pensarelfuturohacerelpresente

108
La escuela que queremos: imaginar el futuro, hacer el presente Nuevos cambios educativos. Nuevos centros Chiclana de la Frontera. Cádiz. 26-27-28 de noviembre 2015 Carlos Magro @c_magro

Upload: eloy-molera

Post on 22-Jan-2018

113 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

La escuela que queremos: imaginar el futuro, hacer el presente Nuevos cambios educativos. Nuevos centros Chiclana de la Frontera. Cádiz. 26-27-28 de noviembre 2015 Carlos Magro @c_magro

Yves Klein. El vacío. 1958

Gracias

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”

--Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía

Viktor Bulla. Pioneros de la defensa de Leningrado 1937 https://rareandunusualevents.wordpress.com/2013/06/01/pioneers-defense-drill-leningrad/

“Cultivar la capacidad de reflexión y pensamiento crítico es fundamental para mantener a la democracia con vida.”

--Martha C. Nussbaum. Sin fines de lucro (pp. 29 )

“No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio.”

--Michael Fullan

Regreso al futuro

“A mí el 2015 me sonaba a colonias permanentes de humanos en la Luna, alguna que otra en Marte y múltiples misiones robóticas a lo largo y ancho de nuestro sistema solar… nada de una Soyuz como única nave con capacidad de poner humanos en la órbita baja de la nuestro planeta, una Luna sin una sola huella nuestra desde la última misión del Apolo. Quizá era soñar con los ojos abiertos.”

--Juan José Gómez

“Yo creía que ya habríamos llegado a Marte y que tendríamos centrales de fusión, coches voladores como en la película, y, sobre todo, que la moda sería ir con los bolsillos por fuera de los pantalones”

--Miguel Santander

“Desde aquella niñez esperaba que, a estas alturas, ya hubiéramos contactado con algún tipo de civilización inteligente, pero seguimos con la llamada en espera”

--Javier Fernández Panadero

“Cuando seas mayor habrá coches voladores por todas partes”

--Le decía a Antonio Osuna su madre

En 2015 ni son habituales los viajes a Marte, ni hemos entablado relaciones con civilizaciones inteligentes, ni hemos logrado la fusión nuclear, que permanece obstinadamente a 20 años de distancia siempre, ni tenemos colonias en la Luna.

Y lo peor de todo: ¡no tenemos coches voladores!

A pesar de la inversión realizada en I+D no solo no tenemos coches voladores, tampoco hemos encontrado una solución para el cáncer, ni hemos resuelto el hambre en el Mundo.

Como generación compartimos “un sentimiento enraizado, una profunda decepción acerca de la naturaleza del mundo en que vivimos, la percepción de una promesa rota, de una promesa solemne que nos hicieron cuando éramos niños acerca de cómo se suponía que iba a ser nuestro mundo de adultos.”

--David Graeber. La utopía de las normas

“Estamos confusos, indignados, pero al mismo tiempo avergonzados por nuestra propia indignación, sonrojados por haber sido alguna vez tan tontos como para creer a nuestros mayores”.

--David Graeber. La utopía de las normas

“Nuestra realidad contemporánea es la versión beta de un sueño de ciencia ficción.”

--Richard Barbrook. Imaginary Futures

¿Qué pasó?

En la década de los 70 abandonamos de manera consciente la inversión en tecnologías asociadas a las posibilidades de futuros alternativos por tecnologías centradas en promover la disciplina laboral y el control social.

En los 70 abandonamos las tecnologías poéticas por las tecnologías burocráticas.

“Entendiendo por tecnologías poéticas el uso de medios racionales, técnicos y burocráticos para hacer realidad fantasías imposibles e impensables.”

--David Graeber. La utopía de las normas

No es que nada haya cambiado desde entonces es que no se han producido los cambios que habíamos soñado.

Y en educación, tampoco tenemos coches voladores.

Hace años que vivimos en una lucha entre una educación poética y una educación burocrática

¿Dónde están los sueños de una educación diferente, de una educación centrada en el alumno y de un futuro mejor a través de la educación?

¿Dónde está la educación poética?

Nuestro sistema educativo está altamente burocratizado y parece más centrado en la eficiencia que en la equidad. Un sistema que nunca ha dejado de proclamar su aspiración hacia el cambio, pero que se ha embarcado en una espiral de reformas que, sin embargo, parecen alejarnos cada día más de la visión de la educación como un agente transformador de los individuos y de las sociedad.

Viaje al pasado

“Las transformaciones profundas que han padecido o que están padeciendo las sociedades contemporáneas exigen transformaciones paralelas en la educación nacional.”

--Émile Durkheim. 1902

“Es ya un lugar común que hay que renovar los métodos, haciéndolos activos, personales, tendiendo a favorecer la evolución formal del espíritu y hacer que éste busque y halle por sí mismo los materiales que ha de construir su pensamiento, y que solo de esta suerte hace suyos, si no quedan tan extrañas a él y tan estériles para su educación.”

--Francisco Giner de los Ríos. 1903

“Las escuelas del futuro “estarán masificadas; habrá menos profesores por alumno. La enseñanza se hará por medio de vídeos y calculadoras mecánicas de tarjetas perforadas. Los alumnos grabarán la asistencia a las clases y responderán a las preguntas pulsando en sus máquinas. Habrá máquinas especiales adaptadas a cada individuo de manera que cada estudiante podrá avanzar tan rápido como sus habilidades se lo permitan. Registros de avance y progreso, mantenidos también por cada máquina, serán evaluados regularmente por profesores competentes y estará disponible para cada alumno ayuda personal cuando sea necesario.”

--Arthur Radebaugh. 1958

Closer than we think. 1958

A finales de los 60s empezamos a hablar de la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje. Una sociedad en la que la adquisición del conocimiento ya no estaría confinada al interior de las instituciones educativas, ni limitada en el tiempo.

Hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio de libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados.

--Marshall McLuhan (1960)

Nationaal Archief https://flic.kr/p/6WdP1K

En esa década, el movimiento de cambio educativo de principios del siglo XX vuelve a adquirir un gran impulso. Surgen iniciativas como las escuelas experimentales británicas, las escuelas libres, la pedagogía crítica de Paulo Freire y las propuestas de la teoría de la desescolarización de Ivan Illich.

“Desde 1945, todos los países han experimentado cambios tremendamente rápidos, provocados por la coincidencia de revoluciones globales en ciencia y tecnología, en los asuntos económicos y políticos y en las estructuras sociodemográficas. Los sistemas educativos también han crecido y cambiado más rápido que nunca antes. Pero se han adaptado demasiado lentamente en comparación con la velocidad de los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor.”

--Philips Coombs. Crisis mundial en educación. 1968

“La educación...sólo puede ser global y permanente. Ya no se trata de adquirir, aisladamente, conocimientos definitivos, sino de prepararse para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución y de aprender a ser”.

--Edgar Faure et al. (1972). UNESCO. Aprender a ser. La educación del futuro

Y aunque no podemos ignorar los cambios que se han producido. Y aunque sabemos que no es cierto que nada haya cambiado en los últimos 40 años en educación…

Ian Barbour. New Science Lecture Theatre at University Cape Town CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/abvfqM

El cambio es más lento de lo que nos gustaría y, desde luego, mucho más de

lo que necesitaríamos

Se está produciendo un desajuste entre lo que necesitamos y lo que (ob)-tenemos

1. Una necesidad: el cambio educativo

2. Unas soluciones fallidas (reformas educativas, tecnología,…)

3. Una ausencia: la gestión del cambio

Garrett Coakley CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/6GykqW

La historia reciente de la educación es la historia de…

“¿Por qué, en un período durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?”

--Seymour Papert, 1993

Foto: https://www.flickr.com/photos/11961511@N03

Unas soluciones fallidas

Una sucesión de reformas, leyes, decretos

Tampoco han faltado los intentos de hacer de la tecnología la palanca de este cambio.

© “Los libros pronto serán algo del pasado en nuestras escuelas. Hoy, nos es posible enseñar cualquier materia recurriendo al cine. Nuestro sistema educativo estará totalmente transformado en menos de diez años.”

--Thomas Edison. 1913

“En los 80 mucha gente se unió al hecho comprando computadoras. La escuela es como un organismo viviente. Un cuerpo extraño se acerca -la computadora- y el sistema inmunológico y mecanismo de defensa del organismo se ocupa de él. Así vimos el cambio en los 80. Antes de esta asimilación las computadoras se usaban en forma estimulante. Se hallaban en manos de maestros visionarios quienes usaban las computadoras porque no estaban satisfechos con la forma en que las escuelas hacían las cosas. Pero al final de los 80, las computadoras estaban en manos de la burocracia escolar y de las escuelas como instituciones. Todavía existían maestros visionarios, pero estaban siendo neutralizados.”

--Seymour Papert

“Cuando la administración toma el control, crea una sala especial, y pone las computadoras en esa sala con un horario con el profesor de informática.”

--S. Papert. 1996

El atributo principal que debían tener los ordenadores personales era la posibilidad de “volcar” nuestros pensamientos, de crear, construir y programar. Lo realmente atractivo era el hecho de poder convertirnos al mismo tiempo en consumidores y productores.

“En vez de convertirse en algo que socavara estas formas anticuadas de las escuelas, las computadoras fueron asimiladas...las escuelas tornaron lo que pudo haber sido un instrumento revolucionario en uno conservador.”

--Seymour Papert

1.  Falta de visión y estrategia 2.  Ausencia de liderazgo 3.  Barreras económicas 4.  Falta de materiales adaptados 5.  Miedo al cambio por parte de los profesores 6.  Resistencia al cambio por parte de los alumnos 7.  Cuestionamiento del cambio por parte de las familias 8.  Carencia de las infraestructuras necesarias 9.  La escasez de tiempo 10. El actual sistema de evaluación y pruebas externas

Barreras para el cambio

Fuente:http://thejournal.com/Articles/2015/02/23/The-11-Barriers-to-Technology-Adoption @c_magro

James Vaughan. 1951 ... I come in peace! CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/ekGn3P

En los 80s, se produjo un choque entre las tecnologías usadas poéticamente para transformar la educación y las tecnologías usadas burocráticamente para perpetuar los modos tradicionales de educación.

En los 80, cuando abandonamos las tecnologías asociadas a la transformación social, se produce también un abandono por las tecnologías educativas que querían provocar realmente un cambio educativo.

Franck BLAIS. CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/cwV8W7 @c_magro

Una promesa incumplida

Desde entonces, “desgraciadamente ha sido común entre muchos reformadores la idea de que si introducimos la tecnología en el aula, ésta sería utilizada y si era utilizada, entonces, transformaría la educación.”

--Seymour Papert

La tecnología en educación se ha comportado como una solución en busca de un problema

Sim

ple

Inso

mni

a ht

tps:

//fli

c.kr

/p/h

X7j

zE

Hemos fracasado cada vez que hemos creído que la innovación en educación era solo una cuestión tecnológica. Hemos fracasado cada vez que hemos creído que la palanca del cambio educativo era la tecnología.

Missouri State Archives. Bank of Computers (MSA). CC 2.0 https://flic.kr/p/xUtjtm

There are things that computers cannot do – things at the very core of the project of education, things at the very core of our work: computers cannot, computers do not care.

--Audrey Watters http://hackeducation.com/2015/10/22/robot-tutors/ @c_magro

Consola de Hypertext Editing System (HES). Utilizado en la Universidad de Brown hacia octubre de 1969 Greg Lloyd 1969. CC 2.0 by http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HypertextEditingSystemConsoleBrownUniv1969.jpg

Ninguna tecnología tiene un impacto en el aprendizaje en sí mismo; el impacto depende de cómo se utiliza.

--Decoding learning: the proof, promise & potencial of digital education. Nesta 2012 http://www.nesta.org.uk/publications/decoding-learning

La innovación “sólo surge cuando los profesores ponen las tecnologías de la información al servicio de nuevas formas de aprendizaje abierto y colaborativo en lugar de conformarse con hacer lo mismo de siempre de manera diferente. La innovación exige un gran esfuerzo tanto individual como colectivo y requiere también del apoyo y el reconocimiento institucional.

--Stefania Bocconi, Panagiotis G. Kampylis & Yves Punie (2012) Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe

http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC72278.pdf

Don Harder CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/9dS2PB

Es la historia también de una ausencia, la de ignorar la importancia que para el cambio tiene la cultura escolar.

Nos ha faltado entender que el cambio era un cambio cultural y que debíamos concentrarnos en contrarrestar la gramática de la escolaridad (Tyack y Cuban).

Georgia School of Technology Faculty,” Georgia Tech History Digital Portal http://history.library.gatech.edu/items/show/1016.

Una de las razones de este lento cambio puede ser precisamente el gran éxito de nuestras

instituciones de enseñanza al menos en términos de estabilidad y pervivencia.

Nos ha faltado “poética” y nos ha sobrado “burocracia”

…y ahora

Raúl Hernández González CC 2.9 by https://flic.kr/p/6TpzfC

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de trabajar por una educación mejor, por una educación transformadora, por una incorporación de las tecnologías en la educación que provoque cambios reales. Por una educación poética. Es un buen momento de trabajar por la escuela que queremos.

Sabemos que esto va de:

1.  Aprendizaje y pedagogía. 2.  Integración de la tecnologías. 3.  Involucrar a toda la organización en un cambio

de cultura escolar.

“Actuando simultáneamente desde el cambio pedagógico, el cambio tecnológico y la gestión del cambio organizacional.”

--Michael Fullan

Stratosphere. Integrating Technology, Pedagogy and Change Knowledge. Michael Fullan

https://www.minnetonka.k12.mn.us/administration/teachingandlearning/staffdev/2012%20Handouts/July%202012/Fullan%20Stratosphere

%20Handout.pdf

Actuando en tres ámbitos:

1.Pedagogía 2.Tecnología 3. Gestión del cambio

Tasmania Archive and Heritage Office. CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/bRL92t

1. Desde la Pedagogía

Promising waters, Mila Teshaieva - Inspirations for RVM#10

Standard keyboard for a PLATO IV terminal, circa 1976

Aumakua. Dominio Público

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:PLATO4kb.jpg

“En lugar de clasificar las innovaciones por el tipo de tecnología utilizada, es más útil pensar sobre las prácticas de aprendizaje que sabemos que son eficaces y explorar cómo la tecnología puede apoyar estas prácticas.”

--Decoding learning: the proof, promise & potencial of digital education. Nesta 2012 http://www.nesta.org.uk/publications/decoding-learning

2. Desde la tecnología

Diseñando tecnologías para los que aprenden y no solo tecnologías para el aprendizaje

Blondin Rikard https://flic.kr/p/ndFN4Q

Ro

ujo

htt

ps:

//fli

c.kr

/p/4

nx1z

C

3. Desde la gestión del cambio

Modelo Creative Classrooms 8 dimensiones clave para definir entornos de aprendizaje

innovadores

Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe

¿Cómo cambiamos la gramática de la educación?

¿Cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos?

Foto: Kendra Miller. Flickr

¿Cómo hacemos para volver a invertir en tecnologías educativas que nos ayuden a alcanzar nuevos futuros educativos?

El problema no es la ausencia de ideas ni de innovación, sino la desconexión entre ellas y la “soledad” de quienes las promueven.

Necesitamos crear entornos que favorezcan y reconozcan la capacidad de buscar y evaluar críticamente nuevas ideas y prácticas. Entornos permeables que nos permitan aprovechar tanto lo que hay dentro como lo que está fuera de la organización. Sabemos que la innovación no es tanto una cuestión de estar constantemente inventando cosas nuevas como de ser capaces de cambiar los modelos existentes para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

“El cambio y la mejora real provienen menos de decisiones gubernamentales que de la imaginación, el compromiso y el esfuerzo continuado de los profesionales de la educación.”

--Ferrán Ruiz Tarragó

La investigación y la práctica educativa han demostrado que las innovaciones dirigidas y gestionadas por los profesores son más eficaces que las iniciativas externas.

“Son muchos los datos que sugieren la relativa resistencia al cambio de los sistemas escolares en todo el mundo, al mismo tiempo que demuestran que, aquí y allí, aparecen ventanas de oportunidad que son aprovechadas por paladines, a veces anónimos, de la innovación; docentes, sin más, comprometidos con su trabajo, pero con frecuencia carentes de apoyos, de orientaciones y, sobre todo, de reconocimiento.”

--Franscec Pedró. 2015. Guía Práctica de la Educación Digital

“Las reformas top-down promovidas por las autoridades educativas tienen un impacto limitado. Las prescripciones sobre qué deben hacer los profesores no transforman sus prácticas.”

--Ferrán Ruiz Tarrego citando a Andreas Schleicher

“La razón del fracaso de la educación progresiva fue la falta de una infraestructura tecnológica para un genuino y profundo aprender haciendo”

--Seymour Papert

@c_magro

Simple Insomnia cc 2.0 by https://flic.kr/p/xifNba

Tras cuarenta años diseñando tecnologías que promovían un uso pasivo por parte de los estudiantes, ahora de nuevo hemos vuelto a poner el acento en su carácter activo.

Staff Institute 1980. http://digital.evpl.org/cdm/ref/collection/evplcent/id/74

El reto educativo no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que cambie el modelo tradicional de enseñanza y que genere nuevas dinámicas de aprendizaje.

El reto que tienen los educadores no es usar la tecnología, sino repensar la educación con ella

“Tras las cosas tal como son hay también una promesa, la exigencia de cómo debieran ser”

--Claudio Magris. Utopía y desencanto

Ahora son posibles las aspiraciones de ayer. Parece alcanzable esa sociedad del aprendizaje anunciada hace 40 años. O al aprendizaje centrado en las personas y vinculado a la vida que reclamaba John Dewey hace 100.

Cuando Internet entra en la escuela, abre el aula al mundo.

¿Cómo recuperamos y mantenemos nuestro espíritu poético?

Con el cambio educativo nos hemos movido con demasiada frecuencia entre el optimismo ingenuo y la desesperación. Parece que por fin ha llegado el momento de reclamar el optimismo realista y el optimismo crítico defendido por Paulo Freire.

“Las cosas no son así. Están así.” --Paulo Freire

El cambio será posible si recuperamos nuestra mirada poética

La cuestión de la educación es cómo reconciliar lo que es factible ahora con lo que sabemos que se debe hacer y lo que lucharemos por conseguir en el futuro.

--Seymour Papert

Noviembre 1929.Construcción del R-100 en Yorkshire. http://mashable.com/2015/11/07/r-100-airship/#BqKTKi.MGkqa

No hay hechos del futuro

--Wendy Schultz

“No podremos predecir el futuro, pero sí imaginar, visualizar, implantar y reevaluar imágenes de futuro, así como proponer la adopción democrática de las que se consideren preferibles, dando así un impulso real a procesos de cambio y transformación.”

--Ruiz Tarregó

Escenarios de futuro y transformación del sistema educativo. Ferrán Ruiz Tarragó. BILE, nº93-94 Julio 2014

Visualizar nuestro futuro es al final definir nuestro presente. Es imaginarnos las preguntas que queremos respondernos. Imaginar nuestro futuro es el primer paso para cambiar nuestro presente.

Quizá no podamos transformarlo todo pero cada día podemos transformar las cosas. Cada día podemos imaginar nuestro futuro para cambiar nuestro presente.

El R

-100

am

arra

do e

n C

ardi

ngto

n, In

glat

erra

. 16

dici

embr

e 19

29

http

://m

asha

ble.

com

/201

5/11

/07/

r-10

0-ai

rshi

p/#B

qKTK

i.MG

kqa

Recuperemos nuestra capacidad de soñar el futuro. Volvamos a querer y a creer que la tecnología puede cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Imaginemos el futuro que queremos. Hagamos el presente.

Construyamos la escuela que queremos

Inventemos coches voladores

Trabajemos por una escuela que vuele y nos haga volar

Y no olvidemos…

Una pedagogía digital no es lo mismo que profesores usando herramientas digitales. Más bien, una pedagogía digital nos demanda que pensemos de manera crítica nuestras herramientas y que reflexionemos de manera activa sobre nuestras prácticas. Lo que implica saber cuándo y dónde debemos dejar de lado las herramientas, así como cuando y cómo hacer uso de ellas.

--Jesse Stommel. Learning is not a mechanism: Assesment, Student Agency, and Digital Spaces

http://www.slideshare.net/jessestommel/learning-is-not-a-mechanism-assessment-student-agency-and-digital-spaces

“El objetivo del sistema educativo no es producir mano de obra ni capacitar a los jóvenes para que se ganen la vida. El objetivo es producir ciudadanos responsables.”

--Robert Hutchins. The Learning Society (1968)

Cla

ss o

f sch

ool c

hild

ren

posi

ng w

ith th

eir c

raft

wor

kCC

2.0

by

http

s://f

lic.k

r/p/w

Mfp

iy

@c_magro

“La educación no consiste en la asimilación pasiva de datos y contenidos culturales sino en el planteo de desafíos para que el intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crítico para un mundo complejo.”

--Martha C. Nussbaum. Sin fines de lucro (pp. 39)

Esta mezcla de activismo y enseñanza; esta insistencia en que la educación no puede permanecer neutral ante los temas críticos de nuestro tiempo; este movimiento de ida y vuelta desde las aulas a la lucha en la calle por parte de maestros que esperan que sus estudiantes harán lo mismo, ha asustado siempre a los defensores de la educación tradicional. Ellos prefieren que la educación se limite a preparar a la nuevas generaciones para ocupar su lugar en el orden establecido, no a cuestionar ese orden.

--Howard Zinn, You Can’t Be Neutral on a Moving Train: A Personal History of Our Times

https://radicalscholarship.wordpress.com/2015/11/25/how-we-arrived-here-we-the-people-must-redeem/

@c_magro

Educación conectada: la escuela en tiempos de redes

Yves Klein. El vacío. 1958

Gracias @c_magro https://carlosmagro.wordpress.com