manual ssoma 2010

29
MANUAL SSOMA CÓDIGO MN-SO-01 VERSIÓN 3 FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010 PAGINA 1 de 29 GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA

Upload: andres-vargas

Post on 31-Dec-2014

193 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 1 de 21

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDAGUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA

Page 2: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 2 de 21

1.1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESAPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDAGUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA , , es una empresaes una empresa especializada en vigilancia y seguridad privada enfocada a la protección de bienes yespecializada en vigilancia y seguridad privada enfocada a la protección de bienes y personas, personas,

Reseña históricaReseña histórica

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER EN SEGURIDAD LTDA, fue fundada el 21 de mayo de 1984, con experiencia de mas de 20 años prestando servicios de vigilancia y seguridad privada. Los pilares en que se fundamenta el éxito se basan en la selección, formación del personal, la supervisión permanente, la red de comunicaciones y transporte y la calidad del servicio.

La empresa se encuentra debidamente establecida bajo las leyes colombianas, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa

GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA. es una empresa de carácter privado, de nivel nacional, constituida mediante la Escritura Publica No. 887 de 21 de Mayo de 1984, otorgada en la Notaria 25 de Bogotá, inscrita en la Cámara de Comercio el 01 de Junio de 1.984 bajo el número 152571 del libro IX, se constituyo la sociedad limitada denominada: COMAPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA. Que por E. P. No. 0780 de la Notaria 22 de Santa fe de Bogotá D. C., del 27 de abril de 2000, inscrito el 17 de mayo de 2000 bajo el No. 728919 del libro IX, la sociedad de la referencia cambio su razón de COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA por la de GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA. Así mismo GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA se encuentra vinculada al sistema RUC (Registro uniforme de evaluación de programas de salud Ocupacional y medio ambiente para contratistas del sector hidrocarburos) que otorga el Consejo Colombiano de Seguridad.

Page 3: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 3 de 21

Reglamento de Higiene y Seguridad IndustrialEl Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial está elaborado, actualizado, aprobado y firmado por el gerente general de la Empresa. Además se encuentra publicado en parte visible de la empresa.

Comité Paritario de Salud Ocupacional

GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA. Conformó el Comité Paritario de Salud Ocupacional de acuerdo a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994. El comité vigente se encuentra registrado ante el Ministerio de la Protección Social, esta compuesto por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores.

Este proceso está orientado hacia el cumplimiento de uno de los servicios de promo-ción y prevención establecidos por el Decreto 1295/94 en el artículo 63 que dice: "A partir de la vigencia del presente decreto, el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocu-pacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Tra-bajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen.

2.2. OBJETIVO DEL MANUALOBJETIVO DEL MANUAL

Proporcionar información sobre los procesos, programas e indicadores creados para desarrollar una adecuada gestión en Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambien-te (SSOMA)

3.3. ALCANCEALCANCE

El sistema de gestión SSOMA, esta basado en la NTC OHSAS 18001:2007, RUC y aplica a todos los empleados, procesos y partes interesadas de GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA.

4.4. RESPONSABLERESPONSABLE

Page 4: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 4 de 21

Es responsabilidad de la alta Dirección y el representante de la Dirección velar por el establecimiento y cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la NTC OHSAS 18001:2007, RUC. Crear el manual y ponerlo a disposición de las directivas, personal y partes interesadas; de manera que contribuya al seguimiento, implementación y control del sistema.

5 LIDERAZGO Y COMPROMISO GERENCIALLIDERAZGO Y COMPROMISO GERENCIAL

MISIÓN

Prestar servicios y asesorías estratégicas en seguridad privada, brindando tranquilidad y protección a la vida y bienes de nuestros clientes, con profunda sensibilidad humana, apoyado en sus principios corporativos, en el compromiso social con los grupos de interés, en el proceder ético de nuestra gente y en la utilización de tecnología de avanzada que permita garantizar un servicio innovador.

VISIÓN

Ser reconocidos como la mejor opción del mercado en multiservicios de seguridad privada, con un total cubrimiento nacional, proyectada internacionalmente, soportada con una infraestructura tecnológica de punta, constituida como el mejor lugar para trabajar del sector, siendo rentable y sostenible.

6 POLÍTICAS6 POLÍTICAS

6.1 POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL

La empresa GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, dedicada a brindar servicio de vigilancia (con o sin arma, medios tecnológicos y vigilancia canina), comunica su compromiso de dar cumplimiento a la legislación Colombiana y otros requisitos que haya suscrito la organización en seguridad, salud ocupacional, y medio ambiente en concordancia con el artículo 24 de la ley 9 de 1979 y el código sustantivo del trabajo y demás disposiciones legales que se contemplan en el Decreto 1295 de 1194, Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989 entre otros y se compromete a cumplir con los siguientes lineamientos:

Page 5: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 5 de 21

Es responsabilidad de todos los niveles de la dirección cumplir con las normas de Medicina, Higiene y Seguridad industrial para la prevención de accidentes de trabajo, enfermedad profesional, daños a la propiedad, lesiones a la persona y al medio ambiente.

Generará bienestar integral a sus trabajadores por medio de actividades que aportan a su condición física y mental disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo evitando lesiones personales y los riesgos en su origen.

Organizará y dirigirá el Comité Paritario de Salud ocupacional con la participación activa de los trabajadores en las diferentes regionales.

Conformará y capacitará al personal brigadista quien prestará sus servicios en la atención de emergencias, de acuerdo con el procedimiento efectivo de la compañía.

Desarrollará actividades que disminuyan la contaminación del medio ambiente o el impacto socio-ambiental que pueda afectar la salud de sus trabajadores. Se centrará en campañas de orden y aseo en el lugar de trabajo, reciclaje de basuras, mantenimiento de vehículos, prevención del consumo del cigarrillo y aplicación de un procedimiento adecuado para la dotación fuera de servicio.

El reconocimiento, evaluación, registro y control de los riesgos se incorporará en cada una de las tareas y la seguridad ocupará un lugar prioritario en el desarrollo de cualquier trabajo.

RESPALDO ECONOMICOPara alcanzar los objetivos previamente definidos se le asignará el 1% de la nómina verificándose la inversión en el mes de diciembre en el comité de gerencia. En caso de necesitar una adición presupuestal durante el año se establecerán reuniones extraordinarias para su aprobación.

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, se compromete con el mantenimiento de altos estándares en salud ocupacional, medio ambiente y mejoramiento continuo. Por otro lado, pone a disposición la presente política a todas las personas interesadas para su conocimiento por medio de publicación y divulgación.

_____________________ STEPHAN EISSNERGerente General

6.2 POLÍTICA DE ANTITABAQUISMO, ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIAPOLÍTICA DE ANTITABAQUISMO, ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA

Page 6: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 6 de 21

GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA., bajo los lineamientos del Subprograma de Medicina Preventiva (establecido por la resolución 1016 de 1989) tiene como objetivos, mantener un ambiente sano y seguro para todo su personal, comprometerse con la buena imagen y calidad de la empresa, proteger la salud de sus trabajadores y sus familias, para tal fin realiza su trabajo junto con el apoyo del Comité paritario de salud ocupacional, a partir de:

La creación de una cultura de prevención en el ambiente laboral sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas, participación activa del personal en las capacitaciones programadas, la divulgación del material alusivo, la asignación de una zona para fumadores y la prohibición del consumo de alcohol y drogas en las instalaciones y horario de trabajo. Así mismo ningún empleado debe involucrarse en la fabricación, distribución, posesión o venta de sustancias controladas o alcohol en horas laborales o cuando estén próximos a entrar a turnos de trabajo, dentro de las instalaciones de la empresa o el cliente.

A partir de lo anterior, la compañía da cumplimiento a la resolución 2400/79 Cáp. III Art. 3 Inciso f, Decreto 1295 de 1994 Cap. X Art. 91 Inciso b.

_____________________STEPHAN EISSNERGerente General

6.36.3 POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTEPOLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

Page 7: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 7 de 21

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, conciente de las obligaciones que tiene respecto a conservar el medio ambiente en que realiza sus actividades de acuerdo con lo establecido en el Decreto 883/97 del Ministerio del medio ambiente y demás normas legales vigentes; comparte el interés y la preocupación de las empresas comprometidas con su entorno en salvaguardar y proteger los recursos naturales y biodiversidades de la zona del país donde tiene personal en misión, desarrolla programas de inducción, al área específica del trabajo implementando para nuestros empleados, actividades como:

Sensibilización del medio ambiente y posibles elementos contaminantes.Capacitación al personal para la generación de actividades preventivas y reactivas en caso de aparición de contingencias ambientales dentro del desarrollo de sus actividades de seguridad integral.Divulgación básica ambiental con el objeto de que conozcan y adquieran criterios mínimos de prevención y control en las diferentes actividades que puedan afectar la comunidad, el medio ambiente y la seguridad personal.

De esta manera GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, colabora en la mitigación de los efectos del impacto ambiental evitando el agotamiento de los recursos naturales y el empobrecimiento de la región en el cual prestamos nuestros servicios de vigilancia y seguridad.

____________________STEPHAN EISSNERGerente General

6.4 POLÍTICA DE EMERGENCIAPOLÍTICA DE EMERGENCIA

Page 8: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 8 de 21

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, comparte el interés y la preocupación por lograr el bienestar de sus trabajadores, es conciente de la responsabilidad que tiene con ellos, con sus políticas de calidad y el apoyo gubernamental mediante la Ley 9/79 Art. 114, 234, Resolución 2400/79 Art. 223, resolución 2413/79, Resolución 1016/89 y Decreto 2222/93 Art, 234. Se ha comprometido en generar planes de prevención y control de emergencias para evitar y minimizar lesiones a las personas, daños a equipos, instalaciones y medio ambiente, ocasionadas por la aparición de Emergencias en el desarrollo de las actividades propias de la empresa.

Para dar soporte a lo anterior, GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, constituyó el COE y la brigada de emergencias, estos dependen directamente de la coordinación de salud ocupacional y es un organismo interno de control de emergencias que se mantiene en constante entrenamiento para asegurar el control eficaz y efectivo cuando se presente una emergencia, para preservar la vida, disminuir las lesiones en las personas y daños en las instalaciones o medio ambiente.

____________________STEPHAN EISSNERGerente General

7 OBJETIVOS SSOMA

Page 9: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 9 de 21

OBJETIVO META

Disminuir la accidentalidad con respecto al año 2009

Disminuir la tasa de accidentalidad en un 5% con respecto al año 2009

Cumplir las actividades contempladas en el Programa de Gestión Ambiental

Cumplimiento del 60% de las actividades del Programa de Gestión Ambiental

Diseñar y Ejecutar programas de intervención en Salud Ocupacional dirigidos a los diferentes cargos de la compañía

Diseñar y Ejecutar 3 Programas de Intervención Salud Ocupacional para la población trabajadora de la compañía

Hacer levantamiento de Acciones Preventivas relacionadas con Sistema de Gestión SSOMA

Levantar mínimo 4 Acciones Preventivas con su respectivo cierre

8 MAPA DE PROCESOS

7 RED DE PROCESOS GUARDIANES COMPAÑÍA LÍDER DE SEGURIDAD LTDA.

DIRECCIÓNPROCESOS DE REALIZACIÓN DE SERVICIO

2. COMERCIAL2. COMERCIAL

4. COMPRAS4. COMPRAS3. GESTION HUMANA3. GESTION HUMANA

5. OPERACIONES5. OPERACIONES

6. SERVICIO AL CLIENTE6. SERVICIO AL CLIENTE

1. DIRECCIÓN

1. DIRECCIÓN

PROVEEDOREPROVEEDORESS

PROVEEDOREPROVEEDORESS

SATISFACCIÓN DEL CLIENTESATISFACCIÓN DEL CLIENTE

REQUISITOS DEL CLIENTEREQUISITOS DEL CLIENTE

PROCESOS DE APOYO

8.

G

E

S

TI

Ó

N

D

E

C

A

LI

D

A

D

8.

G

E

S

TI

Ó

N

D

E

C

A

LI

D

A

D

7. SALUD OCUPACIONAL

7. SALUD OCUPACIONAL

Page 10: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 10 de 21

9 ELEMENTOS VISIBLES DEL COMPROMISO GERENCIAL

Reuniones Gerenciales: Trimestralmente, el Director de SSOMA, se reúne con la Ge-rencia, donde se realiza monitoreo de las actividades programadas por Salud Ocupacio-nal y se evalúan necesidades.

Programa de Inspecciones Gerenciales: La organización tiene implementado un pro-grama de Inspecciones Gerenciales, dónde se evalúan riesgos mediante visitas a los puestos de trabajo por parte del Gerente General o al personal que el designe

Revisión Gerencial. Su objetivo revisar el sistema de SSOMA, al menos una vez al año. Ésta se realizará teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Procedi-miento Revisión por la Gerencia.

10 ORGANIGRAMA.

Page 11: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 11 de 21

Page 12: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 12 de 21

11 RESPONSABILIDADES

Para llevar a cabo la evaluación periódica del cumplimiento de las responsabilidades se cuenta con el Procedimiento evaluación para el desarrollo y perfiles de cargo

Responsabilidades a nivel Gerencia

Destinar los recursos humanos, técnicos y financieros indispensables para el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, según la actividad económica, magnitud y severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos, en cada uno de los puestos de trabajo.Garantizar condiciones de trabajo seguras que protejan a los trabajadores de los riesgos reales y/o potenciales presentes en el medio ambiente laboral y que contribuyan al bienestar físico, mental y social de los mismos. En general, procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores.Vigilar el cumplimiento de la legislación vigente.Controlar el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la Empresa y procurar su financiación.Realizar y/o delegar las inspecciones gerenciales y las auditorias del programa de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente mínimo una vez en el año. Realizar reuniones gerenciales donde se contemplen temas de Salud OcupacionalConocer y manejar el tema de seguridad y salud ocupacional de la compañía para hacer seguimiento al cumplimiento que requiere el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Responsabilidades a nivel Administrativo

Conocer el programa de salud ocupacional y responsabilizarse por la implementación en su área.Asistir a las capacitaciones que se dictan a nivel de salud ocupacionalParticipar en las actividades que se realizan en salud ocupacional y hacer que el personal a su cargo participe.Motivar al personal a su cargo frente a la implementación del programa de manejo ambiental.Cumplir con las actividades delegadas por la Gerencia General en cuanto a los procedimientos del programa de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente.Reportar incidentes y actos inseguros en los lugares de trabajo con el fin de prevenir accidentes de trabajo.Dar cumplimiento de la legislación vigente.

Responsabilidades a Coordinadora Salud Ocupacional

Page 13: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 13 de 21

Apoyar a la dirección del Programa en la gestión de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, mediante la formulación de políticas, objetivos, metas, procedimientos administrativos y técnicos relacionados con el área.Informar a la Gerencia la gestión de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la empresa, coordinar su desarrollo y vigilar su cumplimiento.Verificar el cumplimiento de la política por parte de los miembros de la empresa, prestándoles apoyo para que cumplan con las responsabilidades establecidas respecto al Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente.Elaborar y actualizar el Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio ambiente, a través de métodos de evaluación de riesgosRealizar visitas periódicas a las diferentes áreas de trabajo para supervisar los métodos de trabajo y las medidas implementadas.Elaborar y actualizar las normas de trabajo seguro y fichas de seguridad.Adelantar estudios de control y valoración de riesgos, proponiendo medidas de control específicas y velando por su aplicación.Promover campañas de sanidad e higiene en trabajadores.Realizar actividades de capacitación y educación para empleados de todos los niveles de la organización.Promover el registro y análisis actualizado del personal empleado, accidentalidad, ausentismo, programas que se siguen, distribución de elementos de seguridad y control, asegurándose que se cuenta con elementos de registro suficientes y adecuados.Recopilar, analizar y difundir la información suministrada por los trabajadores respecto a las actividades adelantadas en el cumplimiento del programa.Formar y coordinar las brigadas de emergencia.Proponer y desarrollar programas específicos de vigilancia epidemiológica según los riesgos presentes y potenciales.Evaluar y ajustar en forma periódica la gestión del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente.Ejecutar el presupuesto de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección y al cronograma del Programa

Responsabilidades a nivel personal Operativo (vigilantes, supervisores, guías y escoltas)

Page 14: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 14 de 21

Participar activamente en las charlas, cursos de capacitación de salud ocupacional y programas de prevención tales como: (exámenes médicos, jornadas de vacunación etc).Reportar incidentes y actos inseguros en los lugares de trabajo con el fin de prevenir accidentes de trabajo.Conservar el orden y aseo en sus sitios de trabajo.Apoyar permanentemente el programa de inspecciones de sus lugares de trabajo y dar las respectivas recomendaciones para su respectivo seguimiento.Informar inmediatamente la ocurrencia de un accidente de trabajo.No introducir bebidas o sustancias no autorizadas en los lugares de trabajo.Participar activamente en la elección del comité paritario de la Empresa.Participar en la implementación de los Programas de Gestión de Riesgo diseñados al interior de la organización de manejo ambiental.

Comité Paritario de Salud Ocupacional

Velar porque la promoción en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, se lleve a cabo en forma permanente para lograr el compromiso y la participación activa de todas las instancias de la empresa.Conocer los puestos de trabajo y los riesgos propios de cada uno de ellos.Conocer el Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente para controlar el cumplimiento del cronograma del mismo.Participar en la evaluación de las actividades de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente.Velar porque la elección de los nuevos miembros del Comité Paritario se realice en forma democrática, asegurando que todos los trabajadores tengan derecho a elegir y ser elegidos.Velar para que el empleador realice ante la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) el reporte oportuno y veraz de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y participar en la investigación de los mismos, además de proponer medidas preventivas o correctivas.Participar en la planificación y la organización del trabajo en la empresa Colaborar en la divulgación del Programa y las actividades del mismo para lograr una participación activa de los trabajadores.

12 RECURSOS

Recursos humanos.

Page 15: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 15 de 21

La empresa GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, motivada por mantener un buen estado de salud y bienestar en sus trabajadores, orienta y organiza directamente bajo la coordinación de la Gerencia General, quien se encuentra respaldada por el Comité Paritario de Salud Ocupacional, el cual se encargará de la ejecución y evaluación de las actividades programadas. A la vez cuenta con la participación de su recurso más valioso el Hombre.

El Recurso Humano que garantiza el cumplimiento estricto, la planeación y programación de cada una de las actividades que se desarrollan dentro del marco del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, estará a cargo de Salud ocupacional, con el apoyo de todos los miembros que conforman el Comité Paritario de Salud Ocupacional, quienes gestionarán todas las actividades de prestación de servicios, asesorías y ejecución técnica, para la identificación de factores de riesgos presentes en las diferentes áreas de trabajo con profesionales experimentados en el tema, siempre orientados bajo las políticas administrativas de la Compañía y la Supervisión dinámica del Comité Paritario de Salud Ocupacional .También se cuenta con apoyo de la Brigada de Emergencia de la Compañía.

Recurso Financiero

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA cuenta con un presupuesto especialmente asignado al programa, para implementar las actividades previstas en el Cronograma de Salud Ocupacional

Recurso técnico

No se considera necesario la adquisición de equipos especializados para la adecuada evaluación de los factores de riesgos prioritarios. En el caso específico de requerir un instrumento determinado se contará con la colaboración de la ARP COLPATRIA.

Instalaciones Locativas

Para el desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA cuenta con elementos como:

Sucursal de Bogotá

Área propia donde funciona Salud OcupacionalÁrea con ambiente propicio para la capacitación y con la dotación necesaria

Page 16: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 16 de 21

Sucursal Tunja

Área con ambiente propicio para la capacitación y con la dotación necesaria

Sucursal de VillavicencioÁrea con ambiente propicio para la capacitación y con la dotación necesaria

13 REQUISITOS LEGALES EN SSOMA

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA dentro de su funcionamiento se ha comprometido a dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables al desarrollo de sus operaciones como consta en el formato Matriz Requisitos Legales de GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD Ltda

REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE

La Organización ha identificado los requisitos legales que le aplican, estos son identifi-cados mediante el Procedimiento para identificación actualización y evaluación del cum-plimiento de normas y requisitos legales (PR-SO-02). Adicionalmente mantiene actuali-zada dicha información a fin de asegurar su adecuado cumplimiento.

AFILIACION SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA cumple a cabalidad con este requisito. Todos sus empleados se encuentran cotizando al sistema de seguridad social de acuerdo a los requisitos de ley.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA mediante el Programa de Salud Ocupacional establece claramente la gestión a realizar en medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial; sus actividades están definidas en el Crono-grama de Actividades el cual lo soporta.

14 ADMINISTRACION DE LOS RIESGOS

Page 17: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 17 de 21

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA se realizan inspecciones de seguridad que dan como resultado los Panoramas de Factores de Riesgo, la tabula-ción de las inspecciones, y los informes de recomendaciones.Diagnostico de condiciones de trabajo (Panoramas de Riesgos)

15 COMPETENCIAS, PROGRAMA DE INDUCCION, MOTIVACIÓN, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN SSOMA

Competencias : El elemento relacionado con las competencias se evidencian en el for-mato de perfiles de cargo por competencia donde se incluyen las habilidades, educa-ción, formación y experiencia en todos los aspectos importantes para la organización y que le corresponde a cada uno de los cargos

Capacitación y Entrenamiento: La organización posee una programa de capacitación y entrenamiento de acuerdo las necesidades de cada cargo y en cada área de la com-pañía

Programa de Inducción: Para el proceso de personal nuevo se tiene contemplado al interior de la organización un programa de inducción que evidencia lasa necesidades de formación del personal que ingresa a al empresa con los responsables de divulgar

Motivación y Difusión: Existe un Plan de Motivación y Difusión el cual contempla ele-mentos dirigidos a la promoción de conductas buenas para el servicio de vigilancia y seguridad privada

16 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA se lleva a cabo el sub.- programa de Medicina Preventiva y del Trabajo el cual incluye:

Exámenes médicos de Ingreso, periódicos y de egreso; teniendo como base el profe-siograma psicofísico de cada uno de los cargos que se desempeñan en la Organiza-ción.

Los Riesgos de Salud Pública se consultan en cada una de las Secretarías de Salud, dónde GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA, tiene puestos de tra-bajo, las cuales se evidencian en los diferentes Panoramas de Riesgos y para ello se programan medidas específicas.

Page 18: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 18 de 21

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA y partiendo de los exá-menes médicos periódicos se realiza un Diagnostico de condiciones de Salud siendo junto con el Panorama de Riesgos el punto de partida para las actividades de promo-ción y prevención para la implementación de los programas de vigilancia epidemiológi-ca.

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA se lleva a cabo un análi-sis de ausentismo general y adicionalmente se analizan las causas médicas, con el fin de identificar causas de morbimortalidad.

17 SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

Buscando reducir los riesgos higiénicos la organización efectúa estudios de riesgos hi-giénicos como:Estudio de Iluminación en puestos de trabajo para la sede administrativa y otros en las regionales.

18 SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Teniendo en cuenta la necesidad de verificar condiciones de puesto de nuestros guar-das se diseño un Programa de inspecciones planeadas que nos permitirá mejorar e identificar aquella condiciones que no sean optimas para la saluda de nuestros trabaja-dores, de igual forma se desarrolla un programa de mantenimiento preventivo que bus-ca verificar condiciones de equipos, vehiculo e instalaciones

Programa de Mantenimiento Preventivo: En este programa se encuentra incluido todo lo relacionado con las instalaciones, equipos de emergencias, vehículos con su respectivo cronograma

Programa de Elementos de Protección Personal: Al interior de la organización se es-tablece este programa para realizar la identificación y mantenimiento de Elementos de protección personal por cargo y según el riesgo y puesto de trabajo donde labora el personal operativa

Programa de Inspecciones Planeadas: Contempla la programación, el alcance, los responsables y los elementos a verificar en este programa cuyo objetivo es identificar aquellas condiciones inseguras que puedan afectar la salud del personal operativo

Procedimiento Manejo Seguro de Armas: Este programa se diseño teniendo en cuenta la exposición al riesgo mecánico de manejo de armas y buscando la prevención y disminución de incidentes relacionados con el manejo de armas de fuego

Page 19: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 19 de 21

Programa de Guías Caninos: La organización al interior de su actividad económica ejerce labores con medios caninos que contemplan riesgos diferente a la vigilancia hu-mana normal, es por esto que este programa establece las actividades especificas en todas las áreas de salud ocupacional

19 MANUAL DE EMERGENCIAS

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA se cuenta con el Manual de Emergencias Actualizado y con el Cronograma de Capacitación y entrenamiento co-rrespondiente a este aspecto adicionalmente se cuenta con los planos de evacuación con las rutas principales y alternas, además de la identificación de los recursos de emergencias, tales como camillas, botiquines y extintores.

20 SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA contamos con el plan de manejo ambiental, en donde tenemos identificados los aspectos correspondientes, a la identificación, requisitos y/o marco legal, objetivos y metas ambientales y los programas fomentados en la empresa.

21 EVALUACION

Para analizar los resultados de la gestión en SSOMA se realizan informes de Gestión que son revisados por la Gerencia.

22 ACCIDENTALIDAD

En GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA cuenta con una carpeta con los FURAT, la cual es de control de la Dirección de Salud Ocupacional, con base en esta información se adelanta el formato de registro de Indicadores de Accidentalidad adicionalmente se realiza el análisis interno de accidentes y casi accidentes, del cual se genera un informe de investigación de causalidad

23 CONTROL SUBCONTRATISTAS

Page 20: Manual Ssoma 2010

MANUAL SSOMACÓDIGO

MN-SO-01VERSIÓN

3

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO 2010

PAGINA 20 de 21

Se han establecido una serie de criterios para los productos y proveedores que afectan el ambiente como la seguridad y salud ocupación de los empleados y las personas aso-ciadas a las actividades de GUARDIANES COMPAÑIA LIDER DE SEGURIDAD LTDA . estos proveedores han sido seleccionados de acuerdo a los parámetros establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad. Procedimiento de compras.

24 AUDITORIA INTERNA SSOMA

Con el fin e garantizar la eficacia del sistema de gestión SSOMA se realizan auditorias de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Auditorias internas PR-GC-02, estás son programadas y realizadas a cada una de las regionales. Los resultados de las mis-mas son comunicadas a los responsables de proceso, con el fin de que se tomen las Acciones Correctivas y Preventivas necesarias para el óptimo funcionamiento del mis-mo.

Los resultados de las auditorias son comunicados a la Gerencia en la reunión de cierre de cada auditoria y el Representante de la Gerencia elabora un informe resumen que contiene las no conformidades y observaciones detectadas durante auditoria para que sean evaluadas la eficacia de las acciones tomadas en la revisión por la Dirección

25 PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS A SSOMA

Teniendo en cuenta otros documentos que hacen parte de los Sistemas de Gestión se han establecido documentos y registros que se encuentran relacionados en el listado maestro de documentos LM-GC-01.

Page 21: Manual Ssoma 2010