humanidad 41

16
Marzo 2015 EDICIÓN No. 41 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita En más de tres años, Bogotá Humana ha tenido una firme relación con la juventud capitalina a la que se le han garantizado espacios para la realización de sus derechos. En empleo, emprendimiento, educación, salud, recreación y deporte operan programas que han puesto a los jóvenes en un lugar prioritario de la agenda distrital. Informe especial El mantenimiento vial de la ciudad está en pleno auge con la tecnología de la máquina tapahuecos que en menos de un año ya ha arreglado 9.671 huecos. Quedan así sin piso las fuertes críticas que se hicieron al comienzo de la operación de este sistema que ha mostrado su eficiencia. Página 3 Con la intervención del Ministro del Ambiente y alcalde ad hoc de Bogotá, Gabriel Vallejo, se resolvió el caso del proyecto que la constructora Fontanar lleva a cabo en los límites de La Conejera. El funcionario consideró que no está afectado el humedal y ordenó el archivo del proceso. Página 15 OBRAS La "tapahuecos", en plena actividad ACTUALIDAD La Conejera no está en riesgo EL DISTRITO SE LA JUEGA DE LA PAZ POR LA GENERACIÓN

Upload: bogota-humana

Post on 19-Jul-2015

1.204 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Humanidad 41

Marzo 2015 EDICIÓN No. 41 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación Gratuita

En más de tres años, Bogotá Humana ha tenido una firme relación con la juventud capitalina a la que se le han garantizado espacios para la realización de sus derechos. En empleo, emprendimiento, educación, salud, recreación y deporte operan programas que han puesto a los jóvenes en un lugar prioritario de la agenda distrital. Informe especial

El mantenimiento vial de la ciudad está en pleno auge con la tecnología de la máquina tapahuecos que en menos de un año ya ha arreglado 9.671 huecos. Quedan así sin piso las fuertes críticas que se hicieron al comienzo de la operación de este sistema que ha mostrado su eficiencia. Página 3

Con la intervención del Ministro del Ambiente y alcalde ad hoc de Bogotá, Gabriel Vallejo, se resolvió el caso del proyecto que la constructora Fontanar lleva a cabo en los límites de La Conejera. El funcionario consideró que no está afectado el humedal y ordenó el archivo del proceso. Página 15

obras

La "tapahuecos", en plena actividad

actualidad

La Conejerano está en riesgo

EL Distrito sE La juEga

DE La pazpor La gEnEraCión

Page 2: Humanidad 41

Bogotá será una ciudad más democrática si se le da poder a la juventud, si se le recono-cen sus derechos como una de las ciudadanías importantes y con la seguridad de que, por lo mismo, se volverá más pacífica, es decir, la gene-ración de la paz, la concordia y la convivencia.

Estas ideas se desprenden de lo afirmado por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, durante la inauguración de un parque en el barrio Ara-bia en Ciudad Bolívar, un sector que quizás llegó a estar entre los más vio-lentos del mundo, como lo recordó el mismo man-datario.

En esta edición de Humanidad se quiere mostrar el impacto y la cobertura de las políticas distritales y esa empatía que ha tenido Bogotá Humana y el Alcalde con los jóvenes de la ciudad.

A ellos hay que consultarlos, darles un lugar en lo público y crearles espacios para el goce de su edad. Con sus acciones y su participación representan la inclusión, la alegría, la investiga-ción, el querer saber del mundo, el futuro.

Así también lo ha expresado el Alcalde al referirse a políticas que reconstruyen espacios juveniles sobre los gustos, ansias y necesidades que se han conversado con la comunidad.

En lugar de golpear a los jóvenes, Bogotá Hu-mana les ha llevado libros, cultura, educación, deporte y parques a su medida, según sus realida-des y aspiraciones.

Los ha incluido en programas de empleo, en una educación de más tiempo y calidad, en el uso del tiempo libre de forma creativa y en el debate de los grandes temas de la ciudad. Han participado en las

jornadas de reflexión sobre la protección ambiental, en la defensa de todas las formas de vida cuando se han presentado discusiones como la de las corridas de toros y en el reconocimiento de las nuevas ciudadanías, segregadas y discriminadas históricamente por sectores de poder y de élite.

Así, la conexión de las juventudes con el Distrito

ha sido cálida y operativa, una sinergia que con-tribuye a hacer realidad los grandes propósitos sociales del Plan de Desarrollo en el que ellos también ocupan un lugar determinante.

Quizás se esté dando el relevo necesario para que la juventud asuma el liderazgo ante las viejas iniquidades y frente a una sociedad de lo antiguo, que gasta más en armas que en bienestar y que oja-lá, como lo reafirman palabras del Alcalde Petro, encuentre los senderos de la libertad para sustituir el poder que hoy está en manos de los privilegiados.

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Periodista Óscar Murillo Mojica

Directora (e) Agencia en Casa Martha Liliana Soto

Coordinadora de distribución Janeth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Pamela Herrera Gómez y Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista, Agustín Fagua

Impresión El Tiempo

Editorial

editorial

En lugar de golpear a los jóvenes, Bogotá Humana les ha llevado libros, cultura,

educación, deporte y parques a su medida

Distrito garantiza derechosa la juventud de la ciudad

Los jóvenes, pilar de la democracia

Bogotá es una capital con éxitos en políticas de empleo, en el nivel de afiliación al sistema de segu-ridad social, en los servicios educativos y en la lucha contra la pobreza. El lugar del país en el que se atien-de desde lo público de la mejor forma a todos los segmentos poblacionales. Uno de estos, y que ha ad-quirido un papel prioritario para la Administración, es la juventud.

En un reciente estudio sobre los jóvenes capi-talinos, se obtuvo información de sus preferencias, anhelos, aspiraciones y reclamos y se encontró, por ejemplo, que ellos quieren la paz, que exigen espa-cios para su desarrollo social y personal y que nece-sitan empoderarse de sus propios proyectos colecti-vos y de vida.

El llamado Estudio Juventud-2014 (unas 412 pági-nas de análisis sobre la consulta a más de 10 mil per-sonas entre los 14 y los 28 años de edad), el de mayor cobertura investigativa en las ciudades iberoameri-canas, revela que en Bogotá hay una juventud aun poco participativa en organizaciones sociales, pero que quiere asumir responsabilidades.

La política pública, en este sentido, se enmarca en los objetivos de disminución de la pobreza en ge-neral y de la erradicación de la pobreza extrema. En el caso de la población joven se ha trabajado fuer-temente en la disminución del desempleo. Se venían

El contacto cotidiano de la Administración distrital con los jóvenes de la capital ha permitido crear y poner a toda marcha programas que han dignificado a este sector que representa 25 por ciento de la población.

2 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

Page 3: Humanidad 41

Camad en aCCión

juventud

Ya taparon 10 mil huecos

registrando cerca de 500 mil jóvenes que no trabaja-ban ni estudiaban y a los que Bogotá Humana les ha venido abriendo puertas en lo laboral y lo educativo.

Se ha revisado con todo el juicio lo relacionado con espacios que exigen los muchachos para ejercer sus derechos.

Las Casas de Juventud, de las que ya operan ocho (la meta es 10), los Centros de Atención Médi-ca al Drogodependiente (Camad), programas como Jóvenes en Paz – Misión Bogotá, la apertura de es-pacios deportivos, las casas culturales donde se promueve la convivencia pacífica y los planes de capacitación laboral, son puntos de encuentro en-tre el Distrito y su juventud.

Al cierre de 2014 se registraba la atención de 21.759 personas en los Camad, por consultas de siquiatría, exámenes médicos y odontología. Con la sustitución de las fórmulas represivas por el tratamiento en sa-lud de los adictos, se presentó un cambio sustancial en este conflictivo asunto que también es parte de las grandes realizaciones de Bogotá Humana.

En otros puntos, el Plan de Desarrollo de la ciudad incluye programas de economía popular, de emprendi-miento y productividad que, en buena parte se dirigen a la juventud.

Por las políticas educativas, 98,4 por ciento de la población capitalina sabe leer y escribir y aquí está

La población joven exige espacios para la realización de sus derechos.

Con tecnologías modernas se trabaja en favor del ambiente.

Puente Aranda, Kennedy y Mártires, en la mira de “los tapahuecos”.

La máquina tapa huecos es la estrategia de mante-nimiento vial más eficiente de la historia de Bogotá. Así lo sigue demostrando esta tecnología con la que al 15 de marzo de 2015 se taparon 9.671 huecos desde el co-mienzo de su operación en 2014.

Las tres máquinas que hoy recorren la ciudad han inyectado 2.658 metros cúbicos de mezcla fría, logran-do 16,95 por ciento en el avance de la ejecución de los trabajos. Según el Ingeniero Juan Carlos Abreo Beltrán, director General (e) de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), este proyecto reduce sustancialmente el tiempo de obra frente al método tradicional.

La reparación sistemática de huecos en las lo-calidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo, se extenderá a Puente Aranda, Kenne-dy y Mártires para así completar el mantenimiento de otras zonas. La aplicación de mezcla en frío, que facilita la apertura del tránsito vehicular 15 minutos después de la intervención, no solo ayuda a reducir tiempos sino que es amigable con el ambiente pues se utilizan materiales con menor emisión de gases de combustión en la preparación.

GRUPOS de edad BOGOTÁ naCiOnaL

(CaBeCeRa)

5 a 14 añOS 3 3

15 a 24 añOS 10,7 10,2

25 a 34 añOS 12,2 11,1

35 añOS y mÁS 9,6 8,4Fuente: DANE – Encuesta de Calidad de vida 2013.

Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

añOS PROmediO de edUCaCión POR GRUPOS de edad – BOGOTÁ

la mayor cantidad de años promedio de educación para personas de cinco años y más.

En empleo se ha avanzado notoriamente y la capital es activa generadora de puestos de trabajo con una tasa de desocupación en menos de un dí-gito. El indicador del porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja (Ninis), cayó de 19,1 por ciento a 16,5 por ciento entre 2008 y 2013 y sigue en des-censo. Esto, en buena medida, por otros programas que se han diseñado para el uso del tiempo libre o políticas como la de las 40 horas semanales en los colegios del Distrito.

Según el estudio de juventud, 40,55 por ciento de los jóvenes trabaja, 39,31 por ciento estudia, 10,41 por ciento está en los oficios del hogar, 6,41 por ciento busca trabajo y 2,5 por ciento se dedica a otras acti-vidades. Señala también que 41,7 por ciento depende económicamente de sí mismo.

Ante las exigencias de esta población cabe recor-dar la definición del concepto de desarrollo humano que se utiliza en las políticas distritales:

“Es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando sus funcionamientos y, sobre todo, sus capacidades, las cuales comprenden las libertades fundamentales y las oportunidades faci-litadoras (la educación, los medios económicos o las libertades políticas y civiles, entre otras).

InversIón 2012-2014

$4.616.822.347

ATenCIOnes reALIZADAs

80.749

UsUArIOs ATenDIDOs

21.759

COsTO pOr pACIenTe

$106.900

vALOrADOs en áreAs De sIqUIATríA

3.109

TAMIZAJes (vIH +sIFILIs +

TBC)1.180

3humanidadMARZO 2015 Edición No. 41

Page 4: Humanidad 41

derechosdistrito

Polideportivo en Ciudad BolívarLo que fue durante 17 años un escenario deportivo sin ningún tipo de intervención, hoy es un coliseo que recibe a cerca de 100 mil personas para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol de salón, voleibol, patinaje artístico, porras, taekwondo, gimnasia artística, tenis de mesa y otros deportes urbanos. La inversión de 2.900 millones de pesos facilitó las adecuaciones de reforzamiento estructural que permiten que se cumplan las normas de sismorresistencia. Las obras de mantenimiento del coliseo, en el que también se pueden realizar actividades culturales como teatro, danzas y actos comunitarios, fueron ejecutadas por el IDRD en el barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar. Se hizo la remodelación de camerinos, baños, graderías y pisos, cambio de tuberías de agua potable y redes eléctricas.

Casa de Integración Familiar

Las obras del colegio María Cano

Desde marzo 480 niños y niñas menores de tres años y madres gestantes de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, disfrutan de la sexta Casa de Integración Familiar “Luz de Vida” que es parte del programa de educación inicial de la primera infancia de Bogotá Humana. Tras esta entrega, restan cuatro más para lograr la meta de 10 de este tipo que funcionarán en toda la ciudad. Estos son espacios adecuados, seguros y potenciadores, con salones para los encuentros grupales y pedagógicos. Para maestras, nutricionistas y psicólogos hay sala amiga de la familia lactante y zona de cambio. Es así como la actual Administración ha atendido integralmente a 89 mil niñas y niños desde la gestación hasta los tres años para lo que se ha denominado atención en ámbito familiar.

En lo que se ha convertido en una prioridad de la Administración distrital, seis centros educativos con obras inconclusas de gobiernos anteriores han sido asumidas y terminadas para el goce de los bogotanos. Es el caso del colegio María Cano de la Localidad de Rafael Uribe Uribe que será el séptimo y que tendrá una inversión de 5.716 millones de pesos, tanto para construir la infraestructura como en el objetivo de estabilizar el terreno. Tras ocho años de parálisis, Bogotá Humana pondrá a disposición de cerca de 2.200 estudiantes, este centro educativo que ofrece todas las comodidades. La Secretaría de Educación ha invertido 33 mil millones de pesos en el rescate de colegios distritales que hoy benefician a 10 mil niños, niñas y jóvenes de la capital.

4 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

Page 5: Humanidad 41

5humanidad

La juventud bogotana opina que la paz se hace negociando.

En diciembre de 2014, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregó el denominado Estudio J14, una investigación sobre la realidad de los jóvenes bogotanos. Todo surgió de la necesidad de la Administración distrital de saber qué tan reconocidos y respeta-dos eran los derechos de esta población para dar paso a una política pública adecuada a las aspiraciones de perso-nas en esta condición.

Se destaca, según la asesora de Ju-ventud de la SDIS, Luz Alexandra Rubio, que los jóvenes quieren la paz. “Se evi-dencia que desean y necesitan cambios en la ciudad y la Nación. Que están can-sados de la guerra y que quieren otras opciones diferentes a las de prestar el servicio militar”.

Más de 10 mil encuestas a población joven, entre 14 y 28 años de edad, permi-tieron la aproximación al sentir de la ju-ventud y sus principales conclusiones se resumen en los siguientes gráficos.

Redacción Humanidad

Cinco principales razonesde los hombres para no buscar trabajo

Está estudiando

77,51%Se considera muy joven o muy viejo

4,61%

Alguien de su familia no lo deja

3,21%

No lo necesita

3,07%

Carece de la experiencia necesaria

2,28%

Fuente: Estudio J14.

Está estudiando

62,91%

Alguien de su familia no la deja

No lo necesita

3,88%

Cinco principales razonesde las mujeres para no buscar trabajo

No tiene quien le cuide los hijos(as) pequeños, familiares ancianos, enfermos o discapacitados

10,06% 3,22%

Está embarazada

4,02%

AÑO POBLACIÓN BOGOTÁ JÓVENES (14-28 AÑOS) %

2014 7.760.431 2.062.143 26,6

Caracterización de la población juvenil en BogotáObservatorio de Desarrollo Económico- Secretaría de Desarrollo Económico

Fuente: DANE- GEIHLos jóvenes quieren la paz

MARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 6: Humanidad 41

6 humanidad

A diferencia de los padres, la mayoría de jóvenes (74,2 por ciento), nacieron en Bogotá.

Sólo 13,5 por ciento vive en estratos 5 y 6, mientras que 51,3 por ciento está en estratos 1, 2 y 3.

63,7 por ciento de las personas que estudian o estudiaron, lo han hecho en establecimientos públicos.

44 por ciento de jóvenes que trabaja reciben menos de un salario mínimo.

24,3 por ciento trabaja para apoyar a la familia y 19,5 por ciento lo hace para ser independiente.

Ciudad Bolívar es la Localidad con mayor porcentaje de afiliados al Sisbén.

Sólo 33,7 por ciento piensa que el servicio militar debe mantenerse y 37,3 por ciento cree que el aborto debe ser prohibido.

59,7 por ciento considera que el conflicto armado debe resolverse negociando.

Los y las jóvenes usan internet (87 por ciento), principalmente para escuchar música, ver videos y participar en chats o redes sociales (Facebook cubre 91,8 por ciento).

70,66 por ciento no está de acuerdo con el matrimonio de parejas de homosexuales.

39,23 por ciento de mujeres jóvenes cree que los homosexuales tienen SIDA.

El porcentaje de mujeres que planean aplazar sus relaciones sexuales hasta el matrimonio es 42,34 por ciento.

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICASFuente: Estudio J14.

Muertes violentas según causapara las personas entre 15 y 29 años (casos)

308Homicidio

Tránsito

85Suicidio

41 41Sin

determinarAccidental

27

Fuente: Estudio J14.

Mujeres jóvenes embarazadas (clasificadas por edad)

13 años4,47%

19 años7,19%

14 años10,12%

18 años13,68%

17 años17,43%

16 años17,64%

15 años18,15%

El hip hop es una de las expresiones artísticas que más jóvenes congrega.

MARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 7: Humanidad 41

El Alcalde Gustavo Petro estuvo acompañado de niños, niñas y jóvenes, en el acto de entrega del escenario deportivo ubicado en el barrio Arabia.

El skate park de Ciudad BolívarCinco mil jóvenes de la UPZ Tesoro de la Localidad de

Ciudad Bolívar disfrutan hoy del parque de Deportes Ur-banos y Nuevas Tendencias (DUNT), del barrio Arabia, espacio que, según el Alcalde Mayor de Bogotá, Gusta-vo Petro, responde a la necesidad de darles poder de decisión a los jóvenes. “Fueron ellos los que dijeron que querían este parque. El IDRD no sabía, ni sus técnicos, ni sus arquitectos tenían idea de cómo hacer un esce-nario como este de las nuevas tendencias del deporte urbano, fueron quienes aquí juegan los que midieron los espacios, las alturas y todo lo que permite un mejor desa-rrollo deportivo”.

El Alcalde dijo que los parques tradicionales de Bogotá que hoy están sin uso o invadidos por consumidores de drogas, siguen así porque la comunidad no fue consultada al momento de planear la construcción. “Es el típico lugar en el que encontramos un espacio plano de cemento, con dos canchas de baloncesto y si acaso un cam-po de banquitas. Es el típico sitio norteamericano creado suponien-do que los jóvenes gustan de esto”.

Christian, un joven de 23 años, no dudó en señalar que los DUNT han transformado al sector porque ahora, en los ratos libres, la gente ya no se va tanto a fumar, sino al parque, a disfrutar de actividades creativas.

Los gestores y la obra"Estamos entregando la primera etapa de un moderno escenario

para que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer deportes como el skateboarding, el parkour o el flatland, todos estos incluidos en las 31 disciplinas urbanas y de nuevas tendencias", dijo Aldo Cadena, di-

rector del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), que con la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), hizo realidad este ambicioso

proyecto.La inversión de 1.186 millones de pesos consistió en la dotación de

un escenario de skate con un área de 460 metros cuadrados y rampas, peraltes, barandas de protección, toboganes y ondulaciones propi-

cias para la práctica de deportes extremos. Así se amplían las opciones de uso del tiempo libre, se mejoran los lugares para las prácticas de DUNT y

se impactan positivamente los índices de una vio-lencia que, de esta forma, retrocede.

Redacción Humanidad

1.186 millones de pesosfue la inversión de este novedodo parque

7humanidadMARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 8: Humanidad 41

El IDRD creó el programa de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT), para dar impulso, capaci-tación y fomento en 31 disciplinas deportivas juveniles como roller derby, skate boarding, parkour, bike polo, flatland, bmx, skyline, rollerblading, capoeira, soft com-bat y touchball.

La Administración es pionera en este campo en el que hay 25.000 deportistas y miembros de comunidades ur-banas que a partir de su propia gestión han logrado un reconocimiento social y un sitio en el escenario deportivo de la ciudad.

Antecedentesde los nuevosdeportes urbanos

Hay 25 mil deportistas y miembros de comunidades urbanas que practican “nuevas tendencias”.

Se han organizado certámenes como el Latinoame-rican Roller Derby, el Festival Internacional DUNT en la Unidad Deportiva El Salitre, el ECO DUNT, el Festival Inter-nacional UCI de BMX con la participación de Mariana Pa-jón y torneos locales que incluyeron cursos de escalada en muro artificial. En general, se hicieron 45 actividades en 2014.

También, se crearon seis escuelas deportivas gratui-tas para formación de niñas y niños en estas nuevas ten-dencias.

Para la jornada completa de los colegios distritales se han registrado 48.000 niñas, niños y jóvenes que esco-gieron deportes urbanos como bmx, flatland, capoeira, escalada y ultimate.

Redacción Humanidad

Cifras de los DUNT

Nuevos deportistas (2014)

Practican DUNT

Número de escuelas

Modalidades

Proyectos

4.611

602119

25.000

Inversión ($)

2012

2013

2014

891.064.4221.416.889.988

539.428.765Fuente: IDRD.

8 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 9: Humanidad 41

Indicador del tiempo incurrido por una persona en la ciudad al participar en una actividad determinada.

Es el indicador que mide el ritmo diario promedio de todas las personas en la ciudad, sin importar si participa o no en una actividad determinada. El día promedio puede durar más de 24 horas debido a la realización simultánea de actividades.

08:07

Mercadolaboral 2014

68,8%Participan en el mercado laboral

58,8%Están empleados

14,5%Están desempleados

44,0%Participan en el mercado laboral

35,9%Están empleados

18,6%Están desempleados

56,0%Inactivos

Actividades de los jóvenes en Bogotá

32,0%La mayoría trabaja en comercio, hoteles y restaurantes

Salario promedio mensual de los jóvenes

$932.664

Tiempo promedio sin empleo 3,3 meses

Fuente: DANE, Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2012-2013

Fuente: DANE, GEIH

Empleo y desempleo según nivel educativo alcanzado

Nivel educativo % Están empleados % Están desempleados

Basica Primaria 65,9 11,5Básica secundaria 35,4 16,0Básica Media 66,0 14,8Superior Universitaria 66,4 14,1

Tiempo promedio trabajado a la semana

45horas

Tiempopromediopoblacional 26:52:00

Duración día parajóvenes de Bogotá

Desempleo

12,1% 17,0%

Tiempo promedio por participante00:48

Asearse, vestirse

06:35

Educación

02:06

Practicar deporte

01:48

Navegar por Internet

02:23

Ver TV

03:55

Ir a bares

01:11

Preparación alimentos

01:17

Comer

00:58

Limpieza del hogar

00:50

Mantenimiento de vestuario

06:03

Cuidado de miembros del hogar

01:34 O156

Traslados

DormirTrabajo

08:25

16,7%Ni estudianNi trabajan

1.212.833 Trabajan 204.994 Desempleados

2.062.143 Jóvenes en Bogotá

Ela

bo

rad

o p

or e

l Ob

serv

ato

rio

Eco

mic

o d

e la

Sec

reta

ría

Dis

trit

al d

e D

esa

rro

llo E

con

óm

ico

(SD

DE)

.

9humanidadMARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 10: Humanidad 41

El idiprón apoya y colabora en las realizaciones personales

El director del Idiprón, Roberto Contreras, dice que Ciudad Bolívar aporta la mitad de atendidos. “Lo pri-mero que hacemos es ir a los territorios más violentos de la ciudad, allí buscamos a los jóvenes y no es por lista o recomendación”.

Estos muchachos se transforman y, para el Distri-to, el modelo consiste en ubicar poblaciones segrega-das y darles una capacitación para que de todo salgan ciudadanos y ejemplos en la vida. Que esto pueda ayu-dar a los demás.

A los jóvenes se les puede ver prestando servicios cívicos, limpiando sumideros, haciendo mantenimien-to a monumentos y quebradas de los cerros orienta-les, retirando publicidad que atenta contra el medio ambiente, apoyando logísticamente en actos públi-cos de las entidades, realizando encuestas o, los más

“Para algunos, Kevin será un delincuente menos, una ganancia. Para Bogotá Humana un joven menos, una pérdida”, dijo el Alcalde Mayor Gustavo Petro sobre la golpiza que habitantes de la Localidad de San Cristóbal le propinaron a un muchacho de 16 años. El menor, quien fue alcanzado por puños y patadas, tras un supuesto in-tento de robo, murió el 23 de febrero. “Kevin, ladrón en el barrio, murió sin saber que el Distrito le ofrecía 800.000 pesos mensuales a cambio de estudiar y cuidar parques”, comentó en Twitter el mandatario distrital.

El apoyo económico al que se refirió el Alcalde es par-te de un proyecto de inclusión de los jóvenes segregados y vulnerables de la ciudad. Generación de Ingresos Misión Bogotá o Jóvenes en Paz es la apuesta más ambiciosa de Bogotá Humana para contribuir a la transformación de esta población. Según Diego Karachas Rodríguez, coordi-nador del proyecto desde el Idiprón, son 93 mil millones de pesos aprobados para fortalecer este proceso por el que han pasado 3.500 jóvenes y del que se espera atender a 10 mil. “En todos los escenarios de diálogo, ellos piden espacio, educación y generación de ingresos. El progra-ma responde a estas necesidades porque les ofrece in-teracción y encuentro, los forma académicamente para enfrentar el mundo laboral y gestiona una posición de trabajo o emprendimiento para su realización personal”.

Esta iniciativa tiene un alto nivel de inclusión. La ca-racterización de quienes se vinculan se hace con los datos arrojados por un plan de la Secretaría Distrital de Gobier-no que privilegia los sectores más vulnerables y violentos de la ciudad. Es decir, los beneficiarios son jóvenes que han sido vulnerados socialmente y que, o son parte de parches y pandillas o consumidores de drogas habitantes de la calle o, como en el caso de Kevin, se dedican al robo.

Johnatan Rojas, de 25 años, es padre de tres hijos y esposo de una menor de edad. Cuenta que fue habitan-te de la calle, consumidor y ladrón. “A los 11 años conocí la marihuana, a los 16 el bazuco y a los 18 ya vivía en la calle”, narra este joven de Ciudad Bolívar quien acaba de ingresar al proyecto Jóvenes en Paz Misión Bogotá y que por estudiar y dar su aporte a la comunidad, recibirá un apoyo de 720 mil pesos mensuales. “Ya no tengo que salir a rapear en los buses o en Transmilenio o de pronto por ahí a robar, ya sé que cuento con esa platica”.

por la vida y al serviciode ciudadanos y comunidades

conocidos, prestando su apoyo de guía y acompaña-miento en Transmilenio.

“Los ubicamos si quieren seguir estudiando pri-maria o bachillerato o si tienen noveno grado se vin-culan a las carreras técnicas laborales que tenemos en convenio con instituciones especializadas”, agre-ga Roberto Contreras.

Finalmente, quienes pasan por este proceso que dura un año, salen con un título educativo y tres alter-nativas al momento de dar por terminada su vincu-lación. Por una parte, a quienes así lo quieran, se les apoya para que continúen su preparación académica, por otra, se ofrece una ubicación laboral o, para los de-más, apoyo en proyectos productivos. De esta mane-ra, Bogotá Humana construye escenarios de paz y da voz, poder y voto a las juventudes capitalinas.

93 mil millones de pesos,

el presupuesto del Programa.

Redacción Humanidad

Jóvenes en condición de vulnerabilidad social dignifican su vida gracias a Bogotá Humana.

El idpac abre las puertasa la juventud

El Instituto Distrital de la Participación y Ac-ción Comunal (IDPAC), no ha sido ajeno a los es-fuerzos de Bogotá Humana por fortalecer y re-conocer los derechos de los y las jóvenes. En el esfuerzo por integrar una atención pertinente para esta población, la entidad ha trabajado con resultados positivos.

Los procesos formativos son clave para el desa-rrollo de su intervención. Según reportes del Institu-to, se ofreció formación sobre la paz en actividades que llegaron a cuatro localidades. Suba, San Cristó-

bal, Kennedy y Candelaria y en lo que participaron 400 jóvenes.

También hubo talleres de enfoque ambiental en las localidades de Tunjuelito, Suba, Bosa, San Cris-tóbal y Engativá. Se brindó asistencia técnica en la formulación de iniciativas juveniles de las 20 locali-dades, correspondiente a 30 organizaciones y se for-taleció la campaña “Somos la Generación de la Paz”, que quiere articular a los jóvenes del Distrito en fun-ción de la construcción de una ley que permita la ob-jeción de conciencia en el servicio militar obligatorio.

10 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 11: Humanidad 41

Redacción Humanidad

se amplía la coberturaLa Cárcel Distrital, ejemplo en atención a drogodependientes

Bogotá Humana ha hecho de la Cárcel Distrital un espacio de oportunidades y redención. Aunque es bien sabido que los centros penitenciarios deben garantizar la resocialización y rehabilitación de sus internos, la reali-dad de las cárceles del país es otra. Sin embargo, el centro penitenciario distrital está poniendo en práctica lo que para su directora, Sonia Peñón Niño, es una novedad.

Se trata de un pabellón Camad (Centro de Atención Médico a Drogodependientes). “La Cárcel adoptó esta es-trategia en los pabellones y fue tan bueno el resultado, que dejamos uno exclusivo para esto. Los que quieren de-jar las drogas, en su inmensa mayoría jóvenes, ingresan al proceso que es atendido por la Secretaría de Salud”.

Este pabellón, dice la funcionaria, es el más tranquilo. No se han presentado motines y se respira un ambiente de convivencia. En tal apreciación coincide Jonathan, un joven de 20 años quien está privado de su libertad por hurto.

“Este patio es tranquilo y no hay problemas. Me sien-to bien, me distraigo en los talleres, en lo que nos ense-ñan. Además, en los otros patios consumía pero acá no sé lo que es un cigarrillo”, cuenta Sergio de 25 años, otro recluso de la Distrital, al revelar que “antes consumía co-caína, pero ya no” y quien agrega que esta estrategia de-bería extenderse a los demás patios pues la convivencia se mejora notablemente.

Hoy en día hay 100 personas que voluntariamente de-cidieron ingresar a este proceso y aunque en los demás pa-bellones se hacen jornadas de sensibilización, según Juan Camilo Salas, sicólogo del Camad, son todavía pocos los que realmente quieren un cambio en sus vidas. “Mi función es hacer seguimientos individuales, valoraciones iniciales y terapias grupales. El objetivo real es la mitigación o reduc-ción del consumo de sustancias. Son personas que firman un consentimiento orientado a la concientización de dejar el consumo o reducirlo”, cuenta este profesional quien dice que la atención pasa también por jornadas de concientiza-ción sobre el daño de las drogas sobre la vida y por talleres de deporte, pintura y manualidades.

La ciudad tiene 13 Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad), en los cuales, según cifras oficiales, han sido atendidos 21.759 personas y 80.749 fueron objeto de valoración destinada a mitigar o eliminar el consumo.

El pabellón Camad de la Cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres, que alberga a cerca de 800 presos (en su mayoría jóve-nes entre 18 y 26 años) se convierte de esta manera en una estrategia para restablecer los derechos de esta población y brindar op-ciones reales que generen cambios en sus conductas y, por ende, resocialización.

Más de 100 internos participan en lo que se ha convertido en el primer patio carcelario del país dedicado a la mitigación del consumo de sustancias sicoactivas.

Obras de arte están entre los productos que resultan de los talleres.

1. Estas son el futuro de Bogotá y Colombia humanas.2. Júntala. Inv., los… de las quebradas y ríos que bajan de

los cerros bogotanos, hoy son ejemplo de limpieza y de sanidad para la recreación pasiva.

3.Se presenta ante dos difíciles opciones.4. Inv., así tratan las amigas a Cecilia. Apunten con lápiz.

5. Le encanta el Reggae. “…culpa.”, me arrepiento.6. Inv., hermosa Flor. Inv., y singular., así se ingresa al

servicio público en Bogotá Humana.7. Tratamiento para el soberano francés. Consonante por

triplicado.8. Cuna de Abraham. Condenada por violar la ley.

9. Inv., cocer en seco. Interjección para llamar a la puerta. Nacional achicado.

10. Repetido, bello río de los Llanos Orientales. Hágalo para mantenerse en forma.

11. Inv., dúo de cantantes o músicos. Inv., Tunubalá es el apellido de este Primer Gobernador Indígena en Colombia,

2001 a 2003.12. Bogotá es la mayor fuente de este en Colombia.

HORIZONTALES

CR

UC

IHU

MA

NO

VERTICALES1. Este Consejo Superior tiene sus días contados.2. Solos en su especie. Inv., habitar en un lugar.3. Barcos impulsados por el viento. Sistema Integrado de Transporte Público.4. Esta Empresa de Energía…, es en Bogotá Humana baluarte de eficiencia. Pronombre de tercera persona.5. Inv., hombre popular. Dios egipcio del sol. Comunidad Unida Europea.6. Este Consejo de…, ratificó las Medidas Cautelares otorgadas al Alcalde Petro por la CIDH.7. El precio es en dólares señores. El Tío de la cabaña.8. En Bogotá Humana este desorden alimenticio está erradicado.9. Inv., nombre de consonante. Inv., voz humana muy alta. Nota del Redactor.10. El Metro de Bogotá será así. 11. Otra consonante. Asesta o regala. Artículo femenino.12. Nueva y emblemática Orquesta… Juvenil de Bogotá Humana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12Co

labo

raci

ón e

spec

ial:

Robe

rto H

erm

ida

Izqu

ierd

o

11humanidadMARZO 2015 Edición No. 41

EspECiaL jóVEnEs

Page 12: Humanidad 41

Barras de fútbol: un nuevoescenario para la convivencia

accionescontra la violencia

Frank Poveda es hincha de Millonarios y líder de la barra Blue Rain, una de las más numerosas de la ciudad. Durante 22 años ha asistido al estadio El Campín, ha sido testigo y protagonista de las transformaciones del fenó-meno de las “barras bravas” y es parte del Programa Go-les y Territorios en Paz, de la Administración distrital.

Según Poveda, los barristas bogotanos, en general, nunca habían estado en un proceso de acompañamiento institucional que generara resultados de gran impacto. “Gracias a la inclusión de Bogotá Humana somos parte de un programa que nos ha servido para sacar muchos proyectos, antes los recursos no llegaban y hoy en día te-nemos las puertas abiertas”.

Según el subdirector de Desarrollo Humano del Idipron, Diego Karachas Rodríguez, en Bogotá están caracterizadas siete “barras bravas” con alto nivel de convocatoria. Son 30 mil fanáticos activos y 20 mil más que salen y entran. El fun-cionario explica que el trabajo coordinado de las entidades bogotanas ha sido fundamental para generar relaciones de confianza con los líderes de las barras. Poveda y Rodríguez coinciden en que uno de los grandes logros fue el haber sen-tado en una misma mesa a representantes de cada bando.

Líderes de las barras comprometidos con el fútbol y con la sociedad.

Con intervenciones de tipo social se ha conseguido disminuir la violencia en los estadios

Para Juan Pablo Rubio, perteneciente a la barra “Nación Verdolaga” del Atlético Nacional, la proble-mática de la violencia entre hinchas en los barrios no es tan diferente a los demás escenarios de con-flictividad. “La violencia en el fútbol no existe por el fútbol o por las ́ barras bravas´. Colombia es una so-ciedad que violenta a los jóvenes al no darles opor-tunidades. Un muchacho que es barrista no tiene cómo estudiar ni tampoco empleo, tiene problemas sociales y familiares, así que por cualquier circuns-tancia estalla”.

Una de las prioridades de Bogotá Humana, en el desarrollo de las acciones de seguridad, es incluir la-bores sociales que propendan la disminución de las manifestaciones de violencia. En el caso de las “ba-rras bravas”, según señala la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, se ampliará el apo-yo. “Se fortalecerán los programas de barras como Goles y Territorios en Paz con un enfoque social. Este año comenzamos la labor con siete grupos, cada uno de mil integrantes, para reducir los enfrentamientos y convertirnos en un referente nacional de sana con-vivencia en torno al fútbol”.

Cerca de 30 mil jóvenes que integran las hinchadas de la capital son el objetivo del Programa Goles y Territorios en Paz. En su primera fase, erradicó la violencia del estadio, ahora el reto está en los barrios.

“Ahora están los líderes de todas las hinchadas. Antes eran tres o cuatro simpatizantes de dos equipos”, comen-ta Frank Poveda. Los resultados positivos de este acom-pañamiento, que tiene el apoyo de las alcaldías locales, se evidencian en el comportamiento de los jóvenes en el escenario deportivo.

El Teniente Andrés Villamarín, de la dirección de Cara-bineros de la Policía, destaca los resultados del Progra-ma que abre posibilidades de estudio y vinculación labo-ral a los jóvenes barristas. “El fenómeno de violencia en el estadio se ha reducido notablemente. Ya no se presentan conflictos graves ni en las graderías ni en los alrededores del estadio”, reconoce Villamarín, porque no se presen-ta ya ninguna gresca en El Campín y sus inmediaciones hace año y medio. Sin embargo, advierte, los conflictos se trasladaron a los barrios.

“Reglamentaciones de la FIFA, como quitar la malla (que nos hizo crecer en cultura) y el apoyo de la Alcaldía, nos dejan disfrutar hoy de un espectáculo deportivo en paz, pero desafortunadamente la violencia se fue a las localidades”, se lamenta Poveda al agregar que “esta-mos tratando de decirles a los muchachos que no solo se está en los barrios para pelearse con los otros, que hay más alternativas”.

Redacción Humanidad

EspECiaL jóVEnEs

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

J U V E N T U D E S AU N E L A S E C U A CD I L E M A S B II C E C M A A N O T E NC O R T E S U T E R OA S O R O T I R E MT S I R E R R R RU R C A S T I G A D AR A S A T O C N A LA R I C A M I N E I

E M P L E O N AO T E U D O R O L F

12 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

Page 13: Humanidad 41

Antonio Nariño. Carrera 20 No. 19 - 26 Sur. La Casa se destaca por los espa-cios precisos que le dedica a la poesía y a la palabra.

Fontibón. Carrera 112b No. 20c – 29. Allí se aprende rock, cine, danza, se-rigrafía, teatro, hip hop, break dance y literatura.

Barrios Unidos. Carrera 55 No. 70 – 33. Entre muchas otras, tiene activida-des referidas a salud, prevención de drogadicción y derechos sexuales.

Los Mártires. Calle 24 No. 27a – 31. Ade-más de mantener una amplia oferta artística y cultural, también desarrolla cursos de comunicación y periodismo.

Chapinero. Calle 35 No. 3 – 05. Inau-gurada en noviembre de 2014 lleva por nombre IE-CHO, que en lengua muisca significa “Buen Camino”.

Santa Fe. Carrera 3 Este (Av. Circun-valar) No. 9 – 58. La casa se llama "Jai-me Garzón" como homenaje a este personaje.

Ciudad Bolívar. Calle 65a sur No. 17c – 30. Tiene estudio de grabación de audio, salones para las danzas y un set de instrumentos musicales.

Suba. Carrera 90 No. 135b – 23. Inaugu-rada en 2015, se llama “Diego Felipe Becerra” en honor al joven grafitero que falleció a manos de un policía.

Una de las prioridades de Bogotá Humana es, sin duda, la juventud. El Distrito considera vital generar espacios como las Casas de Juventud que apor ten a la consolidación de la denominada Generación de la Paz y de la Reconciliación.

Las casas de juventud son un espacio de paz

Esta es la generación de la paz porque los jó-venes están dispuestos a reconciliarse, porque no quieren ir a la guerra, porque que se cansaron de la violencia. La juventud prefiere el diálogo al fusil. Pero necesita apoyo para materializar sus sueños y esto lo ha entendido la actual Administración dis-trital. En Bogotá hay cerca de dos millones de jóve-nes que según el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, re-

quieren espacio y poder. Es por esta razón que desde la Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se ha desarrollado el proyecto Casas de Juventud.

El subdirector de Juventud de la SDIS, Sebastián Rive-ra, dice que en la ciudad hay ocho casas, la mitad de ellas creadas por Bogotá Humana. “La Administración volvió a inaugurar este tipo de espacios después de 10 años. A las que existían en 2012 se les sumaron cuatro, número que esperamos se duplique en 2015”.

¿Qué es una Casa de Juventud?Es un lugar al que puede acceder, de manera gratuita,

cualquier joven de la ciudad que esté buscando un sitio apropiado, no solo de esparcimiento, sino de soporte para la realización de su proyecto de vida. “Allí se puede asistir a talleres sobre Derechos Humanos al tiempo que se prac-tica danza, teatro, música, yoga y gimnasia. Igualmente, hay sesiones de formación en aerografía, grafitti y proyec-tos productivos. El joven encuentra en la Casa mucho de lo que quiere hacer”, señala Rivera.

Redacción Humanidad

EspECiaL jóVEnEs

13humanidadMARZO 2015 Edición No. 41

Page 14: Humanidad 41

Las batidas que se hacen en los barrios para llevar a los jóvenes a cumplir con el servicio militar han sido una preocupación de Bogotá Humana, que considera que no son una forma de trato a la juventud. En esto hay deberes y derechos.

El servicio militar,no tan obligatorio

Derechosy libertades

Casos que debentenerse en cuenta

Según datos del Ministerio de la Defensa Na-cional, en el país hay 459.726 activos del servicio militar entre Fuerzas Militares y de Policía. De esta cantidad, 173.920 son soldados del Ejército Nacional, 19.065 de la Armada, 4.955 de la Fuerza Aérea, 2.221 son agentes de Policía y 26.239 auxiliares. Esto se tra-duce en que por cada mil habitantes, seis son parte de las filas en organismos militares.

En gran medida esta realidad obedece a la ope-ración del Servicio Militar Obligatorio que se sus-tenta en la Ley 48 de 1993, "por la cual se reglamen-ta el servicio de Recluta-miento y Movilización".

Sobre esto, la mayoría de colombianos reconoce una batida del Ejército y la relaciona con un camión incorporando a jóvenes que, en muchos casos, hu-yen como salvando sus vidas. Aunque es un man-dato constitucional el resolver la situación militar al cumplir la mayoría de edad, cada colombiano debe saber que tiene herramientas para hacer valer sus derechos y que, en ocasiones, la Fuerza Pública

Según el coronel Mauricio Martínez, jefe de reclutamiento del Ejército, son 900 mil los com-patriotas remisos. Sin embargo, las autoridades militares, pese a la ley que rige el servicio militar obligatorio, han enfrentado demandas de incons-titucionalidad que arrojan determinaciones como la sustentada en la Sentencia de la Corte Consti-tucional C-879 de 2011 que expresa que ningún jo-ven puede ser conducido por la fuerza a cuarteles militares, ni permanecer detenido allí por largos períodos de tiempo, ni ser obligado a que presente exámenes médicos para el ingreso a las Fuerzas Militares.

Por otro lado, la Corte Constitucional ha dicho en la Sentencia C-728 de 2009 (sobre la inconstitu-cionalidad del Artículo 27 de la Ley 48 de 1993), que reconoce la objeción de conciencia por razones de deberes laborales, educativos y profesionales y re-laciona esta objeción con otros derechos como la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y la libertad de conciencia.

A las objeciones de distinto origen se suman condiciones particulares que es necesario tener en cuenta a la hora de evaluarse la prestación del servicio militar.

• Huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos inca-paces de ganarse el sustento.

• El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia.

• Quienes aparezcan registrados como víctimas o desplazados de la violencia (T-373 de 2013).

• Indígenas. • Hijos únicos. • Los casados que hagan vida conyugal (T-628 de 2013).

Y las siguientes son causales de aplazamiento: • Quienes estén adelantando estudios de educa-ción superior.

• El inscrito en el último año de enseñanza media y que no obtuviere el título de bachiller por pér-dida de año.

• Ser hermano de quien esté prestando el servicio militar.

puede ir en contravía de sus obligaciones. En primer lugar, es importante que los jóvenes sepan que exis-te un debido proceso de incorporación que funciona de la siguiente manera:1. Inscripción.2. Exámenes.3. Sorteo.4. Concentración.5. Incorporación.

La incorporación y los exámenes, que son los primeros pasos, se dan, según reza el parágrafo primero del Artículo 14 de la Ley 48 de 1993, es-tando en el colegio. “Los alumnos de último año de estudios secundarios, sin importar la edad, de-

berán inscribirse durante el transcurso del año lectivo por intermedio del respectivo plantel edu-cativo, en coordinación con la Dirección de Reclu-tamiento y Control de Reservas del Ejército”. La mayoría de inconvenientes viene después de esto. Muchos no asisten a la concentración. En este mo-mento viene lo que se ha denominado el estado de remiso.

Ningún joven puede ser conducido

por la fuerza a cuarteles militares, ni permanecer detenido allí por

largos períodos de tiempo.

Redacción Humanidad

EspECiaL jóVEnEs

14 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41

Page 15: Humanidad 41

15humanidad

actualidad

Se terminan los cuestionamientos por construcciones en inmediaciones del humedal La Conejera. El Ministro de Ambiente y Alcalde ad hoc de Bogo-tá para este caso, Gabriel Vallejo, así lo confirmó. Según los datos oficiales del Instituto Agustín Codazzi, el pro-yecto urbanístico de la constructora Fontanar del Río, no afecta los límites del humedal. “Dado que los cuestiona-mientos de la Personería de Bogotá se entienden superados con ocasión de la manifestación expresa y volunta-ria del constructor de reubicar los es-pacios inicialmente previstos en esta zona y que se corroboró en el terreno que la delimitación del humedal La Conejera no está siendo trasgredida por el proyecto (…), los comisionados deciden ordenar el archivo del caso objeto de estudio”, se cita en el comu-nicado de Gabriel Vallejo.

Lo que antes era una bodega hoy es un lugar que dignifica la vida de 300 abuelos habitantes de la calle que no tienen un lugar para pasar las noches y que difícilmente obtienen un plato caliente de comida. El centro Día-Noche Ue-cha, ubicado en el barrio Policarpa, prestará la me-jor atención a los adultos mayores en un esfuerzo de Bogotá Humana por vencer la segregación social en la capital.

“Estamos en una sociedad que camina y se moviliza frente al habitante de la calle sin dolo alguno y, por eso, buscamos espacios para ustedes. Bogotá Humana decidió luchar por un espacio para adultos, porque queremos formar una sociedad humana dándole dignidad al habitante de la calle. Este es un sitio lleno de igualdad, fraternidad y libertad, es para ustedes”, les dijo el Alcalde Gustavo Petro a los beneficiarios.

Vía libre a obras en límites de “La Conejera”

Un punto de encuentropara los abuelos

Por su parte, la secretaria de Am-biente, Susana Muhamad, manifes-tó que este asunto fue exagerado y desgastante. Desde el principio se le aclaró a la Personería que no ha-bría afectación del ambiente. “El proyecto siempre ha estado en los límites legales del humedal. Se hizo la revisión topográfica. No hay in-certidumbre técnica o científica, es-tamos seguros de que no se afectará el entorno”.

La Administración distrital ha manifestado que las medidas de protección continuarán y que la Secretaría de Ambiente está tra-bajando con los líderes de la de-fensa de los humedales. “Se abrió, además, la discusión de que el Plan de Ordenamiento Territorial le dé una franja más amplia a los humedales”.

primera línea del Metro traerá grandes beneficios

Según lo revela la evaluación socioeconómica de la PLMB rea-lizada por el IDU, los capitalinos están frente a una oportunidad in-mejorable, no solo para dignificar su calidad de vida, sino dinamizar la economía y proyectar a la ciudad internacionalmente.

La investigación concluyó que 3,5 personas promedio por hogar es-tán dispuestas a pagar 130.454 pesos mensuales para una construcción que traerá beneficios sociales y económi-cos de 45 billones de pesos en la prime-

Menos accidentes de tránsito, reducción en delitos, disminución en casos de enfermedades generadas por contaminación ambiental, 670 mil millones de pesos en ahorro y baja en los tiempos de desplazamiento, son beneficios por la construcción del metro.

Redacción Humanidadra fase de operación. Las cifras de ma-yor impacto, según el IDU, tienen un componente de alta influencia social y de coberturas que no se han tenido en otros megaproyectos.

Aunque la relevancia de los da-tos que arrojó el estudio generó un impacto positivo en la opinión públi-ca y la ciudadanía, según el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la intención de dicha investigación no era solamente demostrar la renta-bilidad social y económica del pro-yecto sino que de los resultados de la misma dependía el hacer o no el Metro de Bogotá.

MARZO 2015 Edición No. 41

Page 16: Humanidad 41

16 humanidad MARZO 2015 Edición No. 41