nacion y mundo martes 21 de febrero de 2012

8
68 AÑOS Villahermosa,Tabasco Martes 21 de febrero de 2012 Editor: Isidro Jiménez Coeditor Gráfico: Juan Isidro www.rumbonuevo.com.mx NACIÓN MÉXICO, D.F EL UNIVERSAL E l consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que propondrá al Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), que la noche del domingo 1 de julio no haya silencio y se dé a conocer cualquier resultado de la elección, aun cuando exista -de acuerdo con el conteo rápido- un empate técnico entre algunos de los cuatro candidatos a la Presidencia. Luego de participar en una con- ferencia en el ITAM, Valdés Zurita consideró que ni la entrevista de Andrés Manuel López Obrador a un medio radiofónico ni la reunión que sostuvo Josefina Vázquez Mota con rectores del país violan la norma que aprobó el IFE para el periodo de intercampañas. Sin embargo, acotó que no se puede pronunciar al cien por cien- to sobre estas actividades, pues no se descarta que algún partido polí- tico pueda interponer una queja. “Hasta este momento, y lo que conozco con base en los medios de comunicación, no ha habido una violación a la norma; tengo la impresión de que los cuatro precandidatos han sido respetuosos de la norma, de la ley y de los criterios que ha esta- blecido el IFE; esto a reserva de que se presente una queja y en su momento se haga una investiga- ción”, concluyó. PEÑA NIETO SEGUIRÁ DE VEDA:COLDWELL El virtual candidato presiden- cial priísta, Enrique Peña Nieto, se ajustará a los lineamientos de la veda electoral (intercampaña), ase- guró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell. En conferencia de prensa infor- mó que durante el periodo que va del 16 de febrero al 29 de marzo, Peña Nieto se reunirá con grupos sociales, tendrá encuentros inter- nos con militantes del partido, gra- bará spots y ejercerá su libertad de expresión concediendo entrevistas. En todos los casos, agregó, el ex gobernador del Estado de México cuidará que su discurso no contenga llamados al voto ni exponga su plataforma electoral. El periodo de intercampaña tam- bién conocido como veda electoral, es utilizado por los partidos para con- cluir sus procesos de selección inter- na de candidatos y desahogar las impugnaciones correspondientes. También se utiliza para registrar candidaturas ante el Instituto Federal Electoral, entregar informes de gastos de precampaña a la autori- dad electoral, entre otras cosas. “Hasta este momento, y lo que conozco con base en los medios de comunicación, no ha habido una violación a la norma; tengo la impresión de que los cuatro precandidatos han sido respetuosos” dijo Foto Notimex Ni AMLO ni Vázquez Mota Nadie ha violado intercampaña: IFE Valdez Zurita dijo que no se puede pronunciar al cien por ciento sobre estas actividades, pues no se descarta que algún partido político pueda interponer una queja.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nacion y Mundo Martes 21 de febrero de 2012

TRANSCRIPT

68 AÑOS

Villahermosa, TabascoMartes 21 de febrero de 2012

Editor:Isidro JiménezCoeditor Gráfico:Juan Isidro

www.rumbonuevo.com.mx

NACIÓN

MÉXICO, D.FEL UNIVERSAL

El consejero presidentedel Instituto FederalElectoral (IFE),Leonardo ValdésZurita, anunció que

propondrá al Comité Técnico delPrograma de ResultadosElectorales Preeliminares (PREP),que la noche del domingo 1 dejulio no haya silencio y se dé aconocer cualquier resultado de laelección, aun cuando exista -deacuerdo con el conteo rápido- unempate técnico entre algunos delos cuatro candidatos a laPresidencia.

Luego de participar en una con-ferencia en el ITAM, Valdés Zurita

consideró que ni la entrevista deAndrés Manuel López Obrador aun medio radiofónico ni la reuniónque sostuvo Josefina VázquezMota con rectores del país violanla norma que aprobó el IFE para elperiodo de intercampañas.

Sin embargo, acotó que no sepuede pronunciar al cien por cien-to sobre estas actividades, pues nose descarta que algún partido polí-tico pueda interponer una queja.

“Hasta este momento, y loque conozco con base en losmedios de comunicación, no hahabido una violación a la norma;tengo la impresión de que loscuatro precandidatos han sidorespetuosos de la norma, de laley y de los criterios que ha esta-blecido el IFE; esto a reserva deque se presente una queja y en sumomento se haga una investiga-ción”, concluyó.

PEÑA NIETO SEGUIRÁ

DE VEDA: COLDWELL

El virtual candidato presiden-cial priísta, Enrique Peña Nieto, seajustará a los lineamientos de laveda electoral (intercampaña), ase-guró el presidente del PartidoRevolucionario Institucional (PRI)Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa infor-mó que durante el periodo que vadel 16 de febrero al 29 de marzo,

Peña Nieto se reunirá con grupossociales, tendrá encuentros inter-nos con militantes del partido, gra-bará spots y ejercerá su libertad deexpresión concediendo entrevistas.

En todos los casos, agregó, elex gobernador del Estado deMéxico cuidará que su discurso nocontenga llamados al voto niexponga su plataforma electoral.

El periodo de intercampaña tam-bién conocido como veda electoral,es utilizado por los partidos para con-cluir sus procesos de selección inter-na de candidatos y desahogar lasimpugnaciones correspondientes.

También se utiliza para registrarcandidaturas ante el InstitutoFederal Electoral, entregar informesde gastos de precampaña a la autori-dad electoral, entre otras cosas.

“Hasta este momento, y lo que conozco con base en losmedios de comunicación, no ha habido una violación a lanorma; tengo la impresión de que los cuatro precandidatoshan sido respetuosos” dijo

Foto

Not

imex

Ni AMLO ni Vázquez Mota

Nadie ha violadointercampaña: IFE

Valdez Zurita dijo que no se puede pronunciar al cien por ciento sobre estas actividades, pues no se descarta que algún partido político pueda interponer una queja.

MÉXICO, DFNOTIMEX

El Partido AcciónNacional (PAN) acusóal RevolucionarioInstitucional (PRI) degenerar una “cortina

de humo” por el descenso de su vir-tual abanderado Enrique PeñaNieto frente a su homóloga panista,Josefina Vázquez Mota, rumbo alos comicios de julio próximo.

El presidente de la ComisiónNacional de Elecciones (CEN) delPAN, José Espina, indicó que lasacusaciones del PRI contra la excandidata a la gubernatura de

Michoacán, LuisaMaría Calderón,por presunto desvío de recursosdurante la contienda son parte deese “nerviosismo” para ocultar elretroceso en las encuestas.

“El león cree que todos son desu condición”, comentó EspinaVon Roerich al descalificar lasacusaciones emitidas ayer por diri-gentes del RevolucionarioInstitucional, encabezados por sulíder nacional, el senador PedroJoaquín Coldwell.

“Me parece que son manifesta-ciones claras del nerviosismo en elque está cayendo el PRI y su can-didato y ahora están generando estareacción de imputaciones falsas

contra panistas destacados para tra-tar de generar esta cortina de humopor la inseguridad y el nerviosismoen el que ya están”, abundó.

Respecto a si considera que loscomicios federales serán una“elección de Estado”, el árbitro dela contienda panista respondió:“por supuesto que no, ya ha sidomuy explícito el gobierno de la

República, el presidente sobre estasituación”.

SE REÚNEN POIRÉ Y VÁZQUEZMOTA

El secretario de Gobernación,Alejandro Poiré, se reunió con lacandidata electa del PAN a laPresidencia de la República,Josefina Vázquez Mota, con quien

revisó el protocolo de seguridadpara el proceso electoral federal deeste año.

Durante la comida que se reali-zó en el restaurante The Palm delHotel Presidente Intercontinental,en Polanco, Poiré Romero yVázquez Mota abordaron tambiénel tema de la seguridad a nivelnacional.

MÉXICO, DFNOTIMEX

El Partido Acción Nacional(PAN) dio a conocer la lista de can-didatos al Senado de la Repúblicapor el principio de mayoría relati-va, surgidos de la elección internacelebrada la víspera.

El listado incluye ex diputa-dos, ex gobernadores, ex candida-tos a gubernaturas, diputados, exsubsecretarios de Estado y expriistas.

Entre ellos están los ex gober-nadores Ernesto Ruffo Appel,Diódoro Carrasco, Juan CarlosRomero Hicks y Héctor Ortiz

Ortiz; además los ex candidatos agubernaturas Xóchitl Gálvez,Adriana Dávila, Martha ElenaGarcía, y José Rosas Aispuro.

El presidente de la ComisiónNacional de Elecciones, JoséEspina, dio a conocer que de las32 fórmulas al Senado por mayo-ría relativa, 13 serán designadaspor el Comité Ejecutivo Nacional(CEN) y en las que se mencionaen forma extraoficial a ErnestoCordero, Javier Lozano y LuisaMaría Calderón.

Las 13 designaciones pen-dientes se darán a conocer estemartes y corresponden aChiapas, Durango y Michoacán,

con una, respectivamente; ade-más de las dos fórmulas en loscasos de Guerrero, Puebla,Nuevo León, Quintana Roo yTabasco, además de las diputa-ciones de mayoría relativa.

Detalló que sigue pendientela elección de las fórmulas endonde contienden el diputadoJavier Corral; el ex candidato ala gubernatura de Chihuahua,Carlos Borruel Baquera, asícomo el ex dirigente estatal delPAN en esa entidad, Cruz PérezCuéllar, quien la víspera se pro-clamó triunfador de la contien-da interna.

Aclaró que hasta ahora no ha

recibido queja alguna de esa enti-dad en la que Corral denunció quetiene pruebas con las cualesdemostrar que la estructura delPartido Revolucionario Institu-cional (PRI), impulsada por elalcalde Héctor Murguía, favore-ció a Pérez Cuéllar. El cómputode la votación es de 76 por ciento.

Rechazó que las designacionessean un “premio de consolación”dado que los militantes son quie-nes deciden a quién otorgan suvoto y explicó que en el caso delos cómputos de la elección dediputados federales de representa-ción proporcional se harán públi-cos en breve.

2RUMBO NUEVO

NACIÓN Martes 21 de febrero de 2012

Indicó que las acusaciones del PRIcontra la ex candidata a la gubernatu-ra de Michoacán, Luisa MaríaCalderón, por presunto desvío derecursos durante la contienda sonparte de ese “nerviosismo”

Foto

Not

imex

Foto

Not

imex

En las 13 serán designadas por elComité Ejecutivo Nacional (CEN)y en las que se menciona enforma extraoficial a ErnestoCordero, Javier Lozano y LuisaMaría Calderón.

Presenta PAN lista decandidatos a senadores

“Me parece que son manifestaciones claras del nerviosismo en el que está cayendo el PRI y su candidato yahora están generando esta reacción de imputaciones falsas” acusó Espina

Acusa Acción Nacional

PRI de genera“cortina de humo”

MÉXICO, DFNOTIMEX

El presidente del IFE,Leonardo Valdés,informó que ese órga-no electoral dará aconocer las tenden-

cias de la votación de la elecciónpresidencial antes de las 24:00horas del 1 de julio, mediante unconteo rápido independiente delPrograma de ResultadosElectorales Preliminares (PREP).

Entrevistado luego de firmar unconvenio con el presidente de laConfederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex),Gerardo Gutiérrez Candiani,Valdés Zurita dijo que hacia las07:00 horas del 2 de julio ya habrá

tendencias consolidadas, previo ala realización del cómputo distrital.

“Si todo camina como debe,hacia las 10 y media de la noche seestaría cerrando la recepción, si node toda la muestra del conteo rápi-do sí de la gran mayoría de lascasillas que la integran, para que alas 11 de la noche el IFE puedainformar a los ciudadanos las ten-dencias de la votación en la elec-ción presidencial”, dijo.

“Tenemos que guardar pacien-cia y (…) hacia las seis, siete de lamañana del lunes se tendrá un por-centaje que seguramente va a con-solidar las tendencias de la partici-pación, pero se tendrá que esperaral miércoles para el cómputo dis-trital”, antes de conocer el resulta-do final de la elección, abundó.

El consejero presidente delInstituto Federal Electoral (IFE)recordó que será el TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) el que vali-

dará o no los resultados de loscomicios.

En relación con la denunciadel Partido RevolucionarioInstitucional en el sentido de que

se prepara una “elección de esta-do”, Valdés Zurita señaló que laReforma Electoral 2007-2008garantiza autoridades autónomasy elecciones equitativas.

RUMBO NUEVO

NACIÓNMartes 21 de febrero de 2012 3

Valdés Zurita dijo que hacia las 07:00horas del 2 de julio ya habrá tenden-cias consolidadas, previo a la realiza-ción del cómputo distrital

Foto

Not

imex

MÉXICO, DFNOTIMEX

El Partido Verde Ecologistade México (PVEM) demandó alIFE y al TEPJF revisar la vedaelectoral que impusieron a loscandidatos a la Presidencia delpaís, pues impide la evolucióndemocrática y es contraria alejercicio de las libertades.

En entrevista, el senadorJavier Orozco aseguró que “talesactos” del Instituto FederalElectoral (IFE) y el TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) son “objeti-vamente arbitrarios y contrariosal ejercicio de las libertades”.

“No sólo las autoridades,sino todos los implicados en el

proceso electoral deben analizarlas consecuencias de la vedaelectoral”, pues “no se buscaacelerar la evolución democráti-ca del país, sino impedirla”,sostuvo.

Orozco Gómez aseveró quelas resoluciones del IFE y elTEPJF sobre las intercampañas“dejan en claro que existe incer-tidumbre jurídica” en la mate-ria, a pesar de que la ley queavaló el Congreso es muy claraal respecto.

Ante ello, afirmó, “es mejoroptar por cualquiera de lossiguientes dos caminos: ignorarla vida política del país, o bien,preguntar por escrito a las autori-dades electorales qué puedenhacer o decir” los aspirantes.

MÉXICO, D.FEL UNIVERSAL

Gabriel Quadri, precandidato ala Presidencia de la República porel Partido NuevaAlianza, fundadopor la presidenta del SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), Elba EstherGordillo, defendió ayer en sucuenta de Twitter el sindicalismo.

El ambientalista afirmó quela revolución educativa sólopuede ser posible con los maes-tros del país.

Aclaró que no defiende al sin-dicalismo corporativo, sino elhecho real de que la revolucióneducativa “sólo es factible con elSNTE, o con quién?”

“El sindicalismo ha jugadohistóricamente en México elpapel de sociedad civil. La revo-lución educativa sólo puede sercon los maestros”, escribió en sucuenta de Twitter.

Preguntó a los cibernautas si nocreen “que la palanca de desarrollode México debe ser la ciencia y latecnología, la revolución educati-va y nuevos empresarios?”.

Quadri es el aspirante por elPartido Nueva Alianza, quienayer fue ratificado por el consejonacional.

En su cuenta, a la pregunta depor qué es aspirante a laPresidencia, dijo que “se haabierto la puerta para elevar yenriquecer el debate público con

una opción liberal y de sustenta-bilidad”.

Cuestionó: “¿Por qué Méxicono emula a Argentina, y a Brasilmultiplicando el esfuerzo y capa-cidad nacional en ciencia y tecno-logía, a través de CONACYT?”

El ambientalista afirmó que larevolución educativa sólo puede serposible con los maestros del país.

Quadri defiendea Elba Esther

Foto

ElU

nive

rsal

Impide vedaevolución: PVEM

“Tenemos que guardar paciencia y (…) hacia las seis, siete de la mañana del lunes se tendrá un porcentajeque seguramente va a consolidar las tendencias de la participación” afirmó Valdez.

En día primero de Julio

Se sabrá tendenciaspresidenciales: IFE

LOS CABOS, BCSNOTIMEX

Los gobiernos deMéxico y EstadosUnidos suscribieronayer un acuerdo rela-tivo a los yacimientos

transfronterizos de Hidrocarburosen el Golfo de México.

El presidente Felipe CalderónHinojosa aseguró que la firma deldocumento refleja el compromisode ambas naciones por encontrarsoluciones a los grandes desafíosenergéticos que tienen en común,bajo una visión de responsabilidadcompartida.

“Con esto se termina el viejotemor que, honestamente, existíaentre muchos mexicanos de que elpetróleo de México fuera extraídounilateralmente desde el otro lado

de la frontera, el llamado efectopopote”, puntualizó.

Hizo ver que lo mejor es quecualquier yacimiento conjunto seexplote conjuntamente y lasganancias se distribuyan conjuntay equitativamente; “así ganamostodos y así garantizamos que nues-tro petróleo sea usado en beneficiode los mexicanos”.

El mandatario federal apuntóque el acuerdo se negoció invaria-blemente bajo el principio de pro-teger los derechos soberanos de

cada país sobre sus recursos natu-rales, y reafirmó que la riquezapetrolera de México “es y seguirásiendo de los mexicanos”.

Ratificó que “seguiremos ejer-ciendo plenamente la soberaníasobre este recurso estratégico paranuestro desarrollo”, e insistió enque corresponde y seguirá corres-pondiendo a la nación la propie-dad, el control y la explotación desus recursos.

El documento fue suscrito por lasecretaria de Relaciones Exteriores,

Patricia Espinosa, y la secretaria deEstado de Estados Unidos, HillaryClinton; con la presencia del secre-tario de Energía, Jordy HerreraFlores, y el secretario del Interior deese país, Kenneth Lee Salazar.

El titular del Ejecutivo afirmóque durante la negociación semantuvo una comunicación estre-cha con el Senado de la República;con un espíritu de transparencia seinformó a un grupo plural de sena-dores sobre los avances que veníaregistrando este proceso.

LOS CABOS, BCSNOTIMEX

Estados Unidos tiene plenaconfianza en que el pueblo y elgobierno de México serán exito-sos en su lucha contra la delin-cuencia organizada, aseveróHillary Clinton, y adelantó que ensu lado de la frontera se detendráa todos los oficiales corruptos.

En conferencia de prensa enel marco de la Reunión Informalde Cancilleres del G-20, lasecretaria de Estado de EstadosUnidos pidió al gobierno deMéxico que también detenga atodos los funcionarios corrup-tos, “pues es inaceptable quealgunas personas traicionen laconfianza de la población”.

Señaló que el crimen organi-zado transnacional es una ame-naza contra la seguridad deambas naciones, por lo queEstados Unidos mantendrá surespaldo absoluto al gobierno deMéxico en esa lucha.

La funcionaria estadunidenseaseguró que el crimen organizadotransnacional es una amenaza nosólo para México y para EstadosUnidos, sino para todo el mundoy por ello es necesario continuarel trabajo para combatirlo.

Elogió el corajemostrado porel presidente Felipe Calderón ypor “todos los oficiales delgobierno mexicano” contra ladelincuencia y reiteró el respal-do del gobierno de su país enesta materia. “Seguiremos asis-tiendo a México en todo lo quepodamos”, anotó.

La seguridad en la fronteracomún es una responsabilidadcompartida, dijo, y por elloseguiremos combatiendo el tra-fico de drogas y armas con másintensidad y fuerza, tal como haenfatizado el presidente(Barack) Obama.

Por ello, anunció que elgobierno estadunidense manten-drá un control al ciento por cientode los trenes que cruzan su fronte-ra para evitar que salgan armas.

Sobre las investigaciones aex gobernadores mexicanospresuntamente relacionados conactos de corrupción, consideró“inaceptable que haya funciona-rios de cualquier nivel quelucren con la violencia”, y porello insistió que su país seguirámetiendo a la cárcel a cualquie-ra de los suyos que lo haga.

4RUMBO NUEVO

NACIÓN Martes 21 de febrero de 2012

“Con esto se termina el viejo temor que existía entremuchos mexicanos de que el petróleo de México fueraextraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera,el llamado efecto popote”, puntualizó

Sobre yacimientos tranfronterizos

SuscribenMéxico y EUA

acuerdo

Clinton:lucha intensacontracorrupción

Foto

ElU

nive

rsal

El mandatario federal apuntó que el acuerdo se negoció invariablemente bajo el principio de proteger los derechos soberanos de cada país sobresus recursos naturales.

68 AÑOS MUNDOwww.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoMartes 21 de febrero de 2012

Editor:Isidro JiménezCoeditor Gráfico:Juan Isidro

El próximo jueves el pleno del CGPJdebe ratificar la expulsión, que implicala pérdida del cargo de juez, y le inca-pacita para obtener empleo o funciónen el Poder Judicial central u cualquie-ra de sus jurisdicciones

MADRID, ESPAÑANOTIMEX

La Comisión Perma-nente del ConsejoGeneral del PoderJudicial (CGPJ) no-tificó ayer a Baltasar

Garzón su expulsión de la carre-ra judicial, al haber sido conde-nado a 11 años de inhabilitaciónpor el delito de prevaricación enel caso “Gürtel”.

En una nota, el organismo indi-có que será el pleno del CGPJ elpróximo jueves cuando se ratifiquela expulsión, que implica la pérdi-da del cargo de juez, y le incapaci-

ta para obtener empleo o funciónen el Poder Judicial central u cual-quiera de sus jurisdicciones.

El pasado 9 de febrero, elTribunal Supremo de España conde-nó a Garzón a 11 años de inhabilita-ción por el caso de las intervencio-nes telefónicas al instruir el caso decorrupción conocido como“Gürtel”.

La sentencia fue aprobada porunanimidad por los siete magistra-dos del tribunal, que dan por váli-das las acusaciones por el delito deprevaricación (dictar una resolu-ción o sentencia a sabiendas deque es injusta) por haber ordenadoesas escuchas a acusados y aboga-dos de ese caso.

“Debemos condenar y condena-mos al acusado Baltasar GarzónReal como autor responsable de undelito de prevaricación, a la pena deonce años de inhabilitación especial

para el cargo de juez o magistrado,con pérdida definitiva del cargo queostenta”, dictó el fallo.

Asimismo, pierde la capacidad“para obtener durante el tiempo de

la condena cualquier empleo ocargo con funciones jurisdicciona-les o de gobierno dentro del PoderJudicial, o con funciones jurisdic-cionales fuera del mismo”.

WASHINGTON, DCNOTIMEX

El Departamento de Estado con-sideró hoy que el acuerdo firmadosobre yacimientos transfronterizosentre México y Estados Unidosmejorará la seguridad energética enla zona y permitirá explorar nuevasoportunidades de negocios.

“El acuerdo está diseñado paramejorar la seguridad energética enAmerica del Norte y apoyar nues-tra obligación de ejercer un respon-

sable manejo de (estas reservas) enel Golfo de México”, indicó ladependencia en un comunicado.

El “Acuerdo entre los EstadosUnidos Mexicanos y los EstadosUnidos de América relativo a losYacimientos Transfronterizos deHidrocarburos en el Golfo deMéxico” fue firmado en Los Cabospor la canciller mexicana PatriciaEspinosa y su colega estaduniden-se Hillary Clinton en presencia delpresidente mexicano FelipeCalderón.

La dependencia destacó que elacuerdo alentará que empresas pri-vadas estadunidenses busquen pro-yectos de desarrollo para explotarreservas petroleras o gasíferas endicha zona y que se busquen nue-vas oportunidades de cooperacióncon la petrolera estatal Pemex.

El acuerdo fue el resultado delcompromiso adoptado entre el pre-sidente Calderón y su homólogoestadunidense Barack Obama altérmino de la visita del primero aWashington en mayo del 2010.

De acuerdo con el Departa-mento de Estado, el acuerdoestablece el proceso de coopera-ción para manejar los recursosenergéticos que pudieran encon-trarse lo largo de la fronteraentre ambos países en el Golfode México.

México es actualmente uno delos tres principales exportadoresde petróleo a Estados Unidos des-pués de Canadá, cuyas cifrasalcanzaron 1.3 millones de barri-les diarios en 2010.

Foto

agen

cias

El Tribunal Supremo de España condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por el caso de las intervencio-nes telefónicas al instruir el caso de corrupción conocido como “Gürtel”.

Notifica Poder Judicial

Expulsan a Garzónde carrera judicial

Mejorará seguridad energética: EU

“El acuerdo está diseñado paramejorar la seguridad energéticaen America del Norte y apoyarnuestra obligación de ejercer unresponsable manejo de (estasreservas) en el Golfo de México”.

MADRID, ESPAÑANOTIMEX

Irán amenazó ayer con sus-pender sus exportacionesde petróleo a otros seis paí-ses europeos, además deFrancia y Reino Unido, si

Europa continúa con sus “accio-nes hostiles” hacia Teherán, repor-tó la televisión iraní Press TV.El presidente de la Compañía

Nacional Petrolera de Irán(NIOC), Ahmad Ghalebani, citóa Alemania, España, Italia,Grecia, Portugal y Holanda comoblancos potenciales de la medida,

en respuesta al embargo petrolerocontra Teherán aprobado por laUnión Europea (UE).“Ciertamente si las acciones

hostiles (de la UE contra Irán)continúan, las exportaciones depetróleo hacia esos países seráncortadas”, afirmó Ghalebani,citado por Press TV.Aseguró que “con las actuales

condiciones del mercado, el pre-cio de barril de crudo probable-mente llegará a los 150 dólares”.La amenaza iraní tiene lugar

un día después de que Teheránsuspendió las exportaciones decrudo a empresas británicas yfrancesas, en represalia al embar-go petrolero contra Teherán apro-bado por la UE debido a su pro-grama nuclear.Los recortes a Reino Unido y

Francia son considerados simbó-licos, ya que Londres y París yahabían dejado de importar crudoiraní de cara al embargo de la UEque entrará plenamente en vigorel próximo 1 de julio.

El vocero del Ministerio dePetróleo de Irán, Alireza Nikzad,precisó la víspera que la exporta-ción de crudo a empresas británi-cas y francesas fue detenida yque enviarán su petróleo a nue-vos clientes.Sin embargo, el diario

Financial Times reveló que Iránenfrenta problemas para hallarnuevos compradores para supetróleo, a medida que comienzaa sentir el peso de las sancionesoccidentales por su plan nuclear.

MADRID, ESPAÑANOTIMEX

Las fuerzas de Irán iniciaronayer maniobras militares en el surdel país para fortalecer la defensaantiaérea de sus instalacionesvitales, en especial las nucleares,ante un posible ataque militar,reportó la agencia iraní de noti-cias IRNA.Los ejercicios, bautizados

“Sarollah” (venganza de Dios),se extenderán por cuatro días enla mitad sur del país, principal-mente en torno al Golfo Pérsico,con el despliegue de misiles, sis-tema radar y aviones, según uncomunicado del Ejército iranídivulgado por IRNA.

El objetivo de las maniobras,que se desarrollarán en una super-

ficie de 190mil kilómetros cuadra-dos, es reforzar la coordinación

entre los Guardianes de laRevolución (que controla los misi-les del país) y el ejército regular.Irán busca protegerse de un

posible ataque occidental contrasus objetivos nucleares.Los ejercicios militares tienen

lugar en momentos en que Israelha multiplicado las alusiones a unposible ataque militar contra lasinstalaciones nucleares iraníes.Israel, Estados Unidos y otros

países de Occidente acusan a Iránde ocultar bajo su programa civilotro de carácter militar, cuyoobjetivo sería producir armasnucleares, sin embargo Teheráninsiste en que su único objetivoes el uso pacífico de energía ytecnología.

6RUMBO NUEVO

MUNDO Martes 21 de febrero de 2012

Alemania,España, Italia,Grecia, Portugaly Holanda cita-dos como blancospotenciales de lamedida, en res-puesta al embar-go petrolero con-tra Teherán

MADRID, ESPAÑANOTIMEX

Una delegación de alto nivelde la Agencia Internacional deEnergía Atómica (AIEA) llegóayer a Irán para buscar unasolución diplomática al polé-mico programa nuclear, sin quese tenga previsto su presenciaen alguna de las instalacionesnucleares.La misión de cinco inspec-

tores internaciones, al frentedel subdirector de la AIEA,Herman Neckaerts, llegó aTeherán en las primeras horasde este lunes para una estanciade dos días, según un reporte dela agencia informativa ISNA.La visita de la AIEA, la

segunda en menos de un mes,está destinada a encontrar solu-ciones diplomáticas sobre lacuestión nuclear a lo largo deentrevistas con los responsa-bles de la Organización deEnergía Atómica de Irán(OEAI) y con otros funciona-rios, destacó la agencia.La delegación del organis-

mo internacional también pre-tende aclarar algunos aspectosdesconocidos del programanuclear iraní, que de acuerdocon la AIEA incrementan lasdudas sobre los verdaderosobjetivos iraníes sobre elmismo.En breves declaraciones a

la prensa a su llegada a la capi-tal iraní, Nackaerts expresó suesperanza en que las conversa-ciones con autoridades iraníesse den de manera constructivay concluyan con resultadospositivos.La visita de la misión de la

AIEAes resultado de los acuer-dos alcanzados en su primerviaje, realizado entre el 31 deenero y el pasado 2 de febrero,el cual según la agencia depen-diente de las Naciones Unidas(ONU) fue muy constructivo.Además de que ocurre a

unos días de que Irán dio aconocer avances claves en suprograma nuclear y puso enmarcha la instalación de unanueva generación de centri-fugadoras iraníes para enri-quecer uranio, materialusado en la fabricación debombas atómicas.

AIEAa buscarsolución

Irán busca protegerse de un posible ataque occidental contra sus objeti-vos nucleares.

“Ciertamente si las acciones hostiles contra el país continúan, las exportaciones de petróleo hacia esos paí-ses serán cortadas”, afirmó Irán.

Con cortar envíos petroleros

Amenaza Irán aotros países de UE

Protegerán plantas nucleares iraníes

JERUSALÉN, ISRAELNOTIMEX

El régimen siriorecrudeció ayer susataques y reforzósus tropas en la ciu-dad Homs, mientras

activistas pidieron que se permi-ta la evacuación de mujeres yniños de Baba Amr, el barriomás castigado por los 16 días debombardeos.Al menos 15 personas han

muerto ayer en una nueva jornadade represión y ataques en Siria,incluyendo el bombardeo envarios barrios de la ciudad deHoms, informó el ObservatorioSirio de Derechos Humanos(OSDH).Explicó que nueve civiles

murieron durante un bombardeoen Homs, cinco de ellos en elbarrio de Baba Amr, mientrasotros seis en Al-Malaab.

El Comisario General de laRevolución Siria, Hadi Abdullah,solicitó que se permita evacuar alas mujeres y niños de Baba Amr.“La población civil vive con frío yen condiciones intolerables, espe-rando la muerte”, dijo.En Damasco, el Ejército sirio

reforzó su presencia para evitar lacelebración de manifestacionesantigubernamentales, según acti-vistas opositores, citados pormedios árabes.Las fuerzas del presidente

Bashar al-Assad se desplegaronjunto a edificios gubernamentalesy zonas residenciales de Damasco

en las que viven algunos políticosde alto rango, además establecie-ron puestos de control en el barriode Mezzeh, donde están variasembajadas.Debido a la represión y bom-

bardeos de régimen sirio, miles dehabitantes huyen hacia los paísesvecinos, como Jordania, Líbano yTurquía.Según el diario turco Hürriyet,

el régimen sirio ha minado susfronteras con Jordania y Líbanopara impedir la huida de civiles yahora se dispone a plantar minas alo largo de su línea divisoria conTurquía.

MÉXICO, DFEL UNIVERSAL

El grupo rebelde Movi-miento Justicia e Igualdad(MJI) liberó a los 49 militaresde la fuerza de paz de la ONUen Darfur (UNAMID) que fue-ron capturados como rehenesayer, informó una fuente de lamisión de Naciones Unidas.La fuente, que pidió el anoni-

mato, señaló que los rebeldesestán trasladando en estosmomentos a los rehenes al puntoen que serán entregados, por loque no puede ofrecer más deta-lles por el momento.Se desconoce por ahora el

destino de tres sudaneses captu-rados también por los rebeldes,que los acusan de trabajar paralos servicios secretos del régi-men de Jartum.Según dijo el portavoz del

MJI,YibrilAdamBilal, en decla-raciones a la televisión catarí AlYazira, los rebeldes capturaron alos militares “tras haber entradosin autorización en el territorio”controlado por ellos.“Los hemos detenido para

obtener una explicación lógicade su estancia sin permiso ennuestra zona, y también paraidentificar a los tres sudaneses”,explicó Bilal, quien destacó que,una vez obtenidas esas dos res-puestas, liberarían a los rehenes.Este incidente tiene lugar ape-

nas dos meses después de que elEjército de Sudán mató al máxi-mo líder del MJI, Jalil Ibrahim,en la región sudanesa deKordofán.Según datos de la ONU, unas

300 mil personas han muerto yotras 2.7 millones se han vistoobligadas a desplazarse en esaregión como consecuencia de losenfrentamientos entre gruposrebeldes y las fuerzas guberna-mentales.

RUMBO NUEVO

MUNDOMartes 21 de febrero de 2012 7

Explicó que nueve civiles murierondurante un bombardeo en Homs,cinco de ellos en el barrio de BabaAmr, mientras otros seis en Al-Malaab

En Siria

Se recrudecebombardeos

en Homs

GINEBRA, SUIZANOTIMEX

El Comité Internacio-nal de la Cruz Roja(CICR) afirmó hoy

que está en proceso denegociar con las autorida-des sirias y fuerzas de opo-sición un “cese al fuego”para llevar asistencia huma-nitaria a las personas másafectadas por la violencia.El CICR es la única agenciahumanitaria que se encuen-tra en estos momentos enterritorio sirio y de acuerdomedios locales el organis-mo trata de negociar elcese de las hostilidades contodas las partes implicadas.“El CICR está estudiandovarias posibilidades parala entrega de ayuda huma-nitaria que se necesita conurgencia”, dijo a la prensala portavoz del CICR,Carla Haddad.“Esto incluye el cese de loscombates en las zonas másafectadas para facilitar laayuda rápida de la MediaLuna Roja Árabe Siria y elacceso del CICR a heridosy personas que más lonecesitan”, señaló Haddad.Mientras tanto, según losúltimos informes demedios locales, el régi-men sirio de Bachar alAssad ha sembradominas en sus fronterascon Jordania y con Líbanopara impedir la huida deciviles, y ahora también,previsiblemente, se dispo-ne a hacer lo mismo en sufrontera con Turquía.Según Médicos sinFronteras (MSF), los hospi-tales sirios, que de acuerdoal derecho humanitariointernacional deberían ofre-cer auxilio y socorro a losheridos, se han convertidoen centros controlados porel gobierno donde se buscaa todo aquel herido por dis-paros o bombas.Los heridos que han sidoblanco de los ataques defrancotiradores y fuerzasdel ejército llevan mesessufriendo la persecución delgobierno, sean o no oposi-tores, estimó.SegúnMSF llegar a un cen-tro médico con alguna heri-da de bala es prueba depertenecer a la oposición,por lo que los hospitales sehan convertido en un calle-jón sin salida para los lesio-nados.

Cruz Roja pide ceseal fuego

Al menos 15 personas han muerto ayer en una nueva jornada de represión y ataques en Siria, incluyendo elbombardeo en varios barrios de la ciudad de Homs.

Liberan a49 militaresde ONUen Dafur

BERLÍN, ALEMANIANOTIMEX

Joachim Gauck será electopresidente de Alemania el20 de marzo, en lo que seestima una derrota para lacanciller federal Angela

Merkel, y una muestra más de losproblemas en la coalición degobierno que encabeza.El próximo mandatario, a quien

la prensa ya denomina “el presi-dente de los corazones” tiene unpasado impecable que proviene dela desaparecida RepúblicaDemocrática de Alemania (RDA)donde definió con claridad suposición en favor de la libertad yfue una de las cabezas en la mar-cha hacia el cambio.El sobrenombre que comenzó a

manejar la prensa procede de laspalabras que pronunció anoche,cuando Merkel informó que habíasido la figura de consenso entre lospartidos alemanes con representa-ción en el Bundestag.Ahí Gauck dijo que acababa de

bajarse del avión y en el taxi reci-bió la llamada de la jefa de gobier-no informándole que era el candi-dato de consenso de los partidosalemanes y que se dirigiera a laCancillería Federal.“Todavía ni siquiera me he lava-

do”, dijo, y agregó que probable-mente en unas horas más, durantela noche, podría alegrarse, pero quepor el momento estaba aún descon-certado y no estaba en situación deemitir declaraciones de Estado, loque le ganó simpatías.Para una parte de la prensa

Merkel perdió con el obligadocambio de mandatario.El Partido Liberal (PL), miem-

bro de la coalición gobernantejunto con la Unión DemócrataCristiana (UCD) y la Unión SocialCristiana (USC), habría apoyado aGauck para la presidencia tras larenuncia el pasado viernes deChristian Wulff.

Gauck no era, según esas ver-siones, el candidato de Merkelpero ante el apoyo inesperado delPL a la propuesta de los partidosSocialdemócrata (PSD) y de losVerdes (PV), tuvo que ceder.Entre la coalición de gobierno

se habría producido una tensasituación ante la divergencia deMerkel y del PL.

8RUMBO NUEVO

MUNDO Martes 21 de febrero de 2012

El próximo mandatario, a quien laprensa ya denomina “el presidente delos corazones” tiene un pasado impe-cable que proviene de la desaparecidaRepública Democrática de Alemania

CIUDAD DEL VATICANONOTIMEX

El gobernador de Guana-juato, Juan Manuel Oliva,aseguró ayer que se encuentra“casi a punto” toda la infraes-tructura necesaria para recibiral Papa Benedicto XVI en esaregión de México, cuando lavisite en marzo próximo.“Ya estamos casi a punto,

estamos trabajando en trestemas fundamentales: la segu-ridad, la protección civil y lasalud de los cientos de miles depersonas que irán a ver alPapa”, indicó.Los preparativos se refie-

ren “tanto en sus recorridosen el ‘Papamóvil’ como en elgran evento que tendrá en elParque Bicentenario deGuanajuato”, dijo.En una entrevista difundida

aquí por la Radio Vaticana,adelantó que durante el actocentral de la visita apostólica atierras mexicanas, el domingo25 de marzo, en el recinto delParque Bicentenario de Silaopodrán ingresar más de 300mil personas.“El recinto está casi listo

con terrazas para que loscatólicos de las 91 diócesis deMéxico estén presentes com-partiendo esta misa, en Silao.Hay equipos trabajando per-manentemente, todos losdías, para que no falle nada”,agregó.Además, informó que se

encuentra preparada la Casadel Conde Rul, en la ciudad deGuanajuato, donde el obispode Roma sostendrá un encuen-tro privado con el presidentemexicano Felipe CalderónHinojosa, la tarde del sábado24 de marzo.Confió que están “muy

avanzados” los preparativos dela residencia del ColegioMiraflores de León, donde sehospedará durante su estanciaJoseph Ratzinger, así como lalogística para el encuentro conobispos que tendrá lugar el 25por la tarde.“Será acontecimiento moti-

vo histórico, dejará una huellaprofunda en el alma deGuanajuato y en el alma deMéxico la visita de su santidadBenedicto XVI. Es un tiempode júbilo, de alegría y de gozoen Guanajuato”, indicó.

Casi listopara recibiral Papa

MOSCÚ, RUSIANOTIMEX

El primer ministro y candidatoa la presidencia rusa, VladimirPutin, ganará las elecciones presi-denciales del próximo 4 de marzoen la primera vuelta, con el 58.6por ciento de los votos, según unaencuesta publicada ayer pormedios rusos.En segundo lugar se situará el

candidato del Partido Comunista,Guennadi Ziugánov, con el 14.8por ciento de los votos, según elsondeo del Centro ruso de Estudiode la Opinión Pública (VTSIOM,por sus siglas en ruso).Los otros tres candidatos, el

ultranacionalista VladimirZhirinovski, el multimillonario

Mijail Projorov y el socialdemó-crata Serguei Mironov consegui-

rán el 9.4, el 8.7 y el 7.7 por cien-to, de manera respectiva.

“A mediados de febrero Putincontaba con una intención de votodel 55 por ciento”, recordó eldirector del VTSIOM, ValeriFiodorov.De acuerdo con el sondeo del

VTSIOM, el 67 por ciento de losencuestados esperan la victoria dePutin en la primera vuelta, mien-tras el 20 por ciento creen que laselecciones pueden celebrarse endos rondas.Además, el 82 por ciento de los

electores confía en que las eleccio-nes serán limpias, mientras quesólo el 18 por ciento sostiene quelos resultados electorales oficialesno tienen ninguna credibilidad,según el sondeo realizado el 11 defebrero en 46 de 83 regiones deRusia.

Detrás de Putín se situará el candidato del Partido Comunista,Guennadi Ziugánov, con el 14.8 por ciento de los votos, según el sondeodel Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública.

Putin ganará elecciones

Merkel se sumó al apoyo que dieron a Gauck los líderes de los parti-dos con representación en el Bundestag, pero manifestó que tienedivergencias de opinión con el nuevo mandatario.

En elección de próximo mandatario alemán

Estiman derrotade Merkel