méxico aquí junio 2015

6
Boletín Informativo de la Embajada de México en los Países Bajos AÑO 2 - NÚMERO 10 | JUNIO 2015 EL DÍA E EN UTRECHT Como cada año el Instituto Cervantes cele- bra el Día E, día del español, en Madrid y en todas sus sedes del mundo. Un día festivo que inició su andadura hace siete años y que celebra la vitalidad del español como lengua de comunicación interna- cional y la riqueza y vasta cultura de un idioma hablado por más de 500 millones de personas.La cita este año es el sába- do 20 de junio. El Instituto Cervantes de Utrecht se suma a esta celebración con un variado programa de actividades para todos los públicos en colaboración con diversas instituciones españolas y latino- americanas. Se inicia la jornada a las 12 de la mañana, con una conferencia de Fernando Iwasa- ki, escritor peruano afincado en España, sobre el valor del español como lengua de cultura. Bajo el título de La Mancha ex- traterritorial, Iwasaki nos hablará de aque- llos escritores que eligieron al español como lengua literaria y que construyen su obra desde lenguas y culturas distintas a las suyas. La conferencia será presenta- da por el embajador del Perú en La Haya, Excmo. Sr. D. Carlos Herrera. Durante toda la jornada estará abierta al público la exposición de fotografías que reproduce la obra del paisajista mexica- no José María Velasco y que llega a Los Países Bajos gracias a la Embajada de México. Visiones del Anáhuac recoge obra del artista realizada entre 1861 y 1910, una muestra de paisajes reales e imaginarios de un país a pinto de despun- tar a la modernidad. Los niños de 5 a 12 años disfrutarán de la jornada con un taller realizado en español y holandés sobre el español en el mun- do que tendrá lugar de 14.00 a 15.00. A través del juego, conocerán aspectos geográficos, naturales y culturales de los diferentes países de habla hispana. La música no puede faltar en una jorna- da festiva. Susana Raya Trío ofrecerá a las 14.00 un concierto de canciones hispanas de todos los estilos, desde la copla y el bolero hasta el pop, flamenco y rumba. Y a las 15.30 el grupo TríoE in- terpreta música y canciones del nuevo y viejo continente. Para combatir la pun- zada de nostalgia que pueda producir la música, habrá la ocasión de alegrar los ánimos con bebidas populares de diver- sos países hispanos. ¡Les esperamos con ilusión el 20 de junio en el Instituto Cervantes de Utrecht! ARTÍCULO DEL MES Por: Isabel-Clara Lorda Vidal, Directora Instituto Cervantes Utrecht. ¡FELICIDADES, ANDRÉS! La Embajada de México felicita a An- drés Guardado por haber sido galar- donado como jugador del año de la Eredivisie. Con este logro, Guardado contribuye a enaltecer el nombre de México y nos da una gran satisfacción a todos sus seguidores y aficionados. Le deseamos que siga cosechando éxitos y poniendo el nombre de Mé- xico en alto. NOTICIAS DE LA EMBAJADA

Upload: mexico-aqui

Post on 22-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: México Aquí junio 2015

Boletín Informativo de la Embajada de México en los Países Bajos

Boletín Informativo de la Embajada de México en Los Países Bajos

AÑO 2 - NÚMERO 10 | JUNIO 2015

EL DÍA E EN UTRECHT

Como cada año el Instituto Cervantes cele-bra el Día E, día del español, en Madrid y en todas sus sedes del mundo. Un día festivo que inició su andadura hace siete años y que celebra la vitalidad del español como lengua de comunicación interna-cional y la riqueza y vasta cultura de un idioma hablado por más de 500 millones de personas.La cita este año es el sába-do 20 de junio. El Instituto Cervantes de Utrecht se suma a esta celebración con un variado programa de actividades para todos los públicos en colaboración con diversas instituciones españolas y latino-americanas.

Se inicia la jornada a las 12 de la mañana, con una conferencia de Fernando Iwasa-ki, escritor peruano afincado en España, sobre el valor del español como lengua de cultura. Bajo el título de La Mancha ex-traterritorial, Iwasaki nos hablará de aque-llos escritores que eligieron al español como lengua literaria y que construyen su obra desde lenguas y culturas distintas a las suyas. La conferencia será presenta-da por el embajador del Perú en La Haya, Excmo. Sr. D. Carlos Herrera.

Durante toda la jornada estará abierta al público la exposición de fotografías que reproduce la obra del paisajista mexica-no José María Velasco y que llega a Los

Países Bajos gracias a la Embajada de México. Visiones del Anáhuac recoge obra del artista realizada entre 1861 y 1910, una muestra de paisajes reales e imaginarios de un país a pinto de despun-tar a la modernidad.

Los niños de 5 a 12 años disfrutarán de la jornada con un taller realizado en español y holandés sobre el español en el mun-do que tendrá lugar de 14.00 a 15.00. A través del juego, conocerán aspectos geográficos, naturales y culturales de los diferentes países de habla hispana.

La música no puede faltar en una jorna-da festiva. Susana Raya Trío ofrecerá a las 14.00 un concierto de canciones hispanas de todos los estilos, desde la copla y el bolero hasta el pop, flamenco y rumba. Y a las 15.30 el grupo TríoE in-terpreta música y canciones del nuevo y viejo continente. Para combatir la pun-zada de nostalgia que pueda producir la música, habrá la ocasión de alegrar los ánimos con bebidas populares de diver-sos países hispanos.

¡Les esperamos con ilusión el 20 de junio en el Instituto Cervantes de Utrecht!

ARTÍCULODEL MES

Por: Isabel-Clara Lorda Vidal, Directora Instituto Cervantes Utrecht.

¡FELICIDADES, ANDRÉS!La Embajada de México felicita a An-drés Guardado por haber sido galar-donado como jugador del año de la Eredivisie. Con este logro, Guardado contribuye a enaltecer el nombre de México y nos da una gran satisfacción a todos sus seguidores y aficionados.

Le deseamos que siga cosechando éxitos y poniendo el nombre de Mé-xico en alto.

NOTICIAS DELA EMBAJADA

Page 2: México Aquí junio 2015

2

México Aquí es un servicio informativo de la Embajada de México en los Países Bajos orientado a difundir información sobre Méxi-co; a informar sobre las actividades públicas de la Embajada; y a la difusión de las activi-dades culturales de la comunidad mexicana y amigos de México en los Países Bajos.

Eduardo Ibarrola NicolínEmbajador

***Realización y edición:Dalya Salinas Pérez

Asuntos Políticos y Prensa

Colaboración:

Marcela IzaguirreSector de Industrias Creativas

Red de Talentos Mexicanosen el Exterior.

Georgina LiraDiseño Gráfico | Editorial

Nassauplein 282585 EC, La Haya

Junio 2015

Foto de portada: Cañón del Cobre. Chihuahua, México. Fuente: Wikimedia Commons.

Boletín Informativo de la Embajada de México en los Países Bajos

Boletín Informativo de la Embajada de México en Los Países Bajos

AÑO 2 - NÚMERO 10 | JUNIO 2015

Como cada año, los días 4 y 5 de mayo se conmemoró el Día de la Liberación en los Países Bajos. En esa oportunidad recordamos a todas las personas holandesas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos. Este triste episodio en la historia de las relaciones internacionales involucró también a la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa de nuestro país. En mayo de 1942 dos em-barcaciones petroleras mexicanas fueron hundidas por submarinos alemanes en el Golfo de México. El gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho solicitó al Congre-

ESCUADRÓN 201

NOTICIASDE MÉXICO

VISITA LA PÁGINA:

so declarar la guerra a los países del Eje, y fue así que se formó una Unidad Aérea de Combate clasificada por la Fuerza Aérea de Mexicana con el número 201. Con la autorización del Senado para combatir en el extranjero, el Escuadrón 201 fue enviado a Filipinas para unirse a la lucha en el Pacífico.

¡FELICIDADES, BEATRIZ!

La Embajada de México felicita a Beatriz de Urquijo, originaria de la Ciudad de México pero Cuernavaquense de corazón, por haber ganado el premio a la mejor tesis en Relaciones Públicas de la Unión Europea en 2014 por EUPRERA (European Public Relations Education & Research Association), y graduarse con Cum Laude del Master en Comunicación Internacional ofrecido por el Consorcio Geerte Hofstede. Su tesis está titulada: “Ex-perience Marketing and Destination Branding: A Qual-itative Study of Spanish Consumers’ Decision-Making Process and Image Perception of Mexico and its Magi-cal Towns as aCultural Touristic Destination”.

Beatriz vive en Groningen, en donde trabaja como coor-dinadora de proyectos de medios para Latinoamérica en la empresa holandesa Sensu Science. Además, co-labora en la iniciativa Mexi-Kans, la cual busca cultivar el turismo solidario entre México y los Países Bajos.

La Embajada desea que Beatriz siga cosechando éxitos y enalteciendo el nombre de México.

NOTICIAS DELA EMBAJADA

Page 3: México Aquí junio 2015

3

El pasado 11 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders en el marco de su visita oficial a México. Los cancilleres revisaron temas relevant-es de la agenda bilateral, regional y multilateral como la partic-ipación de Países Bajos en la Alianza del Pacífico; la coope- ración triangular en Centroamérica y el Caribe; los vínculos comerciales y de inversión; la cooperación técnica para el manejo de recursos hídricos, la creación de agroparques y el desarrollo de infraestructura; la participación de ambos países en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Uni-

El pasado 15 de mayo, tuvo lugar la clausura de la exposición “Untamed, wild nature, our most precious heritage” de Beatriz Padilla. La artista es también ac-tiva promotora de la conservación del medio ambien- te y su obra está inspirada por sus expediciones a reservas naturales protegidas en países como Gabón, Sudáfrica, Chile, Guatemala y México.

Esta Embajada le desea mucho éxito a Beatriz Padi- lla y hace un reconocimiento a su gran talento y sensi- bilidad artísticos, así como a su labor en la protec-ción del medio ambiente.

En la foto, Beatriz aparece con el Embajador de Estados Unidos; el Sr. John Dunkelgrün de la Galería Artana; y el Embajador de México.

Desde 1991, el Instituto de estudios hispánicos, portugueses e ibero- americanos otorga dos becas anuales para jóvenes investigadores de-stacados, originarios de Países Bajos, España, Portugal o América Latina. Estos apoyos, financiados por la Universidad de Utrecht, buscan impulsar la investigación en los campos de las relaciones económicas, políticas o culturales entre Países Bajos/Europa y América Latina. El pasado 20 de mayo, en la residencia del Embajador de Portugal José De Bouza Serra-no, se celebró la ceremonia de premiación en la que fueron reconocidas las investigadoras Carolina Valladares (Ecuador) y Yke Eijkemans (Países Bajos), con la presencia del Príncipe Carlos de Borbón y Parma, así como importantes académicos, entre quienes destacó el Prof. Dr. Michiel Baud, Director del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA).

La Embajada de México felicita esta importante iniciativa, por su impor-tante contribución a la formación de conocimiento y al acercamiento de nuestra región con los Países Bajos y Europa.

VISITA DEL MINISTRO BERT KOENDERS A MÉXICO

MÉXICO VIDANACIONAL

das; y los esfuerzos conjuntos en temas como cambio climático, desarme, narcóticos y protección de los derechos humanos. El Ministro Koenders reiteró la invitación hecha por Países Bajos para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado en 2016. Países Bajos es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y uno de los prin-cipales inversionistas entre las naciones de ese bloque, con un monto acumulado de más de 50 mil millones de dólares (aprox.) en el periodo 1999-2014.

GRAN ÉXITO DE “UNTAMED, WILD NATURE, OUR MOST PRECIOUS HERITAGE” DE LA ARTISTA PLÁSTICA BEATRIZ PADILLA

ENTREGA DE LAS BECASPRÍNCIPE BERNARDO 2014

NOTICIAS DELA EMBAJADA NOTICIAS DE

LA EMBAJADA

Page 4: México Aquí junio 2015

4

EMBAJADORES DE AMÉRICA LATINA OFRECEN UN ALMUERZO A LA PRESIDENTA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

AGROVISITA DE EXPORTADORES MICHOACANOS A PAÍSES BAJOS

Los embajadores del Grupo Latinoameri-cano y del Caribe (GRULAC), bajo la coor-dinación del Embajador de México Eduar-do Ibarrola, ofrecieron un almuerzo en honor de la presidenta de la Corte Penal Internacional, la jurista Silvia Fernández de Gurmendi.

La jueza Fernández de Gurmendi fue electa para ocupar una posición en la Corte Penal Internacional en 2010 por un periodo de 8 años; y en mayo de 2015 fue electa presidenta de la Corte por un periodo de 3 años. Destacada jurista y diplomática de nacionalidad argentina, la jueza Fernández de Gurmendi cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho internacional, derecho humani-

El 29 de abril el Embajador de México en Países Bajos, Eduardo Ibarrola, acom-pañado de funcionarios de la Embajada y de la Oficina de ProMéxico en Países Bajos, recibió a la Asociación Impulso-ra Agro-Exportación Michoacán Europa (IAEME) que dirige la Dra. Lia Bijsdorp con motivo de la visita que realizó a Países Bajos. El encuentro incluyó un segmento de “match making” coordina-

NOTICIAS DELA EMBAJADA

NOTICIAS DELA EMBAJADA

tario y en materia de derechos humanos. Su conocimiento sobre la Corte Penal Internacional es profundo ya que ocupó un papel muy activo en las negociaciones del Estatuto de Roma y tuvo una trayec-toria destacada en la Fiscalía hasta haber sido elegida como jueza de la Corte. Como académica, ha impartido cursos de derecho penal internacional en las univer-sidades de Buenos Aires y Palermo; y es autora de diversas publicaciones interna-cionales relacionadas con la Corte Penal Internacional. Su trayectoria es ejemplar y enaltece el papel de la mujer latinoameri-cana a nivel internacional.

El GRULAC desea el mayor de los éxitos a la presidenta Fernández de Gurmendi.

do por la Oficina de ProMéxico en Países Bajos que permitió un activo intercambio de experiencias comerciales entre pro-ductores michoacanos e importadores neerlandeses. El Embajador Ibarrola par-ticipó y tuvo una interlocución activa con la delegación a quienes felicitó por su ini-ciativa y externó el apoyo de la Embajada al proyecto liderado por IAEME.

LOS PAISAJES DE VELASCO LLEGAN A UTRECHT

La Embajada de México se honra en presentar la exposición fotográfi-ca “José María Velasco: Visiones del Anáhuac”, en el Instituto Cervantes, en Utrecht.

Esta muestra estará abierta al público del 1º de junio al 10 de julio de 2015, y será inaugurada el próximo 11 de ju-nio por el Embajador Eduardo Ibarrola. Además, constituirá la participación de México en el Día E, a celebrarse el próximo 20 de junio.

La muestra está conformada por re-producciones de la obra del paisajista mexicano José María Velasco, realiza-da entre 1861 y 1910.

NOTICIAS DELA EMBAJADA

VISITA LA PÁGINA:

Page 5: México Aquí junio 2015

5

ENLACE MX CONSIGUE PROYECTOS EN MICHOACÁN

RED DE TALENTOSEN ACCIÓN

Por: Victor Mejía

El equipo de eNLace MX (proyecto desarrollado por miembros de la Red de Talentos Mexicanos en los Países Bajos) consigue ocho proyectos con dos instituciones en Michoacán, México, orienta-dos a estudiantes internacionales en Países Bajos.Al mismo tiem-po, construye y promueve otros proyectos que se vienen prepa-rando desde hace tiempo en la misma Red de Talentos como el grupo de Consultores de la Universidad de Wageningen y la Coordinación de Medio Ambiente y Cambio Climático, quienes correspondientemente han apoyado en la revisión y estructura-ción de estos proyectos y sector que desde sus trincheras apoya a estudiantes a vincularse con instituciones en México.

Sobre las instituciones en Michoacán y los proyectos dis-ponibles. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF, es una dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Creada para realizar y fomentar la investigación bási-ca y aplicarla en las áreas Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuícola y Agro negocios.

VISITA LA PÁGINA:

Este instituto cuenta con un total de siete proyectos en diferen-tes áreas que van desde la investigación en el sector Pecuario y Agrícola hasta un proyecto Imagen Corporativa para la misma institución.

Por otro lado, la Impulsora Agro-Exportación Michoacán Europa (IAEME), es una organización que promueve la agro-exportación de Michoacán para los Países Bajos y Europa.

VISITA LA PÁGINA:

Esta organización dispone de un proyecto sobre aceite de agua-cate, el cual pretende ayudar a los productores a definir los reque-rimientos para procesar y producir este y eventualmente expor-tarlo a Europa. Los detalles de los proyectos están actualmente disponibles en la página en inglés de eNLace MX en la sección de Proyectos. http://enlacemx.nl/index.php/en/projects

La invitación a los lectores es para difundir este proyecto, dándole “like” a su página de Facebook.

VISITA LA PÁGINA:

Seguiremos trabajando en la búsqueda de instituciones que como el IIAF e IAEME entiendan la derrama de conocimiento que se genera con la movilidad académica.

Si quieres saber más de eNLace MX visita la página; http://www.enlace-mx.nl y envíanos tus comentarios a [email protected] nos inte-resa mucho saber tu opinión. De igual manera si tienes algún contacto en México a quien le pudiera interesar ¡Ayúdanos a difundirlo!

REUNIÓN DEL CONSEJO DE INVERSIÓN MEXICANO NEERLANDÉS

El día 12 de mayo de 2015, tuvo lugar una reunión del Consejo de Inversión Mexicano Neerlandés (DMIC). El Emba-jador, Eduardo Ibarrola, acompañado del Presidente y Vicepresidente del DMIC, Jos Steeman y Frans Engering, del Direc-tor de ProMéxico en Países Bajos, Eduar-do Islas y de la Encargada de Asuntos Económicos, Lourdes Suinaga, com-partió con directivos de empresas que tienen presencia en México y de aquellas

NOTICIAS DELA EMBAJADA

interesadas en explorar oportunidades de negocios en nuestro país.

Entre los asistentes destaca la pres-encia de los Cónsules Honorarios de México en Ámsterdam, Lelystad y Rotter-dam, además de representantes del gobierno neerlandés. Los sectores en-ergético, aéreo, marítimo, de logística e infraestructura, financiero, así como la industria química estuvieron representa-

dos. El encuentro se caracterizó por un intercambio de opiniones entre los asis-tentes en un ambiente de cordialidad que concluyó con una cena en la que se degustaron platillos representativos de la gastronomía mexicana, a cargo del Chef Edwin Méndez.

Page 6: México Aquí junio 2015

6

HAZ CLICK EN EL CUADRO PARA MÁS INFORMACIÓN:

DESCARGA AQUI LA TABLA CON LA INFO >

SIGUENOS ENTWITTER Y FACEBOOK

AGENDA

DERECHOSCONSULARES

01 20JOSÉ MARÍA VELASCO: VISIONES DEL ANÁHUAC

Instituto Cervantes, Utrecht.01 de junio del 2015.

EXHIBICIÓN AMONGST GHOSTS AND ROBOTS

SMBA (Stedelijk Museum Bureau Amsterdam)20 al 28 de junio del 2015.

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO

Filmhuis Den Haag06 y 07 de junio del 2015.

DÍA E

Instituto Cervantes, Utrecht.20 de junio del 2015.

6

Nassauplein 28, EC2585La Haya, Países BajosTel. +31 (0)70 [email protected]

Eduardo Ibarrola Embajador de Mé[email protected]

Tonatiuh Romero Jefe de Cancillerí[email protected]

Dalya Salinas Asuntos Políticos y [email protected]

Lourdes SuinagaAsuntos Económicos y Asuntos Jurí[email protected]

Alejandro León Asuntos Jurídicos [email protected]

Sandra López Asuntos Culturales y Comunidades [email protected]

Eduardo IslasProMé[email protected]

Oswaldo CantoSección [email protected]

Juvencio HernándezAdministració[email protected]

EMBAJADA DE MÉXICO EN LOS PAISES BAJOS

DIRECTORIO