periódico habitante siete - edición 34

16
Noviembre 2012 / Edición 34 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

Upload: periodico-habitante-siete

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 34

Noviembre 2012 / Edición 34 / 10.000 ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: @habitantesiete

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 34

2

Comité EditorialColectivo de Comunicaciones Comuna 7

AcompañamientoLuz Marina Toro Gómez

Secretaría deComunicaciones- Alcaldía de Medellín

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Cll 75 # 69-194PBX: 441 66 46

[email protected]: 314.872.90.87

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editor y ComunicadorJoana Rivera Gil

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónJoana Rivera Gil

Preprensa e Impresión El Colombiano

AgradecimientosSebastián PulgarínHermana Amparo

Comunidad Carmelitas Descalzas de Colombia

Alejandra Gómez MúneraROC

JAC Aures II

Los artículos firmados son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la

fuente.

Editorial

Escrito por Luis Fernado Muñoz/ [email protected]

CiudadaníaParticipativa

El diálogo público debe promoverse, ya

que el papel del pueblo no se debe

limitar a votar.

Existe una creencia generalizada por par-te de los ciudadanos que consiste en no tener ningún tipo de influencia frente a las autoridades y muchas personas no apre-cian el poder que tienen sus sugerencias.

Hay fuerzas que mueven a los ciudada-nos a participar en diversos ámbitos de la existencia, el deseo de ma-yor control sobre un futuro incierto, hacer mejor las co-sas, solucionando los problemas que los gobiernos o la política tradicio-nal no parecen resolver o estar en capacidad de hacerlo y la nece-sidad de reparar el deterioro de las relaciones cívicas, por la ausencia de cohesión política.

La frase “el destino no es producto del azar, es producto de una decisión” es supre-mamente importante en nuestro actual estado de incertidumbre; los ciuda-danos tienen la capacidad y el poder de influir en los cambios que se necesiten en un momento determinado; las opciones existen, pero es un derecho y deber de los mismos escoger las que más beneficien a la comunidad y hacerlas efectivas a través de sus participación activa en los procesos.

El diálogo público debe promoverse, ya que el papel del pueblo no se debe limitar a vo-tar; el público debe definir sus intereses, ne-cesidades, y la senda que deben seguir el gobernante con base en esas definiciones.

No se puede argumentar que el ciu-

dadano carece de capacidad inte-lectual y moral para autogobernarse.Únicamente sobre quienes repercuten di-rectamente las decisiones tomadas por el gobernante, es quien puede saber qué es bueno o malo, conveniente o inconve-niente para sus intereses y los de su

comunidad, y en un plano más amplio, para toda la nación.

Los dirigentes han ol-vidado ésto y prefie-ren obrar con utópi-cas nociones de una sociedad perfecta, desconociendo por completo los pro-blemas de la co-munidad a la que sirven, ocasionan-do desconfianza y temor entre ellos. P r e c i s a m e n t e los gobernantes, luego de conse-guir el poder, ol-vidan para que fueran elegidos.

Es su obligación servir al pueblo,

colocarlo por encima de sus mezqui-nos deseos, pero ocurre todo lo contrario.

Y es lo que genera desconfianza y rebeldía en la colectividad. La relación ciudadano - gobernante es de confianza, y si ella se rompe, los nexos de poder desaparecen, deslegitimando el ejercicio del mismo al no contar con el apoyo popular; además, gene-ra que los debates públicos pierden impor-tancia y se centran en críticas de manera destructiva al gobernante, desnaturalizan-do el objetivo del debate que debe ser el buscar soluciones conjuntas mediante la exteriorización de las ideas y opiniones de toda la comunidad sin distinción alguna.

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 34

3Memoria Herida

aceleradosLos pasos acelerados de los transeúntes por la húmeda Pla-za de Botero durante las tardes de octubre, me invitan a re-construir la historia de un pasa-do que probablemente delineó para siempre el futuro de la ciu-dad; una población con la me-moria herida, pero con impe-rante deseo de trabajar por la esperanza y los sueños de paz para las generaciones futuras.

Acelera la lluvia al paso de mis recuerdos, se acelera mi pensamiento intentando com-prender los vestigios de con-flicto y su escritura en cada persona que habita la ciu-dad y en mí no fue diferente. Como casi todos los ciu-dadanos que habitamos en Medellín hemos tenido acercamientos con los con-flictos en nuestros barrios.

Desde este parque frente al Museo de Antioquia, me pre-paro con un tarugo de dolor en la garganta a causa del recuerdo y una sonrisa es-bozada por haberlo supera-do a escribir esta historia.

Me encontraba en la terraza de mi casa. Era un sábado al medio día y el sol empezaba enceguecerme mientras ob-servaba como unos jóvenes trotaban por las calles de las Margaritas armados hasta los dientes. No podía reconocer quiénes eran, solo escuchaba sus pasos sincronizados sobre la tierra que se hacía pasar por pavimento, una voz decía

fuertemente “Para adentro que los otros se nos meten”. Las personas corrían caóticamen-te por el barrio para ocultar-se, la pelea entre los bandos nuevamente era el territorio.

Yo tenía 17 años y me des-empeñaba como líder juve-nil del barrio en esa época, odiaba ver como asesinaban mis amigos a causa del fuego cruzado, todo era malo, si sa-ludabas a cualquiera podías

ser tildado de colaborador. No era cierto, solo queríamos trabajar por nuestra comunidad. Yo sabía que esta vez vendrían por mí, pues me había opues-to a que los muertos de esta maldita guerra los tiraran en la esquina de la Acción Comunal.

Efectivamente, después de 3 horas de fuego incesante en-traron a mi casa a sacarme a la fuerza, me tomaron por traidor de una causa que no me per-

tenecía, conmigo en el desfile hacia la muerte iban 6 de mis amigos líderes comunales tam-bién, me sentí perdido al ver a mi madre llorar en la puerta porque no me volvería a ver; el desprecio, el miedo, el odio, la zozobra, por primera vez to-dos juntos convivían en mí.

Llegamos al lugar en donde se extinguiría mi vida, faltaba poco para ir al encuentro de la muerte que me esperaba.

Una esperanza aparecería de la nada, aun cuando mi vida se esfumaba en brazos del conflicto, una turba de per-sonas se acercaba en nues-tra defensa, enfrentándose a aquellos opresores, una vez más la razón contra las armas.

La fuerza de la comunidad que se enfrentó abandonando la in-diferencia y el miedo, determi-nó el que hoy estuviera yo aquí hablando con usted y contán-doles que desde ese día trau-mático y cruel sigo con fuerzas luchando contra la injusticia, sigo interesado en avalar los procesos de iniciativa comuni-taria en pro del bienestar co-lectivo de mi ciudad, la seguri-dad ha mejorado notablemente en mi barrio y el trabajo con jóvenes sigue siendo mi prio-ridad pero ahora con el apoyo municipal que intenta regene-rar tejido social, engrande-ciendo la memoria de nuestros muertos y pintando los rostros de esperanza de una sociedad con libertad, democracia y paz.

Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

Pasos

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 34

4 Habitante 7

Un alimento espiritual Escrito por Erica Imbett/ [email protected]

En bus-ca de las cosas

positivas de esta ciu-dad, decidimos un día vi-

sitar barrio a barrio e investi-gar qué había en la comuna 7 que nos moviera los sentimientos.

Con resultados muy positivos encontramos unos ojos claros, hábitos limpios y la sonrisa llena de esperanza en la Hermana Amparo de la comunidad Car-melitas Descalzas de Colombia.

Esta historia da comienzo hace 15 años, cuando los pies de los jóvenes Laicos Carmelo Misio-nero Seglar, dirigidos por la Her-

mana Amparo se moti-varon por conocer la otra cara de la ciudad, el lugar real donde se vivía una guerra amplia y sin sen-tido además del reflejo del des-plazamiento y los asentamien-tos no formales de esa época.

La Pastoral Social de la Arqui-diócesis de Medellín recomendó a la Hermana Amparo el sector Olaya Herrera, lugar desconoci-do para todos, pues su ubicación era asociada con el aeropuerto que tiene el mismo nombre. Una vez ubicadas en el terreno real, dan paso a su labor acompaña-das por los padres franciscanos quienes habitaban la zona y hoy

ya están en la comuna 13.

Celebraron la primera navi-dad en 1998 con miedo, pero debían hacer frente a la gue-rra con el amor propio de quienes consagran su vida al servicio de los demás.

La pobreza desmedida hizo que el corazón de la Hermana Am-paro decidiera radicarse allí, en medio de la tristeza que impar-ten las historias cuando se escri-ben con sangre. En el año 2000 establecen un Comité Comuni-tario que propende por la reubi-

cación de estas personas, pero era lento el proceso, solo hizo falta un voraz incendio, “un fe-liz incendio, como dicen no feliz culpa que nos mereció tal reden-tor”; para que la Administración Municipal tomara cartas en el asunto y escuchara las súplicas del comité reubicando las fami-lias en el mirador de Calasanz.

Los reclamos no se hacían con violencia, eran llamados denun-cia cultural, todo con la intención

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 34

5Habitante 7

...y material

de cultivar valores en los líde-res, y educar a las familias por medio de una escuela comuni-taria donde podían estudiar los padres con los hijos, no era ne-cesario el uniforme ni los zapa-tos; el proyecto se llamaba Aula Abierta, educación en la calle para los de la calle, un proyecto de sueños, donde la educación era para todos sin distinción de edad, credo, raza y clases so-ciales.Un proyecto que aunque fue aprobado por el ministerio y beneficio a 1000 personas, fue enterrado por los manejos sucios e indolentes de algunos dirigentes que cortaron de un tajo la esperanza comunitaria.

Pero sin darse por vencidos, se retomaron los propósitos de la comunidad unida. Aquí fue donde se empezó el come-dor, que hoy nos trae a referir esta historia donde la Secreta-ría de Bienestar Social ayudó a montar este proyecto en la pobreza más grande que con-ciba la imaginación nuestra.

Cansados de las negativas gubernamentales por los ac-tos de licitación para mante-

ner los alimentos y a sabiendas de que el hambre no daba es-pera, la Hermana empieza a ha-cer gestión y se contacta con la Fundación Saciar, un banco de alimentos sin ánimo de lucro.

Ellos en ese momento empe-zaron a proveer el restaurante con los alimentos y la abundan-cia esperada para poder aliviar el hambre en la comunidad, si-tuación que hasta hoy es así.

El comedor que es ejem-plo de superación, tena-cidad, entrega y gestión, revindica la dignidad de esta comunidad y ssu-ministra bienestar a 195 niños de los 6 a los 14 años, a 36 adultos ma-

yores desprotegidos, a 10 volun-tarias y aquellos a los que se les llama “boqui fríos” que son quie-nes no hacen parte del programa pero que también tienen hambre y son bienvenidos en este lugar.

En este momento se está cons-truyendo un templo comedor donde se imparta alimento es-piritual y alimento material para construir igualdad, valores y esperanza en una comunidad

con la ilusión de salir adelan-te, un lugar donde se distribu-ya más justicia y menos cari-dad y se erradique la cultura y la formación sea la fortaleza.

“Gracias Hermana Amparo por permitirnos conocerla, por dar-nos la oportunidad de saber que el cambio se da cuando las ga-nas y la perseverancia altruista invaden el espíritu del hombre”.

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 34

6 Mi comuna

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DEFENSA

De humanos derechos y resistencias no tanto

En el contexto humano actual en el que las sociedades se han civi-lizado velozmente, el mundo ha puesto fronteras a las personas pero las ha eliminado para el libre comercio donde la globalización, la automatización y la estanda-rización se han convertido en la carta de navegación. Los Esta-dos de todas o casi todas las na-ciones del mundo han centrado sus políticas sociales y económi-cas dando prioridad a las nece-sidades comerciales más que a las necesidades básicas popula-res, llevando así a una crecien-te y descomunal ventaja en la brecha de la desigualdad de la que sólo se benefician los gran-des banqueros, comerciantes, multinacionales y adinerados.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos así como las Constituciones Po-líticas de las naciones, espe-cialmente la de Colombia, han puesto limitaciones a las polí-ticas estatales que no se en-caminan al beneficio popular y colectivo, y han permitido a los pueblos contar con mecanis-mos de defensa, protección y participación en las cuales pue-den reclamar por los derechos que no se les están cumplien-do o se les están vulnerando.

En ese orden de ideas y conti-nuando con el contexto popu-lar de luchas y reivindicacio-nes, los pueblos en su mayoría han sectorizado y modulari-zado sus reclamaciones y se han mantenido en grupos por los derechos de cada uno de ellos en lugar de luchar juntos

Escrito por Sebastián Pulgarín / [email protected]

Parque al lado de la Placa Deportiva

por un todo: un cambio de sis-tema incluyente y equitativo con todos y todas. Es por eso que, dependiendo de la resistencia de estos grupos poblaciona-les, los Estados, en este caso el colombiano, han dado más o menos prioridad a las políticas públicas que necesitan y exigen.

Discriminación por tradición: machismo

histórico y lucha por la igualdad

Sin embargo, no todos los grupos poblacionales son una minoría dentro de la sociedad colombiana y hay uno particularmente que, siendo mayor en el porcentaje de habitantes, ha sido histórica y actualmente pormenorizado,

considerado menos importante en la toma de decisiones, en la implementación de políticas pú-blicas, en la asignación de recur-sos y en los derechos políticos y electorales: el de las mujeres.

La colonización, invasión y sa-queo del viejo continente a nuestras tierras indígenas trajo consigo la implementación e im-posición del machismo católico y el tradicionalismo europeo; su-poniendo, alimentando y mante-niendo una cultura ajena donde, entre otras muchas lamentables situaciones, la mujer pasó a ser menos que el hombre y éste, jefe, patrón y señor; se enalteció en la sociedad adueñándose de la política, la economía y la cultura.

No obstante, la mujer en una lu-

cha histórica como el machismo mismo y en aras de la reivindi-cación no sólo de sus derechos sino de su propia dignidad hu-mana, ha logrado con perse-verancia, resistencia e incluso con sangre que se le reconoz-can muchos de sus derechos olvidados o negados y aún con-tinúan y continuamos en esa lucha por la igualdad humana.

Tristemente hoy, en pleno siglo XXI y después de tantos años en que las mujeres lograron liberar-se del yugo masculino y ser re-conocidas como “iguales” ante la ley, seguimos viendo la discrimi-nación y las formas indirectas de machismo que van desde la igle-sia hasta los escenarios políticos y electorales, pasando por la vida laboral, el hogar y la comunidad.

DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 34

7Mi comuna

Escrito por Alejandra Gómez Múnera/ [email protected]

Gerencia Iguaná... Con tacto social

La Alcaldía de Medellín a tra-vés de la Gerencia Social Igua-ná continúa con su proceso de acompañamiento a la comuni-dad impactada por el proyecto Conexión Vial Aburrá Río Cauca.

Un equipo de profesionales dirigidos por la especialista en Gerencia, Elisa Fernan-da Guerra Mesa, se encarga de asesorar, orientar y gestio-nar la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.Gracias al trabajo mancomu-nado con otras entidades de la Administración Municipal, este año en el mes de sep-tiembre estuvimos presentes en la entrega de 15 viviendas nuevas a familias de Olaya I y II, Fuente Clara y Masavielle.

De igual forma apoyamos la

realización de una gran jor-nada de vida, convivencia y aseo en el barrio Nueva Villa de Iguaná, donde se hizo la en-trega de la primera caja esta-cionaria de basuras. Después de un seguimiento fotográfico la Gerencia Social Iguaná de-tectó una mejoría en la dispo-sición final de los residuos sóli-dos por parte de la comunidad.

Para lo que resta del año, la Gerencia Social tiene previs-ta la realización de diversas ferias integrales de servicios en las cuales la comunidad podrá acceder de forma di-recta a la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín.

Contexto

La Gerencia Social Iguaná se encarga de realizar acompa-ñamiento a las familias rea-

sentadas por el proyecto Co-nexión Vial Aburrá Río Cauca compuesto por 4.1 kilómetros en doble calzada que inicia-rá desde el éxito de Robledo hasta el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez.

Con este proyecto se busca fortalecer el corredor de in-tegración regional con la su-bregión del Urabá y facilitar la conformación de corredores de comercio, mejorando la co-nectividad de los centros de producción y consumo con el sistema portuario de Antioquia.

Para desarrollar el proyecto vial, el Gobierno Nacional a tra-vés de Invías, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropoli-tana del Valle de Aburrá y la Al-caldía de Medellín, establecie-ron compromisos para hacer de la iniciativa un foco de desa-

rrollo para la capital antioqueña.

El Gobierno Nacional y la Go-bernación de Antioquia corre-rán con los gastos del tramo de la vía de 4.1 Km en doble calzada. El Área Metropoli-tana debe construir el inter-cambio vial en la carrera 80.

Finalmente la Alcaldía de Me-dellín tendrá a cargo el proceso de reasentamiento de la pobla-ción y la adquisición de predios.

Es por esta razón que invi-tamos a los habitantes de la comuna 7 Robledo, especial-mente a las personas que re-quieren de apoyo en el trans-curso de su reasentamiento, para que se acerquen a nues-tra nueva sede ubicada en la carrera 80 con la calle 54 a número 29, diagonal al cen-tro comercial Mediterráneo.

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 34

8

Son las comunida-des personas que ha-

bitan las urbes contem-poráneas, la razón de

ser del gobierno que las rige, el bienestar

de las mismas debe convertirse en el único objetivo de

sus gobernan-tes y Medellín intenta con-

seguir la igualdad, la

manera de evitar los des-alojos, reducir los desconec-

tados de servicios públicos, mejorar el sistema de salud, hacer de la educación una herramienta de liberación por medio de su calidad y gratui-dad, para conseguir realmen-te la reducción de la brecha social y mejorar la calidad de vida de las colectividades.

El Séptimo Festival Comunita-rio por la vida y la dignidad es una iniciativa social y comuni-taria que surge en el año 2002 por parte de la Red de Organi-zaciones Comunitarias (ROC), quien durante seis años con-secutivos ha posicionado el

festival con la intención de reivindicar derechos esencia-les como los servicios públi-cos domiciliarios por medio de la movilización ciudadana pa-cífica y cultural articulando las diferentes expresiones artistas y culturales como herramienta para promover y defender los Derechos Humanos. A su vez este festival tiene como objeti-vo fortalecer las relaciones en-tre las organizaciones sociales y comunitarias de Medellín di-namizando la participación ciu-dadana en las comunidades a través de las políticas públicas, tal es el caso de Cinturón Ver-

Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles: “

Una puerta abiertaEscrito por Erica Imbett/ [email protected]

Mi comuna

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 34

9

de, en el plan de ordenamiento territorial, el sistema munici-pal de planeación, además de sensibilizar a los habitantes de los diferentes territorios de la ciudad en temas de conflicto armado y violencia para me-jorar técnicas de convivencia.

Con iniciativas ciudadanas de este tipo, se refuerza la dignidad de cada individuo y se fortalece el tejido social que hoy día está en estado deplorable, la historia no puede ser una determinante para pensar que no es posible hacer el cambio sin armas, las ilusiones acompañadas de la fuerza de

una comunidad unida, se con-vierten en ideales invencibles.

La puerta está abierta a construir sociedad cuando incentivar la participación y movilización pa-cífica la ciudadanía unida, borrar la indiferencia de los corazones propios y sentir cómo nuestro el dolor ajeno es la prioridad.

Las organizaciones sociales y comunales de la comuna 7 y de toda la ciudad estamos presentes en este festival ha-ciendo parte activa de proce-sos tan valiosos como éste.

Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles:

“Una puerta abierta a construir sociedadMi comuna

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 34

10

La juventud en la La Junta de Acción Comunal del barrio Aures II está conformada por un grupo de jóvenes quienes han tomado la decisión de asumir sus cargos oficiales para velar por la seguridad y bienestar de la comunidad.

Karen Katherine Cáceres como la Presidenta de 24 años; Luis Fer-nando Álvarez, Fiscal de 16 años; Daniel Guisado, Secretario de 16 años; y Sandra Milena Restrepo, Tesorera de 31 años, son el gru-po que están liderando la Acción comunal.

“Nuestro mayor objetivo al estar aquí en la Junta es trabajar por los niños y jóvenes, y nosotros como jóvenes queremos ayudar-los. Velar por los de 14 a 18 años que son los que se pierden en el vicio, malas amistades y malos hábitos es nuestra prioridad aho-ra”: Comenta Karen.

Está visto que a pesar de sus edades están muy interesados en ofrecer ayuda desde la Acción Comunal, y para hacer cumplir su prometido están trabajando en proyectos con los diferentes grupos poblacionales del barrio; las madres cabeza de hogar, sensibilizándolas para darles el mejor ejemplo a sus hijos. Tam-

Acción Comunal

bién están formando colectivos artísticos de teatro y de baile con una reunión semanal en la sede comunal.

Aures II ha venido sufriendo pro-blemas con los jóvenes y niños – que según Karen el barrio está inundado de niños. Así que el proceso de trabajar con esta co-munidad los llevó a pensar que si

se crean espacios donde se inte-gren libremente y puedan divertir-se con lo que les gusta, ellos no pensarían en pasar tanto tiempo en la internet, en los videojuegos, máquinas de monedas, y quizá vi-cios. De hecho, muchos de esos jóvenes han tomado la iniciativa de asistir a los talleres artísticos porque allí realmente encuentrar hacer lo que los divierten.

Otra de sus labores, es lograr que se construyan aquellos espacios como una placa polideportiva, parques, gimnasios, y una biblio-teca y lograr una digna recrea-ción.

En los cuatro años de permanen-cia en la Junta de Acción Comu-nal, los integrantes más jóvenes estarían entregando un Aures más motivado, animado y sobre todo personas con ganas de salir adelante.

“Queremos entregar el barrio to-talmente diferente, no solo con los jóvenes sino con la comuni-dad entera. Incluso, si tenemos la oportunidad de dejar listo los espacios de recreación que se necesitan, sería mucho mejor”: agrega la Presidenta.

Escrito por Joana Rivera Gil / [email protected]

Mi comuna

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 34

11Educación

Escrito por Estefanía León / [email protected]

“Trátameser tratado”

como quieres

Como una iniciativa de la Mesa de Educación de la comuna 7, el proyecto “Trátame como quieres ser tratado” da la oportunidad de dignificar la labor social de los estudiantes beneficiados por Presupuesto Participativo.

A través de los recursos priori-zados por la Comisión de Edu-cación, la mesa crea este pro-yecto dando una solución a la necesidad de cualificar la labor social de los estudiantes.

Éste se construye con estudian-tes de 4°, 5°, 6° y 7° grado, in-tegrando también la labor de los padres, los profesores, los rectores y los coordinadores en el proceso de formar en valores desde las Instituciones Educa-tivas del sector para lograr una buena convivencia en las mis-mas.

Los estudiantes beneficiados por le Presupuesto Participativo fueron capacitados en el Cole-gio Mayor para dictar los talleres reflexivos en valores, los cuales se realizaban dos veces por se-mana con una duración de dos horas a un grupo de 25 jóvenes por cada grado; en total fueron 6 meses donde los estudiantes del P.P estuvieron dictando los talleres en 6 instituciones: To-

mas Carrasquilla, Rodrigo Are-nas, Fe y Alegría (Aures 2), Fe y alegría (Aures 1), Alfredo Cock (Aures 1) y Jesús Rey.

“Los estudiantes del P.P se sien-ten satisfechos porque la labor social de ellos fue un poco más digna a lo que estaban acostum-brados a hacer en las Juntas de Acciones Comunales, barriendo, trapeando, limpiando quebradas o en cualquier organización de la comuna;ya que nada de esto tenía relación con la comunidad”.

Mirley Hoyos Álvarez estudiante de 2° semestre de Tecnología en Producción en el I.T.M y benefi-ciaria de las bacas del P.P cuenta: “es un pro-yecto que nos ayuda a salir adelante y ha in-culcar valores que nos han enseñado y se nos han olvidado. Nos permite que enseñe-mos a los muchachos y así evitar tantos cho-ques entre ellos. La falta de acompaña-miento de las familias es el factor más nota-ble en la escases de valores en los niños”.

“El conocimiento en valores en los niños

son muy escasos, por este mo-tivo tuvimos que pedir el acom-pañamiento de los padres de familia. En la I.E Alfredo Cock teníamos siempre dispuesta a la doctora Diana Flórez; ella fue la psicóloga que nos acompañó en este proceso por que había unos niños a los que estos estudian-tes de P.P no podían tratar de lo inquietos que eran” afirma Mag-dalena Rodríguez.

La iniciativa tuvo un valor de veinticinco millones y dejó be-neficiados a 38 niños y niñas del Liceo Rodrigo Arenas Betancur, 25 de la Institución Educativa To-más Carrasquilla, 30 de las I.E Fe y Alegría, 12 de la I.E Alfredo Cock y 25 de la I.E Jesús Rey. A demás contribuyó a los estu-diantes beneficiarios del P.P a tener una experiencia digna de trabajo para realizar sus labores sociales. “Es muy bueno pagar la labor social con algo que nos nutre tanto a nosotros como a

la comunidad”: afirma Eduardo Cortez, estudiante de 4º semes-tre de Mecánica Automotriz en el Pascual Bravo.

La idea de la Mesa de Educación de la comuna 7 es seguir con el proceso en las instituciones y co-menzar a vincular nuevos alum-nos para que se capaciten y dic-ten los talleres.

“Una vez se me acercó uno de los jóvenes y me contó que tenía un compañero que vivía en Cas-tilla que también era beneficiario de las becas de P.P y quería ha-cer parte del proceso, el proble-ma es que los estudiantes que nos pueden acompañar en este deben de pertenecer a la comu-na, pero la solución es sentarnos a hablar con la Mesas de Educa-ción de las otras comunas y pre-sentarles proyectos parecidos para que también vinculen a los estudiantes beneficiarios de es-tas becas”: agrega Magdalena.

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 34

12 Mi Comuna

Resultados Asamblea Barrial

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 34

13Mi Comuna

10.762

10.963

10.650

10.700

10.750

10.800

10.850

10.900

10.950

11.000

2011 2012

ROBLEDO

PARTICIPANTES

408

344

406

364

300

320

340

360

380

400

420

2011 2011 2012 2012

INSCRITOS ELEGIDOS INSCRITOS ELEGIDOS

ROBLEDO

DELEGADOS INSCRITOS VS DELEGADOS ELEGIDOS

4.264

6.4984.360

6.603

01.0002.0003.0004.0005.0006.0007.000

2011 2011 2012 2012

HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES

ROBLEDO

PARTICIPACIÓN POR GÉNERO

Votación por proyectos en Asamblea Barrial

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 34

14 Años Dorados

Mantenimiento físico

El mantenimiento físico, la gimnasia y la recreación

son las actividades que inte-gran al Club de Vida Santa Cecilia. Un grupo de aproxi-madamente 80 adultos mayo-res residentes de la urbaniza-ción Bosques de San Pablo y

para una vida sanasectores aledaños que se reúnen los martes y jueves con la intensión de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa de la crea-ción del grupo surge por parte Andrés Res-trepo, Presidente de la Junta Administradora Local, y posteriormen-te es apoyada y mo-tivada por el párroco Diego Bedoya de la iglesia Santa Cecilia quien desde mayo del presente año ha esta-

do pendiente del crecimiento del club.

Inicialmente, las reuniones se realizaban en el templo con la asistencia de 30 personas, pero al ver que se iba aumentando la cantidad, y que las visitas de otros sectores de la comuna se

hizo más fuerte, buscaron lugares más amplios hasta establecerse donde hoy aún practican sus actividades.

“Los encuentros se han basado en hacer un mantenimiento fí-sico. Desde la parte respiratoria hasta el fortalecimiento de los músculos y articula-ciones. Por mi parte como profesor, he observado algo muy bonito, y es que se generar abrazos en-tre todos, son efusivos y ale-gres. Lo han demostrado al momento de realizar los ejer-cicios”: comenta Pablo Emilio Ortiz, profesor y Coordinador del Club de Vida.

Edier Grisales Cano, uno de

los asistentes aprecia el me-joramiento de su salud gracias a los ejercicios propuestos por el instructor; ha logrado desde su asistencia adelgazar 10 ki-logramos, sentirse intelectual-mente sano, y sobre todo ha mejorado se calidad de vida.

Escrito por Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 34

15Participación

Escrito por Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Caminando por aquellos espa-cios baldíos de mi barrio, en-contré una silla colorida y recor-dé que esos colores componían la bandera gay; eché de menos el momento en que empecé la lucha con absoluta integridad por los derechos que a toda persona se nos debe respetar.

Tuve carácter, el suficiente para hacerle saber a la socie-dad que un transformista, tra-vesti, homosexual, lesbiana… somos personas y que me-recemos un trato igualitario.

Tenía 14 años cuando por primera vez lucí unos tacones de aproxi-madamente 10 centímetros. Me dije: “quiero sentirme mujer” a esa edad me sentí una diva, pero no

una mujer, es complicado ser mu-jer. Fue difícil tomar esa decisión, no por mí sino por mis padres.

Soy el hijo más joven, el úni-co hombre, mis padres desea-ron tener un barón, pero no uno con unas características similares a las de las mujeres.Desde ese entonces, hasta hoy (que tengo 26 años) no dejé de actuar como tal y me convertí en un defensor de mi comunidad.

Cada vez que caminaba por las calles de la ciudad, me encontra-ba con situaciones que no sopor-taba ver. Presenciaba momentos dolorosos pero que hicieron po-ner en mí el liderazgo de formar un grupo que luchara por el res-

peto y la igualdad de los Gays.

No era suficiente para mí ir a marchar cada año desde la Alpu-jarra hasta la Oriental cuando mi fe y la de miles participantes no cambiaban la forma de pensar de las personas, no era suficiente. Así que con la ayuda de la Ad-ministración Municipal y vecinos pertenecientes a la comunidad LGBTI, formamos un colectivo que ampliara la participación de mujeres, hombres, travestis y transformistas para pelear por un trato digno, y demostrar que los gustos no tienen nada que ver con hacer parte de la indiferencia.Introduje en cada comuna de la ciudad los colectivos perti-nentes para hacer de mi ciudad

el lugar que todos queremos.

El espacio de calles ilumina-das y seguras, el lugar que nos haga sentir como en casa, y so-bre todo el lugar donde todos seamos amados y respetados.

Ahora que estamos fuertemen-te implantando ideales que de-muestre la igualdad, presiento que nuestra comunidad crecerá lo suficiente que lograremos ha-cer que el miedo desaparezca y la persona que guste de su mis-mo sexo no nos sintamos solos.

Por eso, yo sentado en esta si-lla de abundantes colores, es-pero ansiosamente la presencia de quien quiera unirse a nuestro grupo y así lograr una mejor ca-lidad de vida sin discriminación.

Cortesía de Leland Bobbe

Por un trato con respeto

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 34

16 Contraportada

En busca de un nuevo

Con la participación de aproximadamente 400 artistas y líderes culturales, la Secretaria de Cultura Ciudadana en convenio con Asencultura, realizó en el mes de octubre 17 reuniones informativas en las seis zonas y los cinco corregimientos de la ciudad. Éstas tenían como fin dar la información pertinente sobre el Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020 donde los participantes trataron temas funda-mentales para el nuevo Consejo de Cultura como el adul-to mayor y su relación con el arte, la infraestructura para el desarrollo del arte y la cultura en algunos sectores de Medellín, el Plan de Desarrollo de la ciudad, Medellín un Hogar para la Vida, los objetivos, funciones y la estructura del Consejo Municipal de Cultura.

Los Consejos de Cultura son un espacio de participación ciudadana que sirven a la vez como asesores y veedo-res constantes de las políticas culturales. Para el periodo 2012-2015 estará compuesto por 44 consejeros pertene-cientes a todas las zonas y los corregimientos de la ciudad sin limitante de áreas artísticas, sectores culturales y gru-pos poblacionales.

La elección se realizó el 10 de noviembre y el nuevo Consejo quedó compuesto por 7 representantes de la Administración (Alcalde, Secretaría de Cultura Ciudadana, Secretario de Participación Ciudadana, Director del Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Educación, Director del Inder y delegado del Ministerio de Cultura); 6 representantes de áreas artísticas (Artes

Consejo Municipal de Culturaescénicas, danza, audiovisuales, música, literatura, artes plásticas y visuales); 11 representantes territoriales (uno por cada zona y cada corregimiento de la ciudad), y 14 por sectores culturales (artesano productor, plan de lectura, patrimonio, ONG’s Culturales, medios alternativos comunitarios y ciudadanos, cajas de compensación, red de bibliotecas, museos, investigadores, asociaciones de comunicadores, Mesa Cultural Universitaria, JUME y Jefes de Núcleo).

Algunos de los 44 miembros son delegados, los otros requieren elección democrática; por ello a mediados de noviembre se realizará 15 asambleas electivas con excepción a las seis zonas de la ciudad ya que sus actuales consejeros tienen vigencia hasta el año 2013.

Escrito por Estefanía León / [email protected]