pablo apostol

16
Avance automático

Upload: guest310c881

Post on 05-Jul-2015

349 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pablo Apostol

… Avance automático

Page 2: Pablo Apostol

Conocer mejor al “Apóstol de los gentiles”

Renovar nuestro compromiso misionero

Trabajar por la unidad de los cristianos

Page 3: Pablo Apostol

Nació en Tarso de Cilicia (en la actual Turquía) entre los años 7 al 10 de nuestra era cristiana. Tenía la ciudadanía romana y era hebreo, de la tribu de Benjamín. Su nombre hebreo era Saulo y su nombre romano Pablo. Cuando era joven marchó a Jerusalén y se hizo discípulo del gran rabino Gamaliél para estudiar a fondo la Ley de Moisés (cf. Hechos 22,3).Aunque fue contemporáneo del Jesús terreno, no llegó a conocerlo.

Page 4: Pablo Apostol

Estuvo presente en la lapidación del diácono Esteban, guardando la ropa de los que le apedreaban y aprobando su muerte. Aquel día se desató una fuerte persecución contra la Iglesia de Jerusalén, y muchos se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria, a excepción de los Apóstoles (cf. Hechos 7,58-8,1-2). A pesar de las persecuciones, los seguidores de Jesús iban en aumento.

Page 5: Pablo Apostol

Los nuevos creyentes no ponían como centro la Ley de Moisés, sino la persona de Jesús, crucificado y resucitado, a quien se le atribuía la remisión de los pecados. Por su parte, Pablo, consideraba la nueva doctrina como herética, y sintió el deber de perseguir con dureza a los “seguidores de Cristo” incluso fuera de Jerusalén. Llevado de su celo por Dios, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas de autorización para las sinagogas de Damasco, para llevar presos a Jerusalén a los “seguidores del Camino” (cf. Hechos 9, 1-4).

Page 6: Pablo Apostol

Pero, cuando ya estaba cerca de Damasco, «de repente le envolvió una luz venida del cielo, cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Él preguntó: “¿Quién eres, Señor?” Y la voz le respondió: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer”» (Hechos 9,3-6).

Page 7: Pablo Apostol

El encuentro con el Resucitado cambió su vida, y de perseguidor pasó a ser apóstol de Cristo. Desde aquel momento puso todas sus energías al servicio de Jesucristo y de su Evangelio. De su comunión con Cristo nace el “Apóstol de los gentiles”, que emprende viajes, funda nuevas comunidades cristianas, y siente la urgencia de anunciar el Evangelio “a tiempo y a destiempo” (2 Timoteo 4,2), hasta poder exclamar: “Ay de mí si no evangelizare” (1 Corintios 9,16).

Page 8: Pablo Apostol

Desde Antioquía de Siria, Pablo y Bernabé bajaron a Seleucia y zarparon hacia Chipre. Predicaron el Evangelio en Salamina, Pafos, Perge de Panfilia, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Luego volvieron visitando las iglesias que habían fundado.

Cuando llegaron a Antioquía de Siria, reunieron a la Iglesia y trataron el problema de los judaizantes, y Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén para consultar a los Apóstoles. Se celebró el Concilio de Jerusalén y, en él, triunfó la postura de Pablo sobre la justificación por la fe y no por las obras de la Ley.

Primer viaje misionero (Hechos 13,1-15,35)

Page 9: Pablo Apostol

Segundo viaje misionero (Hch 15,36-18,22)

Pablo y Silas salieron de Antioquía de Siria y se dirigieron por tierra a Siria y Cilicia para consolidar las iglesias fundadas. En su recorrido pasaron por Derbe y Listra. Luego atravesaron Frigia y Galacia, y llegaron a Tróade, Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto, Éfeso y Cesarea. Después, Pablo continuó su viaje hasta Jerusalén y luego volvió de nuevo a Antioquía.

Page 10: Pablo Apostol

Tercer viaje misionero (Hechos 18,23-21,26)

Pablo partió de Antioquía de Siria y visitó las comunidades de Galacia y Frigia para fortalecer la fe de los creyentes. En Éfeso estuvo dos años, y luego marchó a Macedonia y Grecia, pasando por Filipos, Tróade y Mileto. En esta ciudad se embarcó y llegó a Cesarea, y desde allí fue a Jerusalén para entregar la colecta realizada a favor de los pobres.

Page 11: Pablo Apostol

Prisionero (Hechos 21,27-28,31)

En la ciudad de David, algunos judíos provocaron un motín para darle muerte, pero el tribuno Claudio Lisias impidió que lo mataran; lo detuvo y luego lo envió a Cesarea al procurador Félix. Éste lo retuvo dos años y lo entregó a su sucesor Porcio Festo. El nuevo procurador le propuso llevarle a Jerusalén para ser juzgado. Pero Pablo, como era ciudadano romano, prefirió “apelar al César” para ser juzgado en Roma.

Page 12: Pablo Apostol

Después de un accidentado viaje, Pablo llegó a Roma en el año 61. Allí, en espera del juicio, permaneció dos años con libertad vigilada. Vivía en una casa que había alquilado. En ella anunciaba el Evangelio con valentía y sin estorbo alguno (cf. Hechos 28,30). En el año 63 fue absuelto y posiblemente realizó su propósito de llegar hasta España (cf. Rom15,24.28).

Page 13: Pablo Apostol

El año 64, Nerón acusó a los cristianos de ser los autores del incendio de Roma y desencadenó una terrible persecución contra ellos. Pablo fue arrestado y murió mártir en Roma, el año 64 o el 67, siendo decapitado por la espada en la vía Ostiense. Sus restos reposan bajo el altar en la Basílica Romana de San Pablo Extramuros.

Page 14: Pablo Apostol

En su apostolado Pablo, por amor a Cristo, soportó con valentía numerosos peligros y sufrimientos. En una de sus cartas dice:

«Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué… Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias» (2 Corintios 11,23-28).

Page 15: Pablo Apostol

Pablo, después del encuentro con Cristo, cambió su vida hasta poder exclamar: "Vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2, 20).

El Apóstol se siente amado por Jesucristo y este amor le impulsa a anunciar el Evangelio con una entrega total.

Como Pablo, aunque tengamos que afrontar dificultades y sufrimientos, anunciemos el Evangelio con valentía, pues la fe no es para guardarla, sino para transmitirla.

Page 16: Pablo Apostol

FIN