mnr frente a las reformas constitucionales

10

Upload: movimiento-nueva-republica

Post on 14-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Documento del MNR sobre las Reformas Constitucionales

TRANSCRIPT

Page 1: MNR frente a las Reformas Constitucionales
Page 2: MNR frente a las Reformas Constitucionales

ni la consolidación de la democracia y las instituciones. A estos políticos les exigimosseriedad, responsabilidad y compromiso ciudadano.

Estamos convencidos que las Constituciones en la práctica se agotan por su inaplicación,disfuncionalidad y deslegitimación y que lamentablemente en el caso guatemalteco estoes una realidad dada la captura del Estado, la manipulación del Estado de Derecho, elsometimiento de las instituciones y del contrato social a los intereses de las fuerzashegemónicas de siempre y de los poderes fácticos emergentes expresados en el crimenorganizado.

Es hora entonces de cambiar este contrato social por las atrofias evidentes que padece,por el derecho y necesidad urgente que tenemos de buscar correctivos constitucionalesen nuestro país ya que como decía Rousseau “A ninguna sociedad se le puede negarcambiar las condiciones generales de su existencia”.

LO PRIMERO Y FUNDAMENTAL: UNA REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL Y DEPARTIDOS POLÍTICOS PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA.

Cualquier reforma constitucional por la vía que sea, especialmente si es a través de unaAsamblea Nacional Constituyente, para que redunde en la vigencia real del Estado deDerecho, la consolidación de la República y el cumplimiento de los fines constitucionalesnecesita emanar de entes legítimos y legitimados que representen los más genuinosintereses nacionales.

De manera que para legitimar todo proceso de reforma se necesita de una clase políticaética y responsable. Hoy la clase política, plagada de políticos tradicionales, que ostentael poder político se encuentra deslegitimada porque ha usurpado la democracia y hasometido las instituciones y el Estado de Derecho a sus particulares y aviesos intereses.Su carencia de ideología, principios, propuestas y la práctica del transfuguismo y elnepotismo son elementos que les caracterizan. Hoy esta clase política se sirve del Estado,de los negocios estatales y de la Institucionalidad para granjearse impunidad y enriquecimientoilícito.

Existen suficientes elementos para declarar que quienes han dirigido los destinos del paísno saben ni pueden resolver los problemas nacionales los cuales en vez de solucionarsese agravan día a día, y que ellos se han convertido en los principales violadores de nuestropacto social.

Hoy el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales se ha convertido enun grave problema de Estado, de impredecibles consecuencias para la Democracia, lasinstituciones y el Estado de Derecho y nadie puede negar la falta de transparencia yrendición de cuentas en el financiamiento de los partidos y las campañas políticas quehacen sectores nacionales e internacionales de gran poder económico para granjearsefavores y privilegios, e incluso de la presencia de financiamiento del crimen organizado,del narcotráfico y de los contratistas del Estado que viven de la corrupción.Todo esto es permitido y posible a la luz de la LEGISLACION ELECTORAL VIGENTE,ya que las reglas que desarrollan el modelo electoral actual favorecen a los políticos desiempre y les garantiza mantener el poder con reglas del juego a su medida.Por esta razón la reforma constitucional, del tipo que sea, especialmente si se optara por

2

Page 3: MNR frente a las Reformas Constitucionales

una Asamblea Nacional Constituyente no puede ser encomendada a los políticos corruptosy tradicionales que actualmente ostentan el poder político.

Nuestra meta debe ser luchar por una reforma ciudadana al Sistema Electoral y de PartidosPolíticos para recuperar la democracia y posteriormente reformar la constitución paralograr la REPÚBLICA SOCIAL, DEMOCRÁTICA Y PLURICULTURAL que nos merecemos.Por esta razón, exigimos al Congreso de la República que independientemente de laaprobación o no de reformas constitucionales por la vía que sea, y antes de proceder areformas constitucionales aprueben reformas electorales de fondo que signifiquen uncambio profundo al modelo electoral en beneficio de los intereses ciudadanos y no de lospartidos políticos, sus prebendas y privilegios.

LA REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS PARARECUPERAR LA DEMOCRACIA QUE SE DEBE PROMOVER

Esta reforma como mínimo debe abordar lo siguiente:

1.- PRIVILEGIAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE EL PRIVADO. Los financistasde campañas y de los partidos políticos tienen secuestrada la democracia guatemaltecay esto afecta gravemente los intereses nacionales. Existen dudas fundadas sobre elorigen ilícito de los partidos y de las campañas electorales y se tiene la certeza deinversiones de corporaciones representativas del poder económico para garantizarel mantenimiento de sus privilegios y prebendas. Por esa razón el financiamientoprivado debe ser reducido a su mínima expresión y únicamente debería permitirse unfinanciamiento privado equivalente al 25% del total del financiamiento autorizado paracada partido, siendo el 75% financiamiento público. Los financistas privados debendeclarar sin ninguna excusa sus aportes a los partidos y a las campañas políticas bajopena de suspensión de las organizaciones políticas. Llegó la hora que el Estadorecupere la soberanía sobre los partidos políticos y la inversión del Estado en elfuncionamiento y consolidación de estos debe verse como una inversión en lademocracia y en la calidad de la función pública. Las campañas electorales en mediosde comunicación del tipo que sean, deben ser pagadas por el Estado directamentea los medios y asignarse proporcionalmente y equitativamente a los partidos políticosy candidatos.

2.- PROHIBIR LA REELECCION DE ALCALDES Y DIPUTADOS POR MAS DE DOSPERIODOS CONSECUTIVOS. Otras legislaciones han encontrado en el tope de lasreelecciones de diputados y alcaldes un mecanismo para garantizar la alternancia delpoder, el surgimiento de cuadros y la lucha en contra del caudillismo y el clientelismo.En el caso particular de nuestro país, salta a la vista el secuestro de las municipalidadesy de las diputaciones por parte de una suerte de mafias que militan en los partidospolíticos, quienes practicando el transfuguismo y el nepotismo o por falta de ideologíase han apoderado del poder local, distrital y hasta nacional. La única forma de terminarcon estos males es prohibiendo la reelección en estos importantes cargos.

3.- AUTORIZAR LA SUSPENSIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSY CANDIDATOS A ELECCIÓN POPULAR QUE VIOLAN LA LEY. La violación a laley electoral y de partidos políticos y la ausencia de capacidad de sanción real a lasinfracciones legales y reglamentarias por parte del Tribunal Supremo Electoral es una

3

Page 4: MNR frente a las Reformas Constitucionales

constante y no ha logrado detenerse ni con multas altas y supuestamente ejemplares.Las campañas anticipadas, la falta de rendición de cuentas y la inobservancia de laley en general, es persistente. Esta situación solo podrá revertirse en tanto se inviertala carga de la infracción y se autorice legalmente la suspensión de un partido políticoy de candidatos a cargos de elección popular en la vía administrativa, garantizandoque el derecho de defensa siga inalterable pero en tanto se resuelve esta situaciónen la vía judicial debe prevalecer la suspensión del candidato o partido político. Acausa de la ausencia de suspensión administrativa los partidos políticos y candidatosno respetan las normas electorales y con argucias legales detienen la marcha de lasjusticia sabiendo que en tanto no haya resolución judicial no hay sanción vigente.Invertir la regla es la única salida para garantizar el respeto a la Ley Electoral y dePartidos Políticos.

4.- REDEFINIR LOS DISTRITOS ELECTORALES. Uno de los mayores problemas dela democracia guatemalteca se debe a la falta de identidad y vínculo real entre elrepresentado y representante. La fórmula distrital establecida por la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala de 1,985 es anacrónica. Por esta razón laConstitución Política de la República debe autorizar la posibilidad de que existan todoslos distritos electorales necesarios para hacer realidad la vinculación de los representantescon los representados y que sea la Ley Electoral y de Partidos Políticos como normaespecífica la que desarrollará el tamaño, número y la conformación de los distritos ysubdistritos si fuese necesario. Esta fórmula deberá aplicarse en el caso de cada unode los departamentos de acuerdo a su población, ubicación geográfica, composicióncultural y étnica. También deberá garantizarse un distrito exclusivo para los migrantes.

5.- FIJAR EN 140 EL NÚMERO DE DIPUTADOS SIN POSIBILIDADES DE CRECIMIENTOY ELIMINAR EL LISTADO NACIONAL. La Ley Electoral y de Partidos Políticos alestablecer en mejor forma la conformación de los distritos o subdistritos debe determinarde forma más equitativa el número fijo de representantes por distrito y del total dediputados para terminar con el aumento desproporcionado de representantes quepermite la legislación actual. Nuestro criterio es que haciendo la redefinición de distritospuede fijarse en la ley una cantidad de representantes al Congreso de la Repúblicaque no sobre pase de 140 diputados.

6. RECONOCER EL VOTO DE LOS MIGRANTES. Aunque se reconoce la dificultad deque los migrantes puedan ejercer el derecho efectivo del voto es necesario garantizarel ejercicio de tal derecho. El Movimiento Nueva República cree que es indispensabley de urgencia reconocer este derecho a nuestros connacionales en cualquier partedel mundo.

7.- SEPARAR LA ELECCION PRESIDENCIAL DE LA DE DIPUTADOS Y ALCALDES.La cultura democrática guatemalteca presidencialista ha acarreado graves consecuenciaspara la credibilidad y legitimidad del Organismo Legislativo, toda vez que la calidadde los legisladores sigue en entredicho ya que el efecto cascada ha impedido que elciudadano guatemalteco haga una votación consciente y razonada tanto para laconformación del Organismo Legislativo como para las alcaldías. El enorme daño queesta situación le hace a la independencia de poderes, bastión fundamental de laRepública y del Estado de Derecho, es incuestionable. El poder local por su parte hasufrido tremendos inconvenientes y deslegitimación porque cada vez es más proclive

4

Page 5: MNR frente a las Reformas Constitucionales

a la manipulación en cascada que se hace desde la propuesta presidencial. Laverdadera autonomía del municipio se encuentra en juego y no puede seguir siendoexpuesta a esta dinámica. Para recuperar la calidad en el Congreso de la Repúblicay la legitimación del poder local se deben separar la elección presidencial de la dealcaldes y diputados.

El argumento presupuestario no debe ser un obstáculo, al contrario debe ser unestímulo para forjar la calidad de nuestra democracia y su precio debe ser asumidopor el Estado en su conjunto.

8.- DEMOCRATIZAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PROHIBIENDO ESPECIALMENTEEL NEPOTISMO. Deben existir normas anti nepotismo expresas por ser este un maldel cual padecen los partidos políticos en Guatemala. Debe establecerse de acuerdoa los criterios constitucionales y legales aplicables para otros casos que no puedenser diputados en una misma legislatura los parientes dentro del 4º.- grado deconsanguinidad y dentro del 2º.- grado de afinidad. Igual norma debe regir para elcaso de la integración de los Concejos Municipales en relación con el alcalde.

9. TOMAR MEDIDAS NECESARIAS E IDÓNEAS PARA LA INCLUSIÓN DE MUJERESY PUEBLOS INDÍGENAS. Se deben garantizar las medidas apropiadas para garantizarel derecho de participación política para mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas;así como de pueblos indígenas. Para ello, los partidos políticos deberán garantizaren sus estructuras y en las planillas de postulación a cargos de elección popular,cuotas de representación como mínimo del 40%, propiciando la alternabilidad entremujeres y hombres, para reducir las brechas políticas existentes entre mujeres yhombres en el ámbito de la participación y representación política. Aplicando mecanismosde sanción por el órgano competente, a los partidos políticos que incumplan con lanorma establecida. Además, esto deberá ser aplicable a todos los cargos de elección.

LA REFORMA ELECTORAL ES FUNDAMENTAL Y URGENTE en virtud de que si NO SE CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO seguiremos secuestrados por una clase políticacorrupta y tradicional y por los financistas de los partidos políticos y de las campañaselectorales en detrimento de la Democracia, el Estado de Derecho, la Ciudadanía, laRepública y las instituciones, con su cauda de pobreza, miseria, exclusión, hambre,delincuencia y crimen organizado.

Esta es la REFORMA ELECTORAL CIUDADANA QUE NOS PERMITIRA RECUPERARLA DEMOCRACIA que es por la que debemos luchar los CIUDADANOS HONRADOS YTRABAJADORES DE ESTE PAÍS, cualquier otra reforma electoral debe ser desechaday repudiada por el poder ciudadano.

5

Page 6: MNR frente a las Reformas Constitucionales

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PROGRESISTA Y DEMOCRATICAQUE ES NECESARIA EN NUESTRO PAIS

CONSIDERACIONES GENERALES:

El Movimiento Nueva República considera que para lograr el establecimiento de unaNUEVA REPUBLICA SOCIAL, DEMOCRATICA Y PLURICULTURAL es indispensableUNA NUEVA CONSTITUCIÓN que de vida a un Estado Social, Democrático y Pluriculturalde Derecho. Este Estado de Derecho necesario, indispensable e impostergable paranuestro país aun no se encuentra reflejado en el texto constitucional actual por esa razónluchamos por lograr esa meta la cual devendrá de un proceso de desarrollo de las fuerzasprogresistas, democráticas, populares y del afianzamiento del poder ciudadano.Con relación a la actual Constitución consideramos tal como lo expresa el sociólogoEdelberto Torres-Rivas que “esta fue el resultado de un pacto político, democrático-conservador en el seno del conflicto armado con los partidos de la derecha tradicional auninfluyendo” y como pacto social, contiene enormes falencias, vacíos, limitaciones,contradicciones y ambigüedades que han sido aprovechados por los detentadores delpoder real para hacerla inaplicable y para utilizar sus preceptos a favor de sus interesesy necesidades.

Por esta razón desde nuestra conformación somos promotores de cambios estructuralesy de fondo como la única salida para lograr el desarrollo nacional y el cambio de rumboen nuestro país. Nuestra propuesta de una NUEVA REPÚBLICA es en sí misma unapropuesta refundacional y se proyecta en una nueva Constitución necesariamente.

PARA EL MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA EN LA ACTUAL COYUNTURA Y FRENTEA LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE OTTO PEREZ

MOLINA LOS CRITERIOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN SER TOMADOS ENCUENTA EN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL SON LOS SIGUIENTES:

1.- DEBE MANTENERSE LA CORRIENTE FAVORABLE AL ESTRICTO RESPETODE LOS DERECHOS HUMANOS. Por ninguna razón debe darse paso a cambioso tergiversaciones de nuestro actual sistema constitucional de Derechos Humanos,saliéndole al paso a cualquier intento en este sentido pues estos preceptosconstitucionales deben ser consolidados y ampliados para garantizar la plena vigenciadel Estado de Derecho.

1

De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala existen 2 procedimientos para posibilitar sureforma: a) La vía de la consulta popular normada en los artículos 173, 278 y 280 de la Constitución Política de la República deGuatemala los cuales claramente establecen el procedimiento y articulado reformable que en general es todo el articulado constitucionalsalvo los artículos 278 y del 3 al 46 inclusive la cual es conocida como la parte dogmática de la Constitución, más los artículosdenominados pétreos. Esta consulta popular debe ser ratificada por el pueblo mediante consulta popular. b) La vía de la AsambleaNacional Constituyente, la cual aunque existen debates al respecto, a nuestro juicio es una ASAMBLEA PLENAMENTE SOBERANAque puede reformar totalmente nuestra Constitución en todo su articulado incluidas las normas denominadas pétreas, ya que si bienes cierto el artículo 281 de nuestra actual Constitución estableció como normas no reformables los artículos 140, 141, 165 inciso g,186 y 187, negarle a una Asamblea Nacional Constituyente la posibilidad de hacer los cambios que aconseje su consenso políticoexpresado en su pacto social es esencialmente antidemocrático, tergiversador de la esencia soberana del poder constituyente ytotalmente fuera de lugar. Cualquier interpretación restrictiva del poder constituyente bajo un “argumento antinómico del propio poderConstituyente” daría paso a considerar que nuestra Constitución desarrolla una dictadura constitucional y eso es contrario al espíritudel Estado de Derecho, de la Democracia y de la República y como ya lo hemos expresado nugatorio de la posibilidad que comosociedad tenemos de cambiar las condiciones generales de nuestra existencia.

1

6

Page 7: MNR frente a las Reformas Constitucionales

2.- DEBEN CONSOLIDARSE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES YCULTURALES VIGENTES. El cúmulo de derechos de esta índole contenidos ennuestra carta magna debe declararse intocables y únicamente deben ser susceptiblesde ser mejorados y consolidados. Es evidente la intención de algunos sectoreshegemónicos de nuestro país por trastocar logros fundamentales en materia dederechos económicos, sociales y culturales, especialmente en áreas como la educación,la salud, los derechos laborales y el mínimum de derechos y reconocimientos a lospueblos indígenas contenidos en la actual Constitución, entre otros. Esto debe serdesechado de antemano y no debe considerarse siquiera en el proceso de discusiónde las reformas. Nadie debe ceder frente a esas intenciones de grupos de poder quelo único que quieren es seguir tergiversando y manipulando los derechos de losguatemaltecos.

3.- DEBE RESPETARSE LA AUTONOMIA Y EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONALASIGNADO A LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. EstaUniversidad debe ser fortalecida y consolidada en beneficio del desarrollo nacionaly de la educación superior, manteniendo su presupuesto y desvinculándola de laelección de funcionarios públicos, pues esto ha provocado su desnaturalización,exponiéndola a intereses ajenos a sus fines.

4.- RECONOCER LA REALIDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL DE NUESTRASOCIEDAD. Esta es una necesidad sentida en nuestro país y el reconocimiento aesa realidad garantizará la paz social y el afianzamiento de la nación guatemalteca.

5.- GARANTIZAR UN MODELO ECONÓMICO SOCIAL, JUSTO Y EQUITATIVO. Estodeberá apuntar a reformar la Constitución Política de la República de Guatemala conel objetivo de fundar un verdadero y operativo sistema fiscal equitativo y progresivo,devolverle el crédito público a la banca central y bancos del Estado y la soberaníaplena sobre nuestros recursos naturales y bienes estratégicos estableciendo claramenteel control de la explotación de recursos naturales por medio de empresas estatalesy de capital mixto, garantizando que los mayores beneficios sean para el Estado deGuatemala.

6.- PROPICIAR UNA REFORMA POLITICA PROFUNDA. Modificando totalmente laconformación y designación de los organismos del Estado y de los órganos de control,garantizando su independencia y efectiva funcionalidad.

7.- NUEVAS BASES PARA EL TEMA ELECTORAL EN LA CONSTITUCIÓN. La actualConstitución Política de la República, al establecer la conformación de los DistritosElectorales y la lista nacional INMOVILIZÓ el desarrollo de la norma electoral eimposibilitó la adecuación de la norma ordinaria a las necesidades propias de ladinámica administrativa y electoral del país, por esta razón es urgente abrir la normaconstitucional para adecuarla a las necesidades reales de los guatemaltecos.

7

Page 8: MNR frente a las Reformas Constitucionales

LOS CAMBIOS QUE DEBEN ALCANZARSE MEDIANTE UNACONSULTA POPULAR SON LOS SIGUIENTES:

Sobre la base de lo expresado si la vía a utilizar para lograr cambios constitucionales esla de la CONSULTA PUPULAR, LOS CAMBIOS PROGRESISTAS Y DEMOCRATICOSQUE RESPALDAMOS SON LOS SIGUIENTES:

EN CUANTO A LA CONFIGURACION DEL ESTADO:

REFORMA AL ARTÍCULO 1. Para que además del texto que actualmente aparece seestablezca que el Estado de Guatemala es de naturaleza SOCIAL, DEMOCRATICO YPLURICULTURAL.

EN CUANTO A LOS RECURSOS NATURALES Y BIENES NACIONALES:

REFORMA AL ARTÍCULO 125. Para dejar claro que solo empresas estatales podránhacer la explotación de los recursos naturales, autorizándoseles a hacer contratos privados,pero debiendo en todo negocio o contrato de este tipo garantizar el 51 % de la propiedady los beneficios para el Estado de Guatemala, y que en caso de conflicto entre desarrolloeconómico sustentable y ambiente prevalecerá la protección del ambiente.

EN CUANTO A LA POLITICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA DEL PAIS.

REFORMA AL ARTÍCULO 132. Para que se reconozca un lugar en la Junta Monetariaal sector cooperativo como uno de los actores claves y pujantes de la economía nacional.

REFORMA AL ARTÍCULO 133. Para que se revierta la reforma constitucional de 1993,la cual impide que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto,garantía o aval al Estado, a sus entidades autónomas o descentralizadas y a las entidadesprivadas no bancarias. De esta forma se estará devolviendo la soberanía financiera alEstado de Guatemala y se terminará el negocio y privilegio que ostentan los bancosprivados hoy en día como titulares absolutos del crédito para el Estado.

EN CUANTO A REFORMAS ELECTORALES:

REFORMA AL ARTÍCULO 157. Para que desde la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala se legisle la prohibición de reelección para diputados por más de dosperíodos y se abra la posibilidad de rediseño de los distritos electorales en la Ley Electoraly de Partidos Políticos, incluida la eliminación de la lista nacional.

REFORMA AL ARTÍCULO 162. Para normar como requisito para ser diputado residir unaño antes de la elección en el distrito correspondiente.

EN CUANTO A LA FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY:

REFORMA AL ARTÍCULO 174. Para que la soberanía radique en el pueblo, permitiéndolesa tres mil ciudadanos plantear iniciativas de ley como una forma práctica y real de ejercerel poder ciudadano.

8

Page 9: MNR frente a las Reformas Constitucionales

EN CUANTO AL ORGANISMO EJECUTIVO:

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 196 Y 200. Establecer como requisito para ser Ministroo Viceministro de Estado, ser profesional universitario.

EN CUANTO AL ORGANISMO JUDICIAL:

REFORMA AL ARTÍCULO 205, 208 y 209. Para eliminar el actual sistema de comisionesde postulación, y garantizar la Carrera Judicial Plena desde los Judicatura de Paz hastala Corte Suprema de Justicia, inclusive, tratando de limitar la injerencia del Congreso dela República en esta elección, y para normar lo relacionado con la división de funcionesadministrativas de las funciones jurisdiccionales, creando también el ente encargado delas funciones administrativas.

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 214, 215, 216 y 217. Para reformar lo relacionado conel período del ejercicio del cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y laPresidencia de ese alto Organismo de Estado, así como para reformar todo lo concernientea las magistraturas de sala, consolidando la carrera judicial plena, eliminando el actualsistema de comisiones de postulación y para eliminar la injerencia del Congreso de laRepública en esta elección.

EN CUANTO A LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS:

REFORMA DEL ARTÍCULO 233. Para eliminar el actual sistema de comisiones depostulación e instaurar el sistema de carrera plena de contraloría eliminando la injerenciadel Congreso de la república de Guatemala.EN CUANTO AL REGIMEN FINANCIERO

REFORMA AL ARTÍCULO 237. Para prohibir expresamente que los fondos del PresupuestoGeneral de Ingresos y Egresos del Estado sean ejecutados utilizando la figura de losfideicomisos.

REFORMA AL ARTÍCULO 243. Para eliminar la prohibición del principio de doble o múltipletributación por contradecirse con el principio de capacidad de pago.

EN CUANTO AL MINISTERIO PÚBLICO:

REFORMA AL ARTÍCULO 251. Para garantizar la independencia y autonomía plena delFiscal General garantizando la carrera fiscal plena sustrayendo del ámbito presidencialla elección del Fiscal General y eliminando el actual sistema de comisiones de postulación.

EN CUANTO AL REGIMEN MUNICIPAL:

REFORMA AL ARTÍCULO 254. Para prohibir expresamente la reelección de los alcaldesy sus consejos municipales por más de dos períodos.

9

Page 10: MNR frente a las Reformas Constitucionales

EN CUANTO A LAS GARANTIAS CONSTTUCIONALES Y LA DEFENSA DEL ORDENCONSTITUCIONAL.

REFORMA AL ARTÍCULO 265. Para garantizar a los ciudadanos y entidades jurídicasguatemaltecas el ejercicio de la acción de amparo en cuanto a los derechos difusos yaque en la práctica la Procuraduría de Derechos Humanos no ha sabido ejercer este derechoen defensa de los intereses de los guatemaltecos.

EN CUANTO A LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICADE GUATEMALA.

REFORMA AL ARTÍCULO 278. Para dejar claro que una Constituyente puede reformarel pacto social vigente en forma soberana e ilimitada como expresión máxima de su poderconstituyente.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE DEBEN LOGRARSE MEDIANTE UNAASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Reiteramos nuestra posición en cuanto a que primero debe cristalizarse la REFORMA ALSISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS PARA RECUPERAR LADEMOCRACIA previo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. En estascondiciones dicha asamblea con su poder soberano y como titular legítima del poderconstituyente puede cambiar a fondo y totalmente la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala pues nada se lo impide. Las reformas constitucionales democráticas yprogresistas que proponemos mediante la vía de la consulta popular deben ser acogidaspor una Asamblea Nacional Constituyente la que con su cauda de legitimidad deberádiseñar la NUEVA REPÚBLICA SOCIAL, DEMOCRATICA Y PLURICULURAL que estepaís merece.

Paxil Kayala’, Jun Lajuj Kan.Guatemala de la Asunción, junio de 2012.

Sede Central: 4ta. Calle "A" 2-35 Zona 1. Guatemala. Teléfono [email protected] • movimientonuevarepublica.org