mercedarias misioneras de barcelona

10
SAN GERVASIO La vuelta a la casa que nos vio nacer Boletín General Mercedarias Misioneras de Barcelona BARCELONA DICIEMBRE 2015 # 9 Año de la Misericordia 80 Aniversario De fiesta la Provincia de Ecuador Notas de Secretaría NAVIDAD Nos felicita la Madre General 1 ARTÍCULO Continuación de “¿Hasta cuando Señor?” por el P. Damase Masabo 2 3 Natividad Angolana

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mercedarias Misioneras de Barcelona

SAN GERVASIO La vuelta a la casa que

nos vio nacer

Boletín General Mercedarias Misioneras de Barcelona

BARCELONA DICIEMBRE 2015 # 9

Año de la Misericordia

80 Aniversario De fiesta la

Provincia de Ecuador

Notas de Secretaría

NAVIDAD Nos felicita la Madre

General

1ARTÍCULO

Continuación de “¿Hasta cuando Señor?” por el P. Damase Masabo

2 3

Natividad Angolana

Page 2: Mercedarias Misioneras de Barcelona

QUERIDAS HERMANAS:

Navidad 2015: El Señor viene hecho misericordia para la humanidad y nos regala la bienaventuranza de la misericordia.

La Navidad nos invita a abrir nuestro corazón para acoger al Dios de misericordia que quiere cumplir sus promesas, que se acerca con signos sorprendentes, que nos quiere dar buenas noticias, viene Él mismo. Viene como bondad, con amor, con ternura, llama a nuestra puerta, desea morar en nuestro corazón. Este amor mantiene vivo nuestro deseo, acrecienta nuestra esperanza, nos impulsa a trabajar para transformar la realidad que nos toca vivir… el deseo verdadero se muestra en la obras.

“Hay muchas razones para creer en la capacidad de la humanidad que actúa conjuntamente en solidaridad… preocupándose por los miembros más frágiles y la p r o t e c c i ó n d e l b i e n c o m ú n . E s t a a c t i t u d d e corresponsabilidad solidaria está en la raíz de la vocación fundamental a la fraternidad y a la vida común…” (Mensaje jornada mundial de la paz 2016).

El Papa, en su mensaje con ocasión de la jornada mundial de la paz, nos exhorta a no perder la esperanza en la capacidad del ser humano para actuar con bondad, con solidaridad para construir un mundo más humano y fraterno.

Un Año Santo extraordinario, para vivir en la vida de cada día la “MISERICORDIA” que desde siempre el Padre nos dispensa. En este año jubilar dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de abrir las puertas de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotras su vida (Cf MV 25)

Que experimentemos el amor de Dios que consuela y ofrece esperanza para que nuestra vida fraterna sea testimonio veraz de la misericordia inagotable de Dios.

Ma. Carlina Zambrano SuperioraGeneral

2

Page 3: Mercedarias Misioneras de Barcelona

6. Según las recientes investigaciones del Centro de Investigaciones PEW, “el Islam alcanzará en número de fieles al Cristianismo en 2050”. Un dato muy significativo y muy preocupante al mismo tiempo sobre todo si uno se acuerda de aquel discurso en la ONU en 1974 del entonces presidente de Algeria, H. Boumediene cuando profetizaba diciendo: “Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria”. Es también preocupante aquella reacción musulmana durante el sínodo organizado en Smirna en octubre 1999 para discutir las relaciones entre cristianos y musulmanes. Uno de las eminencias musulmanas dirigiéndose a los católicos presentes dijo: gracias a vuestra democracia os invadiremos. Gracias a nuestra religión os dominaremos (Cf. Mons. Giuseppe Bernardini). Aunque hayan pasado los diez años preconizados por el antiguo presidente libio Muammar al-Gaggafi, quando declaró públicamente el 10 de abril 2006, en la televisión Al-Jazeera-Europa: no necesitamos ni espadas ni bombas para la propagación del islam. Tenemos ya 50 millones de musulmanes que viven allá. Dentro de diez años transformaremos Europa en un continente musulmán no podemos no darnos cuenta que lo dicho se está cumpliendo. Todo esto apunta al desafío del diálogo interreligioso y lleva a pensar en el schock de civilizaciones y al schock de futuro anunciados y desarrollados por P.S. Huntington por un lado y por A. Tofller por otro hace unos cuantos años. Podemos incluso decir que se trata del schock de religiones. No cabe duda que es un tema muy delicado ante el cual no podemos permanecer indiferentes.

7. El clamor, los llantos y el sufrimiento de los cristianos perseguidos interpelan nuestra conciencia. No podemos adoptar la política del avestruz viviendo como si nada ocurriera. Es un signo de nuestro tiempo

e invita a preguntarnos: ¿A dónde va la humanidad con tanto dolor, con tanta barbarie? ¿Dónde están los “hijos y las hijas de san Pedro Nolasco en medio de este indescriptible cautiverio de los cristianos en el mundo de hoy? ¿Dónde está la Familia Mercedaria llamada a despertar el mundo, libre para liberar, con su cuarto voto, el voto de la redención?

II. La persecución religiosa atenta contra Dios y contra la dignidad humana

8. El Magisterio no se cansa de recordar que en ningún caso se puede matar en nombre de Dios; matar en nombre de Dios es una aberración, una blasfemia, subraya el Papa Francisco. Atentar contra la vida humana es atentar contra Dios mismo, autor de toda vida humana. Dios ha creado hombre y mujer a su imagen y semejanza (Gn 1,27) de modo que la vida constituye un don de Dios; hay que defenderla y custodiarla. El Dios de Jesús es un Dios que crea por amor y para la vida. Ante la cultura de la muerte, tenemos que desarrollar una cultura de la vida. La persecución religiosa no solamente atenta contra Dios y contra la dignidad de la persona humana; es además una amenaza contra la seguridad, contra la paz y por consiguiente impide la realización de un auténtico desarrollo. Cuando una persona pierde su libertad religiosa pierde más que su libertad para ser religioso: pierde su libertad para ser humano.

9. La persecución religiosa pone en juego y en peligro el principio de la libertad religiosa recogido en la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el número 18 que dice literalmente: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Nos escribe: P. Damase Masabo O de M

II PARTE

3

Page 4: Mercedarias Misioneras de Barcelona

10. De este principio, se excluye la imposición o la coacción en materia religiosa; más bien como dirá años después el Concilio Vaticano II, la verdad no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad (Dignitatis Humanae 1). Más adelante, el mismo Concilio define en que consiste esta libertad religiosa. En efecto: La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural. Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil” (DH 2). Está pues más que claro, que el fundamentalismo religioso, venga donde venga, no tiene sentido ni fundamento alguno. El fundamentalismo religioso y el laicismo –afirma el Papa Benedicto XVI – son formas especulares y extremas de rechazo del pluralismo y del principio de laicidad.

III. ¿Qué podemos hacer hermanos/as?

11 La Iglesia Católica ha creído siempre y sigue creyendo e impulsando el diálogo interreligioso en su quehacer teológico-pastoral para una evangelización en profundidad. Por eso exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen (Nostra Aetate 2). Ahora bien, sobre la categoría “diálogo” ¿tenemos la misma comprensión, la misma acepción? ¿Cómo las demás religiones entienden esta categoría? Es otra cuestión que no podemos tratar aquí en esta pequeña reflexión.

12. Además del diálogo, nuestra Santa y Madre Iglesia, nos recomienda la colaboración, el trabajo codo a codo sin ninguna pretensión de proselitismo con los adeptos de las demás confesiones a través de

un testimonio de vida convencido y convincente de nuestra fe en el Dios de Jesucristo, en el Dios de la vida. Tenemos que luchar contra el fundamentalismo religioso, contra la persecución religiosa, sin caer en una amalgama de la globalización confundiendo algunas confesiones religiosas con algunos grupos fundamentalistas, extremistas y fanáticos. De hecho, no todos los musulmanes son jahidistas o aprueban por ejemplo el Estado Islámico. Podemos ilustrar esto con las siguientes declaraciones y condenas del Estado Islamico por parte de los líderes musulmanes de Gran Bretaña:

El Estado Islámico es una organización hereje y extremista y nuestra religión prohíbe apoyarla y unirse a ella. Además, para los musulmanes de Gran Bretaña es un deber oponerse activamente a esa ideología tóxica, sobre todo, si es difundida en Gran Bretaña.

La persecución y masacre de musulmanes chiítias, cristianos y yazidíes es terrible y contradice las enseñanzas musulmanas y la tolerancia islámica tal y como la practicaban los grandes reinos islámicos, como el de los mongoles y el de los otomanos.

En esta misma línea se inscribe la Carta abierta al mundo musulmán del filósofo musulmán Abdennour Bidar quien intenta desenmascarar a los fundamentalistas musulmanes, invitándoles a una urgente reforma del sistema educativo y adoptar los principios universales como la libertad de conciencia, la democracia, la igualdad de sexos, la emancipación de la mujer etc…

“Querido mundo musulmán:… te veo dando a luz un monstruo que se pretende denominar Estado islámico y al que algunos prefieren darle un nombre de demonio: DAESH. Pero lo peor es que te veo perderte - perder tu tiempo y tu honor – en el rechazo a reconocer que este monstruo ha nacido de ti mismo, de tus vagabundeos, de tus contradicciones, de tu descuartizamiento entre pasado y presente, de tu incapacidad demasiado tiempo prolongada a encontrar tu lugar en la civilización humana. (….). Las raíces del mal,… están en ti mismo, el monstruo ha salido de tu vientre del que surgirán otros monstruos, aún peores, mientras no admitas tu enfermedad, para atacar, al fin, esta raíz del mal.

4

Page 5: Mercedarias Misioneras de Barcelona

Incluso los intelectuales occidentales tienen dificultad para apercibirla: la mayoría, han olvidado hasta tal punto el poder de la religión – en bien y en mal, sobre la vida y sobre la muerte-, que me dicen, “no, el problema del mundo musulmán nos es el islam, tampoco la religión, sino la política, la historia, la economía etc.”. Ya no recuerdan en absoluto que la religión puede ser el corazón del reactor de una civilización humana. Y que el avenir de la humanidad dependerá mañana, no solamente de la resolución de la crisis financiera sino, de forma bastante más esencial, por la resolución de la crisis espiritual que atraviesa toda nuestra humanidad. ¿Sabremos reunirnos, todos nosotros, a escala planetaria, para afrontar este desafío fundamental? La naturaleza espiritual del hombre tiene horror del vacío, y si no encuentra nada nuevo para llenarlo, lo hará mañana con religiones cada día más inadaptadas al tiempo presente que, como el Islam actualmente, se dedicarán entonces a producir monstruos”.

12. Ante el fenómeno de la persecución contra los cristianos en el mundo, tenemos la obligación moral de solidaridad mediante gestos concretos, uniendo nuestras fuerzas con las demás congregaciones, grupos u organizaciones humanitarias para luchar contra la violación de este precioso derecho de la libertad religiosa. No debemos olvidar a los cristianos perseguidos en nuestra oración cotidiana sobre todo en la Eucaristía siguiendo la invitación del Papa Francisco: En estos momentos, hay muchos, muchos cristianos que sufren persecución en muchos países (…) Recemos por ellos, con amor en nuestros corazones. Que sientan la presencia viva y reconfortante del Señor resucitado.

13. Tenemos finalmente la obligación de luchar contra la fascinación y la banalización de la persecución de los cristianos como mal absoluto, característica del siglo que nos toca vivir. Atrevernos a hablar, a denunciar la persecución de los cristianos como mal absoluto, injustificable e inaceptable supone ya un compromiso para luchar por no caer en la indiferencia y en el silencio cómplice.

IV. Conclusión

14. En cuanto Familia Mercedaria, en camino hacia 800 años de merced, viviendo con gozo el Año de la Vida consagrada decretado por el Papa Francisco, ante este “drama humanitario” que es la persecución contra los cristianos ¿cómo actuar desde nuestro carisma fundacional? ¿Estamos suficientemente sensibilizados, informados y preparados para efectuar redenciones como lo hicieron nuestros antepasados? ¿Qué nos diría san Pedro Nolasco si volviese hoy? ¿En qué manera, nos sentimos “prójimos” de estos hermanos en la fe? ¿Vemos en ellos el Jesús perseguido sobre el camino de Damasco? (cf. Hch 9,4-6)

15. Oración:

Dios de misericordia y de consuelo Escucha compasivo el llanto, los gritos y súplicas De tu pueblo humillado, masacrado y crucificado

A causa de su fe en tu Verbo hecho carne.

Derrama tu Espíritu de fortaleza y de sabiduría Sobre tu Iglesia experta en humanidad

Para que apostando siempre en favor de los oprimidos Defienda siempre con valentía la libertad amenazada

de sus fieles.

Madre de la Merced y madre nuestra Como en su tiempo inspiraste a san Pedro Nolasco La fundación de nuestra Familia para la redención de

los cautivos Ayúdanos a luchar sin miedo por un mundo más

dialogante y más sereno.

Madre de la Merced, ruega por nosotros San Pedro Nolasco, ruega por nosotros

Santos y santas de la Familia Mercedaria, rogad por nosotros.

5

Page 6: Mercedarias Misioneras de Barcelona

Para el Papa Francisco Dios es, fundamentalmente, Misericordia. No son pocos los que han dicho que a Francisco se le recordará como el Papa de la Misericordia. No será extraño. Nos ha invitado nada menos que a celebrar un Año Santo sobre la Misericordia. Un Jubileo Extraordinario que pueda ayudar a la comunidad cristiana, en esta hora de la Iglesia, a poner en valor lo que es la esencia del Evangelio y a entrar en un serio proceso de conversión hacia ella. El Papa quiere que la Iglesia se ponga en camino realmente y no deje pasar de largo la oportunidad.

10 PAUTAS CLAVES PARA VIVIR EL AÑO DE LA MISERICORDIA

1. Tomarse «en serio» el Jubileo 2. Peregrinar hacia la Puerta Santa 3. Que la Palabra ilumine el camino

4. Practicar las obras de Misericordia 5. Vivir la Cuaresma de una forma especial

6. Conversión 7. El Sacramento de la Misericordia

8. Alcanzar la Indulgencia 9. Ser testigos de la Misericordia

10. Confiarse a María, Madre de misericordia 6

Page 7: Mercedarias Misioneras de Barcelona

7

Page 8: Mercedarias Misioneras de Barcelona

CLAUSURA DE LA REUNIÓN INTERMEDIA DE GOBIERNO

04diciembrede2015

Convocadas por el Espíritu para evaluar y animar el Proyecto General del Instituto llegamos a la Casa Madre: para nosotras “tierra sagrada, tierra de Dios…” porque realmente es un lugar entrañable encontrarnos junto a la Madre y en el lugar en que se inició el ‘Camino de Merced del Instituto’ en el año 1860.

Después de celebrar el 155º de Fundación en compartir fraterno con nuestras hermanas de las comunidades de Cataluña, nos dedicamos totalmente al trabajo de la Reunión Intermedia de Formación y Gobierno a partir del día 23 de noviembre. Aquí, en nuestra casa, seguras de la compañía orante y del cariño y oración de las hermanas de todo el Instituto hemos ido desarrollando y reflexionando los temas propuestos.

“Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” es la frase escrita en cada documento; sentimos también el anhelo de crecer en la escucha y acogida como servicio y puente que lleve a Dios, al Dios que es el gran manantial del amor y la alegría de quien sentimos sed y que nos llama, precisamente en este año jubilar de la misericordia, a ser signos creíbles de misericordia y de solidaridad y a vivir en continua acción de gracias.

El Espíritu nos ha ido acompañando a lo largo de estos días. En nuestros encuentros grupales y en las asambleas hemos comprendido la necesidad de vivir todo lo que muy de corazón deseamos transmitir. Ha sido enriquecedor escucharnos y descubrir la sed de búsqueda de Dios en el día a día de nuestra vida.

En nuestra “misión de animadoras” se trata de vivir la gratuidad, de dar calidad a nuestras

relaciones, de valorar lo sencillo y cotidiano que nos hace tocar el cariño que tenemos a las hermanas. Asumir el liderazgo del proyecto común carismático de nuestro Instituto, animar la misión mercedaria misionera como buena noticia para los excluidos de hoy, fortaleciendo la fraternidad de nuestras comunidades, dejando que acontezca la gracia, abrazando los milagros más que deteniéndonos en los problemas. El Señor nos invita a liderar un nuevo rostro para nuestra vida de consagradas en la merced, en la Iglesia y en el mundo.

Necesitamos del aliento del Señor para que, a lo largo de este trienio y, aún más, en este año jubilar de la misericordia que se nos da como DON, se traduzca en fuerza y alegría para seguir siendo servidoras que apoyan, animan y acompañan a quienes caminan con nosotras y, vayamos por el mundo llevando en misión de fraternidad liberadora, el mensaje salvador de Jesús a nuestro hermanos más vulnerables y excluidos de hoy: Los “nadie”, como nos decía en su última intervención P. Damase.

María de la Merced a quien visitamos al inicio de nuestro encuentro en su Basílica, Lutgarda cuyos restos hemos venerado y, tantas hermanas nuestras que nos han precedido, nos ayuden en la obra de Redención para que sepamos aprovechar este tiempo de gracia del año de la misericordia.

Hermanas, gracias por todo y como Comunidad de Providencia volvamos a casa llenas de alegría y de confianza en Dios y en Nuestra Madre de Merced estrella de nuestra esperanza. GRACIAS !

Ma. Carlina Zambrano. Sup. Gen. 8

Page 9: Mercedarias Misioneras de Barcelona

Camino de esperanza hecho realidad hoy! 80 aniversario de la Provincia de Ecuador

El 26 de Abril desde Barcelona, y haciendo escala en Puerto de Cádiz y Panamá, pasando por muchas dificultades llegan a puerto Libertad en Ecuador el 15 de Mayo, las Religiosas: María de las Nieves Moulain, María del Espíritu Santo Cama y Javier Souviros, nadie les esperaba, sin moneda nacional, desconocidas, extranjeras, sin la seguridad de vestir el hábito, pasan tres días en el puerto.

Después de unos días llegan a Chone el 05 de Mayo de 1937, donde las esperaba el P. Nájera con una comitiva, aquí en cambio su llegada fue de mucha alegría, el pueblo elevó arcos desde la calle hasta la Iglesia donde se entonó él Te-Deum.

Al experimentar algunos inconvenientes dejan la misión de Chone pero conscientes de que la misma debe continuar el Espíritu les lleva a su destino que sería Jipijapa, su esperanza y su fidelidad en Dios no decaen; las palabras de Nuestra Fundadora se hacen realidad, “DIOS Y NUESTRA MADRE PROVEERÁN”, empiezan un n u e v o camino con la ayuda de los padres Mercedarios. La historia va haciendo camino y hoy vamos a celebrar el LXXX aniversario de presencia Mercedaria Misionera en Ecuador.

En el Año de San Pedro Nolasco, como no dar Gracias a Dios por este camino iniciado de ternura, misericordia, libertad, lucha, alegría y fidelidad por este detalle de amor, y sueños con nuestra tierra. 9

Page 10: Mercedarias Misioneras de Barcelona

NOTAS DE SECRETARÍA

Nuestra hermana Isabel Mateus, de la Delegación de Angola, pasará

navidades en España ya que está en revisión médica. Deseamos que lo pases

bien!

La Hna. Ma. Carlina Zambrano viajará el 19 de enero a Perú y el 22 de marzo

pasará a Ecuador para los respectivos Capítulos Provinciales. Feliz Viaje!

Nuestra Hna. Neyda Rojas de la provincia de Venezuela, ha sido escogida como

una de las 100 mujeres más inspiradoras del año. La noticia la pueden leer en la

página web del Instituto www.mercedariasmisioneras.org . Enhorabuena!

La Hna. Marisol Puente viajará de regreso a su comunidad en Guatemala el

próximo 05 de enero. Feliz Viaje!

Agradecemos a la Hna. Rosario Tejada por su disposición de acompañar en la

comunidad de Guatemala en el tiempo de visita familiar de las hermanas de la

comunidad.

Ema Rosa Quepe, de la Provincia de Mozambique, ha solicitado la

secularización; ya está realizado el trámite correspondiente ante la Santa Sede y

aprobado. Deseamos que siga siendo feliz en la nueva vida que comienza.

La reunión Intermedia se llevó a cabo entre el 23 de noviembre y el 04 de

diciembre; asistió un grupo de 19 hermanas, representantes de los distintos lugares

donde está presente el Instituto; fue un trabajo arduo pero al final quedamos

satisfechas por los resultados obtenidos.

Deseamos pronta recuperación a las hermanas, de las distintas comunidades,

que han sido intervenidas quirúrgicamente recientemente.

San Gervasio sigue progresando; la fachada ya está terminada y se ha firmado

el final de obra del convento. El siguiente paso es la iglesia en la cual se han

comenzado ya los trabajos.

Recordamos y oramos por las religiosas que han fallecido este año. Tenemos

presente también a los familiares que han regresado a la Casa del Padre, que el Señor

todo misericordia les otorgue su paz y de fortaleza en la fe a las familias.

¡FELIZ NAVIDAD! 10