periódico habitante siete - edición 51

16
El arte y la cultura hacen parte esencial de nuestro te- rritorio, por eso, de la mano con la corporación Ate- neo Porfirio Barba Jacob, la Programación Cultural de Robledo recibió luz verde. ¡Lo escribimos todos! Pág. 8 Edición 51 Mayo - Junio 2014 Recomendados Claridades PP Escritor sin rostro Hapkido en Robledo Pág. 7 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 15 www.habitante7.com Distribución Gratuita 10.000 Ejemplares @Habitantesiete Periódico Habitante Siete Pág. 11 El colegio de Cádiz

Upload: periodico-habitante-siete

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 51

El arte y la cultura hacen parte esencial de nuestro te-rritorio, por eso, de la mano con la corporación Ate-neo Porfirio Barba Jacob, la Programación Cultural de Robledo recibió luz verde.

¡Lo escribimos todos!

Pág. 8

Edición 51Mayo - Junio 2014

Recomendados Claridades PP Escritor sin rostroHapkido en Robledo

Pág. 7 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 15

www.habitante7.com

Distribución Gratuita10.000 Ejemplares

@Habitantesiete Periódico Habitante Siete

Pág. 11

El colegiode Cádiz

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 51

2 Editorial

Contenido

De votos a goles

ISSN 2322-8628

Acabamos de pasar una campaña presidencial que, desde el ángulo en el que se mire, deja muchas que desear y varios cuestionamientos que hacer. Una campaña salpi-

cada de escándalos que van desde interceptaciones ilegales has-ta posibles tratos con la mafia y sin debates abiertos en medios de comunicación no es exactamente una señal de una democra-cia saludable, sea cual sea la tendencia política de los votantes.

A la par de estos infortunados eventos, se avecina uno de los certámenes más esperados en el planeta: el mundial de fút-bol. Personas de cientos de países, de las más diversas culturas, idiomas, razas e ideologías llenarán los estadios de las doce ciu-dades brasileras que verán brillar a las estrellas del balompié, personas que gastarán en promedio unos tres mil dólares sólo durante la primera ronda del mundial. Esto significa que los aficionados al fútbol representan dinero, contante y sonante.

Si bien es cierto que la fiesta futbolera es sinónimo de ale-gría, algunos lugareños no piensan lo mismo, pues se han pre-sentado diversas protestas en contra del gasto público que re-presenta para el gobierno de Brasil la realización del certamen, aducen, además, que ese dinero debería invertirse en salud y educación, materias delicadas, no sólo en Brasil, sino en toda Latinoamérica.

Estas palabras tienen un propósito: despertar la conciencia ciudadana, que una vez vengan los goles de Falcao o de Ronal-do, o de quién sea, no se olvide el frágil sistema político que nos representa. Que en cada una de las personas que decidió votar, está la pieza clave para hacer veeduría y análisis y así evitar otra locomotora descarrilada de cuatro años más.

¡Lo escribimos todos!

Córdoba pide opciones Bailarines de San Pablo Un duro del Hip Hop Concurso de talento

64 14 16

Dirección Luis Fernando Muñoz Gómez

Comité EditorialColectivo de Comunicaciones Comuna 7

ComunicacionesNatalí Chamorro Galeano

RedacciónLaura JímenezNicolás Corpus

Natalí ChamorroMarcos Galeano

María Celeste Angulo TaberaMelissa Angulo TaberaMaría Paola Zuluaga

Diseño, Diagramación y Pre-prensaGiovany Ramírez

Organización Ejecutiva Mundo Urbano Comunicaciones

ImpresiónLa Patria.

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden ser

reproducidos citando la fuente.

Cll 75 # 69-194 PBX: 441 66 46 [email protected]

Cel: 314.872.90.87

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 51
Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 51

4 Así vamos

Córdoba rechaza la casa de acogida y pide más opciones

Desde el pasado mes de marzo, en el barrio Córdoba, se han visto pegados una cantidad de carteles en la esqui-na de la calle 80 con la carrera 70 en donde la comuni-

dad del barrio, en cabeza de doña Reina Zabala, presidente de la acción comunal, expresa su inconformidad ante, lo que ellos afirman, es una arbitrariedad por parte de la Municipalidad.

Todo comenzó un domingo en las horas de la madrugada, cuando los habitantes del barrio descansaban, fueron traídos a dicho inmueble, una casa antigua pintada de blanco y azul claro, unos habitantes de calle, quienes según la versión de los mismos vecinos del sector pasaron la noche allí y salieron a eso de las 5:30 de la mañana calle abajo, hacia la 65.

Esto causó gran indignación, hasta el punto que algunos afirmaron que la presidente de la JAC había permitido esto sin antes consultarle a la comunidad. Zabala afirma que esto no fue así e imagina diatribas como “eso fue que ella firmó allá, demás que le pasaron plata”.

Ante esta situación, la comunidad comenzó a trabajar fir-memente para impedir que esta situación se volviera a repe-tir, por lo que entablaron un derecho de petición en donde le pedían a la administración una respuesta y proponían que en vez de habilitar este lugar para traer a estas personas, que en situación de calle traerían problemas de salubridad, seguridad y sociales, se ubicara en él “cualquier otra clase de programa, de educación, una escuela, una nocturna o que abran eso para la comunidad, para una sede”, afirma Reina Zabala, habitante de Córdoba.

Frente a la problemática general de los habitantes de calle en Medellín, Luz Aída Rendón Berrío, Subsecretaria de Inclu-sión y Familia, afirma que “la actual administración es una de las administraciones, a nivel país, que más interviene en la solución de la problemática, sólo con recursos, si no también con la experticia de cada uno de los programas y proyectos.”

Rendón Berrío agrega que el año pasado la secretaría ob-tuvo esa nueva sede en Córdoba, un espacio que otrora había sido educativo y que hoy se encuentra muy deteriorado, y la entidad se dio a la tarea de recuperarlo. “En algún momento, a principios de este año, llegamos a hacer una intervención puntual con habitante de calle para un tema de Ciudad Ur-gente, pero fue una sola vez, pues apenas se iba a empezar un proceso de resocialización”, comenta la subsecretaría.

Posteriormente, según testimonio de Luz Aída Rendón, la Alcaldía de Medellín hizo un análisis de las circunstancias que rodeaban la situación y se concluyó que el lugar era propicio para procesos de resocialización en individuos con un pro-greso avanzado y sostiene: “De hecho, los integrantes de los programas están en otras partes de la ciudad y no se ha pre-sentado problema alguno”.

Mientras esperaban una respuesta oficial, se inició un plantón. Lenis Beatriz García cuenta que “los vecinos nos fui-mos acompañando poco a poco, nos reuníamos en la esquinita a todo el frente, donde una señora que se llama doña Teresa y nos sentábamos a conversar, a decir que no, que era muy maluco, que mucha inseguridad para el barrio”.

La respuesta a estas largas noches y a las más de dos mil 500 firmas recolectadas en toda la comuna, llegaría con una carta enviada desde la Secretaría de Inclusión Social y Fami-lia, firmada por el propio secretario, Héctor Fabián Betancur Montoya, y fechada el 11 de abril en donde se le afirma a Doña Reina, como directamente responsable y cabeza visible de la comunidad de Córdoba, que “actualmente nos encontramos mirando los programas y proyectos que debemos desarro-llar en pro de las personas más necesitadas, entre las que se encuentran los habitantes de calle, una vez decidamos que programa vamos a desarrollar en el inmueble ubicado en la carrera 70 N° 80-16 del barrio Córdoba, socializaremos dicha decisión”.

Hoy, Doña Reina y los habitantes de Córdoba esperan con ansias que llegue ese día, en donde se dé la socialización de la cual se habla en la respuesta de la secretaría sobre lo que

Por Laura Rossa Jímenez

Fotos Camilo Quintero

realmente va a suceder en la casa antigua; lo cierto de todo ello es que los carteles seguirán haciendo parte de la decoración de la fachada de la casa, hasta que la comunidad y la administración se pongan de acuerdo sobre lo que pasará con el inmueble.

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 51

5Así vamos

Lideresas preparadas para la participación social y política con enfoque de género

Aprendimos a saber involucrarnos en lo social y en lo político para llegar a ser buenas lideresas, a valorarnos como mujeres capaces de lograr todo lo que nos proponemos, a conocer nuestros derechos para poder

ayudar a las personas necesitadas de nuestra comuna y a nosotras mismas; de nosotras depende que nuestra sociedad cambie y se abra a nuevas ideas.

Estos son aprendizajes que mencionan algunas de las 78 mujeres de la Co-muna 7 Robledo que se vincularon al “entrenamiento social y político con en-foque de género”, un modelo presentado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín y el Área de Participación Social y Política, y ejecutado por Ikala - Em-presa para el Desarrollo Social –, gracias a la priorización de recursos realizada por parte de la Comisión de Participación de Presupuesto Participativo de la Comuna 7.

Durante los dos niveles que hicieron parte de este modelo, las participantes tuvieron la oportunidad de consolidar sus conocimientos en torno a conceptos sociales y políticos como son los derechos humanos y de las mujeres, y su rei-vindicación, la incidencia, la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Ade-más, se prepararon para tener una buena comunicación asertiva y persuasiva, que les permita desde ahora ejercer sus liderazgos de manera efectiva.

Fue posible ver como su seguridad y confianza aumentaba con el pasar de los días, fortalecieron habilidades que ya tenían y descubrieron otras, conocie-ron sus propias debilidades para mejorarlas, aprendieron a expresarse mejor, y, sobre todo, ahora tienen más que nunca la certeza de que su participación es muy importante no solamente para ellas sino para el bienestar de toda su comunidad, y que ésta participación debe ser cada vez más contundente para incidir en los diferentes espacios de su Comuna.

Por Corporación Ikala

Información comercial

Fotos Camilo Quintero

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 51

66 Cultura Viva

No cabe duda de que una de las actividades artísticas que ayudan a tener una vida balanceada es bailar. El baile es una de las manifestaciones más practicadas en el mundo y, gracias a éste, se puede regular el estrés ayudando al cuerpo a mantener un buen estado físico. Además, este posibilita el tratamiento de problemas anímicos, muchos médicos instructores de gimnasia sostienen que bailar mejora la vida emocional.

HABITANTE SIETE, en su tarea de rescatar en los rincones de la comuna esas muestras comunitarias de cultura, se encontró con el grupo de danzas Santa Cecilia, conformado por adultos mayores del barrio Bosques de San Pablo. Ritmos propiamente colombianos como la cumbia, el bambuco, la chirimía y las comparsas son los practicados por los 18 miembros del grupo, quienes se reúnen una vez por semana en la iglesia del mismo nombre.

Carlos Mario Ramírez, coordinador de la Red Multicultural de la Comuna 7, quien se encuentra, además, encabezando este proyecto, cuenta cómo ha visto a la comunidad de la tercera edad cambiar con esta actividad: “Hemos encontrado mucho apoyo por parte del barrio, sobretodo de Fernando Muñoz, director de la Corporación Mundo Urbano, que nos ha colaborado con la logística del programa’’.

Danzas de Santa Cecilia, además de trabajar en una coreografía como tal, desarrolla también un patrón de las artes escénicas, que se conoce como danza-teatro. Éste consiste en crear una especie de mini historia o ajustar un guión actuado durante la presentación, dándole así más armo-nía y una visión que conecta más con el público.

A pesar de ser una agrupación joven, el año pasado Danzas de Santa Cecilia se posicionó en la categoría B en el concurso final de talentos de la Comuna 7, argumentan también que este año tendrán el privilegio de representar a Robledo en la versión número 25 de Festival de Danza Folklórica en el municipio de Titiribí, presentación que los ubica en un buen estatus como agrupación, pues según algunos integrantes, el grupo, pese a ser conformado por adultos mayores, va a participar con grupos con más trayectoria.

Además de Carlos Mario Ramírez, también se encuentra a cargo Alba Isabel Marín, quien es la responsable de los talleres de danza, además de ser colaboradora de proyectos en la Red multicultural de la Comuna.

Principalmente, ellos buscan destacar, a corto plazo, la banda que los acompañan y lo que ellos pueden dar a la gente a través de llevar la cultura colombiana en una comparsa. Una de las metas a largo plazo que tienen los danzarines de Santa Cecilia es expandirse y conseguir un reconocimiento a nivel de área metropolitana que los consolide como grupo de alta categoría, crear la escuela de danzas donde pueden incluir a personas de todas las edades que quieren adquirir conocimientos en el campo de las danzas y afirmar con respeto el nombre del adulto mayor.

Las danzas se toman la 7

Por Nicolás Corpus Hernández

Fotos Camilo Quintero

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 51

7

Recomendados

Película

LibroAutogol – Ricardo Silva Romero

Los puentes del condado Madison

Cultura Viva

Corría el año 1994, Colombia vivía un ambiente sombrío y festivo a la vez: Pelé había augurado que la selección tricolor, en cabeza de figuras como

Andrés Escobar, ganaría la copa mundial en Estados Unidos y el narcotráfico se apoderaba vertiginosamente de la política nacional. Ese es el caldo de cul-tivo en el que el escritor bogotano desarrolla la historia, cuyo protagonista es un narrador deportivo pasado de kilos.

Pepe Calderón Tovar, el narrador de fútbol, cubría aquel entre encuentro entre Colombia y el equipo anfitrión, el mismo en el que Escobar cometió ese fatídico autogol que sellaría su muerte semanas después y que haría de Calde-rón perdiera su voz.

A raíz de este extraño suceso, Calderón emprende una suerte de cacería con-tra Escobar, que empieza en Bogotá y terminará en Medellín, en ese recorrido, él recordará su vida y saldrán a flote sus hijos infelices, su ya fallecida esposa Cecilia y Sara, la mujer por quien es capaz de todo, dibujando de fondo un país que se cae a pedazos y en donde el fútbol es casi una religión.

El consagrado actor y director norteamericano Clint Eas-twood muestra en esta película básicamente una historia, pero no una historia cualquiera, es un romance entre una abnegada ama de casa, encarnada por la fabulosa Meryl Streep, y un fotógrafo de National Geographic, protagoniza-do por el propio Eastwood.

El largometraje de 1995 relata la llegada de Robert Kincaid a Iowa, allí conoce a Francesca, una solitaria ama de casa ita-liana que, aunque casada y con dos hijos, siente que le hace falta algo. Robert y Francesca pasan cuatro días juntos en los que recorren los puentes del condado donde ella vive con su familia, su romance pone de cabeza todo, sin embargo, ella tomará una decisión que cambiará para siempre la vida del fotógrafo.

Este medio es apoyado parcialmente con dinerode la corporación Mundo Urbano, para los habitantes

de la comuna 7.

Este medio es producido con recursosde la Corporación Mundo Urbano para los habitantes de la comuna 7.

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 51

8 Mi Comuna

Arte y culturapara Robledo

Por Programación cultural comuna 7 - [email protected]

Con el fin de contribuir a la consolidación de los proce-sos culturales de la Comuna

7- Robledo, como estrategia esencial del cumplimiento de los objetivos propuestos en los procesos de Pla-neación Local y Presupuesto Partici-pativo de la Alcaldía de Medellín en torno al arte y la cultura, se llevó a cabo la Agenda Cultural para dar a conocer los talentos artísticos de la Comuna 7, generar integración des-de el arte y la cultura y visibilizar los procesos de liderazgo cultural.

Después de un proceso de audi-ciones realizadas los pasados 16 y 17

de noviembre, aproximadamente 60 presentaciones dieron cuenta de la disciplina y preparación de los habi-tantes de Robledo en diversas moda-lidades artísticas.

Como un proyecto realizado con dineros públicos, la comunidad tuvo la posibilidad de expresar aquel ta-lento representativo de esta zona de la ciudad de Medellín, a través de una serie de eventos culturales que inicia-ron en el mes de diciembre y conti-nuaron en marzo de 2014, a través de doce eventos culturales y el II carna-val de la Comuna 7.

• Corredor Artístico Cancha Ciudad Central- 6 de diciembre de 2013• Corredor Artístico Parque Lineal La Batea- 13 de diciembre de 2013• Corredor Artístico Parque Principal de Robledo- 1 de marzo de 2014 • Corredor Artístico Villas de la Campiña- 15 de marzo de 2014• Corredor Artístico Casa de la Justicia- 16 de marzo de 2014 • Corredor Artístico Bosques de San Pablo- 21 de marzo de 2014 • Corredor Artístico Multifamiliares La Iguaná- 23 de marzo de 2014• Corredor Artístico Luís López de Mesa- 27 de abril de 2014• Corredor Artístico Villa de la Candelaria- 10 de mayo de 2014

Hasta la fecha, se han realizado 10 corredores artísticos en los que los habitantes 7 han disfrutado de todo el talento de los participantes en diver-sos géneros musicales y tipo de baile.

Para culminar esta Agenda Cultu-ral se llevarán a cabo durante el últi-mo fin de semana de mayo los eventos en el Barrio Curazao y Las Margaritas y como gran cierre, tendrá lugar el II Carnaval de la comuna 7 el 1 de junio de 2014.

El equipo de programación de esta Agenda Cultural, conformado por el Coordinador Duván Chavarría, el Asistente de Coordinación Mauri-cio Turriago, el Productor Sebastián Londoño Meneses, el Comunicador Ricardo Gómez y el Promotor Comu-nitario Carlos Tobón, ha trabajado en conjunto con la comunidad de Ro-bledo para hacer de estos corredores artísticos un espacio de sano entrete-nimiento, socialización entre los ha-

bitantes de la comuna y sobre todo, de expresión y disfrute del arte y la cultura.

También hubo formación artística Comenzó desde octubre de 2013

el proceso de Formación Artística de la comuna 7-Robledo. Este proceso ha contado con varios talleres de Artes Plásticas, Visuales, Literatura, Artes Aplicadas, Danza y Música, que han brindado la oportunidad de adquirir conocimientos en estas áreas a los habitantes de la comuna 7.

El pasado viernes 4 de abril se lle-vó a cabo en el Parque Biblioteca La Quintana la primera muestra que dio resultado de estos procesos de apren-dizaje. El 17 de mayo, se realizó la muestra final del proceso en la Insti-tución Educativa Villa Flora. Los par-ticipantes de los talleres del proceso de formación artística reciben un cer-tificado que acredita su asistencia a los mismos.

Fotos Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob

Información comercial

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 51

9Mi Comuna

Casa de justicia, un espacio para la comunidad

Por María Celeste y Melissa Angulo Tabera

En el barrio El Diamante hay una casa de justi-cia, ¿qué servicios se pueden encontrarse allí?

• Inspección de policía: allí se presentan las problemáticas de la comunidad y vecindad.

• La comisaría de familia atiende los casos de violencia intrafamiliar o en los que se vulne-ren los derechos de los menores de edad.

• Conciliadores de Equidad: es una forma alternativa a la solución de conflictos para la descongestión judicial. Aquí se atiende los lu-nes, miércoles y viernes en el horario de aten-ción de la casa de justicia, además no necesa-riamente deben ser personas de la comuna 7.

• Defensoría del Pueblo: es la entidad en-cargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, con el servicio de una abogada y sólo a personas de los estratos 1 y 2.

• La Fiscalía General de la Nación investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presun-tos infractores de la ley penal.

• Secretaría de la Mujer• Secretaria de Seguridad: con el objetivo

de planificar, gestionar, articular, desarrollar, implementar y evaluar todas las acciones ten-dientes a fortalecer y mejorar la seguridad en el Municipio.

• InderActualmente, la casa de justicia tiene una

nueva dependencia y es la inspectora de tra-bajo, donde se acude para quejas, denuncias y permisos para menores de edad, únicamente en el ámbito laboral. Estos casos son tratados en tres fases; investigación, vigilancia y control, donde su prioridad es verificar que se cumplan las leyes del Ministerio de Trabajo.

“Aquí, en la casa de justicia de Robledo, es el primer lugar dentro de Medellín y fuera de la sede principal, donde hay una inspectora de trabajo que facilita estos procesos. Por otra parte, es importante que quienes recurran aquí por los procesos de pensiones deben dirigirse al Ministerio de Salud y Seguridad social”, co-menta Martha Cecilia Acosta López, inspecto-

Las casas de justicia buscan acercar la equidad al ciudadano, con un servicio gratuito, ágil e integral. Este un programa que a nivel nacional es liderado por el Ministerio del Interior y, a nivel municipal por la Secretaría de Gobierno, adscrita a la Alcaldía de Medellín. Su propó-

sito es brindar servicios de justicia cercana al ciudadano para la solución de conflictos, mediante la aplicación de los mecanismos alternativos entre los cuales están la mediación, la conciliación en equidad y en derecho, el diálogo y la concertación en las zonas más vulnerables de la ciudad.

ra de trabajo la casa de justicia.Conjuntamente, ésta casa de justicia mane-

ja proyectos con psicólogos que como Medellín, Sana y libre de adicciones, destinado para jóve-nes entre 14 y 28 años, con atención de martes a viernes y Buen vivir en familia: terapia de fami-lia, de lunes a viernes.

Por otro lado, la casa de justicia promociona en las instituciones de la comuna con los alum-nos de cuarto grado, como prevenir la violencia y la vida saludable, por medio de Yeison Pania-gua, coordinador de la casa de justicia.

¿Cómo acceder a la casa de justicia? Éstos son los tres pasos:

- Acercarse allí para solicitar una cita o para aclarar cualquier inquietud.

- En la recepción, brindar sus datos perso-nales.

- La abogada del CRI (Centro de Recepción e Información) le orientará en su solicitud.

“Estamos planeando implementar la casa de justica móvil, para llevar la oferta a otras zonas, además de un espacio para solicitudes y certifi-cados del Sisbén”, agrega Yeison Paniagua, coor-dinador casa de justicia Robledo.

Este espacio cuenta con un auditorio que está al servicio de la comunidad, donde dos grupos de la tercera edad hacen gimnasia, también hay ocho computadores para quienes deseen consul-tar, acceder a sus redes sociales, entre otros, con el programa de Medellín Ciudad Inteligente.

En un solo lugar se pueden tratar gratuita-mente todos los temas antes mencionados, sin embargo los servicios de inspección de policía y la comisaría de familia están destinados ex-clusivamente para los habitantes de la Comuna 7, por esto la importancia de que cada persona sepa cuál es su comuna y a donde dirigirse ante cualquier inconveniente.

Para más información sobre la oferta de la casa de justicia, comuníquese a los teléfonos 4374127 o 4374088, también puede dirigirse a la Diagonal 85 N° 79 – 173 y escribir al correo elec-trónico [email protected]

Fotos Camilo Quintero

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 51

10 Habitante 7

Salí si podésPor María Paola Zuluaga

En la parte alta de Robledo, sector La Pola Vieja, está ubicada una casa finca de magnetismo miste-rioso: Salsipuedes, bautizada así en los años cua-

renta por el músico Lucho Bermúdez, quien compuso el porro en honor a la “bella mansión”.

La finca era del fallecido escultor, músico y pintor antioqueño, Jorge Marín Vieco, autor de obras como el cristo del cementerio Campos de Paz, Amerindia, el Juan del Corral que hay en el parque de Santa Fe de Antioquia y El hombre del overol y la brocha que luego sería el logotipo de Pintuco.

Salsipuedes se convirtió en lugar de encuentro de reconocidos artistas de la época. Allí estuvieron de fiesta personajes como el poeta chileno Pablo Neruda, los escritores Gonzalo Arango y Fernando González, el maestro Pedro Nel Gómez, el pintor Horacio Longas y el poeta Jorge Artel, quien alguna vez escribió: “cuando me vaya no sabré si un poco de esta casa se va incrus-tada dentro de mi corazón o si es un pedazo de mi cora-zón lo que se queda en esta casa”.

Sea cumplida la profecía, una vez se entra al magné-tico lugar, es difícil tener la voluntad de irse. La amabi-lidad de sus dueños, la vista privilegiada hacia el Valle de Aburrá y el verde intenso que rodea la casa, hacen amañar tanto a sus visitantes, que estos se despiden una y otra vez, con brega para deshacer el hechizo.

Marín Vieco murió en el año 76, pero en la casa aún vive quien fuera su esposa, María Gliceria Restrepo –conocida como Maruja–, el hijo mayor del matrimonio, Jorge Alberto Marín, escultor, destacado luthier y afi-nador de pianos, y su mujer, la música de origen esta-dounidense, Jenine Fryling.

La casa finca se bautizó un domingo, después de una exitosa fiesta. Los músicos de Lucho Bermúdez querían irse porque ya se acercaba la noche, pero el cantautor los trató de convencer de que se quedaran un día más. Finalmente, La Pola era un lugar alejado de la ciudad y el transporte era difícil. Los músicos insistieron en irse, a los cinco minutos regresaron emparamados por el aguacero que se había largado, y esa noche siguió la parranda entre risas, aguardientes y “salí si podés”.

Hoy quiero gozar, quiero vivir en Salsipuedes,tierra de ilusión donde el amor nunca se muere,ven... ven y verás de corazón a Salsipuedes,y tú cantaras con gran amor a tus quereres.Maruja, esposa en vida de Marín Vieco, hoy tiene

85 años y un sinfín de relatos y nombres que a veces recuerda con dificultad, pero su elocuencia y habilidad para contar historias son innegables: “Antes hacíamos muchas parrandas aquí. Todos esos riquitos que venían cuando Jorge estaba vivo, eran tantos que ya no los re-cuerdo. Yo les decía que yo hacía la morcilla y que tra-jeran ellos el aguardiente, y así era”.

Muchas de las obras del escultor se fundieron en el taller de la casa que todavía funciona en el mismo lugar. “A mí me tocaba amasar el barro pa’ todo eso, imagíne-se usted –cuenta Maruja–. Primero era la modelo de él (Marín Vieco) y luego me puso dizque a amasar barro”.

Hoy Salsipuedes es una casa museo y después de tantos años sigue intacta su magia. Muchos jóvenes artistas y bohemios la visitan con frecuencia. Todavía hoy es el lugar ideal para bailar, tomar aguardiente y comer morcilla.

Salsipuedes... tierra de amor,Salsipuedes... por ti soñé,Salsipuedes... bella mansión,Salsipuedes... tierra de fe.Este texto es producto de la investigación “Robledo,

una historia para contar” del Colectivo Cultural Raíces y Vigías del Patrimonio de Robledo. Fotografías: Espa-cio en Off.

Vecina del cielo, pero no distante de la ciudad que se extiende en el valle deslumbrante de sol, titilante en la noche estrellada: Medellín.

Gonzalo Arango

Fotos Espacio en off

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 51

11Entre Todos

Historia de Rafael García Herreros, el colegio de CádizPor Marcos Galeano

Ante la carencia de una institución educativa en el sector, y dado que los niños y jóvenes tenían que desplazarse a escuelas lejanas, la comunidad de Cádiz construyó una caseta comunal y solicitó un

permiso a finales de 1993 para que se habilitaran en la precaria edificación dos aulas de clase para así atender a cerca de 50 estudiantes que vivían en el sector y que no podían trasladarse a las demás escuelas. Se abrió el nivel preescolar hasta el grado tercero de básica primaria, responsabilidad dada a cuatro docentes contratados por el Municipio de Medellín.

En el año 1994, la Secretaría hace su intervención enviando docentes que estaban de planta en el Jorge Robledo para cubrir así la demanda de ochenta estudiantes de los grados primero a cuarto de básica primaria. Un año después, se amplía la oferta académica hasta el grado quinto, se atien-den más estudiantes en las dos aulas que conformaban la planta física de la escuela, sintiéndose una gran necesidad de espacios físicos adecuados para el trabajo académico y para la recreación y el deporte.

Para solucionar el aula faltante, se dieron clases en el corredor exis-tente entre las dos aulas, situación que se vivió hasta 1996, cuando, con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia y los educadores, se construyó un aula que aún no reunía los requerimientos pedagógicos, pero que dio solución a la problemática presentada.

Al año siguiente, la Fundación Minuto de Dios donó los terrenos para la construcción de la escuela y la Secretaría de Educación inició la fase de construcción de la planta física, obra que fue suspendida y reiniciada en 1998, donde se atiende un total de diecinueve estudiantes en un aula pe-queña construida con aportes y la colaboración de la comunidad. A finales de 1998, se entrega la construcción de la cocina, el restaurante escolar y el aula múltiple, obras que quedaron inconclusas.

En 1999 la Institución cuenta con cinco docentes y una directora encar-gada, que atienden una totalidad de ciento cuarenta estudiantes. Además en este año se inicia la obra de construcción de tres aulas de clase con sus respectivos accesos. Empezando el nuevo milenio, se matriculan 220 ni-ños, desde el nivel preescolar, hasta el grado quinto, atendidos por seis do-centes, se entregan a satisfacción las obras que se construyeron: tres aulas, el restaurante escolar, la cocina, una unidad sanitaria y el aula múltiple.

Para agosto de este año, mediante la gestión de la educadora Luz Stella Zapata Carvajal, se inaugura el funcionamiento del Restaurante Escolar, con la modalidad de almuerzo, atendiendo a cien niños de baja talla y peso, se consiguen diferentes dotaciones en equipos de oficina, cómputo, audio-visuales, pedagógicos, mobiliario y para el restaurante.

En 2001, se inician normalmente las labores académicas con 250 estu-diantes y se comienza la construcción de una nueva aula de clase. En este año se implementa el Proyecto de Danzas Tradicionales de las diferentes regiones del país,

El 2003 fue año lleno de retos debido al inicio del nivel de secundaria. A lo largo del año, la institución participa en diferentes encuentros y pro-yectos como Red de Creatividad, Red de Jóvenes, Círculos de Promoción de la Salud, III Feria Nuclear del P.E.I., Proyecto Ambiental Escolar y otros eventos culturales. Así mismo se prepara la celebración del 10° Aniversa-rio de fundación con eventos como las primeras comuniones, muestras artísticas, culturales, científicas y deportivas. El 19 de noviembre se inician los trabajos de la cubierta de la placa deportiva con sus respectivas gradas y el techado de los corredores de la Institución.

En 2004, se inician labores el 19 de enero tanto en primaria como en secundaria, con algunas novedades: el retraso en los trabajos iniciados en el mes de noviembre de 2003, lo cual generó la reducción de espacios para el esparcimiento, la recreación y el deporte, lo que obligó a trabajar en jornadas especiales.

Es en el año 2006, cuando la institución educativa presta por primera vez el servicio educativo en todos los niveles de la educación formal, desde preescolar hasta la media académica. En los años consecutivos se efectua-ron las últimas adecuaciones logísticas consistentes en la demolición de dos aulas para darle paso a la construcción de un bloque de tres pisos con capacidad para albergar oficinas administrativas, sala de docentes, unida-des sanitarias, aula abierta y tres aulas de clase. Igualmente, adecuación del aula múltiple, restaurante escolar y unidad sanitaria para discapaci-tados. En marzo de 2008, se termina el muro de contención de 62 metros, ubicado en el talud posterior del plantel; tal adecuación se entrega con su respectivo andén y escalas de acceso.

Actualmente, y luego de nueve promociones 2006 - 2013 que han deja-do 280 egresados, el número de estudiantes asciende a 534, distribuidos en trece grupos, uno por cada grado de escolaridad. Además, llega un nuevo

Fotos Giovany Ramírez

rector al colegio: Luis Hernán Serna Higuita, licenciado en español y especialista en comunicaciones administrativas. Serna Higuita recibe la gran gestión y legado del rector saliente, el licenciado en ciencias sociales Luis Daniel Quintero, a quién la comunidad educativa expresa su total gratitud.

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 51

12 Entre Todos

Claridades sobre el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de

Medellín ¿De verdad qué se cayó el PP en Medellín?

¿Y qué no se puede hacer?

¿Qué está haciendo la Alcaldía de Medellín frente a esta situación?

¿Y los recursos de PL y PP qué…?

A falta de reglamentación, ¿qué se puede hacer mientras el proceso de demanda continúa?

Entonces, ¿qué es lo que está pasando con PP que la gente dice que ya no sigue?

¿Por qué está demandado el decreto reglamentario de PL y PP?

Y ¿qué pasa con los delegados que ya se posesionaron?

Por Harol Deiby Mora - Director ejecutivo corporación El Megáfono - [email protected]

No, Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín (PL y PP) sigue vigente y continúa su implementación en la ciudad. Hay varias versiones al respecto, por eso no hay que dejar que los rumores se im-pongan. Los habitantes de Medellín pueden resolver las dudas sobre PL y PP con los integrantes del Comité Municipal de Presupuesto Parti-cipativo (CMPP) de cada comuna y corregimiento de la ciudad, cuyos nombres pueden ser consultados en el sitio web www.plyppmed.blogs-pot.com

Aunque no hay prohibiciones expresas frente al Presupuesto Partici-pativo, hasta que el tribunal se pronuncie definitivamente se sugiere no convocar ni llevar a cabo reuniones de Comisiones Temáticas, Me-sas Directivas, Consejos Comunales y Corregimentales ni Asambleas Barriales y Veredales, con el ánimo de acatar las decisiones judiciales respecto a la demanda del decreto reglamentario de PL y PP. Luego de la decisión oficial por parte de los jueces que se ocupen de este caso, se actuará bajo lo acordado en el CMPP y concertado con las JAL.

Más allá de lo que no se puede o no hacer, es una cuestión de actuar con cautela y respeto ante una decisión judicial. Además, hay que tener presente que la Alcaldía de Medellín presentó una apelación ante la suspensión del decreto mencionado y que los jueces deben responderla pronto.

Como primera medida, apeló la decisión judicial de suspensión provi-sional del decreto reglamentario, argumentando que se afectaría tanto el derecho a la participación ciudadana como la adecuada y eficiente inversión de los recursos públicos de PL y PP asignados y programados en el POAI 2014.

Luego, se reunió con el CMPP, que es el espacio de coordinación del proceso de PL y PP y está conformado por 21 ediles, 21 delegados por comuna y corregimiento Y 3 representares de la Alcaldía de Medellín, con quienes se concertó un cronograma de trabajo para definir aspectos metodológicos que permitan avanzar en las actividades necesarias para construir y elegir los proyectos que las comunidades quieren priorizar para su implementación en 2015.

Los recursos asignados en 2013 para ser invertidos en los proyectos priorizados por las propias comunidades no se han perdido ni podrán destinarse a asuntos diferentes. Tanto los proyectos priorizados como el presupuesto asignado, fueron integrados al Plan Operativo Anual de In-versiones para la vigencia fiscal 2014; así que, por norma, se deben eje-cutar. En resumen, los proyectos priorizados en 2013 para su ejecución en 2014 no se detiene ni se ven afectados por la demanda mencionada.

Se pueden adelantar encuentros entre delegados, técnicos de la admi-nistración y operadores de proyectos de PL y PP, para definir asuntos pendientes en cuanto a la ejecución de proyectos priorizados el año pasado para su ejecución en 2014.

Se puede participar activamente en las discusiones para la revisión y ajuste de dos importantes normas de obligatorio cumplimiento para cualquier gobierno municipal y que están relacionadas directamente con el proceso de PL y PP: el Sistema Municipal de Planeación (Acuer-do Municipal No. 043 de 1996) y el Plan de ordenamiento Territorial –POT (Acuerdo Municipal No. 46 de 2006).

Lo que pasa es que hay una demanda contra el Decreto Municipal 1205 de 2013 y el juzgado que atiende el proceso decidió suspender provisio-nalmente los efectos de esta norma, es decir, dicho decreto no se pue-de aplicar mientras los jueces toman una decisión definitiva. Mientras tanto, el proceso continúa implementándose amparado en el Acuerdo Municipal No. 43 de 2007 y en la Ley 1551 de 2012.

Lo que se frenó fue la forma cómo se ha venido haciendo el proceso año a año (la metodología y el reglamento), pero PP no se detiene y con-tinuará implementándose en este 2014 con el apoyo del CMPP.

Porque el demandante considera, primero, que el Concejo de Medellín no tiene facultades para crear y reglamentar mecanismos de participa-ción ciudadana (como, por ejemplo, los Consejos Comunales y Corregi-mentales), argumentando que esto sólo puede hacerse a través de leyes del nivel nacional; y segundo, que las decisiones sobre las asignaciones presupuestales de PL y PP, para su inversión pública municipal en co-munas y corregimientos, sólo las deben realizar las JAL y no otros acto-res sociales de la ciudad.

La calidad de delegado de PL y PP no ha perdido vigencia y continúa su reconocimiento legítimo, tanto para quienes fueron elegidos por vo-tación ciudadana como aquellos que fueron designados por grupos y organizaciones sociales en 2013

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 51

13Aprender y Jugar

Energía, camino y unión para los jóvenes en Balcón del VallePor Marcos Galeano

Tener ganas y estar entre los ocho y 18 años de edad es requisi-to suficiente para hacer parte del grupo de hapkidistas que se reúnen los días martes y jueves a partir de las dos de la tarde

en la sede comunal del barrio Balcón del Valle, allí, cerca de 20 jóve-nes entrenan de forma disciplinada con el anhelo de convertirse en maestros del Hapkido.

El Hapkido es un arte marcial coreano, que llegó a Colombia en el 79 de la mano del maestro Young Seok Kim. Esta disciplina se basa en la defensa personal y la unión de las energías físicas y mentales, y en ella se emplean patadas, saltos, golpes con las manos, presión a nervios, luxaciones, proyecciones y barridos.

Además, “es necesario aprender el manejo de armas marciales ta-les como el nunchaco, palo largo y corto, chacos de tres secciones y sables son los más usados”, comenta el profesor Jerson Uribe Pérez, quien asegura que esta práctica deportiva tiene una tendencia al au-mento, que ha beneficiado a sus practicantes dándoles la capacidad de ser mejores personas a nivel social, estar mejor físicamente y una fortaleza mental a nivel familiar, escolar y social, en la que se apren-den ciertas técnicas que brindan la oportunidad de la defensa y de defensa al compañero.

La sede comunal Balcón del Valle alberga a estos jóvenes desde hace aproximadamente cuatro años, en los cuales muchos han tenido la oportunidad de practicar y adquirir cierta destreza física, pero po-cos tienen el privilegio de perseverar para alcanzar su sueño y lograr participar en competiciones importantes, como en el caso de Mateo, hapkidista cinturón azul de tan solo quince años y con una experien-cia de siete en este arte marcial. Él dedica cuatro horas semanales a la práctica de esta disciplina.

Afirma que, aunque le causa mucha dificultad memorizar figu-ras, recibe demasiados beneficios de los entrenamientos, entre ellos mantener un cuerpo y una mente saludable, ocupar el tiempo en una actividad de provecho, hacer nuevas amistades y lo más importante llegar a convertirse en maestro de HKD.

Para poder realizar prácticas de salto es necesario el uso de col-chonetas de seguridad y al momento de un combate se usan guan-tes, petos, espinilleras y un protector genital, además un reglamento deportivo que regula al competidor las partes donde se puede pegar.

Luisa Fernanda Castellanos, otra hapkidista, dice sentir pasión por los combates y poca atracción por las figuras mientras que su hermana Michel Castellanos tiene los gustos totalmente contrarios, lo que más disfruta es hacer y aprender nuevas figuras y poco le entusiasman los combates, pero ambas coinciden al asegurar que lo mejor de entrenar HKD es la enseñanza de la disciplina, constancia y defensa personal.

Este es el significado de la milenaria práctica:HAP: unido, junto, coordinado. Designa la unión y la armoniza-

ción del espíritu y la energía; consigo mismo, el oponente y el uni-verso.

KI: energía, soplo, espíritu. Palabra japonesa que representa las energías iniciales manifestadas.

DO: Camino, vía, sentido. Término común a muchas artes marcia-les, basado en el pensamiento del budismo Zen. Fotos Camilo Quintero

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 51

14 A Pulso

Por María Paola Zuluaga

Adrián Londoño, más conocido como Mister Alian, es un líder de Robledo que ha trabajado por consolidar el hip hop como un movimiento artístico y cultural que expre-

se un contenido social y promueva la convivencia.Hace diez años que se preocupa por difundir y gestionar la

promoción musical en el barrio y en la ciudad. Es un hombre sencillo y carismático, cuando se ríe se le achinan los ojos y hace un gesto que parece rememorar su niñez. A pesar de “an-dar por el tercer piso” como dice él, se ve mucho más joven. Conserva la energía y la vitalidad propias de quien hace lo que le gusta.

Estudió producción musical y además de dedicarse al lide-razgo comunitario ha dado algunos pasos en el mundo de la actuación y el cine, que hoy dejan ver sus avances. Fue protago-nista en el corto que ha sido premiado en festivales nacionales e internacionales, La Calle Estéreo, y luego hizo parte del equipo de producción de Leidi, el cortometraje que ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes en Francia.

Su apuesta actual es realizar conversatorios con su banda Klle Estéreo que integra junto con Pablo Urbano y que surgió a partir de la grabación del corto del mismo nombre. La idea es difundir el proyecto audiovisual y el musical a partir de char-las sobre la noviolencia que lleven a los asistentes a reflexionar sobre la historia del video, que narra las realidades a las que se enfrentan los artistas callejeros en una ciudad como Medellín.

procesos formativos con jóvenes y niños, gestionar conciertos y festivales y promover un movimiento con contenido social y alternativas frente a la guerra.

Para Alian, el hip hop es un modo de transformación social: “te sentís liberado y hay que apostarle a estar en paz con uno mismo para estar en paz con los demás”. Por eso, el colectivo pretendía que a través del break dance, el graffiti y el canto los artistas pudieran expresar su rechazo a los conflictos sociales, a las fronteras invisibles, a la violencia intrafamiliar y a la des-igualdad.

En toda la ciudad el movimiento hip hop viene creciendo y haciendo alianzas para promover su cultura como alternativa frente a las situaciones de violencia que se viven en los barrios, por eso existe hace siete años el colectivo Cultura y Libertad que integra a varias comunas de la ciudad y trabaja en ese sentido.

Desde hace tres años Alian ha estado realizando capacita-ciones en el tema de la noviolencia, según los principios de Mar-tin Luther King y aplicándolos al movimiento artístico. Además, hace parte de Lengua de mi Barrio, una organización interna-cional que capacita a líderes juveniles que utilizan el hip hop para transformar sus comunidades a través de la defensa de los derechos humanos y la de la noviolencia.

Por eso estuvo preparado para ser uno de los organizadores principales del Festival Hiphopaz que se celebró en el marco de Mayo por la vida. Toda una semana de programación en el Par-que Biblioteca La Quintana, con la noviolencia como tema prin-cipal. Hubo charlas, capacitaciones sobre resolución de conflic-tos, conciertos e intervenciones artísticas del movimiento hip hop, que demostró sus avances como colectivo.

Por ahora Alian continuará con su proyecto de los conver-satorios y la presentación del cortometraje en varios lugares de la ciudad, además seguirá trabajando con los jóvenes de la comuna, esta vez en un diplomado en formación a líderes entre los 13 y 17 años, que se dicta los viernes en La Quintana. “El in-terés mío es que se vayan formando nuevos líderes que apoyen los procesos y hagan nuevas propuestas para seguir trabajando por el la cultura y la convivencia”.

Un durodelHip Hop

Integración del movimientoCuando se graduó de productor musical, Alian montó un estu-dio de grabación en su casa llamado Alianza Recorax. Allí co-menzó a conocer a los grupos de hip hop del sector que iban a grabar sus primeros discos y con ellos inició una búsqueda por generar espacios para dar a conocer su arte.

En el 2007 varios grupos y clanes de las comunas 5, 6 y 7 for-maron un colectivo llamado Culturizarte Hip Hop, que se reunía en el Parque Biblioteca La Quintana. Sus objetivos eran hacer

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 51

1515A Viva Voz

Por Mauricio Castaño - colombiakritica.blogspot.com

Ilustración - Giovany Ramírez

El escritor no es un autor. La gloria y la vanidad son de quienes buscan el camino de la notoriedad, de quienes

quieren salir una y otra vez en la televi-sión, en los medios masivos de comuni-cación. Lo importante es vender una de-terminada figura que luego será premiado con altos ranking de fama, de fans y luego revertida en sus cajas registradoras. La fama y el dinero son la finalidad del autor, de mostrarse, es un asunto de marketing.

No importa su libro, su obra en sí, interesa más vender su imagen. Incluso muchos buenos libros terminan en esa miserable dinámica, los comentaristas ha-blan del autor, de sus banalidades, de sus curiosidades de la vida privada más que de la obra, abortando a posibles buenos lectores. En fin, vale la cursilería, el autor, la persona, su fama. Por ejemplo, muchos periodistas transcriben, escriben sus ha-bladurías, ponen sobre el papel sus pen-dejadas de diario hablar, como el portero

de los edificios que se creen los biógrafos más competentes de los residentes del edi-ficio.

Un escritor es lo contrario, él deviene experiencias, sensaciones que se traducen en una obra determinada. Es más bien un medio que un fin en sí mismo, por eso es posible hacer la lectura de una obra es-crita igual a como se escucha una pieza musical, para dejarse afectar, para expe-rimentar las sensaciones que despiertan en uno. Por ello se habla del escritor sin rostro, pues cuenta más su obra, las expe-riencias que despierta en cada quien.

Foucault definió del libro algo bien dis-tinto a ello, es una caja de herramientas, se extrae lo que necesita para trabajar. De-leuze lo definió como un devenir o agen-ciamiento, algo que ocurre, un aconteci-miento, su experimentación deviene algo inesperado, algo inédito, en el cual mu-chos tienen que tocar fondo en la droga, en el alcoholismo, Fitzgerald por ejemplo.

En este sentido importa más la obra en sí que el escritor.

Un escritor es un transgresor, revier-te órdenes establecidos develando las mi-serias humanas, poniendo al descubierto las trampas de la cultura que a fuerza de rutina todo se nos vuelve normal, incluso aquello que amenaza con devastarnos. Por estar por fuera de los códigos de la cultura, fuera de la domesticidad social es que se dice que un escritor es quien inventa una lengua extranjera incluso en su propio idioma. En esa medida es un extranjero en su propio país, dibuja mapas, cartografías inéditas, intempestivas diría Nietzsche.

Por eso poco importa, ese ruido de fondo que no deja escuchar lo excelso de la música, cada vez que ocurre una fatali-dad, la muerte incluso de un interesante escritor, nobel, etc, todos los medios salen en su alaraca a sacar partido de su vulgar negocio, olvidando que los verdaderos es-critores no tienen rostro.

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 51

16 Reverso

Por María Victoria Moreno - [email protected]

En 2004, Lucrecia Ramírez, esposa del entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, propuso exaltar los valores

y talentos de las mujeres más allá de su be-lleza física, a través de un nuevo concurso llamado “mujeres jóvenes talento”, y dejar atrás los certámenes de belleza que se ce-lebraban en la ciudad.

El concurso ha venido cambiando este paradigma, ensalzando el papel de las mujeres jóvenes en el desarrollo, recono-ciéndolas por sus cualidades y capacida-des intelectuales, artísticas, empresariales, sociales, académicas e investigativas en seis categorías: liderazgo y organización, cultura física, artes escénicas, emprendi-miento empresarial, ciencia y tecnología y medio ambiente.

La versión de Mujeres Jóvenes Talento 2014 tendrá un énfasis en las acciones que las mujeres realicen en favor de la paz; te-niendo en cuenta los diálogos para la reso-lución pacífica del conflicto armado en el país y las contribuciones históricas que las mujeres han hecho a iniciativas de novio-lencia, cese al fuego, memoria histórica, reconstrucción del tejido social, conviven-cia y cuidado de la vida.

Las ganadoras recibirán los siguientes premios:

• Cinco millones de pesos para cada una de las ganadoras, en las 6 categorías.

• Cinco millones de pesos, para que la ganadora realice en su comunidad un pro-yecto donde pueda socializar su talento y beneficie la comunidad.

• Recibirán un seminario de 20 horas de comunicación, sobre lenguaje inclusivo y equidad de género.

• Todo el reconocimiento en medios de comunicación de la ciudad, en las campa-ñas institucionales y en su propia comu-nidad.

Además todas las participantes entran a hacer parte de la Red de Mujeres Jóvenes de la ciudad, un escenario desde las jóve-nes comprometidas con la potenciación de los talentos y la búsqueda de una ciudad más equitativa. Si tienes entre 16 y 25 años y tienes uno de estos talentos, participa en este concurso, cuya premiación se realiza-rá en el marco de la Feria de las Flores.

En Medellín, las mujeres jóvenes son reconocidas por su talento