medicina preventiva en equinos

54
Medicina Preventiva En Equinos Amelia De Alba

Upload: texazdealba

Post on 24-Oct-2015

296 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Medicina Preventiva En Equinos

Amelia De Alba

Las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a nuestros caballos pueden ser ocasionadas por diferentes agentes (bacterias, virus, hongos y protozoarios) pero los virus y las bacterias son los más importantes.

Los agentes virales pueden producir alteraciones en los distintos sistemas o aparatos del equino, cuyo diagnóstico podemos predecir según la edad del animal, la época del año y a través de la signología clínica. Pero el diagnóstico definitivo lo obtendremos de un laboratorio por medio exámenes serológicos o bien por aislamiento e identificación del agente viral involucrado.

Los Principales Virus Que Afectan a los Equinos

•Virus de la Influenza equina tipo A (equi1 y equi2).•Herpesvirus equino EHV-1(Subtipo 1 o cepa fetal causa aborto y parálisis, Subtipo 2 o cepa respiratoria Rinoneumonitis), EHV-2, EHV-3 (Exantema coital).•Virus de la Arteritis Viral Equina.•Virus de Oeste del Nilo.•Virus de la Anemia Infecciosa Equina

Todos estos agentes tienen la particularidad de provocar una signología respiratoria similar dada por un cuadro febril, decaimiento, rinitis (secreción nasal) bilateral, tos (seca o productiva según el caso), anorexia, etc.

La contaminación bacteriana subsecuente será la encargada de provocar las alteraciones fisiopatológicas más serias que van desde secuelas respiratorias crónicas hasta abortos en yeguas preñadas.

Dentro de este grupo merece mención especial el virus de la Anemia Infecciosa Equina, el cual se caracteriza por producir una enfermedad infectocontagiosa sumamente inmunosupresora, generalmente de curso crónico y que no posee tratamiento curativo; por lo tanto los animales reaccionantes positivos deben ser sacrificados.

De modo que por lo expresado anteriormente, las enfermedades virales deben ser tomadas muy en serio en la producción equina, ya que pueden ocasionar grandes pérdidas

Los Principales Agentes Bacterianos Que Afectan a los Equinos

•Streptococcus equi (Papera o Adenitis equina).•Clostridium tetani (Tétano).•Salmonella thypimorium (Salmonelosis)

Enfermedades Viralez

Influenza Equina

La influenza equina es endémica en todas las poblaciones de caballos y en todo el mundo se producen brotes de esta enfermedad(con excepción de Nueva Zelanda e Islandia), que son la principal fuente de cancelaciones de las eventos ecuestres. 

El virus pertenece a la categoría de virus de la “gripe A”, con dos subtipos diferentes: equino-1 (H7N7) y equino-2 (H3N8). La enfermedad vírica provoca una inflamación de las mucosas respiratorias y, después de un período de incubación de aproximadamente 1-5 días, empiezan a aparecer los síntomas de gripe. 

Tratamiento

Los caballos afectados se tienen que aislar y dejar en reposo absoluto en un entorno libre de polvo y bien ventilado, lo que constituye la parte más esencial del tratamiento. A veces es necesario mejorar la palatabilidad del alimento para facilitar su deglución por parte del animal; esto se logra, por ejemplo, con un pienso blando o heno de calidad húmedo. Se pueden administrar antiinflamatorios para reducir la fiebre y si aparece una infección bacteriana secundaria, se acompañarán también de antibióticos. No se permitirá que el caballo haga ejercicio intenso hasta dos semanas después de haber cesado los síntomas.

Prevención

La vacunación es la principal herramienta para prevenir o reducir los síntomas de gripe equina. La primera vacunación se realiza con dos aplicaciones separadas por 4-8 semanas y después se aplica una dosis anual de recuerdo. Sin embargo, otros factores que aumentan el riesgo de exposición, como las competiciones u otras concentraciones equinas, pueden aconsejar revacunar cada seis meses en lugar de una vez al año. Todos los caballos que entren por primera vez en unas instalaciones deben de someterse a análisis serológicos para determinar si necesitan una vacunación de recuerdo o no.

También es fundamental aplicar unas buenas prácticas de manejo e higiene para reducir la difusión de las partículas víricas. Se deben aplicar medidas de higiene periódicamente, consistentes, por ejemplo, en desinfectar los vehículos de transporte, los cubos y demás equipo. Los cuidadores también se deben lavar las manos con frecuencia. Cualquier caballo con síntomas de gripe se debe aislar inmediatamente para reducir el riesgo de contagio de la infección a los otros caballos.

      ¿Las vacunas que hay actualmente en el mercado protegen contra nuevas cepas de virus o sus variantes? La OIE/OMS hace recomendaciones formales cuando es necesario actualizar las cepas vacunales, basándose en cepas de virus nuevas o variantes de las existentes. Además, muchas de las vacunas comercializadas actualmente ofrecen protección cruzada contra nuevas cepas del virus de la gripe equina, como la “Sudáfrica/4/03” o la “Sidney/07”, que provocaron brotes de gripe devastadores

Herpesvirus Equinos (EHV-1 y EHV-4)

“EHV-1” y “EHV-4” son herpesvirus equinos estrechamente relacionados entre sí que pueden provocar enfermedades respiratorias, abortos y alteraciones neurológicas; la infección puede permanecer latente durante toda la vida del animal y reactivarse súbitamente, dando lugar entonces a una nueva eliminación del virus.

Tratamiento

El tratamiento de los caballos a los que se les diagnostican enfermedades provocadas por el EHV consiste fundamentalmente en tratamiento de apoyo según los síntomas. Los requisitos indispensables son una cama gruesa y mantener al animal lo más cómodo que sea posible. Se pueden administrar antibióticos de amplio espectro, con el fin de controlar posibles infecciones bacterianas secundarias, antiinflamatorios o fármacos para aliviar la sintomatología clínica. A veces los caballos con EHM se tienen que colgar de cinchas porque no se sostienen jugando también un papel fundamental la sedación del animal afectado.

Tratamiento

El manejo de los animales es un aspecto muy importante para controlar la enfermedad causada por el EHV, si bien debe combinarse con un programa de vacunación en toda la yeguada. Según numerosas publicaciones, se debe de vacunar como mínimo el 80% del efectivo en una explotación con el fin de conseguir una protección eficaz en la totalidad de la población equina presenta en la explotación.  Los objetivos principales para lograr el control del EHV deben ser la reducción de la sintomatología clínica respiratoria, neurológica, incidencia de abortos  y sobre todo la reducción de la eliminación del virus.Para reducir de forma eficaz la incidencia de abortos en una yeguada producidos por EHV-1 ,  se recomienda aplicar a las yeguas gestante un plan de vacunación con una vacuna específica para la prevención de abortos.

Todos los caballos nuevos que entren en unas instalaciones se deben someter a cuarentena durante 14-21 días, tomándoles la temperatura a diario. La higiene es fundamental, porque las partículas víricas se pueden transmitir de un caballo a otro con el equipo o con la ropa de los cuidadores. Después de un transporte, los camiones de los caballos se deben desinfectar. Cualquier caballo que presente síntomas respiratorios se debe aislar hasta que se haga un diagnóstico, porque el virus es muy lábil y no puede viajar a gran distancia. Las yeguas que aborten también se deben mantener aisladas. Puesto que la inmunidad natural es muy corta, la vacunación es una parte integral de la estrategia de control del EHV, y se ha demostrado que reduce la eliminación del virus y la incidencia de abortos.

¿La vacuna protege contra un cuadro neurológico? Todas las cepas de EHV-1 pueden provocar cuadros respiratorios y abortos, pero algunas son “no neurológicas” y por lo tanto no provocarán ningún cuadro neurológico. No se ha encontrado ninguna vacuna capaz de proteger totalmente contra la mutación virulenta del EHV-1 que provoca el cuadro neurológico grave. Por lo tanto, lo prudente es tomar todas las precauciones posibles, incluida la vacunación, para reducir la circulación del virus en una población equina.

¿Hay que vacunar a los caballos si surge algún brote neurológico de EHV en las cercanías?No hay ningún motivo para esperar a vacunar hasta que surja un brote. Los caballos enfermos no se deben vacunar nunca, y vacunar a los caballos expuestos en medio de un brote neurológico tendría muy poco efecto, salvo limitar la eliminación del virus. Sin embargo, los caballos previamente vacunados no corren demasiados riesgos en caso de que haya un brote.

¿La vacuna protege contra el aborto ? Estudios a largo plazo, han demostrado la prevalecía del subtipo 1b del EHV-1 en los casos de abortos producidos por EHV. Conviene por tanto utilizar una vacuna que contenga este subtipo de virus para alcanzar un nivel de protección eficaz. Se recomienda un vacunación en el 5º, 7º y 9º mes de gestación.

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado con el virus.  Aunque habitualmente provoca una infección subclínica, puede provocar un proceso agudo de arteritis vírica equina (AVE) que daña los vasos sanguíneos del caballo. Esta enfermedad causa un cuadro similar a una gripe, así como abortos y potros débiles. Debido al aumento de los desplazamientos de los caballos, la AVE es un problema mundial y se sabe que está extendida por Europa. Es posible que la distribución mundial actual del agente patógeno esté subestimada, porque puede que los caballos portadores no muestren síntomas y, por lo tanto, los abortos o los potros enfermos atribuibles a esta enfermedad no siempre se diagnostican correctamente.

La tasa de transmisión del VAE a una yegua inseminada natural o artificialmente con el semen de un semental portador es de casi del 100%. Las yeguas que se han recuperado, así como los potros más jóvenes de ambos sexos, pueden desarrollar inmunidad frente a la enfermedad, pero se pueden volver a infectarse en cualquier momento y después eliminar el virus a través de las secreciones respiratorias o el semen. También es posible la transmisión por vía placentaria.

La vacunación es la clave para controlar la arteritis vírica equina. Se debe analizar la presencia del VAE en todos los caballos de las yeguadas y vacunar a los animales que no estén infectados para evitar la enfermedad y la difusión del virus a otros caballos vulnerables. 

Tratamiento

No existen fármacos antivirales para combatir específicamente la arteritis vírica equina, por eso el tratamiento de los caballos es exclusivamente sintomático.

La arteritis vírica equina es una enfermedad que se puede prevenir bien, mediante unas buenas prácticas de manejo y un programa de vacunación adecuado. El aspecto más importante para su prevención consiste en limitar su difusión en las yeguadas y, sobre todo, en evitar que los sementales se conviertan en portadores del virus. Por esta razón, la vacunación es una herramienta fundamental para controlar la infección y la transmisión del virus. Las yeguas, los potros de más de 9 meses y, lo que es más importante, los sementales, se pueden vacunar para protegerlos contra la enfermedad y para evitar la condición de portador de estos últimos.

Sin embargo, es importante gestionar bien el programa de vacunación mediante la identificación de los caballos infectados (o su semen). Es especialmente importante analizar los sementales y las yeguas sin vacunar cuatro semanas antes del apareamiento. Si son seronegativos, pueden incorporarse al programa de reproducción. De todos modos, todos los sementales seronegativos (es decir, no portadores) se deben vacunar como parte de una estrategia de prevención de la arteritis vírica equina.

Los sementales seropositivos y, por tanto, portadores del VAE, solamente pueden aparearse con hembras que también sean seropositivas o que estén vacunadas contra la enfermedad. Los potros machos pueden incorporarse al programa de vacunación a la edad de 9 meses para evitar que sean portadores cuando sean adultos y reducir así el reservorio natural del virus entre la población equina. En condiciones de alto riesgo, como las existentes en los establecimientos con una densidad de población equina elevada o con los movimientos frecuentes de entrada y de salida de las instalaciones, se recomienda vacunar a todos los caballos que contengan.

No obstante, tenemos que aclarar que la VAE es una enfermedad de declaración obligatoria sujeta a un programa de control sanitario oficial, que será realizado por la autoridad competente de la comunidad autónoma. Por tanto, no está autorizada la libe venta de una vacuna que protege contra esta enfermedad. 

¿La vacunación puede ser de utilidad en un semental que ya sea portador? Lamentablemente, una vez infectado el semental es portador durante toda su vida y la vacunación no puede revertir este estado.

¿Se puede utilizar una yegua seropositiva para la cría? Sí, puede aparearse con sementales seropositivos. También puede aparearse con sementales libres del VAE, pero tendrá que someterse a análisis de sangre a intervalos de dos semanas para determinar en qué momento ha declinado la enfermedad y ya no hay peligro de que transmita el virus.

Si una yegua se infecta al aparearse con un semental portador ¿se volverá estéril?No, la infección con el VAE no provoca problemas de fertilidad a corto ni a largo plazo, ni la yegua tiene por qué tener problemas reproductores después de un aborto debido al VAE.

¿Puedo vacunar una yegua gestante con una vacuna contra el VAE?La vacuna registrada en algunos países  de  Europa no está indicada para yeguas gestantes.

West Nile Virus

El West Nile Virus (WNV) es un virus que transportan las aves migratorias y se transmite a los mamíferos por picadura de diversos mosquitos, sobre todo de la especie Culex. Se sabe que el WNV, una vez transmitido por el mosquito al caballo o a la persona, viaja a través del torrente circulatorio hasta llegar al cerebro y a la médula espinal, donde provoca un proceso inflamatorio que puede causar síntomas neurológicos graves e incluso la muerte.

Originario de África, donde existe desde hace muchos años, el virus se ha extendido por todo el mundo , mediante la ayuda de aves migratorias y actualmente se sabe que también está en Australia, Asia, Europa y Norteamérica. Después de ser diagnosticado en Estados Unidos en 1999, el WNV dio rápidamente lugar a una epidemia nacional que debilitó a decenas de miles de caballos y tuvo una tasa de mortalidad apreciable. Aunque este virus solamente se puede transmitir directamente de aves a caballos (o personas) mediante mosquitos (no de caballo a caballo ni de caballo a persona) todo caballo desprotegido se encuentra en una situación de riesgo, en especial durante la temporada de mosquitos. Recientemente el WNV ha vuelto a reaparecer en Europa con un nuevo brote que se inició en Italia en 2008 con un cuadro que sigue afectando a caballos y a La Fiebre del Nilo Occidental no tiene cura pero los caballos se pueden proteger con la administración de la vacuna.

Tratamiento

En condiciones naturales los caballos producen anticuerpos específicos contra el West Nile Virus, lo que les permite superar los casos leves de la enfermedad provocada por este virus. Sin embargo, todos los casos diagnosticados requieren atención veterinaria. No existe ningún tratamiento específico que cure la Fiebre del Nilo Occidental: el tratamiento es “de apoyo”; se intenta controlar la enfermedad a la vez que se proporcionan los cuidados sanitarios necesarios. Si un caballo presenta síntomas neurológicos graves habrá que ingresarlo en un hospital. Estos caballos tienen que estar en un entorno seguro, con paredes acolchadas y cama abundante, e incluso pueden necesitar un protector para la cabeza para evitar que se hagan daño. Si no pueden permanecer de pie sin ayuda pueden requerir algún tipo de sujeción.

Es importante garantizar una hidratación y nutrición adecuadas; si el caballo no puede ingerirlos voluntariamente, puede necesitar líquidos y nutrición intravenosos. Otros fármacos que pueden incorporarse al tratamiento son  antiinflamatorios no esteroideos, sedantes y antivirales, aunque la utilidad de estos últimos todavía no está clara. La recuperación de estos casos clínicos puede necesitar varios meses. Aunque el caballo sobreviva a un cuadro grave de la enfermedad, puede haber sufrido lesiones permanentes en el sistema nervioso central.

Prevencion

para prevenir la Fiebre del Nilo Occidental es importante vacunar al caballo e implementar programas de control de los mosquitos que actúan como vectores.

Vacunación La vacunación puede reducir mucho el riesgo de que los

caballos sufran las consecuencias del WNV. Su eficacia se ha demostrado con gran éxito en Estados Unidos, donde el número de casos equinos ha ido descendiendo año tras año desde el gran brote de 2002, gracias a la utilización masiva de vacunas. Para proteger a los caballos contra el West Nile Virus el programa de vacunación debe haberse completado antes de la estación de los mosquitos (que puede variar mucho de un año a otro), para que el caballo esté perfectamente protegido cuando existe un riesgo real de ser picado.

Control de los vectores (mosquitos) Los insecticidas son un método simple y eficaz

para reducir las poblaciones de mosquitos adultos. Para controlar la principal fuente de mosquitos es importante centrarse en eliminar los habitats donde crían, con el fin de reducir el número de sus larvas.

Cambie el agua de los bebederos o cualquier otro recipiente de bebida como mínimo cada cuatro días y preferentemente a diario.

Elimine cualquier recipiente (neumáticos, cubos viejos) que pudieran retener el agua y mantenga el entorno del caballo ordenado y limpio..

Mantenga todo tipo de recipientes tapados. Limpie y retire periódicamente los residuos de los

desagües para que no se acumule el agua.

Reduzca la exposición de los caballos a los mosquitos

Encierre a los caballos en las cuadras al atardecer y al anochecer, cuando los mosquitos son más activos.

Apague las luces para que no atraigan a los mosquitos por la noche o utilice fluorescentes que no los atraen.

Ponga mosquiteras en las ventanas de las cuadras.

Virus de la Anemia Infecciosa Equina

La Anemia Infecciosa Equina (AIE), es una enfermedad que afecta a todos los miembros de la familia de los équidos, incluidos por su puesto los caballos. Es muy importante conocer esta enfermedad pues se trata de una infección que afectará al animal enfermo de por vida, con una capacidad de transmisión considerablemente alta, y que conduce a la muerte del animal ya sea por la misma enfermedad (a consecuencia de un cuadro agudo) o por la vía de la eutanasia.

Tratamiento

El tratamiento sintomático puede recuperar al animal, pero será portador toda la vida.

Prevencion

Las vacunas no protegen de la enfermedad. Controlar insectos vectores y extremar

precauciones en manejo para reducir la transmisión.

Identificación oficial por test de Coggins, obligatorio para el movimiento de caballos.

Los positivos deben ser sacrificados o mantenidos en aislamiento toda la vida.

Enfermedad de declaración obligator

Si no hay vacunas, ¿ como puedo proteger a mi caballo ? Cierto no podemos utilizar vacunas para la protección, pero solamente aplicar las recomendaciones citadas con anterioridad ya contribuye significativamente a la protección del animal, siendo fundamental evitar la transmisión de secreciones entre caballos a través de utensillos y/o herramientos.

¿ Porque no se ha podido desarrollar ninguna vacuna frente a esta enfermedad ? El virus introduce constantes cambios ( pequeñas mutacions) en su estuctura antigénica, por lo que es capaz de "escaparse" de la acción de cualqueir anticuerpo que se haya generado contra el. Una problemática parecida se conoce desde hace mucho tiempo en el SIDA humano, enfermedad contra la que tampoco existe vacuna.

¿ Que incidencia de AIE hay en Europa ¿ Aunque surgen algunos focos y casos esporádicos en muchos países Europeos, la AIE afortunadamente no es una enfermedad muy difundida por EU, siendo endémica en muchos países de Suramérica ( Méjico, Argentina, etc.)

Enfermedades Bacterianas

Infecciones por estreptococos

Papera equina Las infecciones por Streptococcus tienen un

papel importante en la clínica equina de todo el mundo, porque pueden provocar enfermedades graves con síntomas variables y a menudo mortales.Existen dos especies bacterianas patógenas de Streptococcus sp. que desempeñan un papel fundamental en los caballos:

Streptococcus equi ssp. equi. Streptococcus equi ssp. zooepidemicus.

Una infección por Streptococcus equi provoca la papera equina, que cursa con inflamación del tracto respiratorio superior, secreción nasal mucopurulenta e inflamación de los ganglios linfáticos regionales. Esta infección provoca rápidamente un absceso (normalmente en la zona submandibular), que puede ser pequeño y resolverse con el tiempo, o puede ser muy grande, abrirse y necesitar tratamiento específico. La papera equina es sumamente contagiosa; un caballo puede ser portador y transmitir la infección, aunque no muestre ningún síntoma aparente. Esto significa que si no se adopta una estrategia preventiva de reproducción y vacunación, una infección puede provocar brotes muy extensos de esta enfermedad entre las poblaciones de caballos. También se sabe que S. zooepidemicusprovoca parálisis en los potros (poliartritis) y abortos esporádicos en yeguas gestantes.

Tratamiento

Tratamiento del caballo infectado: El tratamiento adecuado de los caballos con

papera suele depender de la fase y la gravedad de la enfermedad. La opinión de los veterinarios sobre la administración o no de antibióticos está claramente dividida. Sin embargo, la mayoría de casos de papera equina no necesitan otro tratamiento que un reposo adecuado, una cama seca y blanda, y una alimentación blanda, húmeda y palatable de buena calidad, mientras se deja que la enfermedad siga su curso. El caballo debe tener un fácil acceso a la comida y al agua.

Caballos con síntomas clínicos iniciales.Durante un brote, el tratamiento antibiótico inmediato de los casos nuevos durante la fase aguda inicial de fiebre y depresión puede ser curativo y puede evitar la formación de abscesos. Los antibióticos se administran durante 3 a 5 días. Generalmente la penicilina se considera el antibiótico de elección para el tratamiento de los cuadros estreptocócicos no neumocócicos, aunque pueden utilizarse otros fármacos, dependiendo de su facilidad de administración o del punto de infección.

Prevencion

Para detener la extensión de las infecciones por Streptococcus equi son imprescindibles una buena higiene y un buen manejo.

Se deben separar los caballos infectados de los clínicamente normales. Precauciones que se deben tomar:

Programar el ejercicio de los caballos infectados después del de los caballos sanos, para evitar la posible transmisión de bacterias a los caballos o cuadras por medio de los jinetes.

Que ningún caballo infectado tenga acceso a un cajón de salida o dispositivo similar.

Evitar el contacto directo entre los caballos. Las personas que han tenido contacto con los

caballos durante el ejercicio se deben desinfectar las manos inmediatamente después.

Se ha demostrado que la vacunación reduce en gran medida la incidencia de la papera equina y la gravedad de los síntomas que provoca. Está indicado vacunar a los caballos sanos (es decir, los que no muestran síntomas clínicos de ésta o de cualquier otra enfermedad) y se recomienda como una herramienta esencial para prevenir brotes de papera equina.

Clostridium tetani

Es una enfermedad grave, a veces mortal, y pese a que en los últimos años ha disminuido el número de casos en los países desarrollados, debido a los programas de vacunación que se instituyeron, no obstante MAS DE UN MILLON DE MUERTES ANUALES siguen ocurriendo en el mundo, especialmente en niños recién nacidos en por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.

Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras.  A veces surgen tétanos post-quirúrgicos (contraídos en el quirófano o la sala de internación)No se transmite directamente de una persona a otra.

Tratamiento

Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico) por vía intramuscular,antibióticos específicos,  y asistencia mecánica, (especialmente respiratoria), según la situación.

a inmunidad activa se induce por el toxoide tetánico (vacuna antitetánica)  y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (TRES DOSIS DE VACUNA CON INTERVALO DE UN MES LAS DOS PRIMERAS Y DE UN AÑO PARA LA TERCERA).

Ante cualquier herida, el programa preventivo completo se instituye adosando a la primer dosis de vacuna (toxoide), una dosis de suero antitet ánico (antitoxina) (gammaglobulina específica), que protege durante tres semanas, hasta la producción de anticuerpos propios.

PLAN DE VACUNACION:

Lo podemos dividir en:1-Vacunaciones obligatorias:a) Influenza equina: los potrillos a los 3 o 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 2 o 6 semanas. Refuerzo anual. El certificado dura 3 meses.

2-Vacunaciones optativas:a) Tétanos: los potrillos 3 dosis (2, 3 y 6 meses de edad), los animales adultos 1 vez al año, en caso de yeguas preñadas en el 10° mes de gestación. Todo animal traumatizado, tener en cuenta la administración de suero antitetánico más una dosis de toxoide con refuerzo a las 4 semanas.b) Adenitis equina: los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales.c) Rinoneumonitis equina: yeguas preñadas en el 5°, 7° y 9° mes de gestación (no exceder este límite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses.d) Aborto infeccioso equino: yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8° mes de gestación.

Pautas De Vacunacion

La pauta de cacunacion es la misma para las 3 enfermedades, pero en yeguas de cria hay que vacunar de rinoneumonitis el mes 5, 7 y 9 de gestación para prevenir abortos.

Primovacunacion:Son dos vacunas seguidas en un tiempo comprendido entre tres semanas y tres meses.Esto se debe hacer a todos los caballos la primera vez que se han vacuandos o cuando haga mas de un año que se vacuno por ultima vez. De esta manera el caballo seguirá unos niveles adecuados de anticuerpos.Recordemos que caballos que concursa es obligatorio vacunarlos cada 6 meses de inflienza y tener un a pimovacunacuon correcta. Por ello, se deberá de volver a realizar la primovacinacion se hace mas de 6 meses y 21 dias que se vacunaron por ultima vez.

Dosis de Refuerzo:Después de la primovacinación, el recuerdo será anual o bisn cada 6 meses en el caso de la influenza para los caballos que estén concursando.La rinoneumonitis a partir del año 2008 no será obligatoria para concursasr segn han informado veterinarios de la AMMVEE.

Gracias!!