paloma díaz-mas:tras las huellas de petrocio carpaletti · (biografias pp. 37 y 38) adquieren una...

10
Paloma Díaz-Mas: Tras las huellas de Petrocio Carpaletti María del Mar MAÑAS MARTíNEZ. En el siguiente artículo me ocuparé de trazar un recorrido a lo largo de varios de los aspectos de la obra de Paloma Diaz-Mas (Madrid, 1954). Una obra en la que sigue la estela marcada por ilustres predecesores en el arte de la «falsificación his- tórica en la literatura» como Borges, Carpentier, Perucho, o Cunqueiro, y que le permite deleitamos mediante una inteligentísima asimilación del sentido mimético con recreaciones y pastiches irónicos de géneros varios. Paloma Díaz-Mas inicia su producción con Biogrqfías de genios, traidores,sa- bios y suicidas según antiguos documentos! que ya desde el título nos remite a La Historia Universal de la Injómia (1935). Si en ese libro, Borges modificaba y de- formaba según su capricho las vidas de personajes conocidos y al final señalaba las fuentes que él mismo habia alterado, Paloma Díaz-Mas inventa las biografias de personas que dedicaron toda la vida a la realización de una única obra o actividad y para ello no duda en recurrir a la falsa erudición: He dedicado a ello varios años de trabajo en los archivos de Potterwen, Rivende y Lausa y en las abadías de San Gervaise y San Prisciliano. También inc han servido documentos particulares (como cartas) y en la prensa he en- contrado noticias al respecto (Biografías..., p. 12). Y en las dos últimas lineas de su prólogo nos advierte: Algunos de los hombres cuyas vidas se narran aquí no han existido toda- vía, pero existirán en el futuro... (ibid). Es un libro que juega con la relación ficción-realidad desde la dedicatoria: «A la memoria de Don Eneas León, en cuya biblioteca empezó a nacer mi pasión por la li- teratura», y éste es un personaje protagonista de una de las biografias, excelso bibliófilo de Guadalajara que solamente compraba aquellos libros cuyo olor le gustaba más. ¡ Paloma Díaz-Más: Biografías de sab¿ os, traidores y suicidas según antiguos documentos (Madrid, Editora Nacional, 1973). A partir de ahora incluirá la mención en la cita correspondiente del siguiente modo: (Biografias..., p ...). DIcENo.4. (modernos de ritomogía Hispánica, n. 6. 125-134. servicio de Publicaciones. 0CM. Madrid. i 995

Upload: others

Post on 24-Sep-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

PalomaDíaz-Mas:Tras las huellasde PetrocioCarpaletti

Maríadel Mar MAÑAS MARTíNEZ.

En el siguienteartículome ocuparéde trazarun recorridoa lo largo de variosdelos aspectosde la obradePalomaDiaz-Mas(Madrid, 1954).Unaobraenla quesiguela estelamarcadapor ilustrespredecesoresenel artede la «falsificaciónhis-tóricaen la literatura» como Borges,Carpentier,Perucho,o Cunqueiro,y que lepermitedeleitamosmedianteuna inteligentísimaasimilacióndel sentidomiméticocon recreacionesy pastichesirónicos degénerosvarios.

PalomaDíaz-Masinicia suproducciónconBiogrqfíasde genios,traidores,sa-bios ysuicidassegúnantiguosdocumentos!queya desdeel título nosremitea LaHistoria Universal de la Injómia (1935). Si en eselibro, Borgesmodificabay de-formabasegúnsucapricholas vidasde personajesconocidosy al final señalabalasfuentesqueél mismohabiaalterado,PalomaDíaz-Masinventalas biografiasdepersonasquededicarontodala vida a la realizaciónde unaúnicaobrao actividady paraello no dudaenrecurrir a la falsaerudición:

He dedicadoa ello varios añosde trabajoen los archivosdePotterwen,Rivendey Lausay en las abadíasdeSan Gervaisey San Prisciliano.Tambiéninc han servidodocumentosparticulares(como cartas)y en la prensahe en-contradonoticiasal respecto(Biografías...,p. 12).

Y en las dosúltimas lineasde su prólogo nosadvierte:

Algunosde los hombrescuyasvidassenarranaquíno hanexistidotoda-

vía,peroexistiránenel futuro... (ibid).Es un libro quejuegaconla relaciónficción-realidaddesdela dedicatoria:«A la

memoriade Don EneasLeón, encuyabibliotecaempezóa nacermi pasiónpor la li-teratura»,y éstees un personajeprotagonistade unadelas biografias,excelsobibliófilodeGuadalajaraquesolamentecomprabaaquelloslibroscuyoolor legustabamás.

¡ Paloma Díaz-Más:Biografíasde sab¿os, traidores y suicidassegúnantiguosdocumentos(Madrid,EditoraNacional,1973).A partir deahoraincluirá la menciónen lacita correspondientedel siguientemodo: (Biografias...,p ...).

DIcENo.4. (modernosde ritomogía Hispánica,n. 6. 125-134. serviciodePublicaciones.0CM. Madrid. i 995

Page 2: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

126 MaríadelMar MañasMartínez

PalomaDíaz-Masutiliza el recursode relacionara personajesrealescon per-sonajesficticios, y así parecenentraren el mundodela ficción: Scott, y Admunsen,JuanNicolásBñIII deFaber,Vasari,FranciscoGinerde losRíos o Séneca,queapa-receen la biografíadel filósofo Bicumio, el cual se pasótodala vida meditandoso-bre la ideadel suicidio. Ademásentraenun complicadisimoprocesode atribuciónde citas,de modoqueno sabemossi las quele atribuyea Ricurnio,generalmenteatribuidasa Séneca,sonrealeso no. peroni faltaquenoshacedadala espiral enlaquehemosentrado.

Estejuegode ficcionalizaciónunamuníanallega a su paroxismoprecisamen-te cuandose incluye en estaobrala biografíade Victor Goti, único personajelo-calizabledetodaslasbiografías:

Las fechasde nacimientoy muertede Victor Goti coinciden curiosa-menteconlasde nuestrograoescritorMiguel de Unamuno.

De carácteralgocínico y egocéntrico,fue duranteintíchosañosamigode Don Miguel, peroen los últimos añosde su vida le abandonóabsoluta-mente llegando incluso a renegarde su amistady a acusarlede plagio;basósu aseveraciónen unos manuscritosde su puño y letra enlos queapa-recíandiversospasajesquepuedenconectarseconPazen la guerra. En suprólogo a Niebla asegura«y consteque estode Nivola es invenciónmía»,disputándoselaa su amigo.Los últimos años dela vidade los dos escritoresfueron unapugnacontinua,un alacarseunoal otrode la maneramásencar-nizada,corno se trasluceen algunasde las obras de Unamuno,especial-menteenNiebla.

Fueron,en fin, dospersonasquehabíanestadounidascomouñay carney que nuncapudieronsepararse,amigosu oponentes,pero siemprejuntos(Biografias pp. 37 y 38)

Adquierenunaextraordinariaimportanciaen estelibro los escritoresfalsifi-cadoreso continuadoresde unaobra.PalomaDíaz-Mas,excelenteconocedoradela literaturaclásica,pareceseguirla tradiciónmedievalde recurrira la falsa ~<aue-toritas» para poderrespaldarse,o la renacentistaque considerala obra de artecomoobraabiertaquepuedesercontinuada;no tenemosmásquerecordarlas no-velasde caballeríao las pastoriles.Ella misma,como expresamosen el título deesacomunicación,sigueel ejemplode su personajePetrocioCarpaletti,humanistadelsiglo xv, uno deesospersonajescuyamisión esfalsificar fuentesy «encontrarli-brosperdidosparallenaresaslagunasde losestudiosos»(BiograJtas p. 13): o eldeAristótelesMartínezcuyamisión era:

Verter al españollas principalesobrasde los clásicosde lenguainglesa,peroúltimamentesehadescubiertoqueel señorMartínez,no contentoconIi-mitarseatraducir, satisfacíasu vocaciónliterariaañadiendotrozosde su co-sechaa lasobrasquetraducía7..]. La editorahabíapubicadoestastraduccio-nes y nadie hubierapodido imaginarsenadade no ser por un eruditoespecializadoen Shakespeare,que advirtió una ligera diferenciadeestilo enunode los párrafosde (‘oriolano. (Biografías p. 51).

Page 3: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

PalomaDíaz-Mas:Tras las huellasdePetrocioCarpaletti 127

Otros casossemejantesson:el de «El sentadoMemorión»(nombreparlante>segúnPalómaDíaz-Mas,que nuevamentenostrae reminiscenciasborgianasde«Funesel Memorioso»)del que apartede aprenderseobrasdel siglode oro:

Se ha demostradoque El SentadoMemoriónescribíaprácticamenteobrasnuevassobreel temade lasanteriores,introducíalargastiradasdeversosein-clusovariabael argumentoo hacíaaparecerpersonajesnuevos(Biogr«/tas...,p. 114).

El casodeLope Francés(p.lO8) es el másborgianodetodossuspersonajes,yaquecomo si del PierreMenardse tratara,se encargóde realizarunacontinuaciónde El Quijote en el sigloxvii, menosconocidaque la de Avellaneda,en la que losepisodiosque tratasonlos mismosqueya habíatratadoCervantes.

Estosescritores,bien falsificadoreso bien continuadores,se valenprincipal-mentedel recursodel estilo parallevar a cabosus obras,mimetizandocompleta-menteel modelo,como hemosvistoen el casode AristótelesMartínez.Y esoesprecisamentelo mismo quehaceDíaz-Mas,no sóloen la obraquenosocupa—mi-metizandoel estilo bíblico en la biografíade «Tenhandoriorey de Tenhassa>~(p. 173)oel de los cuentosárabesen la de ~<Crisoscocosel estudioso»(p. 31)—sino en todaella; así por ejemplo mimetizaun texto medieval«La penitenciadeSan Florio» en Tras las huellasdeArtorius>, y muchosotrostipos de textosen lasobrasqueanalizaremosa continuación.

Mimetiza unanovelade caballeríasen El rapto delsantogrial ~, aunquesegúnella misma,estoes un meropretexto:

pocohay de específicamenteartúricaen ella: el motivo inicial del Grialcomopretextoparaquemis caballerossalganabuscaralgoqueenrealidadnoquierenencontrary... los nombresde los personajes.Se tratabanaturalmentedeescogerel ropajeartúricocomounaespeciededisfraz paraunafábulaquetalvez pudieraseractual; a disfrazara mis personajescontribuyerondefinitiva-mentelos nombresde Arturo, Lanzarote,Gauvain,Pelinoro Percevalun pocoescogidosavoleo y sin relaciónestrictacon la verdaderapersonalidaddeestoscaballerosen las verdaderashistoriasartúricas(el papelde joven e inexpertoqueChretiendeTroyesatribuyea Percevallo encarnaaquíPelinor,por ejem-pío) peroque me valieronparaquetodosmis lectoresaceptasenla convenciónliterariaqueyo queríaproponerles.Los queademáseranaficionadosal ro-manceropudieronencontraruna Blaneaniñaque encarna(comoel personajehomónimode los romances)a la mujersensualy decididaquieromantenerlailusión deque algunode ellos supo,nadamásver sunombrequeBlancaniñaseducidaal Caballerode la Verde Oliva5.

- Ver el artículo de PalomaOía,-Más: «Los nombresde mis personajes»en: Marina Mayorai(coord). El oficio cíe narror (Madrid:EdicionesCátedra/MinisteriodeCultura, 1989).p. 107-121.

PalomaDíaz Más: Tras las huellas de Artorius (Cáceres:tnstituciónCultural «El Brocense»,1984)

PalomaDíaz—Mas. El rapto dcl SaneoGrial o El Caballerode la verdeolivo (Barcelona:Ana—granla,1983).Fue finalistadel premio1-lerraidedenovelaen 1983.

PalomaDíaz-Mas:«Los nombresde mis personajes , p. 112.

Page 4: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

128 María delMar MañasMartínez

En estanovelatambiéndesarrollael tematan borgianodel traidory el héroe6queya habíamosintuido en la biografíade Victor Goti, cuandoel caballeroGau-vain seofrecea serel traidorde Perceval:

Ve puesa la buscadel Grial y cumpleel mandatode tu naturalseñorArtu-ro. Queyo mientrastantoprocuraréqueno lleguesnuncay que nuncalogrestuobjetivo. Permítemeamigo,queyo te traicione,y que te traicionepor tu bien:nadadeshonrosohayen ello para ti, puestoque no puedesimpedir mi traiciónqueni yo mismoséenquecuajaráni cómola llevaréa cabo.Siguetu caminoyhaztu obligación,queyo tetraicionaréparaquenuncalleguesa tu destino.En to-daslas bellashistoriasdenoblesvaronesvalerososha habidosiempreuna trai-ción y no pocasvecesun héroehaalcanzadola gloriagraciasa un traidor; re-cuerdasi no a, al condeRoldán,que pasóa las gestasgraciasa la traición deGanelón,supadrastroPenníteme,por la amistadquenosune,queseayo tu trai-dor y asíquizásalcancestu la gloria sin sufrir dañoni dolor (El rapto..., p. 29).

Maravillosoejemplode mimesises el cuentoLa discretapecadora,o ejemplodedoncellasrecogidas7queestáconstruidocomo unanovelacortesana,al estilo delas novelasejemplarescervantinas,del siglo XVII.

Comienzacon una alusióndirectaal Quijote en la historia de esadoncella,DoñaClarade Bracamonte,queenloquecea fuerzade leerhistoriasdepenitentes.Y así en un guiño, leemosque«pasabalos díasde claroen claroy las nochesdeturbio en turbio en imaginarlos pecadosy grandesarrepentimientos»(La discre-ta..., p. 14), al igual quea Don Quijote se«le pasabanlas nochesleyendodeclaroen claroy los díasde turbio en turbio y asídel pocodormir y del mucholeerse lesecóel cerebro,de maneraquevino a perderel juicio» ~. Del mismo modoen elcuentoquenosocupa:

Así concibióla doncellala másextrañalocuraque imaginarsepueday esquecomenzóa desearsermujerpecadoray arrastradapara poderluego arre-pentirsey hacergrandespenitencias,queseadmiraseel mundoy la tuvieseporejemploy guíadedoncellasdescarriadasy arrepentidas(p. 14).

Es un cuentoen el que se manejantópicosdel siglo de oro, desdeel «amarsinsabera quién»hastael de «la mujerdisfrazadade hombre»,cuandodecide salir apecarvestidade hombreporquele parecemásfácil. Primeroseencuentracon unosromerosy decidepecarcon ellosporqueimaginaquecomo van a ver al Papa,elpecadoserámayor, perolos romeros,muyentusiastascon la idea, se desanimancuandosedescubrequees unamujer.Después,ya en ropade mujer seencuentracon un pastorquele pide algunasmercedespara sus hijos, perolas mercedesnosonlas queella imaginaporqueel pastorlaha tomadopor laVirgen de las Nieves.

6 En efectoapanede estarpresenteentodasu obra,tenemosquerecordarelcuentode Borgesconel título explicito de«Temadel traidory el héroe»publicadooriginariamenteenArtificios en 1944 e in-cluido posteriormenteenFiccioner.

En A.A.V.V. Cuentoseróticos(Barcelona,Crijaibu,1988),pp. 11-25.Lo cito a travésde lo edición deMartín de Riquer(Barcelona:Editorial Planeta, 98<)), p. 35.

Page 5: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

PalomaDíaz-Mas:Tras las huellasde PetrocioCarpaletti 129

Trasestasucesiónde hilarantesdisparates,siguesin conseguirsupropósitohastaqueesraptadapor un apuestoturquesco

muygentil mozopiratadeArgel, príncipeentresu gente,hermosoy degentiltalle,blancode piel, deblondocabelloy rubiabarba—lo cual eraapreciadoentrelos suyoscomoextrañeza—,quepor la mayorpartesuelenserlos morosmorenos,de buencuerpo,aunqueiba vestidoa turquescacon muyricassedasy tafetanes,y de otrasy muy altaspartes(p. 23).

Irónicamentelo que la doncellaimaginabacomo el comienzodesu carreradepecadora,prontoadquieretintesderespetabilidadporquesu encuentroerótico,re-latado por supuestosegúnlas convencionesdela épocay géneroqueparodia,sólose producecuandoella accedea casarsecon él trasconocera su familia:

y estodiciendo, alzóal hermosomanceboy comenzóa darlemuchosy muyamorososbesosy a mesarledulcementelos cabellosy las barbasy a acariciarley regalarlelos fuertesbrazosy los valerosospechosy las robustasespaldasconla suavidadde susdelicadasmanosde modoque él, tomándolaen los brazoscon la facilidadquele dabasu inusitadafuerza,llevóla bastaun muyrico y re-cogidocamarotedondeaposentarsesolíacomo capitány jefede aquellapira-tescatropa; y allí entre las sedasy almohadasde un turquescolechoprosi-guieronsusjuegosy cariciashastabienentradala noche(p. 24).

Hay enestecuento,por supuesto,reminiscenciasde La Gran Sultanacervan-tina, peroaquí la vueltade tuercade la ironía esmayor, porquela felicidad de laprotagonistaserproduce:

Convirtiéndoseéstaa la ley y religión de su esposo,fuedesdeentoncesZoraida,olvidándoseparasiemprede su otroradeseadosdeshonestidadesyarrepentimientosy disfrutandomuchosañosde la amorosapasióny regaladotrato conque le obsequióel tan deseadoy apuestocapitánpirata(p. 25).

Tambiénen el libro de relatosNuestroMilenio9 encontramoscuentosen los

que se recreala ficción históricacomo: «Laresurreccióndel doncel»queparecedi-rectamenteinspiradoen el «Viajea la semilla»tttde Carpentiery enel que al igual

PalomaDíaz-Mas:Nuesrromilenio (Barcelona:Anagrama,1987). A partir de ahora incluiré lamenciónen la citacorrespondientedel ¡nodohabitualen esteartículo),

AlejoCarpentier:«Viaje a la semilla»(1958).En efectoen estecuentoasistimosaun viajeal estadoprigenio.a la semilla en definitiva.

«lasavesvolvieron al huevo,en torbellinosde plumas, lospecescuajaronla hueva,de-andounanevadade escamasen el fondo del lago.Las palmasdoblaronsuspencasdesapa-reciendoen la tierra comoabanicoscerrados,(...) Las mantasde anasedestejían,redonde-andoel vellón decarnerosdistantes.Los armarios,losvarguefloslascamas,los crucifijos, lasmesas,laspersianassalieronvoland

9en lanoche,buscandosusantigUasraícesal piede lasselvas{..)Laspanoplias,los herrajes,las llaves,lascazuelasdecobre, losbocadosde lascua-dras.sederretíanengrosandoun río de metalquegaleríassin techocanalizabanhacialatie-rra.Todose metamorfoseabavolviendo a su condiciónprimera.El barrovolvió al barro,de-andoun yermoen lugarde la casa».

(Lo cito atravésde laedicióndeGuerra del tiempo(Mad,id: Alianza, colecciónAlianzaí~, 1994), p. 25.

Page 6: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

30 María delMar MañasMart inez

que éste, se vale del recursode una descripciónmarchaatrás,como si de unamoviola setratase,paranarramosaquíla reconstrucción,desdela carnehastalaropa,de los llamadosal juicio final, que acabade la siguientemanera:

Un olor comode florescorrompidas,comode aguaestancaday verdino-Sa invadió el mundo:erael perfumede los muertosqueemergíande losse-pulcros,el de los descabaladosesqueletosquetrabajosamenteserecomponí-anparaponerseen pie,el de la carneconvertidaenpolvo que volvía a atomarel colorde la rosay azucena,el de los miembrosdestruidosquerecuperabanel templadocalorde la vida,el de los cabellosdesmoronadosen cenizaquevolvían a rizarseen renovadosbucles. ( ) Las ajadassedas,los tafetanesquebradizos,las lanasapolilladas,los damascosdesazogados,los ciclatonescomidospor el óxido, los cambraisenmohecidospor la humedad,losenrobi-nadosbotonesde nácary de aljófar recobrabansu antiguo esplendor.y allácomenzabaa brillar el oro, aculláa irisar la madreperla,enel otro ladoaha-ceraguasla sirgao a resplandecerel raso.Renacieronentoncesla antiguagra-nade los mantos,y el carmínde los labios, el arrebol de las mejillasjunto a lapúrpurade los cardenales,los blondoscabellos y los jaldadosfaldellines,los hábitosvioláceosy losjubonesdeíndigo, las miradasverdemary las gor-jerasblancas.Un latido de vida iluminaba las mejillas de los jóvenesy unaaureola—nadie supodecir si de terrenadignidad,de famaperdurableo degloria eterna—nimbabalas cabezasde los ancianos.Y demásdeunatumbasalióel muertocon un ramo de rosasen la mano: unasrosastan frescasy ro-zagantesqueera imposibleadivinarque habíansido enterradascon él hacíamiles de años(p. II).

O el cuento«La damaboba»en el quepartiendode la cita de Lopede Vega~<Elsonetoestábien en los queaguardan»recogidaen El arte nuevode hacerco-mediasvuelvea tratarnuevamenteel temadel pasodel tiempoy la descomposiciónretratandoa «un personajeliterario de una obra teatralaúrea,petrificada en eltiempodela representaciónpor no recordaren el moínentooportunoun soneto»t’hastaqueel sonetovienea sucabezay recreade modoarbitrarioa Quevedo:

Miré los murosde la patriamíay vi queerandeceray quela cerase derretía

y cuandose da cuentadequeeseno esel sonetoQuevediano,leemos:

Me acordéentoncesdel apuntadory penséen preguntarle.Pero hacíamucho tiempoque el apuntadorhabíamuerto en su conchay era ya tierra,humo, polvo, sombra,nada.

lo que nos remite de inmediato al final del sonetode Góngora:«Mientrasporcompetircontu cabello...»

PalomaDías-Mas:«El nombredemis personajes»....p. 113 (ver nota2).

Page 7: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

PalomaDíaz-Mas:Tras las huellasde PetrocioCarpaletti 131

En estemismo libro encontramostambién un interesantísimocuento:«Unahoraal día»en el queaparecela princesadeÉboli sin aludirladirectamenteo «ElmundosegúnValdés»,un divertidorelatoenel queJuande Valdésse le apareceala autoray tenemosla ocasiónde contrastarsusopinionessobreel mundomoder-no. En «La infantaOfelia»juegacon la deformaciónen la transmisiónde un ro-mancepopular,enlas «Sergasde Hroswith»recreaun imaginariotapizmedievalyen ~<Viday milagrosde SanModestode Trébede»,seocupade un santotan mo-destoquepidió aDiosquesusmilagrospasarandesapercibidos.

El sueñode Venecia~.

Esta novela,galardonadacon el PremioHerraldeen 1992, dondela autoravierte todosu virtuosismode falsificadorahistóricay literaria, se vale del conoci-do artificio de un objetoqueva cambiandode dueño,como sucedíaen El Escara-bajo de Mújica Lainez;enestecasosetratadeun retrato,pararecorrerMadrid a lolargo de cuatrosiglos.

El libro se abrecon unacita muyelocuentedeRepúblicadeldesengañodeEs-tebanVillegas (1651):un texto alegóricoen el queaparecela figurade la Memoriarepresentadapor un cedazo,ya que la memoria«comocribaquees,retieneJo grue-so y dejaescaparlo sutil»; y es queen efectopodríamosdecirque la novelaestápresididapor los engañosde la memoria.El mayorengañodetodosseráel cientí-fico y erudito ya que en el documentofinal titulado precisamente«Memoria»asistimosal total desajustede la realidadproducidoen un informe acercade laidentificación y restauracióndel cuadroen el que se nosasegura,nuevamentecon convencidotonoborgianoe irrefutablespruebascientíficas,queel cuadroestodolo contrarioa lo quenosotrossabíamosqueera:

Es completamentedescabelladala tesisdeRaimundVolk,quienha que-rido relacionara estadoñaAna deAlfarachecon la famosacortesanaGraciadeMendoza,quefue atnantede FelipeIV (Elsueño p. 220).

Conocemosel origen del cuadroen la primeraparte,«Cartamensajera»,queadoptala formade unacarta-confesión.Las reminiscenciascon el Lazarillo yconel Buscón,ya queel protagonistasellama Pablillos por habernacidoen la ca-líe de San Pablo,sonevidentes:

Yo señor,nacícomoquiendice, en la callecorrederaquellaman de SanPabloy enella crecímis primerosaños.Porestoconocerávuesamercedqueno he sabidoqué cosaera tenerpadreni madre,quenacícomodel aire y delaire hevivido mis días (El sueño p. 13).

<2 PalomaIjíaz-Mas:El .rueñodeVenecia(Barcelona:Anagrama,1992).A partir deahora,realizará

las referenciasa lascitasdettexto del modoquevengohaciendoenesteartículo.

Page 8: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

132 María delMar MañasMartínez

Narrala historia deestepícaroque al final, trasel pasopor diversosamos,aligual queLázaromedraa costade su honra,casándosecon unafamosacortesanadeorigenjudío, doñaGraciade Mendoza,queseretiradel negocio.Precisamenteel cuadroseráun retratode ambos,ella sentaday él de pie apoyandounamanoensu hombro,entrelos queexisteunadiferenciade edad,loqueseráfundamentalyaqueen la siguientepartesedicequeel retratorepresentaaunadamacon su hijo.

En la segundaparte:«El viaje deLord AshtonHoward»,escritaen formaepis-tolar, nosencontramosconun nobleinglésquevisita Madrid a comienzosdel si-glo XIX y quese aloja en casade don Pedrode Mendoza,descendientede doñaGracia, dueño ahoradel retrato. A semejanzade los libros de viajes del xví¡í,Lord Ashtonva dandosus impresionessobreEspañaa varioscorresponsales,loqueofreceun ciertoperspectivismoya quecuentael mismo hechode diversasma-nerassegúna quien se dirija. El tonode lascartascon su amante,la MarquesadeClervés,remitea la galanteríay al cinismodela correspondenciaentreValmont yla Marquesade Merteuil en Las amistadespeligrosasde ChoderlosdeLacios ~. Y

las relacionesliteraturay realidadllegana su paroxismocuandoLord Ashton en-cuentraencasade su anfitrión un manuscritosin firmar titulado Los semanasdeljardín y recordamosqueestaobraera, ni más ni menos,que unade las que queCervantesprometíaen el prólogoa susNovelasEjemplares.

En el tercerepisodio,titulado«El Indio» el tonoesabsolutay asombrosamentegaldosianoya desdeel comienzo:

Hacíaratoqueel barriohabíaempezadoadesperezarsey los primerosenmadrugarhabíansidolos pobresfijos de la iglesiade San Martín,esetemplodel que los madrileñosdicenquequienen él secasaentrapor la Lunay saleporel Desengaño.puesen efectoseencuentraentreunay otracalleLI. Am-baspuertas,la principal y la secundaria(o si lo prefiereel lector, la de la Lunay a del Desengaño)tienensu habitualclientelade pobres,atentoslos unos aquienesenuana la misay los otrosa quienessalenhabiendocumplidoya sus

Apartede lassemejanzasgenerales,hay doscartasconcretasmuy similaresen las quelos inter-

locutoresmasculinos sequejandcl tono desagradablequereinaen lascartasde susinterlocutorasfe-meninas.En el casodeEl sueño..,éstesedebea los celosyen el de tasamistades...al orgullo:

«Mi estimadae indignadaamiga:Acaba dellegar a mis manosunamisiva firmadapor unatal SolangedeVingdor,quesin dudaha te-

nido el atrevimientodeusurparlea ustedel nombrey lafirma. Caigami maldición sobreestaneciaim-postura,puesporel tono y el estilo comprendoque laautora(le lacarta nopuedehabersido Vd. ¿Dón-de estáaquel talantede damaalegrey complacienteque defendíala independenciade hombresymujeres,renegandode todacadenao atadero...i?s<EIsueño pp. 96-97).

Y en la cartaCXXIX deLasaníistadespeligrosas:«Dígaineusted puesmi bella amiga,¿dedondepuedevenir esetono deasperezay de chuladaque

reinaensu última carta?¿Cuáles por venturaesedelito quehecometido,al parecera sabiendasy queha puestoa vmd de tanmal humor?Me echavmd en caraquebe tenido el aire decontarcon su con-sentimientoantesdehaberloobtenido Lasa,nistadespeligrosas(Barcelona:Planeta,1984),p. 304.(Estaediciónutiliza unatraduceciónanónimade 1822, con lo cual parecequePalomaDías-Masensula caitaanteriormiemencionadaestáasimitandoinclusoel estilode lastraduccionesdeestaépoca).

Page 9: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

PalomaDíaz-Mas:Tras las huellasdePetrocioCarpaletti 133

religiososdeberes.La distribuciónde los puestosserealizacadamañana,si-guiendoun ordennuncaescritoperosiemprerespetadodesdetiemposinme-moriales,y ¡ ay del pobreforasteroque seatreviesea usurparel puestoa uno delos habituales!: pronto lloverían sobreél improperiosy. si se tercia,golpeshastalograrqueabandonaseel campodebatalla. (El sueño...,p. 110).

queremite, por supuesto,al famosísimocomienzode Misericordia en el quesonpresentadoslospobresa las puertasde la iglesia deSan Sebastián,que tambiénpre-sentaunaciertadualidad:

Dos caras,comoalgunaspersonas,tienela parroquiadeSan Sebastián...mejor serádecir la iglesia...dos carasque seguramenteson más graciosasquebonitas:con la unamira alos barriosbajosenfilándolospor la calledeCa-ñizares;con la otraal señoríomercantilde laPlazadel Ángel ~.

Todo es galdosianoen el texto de Díaz-Mas,desdela referenciaal lector, laironía y coloquialismoal hablarde los pobres,hastaesareferenciaa la sabiduríapopular, conel refránquedequien se casaen ella entrapor la lunay salepor el de-sengaño,aunqueya seencargael narradoren precisarqueno sucedióasí;y sin em-bargoresultaráprofético,en el casode IsabelitaZapata,apellido denuevasremi-niscenciasgaldosianas(recordemosa la Obdulia ZapatadeMisericordia):

ConIsabelitaZapatadeMendozano secumplióel vaticinio de las noviascasadasen San Martín: los noviosentraron,sí. por la callede la Luna,peronosalieronpor el Desengañosinopor otra lunamás altay más redonda.O al me-nos asíselo parecíaa Isabelita,felizmentecasada,convertidaendilectaesposay, de la nocheala manañaen señoradegrancasa(El sueño p. 144).

Tambiénnosrecuerdaa Tormentoesahistoria del indiano que vuelveacon-traermatrimonioy el matrimoniose frustrapor un horrible e inconfesablesecreto,ya quepor una seriede azaresfunestosIsabelitaZapataacabacasándosecon supropio padre;y siempreestápresenteesecuadrode un antepasadode su maridoque ésteha colocadoen la cabecerade la cama,que a Isabelitale resultade malagUeropueses un cuadromutiladoque representaa unadama sentadaen cuyohombrose apoyala manode un personajeinvisible ya que ha sido separadodelcuadro.

En la última parte«Los Ojos Malos», vemos la narracióna través de unanina de los añoscincuenta,con reminiscenciasde la narrativade AnaMaría Ma-tute, IgnacioAldecoay directamentedeMiguel Delibesen El príncipedestronado.Asistimosa un díaenla vida de estaniñaa la que se le apareceel CapitánTrueno.El comienzode ambosrelatoses bastanteparecidoen Delibesy en Díaz-Mas;eldespertarde losniñosconla llegadadelasprimeraslucesy de losprimerosruidosde la calle:

» Lo cito porla edicióndeLucianoGarcíaLorenzo(Madrid:Cátedra.1982)(La Ja citapertenecealap.61).

Page 10: Paloma Díaz-Mas:Tras las huellas de Petrocio Carpaletti · (Biografias pp. 37 y 38) Adquieren una extraordinaria importancia en este libro los escritores falsifi-cadores o continuadores

134 Maria delMar MañasMartínez

Comotodaslas mañanassoleadas,yaestabaallí, el rayode luz que seco-labapor las rendijasde las contraventanas,proyeetandosobreel techodel dor-mitorio un haz.enel queserepetíandiminutos y al revés,loscochesquepasa-ban porla calleL...l. Eserayode luz, refléjándoseenel techoirisabatambiénlacolchade sedaverdecon flores amarillas,unasflores perdidasen el adamas-quinado.En la penumbraapenassedistinguíanlasflores, esverdad,suamarillojadehubierapodidotomarsepor otro tonode verde(El sueño p. 165).

Y en El príncipe destronado:

Entrabriólos ojos, y al instante,percibióel resplandorquesefiltrabaporla rendijadel cuarterónmal ajustadode la ventana.Contra la luz sedibujabalalámparade subey baja, deampliasalas—el Ángel de la Guarda—la butacadeplásticorameadoy lasescalerillasmetálicasde la libreríade los hermanosmayores.La luz. al resbalarsobre los lomos de los libros arrancabavivosdestellosrojos, azules,verdesy amarillos >.

Los referentestemporalesson los mismosen amboscasos.El CapitánTrue-no.seaparecea la niñadispuestaadefenderlade los «Ojosmalos»,esosojos quesumadrese empeñaen decirqueson vetasde la madera,cuandoluego por el informede «Memoria»nosdamoscuentade queen realidad50fl los ojos del retratoya queel lienzohabíasidopegadoa la tabladela mesa.También el hermanodeQuico,enel Príncipedestronadolee el capitán Trueno y «utiliza el azucarerocomo atrilmientrasmiga un bollo en el Colacao»’tmientrasque la niñade «Losojos malos»escuchaconstantementepor la radio el anunciodel ColaCao;y la presenciadelaradio cotnoambientadorade la época,es tambiénesmuy importanteen El Princi-pe Destrotu¿do.

Como final de esteperiplo.recordemosla respuestade Díaz-Mas a la pre-guntade si el serprofesorale estorbao no a la horade escribir:

«He contestadosiempreque no, porqueparamí ser profesoraes sobretodoestarobligadaaleermueboy conatención,y el mucholeer no puedeserun obstáculoparael escribirpocoy breve,quees lo queyo hago»’7.

Palabrasque,paracerrarel círculo, parecetlhacerseecode las de Borgesenelprólogo a su Historia Universalde la Infómia:

«Leerpor lo prontoes unaactividadposteriora la deescribir:másresig-nada,más civil, tuás intelectual»~.

UniversidadComplutense

‘> Miguel Delibes:El principedestronado<Barcelona.Mundo Actual deEdiciones,SA. 1928).Pp.9 y lO.

« ibidem nota 15. p. 29,‘~ PalomaDin-Mas: «Los nombres , p. ¡07 (vernota2).> Lo cito a travésde la ediciónde (Barcelona:Circulode1,ectores,1993).