novedades: boletín bibliográfico empresarial nº 66 (feb. 2012)

44
N. 66, febrero 2012 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

Upload: cepyme-aragon

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

TRANSCRIPT

Page 1: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

N. 66, febrero 2012 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Page 2: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documental s (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

2

e

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 4

I.1. Industria y energía ....... 4I.2. Comercio y turismo .......9

I.4. Administración de empresas ....... 12II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 17

II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 17II.2. Política económica y social ....... 17

II.3. Economía ....... 19II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 20

II.5. Transporte ..... 22II.6. Cultura y sociedad ..... 22

III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 23IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 24

V. MEDIO AMBIENTE ....... 31VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 33

VII. INTERNACIONAL ....... 34VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.

DOCUMENTACIÓN ....... 35

ANEXO: Novedades Legislativas....... 41

Page 3: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

. Nuestras publicaciones

Guía actualizada para la adecuación de equipos de trabajo. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 426 + 84 p. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010.

3

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL2.pdf SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO RESUMEN: La guía pretende condensar de forma genérica los requisitos que tienen que cumplir las empresas en cuanto a especificaciones técnicas y adopción de las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que ponga a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos. La guía describe en detalle los requisitos de seguridad que deben de cumplir los equipos de trabajo en uso, teniendo en cuenta el diseño y la fabricación, así como la documentación que debe de ir con la máquina y la que tiene que realizar y tener en su posesión el usuario de la máquina. Para ello se explica, detalla y actualiza el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, como componente fundamental de la nueva normativa de seguridad y salud en el trabajo, encabezada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Guía técnica para la evaluación de riesgos y procedimientos de trabajo seguro en conformado de metales, forja y fundición. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 457 p. + 1 CD ROM. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010.

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL3.pdf EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // INDUSTRIA METALURGICA // SEGURIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: El objeto de la guía, es ofrecer, tanto al profesional de la prevención como a los profesionales relacionados con el sector del metal, una serie de conceptos e ideas básicas que les permitan, una vez definidos los procedimientos, técnicas y herramientas relacionadas con los procesos de conformado de metales, identificar los riesgos inherentes al proceso y establecer una correcta evaluación de los diferentes puestos de trabajo afectados. Una vez identificados y definidos los riesgos, se establecen los procedimientos de trabajo y medidas de seguridad para eliminar, y si no es posible, reducir o minimizar sus efectos, mediante la aplicación de medidas de protección colectiva y empleo de equipos de protección individual (EPI´s), siempre por este orden.

0

Page 4: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal / Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 376 p. - Financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

4

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-DGA3.pdf CONSTRUCCION // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // SUBCONTRATACION RESUMEN: Recopilación de las obligaciones y tramitaciones que el empresario del sector del metal debe llevar a cabo desde el momento en el que su empresa comience a desempeñar sus actividades dentro de una obra de construcción. El Manual pretende cubrir como apoyo documental y bibliográfico, lo que en el Acuerdo Nacional sobre Formación y Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector del Metal, suscrito por CONFEMETAL, FM-CC.OO y MCA UGT, en 2008 en su Anexo III, establece como contenido formativo en materia preventiva en todos los aspectos que se suscitan durante la ejecución de las actividades y sectores del Metal que trabajan en las obras de construcción. Esta formación, de duración mínima de 10 horas, es exigible para la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas. Con este Manual un empresario directivo o un directivo de empresa del sector del metal anexo a la construcción en Aragón, puede encontrar una guía para el cumplimiento del requisito obligatorio de acreditar la formación exigible (realizando la formación oportuna), en desarrollo del Reglamento de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, para poder inscribir su empresa en el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción en Aragón, con arreglo a lo dispuesto para el sector del metal

por el mencionado Acuerdo Estatal. Así en el Manual se recogen las Obligaciones y Responsabilidades del Empresario y del Trabajador; la Organización y Planificación; la Integración de la prevención en la gestión de la empresa; recoge información, a modo de preguntas y respuestas, del Registro de Empresas Acreditadas; y analiza el Decreto 93/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Análisis de la penetración en la soldadura de una estructura metalica / Martínez Conesa, Eusebio José; Miguel Eguía, Valentin; Godínez Seoane, Carlos; Parra Costa, Carlos José; Abellán Morales, Eugenio. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 090-097 SOLDADURA RESUMEN: Resulta de gran interés el conocimiento de la respuesta de un equipo de soldeo y poder predecir la misma en función de las variables de soldeo inherentes al procedimiento empleado. En el presente trabajo, se establece la penetración de uniones soldadas de acero al carbono, mediante el procedimiento GMAW, como variable de interés. Mediante la metodología de superficies de respuesta se obtiene el modelo de comportamiento de dicha variable como función del caudal de gas, velocidad de hilo, la tensión eléctrica y posición de la antorcha de soldeo. El modelo obtenido es comprobado experimentalmente para el punto en el que el modelo predice el valor óptimo de la variable respuesta. Biocombustibles de segunda generación: situación actual y perspectiva / Weitz, Darío A.; Feldman, Susana R.. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en energía. - N. 7 (2º sem. 2011). - pp. 26-30 Accesible en: http://bit.ly/z9oIm9 COMBUSTIBLES // ENERGIA RENOVABLE RESUMEN: Los biocombustibles son la elección más apropiada y práctica para reemplazar a los combustibles fósiles utilizados para la propulsión de vehículos. La mejor alternativa es

1

1

Page 5: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

obtenerlos a partir de biomasa lignocelulósica relativamente barata que crece en tierras agrícolas marginales; se los denomina biocombustibles de segunda generación. Esta alternativa requiere una etapa adicional de procesamiento respecto al método de obtención de bioetanol a partir de caña de azúcar o maíz. También requiere de una etapa de pretratamiento más severa cuando se la compara con las materias primas utilizadas para producir los biocombustibles de 1º generación. Este artículo describe las fuentes de biomasa para la generación de energía, la composición de la biomasa lignocelulósica y los procesos de conversión de la misma en biocombustibles. Por último, se detallan los obstáculos tecnológicos y las restricciones económicas que limitan su salida al mercado energético.

5

Biocombustibles, una industria en transición / Barredo, Iñaki. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 031-034 COMBUSTIBLES // ENERGIA RENOVABLE RESUMEN: El mundo se encuentra ante una importante encrucijada marcada por la exigencia de un nuevo modelo energético progresivamente independiente de los combustibles fósiles, para evitar las graves consecuencias del cambio climático y garantizar un suministro energético más seguro, estable y competitivo. Calidad de aire interior y eficiencia energética / Rodríguez Soria, Beatriz; Pérez Bella, José María; Domínguez Hernández, Javier; Cano Suñen, Enrique; del Coz Díaz, Juan José. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 074-079 CALIDAD DEL AGUA // CONSUMO DE ENERGIA RESUMEN: Desde el año 2006 se ha implantado en varias fases la nueva normativa de edificación española, denominada Código Técnico de la Edificación. Con ella se ha pretendido implantar una normativa basada en prestaciones, superando la reglamentación prescriptiva anterior. Este carácter prestacional, se ha alcanzado en algunos documentos con mayor éxito que en otros, siendo muestra de ello, el actual desarrollo del documento básico HS3 (Calidad del aire interior). La aplicación de dicho documento a un determinado proyecto edificatorio, en conjunción con los actuales documentos básicos HE1 (Limitación de demanda energética) y HE2 (Rendimiento de las Instalaciones Térmicas), puede dar lugar al desarrollo de soluciones incongruentes, que en determinados casos llegan a ser incompatibles. Se analizan en conjunto los tres documentos, presentando la afección de la aplicación del DB-HS3 sobre los restantes y analizando las problemáticas que se han detectado en relación a la eficiencia energética, confort térmico y calidad de ambiente interior en su aplicación conjunta. Estas problemáticas, deberían en

opinión de los autores, ser revisadas y corregidas en futuras modificaciones de dichos documentos, haciendo posible el cumplimiento integral de todas las exigencias básicas, tanto en fase de proyecto como de obra y uso. Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012. - Madrid: PricewaterhouseCoopers, 2011. - 76 p.. - (Crecimiento inteligente). Accesible en: http://bit.ly/vcgBPy ENERGIA ELECTRICA RESUMEN: Conclusiones alcanzadas por un grupo de expertos y destacadas personalidades del sector eléctrico reunido por PricewaterhouseCoopers con el fin de identificar los temas que urge resolver en el sector. Tras este foro, PwC ha elaborado el presente documento, que profundiza en los aspectos críticos que afectan al sector y en las posibles alternativas para su desarrollo futuro. Nadie busque en este documento un enfoque exhaustivo, se trata de una presentación ágil y directa, pero a la vez rigurosa, de los temas que estarán en la agenda del sector en 2012. Diseño y desarrollo de una pinza vibradora para uso agrícola / Dorado Vicente, Rubén; Vasco Olmo, José; Díaz Garrido, Francisco Alberto; López Alba, Elías. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 114-119 DISEÑO INDUSTRIAL // MAQUINARIA AGRICOLA RESUMEN: En los últimos años, el sector del olivar se ha beneficiado de una mejora sustancial en el desarrollo tecnológico de la maquinaria empleada para la recogida mecánica de la aceituna. Este proceso ha sido y seguirá siendo vital para aumentar la rentabilidad de las producciones así como facilitar las tareas propias de esta actividad agrícola. En este trabajo se presenta el proceso de diseño y análisis dinámico y tensional de una pinza vibradora orbital para recolección de aceituna en plantación joven. Se presentan y analizan las condiciones cinemáticas de diseño y de funcionamiento del sistema para finalmente realizar un modelo dinámico con el que simular el comportamiento real de la pinza. Los resultados permiten identificar con claridad los elementos más críticos de la máquina permitiendo estudiar la durabilidad de los mismos y mediante técnicas de ingeniería inversa poder hacer una optimización del diseño. El consumo mundial del acero crecerá en 2011 y 2012. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 32-33 ACERO // PREDICCIONES ECONOMICAS

RESUMEN: La recuperación de la demanda mundial del acero, que comenzó en 2010, mantendrá su impulso en 2011 y 2012, según

Page 6: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

las cifras que baraja la compañía de seguros Crédito y Caución. Acontecimientos negativos inesperados como la crisis de la zona euro, el desastre natural de Japón, el malestar político y social en Oriente Medio y el Norte de África no han modificado esta tendencia. El crecimiento de las economías de los países en desarrollo, en un entorno de manejo de la deuda por parte de la Unión Europea, augura un crecimiento del consumo mundial del acero del 6,5% para este año y del 5,4% para 2012. El litio líquido como material de primera pared para un futuro reactor de fusión / Tabares Vázquez, Francisco l.; Ascasibar Zubizarreta, Enrique. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 027-030

6

ENERGIA NUCLEAR RESUMEN: Durante décadas de investigación en la Fusión por Confinamiento Magnético y su potencial como fuente energética limpia, segura y duradera, muchos son los problemas de índole científico-técnica que han tenido que ser solventados. A pesar de ello, el dispositivo internacional de fusión ITER, destinado a demostrar la viabilidad práctica de un futuro reactor comercial, ya se encuentra en fase de construcción en Cadarache, al sur de Francia, y se prevé que la producción de los primeros plasmas tendrá lugar al final de la presente década. El metal entra en una nueva fase de empeoramiento económico, según Femeval. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 34-35 COMERCIO EXTERIOR // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: Las exportaciones del metal continúan a buen ritmo, con un incremento del 11,45% durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). En cuanto a los destinos de los productos, destaca China, que ha triplicado el valor de sus compras, Bélgica, que las ha doblado, y la aparición de mercados emergentes como India que ha multiplicado sus compras por 2,5. El reto europeo: la eficiencia energetica en edificios. La nueva directiva comunitaria 2010/31 / Sandoval Fernández, Pablo. - En: Seqüência: estudos jurídicos e políticos. - N. 62 (2011). - pp. 55-77 CAMBIOS CLIMATICOS // CONSUMO DE ENERGIA // ENERGIA RENOVABLE RESUMEN: La nueva Directiva Comunitaria 31/2010 pretende la consecución de una reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990, que podría

incrementarse en un 30% si existe un compromiso internacional. La UE se ha marcado como objetivo la sustitución del empleo de combustibles fósiles por energías renovables y una mayor eficiencia energética, especialmente en los edificios donde se consume el 40% del total de energía de la UE. Esta Directiva establece la obligatoriedad de los Estados miembros de adoptar políticas y planes para conseguir que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía nulo en el 2020. Los edificios de titularidad pública deberán adelantarse al 2018 en dicho objetivo como papel ejemplarizante que toda Administración debe jugar. Con este paso y con una sustitución progresiva del empleo de combustibles fósiles por energías renovables, la UE pretende mitigar los graves efectos del calentamiento global, que ya empezamos a notar en nuestra vida cotidiana, y continuar siendo el motor global y multilateral de las políticas contra el Cambio Climático. Foro automoción Pwc: El futuro de la distribución del sector se decide hoy: Claves para elegir la dirección adecuada. - Madrid : PricewaterhouseCoopers, 2012. - 32 p. DISTRIBUCION // INDUSTRIA AUTOMOTRIZ RESUMEN: El sector del automóvil está en pleno proceso de transformación. La crisis ha puesto de manifiesto que el escenario ha cambiado y que es preciso trabajar de otra manera, tanto para avanzar como para sobrevivir. La cuestión es saber cómo acometer estos cambios para crecer de manera sostenible. En el caso de España, el automóvil es uno de los sectores que más aporta desde el punto de vista económico e industrial, así como en términos de innovación. Además, los progresos en materia de seguridad, medio ambiente y movilidad son evidentes y denotan que la industria automovilística en su conjunto es un agente de progreso para un país receptivo que ha sabido aprovechar las ventajas de uno de los puntales del progreso tecnológico. Para avanzar en un mundo globalizado y competitivo, es preciso que los diferentes agentes relacionados con el mundo del motor se articulen en torno a un proyecto común y a unos intereses compartidos. Para generar ideas, plantear alternativas y encontrar los factores que impulsen un desarrollo avanzado del sector en su conjunto, se pone en marcha un punto de encuentro en el que convergen profesionales del mundo del automóvil y el conocimiento de PwC. El objetivo a futuro es crear un benchmark de buenas prácticas a nivel internacional y nacional y así identificar soluciones específicas del sector.

Page 7: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Inicio de fisuración en probetas miniatura de punzonado / Cuesta Segura, Isidoro Iván; Alegre Calderón, Jesús Manuel. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 107-113 CIENCIA DE LOS MATERIALES // ENSAYO RESUMEN: El ensayo miniatura de punzonado (SPT) sobre probetas prefisuradas tiene por objetivo la obtención de las propiedades a fractura cuando no se dispone de suficiente material para la realización de ensayos convencionales. Una de las mayores dificultades que se presenta en la consecución de este objetivo es la correcta determinación de la carga aplicada en el inicio de propagación de fisura ( ) durante el ensayo, ya que este instante no queda claramente reflejado en la curva carga-desplazamiento obtenida. Para determinar el valor de la carga de inicio de la propagación de fisura, se han evaluado tres posibles métodos: el primero de ellos esta basado en la realización de ensayos interrumpidos, el segundo consiste en el análisis de la pendiente de la curva carga-desplazamiento y en el tercero se ha aplicado el método de las descargas elásticas utilizado con probetas compactas convencionales. El objetivo del presente trabajo es presentar los diferentes métodos experimentales e identificar el más adecuado. Como consecuencia inmediata se ha analizado la relación existente entre y la profundidad de fisura inicial en las probetas SPT prefisuradas.

7

La industria de máquina-herramienta: después de la crisis, ¿un mundo nuevo? / Gros Pietro, Gian Maria. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 52-56 MAQUINARIA RESUMEN: Gian Maria Gros-Pietro, experto italiano en Economía de la Empresa, analiza el escenario de la industria metalmecánica actual y la trayectoria que se ha recorrido en los últimos años para llegar a la actual situación y lo que se irá viendo en este discurrir para ir saliendo de la crisis. Este trabajo fue presentado en el transcurso del Simposio/Convenio "Produrre Innovazione- Machine Tools & Mechanics Forum", celebrado en Milán, organizado por la revista especializada Tecnologie Meccaniche, con el patrocinio de la asociación Ucimu-Sistemi per Produrre. La máquina-herramienta a todo tren. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 22-24 FERROCARRILES // MAQUINARIA RESUMEN: La industria ferroviaria se ha convertido en un importante destino para los fabricantes de máquinas-herramienta, de equipos y servicios auxiliares. Desde el mecanizado hasta el control dimensional y el

mantenimiento de ‘Wheelset’, la aportación de soluciones para raíles, bogies, vagones, componentes del sistema de tracción, entre otros. Ello se ha visto alentado en gran medida por el incremento de la demanda del ferrocarril como medio de transporte gracias a la conciencia social sobre ahorro energético y el respeto por el medio ambiente. La revolución de la multifunción: Los principales fabricantes de máquinas-herramientas apuestan por los equipos multitarea. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 40-45 HERRAMIENTAS // MAQUINARIA RESUMEN: Integrar en un sólo equipo la capacidad de ejecutar diversos procesos de mecanizado permite terminar una pieza de una sola atada. Las máquinas multifunción, que aúnan las operaciones de torneado, fresado, mandrinado, etc., suponen un evidente ahorro de tiempo, al evitar cambios de máquina, con lo que se puede mejorar sustancialmente los plazos de entrega, además de la mejora de la calidad de las piezas. Varios de los principales fabricantes de máquina-herramienta han apostado por los equipos multitarea. En este artículo se presentan buenos ejemplos de marcas destacadas. La siderurgia europea mejorará su tendencia en 2012. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 28-29 INDUSTRIA SIDERURGICA // PREDICCIONES ECONOMICAS RESUMEN: La siderurgia europea recordará 2011 como un ejercicio en el que ha registrado un primer semestre favorable para el mercado europeo y español, seguido de un segundo semestre marcado por la desaceleración, con descensos de la demanda y necesidad de ajustar la oferta para reducir stocks. Las previsiones para 2012 elaboradas por la siderúrgica Ruukki muestran una mejora de la tendencia, tras los ajustes de finales de año, y la recuperación de sectores como la construcción en Europa, así como la automoción, máquina-herramienta y otros sectores industriales orientados a la exportación. Mecanizado metálico con láser / Bolufer, Pascual. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 64-68 MECANIZACION

RESUMEN: Ha pasado algo más de 50 años, desde el descubrimiento del láser por Charles H.Townes, en 1953, pero especialmente en la última década se ha estudiado el mecanizado de materiales con láser pulsado. Es un proceso no convencional, de mecanizado térmico, de mejor precisión y acabado superficial, que no genera viruta, en el que se elimina el material, gracias a su fusión y vaporización. Con él se

Page 8: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

pueden obtener formas complejas, que no son posibles con el método convencional, y se pueden mecanizar materiales muy duros. Modernización de controles y maniobras eléctricas. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 46-47 AUTOMATIZACION DE FABRICAS RESUMEN: Es bien sabido que el corazón de una línea de producción, en cuanto a lo que respecta a productividad y facilidad de utilización, depende en gran medida de la automatización de que esté dotada. Hoy en día, los nuevos controles permiten una monitorización integral, control de producción, conexiones a nivel 2, diagnóstico integrado y muchas otras características que mejoran sobremanera el flujo productivo.

8

Proyecto BioTop: Análisis de las necesidades de investigación y de transferencia de tecnología para América Latina en el campo de los biocombustibles / Manzanares, Paloma; Ballesteros, Mercedes. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en energía. - N. 7 (2º sem. 2011). - pp. 15-19 Accesible en: http://bit.ly/z9oIm9 AMERICA LATINA // COMBUSTIBLES // ENERGIA RENOVABLE RESUMEN: El Proyecto “BioTop” (Acrónimo del título del proyecto en inglés: Biofuels Assessment on Technical Opportunities and Research Needs for Latin America) es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco, que identifica las oportunidades técnicas y las necesidades de investigación para América Latina, con el fin de maximizar las sinergias en el sector de los biocarburantes en América Latina y Europa. En este artículo se describen los principales objetivos a alcanzar en el proyecto, así como un breve resumen de los resultados obtenidos hasta el momento. Qué hacer con esas vibraciones que entorpecen el rendimiento / Richt, Christer. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 64-68 HERRAMIENTAS // MAQUINARIA RESUMEN: Evitar las vibraciones durante el corte de metales es la medida más básica en cualquier operación de mecanizado. Uno de los fenómenos más destructivos es la tendencia a la vibración, que puede llevar a una calidad no aceptable, partes de desecho y problemas en la herramienta de mecanizado causados por el rápido desgaste y destrucción de los filos de corte. Cuando se han tomado todas las medidas durante la configuración para lograr la estabilidad, solo resta una medida muy efectiva para resolver los problemas de vibración: emplear sistemas antivibratorios en las

herramientas. Sin embargo, en la actualidad, esto se ha convertido en un medio para incrementar la producción: una forma de impulsar la productividad. Reforma de maquinaria de chapa y plegado, una alternativa a la renovación / Rodríguez, Iban. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 868 (dic. 2011). - pp. 50-51 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES // MAQUINARIA RESUMEN: Existen máquinas viejas que, pese a su edad, se encuentran en buen estado desde el punto de vista mecánico. Sin embargo, es difícil encontrar componentes para la reparación de los sistemas de control y accionamiento, según se trate de maquinaria de corte o plegado. Esta problemática supone un descenso en la productividad a causa de un equipamiento obsoleto, a paros imprevistos y a pérdidas de calidad en el producto final. Resultados de la Primera Subasta de Suministro de Electricidad con Energías Renovables / Mitma Ramírez, Riquel. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en energía. - N. 7 (2º sem. 2011). - pp. 09-14 Accesible en: http://bit.ly/z9oIm9 ENERGIA RENOVABLE // PERÚ // SUBASTAS RESUMEN: El año 2008 el Estado Peruano emitió el marco normativo para promocionar la electricidad generada con fuentes renovables no convencionales a las cuales denominó Recursos Energéticos Renovables (RER). Un año después, en agosto de 2009 se inició la Primera Subasta de Suministro de Electricidad con RER. Como consecuencia de las dos convocatorias de esta Primera Subasta RER, se adjudicaron precios y una cuota de energía anual, 18 proyectos hidroeléctricos menores a 20 MW, 4 proyectos solares fotovoltaicos, 3 proyectos eólicos y 2 proyectos de biomasa, haciendo un total 429 MW y 1972 Gw.h/año. Esta energía limpia deberá ser inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2012, durante 20 años. Actualmente, se encuentra en proceso la Segunda Subasta RER por 120 MW para las pequeñas hidroeléctricas y 500 MW para las otras tecnologías (mayor información en el Data Room del proceso: www.osinerg.gob.pe).

Page 9: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

.2. Comercio y turismo

Decisiones de internacionalización y heterogeneidad empresarial: el caso de las manufacturas españolas / Nuñez, Juan A.; Turrión, Jaime; Velázquez, Francisco J.. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 181-212

9

Accesible en: http://bit.ly/ycGgIe EXPORTACIONES // INDUSTRIA MANUFACTURERA // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: En el presente artículo se analiza la decisión de abastecimiento de mercados exteriores por parte de las empresas manufactureras españolas, considerando que éstas toman estas decisiones atendiendo tanto a los elementos de heterogeneidad empresarial como a las ventajas de localización de los distintos mercados. Así, se desarrolla un modelo teórico y se contrasta con información para una muestra amplia de empresas manufactureras españolas. Los resultados alcanzados corroboran la relevancia del tamaño, eficiencia, restricciones financieras y de las ventajas de localización tanto en el origen como en el destino en la internacionalización de las empresas. Además, se ha ofrecido evidencia de que las empresas españolas adoptan estrategias de inversión horizontal en relación a sus filiales en países avanzados pero, sobre todo, de inversión vertical en los de menos nivel de desarrollo, como se esperaba. Desequilibrios comerciales en la Unión Europea. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 19 (invierno 2012). - pp. 09-15 Accesible en: http://bit.ly/xfHzYW COMERCIO INTERNACIONAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Con ocasión de la Cumbre del G 20 celebrada en Seúl en diciembre de 2010, sus dirigentes coincidieron en la necesidad de resolver los desequilibrios comerciales mundiales mediante una actuación multilateral coordinada. Para ello, se comprometieron a elaborar una serie de indicadores capaces de alertar a tiempo de la existencia de grandes desequilibrios que requiera la adopción de medidas de prevención y de corrección. En la cumbre de Seúl se diagnosticó que en el origen de la profunda crisis no sólo se hallaban las perturbaciones de naturaleza financiera sino que otros desequilibrios habían originado o amplificado la crisis. Por ello, se avanzó la idea de que a partir de ahora iba a ser necesario

disponer de un mecanismo de vigilancia de los desequilibrios persistentes de las economías; para lo cual se encomendó a la siguiente presidencia del G-20, la francesa, la determinación y elaboración de una serie de indicadores que permitan identificar dichos desequilibrios para después proponer la implementación de políticas públicas. Diversificación, precios y calidad de las exportaciones españolas: una comparación a nivel europeo / Gordo Mora, Esther; Tello Casas, Patrocinio. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 031-062 Accesible en: http://bit.ly/zZE5E3 COMERCIO EXTERIOR // EXPORTACIONES RESUMEN: En este trabajo se trata de indagar en los factores que subyacen a la evolución de las cuotas de exportación de bienes de España en los años recientes, empleando la información de comercio exterior a un nivel muy elevado de desagregación. En particular, a partir de la información disponible en la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas y siguiendo la metodología desarrollada por Hummels y Klenow (2005). Se trata de analizar el papel que ha jugado la diversificación por productos y mercados en los resultados comerciales de España (margen extensivo), la evolución de la intensidad exportadora (margen intensivo) y la importancia que tienen las estrategias de diferenciación en segmentos de calidad de las exportaciones (margen cualitativo). Los resultados se comparan con los observados en Alemania, Francia e Italia. Efectos de los instrumentos de fomento exportador: algunas lecciones / Álvarez, Roberto. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 141-154 Accesible en: http://bit.ly/wslHT9 EXPORTACIONES RESUMEN: Este trabajo ha tenido como objetivo extraer algunas lecciones sobre los efectos de la promoción de exportaciones en el desempeño de las firmas chilenas, utilizando varios estudios realizados durante la última década. En general, los distintos trabajos realizados, principalmente basados en la utilización de los instrumentos de PROCHILE, indican que la promoción de exportaciones ha tendido a favorecer el desempeño exportador de las firmas. Este resultado es relativamente robusto al uso de distintas fuentes de información y metodologías. Incluso, la utilización de técnicas modernas de evaluación de impacto revela efectos positivos de estos instrumentos. No obstante, esta literatura sugiere que los efectos tienden a ser heterogéneos por tipo de instrumento, por

1

Page 10: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

indicador de desempeño evaluado y por características de las empresas. Esto puede tener implicancias importantes para la implementación de este tipo de políticas. El comercio interior del libro en 2010 / Ávila Álvarez, Antonio María. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3021 (1 - 31 dic. 2011). - pp. 41-52 Accesible en: http://bit.ly/xGfAEn COMERCIO INTERNO // INDUSTRIA DEL LIBRO RESUMEN: Se analizan las cifras del mercado interior del libro en España en 2010, con una breve referencia al comercio exterior y, en especial, al mercado del libro digital, así como a los problemas estructurales del mercado del libro por modificación del modelo de negocio y erróneas políticas educativas.

10

El impacto en el comercio de la ampliación hacia el este de la UE / Gil Pareja, Salvador; Llorca Vivero, Rafael; Martínez Serrano, José Antonio. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 085-100 Accesible en: http://bit.ly/yD8vaw COMERCIO INTERNACIONAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Este artículo analiza el efecto sobre el comercio de la Unión Europea (UE) prestando una atención especial al impacto en los países de Europa Central y Oriental (PECOs). Los resultados indican que la UE-27 ha tenido un notable efecto positivo sobre el comercio entre sus miembros. Respecto a los PECOs, tanto los Acuerdos Europeos como su posterior adhesión a la UE han estimulado fuertemente la integración comercial de estos países. Por último, los resultados sugieren que las exportaciones de los PECOs no han desplazado las exportaciones de los países periféricos de la UE-15. El papel de los márgenes extensivo e intensivo en el crecimiento de las exportaciones manufactureras españolas por sectores tenológicos / Mañez, Juan A.; Requena Silvente, Francisco; Rochina Barrachina, María Engracia; Sanchis-Llopis, Juan A.. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 063-084 Accesible en: http://bit.ly/z0GnaG EXPORTACIONES

RESUMEN: En este trabajo se realiza una descomposición del crecimiento de las exportaciones de manufacturas españolas en sus márgenes extensivo e intensivo. A su vez, cada margen está formado por dos componentes: las nuevas relaciones de comercio y su valor (para el margen extensivo); y, las transacciones comerciales que sobreviven y su cambio de valor (para el margen intensivo). Para ello, utilizamos la metodología propuesta por Besedes y Prusa (2011) y comparamos la evolución del sector exportador español con el de Alemania, utilizando datos de exportaciones bilaterales de productos manufacturados obtenidos de Naciones Unidas (COMTRADE), durante el periodo 1991-2005. Nuestro interés se centra en examinar las diferencias en la evolución exportadora de los sectores manufactureros diferenciados según su contenido tecnológico (sectores de tecnología baja, media-baja, media alta y alta). Los resultados muestran que la contribución de cada componente al crecimiento de las exportaciones varía de manera importante por sectores tecnológicos así como entre ambos países para un mismo sector tecnológico. Además, la comparación de España con Alemania, a través de ejercicios contra-factuales, indica que el componente de supervivencia es el elemento más débil en el crecimiento de las exportaciones españolas, especialmente en el sector de alta tecnología, y que los componentes del margen extensivo son, en general, el punto fuerte de las exportaciones españolas. Ganancias de bienestar por nuevas variedades importadas. Evidencia para España, 1988-2006 / Minondo, Asier; Requena Silvente, Francisco. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 011-030 Accesible en: http://bit.ly/AdxDH5 IMPORTACIONES RESUMEN: Este trabajo investiga las ganancias de bienestar a través de las importaciones españolas de nuevas variedades entre 1988 y 2006 usando la metodología propuesta por Feenstra (1994) y Broda y Weinstein (2006). Después de calcular la elasticidad de sustitución para un gran número de productos importados, estimamos que la ganancia de bienestar asociada a la proliferación de variedades importadas en España es equivalente al 1,2 por 100 del PIB de 2006. A continuación descomponemos la contribución que tiene cada país exportador a dicha ganancia de bienestar. China aparece como el país más importante con una contribución cercana al 12 por 100, casi la misma que todo el conjunto de la UE-15.

Page 11: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

La balanza comercial agroalimentaria en 2010 / Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3021 (1 - 31 dic. 2011). - pp. 03-20 Accesible en: http://bit.ly/xuU5BZ AGRICULTURA // ALIMENTACION // BALANZA COMERCIAL RESUMEN: En este artículo se analiza la evolución de los principales sectores y mercados agrarios durante 2010 así como los factores más importantes que determinan el comportamiento de nuestra balanza agroalimentaria. Se ha incluido el análisis sectorial de todos los productos de los veinticuatro primeros capítulos del arancel.

11

La integración de la calidad en el sector turístico / Fontanals, Jaime. - En: Forum calidad. - N. 227 (dic. 2011). - pp. 26-29 GESTION DE LA CALIDAD // NORMAS DE CALIDAD // TURISMO RESUMEN: La organizaciones del sector turístico han sabido ver en las normas y certificaciones que acreditan sus usos eficaces de herramientas de mejora de la calidad del servicio que prestan a los usuarios y, por tanto de su competitividad. Actualmente existen 30 normas específicas con soluciones para las organizaciones que van desde los hoteles y alojamientos turísticos hasta las playas, pasando por los centros de buceo, espacios naturales, campos de golf o para el ocio nocturno, entro otros. Las empresas españolas exportadoras de bienes y servicios no turísticos: análisis comparativo e impacto de la crisis / Martín Machuca, César; Rodriguez Caloca, Antonio. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 101-140 Accesible en: http://bit.ly/wzvcuL COMERCIO INTERNACIONAL // CRISIS RESUMEN: Las nuevas teorías de comercio internacional resaltan el papel de la eficiencia del tejido empresarial sobre la competitividad exterior de una economía, ya que solo las empresas más productivas de cada sector están en condiciones de iniciar y consolidar su actividad exportadora, dados los costes que lleva aparejados la internacionalización. Dichas teorías ayudarían a conciliar el deterioro experimentado por los indicadores tradicionales de competitividad de España (que no tienen en cuenta la heterogeneidad empresarial) con el comportamiento favorable de sus cuotas de exportación en comparación con otras

economías desarrolladas. El empleo de microdatos también permite analizar si la evolución de las exportaciones agregadas depende más de la ampliación de la base exportadora (margen extensivo) o del incremento de las exportaciones medias (margen intensivo). El objetivo de este artículo es ofrecer una visión comparativa de las principales características de las empresas españolas exportadoras de bienes y de servicios, con una atención especial al impacto de la reciente crisis mundial y su posterior recuperación. Para ello se utiliza una muestra amplia y representativa de empresas exportadoras españolas para el periodo 2001-2010, tanto de bienes como de servicios no turísticos, para las que se dispone de información acerca de sus principales características. Los datos empleados confirman, entre otros rasgos, que las empresas exportadoras son de mayor tamaño, más eficientes, realizan más operaciones de IED y suelen estar en mejor posición financiera que aquellas empresas que no exportan. Durante el periodo 2001-2010, el crecimiento de las exportaciones se apoyó principalmente en el incremento del margen intensivo, mientras que el margen extensivo estuvo liderado por las PYME. La reciente crisis internacional no ha interrumpido el proceso de internacionalización de las empresas españolas, aunque sí lo ha ralentizado. Marca "Q" de calidad turística / Anívarro Segura, Guillermo. - En: Forum calidad. - N. 227 (dic. 2011). - pp. 30-35 NORMAS DE CALIDAD // TURISMO RESUMEN: La marca "Q" asociada a una veintena de normas UNE turísticas para cada sector, garantiza la prestación de servicio en entidades turísticas, ofreciendo al empresario una herramienta de gestión útil y una alternativa de servicio al cliente. Organización de la producción, comercio exterior y productividad / Fariñas, José Carlos; Martín Marcos, Ana. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 213-240 Accesible en: http://bit.ly/wlTlKT COMERCIO EXTERIOR RESUMEN: Este artículo examina las estrategias de abastecimiento de inputs intermedios de las empresas manufactureras españolas. Se utiliza información de las empresas procedente de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales. Se hace una radiografía de tres tipos de abastecimiento: outsourcing local, outsourcing internacional e integración internacional a través de comercio intraempresa. Desde el

año 2000 aproximadamente las empresas han sustituido outsourcing local por outsourcing internacional, que es la categoría que más ha aumentado. Al comparar las productividades de

Page 12: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

grupos de empresas con distinta estrategias de abastecimiento de inputs intermedios el ranking resultante es básicamente consistente con las predicciones del modelo de Antràs y Helpman (2004).

.4. Administración de empresas

Baleares: fortalezas y oportunidades (dossier). - En: UNE: boletín de la Normalización Española. - N. 266 (dic. 2011). - pp. 26-56 12 ESPAÑA - BALEARES // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: Dossier que aborda la situación de la calidad en Baleares. Baremo concursal 2011. - Madrid : PricewaterhouseCoopers, 2011. - 16 p. - (Crecimiento inteligente). Accesible en: http://bit.ly/ytymMn CONCURSO DE ACREEDORES / SUSPENSIÓN DE PAGOS RESUMEN: El número de compañías que se han declarado insolventes incrementó un 19% en 2011 -5.367 concursos-, debido al aumento de la actividad en los dos últimos trimestres de este año, 26% y 28% respectivamente. Si se atiende a la evolución trimestral se observa cómo, desde el cuarto trimestre de 2010, el número de concursos de empresas ha ido aumentando significativamente trimestre a trimestre. Especialmente importante es el incremento (28%) entre octubre y diciembre de 2011, en comparación con el crecimiento del 6% del mismo trimestre de 2010. Este dato, según el informe, arroja unas perspectivas poco optimistas para la evolución de la situación para el año 2012. Comportamiento y adaptación de las grandes constructoras ante la crisis / Moñibas García, Eugenio Francisco. - En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 076-087 ADMINISTRACION DE EMPRESAS // CONSTRUCCION // CRISIS RESUMEN: Los grandes grupos constructores españoles gozaron de un crecimiento constante de la cifra de negocio de sus actividades y de sus resultados, a lo largo de un dilatado periodo que culmina en 2007, con la aparición de una profunda crisis económica, lo que ha hecho necesaria su adaptación a esta nueva situación. Este trabajo analiza cómo el periodo 2006-2010 presenta dos claros panoramas, el que abarca los años 2006 y 2007 que son continuación de los precedentes, con crecimientos continuados de cifra de negocios y de beneficios, y la nueva situación que hay que abordar a partir de 2008, en los que los citados grupos se han de replantearse sus estrategias en sus líneas de negocios y sus mercados de actuación. Este artículo analiza y evidencia las actuaciones que

tales grupos han puesto en ejecución a la vista de las anteriores premisas y cómo se han visto afectadas las cuentas de resultados en este nuevo contexto económico. Construyendo una imagen de marca como empleador a través del voluntariado corporativo / Rodríguez Fernández, Vilma. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 10-11 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Apostar por el establecimiento de políticas y programas de responsabilidad social encaminadas a crear un entorno laboral de calidad para los empleados no solo contribuirá a reducir las tasas de rotación o a aumentar el grado de satisfacción laboral. Contabilidad sanitaria: ¿suficientemente fiable para emitir una factura sanitaria? / Álvarez Rodríguez, Francisco. - En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 030-035 CONTABILIDAD // SERVICIOS DE SALUD RESUMEN: Las organizaciones sanitarias en momentos de crisis se ven obligadas a reducir costes y, entre otras soluciones, se ha considerado que una forma de reducir el exceso de demanda hospitalaria sería la emisión de facturas sombra para que los usuarios conozcan los precios de los servicios. Esta propuesta tiene un problema en su gestión, como es el de la falta de homogeneidad en los criterios contables de imputación del gasto, además de que en el análisis se ha detectado una fuente de optimización del gasto a través del proceso logístico. Cómo vender en redes sociales / García Méndez, Isabel. - En: Emprendedores. - N. 172 (en. 2012). - pp. 71-82 NEGOCIOS // REDES SOCIALES RESUMEN: Si ya tienes presencia en las redes sociales, ¿por qué no dar el paso de comunicar a vender a un grupo de personas que ya sienten afinidad con tu empresa? En este dossier se recogen una serie de recomendaciones para logar hacer negocios a través de las redes sociales. Del dominó al queso suizo: La evolución en el campo de la seguridad laboral / Conesa La Torre, Francisco Javier; García Casales, María Socorro; Lamata Jiménez, María Teresa. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 098-106 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: El campo de la seguridad ha sufrido un gran avance durante las últimas décadas. Conceptos como la prevención de accidentes

1

Page 13: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

han dado paso a otros más amplios como la prevención de incidentes o la prevención de pérdidas. Los modelos para explicar los accidentes basados en una cadena de eventos simples han sido superados por modelos más complejos. La prevención de accidentes ya no considera sólo la disciplina de Seguridad, sino también tiene en cuenta la de Ergonomía, Psicología, Higiene y Medicina. En el ámbito internacional, estos avances más que producirse de una forma ordenada, se han dado como soluciones individuales para reducir los accidentes, lo que ha provocado que sea difícil tener una visión global de las técnicas disponibles, y de la interrelación existente entre ellas. Este artículo presenta un nuevo modelo, que basándose en un esquema de tres capas consigue enmarcar los avances y conceptos que se dan dentro del ámbito de la seguridad laboral; para ello se tendrá en cuenta, el Factor Humano, la Cultura de Seguridad, la Seguridad Basada en el Comportamiento,etc…, de tal forma que funcione como un mapa que ayude a entender la situación en la que se encuentra cada organización, y las técnicas de mejora que se le ofrecen.

13

Diseño conceptual de productos. Un enfoque biomimético para la mejora de funciones / López Fornies, Ignacio; Berges Muro, Luis. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 035-044 DISEÑO DE PRODUCTOS RESUMEN: La naturaleza se ha utilizado como recurso de identificación de soluciones en la búsqueda de nuevas y mejoradas funciones en el diseño de productos, obteniendo innovaciones y perfeccionamiento de los mismos. Son muchos los ejemplos existentes desde las aproximaciones formales hasta el diseño de complejos sistemas, pero todas ellas relacionan la creatividad, la funcionalidad y la sabiduría de la naturaleza. La biomimética hace que el diseño y desarrollo de producto sea más creativo y diferenciado, con funciones innovadoras que presentan las analogías extraídas del entorno natural. Existen metodologías de diseño que aplican la biomimética como herramienta o modelo, sumando las ventajas del uso de diseño bio-inspirado para crear nuevas oportunidades, aplicando y relacionando diferentes herramientas de diseño como el análisis funcional y técnicas de creatividad. La metodología propuesta es válida para proyectos concretos, con objetivos definidos, pero fundamentalmente tiene un enfoque prospectivo por definir funciones clave, con potencial de innovación, y utilizar una herramienta que relaciona dichas funciones con soluciones de la naturaleza que son una óptima respuesta. El impacto de las NIIF en la normalización contable francesa / Barbe, Odile; Diderot, Laurent; García-Olmedo Garrido, Belén. -

En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 064-075 FRANCIA // NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD RESUMEN: Este artículo presenta la evolución del sistema contable francés en el marco del proceso de normalización contable internacional. El fuerte vínculo que históricamente ha unido a la contabilidad española con la francesa se ha visto alterado por los profundos cambios encaminados a converger con las NIIF que ha experimentado el sistema español, estrategia que no ha sido compartida, en la misma medida, por las autoridades francesas. El normalizador francés se embarcó entre 1999 y 2005 en un proceso de convergencia parcial de las normas contables francesas con las NIIF, que quedó interrumpido. El camino de convergencia parcial se ha convertido por tanto en un proceso lento y difícil, que ha tropezado con dos obstáculos principales, la conexión entre la contabilidad y la fiscalidad, que induce a mantener las opciones en los tratamientos contables y a realizar inscripciones en los libros con un fin puramente registral e incompatible con las NIIF, y la ausencia de autonomía de la contabilidad en relación al derecho mercantil. Para tratar de clarificar el modelo, el normalizador contable señaló para todas aquellas normas en las que existía opción, aquélla cuyo seguimiento implicara el cumplimiento del criterio de las NIIF. En el último año Francia ha salido del estancamiento normativo en el que se encontraba, y ha relanzado su estrategia con la entrada en acción de una nueva autoridad contable, la Autorité des Normes Comptables, que deberá poner orden en un sistema que respaldado por una grandísima tradición contable, pero que se encuentra rodeado de una fuerte presión homogeneizadora hacia criterios de las NIIF. El resultado según las nuevas normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas / Suárez Alvarez, Eva; Álvarez Pérez, María Belén. - En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 036-048 CONTABILIDAD // COOPERATIVAS RESUMEN: Este trabajo evalúa las particularidades de registro y valoración que las Normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas (aprobadas mediante la Orden EHA/3360/2010) establecen para los gastos e ingresos propios de dichas sociedades, especialmente los derivados de operaciones con sus socios. Asimismo se analiza la composición del resultado así como su aplicación, si es positivo, o su imputación, si es negativo, en función de los condicionantes establecidos por la legislación sustantiva.

Page 14: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Encuesta ICO-Cámaras sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena: Resultados tercer trimestre de 2011. - Madrid: Consejo Superior de Cámaras: Instituto de Crédito Oficial, 2011. - 9 p. Accesible en: http://bit.ly/wslEjT FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La Encuesta ICO-Cámaras sobre el acceso de las PYMES a la financiación ajena se realiza trimestralmente, coincidiendo con el trimestre natural y proporciona resultados estadísticamente significativos, con un universo poblacional compuesto por el colectivo de empresas de entre 1 y 249 trabajadores. El tamaño de la muestra es de 400 PYMES del territorio nacional seleccionadas aleatoriamente y entrevistadas telefónicamente. Como resultado, se dispone de un informe trimestral sobre el acceso de las PYMES españolas a la financiación ajena, con detalle sobre los principales obstáculos encontrados y las necesidades constatadas, así como los cambios en las condiciones financieras.

14

Gestión de riesgo en proyectos de ingeniería civil / Martínez Montes, Germán; Moreno Escobar, Begoña; Rubio Gámezi, María del Carmen. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 012-015 GESTION DE RIESGOS // GESTIÓN DE PROYECTOS // INGENIERIA CIVIL RESUMEN: La gestión de proyectos exige una aproximación adecuada a la naturaleza de los mismos ya que, las propias singularidades y particularidades de los objetivos y del entorno del proyecto, puede invalidar herramientas de gestión que pueden ser adecuadas para otros proyectos y otros contextos. En el caso de la industria de la construcción, al igual que cualquier área de negocio, se desarrolla en términos de incertidumbre, siendo por tanto el riesgo una característica inherente a la misma que debe ser abordado de una forma sistemática para evitar que suponga un lastre a la viabilidad de los proyectos que se estén acometiendo o se quieran acometer con suficientes garantías de éxito. Guía de factores básicos de cooperación en I+D+i para la pyme TIC. - Madrid : Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), 2011. - 72 p.. Accesible en: http://bit.ly/yfoyDU COOPERACIÓN EMPRESARIAL // INVESTIGACION Y DESARROLLO // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: En esta guía se analizan las distintas dimensiones de la cooperación, desde la motivación inicial, a la participación y la

alineación con la oferta de la empresa y su impacto esperado, hasta los primeros pasos para la búsqueda de financiación y los mecanismos formales e informales para la búsqueda de socios adecuados. La guía trata de recoger una serie recomendaciones y buenas prácticas para las pymes y, en general, para las empresas que decidan desarrollar su actividad de I+D+i a través de la cooperación con socios nacionales o internacionales, poniendo especial atención en los países que componen Iberoeka. Sintetiza las buenas prácticas más frecuentes entre las empresas que tienen éxito en proyectos de cooperación en I+D+i y proporciona recomendaciones para que ningún aspecto de un proyecto de estas características pueda condicionar el éxito de la participación. La "Guía de factores básicos de cooperación en el I+D+i para la pyme TIC" se enmarca dentro de la Estrategia de CONETIC de Fomento de la Cooperación Interempresarial para el Impulso de las empresas del sector. Indicador sintético de fortaleza empresarial. - Madrid : PricewaterhouseCoopers, 2011. - 76 p. - (Crecimiento inteligente). Accesible en: http://bit.ly/yYxeZq EMPRESAS RESUMEN: El informe presenta el proceso de elaboración, análisis y resultados del Indicador Sintético de PwC de Fortaleza Empresarial. Este indicador pretende medir, de manera sintética, la fortaleza empresarial de un país. En este trabajo se propone definir la fortaleza empresarial de un país, como la capacidad de las empresas para producir y vender. Infoactis (nº 16). - consorcio ACTIS, 2012. - 23 p. Accesible en: http://bit.ly/zsnCR3 COOPERACIÓN EMPRESARIAL RESUMEN: Número correspondiente al trimestre enero - marzo de 2012 de la revista editada por el consorcio ACTIS en la que se ofrece información sobre las actividades del consorcio y de la Enterprise Europe Network. Informe Forética: evolución de la responsabilidad social de las empresas en España. - Madrid : Forética, 2011. - 59 p. - ISBN13: 978-84-614-8198-9 Accesible en: http://bit.ly/zGjpiU RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESUMEN: Una de las más destacadas conclusiones del Informe Forética 2011 con respecto a anteriores ediciones es el incremento sustancial en el conocimiento del fenómeno de la RSE por parte de las empresas españolas. Sin embargo, este crecimiento muestra ciertas asimetrías a subrayar. La responsabilidad social es hoy un fenómeno notorio, pero la brecha de conocimiento entre las pequeñas empresas y las medianas y grandes se ha acrecentado de manera importante. La visión de la RSE es cualitativamente distinta entre ambos grupos

Page 15: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

en cuanto al concepto, la percepción de su utilidad y el grado de escepticismo con respecto a su desarrollo futuro. Integración de la calidad, medio ambiente y seguridad: un camino para el éxito sostenible / Santos, Gilberto; Rebelo, Manuel. - En: Forum calidad. - N. 227 (dic. 2011). - pp. 52-5156 GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: La idea de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es establecer correspondencias y combinar dos o más sistemas de gestión independientes. En el artículo se analiza la integración de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad laboral.

15

La problemática contable de los contratos de factoring / Morales Díaz, José. - En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 010-029 CONTABILIDAD RESUMEN: Un factoring es un contrato a través del cual una empresa (generalmente no financiera) cede a una entidad de crédito una cartera de cuentas a cobrar procedentes de su actividad comercial. Desde el punto de vista de la empresa que cede las cuentas a cobrar, la normativa contable exige un análisis de la esencia económica del contrato para determinar si la operación se puede asimilar a una venta en firme (en cuyo caso las cuentas a cobrar vendidas se darían de baja de balance) o se trata más bien de una financiación en la que las cuentas a cobrar actúan como garantía (en cuyo caso se reconoce una deuda financiera). El objetivo de la mayoría de empresas que firma un contrato de factoring es poder dar de baja de balance los activos cedidos. El análisis exigido por la normativa contable para decidir el tratamiento a aplicar es complejo y se puede estructurar en seis pasos consecutivos. En la práctica, las empresas suelen centrar su análisis en uno de los pasos (cesión de los riesgos y beneficios) y suelen prestar menos atención a otros pasos igual de importantes (como, por ejemplo el análisis de la cesión del derecho a recibir los flujos de efectivo del activo) que pueden provocar que las cuentas a cobrar no puedan darse de baja. La responsabilidad social de la empresa como elemento de competitividad y reducción del absentismo / Ruiz Calatrava, Rafael; Ávila Gutiérrez, Antonio. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 24 (3er trim. 2011). - pp. 27-28 ABSENTISMO LABORAL // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Partiendo de la exposición de lo que se entiende por responsabilidad social de la empresa aborda la motivación de los

trabajadores como factor para reducir el absentismo laboral. Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España / L. Alemany, C. Álvarez, M. Planellas, D. Urbano. - Barcelona: ESADE, 2011. - 176 p. Accesible en: http://bit.ly/t9aCH1 EMPRENDEDORES RESUMEN: Estudio promovido por la Fundación Príncipe de Girona, que tiene como objetivo analizar la situación actual de la iniciativa emprendedora en España y, en especial, identificar los factores clave que permitirían fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de España. En este estudio, el término iniciativa emprendedora hace referencia tanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores en el entorno empresarial, como a las iniciativas en otros campos como el social, el artístico-cultural, el deportivo y el científico-académico. Se persigue que este trabajo ayude a identificar aquellos aspectos que influyen de forma significativa en la determinación e identificación de nuevas oportunidades profesionales para los jóvenes de nuestro país, tanto a corto plazo, animando a los jóvenes a asumir riesgos y desarrollar proyectos generadores de empleo, como a largo plazo, apoyando un proceso donde la sociedad en su conjunto, y los jóvenes específicamente, asocien iniciativa y creatividad -y sus aspectos “negativos”, como el riesgo, el fracaso o el cambio, con progreso personal y social. Libro verde reestructuración y previsión del cambio: ¿qué lecciones sacar de la experiencia reciente?. - Bruselas: Comisión Europea, 2012. - (COM; (2012) 7 final). Accesible en: http://bit.ly/y5IS2K EMPRESAS // REESTRUCTURAMIENTO INDUSTRIAL

RESUMEN: El presente Libro Verde se propone señalar las prácticas y políticas más acertadas en el ámbito de la reestructuración y adaptación al cambio con objeto de fomentar el empleo, el crecimiento y la competitividad como parte de la Estrategia Europa 2020 y, en particular, de la iniciativa emblemática sobre política industrial de octubre de 2010 y de la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, adoptada en noviembre de 2010. El Libro Verde también pretende contribuir a mejorar la sinergia entre todos los protagonistas a la hora de abordar los retos relacionados con la reestructuración y adaptación al cambio, y tiene en cuenta la importante labor llevada a cabo en los últimos años por la Comisión Europea, los interlocutores sociales, las regiones, los Estados miembros y muchos otros implicados. El Libro Verde plantea una serie de preguntas referidas a: 1.- Enseñanzas de la crisis: ¿Son adecuadas las políticas y prácticas existentes? ¿Cuáles son los factores de éxito y los futuros retos? ¿Cómo han funcionado los regímenes de trabajo de

Page 16: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

corta duración durante la crisis y cómo han afrontado el bajo nivel persistente de la demanda?. 2.- Ajuste económico e industrial: ¿Cuáles son las condiciones marco y las buenas prácticas en relación con el acceso a la financiación, a fin de acompañar el ajuste estructural?. 3.- Adaptabilidad de las empresas y empleabilidad de los trabajadores: ¿Es mejor un enfoque previsor? ¿Puede ser necesario actualizar las directrices sobre reestructuración y los medios para garantizar su aplicación?. 4.- Creación de sinergias en el proceso de cambio industrial: ¿Cómo mejorar las sinergias entre empresas, autoridades locales y otros agentes locales? ¿Cómo desarrollar la formación como elemento permanente de la gestión de los recursos humanos?. 5.- Papel de las autoridades regionales y locales: ¿Cómo fomentar un papel de apoyo por parte de las autoridades públicas, teniendo en cuenta las diferentes tradiciones nacionales?. 6.- Impacto de las operaciones de reestructuración: ¿Qué pueden hacer las empresas y los trabajadores para minimizar el impacto laboral y social de las operaciones de reestructuración? ¿Qué papel corresponde a las políticas públicas para facilitar estos cambios?

16

Medida de la creatividad en productos: metricas y objetividad / Chulvi Ramos, Vicente; Mulet Escrig, Elena; GonzÁlez Cruz, Mª Carmen. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 080-089 CREATIVIDAD // DISEÑO DE PRODUCTOS RESUMEN: Partiendo de la importancia de poder definir qué productos son creativos y cuáles no, de un modo totalmente objetivo por parte de un solo evaluador, el presente trabajo se ha realizado con el objetivo de identificar qué métodos de evaluación de la creatividad de productos responden mejor a las exigencias establecidas para un método, esto es, que sea útil, objetivo y sencillo de aplicar en las empresas, así como determinar que carencias presentan y las posibles modificaciones o adaptaciones necesarias para solventarlas. Para conseguir este propósito se han analizado tres métodos conocidos de evaluación de la creatividad, y se han aplicado sobre cinco productos con el fin de determinar su valor creativo, por medio de un solo evaluador. La validación de los resultados se realiza a través de la evaluación de la creatividad por cuestionarios a expertos, con el fin de obtener unos valores de referencia para cada parámetro de los que depende la creatividad. El análisis de los resultados, tanto de modo gráfico cómo numérico, muestra la tendencia de las diferentes métricas hacia la similitud de los resultados, si bien no a una coincidencia absoluta debido a las diferentes escalas y formatos utilizados por cada métrica. En las conclusiones se muestran las carencias más comunes a la hora de evaluar la creatividad, y por tanto poder plantear las mejoras globales que deberían establecerse con la finalidad de crear una métrica para la creatividad objetiva.

Oportunidades muy tecnológicas: sectores que generan tendencias / García Méndez, Isabel. - En: Emprendedores. - N. 172 (en. 2012). - pp. 18-22 NEGOCIOS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: Predicción de cuáles son los avances tecnológicos que marcarán los próximos años y, por tanto, dónde pueden surgir la mayor cantidad de oportunidades de negocio en torno a ellas: Internet (cloud computign, streaming, encirptación, big data); redes sociales (intranets 2.0, open graft, remaps, social commerce, smart girp); medio ambiente (green computing, baterías, smart grird); Universo móvil (desarrollo de apps, códigos bidimensionales, pago por móvil); geolocalización (smart cities, realidad aumentada); biotecnología (separación de cromosomas, genomas canceroso, computadora biológica); Dómotica (internet de las cosas, tejidos inteligentes, reconocimiento gestual). Revisando el emprendedurismo / Uribe Toril, Juan; Pablo Valenciano, Jaime de. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3021 (1 - 31 dic. 2011). - pp. 53-62 Accesible en: http://bit.ly/zvBYcB EMPRENDEDORES RESUMEN: Este artículo aborda un estudio de la figura del emprendedor y de los viveros durante el camino que recorre el emprendedor desde su inicio como persona física hasta su constitución como empresario - viverista. El emprendedor venido a empresario posee cualidades y capacidades que se potencian en centros especializados como los viveros empresariales y que aceleran y refuerzan el tejido productivo local. Es un fenómeno consolidado en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos y en la Unión Europea en contraposición a Latinoamérica. Las incubadoras de emprendedores propician notablemente el desarrollo económico local (debido fundamentalmente al uso de recursos endógenos y al apoyo en las carencias formativas de los nuevos empresarios) por lo que puede ser una pieza clave en el futuro clusters y distritos industriales. Tendencias emergentes: Gestión del riesgo / Gutiérrez, Evaristo. - En: Forum calidad. - N. 227 (dic. 2011). - pp. 44-51 GESTION DE LA CALIDAD // GESTION DE RIESGOS RESUMEN: Una de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del Modelo de Excelencia EFQM 2010 es la Gestión del riesgo. Así recientemente se ha publicado la norma ISO 31000 sobre gestión del riesgo que contempla los criterios para gestionar cualquier tipo de riesgo empresarial.

Page 17: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

¿Es necesaria una nueva adaptación contable para las sociedades anónimas deportivas? / González Jaén, Julián; Tejeda Ponce, Ángel. - En: Partida doble. - N. 239 (en. 2012). - pp. 050-063 CONTABILIDAD // DEPORTES // SOCIEDADES RESUMEN: El propósito de este trabajo es poner de manifiesto aquellos aspectos relacionados con la contabilidad más destacados, desde el punto de vista de su significación cuantitativa o cualitativa, y que por ello los autores entienden que deberían tomarse en consideración en una futura adaptación sectorial para las Sociedades Anónimas Deportivas. Con el objeto de conocer aquellos aspectos que han caracterizado la regulación contable específica de estas entidades, en primer lugar se analizan las normas sectoriales aplicables a las entidades deportivas profesionales aprobadas hasta el momento. En la parte central del trabajo, se desarrollan aquellas cuestiones que podrían incluirse al respecto en la futura norma, centrándose en las normas de registro y valoración y en el marco conceptual. Para finalizar, se hace una propuesta de cuál debería de ser el tratamiento contable a aplicar en lo sucesivo a algunos elementos significativos en estas entidades, tales como las cesiones de uso, los jugadores internamente generados y los derechos de imagen, entre otros.

17

. Economía, política y sociedad

.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

La administración electrónica en países de Latinoamérica / Borrego Zabala, Bartolomé. - En: Hacienda pública: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 20-23 Accesible en: http://bit.ly/yoO1sI ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // IBEROAMÉRICA RESUMEN: Se analizan algunas de las diferencias de implantación la administración electrónica en los países de Iberoamérica. Así en primer lugar se establece el punto de partida para la instauración de una verdadera Administración Electrónica en estos países, para luego ahondar en los importantes beneficios económicos que supone para nuestra sociedad así como de las medidas complementarias de

actuación que deberían implementarse para la consecución de los objetivos que se persiguen. Se concluye el artículo con algunas recomendaciones tanto relativas a aspectos normativos como procedimentales para llegar a alcanzar el objetivo de convertir a la Administración electrónica en un motor de la sostenibilidad de la sociedad. La teoría de los organismos reguladores y el Consejo de Seguridad Nuclear / Gámir Casares, Luis. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3021 (1 - 31 dic. 2011). - pp. 29-40 Accesible en: http://bit.ly/ACMkb7 SEGURIDAD NUCLEAR RESUMEN: En un país con democracia y economía de mercado se vota según las reglas de «una persona, un voto» y «un euro gastado, un voto». Es coherente que la primera quede por encima, lo que justifica una cierta regulación. Pero en un país como España existe una hiperregulación y es necesaria una desregulación selectiva. Una forma de hacerlo es a través de los órganos reguladores, que han tenido un rápido crecimiento. La teoría de los organismos reguladores aplicada al CSN a través de su Plan Estratégico nos lleva al principio de un objetivo único (la seguridad nuclear y radiológica) y, dependiendo de él, al sub objetivo credibilidad y a los objetivos instrumentales transparencia, eficacia, independencia y neutralidad.

.2. Política económica y social

El Factor de Sostenibilidad y el diseño de los actuales Sistemas Públicos de Pensiones / Heras Camino, Alicia de Las. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad Social. - N. 9 (2º sem. 2011). - pp. 10-13 Accesible en: http://bit.ly/yQevg2 PENSIONES // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: Uno de los aspectos de mayor relevancia actual en los ámbitos económico y financiero es el que se refiere a la sostenibilidad y adecuación de los Sistemas Públicos de Pensiones tanto en el ámbito de la Unión Europea como en otros países de la OCDE. Con la finalidad de conseguir principalmente el objetivo de la sostenibilidad, una gran cantidad de países han llevado a cabo importantes reformas en los mismos, siendo en su mayoría reformas de tipo paramétrico con la modificación de los parámetros fundamentales que determinan la pensión a la que se tiene derecho, y por ende el coste público en pensiones. En el contexto de estas reformas paramétricas destaca la incorporación de

2

2

2

Page 18: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

factores de sostenibilidad automáticos que permitan ajustar dichos parámetros a los cambios que tanto en el aspecto demográfico como económico se vayan produciendo. Estos aspectos son los analizados en este artículo en que se da una versión simplificada de distintos factores de sostenibilidad aplicados en países de nuestro entorno. La Crisis de la Eurozona y sus impactos en la Seguridad Social / Ludmer, Gustavo. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad Social. - N. 9 (2º sem. 2011). - pp. 29-32 18 Accesible en: http://bit.ly/yQevg2 CRISIS // SEGURIDAD SOCIAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: En los últimos meses, la crisis económica se agudizó en los países de la Zona Euro. A diferencia del 2008 y 2009, el deterioro de las economías europeas derivó en crisis políticas en varios Estados, que terminaron con las renuncias de las máximas autoridades del poder ejecutivo en Grecia e Italia y la derrota del oficialismo español. Un nuevo paso en la Seguridad Social pactada: la reforma de la pensión de jubilación en el sistema español de Seguridad Social / Panizo Robles, José Antonio. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad Social. - N. 9 (2º sem. 2011). - pp. 20-24 Accesible en: http://bit.ly/yQevg2 PENSIONES DE JUBILACIÓN // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: La evolución del sistema de Seguridad Social en España viene caracterizándose en las últimas décadas porque la mayoría de las reformas que se han llevado a cabo han venido precedidas de amplios acuerdos sociales que, a su vez, tienen como “guía de referencia” los acuerdos parlamentarios alcanzados en 1995, y conocidos como “Pacto de Toledo”, acuerdos que han sido objeto de reformulación y reforma en los años 2003 y 2011. Recientemente, las Cámaras legislativas españolas han aprobado una reforma del sistema de pensiones que tiene como finalidad adecuar el mismo a los desafíos que impone la evolución demográfica, caracterizada por un paulatino envejecimiento de la población, así como por la necesaria adaptación de aquél a las nuevas demandas sociales, con la finalidad última de que el sistema de Seguridad Social siga jugando un papel básico en la cobertura de las necesidades sociales, así como de cohesión social, en sus vertientes generacional, territorial y personal. La reforma aprobada lleva al ordenamiento jurídico los compromisos contenidos en el Acuerdo para la reforma y el fortalecimiento del sistema de pensiones, suscrito, en el mes de febrero pasado, entre el Gobierno y las

organizaciones sociales más representativas, compromisos que, de igual modo, se enmarcan en las recomendaciones dadas por el Congreso de los Diputados en su nuevo Informe sobre la evaluación y reforma del Pacto de Toledo, aprobado a finales de enero de 2011. Valor probatorio del documento público para acreditar la relación como pareja de hecho a efectos de la pensión de viudedad: un caso peculiar / Carrillo, Aurelia. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 24 (3er trim. 2011). - pp. 22-24 DERECHO DE FAMILIA // PENSIONES RESUMEN: A partir de un caso real se expone la normativa aplicable para el reconocimiento de derechos en una pareja de hecho, así como el contenido de la sentencia de la Sala de lo Social de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que juzgo el caso. ¿Es aplicable el concepto de austeridad a los sistemas de pensiones? Viabilidad financiera versus viabilidad social en los procesos de reforma / Achurra Aparicio, José Luis. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad Social. - N. 9 (2º sem. 2011). - pp. 06-09 Accesible en: http://bit.ly/yQevg2 CRISIS // PENSIONES DE JUBILACIÓN // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: El equilibrio y sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir su viabilidad a largo plazo, ha sido un tema de especial consideración en las agendas políticas de todos los países, dada la importancia que dichos sistemas suponen para la atención de situaciones de necesidad en determinados momentos de la vida de las personas. Dicha atención constituye también un estabilizador social que mantiene la cohesión interna en las sociedades. Por ello la reforma de las pensiones para adaptarlas a los cambios económicos y sociales y garantizar su estabilidad a largo plazo es una dinámica constante en la mayoría de los países. En el presente artículo se pone de manifiesto la necesidad de que dichas reformas mantengan un equilibrio entre sus efectos financieros y sociales en el marco del proceso de envejecimiento y de la crisis económica actual.

Page 19: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

.3. Economía

Anuario Iberoamericano de la Economía Social: 2011. - Madrid: Fundación Iberoamericana de la Economía Social, 2011. - 364 p. - ISSN: 2172-816X Accesible en: http://bit.ly/xp5r6Z ECONOMIA SOCIAL // IBEROAMÉRICA RESUMEN: El nº 2/ 2011 del Anuario Iberoamericano de la Economía Social editado por FUNDIBES (Fundación Iberoamericana de la Economía Social) aporta reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas.

19

Avance económico 2011. - Zaragoza: Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), 2011. - 57 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/x581YR CONDICIONES ECONOMICAS // ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL // ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Análisis de la economía regional, nacional e internacional durante el año 2011. Barómetro de Empresas: Valoración del segundo semestre de 2011 y previsiones para el primer semestre de 2012 / realizado por Deloittte; dirección: Félix Losada; coordinación: Elena Rey. - Madrid: Deloittte, 2012. - 60 p. (pdf). - (Barómetro de Empresas; 39). Accesible en: http://bit.ly/vZ5JBh ECONOMÍA NACIONAL // EMPRESAS // OPINIÓN // PREDICCIONES ECONOMICAS RESUMEN: Trigésima novena consulta del estudio económico Barómetro de Empresas, en la que se valora el comportamiento de los principales indicadores económicos para el segundo semestre del año, además de reflejar las previsiones de 224 panelistas para los próximos seis meses. El Barómetro de Empresas es un estudio económico que realiza periódicamente, desde enero de 1999, Deloitte, con el objetivo de recopilar periódicamente las expectativas y tendencias empresariales en España a través de las principales compañías españolas; obtener la visión de los empresarios sobre la situación económica española y los impactos eventuales de la coyuntura; y obtener una radiografía de la realidad económica española, comparando los indicadores de tendencia sistemáticamente en tres períodos al

año. Es un estudio transversal con cuestionario dirigido a las 2.400 empresas españolas con mayor facturación dentro de cada sector de actividad. Claves de la crisis económica española y retos para crecer en la UEM / Eloísa Ortega y Juan Peñalosa. - Madrid : Banco de España, 2012. - 40 p. - (Documentos Ocasionales; 1201). - ISSN: 1696-2230 Accesible en: http://bit.ly/x7nnwu CRISIS // ECONOMÍA NACIONAL // ESPAÑA RESUMEN: La crisis económica que ha afectado a los países industrializados en los últimos años ha sido singular por su intensidad, complejidad y por las dificultades para su superación. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que han determinado que la crisis haya adquirido en España una profundidad y duración superiores a las de episodios anteriores y que la salida de la recesión esté encontrando obstáculos significativos. La pertenencia de España a la UEM es un aspecto crucial a considerar, pues contribuye tanto a explicar la acumulación de desequilibrios en la expansión como a condicionar la naturaleza del ajuste en la crisis, dado que la batería de instrumentos de política económica se ha reducido significativamente. Los desequilibrios macroeconómicos y financieros acumulados en la etapa de alto crecimiento (boom inmobiliario, exceso de endeudamiento y pérdida de competitividad), todos ellos estrechamente interrelacionados, representaban factores de vulnerabilidad, pero, incluso los fundamentos aparentemente más sólidos en otros ámbitos, como en el caso de la situación presupuestaria y del mercado laboral, han mostrado sus debilidades en la crisis. La experiencia a lo largo de los últimos cuatro años permite extraer algunas lecciones en relación con el sector exterior, el mercado inmobiliario, la política fiscal y el mercado de trabajo, que alertan, en particular, sobre la necesidad de evitar la complacencia en la gestión de la política económica en las etapas de auge y sobre la urgencia de adaptar en España la estructura de los mercados de bienes y factores y el comportamiento de los agentes a los requisitos que impone la pertenencia a una unión monetaria. Comunidades autónomas: Madrid. - En: PYMES de compras. - N. 165 (en. 2011). - pp. 50-57 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - MADRID RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía madrileña. Según la autora del artículo Madrid sigue dando ejemplo al resto de España, pues lleva varios años siendo la locomotora de España, y lleva dos años creciendo.

2

Page 20: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

2

Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo. - Madrid: Defensor del Pueblo, 2012. - 168 p. Accesible en: http://bit.ly/wYiMV1 CRISIS // DEFENSOR DEL PUEBLO // HIPOTECAS RESUMEN: El análisis que se realiza carece de carácter exhaustivo. No lo tiene ni desde el punto de vista fáctico ni del jurídico, sino que aborda los conflictos que se han reflejado en las quejas presentadas ante la Institución del “Defensor del Pueblo”, se exponen las actuaciones realizadas en estas materias y se efectúan recomendaciones, que podrán ser tomadas en consideración a la hora de buscar soluciones que contribuyan a paliar las dificultades que se les ocasionan a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus cuotas hipotecarias en su vencimiento por escasez de ingresos o liquidez, a causa de la crisis económica, el desplome de los precios inmobiliarios y el desempleo.

0

Derecho y economía: justicia y eficacia, valores interdependientes / Zalama Casanova, Pedro. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 24 (3er trim. 2011). - pp. 19-21 DERECHO // ECONOMIA RESUMEN: La crisis financiera y económica ejerce de catalizador de nuevos modelos y relaciones. A las amenazas que producen etas transformaciones se contraponen nuevos retos y oportunidades para aquellos que anticipen movimientos y se adapten a las nuevas realidades. Informe económico: enero 2012. - ESADE, 2012. - 75 p. - (Informe económico; 12). Accesible en: http://bit.ly/zmow0u ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: El Informe repasa las claves de la economía mundial, europea y española. La incipiente recuperación de la economía mundial está amenazada. Europa afronta una importante crisis de su Unión Económica y Monetaria. España se enfrenta a un 2012 de ajustes, reformas y estancamiento económico. Resumen 2011: un año duro que se va / Elizalde, Inma. - En: PYMES de compras. - N. 165 (en. 2011). - pp. 27-33 ECONOMÍA NACIONAL // ESPAÑA RESUMEN: 2011 ha sido un año nefasto para la economía. Las comunidades autónomas se han visto afectadas y han tenido que hacer drásticos recortes para disminuir su déficit. Los empresarios han sufrido la alta morosidad y la falta de crédito, dos factores que han llevado a

muchos al cierre definitivo y a otros a subsistir, mientras la reforma laboral no ha conseguido los efectos esperados en el mercado de trabajo. En este dossier se repasan asuntos centrales como las redes sociales y las pymes, la reforma laboral, el déficit y los recortes de las comunidades autónomas, la morosidad y falta de crédito para las pymes, los beneficios del cloud computing.

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

Discrecionalidad regulatoria, capacidades políticas y supervivencia de los proyectos de inversión directa en el exterior / Fernández Menéndez, Laura; García Canal, Esteban; Guillén, Mauro F. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 155-180 Accesible en: http://bit.ly/xC5mJu INVERSIONES DIRECTAS RESUMEN: La discrecionalidad regulatoria en el país de destino ha venido siendo considerada como un factor desincentivador tanto de la realización de inversiones directas en el exterior como del mantenimiento de las mismas, toda vez que las empresas se exponen a posibles comportamientos arbitrarios por parte del regulador. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que las empresas de sectores regulados no evitan necesariamente la exposición a la discrecionalidad regulatoria a la hora de elegir un emplazamiento en el exterior, debido a que cuentan con capacidades que les permiten beneficiarse de dicha discrecionalidad. Complementando estos trabajos, en el presente estudio se analiza en qué medida la discrecionalidad regulatoria en el país de destino aumenta o disminuye la probabilidad de que se produzca una desinversión en dicho país. Un análisis empírico basado en modelos de supervivencia aplicado a las inversiones en el exterior realizadas por empresas españolas de sectores regulados entre 1986 y 2008 confirma que, al menos para el caso de estas empresas, la discrecionalidad regulatoria disminuye la probabilidad de desinversión. El desarrollo de las Administraciones Tributarias frente a la crisis mundial / Carlos Roselló, Antonio. - En: Hacienda pública: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 06-07 Accesible en: http://bit.ly/yoO1sI CRISIS // HACIENDA PUBLICA // TRIBUTACION RESUMEN: Doscientos años después de su independencia política los países de América Latina siguen dependiendo del centro

2

Page 21: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

desarrollado y una de las consecuencias de esta situación es la falta de Administraciones Tributarias y Territoriales que estén al servicio de una regulación macroeconómica para el desarrollo con equidad. El autor cree que es el momento preciso para iniciar el cambio. En el marco de una crisis mundial de la que no se vislumbra un final a corto plazo, el rol de las administraciones tributarias debe cambiar, debe comenzar a transformarse en Administraciones Tributarias y Territoriales. En qué medida una sólida Administración Tributaria puede contribuir al desarrollo / Porporatto, Pablo. - En: Hacienda pública: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 08-10

21

Accesible en: http://bit.ly/yoO1sI DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL // HACIENDA PUBLICA // TRIBUTACION RESUMEN: Los tributos, en especial los impuestos, constituyen la principal fuente de recursos de los Estados modernos para financiar la provisión de bienes y servicios públicos, la implementación de políticas de reducción de la pobreza y mejora de la distribución del ingreso, como así también de promoción del crecimiento económico y en términos más amplios del desarrollo de los países. Los impuestos pueden tener una contribución importante para el crecimiento económico, y términos más amplio, para la cohesión social y el desarrollo de los países. Esa contribución dependerá de su diseño o instrumentación normativa (Política Tributaria) pero, en definitiva, lo determinante será su aplicación concreta en la realidad, responsabilidad de la Administración Tributaria. Informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2011. - Madrid: Tecnocom, 2012. - 98 p. Accesible en: http://bit.ly/xwVbJX AMERICA LATINA // ESPAÑA // OPERACIONES BANCARIAS // SISTEMAS DE PAGOS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: En los últimos años estamos viviendo una sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel por otros de tipo electrónico, y que comprenden un amplio abanico de tecnologías que van desde las tarjetas hasta los pagos móviles. Esta migración hacia el uso de los medios de pago electrónicos se debe en buena medida al esfuerzo de las entidades financieras por intensificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas de pago minorista. La modernización de los sistemas ha permitido que las entidades de depósito, las procesadoras de pagos y las banderas introduzcan nuevos instrumentos de pago y reduzcan los costes de procesamiento de los existentes. En el caso de España, si bien cuenta con unos niveles de penetración bancaria entre los más altos del mundo, todavía

queda camino por recorrer en la adopción de alternativas electrónicas al efectivo. Para América Latina, el doble reto debe venir por mantener el fuerte crecimiento observado en el uso de tarjetas de crédito al tiempo que se siga avanzando en el esfuerzo de bancarización de las mayorías. Sin obviar la comodidad y seguridad que ofrece a los usuarios particulares el uso de los medios de pago electrónicos, estos pueden servir además para promover la inclusión financiera y mejorar la eficiencia de empresas y administraciones públicas. La canalización de los pagos de salarios y de los subsidios públicos a través de medios electrónicos, por ejemplo, podría reducir drásticamente los costes operativos de estas funciones. La inspección tributaria y la lucha contra el fraude fiscal / Méndez Cortegano, Ignacio. - En: Hacienda pública: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 11-13 Accesible en: http://bit.ly/yoO1sI EVASION TRIBUTARIA // HACIENDA PUBLICA // TRIBUTACION RESUMEN: El objetivo de las Administraciones Tributarias debe ser lograr el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. El área de control dentro de las mismas tiene como finalidad corregir y sancionar las conductas patológicas, que en una sociedad moderna deberían ser minoritarias y reprobadas socialmente. Particularmente el control inspector, tanto en su faceta de comprobación o auditoría como en la de investigación, es el que se centra en los supuestos más graves de fraude fiscal. Shocks fiscales y tasas de ahorro nacional. Alguna evidencia para la economía argentina / Lanteri, Luis N.. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 277-300 Accesible en: http://bit.ly/zV2x5O ARGENTINA // ESTUDIOS DE CASOS // POLITICA FISCAL

RESUMEN: Este trabajo analiza los efectos de los shocks fiscales sobre las tasas de ahorro nacional, utilizando modelos de SVAR, con restricciones contemporáneas, y datos trimestrales de la economía Argentina, que cubren el período del primer trimestre de 1993 al cuarto trimestre de 2009. Mientras la teoría de la Equivalencia Ricardiana considera que los desequilibrios presupuestarios del gobierno serían neutrales, otras corrientes sostienen que los déficit públicos no serían plenamente compensados por un incremento en el ahorro privado, afectando por tanto al ahorro nacional. Los resultados de las estimaciones muestran que los shocks en los gastos del gobierno reducen permanentemente las tasas de ahorro nacional, mientras que los shocks en la brecha

Page 22: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

del producto y en los ingresos tributarios tienen un impacto positivo sobre el ahorro a corto plazo. Asimismo, los shocks en los gastos explicarían en proporción mayor la variación de las tasas de ahorro nacional, que las innovaciones en los ingresos tributarios, a corto plazo. Una aproximación al concepto de delito fiscal / Soto Patiño, Fernando. - En: Hacienda pública: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 14-16

22 Accesible en: http://bit.ly/yoO1sI DELITOS // EVASION TRIBUTARIA // HACIENDA PUBLICA RESUMEN: El delito de defraudación tributaria convive con otros dentro del mismo título del Código Penal, fraude a la Seguridad Social, fraude de subvenciones y fraude contable, y sin duda alguna ha sido y es el más importante. Esto obedece no tanto a razones históricas, como al hecho de que es el más aplicado en la práctica diaria por los tribunales, y también a que este tipo es el que ha servido de inspiración para los debates científicos y que han influenciado en los restantes del tipo.

.5. Transporte

Planificación del mantenimiento de material rodante. Optimización automática basada en la predicción de averías / Jesús Gormaz González; González Fernández, Francisco Javier; Rodríguez Nieto, Javier; Saludes Rodil, Sergio. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 058-065 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES // VEHICULOS RESUMEN: La industria actual está sometida a la necesidad de una optimización en todos sus aspectos: costes, calidad, tiempos, sistemas de producción, etc. En este sentido, el mantenimiento de los sistemas de transporte, entre ellos el transporte subterráneo de pasajeros, presenta la misma necesidad de analizar las mejoras que puedan ser introducidas para la optimización de su gestión; mejoras tanto técnicas como económicas. En este artículo se presenta un sistema desarrollado que permite la optimización de los planes de mantenimiento de los vehículos de transporte metropolitano subterráneo. Este sistema está basado en la predicción de fallos futuros en los diferentes componentes de los vehículos utilizando la información procedente del histórico de averías registrado para cada uno de ellos. Esta predicción se obtiene aplicando dos algoritmos diferentes: el primero realiza una estimación de la función de densidad de probabilidad del tiempo y/o kilometraje entre averías, y el segundo utiliza

Support Vector Machines (SVM). Las predicciones de averías obtenidas se contrastan con la planificación de mantenimiento más reciente, la cual se ha programado de acuerdo a la experiencia del fabricante, del operador y la normativa aplicable. A partir de esta comparación, junto a los históricos de reparaciones realizadas, el sistema desarrollado presenta las recomendaciones para modificar los planes de mantenimiento existentes de tres formas posibles de acuerdo con las predicciones de averías obtenidas: creando, eliminando o modificando las tareas de mantenimiento programadas inicialmente. Se mostrarán los resultados preliminares obtenidos.

.6. Cultura y sociedad

La s ociedad de la información en

España 2011 / Fundación Telefónica. - Madrid: Ariel, 2012. - 176 p. - (Fundación Telefónica). - ISBN: 978-84-08-00383-0 Accesible en: http://bit.ly/wT11Q1 ESPAÑA // SOCIEDAD DE LA INFORMACION RESUMEN: En su 12ª edición el Informe de La Sociedad de la Información en España recoge los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. En el capítulo inicial se presentan las 10 claves del año. En el segundo capítulo se recopila de forma visual la información más relevante en relación a la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso así como los terminales que facilitan el disfrute de la Sociedad de la Información. Además se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero se realiza un estudio propio, con datos Telefónica, para entender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Patrimonio cultural industrial y turismo / Postigo Carretero Ana María. - En: Forum calidad. - N. 227 (dic. 2011). - pp. 36-43 PATRIMONIO CULTURAL // TURISMO RESUMEN: El artículo repasa los principales hitos en la historia de la protección del patrimonio cultural con especial atención al industrial, presentando un conjunto de experiencias exitosas de explotación turística de este patrimonio industrial.

2

2

Page 23: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Empleo y relaciones

laborales Discapacidades e inclusión social / Colectivo Ioé: Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada, Walter Actis. - Barcelona: La Caixa, 2012. - 210 p. - (Estudios Sociales; 33). - ISBN: 978-84-9900-054-1

23 Accesible en: http://bit.ly/xbqA5H DISCAPACITADOS // INSERCION LABORAL RESUMEN: El presente estudio ofrece un panorama actualizado de la población con discapacidades en España y de su evolución en la última década. Se analizan los factores desencadenantes y las formas de tratamiento, así como la inserción de quienes padecen discapacidad en los ámbitos de la educación, la familia, las relaciones sociales, el trabajo o el acceso a las políticas públicas. Entre los contextos más influyentes, se tienen en cuenta las transformaciones operadas en la institución familiar y el cuidado informal, la coyuntura económica –hoy en una fase de profunda crisis– y la incidencia de las políticas sociales, en especial la Ley de Dependencia, a partir de 2007. Con el refrendo de la OMS, esta nueva forma de entender y abordar la discapacidad resalta que las personas con diversidad funcional tienen derecho a la misma consideración y dignidad que el resto de la población, lo que implica promover los medios necesarios para asegurar su autonomía y eliminar las barreras y prejuicios a que se ven condicionadas. Se trata de superar el etiquetamiento tradicional, que se establecía sobre la base de unos parámetros no modificables, por un diagnóstico de los elementos que concurren en cada caso y de los apoyos precisos para conseguir la mejor inserción social posible. El despido por uso incorrecto del ordenador de la empresa / Morón Prieto, Ricardo. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 24 (3er trim. 2011). - pp. 14-15 DESPIDO // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN // TRIBUNALES RESUMEN: Los tribunales ya han fijado una doctrina en torno al ámbito y los límites del poder de control por parte de la empresa del uso que hace el trabajador del ordenador. Este artículo presenta brevemente estos límites. El futuro del contrato de duración determinada en el mercado de trabajo europeo / Gil Pimentel, Maria Joao; Machado, Felgueiras. - En: Revista del Consejo General de

Graduados Sociales. - N. 24 (3er trim. 2011). - pp. 17-18 CONTRATOS DE TRABAJO // DERECHO DEL TRABAJO // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El autor propone un mayor esfuerzo por parte de la Unión Europea para utilizar la flexiseguridad como respuesta a la crisis económica sin abandonar los objetivos sociales europeos. II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014: Madrid, 25 de enero de 2012. - Madrid: CEOE : CEPYME : UGT : CC.OO, 2012. - 30 p. Accesible en: http://bit.ly/ya9lGM CONTRATOS DE TRABAJO // EMPLEO // NEGOCIACION COLECTIVA // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // SINDICATOS RESUMEN: Acuerdo firmado por el presidente de CEOE, Juan Rosell; el de CEPYME, Jesús Terciado; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el 25 de enero de 2012-01-26 y que se recogen medidas para hacer freten a la coyuntura de recesión económica muy grave que se atraviesa. Así en este acuerdo se abordan aspectos como la estructura de la negociación colectiva, la contratación, la formación y los derechos de información y consulta de los trabajadores, los salarios, las reestructuraciones o la inaplicación negociada en la empresa de determinadas condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos sectoriales. Informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en España . - Madrid : Consejo Económico y Social, 2012. - 340 p. - (Informes; 1/2011). Accesible en: http://bit.ly/y18q1m CONDICIONES DE TRABAJO // CONDICIONES DE VIDA // EDUCACION // IGUALDAD DE GÉNERO // MERCADO DE TRABAJO // MUJERES RESUMEN: Tercer informe elaborado por el Consejo Económico y Social en el que se analiza la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. El presente informe se centra fundamentalmente en lo ocurrido en el lapso temporal que discurre entre 2004 y 2010. El primer capítulo del informe se dedica a la descripción de los principales cambios en el contexto social y normativo, un trasfondo que ayudará a explicar la evolución de la igualdad efectiva en los ámbitos que posteriormente serán objeto de análisis en otros capítulos. Un segundo apartado del Informe se ocupa de repasar los principales cambios en las condiciones de vida de las mujeres, no sólo en el aspecto puramente material de su situación en materia de rentas, sino en cuanto a aspectos organizacionales y cualitativos de la vida social. Antes de abordar cualquier otro ámbito de la realidad sociolaboral, por su importancia estratégica, el Informe se ocupa de la educación como puente hacia la igualdad

3.

Page 24: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

efectiva y como instrumento clave que es para facilitar la plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. A continuación el Informe contempla la participación laboral y las condiciones de trabajo de las mujeres. En última instancia, todos los avances, logros y cambios acaecidos en el periodo tomado en consideración para este informe deberían traducirse en una presencia equilibrada de mujeres, tal y como preconizaba la LOI, o al menos en una mayor participación de las mujeres en los distintos ámbitos de toma de decisiones: en el de representación política, en el poder ejecutivo, en el judicial, en el entorno socioeconómico y empresarial, en los poderes político y judicial en las Administraciones y en las organizaciones e instituciones de representación social, así como en los ámbitos de conocimiento e investigación (Universidades, Academias). El último capítulo de este informe examinará en qué medida se han podido constatar progresos en este ámbito.

24

La segregación horizontal por género en la educación y el mercado de trabajo. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 19 (invierno 2012). - pp. 37-57 Accesible en: http://bit.ly/xfHzYW IGUALDAD DE GÉNERO // MERCADO DE TRABAJO // MUJERES RESUMEN: La plena implantación de la sociedad del conocimiento, la recuperación del empleo y la mejora de la empleabilidad de hombres y mujeres requieren que las transformaciones del tejido productivo y del sistema educativo se aborden desde una perspectiva inclusiva y plural. Uno de los fenómenos que entorpece que se abra paso esta perspectiva es el de la segregación por género, ocupacional, y por disciplinas académicas o profesionales, que se da en diferentes ámbitos de la vida social, y que hunde sus raíces en el sistema educativo así como en una división sexual del trabajo de profundo arraigo todavía. La incorporación de las mujeres al ámbito del trabajo remunerado ha sido uno de los grandes logros sociales de la segunda mitad del siglo XX en los países occidentales. La complejidad y relevancia en términos de organización de la sociedad que presenta el proceso ha propiciado una extensísima literatura acerca de sus causas y consecuencias, tanto culturales como económicas, así como de los múltiples fenómenos demográficos, sociales y económicos que a él se asocian, a los que el CES ha dedicado su atención en el recientemente publicado Tercer Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española (Informe 1/2011) que aborda la situación de las mujeres en las principales áreas determinantes de su trayectoria de vida y su posición en la sociedad. La solución autónoma de conflictos laborales: nuevos retos. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo

Económico y Social. - N. 19 (invierno 2012). - pp. 17-34 Accesible en: http://bit.ly/xfHzYW CONFLICTOS LABORALES RESUMEN: El desarrollo de un sistema de resolución de los conflictos laborales basado en la autonomía colectiva de los representantes de los trabajadores y de los empresarios cuenta con, al menos, dos décadas de experiencia, desde los primeros acuerdos interprofesionales firmados por los agentes sociales en ámbitos autonómicos. Dicho proceso recibió su principal y definitivo impulso con el primer acuerdo interprofesional de ámbito estatal sobre esta materia, el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), firmado en enero de 1996 por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de ámbito estatal, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Hasta entonces, una vez que se habían configurado las bases de un modelo democrático de relaciones laborales, la debilidad de los instrumentos y cauces de resolución de los conflictos basados en la misma autonomía de los agentes sociales, cuando no su ausencia, representaba una anomalía que se ponía de manifiesto asimismo por comparación con otros países de nuestro entorno. Los procedimientos extrajudiciales de solución, contemplados en el plano legal, presentaban una escasa relevancia práctica como medio efectivo de solución de las controversias de naturaleza económica o de intereses, y la conciliación y la mediación ante instancias administrativas no pasaban de cumplir un papel formal como trámites obligatorios previos al planteamiento del conflicto ante los órganos jurisdiccionales. Tampoco tenían un suficiente peso y eficacia práctica las llamadas y previsiones hasta entonces contempladas en algunos convenios colectivos, al tiempo que el papel de las comisiones paritarias de interpretación y vigilancia de los convenios era, en muchos casos, limitado en la práctica al cumplimiento de un trámite formal.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 1). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 5 p. - N. 1 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_01.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

4.

Page 25: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

RESUMEN: Contiene: Notas Técnicas de Prevención (NTP) Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. Serie de notas asociadas al Estrés Laboral. El presentismo laboral. Una amenaza silenciosa. (Fuente: Gestión Práctica de Riesgos Laborales Nº 83, Junio 2011). ¿Te has sentido acosado profesionalmente alguna vez en tu trabajo?. Las bajas psicosociales en la construcción y en la industria se elevan en la actual coyuntura económica. "Los mandos han de tomar conciencia de los riesgos psicosociales". Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 2). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 7 p. - N. 2 (2011).

25

Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_02.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: Notas Técnicas de Prevención (NTP) Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. Serie de notas asociadas a los Riesgos Psicosociales. ¿Cuánto deberían durar las vacaciones?. Salud. Una de cada tres personas sufre estrés laboral por las nuevas tecnologías. Salud mental. Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 3). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 6 p. - N. 3 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_03.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes. Psico. Test para diagnosticar al empleado quemado. Carga mental como factor de riesgo psicosocial. Diferencias por baja laboral (Universidad Complutense de Madrid). Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 4). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 10 p. - N. 4 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_04.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: Contar con trabajadores saludables es clave para una recuperación económica sostenible. France Télécom Acuerda con los sindicatos prevenir los "riesgos psicosociales". Los Factores de Riesgos Psicosociales. Psicosociología del Trabajo. El

riesgo psicosocial, dolor de cabeza en prevención de riesgos ocupacionales. Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 5). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 9 p. - N. 5 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_05.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: Olvida las Vacaciones. ¿Cómo ganar el pulso de tensión en las pymes españolas?. Psico. Aumentan la violencia y el acoso psicológico en los lugares de trabajo en Europa. Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 6). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 7 p. - N. 6 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_06.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Workilómeter: Uno de cada diez del Valle de México. Ausencia prologada en el trabajo por estrés UK 2011. Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 7). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 6 p. - N. 7 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_07.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: La Universidad de Valladolid realiza una encuesta para evaluar los riesgos psicosociales de sus trabajadores. CSI·F solicita al Comité de Seguridad y Salud Laboral una evaluación de riesgos psicosociales para empleados del SPEE. Seminario "Implicancias psicosociales de las transformaciones del trabajo" reúne a expertos nacionales e internacionales.

Page 26: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Boletín de Novedades sobre Riesgos Psicosociales (nº 8). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 6 p. - N. 8 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/Psicosocial_08.pdf PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Contiene: San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos. Empresas de Automoción han analizado en PPG IBERICA diferentes herramientas de Gestión de los Riesgos Psicosociales. La Junta de Andalucía promueve la prevención y control del acoso y la violencia en los centros de trabajo.

26

Directrices de la OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 56-63 OIT // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: Las Directrices de la OIT contemplan que las directrices nacionales deberán pergeñar un sistema de control de los peligros y riesgos mediante la adopción de medidas de control, la gestión del cambio, las respuestas frente a las emergencias. El empleador y/o dirección deben asumir el liderazgo de la seguridad y salud en la organización, delegando parte de tales funciones a otros mandos técnicos y/o jerarquizados inferiores para planificar y aplicar la política de prevención diseñada. El entrenamiento del liderazgo basado en un juego / Quero Castellano, Soledad, Pérez Ara, Mª Ángeles; Botella, Cristina; Bretón López, Juana, Baños Rivera, Rosa Mª. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 46-51 LIDERAZGO // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Un liderazgo eficaz contribuye a controlar el estrés laboral y aumentar el bienestar de los trabajadores (Peiró y Rodríguez, 2008), a la vez que provoca un impacto en los resultados organizacionales (Llorens et al., 2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudar a diseminar los programas de entrenamiento en liderazgo. En el marco del proyecto europeo Learn2Lead (L2L) financiado por el Programa Lifelong Learning (502903-LLP-1-IT-LEONARDO-LMP) se ha desarrollado un programa de formación en habilidades de liderazgo basado en un juego serio. En este trabajo, se presentan los resultados derivados de un estudio piloto en el que se examinó de

forma preliminar la utilidad de este programa de entrenamiento. Los resultados obtenidos han sido fundamentales para el desarrollo de una nueva versión mejorada del juego que se está sometiendo a prueba en la actualidad en un estudio a gran escala en 3 países: Francia, Italia y España. Estudio de las necesidades formativas en PRL, ante el nuevo marco docente y los cambios reglamentarios derivados del denominado proceso de Bolonia / Amàlia Gordóvil, Carlos Costa, José Luis Losada, María Jesús Carrera, Natalia Torres, Laia Farràs, Santiago Alemany, Sònia Benítez. - Barcelona: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. - 383 p. Accesible en: http://bit.ly/qhoSwb FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // UNIVERSIDADES RESUMEN: El estudio tiene como objetivo conocer las fortalezas y debilidades de la actual oferta formativa de Másteres en las universidades españolas en relación a la PRL; identificar propuestas de mejora para su implantación a corto y medio plazo; Identificar cual debería ser la estructura básica de los contenidos y su carga en créditos ECTS de un futuro Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (MOPRL) impartido exclusivamente desde el ámbito universitario; identificar cual debería ser la estructura básica de las habilidades y competencias de un futuro Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (MOPRL) impartido exclusivamente desde el ámbito universitario; proponer los sistemas de enseñanza-aprendizaje que, derivados de los patrones anteriores, fueran los idóneos para unos mejores resultados académicos. Por tanto, ayudar en la determinación de las claves para un mejor diseño de las metodologías docentes y de las estrategias formativas. Guía actualizada para la adecuación de equipos de trabajo. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 426 + 84 p. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL2.pdf SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS // SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

RESUMEN: Con esta guía el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME Aragón ha pretendido condensar de forma genérica los requisitos que tienen que cumplir las empresas en cuanto a especificaciones técnicas y adopción de las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que ponga a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que

Page 27: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos. La guía describe en detalle los requisitos de seguridad que deben de cumplir los equipos de trabajo en uso, teniendo en cuenta el diseño y la fabricación, así como la documentación que debe de ir con la máquina y la que tiene que realizar y tener en su posesión el usuario de la máquina. Para ello se explica, detalla y actualiza el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, como componente fundamental de la nueva normativa de seguridad y salud en el trabajo, encabezada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

27

Guía rápida de consulta de procedimientos en situaciones de interacción con las MATEPSS, los sistemas públicos de salud y las entidades gestoras / Jaime González. - Madrid: Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, 2011. - 58 p. - D.L.: M-48624-2011 Accesible en: http://bit.ly/ybwrap MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RESUMEN: La presente guía trata de exponer, de forma esquemática, los procesos de actuación para evidenciar la práctica de los derechos en Seguridad Social o reclamar frente a aquellos que obstaculizan la consecución de los mismos, más cuando el ejercicio se precisa tras perder la salud. De tal forma que se puedan acometer los trámites burocráticos precisos, en tiempo y manera, y que estos procedimientos no sean una barrera a la hora de reivindicar esos derechos a la salud, sea por desconocimiento de lo que corresponde hacer o por no agotar las vías precisas. Guía técnica para la evaluación de riesgos y procedimientos de trabajo seguro en conformado de metales, forja y fundición. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 457 p. + 1 CD ROM. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL3.pdf EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // INDUSTRIA METALURGICA // SEGURIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: El objeto de la guía, es ofrecer, tanto al profesional de la prevención como a los profesionales relacionados con el sector del metal, una serie de conceptos e ideas básicas que les permitan, una vez definidos los procedimientos, técnicas y herramientas relacionadas con los procesos de conformado de metales, identificar los riesgos inherentes al

proceso y establecer una correcta evaluación de los diferentes puestos de trabajo afectados. Una vez identificados y definidos los riesgos, se establecen los procedimientos de trabajo y medidas de seguridad para eliminar, y si no es posible, reducir o minimizar sus efectos, mediante la aplicación de medidas de protección colectiva y empleo de equipos de protección individual (EPI´s), siempre por este orden. Informe especial: Prevención de riesgos laborales. - En: MMI Ingeniería, montajes y mantenimientos industriales. - N. 60 (dic. 2011). - pp. 16-32 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Dossier dedicado a la prevención de riesgos laborales en el que se recoge información sobre jornadas y publicaciones, y proyectos recientemente realizados. Integración de la seguridad vial en la prevención de riesgos laborales / Óscar Bayona, Pere Creus, José Manuel Cuenca, José Manuel Jurado, Francisco Justicia, Javier Mielgo, Gabriel Moreno, Esther Torrijos, María Torvisco, Albert Vilallonga. - Madrid: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), 2011. - 49 p. - D.L.: M-49132-2011 Accesible en: http://bit.ly/yJ8H46 SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Se aborda la siniestralidad vial desde un enfoque de salud laboral, con el objetivo de incorporar todos sus aspectos al sistema de prevención de riesgos laborales en las empresas al que obliga la normativa vigente, y por otra hacerlo de una manera integral, teniendo en cuenta tanto la siniestralidad in itínere como la siniestralidad en misión, ya sea de profesionales del transporte por carretera como de personas que desarrollan sus actividades en el resto de los sectores de la actividad económica. Jornada de gestión preventiva: La vigilancia de la salud en la gestión preventiva de la empresa. Recurso preventivo, criterios de actuación de la Inspección de Trabajo (Zaragoza, 15 diciembre de 2011). - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 170 p. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011_Jornada2.pdf INSPECCION DEL TRABAJO // VIGILANCIA DE LA SALUD

RESUMEN: Documentación de la jornada celebrada el día 15 de diciembre de 2011,

Page 28: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

dentro del Seminario Organizado por CEPYME ARAGON con financiación del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, sobre prevención de riesgos laborales. En esta segunda jornada dedicada a la gestión preventiva se abordo la vigilancia de la salud en la gestión preventiva de la empresa y los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo Jornada de seguridad industrial: Directiva de máquinas 2006/42/CE – RD 1644/2008. Adaptación de los planes de autoprotección a la ayuda externa en caso de emergencia (Zaragoza, 14 diciembre de 2011). - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 91 p.

28

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011_Jornada1.pdf SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS // SEGURIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: Documentación de la jornada celebrada el día 14 de diciembre de 2011, dentro del Seminario Organizado por CEPYME ARAGON con financiación del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, sobre prevención de riesgos laborales. En esta primera jornada dedicada la seguridad industrial se abordo la seguridad en las máquinas y la adaptación de los planes de autoprotección a la ayuda externa en caso de emergencia. La multicausalidad en la patología laboral / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 52-54 ENFERMEDADES PROFESIONALES // MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: Los fenómenos de salud son dinámicos y la salud y la enfermedad no son los puntos extremos de una recta. Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre al medio. El estilo de vida es influido y a su vez influye en la actividad del hombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven de forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes, el concepto de salud ha de incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente gira el proceso salud-enfermedad. La prevención de las enfermedades del trabajo: guía sindical 2011 / Claudia Narocki, Jesús García Jiménez, Jaime González, Mª José López Jacob,

Rosa Ana Cortés Barragán, Valeria Uberti-Bona. - Madrid: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), 2011. - 149 p. - D.L.: M-48497-2011 Accesible en: http://bit.ly/wjsT9n ENFERMEDADES PROFESIONALES RESUMEN: Se considera enfermedades del trabajo a aquellas enfermedades en cuya causa o aparición intervienen, de alguna forma, las condiciones de trabajo. Aunque la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, en el trabajo las personas entran en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas, con condiciones ambientales y climáticas, con tensiones derivadas de una mala organización y ordenación del trabajo, etc., que pueden generar resultados adversos para la salud, daños y enfermedades que pueden resultar irreversibles. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2012. - 116 p. Accesible en: http://bit.ly/y3s2Pg HIGIENE DEL TRABAJO // RIESGOS QUÍMICOS RESUMEN: En este documento se recogen los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el año 2012. La constitución por el INSHT en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la Directiva 98/24/CE imponía a los Estados miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales. Los juguetes y la seguridad infantil / Fernández García, Ricardo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 22-27 JUGUETES // SEGURIDAD DE PRODUCTOS

RESUMEN: La preocupación por la seguridad en la industria del juguete es una constante que se tiene presente en gran número de países. Esta necesidad se ha plasmado en numerosas disposiciones legales destinadas a exigir que los juguetes cumplan un conjunto a serie de condiciones que garanticen la seguridad durante su manipulación, con el fin de evitar los riesgos a que pueden estar expuestos los niños cuando los utilizan. Por su parte, el empresario también debe asegurar que los juguetes no comprometan la seguridad de los usuarios o de terceros. Esta “luz verde” para la comercialización se obtiene mediante la marca “CE” que denota su conformidad con las normas nacionales y europeas y que debe acompañar a cada juguete. Cabe destacar que el mercado total de juguetes tradicionales en la UE

Page 29: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

ascendió a 14.500 millones de euros (20,6 millones de dólares) en 2009. La industria europea de juguetes constituye aproximadamente un 25 por ciento del mercado mundial. Los reconocimientos médicos de los trabajadores especialmente sensibles (II) / Toscani Giménez, Daniel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 30-35 VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: En esta segunda parte, el autor se centra en los Protocolos de Vigilancia Específica de los trabajadores especialmente sensibles a través de los reconocimientos médicos. A modo de introducción, los protocolos han revelado cierta importancia sobre los reconocimientos médicos. Ello se debe a que la LPRL debe dejar atrás el antiguo concepto de reconocimientos médicos para los trabajadores, como si se tratara de meros chequeos que se realiza a cualquier paciente, para así convertirse en verdaderos reconocimientos médicos específicos y periódicos. Puede decirse entonces, que los reconocimientos médicos en materia de trabajadores especialmente sensibles, se caracterizan por su carácter obligatorio en la mayoría de los supuestos, ya sea regulándose en su propia legislación de manera expresa como ocurre en parte de los Protocolos estudiados o, aunque sin reflejarse en ellos de manera expresa, regulan una conducta a seguir según las alteraciones que se encuentren tras los reconocimientos médicos, pudiendo incluso, considerar al trabajador como no apto para el puesto de trabajo.

29

Los Reyes Magos traen, un año más, los juguetes de Famosa / Barrios Pasamón, Marisa. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 18-21 ESTUDIOS DE CASOS // JUGUETES // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: Eran los años 50 y Famosa empezaba a dar sus primeros pasos en la pequeña localidad alicantina de Onil. Estas conocidas muñecas que se asomaban tímidamente a los hogares españoles no podían imaginarse que medio siglo después, y especialmente en estas fechas, seguirían ocupando un lugar preferente entre los deseos de los más pequeños. El tiempo ha pasado y el contexto de la industria del juguete ha cambiado, nuevas normativas imperan en un sector en el que la seguridad es la pieza que completa el puzzle. En este sentido, esta organización consciente del compromiso que tiene con los consumidores y con sus empleados, no solo incide en la seguridad desde el punto de vista de la calidad de sus productos sino que además centra sus inquietudes en fomentar la importancia de una cultura preventiva de puertas adentro. Esta organización ha sabido crecer y cumplir con las

expectativas generadas, el perfil de los empleados también ha ido evolucionando adquiriendo un cariz innovador que acompaña al deseo de convertirse en una multinacional de dimensión europea.Como un año más las muñecas de Famosa emprenden su paseo, aunque en esta ocasión su horizonte ya no se encuentra en Oriente, sino en el panorama de la prevención y tras esas huellas, guían el convencimiento de que la seguridad no es un juego de niños. Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal / Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 376 p. - Financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-DGA3.pdf CONSTRUCCION // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // SUBCONTRATACION

RESUMEN: Recopilación de todas las obligaciones y tramitaciones que el empresario del sector del metal deberá llevar a cabo desde el momento en el que su empresa comience a desempeñar sus actividades dentro de una obra de construcción. Este Manual pretende cubrir como apoyo documental y bibliográfico, lo que en el Acuerdo Nacional sobre Formación y Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector del Metal, suscrito por CONFEMETAL, FM-CC.OO y MCA UGT, en 2008 en su Anexo III, establece como contenido formativo en materia preventiva en todos los aspectos que se suscitan durante la ejecución de las actividades y sectores del Metal que trabajan en las obras de construcción. Esta formación, de duración mínima de 10 horas, es exigible para la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas. Con este Manual un empresario directivo o un directivo de empresa del sector del metal anexo a la construcción en Aragón, puede encontrar una guía para el cumplimiento del requisito obligatorio de acreditar la formación exigible (realizando la formación oportuna), en desarrollo del Reglamento de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, para poder inscribir su empresa en el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción en Aragón, con arreglo a lo dispuesto para el sector del metal por el mencionado Acuerdo Estatal. Así en el Manual se recogen las Obligaciones y Responsabilidades del Empresario y del Trabajador; la Organización y Planificación; la Integración de la prevención en la gestión de la empresa; recoge información, a modo de preguntas y respuestas, del Registro de Empresas Acreditadas; y analiza el Decreto 93/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la

Page 30: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Manual para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector del metal / Alicia Piedrabuena Cuesta, Purificación Castelló Mercé, Pablo Pagán Castaño, Alberto Ferreras Remesa, Alfonso Oltra Pastor. - Valencia: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, 2011. - ISBN: 978-84-95448-30-9

30 Accesible en: http://bit.ly/xcn9J1 ERGONOMIA // INDUSTRIA METALMECANICA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Este manual es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de materiales para la asistencia técnica y asesoramiento en la evaluación de riesgos ergonómicos para empresas del sector del metal. La metodología de evaluación que se recoge en este manual está orientada a la resolución de problemas ergonómicos mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. El manual ha sido estructurado para facilitar la lectura y encontrar la información de manera rápida y sencilla. El contenido que incluye se ha dividido en los siguientes apartados: La industria del metal: datos generales y características del sector y de los puestos de trabajo. Información previa: qué es la ergonomía, para qué sirve, qué son y cómo se producen las lesiones musculoesqueléticas. QEC (Quick Exposure Check): metodología de evaluación a emplear. QEC en el sector metal: un ejemplo de aplicación de la metodología QEC al sector metal, así como un análisis de los datos obtenidos en el estudio de campo y validación de la metodología en las empresas. Recomendaciones generales y buenas prácticas. Recomendaciones para tareas concretas (montador, soldador, operario de almacén y mecanizado). El manual ha sido elaborado por investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV), con la colaboración de profesionales de la Federación Metal, Construcción y Afines, Federación Industria (UGT-MCA), la Federación de Industria de CCOO, Fundación CONFEMETAL y la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMFCE). Prevención riesgos laborales en archivos, bibliotecas y museos / Calderón Berrocal, María del Carmen. - En: musea Magazine: revista digital de museología. - N. 63 (nov. 2011). - pp. 08-11 Accesible en: http://bit.ly/ADIFpZ ARCHIVOS // BIBLIOTECAS // MUSEOS // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: La prevención de riesgos laborales es una disciplina que no está tan alejada de las ciencias de la documentación, sino que es la pieza, o mejor, el engranaje que lo articula

todo, sin lo cual nada sería posible en realidad. Todo el personal de archivos, bibliotecas y museos debe quedar claramente implicado en la Prevención de Riesgos Laborales. Para poder responder bien ante los riesgos hay que estar bien informado y haber recibido adecuada formación, formación preventiva en general y formación preventiva específica para cada puesto de trabajo. Protección a trabajadores especialmente sensibles (II) / Serrano Montero, Paz. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 89 (en. 2012). - pp. 36-44 VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: Esta segunda parte el artículo se centra en parte del colectivo de trabajadores especialmente sensibles, en concreto las mujeres embarazadas Y de parto reciente, se analiza los riesgos con los que se enfrentan y de qué manera afecta a estas empleadas la carga de trabajo. Cabe destacar dos nuevos colectivos que surgen en nuestro entorno laboral, trabajadores procedentes de otros países, generalmente en vías de desarrollo y los trabajadores de edad avanzada, que bien por sus características personales o bien por su estado biológico se convierten en trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de este colectivo es fundamental evaluar los riesgos y adaptar unas medidas preventivas que se adapten a las necesidades específicas de cada puesto. De esta manera, es necesario seguir unas recomendaciones y reforzar la cultura preventiva no solo entre este tipo de colectivo sino también entre los compañeros que comparten el día a día con ellos. Recopilación de normativa de prevención de riesgos laborales: anualidad 2011. - Badajoz: Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2011. - 60 p. - Contenidos elaborados con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura. Accesible en: http://bit.ly/x8eGZm LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Recopilación anual de la normativa publicada sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito europeo, nacional y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores.

Page 31: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Tríptico de la Guía de gestión del estrés en las organizaciones. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - Tríptico. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-DGA1folleto.pdf ESTRÉS RESUMEN: Tríptico elaborado para la difusión de la "Guía de gestión del estrés en las organizaciones" y en el que se recogen una serie de sencillas recomendaciones que permite a las empresas de forma práctica y adecuada la gestión del estrés, además de potenciar buenas prácticas que redunden en una mejora del ambiente laboral y por ende de la productividad.

31

Medio ambiente

Análisis del ciclo de vida de autobuses urbanos euro IV / García Sánchez, Juan Antonio; López Martínez, José María; Flores Holgado, Nuria; Arenas Ramírez, Blanca. - En: Dyna. - N. 87, n. 1 (en. - feb. 2012). - pp. 045-057 AUTOBUSES // CONTROL DE EMISION DE GASES RESUMEN: La normativa Euro 4 marca unos límites de emisiones contaminantes respecto a las emisiones de NOx y de partículas que han obligado a los fabricantes de automóviles, y en concreto, a los del motor térmico, a realizar estudios del funcionamiento del motor y del sistema de post-tratamiento de gases de escape que han concluido en sistemas radicalmente diferentes. En concreto, los sistemas presentados han sido dos; por un lado, motores que reducen la temperatura en cámara mediante recirculación de gases de escape (EGR) para la disminución de los NOx e incorporan filtro de partículas en el escape y, por el otro lado, motores que trabajan a altas temperaturas para reducción de las partículas e incorporan un sistema catalítico selectivo (SCR) para reducir los NOx utilizando urea. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de ambos sistemas en un autobús urbano, con el propósito de determinar el mejor comportamiento frente al requerimiento de energía y emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mediante un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Además, este estudio se completa con un análisis comparativo para diferentes combustibles: gasóleo, biodiésel (B100) y una mezcla gasóleo-biodiésel al 20% (B20) (análisis del pozo al tanque) y su impacto medioambiental en el uso del autobús (análisis del tanque a la rueda). Para ello, se han adquirido los datos del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes, mediante ensayos realizados en ciclo de conducción real, con un equipo de medición embarcado a bordo

del autobús. También se ha evaluado el impacto medioambiental del proceso de fabricación y reciclado del autobús urbano ensayado, así como, de los sistemas de post-tratamiento de gases de escape (donde se ha considerado la producción y reciclado de los metales preciosos que se utilizan como catalizadores). Los datos de los requerimientos de energía y de emisiones de GEI de los diferentes procesos que intervienen en las etapas del ACV del autobús urbano, se han obtenidos a través de la información de los fabricantes y de datos procedentes de publicaciones científicas y de bases de datos como GaBi 4 y GEMIS. Entre los resultados más relevantes de este análisis comparativo se ha encontrado que el ACV de la tecnología SCR+Urea tiene un consumo de energía y generación de emisiones de GEI mayor que el ACV de la tecnología EGR+DPF, debido, principalmente, a la producción y suministro del AdBlue (formada a partir de agua desionizada y urea), que dicha tecnología requiere para su constante tratamiento de los gases de escape, sin embargo, el autobús que incorpora dicha tecnología, genera, en su uso, un menor impacto medioambiental. Calcificación de lodos de depuradoras de aguas residuales industriales: estudio de las condiciones de cantidad, agitación y temperatura / Alonso, J.L.; Moral, M.E.; Núñez, L.A. - En: Residuos. - N. 126 (dic. 2011). - pp. 30-32 AGUAS RESIDUALES // LODOS // TRATAMIENTO DEL AGUA RESUMEN: La calcificación de lodos de aguas residuales industriales es un tratamiento para estabilizar este tipo de residuos antes de ser utilizados como fertilizante en el suelo, como se establece en la normativa ambiental vigente. Este artículo analiza el proceso industrial de tratamiento de lodos con cal para muestras de diferentes tamaños en diferentes condiciones de agitación y temperatura. El cambio climático: una panorámica sobre los aspectos científicos y económicos más relevantes. ¿Qué medidas de política económica son las más eficaces? / García Fernández, Cristina. - En: Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. - N. 32 (jul. - dic. 2011). - pp. 05-32 Accesible en: http://bit.ly/w3nZov CAMBIOS CLIMATICOS RESUMEN: El calentamiento global se ha convertido, en los últimos años, en uno de los temas científicos, políticos y económicos más relevantes. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el período comprendido entre 1995 y 2006 parece haber sido uno de los más cálidos registrados hasta ahora desde 1850. Variables relevantes

5.

Page 32: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

tales como las alteraciones en la temperatura oceánica, cambios en los ecosistemas terrestres (como la disminución de la extensión de la capa de nieve y hielo en el hemisferio norte), el acortamiento de las estaciones frías, el derretimiento de glaciares, la disminución de la extensión del permafrost y el aumento del nivel del mar, proporcionan una evidencia clara de que el mundo se está calentando. Ralentizar y limitar el cambio climático requiere, a largo plazo, un gran esfuerzo a nivel internacional. La vía actual más importante la constituye el Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el cual ha sido ratificado por 189 países. Pero también es importante tomar medidas preventivas a nivel nacional. Los países industrializados han hecho algún progreso, aunque limitado, en frenar las emisiones de GHG (gases de efecto invernadero) desde 1990. Durante este período se ha reconocido la necesidad urgente de diseñar políticas específicas, como la utilización de permisos de emisiones, impuestos sobre la energía y medioambientales, medidas voluntarias del sector industrial, políticas de regulación y una creciente investigación y creación de programas destinados a la mitigación. Este artículo pretende presentar, de forma sintética, la realidad actual, tanto científica como económica, del cambio climático, las políticas económicas más eficientes que pueden prevenirlo o ralentizarlo y la importancia de los costes que de éstas se derivan. El riesgo de que el cambio climático endurezca los impactos hace que sea urgente el compromiso de tomar medidas significativas encaminadas a reducir las emisiones de GHG durante las próximas décadas. La política económica y la política medioambiental deben actuar conjuntamente en la consecución de este objetivo.

32

El régimen de sostenibilidad medioambiental / Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio. - En: Revista jurídica de Castilla y León . - N. 25 (sept. 2011). - pp. 163-218 Accesible en: http://bit.ly/xG1K2B DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: Una de las partes esenciales de la concepción del desarrollo sostenible es su variable ambiental. La Ley de Economía Sostenible de 2011, aunque en algunos supuestos se aparte de esa concepción y la utilice de una forma muy amplia, incluye naturalmente un Título en la materia, regulando algunos aspectos de la sostenibilidad medioambiental, pero, lejos de establecer una regulación general en la materia, únicamente prevé disposiciones aisladas en materia de energía (energías renovables y ahorro y eficiencia energética), de reducción de emisiones (a la atmósfera exclusivamente), sobre transporte y movilidad sostenible y finalmente en materia de rehabilitación y vivienda. Disposiciones que se analizan en este trabajo, previo un análisis del concepto del desarrollo sostenible, en el ámbito europeo y su plasmación en España.

Guía de la normativa estatal sobre emisiones a la atmósfera: Ley 34/2007 y Real Decreto 100/2011 / Rafael Muñoz Martín, Alberto Moral González. - Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, 2011. - 93 p. - NIPO: 770-11-347-1 Accesible en: http://bit.ly/zuNOf6 CONTAMINACION ATMOSFERICA // LEGISLACION AMBIENTAL RESUMEN: El objetivo de esta guía es facilitar información sobre las disposiciones relevantes de la normativa vigente sobre emisiones a la atmósfera, sin tener carácter vinculante ni derivar responsabilidad alguna de los posibles errores u omisiones que pudiera contener. Con la publicación del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, se remodela de manera profunda el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, y se desarrollan los aspectos relacionados con control de emisiones de dichas actividades, derogándose todo el régimen normativo preconstitucional (Decreto 833/1975, de 6 de febrero, y Órdenes derivadas). La guía se ha estructurado en 8 Capítulos. En los Capítulos 1 y 2 se ha pretendido describir y explicar la estructura del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, y su anexo, el nuevo catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, CAPCA-2010. Con esta descripción se pretende, entre otras cosas, mejorar la comprensión del catálogo con objeto de facilitar la clasificación de las actividades de una instalación en el CAPCA-2010. En los siguientes Capítulos, la guía se extiende más allá del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, pretendiendo ser una guía para la aplicación de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre. De esta forma, en el Capítulo 3 se tratan los regímenes de intervención administrativos. En el Capítulo 4 se tratan temas relacionados con el control de emisiones, de las instalaciones y los registros e información sobre emisiones, y en el Capítulo 5 aportan criterios sobre la adaptación de las instalaciones existentes. Para finalizar la estructura fundamental de la guía, en el Capítulo 6 se han descrito ejemplos prácticos de instalaciones tipo, en el Capítulo 7 se ha incluido un glosario que reúne las definiciones principales para la interpretación de la Ley 34/2007 y el Real Decreto 100/2011, y en el Capítulo 8 se ha recogido la normativa principal de referencia a nivel estatal, a nivel autonómico y además suministran enlaces a las páginas web de los órganos ambientales de las distintas comunidades autónomas.

Page 33: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

33

Introducción a la nueva directiva de la UE sobre emisiones industriales / Fernández García, Ricardo. - En: Residuos. - N. 126 (dic. 2011). - pp. 50-55 LEGISLACION AMBIENTAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: En este artículo se presenta la Directiva 2010/75/UE del Parlamento y del Consejo de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales publicada en el DOUE L 334 el 17 de diciembre de 2010. Su objetivo es mejorar la salud y la protección del medio ambiente, y garantizar normas más claras para la industria. Actualiza e integra en un solo texto siete directivas comunitarias. La catástrofe ambiental de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon: sus acciones correctivas. Su coste / Baldellou Monclús, Daniel; Fernández García, Ricardo. - En: Residuos. - N. 126 (dic. 2011). - pp. 42-48 CATÁSTROFES // DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE RESUMEN: En este artículo se describe la investigación del accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon ocurrido en abril de 2010 en el Golfo de México, con las connotaciones que ha tenido para BP y sus subcontratas, así como las medidas preventivas sugeridas por la comisión de siete expertos designada por el presidente Barack Obama para esclarecer el caso. Los programas de prevención de residuos y su aplicación en el ámbito local / Font Vivanco, David; Puig Ventosa, Ignasi. - En: Residuos. - N. 126 (dic. 2011). - pp. 12-20 ADMINISTRACION DE RESIDUOS // RESIDUOS URBANOS RESUMEN: Los residuos municipales han aumentado significativamente en España durante las últimas décadas, tanto en peso como en toxicidad, observándose al mismo tiempo un estrecho vínculo con la evolución de los ciclos económicos. La gestión tradicional de los residuos, focalizada principalmente en los problemas de salubridad, ha dado paso a la aceptación de una problemática de mayor magnitud y complejidad, que engloba impactos ambientales, económicos y sociales durante todo el ciclo de vida de los residuos. Review: adaptación de biofiltros de lecho abierto para la mitigación de los olores en explotaciones porcinas / Ribas Fargas, David; Oliveras Masramon, Julia. - En: Residuos. - N. 126 (dic. 2011). - pp. 22-29 BIBLIOGRAFIAS // CERDOS // CONTAMINACION ATMOSFERICA // GANADERIA

RESUMEN: Factores medioambientales, legales y sociales están presionando a las explotaciones porcinas a reducir sus emisiones generadas por el ganado. Una opción viable para la reducción de las emisiones es el uso de biofiltros simplificados y adaptados a las explotaciones porcinas, tomando en especial consideración los requerimientos económicos y técnicos de los mismas.

Formación. Educación

Ambientes Personales de Aprendizaje y Educación Abierta: tendencias en el e-Learning actual y futuro / Leal Fonseca, Diego E.. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en e-learning. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 21-24 Accesible en: http://bit.ly/w9RxLX APRENDIZAJE // TELEFORMACIÓN RESUMEN: En los últimos años han aparecido dos conceptos que representan una alternativa concreta para repensar la respuesta de la educación superior a los cambios en su supersistema. Son ideas que representan prácticas emergentes y una forma diferente de concebir el uso de la tecnología en los procesos educativos. La primera de ellas es la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje que incluiría los espacios físicos en los cuales se aprende, las personas de las que o con las que se aprende, los medios que son utilizados para acceder a información relevante y las herramientas usadas para compilarla o para interactuar con otras personas. El segundo concepto emergente es la enseñanza abierta entendida como la facilitación de experiencias de aprendizaje que son abiertas, transparentes, colaborativas y sociales. Capacitación on-line: un camino para documentar el conocimiento organizacional / Álvarez, Guillermo. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en gestión del conocimiento. - N. 2 (2º sem. 2011). - pp. 13-17 Accesible en: http://bit.ly/vZ4FBh ARGENTINA // CONOCIMIENTO // TELEFORMACIÓN RESUMEN: El artículo presenta una experiencia de formación permanente on-line llevada adelante en el Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, Argentina. En la misma, las actividades de capacitación y el armado de los cursos respectivos, se abordan como una estrategia de documentación del conocimiento experto existente en el organismo. Las actividades de capacitación son elaboradas con la participación de los propios agentes del Ministerio, quienes abordan temáticas vinculadas a sus saberes específicos.

6.

Page 34: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Educación a distancia: ¿si lo hacemos, ellos vendrán? / Polisseni Cotta Nascimento, Tarcilena. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en e-learning. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 15-20 Accesible en: http://bit.ly/w9RxLX ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // ESTUDIOS DE CASOS // TELEFORMACIÓN RESUMEN: La Fundación CEDDET y ENAP colaboran desde hace más de dos años en diferentes proyectos de e-learning. Fruto de esa relación es el curso “La formación online en las administraciones públicas” dirigido a funcionarios brasileros. En este artículo Tarcilena Polisseni Cotta Nascimento, Coordinadora General de Educación a Distancia en la Dirección de Desarrollo Gerencial de la ENAP relata la experiencia de esta institución desde sus comienzos, ofreciéndonos importantes reflexiones para iniciar un proyecto de E-learning.

34

Implantación de la plataforma Moodle en Servidor Local / Bolivar, Beatriz. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en e-learning. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 30-32 Accesible en: http://bit.ly/w9RxLX PROGRAMAS INFORMÁTICOS // SOFTWARE LIBRE // TELEFORMACIÓN RESUMEN: El artículo expone los pasos para disponer en nuestro ordenador de forma gratuita Moodle, una de las plataformas de formación más utiliza utilizadas, una plataforma de software libre (Opensource), que tiene una licencia de uso sin ningún coste. Por eso, a través de Internet podemos guardarla en nuestro ordenador y siguiendo los pasos de este artículo, ponerla en funcionamiento. Una vez tengamos instalada la plataforma, podremos practicar para crear cursos, subir contenidos y matricular a usuarios, etc Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 2009-2010 / Consejo Escolar del Estado. - Madrid : Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2011. - 295 p. + 1 CD ROM. - D.L.: M-34865-2011 Accesible en: http://bit.ly/rO0C1w SISTEMAS DE ENSEÑANZA RESUMEN: El objetivo del Informe es focalizar la atención sobre los aspectos más relevantes del curso académico 2009/2010, sin renunciar a la riqueza de datos y matices de la información estadística y documental. El Informe se estructura en cuatro grandes apartados. En el Apartado I se analizan los acontecimientos más destacados del curso 2009/2010. El Apartado II

consta de 6 capítulos que recogen los aspectos más relevantes del sistema. El Apartado III recoge todas las Propuestas de mejora, tanto las de carácter común que afectan al conjunto del sistema, como las que se refieren al contenido de cada uno de los capítulos que componen el Apartado II. En el Apartado IV se recoge la información estadística y documental, clasificada por epígrafes que mantienen la estructura de los cursos anteriores para facilitar la consulta, la localización de los datos y su comparación. Living-Labs: Innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información / Fernández Reigosa, Federico. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en e-learning. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 33-36 Accesible en: http://bit.ly/w9RxLX APRENDIZAJE // INNOVACIONES // PARTICIPACION SOCIAL // SOCIEDAD DE LA INFORMACION RESUMEN: Los Living-Labs constituyen productos de la Sociedad de la Información que permiten estructurar la participación social en el proceso innovador, alentando el aprendizaje colaborativo y las sinergias propias de la participación plural y el intercambio interdisciplinario. Su implementación se ajusta a necesidades de ámbitos diversos y así puede verificarse en el listado de aquellos que se incluyen en la Red Europea de Living-Labs. En este artículo se realiza un abordaje exploratorio del concepto de Living-Lab y se lo vincula con cuatro tendencias fundamentales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Participación Horizontal, Auto-organización, Apropiación Social de las TIC e Innovación abierta.

Internacional

Anuario 2011 Internacionalización de la empresa española / María Jesús Valdemoros Erro, Mauro F. Guillén, María Grandal Bouza. - Madrid: Circulo de Empresarios, 2012. - 119 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/wz8fQp ANUARIOS // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: El Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española alcanza, con ésta de 2011, su quinta edición. Iniciativa del Círculo de Empresarios, en colaboración con la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, el Anuario se ha consolidado como un eficaz observatorio de la evolución de nuestras empresas más allá de nuestras fronteras. Un observatorio al servicio de un doble objetivo: tomar el pulso a la actividad de las empresas españolas en el extranjero y contribuir a que las

7.

Page 35: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

que aún puedan tener sus dudas den ese paso decisivo de salir al exterior. Una decisión absolutamente esencial para la supervivencia y desarrollo de muchas de ellas. El papel de la cooperación industrial euromediterránea en el contexto de la Unión por el Mediterráneo / Fernández Peña, Paloma. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3021 (1 - 31 dic. 2011). - pp. 21-28

35 Accesible en: http://bit.ly/zE1lrT COOPERACION INDUSTRIAL // PAISES MEDITERRANEOS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La VIII Conferencia Euromediterránea de Ministros de Industria, celebrada los días 11 y 12 de mayo de 2011 en Malta, con el título «Cooperación e inversión hacia una industria sostenible» ha puesto de manifiesto nuevamente la necesidad de promover y mejorar la cooperación industrial en la región euromediterránea. En el artículo se analiza la situación de la cooperación industrial euromediterránea, los actores involucrados y su papel en el marco general del proceso euromediterráneo. Guía país: Chile 2011. - Santiago de Chile: Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile, 2011. - 118 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/xq2zNV CHILE // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre Chile que proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía y sociedad. Muestra el marco económico actual del país, su estructura económica, los principales sectores de la economía, prestando especial atención a sus relaciones comerciales y su infraestructura de transporte. Presenta información de interés para establecerse en el país, y datos sobre la importación, inversiones extranjeras e incentivos a la inversión. Presenta datos sobre el sistema fiscal, financiación, legislación laboral e información práctica. En anexos incluye un cuadro con datos básicos del país y estadísticas de los indicadores económicos, la balanza de pagos y el PIB. Guía país: Rumanía 2011. - Bucarest: Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest, 2011. - 94 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/wm9UD9 ESTUDIOS DE MERCADO // RUMANÍA RESUMEN: Guía completa de Rumanía, que proporciona una introducción al país, información detallada sobre la estructura político-administrativa y económica, así como el marco para la actividad comercial y la inversión. Incluye información de carácter práctico y direcciones de utilidad.

Solvencia exterior en los países de la Unión Europea / Donoso, Vicente; Martín, Víctor. - En: Cuadernos Económicos de ICE. - N. 82 (2º Sem 2011) Comercio internacional, empresa y competitividad. - pp. 241-276 Accesible en: http://bit.ly/yNMC8u DEFICIT // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El presente trabajo analiza la solvencia exterior de los países de la Unión Europea-15 mediante el estudio de estacionalidad de las series de saldo por cuenta corriente. Para ello se aplican diversos tests de raíces unitarias lineales, permitiendo la presencia de cambios estructurales en la tendencia estocástica de las series y cambios en el orden de integración. Asimismo, se contempla la posibilidad de que el saldo tenga un comportamiento no lineal. Sobre la base de esta metodología, se muestra que, a lo largo del periodo considerado (1960-2010), la situación de solvencia de los distintos países dista de ser uniforme y ha de ser cuidadosamente matizada. Suecia sigue teniendo uno de los mejores estados del bienestar en Europa / Servicio de Estudios Grupo Santander. - En: Pulso exterior. - N. 73 (dic. 2011). - pp. 10-12 ESTUDIOS DE MERCADO // SUECIA RESUMEN: Estudio del mercado sueco en el que se repasa su situación política, sus recursos y estructura económica, la política económica y coyuntura, el sector exterior y las relaciones comerciales con España. En el artículo se destaca su alto grado de apertura comercial, la fuerte inversión exterior y ser la sede de importantes multinacionales, lo que hacen que Suecia sea el centro económico del Báltico.

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación Bibliotecas y servicios de estudios parlamentarios: estrategias de adaptación a las necesidades de información de los parlamentos / Bosch, Elvira; Àlvarez, Carme; Gil, Teresa; Graupera, Joan Carles; Montobbio, Inés. - En: BiD: textos universitaris de

8.

Page 36: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

biblioteconomia i documentació. - N. 27 (dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/yn463S BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS // PARLAMENTOS // USUARIOS DE LA INFORMACION RESUMEN: El artículo analiza las necesidades de información de los parlamentos y la capacidad de adaptación de las bibliotecas y los servicios de estudios, mediante la elaboración de productos documentales específicos y nuevos servicios especializados, más allá del rol tradicional. Con este fin se ha realizado una encuesta a 74 parlamentos de países y regiones de un ámbito geopolítico próximo, con democracia parlamentaria y potestad legislativa, y con unos servicios documentales activos de los que nos ha interesado conocer la estructura, los productos documentales y otros aspectos que nos proporcionen conocimiento y experiencias y que aporten valor añadido a nuestra institución. Las respuestas obtenidas han sido de un 40 % y ha sido necesario ampliar los datos con información complementaria. Se consta que se mantiene la diversidad de estructuras y dimensiones en los centros analizados, aunque se observa una tendencia a la convergencia de los servicios de biblioteca y documentación, con plantillas cada vez más multidisciplinares y con la presencia de profesionales integrados en el trabajo de las comisiones y otros órganos parlamentarios.

36

Claves para ser un buen speaker / Urarte Alonso, Marcos. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 28-31 COMUNICACIÓN RESUMEN: pasado martes 18 de octubre, en el marco del Manager Business Forum que se celebró en Madrid y al que asistieron más de 2.000 directivos y profesionales, se entregó el prestigioso premio "Most Valuable Speaker 2011" a Marcos Urarte, por su reconocida trayectoria como conferenciante, tanto a nivel nacional como internacional. Urarte es Consultor de Alta Dirección y forma parte del selecto Top Ten Management Spain, que lo integran los más reconocidos pensadores del management español. Celebra su premio con este artículo en el que personalmente nos desvela las claves que le han merecido el reconocimiento como el mejor speaker. Claves para un buen networking: cómo tejer relaciones profesionales eficaces / Barboni Velo, Sandra. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 08-09 COMUNICACIÓN // RELACIONES HUMANAS RESUMEN: Se suele pensar que el networking es una actividad solo apta para personas extrovertidas, pero no es cierto. No se trata de ser capaz de contactar con mucha gente, sino de saber construir y mantener relaciones profesionales con las personas adecuadas. En

este breve artículo se dan una serie de consejos para tejer relaciones profesionales eficaces. De las bibliotecas híbridas a la biblioteca global / Muñoz Cosme, Alfonso. - En: Jornada Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología. - N. 4 (2011). - pp. 01-10 Accesible en: http://bit.ly/zygZ08 ARQUITECTURA // BIBLIOTECAS RESUMEN: Se describen los espacios y edificios creados a lo largo de la historia de las bibliotecas, así como su función social y su contenido simbólico. Se realiza una aproximación a la evolución que tendrán los espacios destinados a las bibliotecas en un futuro. La biblioteca tendrá la tendencia a ser un ser camaleónico que pueda cambiar fácilmente de forma y de funciones: centro social, cafetería, parque, lugar multifuncional donde además de libros y ordenadores haya posibilidad de encontrarse, hablar, divertirse y reflexionar. Así mismo, se las describe como seres híbridos, que mantendrán, por un lado, sus depósitos materiales y sus lectores presenciales en una arquitectura material y, por otro, sus colecciones digitales y sus usuarios virtuales en una arquitectura informática. El Software Libre en el Sector Español de Servicios Informáticos: Informe de resultados de la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector SI español / Ana Trejo Pulido, Pop Ramsamy, Miguel Jaque Barbero. - Badajoz : Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), 2011. - 102 p. Accesible en: http://bit.ly/xx9sQ7 SOFTWARE LIBRE

RESUMEN: Durante varios años el software libre se veía como una solución de calidad dudosa y poco fiable, más utilizada por frikis y algún que otro “raro”, en cambio esta situación ha cambiado. La actual crisis económica parece haber supuesto un empujón a este tipo de soluciones y cada vez son más quienes optan por el software libre para sus compañías. CENATIC ha elaborado un estudio sobre la situación actual del software libre en España, en él se pone de manifiesto que el 39% de las empresas de servicios informáticos han comercializado productos bajo una licencia de software libre. Al preguntarles sobre cómo han valorado este tipo de solución las respuestas que ha logrado más consenso han sido que “el software de fuentes abiertas conlleva un menor coste de acceso a la tecnología, el conocimiento y la innovación, así como que este tipo de software es hoy por hoy una alternativa tecnológica real, madura, competitiva y fiable”. Según el informe de CENATIC, los principales consumidores de este

Page 37: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

tipo de herramientas son las empresas, que generan un 80% de la facturación de la venta de estos productos, mientras que el sector público supone un quinto del volumen de mercado. El crecimiento y expansión de los programas de código abierto favorece al contexto socioeconómico español, creando oportunidades de trabajo, sólo en 2010 cerca de 40.000 personas han estado relacionadas con proyectos relacionados con el open source. Pero el software libre continuará creciendo en nuestro país, el CENATIC prevé en su estudio que una de cada cinco empresas que actualmente no trabajan con programas de código abierto lo harán antes de cinco años. 37 Evaluación de la comunicación: herramientas y métricas para calcular la repercusión de los mensajes / Rockland, David. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 46-49 COMUNICACIÓN // EVALUACION RESUMEN: Durante mucho tiempo, el sector de las RRPP ha manifestado dos cosas: "Nunca nos toman en serio" y "Necesitamos encontrar el Santo Grial de las medidas para demostrar el valor de lo que hacemos". Nuestro sector se ha quejado siempre de no ser tomado en serio para, luego, seguir haciendo cosas que son una soberana estupidez y, que por esta razón, provocan que no nos sigan tomando en serio. Pero estamos de enhorabuena porque España es el centro de los avances en el mundo de las métricas de las campañas de RRPP. A partir de ahora los profesionales tienen una magnífica oportunidad para cambiar sus métodos de medición obsoletos y seguir los estándares y los principios creados en nuestro país. Impulsando el ahorro energético: el caso de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (UPC) / Codina, Miquel; Hilaria, Araceli. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 27 (dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/rRvWuA AHORROS // BIBLIOTECAS // CONSUMO DE ENERGIA // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: En un contexto de fuerte crisis económica y medioambiental, la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha conseguido un ahorro en energía eléctrica superior al 33 % a pesar de producirse en un momento en el que la biblioteca ha ampliado significativamente sus prestaciones. Detallar las acciones del plan interno que ha determinado este ahorro es el objetivo principal de este artículo, pero además también se pretende dar a conocer las colaboraciones y gastos que han sido necesarios para ello, cuáles han sido las limitaciones impuestas a tales acciones o cual es el futuro esperado en este campo en la BRGF y en las bibliotecas de la UPC. Todo esto, con la voluntad de poner de manifiesto la importancia de un tema tan inédito en la bibliografía

dedicada a las bibliotecas y, sobre todo, con el ánimo de que alguna(s) de estas acciones puedan ser útiles y aplicables a otras bibliotecas tanto universitarias como de cualquier otro ámbi Informe de prospectiva de nuevos materiales inteligentes / Daniela Velte, Izaskun Jiménez, Nieves Murillo, Olatz Adarraga, Ana Peréz. - Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): Fundación OPTI, 2011. - 75 p. - NIPO: 470-11-046-1 Accesible en: http://bit.ly/AhiaaR CIENCIA DE LOS MATERIALES // MATERIALES NUEVOS RESUMEN: Los materiales inteligentes, también denominados materiales activos o materiales multifuncionales, son aquellos que manifiestan un cambio en sus propiedades o en su forma como respuesta a los estímulos del entorno en el que se encuentran. Estos estímulos externos (físicos o químicos) pueden ser tales como la presión, temperatura, humedad, pH, campos eléctricos o magnéticos, etc. El objetivo principal del presente estudio de prospectiva fue el de identificar y valorar las tendencias de investigación y los desarrollos tecnológicos relacionados con los nuevos materiales inteligentes, en un horizonte temporal de 10-15 años, aplicados a los sectores de salud, transporte, y energía y medio ambiente. Más concretamente, el estudio abordó las siguientes cuestiones: obtener una visión estratégica de futuro sobre las posibilidades de desarrollo de los nuevos materiales inteligentes y su impacto en los sectores considerados; identificar las tendencias y tecnologías críticas relacionadas; detectar las oportunidades y nuevas áreas de actividad. Keyword Research: métodos y herramientas para identificar palabras clave / Vállez, Mari. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 27 (dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/yqTxlq INDIZACION // INTERNET // PROGRAMAS INFORMÁTICOS

RESUMEN: Se presentan las herramientas llamadas Keyword Research Tools. Se trata de herramientas muy extendidas en los ámbitos del SEO y SEM que ayudan a identificar palabras clave con las cuales posicionar un sitio web. Se analizan las principales herramientas de Keyword Research, algunas de ellas integradas en sofisticadas plataformas comerciales y otras independientes disponibles de forma abierta. El estudio se centra en la descripción de las principales funcionalidades relacionadas con las palabras clave. Se muestra la importancia de conocer cómo buscan los usuarios para optimizar las páginas web, y también se evalúan las herramientas que

Page 38: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

pueden ayudar a la optimización identificando las palabras clave adecuadas. La biblioteca en la triple matriz de la lectura / Millán, José Antonio. - En: Jornada Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología. - N. 4 (2011). - pp. 01-05 Accesible en: http://bit.ly/AD5XA1 BIBLIOTECAS // LECTURA // LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: Se expone gráficamente el encuentro entre la práctica social de la lectura y las nuevas tecnologías digitales asociadas a ella. Se llegan a las conclusiones al tener en cuenta los soportes utilizados, los géneros y los fines de la lectura, y será en las intersecciones de estas tres dimensiones donde se tendrán que buscar las especificidades de las bibliotecas. La ecuación entre los costes y el servicio que se pretende es la que debe regir para las decisiones de acceso de las bibliotecas a los servicios de lectura digital.

38

La comunicación interna conectada a las plataformas móviles / Maestre Miguel, Irene. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 56-57 COMUNICACIÓN // WEB MÓVIL RESUMEN: Las aplicaciones móviles aportan a la empresa más de lo que hasta ahora había hecho ninguna otra herramienta de TI hasta la fecha: ahorran tiempo, favorecen la sostenibilidad ahorrando papeleo, integran varios canales de comunicación en uno, facilitan el teletrabajo en definitiva: aumentan la productividad. La digitalización del patrimonio documental murciano: el recorrido del proyecto CARMESÍ desde 2006 hasta 2011 / Amorós Vidal, Francisca. - En: Tejuelo: Revista de ANABAD Murcia. - N. 11 (2011). - pp. 72-76 Accesible en: http://bit.ly/A2dJ2n DIGITALIZACIÓN // ESPAÑA - MURCIA // PATRIMONIO CULTURAL RESUMEN: En los cinco últimos años, el proyecto Carmesí ha seguido su curso y mantenido su carácter anual, ha incorporado prensa y fotografías, documentos de interés para la historia de la Región de Murcia que están ampliando extraordinariamente el número de sus usuarios y contado además con la colaboración habitual de los ayuntamientos, y con la aportación de fondos de instituciones privadas y de particulares. En este artículo se hace un breve recorrido por las distintas fases del proyecto para detenerse un poco más en la reciente incorporación de los fondos fotográficos del CEHIFORM.

La gestión de comunidades virtuales: ¿moda pasajera o necesidad imperiosa? / Barrios Pasamón, Marisa. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 32-35 REDES SOCIALES RESUMEN: Cada minuto se cuelgan en YouTube 48 horas de vídeo. En España hay más de 15 millones de personas en Facebook. Actualmente hay en nuestro país más de 200.000 blogs vivos. Más del 70% de los internautas los lee. Un 35% de los españoles cambia su intención de compra tras consultar Internet. La fuente de estos datos es el VI seminario “Dirección de Comunidades Virtuales. Estrategia y Rentabilización en Medios Sociales”, del IE Business School. La mutación de lo que llamamos leer: algunos instrumentos para entenderla / González, Luis. - En: Jornada Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología. - N. 4 (2011). - pp. 01-07 Accesible en: http://bit.ly/z8u6mp BIBLIOTECAS // LECTURA // LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: Se justifica el papel y función de las bibliotecas en el proceso de incorporación de lo digital al universo de la lectura. Las bibliotecas no parecen estar destinadas a desaparecer, ni tampoco a ser objeto de una adaptación, sino que se insertarán en una nueva dinámica de transformación y de rentabilización de las grandes oportunidades que ofrece el universo digital. Se exponen los nuevos retos que las bibliotecas tendrán que asumir a raíz de las investigaciones en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Éstas deben servir de cauce para la interacción con el autor y con otros lectores a través de los medios accesibles que hoy existen; dotará de brújula a los lectores a través de una alfabetización para orientarlos a contenidos de calidad y, sobre todo, la biblioteca seguirá siendo la única garantía del acceso a los libros por parte de los ciudadanos en régimen de equidad social. La recuperación de la información en los archivos en línea / Giménez Chornet, Vicent. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 27 (dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/zsFgE6 ARCHIVOS // INTERNET // RECUPERACION DE LA INFORMACION

RESUMEN: Objetivo. Analizar las propuestas de recuperación de la información de los archivos que han puesto a disposición de los usuarios en Internet sus fondos documentales, para reflexionar sobre los cambios de paradigma de los archivos físicos a los archivos digitales. Metodología. Identificación y análisis de los sitios web de archivos que permiten a los

Page 39: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

usuarios diversos planteamientos para la recuperación de la información. Valoración de la implementación de las buenas prácticas en la recuperación de la información en la arquitectura del sitio web. Resultados. La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten implementar eficaces instrumentos de recuperación de la información en los archivos que ponen a disposición en línea sus catálogos. El análisis permite reflexionar sobre las prácticas de la recuperación de la información en los archivos físicos, y de su evolución, y de las posibilidades de aplicarlo en la Web y en la Web 3.0.

39 La tercera revolución industrial y la interconectividad verde para una nueva era / Reig, Dolors. - En: Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en e-learning. - N. 1 (2º sem. 2011). - pp. 25-26 Accesible en: http://bit.ly/w9RxLX INTERNET RESUMEN: Nuevas tecnologías de la comunicación y nuevos sistemas energéticos llevan hacia nuevos paradigmas económicos. Nuevos regímenes energéticos hacen posible la creación de una economía más interdependiente, expanden los intercambios comerciales y facilitan unas relaciones sociales más densas e inclusivas. Las revoluciones en la comunicación que los acompañan servirán para organizar y gestionar las dinámicas temporales y espaciales que surgen de los nuevos sistemas energéticos. Es lo que ocurre con la revolución de internet, que junto a las energías renovables emergentes, crearán una poderosa infraestructura para la tercera revolución industrial, destinada a cambiar el mundo. Los libros electrónicos en la biblioteca: nuevas lecturas, nuevos lectores / Cordón García, José Antonio. - En: Jornada Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología. - N. 4 (2011). - pp. 01-12 Accesible en: http://bit.ly/zDl3cY BIBLIOTECAS // LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: Se expone como han quedado obsoletas las definiciones asociadas al libro tradicional con la aparición del libro electrónico. Se describe como el uso de dispositivos electrónicos en la lectura ha afectado a todo el ecosistema del libro, teniendo consecuencias relevantes en la forma de editar, de consumir, y en los propios hábitos de lectura. Mapa de las competencias digitales / Rodríguez, Joaquín. - En: Jornada Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología. - N. 4 (2011). - pp. 01-03 Accesible en: http://bit.ly/z6zd6M BIBLIOTECARIOS

RESUMEN: Se analiza la nueva función y el nuevo rol de los bibliotecarios en el nuevo ecosistema digital. Las bibliotecas, al igual que la razón, no son ajenas a su contexto histórico; por tanto, se ha pasado de un conocimiento estable e inamovible, del que las bibliotecas eran reflejo como especialistas en su clasificación y ordenación, a un conocimiento complejo, conflictivo y discontinuo. Un conocimiento que las herramientas digitales han democratizado, y donde la sociedad es ahora capaz interpretar, deliberar y tomar decisiones consensuadas. La biblioteca, en su nuevo rol, ya no tendrá el monopolio de la interpretación, sino que deberá ser el mediador, el intermediario que fomente esa disensión e interpretación. Joaquín Rodríguez menciona las competencias digitales necesarias en los ciudadanos y cómo las bibliotecas deberán ser los responsables de formar a estos intérpretes cualificados. Perfil sociodemográfico de los internautas - INE 2011. - Madrid : Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI, 2012. - 32 p. Accesible en: http://bit.ly/wqgVNL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO // INTERNET RESUMEN: Informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI en virtud de UN convenio con el Instituto Nacional de Estadística y en el que ofrece datos como el número de internautas, frecuencia de uso y actividades de Internet; uso de Internet por características sociodemográficas; características sociodemográficas de la población internauta; evolución del porcentaje de internautas. Redes sociales empresariales: comienza el juego / Andrés Gay, Enrique de. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 36-39 EMPRESAS // REDES SOCIALES RESUMEN: Ya hay expertos que aseguran que la cooperación empresarial a través de las redes es una tendencia que dentro de pocos años será imprescindible. Los planes de colaboración interactiva condicionarán los procesos de negociación, búsqueda y desarrollo empresarial. Incluso hay quien opina que retrasar este proceso supondrá un alto riesgo de perder posición con los competidores. Hagan juego, señores empresarios. Este es el momento de subir al tren de la cooperación en Internet. Elijan un buen compañero de viaje y abran sus mentes a la nueva era. Somos web y somos cloud y las empresas no pueden obviar el camino a seguir. Nuestro futuro de empresa está en juego.

Page 40: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Sistemas de gestión para los documentos (ISO 30300): una aproximación estratégica a la mejora del control de los documentos / Alonso, José Alberto; Lloveras, M. Rosa. - En: Calidad. - N. 2012, n. 1 (en – marzo). - pp. 58-62 Accesible en: http://bit.ly/w2WilU GESTION DE LA CALIDAD // GESTION DOCUMENTAL // NORMAS RESUMEN: Cualquier organización debe gestionar adecuadamente los documentos que produce (o recibe) como evidencia de sus procesos y actividades, con independencia de su soporte o formato. Con este propósito, es recomendable establecer un plan de gestión de documentos que debe tener tres ejes o líneas de actuación una estratégica, otra operativa y una tercera tecnológica. De estas tres líneas de actuación ISO solamente había llevado a cabo hasta ahora una labor de normalización en los ámbitos operativo y tecnológico. Con la publicación de las dos primeras normas de la familia ISO 30300 Sistemas de gestión para los documentos, se ha iniciado el camino para sustentar una línea de actuación a nivel estratégico en el área de la gestión documental. ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos es una serie de normas de rango Management System Standard (MSS) o Norma de Sistema de Gestión. Una familia de normas de este tipo se caracteriza por incidir en los requisitos que debe cumplir un área determinada de la gestión para garantizar un funcionamiento orientado a la mejora continua de un sistema organizativo, siendo certificable mediante una norma específica de requisitos.

40

Una brújula para el nuevo mapa político / Marín Santaolalla, Emma. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 20-22 COMUNICACIÓN // POLITICA RESUMEN: La llegada de un nuevo equipo al Gobierno de España supone que las empresas deben construir desde el principio un programa de relaciones institucionales y empezar desde cero una tarea que cuesta años consolidar. Esta tarea debería depositarse en manos de profesionales del protocolo, la comunicación y las técnicas de organización de eventos para poder trasladar nuestras inquietudes en su justa medida y de la forma más conveniente. Visual Understanding Environment: una herramienta automática para generar y gestionar mapas conceptuales / Baz, Joan V.. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 27 (dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/xC33Jo

BIBLIOGRAFIAS // PROGRAMAS INFORMÁTICOS // USUARIOS DE LA INFORMACION RESUMEN: Se describen nuevas herramientas que ayuden en las distintas fases del ciclo de vida de la investigación y de la gestión bibliográficas. En concreto, se describe una situación en la que se ha utilizado Zotero como complemento de Firefox, junto con Visual Understanding Environment (VUE), un complemento de Zotero, para descubrir, gestionar y difundir recursos de recursos y referencias bibliográficas. "Más sobre TI®" Un método personal de comunicación emocional que hace fluir lo mejor de uno mismo / Dobarro Gómez, Sara. - En: Revista de comunicación. - N. 22 (dic. 2011). - pp. 40-44 COMUNICACIÓN RESUMEN: Comunicar bien es gestionar con buen criterio todo lo que está en el entorno de nuestra vida. Para ello, lo más importante es conocernos a nosotros mismos. El método "Más Sobre Ti®", desarrollado por Sara Dobarro, parte del principio de vulnerabilidad que sentimos todas las personas responsables. Cuando nos explican cómo funciona nuestro cerebro en la comunicación, y vemos que podemos ser "dueños de nuestras palabras y de nuestros silencios", conseguimos incrementar el nivel de seguridad personal desde el interior. ¿Cuál es el precio que los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos digitales? . - Madrid: iClaves, 2011. - 76 p. Accesible en: http://bit.ly/s0U7WT NEGOCIOS // PRECIOS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: Con este informe se pretende profundizar en la caracterización de la demanda de contenidos digitales en España. El objetivo final, es orientar la creación de una oferta que pueda adecuarse a la demanda del mercado español, tanto en términos de catálogo como especialmente de precio, creando una base sólida sobre la que las industrias creativas puedan adaptarse a los nuevos modelos de negocio surgidos de la evolución de la Sociedad de la Información y de las innovaciones tecnológicas. El objeto es por tanto averiguar cuál es el valor que los ciudadanos otorgan a los contenidos digitales de ocio y cultura en nuestro país, y cuál sería el precio que los usuarios estarían dispuestos a pagar por los distintos tipos de contenidos. Para alcanzar dicho objetivo se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa entre usuarios de Internet, cuyas conclusiones se plasman a lo largo del informe.

Page 41: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

novedades legislativas Industria y Energía Ley 13/2011, de 16 de diciembre, reguladora de la política industrial de Galicia / GALICIA. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 23 (27 en. 2012). - pp. 6976-6996

41

Accesible en: http://bit.ly/yudIf7 ESPAÑA - GALICIA // POLITICA INDUSTRIAL Comercio y turismo Orden de 22 de diciembre de 2011, del Departamento de Economía y Empleo, por la que se hace público el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón durante el año 2012 / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 4 (9 en. 2012). - pp. 261-266 Accesible en: http://bit.ly/wfsbfv FERIAS COMERCIALES

Agricultura Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería / ARAGÓN. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. - En: BOE. - N. 20 (24 en. 2012). - pp. 5740-5811 Accesible en: http://bit.ly/xNWv5u AGRICULTURA // GANADERIA

Derecho. Legislación. Gobierno. Política Real Decreto 1885/2011, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1094/2011, de 15 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno /

ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 315 (31 dic. 2011). - pp. 146649-146650 Accesible en: http://bit.ly/xtokoE GOBIERNO Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno / ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 315 (31 dic. 2011). - pp. 146651-146655 Accesible en: http://bit.ly/uBuG9V GOBIERNO Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 20 (24 en. 2012). - pp. 5700-5710 Accesible en: http://bit.ly/zhHfdm MINISTERIOS Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 20 (24 en. 2012). - pp. 5711-5739 Accesible en: http://bit.ly/zR0VjR MINISTERIOS Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno / ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 12 (14 en. 2012). - pp. 2066-2070 Accesible en: http://bit.ly/xH11iQ PRESIDENCIA

Anexo

Page 42: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Recurso de inconstitucionalidad n.º 6720-2011, en relación con los artículos 6 y 10 de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. - En: BOA. - N. 7 (12 en. 2012). - pp. 404 Accesible en: http://bit.ly/wqpW7e CONTRATOS PUBLICOS // ESPAÑA - ARAGÓN // TRIBUNALES CONSTITUCIONALES RESUMEN: Admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad núm. 6720-2011, promovido por el Presidente del Gobierno contra los artículos 6 y 10 de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.

42

Economía Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica / CATALUÑA. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 12 (14 en. 2012). - pp. 2233-2288 Accesible en: http://bit.ly/yaPfJq ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - CATALUÑA // POLITICA ECONOMICA Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Ley 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa / CATALUÑA. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 12 (14 en. 2012). - pp. 2358-2418 Accesible en: http://bit.ly/wHb9D5 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // ESPAÑA - CATALUÑA Orden de 12 de diciembre de 2011, del Departamento de Economía y Empleo, por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Decreto 96/1984, de 27 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el sistema de subvenciones no sujetas a convocatoria específica / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 4 (9 en. 2012). - pp. 260 Accesible en: http://bit.ly/zNaRK9 SUBVENCIONES

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 315 (31 dic. 2011). - pp. 146574-146648 Accesible en: http://bit.ly/tLyKo7 FINANCIAMIENTO // IMPUESTOS // PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Empleo y relaciones laborales Ley 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo / ANDALUCÍA. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 17 (20 en. 2012). - pp. 4839-4850 Accesible en: http://bit.ly/xPhoy9 AUTONOMOS // ESPAÑA - ANDALUCÍA Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales / PAÍS VASCO. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 12 (14 en. 2012). - pp. 2162-2183 Accesible en: http://bit.ly/yiW0XB COLEGIOS OFICIALES Orden de 23 de diciembre de 2011, del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 8 (13 en. 2012). - pp. 516-522 Accesible en: http://bit.ly/wmnR38 SERVICIOS DE EMPLEO Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012 / ESPAÑA. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. - En: BOE. - N. 5 (6 en. 2012). - pp. 957-980 Accesible en: http://bit.ly/zxy2uJ

CONTRATOS DE TRABAJO // INMIGRANTES

Page 43: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Real Decreto 1784/2011, de 16 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 14 (17 en. 2012). - pp. 3110-3232 Accesible en: http://bit.ly/zl1UK2 CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL 43 Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012 / ESPAÑA. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. - En: BOE. - N. 315 (31 dic. 2011). - pp. 146680-146682 Accesible en: http://bit.ly/vXrZCW SALARIO MINIMO Resolución de 22 de diciembre de 2011, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Teruel, de rectificación de error de su Resolución de 22 de noviembre de 2011 por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2012 en los municipios de la provincia / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 11 (18 en. 2012). - pp. 718 Accesible en: http://bit.ly/zqK9fu ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO Resolución de 27 de diciembre de 2011, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca, de rectificación de error de su Resolución de 22 de noviembre de 2011 por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2012 en los municipios de la provincia / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 11 (18 en. 2012). - pp. 719 Accesible en: http://bit.ly/z3IzqR ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre el Reglamento de la Tarjeta Profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 4 (5 en. 2012). - pp. 729-739 Accesible en: http://bit.ly/wQ9MNO FORMACIÓN EN PREVENCIÓN Formación Real Decreto 1785/2011, de 16 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 14 (17 en. 2012). - pp. 3233-3314 Accesible en: http://bit.ly/zPdFGv CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1788/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a las familias profesionales Química, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas, y Artes y Artesanías / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 16 (19 en. 2012). - pp. 3675-4160 Accesible en: http://bit.ly/wMrpjm CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Page 44: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 66 (feb. 2012)

44

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 66 feb. 2012

Real Decreto 1789/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 16 (19 en. 2012). - pp. 4161-4311 Accesible en: http://bit.ly/A1yH9c CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 16 (19 en. 2012). - pp. 4312-4371 Accesible en: http://bit.ly/Afrqlu CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 7 (9 en. 2012). - pp. 1157-1159 Accesible en: http://bit.ly/zzEHR5 TITULOS UNIVERSITARIOS Investigación. Comunicación. Información. Documentación Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 315 (31 dic. 2011). - pp. 147011-147033

Accesible en: http://bit.ly/rFU4kS PROPIEDAD INTELECTUAL Resolución de 5 de enero de 2012, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a descatalogar en el catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 17 (26 en. 2012). - pp. 1152 Accesible en: http://bit.ly/y1qt0N ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS Resolución de 5 de enero de 2012, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 17 (26 en. 2012). - pp. 1153-1155 Accesible en: http://bit.ly/yvlNVZ ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS