mantenimiento - previo aporte

12
Mantenimiento A-2015 Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 1 Capítulo 1 MANTENIMIENTO A.- Qué es mantenimiento. Es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es conservar instalaciones y equipos brindando la disponibilidad del servicio y rendimiento durante el mayor tiempo posible. A lo largo de la historia podemos observar como se ha ido desarrollando el mantenimiento: Durante la revolución industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de equipos y maquinarias. Con el continuo avance de la tecnología, se vio la necesidad de crear los primeros departamentos de mantenimiento (básicamente correctivo), que funcionaban en forma paralelo de las actividades propias de los operarios de producción. Durante la primera y segunda guerra mundial, aparece el concepto de fiabilidad (Probabilidad de buen funcionamiento de algo). Seguidamente aparece el mantenimiento preventivo, predictivo, y el proactivo, la Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador, la Gestión de Mantenimiento Basado en Fiabilidad (RCM) como estilo de gestión. El RCM se basa en el estudio de los equipos, en el análisis de los modos de fallos o paro y en la aplicación de técnicas estadísticas y tecnología de detección (Inmótica). Se puede considerar al RCM como filosofía de mantenimiento basado en tecnología. Durante los años 80 se considera rentable que los operarios de producción se ocupen del mantenimiento de los equipos, es decir llegamos al T.P.M. o Mantenimiento Productivo Total. Las tareas transferibles son la limpieza, ajustes, calibración, pequeñas reparaciones, etc. Con lo cual se pretende involucrar en forma más efectiva al operario de producción en el cuidado de los equipos con los que trabaja, con el objetivo de conseguir CERO AVERÍAS. Desde el punto filosófico el mantenimiento productivo total (T.P.M.) se desarrolla en base a la formación, motivación e involucramiento del factor humano en lugar de la tecnología. Es importante recalcar que estas dos técnicas: T.P.M. y R.C.M. no son formas opuestas de gestionar el mantenimiento, sino que ambas conviven en la actualidad en muchas empresas ya sea de productos o servicios. Muchas empresas dedican mucho tiempo a mantenimiento correctivo y no aplican estas dos herramientas. Debido a la falta de visión y enfocarse más en el corto plazo, es decir, las reparaciones. B.- Mantenimiento como cliente interno de producción. Tradicionalmente el departamento de mantenimiento ha desarrollado sus actividades subordinados a la producción y por debajo de la línea jerárquica de la empresa. Hoy tanto seguridad como mantenimiento son considerados como socios estratégicos de la empresa en su desarrollo sostenible en el largo plazo. 1.1- La función de Mantenimiento A.- Qué es mantenimiento B.- Mantenimiento como cliente interno de producción C.- Por qué debemos gestionar el mantenimiento Objetivos

Upload: solange-rosado-cevallos

Post on 11-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mantenimiento

TRANSCRIPT

Page 1: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 1

Capítulo 1 MANTENIMIENTO

A.- Qué es mantenimiento. Es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es conservar instalaciones y equipos brindando la disponibilidad del servicio y rendimiento durante el mayor tiempo posible. A lo largo de la historia podemos observar como se ha ido desarrollando el mantenimiento:

Durante la revolución industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de equipos y maquinarias.

Con el continuo avance de la tecnología, se vio la necesidad de crear los primeros departamentos de mantenimiento (básicamente correctivo), que funcionaban en forma paralelo de las actividades propias de los operarios de producción.

Durante la primera y segunda guerra mundial, aparece el concepto de fiabilidad (Probabilidad de buen funcionamiento de algo).

Seguidamente aparece el mantenimiento preventivo, predictivo, y el proactivo, la Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador, la Gestión de Mantenimiento Basado en Fiabilidad (RCM) como estilo de gestión.

El RCM se basa en el estudio de los equipos, en el análisis de los modos de fallos o paro y en la aplicación de técnicas estadísticas y tecnología de detección (Inmótica). Se puede considerar al RCM como filosofía de mantenimiento basado en tecnología. Durante los años 80 se considera rentable que los operarios de producción se ocupen del mantenimiento de los equipos, es decir llegamos al T.P.M. o Mantenimiento Productivo Total. Las tareas transferibles son la limpieza, ajustes, calibración, pequeñas reparaciones, etc. Con lo cual se pretende involucrar en forma más efectiva al operario de producción en el cuidado de los equipos con los que trabaja, con el objetivo de conseguir CERO AVERÍAS. Desde el punto filosófico el mantenimiento productivo total (T.P.M.) se desarrolla en base a la formación, motivación e involucramiento del factor humano en lugar de la tecnología. Es importante recalcar que estas dos técnicas: T.P.M. y R.C.M. no son formas opuestas de gestionar el mantenimiento, sino que ambas conviven en la actualidad en muchas empresas ya sea de productos o servicios. Muchas empresas dedican mucho tiempo a mantenimiento correctivo y no aplican estas dos herramientas. Debido a la falta de visión y enfocarse más en el corto plazo, es decir, las reparaciones. B.- Mantenimiento como cliente interno de producción. Tradicionalmente el departamento de mantenimiento ha desarrollado sus actividades subordinados a la producción y por debajo de la línea jerárquica de la empresa. Hoy tanto seguridad como mantenimiento son considerados como socios estratégicos de la empresa en su desarrollo sostenible en el largo plazo.

1.1- La función de Mantenimiento A.- Qué es mantenimiento B.- Mantenimiento como cliente interno de producción C.- Por qué debemos gestionar el mantenimiento Objetivos

Page 2: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 2

El concepto de cliente interno aparece a mediados de los 80 con la introducción del modelo de gestión empresarial japonés. Muy interesante para cadenas de producción, en las que una fase previa de la producción proporciona la “materia prima “con la que se elaborará la siguiente etapa, comprobando que alcance perfectamente las especificaciones que necesita la siguiente fase. Recordemos que en toda empresa conviven varios departamentos: Ingeniería, Métodos o Compras, Ventas, Mantenimiento, etc., también son proveedores de producción. En empresas de servicios como lo es un hospital, por ejemplo, el personal médico (es asimilable con el personal de producción) suele estar muy por encima en la escala jerárquica respecto a los mandos de mantenimiento, a pesar de que es evidente de que la vida de un paciente puede depender del buen funcionamiento de un equipo (incluso del buen funcionamiento del sistema de climatizadores de aire). Esta forma de establecer la relación entre Mantenimiento y Producción es posible que sea válida en situaciones donde no exista Gestión de Mantenimiento, y donde mantenimiento tan solo de ocupa de reparar las fallas que comunica producción. Pero cuando se gestiona el mantenimiento y entendiéndose como gestión tratar de optimizar los recursos empleados. En estos casos todos los departamentos, cada una de sus áreas. Es evidente que la productividad y competitividad de la empresa está determinada por el departamento que peor funcione ya todo está relacionado. Concluimos que en entorno donde existe gestión de mantenimiento, cualquier otro departamento no es el cliente de Mantenimiento, en sí es toda la empresa. C.- Por qué debemos gestionar el mantenimiento. Simplemente es mucho más barato prevenir que corregir, ya que:

Para ser competitivos debemos optimizar costos, por lo tanto es necesarios optimizar la utilización de todos los insumos utilizados en el proceso, tales como, el consumo de materiales y el empleo de mano de obra.

Con el avance de la tecnología hay en la actualidad una infinidad de metodologías, procesos, técnicas que se deben analizar para adaptarlas a la realidad de la empresa. Algunas de estas técnicas son: T.P.M., R.C.M., GMAO y nuevos enfoques de mantenimiento predictivo (análisis vibración, termográficas, utilización de ultrasonido para detectar fugas, análisis amperimétricos, etc.

Ajustar el P.E.D.I. de la empresa y los planes estratégicos y operativos de cada uno de los departamentos de la empresa, es, decir, tener un lenguaje común.

Dentro del campo de la productividad, competitividad, es necesario incluir entre otros temas a la calidad (producción y servicio), seguridad, mantenimiento, etc. Con el objetivo de lograr la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.

Por lo expuesto es necesario planificar el largo plazo y realizar todo lo necesario en el corto plazo optimizando (fortalezas y debilidades), para obtener los objetivos planteados. Incluye definir matriz de seguimiento sin olvidar el entorno (oportunidades y amenazas). D.- Objetivos que persigue la materia Objetivos de esta materia es orientar a los señores estudiantes formas de gestionar el mantenimiento que incluya todos los aspectos tradicionales e innovadores a éste, con los que tiene que enfrentarse cuando entren a ejercer la profesión de Ingenieros en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Es necesario tener una visión amplia para definir políticas y estrategias que minimicen los riesgos sean cual sean estos y maximizar la toma de decisiones con lo cual se logra una administración eficaz y eficiente de la empresa.

Page 3: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 3

Como abordar la realización de un Plan de Mantenimiento, estudiar cómo clasificar los equipos en función de su importancia y qué modelo de mantenimiento es el más adecuado, así como determinar las tareas de mantenimiento a aplicar y su frecuencia.

Gestión de mantenimiento correctivo por los resultados que se obtienen, sea cualquiera que sea el modelo organizacional del departamento de mantenimiento.

La gestión de repuestos y materiales utilizados, comenzando por la selección del material que debe permanecer en stocks, almacenamiento y registro de entrada y salida, así como la compra de los mismos.

La gestión del talento humano, especialmente el personal de mantenimiento tiene ciertas características que lo distinguen, por lo cual es necesario un proceso de selección, la motivación, la formación, etc.

La gestión de calidad. Adaptar los parámetros de los estándares internacionales ISO 9000 al giro de la empresa para el aseguramiento de la calidad y si es del caso la Calidad Total.

La gestión de seguridad. Por muchas razones mantenimiento y seguridad van de la mano. Se estudia cuáles son los riesgos, como analizarlos y valorarlos, cuáles son las responsabilidades sociales, civiles y penales en caso de accidentes. Así como la normativa actual sobre Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional.

La gestión de información (esté disponible, ordenada) y gestión del cambio (la competitividad obliga a estar innovando y para ello es necesario conocer el proceso de cambio, qué etapas habría que completar, qué recursos deben emplearse y cuáles son los objetivos parciales y finales del proceso, con el fin de asegurar un cambio tranquilo y que garantice buenos resultados.

A.- INTRODUCCIÓN

En la actualidad no se justifica que toda una planta debe estar sujeta a un determinado tipo de

mantenimiento, debido a que cada equipo ocupa uno posición, características propias que la hacen diferentes

del resto, incluso de otros equipos similares. Es necesario tener presente una serie de factores, como el coste

1.2.- Análisis de equipos A.- Introducción B.- Lista de equipos (inventario) C.- Codificación de equipos CH.- Tipos de mantenimiento D.- Los tipos de mantenimiento no son directamente aplicables E.- Modelos de mantenimiento posibles F.- Análisis de criticidad G.- Selección del modelo de mantenimiento H.- Ficha técnica de equipos I.- Hoja-resumen de los equipos de la empresa

Page 4: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 4

de una parada de producción, su influencia en la seguridad, el costo de reparación, etc. Que van a determinar

las tareas de mantenimiento más conveniente para cada equipo.

Debido a la multiplicidad de equipos es conveniente estudiar cada uno de ellos con un cierto detalle,

determinando tareas son rentables y cuales no lo son. En una planta debemos tener presente una serie de

información adicional:

Datos fundamentales para la elaboración del presupuesto anual de mantenimiento (repuestos e

insumos necesarios, importe de los subcontratos, trabajos durante las paradas programadas,

estimación de la carga de mano de obra en horas/hombres.)

Repuestos en stocks mínimo necesarios en la planta.

Ayuda para la elaboración del plan de formación.

Subcontratos necesarios con los fabricantes de algunos equipos.

B.- LISTA DE EQUIPOS (INVENTARIOS) Se debe realizar una lista ordenada de equipos con los que se cuenta en las instalaciones. Realizar un inventario de los activos de la planta es algo más complejo de lo que puede parecer en un primer instante. Contar con una lista de equipos no es algo necesario, lo realmente importante es contar con una lista en forma arbórea, en la que se indiquen las relaciones de dependencias de cada uno de los ítems con los restantes. En una planta industrial podemos distinguir los siguientes niveles, a la hora de elaborar esta estructura arbórea. Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

PLANTAS

ÁREAS

EQUIPOS

SISTEMAS

ELEMENTOS

COMPONENTES

Page 5: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 5

Cada una de estas áreas estará formada por un conjunto de equipos, iguales o diferentes, que tienen una entidad propia. Cada equipo, a su vez, está dividido en una serie de sistemas funcionales, que se ocupan de una misión dentro de él. Los sistemas a su vez, se descomponen en elementos (el motor de una bomba de lubricación será un elemento). Los componentes son partes más pequeñas de los elementos, y son las partes que habitualmente se sustituyen en una reparación. Planta.- Centro de trabajo Área.- zona de la planta que tiene una característica común (centro de costos, similitud de equipos, línea de producción, función, etc.) Equipo.- cada uno de las unidades productivas que componen el área, que constituye un conjunto único. Elemento.- cada uno de las partes que integran un sistema, Ej. El motor de la bomba de lubricación de un compresor. Es importante diferencias elemento y equipo. Un equipo puede estar conectado o dar servicio a más de un equipo. Un elemento, en cambio, puede sólo pertenecer a un equipo. Así, si una bomba de lubricación sólo lubrica un compresor, se tratará de un elemento del compresor. Si, en cambio se trata de una bomba que envía aceite de lubricación a varios compresores (sistema de lubricación centralizado), se tratará en realidad de otro equipo, y no de un elemento de alguno de ellos. Componentes.- partes en que puede subdividirse un elemento. Ej. Rodamiento de un motor, junta rascadora de un cilindro neumático. C.- CODIFICACIÓN DE EQUIPOS Una vez elaborada la lista de los equipos es muy importante identificar, su referencia en ordenes de trabajo, en planos, permite la elaboración de registros históricos de fallos e intervenciones, permite el cálculo de indicadores referidos a áreas, equipos, sistemas, elementos, etc. Y permite el control de costos. A la hora de codificar, solo existen 2 posibilidades:

Sistemas de codificación no significativos: son sistemas que asignan un número o un código correlativo a cada equipo, pero el número o código no aporta ninguna información adicional.

Sistemas de codificación significativos o inteligentes, en el que el código asignado aporta información. Un sistema de codificación significativo aporta valiosa información sobre el equipo al que nos referimos: tipo de equipo, área en el que está ubicada, familia a la que pertenece, y toda aquella información adicional que queramos incorporar al código. El problema es que al añadir más información el código aumenta de tamaño. El empleo de sistemas correlativos es muy sencillo, estudiaremos los sistemas de codificación significativos. La información útil que debería contener el código de un equipo debería ser el siguiente:

Planta a la que pertenece

Área al que pertenece dentro de la planta

Tipo de equipo Los elementos que forman parte de un equipo deben contener información adicional:

Tipo de elementos

Equipo al que pertenecen

Dentro de ese equipo, sistema en el que están incluidos

Familia a la que pertenece el elemento. La clasificación de la familia es muy útil, ya que nos permite hacer listados de elementos. Se puede encontrar una lista de familias en que pueden clasificarse los elementos más adelante.

Page 6: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 6

Código para equipos

Área Equipo No. Correlativo Como se indica en la figura. El área de la planta en que está ubicado el equipo estará definido por dos caracteres alfanuméricos, el tipo de equipo por dos caracteres alfabéticos, y el número correlativo por dos caracteres numéricos. En la siguiente tabla figuran ejemplos de códigos que pueden utilizarse para identificar el tipo de equipo.

Código Tipo de equipo Código Tipo de equipo

BS Caldera de vapor CO Red de aire comprimido

BF Caldera de fluido térmico RO Red de agua de refrigeración

CR Compresor relativo FO Red contraincendios

CC Compresor Centrifugado ED Red eléctrica general

CT Compresor de tornillo VO Red de vacío

SC Secador de aire por sistema de frigorífico

SO Red de vapor.

Códigos para elementos El código de un elemento que forma parte de un equipo estaría formado en este ejemplo por un total de 17 caracteres, con la siguiente estructura:

Los 6 primeros identificarían el equipo, tal y como se ha detallado en el apartado anterior

Un carácter más alfabético identificaría la familia a la que pertenece el elemento.

Los tres caracteres siguientes identificarían el sistema

Los caracteres siguientes, hasta 7 (longitud variable), serían caracteres alfanuméricos, que identificarían las características del elemento y aportarían un número correlativo.

Un último carácter, de aplicación exclusiva para el caso de redundancia (elemento duplicados, triplicados, etc.)

En la siguiente figura puede verse la estructura del código de un elemento: Área Equipo Familia Sistema Características (longitud, Redundancia Variable, hasta 7 caracteres)

Page 7: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 7

Las familias a las que puede pertenecer un elemento pueden ser las siguientes:

Código Familia

B M V I C E P T F N H O

Bomba Motor Válvula Instrumento Componente de cuadro eléctrico Elemento eléctrico Pieza mecánica Tubería Filtro Cilindros y actuadores neumáticos (no válvulas) Cilindros y actuadores hidráulicos Brida.

Indicar la familia a la que pertenece el elemento tienen una ventaja: nos permite hacer listados de válvulas, motores, bombas, instrumentos, etc. Estas listas pueden ser interesantes en muchos casos; por ejemplo, si quisiéramos saber cuántos y qué motores tenemos en planta, para estudiar su posible estandarización. O saber cuántos instrumentos de medida hay instalados, para hacer un Plan de Calibración. CH.- TIPOS DE MANTENIMIENTO Una vez realizada la lista de equipos, desglosados incluso en los elementos que lo componen e identificado cada ítem con un código único que permite referenciarlo, la siguiente tarea que debemos realizar es la decidir cómo vamos a mantener cada uno de esos equipos. Tradicionalmente se han distinguidos 5 tipos de mantenimiento que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

DIVISIÓN CLÁSICA DE TIPOS DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento predictivo

Mantenimiento hard time o cero horas

Mantenimiento en uso

Mantenimiento correctivo.- Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Page 8: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 8

Mantenimiento preventivo.- Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las correcciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Mantenimiento predictivo.- Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento es necesario identificar variables físicas (temperaturas, vibraciones, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y técnicos. Mantenimiento cero horas.- Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente, de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a ceros horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad, un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano. Mantenimiento en uso.- Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tan solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del T.P.M. (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total). D.- LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO NO SON DIRECTAMENTE APLICABLES Para poder decidir que tipo de mantenimiento aplicar, es necesario definir el concepto de modelo de mantenimiento. Un modelo de mantenimiento es una mezcla de los anteriores. Y en forma diferente dependiendo del equipo. E.- MODELOS DE MANTENIMIENTO POSIBLES En Todos los modelos que se puedan realizar, incluye dos actividades: inspecciones visuales y lubricación. Realizarlas es altamente rentable. Las inspecciones visuales prácticamente no cuestan dinero, ya que deben realizarse siempre. Con estas inspecciones se puede detectar de mejor manera y su resolución generalmente será más barata cuanto antes detectemos el problema. La lubricación siempre es rentable. Aunque si representa un costo (lubricantes y mano de obra de aplicarlo, en general es tan barato que se justifica. Ya que una avería por una falta de lubricación implicará siempre un gasto mayor que la aplicación del lubricante correspondiente. E.1 MODELO CORRECTIVO Este modelo es el más básico e incluye, además de las inspecciones visuales y la lubricación mencionada. La reparación de averías que surjan. Es aplicable como veremos a equipos con el más bajo nivel de criticidad,

Page 9: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 9

cuyas averías no suponen ningún problema, ni económico ni técnico. Este tipo de equipos no es rentable dedicar mayores recursos ni esfuerzos. E.2 MODELO CONDICIONAL Además de las actividades anteriores, incluye la realización de una serie de pruebas de ensayo que condicionaran una actuación posterior. Si tras las pruebas descubrimos una anomalía, programaremos una intervención; si por el contrario, todo es correcto, no actuaremos sobre el equipo. Este modelo es válido en aquellos equipos de poco uso o equipos que a pesar de ser importantes en el sistema productivo su probabilidad de falla es baja. E.3 MODELO SISTEMÁTICO Es un modelo de gran aplicación en equipos de disponibilidad media, de cierta importancia en el sistema productivo y cuyas averías pueden causar algunos trastornos. En estos sistemas las tareas son sistemáticas, es decir que se realizan sin importar el tiempo que lleva funcionando o el estado de los elementos sobre los que se trabaja. Es la principal diferencia con los dos modelos anteriores, en los que para realizar una tarea debe presentarse algún síntoma de fallo.

MODELO CORRECTIVO

Inspecciones visuales

Lubricación

Reparación de averías.

MODELO CONDICIONAL

Inspecciones visuales

Lubricación

Mantenimiento condicional

Reparación de averías.

MODELO SISTEMATICO

Inspecciones visuales

Lubricación

Mantenimiento Preventivo Sistemático

Mantenimiento Condicional

Reparación de averías

Page 10: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 10

F.- ANALISIS DE CRITICIDAD A cual equipo darle mantenimiento y en que orden, para realizar aquello es necesario revisar el nivel de :importancia o de criticidad;

A. Equipos críticos.- Son aquellos equipos cuya parada o mal funcionamiento afecta significativamente el resultado de la empresa.

B. Equipos importantes.- Son aquellos equipos cuya parada, avería o mal funcionamiento afecta a la empresa, pero las consecuencias son asumibles.

C. Equipos prescindibles.- Son aquellos con una incidencia escasa en los resultados. Como mucho supondrían una pequeña incomodidad, algún pequeño cambio de escasa trascendencia, o un pequeño coste adicional.

Algunos prefieren incluir equipos altamente críticos, para distinguir entre dos equipos críticos distintos; equipos más críticos y equipos menos críticos. Igualmente se debe considerar la influencia que una anomalía tiene en cuatro aspectos; producción, calidad, y seguridad.

Producción.- Cuando valoramos la influencia que un equipo tiene en producción, nos preguntamos cómo afecta a ésta un posible fallo. Dependiendo de que suponga una parada total de la instalación, una para de una zona de producción preferente, paralice equipos productivos pero con pérdidas de producción asumibles no tenga influencia en producción, clasificaremos el equipo como A, B o C

Calidad.- El equipo puede tener una influencia decisiva en la calidad del producto o servicio final, una influencia relativa que no acostumbre a ser problemática o una influencia nula

Mantenimiento.- El equipo puede ser muy problemático con averías caras y frecuentes; o bien un equipo con un coste medio en mantenimiento o por último, un equipo con muy bajo coste, que normalmente no dé problemas.

Seguridad y Medio ambiente.- Un fallo del equipo puede suponer un accidente muy grave, bien para el medio o para las personas, y que además tenga cierta probabilidad de fallo; es posible también que un fallo del equipo puede ocasionar un accidente, pero la probabilidad de que eso ocurra puede ser baja; o por último, puede ser un equipo que no tenga ninguna influencia en seguridad.

Se puede decir que la Tabla para valorar la criticidad de un equipo puede ser la siguiente:

Page 11: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 11

ANÁLISIS DE CRITICIDAD

Tipo de equipo Seguridad y medio ambiente

Producción Calidad Mantenimiento

A CRÍTICO

Puede originar accidente muy grave

Su parada afecta al Plan de Producción.

Es clave para la calidad del producto

Alto coste de reparación en caso de averías

Necesita revisiones periódicas frecuentes (mensuales)

Es el causante de un alto

Averías muy frecuentes

Ha producido accidentes en el pasado.

Porcentaje de rechazos.

B IMPORTANTE

Necesita revisiones periódicas (anuales)

Afecta a la producción, pero es recuperable (no llega a afectar a clientes o al Plan de Producción)

Afecta a la calidad, pero habitualmente no es problemático.

Coste Medio en Mantenimiento

Puede ocasionar un accidente grave, pero las posibilidades son remotas

C PRESCINDIBLE

Poca influencia en seguridad

Poca influencia en producción

No afecta a la calidad

Bajo coste de Mantenimiento

G.- SELECCIÓN DEL MODELO DE MANTENIMIENTO Luego de analizar la criticidad de los equipos, ahora toca decidir sobre el modelo de mantenimiento que se debe aplicar. Si el equipo es crítico Mantenimiento programado Si el equipo es importante Estudiar las consecuencias de una avería Si el equipo es Prescindible Mantenimiento Correctivo

Equipo critico

Modelos programados

Page 12: Mantenimiento - previo Aporte

Mantenimiento A-2015

Ing. Ind. Jacinto E. Gallardo Posligua, MAE Página 12

H.- Ficha técnica de equipos – Tarea (refrigeradora de la casa) I.- Hoja-resumen de los equipos de la empresa Es conveniente contar con una hoja de resumen de los equipos más significativos contenidos en las fichas de equipo. Lo cual nos permite manejar mejor los datos importantes en lo posible en muy pocas hojas y así tener una idea completa e integrada sobre la planta. Los datos que deberían figurar en esa hoja-resumen, serían los siguientes (se indican las abreviaturas empleadas en el formato).

Código del equipo (CÓDIGO) Nombre del equipo (DESCRIPCIÓN) Nivel de criticidad (CRIT) Modelo de mantenimiento a aplicar. Los modelos serán los detallados anteriormente:

Fiabilidad (FIAB) Sistemático (SIST) Condicional (COND) Mantenimiento legal (añadido a las anteriores) (LEG). Indicar que inspecciones le corresponden. Mantenimiento subcontratado al fabricante (SUB). (Indicar el tipo de subcontrato que se

propone: preventivo, correctivo, inspecciones). Las acciones formativas (cursos, charlas, etc.) que se consideran necesarias para completar los

conocimientos sobre la planta. Repuesto critico (en caso de ser equipo crítico). Indicar las piezas que deben permanecer en stock.

(REPUESTO). Cualquier otra información de interés (OBSERVACIONES).

Equipos prescindibles

Modelo no Programado

Modelo Correctivo