materiales de laboratorio

17
Materiales de Laboratorio 1. GENERALIDADES 1.1 Introducción.- En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye o la utilidad que este tenga, estos instrumentos deberán ser usados correctamente, siguiendo normas estrictas de seguridad y manejo, para que nos brinden resultados confiables. 1.2. Antecedentes.- Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios, para llegar a estos resultados se requirió inventar y diseñar muchos utensilios y material especiales; estos instrumentos y utensilios son los que conforman un laboratorio de química. 1.3. Justificación del tema.- Que el estudiante pueda reconocer los distintos materiales de laboratorio para poder usarlos correctamente, siguiendo las normas de seguridad y manejo. 1.4. Objetivos.- 1.4.1 Objetivo General.- Que el estudiante pueda utilizar correctamente los materiales de laboratorio, siguiendo todos los protocolos y requisitos necesarios para poder obtener resultados fiables. 1.4.2. Objetivo Especifico.- Que el estudiante pueda realizar trabajos por sí solo, utilizando los materiales que requiere para el procedimiento que necesite, cumpliendo todas las normas de seguridad y manejo. 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Historia del desarrollo de los laboratorios: La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios cada vez más sofisticados. Para esto el hombre tubo que inventar instrumentos que le permitan conocer la composición y el funcionamiento de su organismo y de todo lo que le rodea.

Upload: alvaro-quinteros

Post on 12-Dec-2014

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Materiales de Laboratorio

Materiales de Laboratorio

1. GENERALIDADES

1.1 Introducción.-

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye o la utilidad que este tenga, estos instrumentos deberán ser usados correctamente, siguiendo normas estrictas de seguridad y manejo, para que nos brinden resultados confiables.

1.2. Antecedentes.-

Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios, para llegar a estos resultados se requirió inventar y diseñar muchos utensilios y material especiales; estos instrumentos y utensilios son los que conforman un laboratorio de química.

1.3. Justificación del tema.-

Que el estudiante pueda reconocer los distintos materiales de laboratorio para poder usarlos correctamente, siguiendo las normas de seguridad y manejo.

1.4. Objetivos.-

1.4.1 Objetivo General.-

Que el estudiante pueda utilizar correctamente los materiales de laboratorio, siguiendo todos los protocolos y requisitos necesarios para poder obtener resultados fiables.

1.4.2. Objetivo Especifico.-

Que el estudiante pueda realizar trabajos por sí solo, utilizando los materiales que requiere para el procedimiento que necesite, cumpliendo todas las normas de seguridad y manejo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Historia del desarrollo de los laboratorios:

La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios cada vez más sofisticados. Para esto el hombre tubo que inventar instrumentos que le permitan conocer la composición y el funcionamiento de su organismo y de todo lo que le rodea.

2.2. Clases de laboratorio

2.2.1. Laboratorio de metrología

En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida. Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones.

Page 2: Materiales de Laboratorio

2.2.2. Laboratorio clínico

El Laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología, realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica (o Bioquímica). En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

2.2.3. Laboratorios de biología

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de Petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Es un lugar donde se experimenta biologicamente.

2.2.4. Laboratorio químico

Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.

2.3. Normas de seguridad en los laboratorios.-

No fumes, comas o bebas en el laboratorio.

Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.

Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo

No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.

Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.

Si tienes el cabello largo, recógetelo.

Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.

Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.

No pruebes ni ingieras los productos.

En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.

Recuerda dónde está situado el botiquín.

Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Si se está manipulando ácidos se deben usar guantes de goma

Es aconsejable el uso de gafas de seguridad.

2.4. Clasificación de los materiales de laboratorio.-

2.4.1. Por su tipo de material.-

Materiales de metal Materiales de vidrio

Materiales de plástico

Page 3: Materiales de Laboratorio

Materiales de porcelana Materiales de madera

Materiales de goma

2.4.2. Por sus usos y aplicaciones.-

Materiales de contención Materiales de medición

Materiales de escurrimiento

Materiales de calentamiento

Materiales de pesada

Materiales de complemento o accesorios

Materiales especiales

2.5. Normas para el manejo y cuidado de los materiales y equipos de laboratorio.-

Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.

Informa al docente del material roto o averiado.

Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.

Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.

Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala

después con un paño.

Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de

vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas,

procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún

compañero

Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los

reactivos oxidantes.

Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre

la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al

contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo,

amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

2.6. Composición del vidrio PYREX.-

El vidrio "PYREX" tiene gran estabilidad al ataque químico. El vidrio "PYREX" es una marca comercial de vidrio de borosilicato con contenido bajo de álcalis. Resiste los ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo; resiste las esterilizaciones repetidas -húmedas o secas- sin empañarse. Su contenido relativamente bajo de álcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable.

Page 4: Materiales de Laboratorio

Estas ventajas, en unión de la de tener una dilatación térmica baja, hacen al vidrio PYREX sin rival para trabajos científicos.

COMPOSICIÓN:No contiene elementos del grupo alcalino-térreo, ni zinc, ni metales pesados.La composición aproximada es:

Sílice..................... 80,6 %Oxido de Sodio....... 4,2 %Oxido Bórico......... 12,6 %Alúmina.................. 2,2 %

2.7. Clasificación de los Reactivos.-

Por tratarse del concepto de reactivo la clasificación más adecuada sería, según su uso, al cual estén destinados los reactivos. Esta clasificación viene dada en el envase del reactivo y depende del tratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso químico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisión, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operación química a realizar.

Así los reactivos se pueden clasificar en:

PB: Destinado a bioquímica. PA: Destinados a aplicaciones analíticas, son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de

sustancias determinables por el método que se utilice

QP: Químicamente puro, destinado a uso general en laboratorio.

DC: Destinados a las aplicaciones del análisis clínico.

2.8. Normas para el manejo de los Reactivos.-

Seleccionar el mejor grado de la sustancia disponible para el trabajo analítico Siempre que sea posible emplear el frasco de menor tamaño que pueda proporcionar la cantidad deseada.

Volver a colocar la tapa en el frasco inmediatamente después de tomar el reactivo; no dejar que lo haga otra persona.

Tomar los tapones de los frascos de reactivo entre los dedos; nunca dejarlos sobre la mesa.

A menos que se indique otra cosa, nunca devolver a un frasco cualquier exceso de reactivo. El dinero que se ahorra al regresar los excesos queda superado por el riesgo de contaminar todo el frasco.

A menos que se indique otra cosa, jamás introducir espátulas, cucharillas o cuchillos dentro de un frasco que contenga una sustancia sólida. En lugar de ello, agitar vigorosamente el frasco tapado o golpearlo suavemente contra una mesa de madera para romper cualquier incrustación; entonces, verter la cantidad deseada. Si esto no funciona, utilizar una cucharilla de porcelana limpia.

Mantener limpio y pulcro el anaquel de reactivos y la balanza del laboratorio. Limpiar de inmediato cualquier salpicadura, incluso cuando alguien más esté esperando para utilizar la misma sustancia.

Respetar los reglamentos locales referentes a la disposición de excesos de reactivos y soluciones.

2.9. Reactivos de limpieza de los materiales de vidrio.-

El material de vidrio nuevo o usado debe limpiarse de tal forma que elimine toda huella de suciedad.Se evita así la precipitación y deposito de los agentes limpiadores. El cristal de borosilicato o Pyrex, o los instrumentos de vidrio sódico lavados en fábrica no requieren tratamiento alguno antes de su uso, salvo el lavado normal. El material de vidrio sódico nuevo y sin lavar debe sumergirse en ácido clorhídrico durante una noche para neutralizar el álcali contenido en el vidrio.Es importante:

Page 5: Materiales de Laboratorio

Usar detergentes (Haemosol por ejemplo) que no tenga álcalis, ablande el agua, sea fácilmente soluble en agua fría, tibia o caliente. Eliminar los residuos más tenaces: proteínas y grasas.

Eliminarlo con facilidad y por completo del vidrio al enjuagarlo.

No producir deterioro alguno en los materiales de los instrumentos.

2.10. Normas para desechar reactivos y materiales de laboratorio.-

Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.

No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos que vayan a ser desechados.

Tener cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca, ya q estos pueden contener todavía químicos toxicos.

No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al docente.

Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.

El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.

Las manos se protegerán en todo momento con guantes o trapos cuando se deseche cualquier material de laboratorio (tener especial cuidado con el vidrio).

3. MARCO PRACTICO

3.1. Desarrollo de la experiencia.-

Todos los materiales de laboratorio nos sirven para realizar muchos experimentos, para esto, estos materiales deben ser correctamente utilizados y debidamente cuidados, siguiendo todas las normas de seguridad y manejo; no solo para obtener resultados confiables y para alargar el tiempo de vida de estos instrumentos, sino también para protegernos de posibles accidentes.

4. RESULTADOS – DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO

Materiales de contención y medición:

4.1.1 Tubo de Ensayo: El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química.

Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra

cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala.

4.1.2. Vaso de Precipitados: Un vaso de precipitados es un

simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el

laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias

capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente

Page 6: Materiales de Laboratorio

son de vidrio. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular

facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es

recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de

temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia. Las capacidades de los vasos

de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

4.1.3. Probeta: La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más

rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación

desde 0 ml; indicando distintos volúmenes según la capacidad de la probeta. En la parte inferior está cerrado y

posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta .Generalmente miden volúmenes de

25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de

2000 ml.

Puede estar constituido de vidrio o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido.

4.1.4. Frasco Erlenmeyer: Es un utensilio de vidrio que se emplea para contener sustancias los hay de varias volúmenes. Su principal función es poder realizar mesclas de soluciones con la confianza de saber q los líquidos introducido en el frasco no

saldrán de este por la agitación .esto se debe a la forma anatómica del frasco, q mantiene el centro de gravedad de los líquidos en el centro del frasco

4.1.5. Balón Aforado o Matraz Aforado: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 ml. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

4.1.6. Piseta: Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enjuagar electrodos.

Page 7: Materiales de Laboratorio

4.1.7. Pipeta: La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante

precisión. Suelen ser de vidrio.

Está formada por un tubo

transparente que termina en

una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.

4.1.8. Bureta : Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.

4.2. Materiales de escurrimiento:

4.2.1. Embudo: El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con

bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción,

industria, etc.

Los embudos poseen muy diferentes usos y son empleados en muy diversas actividades.

Podemos considerar desde pequeños embudos empleados en perfumería, con diámetro de

sólo 4 cm,1 hasta grandes tolvas para granos, semillas o áridos, con varios metros de

diámetro, que pueden ser consideradas como grandes embudos para sólidos.

4.2.2. Embudo de Büchner: Es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones, Sobre la

parte con forma de embudo hay un cilindro separado por una placa de porcelana

perforada, con pequeños orificios. El material filtrante (usualmente papel de filtro)

se recorta con forma circular y se coloca sobre la placa. El líquido al ser filtrado

es volcado dentro del cilindro, y succionado a través de la placa cribada por una

bomba de vacío.

Este tipo de embudo se utiliza en las filtraciones de suspensiones que contienen

partículas sólidas grandes.

4.2.3. Embudo de Bromo o de Decantación: El embudo de decantación o embudo de separación es un elemento de vidrio , y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave

Page 8: Materiales de Laboratorio

de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo. La forma más frecuente que presentan los embudos de decantación es la forma cónica, también llamada forma de pera invertida, con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha.

4.2.4. Refrigerante recto: Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.

4.2.5. Refrigerante de rosario: Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

4.2.6. Refrigerante de serpentín: Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.

4.3. Materiales de Calentamiento

4.3.1. Mechero de Alcohol: Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. El mechero de alcohol es un artefacto que se utiliza en un laboratorio para hacer

combustión. Genera una llama de 100ºc a 300ºc.

4.3.2. Mechero de Bunsen: Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).

Page 9: Materiales de Laboratorio

4.3.3. Mechero Teclu: Este mechero modelo Teclu es de alto poder calorífico (1300 grados C ) tiene regulación de aire y gas con una llave de aguja cuenta con piloto y tiene una altura 160 mm y base (80 mm) metálica con goma antideslizante .Lo importante de este mechero es q funciona para gas licuado y gas natural

4.3.4.Ornilla Electrica: Es un aparato de laboratorio q permite calentar sustancias a grandes temperaturas y a un corto tiempo.

4.3.5. Manta Calefactora: Aparato de laboratorio que sirve para calentar objetos en embases circulares de forma mas homogenea, es electrica y la temperatura se puede regular

4.3.6. Triangulo de pipas: Permite alos crisoles mantenerce de forma estable en los aros metalicos de porma tal que los objetos en los crisoles aumenten su temperatura de forma homogenea

4.3.7.Crisoles: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y

calcinar sustancias.

4.4. Materiales de Soporte:

4.4.1. Aro metalico: Es un anillo circular de Fiero que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Page 10: Materiales de Laboratorio

4.4.2.Soporte Universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes

4.4.3. Pinzas de crisol: Permiten sujetar crisoles de diferentes tamaños y formas.

4.4.4.Pinzas de Bureta: Permite sujetar buretas de forma segura

4.4.5.Pinzas de nuez: permite agarrar toda forma de objetos :

4.5. Materiales De Pesada.

4.5.1.Balanzas Granatorias: Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.

4.5.2.Balanzas analitica: Es un aparato que está basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima

de gramo.

4.5.3. Vidrio De Reloj: Es un material que permite contener sustancias corrosivas, también es usado para contener materiales de partículas muy finas, para luego ser pesados

Page 11: Materiales de Laboratorio

4.5.4. Espátula o Cucharilla: Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma.

4.6.Materiales Especiales:

4.6.1. Mortero: Un mortero es un utensilio que sirve para combinar en polvo las distintas sustancias químicas , etc. suele estar

elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera

de vaso (cóncavo) como un molcajete.

4.6.2. Viscometro: Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido.

4.6.3. Tubo de Thiele : Es un utensilio que se utiliza para determinar puntos de fusión

4.6.4.Bomba de Vacio: es un instrumento no solo de laboratorio q permite succionar gases toxicos o bien para extraer todo el aire y oxigeno de un material de medicion o contencion.

Page 12: Materiales de Laboratorio

4.6.5. kitasato: Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tabuladura lateral.

4.6.6. Picnómetro: El picnómetro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un

tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la

densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se

utilizan picnómetros metálicos

4.6.7. Densimetro: Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad

de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en

su extremo para que pueda flotar en posición vertical

4.6.8.Caja Petri: Es un recipiente de cristal o de plástico , que consta de una base circular, y las paredes son de una altura baja

aproximadamente de (1 cm) ; y una cubierta de la misma forma pero algo más grande de diámetro

para que encaje como una tapa. Los hay de diferentes diámetros, los más utilizados en el

laboratorio son los de 10 cm de diámetro.

4.6.9. Rotavapor: rotavapor, es un aparato que se utiliza en los laboratorios químicos para evaporar solventes. Los principales

componentes de un rotavapor son:

-un sistema de vació que consiste en una bomba de vacío y un controlador

-un recipiente para evaporación, que rota, el cual puede calentarse en un baño caliente

-un condensador con un recipiente colector.

El sistema trabaja porque con el vacio disminuye la presión y por lo tanto disminuye el punto de ebullición

del solvente que se desea evaporar. Esto permite que el solvente sea removido sin la necesidad de aplicar

calor excesivo al sistema.

5. CONCLUSIONES:

Page 13: Materiales de Laboratorio

Podemos decir que es de gran importancia el conocimiento de todo material e equipo de laboratorio para un buen desenvolvimiento en el laboratorio y en donde la seguridad y el cuidado del material sea una constante.

5.1.Bibliografía:

www.auxilab.es

www.nickelmagazine.org

www.wikipedia.com

www.discoveryenlaescuela.com

www.aulafacil.com

www.monografias.com

www.laboratorioquimicamex.com

www.quimicabasic.com

www.wikidoc.com

www.infiernodelarazon.com

Page 14: Materiales de Laboratorio