periódico habitante siete - edición 13

16
el ritmo de nuestra sangre Llamadores, el ritmo de nuestra sangre Llamadores, Pág 8 y 9 René Ortiz Morales El lienzo en blanco Pág 3 de la guerra En el límite Pág 4 Diciembre 2010 / Edición especial No.13 / 10.000 Ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com E l a i c e p s E d i n ci ó La Cultura sin casa

Upload: periodico-habitante-siete

Post on 26-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición especial sobre cultura

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 13

1

el ritmo de nuestra sangre

Llamadores,

Pág 8 y 9

René Ortiz MoralesEl lienzo en blanco

Pág 3

de la guerra

En el limite

Pág 4

el ritmo de nuestra sangre

Llamadores,

Pág 8 y 9

René Ortiz MoralesEl lienzo en blanco

Pág 3

de la guerra

En el límite

Pág 4

D i c i e m b r e 2 0 1 0 / E d i c i ó n e s p e c i a l N o . 1 3 / 1 0 . 0 0 0 E j e m p l a r e s / D i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a / w w w . h a b i t a n t e 7 . c o m

el ritmo de nuestra sangre

Llamadores,

Pág 8 y 9

René Ortiz MoralesEl lienzo en blanco

Pág 3

de la guerra

En el limite

Pág 4

ElaicepsEd i nció

el ritmo de nuestra sangre

Llamadores,

Pág 8 y 9

René Ortiz MoralesEl lienzo en blanco

Pág 3

de la guerra

En el limite

Pág 4

La Culturasincasa

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 13

22

Cra 69 No. 73-25 Of 202PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editora y ComunicadoraCatherine Cataño Penagos

PracticanteLeandro Vásquez Sánchez

AgradecimientosCorporación Multicultural Llamadores

Grupo Musical AtardecerGrupo Musical Alcafe

Secretaría de Cultura de MedellínFranceny Alexandra Alvarez

Comfenalco.

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano Comunicaciones

www.mundourbanocomunicaciones.com

InterventoríaLuz Marina Toro Gómez

Dirección General de Comunicaciones – Alcaldía de Medellín

FotografíaCorporación Mundo Urbano Comunicaciones

DiagramaciónJuan Esteban Ospina

Preprensa e Impresión Casa Editorial La República

Comité EditorialAura Serna-Adulto Mayor

Claribel Munera-Madres ComunitariasConsuelo Hernández-Asociación de Mujeres

Yolanda Raigoza- Red 7Elpidia Posada - Adulto Mayor

Isabel Cristina Monsalve - J.A.C El DiamanteShirley Arango- Red Juvenil

Oscar Gonzáles-Biblioteca la QuintanaEstela Cardona-Corporedas

Los artículos firmados son de exclusiva responsa-bilidad de sus autores y pueden ser reproducidos

citando la fuente.

Opinión

A Robledo la falta un Centro Cultural. Quienes as-piran a mostrar sus dotes artísticas, tropiezan con un panorama desolador: sólo hay un auditorio en el Parque Biblioteca la Quintana que, por lo gene-ral, está ocupado con eventos que no tienen nada que ver con el arte.

Hace poco recorrí algunos barrios de Robledo para averiguar dónde practican nuestros artistas y qué facilidades tienen para mostrar sus habilida-des. ¡Oh sorpresa! En cada una de nuestras visitas la queja fue que no contaban con escenarios ade-cuados. “Sabe qué debemos hacer -me comentó un joven rapero en Robledo Villa Sofía- la fácil cucho, ocupar las plazoletas, pequeños bares, los parques, las escalinatas de la Quintana, los andenes de nuestros barrios”.

Durante el recorrido, conocimos pintores con sus obras guardadas en un garaje, y cantantes y grupos musicales esperando la oportunidad para una pre-sentación. Hay un material humano rico en cali-dad artística y quienes tenemos la responsabilidad como líderes de esta comuna en lograr el desarro-llo integral, hemos olvidado visibilizarlos.

Despilfarramos grandes sumas de dinero del pre-supuesto en eventos que no impactan a los habi-tantes y solo generan ganancia a quien contrata. Los Corredores Artísticos y Culturales, por ejem-plo, cada año pasan sin pena ni gloria por las calles de nuestros barrios dejando una capacidad insta-lada casi nula. Y qué decir del poco dinero que devengan los artistas que logran presentarse. Sería bueno destinar esos recursos en la construcción de un escenario digno para nuestros artistas.

Debemos unir fuerzas para pedirle al futuro Al-calde de la Ciudad que incluya en su plan de de-sarrollo un Centro Cultural para Robledo. Cada mandatario elegido en Medellín nos ignora o promete y no cumple. Es urgente la construcción en Robledo de un Centro Cultural donde conte-

Lamos con un auditorio, salas para poder educar en tantas ramas del arte, donde cada ciudadano de a pie pueda asistir y hacer uso de sus habilidades ar-tísticas.

Quienes hoy en día deambulan por las calles de nuestros barrios con sus instrumentos al hombro, podrían disfrutar de un sitio para capacitarse. So-ñamos ver afiches invitando a los vecinos de nues-tra comuna a presenciar gratis obras de teatro o presentaciones musicales hechas por sus propios hijos, nietos y sobrinos. Serían innumerables los eventos que podríamos organizar en una Casa de la Cultura.

Creo que la cultura como eje articulador de nues-tro desarrollo debe ser prioridad. Todos los días, en cada esquina, comentamos la necesidad de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan don-de desarrollar sus habilidades. Qué bueno fuera un Centro de Cultura. Cada comuna en Medellín cuenta con él, será que Robledo no lo merece ese cariñito.

culturasin casaPor: Fernando Muñoz / [email protected]

¿Sabe qué debemos hacer? -Me comentó

un joven rapero en Robledo Villa Sofía- la fácil cucho, ocu-par las plazoletas, pequeños bares, los parques, las escali-natas de la Quinta-na, los andenes de nuestros barrios”.

“A pico y pala ...

“A pico y pala ...

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 13

33

El padre de René Ortiz Morales era arqui-tecto y constructor. Cuando se jubiló del Ice-tex, se dedicó a trabajar el oleo y la acuare-la en una buhardilla que tenía en su casa.

René Ortiz dibujaba desde niño, pero se ena-moró de la pintura porque a su padre le gusta-ba que él le contara la historia del Renacimiento.

El padre de René murió el 3 de julio de 1997 y dejó tres lienzos en blanco, en los cua-les él realizó tres pinturas de temas religio-sos. “Tenía 37 años y desde ese momento abracé los pinceles y los lienzos”, dijo Ortiz.“Nunca es tarde para empezar. Vincent van Gogh comenzó a pintar a los 27 años y produjo unos 900 lienzos, hasta que murió 10 años después”, agregó.

A sus 50 años, René Ortiz vive en el barrio Córdo-ba, en una casa que construyó cuando era ven-dedor de relojes Dimario. Allí escribe poesía, pin-ta al oleo, dibuja a lápiz, sanguina y carboncillo. Pero el sustento económico se lo proporciona, so-bre todo, la venta de libros, camisetas y música.

Estudió tres semestres de dibujo en la Univer-sidad de Antioquia y cinco años de pintura en Comfenalco. Además participó en los talleres de los maestros Antonio Herrera y Alonso Me-neses, y en el de la maestra Deisy Varela.

“La a c a d e m i a me aportó e lementos fundamen-tales de los grandes maestros del Renacimiento. Pude reconocer que todo el arte es un estudio del claro oscuro, luces, sombras, medias luces, medias tintas, brillos”, dijo.

Pinta cuando alguien le encarga un cuadro, pero también para desatar esa “catarsis”, como llama al impulso creativo. Los dibujos, en cambio, son un derroche de alegría e inconsciencia. Aprovecha los momen-tos de ocio para plasmarlos en blogs que guarda desde que era niño.

“Combino la música clásica con la pintura y el dibujo, tam-bién con las baladas de la voz de Colombia. Canciones como Guillermo Tell, Las cuatro estaciones o la música pia-nística de Beethoven me abren el apetito creativo”, afirmó.

Arte y Pintura

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Firma sus obras como Krisna. Él asistió durante tres años al templo Hare Krishna atraído por la belleza de las imágenes.

En el trabajo de René Ortiz se pueden encontrar copias de pinturas clásicas y surrealismo.

“La escuela italiana recomienda el bolígrafo por la sutileza, rapidez y fluidez”

enEl lienzo blanco

El impulso creativo

Este bodegón lo ha realizado tres veces.

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 13

44 Música

En el Límite

Límite está conformado por Donnie y Antoni León Gutiérrez, dos primos hermanos que también se hacen llamar Leto y Coco. Ambos tocan la guita-rra y cantan en este grupo de pop que mezcla gé-neros como el rock, el punk, el reggae y la salsa. “Nosotros queríamos hacer algo mejor por esta comuna y por eso decidimos meternos en la mú-sica. Queríamos mostrar que se le puede poner un Límite a la guerra que se vive en Medellín. No-sotros convivimos con muchos jóvenes que están en bandas, pero a uno le da tristeza ver a un niño metido en el vicio o cargando un arma”, dijo Leto.

Todo sucedió en la cera de sus casas. Ahí se sen-taban por la tarde, y al son de la guitara y un ciga-rrillo tocaban covers de Sin banderas, Pasabordo, Piso 21. Ahí mismo les enseñan a tocar guitarra a un grupo de ni-ños de la cuadra y también fue ahí donde los escuchó por prime-ra vez Estefanía León, la hermana de Leto, y les advirtió, medio en broma, que quería con-vertirse en su manager.

Proponen el amor como la única salida. Canciones como Estar enamorado, La envidia de tus amigas, Fantasmas del ayer e Historia de tres son el refle-jo de esa posición que tienen frente a la vida. “Le cantamos al amor y al desamor. A ese sentimiento

que lo mueve todo. Contamos historias que hemos vivido y no queremos dejar de vivir”, afirmó Coco.

Antes cantaron rap y también tuvieron una ban-da de rock. Aunque los dos estudiaron guitarra durante un curso que apenas duró ocho días y también recibieron técnica vocal, gracias al pro-grama de Fortalecimiento Cultural de la Alcaldía de Medellín, se consideran músicos empíricos.“Componer un tema es duro. Voz pódes sa-car una letra muy bacana y todo, pero a la hora de meterle la guitarra, te das cuen-ta que le faltan varias cosas”, afirmó Coco.

Cuando terminan de estudiar y trabajar, se echan las guitarras al hombro y caminan hasta el Par-que Biblioteca Tomas Carrasquilla. “Nosotros vi-

guerra

“Hay que salir adelante sea como sea, así caigan muchas veces al suelo tienen que levantarse y seguir con la cabeza en alto”, dijo Leto.“A nosotros nos ha tocado desde muy abajo y es muy desalentador

cuando nos cierran las puertas en la cara”, afirma Coco.

Programas 2011

Inversión con Recursos del Programa de Planeación Local de Presupuesto

Participativo

de la

sitamos el Parque desde que se fundó. También van gente que toca el bajo, la guitarra o la ba-tería, grafiteros, artesanos”, dijo Estefanía León.

Se han presentado en La Quintana, en el CEFA, en la Institución Educativa Be-llo Horizonte, en el Colegio Guayacanes.“Una vez hicimos un evento para los ni-ños. Se juntó Límite con una banda de me-tal que también nació en La Quintana. Pri-mero cantó la banda de metal, luego Límite y al final se fusionaron”, cuenta Estefanía.

Ahora están grabando con Titán Records su primer sencillo. En el mes de diciem-bre saldrá la canción Estar enamorado.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 13

55Música

Alcafe nació en el año 2004 como una propuesta de rock alternativo influenciada por la música de grupos como Aterciopelados, Cristina y Los Sub-terráneos, y La Oreja de Van Gogh. Está confor-mado por 3 hermanos: Ana Carolina (voz), Mario Fernando (guitarra) y Manuel Alejandro Pinto No-cua (batería).

Al principio Alcafe sólo era una sencilla posibilidad de expresión. Después de ensayar por algunos años, se presentaron a nivel comu-nal en el barrio Belén. En el 2007 participaron en los Corredores Ar-tísticos de los barrios Santa María de Robledo, Civitón y Altamira.

“Nuestros ancestros artísticos hi-cieron de esta agrupación un pro-yecto real que con el apoyo de nuestros padres, Manuel Pinto y Ana Nocua, animaron el sueño de estos tres hermanos: unirse a una sola voz y en un lenguaje universal, la música”, dijo Carolina Pinto.

Entre sus metas está grabar un CD con temas inéditos que reúnan su estilo y propuesta artística.

Quienes deseen conocer la propuesta musical de Alcafe pueden ingresar a www.mysapce.com/gru-poalcafe .

Manuel Alejandro Pinto Nocua:

Empieza sus estudios musicales a muy temprana edad en la Universidad de Antioquia. Después se

presenta a flauta traversa en el preparatorio mu-sical de la misma institución. Participó como talle-rista de percusión y pertenece a la Corporación Cultural Canchimalos. Interpreta saxo, clarinete y flauta traversa. Actualmente se desempeña como profesor del programa de extracurricular de artes en el Municipio de Sabaneta.

Ana Carolina Pinto Nocua: Estudia Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en el Tecnológico de Antioquia. Inició sus estudios en los colegios musicales de la Ciu-dad de Ibagué, Tolima. A la edad de 12 años, in-gresó a la Universidad de Antioquia para estudiar técnica vocal.

Mario Fernando Pinto Nocua: Sus estudios musicales, al igual que los de sus hermanos mayores, los inició en la Universidad de Antioquia. También aprendió piano clásico en la Escuela de Artes Débora Arango de Envigado. Ahora es estudiante de Licenciatura de Lenguas Extranjeras.

Cinencuentros

Cinencuentros es un ciclo de cine y do-cumentales itinerante que se realizará en La Comuna de Robledo.

La asistencia no tiene ningún costo para los espectadores. El propósito es entrete-ner y educar a niños y jóvenes. Además se quiere difundir el amor por los audiovi-suales y el cine.

La temáticas de las proyecciones serán la convivencia, el medio ambiente y el desarrollo territorial. Al final de cada en-cuentro se realizará un foro con especia-listas en dichos temas.

Los organizadores de Cinencuentros son Mundo Urbano y El Grupo Cívico y Ecológico La 65.

Por: Alcafe / [email protected]

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 13

66 Música

El Atardecerde la Campiña

El grupo musical Atardecer cuen-ta con cuatro integrantes. La pri-mera voz la hace doña Lolita. El requinto, don Arturo. El cua-tro, Arturo junior y el bajo, Jairo.

El grupo surge por el deseo de aprender. Después de una larga jornada de trabajo y un peque-ño descanso, se toman las gui-tarras y a lo que vinimos pues, como se dice en los pueblos.

Las interpretaciones tienen que ver, en su mayoría, con las vi-vencias del campo. Tocan músi-ca de carrilera o guasca, también parranda, bailable y música co-lombiana. Su repertorio es muy amplio y está bajo el dominio su primera voz, doña Lolita.

Doña Lolita inicia su técnica vocal empíricamen-te desde muy joven y junto con don Arturo lo-gran realizar algunas interpretaciones. Él toca el requinto y lleva la melodía con los punteos.

Jairo Hoyos aprendió a tocar la guitarra escu-chando a su padre. Tocaba con don Arturo en una vereda del municipio de Titiribí llamada Albania, donde nació el grupo. Luego le consi-guieron el bajo eléctrico y es casi un profesio-nal del instrumento. Otro detalle para resaltar es que le hace la segunda voz a doña Lolita.

Arturo junior interpreta el cuatro (instrumen-to musical llanero) para acompañar la ma-

yoría de las canciones. Hace años conformó un grupo de música Andina, pero con el áni-mo de no descuidar las habilidades de sus pa-dres, don Arturo y doña Lolita, fundó el gru-po musical Atardecer, que tiene nueve años.

Participaron dos veces en el Festival Nacional de

Música Guasca, realizado en el municipio de Betania. Compi-tieron con más de 20 agrupa-ciones y lograron el tercer lugar en ambas ocasiones. También se presentaron en el canal Te-levida. En el parque de Roble-do realizaron varias presenta-ciones, también en municipios como Titiribí, Barbosa, Gua-tapé y Santa Fe de Antioquia,

En el barrio Robledo La Cam-piña participan asiduamente en las actividades de la parro-quia y se presentan en hoga-res para acompañar las fiestas navideñas y los cumpleaños.

Participaron dos veces en el Festival Nacional de Música

Guasca, realizado en el municipio de Beta-nia. Compitieron con

más de 20 agrupaciones y logra-ron el tercer lugar en ambas ocasiones.

“A pico y pala ...

“A pico y pala ... Por: Arturo de Jesus Zapata Pulgarín / [email protected]

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 13

7

Las inscripciones para participar en los talleres son permanentes. Se reúnen de lunes a jueves entre las 7 y 8 de la noche en la Corporación Cul-tural Córdoba Viva, que está ubicada en la calle 65 No. 80ª – 129.

La Corporación también realiza proyectos de me-dio ambiente. Ahora están trabajando en la recu-peración de la quebrada Pablo Tabón Uribe y son padrinos del Parque Lineal la Quintana, parte baja.

7Música

La Corporación nació de la necesidad que tenía la comunidad del barrio Córdoba de aprender música, teatro y conocer su cultura. Empezaron con algunas guitarras viejas y otros instrumentos que les donaron. Como no tenían sede, utiliza-ron la casa de Carlos Mario Tobón para reunirse.

“Yo quiero hacer de mi hogar una Casa de la Cul-tura. Hay otros sitios que sirven para ese propósi-to como el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla, pero la gente no va porque les queda muy retira-do, también por los problemas de orden público”, dijo Tobón.

La Corporación apadrina un grupo de rock llama-do 260, como la ruta de bus de Robledo. El 20 de noviembre se presentaron en el Festival Juvenil en el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla junto a grupos de reconocida trayectoria como De Bru-ces a mí.

“La mayoría de los recursos con que nos financia-mos son propios. Aunque Comfenalco y Bienestar

Familiar nos dotan cada año con instrumentos y Metrojuventud aporta algunos recursos”, comen-tó Tobón.

La Chirimía es quizá la que tiene más recorrido entre los grupos artísticos de la Corporación. Se han presentado en barrios como López de Mesa, Cádiz, El Diamante y Villa Sofía. También parti-ciparon en las muestras del Proyecto de Forma-ción Artística de la Comuna 7, modalidad Teatro.

Los talleres de formación de la Corporación son dictados por profesores de Comfenalco. Se de-sarrolla formación en música y pintura para ni-ños, mientras los grupos juveniles ensayan inter-pretación de instrumentos y técnica vocal.

Yo quiero hacer de mi hogar una Casa de la cultura. Hay otros sitios

que sirven para ese propósito, pero la gente no va porque les queda muy

retirado.

“A pico y pala ... “A pico y pala ...

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 13

Por: Leandro Vásquez / [email protected]

88 Danza

dores, nos cuenta del grupo y su vida, dos historias que se confun-den como la música y la danza.

El origen de llamadores

Llamadores nació como una estrategia para atraer los jóvenes de la Institución Educativa Luis López de Mesa que tenían problemas de drogadicción o pertenecían a pandillas. La primera clase fue hace 12 años y sólo asistieron tres estudiantes: Julio Cesar Henao, Diana Milena López y Ana María Rendón. Ellos se encargaron de convocar a otros compañeros y en dos me-ses había 24 integrantes.

Un tamborcito que trajo mi hermana de la Costa Atlántica, me dio la energía para arrancar. Al principio presentamos con el uniforme de educación física, no teníamos faldas ni sombreros.

El trabajo cultural en la

Comuna

Yo sufro mucho en los Concejos Consultivos del Programa de Pla-neación Local y Presupuesto Partici-pativo. Por ejemplo, en la Comisión de Cultura, me encuentro una canti-dad de grupos pidiendo materiales,

Montamos dos danzas chocoanas: El abusao y La jota. Los jóvenes bailaban en los pasillos, en la cancha, en los salones. Los vestuarios los improvisamos con papel.

Antes yo trabajaba en un colegio que se llama Cristo Rey, en Itagüí. Allá había una chirimía que me colaboró con la parte musical. Tenían un clarinetista, un flautista, un redoblante y un guacho. Además traían una caja vallenata, que no tiene nada que ver con la música que nosotros hacemos, pero que le dio brillo y alegría a la danza.

Con el apoyo del Rector de la Institución Educativa Luís López de Mesa, com-pramos un juego de ins-trumentos del Atlántico. Gracias a una rifa, man-damos a hacer las pri-meras faldas blancas, que todavía se presen-tan. Aunque ahora con-tamos con más de 400 vestuarios.

La herencia rítmica

La música corre por la sangre. Los sonidos de los tambores, las gaitas, las guitarras, las bandolas, los tiples, el arpa o la marimba son una información rítmica que heredamos de nuestros ances-tros. Llamadores les da a los jóvenes Quienes deseen iniciarse en el proceso deben asistir los jueves de 7 a 8 de la noche a la Institución

Educativa Luís López de Mesa.

Llamadores una corporación asociada conformada por egresados, estu-diantes y docentes de la Institución Educativa Luis López de Mesa.

Aquellos barrios donde todosse conocían

están a punto de convertirse

en anécdotas.

La buena vecindad es una tradición que se perdió.

Aquellos barrios donde todosse conocían

están a punto de convertirse

en anécdotas.

La buena vecindad es una tradición que se perdió.

La Corporación Multicultural Llamadores no cobra por los talleres de formación

en música, danza, teatro y plásticas.

El llamador es un tambor que los negros de la Costa Atlántica utilizaban para convocar a las fiestas. Un grupo de estudiantes, liderados por su profesor de Educación física, bautizaron con el nombre de este instrumento al grupo de danza folclórica que hace 12 años se estaba gestando en la Institución Educativa Luís López de Mesa.

Después de presentarse por toda la ciudad y el país, Edison Eduar-do Zapata Arroyave, director de la Corporación Multicultural Llama-

la oportunidad de que convivan con esos ritmos.

Queremos defender el patrimonio cultu-ral colombiano. Aunque la técnica de una

danza folclórica colombiana, con toda su autenticidad, es casi imposible de lograr. Nosotros tratamos de sostenerla para que no se pierda en el futuro.

Ahora encontramos muchos grupos de danzas, corporaciones e instituciones que hacen un folclor con muchos arre-glos. El Ballet Folclórico de Antioquia, por ejemplo, adapta técnicas del ballet, que es de la cultura europea. Los indí-genas y negros no sabían de eso, ellos

desarrollaron unos pasos y unos movimien-tos característicos y auténticos. El ritmode nuestrasangre

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 13

9

tiene que entender que es más una vocación, pues de lo contrario va a fracasar. Nos toca trabajar en otras actividades. Po ejemplo, yo soy Do-cente de Educación Física. Tal vez por eso puedo sostenerme con tran-quilidad, pero para quien viva del arte es más complejo, pues depende de los contratos de fin año. Muchos compañe-ros se sostienen ocho meses con los talleres que hacen entre octubre y diciembre, así nadie lo crea.

Danza 9

Llamadores cuenta con cerca de 100 integrantes entre semilleros, grupos de proyección, grupos infantiles y músicos.

El grupo de danza participó en el Festival de Mapalé de Buena Vista, Córdoba; en el Carnaval de Barranquilla y en el Festival Nacional de Danza Folclórica de Fortul, Arauca.

Cuando nos presentamos por primera vez fuera de esta comuna, en un

corredor artístico del barrio Santa Lucia, asistieron 800 adultos mayores y

aplaudieron como

10 minutos. Además hicieron que repitiéramos una

danza que se llamaba La redova. Eso nos hizo llorar porque nuestra presentación

iba dirigida a ellos, les estábamos recordando lo que vivieron.

“A pico y pala ...

“A pico y pala ...

vestuarios, telas, pero creo que ellos quieren ensillar el caballo sin comprarlo. Quien se dedique al arte por negocio no va crecer nunca. Sólo si estoy comprometido con la cultura y tengo un proyecto de vida encaminado a defenderla, puede funcionar la empresa cultural.

Nosotros empezamos solos. Ahora hay muchos, pero algunos sólo son grupos de tres o cuatro meses, que duran mientras haya Presupuesto Participativo. En ese sentido, les hacemos daño a los jóvenes porque están perdiendo credibilidad.

La Comuna tienen mucha diver-sidad cultural, pero el arte es mal pago y quien quiere vivir de él

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 13

Por: Leandro Vásquez / [email protected]

10

El cero a cero los dejó fuera del torneo y a Bernardo del fútbol. Aunque alejarse de este deporte era como arrojarse a un pozo oscuro y misterioso, ya no podía mentirse: sus fuerzas no le alcanzaban ni para di-rigir su propio destino. En la charla final, descargó su impotencia en los jugadores:

─ ¡Colibrí! ¡No seás hijueputa! ─ ¡Blandón! ¡Estabas muy confiado! ¡Hoy no te doy pasajes! ¡Te toca irte a pie!

Cuando Bernardo llegó a su oficina, arran-có de la pared los recortes de prensa y las medallas que testimoniaban su carre-ra gloriosa. Los junto en una caneca con los trofeos y distinciones, y los roció con alcohol. No recordó dónde había dejado el encendedor. Buscó por toda la estan-cia con desesperación y sin éxito. Quiso llorar, pero sólo le alcanzó para sentarse, descargar la cabeza sobre el escritorio y cerrar los ojos.

Cuento

Ni una hoguera para tu despedida

Bernardo dejó veintidós granos de arroz en el plato. Los dividió en dos grupos de once y los enfrentó. Quiso planear el par-tido. No ganar hoy significaba su retiro. Pero cuando se disponía a aplicar en los cereales sus conceptos de táctica y es-trategia, prefirió reunirlos con la cuchara y comérselos.

No alcanzó a disfrutar de la siesta que acostumbraba después del almuerzo. Mi-raba el partido entre bostezos. Pronto co-menzó a parpadear. Cuando se durmió, soñó que un pájaro negro se le acercó y lo saludó. Decenas de aves se le unieron hasta formar una manada que lo arrastró a una cueva iluminada por los ojos de fuego de dos caballos negros, cuyas cabezas se desprendieron de los cuerpos para perse-guirlo.

Se despertó asustado. Al final del primer tiempo, quiso ponerse de pie para dar la charla técnica, pero el miedo y el cansancio sofo-caron su voluntad. El entrenador del otro equipo, en cambio, sentó a sus pupilos en una tribuna y se paró frente a ellos. Gritaba, lanzaba patas y manoteaba. Cuando terminó, lo aplaudieron.

Temiendo regresar a esa pesadilla, Bernardo tuvo que ponerse de pie. Observaba el juego en si-lencio, sin saber qué hacer, porque después de dirigir durante cuarenta años, había entendido que el destino de un partido era indómito como el viento. Sin embargo, acosado por las miradas acongojadas de los suplentes, dijo lo primero que se le ocurrió:

─ ¡Blandón, juegue de libero! ─ . Pero él niño lo miró confundido. Cuando Bernardo se cansó de gritar la orden incumplida, compró un paquete de pandebonos rellenos de guayaba y se sentó.

Colibrí se convirtió en el último reducto de su esperanza cuando piso el área contraria y al pri-mer defensa que se le enfrentó, le pasó el balón entre los pies. Bernardo supo que podían ganar, ya había imaginado el pase definitivo y el gol. Pero Colibrí se creyó capaz de entrar con balón y todo a la portería… y entonces se lo quitaron. Bernardo se irguió furioso:

─ ¡Colibrí, egoísta! ─. Trozos de pandebono sa-lieron disparados de su boca.

Bernardo dejó veintidós granos de

arroz en el plato. Los dividió en dos grupos de once y

los enfrentó. Quiso planear el partido.

No ganar hoy significaba su retiro.

Aquellos barrios donde todosse conocían

están a punto de convertirse

en anécdotas.

La buena vecindad es una tradición que se perdió.

Aquellos barrios donde todosse conocían

están a punto de convertirse

en anécdotas.

La buena vecindad es una tradición que se perdió.

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 13

11Música

Desde hace 6 años , en el mes de noviembre, se lleva a cabo el Festival Internacio-nal de Rock de la Comuna 6.

Este año en su sexta ver-sión, contó con la agrupa-ción Aterciopelados e invi-tados internacionales como Konflikt, considerada una de las más legendarias bandas del punk europeo. Ellos estuvieron acompañados de las más

reconocidas agrupaciones de Rock, Ska y Punk como Burkina, Neus, Grito y Los Suziox entre otros.

Konflikt, de Eslovaquia, es considerado como el grupo más representativo del punk rock eslova-co. Ha ganado premios internacionales a nivel de Europa, cuenta con más de 18 años de tra-yectoria, sus letras son basadas en la denuncia social y política, temas inspirados en un conflicto vivido durante varios años, producto de la gue-rra sufrida en este lugar del continente europeo.

Los grupos que participaron en el Festival son re-conocidos por llevar a cabo, ya sea desde sus letras o desde el trabajo de sus integrantes, una propuesta clara que rechaza la violencia, el abuso y las injusticias generadas por diversas circuns-tancias sociales que afectan los derechos civiles de las personas. Es así como desde el Festival se busca la integración de ambos aspectos (Expe-riencia y contenido social) para hacer la invitación a una banda para que participe en el Festival.

En el marco del Festival Internacional de Rock de la Comuna 6 se realizaron, además,

conversatorios con la bandas participantes, ta-lleres y movilizaciones de carácter artístico y pacifico donde las y los jóvenes de la ciudad de Medellín reivindican el rechazo a la violencia y su apoyo a construir colectivamente una ciudad mejor.

Este evento es una propuesta de resistencia pacífi-ca y de creación de nuevos espacios de promoción cultural, apoyados por los recursos priorizados por las y los ciudadanos y a través de Presupuesto Par-ticipativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

ESTABLECIMIENTO RODRIGO ARENAS BETANCUR

AGRADECIMIENTO:Sr.: Luís Fernando Muñoz Gómez Director periódico HABITANTE 7

Con gran satisfacción recibimos la edición Nº 10, página 10 sección cultura, de tan importan-te medio de comunicación, donde se nos per-mite compartir con la ciudad esta experiencia pedagógico cultural.

Las puertas de la galería Rodrigo Arenas Betancourt el Maestro siguen abiertas.

ROMELIA CASTRO COORDINADORA DE SEDE MEDELLÍN OCTUBRE 30 DE 2010

Buzón

Por: Secretaria de Cultura Ciudadana - Municipio de Medellín

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 13

Por: Leandro Vásquez / [email protected]

12

La organización

Cordecura promueve actividades recreati-vas, culturales y deportivas en el barrio Cór-doba. La Corporación está conformada por Jorge Muñetón, Dairon Hernández, Luis Ye-pes, Danilo Villarraga, Olga Hernández, Ga-briel Betancur y Santiago Espinoza. Su pro-grama bandera es el Festival del Sancocho.

Todos los años, a partir de julio, buscan recursos públicos y privados para financiarlo. “En el 2008 Pilsen nos dejó solos faltando pocos días para el Festival. Logramos que Desarrollo Comunitario nos prestara una tarima, Secretaría de Educa-ción nos facilitó el sonido y conseguimos carpas con las Juntas de Acción Comunal de Robledo. El año siguiente nos dimos el lujo de decirles que no los necesitábamos. A raíz de eso, Pilsen nos propuso trabajar este año”, comentó Yepes.

Durante las trece ediciones del Festival de San-cochos no se han registrado muertos o una pe-lea que los obligue a suspender las actividades.

Fiesta Cultural

El Festival del Sancocho se inicio hace 13 años por la necesidad que los habitantes del barrio Córdoba tenían de hacer una fiesta cultural.

El 1 de noviembre de 1998, el sacerdote de la Iglesia San Vicente de Paúl realizó un ba-zar. A las dos de la tarde encendió el equipo para que los habitantes bailaran, pero lo apa-gó a las cinco y dio por terminada la reunión.

El atrio de la iglesia estaba lleno de per-sonas. Jorge Muñeton, Albeiro Sánchez y Darío Hernández no estaban dispues-tos a dar por terminada la fiesta y propu-sieron realizar un Festival de Sancochos. Alrededor del parque del barrio, se reu-nieron a bailar la familia Mina, Ramí-rez, Hernández, La Panadería Al Ca-pone, Los Pegajosos y los Gonzalez.

XIII versión del festival

El lunes 15 de noviembre se realizo el decimotercer Festival del Sancocho del barrio Córdoba. Contó con la asisten-cia de cerca de 100 familias, constitui-das por entre 20 y 30 integrantes cada una.

Muchas personas del barrio que ahora re-siden en el exterior, programan sus vaca-ciones para el mes de noviembre con el objetivo de asistir. Habitantes de las comu-nas 5, 6 y 7 también participan del Festival.

“Me encontré con gente que hace treinta años no veía. Amigos de infancia con los que crecí y jugué fútbol. Nos sentamos a tomar aguardiente y recordar”, dijo Luis Yepes Londoño, organizador del Festival.

fiestaLos hijos de una

Así es el Festival del Sancocho de

CórdobaA principios de Noviembre, los interesados en participar en el Festival se inscribieron en la Fe-rretería Muñe, ubicada en la Calle 79D # 68-15.

Las actividades se inician a las 6 de la maña-na con La Alborada que es animada por una chirimía y pólvora. A las 9 se realiza La ma-ratón por las calles de Robledo, en la que este año participaron unos treinta deportistas.

A las 10, los organizadores entregaron las car-pas y los fogones. “Nosotros vendemos un fogón ecológico para evitar el contacto del fuego con el pavimento y no tener que utilizar leña. También tiene la ventaja de que no produce humo”, co-mentó Mauricio Obando, organizador del Festival.

Entre las 10 y 12 del día se realizan juegos, pa-yasos y recreación para los niños. A partir de las 2 de la tarde se presentaron artistas de Robledo como El Abuelo Gozón, El Tigre de Amalfi, Wi-llie Cartagena, Carol La princesa, y Carlos Zafra.

A las ocho de la noche acostumbra tocar la or-questa principal, pero este año uno de los pa-trocinadores les incumplió la promesa de llevar-la. Cerca de la media noche finalizó El festival.

frustrada

Un Festival que tiene 13 años, único en Medellín, no cuenta con la financiación de la administra-ción municipal. Hemos mandado cartas a todas partes y nos dicen

que no hay presupuesto.

“A pico y pala ... “A pico y pala ...

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 13

En la Casa de la Lectura de Comfenalco se realizó el conversatorio Culturas Juveniles, en el que tres representantes de la cultura gótica, punk y hip hop de Medellín charlaron acerca de sus experiencias como músicos y gestores culturales.

Orux Xhon David de Balbín. Solista.

“A los ocho años humanos” fui sensible al rock por la influencia de mis tíos y primos, aunque te-nía una formación en la Escuela Popular de Arte, donde aprendí el bambuco, la guabina y el pa-sillo.

Por fortuna, cuando yo era niño me tocó una gran emisora como Veracruz, porque también pude haber sido permeado por el reggaetón. Los medios de comunicación tienen mucha inciden-cia, pero siento que la música, no importa del planeta que venga, puede conmover a cualquier ser humano.

Cuando oía rock en otro idioma, me apasiona-ba. Pero al escuchar lo que decían las letras, me identifiqué mucho más porque contaban la ciu-dad y eran contestatarias. Entonces empecé a escuchar más rock hispano proveniente de Mé-xico, Argentina y Chile.

En mi barrio, Pedregal, lo más común era tener una banda de punk. Nosotros oíamos Ilegales, La Polla records y queríamos imitarlos. Cuando decidimos hacer nuestra banda, tocamos con la misma guitarra y el mismo amplificador que casi treinta grupos de esa zona.

Jehhico. Elite, Red de Hip Hopers.

En el 1996, llegaron dos pelaos nuevos a mi ba-rrio, San Javier Cuatro Esquinas, con unos ca-sets todos raros. A mí la música no me gustaba mucho, ni siquiera sé bailar. Pero me hice amigo de ellos y me prestaron un trabajo de un grupo de los Estados Unidos que se llama Public Ene-my. No entendía un carajo, pero el ritmo me hacia mover la cabeza, era la primera vez que una mú-sica hacia vibrar una parte de mi cuerpo.

Cuando llega lo hispano, con grupos como Viola-dores de Verso y Nach Scrath, el hip hop me em-pezó a gustar mucho más. El movimiento Latino-américa no ha tenido mucha fuerza, a excepción de Puerto Rico. Antes de prostituir la música, eran unos excelentes raperos. Daddy Yankee tenía unas letras que uno no lo puede creer.

En el 2002, llegaron unos trabajadores sociales que se llamaban José Fernando Arrellana y José David Medina Holguín, que invitaron a los raperos de la 13 a trabajar juntos. Ellos nos metieron en otra película. Nos encontramos con gente que no conocíamos, pero que vivían al lado. Empezamos a juntar esfuerzos en un contexto social muy duro. En la época en que en la Comuna 13 se dieron las operaciones armadas Mariscal y Orión, nosotros hicimos el primer concierto de rap en la 13, que se llamó Operación Elite Hip Hop.

Carlos David Bravo. Desadaptados.

El rock fue la música de los años ochenta. En el barrio Castilla había muchas galladas de rocke-ros. Entre ellos estaba El Negro, un coleccionista de rock, punk y vieja guardia. Su casa era un pun-to de encuentro de personas que venían de otros barrios a intercambiar música.

Nosotros teníamos una gallada y cada ocho días hacíamos un recorrido por el barrio buscando una casa desocupado para hacer un baile. Algunos de los amigos que asistían, tenían información sobre lo que estaba pasando a nivel mundial con la mú-sica. Ellos nos prestaron “Punk, la muerte joven”, de Juan Carlos Kreimer, un libro que fue impor-tantísimo para los punkeros de Medellín. También propusieron formar un movimiento. Comenzamos por construir los instrumentos y conseguir un en-sayadero.

Allá tocaban bandas como Muntantes, Peste, Pene, Denuncia Pública. Nosotros no nos podía-mos quedar atrás. Formamos nuestra banda en 1987 y le dimos el nombre que más se acercaba a nuestra realidad: “Desadaptados”. Yo escucho músicas de todo el mundo. La músi-ca es mi religión y mi estilo de vida. Hago punk porque su filosofía es hazlo tu mismo, no espe-res que otros lo hagan por ti. Has tu música, has tus revistas, has tu ropa, apréndete tres acordes y toca. Yo era un analfabeto musical, pero podía hacer punk.

Dos de los panelistas no eran legalmente jóvenes, mientras el otro ronda-ba los 25. Sin embargo, los procesos que vienen desarrollando en el cam-po cultural y artístico, vinculan a niños hasta de doce años. Además, se-gún ellos, la juvetud no tiene ver con la edad, es un estado del espíritu.

Por: Leandro Vásquez / [email protected]

13Culturas Urbanas

UrbanasTribus

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 13

14 Poesía

HOMBRE TRANQUILOEsa muchacha que está haciendo el

desayuno,esta brava conmigo

porque no fui sinceroEsa muchacha que me da de comer

esta triste conmigoella no sabe como dejarme ir

o tal vez arrancarme de su almaEsa muchacha que yo quiero no quiere hablarme

y lo peor de todo es que yo no me mosqueo porque la quiero

Tu mirada hace titilar las estrellas,gallardo y altivo es tu contingente, objeto de admiración para la gente,

por tu hermoso corazón se acercan las doncellas.

No eres personas de arrebatos y querellassí eres amigo de todos de forma permanente

la paz de tu corazón es para occidente primero la luz, luego el roció y las clíselas

El hermoso poeta vive sin momentos más críticos, La pobreza inunda hasta la paz de los paralíticos

Más debo andar por todo el mundo

Haciendo negocios conociendo nuevas culturasDe la paz, digo entronado en las culturas

Mi corazón lo ensalza, lo engalana cual facundo.

Por: Samuel Severino

Por: René Ortiz

Por: Samuel Severino

Por: Samuel Severino

UN DIA MÁS Recién levantado y con perezaPero con certeza de que debo

Salir a trabajarPorque si me quedo quieto

No consigo mis sueñosAyer era tarde cuando me acosté

Hoy me levante tempranoMañana no lo sé.

DIFERENTES EDADESEdad en la crezco

Edad en la que sueñoY edad en la que muero

Yo estoy en la que sueño y eso me gusta Y no tardare para sentirme vivo.Levanto mi cabeza al cielo y doy

gracias.Los recuerdos tienen voz pero no parte

Y la vida está cerca del último momento que es la muerte.

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 13

15

Horacio Álvarez Arboleda nació en Medellín el 17 de agosto de 1957. Ocupó el segundo lugar entre sus 16 hermanos. Sus padres, Augusto Álvarez Álvarez y Nora Elena Arboleda, forjaron un hogar campesino tradicional, dedicando su esfuerzo y empeño al trabajo del campo y las labores del hogar.

Arte y PinturaHoracio,

Por: Franceny Alexandra Alvarez / [email protected] pintor de paisajes

A lo largo de su vida ha elaborado diferentes trabajos, en especial sobre pintura paisajística.

Cuando cursaba quinto de primaria, empezó a dibujar sus primeros trazos. El don artísti-co que tenía, hizo que sus compañeros de curso, inclusive sus profesores, le pagaran para que realizara sus tareas. Fue así como poco a poco descubrió su gusto por la pin-tura y emprendió el camino del estudio de este arte.

El don artístico que tiene, hizo que sus compañeros de curso e

inclusive sus profesores, le pagaran para que realizara sus tareas“A pico y pala ... “A pico y pala ...

Ingresó a la Academia de Bellas Artes. Des-pués obtuvo el título en Diseño, Fotografía y Dibujo publicitario en la Escuela de Arte Ela-dio Vélez del municipio de Itagüí.

Realizó pintura mural, con la que se ganó el reconocimiento por parte de la Institución Educativa Villa Flora.

Espera desarrollar proyectos mura-les con diferentes instituciones de la ciudad.

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 13

16