periódico habitante siete - edición 31

16
Julio - Agosto 2012 / Edición 31 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete “QUIERO MUCHO MI BARRIO”

Upload: periodico-habitante-siete

Post on 23-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 31

Julio - Agosto 2012 / Edición 31 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

“QUIERO MUCHOMI BARRIO”

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 31

2

Comité EditorialMesa de Comunicaciones Comuna7

InterventoríaLuz Marina Toro Gómez

Dirección General de Comunicaciones- Alcaldía de Medellín

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Cra 69 No. 73-25 Of 202PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editor y ComunicadorJoana Rivera Gil

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónJoana Rivera Gil

Preprensa e Impresión El Colombiano

Agradecimientos

Decoremos JuntosLucía ArboledaOctavio Osorio

Luz Marina Flores Jabru Tìteres

Los artículos firmados son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la

fuente.

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

La Comuna es verde o gris?

Editorial

Hoy en día observamos cómo los contra-tistas edifican tremendas moles de con-creto en la comuna de Robledo, convir-tiendo ésta en la de más progreso en el ramo de la construcción en la ciudad por encima del Poblado.

Todo ésto no sería problema si no se lle-vara a cabo la tala de más de 100 espe-cies arbóreas que han hecho de Robledo una de las zonas considerada pulmón verde de la ciudad.

Si analizamos la comuna, vemos como año tras año vamos perdiendo lo natural con lo que contábamos; lo prime-ro fue Pajarito, hoy Ciudadela Nueva Occi-dente, reserva natural que hoy pertenece al corregimien-to de San Cristóbal y está convertida en torres de apartamentos.

Sumemos la construcción del Centro Comercial Florida, donde cerca de 144 árboles fueron talados; la ampliación del Pablo Tobón Uribe donde fueron 60 los árboles cortados; y para terminar, el sector de Pilarica, donde la construcción desapareció importantes grupos de árbo-les que le daban un toque campestre al lugar.

Creo que estamos permitiendo que los exterminadores ambientales se encar-guen de devastar nuestra naturaleza y no decimos ni pio.

Sería bueno reflexionar que la tala indis-criminada de árboles conduce al fenóme-no de la deforestación de los bosques, lo cual genera pérdida de biodiversidad, tanto que al disminuir los árboles, la pro-ducción de oxígeno respirable disminu-

ye de manera alarmante en la zona; por ésto es indispensable prever y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas, desarrollando el criterio del de-nominado desarrollo sostenible.

Parece que no importa el impacto am-biental que las construcciones han cau-sado, lo que no se entiende es que los ciudadanos de a pie no hemos reaccio-nado a tan grave despropósito y de la

noche a la mañana es menos lo verde que nos acom-

paña y más lo gris que acorta la luz solar.

Desde nuestro me-dio de comunicación abogamos por un pe-

riodismo medioam-biental que pro-cure no sólo dar

a conocer la noticia en sí, sino también las implicaciones que ésta supone, por eso interpretamos la información para poder dar al lector una visión más clara de la comuna en la que vivimos,de los problemas y el “mamoneo” que sufre el planeta y sus ecosistemas por parte del egoísmo de los gobiernos y las grandes empresas.

Debemos pensar cada día más en nues-tro planeta para poderle entregar a nues-tros herederos un mundo más natural del que hoy vivimos, por tanto guiamos al lector, dándole informaciones relevantes e intentando desgranar las que no apor-tan nada; se trata de educar a esa per-sona que entra aquí sólo porque quiere saber un poco más sobre nuestro barrio, y cómo éste está amenazado, o cómo aún hay personas y organizaciones que se preocupan.

“La tala indiscriminada de árboles

conduce al fenómeno de la deforestación

de los bosques, lo cual genera pérdida de

biodiversidad”.

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 31

3

La Comuna

Trashumantes, nómadas, iti-nerantes y andariegos son los 3 artistas que conforman el grupo de titiriteros JABRU. Natalia Duque, una artista plástica; Jorge Librero, un teatrero; y Jacobo Librero Du-que, hijo e inspiración; son la familia que a través de los títe-res tienen el arte de encantar.

En la época de septiembre del año 2003 los espacios de en-cuentro los realizaban en los parques de la ciudad, y desde entonces han trabajado como titiriteros teniendo como obje-tivo divertir, enseñar y sensi-bilizar a todo tipo de público: niños, jóvenes, adultos y adul-tos mayores.

Cada historia creada tiene la intensión de llenar esos

vacíos que desde hace muchos años

han percibido de la sociedad.

Obras como Historias del abuelo luna, el sapo enamora-do, Historietas de Trapo, Edu-vina La Fea Dur-miente y Clownti han logrado en cada persona un tipo de sensibiliza-ción, y sobretodo una sobredosis de risas.

La manipulación de objetos es otra de las téc-

Cultura

nicas creativas propuestas que han utilizado.

El método consiste en elabo-rar una historia y darle contex-

to, incluso, Historietas de Trapo es una obra

caracterizada en mezclar trapos con formas. Ab-solutamen-te todos los muñe-cos han sido cons-

truidos por ellos, de hecho han elaborado para otras enti-dades y particularmente a sus conocidos artistas.

Con todo su dominio y la ex-periencia que los caracteriza, JABRU ha tenido la oportuni-dad y por supuesto la lucha en participar en diferentes festivales nacionales e inter-nacionales; Incluyendo el fes-tival Iberoamericano, el más conocido en el mundo por su diversidad de género.

Han viajado también a Bogo-tá al IX festival internacional de títeres-Manuelucho; Cali al XIII feria internacional de Títeres; festival de títeres de Cartagena; I Conclave Titirite-ro en Bogotá; IV y V Fiesta de las Artes Escenicas en Mede-llín; Titiri Festival Manicomio de Muñecos en Medellín; y en el décimo Festival de Teatro de Títeres “Ruquita Velasco” en el Valle del cauca.

Hoy estos 3 inquietos planean viajar a Pereira, Chile y Urabá, y esperan pronta res- pues-ta para participar en Francia.

JABRU,el artede encantarPor:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 31

4 Cultura

Una mirada... Por: Estela Cardona / [email protected]

Detenernos a pensar en la cultura y lo que ella significa para nuestra comuna es una reflexión de aná-lisis frente al complejo entramado de eventos y situaciones, costum-bres y creencias que se instalan en un territorio gracias a los acu-mulados de sus oriundos habitan-tes, o quienes son inmigrantes de otras regiones, especialmente del Occidente Antioqueño, trayendo consigo sueños, ilusiones, de-seos de crear nuevas formas inte-rrelación cultural dando así senti-do a sus vidas.

Se enraízan en un pequeño espa-cio físico, en búsqueda de opor-tunidades de trabajo de mejores atenciones en salud, educación y vivienda; del disfrute de escena-

rios deportivos y del goce de ex-presiones artísticas para ocupar el tiempo libre, para establecer nuevas relaciones interpersona-les que le permitan crear comu-nidad y el deseo intrínseco de conformar una familia en mejores condiciones y con mayores posi-bilidades.

Al dar una mirada hacia la cultura en la comuna 7 de la ciudad de Medellín, nos encontramos frente a un abundante bagaje cultural, desconocido por la mayoría de los habitantes; son invisibles para muchos las prácticas enriquece-doras del arte, las expresiones del dibujo, la pintura, la escultura, la escritura, la literatura, tal vez,

nos ha faltado cultivar la memo-ria colectiva para mostrar y relatar a los jóvenes de esta generación, las vivencias de nuestros antepa-sados, sus cons-trucciones y lega-dos, hoy, estamos empobrecidos de conciencia ciu-

dadana, permitimos el deterioro y daño conti-nuado del patrimonio, de las obras de arte de valor histórico,abandonamos el empeño con relativa facilidad en recuperar o impulsar el reconocimien-to a esta comuna en la historia de Antioquia, in-cluso, dejamos la tarea de la cultura a otros agen-tes externos, nos falta empoderadamiento para reclamarle al estado, a la empresa privada, la re-cuperación de un espacio cultural de tradición, la casa del Jordán.

Centramos nuestros recursos y esfuerzos en las áreas de la músi-ca y danza, si bien es cierto èstas conforman una gran riqueza cul-tural, cuya máxima expresión se manifiesta en los corredores artís-ticos, priorizados desde el Presu-puesto Participativo, es de suma importancia visibilizar y ampliar la gama de posibilidades, hacer un recorrido por la comuna 7 y reco-nocer la diversidad de prác-ticas y saberes culturales.

Lo disperso del terri-torio, y las precarias condiciones econó-micas dificultan el desplazamiento de los actores cultu-rales, tanto para sus presentaciones como para su capacitación y forma-ción, los equipamientos culturales en los barrios no son precisamen-te adecuados para eventos cul-turales, se carece de un espacio físico lo suficientemente grande para albergar los integrantes de los grupos en sus respectivos en-sayos y presentaciones, quienes poseen lugares acondicionados

y suficientes, los tienen cerrados, enmallados, de difícil acceso para los habitantes de la comuna; en su gran mayoría a los estableci-mientos educativos les hace falta proyectar su quehacer cultural in-volucrado el entorno, el medio en el que están inmersas.

Es el Estado a través del Presu-puesto Participativo y uno que otro aporte de la empresa pri-vada, quienes impactan con ta-lleres de formación artística, de programación cultural, de ferias y eventos culturales, esta situación amerita análisis con mayor dete-nimiento pues los operadores de estos proyectos llegan a la comu-na con propuestas estructuradas desde afuera, con requerimientos oficiales para cumplir en términos de tiempo, dinero, y programa-ción, cabe entonces la pregunta ¿debe ser un compromiso de to-dos apropiarnos y sentir en la piel las manifestaciones culturales que podemos dar a conocer des-

de n u e s t r o s saberes y prácticas?

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 31

5Cultura

a la cultura

Hoy estamos sembrando los pri-meros pinitos en la organización a través de la Red Multicultural de la Comuna 7, proceso iniciado con recursos del P.P y con el fin de identificar los grupos artísticos y culturales, las personas o enti-dades que dinamizan la cultura, los gestores que tienen una visión de futuro en este tema, para pro-yección de la comuna, la ciudad , el país, para articular no solo los grupos de música, danza , teatro, pintura, literatura, sino nuevas formas que se recrean en los di-ferentes grupos poblacionales, es latente pero no evidente el aporte de quienes tienen la responsabili-dad social de verificar, investigar, proyectar, animar y dinamizar la cultura, esto se debe quizá a un problema fundamental en este campo, la desarticulación de los grupos, el bajo reconocimiento de las formas y expresiones artísti-cas y culturales, careciendo de identidad, de empoderamiento, de reconocimiento, a tal punto de permanecer en la sombra aque-llos talentos heredados o apren-didos, carentes de oportunidades, de espacios de encuentro, y de profesionalización.

Es digno reconocer algunos es-fuerzos de la Alcaldía por ubicar

en la comuna la Red de Escuelas de Música, para algunos de mu-cho beneficio y para otros desco-nocida; la Academia Fama, con un nivel de profesional impulsa-do por un líder verdaderamente empoderado del significado del desarrollo cultural, como él, otros grupos que van abriendo paso en este enmarañado mundo del arte, como el grupo Raíces, Pulcinella,

Culturizarte, Vigías del Patrimo-nio y otros.

Un aporte importante a la cultura de la Comuna 7, lo hacen los gru-pos de Adultos Mayores a través del ejercicio permanente de la danza, las artes escénicas, la pin-tura, la música, este trabajo se ve reflejado en las presentaciones cotidianas de los eventos barria-les a donde acuden a demostrar la permanencia vital de la cultu-ra que jamás pasa, así el tiempo marque su huella inexorable no podrá apagar el ímpetu artístico de nuestros mayores.

Esta observación de la cultura en la comuna nos debe conducir a una re-flexión seria frente al estado del arte y de los artistas, plantear estrate-

gias para vincular esta experien-cia de todos los actores com-prometidos con la cultura a un trabajo sistémico y sistematizado que dé cuenta de la articulación, la gestión y la proyección de la diversidad cultural existente en la comuna 7.

Es el momento para vincularnos de manera activa a la Red Multi-cultural, nutrirla y convertirla en el eje dinamizador que podrá soste-ner en un futuro cercano este tren del arte y la cultura.

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 31

6

Por:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]

“...lo

s olo

res

son

ese

tejid

o inv

isible

qu

e co

nect

an to

dos

los re

cuer

dos

y los

día

s...”

“Le e

xpliq

ué qu

e el m

undo

es un

a sinf

o-nía

, per

o que

dios

toca

de oí

do”.

Educación

“La lectura nos abre las

puertas del mundo que te atrevas a

imaginar”.

Tu Vida Me Importa,de recorrido por las instituciones

Desde el 19 de julio se inició el derrotero de la campaña Tu Vida Me Importa que tendrá como objetivo fortalecer el respeto, el desarrollo y la protección de los Derechos Humanos en las dife-rentes poblaciones que incluyen las instituciones educativas y or-ganizaciones sociales y comuni-tarias de la comuna 7-Robledo.

La primera institución que se visitó fue Camilo Mora en Fuente Clara con el movimiento Kmilo, donde el recibimiento de los alumnos fue lo que se esperaba. Las actividades propuestas para esta campaña constó de la presentación del vi-deo Tu vida me Importa; después el moderador habló de los DDHH mientras las parejas silueteaban el cuerpo de un compañero; en la siguiente etapa del taller se expu-sieron los dibujos sin marcar en

las paredes del recin-to, simulando una ga-lería de la vulneración y luego los participan-tes recorrieron la ex-posición en absoluto silencio; los alumnos se ubicaron en mesa redonda, y tuvieron la po-sibilidad de socializar la actividad enmarcán-dose en puntos es-pecíficos asignados por el moderador; y por último, durante 15 minutos encendie-ron una vela y como símbolo de cambio social e individual le dijeron a su compañero mientras le pasa-ban la luz, Tu vida me importa.

En conclusión, los alumnos nota-ron que los Derechos que más les

han vulnerados han sido el de la li-bre expresión y el de la educación.

Esta campaña se seguirá realizan-do cada 15 días en las diferentes instituciones y organizaciones.

En el barrio Fuente Clara de la comuna Robledo, en la Institu-ción Educativa Camilo Mora, se hizo memoria escrita de la evo-lución de este territorio. Cuatro estudiantes con la orientación del docente Héctor Barrientos, hicieron un trabajo de investi-gación y con ello publicaron el libro “Me lo contó mi mamá”.

El libro consta de ocho ca-pítulos y 176 páginas que recogen testimonio de los fundadores del barrio, líderes co-munales y personajes del sector.

El profesor Barrientos ya había tenido en otros colegios la expe-riencia de formar jóvenes a través de talleres de escritura. Desde hace dos años que llegó a este lugar se propuso invitar a cuatro estudiantes con liderazgo que tuvieran “madera para este reto”.

En total fueron publicados mil ejemplares de “Me lo contó mi mamá”. La parte de foto-grafía estuvo a cargo de Yen-nifer Ospina Taborda, una ve-cina voluntaria, aficionada de la imagen. Por su parte, el pro-fesor Edwin Fernney Lopera,

docente de español, se encar-gó de la corrección de estilo.Éste relato contiene ilustracio-nes, ubicación geográfica e his-toria del barrio. También contiene perfiles de fundadores, líderes y personas típicas del sector.

En la parte tres se describe la riqueza hídrica que tienen y en la cuatro hacen un relato de las principales características de las calles y lugares destacados.

En el capítulo cinco se na-rra la historia y los proyec-tos que tiene el colegio.

Por:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]“Me lo contó mi mamá”

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 31

7

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 31

8

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 31

9

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 31

10

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 31

11Ambiental

Recorrer las calles del la comuna-Robledo en busca de unas botellas plásticas para ayu-dar el medio ambiente, se ha convertido para doña María Fabiola Atehortúa de 66 años, en uno de sus ha-bituales quehaceres, o más bien, en su mayor pasión.

Hace aproximadamente 2 años, esta señora quien cui-da el medio ambiente como si fueran sus propios hijos, hace una capacitación eje-cutada por el proyecto Es-pirales de Vida de

Una ayuda máspara mejorar el ambiente

Por: Joana Lucrecia Rivera / [email protected]

la Universi-dad de An-tioquia con r e c u r s o s del Área Metropolita-na en la que

le enseñan de qué manera cui-

dar el entorno; y es desde aquella época en la

que nace Decoremos Juntos.

Este programa que creó Doña Fabiola en el año 2010, es una estrategia ambiental que tiene el objetivo de ayu-dar a mejorar las calles de Robledo, y porque no, las de la ciudad. Ha reciclado por tanto años botellas plásticas vacías, y en ellas ha incrus-tado envolturas de variados alimentos (es a lo que se le llama

recuperación de residuos sólidos). “a mí me gustan las calles limpias, si veo en la calle un papel lo recojo, éste me sirve para mis deco-raciones; y si veo a alguien tirando o queriendo tirar un papel, lo que hago es decir-le cuanto necesitamos tener limpio nuestro ambiente, y de paso esa envoltura me sirve a mí para llenar mis bo-tellas”: Comenta Atehortúa con una sonrisa en su cara.

Ha recolectado las suficien-tes botellas para querer construir bancas para jardi-nes, que para ella este ma-terial es mucho más firme que la madera. Por ahora

“Dios nos regaló lo hermoso que es el ambiente, ¿por qué destruirlo? Y como dice el ex alcalde Fajardo con

su programa: Hagamos de Medellín un Jardín de Flores”.

sus botellas las ha utilizado en el jardín que viene cuidan-do ella junto con sus vecinas, sirviendo como adornos.

El amor por sentir un entor-no limpio es tan grande, que tuvo la destreza para crear una pequeña mesa ambien-tal con los vecinos y amigos allegados quienes de cora-zón quieran cambiar y hacer mejor el ambiente. Cada mes se reúnen unas 13 personas para conversar y programar actividades que sen-sibilicen la co-munidad.

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 31

12

“Quiero muchoHistoria de mi barrio

Hace 42 años fue fun-dado el barrio Luis López de Mesa, nombre otorgado en honor al escritor y político colombiano. En ese tiempo el Instituto de Crédito Territo-rial entregó unas casas, pero las personas debían llevar un crédito llamado Plan Alcan-cía, dando una cuota inicial de 12 mil pesos y mensual-mente pagando 639 pesos por 15 años.

Las casas que entrega-

ron eran embaldosadas, con un lateral listo y pintado; el otro en adobe gris y unifami-liares. Tenían sala comedor, 3 habitaciones, un baño y un patio que la gente aprovecho e hizo otras habitaciones. “yo

viví en una casa que tenía 6 habitaciones, sala comedor, cocina, baño y pagaba 1000 pesos”: comenta Luz Marina Flores, Presidenta de la Ac-ción Comunal de López de

Mesa.

Al principio el barrio no fue tan bonito, pero poco a poco con la ayuda y gestión de las mismas per-

sonas lo fueron organizando, por eso viendo el progreso muchas personas decidieron comprar casa en ese sitio, lugar caracterizado por tener un toque campestre, debido a su arborización.

Años atrás no existía Acción Comunal, una de las primeras personas que lideró ese pro-ceso fue María Eugenia, que por falta de sede, las reunio-

nes eran realizadas en una casa, como también las

misas eran hechas en la Institución Educati-va Luis López de Mesa porque no tenían, pero ahora cuenta con una

Por: Marisela González / [email protected]

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 31

13

mi barrio”Historia de mi barrio

sede social, y con una igle-sia llamada Santa María de la Virgen. Luz Marina Flores, ha sido de las personas que ha velado por el desarrollo y la organización del barrio; por eso, algunas calles des-tapadas fueron organizadas, por gestión de ella y con ayu-da del Presupuesto Partici-pativo.

Con el gran progreso que ha tenido el barrio Luis López de Mesa, ahora cuenta con: el parque lineal La Quintana, La Biblioteca Tomás Carras-quilla, la Institución Educa-tiva Luis López de Mesa, la Iglesia Santa María de la Virgen y los jardines que las mismas personas siembran y cuidan, porque en cada es-quina de este barrio, no fal-ta el jardín que da un toque muy ambientalista. Helen Blanco, fue una de las

cosas que más le gustó, por eso decidió comprar su casa

en este barrio “pasaba por aquí constantemente y veía

las casas, me enamoré de este barrio, limpio y tran-quilo”: anota Helen.

Cada persona que habi-ta allí es solidaria con sus vecinos, por eso se respira calor humano y calidad.

Allí en López de Mesa, las per-sonas tienen un gran sentido de pertenencia, “Yo quiero mucho mi barrio”: apunta Luz Marina. Por eso sin duda al-guna la palabra

para definir al barrio es exce-lencia.

En el barrio todavía habita al-gunas de las fundadoras que son, Gloria Querubin, Teresa Guerra, Martha Álzate, Julia Gómez, Mari Zuluaga.

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 31

14

“La negra Mi comuna

tiene tumbao”Por: Marisela González / [email protected]

Su amabilidad irradia por sus poros, su alegría, sus ganas insaciables de vivir, su amor por la música y sus sonrisas jo-cosas hacen de ella una mujer carismáti-ca, una excelente madre y esposa.

Ella es Lucía Arboleda, una mujer de 62 años conocida como Celia Cruz, “amo la música y me gusta el swing de ella”: co-menta doña Lucía, que no sólo se carac-teriza por eso, sino también por contar sus chistes y hacerle el ambiente dife-rente a las personas.

Ella tiene una familia a quien ama, for-mada por su esposo Jorge Ignacio con el que lleva casada 29 años y sus dos hijos.Aunque su color de piel es negra, no es de descendencia afro, su madre es de Fredonia y su padre de Santa Rosa de Osos, pero con un chiste cuenta “soy negra porque mi mamá me dejó en el sol y me quemé”.

No estudió música, en su familia todos son maestros, fue la única que decidió ser enfermera y dedicarse cantar.

Por 39 años fue enfermera, ahora pensionada de esta profesión;en los hospitales, sus compañeros goza-ban de su alegría.

Doña Lucía se ha presentado a cantar en diferentes lugares, en el canal de Teleantioquia, en fiestas de Copacabana; en Ro-bledo ha participado en el programa de Corredores Artísti-cos; en las Fies-tas del Viento

en Aures, en ta-

blados en Villa Sofía y Alfonso López. En muchas partes dice ella, “haciendo este recorrido empecé a conocer Robledito”. Así fue como se fue dando a conocer en la comuna Robledo.

Hace más de 20 años ella disfruta de su canto, Doña Lucía estuvo en grupos, en

tríos, y fue vocalista en Rumba Latina. Durante todos estos años ha he-

cho gozar a las perso-nas con su presenta-ción como Celia Cruz, “yo canto donde sea, donde me llamen, no me da miedo. Si se

da el chance tam-bién cuento el chiste”.

Para ella el can-to es un hobbie, igual que su pa-

pel como cuenta chistes. Lo impor-

tante es compartir lo que tiene y lo que sabe.

Lo que más recuerda es que una vez por casualidad la llevaron a cantar en un ta-blado y ese día ganó, quedo de primer puesto, “si me di-cen canto ¡yo canto!”

Su sonrisa sin duda alguna deja ver el amor que tie-ne por Celia Cruz y por hacer felices a otros, sa-cándolos de la rutina de la vida.

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 31

15

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Habitante 7

A pesar de la discapacidad física que desde hace 24 años acompaña al se-ñor Octavio de Jesús Osorio Areiza, su empeño de servirle a la comunidad lo ha convertido en un hombre solidario.

Todo sucedió el 28 de diciembre del año 1988 cuando don Octavio se disponía a pasar una avenida y de repente fue atropellado por un carro. Este incidente le dejó estropeado el 58% de la movilidad de su cuerpo y debido al accidente y a que no fue liquidado del trabajo que tenía en ese entonces en Vinos Ruiseñor, decide buscar una forma de sostenibilidad.

“No tuve con que empezar, entonces fui al comité y les pedí colaboración con tra-bajo, y lo que hicieron fue darme un ne-gocio; y empecé con 100 mil pesos y aquí

estoy, tengo mi quiosco”: dice don Octa-vio con una sonrisa que no lo desampara.

No obstante, don Octavio a sus 67 años (aun-que el piense que sólo ha vivido uno) se ha dedicado a ser representante en supervi-sión de la organización Metrosalud desde el 2001 junto con Miguel Ángel Uribe y Nelly Ruiz quienes cubren toda la zona 2. Sus la-bores han consistido en supervisar cómo es el trato que se les da a los pacientes, hacer cumplir los derechos de los usuarios, colabo-rar con la diligencia de documentación etc.

El señor Osorio a pesar de que no le pagan un peso ha tenido siempre la voluntad de ayudar a estas personas con las que ha es-tado muy agradecido por tu sincero trato, y aunque en su labor el desplazamiento de lu-

gares es primordial, muchos de los usuarios han colaborado con dinero para el traslado.

Él ha considerado que en su barrio ha sido una persona importante, nunca le ha faltado al-guien quien lo guíe hasta su punto de trabajo.

Lo que más le gusta hacer…

Según él la diversión que ha tenido ha sido poca, pero reconoce que le gus-ta hacer tertulias con sus amistades y so-bre todo, su pasión ha sido leer y escribir.

A pesar de que vive tan enfermo no co-noce la tristeza: “vivo feliz como soy, ten-go un caminado que nadie lo tiene ni lo envidia, y el que no me quiera ver que se tape”: concluyó con una carcajada.

“No conozco la tristeza”“En mi tiempo libre invito a las mujeres bonitas

a cine”

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 31

16 Contraportada