mente, cuerpo y alma

24
Volumen 1 • 2015 Mente, cuerpo y alma Cómo formamos un fundamento de por vida

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mente, cuerpo y alma

Volumen 1 • 2015

Mente, cuerpo y almaCómo formamos un fundamento de por vida

Page 2: Mente, cuerpo y alma

2

En esta edición

4Contra viento y mareaLa vida del pequeño Nicky estaba siendo consumida cuando llegó a las puertas de Children International. Un año después, la desnutrición ya no es un peligro.

12La casa que la pobreza construyó A pesar de vivir en un chiquero, la familia de Clowie Mae sigue aferrándose a la esperanza.

1417 Niñas inteligentes, 17 futuros prometedoresShannon Dillon, quien apadrina 17 niñas, sabe que está marcando la diferencia.

16Peligros en el agua: tigres, cocodrilos y parásitosEn la India se encuentra una aldea que lucha contra fieras aficionadas a la carne humana y peligros aún más grandes.

10 El cultivo de una comunidad

22 Comidas diarias23 Una nota de Susana

Portada: Niños en Cartagena, Colombia, devoraron tazones de bienestarina, un suplemento nutricional.

2

El mundo que quieroUna joven reportera de CI comparte su perspectiva

Caselyn, una joven en el programa piloto de jóvenes reporteros de Children International, respondió a la reciente encuesta MI Mundo de las Naciones Unidas que preguntó, “¿Qué tipo de mundo quieres?”. Children International fue honrado en un evento de la ONU por motivar a los niños y jóvenes a participar en la encuesta, la cual ayudará a la ONU a fijar sus prioridades de desarrollo mundial en los próximos años.

Futuros comunicadores En 2014, CI lanzó el programa piloto de jóvenes reporteros en Ecuador, Filipinas y Zambia. Conozca más en www.children.org/jovenes-reporteros.

“¿Qué quieres?”. De niña tenía la respuesta: manzanas. Las manzanas son mi comida preferida. El comer una me da esa

sensación celestial, pero debido a los ingresos limitados de mi familia, no podemos costearlas. Así que son un verdadero manjar para mí y mis hermanos, generalmente durante la Navidad.

Ahora que soy mayor, sé que debo pensar en mi respuesta a preguntas como ésta. Entonces, ¿qué quiero? Quiero un mundo lleno de esperanza, un mundo que no condene a las personas menos educadas, sino que más bien les dé mejores oportunidades y le proporcione a cada niño una educación gratuita. Quiero un mundo que dé a los jóvenes la oportunidad de expresar sus sentimientos y que los niños tengan a alguien que los cuide, sin ser perjudicados ni abandonados. Por último, quiero un mundo temeroso de Dios que personifique la bondad.

Creo firmemente que los jóvenes de hoy pueden comenzar a tener un impacto positivo. Sé que estamos limitados en lo que podemos lograr hasta que nos graduemos y consigamos empleo. Así que, mientras tanto, tendremos que enfocarnos en ser estudiantes responsables e hijos obedientes y cariñosos.

Agradezco tener la oportunidad de poder compartir mi opinión y visión de mi mundo ideal. Espero despertar un día en el mundo que quiero, donde haya manzanas en nuestra mesa y no sólo durante la Navidad. ■

Caselyn, joven reportera de CI.

Page 3: Mente, cuerpo y alma

3

UN MOMENTO MEMORABLE¡Eso es un brinco de 5 pesos!Estos niños en Legazpi, Filipinas, les piden a los espectadores que les paguen 5 pesos (11 centavos de dólar) por la oportunidad de tomar fotos de ellos tirándose de estos barcos atracados.

Foto: Leo Ganace

Page 4: Mente, cuerpo y alma

44

Antes: A los 4 años de edad, Nicky sufría de una desnutrición severa y apenas podía caminar.

Page 5: Mente, cuerpo y alma

Contra viento y mareaNicky (centro) enfrenta grandes desafíos en Chibolya, una comunidad marginada en Zambia. Entre sus privaciones se encuentra la falta de alimentos, lo que hace peligrar aún más a las personas —como Nicky, de 6 años de edad— que ya sufren de problemas de salud. No obstante, Children International ha ayudado a este niño a afrontar sus obstáculos con esperanza y alegría.

(continúa en la siguiente página)

Artículo escrito por Julie Stutterheim y Audrey Hamayanda.

Fotos: Audrey Hamayanda.

5

Page 6: Mente, cuerpo y alma

Hoy, Nicky a menudo ayuda a su madre a preparar las comidas de la familia, lo que incluye las opciones más saludables disponibles desde que su madre aprendió sobre la nutrición a través de clases dadas por educadores de Children International. Un almuerzo típico consta de nshima (una crema espesa de maíz) con verduras, frijoles, pescado o vinkubala (orugas fritas). Vea lo que constituye una comida típica para una familia de cuatro personas en Zambia en la página 22.

6

La salud de Nickson peligraba desde que nació. Este niño, conocido afectuosamente por su madre como “Nicky”, comenzó a sufrir de problemas serios de salud pocos meses después de nacer. Durante los cuatro años subsecuentes, su salud no mejoró. Las enfermedades le robaban los pocos nutrientes que tenía, lo que le dejaban débil y agotado. A veces se pasaba el día entero acostado en el colchón que compartía con su hermano mayor, Stephen, tratando de no vomitar. Para cuando su madre lo inscribió en el programa

de CI, él no podía caminar ni sentarse sin ayuda. Su madre se vio obligada a cargarlo sobre la espalda hasta el centro comunitario de CI en Lusaka. Tras inscribirse, Nicky fue examinado por el personal médico de Children International. El médico descubrió que él sufría de malnutrición severa. Nicky inmediatamente comenzó a recibir asistencia nutricional y médica a través de Children International. Después de mucha atención especial y un programa meticulosamente monitoreado, un año más tarde el niño estaba fuera de peligro.

(continúa en la página 8)

Page 7: Mente, cuerpo y alma

7

La hermana frecuentemente

malinterpretada de la malnutrición

Más de 40 millones de niños a nivel mundial menores de 5 años sufren

de una epidemia nutricional al extremo opuesto: la obesidad. El

sobrepeso o la obesidad —una de las principales causas de muerte

en todo el mundo— muchas veces está vinculado a la mala nutrición y la pobreza. En México, por ejemplo

(considerado el país más obeso del mundo), esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 10 años. Los centros comunitarios de Children International están

combatiendo esta tendencia con talleres nutricionales sobre buenos hábitos alimenticios. Los niños van “de compras” y aprenden a escoger

sabiamente entre golosinas y comidas saludables. 

Lea más sobre nuestros esfuerzos en México visitando

www.children.org/extremos-mortales.

Page 8: Mente, cuerpo y alma

8

Por supuesto, Nicky no está solo en su lucha contra la desnutrición. La agencia de CI en Chibolya, donde reside Nicky, inscribió 176 niños en su programa de rehabilitación nutricional entre enero y septiembre de 2014. (En 2013 inscribimos a más de 9 mil niños en todo el mundo). Como parte del programa, los padres y otros guardianes reciben información sobre el valor nutricional de los alimentos disponibles localmente, la preparación de comidas de bajo costo y maneras de prevenir la desnutrición mediante una atención

Hoy, Nicky es un relámpago que juega con sus amigos de la comunidad. Cuando sea grande, él quiere “comprar un camión y manejar a Tanzania”. Sin embargo, su madre se enfoca en metas más inmediatas, como su educación. Ella se siente agradecida de que él ahora está lo suficiente sano para asistir a la escuela y del apoyo y las oportunidades que le brinda el apadrinamiento. “A su padrino le quiero agradecer por salvarle la vida a mi hijo. Que Dios le siga bendiciendo”.

Page 9: Mente, cuerpo y alma

9

Cómo combatimos el

hambre en Zambia

Un tercio de las muertes

de los niños se atribuye a la desnutrición.

Children International les ofrece a los niños —sean o no sean

apadrinados— una comida gratis al mediodía en 9

escuelas en Zambia.¿El resultado? La tasa

de asistencia escolar ha aumentado de 88% a 97%.

En Zambia, la escasez de alimentos y un constante aumento en el precio de los mismos en los últimos

años han producido una crisis nacional.

Los cultivos de maíz han sido severamente afectados por

lluvias tardías y una distribución inadecuada de

abono.

Una escasez de maíz es

significante. Este alimento

básico es servido diariamente

como nshima, una especie de

gacha.

adecuada a los niños enfermos.CI también inició un

programa de alimentación escolar en nueve escuelas en Zambia. El programa ofrece almuerzo a todos los niños —apadrinados y no apadrinados— que asisten a la escuela. Unos mil niños de la comunidad de Nicky se benefician de estas comidas gratuitas. ■

Children International inscribió 9,132 niños*

en todo el mundo en su programa

de rehabilitación nutricional, entre los

cuales había 2,479 niños severamente bajo peso.

El 94% de ellos fueron rehabilitados o siguen recibiendo

tratamiento. *2013

La gardama africana, una

especie de oruga, destruye cultivos enteros en cuestión de

horas.

Page 10: Mente, cuerpo y alma

10

En Quito, Ecuador, las manos afanosas de madres voluntarias están cultivando un huerto orgánico. Sus cosechas de coliflor, rábano, papa, lechuga y otras verduras son fortificadas con lecciones sobre la nutrición y preparación de alimentos impartidas por miembros del personal de Children International.

Los padres, al no conocer las necesidades nutricionales de sus hijos, solían servirles alimentos de escaso valor nutritivo, lo que afectaba negativamente sus presupuestos y su salud.

Sin embargo, hoy preparan comidas nutritivas y de más bajo costo, y venden el superávit para generar ingresos adicionales.

Vea más fotos y conozca algunas de estas madres concienzudas en www.children.org/huertos-de-quito.

10

El cultivo de una comunidad

Page 11: Mente, cuerpo y alma

11

Además del

cuerpo, también

es necesario

alimentar el alma”–ALFRED AUSTIN

11

Page 12: Mente, cuerpo y alma

La diminuta choza se encuentra al lado de un campo arrocero en una comunidad marginada en Tabaco, Filipinas.

“Bienvenidos a nuestro hogar”, dice Catherine, madre de Clowie Mae, de 3 años de edad. Ella guía a los invitados al interior de la edificación improvisada. Este antiguo chiquero tiene paredes formadas por trozos de bambú, y el techo es de metal galvanizado y oxidado, lona desgastada y hojas secas de coco. Cerca de ahí, láminas de metal y lonas cubren la letrina improvisada de la familia.

Vista desde afuera, es difícil creer que esta casa alberga cuatro personas.

“Esto es todo lo que tenemos”, dice Catherine. “La vida ha sido dura”.

La familia sobrevive con 1,500 pesos (unos US$34) al mes; pero obviamente esa escasa cantidad nunca da abasto para cubrir las necesidades más esenciales. La familia rebusca comida y compra víveres a crédito de una tienda cercana. “Les devolvemos el dinero cuando

logramos ganar un poco”, dice Catherine. El vivir tan precariamente puede ser

preocupante, pero esa no es la preocupación más grande de la familia. Ese temor tiene que ver con la salud de Clowie. La pequeña sufre frecuentemente de diarrea y vómito, lo que le deja severamente deshidratada. Sus piernas están cubiertas de picaduras de insectos y lesiones que tardan en sanar, y un olor rancio emana de su cuerpo. Ella sufre de una tos fuerte y persistente.

A pesar de esto, Clowie y su familia se sienten esperanzados: acaban de registrar a la niña en el programa de apadrinamiento. El saber que su hija tendrá acceso a atención médica, en particular, es un gran alivio para la madre de Clowie.

“Ojalá el apadrinamiento pueda ayudar a sanarla”, dice Catherine. “Eso sería el primer paso”. ■

¡Usted puede marcar la diferencia! Para ayudar a las niñas como Clowie, visite

www.children.org/mas-necesitados.

12

Sin tener dónde ir, la familia de Clowie Mae aceptó desesperadamente la oferta de albergarse en un antiguo chiquero.

a que l

Page 13: Mente, cuerpo y alma

13

Artículo escrito por Leo Ganace y Lindsey Quinn.Fotos y apoyo investigativo: Leo Ganace.

Page 14: Mente, cuerpo y alma

14

“Me enteré de CI y el apadrinamiento por primera vez en un anuncio en la revista Teen”, dice Shannon Dillon. “Me emocionaba mucho el hecho de que el apadrinamiento solo costaba US$12 al mes —yo recibía una mesada de $5 a la semana, así que podía costearlo y tener un poco de sobra—”. Entonces en 1996, Shannon, quien tenía 14 años de edad, se convirtió en la orgullosa madrina de Gisel, una niña de 9 años de edad en Colombia. ¡Hoy, la “familia” de Shannon está formada por 17 niñas de diferentes partes del mundo!

Esta residente de Nueva York, quien trabaja como agente de abordaje para Southwest Airlines, dice que ella apadrina niñas exclusivamente porque “en la mayoría de los países donde trabaja Children International, las sociedades siguen siendo patriarcales, y hasta las niñas de familias pudientes enfrentan más obstáculos que los niños”.

¿Qué es lo que más te gusta del apadrinamiento? El saber que tengo la habilidad de mejorar la vida de alguien es algo potente. Veo a mis niñas,

Artículo escrito por Ashley Puderbaugh.

Para una madrina, el ayudar a las niñas necesitadas ha sido

una pasión desde que ella misma era niña.

Niñas inteligentes,futuros prometedores

Ana Piyu Maria Sandy Dianne Joyce Anna Anikka Yojana Jie Ann Chris Ann Ruth Jasmin Cindy Danise Jannati

Page 15: Mente, cuerpo y alma

15

tristes y derrotadas, convertirse en adultas hermosas y seguras de sí mismas y pienso, “Yo ayudé con esa transformación”. Es una sensación maravillosa.

¿Qué has aprendido de tu experiencia? Solía soñar con tener una gigantesca casa, un sinnúmero de sirvientes y tiempo libre para gozar de mi riqueza hipotética. Ahora tiendo a ver los salarios de atletas profesionales y estrellas de cine y pienso, “Ellos podrían hacer muchísimo con tanto dinero, pero simplemente… ¡lo malgastan!” Entonces me ha

dado un punto de vista diferente de lo que realmente es importante.

¿Qué tan importante es tu conexión con tus niñas? Es casi más importante que el apoyo monetario. Pienso en ellas a cada rato y espero ansiosamente sus cartas para saber lo que está aconteciendo en sus vidas y asegurarme de que están bien. Quiero que ellas sepan que les apoyo a distancia… y que yo también me encuentro bien. (Sé que ellas se preocupan cuando no han sabido nada de mí en mucho tiempo). ■

El saber que tengo la

habilidad de mejorar la vida de

alguien es algo potente”. – SHANNON DILLON

Shannon muchas veces hace Contribuciones Especiales a sus niñas, como ésta que le envió a Cristine, de 13 años de edad. Lea su blog sobre cómo hacer contribuciones especiales en www.children.org/madrina-shannon.

Ana Piyu Maria Sandy Dianne Joyce Anna Anikka Yojana Jie Ann Chris Ann Ruth Jasmin Cindy Danise Jannati

Page 16: Mente, cuerpo y alma

Peligros en el agua

LEJOS DEL CAOS URBANO DE KOLKATA, INDIA, las aldeas

isleñas en el delta de Sundarbans son

pantanosas, calientes y hostiles. Es un

lugar donde la muerte acecha a diario.

Esta área, que extiende desde la India a

Bangladesh, es un lugar volátil para vivir.

Hay peligro por doquier.

16

Page 17: Mente, cuerpo y alma

Tigres, cocodrilos y parásitos

Soma (izq.) vive en los manglares del Sundarbans hindú, un bosque silvestre donde el río Ganges desemboca con las aguas saladas de la Bahía de Bengala. Su pequeña aldea teme las fieras que acechan al delta. Sin embargo, las niñas como Soma enfrentan peligros más grandes: pobreza, analfabetismo y parásitos mortíferos.

(continúa en la siguiente página)

Artículo escrito por Shane Alliew y Lindsey Quinn.

Fotos: Shane Alliew.

17

Page 18: Mente, cuerpo y alma

El terror del tigre de BengalaSoma —apadrinada desde 2007— y su familia no

son los únicos afectados por los extremos climáticos que ocurren en el delta. También los animales deben encontrar maneras de tolerar la abundancia de agua, o falta de la misma.

“Durante el verano, las lagunas, los lagos, los ríos y los cauces se secan”, dice Soma, de 15 años de edad. “La escasez de agua afecta no sólo al hombre, sino también a las bestias del bosque. Ellas salen del bosque y entran a las aldeas en busca de agua”.

El año pasado, el Sundarbans generó mala fama a nivel internacional después de que un tigre agarró a un hombre de una lancha y se lo llevó al bosque. A pesar de que los tigres han sido un peligro para los humanos en la región durante mucho tiempo, los cambios ambientales están creando un gran aumento en el número de ganado y personas matadas por este felino en los últimos años.

Los reportes varían, pero se dice que los tigres han atacado a docenas de hombres y mujeres mientras pescan y recolectan miel silvestre —actividades agrícolas comunes en esta región—. Ha habido años en que los tigres —cuya población local se estima en unos 350— han matado hasta 60 personas en la región.

La invasión de los cocodrilos Aunque la escasez de agua crea

problemas para el hombre y la fauna en la aldea de Soma, la temporada de monzones produce sus propios peligros. Soma dice: “El exceso de agua hace que los lagos, las lagunas y los ríos se desborden. Estas orillas desbordadas traen consigo cocodrilos”.

De hecho, semanas antes de nuestra visita, una mujer y su esposo pescaban en el área, cuando un cocodrilo atacó a la mujer y se la llevó.

Amenazas invisibles, pero letalesEs difícil imaginar un lugar más

hostil para vivir que el Sundarbans, con sus tigres y cocodrilos (más una de las víboras más venenosas del mundo —la cobra—), pero para los niños apadrinados, los animales salvajes no son el peligro más grande.

Las enfermedades, las infecciones parasitarias, el hambre y el analfabetismo representan peligros mucho más grandes para el futuro de los niños y jóvenes. Sin embargo, el apoyo de Children

Una situación precaria con el aguaEl encontrar agua potable no es fácil para Soma y otros

niños como ella en la India. Tristemente, se calcula que

el problema empeorará; los comentaristas creen que

la escasez de agua caracterizará el siglo XXI, y muchos

expertos temen que la India sufrirá una escasez de agua

potable para el año 2025.18

Foto por Moni Sertel / CC BY 2.0

Page 19: Mente, cuerpo y alma

International ha minimizado estos riesgos.Gita Maiti, una trabajadora social que se enfoca

en la salud y nutrición y quien ha colaborado con CI durante los últimos 14 años, dice que la pobreza era extrema antes de la llegada de Children International.

“Cuando Children International llegó con su programa de apadrinamiento”, recuerda Gita, “las cosas comenzaron a cambiar. Cada día, los equipos salían a conocer gente, a hablarles sobre hábitos saludables. Luego construyeron pozos entubados

[tubos conectados a acuíferos subterráneos] para que hubiera agua potable”.

Alpana, la madre de Soma, recuerda cómo era la vida antes de Children International: “Teníamos que caminar lejos para traer agua”, dice ella. Era difícil cargar grandes cantidades del líquido. Esta inconveniencia, combinada con el temor de ser atacadas por un tigre o un cocodrilo, obligaba a las familias de la aldea a consumir agua contaminada de una fuente más cercana.

La India constituye el 16% de la población mundial, pero sólo cuenta con un 4% de agua

dulce en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud manifiesta que

97 millones de hindúes carecen de acceso al agua potable.

Hasta un 21% de las enfermedades contagiosas en el país son transmitidas por medio de agua contaminada.

Los niños de la aldea son muy vulnerables. Cada año, 600 mil niños en la India mueren como consecuencia de la diarrea o la pulmonía causada por el agua contaminada y la insalubridad.

19

Page 20: Mente, cuerpo y alma

20

Soma añade: “Lavábamos la ropa en el estanque; ahí nos bañábamos, lavábamos los utensilios, bañábamos las vacas y las cabras, y usábamos el agua para lavar las verduras, el arroz y con esa agua cocinábamos. Debido a esto, padecíamos mucho de enfermedades como la ictericia, malestar estomacal, diarrea y dolores”.

Soluciones sencillas, grandes resultados

Los pozos entubados de Children International proporcionaron acceso inmediato a agua más

potable, más algunos beneficios inesperados. En particular, estos pozos se han convertido en una fuente de alegría para los residentes del área —un lugar donde las mujeres se reúnen mientras hacen mandados, un lugar recreativo para los niños y un lugar para refrescarse durante los meses veraniegos más calientes—.

Las letrinas representan otra inversión que Children International ha hecho en el área. También hemos implementado lecciones educacionales que se enfocan en la salubridad.

El pozo entubado es una ampliación fija a la comunidad. Además de proporcionar agua potable a las familias, éste da un lugar donde las personas pueden reunirse y refrescarse cuando haga calor.

El 80% del agua que se consume en la India —sea o no potable— viene de

acuíferos subterráneos.

Un 60% de la irrigación agrícola en la India proviene de agua freática que en su mayoría es

bombeada ilegalmente.

Los monzones, fuentes fundamentales de agua, han producido menos lluvia en los últimos años. Hubo un déficit

de 12% en 2013.

Más preocupaciones acerca de la escasez de agua

Page 21: Mente, cuerpo y alma

21

Los jóvenes han tomado el mando de estos esfuerzos al enseñarles a otros residentes de su comunidad sobre los peligros de defecar al aire libre, y las lecciones antiparasitarias han recalcado la importancia de lavarse las manos y otros hábitos higiénicos. Para incrementar la eficacia de estas iniciativas aún más, Children International proporciona filtros de agua a las familias apadrinadas, los cuales ayudan a potabilizar el agua en sus hogares.

Actualmente, los esfuerzos de Children

International han ayudado a limitar el riesgo de ataques por animales salvajes, y Soma dice que es una bendición el simplemente sentirse mejor. Alpana, por otro lado, lo ve desde un punto de vista más amplio: “El cambio más importante que ha resultado de todo esto es que nosotros y nuestros hijos no sufrimos de enfermedades transmitidas por medio del agua. Los niños pueden asistir a la escuela sin interrupción. ¡Es un gran gusto y me siento tan feliz!”. ■

En 2013, el Banco de Desarrollo Asiático pronosticó un futuro

“peligroso” con respecto al agua en la India.

El Banco Mundial cree que dentro de unos 20 años las reservas de

agua en la India comenzarán a sufrir fallas críticas.

Según cálculos hechos por los expertos, 114 millones de habitantes

de la India comenzarán a sufrir de escasez de agua para el año 2025.

Soma demuestra otro instrumento esencial para tener agua potable: un sistema de filtración doméstico. Su familia usa uno entregado por Children International.

Page 22: Mente, cuerpo y alma

Tennyson, un niño de 8 años de edad en Lusaka, Zambia, nos muestra lo que su familia de cuatro integrantes normalmente consume en un día.

Además de su propia bebida y pan, ellos comparten un tazón de frijoles y pequeñas cantidades de nshima (una gacha de maíz espesa) y verduras.

Nuestro Programa de Alimentos de Emergencia ofrece asistencia nutricional a las familias necesitadas, identifica y trata la malnutrición y sirve comidas saludables a alumnos desnutridos.

¿Siente el deseo de aportar? Dé un donativo en www.children.org/comidas-diarias. ■

22

MunkoyoUna infusión de harina

de maíz fermentada y raíces silvestres

NshimaGacha espesa

hecha con maíz

Té negro Con pan

ChibwabwaUn acompañamiento

que contiene hojas de calabaza

DeleleGuiso de

quimbombó

FrijolesEste plato consta

de una variedad de frijoles

¿Qué tiene en común lo que usted come y lo que consume su niño apadrinado?

Los alimentos son

nuestro punto en común,

una experiencia universal”. – JAMES BEARD

Comidas diarias

Page 23: Mente, cuerpo y alma

Children International2000 E. Red Bridge RoadKansas City, MO 64131

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al satisfacer sus

necesidades críticas, desarrollar en ellos resiliencia e involucrarlos en actividades

transformativas.

Corresponsales:

Colombia: Patricia CalderónMarelvis Campo

Ecuador: Patricia Huerta Andrés Rosero

Estados Unidos: Dianna Mitchell

Filipinas: Joel Abelinde

Carmelinda Carpio Leo Ganace

Anthony LorchaEduardo Uy Jr.

Guatemala: Ada Verónica Arévalo

Honduras: Jesús Almendárez

India: Shane J. Alliew

México: Azucena Gollaz

República Dominicana: Erenia Mesa

Zambia: Audrey Hamayanda

Gracias al apoyo de nuestros corresponsales, en esta edición de Jornadas

exploramos temas sobre los alimentos y el agua. Para ver sus comidas favoritas,

visite  www.children.org/platos-favoritos.

Si tiene preguntas, comentarios o sugerencias, por favor contáctese con nosotros al 1-800-888-3089 o

[email protected]

¡Juntos, siempre lo lograremos! Eso es lo que pienso cuando veo esta foto de tres niños en las Filipinas. El mutuo apoyo que se dan es evidente. Así es como me lo imagino a usted y a todos nuestros asombrosos padrinos y madrinas que se han unido a nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza. Usted es parte de algo grande.

Si alguna vez se pregunta qué tan grande es su apoyo, permítame compartirle una anécdota. En un reciente viaje a la República Dominicana, conocí a Enmanuel, de 7 años de edad. Un miembro de nuestro personal lo había encontrado casi un año antes, apenas vestido, buscando en la basura algo para comer. Su caso es impactante y su historia es difícil escuchar. Él había sufrido un enorme trauma físico y emocional (y trataba valientemente de proteger a su hermana menor de lo mismo).

Nuestro personal corrió a inscribirlo en nuestro programa, y aunque le dieron ropa y atención médica, lo que él más añoraba era cariño.

A pesar de que Enmanuel no tiene un futuro prometedor garantizado, él ahora cuenta con un lugar seguro —el centro comunitario— donde puede recibir el apoyo que necesita. No encuentro las palabras para describir lo increíblemente gratificante que es saber esto.

El caso de Enmanuel es conmovedor, pero ver la dedicación de nuestro personal me recuerda de la gran responsabilidad que tenemos de proteger a los niños y asegurarnos de que tengan un futuro mejor.

¡Enorgullézcanse de su papel! A fin de cuentas, usted es el catalizador de nuestros logros. ¡Mil gracias!

Susana Eshleman Presidenta

Una nota de Susana

Para más información sobre elcaso de Enmanuel, vea el video en www.children.org/enmanuel.

Page 24: Mente, cuerpo y alma

2000 E. Red Bridge RoadKansas City, MO 64131

Non-Profit Org.U.S. Postage

PAIDChildren

International

Palabras para alimentar el alma

Children International® es una marca de servicio de Children International. © 2015 Children International.

Contacto: Si tiene preguntas, comentarios o sugerencias, por favor contáctese con nosotros llamando al 1-800-888-3089 o escribiendo a [email protected].

www.children.org/socializar

“Después de graduarme del programa… descubrí que era mi deber hacer algo por la sociedad y mi comunidad”.

– Bappa, graduado y voluntario del programa de

Children International – India

“El guiar a los niños lejos de la pobreza es un gran reto. Hay muchos pasos que debemos tomar, ¡pero sus

sonrisas me dicen que lo estamos logrando!”. – Gemma Castillo-Goliat, directora de agencia,

Children International – Filipinas

“Con un poco de ayuda, podemos cambiar el mundo poco a poco”.

– Julius, padrino y agente de

transformación mundial con

Children International desde 2013