microbiologia de bebidas

6
BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas espirituosas, el vino, la cerveza, la sidra, las bebidas refrescantes y las aguas envasadas. En general, por su composición y características, no suelen ser alimentos frecuentemente implicados en intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, y debido a su fabricación y distribución masivas, cuando se presenta un brote, suele afectar a muchas personas, por lo que deben extremarse las medidas higiénico-sanitarias durante todas las etapas de fabricación. Los peligros más importantes asociados a estos productos son: Físicos: presencia de cristales o cuerpos extraños en los productos finales, normalmente presentes en las botellas antes del llenado o por su incorporación durante esta operación (rotura de las bocas de los envases, presencia de insectos...). Químicos: 1. Presencia accidental de sustancias utilizadas como refrigerantes en alguna de las etapas de elaboración (por ejemplo, en el caso de elaboración del vino: etilenglicol, dietilenglicol, propilenglicol). 2. Contaminación de las botellas con restos de productos de lavado o desinfección (por ejemplo sosa caústica en botellas de sidra). 3. Incorporación de productos tóxicos por equivocación, generalmente por estar guardados en recipientes que no son los originales, no estar bien identificados y añadirse al proceso

Upload: pjmc23

Post on 11-Feb-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

microbiología

TRANSCRIPT

Page 1: Microbiologia de Bebidas

BEBIDAS

Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas espirituosas, el vino, la cerveza, la sidra, las bebidas refrescantes y las aguas envasadas.

En general, por su composición y características, no suelen ser alimentos frecuentemente implicados en intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, y debido a su fabricación y distribución masivas, cuando se presenta un brote, suele afectar a muchas personas, por lo que deben extremarse las medidas higiénico-sanitarias durante todas las etapas de fabricación.

Los peligros más importantes asociados a estos productos son:

Físicos: presencia de cristales o cuerpos extraños en los productos finales, normalmente presentes en las botellas antes del llenado o por su incorporación durante esta operación (rotura de las bocas de los envases, presencia de insectos...).

Químicos:1. Presencia accidental de sustancias utilizadas como refrigerantes en alguna

de las etapas de elaboración (por ejemplo, en el caso de elaboración del vino: etilenglicol, dietilenglicol, propilenglicol).

2. Contaminación de las botellas con restos de productos de lavado o desinfección (por ejemplo sosa caústica en botellas de sidra).

3. Incorporación de productos tóxicos por equivocación, generalmente por estar guardados en recipientes que no son los originales, no estar bien identificados y añadirse al proceso confundiéndolos con otras materias primas. Esto puede suceder por ejemplo con lubricantes, disolventes, detergentes, etc.

4. Utilización de aditivos a dosis no recomendables. Microbiológicos: más frecuentes en bebidas refrescantes y aguas, ya que en el caso

de bebidas alcohólicas, el alcohol actúa como desinfectante, impidiendo el crecimiento bacteriano y, además, estas bebidas y también los zumos de frutas tienen un grado de acidez elevado.

TIPOS DE BEBIDAS:

Page 2: Microbiologia de Bebidas

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Dentro de las bebidas fermentadas se incluyen todas aquellas cuyo proceso de elaboración incluye una fase de fermentación en la que el azúcar se transforma en alcohol, generalmente con producción de gases. Las más extendidas en nuestra región son el vino, la cerveza y, en especial, la sidra.

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

Se consideran como bebidas no alcohólicas o refrescantes las bebidas no fermentadas, carbónicas o no, preparadas basándose en agua potable y con los ingredientes característicos de esa bebida. Estos ingredientes son: zumos de frutas, extractos de fruta o partes de plantas comestibles, frutas, semillas y tubérculos disgregados, esencias naturales o agentes aromatizantes, edulcorantes naturales y ácido carbónico.

Según los componentes de estas bebidas se pueden distinguir las siguientes clases:

Agua gaseada: se elabora exclusivamente con agua potable y anhídrido carbónico. Se la conoce también como agua de celta. Si se añade bicarbonato sódico, recibe el nombre de agua de soda.

Bebidas gaseosas: se preparan con agua potable, anhídrido carbónico, edulcorantes, y aromas y acidulantes. Los edulcorantes pueden ser naturales o artificiales. Entre los acidulantes se incluyen los siguientes ácidos: tartárico, cítrico, málico, láctico y fosfórico.

Bebidas refrescantes aromatizadas: se preparan con agua potable, gaseada o no, edulcorantes, aromatizantes y otros aditivos. Los aciulantes son los indicados en el apartado anterior. Pueden contener zumos de frutas y, en el caso de las bebidas de cola, pueden contener cafeína en una cantidad máxima de 0,01 5% en peso. Las aguas tónicas y los amargos no alcohólicos pueden contener quinina en una cantidad máxima de 0,01%.

Bebidas refrescantes de extractos: Se elaboran como las bebidas refrescantes aromatizadas, pero añadiendo extractos o agentes aromáticos natura les de origen vegetal.

Bebidas refrescantes de zumos de frutas: es la característica de su elaboración el uso de zumos de frutas, además de los componentes ya indicados.

Page 3: Microbiologia de Bebidas

Bebidas refrescantes de disgregados de frutas: Este caso, se introducen disgregados de frutas emulsionadas, edulcorantes naturales y otros productos autorizados. Los ejemplos típicos son las horchatas y las bebidas de disgregados de frutas.

En la elaboración de las bebidas refrescantes, las materias básicas que se emplean son agua potable, anhídrido carbónico y jarabes compuestos o preparados básicos. Evidentemente, el agua debe reunir as características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de máxima calidad. El anhídrido carbónico ha de tener una pureza mínima de un 99,8%, estar exento de otros gases, corno ácidos nitroso y sulfúrico y anhídrido sulfuroso y carecer de otras impurezas, como aire u óxido de carbono.

Los procesos de elaboración y, por tanto, los diagramas de flujo pueden variar de un producto a otro, pero, en general, este tipo de bebidas pasa por unas etapas fundamentales que pueden resumirse en el siguiente diagrama de flujo:

Page 4: Microbiologia de Bebidas

Los peligros más importantes asociados a este tipo de bebidas, así como las medidas preventivas más eficaces para evitarlos, se describen a continuación:

Durante la producción primaria:

Contaminación química: insecticidas, fungicidas y fertilizantes pueden contaminar las frutas si no se respetan unas buenas prácticas agrícolas.

Contaminación microbiana de la materia prima por la presencia de piezas de fruta podridas, mohos.

Contaminación física con restos de tierra, hojas, insectos, etc.

También pueden contaminarse durante el transporte en caso de que los vehículos no estén debidamente limpios y desinfectados.

En la recepción y acondicionamiento de frutas y otros ingredientes:

Contaminación por el agua de lavado en el caso de no ser potable. Contaminación por parte de los equipos y superficies que entren en contacto con

la fruta si no se someten a un riguroso plan de limpieza y desinfección. Contaminación por parte de los manipuladores en el caso de no seguir unas

adecuadas prácticas higiénicas.

Durante la elaboración: triturado, prensado, fermentación.

Contaminación química accidental por utilizar aditivos no autorizados o a dosis no recomendables.

Contaminación física, química o microbiológica por parte de los equipos o manipuladores.

Proliferación de microorganismos indeseables durante la fermentación: levaduras, bacterias.

En el embotellado:

Presencia de botellas rotas o defectuosas. Presencia de restos de detergentes y/o desinfectantes en los envases.