médicos y pacientes de las tres religiones · pdf fileformaban parte de su patrimonio,...

30
MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES (ZARAGOZA SIGLO XIV Y COMIENZOS DEL XV)* Asunción Blasco Martínez O. INTRODUCCIÓN 0.1 Límites y objetivo de este trabajo Aunque el tema de la medicina aragonesa en la Baja Edad Media ha sido abordado desde antiguo', hasta ahora no se ha realizado un estudio sistemá- tico y exhaustivo a partir de series documentales completas. El vacío exis- Este estudio fue presentado en el V Congreso Internacional «Encuentro de las Tres Culturas» sobre«Mazia v mistica en Toledo», celebrado en esa ciudad, los días 11-14 de enero de 1988. Como, por -raZones que desconozco, las actas de la mencionada reunión científica no se han publicado, he optado por dar a conocer aquel trabajo, que en su dia fue pionero, pero actua- lizándolo, pues la bibliografía generada en los ŭ ltimos ocho años es considerable. Deseo expresar mi aeradecimiento al profesor David Romano por sus aportaciones, siempre valiosas. Asimismo, debo hacer constar que en la realización de este trabajo me he beneficia- do de la ayuda del Proyecto n" PB90-0449-0O2-02 de la Dirección General de Investieación Cientifica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia. Véase el repertorio bibliográfico preparado por LOPEZ PIÑERO, J.M., PESET, M., GARCíA BALLESTER, L., TERRADA, María Luisa, y ZARAGOZA, J.R.: Bibliografia histórica sobre la cie,iciav la técnica en España (Valencia-Granada, 1974), 2 vols. Entre las obras generales, cabe citar Ias de Antoni CARDONER I PLANAS, sobre todo, su Historia de la medicina a la Corozza cl'Aragri (1162-1479. Prefacio de Ramón Sarro (Ed. Scientia, Barcelona 1973), las de GARCIA BALLESTER, Luis: Historia social de la medicina en España de los siglos XIII al XVI. I: La znizzo- ría nzusulnzazza v morisca (Ed. Akal, Madrid 1976), y Los moriscos y la medicina. Un capítulo de la medicina y la . ciencia marginadas en la España clel siglo XVI (Labor, Barcelona 1984), así como el novedoso estudio de SHATZMILLER, Joseph: Jews, Medicine and Medieval Society, (Universitv of California Press, Berkeley-Los Angeles-London 1994). Mención especial merecen, por su refación con el reino de Aragón, las monografías, ya clásicas, de MARTINEZ LOSCOS, Carmen: Orígenes de la medicina en Aragón: los médicos rirabes y judíos, «Jerónimo Zurita. Cuademos de Historia» (Zaraeoza), 6-7 (1954), págs. 7-61; CABEZUDO ASTRAIN, José: (") 153

Upload: haque

Post on 01-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES(ZARAGOZA SIGLO XIV Y COMIENZOS DEL XV)*

Asunción Blasco Martínez

O. INTRODUCCIÓN

0.1 Límites y objetivo de este trabajo

Aunque el tema de la medicina aragonesa en la Baja Edad Media ha sidoabordado desde antiguo', hasta ahora no se ha realizado un estudio sistemá-tico y exhaustivo a partir de series documentales completas. El vacío exis-

Este estudio fue presentado en el V Congreso Internacional «Encuentro de las Tres Culturas»sobre«Mazia v mistica en Toledo», celebrado en esa ciudad, los días 11-14 de enero de 1988.Como, por-raZones que desconozco, las actas de la mencionada reunión científica no se hanpublicado, he optado por dar a conocer aquel trabajo, que en su dia fue pionero, pero actua-lizándolo, pues la bibliografía generada en los ŭ ltimos ocho años es considerable.Deseo expresar mi aeradecimiento al profesor David Romano por sus aportaciones, siemprevaliosas. Asimismo, debo hacer constar que en la realización de este trabajo me he beneficia-do de la ayuda del Proyecto n" PB90-0449-0O2-02 de la Dirección General de InvestieaciónCientifica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia.Véase el repertorio bibliográfico preparado por LOPEZ PIÑERO, J.M., PESET, M., GARCíABALLESTER, L., TERRADA, María Luisa, y ZARAGOZA, J.R.: Bibliografia histórica sobre lacie,iciav la técnica en España (Valencia-Granada, 1974), 2 vols. Entre las obras generales, cabecitar Ias de Antoni CARDONER I PLANAS, sobre todo, su Historia de la medicina a la Corozzacl'Aragri (1162-1479. Prefacio de Ramón Sarro (Ed. Scientia, Barcelona 1973), las de GARCIABALLESTER, Luis: Historia social de la medicina en España de los siglos XIII al XVI. I: La znizzo-ría nzusulnzazza v morisca (Ed. Akal, Madrid 1976), y Los moriscos y la medicina. Un capítulo dela medicina y la .ciencia marginadas en la España clel siglo XVI (Labor, Barcelona 1984), así comoel novedoso estudio de SHATZMILLER, Joseph: Jews, Medicine and Medieval Society,(Universitv of California Press, Berkeley-Los Angeles-London 1994). Mención especial merecen,por su refación con el reino de Aragón, las monografías, ya clásicas, de MARTINEZ LOSCOS,Carmen: Orígenes de la medicina en Aragón: los médicos rirabes y judíos, «Jerónimo Zurita.Cuademos de Historia» (Zaraeoza), 6-7 (1954), págs. 7-61; CABEZUDO ASTRAIN, José:

(")

153

Page 2: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTINEZ

tente ha sido subsanado, en parte, gracias a la excelente sintesis de McVaugh,que proporciona una visión general del funcionamiento de la medicina en laCorona de Aragón entre 1285 y 13452.

El objetivo del presente trabajo es analizar cuestiones relacionadas con lapráctica de la medicina entre las gentes de las tres religiones (cristianos, sarra-cenos y judíos) residentes en Zaragoza en el siglo XIV y a comienzos del XV.

No es mi propósito hablar del nivel de conocimiento alcanzado por losmédicos ni de los medios de que se valían para curar a los enfermos ni tam-poco dar una lista de los individuos registrados en estos años como físicos ocirujanos3 . Lo ŭnico que pretendo es tratar de ver la relación existente entrelas tres comunidades desde el punto de vista del ejercicio de la medicina, unaciencia que en el siglo XIV se halla en fase de remodelación: de reducto pri-vilegiado de los grupos islámicos ha pasado a ser monopolio casi exclusivo delos judíos, aunque sobre ellos se cierne la amenaza de la cada vez más poten-te clase médica cristiana que, con la ayuda de la Iglesia y de la Monarquía,intenta arrebatarles la posición privilegiada que disfrutan.

Para la realización de este estudio he utilizado esencialmente documentosnotariales de Zaragoza (Archivo Histórico de Protocolos y ArchivoMunicipal): he revisado de forma exhaustiva todos los protocolos del sigloXIV —el más antiguo es de 1316— y algunos de comienzos del siglo XV.También he manejado fondos del Archivo de la Corona de Aragón (preferen-temente registros de Cancillería y del Real patrimonio); pero en éstos la b ŭs-queda no ha sido sistemática, sino que me he limitado a hacer algunas catas.

Los datos relativos a mudéjares y judíos han sido registrados en su totali-dad con vistas a un estudio posterior. No he procedido con la misma minu-ciosidad al investigar acerca de pacientes y médicos cristianos, de los quesólo he recogido un muestreo, aunque bastante amplio, pues en él se incluye,por ejemplo, la descripción de la biblioteca de un licenciado en medicina.

Finalmente, parece oportuno aludir al modo en que voy a presentar losdatos. En primer lugar, abordaré un hecho, curioso, que se desprende de la

Me'dicos r curanderos zaragozanos eii el siglo XV, «Archivo Iberoamericano de Historia de laMedicina y Antropología Médica», VII (1955), págs. 116-126; y COMENGE Y FERRER, Luis:La niedicina en el reino de Aragón. Siglo XIV, «El Siglo Médico», 44 (1897), págs. 449-454; 465-468, 481-484, 497-501, 513-517, 529-533, 545-549 y 561-566. Reimpreso, sin notas, porJ. Riera,Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid 1974 (Acta Histórico-MédicaVallisoletana. Monografías; III). En cambio, el estudio de M.I. Casas (CASAS SANZ, IsabelMaría: La inedicina y los médicos judt'os en la Corona de Aragón (siglo XIV) , «El Olivo», 5 (1978),pázs. 67-90), de título prometedor, carece de aportaciones significativas, pues la autora se limi-ta a sintetizar los estudios de I. Miret i Sans, C. Martínez Loscos y, sobre todo, de A. Cardoner,centrando su atención, preferentemente, en Cataluña.

2. McVAUGH, Michael R.: Medicine before the plague. Practitioners and their patients in the Crownof Aragón. 1285-1345, Cambridge University Press 1993. La utilización, por parte del autor, delos fondos del Archivo Notarial de Zaragoza es mínima.

3. Tarea que espero abordar en futuras publicaciones.

154

Page 3: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

documentación manejada: no he hallado noticias sobre médicos sarracenos,aunque he encontrado referencias a curanderos y barberos de este gruposociorreligioso. Podría cuestionarse la existencia de médicos moros; pero esde suponer que en las comunidades islámicas habría enfermos, aunque docu-mentalmente sólo he localizado a uno de ellos. A continuación, me refiero amédicos cristianos que atienden a pacientes cristianos y, excepciona.lmente,a pacientes judíos. En el ŭltimo apartado demuestro que los médicos judíos,contraviniendo la legislación eclesiástica, asistieron a enfermos cristianos, ytrato de explicar por qué la mayoría de sus pacientes debían de ser judíosaunque los documentos nada dicen acerca de ello.

Una observación final. En Castilla casi no se conservan protocolos nota-riales de la Edad Media, por lo que no es posible llevar a cabo trabajos simi-lares a éste sobre dicho reino4.

0.2 Médicos sí, magos y misticos no.

Tanto las actas notariales como los registros de cancillería son documen-tos históricos, no «literarios»; quizás por eso no resulta fácil encontrar enellos noticias relacionadas con la magia. Sin embargo, el convencimiento quetenían los notarios aragoneses de los siglos XIV y XV de que sus protocolosformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible que, en papeles sueltosso a lo largo de sus páginas, hayan quedado registradas anotaciones comple-tamente ajenas al protocolo notaria1 6, en ocasiones relacionadas con la magiay los conjuros: tal es el caso de una receta para eliminar lombrices, muy pococientífica, anotada en la portada de uno de los protocolos del notario Jimenode Alberuela, que dice así:

«Pora matar las lambrizes sien scriptas aquestas palauras en una taça, etapres defferlas en agua et darla a bever: Ihesus (crucem) [ad marginem].Dum apropriant super nocentes ut hedant [por edant] carnes meas, qui tribu-lant me inimici mei, ipsi infirmati sunt et ceciderunt». Asimismo se indica que,

4. Sobre conversos (y descendientes de conversos) castellanos que ejercieron la medicina enépoca moderna, véase GRANJEL, Luis S.: Los médicos judíos en la sociedad castellano-leonesa,«Proyección histórica de España en sus tres culturas: Castilla y León, América y elMediterráneo», 111 (Valladolid, Junta de Castilla y León 1993), págs. 369-384.

5. En un papel suelto de 1337, reutilizado por el notario como minuta de un documento quelueeo inserta en su manual (Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza [en adelante AHPZ],Ped-ro Sánchez de Monzón, 1337, fols. 36-36v), se conservan dos recetas de medicina: una pararemediar el mal de los dientes «discalceatos» (es decir, descoloridos) y la otra para aliviar losproblemas respiratorios. Recoge la noticia McVAUGH, M.R.: Medicine before the plague (cit. enla nota 2), págs. 155-156, n. 89.

6. Sea hechos de repercusión nacional (la conquista de Granada y la expulsión de los judíos de1492) o de carácter estrictamente familiar (el nacimiento de un hijo). Véase BLASCOMARTíNEZ, Asunción: El notariado en Aragón, «Actes del I Congrés d'Histbria del notariatcatalá» (Barcelona 1994), págs. 224-225.

155

Page 4: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTNEZ

acto seguido, qui dara a bever la dita agua diga apres un Paternoster et AveMaria; pero si el pacient sabra dir el Patenoster et Ave Maria, es millor'.

Es cierto que en los siglos medios la medicina se hallaba a menudo muycerca de la astrología s : esta proximidad se advierte en el Libro conplido en losiudizios de las estrellas de Alí Aben Rage1 9, especialmente cuando se planteala posibilidad de controlar la enfermedad mediante la carta astral. Además,se sabe que algunos médicos fueron también astrólogos —tal es el caso delos judíos Yehudá ben Moshé ha-Kohén, traductor del citado libro de AbenRagel en la corte de Alfonso X y colaborador en la traducción del Libro delas estrellas fixas del rey Sabio, de Abraham Ibn Ezra y de Jehudá o LeónMosconi, que falleció en 1377 siendo médico de Pedro el Ceremonioso'°—y que a finales del siglo XIV la astrología era materia de examen para losfísicos".

Repito que en los protocolos notariales no suelen aparecer datos relacio-nados con la magia' 2 , como tampoco los hay acerca de la mistica o de la astro-logía' 3 , ni siquiera en relación con la medicina. En cambio, sí han quedadodocumentos que pueden interesar a la histmia de la medicina, y a ellos voy areferirme.

7. AHPZ, Jimeno de Alberuela, 1423, fol. 1.8. CARDONER I PLANAS, Antoni: La medicina astrológica durante el siglo XIV en la Corona de

Aragón, «Anales du IX Congrés d'Histoire des Sciences» (Barcelona 1959), págs. 341-346; yBARKAY, Ron: L'astrologie juive médiévale: aspects théoriques et practiques, «Le Moyen Age»,94 (1988), págs. 323-348.

9. BEN RAGEL, Ali: Libro conpliclo en los iudizios de las estrellas. Traducción hecha en la cortede Alfonso el Sabio. Introducción y edición por Gerold Hilty (Real Academia Española,Madrid 1954), Libro 2, cap. II.

10. Ibid., páris. 4-10; y HILTY, Gerold: El libro conplido en los iudizios de las estrellas, «Al-Andalus»(Madrid-Granadá), XX (1955), págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra, véaseROMANO, David: Obras astrológicas de Abraham 1bn Ezra y su tiempo, «Actas del SimposioInternacional» (Asociación Espariola de Orientalistas, Madrid 1990), págs. 259-267. Acerca dela biblioteca de León Mosconi, véanse LEVI, I.: Linventaire du niobilier et de la bibliothéqued'un médicin juif de Majorque au XlVe siêcle, «Revue des Études Juives», XXXIX (1899), págs.242-260, y STEINSCHNEIDER, M.: La bibliothéque de Léon Mosconi. Notice bibliographique,«Revue des Études Juives», XL (1900), págs. 62-73.

11. Archivo de la Corona de Aragón [en adelante, ACA], reg. 946, fol. 195v. Publicado por BAER,Fritz: Die Juclen i,,i christlichen Spanien. Urkunclen und Regesten. I: Aragonien und Navarra(Erster Band, Berlin 1929.Hay reimpresión fotográfica: Gregg Intemational Publishers Lted.,England 1970, con bibliografía previa por Haim Beinart), n 380.

12. Asunto sobre el que existe abundante bibliorirafía: CARDONER I PLANAS, Antoni: Los talis-manes y la patología medieval, «Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares» (Madrid),XIV (1958), págs. 52-69; BARKAY, Ron: Science Magic and Mithology in the Middle Ages,Jerusalem 1987; y del mismo: Magia oculta y magia poptilar en la Edad Media y en elRenacimiento, «Actas del III Congreso Internacional Encuentro de las Tres Culturas»(Ayuntamiento de Toledo 1988), págs. 29-42, etc.

13. Hasta la fecha sólo he hallado una noticia relacionada con la astrología: es de 1398 y versasobre maestre Johan, «estrologo» del Rey (AHPZ, Juan de Peramón, 1398.V.1).

156

Page 5: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

0.3 La información registrada en los documentos

Por desgracia esa documentación no permite realizar demasiadas averi-guaciones positivas, pues la prestación de servicios por parte de un médico aun paciente no exige que haya un contrato, salvo en casos excepcionales, talescomo que el médico quiera salvaguardar su integridad personal o sus bienes(si la gravedad del paciente induce a pensar que la curación es prácticamen-te imposible) o desee asegurarse el cobro de sus honorarios por motivos quecasi nunca se desvelan. Ŭnicamente cuando se produce el hecho anómalo seorigina el consiguiente pleito, que la mayoría de las veces se resuelve ante elnotario. De ahí que sólo las situaciones conflictivas o inusuales entre médicoy paciente hayan quedado reflejadas en las actas notariales. Sin embargo,estos fondos resultan valiosísimos para reconstruir familias y para seguir eldevenir de las mismas en la sociedad circundante, pues nos facilitan su lugarde residencia, su potencial económico, el grupo social al que pertenecían, etc.Asuntos sin duda interesantes, en los que he profundizado al estudiar losmédicos judíos", pero sobre los que no trataré en esta ocasión.

Lo escueto de la documentación no permite decir demasiado acerca de lasactividades médicas, pues se habla de físicos y cirujanos (testigos y contra-tantes) en operaciones que nada tienen que ver con la medicina, y sólo encontadas ocasiones hay información directa sobre el tema.

De lo dicho hasta el momento se desprende que voy a abordar unos pocosaspectos —hay otros muchos— de la medicina a lo largo del siglo XIV ycomienzos del XV a la luz de una documentación determinada: la notarial.De ahí que el trabajo se haya visto seriamente condicionado y se hayan obte-nido resultados positivos, pocos, y negativos, los más: es justo reconocer quelo que no se sabe supera con creces a lo que he conseguido averiguar.

0.4 Denominaciones de los sanadores: fisicos, cirujanos, curanderos,barberos y madrinas

Antes de seguir adelante, conviene aclarar una cuestión semántica: qué seentiende en Aragón en el siglo XIV por «fisico», «cirurgico», «barbero» y«madrina», pues «médico» es un término poco frecuente en los textos latinosy ausente err los documentos escritos en romance' s . La palabra «curandero»

14. De ello me ocupé ampliamente en el capitulo VI de mi tesis doctoral sobre Los judíos deZaragoza en el siglo XIV (Zaragoza, 1987), 10 vols. Inédita.

15. La voz «medicus» aparece reeistrada como sinónimo de «fisicus» en un texto de 1349 recogi-do en el Libro IX de los Fuero-s de Aragón (véase SAVALL, Pascual y PENÉN, Santiago: Fueros,Observancias y Actos de Corte del reino de Aragón. Precedida de un discurso sobre la legislaciónforal de Aragón (Establecimiento tipográfico de F. Castro y Bosque, Zaragoza 1866), pá.e. 342).Sin embareo, hasta ahora no he conseguido encontrar en documentos notariales del siglo XIVescritos en romance el uso del término «medico» para desienar al «fisico», hecho que coinci-de con lo que se dice en COROMINAS, J. v PASCUAL, J.A.: Diccionario crítico etinzológico de

157

Page 6: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTiNEZ

tampoco existe en la documentación de dicha centuria: se utilizó posterior-mente para designar al intruso que aplicaba conocimientos pseudomédicos,o incluso médicos, sin haber obtenido certificado oficial.

Segŭn Cardoner, el físico estudiaba las propiedades de la naturaleza engeneral, sin olvidar los movimientos de los astros y el macrocosmos, mien-tras que el médico («metge») se ocupaba de los movimientos que se producí-an en el hombre o microcosmos' 6 . Posiblemente en un principio existía estadiferencia de matiz, pero la significación de estos dos vocablos en Aragón, ymás concretamente en el siglo XIV, al parecer fue otra, más coincidente conla tesis de McVaugh' 7 . El físico sería, con las debidas reservas, el equivalenteal actual médico de cabecera: se ocupaba de curar dolencias y fiebres, tan fre-cuentes en la época, y de los trastornos internos.

Aunque en las fuentes estatales de la época «arte medicine» es sinónimode «fisigie»' 8 , los documentos notariales aragoneses del siglo XIV se refierena «fisicos»/»fisigos» 19 cuando se trata de médicos judíos, mientras que aludena «fisicos»/maestres en artes et medicina» en el caso de médicos cristianos".Las razones que, a mi juicio, condicionan el uso de esta diferente denomina-ción serían las siguientes:

A lo largo de los siglos XIII y XIV en la Corona de Aragón se reglamentael ejercicio de la medicina. En las Cortes Generales celebradas en Manzón en1289, se dispuso que para ejercer como médico fuera imprescindible pasaruna prueba o examen ante un tribunal integrado por expertos en medicina yprestar juramento ante el baile2 '. Por un documento posterior (la licenciaotorgada a un judío llamado Bendit Caravida) se sabe que dicha prueba con-sistía no sólo «in arte medicine et fisice, sed etiam in metafisica, in naturis et

la lengua castellana (Gredos, Madrid 1980, 5 vols.). Véase CARDONER I PLANAS, Antoni:Ejemplos de especialización médica durante los siglos XIV y XV, «Anales de Medicina», XLII(1956), págs. 201-203. Parece adecuada la proposición de McVaugh de identificar el sentidoque en el siglo XIV se daba a la palabra «médico» con el que vulgarmente hoy se da al térmi-no «doctor» (McVAUGH, M. R.: Medicine before the plague [cit. en la nota 2], pág. 40).

16. CARDONER I PLANAS, Antoni: L'exercici profesional de la medicina a la Corona d'Aragó ( 1162-1479), «Actas del I Congreso de Historia de la Medicina Catalana» (Barcelona 1970), I, pág. 188;y del mismo: Historia de la medicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 1], pág. 94.

17. McVAUGH, M. R.: Medicine before the plague [cit. en la nota 2], pág. 38.18. RIUS, Joseph: A4es docunzents sobre la cultura catalana medieval, «Estudis Universitaris

Catalans» (Barcelona), III/1 (1928), n'' XVII, págs. 143-144.19. La grafía predominante es «fisigo».20. Así, «maestre Sanz de Riudor [era] maestre en artes et medicina» (véase la nota 86) y «licen-

ciado en medicina» (AHPZ, Vicente de Rodiella, 1373, fol. 122). El «maestre en artes y enmedicina» era el médico formado en el canon escolástico (GARCÍA BALLESTER, L.: Historiasocial de la medicina en España [cit. en la nota 1], págs. 8-9).

21. CARDONER, A.: L'exercici profesional de la medicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. enla nota 16], pág. 187. Acerca de lo acontecido en dichas Cortes, véase GONZÁLEZ ANTÓN,Luis: Las Uniones aragonesas y las Cortes del Reino (1283-1301) [Conselo Superior deInvestigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales, Zaragoza 1975], vol. I, cap. XX,págs. 244-254.

158

Page 7: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

in alique parte astrologie»". Pese a todo, el intrusismo seguía a la orden deldía, y más de un aficionado trató de emular a físicos y cirujanos con proce-dimientos caseros: el 25 de abril de 1326 Gil de Peralta, de profesión carpin-tero, se comprometía ante notario a devolver a Rodrigo d'Olivito, vecino delCastellar, los 60 sueldos jaqueses que le había entregado, si no conseguíasanarle «de aquella enfermedat vuestra que vos avedes de arenas en la bexi-ga» antes del 15 de agosto23.

En 1359, las Cortes catalanas reunidas en Cervera —por ahora desconoz-co la existencia de una normativa similar para el reino de Aragón— estable-cieron que el mencionado examen sólo pudiera realizarse después de haberpasado tres arios en un Estudio Genera1 24 . Esta legislación no afectaba a losjudíos ni a los sarracenos, puesto que no podían acceder a los EstudiosGenerales para completar su formación 25; en consecuencia, tampoco podríanllevar la titulación de «maestre en artes y en medicina» que allí se lograba, ano ser que superaran una prueba especial ante expertos, prueba que a vecesse realizaba a iniciativa del propio interesado y que, en cualquier caso, debíacontar con el visto bueno del rey26 . Por eso, cuatro arios después (en 1363) lasCortes Generales congregadas en Monzón decidieron que tanto los judíoscomo los mudéjares, antes de lanzarse al desempeño de la profesión médica,deberían superar un examen ante un tribunal integrado por dos expertos enmedicina de su propia ley y condición y por un médico cristiano o, en casode faltar aquellos, por médicos cristianos 27 . Esta disposición fue confirmadapor Pedro el Ceremonioso en 1369 y de nuevo en 1385. El sistema se mantu-vo con su sucesor Juan I, aunque la ŭltima palabra seguía teniéndola el rey28.

2 9 . Véase la nota 11.23. AHPZ, Domingo de la Figuera, 13261V.25.24. CARDONER, A.: Historia de la inedicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 11,

párr. 109.25. Segŭn Shatzmiller, aunque la prohibición de asistir a los Estudios Generales se levantó en la

segunda mitad del siglo XIV, los pocos estudiantes judros que pudieron acceder a laUniversidad de Montpellier lo hicieron en calidad de oyentes, por lo que siguieron formándo-se en privado, mediante acuerdos con doctores titulados (SHATZMILLER, Joseph: OnBeconzing a Jewish Doctor in the High Middle Ages, «Sefarad», XLIII (1983), págs. 244-245).

26. En 1336 Mayr Caravida, judío de Besal ŭ exper-to en el arte de la cirugra, deseando usar de susconocimientos, pidió al Rey que designara un tribunal para que le examinara (ACA, reg. 586,fol. 216v).

27. Acerca de lo legislado en las Cortes de Monzón de 1363, véase ACA, Generalitat, manuscrito 3,fol. 40. Recoge la noticia GARCIA BALLESTER, Luis: Historia social de la medicina en Españade los siglos X111 al XVI (cit. en la nota 1), pág. 47. Existen otros dos manuscritos del procesode las Cortes de Monzón de 1362-1363, localizados en ese mismo Archivo (Varia de Cancillerra,reg. n" 4 y Varia de Generalidad, vol. 948), que fueron estudiados por Adela LAMANABALLARIN en Cortes Generales de la Corona de Aragón celebradas en Monzón los años 1362-1363 por el rey Pedro IV el Ceremonioso (Zaragoza 1977. Tesis de licenciatura inédita).

nr . ROTH, Cecil: The qualification of Jewish Physicians in the Midlle Ages, “ Speculum» (Cambridge,Mss.), XXVIII (1953), pág. 839. Para el reinado de su hijo Juan, véase JORDI GONZÁLEZRamón y GóMEZ CAAMAÑO, José Luis: Mujeres y varones médicos por decisión real en el reina-do de Juan 1 de Aragón, «Boletin de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia», 76 (1968).

159

Page 8: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTÍNEZ

Por eso, no es de extrariar que las familias judías más prestigiosas en el ámbi-to de la medicina pusieran todo su emperio para que sus miembros más jóve-nes adquiriesen una preparación adecuada: así, cuando en 1381 EzdraAlazar hijo de maestro Mosé Alazar, judío físico de Zaragoza, recibió un pri-vilegio real que le eximía de llevar la rodela, aparece citado como «scolarimedicina», es decir, estudiante. No he conseguido determinar dónde realiza-ba Ezdra sus estudios: en principio, me inclino a pensar que lo haría junto asu padre Mosé y con libros".

En 1400 Martín el Humano comisionaba a Domingo Polo, bachiller enartes y medicina de Calatayud, para que recorriera el reino de Aragón y exa-minara «tam medici quam cirurgici utriusque sexus et tam christiani, judeiquam sarraceni». En el uso de sus atribuciones, debía dictaminar quiéneseran aptos para ejercer la profesión y quiénes no y castigar a cuantos la ejer-citaran sin la consabida licencia 30 . A partir de entonces se observa en losdocumentos notariales un cambio digno de mención: algunos judíos físicosnotables (por ejemplo, Todroz Benvenist 31 ) empiezan a llevar la titulación de«maestre en medicina». Ahora bien, como dicho examen no presuponía laasistencia a los Estudios Generales", quienes pertenecían a las minorías ysuperaban la mencionada prueba siguieron recibiendo la titulación de fisi-cos, no la de maestros en medicina, aunque ocasionalmente se reconocía deforma oficial su «treballo... en el oficio de medicina»".

Por otra parte hay que decir que sí hubo físicos (y «cirurgicos») judíosque, como los cristianos 34 recibieron el tratamiento de «maestro»", la máxi-

29. ACA, re g.. 938, fols. 189-189v. Sobre la formación de los médicos judíos, véase GARCíABALLESTER, Luis: La zninoría judía ante la filosofla natural y la nzedicina escolásticas,<‹Proyección histórica de España en sus tres culturas: Castilla y León, América y elMediterráneo», I, (Valladolid, Junta de Castilla y León 1993), pá gs. 113-116. El Prof. Breuerestá tratando de demostrar que los físicos judíos se formaban en la veshivá (ex SHATZMI-LLER, Joseph: Jews, Medicine and Meclieval Society [cit. en la nota 1], pág. 23).

30. PILES ROS, Leopoldo: Notas sobre los judíos de Aragón v Navarra (ejercicio de la inedicina, fis-calización de recctudaciones), “Sefarad», X (1950), pág. 177.

31. En 1403 se titula «maestre en medicina» (AHPZ, Antón Ximénez del Bosch, 1403, fol. 104).Adernás, el mencionado Todroz era médico de don García, arzobispo de Zaragoza (AHPZ,Domingo Martín de Aguilón, 1402, fols. 13v-14 y 1408, fol. 39; véase también SERRANO YSANZ, Origenes cle la donzinación española en Anzérica, I. Los anzigos y protectores aragonesesde Cristóbal Colózz (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, Madrid 1918), pág. CCCLVI, apén-dice XVII). Todroz estaba casado con una hija de Benvenist de la Cavallería y de Tolosana, ydespués de la Disputa de Tortosa se hizo cristiano con el nombre de Gonzalo de Santa María(AHPZ, Antón Ximénez del Bosch, 1416, fols. 129v-130).

32. Véase SHATZMILLER, J.: On Becoming a Jewish Doctor (cit. en la nota 25), pág. 245.33. AHPZ, Domin go Martín de Aguilón, 1403.111.15, fol. 51v.34. Por ejemplo, maestro Berenguer de Torrellas (AHPZ, Mateo Pérez de Riglos, 1351, fol. 344v),

maestro Juan Montaner (AHPZ, Rodrigo Alfonso, 1384, fol. 42), maestro Bernart Pomar(AHPZ, Juan López de Barbastro, 1388, fol. 33), etc.

35. Maestro Vidal Abenardut (AHPZ, Mateo Pérez de Riglos, 1351, fol. 346v), maestro AlazarAbnalazar (AHPZ, Sancho Martínez de la Peira, 1365, fol. 63v y Domingo Martín de Aguilón,1384, fols. 86-86v), maestro Mossé Alazar (AHPZ, Ramón Amat, 1395, fol. 59), etc.

160

Page 9: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

ma distinción que se podía alcanzar en la escuela tras haber obtenido ungrado superior al de bachiller y licenciado, sea en estudios rabínicos, medi-cina, derecho, etc. En los siglos XIV y XV también se llamaba «maestre» aalgunos mŭsicos y pintores36 . Cardoner apunta la posibilidad de que enAragón se empezara a llamar «físico» al médico propiamente dicho porinfluencia castellana, puesto que allí todos los médicos recibían el calificati-vo de físicos".

Desde que los clérigos fueron excluidos del ejercicio del arte y oficio de lacirugía (siglos dicha práctica quedó relegada a una categoría infe-rior a la que hasta entonces había disfrutado. En teoría, el «cirurgico» o ciru-jano estaba subordinado al físico, cuyas indicaciones debía seguir al pie de laletra, y ocupaba un rango similar, aunque superior, al del barbero". Era de sucompetencia la realización de sangrías y lavativas, la aplicación de ventosasy el tratamiento de fracturas, luxaciones y artritis 4°; a falta de «quixaler» (odentista), también se encargaba de extraer muelas; además, practicaba lacirugía en sus formas más diversas, pues operaba de cataratas 4 ', trataba her-

36. Es el caso de los pintores maestre Enrich (AHPZ, Blas Pérez de Berbués, 1403, fols. 79v-80) yGuillén de Levi (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1395, fols. 183v-184). Sobre los pintores de lafamilia Levi, véase SANZ ARTIBUCILLA, José María: Guillén y Juan de Levi pintores tle reta-blos, «Sefarad», IV (1944), págs. 73-93 y BLASCO MARTíNEZ, Asunción: Pintores y orfebresjudíos eii Zaragoza (siglo XIV), «Aragón en la Edad Media» (Zaragoza), VIII (1989), pág. 114.

37. CARDONER, A.: Historia de la medicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 11,pág. 117.

38. SHATZMILLER, J.: Jews, Medicine and Medieval Society [cit. en la nota 11, págs. 8-10.39. Véanse las Ordenaciones de barberos y cirujanos de Barcelona (1408), en «Colección de

Documentos Inéditos del Archivo de la Corona de Araeón» (Barcelona 1910), XLI, págs. 273-286. Las que se conocen para Teruel son de 1634 y fueron publicadas por JAVIERRE MUR,Aurea L.: Ordenanzas tle la cofratlia de San Cosme y San Damirin de me'dicos y cirujanos de la ciu-dad de Teruel, «Teruel», 3 (1950), págs. 7-26.

40. El 9 de julio de 1399, en presencia del notario Fernando Pérez de Samper y del maestre Perede Rodas, “cirurgico», comparece Miguel Pérez de Tarazona, corredor p ŭblico de Zaragoza,quien reconoce que había hecho un trato con maestre Pere por el cual éste se había compro-metido a «sanar et guarir a la muller del dito Miguel de la crebadura et de la artruqua et maldel braco que tenia, por precio de X florines», de los que todavía le debía 5,5 florines porquela enferma no había sanado del todo. La respuesta del cirujano no se hizo esperar y tras reco-nocer pŭblicamente «que había curado perfectament la crebadura et concussadura del bracode la dita su muller segunt que era tenido et que a mas no era tenido; que quanto a la gota queen el dito braço le era venida por ciertas razones, que el no era tenido guarir», reclamó aMiguel los 5,5 florines que todavia le adeudaba (AHPZ, Fernando Pérez de Samper, fol. 58v.)

41. 1384.11.27.- «Eadem die que yo, Diego de Morales, maestre en cirurgia, natural de Cardona,habitant en çaragoca, esguardant que Manuel d'Ezgran, habitant en la ciudat de Valencia,havedes enffermedat en los guellos, yes a saber, que no havedes la vista clara; et entre mi et vossia convenido que sia tenido de curar et guarir vos de la malautia que havedes en vuestros hue-llos al mas breu que podre a mis proprias misiones de todas las medicinas; et vos que cada etquando yo vos haure curado, siades tenido dar et pagar a mi cient florines d'oro de Aragon etultra esto una piela de Mellinas de dar et de prender. Et yo, dito Manuel, a las sobre ditas cos-sas pagar me obligo feyta la dita cura, et do a vos fiança de pagar los ditos cient florines encaso que yo non los pagas a Guillem Nadal, argentero, vecino de çaraeoca. Et cadauno obli-gamos nos a bienes desembargados. Fiat large, etc.» (AHPZ, Rodrigo Alfonso, 1384, protoco-lo, fol. 17 y registro, fols. 40 y ss.).

161

Page 10: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTINEZ

nias intestinales", etc. En realidad se ocupaba de todas las dolencias decarácter externo", incluido el mal de gota". Su actividad se considerabamanual y, por lo tanto, inferior a la del físico; y eso que estos arios, pródigosen guerras y altercados su presencia se hizo sumamente necesaria como trau-matólogo y cirujano. Algunos practicaban la doble especialidad de física ycirugía", aunque no era lo más frecuente. Como he dicho, los más afamadosrecibían la titulación de «maestro»", y atendían a pacientes de otras ciudadese incluso de otros reinos47.

En principio los cirujanos no estaban incluidos en las disposiciones pro-mulgadas por las Cortes, sino que aprendían el oficio al lado de algŭri exper-to (preferentemente de su misma religión", aunque no siempre fue así") y enlos libros", y lo podían ejercer libremente: de ahí que en 1372 Pedro elCeremonioso otorgara al cirujano judío Junez Trigo un certificado 5 por elque se reconocía la capacidad del citado maestro —lo califica de «eruditus»—

42. El 26 de febrero de 1398 Maestre Luis de Venecia, «cirurgico», recibe 6 florines y medio deSancho Palacio, vecino de Zaragoza, «por el treballo que yo sustenie a vuestro nieto de unaemia intestinal» (AHPZ, Juan Doto, 1398, fol. 9v). Y el 11 de julio de 1415 Diego de Suarriz,cirujano de Zaragoza, se compromete a curar a Lop Navarro, mayor de días, «de una malau-tia la qual ha nombre ernia», a cambio de 6 florines de oro, por las medicinas y por sus hono-rarios: recibirá 1 florín al comienzo del tratamiento, otro a los quince días, y los 4 restantescuando la curación se pueda dar por satisfecha (AHPZ, Pedro Serrano, 1415, fol. 101v).

43. McVAUGH, M. R.: Medicine before the plague (cit. en la nota 2), pág. 38.44. Véanse las notas 40 y 95.45. Pommmos por caso a maestro Diego [de Morales], «fisico et cilurgico», con quien se contrató

el 3 de noviembre de 1385 Martín de Ávila, vecino de Zaragoza, «por aprendiz et mancebo...al officio de fisigia et cilurgia», durante tres años (AHPZ, Gil Panicero, 1385, fol. 274).

46. Por ejemplo, maestro Diego de Morales (véase la nota anterior y AHPZ, Rodrigo Alfonso, 1384,fol. 17), maestro Sancho Oliver (AHPZ, Femando Pérez de Samper, 1325, fols. 42 y 44v), maes-tro Miguel de Alagón (AHPZ, Simón de Capilla, 1361, fols. 10 y 251), el judío Junez Trigo (ACA,reg. 1864, fols. 137-137v), etc.

47. Véanse las notas 41 y 93.48. En 1358 Juan de Mallén y su mujer María Casteliscar pusieron a su hijo Juan a trabajar con

maestro Per [de Forniellas] por un período de 12 arios, para que aprendiera «el oficio de lacilurgia, tanto cuanto vos end sabedes» y sirviera al maestro, sin ning ŭn salario, a cambio demanutención, vestido y calzado (AHPZ, Pedro Sánchez de Monzón, 1358, fol. 77).

49. El 15 de enero de 1405 maestre Luis de Male, «cirurgico» de Zaragoza, recibió 23 florines deSamuel Leví, judío de Tarazona, «por razon que yo devia a VOS mostrar la art et officio de lasilurgia», por acuerdo anterior (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1405, fols. 63v-64).

50. Me consta que maestro Pelegrín del Puente, difunto en 1374, tenía libros de medicina (AHPZ, GilBorao, 1374, fols. 258-258v). Sobre la existencia de libros cientificos en manos de físicos y ciruja-nos, véase RUB1ó Y LLUCH, Antoni: Documents per nistdria de la cultura catalana mig-eval(Barcelona 1908-1921), II, n° XIV, págs. 117 y 252; SHATZMILLER, Joseph: Livres médicaux etéducation médicale: a propos d'un contract de Marseille en 1316, «Medieval Studies» (Toronto), XLII(1980), págs. 463-470; y IANCU-AGOU, Daniéle: L'inventaire de la bibliothéque et du mobilier dí111médécin juif d'Aix-en-Provence au nalieu du XVe siêcle, «Revue des Études Juives», CXXXIV/1-2(1975), págs. 47-80, y de la misma: Préoccupations intellectuelles des médécins juifs au Moyen Age:inventaires de bibliothéques, «Provence Historique» (Marseille), 103 (1976), págs. 21-44.

51. Similar al que en 1342 había concedido a Mayr Caravida Caporta, de Barcelona. RUBIG, A.:Documents (cit. en la nota 50), I, n° CXI, págs. 123-124.

162

Page 11: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y- PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

en la «industria et sciencia necnon practica ipsius artis et pericia»", basán-dose no en el resultado de pruebas académicas sino en el testimonio fidedig-no de muchas personas que se habían beneficiado de sus servicios y de supropio sentir, pues el mencionado Junez pertenecía a la casa real. En 1384 elinfante Juan reconocía que los cirujanos no tenían que pasar ninguna prue-ba para ejercer su profesión". Un ario después, la necesidad de superar unexamen antes de desemperiar el oficio se hacía extensiva a los cirujanos,segŭn se deduce de la orden dada por el mencionado infante para anular elproceso iniciado por Juan Navarro, (físico de su séquito a quien el propio reyPedro había encomendado la tarea de examinar a los físicos y cirujanos delreino de Aragón), contra los hermanos Junez y Salomón Trigo, cirujanos judí-os de Zaragoza". Y, en efecto, a comienzos del siglo XV el cirujano SalomónAffia, judío de Zaragoza, era declarado «idoneum, abilem et sufficientem accondignum ad exercendum ubique artem cirugie memoratam» en Zaragozay en todo el reino de Aragón, tras superar una prueba ante un tribunal com-puesto por Pedro de Torrellas, juez y comisario de los reyes de Aragón, y losjudíos Samuel Alfaquí y Ezdra Alazar, licenciados para ejercer la medicina".

Algunos barberos, además de las tareas propias de su oficio, practicabanla cirugía menor"; el aprendizaje de la técnica precisa para estos menestereslo realizaban junto a un barbero consagrado". A veces se desplazaban hastala capital del Reino para aprender la profesión gentes de poblaciones próxi-mas a la capital o de otras lejanas a ella". El hecho de tener diferentes cre-

52. En ACA, reg. 1684, fols. 137-137v (copia inserta en carta de traslado dada en Zaragoza a 12 dejulio de 1385).

53. ACA, Reg. 1288, fols. 19v-20. Recoge la noticia CARDONER, A.: Historia d la medicina a laCorona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 1], pág. 109.

54. ACA, reg. 1691, fols. 21v-22 (1385.XII.20).55. ACA, reg. 2205, fols. 149v-150 (1408.V.7).56. En mavo de 1350 el Rey confirma la orden dada en 1304, en virtud de la cual nin gŭn barbero,

sea criStiano o moro, puede afeitar («tondere») en las festividades de la Pascua, en domingo oen otros días igualmente festivos, so pena de incurrir en multa de 60 sueldos jaqueses (ACA,reg. 890, fol. 185v. Pero también curaban determinadas afecciones, seg ŭn se infiere, por ejem-plo, de una orden de Alfonso IV a los barberos de Valencia por la que se les probibía sanar alos enfermos durante los días de más calor y las conjunciones de la luna y los plenilunios(CARDONER I PLANAS, Antoni: La medicina astrológica durante el siglo XIV en la Corona deAragón, «Anales del IX Congreso Internacional de Historia de la Ciencia» (Barcelona 1959),págs. 343-345).

57. En 1366 Juan de Latorre entró a trabajar como aprendiz con Juan de Marcilla, barbero deZaragoza (AHPZ, Miguel Sánchez de Leach, 1366.VI.25), y en 1391 hacía lo propio MinguicoRomeu, hijo de Juan, de Juslibol (AHPZ, papeles sueltos, 1391.IX.10). Véase la nota 60.

58. Así, el 16 de noviembre de 1359 Juan de Palacio, de Arcos (Navarra), se firmó como aprendizal oficio de barbero con Juan Pérez de Tena, de Zaragoza, por un año (AHPZ, Miguel Sánchezde Leach, 1359.XI.16). En 1393 Gonzalo de Calahorra entró a trabajar como aprendiz con elbarbero Rodrigo de Viana por un período de cuatro años (AHPZ, Pascual Alegre, 1393, fol. 28).En 1399 Pero Ruiz, de Tarazona, se contrató como aprendiz con Blasco Ximénez de Sinués(AHPZ, papeles sueltos, 1399). Además, véase la nota anterior.

163

Page 12: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTINEZ

encias religiosas no impedía la realización de contrataciones laborales". Sila economía familiar lo permitía, el aprendiz de barbero completaba su for-mación con libros, aprendiendo a leer en la Escuela de Gramática de la ciu-dad60.

Está sobradamente demostrado que en la Baja Edad Media la mujerejercía la medicina a nivel doméstico, sobre todo en el campo de la gine-cología, porque existía la idea generalizada, tanto entre los cristianoscomo entre los judíos y musulmanes, de que el varón debía evitar exami-nar las partes intimas de la mujer, fuente de todo mal y pecado. Además,contribuyó a ello considerablemente 6 el sentido del pudor femenino, tanextendido en la época.

59. El 10 de septiembre de 1388 Mahoma Peix, sarraceno habitante en Zaragoza, se contrató paratrabajar como aprendiz y mancebo con Miguel de Botorrita, barbero de dicha ciudad, por unperíodo de un ario y una soldada de 10 florines de oro, además de la manutención (AHPZ, JuanAragonés, 1388.IX.10). Un ario más tarde Juan Cella firmaba un contrato como sin ,iente ymancebo con Alí Peix, barbero moro de Zaragoza, por un año, a cambio de 50 sueldos jaque-ses, ropa, calzado y 5 codos de paño, no importaba el color pero sí la calidad, pues el codo depario debía valer 6 sueldos (AHPZ, Domingo Martín de Aguilón, 1389.111.21, fol. 63v). Cuatroaños después, Antón de Santamaría, natural de Valencia y vecino de Zaragoza, entraba al ser-vicio del citado Alí Peix, barbero moro de esa ciudad, en calidad de sirviente y mancebo paradicho oficio, por un ario, y con una soldada de 11 florines de oro, además de la manutención(AHPZ, Domingo Martín de Aguilón, 1393.VII.3, fol. 25).

60. 1403.IV.17.- «Eadem die que yo Ponç de Villanueva, habitant en la ciudat de Caragoça, afirmocon vos Danyel Ferrer, barbero, vecino de la parroquia de Sant Loren9, a Jaymico Vilanueva,hermano mio, qui present yes, al dito oficio de barbero, por tiempo de siet annos primerovinientes, contando de huey adelant. Et yes condicion que dentro el dito tiempo le amostredesdel dito oficio de barbero, et juxta vuestro poder. Et otrosi yes condicion que dentro los ditosVII annos lo enviedes ad abrender (sic) de leyr pora ad aprender. Et yo dito Pon9 sia tenido darlivros. Et los ultimos quatro annyos lo tengades en el Studio de Gramatica, de Sant Luch entroa Pascua Florida, de nueyt et de dia, vos dito Danyel, et que en el verano lexe el dito Studicio etsien,a el oficio de la barbaria. Et otrosi yes condicion que vos dito Danyel dedes al dito Jaymicocomer, bever, vestir et calçar, sano et enffermo, segunt que a el conviene dentro el dito tiempo.Empero que yo, dito Porw, sia tenido dar al dito hermano mio livros pora el Studicio (sic) etpora ad aprender de leyr, et pague el maestro o maestros et todas las otras expensas del studio,asi de ropa como en otra manera...» (AHPZ, Domingo Martín de Aguilón, 1403.IV.17, fols. 63-63v). Quince días más tarde (el 2 de mayo de ese mismo año), Juan de Talavera, habitante enZaragoza, en situación comprometida con la justicia, entraba al servicio del mencionado DanielFerrer por dos arios, a cambio de manutención y ropa, y se comprometía a restituir al barberolos 18 sueldos jaqueses que éste había pagado para sacarle de la prisión en la que se hallabadetenido (AHPZ, Domingo Martín de Aguilón, 1403, fols. 70-70v).

61. MARTINEZ CRESPO, Alicia: Mujer y medicina en la Baja Edad Media, «Hispania», LIV/1, n"186 (1994), pág. 41. Sobre mujeres relacionadas con la ciencia médica, véase también CAR-DONER I PLANAS, Antoni: Seis Pilujeres hebreas practicando la medicina en el reino de Aragón,‹<Sefarad», (Madrid-Barcelona), IX (1949), págs. 441-445 y, para Cataluria, LOPEZ DE MENE-SES, Amada: Cinco catalanas licenciadas en medicina por Pedro el Ceremonioso, «Con-eo eru-dito» (Madrid), V, n" 37 (1957), pá gs. 252-254. El fenómeno se dio también fuera de laPenínsula (FRIEDENWALD, Hany: The Jews and Medicine (Baltimore 1944), I, págs. 217-220;SHATZMILLER, J.: On Becoming a feivish Doctor (cit. en la nota 25), págs. 248-249, y, sobretodo, GREEN, Monica: Women 's Medical Practice and Health Care in Medieval Europe, «Signs»,14 (1989), págs. 434-473).

1 64

Page 13: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

En los documentos notariales zaragozanos del siglo XIV se registra la pre-sencia de algunas «madrinas» o comadronas 62 : así, en 1376 residía enZaragoza Jamila la Madrina, judía, que recibió 7 florínes de oro del curio deAragón por concesión de la condesa de Jérica y Luna 63 ; unos años despuéshabitaban en esa misma ciudad Mira la Madrina, también judía, y María deFuentes, cristiana64 . En el siglo XV los zaragozanos seguían utilizando la vozmadrina para designar tanto a las comadronas judías como a las cristianas65.

1. <;MÉDICOS Y PACIENTES MUDÉJARES?

1.1 Ausencia documental de fisicos y cirujanos mudéjares

Aunque son varios miles los documentos relativos a mudéjares aragone-ses registrados en los protocolos zaragozanos del siglo XIV, no he halladoningŭn dato que permita corroborar la existencia de físicos y cirujanos sarra-cenos en las poblaciones moras del reino de Aragón, lo cual no quiere decirque no los hubiera, pues me consta que en 1354 maestro Hamet Xarafi,«moro habitador de Alcalá», era «fisich del senyor Rey» 66 . Tampoco los heencontrado ni en la bibliografía67 ni en los documentos publicados 68 . Puedepensarse que los cristianos pusieron impedimentos al desemperio de esta pro-fesión; pero hay que decir que la legislación prevé la existencia de médicos

62. BLASCO MARTINEZ, Asunción: Actividad laboral de una comunidad urbana del siglo XIV: laahanza de judíos de Zaragoza, «Les sociétés urbaines en France méridionale et en [la] PéninsuleIbérique au Moyen Age. Actes du Colloque de Pau, 21-23 septembre 1988» (CNRS, Paris 1991),pá.e. 454.

63. ACA, Real patrimonio, 918, fol. 35v. (1376.VI.2).64. Por otros documentos (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1396, fols. 189v y 456) parece que la

mencionada Mira era la madre de Simeón Albalá, no la esposa como consta en ArchivoMunicipal de Zaraeoza [en adelante AMZ], notario Juan Blasco de Azuara, 1396, fol. 159v. Lanoticia sobre María de Fuentes, madrina, se recoge en AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1403,fols. 148v-149.

65. MARN PADILLA, Encarnación: Relación judeoconversa durante la segunda mitad del siglo XIVen Aragón: enfermedades y inuertes, «Sefarad» (Madrid), XLIII (1983), págs. 257 y 274, y GAR-CIA HERRERO, M del Carmen: Las mujeres en Zaragoza en el siglo XV, II (Ayuntamiento,Zaraeoza 1990), págs. 41-47.

66. ACA, Real patrimonio, 336, fol. 159v. No se especifica a qué Alcalá se refiere (Alcalá de Ebro yAlcalá de Moncayo, en Zaraeoza; Alcalá de Gurrea y Alcalá del Obispo, en Huesca; Alcalá dela Selva, en Teruel...), aunque seguramente se trata de Mcalá de Ebro, donde existía una comu-nidad mudéjar de consideración. Cabe también la posibilidad de que se trate de un Alcalá deotro reino.

67. Estos resultados son similares a los obtenidos por McVaugh para la Corona de Aragón, seg ŭnlos cuales la proporción de mudéjares relacionados con la ciencia médica no sobrepasaría el1%: una cifra realmente baja, máxime si tenemos en cuenta que la mitad serían barberos y elresto cirujanos. McVAUGH, M. R.: Medicine before the plague [cit. en la nota 2], pág. 51.

68. En cambio, los había en otros reinos: en 1404 un moro eranadino Ilamado Farach, maestro enel arte de la cirugía la física, se estableció en Murcia paru ejercer su profesión. TORRES FON-TES, Juan: Los nzédicos murcianos en el siglo .VV, «Miscelánea Medieval Murciana», I (1973),pátis. 45-47 y apéndice I, págs. 55-56.

165

Page 14: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTNEZ

sarracenos y judíos, y que en el siglo XV éstos ŭltimos, pese a todo, brillarona gran altura en el ejercicio de la ciencia médica.

Parece lógico pensar que las comunidades de mudéjares tendrían médicospropios para atender a sus enfermos; pero documentalmente no existe cons-tancia de ello, quizás porque había pocos físicos y cirujanos moros que cum-plieran los requisitos legales exigidos para recibir dicha titulación69 . Y si,como es de suponer, esos médicos se formaban en la morería" y desemperia-ban sus funciones solapadamente en el seno de su comunidad, tampoco deberesultar sorprendente que su existencia no aparezca registrada en la docu-mentación notarial cristiana, salvo en casos conflictivos.

1.2 Barberos y curanderos mudéjares

Entre los mudéjares aragoneses hubo, además de barberos, lo que hoy lla-maríamos curanderos, es decir, individuos que practicaban una medicina tra-dicional y poco científica, pero de honda raigambre popular.

Los ŭnicos barberos moros documentados en Zaragoza en el siglo XIVfueron cuatro miembros de la familia Peix (o Pex) (Alí, Avdalla, .Hamet yMahoma) y, además, Muza de Junez, de quien se conserva la firmai autógra-fa en caracteres arábigos''. En general, estos profesionales mantenían rela-ciones cuando menos cordiales con sus vecinos cristianos, pues he podidoaveriguar que entre 1330 y 1337 Hamet Peix y su padre Avdalla prestaban susservicios a los frailes menores de la ciudad". Asimismo, cabe pensar que algu-nos dominaban bien el oficio, pues de otro modo no se explica que en 1389Juan Cella, a la sazón habitante en Zaragoza, se firmara «por sirvient et man-cebo... al oficio de barberia» con Alí Peix", y que cuatro arios después Antónde Santamaría hiciera otro tanto74.

Las relaciones que en el siglo XIV y a comienzos del XV existían entrealgunos mudéjares y cristianos de Zaragoza fueron cordiales pues, aparte delo dicho hasta ahora, me consta que en 1389 un individuo, llamado Mahoma

69. Tal aconteció, por ejemplo, con un sarraceno de Játiva que en 1342 fue procesado judicial-mente por orden de Pedro el Ceremonioso, acusado de ejercer la medicina y el arte de la adi-vinación sin haberse examinado. RUBIÓ, A.: Documents [cit. en la nota 50], II, LXVII, págs.67-68.

70. Más adelante (en la segunda mitad del siglo XV), se registra en la morería de Zaragoza la exis-tencia de una madrasa en la que se enseña medicina a partir de textos de médicos árabes y escri-tos en árabe. GARCíA BALLF,STER, L.: Historia social de la medicina en Esparia [cit. en la nota1], págs. 32-33 y 65-69.

71. AHPZ, Pedro López de Ansó, 1361, fols. 24-27, 123 y 174-174v. Muza dejó estampada su firma,en caracteres arábigos, en tres documentos insertos en el mencionado protocolo. Por tratarsede un hecho poco usual, se incluye una reproducción en Fig. 1.

72. ACA, reg. 482, fols. 14v-15 y reg. 862, fol. 66.73. Véase el documento de 1389 citado en la nota 59.74. Véase el documento de 1393 citado en la nota 59.

166

Page 15: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

Peix, entró a trabajar como «mancebo et servient» con Miguel de Botorrita,barbero de dicha ciudad, por un año".

Apenas tenemos noticias de la actividad de curanderos sarracenos enAragón durante el siglo XIV. Y es que el fracaso de su gestión en la docu-mentación cristiana sólo se registraba en los casos realmente graves: así, en1340 fue procesado otro Mahoma Peix, moro carpintero de Zaragoza, porhaber ocasionado muchas muertes fingiendo «se scire in arte cirurgica etmedica» 76 . Es lógico que la actuación de estos pseudomédicos no transcen-diera los límites de la morería, puesto que realizaban prácticas ilegales"; y silos cristianos recurrían a ellos —lo hacían en casos desesperados, cuando elpaciente ya estaba desahuciado—, era de forma clandestina para no incurriren sanciones pecuniarias.

4-.11-Än arri,•4$ 74." 2514"4%qtr4stell•

Fig. 1. Firma autógrafa de Muza de Junez, barbero moro de Zaragoza

1.3 Escasez documental de pacientes mudéjares

En la documentación utilizada sólo consta la existencia en Zaragoza de unpaciente moro, Se trata de Mahoma Baquero, moro de Cuarte, «mayor deedat de setze annyos», que en 1395 acudió, junto con su madre Miri, a Miguelde Albarracín, cantarero y vecino de Zaragoza, para que éste, «mediant Dios,curedes siquiera sanedes a mi, dito Mahoma, de la enfermedat que yo he de

75. Véase la nota 59.76. RIUS SERRA, José: Aportaciones sobre nzédicos jtidíos en Aragón en la pritnera initad del siglo

XIV, «Sefarad» (Madrid-Barcelona), XII (1952), págs. 340-341.77. El 24 de octubre de 1388 se archivó la denuncia formulada contra Galema Alcatent, mudéjar

de Zaraaoza, acusado, junto con su mujer, de haber exhumado el cadáver de Ali Albalenci delcementerio de los moros de Zaragoza para hacer sortiegios y otros crimenes («fetillerias et aliafacinora»). ACA, reg. 2101, fol. 117. A tal efecto, es preciso recordar que por entonces la prác-tica de la disección humana, prohibida a judios y musulmanes, trataba de abrirse camino, aduras penas, en los centros médicos más avanzados de Occidente (CARDONER, A.: Historiade la inedicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 1], pács. 134-136; y GARCIABALLESTER, Luis: El privilegio concedido en 1478 a los cirttjanos de Valencia para disecarcaclriveres, «Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina» (Valencia 1969),páas. 73-76.

167

Page 16: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTINEZ

porciellyas"». No he conseguido averiguar la razón o razones que motivaronla realización del citado convenio: ocaso Miguel el Cantarero no contaba conla debida licencia para ejercer la medicina, o es que el enfermo‘ se hallabatotalmente desahuciado?. Sea cual fuere la causa, lo cierto es que Mahoma ysu madre solicitaron al notario Gil Panicero que extendiera un documentopor el cual ellos, «a risch et ventura mia» (es decir, del enfermo), autorizabanal cristiano para que «metades mano en mi, dito Mahoma, a fazer la ditacura, et fagades en mi, Dios mediant, aquellyo que vuestro saber et entenderbastara. Et si por ventura, lo que Dios no mande, durant la dita cura, porrazon de aquellya yo muria, queremos et expresament consentimos que pornos ni por razon de nos ni los nuestros ni por algunas otras interponitas per-sonas por nos ni los nuestros ni por rey, reyna ni alguna otra persona pode-rosa demanda o demandas algunas cuentra vos, dito Miguel, ni cuentra losvuestros ni vuestros bienes por la dita razon non fagamos ni fazer ni moverpodamos etc.»".

Aunque las noticias relativas a pacientes mudéjares aragoneses del sigloXIV son tan escasas, parece lógico pensar que los habría y en gran n ŭmero,pues a lo largo del siglo XIV y comienzos del XV se sucedieron las guerras,las hambres y las epidemias. j'or qué no queda constancia de su presenciaen los documentos cristianos? Seguramente porque el mudéjar, cuando esta-ba enfermo, recurría preferentemente a curanderos o a expertos en medicinade su misma religión: de este modo, los litigios se resolverían en el seno de lamorería y ante las autoridades de la aljama. Es posible que consultaran aespecialistas judíos (al igual que habían hecho sus antepasados en tiemposdel califato de Córdoba) y que no existan pruebas documentales de ello: seconservan numerosos albaranes otorgados por los cirujanos judíos JunezTrigo, Salomón Trigo y Junez Abenforna" a favor de individuos de diversascomunidades mudéjares aragonesas en el momento de saldar las deudas que—no se sabe por qué motivos— aquéllos habían contraído anteriormente. Alo mejor no eran más que simples préstamos; pero tampoco se puede descar-tar, de entrada, que se trate del pago de servicios médicos prestados.

78. Segŭn Corominas, «porciellyas» derivaría del latin «porcella», diminutivo de 'porca', y podría tra-tarse de un tumor escrofuloso: recibía esta denominación vulgar porque existía la creencia deque se originaba por falta de limpieza. Véase COROMINES, Joan: Diccionari etintológic i C0111-

plementari de la Llengua Catalana (Curial Ediciones Catalanes, Caixa de Pensions «La Caixa»,Barcelona 1986), vol. VI, s.v. «porcellana». Viene a corroborar esta hipótesis una noticia de 1380(que me fue comunicada por David Romano), inserta en un protocolo notarial de Barcelona,relativa al pago de los honorarios de un cirujano cristiano que había curado a una joven «de quo-dam morbo vocato porcellanys quod in suo collo patiebatin-» (Archivo Histórico de Protocolosde Barcelona, notario Bartolomé Exemeno, Ouintum capibrevium notularum, fol. 139v).

79. AHPZ, Gil Panicero, 1395, fol. 41v. (1395.IV.16).80. BLASCO, A.: Los judt'os de Zaragoza en el siglo XIV (cit. en la nota 14), capítulo VI.

168

Page 17: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES..

2. MÉDICOS CRISTIANOS

2.0 Generalidades

Como ya he indicado anteriormente, no he realizado una recopilación sis-temática de todos los documentos registrados en los protocolos notarialeszaragozanos sobre médicos cristianos al servicio de pacientes cristianos sinoque me he ceriido a una selección de los mismos. Sí he recogido la totalidadde los documentos notariales de dicha centuria relacionados con físicos, ciru-janos y barberos cristianos que, por cualquier motivo, tuvieron relación conmoros o judíos del Reino.

La medicina, que tras la Reconquista había estado en poder de monjes yclérigos, a lo largo de los siglos XII y XIII pasó a manos de los laicos por deci-sión de las autoridades eclesiásticas". A comienzos del siglo XIV se enseriabaen la Escuelas y Estudios Generales, siguiendo las orientaciones de los cen-tros italianos y las tendencias de la medicina árabe, aunque todavía de lamano de la Iglesia. Los médicos laicos, que ampliaron su campo de acción amedida que los clérigos reducían sus actividades, no tardaron en darse cuen-ta de que en aquel momento sus grandes competidores eran los judíos.

Sólo los cristianos podían estudiar en los Estudios Generales, por lo queŭnicamente ellos tenía posibilidad de llevar la titulación de maestro en artesy medicina que, con el tiempo, se haría, si no obligada, casi imprescindiblepara poder ejercer la profesión médica. En la segunda mitad del siglo XIV elfísico Simón de Prats (o de Prades) era maestro en artes y medicina delEstudio de Gramática de Zaragoza, en el que impartía sus lecciones perso-nalmente o por medio de algŭn ayudante: trabajó para él Juan de Tauste, dela Orden de los frailes menores de la ciudad de Zaragoza, que en octubre de1379 percibía del maestro 300 sueldos jaqueses como parte de su salario «poraquell tiempo que yo leye por vos en el Studio de Gramatica de la ante ditaciudat»". Más tarde, enseriaba en el Estudio zaragozano Bernart Pomar, físi-co, quien en 1393 contrataba los servicios de Per de la Tuxa (?), natural deFrancia, para que éste escribiera diariamente durante un ario «cuatro cartasde forma comun de paper de Chipre, que son dos pliegos complidos»".

81. En el concilio de Letrán de 1139 se confirmó la decisión adoptada en el de Reims de 1131 queprohibía el ejercicio de la medicina por afán de lucro, al tiempo que se impedía a los frailesejercerla fuera del recinto claustral (CARDONER, A.: Historia de la niedicina a la Coronad'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 11, pá g . 15). En el IV concilio de Letrán de 1215 se prohi-bió la práctica de la cirueía a los cléri gos regulares y seculares (ibid.).

82. AHPZ, Gil Borao, 1379, fols. 208v-209.83. AHPZ, Juan López de Barbastro, 1393.VIII.7, fols. 176v-177. Acerca de la actividad de Bernart

Pomar en el Estudio de Zara goza, véase AHPZ, Gil Borao, 1371, fol. 14, y 1374, fol. 203; JuanLópez de Barbastro, 1387, rol. 71; Gil Borao, 1394, fol. 36; Gil Panicero, 1395, fol. 15v, yJimeno de Albentela, 1397, fol. 173. Hay más información sobre dicho personaje en AHPZ,Miguel Sánchez de Leach, 1366.VI.28.

169

Page 18: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTíNEZ

Entrado el siglo XV, era maestro de artes del Estudio de Zaragoza MartinEzquierdo, licenciado en medicina y buen conocedor de la física y de la far-macopea, segŭn se desprende de la excelente colección de libros científicos yfilosóficos (superaban la cuarentena) que en el momento de su defunciónposeía y que se conoce gracias a un documento notarial de extraordinariointerés". Entre ellos, aparecen citados, en primer lugar, el Canon de Avicena(Libros 1 y 3) y dos ejemplares del De viribus cordis, de este mismo autor. Labibliografía médica árabe se completa con dos ejemplares del Almansor de al-Razi (Rasis). De la medicina antigua, recibida por los árabes, se recogen dosnombres imprescindibles: el de Hipócrates, con sus Aforismos, y el del roma-no Galeno, con De ingenio sanitatis y De passionibus mullierum; amén delconocido Isagoge Johannitii, o Preámbulo de Juan al arte de Galeno.Siguiendo el orden del inventario, entre las obras de autores cristianos figu-ran el De pulsibus de Egidius de Corbeil, médico francés del siglo XII, otrascuatro que no he conseguido identificar", el Liber fisicorum de GualterioBurley (filósofo inglés discípulo de Escoto y condiscípulo de Occam) y dosestudios del filósofo Egidio Romano: De generatione et corruptione (quecomienza Anima ut testatur) y su famoso De regimine principum, compendiode moral privada y pŭblica escrito en honor del principe Felipe, que ariosdespués sería rey de Francia con el nombre de Felipe IV el Hermoso.

En la biblioteca de Martín Ezquierdo también se incluyen un Libro de lec-tura del cuadrante y dos que versan sobre el Arte de la medicina; un estudio de[San] Alberto acerca De generatione, un ejemplar de la obra de Teodorico deCerviá, médico gerundense del siglo XIII, y el Panteoni del monje benedicti-no Constantino el Africano. Asimismo, forman parte de la colección el famo-so De ludo scachorum, del escritor francés Jacobo de Cessolis: un tratado demoral que se basa en el juego del ajedrez y en el carácter simbólico de sus pie-zas para referirse a la vida humana; un libro llamado Liber Antechui, unAntidotario, un Ars collandi, el De proprietatibus rerum, de Bartolomé Anglico,y un libro de Lógica.

La farmacopea también está presente: en un estudio escrito en lenguaromance que trata de Las virtudes de la hierbas, en el Liber aggregationum(también conocido por su incipit Medicine subtilis subtanciae), de JuanSerapio, y en una obra sobre los cambios de los alimentos (De diversis acci-dentibus cibariorum), cuyo autor no he podido localizar. La relación biblio-gráfica finaliza con la obra De decem ingeniis curandorum morborum, deBernardo Gordon, profesor de la Universidad de Montpellier en el siglo XIV,y con diversos libros de Gramática, Filosofia y Lógica.

84. Véase el apéndice documental.85. Sus incipit son: Incipiunt usus Egidii cum comento, Autentica de morbo ut ea que a nob s sunt,

Quoniain quidem y Quoniam autenz.

170

Page 19: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

Como es lógico, la clientela de los médicos cristianos (tanto físicos comocirujanos) estaba integrada fundamentalmente por cristianos de todas lasclases sociales, desde el Rey" y su hijo el Duque", pasando por el arzobispode Zaragoza", el castellán de Amposta", los clérigos 9° y notarios 91 , hasta gen-tes de condición más humilde 92 . El precio de sus honorarios, que general-mente las partes fijaban de antemano y mediante acuerdo verbal, estaba enfunción del trabajo realizado y de la fama y responsabilidad del médico: así,en 1384 Diego de Morales, cirujano natural de Cardona, habitante enZaragoza, se comprometía a curar a un enfermo de cataratas y a correr conel costo de las medicinas a cambio de 100 florines de oro de Aragón y de unapieza de pario de Malinas 93 ; y en 1398 el cirujano Luis de Venecia, asimismohabitante en Zaragoza, recibía 6 florines de oro de Sancho Palacio, vecino dela ciudad, por curar a su nieto de una hernia intestinal94.

En el caso de que médico y paciente entraran en litigio porque alguno deellos (o los dos) consideraba que no se había cumplido el pacto previamenteacordado, se hacía imprescindible recurrir al arbitrio de expertos, entre losque generalmente había un judío: por ejemplo, cuando en 1399 maestro•Pedro de Rodas, cirujano de Zaragoza, y Miguel Pérez de Tarazona, corredorpŭblico de esta misma ciudad, no se pusieron de acuerdo acerca de lo queéste debía pagar a aquél en concepto de honorarios, se solicitó la mediaciónarbitral de «maestre Loys et otro jodio, cirurgicos»95.

86. CARDONER, A.: Historia de la medicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 1],págs. 96-97.

87. 1386.V.25.- Guillén Colteller, maestro en medicina de casa del Duque —se refiere al duque deGerona, o sea, el infante don Juan, futuro Juan I—, nombra procurador a Bernart Saurr, espe-ciero de Zaragoza, para que cobre 340 florines de oro que el Duque le debía (AHPZ, DomingoPé •ez de Acelín, 1386, fols. 63-63v).

88. 1372.VIII.13.- Maestre Sanz de Riudor, maestro en artes y en medicina, ciudadano de Zarag.oza,recibe de Eximén Dahe, baile de la casa del Arzobispo de esa ciudad, 500 sueldos jaqueses desu pensión anual (AHPZ, Vicente Rodiella, 1372, fols. 118-118v). 1376.VII.23.- Simón des Prats(de Prades), »maestro en ar-tes et en medicina», ciudadano de Zaragoza, recibe de don EximénDahe, baile del Arzobispo de esa ciudad, 333 sueldos y 4 dineros jaqueses de los 1000 que anual-mente se le deben de asignación (AHPZ, Vicente Rodiella, 1376, fols. 299v-230).

89. 1373.V.27.- El citado maestro Sanz recibe 200 florines de oro por orden de don JuanFernández de Heredia, castellán de Amposta (AHPZ, Vicente Rodiella, 1373, fol. 122).

90. 1412.VI.21.- Pascual Mederi, físico, se compromete »mediant la gracia de Dios» a sanar a donPedro de Arcaine, vicario de la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor, de la enfennedadque le aflige a cambio de 50 florines, de los que recibe 10 que no tendrá que devolver al enfer-mo aunque no consiga su curación (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1412, fol. 370).

91. 1373.VI.13.- Aviñón de la Por-ta, cirujano, vecino de Zaragoza, recibe de Juan Pérez del Postig.o,notario de esa ciudad, 120 sueldos jaqueses »por razon de una cura que yo fiz a la dita fillavuestra de una malautia que havia en el pied» (AHPZ, Vicente Rodiella, 1373, fol. 131).

92. AHPZ, Juan Doto, 1398, fol. 9v.93. Véase la nota 41.94. Véase la nota 42.95. AHPZ, Fernando Pérez de Samper, 1399, fol. 58.

171

Page 20: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTINEZ

2.2 Médicos cristianos con pacientes judíos

No es frecuente que los judíos recurrieran a físicos y cirujanos cristianospara curar sus dolencias. En realidad, sólo conozco dos casos. El primero serefiere a un hecho, curioso, acontecido en Zaragoza en 1390: MoséAbenardut, pariero judío de esa ciudad, con quien Arnalt Nadal, clérigo deCaririena, había contraído una deuda de 45 sueldos jaqueses, se comprome-tía a cancelar dicho compromiso en el caso de que Arnalt pudiera «curar etguarir con sus medicinas a Alazar, fillo del sobre dito Mosse Avenardut, de lamalautia et plagas quel dito Alazar ha em entramas las camas, de los ginollosen iuso, entro al dia et fiesta de Sant Johan Babtista del mes de junio prime-ro vinient», de suerte «que el dito don Arnald ministre las medicinas neces-sarias al dito cura et quel dito Mosse ponga aquellas al dito Alazar, segundquel dito don Arnald et en aquellas partidas que el le dira». Mossé se mos-traba dispuesto a no reclamar la deuda si se producía la curación de su hijoy, para evitar posibles malentendidos, aclaraba que, en el caso de que Arnaltno consiguiera los resultados apetecidos, se le deducirían 10 sueldos jaquesesdel importe de la deuda para compensar al cristiano de los gastos que lehubieran ocasionado las medicinas empleadas. Aunque no he conseguidoaveriguar cómo se resolvió este acuerdo, no hay duda de que constituye undato de indudable valor para demostrar la coexistencia más o menos pacífi-ca existente en Zaragoza entre algunos miembros de las comunidades judíay cristiana en vísperas de los acontecimientos que en 1391 estallaron en otrasjuderías de la Corona de Aragón, no en Zaragoza".

Asimismo, es digno de reseriar el acuerdo suscrito en 1406 entre JacobAtortox, judío de Zaragoza, y maestre Juan Gilabert, habitante en Puigcerdá,por el cual el mencionado Jacob se comprometía a entregar al cristiano 12florines de oro si en el plazo de un ario éste conseguía curar a su hijo HaimAtortox «del mal de gota» que padecía".

3. MEDICOS JUDIOS

3.0 Generalidades

Durante el largo período de dominación musulmana muchos judíos de laPenínsula Ibérica aprendieron la lengua árabe y así entraron en contacto con

96. AHPZ, Vicente de Rodiella, 1390, fols. 123-124.97. BLASCO MARTINEZ, Asunción: El impacto de los ataques de 1391 y clel adoctrinamiento de

Tortosa en la socieclad judía aragonesa, En «La Peninsula Ibérica en la Era de los descubri-mientos, 1391-1492. III Jornadas hispano-portuguesas de Historia Medieval, Sevilla 25.11-1.12.1991» (Sevilla 1995), 126-152.

98. AHPZ, Nicolás Pérez Marqués, 1406, fol. 33.

172

Page 21: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

la ciencia de los dominadores, estudiándola a fondo y asimilándola, hasta talpunto que a mediados del siglo XIV eran los judíos quienes enarbolaban laantorcha del saber científico que arios atrás habían tenido los musulmanes99,y eso que desde el primer momento la Iglesia trató de reducir, con todos losmedios a su alcance, el potencial médico de los judíos".

Aunque las leyes prohibían a los cristianos servirse de médicos judíos,tanto los reyes como las personas del pueblo llano e incluso algunas autori-dades eclesiásticas recurrieron a ellos a menudo, quizás porque los conside-raban más competentes que los cristianos'°'.

Con todo, es justo reconocer que no es mucho lo que he conseguido ave-riguar sobre la actividad médica de los judíos de Zaragoza, porque la mayo-ría de los documentos notariales de los siglos XIV y XV sólo dan a conocerlos nombres de físicos (para el siglo XIV hay más de 30), cirujanos (para elsiglo XIV se conoce el nombre de unos 13) y barberos (de momento para elsiglo XIV sólo se ha confirmado la existencia de 1): rara vez se encuentrandatos relativos a honorarios, enfermedades, etc., y cuando, excepcionalmen-te, ésto ocurre, las noticias se refieren a pacientes cristianos, nunca a pacien-tes judíos: quizás porque los posibles conflictos entre médicos y pacientesjudíos, cuando se suscitaban, se dirimían en el seno de la aljama. A pesar deello, parece lógico pensar que para remediar sus dolencias los miembros dela comunidad judía recabarían la asistencia de fisicos y cirujanos judíos cuyoprestigio, salvo excepciones'° 2 , se estimaba en gran manera: así lo reconocíanlos propios judíos zaragozanos cuando decidieron dispensar a los físicos y

99. Véase el trabajo de MARTINEZ LOSCOS, C.: Orígenes cle la znedicina en Aragón: los médicos ára-bes y judíos (cit. en la nota 1), págs. 7-60. Los judíos utilizaron, para su formación médica, librosde orieen árabe y latino (GARCIA-BALLESTER, L.; FERRÉ, L; FELIU, E.: Jewish Appreciationof Fotr-rteenth-Century Scholastic Medicine, «Osiris», 2nd. series, 6 (1990), págs. 88-90), que ellosmismos traducían al hebreo o al romance, como hizo a finales del siglo xIII BenvenistAbenvenist, médico judío de Zaragoza, habitante en Villafranca de Penedés, que percibió 2 suel-dos jaqueses diarios durante quince meses por el tiempo inver-tido en traducir del árabe alromance unos libros de medicina (RUBIO, A.: Docunzents [cit. en la nota 501, II, d XI, pág. 9).

100. SHATZMILLER, Joseph: Jews, Medicine and Medieval Societ y, (cit. en la nota 1), págs. 8-10.101. Era a1 el prestigio del físico judío Jehudá de la Cavallería, que en 1331 la reina Leonor autori-

zó la apertura de un postigo en el muro de la judería de Zaragoza para que Jehudá pudiese acu-dir en socon-o de los enfermos que lo llamasen a deshora (ASSO Y DEL RIO, Ignacio Jordánde: Historia de la econoznía política de Aragón (Reed. y notas por J.M. Casas Tones, Zaragoza1947), páá. 199). Sobre la consideración de la medicina en la doctrina talmŭdica, véase KASS,Normann: The place of medicine in the Talmud , «Koroth», 9, 5/6 (1987), págs. 494-502.

102. 1283.V.11.- El infante Alfonso ha sabido que Bartolomé Tomás, vecino de Zarazoza, ha dete-nido a Bonastnich Baço, «cinirgico» judío de Zaragoza, porque uno de sus corr 'eligionarios, aquien Bonastruch atendía, ha fallecido. Ahora, ordena a Martín Pérez de Huesca que investi-áue el caso y, si procede, devuelva a Bonastruch lo que el merino y otros oficiales le han requi-sado (RÉGNÉ, Jean: Catalogue des actes de Jainze ler, Pedro 111 et Alfonso 111 rois d'Aragon, con-cemant les juifs (1213-1327), «Revue de Études Juives» (Paris), 1911, 1914, 1920, 1921. Hayreimpresión fotosiráfica, con índices, por Yom Tov Assis y Adam Gruzman, con el título Historyof the Jews in Aragon. Regesta and docunzents (1213-1327) (Jerusalem 1978), n", 1065).

173

Page 22: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTINEZ

cirujanos de la comunidad de la obligación de «tener hostages» (es decir, dequedar como rehenes de la aljama cuando ésta se retrasaba en el pago dedeterminados créditos y censales9 o de la aceptación de cargos de respon-sabilidad cuyo desemperio podía obstaculizar el correcto ejercicio de la pro-fesión'.

3.1 Méclicos judíos con pacientes cristianos

Los médicos judíos atendieron a pacientes cristianos de todas las catego-rías sociales, aunque la legislación eclesiástica tratara de evitarlo desde anti-guo'" aduciendo, entre otras razones, que podían ejercer una influencia per-niciosa sobre los enfermos'" y cometer actos abominables con ellos. Esta des-confianza, y quizás otras motivaciones de carácter crematístico que demomento se desconocen, dieron lugar a que Samuel Alazar, judío fisico deZaragoza, fuese acusado de cometer adulterio con mujeres cristianas y deotros delitos «utendo medicine officio». Finalmente, en 1337 el mencionadoSamuel fue absuelto por el Rey'".

La prohibición de que los cristianos recabaran los servicios de médicosjudíos aparece veladamente en el canon 22 del IV Concilio de Letrán de1215 08 . Insiste en ello la legislación eclesiástica aragonesa: en el IV conciliode Tarragona de 1243 —hasta que en 1318 se creó el arzobispado de Zaragozala Iglesia zaragozana formaba parte de la provincia eclesiástica tarraconen-se'°9— se decretó que «tam clerici quam layci in percipiendis medicinis etconsimilibus prohibitam et dampnatam iudeorum familiaritatem evitent»n°;en tanto que en el concilio de Tarragona de 1307 se estableció que ning ŭn clé-rigo o laico recurriera en su enfermedad a médicos judíos, so pena de ser,

103. AHPZ, Domingo Martin de Aguilón, 1395, fols. 266-267.104. RÉGNÉ, J. : Catalogue des actes (cit. en la nota 102), n" 3001. Además, véase BAER: Fritz: Die

Juden bn christlichen Spanien (cit. en la nota 11), pág. 530.105. La noticia remonta al ario 692, en el concilio Qumisexto o Trullano (Constantinopla). Véase

MANSI: Sacrorum conciliorum collectio, XI, 946. Recoge la noticia SCHOFFMAN, Louis:Studies in the relations between the Church and the Jews in Spain during the Reconquest (priorto 1391) (Dropsie College, Brooklyn 1941), págs 152 y 182. He manejado fotocopias de esatesis.

106. McVAUGH, M. R.: Medicine before the plague (cit. en la nota 2), pág. 187.107. ACA, reg. 861, fol. 213 v (1337.IV.23).108. ROMANO, David: Marco jurídico de la minoría judaica en la Corona de Castilla de 1240 a 1350

(Síntesis y propuestas de trabajo), n<Actas del II Congreso Internacional «Encuentro de las TresCulturas» celebrado en Toledo, 3-6 de octubre 1983 (Ayuntamiento de ,Toledo, 1985), pág. 290.

109. AZNAR GIL, Federico Rafael: Concilios provinciales y sínodos de Zaragoza de 1215 a 1563 (Cajade Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza 1982), pág. 37.

110. PONS GURI, J.M.: Constitucions conciliars tarraconeneses (1229 a 1330), «Analecta SacraTarraconensia» (Tarragona), 47 (1974), pág. 117.

174

Page 23: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

respectivamente, depuesto o excomulgado. También en Castilla la Iglesiatrató de impedir que cualquier cristiano recibiera asistencia médica de judi-os 2 . Pero he podido comprobar que tanto los reyes como los nobles e inclu-so los eclesiásticos aragoneses, haciendo caso omiso de tales prescripciones,recabaron su ayuda reiteradamente. -

Aunque, como he dicho, desde 1363 los fisicos judios se vieron obligadosa superar un examen antes de comenzar a ejercer la medicina l ", seguian con-tando con el apoyo del monarca y quizás con el respeto y la confianza de lamayoria de sus vecinos cristianos.

La muerte, en 1387, del rey Pedro el Ceremonioso (declarado partidariode los médicos judios) asi como los alborotos de 1391 vinieron a enturbiar lasrelaciones existentes entre médicos judios y pacientes cristianos en los esta-dos de la Corona de Aragón: en diciembre de 1394 la reina Violante enco-mendaba a Pedro Torrellas la tarea de inquirir sobre la idoneidad de losmédicos (cristianos, judios y moros) del reino de Aragón" 4, aunque a vecesaconsejó a su comisionado que omitiera de la lista a determinadas personas,sea de Zaragoza l 1s o de otros lugares, concretamente a maestre AstruchLorqui, judio fisico de Alcañiz, de «suficiencia» reconocida" 6 Y dos arios des-pués (en marzo de 1397) la reina Maria de Luna, presionada por las autori-dades eclesiásticas —argumentaban que si los judios asistian a los cristianosenfermos podrian envenenar sus almas a la vez que curaban sus cuerpos— ypor los cristianos que deseaban controlar el ejercicio de la profesión médica,se hizo eco de la corriente antijudia extendida por los territorios de la Coronay ordenó que ningŭn judio hiciera uso de sus conocimientos de medicina conpacientes cristianos sin el consenso y la participación de un médico de esamisma creencia. La Soberana amenazaba a los infractores con severos casti-gos: sanción pecuniaria de 10 libras barcelonesas y, lo que era realmentegrave, la suspensión en el oficio («statuimus quod aliquis judeus utens artemedicine non audeat officium exercere, nisi in ipsa cura intervenerit alius

111. TEJADA Y REMIRO, J.: Colección de cánones de la Iglesia Española (Madrid 1851), VI, 62.Recoge la noticia SCHOFFMAN, L.: Studies in the relations (cit. en la nota 105), Appendix. Sinembargo, en las Constituciones sinodales zaragozanas del siglo XIV no se incluye nota algunarelativa a los médicos judíos (véanse Incipiunt Constituciones Synociales reverendissimi inChristo patris et domini Petris, primi archiepiscopi Cesarauguste, Códice manuscrito de lossiglos XIV-XV, n" 14 de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Además, véanseConstitutionum Synodalium omnium archiepiscopatus Cesaraugustani epilogus, Compilacióncanónica de Alonso de Aragón de 1498, editada por vez primera en el año 1500 (existe un ejem-plar en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, otro en la Biblioteca del Seminario Conciliarde esa ciudad, y un tercero en catedral de La Seo).

112. ROMANO, D.: Marco jurídico (cit. en la nota 108), págs. 277, 285 y 287-288.113. Véase la nota 27.114. Noticia en ACA, reg. 2030, fols. 162-162v (1394.XII.7).115. ACA, reg. 2030, fols 162-162 v (1394.XII.7).116. La orden es del 16 de febrero de 1395 (ACA, reg. 2030, fol. 173).

175

Page 24: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTINEZ

medicus christianus, sub pena privacionis dicti officii et decem librarumbarchinonensium» 1 9. Simultáneamente, los intrusos fueron perseguidos: entomo a los arios 1397-1398 Martín el Humano nombró varias comisiones conel fin de investigar la conducta de supuestos físicos y cirujanos us; y me cons-ta que en mayo de 1398 el notario zaragozano Rodrigo de Manent recibía deSamuel Abnarrabí, clavario de la aljama de judíos de Zaragoza, «dezenueuflorines d'oro por razon de dezenueu dias que yo sie en yr, star et venir a laciudat de Barçalona, al senyor rey don Johan, qui Dios perdone, por obtenerrevocatoria a una comision que fue feyta por el dito sennyor Rey a maestrePer de Torrellas, fisigo, ciudadano de la dita ciudat, sobre la inquisicion quese fazia a los fisigos, et tres florines por quitar la provision de la dita revoca-toria» u9 . Pero, pese a todo, era tal el prestigio de los f-ísicos y cirujanos judí-os, que sus vecinos siguieron recurriendo a ellos.

La mayoría de los judíos adscritos a la casa real —fueron muchos y pres-tigiosos'"— vieron recompensados sus servicios con la exención tributariatemporal m , la concesión de salvoconductos' n y otras prerrogativas, entre lasque cabe destacar la dispensa de llevar sobre sus ropas el distintivo judaico'".

Los dignatarios de la Iglesia se procuraron igualmente la atención de físi-cos y cirujanos judíos: así, Junez Trigo, uno de los más prestigiosos cirujanosde la época, estuvo al servicio de don Lope, arzobispo de Zaragoza, por lo queen 1373 recibió una asignación anual de 500 sueldos jaqueses'". A mediados

117. BAER, F.: Die Juden inz christlichen Spanien (cit. en la nota 11), pág. 732.118. CARDONER, A.: Historia cle la ineclicina a la Corona d'Aragó (1162-1479) [cit. en la nota 11,

pág. 110.119. AHPZ, Domingo Martín de Aguilón, 1398, fol. 99.120. COMENGE Y FERRER, Luis: Formas de munificencia real para con los archiatros cle Aragón,

«Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona», 2 (1903), págs. 1-15; vMcVAUGH, Michael R.: Royal surgeons and the value of medical learning: The Crown of Aragoii,1300-1350, «Practical medicine from Salerno to the Black Death» (CSIC-CambridgeUniversity, Barcelona-Cambridge 1992), págs. 211-236.

121. Así, el 29 de diciembre de 1322 el rey Jaime II, a petición de los Agustinos de Zaragoza, ordenóa sus oficiales que no procedieran contra Abrahim Halleva, fisico de esa ciudad, que adeudabala parte alicuota de peita a la aljama (RIUS, Aportaciones [cit. en la nota 76], doc. XII, págs. 347-348). Y el 19 de marzo de 1378 el infante Juan dispuso que los bienes raíces adquiridos en Alagónpor Junez Trigo, «cirurgicus domus nostre», estuviesen exentos de impuestos (ACA, reg. 1898,fol. 175. Cit. en BAER, F.: Die Juden inz christlichen Spanien [cit. en la nota 11],-pál. 572).

122. El 27 de julio de 1367 Pedro el Ceremonioso concedió a rabí Izrael, físico de Zaragoza, cartade guiaje por 3 arios (ACA, reg. 914, fol. 72 v). Véase también MARTINEZ LOSCOS, C.:Origenes de la medicizza e,i Aragón (cit. en la nota 1), págs. 54 y ss.

123. MIRET Y SANS, J.: Les médécins juifs de Pierre [11 7] roi d'Aragon, «Revue des Études Juives»(Paris), LVII (1909), págs. 268-278; y CANELLAS LOPEZ, Angel: Zaragoza Medieval (1162-1479), en «Historia de Zaragoza», vol. I (Zaragoza 1976), pág. 356 (sin aparato crítico).Además, véas,e el documento de 1381 citado en la nota 29.

124. AHPZ, Vicente de Rodiella, 1374, fol. 3 del protocolo y fols. 14-14v del registro. Este hecho sedio también fuera de Aragón, concretamente en Provenza (IANCU-AGOU, DaniMe: Les nzede-cins juifs en Provence au XVe siécle: practiciens, notables et lettrés, «Anales de la Universidad deAlicante. Historia Medieval», 7 (1990), pág. 182).

176

Page 25: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

de la década de los 70, los dirigentes de la Orden del Hospital recabaron losservicios del físico Ezdra Alazar, hijo de Mossé, para que atendiera a donJuan Fernández de Heredia, serior de Mora y Alcalá, que estaba enfermo'".En 1385 el capítulo de la Orden de San Francisco decidió encomendar el cui-dado médico de los frailes del convento de Zaragoza a Mossé Alazar, hijo deEzdra, que, además, era físico de la casa rea1 126 . Y desde que don GarcíaFernandez de Heredia ocupó la sede arzobispal zaragozana, contrató lós ser-vicios del físico Todroz Benvenist, judío, a cambio de una pensión anual de400 sueldos jaqueses'".

También los nobles solicitaron los cuidados de los médicos judíos: porejemplo, cuando en 1399 Pedro Cerdán de Escatrón, serior de Sobradiel, sin-néndose enfermo se vio obligado a guardar cama, mandó llamar simultáne-amente al físico Todroz Benvenist w, al cirujano Junez Trigo, judíos deZaragozaw, y a maestre Bernart de Pomar, físico cristiano de esa ciudad. Lapresencia de éste ŭltimo está plenamente justificada pues, como he dichoanteriormente w, segŭn lo dispuesto en 1397 siempre que un paciente cristia-no impetrara los servicios de médicos judíos debía requerir, además, la pre-sencia de un médico cristiano. En el caso que nos ocupa, los tres suscribie-ron un mismo dictamen tras efectuar el con-espondiente reconocimiento, yaconsejaron al enfermo que depusiese su impaciencia por abandonar el lechoy que siguiera la prescripción de los facultativos' 31 . La razón de su premura yel requerimiento al notario para que levantara acta de lo acontecido es com-prensible, pues por asuntos personales de extraordinaria importancia, que nose especifican, el citado Pedro debía comparecer ante el Rey sin dilaciónw.

En ocasiones, el señor cristiano se comprometía a asignar al médico judíouna cantidad anual fija, en concepto de pensión, para asegurarse sus servi-cios: así, a comienzos del siglo XV maestre rabí Haim, físico judío deZaragoza, recibía de manos de Jucé de Avdalla, alamín de la aljama de morosde Rueda, los 12 cahíces de trigo que don Lop Ximénez de Rueda, serior dela tenencia de Alcalatén, le había asignado'", por orden de Pedro Ximénez deUrrea (anterior serior del vizcondado de Rueda y de la tenencia de Alcalatén)en concepto de pensión anual ordinaria, «por razon de los treballos mios que

125. AMZ, notario Miguel de Canfranc, 1377, fol. 40.126. AHPZ, Sancho Martínez de la Peira, 1385.VI.16.127. Véase la nota 31.128. Véase la nota 31.129. Véanse las notas 46 y 124.130. BAER, F.: Die Juden im chrisdichen Spanien (cit. en la nota 11), pág. 732.131. «...Atendido que su dolencia et la disposicion de su persona et la disposicion del tiempo, que

no entendian que quanto aprem por nenguna manera el se levantasse ni salliesse, si no era aeran perielo de su persona» (AHPZ, Fernando Pérez de Samper, 1399, fols. 9v-10).

132. Véase la nota anterior.133. AHPZ, Domineo Martín de Aguilón, 1400, fols. 88-88v.

177

Page 26: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTNEZ

yo sustiengo usando de mi arte entre l'anyo en curar a vos et vuestra per-sona»'34.

Los burgueses también consultaron el parecer de los médicos judíos endiversas ocasiones, especialmente cuando la gravedad del enfermo era extre-ma' 35 . A veces se les llarriaba desde pueblos y villas distantes de la ciudad'36,por lo que el médico se veía obligado a ponerse en viaje: eso incrementaba lacuantía de los honorarios que, a finales de siglo solía oscilar entre 10 y 20sueldos jaqueses por tratamiento'37.

Entre los cristianos que recabaron los servicios de médicos judíos, cabecitar aquí al notario zaragozano Juan de Andreviza, que aunque en 1410 tratóde eludir el pago de la deuda contraída con maestre rabí Haim una vez con-trolada la «fiebre pestelencial» que afectaba a su hijo, tuvo que pagar. Nohabía contado el cristiano con los muchos recursos de maestre Haim, quienno dudó en solicitar la intervención del zalmedina de Zaragoza, para recupe-rar el dinero que Juan le adeudaba en concepto de honorarios'38.

134. AHPZ, Antón Ximénez del Bosch, 1410, fols. 96v-97.135. El 6 de mayo de 1398 rabí Haím, judío, físico de Zaragoza, por orden del Zalmedina de la ciu-

dad, recibe de Mateo Sanz, ejecutor testamentario de Nicolás Moneba, 10 sueldos jaqueses porhaber asistido al difunto en su enfermedad (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1398, fol. 347).

136. El 19 de febrero de 1398 maestro Mossé Alazar, judío, físico de Zaragoza, recibe 10 flmines deoro de doña Elvira La Muela, viuda de Pedro de Alquézar, vecina de Épila, «por razon de misalario e treballos porque me convenis ir al dito lugar d'Epila por visitar e curar el dito donPedro de una malautia que havia, de la qual murie» (AHPZ, Pedro de Carlos, 1398, fol. 9v).

137. El 15 de febrero de 1395 maestre Mosé Alazar, judío físico de Zaragoza, cobraba 10 sueldosjaqueses por las visitas que hizo al difunto Sancho Abarca, en su enfermedad (AHPZ, RamónAmat, 1395, fol. 163). El 30 de agosto de ese mismo año maestre Jucé Almalí, físico judío deZaragoza, recibía 2 florines de oro (es decir, unos 20 sueldos jaqueses) por haber visitado aMenga de Biniés, difunta (AHPZ, Ramón Amat, 1395, fol. 344v). El 9 de septiembre de 1395 elcitado Mosé Alazar, físico, se embolsaba 10 sueldos jaqueses por el «treballo que yo sustenieen visitar et curar» a Pedro Martínez de Durango, ahora difunto (AHPZ, Juan Blasco deAzuara, 1395, fol. 524v). El 7 de octubre de 1396 el mencionado Jucé Almalí, físico, percibía 2florines de oro por su trabajo de «fisigia» (AHPZ, Juan Doto, registro de 1396, fols. 57-57v). El1-7 de noviembre de 1399 el ejecutor testamentario del difunto García de Siete Fuentes abo-naba a maestre Mosé, físico, 20 sueldos jaqueses por su trabajo (AHPZ, Juan Doto, 1399, pro-tocolo, fol. 108). Y el 28 de enero de 1400 Ezdrá Alazar, físico judío de Zaragoza, recibía deDomingo Cardiel, albacea de Martina Cardiel, 2 florines de honorarios pof«visitar a ella en artde medicina en su enfermedat» (AHPZ, Juan Blasco de Azuara, 1400, fol.17).

138. AHPZ, Juan de Andreviza, 1410.V111.12, papel suelto.

178

Page 27: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

4. CONCLUSIONES

En los protocolos notariales de Zaragoza del siglo XIV y de comienzos delsiglo XV no hay datos que guarden relación con la magia, la mistica o la -astrología, pero sí es posible abordar algunos aspectos de la medicina, toda-vía muy vinculada a la predicción astral.

En el siglo XIV los principales fisicos aragoneses eran judíos. Ellos com-partían con los cristianos el ejercicio de la cirugía, en tanto que los mudéja-res se limitaban a la práctica de conocimientos médicos tradicionales y esca-samente científicos.

Documentalmente no consta la existencia de fisicos y cirujanos mudéja-res —lo que no quiere decir que no los hubiera—; sin ,embargo está total-mente demostrado que en el siglo XIV sí hubo en Zaragoza barberos y curan-deros moros. La penuria de noticias documentales de pacientes mudéjares seexplica en función de la documentación utilizada: las actas notariales cristia-nas apenas proporcionan datos al respecto.

Está fuera de toda duda que los médicos cristianos atendían a pacientescristianos, y que sólo excepcionalmente tuvieron pacientes judíos.

Aunque, como he dicho, no he recopilado la totalidad de los documentosrelativos a médicos cristianos, gracias a las catas realizadas en las actas nota-riales del siglo XIV y de comienzos del XV puedo afirmar que el n ŭmero defísicos judíos registrados es igual o superior al de físicos cristianos; en cam-bio, por lo que respecta a los cirujanos, la preponderancia de los cristianos essuperior a la de los judíos en la proporción de tres a uno. El trabajo de bar-bero estaba en manos de cristianos: la competencia de los mudéjares eramínima y la de los judíos prácticamente no existía.

En cuanto a los médicos judíos, cabe decir que disfrutaron del respeto y laconfianza tanto de sus correligionarios como de los cristianos (reyes, dignida-des eclesiásticas, nobles y burgueses), a pesar de los intentos de sus competi-dores cristianos y de las leyes dictadas por la Iglesia y por algunos monarcas.

179

Page 28: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCION BLASCO MARTÍNEZ

5. APÉNDICE DOCUMENTAL

1426, 22 de junio Zaragoza

Relación de libros inventariados en el estudio de Martin Ezquierdo, maestro en Artesy licenciado en Medicina de Zaragoza, después de su defunción.

AHPZ, Antón Metero, 1426, papeles sueltos.Publicado, con algunas omisiones y variantes paleográficas, por Manuel Serrano

y Sanz, en Inventarios aragoneses de los siglos XIV y XV, «Boletin de la Real AcademiaEspariola», Ario VI, Tomo VI (1919), págs. 738-740.

Item en otra cambra o studio de las ditas casas hon fueron trobados los librossiguientes [a renglón tendido]:

Primo un libro clamado Avicenna, con cobiertas vermellas et clavetes con las cabe-cas redondas, scripto en pergamino, que comienca la rubrica: Liber Canonis.

Item otro libro clamado el Primero et el Tercero de Avicenna con cobiertas de tau-las, con baldres rosegado, escripto en pergamino, in primo.

Item otro libro clamado De ingenio sanitatis, scripto en pergamino, con cobiertasde taulas cobiertas con cuero amariello que comenca (sic) la rubrica: Incipit liber sep-timus.

Item otro libro clamado Anforismo, scripto en pergamino, cobierto con cobiertasvermellas, que comienca: Diferentia.

Item otro libro scripto en paper, con cobiertas vermellas de taulas, clamadoAvicenna, De vidibus (sic) cordis, que comienca: Creavit Deus.

Item otro libret chicho, escripto en pergamino, con cobierta de taulas negras, cla-mado Isagoge, el qual comienca: Incipiunt Isagoje.

Item otro libro scripto en pergamino, con cobierta de taulas vermellas, clamadoDe passionibus mullierum, que comienca: Incipit liber de passioni mullierum.

Item otro libro scripto en pergamino, con cobiertas de taulas de taulas (sic) ver-mellas, clamado De pulibus (sic) phinareti, que comienca: Quatuor sunt membraprincipalia.

Item otro libro en pergamino scripto, con taulas blanquas en cuero blanquo guar-nidas, clamado Avicenna, De viribus cordis, que comienca: Creavit Deus.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cuerovermello, que comienca la rubrica primera: Incipiunt usus Egidii cum comento.

Item otro libro en paper scripto, con cobiertas de cuero blanquo clamadoAutentica de morbo ut ea que a nobis sunt.

Item otro libret en paper scripto, con cartas de pergamino entre los quadernios,con cobiertas de taulas, guarnido en cuero vermello, que comienca: Quoniam quidem.

Item oetro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cueroblanquo, que que (sic) comienca: Quoniam autem.

Item otro libro en paper scripto, con cartas de pergamino entre los sisternos, concobiertas de taulas guarnidas con cuero vermello, clamado Primus liber fisicorum,que comienca: Aristoteles determinaturus.

180

Page 29: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES...

Item otro libro en pergamino escripto, con cubiertas de taulas guarnidas concuero blanquo, que comienca: Anima ut testatur.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnido en cuerovermello, clamado Almansor, que comienca la rubrica: Titulus est talis est.

Otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cuero ver-mello, clamado Almansor, que comienca la rubrica: Incipit liber.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas en cuero vermello,clamado De regime (sic) principum, que comienca: Omnis hars (sic).

Item otro libro en paper escripto, con cubiertas de pergamino, clamado Lecturadel cadrant, que comienca: Per so car la ciencia.

Item otro libro en paper escripto, con cobiertas de cuero blanquas, d'art de mede-cina, que comienca: In illo parrafo.

Item otro libret en paper scripto, con cartas de pergamino en los sisternos, concobiertas de taulas guarnidas en cuero vermello, clamado De generatione secundumAlbertum, que comienca: Cirqua generationem.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guar-nidas en cuerovermello, clamado Tederich (sic), que comienca: Venerabili patri et amicho.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas, De art de Medecina,que comienca la rubrica: Incipiunt capitula.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas, De ingenia sanita-tis, que comienca: Librum de sanitatis ingenio.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas con cueroverde, clamado Panteoni Constantini, que comienca: Domino suo montis.

Item otro libro en pergamino scripto, con cubiertas de taulas fendidas, guarnidascon cuero vermello, clamado De ludo scacollum (sic), que comienca: Incipit liber.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas con cueroverde, que comienca la rubrica: Incipit liber Antechui.

Item otro libro en paper escripto, con cartas de pergamino en los sisternos, concobiertas de pergamino, clamado Antidotario, que comienca: Medicina preclarissima.

Item otro libro scripto en pergamino, con cobiertas de taulas guamidas en cueroverde, clamado Enforismos, que comienca la rubrica: Incipit liber Anforismomm.

Item otro libro en paper scripto, con cobiertas de cuero cardenas, que comienca:Has (sic) collandi.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cuerovermello, clamado De proprietatibus rerum, que comienca la rubrica: Primi liber de,proprietatibus rerum.

Item otro libro en pergamino scripto, con cubiertas de cuero blanquo, que tractade Logica, que comienca la rubrica: Liber Porfikii].

Item otro libro en pergamino scripto, con cubiertas de taulas guarnidas en cueroverde, de medecina, que comienca la rubrica: Incipiunt Ysagoie Johanni (sic).

Item un libret en pergamino scripto, con cobiertas de pergamino, que comienca:Las virtudes de las yerbas.

181

Page 30: MÉDICOS Y PACIENTES DE LAS TRES RELIGIONES · PDF fileformaban parte de su patrimonio, ha hecho posible ... págs. 46-47. Sobre la obra astrológica de Ibn Ezra ... la biblioteca

ASUNCIÓN BLASCO MARTíNEZ

Item quatro quadernios de libro scriptos de mano del dito maestre Martin, quon-dam, desligados.

Item otro libro en pergamino scripto, con cobiertas de taulas en cuero verde, cla-mado Johannis Damacorus, que comienca la rubrica: Tractatus primi libri.

Item un libret en pergamino scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cuerocardeno, clamado Algafaqui, que comienca: Medicine subtilis substancie.

Item otro libre en pergamino scripto, con cobiertas de cuero vermellas, quecomienca: De diversis accidentibus cibariorum.

Item otro libro en paper scripto, con cobiertas de taulas guarnidas en cuero verde,que comienca: Ingenia curationis morborum.

Item libros de Gramatica et de Fillosofia:Primo hun libro clamado Guicio, en pergamino scripto, con cobiertas de taulas

guarnidas en cuero blanquo.Item otro libro en pergamino scripto, de Filosofia, con cobiertas de taulas, que

comienca: Alii ut anima cognosceret.Item huna le,ctura de gracismo, en paper scripta de letra castellana.Item fueron trobados en hun bancho del dito studio libros, entre chicos et gran-

des, de Gramatica, Logica et Fillosofia, cinquanta et hueyto libros.Item fueron trobados sobre huna taula en el dito studio, libros de Gramatica,

Logica et Fillosofia, los quales dixo la muller del dito don Martin, quondam, et JohanGil, nieto del dito maestre Martin, quondam, que eran penyorados por el salario a eldevido, assi como a maestro del Studio, que son en numero, entre chicos et grandes,de huytanta et siet.

182