nosotros somos testigos. -...

7
La muerte de Jesús sumió a los apóstoles en una profunda crisis. Junto al dolor por la pérdida del Maestro, experimentaron miedo, desaliento y frustración. Por eso se dispersaron y volvieron a sus ocupaciones cotidianas en Galilea. Todo indicaba que la misión de Jesús terminaría de esta manera. Jesús sería recordado con añoranza por unos pocos, durante un tiempo, como un profeta poderoso en obras y palabras, entregado por los poderosos de su propio pueblo y ajusticiado por los romanos. Sin embargo, al poco tiempo los apóstoles aparecieron de nuevo jun- tos y en público proclamando una gran noticia: Jesús ha resucitado, nosotros somos testigos. Éste fue el comienzo de la gran comunidad de los seguidores de Jesús, es decir, dela Iglesia. Para conocer el origen de la Iglesia y la vida de los primeros cristianos, disponemos principalmente de dos fuentes de información: las cartas de Pablo y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Como recorda- rás, estos libros forman parte del Nuevo Testamento. De estas dos fuentes de información, la que más datos proporciona es el libro de los Hechos. Este libro es muy antiguo, ya que fue escrito poco después del año 70 d.C. Su autor es Lucas, el mismo que escribió el tercer evangelio. Lucas lo concibió como la segunda parte de su evangelio. Compara, por ejemplo, lo que dice al comienzo de cada libro. Lucas 1,3-4 Hechos 1, 1-2 «También yo he pensado, ilustre «En la primera parte, querido Teófilo, escribirte todo por orden y Teófilo, conté todo lo que Jesús hizo exactamente, comenzando desde el y enseñó, desde el principio hasta principio; así comprenderás con que, después de dar instrucciones certeza las enseñanzas que has por medio delEspíritu Santo a los recibido.» apóstoles que había elegido, fue lle- vado al cielo.» Este libro no narra todo lo que hicieron los apóstoles. De hecho, su títu- lo no se corresponde exactamente con su contenido. La preocupación principal de Lucas es explicar cómo la Buena Noticia es anunciada a las gentes.

Upload: danglien

Post on 08-May-2018

219 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

La muerte de Jesús sumió a los apóstoles en una profunda crisis. Juntoal dolor por la pérdida del Maestro, experimentaron miedo, desalientoy frustración. Por eso se dispersaron y volvieron a sus ocupacionescotidianas en Galilea.

Todo indicaba que la misión de Jesús terminaría de esta manera. Jesússería recordado con añoranza por unos pocos, durante un tiempo,como un profeta poderoso en obras y palabras, entregado por lospoderosos de su propio pueblo y ajusticiado por los romanos.

Sin embargo, al poco tiempo los apóstoles aparecieron de nuevo jun-tos y en público proclamando una gran noticia: Jesús ha resucitado,nosotros somos testigos.

Éste fue el comienzo de la gran comunidad de los seguidores deJesús, es decir, de la Iglesia.

Para conocer el origen de la Iglesia y la vida de los primeros cristianos,disponemos principalmente de dos fuentes de información: las cartasde Pablo y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Como recorda-rás, estos libros forman parte del Nuevo Testamento.

De estas dos fuentes de información, la que más datos proporciona esel libro de los Hechos.

Este libro es muy antiguo, ya que fue escrito poco después del año 70d.C. Su autor es Lucas, el mismo que escribió el tercer evangelio.

Lucas lo concibió como la segunda parte de su evangelio. Compara,por ejemplo, lo que dice al comienzo de cada libro.

Lucas 1,3-4 Hechos 1, 1-2

«También yo he pensado, ilustre «En la primera parte, queridoTeófilo, escribirte todo por orden y Teófilo, conté todo lo que Jesús hizoexactamente, comenzando desde el y enseñó, desde el principio hastaprincipio; así comprenderás con que, después de dar instruccionescerteza las enseñanzas que has por medio del Espíritu Santo a losrecibido.» apóstoles que había elegido, fue lle-

vado al cielo.»

Este libro no narra todo lo que hicieron los apóstoles. De hecho, su títu-lo no se corresponde exactamente con su contenido. La preocupaciónprincipal de Lucas es explicar cómo la Buena Noticia es anunciada alas gentes.

Pagano: palabra que provienedel latín y significa 'aldeano'.Al principio, se llamaba así alos que no eran judíos. Másadelante se aplicó a los nocristianos.

Por eso, no podemos considerar los Hechos como un libro de historiatal y como hoy en día lo entendemos. Decimos que es una historiareligiosa.En un primer momento, la Buena Noticia se predicó a los judíos y, sólodespués que éstos la rechazaran, se anunció a los paganos. Por ello,en un primer momento, el protagonista es Pedro, el primero de losapóstoles, y más tarde Pablo, llamado el apóstol de los paganos.

8. Realiza una ficha sobre el libro de los Hechos anotando la siguien-te información: título del libro, autor, fecha de composición, finalidaddel autor, género literario, personajes principales.

9. Leed en grupo las siguientes citas del libro de los Hechos y resu-midlas para toda la clase: Hch 3, 1-26; 8, 4-8.26-40; 9, 32-42; 13,13-52; 16, 16-40; 19,21-40; 27, 1-44.

Después de la muerte de Jesús, sus seguidores experimentaron quehabía resucitado. Volvieron a Jerusalén y comprendieron que debíancontinuar la misión que les había encomendado.

Lucas explica que, cuarenta días después de la muerte de Jesús, seles apareció por última vez para hacerles comprender esto:

Pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre voso-tros, y seréis testigos míos en Jerusalén, Judea y Samaría y hastael confín del mundo.

Hch 1,8

En aquel momento eran pocos, unas ciento veinte personas. Entreellos, además de los apóstoles, estaban María, la madre de Jesús,otras mujeres y otros parientes.

Mientras esperaban la venida del Espíritu, escogieron a un nuevoapóstol (y suplir así a Judas Iscariote) entre los discípulos que habíanseguido a Jesús y habían sido testigos de su resurrección. El elegidofue Matías.

Lucas explica que la venida del Espíritu se produjo cuando los apósto-les se encontraban reunidos para celebrar la fiesta de Pentecostés. Ladescribe con símbolos tomados del Antiguo Testamento.

De repente vino del cielo un ruido, como de viento huracanado, quellenó toda la casa donde se alojaban. Aparecieron lenguas comode fuego, repartidas y posadas sobre cada uno de ellos. Se llena-ron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguasextranjeras, según el Espíritu Santo les permitía expresarse. ,;

Hch 2, 2-4

La fiesta de Pentecostés se celebraba cincuenta días después dePascua. En ella, los judíos recordaban que Dios dio la Ley a Moisés enel monte Sinaí después de la salida de Egipto y que por ello eran elPueblo de Dios.

El ruido de viento y las lenguas como de fuego representan la pre-sencia del Espíritu Santo. El hecho de que los apóstoles hablen enlenguas extranjeras se llama don de lenguas. Significa la fuerza y elvalor que Dios dg a los apóstoles para predicar la Buena Noticia atodos los pueblos.

De esta manera, Lucas pone de manifiesto que Dios regaló su Espíritua los apóstoles y fundó un nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia.

Entonces Pedro, con la fuerza del Espíritu Santo, proclamó la BuenaNoticia a los peregrinos que habían acudido a la fiesta y habían escu-chado sorprendidos a los apóstoles:

Por tanto, que toda la Casa de Israel reconozca que a este Jesúsque habéis crucificado, Dios lo ha nombrado Señor y Mesías.

Lo que oyeron les llegó al corazón y dijeron a Pedro y a los otrosapóstoles:

-¿Qué hemos de hacer, hermanos?

Pedro les contestó:

-Arrepentíos, bautizaos cada uno invocando el nombre deJesucristo, para que se os perdonen los pecados, y recibiréis eldon del Espíritu Santo. [...]

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron y aquel día se incor-poraron unas tres mil personas.

María, madre de Jesús y por eso m&.2-5

la Iglesia, es modelo de vida para I s ::

La venida del Espíritu Santo dio a los apóstoles la fuerza y el valor paraproclamar la Buena Noticia a los judíos en Jerusalén. Allí se formó laprimera comunidad de los seguidores de Jesús. El libro de los Hechosnos describe en varios pasajes cómo era su estilo de vida.

Características Citas

Eran constantes en la catequesis. " Eran asiduos en escuchar la enseñanza de los apóstoles. "

Hch 2, 42

Vivían unidos y compartían los bie- " La multitud de los creyentes tenía un alma y un corazón. No llamabannes de cada uno. propia a ninguna de sus posesiones, antes lo tenían todo en común [...).

No había indigentes entre ellos, pues los que poseían campos o casaslos vendían, llevaban el precio de la venta y lo depositaban a los pies delos apóstoles. A cada uno se le repartía según su necesidad. "

Hch 4, 32.34-35

Hacían. ,

celebraban la " A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían eloraclon yEucaristía. pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera. "

Hch 2, 46

Daban testimonio con hechos y pala- " Con gran energía daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús ybras, y acogían a más personas en la eran muy estimados. [...) Por mano de los apóstoles sucedían muchascomunidad. señales y milagros entre el pueblo [...). Se les iba agregando un número

creciente de creyentes en el Señor, hombres y mujeres. "

Hch 4, 33.5,12.14

Como puedes apreciar, los primeros cristianos siguieron el estilo devida de Jesús. Esta manera de vivir les llenó de alegría y esa alegríase fue contagiando a los demás hasta llegar a nuestros días.

Sin embargo, Lucas explica que estos primeros cristianos tambiéntuvieron que superar problemas y dificultades, como veremos a conti-nuación.

Después de la muerte de Esteban, los cristianos helenistas tuvieronque huir de la represión de las autoridades judías. Se dispersaron portoda Palestina y llegaron incluso a Fenicia, Chipre y las ciudades deDamasco y Antioquía, en Siria.

Se hicieron misioneros y predicaron a los judíos que se encontraban ensu camino. De $3stamanera surgieron nuevas comunidades cristianas.

Pedro visitó las nuevas comunidades que iban surgiendo y dio un pasomuy importante: bautizó al primer pagano convertido, el centuriónromano Cornelio.

La fundación de la comunidad de Antioquía fue especialmente impor-tante, porque se dedicó principalmente a predicar entre los paganos.Allí precisamente se dio el nombre de cristianos a los seguidores deJesús. .

Sin embargo, la expansión definitiva de la Iglesia por el ImperioRomano fue debida, en gran medida, a la actividad misionera de Pablode Tarso.

Pablo era un judío helenista de la ciudad de Tarso. Su nombre de naci-miento era Saulo, aunque es más conocido porel nombre romano que adoptó después.

De joven, había acudido a Jerusalén para estu-diar la Ley. Se hizo fariseo como su padre yaprendió el oficio de tejedor.

Era muy conservador de las tradiciones judías.Por eso asistió a la lapidación de Esteban ypersiguió a los cristianos helenistas deJerusalén.

Cuando se enteró de que algunos cristianoshelenistas que habían huido a Damasco esta-ban predicando en las sinagogas, pidió permi-so al Sanedrín para ir a apresarlos.

Sin embargo, en el camino de Damasco tuvouna experiencia que le cambió la vida. Lucasla explica así:

"Iba de camino, ya cerca de Damasco,cuando de repente lo deslumbró una luzceleste. Cayó en tierra y oyó una voz que ledecía:-Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

MAR MEDITERRÁNEO e Cesa"eSa

Jope,e e JJUDEA

Misionero: significa 'enviaSe dice de los cristianocristianas que son enviad ~enviadas a anunciar la BuNoticia a otros pueblos.

Conversión de san Pablo rra~Caravaggio.

lresbítero: palabra derivada delgriego que significa 'anciano'.En la actualidad, es sinónimode sacerdote.

----~

Contestó:-¿Quién eres, Señor?

Le dijo:-Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Ahora levántate, entra en laciudad y allí te dirán lo que has de hacer. ,

Entonces fue acogido por los mismos que iba a perseguir y se hizo cris-tiano. Permaneció algún tiempo retirado y comprendió que Jesús leenviaba a predicar la Buena Noticia.

Comenzó en Damasco. Cuando los judíos se enteraron de ello, quisie-ron matarlo y tuvo que escapar.

Volvió a Jerusalén y fue acogido por los apóstoles. Allí también se dedi-có a predicar a los judíos helenistas, pero al final tuvo que volver aTarso debido a la oposición que encontró.

Cuando los cristianos de Jerusalén se enteraron de que en Antioquíase anunciaba también la Buena Noticia a los paganos, decidieronenviar de visita a Bernabé, cristiano de origen helenista.

Bernabé comprobó que la conversión de los paganos era obra delEspíritu Santo y fue a buscar a Pablo para proseguir en esta misión.

Después de dos años, la comunidad de Antioquía decidió enviar aPablo y a Bernabé a visitar las nuevas comunidades cristianas deChipre ya continuar la predicación.

Pablo dedicó el resto de su vida a esta misión. El libro de los Hechosnos explica que realizó varios viajes y fundó muchas comunidades.

- En primer lugar, predicaba a los judíos en las sinagogas y cuandole rechazaban, se dedicaba a anunciar la Buena Noticia a los paga-nos en las calles y en las plazas.

- En algunos lugares tuvo éxito, en otros fracasó y en varias ocasio-nes sufrió persecución. Por eso, en algunas comunidades perma-neció poco tiempo y en otras se instaló durante muchos meses.

- En las comunidades que fundaba, nombraba responsables, llama-dos presbíteros.

- Cuando le era posible, visitaba de nuevo las comunidades quehabía fundado. También les escribía cartas para animarlos y acon-sejarlos.

El Nuevo Testamento recoge muchas cartas de Pablo, aunque algunasde las que se le atribuyen fueron escritas probablemente por discípu-los suyos.

Pedro destaca entre todos los apóstoles. Jesús le confió la misión deser el primero de los apóstoles, es decir, el que debía asegurar de unamanera especial la continuidad de su misión. Mateo lo explica así:

"Les dice:

-y vosotros ¿quién decís que soy yo?

Respondió Simón Pedro:

-Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Jesús le replicó:

-j Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque no te lo ha reveladonadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo. Pues yo te digoque tú eres Pedro y sobre esta Piedra construiré mi Iglesia, y elimperio de la Muerte no la vencerá. A ti te daré las llaves del reinode Dios: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo quedesates en la tierra quedará desatado en el cielo. "

Mt 16, 15-19

Pero Jesús no le dio esta autoridad para que los demás le sirvieran,sino para que se hiciese servidor de todos.

No será así entre vosotros; antes bien, quien quiera ser entre voso-tros grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el pri-mero que se haga vuestro esclavo. Pues este Hombre no vino a serservido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos. "

Me 10,43-45

En el modo de actuar que Pedro seguirá se inspiran los Papas, que sonsus sucesores. De igual modo actuaron también los demás apóstoles

San Pedro. Tabla lateral del altar de Toses. y en ellos se inspiran los obispos, que son sus sucesores ..Qinln XIII.