manual de fibras kar-1

54
MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES BIENVENIDA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL Las autoras de este manual de fibras sintéticas y especiales han diseñado y elaborado para ti, que has decidido estudiar en nuestra alma mater la ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL dependiente del INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, esperando que lo encuentres ameno e interesante, en cuanto a información se refiere, aprovechándolo para que logres tu cometido y alcances tus objetivos. Luego de conocer el manual te darás cuenta de lo grande que es el mundo de las fibras, sin embargo no hay nada más importante para nosotros que tu aprendizaje, tomando en cuenta que la competencia puede copiar mucho de nuestros secretos, pero no puede imitar nuestro vigor, entusiasmo y ganas de salir adelante, llevando nuestro lema muy en alto “LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”. ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZ ING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRES ING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Upload: carlos-arturo-pacheco-gil

Post on 01-Dec-2015

116 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

BIENVENIDA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL

Las autoras de este manual de fibras sintéticas y especiales han diseñado y elaborado para ti, que has decidido estudiar en nuestra alma mater la ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL dependiente del INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, esperando que lo encuentres ameno e interesante, en cuanto a información se refiere, aprovechándolo para que logres tu cometido y alcances tus objetivos.

Luego de conocer el manual te darás cuenta de lo grande que es el mundo de las fibras, sin embargo no hay nada más importante para nosotros que tu aprendizaje, tomando en cuenta que la competencia puede copiar mucho de nuestros secretos, pero no puede imitar nuestro vigor, entusiasmo y ganas de salir adelante, llevando nuestro lema muy en alto “LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 2: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

JUSTIFICACION

Las actividades prácticas de carácter docente que se llevan a cabo en los laboratorios conllevan en determinados casos un nivel de riesgo intrínseco, dependiendo del tipo de área que se esté desarrollando.

El objetivo del manual es: Por una parte, facilitar al personal docente que enseña, instruye y supervisa las actividades prácticas en el laboratorio con una serie de preceptos en que basarse para alcanzar la disminución de niveles de riesgo en las tareas que puedan ser desarrolladas, introduciendo acciones preventivas en las propias prácticas que se desarrollan.

Por otra parte, facilitar la transmisión hacia el alumno en proceso de formación, de información y un conjunto de conocimientos de “cultura de la prevención” que pueda ser exportado hacia aquellos sectores en los que se desarrolle su actividad profesional en el futuro.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 3: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

INTRODUCCION

Las fibras sintéticas son aquellas fabricadas por el hombre, a travez de procesos de síntesis químicas, obteniéndose largas cadenas moleculares denominadas polímeros.

Clasificación de las fibras sintéticas

Dependiendo de su naturaleza química del monómero, o producto inicial, se obtienen una diversidad de polímeros útiles para su uso textil, que se pueden clasificar en:

POLÍMEROS POR POLI-CONDENSACIÓN

Obtenidos por la unión de los monómeros con pérdida de agua en la formación del polímero. Constituyen las fibras con más difusión dentro de las sintéticas, y son:

Fibras del poliéster

Desde la primera década del siglo XX, comenzaron las investigaciones para la obtención de una fibra sintética de poliéster, pero recién en 1945 se patenta la fibra de poli (etilentereftalato) (PET) y comienza diez años más tarde la producción industrial a partir del etilen glicol y dimetil tereftlalano por trans- esterificación, bajo el nombre comercial de Terylene (ICI). Años después se comercializa la segunda fibra comercial bajo el nombre de Dacron (DuPont). La evolución hacia otros polímeros poli estéricos ha sido lenta y con resultados acotados. Así surgió la poli (1,4-cicloexadimetilenteraftalato) (Eastman, 1958) y más recientemente poli (butilentereftalano), (PBT, 1974). Las fibras de poliéster se utilizan en forma de filamento continuo o cortadas. Estas últimas se emplean mezcladas con fibras naturales (algodón, lana, lino), artificiales (rayón viscosa, acetato y triacetato) y otras fibras sintéticas (acrílicas).

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 4: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Fibras de poliamida

La investigación y desarrollo sobre la obtención de una fibra de poliamida, se remonta a las primeras décadas de 1900. El descubridor de la primera de ellas fue Wallace Hume Carothers en 1935, patentado en 1938 bajo el nombre comercial de Nylon (DuPont). Se obtuvo por el método de condensación del ácido hexano dioico con hexametilendiamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se indican detrás de las iniciales de poliamida, en este caso es PA 6.6.

Una excepción a los polímeros e poli condensación que conforman este grupo, la constituye otra poliamida: PA 6, que es obtenida por poli adición, a partir de caprlactama, descubierta por Paul Schlack en 1938, comercializada recién en 1952 bajo la marca registrada Perlón (Bayer).

En las siguientes décadas se desarrollaron nuevos tipos de fibras poliamidas (Nylon 6.10, Nylon 6.12, Nylon 11, Nylon 12, y copo limeros de Nylon 6 y 6.6), aportando nuevas propiedades que generaron nuevos usos en diversos mercados.

POLÍMEROS POR POLI- ADICIÓN

Obtenidos de monómeros que poseen dobles enlaces en sus moléculas y cuya ruptura hace posible la unión de dichas moléculas entre sí. Las fibras ms importantes comercialmente son:

Fibras acrílicas

Las fibras acrílicas son fibras sintéticas obtenidas por polimerización de adición del monómero acrílico nitrilo. Este fue descubierto en 1893 en Alemania. Los trabajos de desarrollo más importantes fueron llevados a cabo por W.H. Carothers y su equipo en la compañía DuPont.

Recién en 1929 se patento este polímero y no fue hasta 1944 que DuPont anuncia el desarrollo de la fibra acrílica. Seis años más tarde inicia la producción comercial con el nombre de Orlón.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 5: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Al principio, las fibras elaboradas con 100% de acrilonitrilo, presentaban una estructura interna compacta, con alta orientación estérica, que hacía imposible teñirla. El problema fue resuelto por la incorporación de hasta 15% de otros monómeros, para conformar copo limeros que producen una estructura más abierta, lo cual permite la tintura en forma exitosa.

Las propiedades físico-químicas de las fibras acrílicas, permiten obtener productos textiles con buena resilencia, retención de pliegues, recuperación de arrugas, fácil cuidado y propiedades wash and wear, estas propiedades solo son superadas por las fibras de poliéster.

Fibras de poliuretano

Las fibras de poliuretano son fibras sintéticas de un polímero termoplástico basado en la reacción de un diisocianato con un alcohol alifático. Los trabajos de investigación comenzaron en Alemania a mediados del siglo XIX, pero recién un siglo más tarde Otto Bayer (IG Farben, 1937) logra la primera síntesis de laboratorio de un poliuretano que es patentado ese mismo año. Tres años más tarde se comienza con la comercialización de la fibra con los nombres de Igamid y Perlón. Casi 20 años después la firma DuPont lanza al mercado fibras de poliuretano (denominadas genéricamente como spandex) bajo la marca registrada Lycra. Los poliuretanos también pueden generar polímeros rígidos (espumas, plásticos) que no tienen aplicación como fibras textiles. En cambio los poliuretanos flexibles, se clasifican como elastómeros, que son aquellos polímeros que desarrollan un comportamiento elástico. Pueden ser tanto termoplásticos como termoestables, ya que la elasticidad depende de los enlaces covalente del polímero (resilencia) y la capacidad de las largas cadenas moleculares, de acomodarse por sí mismas, bajo los efectos de una tensión externa (estiramiento). Las fibras de poliuretano flexible, pueden alargarse desde una décima parte de su longitud sin tensión hasta siete veces dicha longitud.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 6: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Otras fibras

Existen en el mercado otras fibras sintéticas obtenidas por el mecanismo de poli adición, que revisten menor importancia en cuanto a su uso como fibras textiles, dado que sus limitadas propiedades físico- químicas restringen su uso a casos muy específicos. Entre ellas se encuentran las fibras de polipropileno, polietileno y polivinilo.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS FIBRAS SINTÉTICAS

Usos de las fibras sintéticas de acuerdo al hilado a fabricar

Las fibras sintéticas se obtienen en forma de filamento continuo pero pueden ser cortadas. Se suelen modificar la longitud por corte, dependiendo del uso a que van a ser destinadas.

Por ejemplo una fibra de poliéster, se corta a 28 mm para mezclar con algodón corto y 36-38 mm para algodón de fibra larga, en la mezcla de poliéster- algodón.

En el caso de una fibra poli acrílica, se corta a aprox. 10-20 mm para corte lanero y a 40 mm corte algodonero.

Además es factible modificar la sección trasversal. Este aspecto lo utilizan los fabricantes para su identificación (acrílico trilobal o bilobal) y otros, para mejorar las características de brillo de las fibras (planas, semiovales, bilovales, trilovales, etc.).

Pero también se suele modificar la finura de una fibra sintetica, en función del requerimiento del producto final. La expresión de este parámetro es el denier, definido como: el peso en gramos de un filamento que mide 9000 metros de longitud. Este monofilamento se agrupa en números diversos, para conformar los denominados hilados multifilamento.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 7: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Usos de las fibras sintéticas de acuerdo al artículo final

Si se tiene un filamento continuo de fibra poliéster o poliamidica de 150 denier, se utilizaran de 48 filamentos para tapizados y 192 para vestimenta.

En el caso de una fibra cortada de una mezcla con algodón o viscosa, se utilizaran entre 1.0 y 1.5 denier en indumentaria y fibra hueca de 6 denier, si se destina al relleno de cubrecamas. Cuando una fibra se elabora con una finura inferior a 1 denier, entramos en un subgrupo de fibras sintéticas muy importantes denominadas: microfibras. Comparativamente las microfibras son 2 veces más finas que la seda, 3 veces más finas que el algodón y 100 veces más finas que el cabello humano. Esto le confiere a los tejidos elaborados con ellas propiedades superiores respecto a los tejidos convencionales.

En la tabla siguiente se mencionan el nombre comercial y algunos de sus usos.

TIPOS DE FIBRAS NOMBRE COMERCIAL CARACTERISTICASPoliamidas Nylon Resistentes y

elásticos. No son atacados

por insectos. Tienden a

deformarse con el calor.

Producen alergias a pieles sencibles.

Se usa para equipos deportivos y trajes de baño, mezclada con elastanos.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 8: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Poliester Tergal Uso en prendas de vestir y deportivas.

Sola o mezclada con otras fibras.

Muy resistentes y con un precio relativamente bajo.

Acrilicas Leacril Resistentes a la acción de la intemperie y de la luz.

Se utilizan en generos de punto o como hilos para tejer manualmente en mezclas con lana

Poli Vinilicas Rhovil Fibras muy suaves por lo que suelen utilizar para la fabricación de prendas de recién nacidos.

Polietilenicas Saran Gran resistencia a la abrasión. Por ello se utiliza mucho en artículos de tapicería, alfombras y moquetas.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 9: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Polipropilenicas Merklon Excelente abrasión, asi como toda clase de tratamientos y agentes químicos.

Se emplean en la fabricación de tapicerías, artículos de uso industrial y prendas de trabajos.

Poliuretano Lycra Máxima elasticidad.

Fabricación de prendas de corsetería, bañadores, vestuario deportivo,, etc.

OBJETIVO GENERAL

El alumno empleara de una manera ordenada y completa la identificación de las fibras sintéticas, mediante practicas físicas y químicas.

Alcance: es aplicable a las siguientes fibras: poliéster, nyon 6, nylon 6,6, acrílico, polipropileno, polietileno, lycra.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 10: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Material:

- 1 microscopio- 1 encendedor- 1 laminilla para corte transversal- 1 navaja de doble filo- 1 pizeta con aguja o glicerina- 1 carrete de hilo- 1 portaobjeto y cubreobjetos

ANALISIS FISICO

Objetivo: el alumno determinara de forma visual, la longitud de la fibra, lustre u opacidad, así como textura y tacto.

*Identificación Visual

Esta inspección visual del aspecto y del tacto de una tela o hilo siempre es el primer paso en la identificación de una fibra.

Las fibras sintéticas se asemejan entre si, sin embargo es útil considerar las siguientes propiedades:

Longitud de la fibra: destuerza el hilo para determinar si es una fibra corta o filamento.

La longitud de la fibra corta es de 38 a 40 mm La longitud de la fibra larga es de 40 mm en adelante

Lustre u opacidad: esta propiedad se determina de una forma muy directa, ya que normalmente las fibras sintéticas son brillantes y las fibras naturales son opacas.

Cuerpo, textura y tacto: esta propiedad solo se determina si es suave o duro, liso o aspero, rigido o flexible.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 11: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

PRUEBA DE COMBUSTION

Esta prueba se utiliza para identificar la composición química e identificar el grupo al que pertenece la fibra, las mezclas no se identifican aplicando estas pruebas; si junto con la prueba de combustión hace una inspección visual, la fibra se identificara con mas facilidad.

*Identificación por combustión

Objetivo: el alumno identificara el olor característico de estas fibras, asi como los residuos de la misma.

*Procedimiento:

1. Diseccionar el espécimen (tela o hiilo), separando si es tela en sentido de urdimbre y trama, en caso de que el espécimen sea un hilo de carrete o bobina, se realizara directamente la prueba.

2. Posteriormente se toman los hilos de la urdimbre con unas pinzas de ensayo, si asi lo desea, se acerca el borde de la flama y observa la reacción.

a) Dimensión y carácter de la combustión.b) Antes de la flama.c) Después de la flama.d) Olor de los gases producidos en la combustión.e) Cenizas (características de esta).f) Color de ceniza.

3. Sucesivamente se toman los hilos de trama de la misma manera se acerca al borde de la flama y se observa la reacción.

NOTA: es importante que observes el color del humo que desprende asi como el color de la ceniza.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 12: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

*Identificacion en microscopio

Al observar las fibras del microscopio se puede conocer su estructura (corte transversal y longitudinal) y si se estudia algunas fibras sintéticas de cada grupo, comprenderá mejor el comportamiento de estas. Las fibras sintéticas son mas difíciles de identificar y su aspecto cambia al variar el proceso de fabricación.

A. Corte longitudinala) Diseccione la tela, separando los hilos de urdimbre y trama, si es hilo

esta operación se elimina.b) Posteriormente destuerza el hilo hasta obtener fibras paralelas,

colocarlas en el cubreobjeto y anexar una gota de agua o glicerina si es necesario, enseguida colocar otro cubreobjetos encima de la fibra, esto con el fin de separar las fibras y poder hacer una observación mas minusiosa en el microscopio.

NOTA: es importante que se verifique que la luz del microscopio se encuentre en un nivel bajo, debido a que se podría lastimar la vista.

c) De igual manera realice lo mismo con los hilos de trama.d) Observe la imagen y posteriormente dibujela.

B. Corte transversal1. Disecciona la tela, separando los hilos de urdimbre y trama.2. Despues con la ayuda del hilo que nos servirá de relleno en la placa,

tomamos unas fibras del hilo de urdimbre y tratamos de que los hilos que vamos a analizar queden en medio del hilo de relleno, de esta manera sujetamos todos los hilos y los pasamos por el orificio de la laminilla de tal manera que queden totalmente sujetados.

3. Luego utilizamos la navaja y cortamos lo sobrante de la laminilla.4. Observe las imágenes del procedimiento.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 13: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

OBJETIVO GENERAL

El alumno aprenderá a identifica las fibras sintéticas, por métodos químicos, disolviendo la fibra mediante productos químicos concentrados.

Es aplicable a las siguientes fibras: nylon 6, nylon 66, poliéster, acrílico y elastano.

Material:

- 1 mechero- 1 tripie con rejilla de asbesto- 2 vasos de precipitado de 250 ml- 2 agitadores- 1 termometro- 1 probeta de 250 ml- 1 matraz de 500 ml- 1 mascarilla o cubreboca

Preparación del acido clorhídrico al 20%

- Calcular el volumen de acido clorhídrico necesario para preparar 1000 ml de sustancia al 20% utilizando la siguiente formula:

C1V1=C2V2De donde:C1=concentración original del quimico (%)V1=volumen requerido C2=concentración requeridaV2=volumen de la sustancia que va a ser preparado

V1=C2V2/C1= (20%)(1000ml)/38%= 526 ml

Colocar aproximadamente 100 ml de agua destilada en un matraz volumétrico, aforado de 1000 ml.

Verter 526 ml de acido clorhídrico al 38% Aforar con agua destilada a 100 ml Dejar enfriar la sustancia a 20ºC

ANALISIS QUIMICO

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 14: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Procedimiento:

Disolución con acido clorhídrico al 20%, para nylon 6 y nylon 6,6- Una vez identificada la fibra de manera física diseccionamos la tela en

trama y en urdimbre.- Después se coloca aproximadamente 100 ml de acido clorhídrico, en un

vaso de precipitado, de tal manera que esta sustancia cubra totalmente los hilos de urdimbre, se agita sucesivamente.

- Después se coloca el vaso a temperatura ambiente durante 20 minutos o hasta que el acido disuelva completamente la fibra. De igual manera hacerlo para los hilos de trama.

Disolución con acido formico al 90% para nylon 6 y nylon 6,6 - Una vez identificada la fibra de manera física diseccionamos la tela en

trama y urdimbre.- Después se coloca aproximadamente 100 ml de acido formico, en un vaso

de precipitados, de tal manera que esta sustancia cubra totalmente los hilos de urdimbre, se agita sucesivamente.

- Después se coloca el vaso a temperatura ambiente durante 15 minutos o hasta que el acido disuelva completamente la fibra. De igual manera hacerlo para los hilos de trama.

Disolución con perlas de fenol para poliéster- Una vez identificada la fibra de manera física diseccionamos la tela de

trama y urdimbre.- Se prepara el fenol colocando en un vaso de precipitado unas perlas

llevándolas a ebullición y enseguida coloque los hilos y agite constantemente hasta disolver la fibra aproximadamente de 2 a 3 minutos.

- De igual manera hacerlo para los hilos de trama.

Solución de dimetil formamida al 99.8% para acrílico y elastano- Una vez identificada la fibra de manera física diseccionamos la tela en

trama y urdimbre.- Después se coloca aproximadamente 100 ml de dimetil formamida al 99.8%

en un vaso de precipitado, de tal manera que esta sustancia cubra totalmente los hilos de urdimbre.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 15: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

- Se realiza con una temperatura de 98ºC durante 20 minutos o hasta que el dimetil formamida disuelva completamente la fibra.

- Se agita sucesivamente.- De igual manera hacerlo para los hilos de trama.

Colocando la fibra dentro de la laminilla. Cortando la fibra sobrante. Corte preparado. Hacer lo mismo con los hilos de trama. Observar la imagen y posteriormente dibújenla y tómele una foto.

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (POLIESTER)

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 16: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Nombre de la práctica: POLIESTER

Práctica Nº: 1

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Escriba brevemente la historia del poliéster (donde cuándo y quien la patento)Desde la primera década del siglo XX, comenzaron las investigaciones para la obtención de una fibra sintética de poliéster, pero recién en 1945 se patenta la fibra de poli (etilentereftalato) (PET) y comienza diez años más tarde la producción industrial a partir de etilén glicol y dimetil tereftalato por trans-esterificación, bajo el nombre comercial de Terylene. Años después se comercializa la segunda fibra comercial bajo el nombre de Dacron (DuPont)

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del poliéster 42 millones de toneladas de poliéster al año, principalmente

para la industria textil en comparación con 27 millones de toneladas de algodón.

Los mayores productores mundiales son India y China.Y otros países de importancia son: Indonesia, Tailandia, Malasia, Paquistán, Vietnam y Bangladesh, Irán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita.

mayor empresa productora de poliéster está en Asia, y más precisamente en la India (Reliance), con una producción cercana a 2.500.000 tons anuales.

3. Escriba el consumo mundial y nacional del poliésterLos principales consumidores de esta fibra son: Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Turquía, entre otros.

4. Escriba la reacción del poliésterLas fibras de poliéster se obtienen por polimerización de monómeros a base de ácido tereftalico y glicol etilénico.

5. Escriba la estructura química del poliéster(C10H8O4)

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 17: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

6. Escriba las formulas comerciales que se encuentran en el mercado el poliéster

Dacron Terylene

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del poliéster

TRANSVERSAL

LONGITUDINAL

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 18: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

8. ¿Cómo reacciona a la flama?

Dentro: se funde9. ¿Cómo es la ceniza?

Violeta negra, redondeada, muy dura10.Describe el olor que desprende la flama al realizarse la combustión

Aromático11.Menciona si es fibra corta o larga Puede ser corta o larga12.Describe si el lustre de la fibra es brillante u opaca

Su aspecto es liso y brillante, aunque puede ser fabricada sin brillo o mates.

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14.Dibujo la fibra en su corte transversal

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 19: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

Poliéster Sintética Se funde

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

De poliéster Rápido se consume

se va consumiendo

Queda un humito

Queda una bolita negra plastificada

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 20: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (POLIPROPILENO)

Nombre de la práctica: POLIPROPILENO

Práctica Nº: 2

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza.

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Describa brevemente la historia del polipropileno (donde, cuando y quien la patento)A principios de la década de 1950, numerosos grupos de investigación en todo el mundo estaban trabajando en la polimerización de las olefinas, principalmente el etileno y el propileno. Varios de ellos lograron, casi simultáneamente, sintetizar PP sólido en laboratorio.

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del polipropilenoLa producción de cumeno suma cerca de un 5,5% de la demanda mundial de propileno. El acrilonitrilo es usado principalmente para producir fibras de acrílico, que se procesan en los textiles.

3. Escriba el consumo mundial y nacional del polipropilenoEn 1988 el consumo mundial de polipropileno fue de 10 millones de toneladas anuales.

Producción y consumo en Estados Unidos y Canadá: 18.000 millones de libras en 2005 y 18.300 en 2006.

4. Escriba la reacción de obtención del polipropileno

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 21: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

5. Escriba la estructura química del polipropilenoPor su mecanismo de polimerización, el PP es un polímero de reacción en cadena ("de adición" según la antigua nomenclatura de Carothers). Por su composición química es un polímero vinílico (cadena principal formada exclusivamente por átomos de carbono) y en particular una poliolefina.

6. Escriba las formas comerciales en que se encuentra en el mercado el polipropilenoPP Tecafine PE

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del polipropileno

TRANSVERSAL LONGITUDINAL

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 22: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

8. ¿Cómo reacciona la flama?Produce vapores que irritan los lagrimales

9. ¿Cómo es la ceniza?Gota negra y dura

10.Describe el olor que desprende la fibra al realizarse la combustiónEs un humo que irrita las glandulas lagrimales

11.Mencione si es fibra corta o largaCorta

12.Mencione si el lustre de la fibra es brillante u opaca.Brillante

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14.Dibuja la fibra en el corte transversal

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 23: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

Polipropileno Sintética Arde fácilmente

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA

AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

Polipropilenica Se consume Arde fácilmente y muy rápido.

No queda la llama

Queda durita

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 24: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (ACRILICO)

Nombre de la práctica: ACRILICO

Práctica Nº: 3

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Describa brevemente la historia del acrílico (donde, cuando y quien la patento) Se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del acrílicoActualmente las mejores plantas están en Alemania y Estados Unidos

3. Escriba el consumo mundial y nacional del acrílicoColombia, Venezuela, Perú; 2,730,000 Toneladas

4. Escriba la reacción de obtención del acrílicoAlgunas fibras acrílicas se hilan en seco, con disolventes y otras se hilan en húmedo. En la hilatura con disolventes, los polímeros se disuelven en un material adecuado, como dimetilformamida, la extrusión se hace en aire caliente y se soldifican por evaporación del disolvente. Después de la hilatura, las fibras se estiran en caliente a tres o diez veces su longitud original, se ondulan, se cortan y se comercializan como fibra corta o cable de filamentos continuos. En la hilatura en húmedo, el polímero se disuelve en un disolvente, la extrusión se efectúa en un baño coagulante, se seca, se ondula y recoge en forma de cable de filamentos continuos para usarlo en el proceso de voluminizado o se corta en fibras y se embala.

5. Escriba la estructura química del acrílico

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 25: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Las fibras acrílicas son fibras elaboradas en donde la sustancia que forma la fibra es un polímero sintético que, cuando menos, contiene 85% en peso de acrilonitrilo. Federal Trade Comisión.

6. Escriba las formulas comerciales en que se encuentra en el mercado el acrílicoElaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genérico. Se le dio el nombre comercial de Orlón

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del acrílicoUna de las características más importantes de las fibras acrílicas es la forma de su sección transversal que es resultado del proceso de hilaturaLa hilatura en seco produce una en forma de hueso (hueso de perro). Las diferencias en sección transversal influyen sobre las propiedades físicas y estéticas y son por lo tanto un factor determinante en el uso final. Las formas redondas y de frijol son mejores para alfombras porque tienen cierta rigidez que contribuye a la elasticidad.

TRANBSVERSAL LONGITUDINAL

8. ¿Cómo reacciona a la flama?Las fibras se reblandecen, se incendian y arden libremente

9. ¿Cómo es la ceniza?Se descomponen para dejar un

residuo negro y quebradizo

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 26: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

10.Describe el olor que desprende la fibra al realizarse la combustión Despide un olor químico aromático, muy distinto del olor a vinagre de los acetatos.

11.Menciona si es fibra corta o largaToda la producción de fibras acrílicas en los EE.UU es en forma de fibras cortas y de cable de filamentos continuos. Las fibras cortas pueden encontrarse en todas las medidas de deniers y longitud adecuadas para los sistemas de hilado.

12.Menciona si el lustre de la fibra es brillosa u opacaPuede ser ambos

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14. Dibuja la fibra en el corte transversal

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 27: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Acrílico Sintetica Se funde

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA

AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

acrílica

Continua ardiendo y se funde

Arde y se derrite

Deja una gotita plastificada negra

Gota negra

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (POLIPROPILENO)

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 28: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Nombre de la práctica: SPANDEX

Práctica Nº: 4

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Describa brevemente la historia del spandex (donde, cuando y quien la patento)Inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont.

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del spandexDesde el año 2006, Hyosung ha acumulado 43.000 toneladas en nueva capacidad para la producción de elastano/spandex en Vietnam, Turquía y China, aparte de otras inversiones en Corea del Sur.

3. Escriba el consumo mundial y nacional del spandexSe estima que un 80% de la ropa que se vende en los Estados Unidos contenía spandex en 2010.

4. Escriba la reacción de obtención del spandex

5. Escriba la estructura química del spandex

6. Escriba las formas comerciales en que se encuentra en el mercado el spandexLycra

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del spandex

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 29: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

TRANSVERSAL LONGITUDINAL

8. ¿Cómo reacciona la flama?Se funde y no encoge.Arde y se derrite.

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 30: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Continúa ardiendo derritiéndose.Llama: Anaranjada y pálida

9. ¿Cómo es la ceniza?Deja ceniza negra y blanda

10.Describe el olor que desprende la fibra al realizarse la combustiónDeja un olor a apio

11.Mencione si es fibra corta o largaLarga

12.Mencione si el lustre de la fibra es brillante u opaca.Brillante

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14.Dibuja la fibra en el corte transversal

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 31: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

Spandex sintética Se funde

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA

AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

Spandex Arde rápidamente

Su llama es naranja, se derrite

no humea Negra y blandita

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 32: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (POLIPROPILENO)

Nombre de la práctica: POLIAMIDA (NYLON) Y ARAMIDA

Práctica Nº: 5

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Describa brevemente la historia del poliamida y aramida (donde, cuando y quien la patento)Las primeras poliamidas fueron sintetizadas por la empresa química DuPont Corporation, por el equipo dirigido por el químico Wallace Hume Carothers, que comenzó a trabajar en la firma en 1928.

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del poliamida y aramida

La producción a escala mundial se inició el 1954.

3. Escriba el consumo mundial y nacional del poliamida y aramida Su principal consumo es en las media, en hilos de pescar, en las redes, fibras de alfombras, bolsas de aire, piezas de autos.

4. Escriba la reacción de obtención del poliamida y aramidaLas poliamidas son generalmente sintetizadas a partir de diaminas, ácidos dicarboxílicos, aminoácidos o lactamas.

5. Escriba la estructura química del poliamida y aramida

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 33: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

6. Escriba las formas comerciales en que se encuentra en el mercado el poliamida y aramidaGrylon, nylon

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del poliamida y aramida

TRANSVERSAL

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 34: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 35: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

TRANSVERSAL LONGITUDINAL

8. ¿Cómo reacciona la flama?Se funde rápidamente, permanece la llama

9. ¿Cómo es la ceniza?Gota negra y blanda

10.Describe el olor que desprende la fibra al realizarse la combustiónEs un olor picante irrita las glándulas lagrimales

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 36: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

11.Mencione si es fibra corta o largaLarga

12.Mencione si el lustre de la fibra es brillante u opaca.Brillante

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14.Dibuja la fibra en el corte transversal

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

Poliamida sintetica Se funde

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA

AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

Poliamidica Se funde Arde No deja humito

Bolita dura

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 37: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

“IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS SINTETICAS”

ANALISIS DE LA FIBRA SINTETICA (POLIPROPILENO)

Nombre de la práctica: POLIETILENO

Práctica Nº: 6

Nombre del alumno: Pacheco Garcés Karla Jessica y Belman Domínguez Arantza

Grupo: 2TM22 Semestre: 2

1. Describa brevemente la historia del polietileno (donde, cuando y quien la patento)El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von Pechmann quien por accidente lo preparó en 1898mientras se calentaba en la estufa diazometano. Cuando sus compañeros Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner investigaron la

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 38: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

sustancia grasosa y blanca creada, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2- y lo llamaron polimetileno.

2. Anote la producción a nivel mundial y nacional del polietileno. 80 millones de toneladas anuales alrededor del mundo, uno de los polímeros más comunes por su alta producción y su alto costo.

3. Escriba el consumo mundial y nacional del polietileno

Tanto el consumo mundial y nacional es demasioado de hecho es una de las primeras que se ocupan

4. Escriba la reacción de obtención del polietileno

Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.

5. Escriba la estructura química del polietileno

6. Escriba las formas comerciales en que se encuentra en el mercado el polietilenoPlaticos mecanizables, UMH

7. Ilustre la fotomicrografía del aspecto longitudinal y transversal del polietileno

TRANSVERSAL LONGITUDINAL

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 39: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

8. ¿Cómo reacciona la flama?Llama roja, se enciende con facilidad

9. ¿Cómo es la ceniza?Blanca y blanda

10.Describe el olor que desprende la fibra al realizarse la combustiónDesprende un olor picante e irritante para la nariz

11.Mencione si es fibra corta o largaCorta

12.Mencione si el lustre de la fibra es brillante u opaca.Brillante

13.Dibuja la fibra en el corte longitudinal

14.Dibuja la fibra en el corte transversal

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS

Page 40: Manual de Fibras Kar-1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FIBRAS SINTETICAS Y ESPECIALES

(TELA, FIBRA O HILO) TIPO DE FIBRA PRUEBA DE COMBUSTION

Polietileno Sintética --

FIBRA AL ACERCARSE A LA FLAMA

EN LA FLAMA

AL RETIRARSE DE LA FLAMA

CENIZAS

Polietilenica -- -- -- Queda plastificada

ING. JUDITH GUTIERREZ GONZALEZING. MARIA DE JESUS PLUMA TORRESING. DORA MARIA MARTINEZ PALACIOS