periódico humanidad edición 55

16
Septiembre 2015 EDICIÓN No. 55 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita ESPECIAL AGUA, ASEO Y AMBIENTE En una histórica ejecución de recursos y de puesta en marcha de programas para la protección del agua, Bogotá Humana ha recuperado 57 kilómetros de quebradas y 43 hectáreas de humedales, esto último con una inversión de 32.810 millones de pesos. Así la ciudad ha tomado un rumbo firme hacia el rescate de este recurso natural, clave para la vida. Por otro lado se ha garantizado el agua potable a millones de personas con políticas como el “mínimo vital” que han permitido suministrar el líquido a 690 mil familias, con un ahorro para ellas de 202 mil millones de pesos por este beneficio. Informe Especial. TRES MILLONES, LOS BENEFICIADOS CON AGUA GRATIS 202 mil millones de pesos ahorraron los bogotanos por el "mínimo vital" El pasado 22 de septiembre se cumplió otra jornada de Día sin carro. Los bogotanos se manifestaron por un cambio de modelo de desarrollo, menos depreda- dor de la naturaleza, en el marco del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, que deliberó en la capital y que permitió la redacción final de la "Car- ta de Bogotá", propuesta común de gobiernos locales, expertos y movimientos sociales que será presentada en negociaciones sobre el futuro del Planeta que ten- drán lugar en París. Páginas 14 y 15 Éxito en Día sin Carro y Cumbre Climática

Upload: bogota-humana

Post on 20-Feb-2017

1.426 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Humanidad Edición 55

Septiembre 2015 EDICIÓN No. 55 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación GratuitaESPECIAL AGUA, ASEo y AmbIEntE

En una histórica ejecución de recursos y de puesta en marcha de programas para la protección del agua, Bogotá Humana ha recuperado 57 kilómetros de quebradas y 43 hectáreas de humedales, esto último con una inversión de 32.810 millones de pesos. Así la ciudad ha tomado un rumbo firme hacia el rescate de este recurso natural, clave para la vida. Por otro lado se ha garantizado el agua potable a millones de personas con políticas como el “mínimo vital” que han permitido suministrar el líquido a 690 mil familias, con un ahorro para ellas de 202 mil millones de pesos por este beneficio. Informe Especial.

TRES MILLONES, LOS bENEfIcIadOS cON aGUa GRaTIS

202 mil millones de pesosahorraron los bogotanos por el "mínimo vital"

El pasado 22 de septiembre se cumplió otra jornada de Día sin carro. Los bogotanos se manifestaron por un cambio de modelo de desarrollo, menos depreda-dor de la naturaleza, en el marco del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, que deliberó en la capital y que permitió la redacción final de la "Car-ta de Bogotá", propuesta común de gobiernos locales, expertos y movimientos sociales que será presentada en negociaciones sobre el futuro del Planeta que ten-drán lugar en París. Páginas 14 y 15

Éxito en Día sin Carro y Cumbre Climática

Page 2: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad2 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción Paola Vernot, Mónica Vargas y Thomas Beltrán

Director Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadoras de distribución Dora Inés Soto Díaz

Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Ana María Sastre y Gian Carlo Pirilli

Fotos EAB, SDM, Aguas de Bogotá,

Secretaría de Ambiente, Diana Janeth Peña, John Gaitán y Diego Bautista

Impresión El Tiempo

editorial

Efectiva políticadistrital del territorioLa Empresa de Acueducto de Bogotá es la ejecutora de la política que busca ordenar el territorio alrededor del agua para adaptar la ciudad al Cambio Climático, restableciendo los servicios.Redacción Humanidad

Con la evidencia de que la ciudad no puede expandirse indefinidamente, Bogotá Humana ha propuesto un crecimiento en altura y una densificación del centro que permita devolver-le sus espacios naturales al agua, mediante la recuperación de humedales, quebradas, ríos y páramos, contribuyendo con ello a la reducción de la segregación social.

No hacer esto es poner en riesgo la ciudad frente a inundaciones y sequías, que serán cada vez más frecuentes, como consecuencia de la variabilidad en el clima. La Empresa de Acue-ducto de Bogotá (EAB), es la responsable de con-solidar la política de ordenamiento ambiental en torno a este recurso y potenciar tanto el uso sostenible del territorio como su cuidado.

Para materializar esta política, la EAB tiene programas que se articulan en función de gene-rar una conectividad ecológica entre el sistema hídrico de Bogotá y la conservación de los eco-sistemas de la región que abastecen a más de 10 millones de personas. Estos programas son la conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos de páramos, la recuperación ecológica y participativa de que-bradas y humedales y la evaluación regional del agua, para establecer la oferta, demanda, calidad y riesgos hidroclimáticos del recurso en las cuencas abastecedoras.

El Acueducto de Bogotá identificó y priorizó 14 microcuencas, recuperó más de 43 hectáreas de humedales y 57 kilómetros de quebradas ur-banas y estableció un sistema de información para la toma de decisiones con relación al esta-do del recurso hídrico en la región.

Bogotá Humana ha significado el intento más impor-tante y profundo por ponerle freno a la depredación del agua y de los recursos naturales en el amplio y diverso te-rritorio en el que hoy se asienta la ciudad con sus millones de habitantes.

Por esto, recientemente lo advirtió el propio Alcalde Gustavo Petro al anunciar su propósito de crear una red americana de movimientos sociales por el agua. “La lucha por reencontrar el agua en la ciudad de Bogotá, empezan-do por respetar el páramo, nos lleva a la necesidad de una construcción política de nuevo tipo”.

Y así lo exigen años de historia en los que se prefirió el privilegio, el negocio y la degradación frente a los recur-sos naturales.

El desarrollo urbanístico de la capital se mantuvo contrario al agua, otras formas del interés por el enrique-cimiento individual y egoísta como la especulación inmo-biliaria siguieron dominando en un lugar que casi que per-dió la totalidad de sus 50 mil hectáreas de humedales, por ese desmedido afán de urbanizar.

Justicia social es iguala justicia ambiental

Bogotá Humana ha escogido el agua como acción

ejemplar para las futuras administraciones y como

cambio trascendental para la vida de las futuras generaciones

cia social está ligada a la justicia ambiental o climática, es una condición de lo que debe tenerse en cuenta para que las futuras generaciones puedan vivir en el Planeta.

En esta edición de Humanidad se muestran los logros de un gobierno que se lo ha jugado todo por el agua. Que ha creado programas respaldados por fir-mes ejecuciones presupuestales para el cuidado de los páramos, el manejo racional del recurso hídrico, el res-cate de quebradas y humedales (con una recuperación histórica en kilómetros intervenidos) y, por supuesto, la garantía del suministro del líquido vital mediante polí-ticas como la distribución gratuita de agua potable a personas de estratos uno y dos (más de 690 mil familias beneficiadas durante esta Administración).

Oro por agua. ¿Hemos cambiado este orden? Bogo-tá Humana ha escogido el agua como acción ejemplar para las futuras administraciones y como cambio tras-cendental para la vida de las futuras generaciones.

Bogotá, la voz de América Latina en París

En otra jornada histórica, miles de bogotanos mar-charon el 22 de septiembre para reclamar respeto por la naturaleza, el ambiente y la vida. Distintas expresio-nes artísticas, culturales y sociales usaron la bicicleta y el servicio público de transporte uniéndose de esta manera a un nuevo Día sin Carro y al Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático que se desarrolló en la ciudad y del cual salió, como una de sus principa-les conclusiones, la “Carta de Bogotá”, mandato ciu-dadano con el cual los movimientos sociales del país y de América Latina presentarán sus propuestas a la conferencia mundial de París (Francia), que se hará en diciembre de este año y en la cual se trazará el futuro ambiental del Planeta.

De esto, también el gran clamor por adaptar la ciudad al Cambio Climático y por mitigar los efectos de este fenó-meno, algo que ha asumido Bogotá Humana con todo el rigor y con la conciencia que se requiere. No son en vano las advertencia del Alcalde sobre lo que puede pasar si no se consolidan las bases que esta Administración deja en cuan-to a la resiliencia de la ciudad. Para el mandatario, la justi-

Editorial

Page 3: Periódico Humanidad Edición 55

3humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

SOCIAL

En bogotá, 690 mil familiasse benefician del mínimo vital de agua

El Alcalde Gustavo Petro garantizó el derecho al agua mediante la firma de un decreto que permite el acceso a este líquido a 39 por ciento de los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), es decir, más de tres millones de bogotanos de los estratos uno y dos que por este mínimo de agua potable pueden satis-facer sus necesidades vitales sin costo, lo que les permi-te reducir los gastos y destinar recursos para suplir otras necesidades.

Con este beneficio son 12 mil litros de agua los que reci-ben los habitantes de los sectores segregados de la ciudad, que significa el cumplimiento de un derecho fundamental declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el primer año, la medida tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, que fue asumido por la EAB con transferencias de la Secretaría Distrital de Hacienda y la reasignación de excedentes financieros. Durante esta Administración el programa ha estado plenamen-te financiado para su aplicación.

“Tenemos el compromiso de impulsar la revolución del agua y de garantizar ese mínimo vital como lo que es, un derecho reconocido que tendrá que llegar a todos los habi-tantes”, dijo el Alcalde.

Desde que se fijó el minimo vital de agua, las fami-lias en Bogotá se han ahorrado 202 mil millones de pe-sos y aunque hubo un leve aumento de un metro cúbico en el consumo, no es considerado como un derroche sino una mejora en la calidad de vida. Se aprovecha me-jor el agua en los quehaceres diarios. El modelo ha sido tan exitoso que fue copiado en Cali y Medellín.

Antecedentes del agua gratis

Hace tres años opera en la ciudad un programa que lleva seis metros cúbicos gratis de agua potable cada mes a las familias de escasos recursos. El ahorro para estos ciudadanos ha sido de 202 mil millones de pesos desde que se instauró.

Localidades beneficiarias del mínimo vital

Las zonas con mayor número de beneficia-rios son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal y Engativá.

Los suscriptores del estrato uno reciben ac-tualmente un descuento de 9.327 pesos cada dos meses y los suscriptores del estrato dos 18.654 pesos cada dos meses. En los años de 2012 a 2014 el descuento por el mínimo vital re-presentó una inversión social por más de 50.000 millones de pesos por año.

Redacción Humanidad

202 mil millones de pesos,el ahorro de familias de estratos uno y dos por

el agua gratis desde que inició el programa en 2012.

El Distrito le garantiza a un grupo de ciudadanos seis metros cùbicos de agua gratis mensualmente.

El agua es un derecho fundamental promulgado por la ONU.

El alcalde Gustavo Petro puso en marcha el míni-mo vital de agua para los estratos uno y dos, con el cual hoy se benefician tres millones de bogota-nos. En su momento, la alcaldesa designada, Clara López, mediante el Decreto 485 de 2011, lo había reconocido para los usuarios de estrato uno.

Page 4: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad4 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

POR LA CIUDAD

La primera empresa pública de aseo, Aguas de Bogotá, tiene a su cargo la recolección en 52 por ciento de la ciudad y para el período 2013-2014 registró 1.100 millones de pesos de utilidades acumuladas, lo que la convierte en un ejemplo para otras ciudades.

Redacción Humanidad

En el plan de desarrollo de Bogotá Humana se in-cluyó el denominado programa “Basura Cero” que ha significado un éxito gracias a las técnicas modernas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de las basuras. Desde el 18 de diciembre de 2012, el Distrito asumió parte de la operación del servicio pú-blico de aseo con Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

El 16 de diciembre de 2013, el Distrito y el Minis-terio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, firmaron un Acuerdo de Formalización Em-presarial, el más grande que se ha hecho en el sector público en Colombia y que regula la generación de em-pleo formal con vocación de permanencia y se fortale-ce el respeto hacia los trabajadores. Con la medida se beneficiaron 3.600 personas vinculadas al desarrollo y ejecución del proyecto de aseo de la capital.

Luego de casi tres años de garantizar la operación barriendo, recogiendo y transportando residuos do-miciliarios en 52 por ciento de la ciudad, la empresa se ha especializado en ofertar un servicio integral con la extracción de residuos y limpieza de canales, que-bradas y humedales y la recolección y disposición de escombros. Aguas de Bogotá, desde febrero de 2014, programa actividades de limpieza y mantenimiento integral de la franja acuática y terrestre en 11 de los 16 humedales de la ciudad.

332.771 millones de pesos, Un millónel recaudo del modelo de aseo entre enero

y diciembre de 2014.de toneladas de residuos recolectó

Aguas de bogotá en 2014

La transformacióndel sistema de aseo en la capital

aguas de bogotá significa empleo digno para 3.600 personas

55 por ciento de los trabajadores vinculados a Aguas de Bogotá son población en condiciones de alta vulnerabilidad (Ver imagen). Desde sus co-mienzos la empresa ha tenido como política me-jorar las condiciones laborales de más de tres mil personas mediante contratación directa y salarios dignos.

Aguas de Bogotá es la empresa de recolección con mayor presencia en la ciudad. Tiene a su cargo localidades como Fontibón, Chapinero y Engativá.

55 por ciento de los trabajadores pertenecen a población vulnerable, vinculados a la limpieza de canales, hume-dales y al esquema de aseo por Aguas de Bogotá.

Población de ABAlta vulnerabilidad

55%Indígenas54

Reinsertados108

Afrodescendientes216

Madres cabezade hogar

432Ciudadanosrecuperados

405Condición

de desplazamiento

270

MODELOMODELOMODELO

Page 5: Periódico Humanidad Edición 55

5humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

MODELO

324.442 toneladas de MPR

30 mil millones de pesos

12.815

han sido recolectadas de 2012 a 2014. (material Potencialmente Reciclable)

remunerados a los recicladores por recolección y transporte de mPR entre

2012 y 2014.

recicladores de oficio tiene Bogotá, 10.222 de los cuales han recibido

remuneración del Distrito.

6. 500 toneladas de

basura se producen en Bogotá a diario.

3.600 personas

trabajan en Aguas de

Bogotá mediante contratación directa y con

salarios dignos.

4 operadores de aseo

hay en Bogotá y uno de ellos es público (Aguas

de Bogotá).

1.100 millones

de pesos fueron las utilidades

acumuladas de la empresa en

2013-2014

Servicio orientado al aprovechamiento

En el nuevo esquema de aseo, 12.815 recicla-dores están activos en el Registro Único de Reci-cladores de Oficio. De ellos, 10.222 han recibido remuneración entre 2012 y 2014 por recolección y transporte de Material Potencialmente Reci-clable (MPR).

Usaquén

Chapinero

Santa Fe

San Cristóbal

Candelaria

Usme

SubaTeusaquillo

Barrios Unidos Los

Mártires

Puente Aranda Rafael

Uribe

AntonioNariño

Ciudad Bolívar

Tunjuelito

Engativá

Fontibón

Kennedy

Bosa

Promedio producción total de Bogotá:

AGUAS DE BOGOTÁCIUDAD LIMPIAASEO CAPITALLIME

Promedio producción zonas AB:

6.500 ton/día

3.500 ton/día

Histórica bajaen tarifas de aseo

El nuevo modelo de aseo ha traído beneficios como la reducción de tarifas en 11 por ciento, lo que repre-senta para los bogotanos un ahorro mensual del or-den de seis mil millones de pesos.

“Se ha demostrado que se puede progresar tecno-lógicamente en aseo y que puede ser aún más barato de lo que estamos cobrando, ya redujimos las tarifas en los dos años que llevamos de implementación del modelo pero puede reducirse aún más”, destacó el Al-calde Gustavo Petro.

La baja fue aprobada en junio de 2013 por la Jun-ta Directiva del Acueducto y solamente en ese primer semestre se identificó que entre todos los bogotanos dejaron de pagar 30 mil millones de pesos en aseo y en el período de facturación (cada dos meses), la reduc-ción fue de 18 por ciento. Con estos mismos recursos se les paga a los recicladores vinculados que tienen como deber el aprovechamiento de las basuras y re-ciben remuneración por volumen de residuos que lo-gran recuperar.

La limpieza de humedales y quebradas es parte del tra-bajo de Aguas de Bogotá

Con este nuevo modelo de aseo los recicladores tienen remuneración por el aprovechamiento del material .

MODELOMODELO

Page 6: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad6 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

EMPRESA

Redacción Humanidad

Eab, patrimoniode la ciudadaníaLa Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) es una de las más grandes y sólidas del país, prueba de que lo público sí funciona cuando se maneja con transparencia y pensando en el beneficio de los ciudadanos. Es la responsable de la gestión integral del recurso hídrico que beneficia a millones de usuarios.

La Empresa de Acueducto (EAB) se ubica hoy a la vanguardia en el sector de agua potable y saneamiento básico en el país. Es también una compañía con un sólido perfil financiero y un bajo nivel de endeudamiento, lo que sustenta la calificación AAA, la cual es otorgada por la

Acueducto en cifras

Ofrece una de las mejores aguas del Continente. Actualmente sus suscriptores superan los dos millones en Bogotá. Abastece también 11 municipios vecinos donde se asientan más de 10 millones de personas.

Su cubrimiento es de 99,96 por ciento en acueducto, 99,32 por ciento en alcantarillado sanitario y 99,11 por ciento en alcantarillado pluvial (evacuación de aguas lluvias por tuberías y canales).

Tiene 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.

El Foro “Conflictos por el Agua, territorio y derechos hu-manos” contó con representación de comunidades indí-genas de América, y expertos ambientales nacionales e internacionales.

Desde el embalse de Chuza, en Chingaza, se trae más de 70 por ciento de agua para la ciudad.

Obras que beneficiarán a un millón de habitantes del sur

La EAB avanza en la construcción de 11 obras que beneficiarán a más de un millón de habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Bosa y Kennedy.

Las obras adecuarán, renovarán y rehabilitarán las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y construirán y arreglarán las redes de acueducto en 30 puntos de intervención, lo que permitirá mejorar el suministro de agua y las condiciones de saneamiento básico en las partes más críticas de estas ocho localidades. Adicionalmente, se mejorará la presión del agua y se mitigará el riesgo de inundaciones en épocas de invierno.

Se trabaja intensamente en las localidades para mejorar las redes de acueducto y alcantarillado.

agencia Fitch Ratings. Esta última destacó en su informe de septiembre 10 de 2015 que la capacidad instalada para potabilización de agua, así como los planes para disminuir el impacto ambiental de la operación, garantizan la prestación del servicio en el largo plazo.

Page 7: Periódico Humanidad Edición 55

7humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

Amigos y opositores al gobierno distrital le reconocen a la Empresa de Acueducto no solamente los esfuerzos hechos por recuperar los humedales y las quebradas de la ciudad, sino por los resultados de las millonarias inversiones hechas para llevar y ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario a miles de familias pobres que no accedían a estos servicios.

Su gerente, Alberto Merlano, destaca que otro de los principales logros es el haber llevado seis metros cúbicos de agua gratis mensual a los hogares del estrato 1 y 2. Con ello, 690 mil familias han podido ahorrar e invertir en otras actividades más de 202 mil millones de pesos.

¿Cuál es el balance financiero de la EAB en el cuatrienio Petro?

Es bueno, el año pasado la utilidad neta fue 155 mil millones de pesos. A 31 de junio, la Empresa reportó una utilidad acumulada de 158 mil millones de pesos y hace apenas unas semanas nos ratificaron la calificación Triple A y la calificadora de riesgo destacó nuestra capacidad financiera. Es un gran balance.

Al principio algunos concejales de la oposición aseguraban que eso de “regalar agua a los más pobres” y tanto subsidio pondría en serio riesgo las finanzas de la entidad y por tanto de la ciudad. ¿Qué pasó? ¿Cuáles son los resultados?

Todas las posiciones al respecto son respetables, para la Administración el agua es un derecho fundamental, como lo es para Naciones Unidas. El Mínimo Vital no es un subsidio, lo paga el Distrito de las utilidades que le transfiere la Empresa cada año. Y el balance es notable porque hoy tres millones de habitantes han mejorado su calidad de vida gracias a que reciben seis metros cúbicos mensuales de agua y pueden invertir el dinero que ahorran del recibo en otros elementos vitales.

¿Cuál es, en su opinión, el principal logro “social” de esta Administración en lo que a la Empresa corresponde: la ampliación en la cobertura o la gratuidad del mínimo vital de agua?

El Mínimo Vital es un gran logro por lo que ya mencioné. La ampliación de las coberturas de agua potable, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario también lo son. Más de 300 mil personas, en esta Administración, recibieron por primera vez los servicios. Las inversiones en las zonas marginadas son notorias, solo en las localidades del sur la EAB invirtió más de 150 mil millones de pesos en obras. Hoy en día podemos hablar de coberturas universales de agua y alcantarillado en Bogotá.

“Mejoramos la calidad de vidaa tres millones de bogotanos”

¿Y su balance de la prestación del servicio de aseo?

Es positivo, superamos las dificultades del comienzo. Hemos logrado un balance económico y no hemos dejado de prestar el servicio en ningún momento. Superamos los problemas de adaptación de la flota comprada a las condiciones de las vías de Bogotá y del relleno sanitario. No obstante queda mucho por hacer y mejorar.

Es fácil enumerar aciertos, indudablemente, pero si tuviera la oportunidad de “revisar” o “cambiar” alguna medida que usted o alguno de sus antecesores haya hecho, ¿dónde haría ese “cambio”? y ¿por qué?

La EAB necesita un cambio que la haga más flexible e independiente y que realmente exprese su ser como Empresa para facilitar su crecimiento.

Este gobierno y la empresa de Acueducto hicieron un gran esfuerzo por recuperar las quebradas y proteger los humedales y los páramos. ¿Satisfecho con lo que se avanzó?

Sí. Ha sido un trabajo arduo, la EAB ha trabajado con constancia y dedicación, hemos recuperado de manera participativa 800 hectáreas de páramos en 14 municipios, restauramos 57 kilómetros de 22 quebradas y ejecutamos obras de mejoramiento en 11 humedales. Además hemos avanzado en la implementación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para contribuir a la descontaminación y mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua.

¿Está preparada Bogotá para enfrentar el Cambio Climático?

Esa es una preparación constante y en lo que corresponde a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo así lo hemos hecho.

¿Cuáles son los planes de servicios e inversiones para expandir la Empresa?

Estamos justamente formulando nuestro Plan de Obras e Inversiones para los próximos 10 años. En él se incluyen obras para aumentar la capacidad de captación y potabilización de agua, rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, sistemas de drenaje urbano sostenibles, descontaminar el Río Bogotá y mejorar la calidad de nuestras fuentes hídricas, con una gestión integral de los vertimientos.

Redacción Humanidad

Todo el trabajo que la Empresa ha hecho de recuperación de quebradas, humedales y canales contribuye a la

mitigación del Cambio Climático

EntREvIStA

Se dice que en 30 años o 40 años la ciudad podría verse abocada a sufrir la falta de agua. ¿Cuáles son los principales riesgos de un futuro desabastecimiento?

Los riesgos los ha expuesto el Alcalde en relación con la adaptación necesaria al Cambio Climático. Bogotá se ha destacado en su previsión para garantizar su abastecimiento, sin embargo, estamos revisando esa capacidad para fortalecerla y ampliarla. La Empresa hará todo lo que sea necesario para que sus usuarios tengan agua siempre, como lo establece nuestra visión.

¿Qué ha hecho esta Administración para disminuirlos?

Todo el trabajo que la Empresa ha hecho de recuperación de quebradas, humedales y canales contribuye a la mitigación del Cambio Climático. Hemos impulsado la generación de energía limpia con la puesta en marcha de dos microcentrales eléctricas que usan el agua para producirla. Así mismo, formulamos nuestro Plan Maestro de Alcantarillado que incorpora obras para el aprovechamiento de aguas lluvias y sistemas urbanos de drenaje, con el propósito de contribuir a la adaptación frente al Cambio Climático. Y, finalmente, estamos desarrollando el proyecto más ambicioso del país para la conservación de los páramos que le dan el agua a la ciudad.

Alberto Merlano, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

Page 8: Periódico Humanidad Edición 55

8 humanidad SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

Usaquén

Chapinero

Santa Fe

San Cristóbal

Usme

SubaTeusaquillo

Barrios Unidos Los

Mártires

Puente Aranda Rafael

Uribe

Ciudad Bolívar

Tunjuelito

Engativá

Fontibón

Kennedy

N

HUMEDAL LA CONEJERA

HUMEDAL CÓRDOBA

HUMEDAL GUAYMARAL

HUMEDAL TORCA

HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO

HUMEDAL CAPELLANÍA

HUMEDAL DE TECHO

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY

HUMEDAL EL BURRO

HUMEDAL LA VACA

HUMEDAL TIBANICA

HUMEDAL JUAN AMARILLO

HUMEDAL JABOQUE

Q.Aguas Calientes

Microcuenca La Chorrera

Cuenca Parque del Agua

Q. MoracíQ. Puente PiedraQ. Doña PepaQ. El GuaqueQ. La SureñaQ. Pozo AltoQ. Las Delicias

Q. Las Nubes

Q. PalestinaQ. Guairita

Q. PorqueraQ. Carbonera

Arborizadora Alta

Humedal El TunjoQ. Villa del Río

Q. Santa Rita Q. Santo Domingo

Q. Padre de JesusQ. Mochón del Diablo Q. San BrunoQ. Río Vicacha

hectáreas de humedales intervendidas

43 32.810 millones de pesos ha

invertido Bogotá Humana para la recuperación de

humedales

29.000tolelas de reciduos han sido extraidos de 162 canales y quebradas

kilómetros de quebradas

recuperados

57

Q. El Chulo

Redacción Humanidad

En firme recuperaciónde las quebradas

El programa de “Recuperación integral de quebradas” busca que el sistema hídrico cumpla su función de articulación entre los ecosistemas de páramo y bosque alto andino y la Sabana de Bogotá, esto como base para la mitigación de las amenazas del Cambio Climático, previniendo riesgos de inundaciones y mejorando la funcionalidad del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

Con las comunidades, la Empresa de Acueducto de Bogotá ejecuta la inter-vención de 22 quebradas, de los 194 cuerpos de agua que recorren la ciudad.

En el programa se tienen procesos de recuperación de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental, Ronda Hidráulica y Cauce, así como el desarrollo de estrategias de educación ambiental y de apropiación social.

La empresa Aguas de Bogotá SA ESP, en tan solo nueve meses, ha extraído 29 mil toneladas de residuos, arrojados de manera clandestina por ciudadanos indisciplinados, en 162 canales y quebradas de la capital. Estas labores permi-ten reducir los riesgos de inundación.

En un hecho sin precedentes, Bogotá Humana intervino 57 kilómetros de quebradas, después de que en los cuatro años anteriores a esta Administración solo se intervinieron 4,5 kilómetros. 16 kilómetros de senderos también fueron rehabilitados en los cerros orientales.

Los vigías del aguaMadres cabeza de familia, jóvenes, adultos y líderes comunitarios de estratos 1 y 2

decidieron ponerse la camiseta por el agua de Bogotá y son parte de los vigías del agua, un programa de la Secretaría de Ambiente con el que los ciudadanos participan de la recuperación y conservación de espacios como las quebradas de La Chorrera, Puente Piedra, San Juan, Pozo Claro, Aguas Calientes y los humedales de El Tunjo y La Isla, entre otros.

El programa de recuperación ecológica y participativa priorizó 10 quebra-das en Ciudad Bolívar como materialización de la política de ordenamiento territorial en torno al agua.

RECURSOS

Page 9: Periódico Humanidad Edición 55

9humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

Usaquén

Chapinero

Santa Fe

San Cristóbal

Usme

SubaTeusaquillo

Barrios Unidos Los

Mártires

Puente Aranda Rafael

Uribe

Ciudad Bolívar

Tunjuelito

Engativá

Fontibón

Kennedy

N

HUMEDAL LA CONEJERA

HUMEDAL CÓRDOBA

HUMEDAL GUAYMARAL

HUMEDAL TORCA

HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO

HUMEDAL CAPELLANÍA

HUMEDAL DE TECHO

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY

HUMEDAL EL BURRO

HUMEDAL LA VACA

HUMEDAL TIBANICA

HUMEDAL JUAN AMARILLO

HUMEDAL JABOQUE

Q.Aguas Calientes

Microcuenca La Chorrera

Cuenca Parque del Agua

Q. MoracíQ. Puente PiedraQ. Doña PepaQ. El GuaqueQ. La SureñaQ. Pozo AltoQ. Las Delicias

Q. Las Nubes

Q. PalestinaQ. Guairita

Q. PorqueraQ. Carbonera

Arborizadora Alta

Humedal El TunjoQ. Villa del Río

Q. Santa Rita Q. Santo Domingo

Q. Padre de JesusQ. Mochón del Diablo Q. San BrunoQ. Río Vicacha

hectáreas de humedales intervendidas

43 32.810 millones de pesos ha

invertido Bogotá Humana para la recuperación de

humedales

29.000tolelas de reciduos han sido extraidos de 162 canales y quebradas

kilómetros de quebradas

recuperados

57

Q. El Chulo

El Parquedel Agua

Las Localidades de Santa Fe y La Candelaria serán beneficiadas con la construcción de un parque ecológico donde se recuperarán y conservarán espacios asociados a los cuerpos de agua de la zona para el disfrute de los ciudadanos.

El proyecto, que fue planteado desde el Eje dos del Plan de Desarrollo, donde se especificó la “construcción de un espacio de valoración y forma-ción ambiental con énfasis en la importancia del recurso hídrico y los ecosis-temas denominado Parque del Agua”, está en su primera fase de ejecución.

Las comunidades del lugar se responsabilizarán de este territorio, de sus paisajes y senderos, para que a futuro el sitio se convierta en un aula ambiental abierta en la que todos los bogotanos puedan interactuar con la naturaleza y comprendan así la importancia de su conservación.

Frailejones, especies protegidas en los páramos que cumplen la función de absorber el agua de las neblinas y conservarla.

RECURSOS

Page 10: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad10 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

hUMEDALES

Salvamos humedales, conservamos la vidaBogotá Humana lleva a cabo la recuperación ecológica y participativa de 11 humedales en el territorio. 32.810 millones de pesos ha invertido el Distrito en mantenimiento y obras de restauración de los humedales.

Bogotá tiene 16 humedales, dos de los cuales fueron de-clarados durante este gobierno como tales (La Isla y El Tun-jo), en un importante esfuerzo por recuperar ecosistemas fundamentales para el equilibrio ambiental de la ciudad.

Lamentablemente, estos cuerpos de agua se han visto amenazados por la negligencia humana, a tal punto que la ciudad conserva hoy un poco más de 900 hectáreas, frente a las 50.000 hectáreas de mediados del siglo XX. Entre las amenazas a los humedales están la urbanización informal, la ganadería, la contaminación con aguas sucias y residuos sólidos, la agricultura industrial y la deforestación.

En esta titánica tarea, la EAB ha invertido 32.810 mi-llones de pesos para el mantenimiento y obras de restau-ración de 11 humedales, logrando una meta de recupera-ción integral de 43 hectáreas para ese mismo período de tiempo. Estos espacios intervenidos han ido cambiando progresiva y significativamente su aspecto, generando

Espacios naturales para otras especies

Se aseguró la reserva van der Hammen

Hay obras que resultan perjudiciales para man-tener un ecosistema. Con el trazado original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), se verían afectados los humedales Capellanía, Jaboque y la Conejera.

La aLO destruiría ecosistemas clave

Redacción Humanidad

áreas para el uso público de recreación pasiva (caminatas y observación de aves y especies nativas) y de educación ambiental, así como la restauración de hábitat terrestre y acuático, la conservación de flora y fauna y el restableci-miento de las condiciones hidráulicas para la adaptación a la variabilidad del clima.

La Empresa de Acueducto ha concertado con las co-munidades para priorizar los sitios a intervenir y lograr la apropiación social de los proyectos. También ha dis-puesto obras de saneamiento predial, saneamiento bá-sico, adecuaciones hidrogeomorfológicas (intervención del cauce para aumentar la capacidad hidráulica de los humedales y reducir así los riesgos de inundación y para que mantengan un mínimo de agua en tiempos de sequía), restauración ecológica y manejo paisajístico de las zonas de preservación ambiental, como caminos para el senderismo.

Las intervenciones realizadas en los humedales de Bogotá están orientadas, no a un interés exclusi-vamente humano, sino como espacios para otras es-pecies que encuentran allí un refugio. Es el caso de los patos canadienses que bajan del norte de América en búsqueda de temperaturas más cálidas en ciertas épocas del año y para alimentarse y recargar ener-gías en su viaje.

Según Christian Holde Severin, especialista am-biental del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), “es necesario desarrollar ciudades susten-tables que integren los humedales al planeamiento urbano".

90.000 millones de pesos

fueron destinados a la adquisición de predios para la restauración

ambiental entre los cerros orientales y el Río Bogotá.

Bogotá Humana aseguró los recursos para la adqui-sición predial y la restauración ambiental de la reserva Thomas van der Hammen, ubicada al norte de la ciudad y donde se viene recuperando el ecosistema para preservar el ambiente. Los recursos destinados (90 mil millones de pesos) se apropiaron de las reservas de excedentes finan-cieros que transfiere la Empresa de acueducto de Bogotá al Distrito para el Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y

Cambio Climático (Fondiger), con el cual se financian las ac-ciones encaminadas a mitigar y adaptar la ciudad al Cam-bio Climático. La reserva van der Hammen está constituida por 1.500 hectáreas ubicadas entre las localidades de Suba y Usaquén y es considerada una zona de recarga acuífera con grandes valores ecológicos, aguas subterráneas y bos-ques que la convierten en un tesoro ambiental y de sosteni-miento de los ecosistemas locales.

La recuperación de fuentes de agua es una de las prioridades para enfrentar el Cambio Climático.

MODELO

Page 11: Periódico Humanidad Edición 55

11humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

CLIMAMODELO

El nuevosistema

Otro modelo de manejode las aguas lluviasEl Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), creado para darle a la ciudad herramientas de adaptación al calentamiento global, tiene el Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible con el que se busca, entre otros, evitar inundaciones catastróficas.Redacción Humanidad

Como resultado de las afectaciones del Cambio Climático, en Bogotá se ha incrementado el número de empozamientos, a la vez que aumenta el riesgo por inundación que, no solo afecta la calidad de vida de la población, por ejemplo, en la movilidad, sino los bienes públicos y privados.

Para contrarrestar esta problemática, es clave que la ciudad tenga un sistema de manejo adecuado de las aguas lluvias, que permita evacuarlas rápidamente.

Es por esto que el Idiger puso en marcha el Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible, como parte del Sistema Hídrico del Distrito, que permite el aprovechamiento y manejo del agua lluvia para reducir los impactos de inundación por exceso de lluvias y que regula la conectividad hídrica y aumenta el espacio público.

En noviembre del año pasado, cuando se anunció la creación de este sistema, el Alcalde Gustavo Petro explicó: “Algunas personas se preguntan por qué la ciudad se inunda y por qué hay remociones de tierra, la respuesta es que tenemos un mal manejo del aguas lluvias y en tiempos del Cambio Climático lo grave es que será cada vez mayor, por eso hemos firmado el decreto sobre la constitución del Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible que incluye un programa progresivo de tratamiento del agua lluvia”.

Reducir los eventos de inundaciones por empozamiento de aguas lluvias, para mejorar su drenaje, la movilidad y la circulación en la ciudad.

Restaurar la capacidad del sistema de drenaje natural mediante procesos de renaturalización, que permita el aumento de la biodiversidad, la regularización del ciclo hidrológico y mejorar la resiliencia.

Mejorar la interconectividad de los componentes del sistema del drenaje de aguas lluvias.

Promover la apropiación ciudadana y la generación de espacios públicos.

En los años 70 se comenzó a instalar alcantarillado separado para las aguas lluvia y las negras. El Distrito procura que las conexiones a cada tipo de alcantarillado sean las adecuadas para proteger los cuerpos de agua.

Mediante el acuerdo 546 de 2013, se transformó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -Fopae- en el Instituto Distrital

de Gestión de Riesgos -Idiger-, con el fin de ayudar a preparar a la ciudad ante los posibles riesgos derivados de la variabilidad del clima.

Campaña para verificar conexiones erradas

Muy pocas personas saben que hay dos tipos de alcantarillados en la ciudad. Tenerlo claro es importante al momento de construir, pues una mala conexión puede afectar los humedales, ríos y quebradas. Por un lado está el sistema sanitario que recoge las aguas residuales o sucias. Por otro, el alcantarillado pluvial que recoge mediante sumideros o rejillas las aguas lluvias, que luego son conducidas por tuberías enterradas y canales. Una conexión errada se produce cuando en una vivienda, industria o establecimiento se botan las aguas residuales a la alcantarilla de aguas lluvias, generando con ello contaminación. La EAB ofrece planes de financiación para rectificar este tipo de conexiones, dado que ello tiene un gran costo financiero y ambiental y puede provocar inundaciones y situaciones de salubridad pública que perjudican a la comunidad. Es importante verificar el tipo de conexión que se tiene, para no verse perjudicado ni perjudicar a los demás.

La EAB ha invertido un billón de pesos en la construcción de conductores de aguas residuales para descontaminar.

Page 12: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad12 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

nAtURALEZA

Redacción Humanidad

Los páramos: tesoros hídricos

El agua es vida. Por ello Bogotá Humana hizo una importante intervención de los páramos, como ecosistemas estratégicos donde nace el líquido que abastece a más de 10 millones de personas de Bogotá y la región.

La Empresa de Acueducto de Bogotá trabaja en la preservación de los servicios ecosistémicos (recursos na-turales que benefician a los humanos), en más de 600.000 hectáreas que corresponden al sistema de páramos Gue-rrero, Chingaza, Sumapaz y cerros orientales, para pro-tegerlos y contribuir a preparar y adaptar la ciudad al Cambio Climático.

El proyecto de intervención en estas áreas fue aproba-do por el Sistema General de Regalías, a solicitud del Dis-trito, para lo cual se recibieron 57 mil millones de pesos para la primera fase. La participación de organizaciones sociales y comunitarias de la zona ha sido fundamental para defender el territorio frente a amenazas tales como megaproyectos mineros y de infraestructura, la ganade-

Bogotá Humana quiere que sean los moradores de estas zonas protegidas sus principales defensores.

ría extensiva y la agricultura industrial. También se busca que los moradores tradicionales generen un impacto mí-nimo en el entorno mediante un proceso de reconversión de sistemas productivos contaminantes hacia sistemas agroecológicos (sin químicos), así como otras actividades de ecoturismo, compatibles con la conservación y restau-ración de estos ecosistemas de montaña.

Ello implica garantizar un uso del suelo sostenible y evitar cualquier tipo de actividad productiva que pueda afectar estos ecosistemas. Gracias a la voluntad política de esta Administración, han sido destinados 98 mil millo-nes de pesos a la conservación de zonas estratégicas de abastecimiento de agua, como los ríos Siecha y Sumapaz y las quebradas Blanca y Roosevelt, entre otras 11 micro-cuencas de la región, como una forma de pagar la deuda ambiental a estos territorios que suministran agua a la capital.

Los páramos, donde nace eL agua duLce, constituyen, también, un repositorio naturaL que apoya eL controL deL dióxido de carbono aL retenerLo en su subsueLo, ayudando a evitar eL caLentamiento gLobaL. eL distrito trabaja en La conservación de especies de fauna y fLora como eL oso andino y Los fraiLejones, típicos de estas zonas de montaña y en acciones participativas de restauración ecoLógica en 146 hectáreas, así como de protección de quebradas mediante cercamiento de bordes y nacimientos en 80 kiLómetros, Lo que evita eL vertimiento de desechos en Los cuerpos de agua, permitiendo una visibiLidad paisajística para Los visitantes sin que se afecte eL Lugar.

ecosistemas para La vida

98 mil millones de pesos

200 hectáreas

ha destinado la Administración distrital para el cuidado de los páramos que abastecen de agua la ciudad.

han sido intervenidas para la conservación y restauración

de páramos y para la reconversión productiva de

habitantes de la zona.

Page 13: Periódico Humanidad Edición 55

13humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

Page 14: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad14 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

PREMIOSCUMbRE

“El mercado atenta contra la humanidad”

bogotá, ejemplo mundialen la jornada contra el calentamiento globalDurante el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, la ciudad fue escenario de actos en los que se compartieron conocimientos y experiencias para construir ciudades con mejor calidad de vida. Los niños también tuvieron un espacio para reflexionar sobre el cuidado del Planeta.

Redacción Humanidad

En un hecho sin precedentes, la capital de Colombia fue protagonista de dos importantes acontecimientos que le apuntaron al debate y a la reflexión sobre ciudades más seguras y sostenibles. El primero de ellos fue el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, en el que no solo fue trascendental la participación de un centenar de líderes internacionales que protagonizaron más de 15 foros diarios del 21 al 23 de septiembre, sino la de miles de ciudadanos que se manifestaron a favor de un Planeta en el que se debe priorizar la humanidad y el ambiente, por encima del consumo y el capital.

“La orgía del oro negro, con la cual hemos construido el modelo de desarrollo, nos está exigiendo un cambio drástico en el Planeta”, señaló el Alcalde Gustavo Petro, quien ha alertado sobre la necesidad de cambiar el rumbo para salvar la especie.

A la voz del mandatario se sumó buena parte de la ciudadanía que participó en una jornada en la que los protagonistas fueron la bicicleta y los peatones. Miles salieron a la calle en sus “caballitos de acero” pidiendo alternativas para un Planeta sostenible.

Por otro lado, en la Plaza de Bolívar, y con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, se instaló el segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, Humanas, Sostenibles e Incluyentes, del que Bogotá es copresidenta y junto a otras urbes del mundo lidera procesos para hacer de los espacios urbanos unos lugares más seguros y amables.

En este sentido, el Alcalde Petro señaló que el mundo evoluciona en torno a un nuevo concepto: la seguridad vital. “Creo que hemos avanzado hacia otro criterio de seguridad y dicen las Naciones Unidas que debe agregarse un apellido: la Seguridad Humana, que representa otro criterio que no es el simple control militar”.

Finalmente, las nuevas generaciones también tuvieron su espacio. En la primera cumbre de infancia y adolescencia frente al Cambio Climático, en el Jardín Botánico, el Alcalde Petro invitó a los más jóvenes a que repliquen la lucha por la justicia climática y busquen un cambio en la ciudad.

El Alcalde Gustavo Petro se dirigió a los ciudadanos en la jornada del 22 de septiembre desde la Plaza de Bolívar. Defendió una Administración que ha centrado sus políticas en la mitigación del Cambio Climático y la defensa de todas las formas de vida. Estos son apartes de su intervención:“A tal punto ha llegado la codicia por el nuevo oro del siglo XX, el carbón y el petróleo, que destruimos al campesino, que destruimos nuestra tradición agraria y nuestra producción manufacturera, que dejamos de ser laboriosos y pasamos a esperar que los huecos de las multinacionales no solamente acaben con el agua, sino con el páramo y con el territorio. La justicia ambiental significa una regulación sobre el mercado, significa un nuevo paradigma en el pensamiento político y económico, también cambios en la cultura porque cada uno de nosotros tiene que hacer una revolución interna. En Colombia queremos salir de la muerte, queremos construir la paz y el mensaje central que la ciudad de Bogotá arroja para construir esa paz es que no nos queremos divertir con la muerte de los animales ni con la muerte de los seres humanos. Que no pensamos que el desarrollo consiste en la muerte, que no pensamos que el desarrollo y el progreso es construir encima de humedales, que no creemos que el desarrollo y el progreso sea desbaratar los cerros orientales, que no creemos que el desarrollo y el progreso consista en invertir los recursos públicos en grandes autorrutas para el carro, sino en calles y parques para la gente”. Petro mencionó también que la justicia social tiene una correlación directa con la justicia climática, dado que el mercado puede llevar a los pobres a vivir en zonas de riesgo, donde pueden morir.

El Alcalde Gustavo Petro, acompañado por participantes del Segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciuda-des Seguras, en la Plaza de Bolívar.

Grupos como Alerta Kamarada, Aterciopelados y el jamaiquino Bunny Wailer apoyaron la jornada. Los jóvenes aprove-charon para manifestar su oposición a las corridas de toros.

Page 15: Periódico Humanidad Edición 55

15humanidadSEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

CUMbRE

ciudadanos comprometidos con el PlanetaRedacción Humanidad

con alegría se celebró Día sin Carro

Resultados de la jornada

1.800.000 viajes en bicicleta

1.889.530 trayectos más en Transmilenio

Durante el tercer Día sin Carro y sin moto del año, los ciudadanos se movilizaron para mandarle un mensaje contundente al mundo, pues ha llegado el momento de repensar las ciudades, sus medios de transporte y de consumo. “Queremos más días sin carro, pero no uno cada año, uno cada mes y no solamente en Bogotá, lo queremos en muchas otras ciudades del mundo”, aseguró Gustavo Petro. En ello coincidieron colectivos de biciusuarios como “SUBAse a la bici”. Bogotá necesita medios de transporte limpios y se está convirtiendo en un referente mundial en el uso de la bicicleta”, señalaron. El balance de la jornada fue exitoso, dado que además de la amplia participación ciudadana, se registró una disminución histórica de los índices de contaminación.

Bogotá se sumó a las 1.585 ciudades de 41 países que celebraron el Día sin Carro.

"Queremos días sin carro en muchas otras ciudades del mundo": Gustavo Petro.

Los jóvenes y las nuevas ciudadanías fueron protagonistas en la movilización social del 22 de septiembre.

13.510 toneladas de dióxido de carbono menos.

24% de reducción en material particulado asociado

a la combustión de motores.

Miles de bogotanos marcharon por la vida y por la justicia climática.

En el marco del Encuentro que reunió a autoridades del mundo entero, a expertos y a grupos de colectivos de ciudadanos que proponen mecanismos para paliar los efectos del calentamiento global, la Carrera séptima de Bogotá se conviritó en escenario de reivindicación de todas las formas de vida, desde los animales, mediante activistas antitaurinos, hasta ciudadanos que quieren que la ciudad sea un lugar más amable y menos contaminado por el vehículo particular, el cual, a pesar de movilizar una pequeña porción de la población, invade en mayor forma el espacio público. El Senador de la República de Francia, Ronan Dantec, dijo que la comunidad internacional debe encontrar un consenso para cooperar en el camino de las soluciones que requiere enfrentar el Cambio Climático. Por su parte , el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que ante las condiciones climáticas nadie puede quedarse con los brazos cruzados.

Page 16: Periódico Humanidad Edición 55

humanidad16 SEPTIEMBRE 2015 Edición No. 55

actualidad

En la capital se abre el primer colegio público filarmónico

Quebrada Honda en ciudad bolívar,un espacio recuperado

Esta Administración le apostó a la Jornada Completa en los colegios pú-blicos y bajo esa premisa fue presentada la primera orquesta filarmónica pública que opera en el colegio distrital Simón Bolívar de Suba.

“Aquí se está creando una sociedad del conocimiento, que usa su ce-rebro como el principal medio de producción y por eso bajo este gobierno hemos podido demostrar que la educación de Bogotá es cada vez mejor”, señaló el Alcalde Gustavo Petro.

Para crear este grupo musical se tuvo la participación de 14 maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que son aliados estratégicos en el programa que lleva la cultura y el arte a los colegios oficiales de la ciudad y que beneficia a 17.500 niños y jóvenes de localidades como Usaquén, Chapi-nero, Teusaquillo, La Candelaria, Tunjuelito y Suba.

En su interés por lograr un ordenamiento de la ciudad alrededor del agua y adaptarse al Cambio Climático, el Distrito avanzan en la recuperación de la quebrada Honda en Ciudad Bolívar al igual que en otras 22 quebradas, ríos y canales en Bogotá.

Con el apoyo de la comunidad y el trabajo de la EAB se tienen obras de res-tauración ecológica, manejo paisajístico y gestión social, ambiental y ecotu-rística en la quebrada que tiene una longitud de dos kilómetros y en la que se hacen recorridos para profundizar en educación ambiental y disfrutar del ecosistema.

“Los dineros públicos para recuperar esta fuente salen de lo que los gran-des constructores de Bogotá pagan al Distrito cuando les permitimos hacer edificios más altos. 50 mil millones de pesos hemos recogido a apenas unos meses de la expedición del Decreto 562, cinco veces más de lo que era el im-puesto de plusvalía”, dijo el Alcalde Gustavo Petro durante su recorrido por la zona.

alcalde entrega dos salas de cirugía para el Hospital Santa Clara

El Alcalde Gustavo Petro y el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, entregaron dos salas de cirugía para el Hospital Santa Clara de la Localidad Antonio Nariño, que servirán para atender pacientes de alta complejidad en los servicios cardiovas-cular y de ortopedia.

Se invertirán 1.479 millones de pesos en el primer año de fun-cionamiento de este Hospital, que cubre las necesidades médi-cas de la red Centro Oriente. En el caso de las salas de urgencias se destinaron mil millones de pesos para la adquisición de los equipos biomédicos y la contratación de personal médico espe-cializado.

El robo de celularesse redujo 22 por ciento

Un informe de la Alcaldía y de la Policía Nacional concluyó que el robo de celulares en Bogotá se redujo 22 por ciento tomando como referencia los cinco primeros meses de este año.

Este flagelo que es uno de los que más repercusiones tiene en la percepción de seguridad de los ciudadanos, ha disminuido al igual que las tasas de homi-cidios. “Esa idea de caos y de inseguridad en la ciudad, que quieren propagar no es cierta, la tasa de homicidios es la más baja del país después de Tunja y de Leticia”, aseguró el Alcalde Gustavo Petro.

Los anuncios fueron hechos durante un acto en el que se aumentó el pie de fuerza policial con 600 efectivos que reforzarán zonas sensibles, además del sistema Transmilenio.