber que hacemos parte de una organización en donde se contribuye a mejorar la calidad de vida de toda una comunidad… ¡Gracias por hacer realidad nuestro sueño de un fu-turo mejor para todos!

Wilson Raúl Larraniaga LópezGerente

Recibir este regalo de una pequeña paciente de 6 años del municipio de Ancuya, quien se dibujó rodeada de los técnicos del Servicio de Radiotera-pia (Acelerador Lineal) es un reconoci-miento que… No tiene precio!

cirugías, 4 ingresos en UCI y complejos procedimientos. El resultado del esfuer-zo médico no puede ser mejor: el papá de la pequeña Salomé se encuentra en plena recuperación.

El pasado sábado 21 de noviembre, Viviana quiso de una manera muy par-ticular decirle gracias al HUDN, a sus médicos, especialistas, enfermeras y au-xiliares. Llegó con dos cajas repletas de ovejas, patos, pastores, casitas, musgo artificial, series y en un rincón de la UCI armó un pesebre. “Hace un año les pro-metí que si todo salía bien, les traería un regalo y aquí está. Agradezco a Dios por haberse manifestado a través del perso-nal que trabaja en este hospital. Robert estaba muy mal y ahora si lo vieran…”.

Page 3: Periódico Mi Hospital

Gestión 3www.hosdenar.gov.co

Mención de Honor para el HUDN

La experiencia “Mejoramiento del aporte calórico y nutricional a madres donantes del Banco de Le-che Humana a través de la alianza publico privada HUDN – Fundación Éxito” fue premiada el 23 de no-viembre de 2015, por la Presidencia de la Repúbli-ca y el Departamento Administrativo de la Función Pública en la categoría Mención de Honor, a su vez fue inscrita en el Banco de Éxitos de la Administra-ción Pública lo cual la convierte en una experiencia ejemplo a nivel Nacional con posibilidad de réplica por otras entidades de salud del estado colombiano.

Una respuesta efectiva a las IAAS

Por: Ing. Harold A. Delgado MAsesor Planeación

Hoy podemos decir que el proyecto “Construcción de infraestructura físi-ca y reposición de equipos industria-les de la Central de Esterilización del Hospital Universitario Departamental de Nariño” es una realidad en proceso de consolidación. Destacamos los es-fuerzos realizados por los equipos de trabajo encargados del proyecto para atender las minuciosas revisiones de los entes de control y dar cumplimien-to a los requerimientos del IDSN y el Ministerio de Salud.

Este emprendimiento de carácter es-tratégico tiene como principal objetivo mejorar la prestación del servicio de esterilización de acuerdo a las condi-ciones de habilitación requeridas por la resolución 2003 del 2014 del MinSalud y a estándares de calidad del Sistema Único de Acreditación.

La central suministra materiales e instrumentos estériles empleados en todas las intervenciones hospitalarias, desde las más simples hasta las más complejas. Al contar con una planta física adecuada y equipos industriales a la vanguardia de la tecnología se lo-grará un mayor control de calidad y se-guridad biológica en los servicios que presta el Hospital, previniendo, con-trolando y disminuyendo infecciones relacionadas con la atención en salud (IAAS).

En la actualidad, produce 1.801 li-tros de agua destilada con la puesta en marcha del nuevo proyecto se logrará 2.051 litros, es decir un incremento de 13,8%. Esta transformación permitirá una mejor ejecución de las actividades y procedimientos, garantizando mayor calidad en los procesos de producción de material estéril para el uso clínico; recepción, acondicionamiento, control y distribución de textiles, equipamiento biomédico, e instrumental a otras uni-dades tanto intra hospitalarios, como extra-hospitalarios.

Inversión: $3.098.236.499. MinSalud (59,01%) y recursos propios del Hospi-tal (40,99%).

En Premio Nacional de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es el incenti-vo por excelencia al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anual-mente a los organismos y entidades que se destacan por presentar experiencias exitosas en aspectos prio-ritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana. Este año, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones, de las cuales 66 son na-cionales, 90 departamentales y 82 municipales.

El Gerente Wilson Larraniaga López al conocer la noticia del premio del HUDN expresó que era un ali-ciente para continuar en el propósito de favorecer a sectores vulnerables de la sociedad regional “y es mayor el logro al saber que en esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por destacadas persona-lidades

El Programa galardonado es una estrategia di-señada por el Hospital y financiada por la Funda-ción Éxito que consiste en proporcionar desayuno, almuerzo y media tarde con complemento adicional a las madres con bebes hospitalizados en el servicio materno infantil de la institución y donantes exter-nas del Banco de Leche Humana, con el fin de mejo-rar el valor calórico de la leche materna suministrada a los recién nacidos.

El BLH del Hospital Universitario Departamental de Nariño es el único con este programa de apoyo nutricional para la mujer lactante, que le permite ac-ceder a una dieta adecuada, balanceada, oportuna y tener mayor permanencia con su neonato al evitar desplazamientos extra institucionales.

Nuestro compromiso en convenios docencia - servicio

Por: Crisly Maricela GómezEnfermera Coordinadora U. Mariana

En el marco del convenio Universidad Mariana - Hospital Universitario Departamental de Nariño se desarrollan las prácticas formativas del programa de Enfermería.

En conjunto con la Coordinación de Docencia e Investigación del Hospital implementamos proyec-tos de intervención, los cuales contribuyen a mejo-rar los servicios de atención y a fortalecer las polí-ticas y procesos que el Hospital mantiene, como lo es trabajar por una humanización de los servicios, la atención del paciente bajo los estándares de se-guridad, la gestión tecnológica y científica y la pro-tección del medio ambiente.

Por ser el HUDN una institución acreditada en salud es importante mencionar algunas activida-des realizadas en las prácticas formativas: partici-pación en la creación del Lunes del Usuario, en el Nodo Regional de Humanización conformado en el 3er Encuentro Internacional de Humanización, en la jornadas de reciclaje y acciones de promoción y prevención en la población que asiste a consulta ex-terna.

Cada año un promedio de 600 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Mariana hacen prácticas en el HUDN. Cada semestre: entre 160 y 170 futuros enfermeros rotan en los servicios de urgencias, medicina interna, ginecología, hos-

pitalización, quirófanos, sala de partos y consulta externa; 100 estudiantes de Fisioterapia practican en urgencias, ortopedia, rehabilitación y salud y se-guridad en el trabajo; 20 de Terapia Ocupacional apoyan la atención a los usuarios de hospitaliza-dos; 9 de Regencia de Farmacia apoyan el servicio farmacéutico; 20 de Radiodiagnóstico y Radiotera-pia practican en imagenología y radioterapia y 50 técnicos auxiliares de enfermería se vinculan a hos-pitalización y quirófanos. Además, 16 practicantes de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la cual la U. Mariana tiene convenio.

En cuanto a la Facultad de Posgrados, los alum-nos de la especialización en Cuidado del Paciente Crítico y Materno Infantil y de la maestría en Admi-nistración en Salud, realizan prácticas en el HUDN.

El convenio con la U. Mariana ha permitido que profesiona-les de la salud extranjeros, como la Dra. Julita Sansoni de Italia, visiten el HUDN y compartan su amplia experiencia.

Page 4: Periódico Mi Hospital

4“Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir”

Actividades

En ceremonia especial se realizó la graduación de 56 niños y niñas del programa Familia Canguro Ambulato-rio, quienes nacieron prematuros y un año después, gra-cias al cuidado de sus padres y seguimiento pediátrico y valoración nutricional periódicos, por parte de un equipo interdisciplinario (pediatras, especialistas, médicos, psi-cóloga, nutricionista y enfermeras) del Hospital, alcanza-ron el peso, talla y neurodesarrollo propio de su edad. En numerosos casos los pequeños nacen pesando tan solo 600 gramos y luego de su recuperación en la Unidad de Neonatos, son entregados a sus padres, quienes reciben la educación pertinente que permite en sus hogares y a tra-vés de los controles periódicos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, iniciar la etapa ambulatoria del Programa Familia Canguro.

Octava promoción de Familia Canguro

La médica pastusa Diana Isa-bel Rosero Rodríguez recibió de la Universidad de Los Andes, el grado Cum Laude en reconoci-miento a sus calidades acadé-micas y promedio ponderado dentro del 3% más alto del pro-medio histórico de los gradua-dos de su Facultad de Medicina, en los últimos 5 años.

La nueva profesional de la Medicina es hija de dos fun-cionarios del Hospital: el Dr. Miguel Clemente Rosero y la enfermera jefe Rosa Elvi-ra Rodríguez, quienes desde hace más de 2 décadas se en-cuentran vinculados al área de Oncología. A ellos les exten-demos nuestras más sinceras felicitaciones y el reconoci-miento por la excelente labor como padres.

Grado Cum Laude

La campaña ambiental “Reci-clando en Casa” del HUDN en que los empleados además de reciclar en sus oficinas y lugares de tra-bajo, llevan al Hospital el recicla-je de sus familias, se extendió a la Universidad de Nariño y sus estu-diantes. La Oficina de Gestión Am-biental convocó a los estudiantes

Campaña de reciclaje llega a la Udenar

El HUDN fue seleccionado por el INVIMA para la implementa-ción del Sistema de Gestión de Riesgo Clínico a partir de la Me-todología de Análisis Modo Falla y Efecto (AMFE), una herramienta de gestión para la prevención de eventos e incidentes adversos con el uso de dispositivos médicos, la

Rumbo a la tecnovigilancia proactiva

cual se articula con el programa de Seguridad del Paciente. Este siste-ma hace parte de las nuevas ten-dencias de Vigilancia Epidemioló-gica del siglo XXI conocida como Vigilancia Proactiva. El HUDN fue elegido gracias a la efectividad de su Programa Institucional de Tec-novigilancia.

del programa de Ingeniería Am-biental, a llevar el reciclaje de sus casas hasta el coliseo Adriana Be-nítez. Fue así como en una jornada de 4 horas, se reunió 246 kilos de cartón, plástico, papel y vidrio. Y lo más importante se sembró una semilla ambiental: las instituciones se unen por el medio ambiente.

Page 5: Periódico Mi Hospital

Actividades 5www.hosdenar.gov.co

Carlos Edgar Rodríguez, Director de Acreditación en Sa-lud de Icontec, quien participó como expositor en el 3er Encuentro Internacional de Humanización organizado por el HUDN, destacó la necesidad imperativa de considerar a los pacientes en un sentido holístico (físico emocional, intelectual relacional, social y espiritual). “Los hospitales deben adaptarse a las megatendencias sin perder de vista al ser humano. El trabajo en equipo, permite un enfoque humanizado, procesos humanizados y resultados humani-zados”, afirmó el MD especialista en bioética.

El paciente es un ser holístico

Dos nuevas ambulancias (de Traslado Asistencial Básico y Tras-lado Asistencial Medicalizado), de-bidamente dotadas según la nor-matividad del Ministerio de Salud y protección social e ICONTEC, entraron en servicio en la presente vigencia.

Nuevas ambulancias

El INVIMA otor-gó certificación en Buenas Prác-ticas de Elabora-ción de Medica-mentos al Servicio Farmacéutico del Hospital al térmi-no de una visita técnica de 4 días

Certificación en buenas prácticas de elaboraciónPor implementar prácticas sus-

tentables y promover la salud am-biental, a través de los programas que desarrolla para la protección del medio ambiente, el HUDN ahora forma parte de la Red Glo-bal de Hospitales Verdes y Salu-dables. Este grupo es una comu-nidad internacional entusiasta y en pleno crecimiento integrada por hospitales, sistemas de salud

Somos verdes y saludables

y organizaciones profesionales y académicas dedicadas a reducir la huella ambiental del sector y a promover, colaborar y compartir sus experiencias con otras institu-ciones enfocadas a la prevención de la contaminación ambiental así como a controlar los aspectos ge-nerados por la producción de resi-duos sólidos y líquidos, consumo de agua, energía y materias primas

Una tripulación capacitada y entrenada garantiza el transporte de pacientes estables y críticos, tanto en situaciones preestableci-das como en emergencias o de-sastres, evitando complicaciones y disminuyendo secuelas.

realizada por expertos a la Central de Mezclas de la institu-ción. Los expertos del Instituto nacional reconocieron que el modelo de gestión del Servicio Farmacéutico del HUDN corresponde a los decretos y resoluciones del MinSalud y disposiciones de la OMS en lo referente a áreas estériles de fabricación, manual de condiciones esenciales y proce-dimientos, reempaque y reenvase de medicamentos, pre-paraciones magistrales, preparación de nutrientes paren-terales y adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y no oncológicos.

Page 6: Periódico Mi Hospital

Desarrollo

Hace 5 meses el HUDN fue el primer hospital en el país en comenzar a realizar pruebas de laborato-rio con la tecnología Film Array – PCR Anidada, un sistema de diagnóstico genético molecular (Análisis de la secuencia del ADN) para obtener pruebas de un centenar de agentes patógenos y enfermedades infecciosas en aproximadamente una hora, contribu-yendo a mejorar la atención al paciente y la toma de la decisión médica más rápida y eficiente.

Marco Antonio Solarte Portilla, médico internista líder del Comité de Vigilancia Epidemiológica, se re-firió a las significativas ventajas del sistema con múl-tiples aplicaciones al integrar 3 tipos de paneles de información respiratoria (3 bacterias y 17 virus), de ID en hemocultivos (19 bacterias, 5 levaduras, 3 ge-nes de resistencia antibiótica) y gastrointestinal (13 bacterias, 5 virus y 4 parásitos): “El diagnóstico de gérmenes es completo, exacto y el reporte rápido, por ejemplo de patógenos gastrointestinales, limita el tiempo de expansión de las diarreas infecciosas. El proceso es de solo 2 minutos. Con los sistemas tradicionales los resultados de cultivos se obtienen hasta en 3 días, en el caso de sangre, hasta 5 días y de hongos hasta 2 semanas”.

Film Array – PCR Anidada no requiere personal es-pecializado para hacer la siembra, es automatizado y el resultado se obtiene en 60 minutos. Simplemen-te se activa el panel con la muestra, sin intervención y sin posibilidad de contaminación. En el sistema convencional se requería de equipos sofisticados, máquinas que podían ocupar 2 ó 3 habitaciones y requerían aislamiento. Las personas encargadas de analizar la muestra debían estar aisladas del ambien-te exterior para evitar la contaminación.

“Obviamente, señala el Dr. Solarte, la PCR anidada reduce los costos totales en salud, el tiempo de hos-

“Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir”

PCR Anidada: en el camino de la medicina de precisión

6

La potencialidad de la prueba nos ha permitido a la fecha, establecer alrededor de 43 aislamientos con pruebas de sangre, no solo detectando el germen de Klebsiella, sino también simultáneamente su meca-nismo de resistencia.

“El primer caso de clostridium difficile que pro-ducía colitis pseudomembranosa se diagnosticó me-diante la técnica de PCR Anidada Múltiple, en el mes de noviembre de 2015. Es el primer caso detectado y documentado en el departamento”, concluyó el mé-dico internista.

pitalización al permitir una recuperación más pronta y el principal beneficio, evita la utilización de antibió-ticos que muchas veces son innecesarios”.

El HUDN, al ser pionero en utilizar equipos como el Film Array que se basan en análisis de la secuencia del ADN, dirige su enfoque, al igual que las grandes instituciones de salud, hacia la medicina de precisión: la mejor evidencia, el conocimiento específico del paciente, la utilización de pruebas de precisión para aplicar tratamientos más oportunos y más correctos en términos de elegir el antibiótico adecuado.

Viene pag. 1

Los usuarios son los principales bene-ficiados con la inclusión del Hospital Uni-versitario Departamental de Nariño en un ranking que traspasa las fronteras colom-bianas. En adelante disponen de un crite-rio más de confiabilidad y seguridad en la atención.

Wilson Larraniaga López, gerente del Hospital Departamental dijo que ingresar al ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina, más allá de un compara-tivo con instituciones de otros países, es un compromiso con los pacientes para garan-tizarles la atención con altos estándares de calidad. “Este reconocimiento internacional reafirma nuestra convicción de que trabajar en equipo con énfasis en humanización de la atención y con el apoyo de los avances tecnológicos y científicos, son la clave para garantizar el desarrollo institucional y servi-cios integrales”.

Entre los mejores de América Latina

Viene pag. 1

El nuevo servicio impacta positivamente en la calidad de la atención al no exponer a los usuarios a desplazamientos riesgosos y por tanto, disponer de una oportuna reac-ción médica especializada en caso de alguna complicación, debido a las enfermedades car-diovascular, pulmonar y digestiva, que por lo general desarrollan a partir de la deficiencia en el funcionamiento de los riñones; de esta ma-nera se garantiza el cumplimiento del atributo “continuidad en la atención” establecido en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud SOGCS.

Según datos del Ministerio de Salud y Pro-tección Social, uno de cada diez colombianos tiene algún grado de enfermad renal, por tan-to la incidencia o prevalencia es muy alta: “De ahí la importancia del nuevo servicio especiali-zado, en beneficio de las comunidades de Pu-tumayo, Nariño y sur del Cauca.

Nuevo servicio para pacientes con enfermedad renal

Page 7: Periódico Mi Hospital

Reconocimiento por excelencia en controles

en LaboratorioEl Programa Internacional de Evalua-

ción Externa de la calidad PREVECAL, otorgó la Distinción Platinum al HUDN por cumplir durante 10 años consecuti-vos el compromiso de gestión de calidad en los resultados de las pruebas que el laboratorio de la institución ha realizado a los pacientes desde el año 2005.

Al respecto, María Helena Erazo Paz, Coordinadora de Ayudas Diagnósticas explicó que garantizar la calidad exce-lente de los exámenes, es un indicador de confianza para los usuarios, al entre-gar datos precisos y exactos.

El Hospital tiene convenio con 3 em-presas internacionales especializadas: PREVECAL, PROASECAL y RIQAS, de las cuales mensualmente recibe determina-das pruebas de validación del desempe-ño en cuanto a exactitud de los procesos de medida del laboratorio del HUDN.

“Se puede tener equipos de última tecnología y calibrados periódicamente, utilizar los mejores reactivos y personal idóneo, sin embargo, pensando siempre en la seguridad del paciente, el Hospital garantiza el análisis de los exámenes a los pacientes mediante la evaluación de muestras y la comparación de sus resul-tados con los de todos los laboratorios participantes en los controles de las fir-mas dedicadas exclusivamente a desa-rrollar programas de esta naturaleza”, manifiesta la bacterióloga especializada María Helena Erazo Paz.

7Proyecciónwww.hosdenar.gov.co

Por Luis Antonio Mueses Coral Asesor de Calidad del HUDN

La tendencia mundial está demostrando cada vez más con excelentes resultados que el futuro de los sistemas de gestión está en la integración de los mis-mos, los beneficios son múltiples de cara a una ges-tión con enfoque sistémico, pues además de buscar la estandarización de los procesos para cumplir los requisitos, también permite unificar los esfuerzos y reducir los costos de operación al planificar de ma-nera integrada las actividades, y a su vez hacer un uso eficiente de los recursos obteniendo así una me-jora en la calidad de los servicios.

Sin duda alguna el Sistema Integrado de Gestión – SIG, implementado en el HUDN se ha articulado de manera estratégica con los ejes del Sistema Único de Acreditación mediante la interacción de los pro-cesos, así mismo el uso del ciclo de mejoramiento continuo PHVA como herramienta de mejora común a los dos sistemas SIG y SUA ha permitido interpre-tar fácilmente las dimensiones Enfoque, Implemen-tación y Resultados, así como la implementación de los estándares, en comunión con los requisitos esta-blecidos en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, blindando a la organización de posibles demandas por incumplimiento de nor-matividad que avizora un futuro hacia el estableci-miento obligatorio de sistemas de gestión como se aprecia en la actual legislación sobre seguridad y sa-lud en el trabajo.

El futuro de la Acreditación, la Integración de los Sistemas de Gestión

Armonización con el SIG y el SUA

El modelo de prestación del HUDN se diseñó a partir de la idea innovadora de sostener el Sistema Único de acreditación en cada uno de sus ejes, cen-trando la atención en las necesidades y expectativas de los usuarios y sus familias, diseñando los procesos y procedimientos de cara a dichas necesidades bajo el enfoque de mejoramiento continuo de procesos PHVA y a su vez integrando los requisitos de 3 tres sistemas de gestión de normas técnicas que permi-ten que los estándares de acreditación asociados a sus requisitos se cumplan con mayor arraigo y exi-gencia al convertirse en el deber ser de obligatorio cumplimiento.

Finalmente los beneficios del SIG se evidencian entre otros en una gestión documental más eficien-te, en la identificación clara de aspectos e impactos ambientales así como en la identificación de peligros y riesgos ocupacionales, en herramientas de evalua-ción interna, rendición de cuentas y revisiones por la dirección que contribuyen al desarrollo organiza-cional.

En el HUDN entendemos y evidenciamos la Res-ponsabilidad Social como una oportunidad adicio-nal de ejecutar un conjunto de planes y acciones de desarrollo sostenible en favor de nuestros usuarios y sus familias, los colaboradores y sus familias, la co-munidad en general y el medio ambiente.

El compromiso de Responsabilidad Social del Hos-pital Departamental de Nariño se lleva a la práctica a través de 4 líneas de acción: Derechos Humanos, Ges-tión Ambiental, Derechos Laborales y Lucha Contra la Corrupción, las cuales abarcan los programas:

NUTRICIÓN DE MADRES LACTANTESEl Hospital protege el derecho a la salud de la

madre lactante y donante, brindándole ración ali-mentaria con el aporte calórico apropiado.

EDUCACIÓN AMBIENTALA través de campañas de sensibilización en el ma-

nejo de residuos y reciclaje dirigidas a los usuarios y sus familias, para generar una cultura que propicie la protección de los recursos naturales y la prevención de la contaminación ambiental.

La Responsabilidad Social es el quehacer institucional ALBERGUE

Brinda a los usuarios de escasos recursos econó-micos, alojamiento, durante el proceso de atención y tratamiento en el Hospital, hasta su referencia a su lugar de residencia o al centro de atención corres-pondiente.

PREPARACIÓN PSICOTERAPÉUTICA PARA EL RETIRO LABORAL

Acompañamiento integral al funcionario en con-dición pre-pensionable contribuyendo a su prepara-ción para su retiro del trabajo.

BANCO DE LECHE HUMANAPromueve la protección del derecho a la vida y

la salud de los niños y niñas, garantizando su ade-cuado estado nutricional al brindarles leche humana donada, seleccionada, clasificada, pasteurizada de óptima calidad y bacteriológicamente segura.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DEL TRABAJADOR

Estrategias para el cuidado de la salud a partir de acciones dirigidas a aumentar las habilidades y ca-pacidades de las personas y modificar positivamente las condiciones sociales, ambientales y económicas.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

Promoción y garantía de la plena observancia del principio transparencia y moralidad pública en las ac-tuaciones de la administración y de los funcionarios.

Page 8: Periódico Mi Hospital

8“Un hospital seguro con alma y corazón para el buen vivir”

Solidaridad

Son diversos los retos que deben afrontar los pacientes de cáncer e igual es admirable su capacidad para sobre-ponerse a este diagnóstico. El HUDN cuenta con programas de apoyo dedi-cados a mejorar la autoestima y cali-dad de vida de nuestros usuarios.

Una de estas acciones, se desarrolla con apoyo del Programa internacional “Luzca bien, siéntase bien”, con pre-sencia en 26 países y 8 ciudades de Colombia. La Coordinadora en Pasto, Yolanda Londoño, indicó que gracias al aporte de empresas nacionales de cosmetología y a través de la ANDI, es posible entregar a los usuarios un kit de productos certificados dermatoló-gicamente para el cuidado de la piel, sin riesgo alguno.

El Grupo de Ayudas Diagnósticas y en especial el área de oncología orga-nizan 2 veces en el año, este programa, de integración de los usuarios, la parti-

“Luzca bien, siéntase bien”

En el mes de octubre, el Hospital Universitario Departa-mental de Nariño fue incluido por los ministerios de Cultura y Salud, el ICBF y 6 fundaciones, en el proyecto “Salas de Lec-tura en hospitales”, con el fin de incentivar en los pacientes y de manera especial en las madres y sus hijos, el hábito de la lectura.

La subdirectora de Formación y Divulgación de la Funda-ción para el Fomento de la Lectura, Claudia Rodríguez, pun-tualizó que al designar un promotor de lectura en el Hospital, en una primera etapa en los servicios de Consulta Externa, Banco de Leche, Ginecología, Especialidades Quirúrgicas y hospitalización, se busca motivar a las personas, fundamen-talmente a padres de familia, a vivir la experiencia de la lectu-ra. Está demostrado que entre el nacimiento y los cuatro años de edad se da el 50% del desarrollo intelectual y afectivo de los niños, quienes se fortalecen con la lectura.

La trabajadora social del hospital Yamile Guerrero resaltó que la lectura en voz alta de textos es el medio más eficaz para adquirir conocimientos, una ayuda a entender su entor-no y ser personas más incluyentes. Es por ello la prevalencia a las mamás, en quienes se hace mayor énfasis en la necesidad de adentrar a sus hijos en el maravilloso mundo de la lectura.

“Leer para sanar”

La visita, en julio pasado de la Fundación Dra. Clown y su aliada la Fundación BanColombia, consti-tuyó el comienzo de un nuevo proyecto institucional: dar los primeros pasos hacia la creación del grupo clown HUDN.

“Somos conscientes que se trata de una iniciativa que primero debe estar muy bien estructurada para garantizar su permanencia en el tiempo, pero que-remos hacer de la terapia de la risa, una actividad cotidiana en el Hospital. Por ahora, se ha vinculado a un grupo de estudiantes de Artes de la Universidad de Nariño, quienes nos visitan semanalmente. Con su bullicio y derroche de alegría están contagiando a médicos, enfermeras, auxiliares y personal admi-nistrativo, a tal punto que varios ya han expresado su interés de integrar el voluntariado. Las condicio-nes serán sencillas, usar la nariz roja, una bata colo-rida, cursar una preparación básica dirigida a crear su propio personaje y recibir entrenamiento de un profesional del clown hospitalario, mínimo durante 6 meses”, afirmó el gerente Wilson Larraniaga López.

Desde la gerencia se tiene claridad en que a la

El Clown hospitalario, cada vez más presente en el HUDN

par con los componentes tecnológicos, de talento humano capacitado e infraestructura apta para el III y IV nivel de atención, el grupo clown será un fuerte aliado del programa de humanización.

“Vamos a prepararnos, regalar nuestro tiempo y lo más valioso, vamos a regalar sonrisas, esperanza y proporcionar a los pacientes y sus acompañantes una alternativa de expresión emocional. Esperamos, entonces, que su estadía hospitalaria sea más lle-

cipación de psicólogos especialistas en temas de apoyo emocional, fortalezas para afrontar los miedos y ansiedades y la importancia del vínculo familiar. Además de la Fundación, se cuenta con la participación de las estudiantes del Instituto Pasarella, quienes guían a los usuarios en tips para mejorar su piel, la cual es afectada por los diversos tratamientos.

Javier Balcázar Arsila, uno de los asistentes a la más reciente jornada, agradeció al talento humano asisten-cial y administrativo por “hacerme sen-tir como si yo fuera dueño del hospital. No tengo la menor queja, me tratan como si fuera de la familia. Hace más de un año fui diagnosticado. Al princi-pio pensé que me iba a morir y eso no es cierto, hoy en día existen tratamien-tos y esto más el apoyo psicológico, nos permite tener una calidad de vida casi como antes del diagnóstico”.

vadera y contribuir a su pronta recuperación”, dijo uno de los trabajadores dispuesto a inscribirse en el grupo.