magazine 16

52

Upload: lucho-liggerini

Post on 24-Oct-2015

36 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Magazine 16
Page 2: Magazine 16

Un espacio que hacemos entre todos, para compartir, conocer y expresar nuestra pasión: el blues.Nuestro medio para comunicarnos, mostrarse como músicos y artistas, relatar sus comienzos, evolución, proyectos, shows y discos y totalmente gratuito.

StaffComunidad de Taringa!:PollokingRocaagustinAAG1BigotitoshSuperrhijitusOk1234Fefopincha

Diseño y edidión general:Agustín RocaFernando Gabriel Villabrille

Dirección general:Gustavo A. Zungri

Colaboradores 16° Edición:Gady PampillonLeandro ChiussiMabel SosaMark HummelLorena JastrebBettina CordonGuillermo Blanco Alvarado

Seguinoswww.ConAlmaDeBlues.com.ar

Twitter.com/ConAlmaDeBlues

Facebook.com/ConAlmaDeBlues

www.pollokig2.blogspot.com

Facebook.com/Groups/ConAlmaDeBlues

www.taringa.net/comunidades/blues(en nuestra comunidad no está permitido compartir discos de música nacional —salvo con autorización— para preservar el trabajo de los artistas nacionales)

16º Edición - Fecha: 18/09/2013Con Alma de Blues [email protected]

Utilizá un vocabulario adecuado, textos sin errores, nombrá las fuentes, autor o seudónimo y, en lo posible, escribí un título. No hay límite de número de palabras.

VOS TAMBIENpodés participar¡envíanos tu artículo! [email protected]

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar1

Page 3: Magazine 16

Made in Argentina 17

Fueron cuatro años sin Blues de las 6 y 30.Hasta que el único miembro fundador que sigue en la ruta, el bajista Daniel “Ruso” Beiserman, decidió volver con una nueva formación.

Rock bebiblepor Gustavo “Pollo” Zungri ............................................................................................................

Todo vuelvepor Gustavo “Pollo” Zungri ............................................................................................................

Cuando el blues y la magia conviven en armoíapor Gustavo “Pollo” Zungri ............................................................................................................

El blues de John Primer coon nuestros músicos en Córdobapor Agustín Roca ..............................................................................................................................

Dos palabrs no pueden esconder tanto talentopor Bettina Codron ..........................................................................................................................

Con la música a otra partepor Gustavo “Pollo” Zungri ............................................................................................................

Mr. Larry Garnerpor Agustín Roca ..............................................................................................................................

La leyenda ante todopor Guillermo Blanco Alvarado ...................................................................................................

¡Se viene la gran fiesta del blues!por Fernando Gabriel Villabrille ...................................................................................................

Clínica de armónica diatónica n°7

Recordando a Little Walter 113

21

7

25

13

35

41

43

47

29

HARP BLUESpor Leandro Chiussi

ENTREVISTAS

WEST COAST BLUESpor Mark Hummel

NOTA DESTACADApor Gustavo “Pollo” Zungri

Luis 31

SEIS CUERDASpor Gady Pampillon

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 2

INDICE

Page 4: Magazine 16

LA BORGOÑARock Bebible

ENTREVISTA

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar3

Page 5: Magazine 16

En Octubre proximo cierran la cuarta fecha del “Con Alma de Blues Festival”. Conocélos en esta dinamica y fantastica nota, donde charlamos con Fede Lopez, armonicista versátil de la banda.

La Borgoña se forma a mediados del año 2002 en el barrio porteño de Villa Devoto, comienzan ha-

ciendo covers de Creedence, Pappo, Yaría Brothers, La Mississippi y demás bandas de Rock and Roll y Blues nacionales e in-ternacionales, sumado a temas propios empiezan a presentarse en los escenarios de Capital Federal y Gran Bs. As.

GZ: La banda arranca en el 2002. ¿Cuál fue la historia previa?

FL: La historia no difiere de otras, el “Tano” Marchese y el “Cuervo2, se juntan a zapar Blues en el barrio de Devoto, y fueron buscando gente con los mismos gustos y con ganas de tocar y ahí fuimos cayendo en fila, ellos son los socios fundadores .

GZ: ¿En la actualidad como está for-mada la agrupación?

FL: Desde el año 2008 la formación es Martin Aguilera en voz; el “Tano” Marchese, el “Cuervo” Griguelo y Tuky Strione en gui-tarras, Sergio Gimenez en bajo, Matias Gili-berti en batería y Fede Lopez en armonica.

Esta es la banda más Diego Villanueva en prensa, además de ser la formación musical, la banda funciona como una pymes, donde nos repartimos las tareas, desde el trabajo de promocionar la ban-da , buscar fechas, armar la sala etc.

GZ: Hicieron hace poco un show en La Trastienda con lleno completo,

cosechando los frutos de años de la-buro constante. Sin embargo habrá habido viento a favor en su momento y vientos en contra muy difíciles, como todo emprendimiento que perdura en el tiempo. ¿Qué les ha dejado dichas experiencias? Y si nos pueden contar algo de ambas vivencias.

FL: Así es el 29 de junio hicimos nuestra 3ra Trastienda con gran repercusión .Diga-mos que el viento a favor es el que se ge-nera la banda misma, nunca esperamos que alguien venga a golpear la puerta y a proponernos algo. Todo se autogestiona, desde un show, hasta un disco, de mane-ra independiente .Hoy en día somos una banda con 11 años, 2 discos, un EP, equi-pados con equipos e instrumentos de pri-mera, con sala y sonido propio, todo eso con los ingresos generados por la banda. Como bien decís todo emprendimiento (y más en la música) tiene mucho viento en contra (constante y áspero), pero uno disfruta el camino, tener una banda 11 años tocando es algo para disfrutar.

Sin dudas el momento más difícil fue el alejamiento de nuestro vocalista y del bajista. Tuvimos que parar 6 meses en búsqueda de músicos que los puedan reemplazar en lo musical, pero que tam-bién vean esto como un proyecto (al que hay que ponerle mucho más que músi-ca) que en algún momento pueda ser nuestro medio de vida. Una experien-cia cortita, en nuestra primera gira por

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 4

por Gustavo “Pollo” ZungriEditor General de la revista

“Con Alma de Blues” y Administrador de la

comunidad en Taringa!

Page 6: Magazine 16

la costa, dormíamos en una carpa que armábamos en los baldíos que encon-trábamos, comiendo lo que podíamos, ¡volvimos con algunos kilos menos!

GZ: ¿Dónde sintieron que la banda se habia consolidado?

FL: Sin dudas en la preproducción del segundo disco. Ensayábamos con la luz apagada o mirando la pared y entramos al pie y grabamos los 10 temas en di-recto en 2 días, fue un salto de calidad enorme, en lo musical, pero sobre todo en la forma de trabajar. Ese disco tiene nuestra propia producción y es algo que nos enorgullece.

GZ: La banda lleva la bandera del Rock Sureño bien en alto. ¿Cuáles fue-ron sus influencias?

FL: Evidentemente el Blues es la raíz de todo, B.B. King, Freddy King o Robert Jo-hnson, luego uno escucha bandas como Lynyrd Skynyrd, Alman Brothers, Stones, Credennce, o Steve Ray Vaughan. De acá Pappo y la Mississipi, sin dudas. De lo nuevo Kenny Weyne Sheperd o John Ma-yer, hay tanto y tan bueno para escuchar, en mi casa tengo más de mil discos.

GZ: ¿Qué nos pueden contar de “Pri-mer Trago” vuestro disco debut?

FL: Consideramos que fue un muy buen primer disco, trabajamos bajo la producción de Daniel Yaria y con Nestor Tinaro como ingeniero (también en nues-tro segundo disco trabajamos con “el mágico” Nestor), en el mítico y ya desapa-recido Estudio Galápagos, fueron 10 can-ciones (grabadas en directo) de las cuales muchas nos piden que las sigamos tocan-do en vivo, pero sobre las demás destaco, Calles de Tango, una gran canción de una gran composición musical. Varias cancio-nes de este disco fueron cortinas de pro-gramas en televisión, Azucena y Rutas del Sur en TN, Ya Amaneció, en canal 9.

GZ: ¿Cuáles son los objetivos inme-diatos de La Borgoña?

FL: En estos momentos estamos componiendo los temas para el tercer disco que grabaremos dentro del pri-mer semestre del año que viene. Mu-chas de estas canciones (tal vez todo el disco) lo vamos a estar presentando en La Trastienda el 26 de abril próximo. En lo inmediato tenemos el 14 de sep-tiembre una presentación en el club de

la cerveza en Ramos Mejía, el festival de blues en octubre, en Republica de Acá y en noviembre Gualeguaychu.

GZ: La presencia de La Borgoña en la cuarta fecha del “Con Alma de Blues Festival” le da un salto de calidad al evento. ¿Cuáles son sus expectativas?

FL: Ese día tocamos con gente muy ad-mirada por nosotros como Victor Hamu-dis y Alambre Gonzalez, La Borgoña va al festival a aportar lo suyo, seguramente más Rock and Roll que Blues, y por sobre todo, la banda trabaja sobre un concepto de sonido (tipo E Street Band) donde, to-dos somos parte de la canción, cada uno es un engranaje para que el sonido sea claro y contundente, no somos una ban-da de solos heroicos o canciones largas, lo nuestro es: arreglos a dos o tres violas, armonías entre violas y armónica, base maciza y un vocalista tremendo. Menos es más, lema de la Borgoña.

Gente linda les agradecemos vuestra participación, éxitos en todo lo que sigan emprendiendo. ¡La comunidad blusera Con Alma de Blues los abraza y apoya in-condicionalmente!

ENTREVISTA

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar5

Page 7: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 4

Page 8: Magazine 16

TODO VUELVELa Buenos Ayres Blues Band

Desde las entrañas de la gran provincia, La Buenos Ayres Blues Band emerge como una fuerza de ritmos intratables y sentimientos profundos.

Para esta edición tuvimos el pla-cer de charlar con “el pulga” Maxi Hermosilla, cantante y guitarris-

ta de ¡esta increíble formación!

GZ: Maxi, un gusto este encuentro a través de estas lineas para adentrar-nos al mundo de la Buenos Ayres.

MH: ¡Nací en Lomas de Zamora y es un orgullo que la banda naciera en la tierra del Milrayitas!

¿Cómo fueron esos comienzos allá en los ‘90? Es algo muy intenso, nos pasa a todos los que nacimos en Lomas. Yo nací en la clínica Boedo, hincha de Los Andes, infancia, adolescencia acá, la gran mayoría de mis amigos viven en Lomas. Quizás tenga que ver con el sentido de pertenencia en función a la actividad cultural que hay en la zona. Yo me acuerdo desde muy chiquito mis viejos me llevaban al teatro, o a ver alguna actividad en la plaza. Y les pasa a muchos. Creo que desde entonces me brotaron las ganas de formar una banda, de hacer música. Fue ahí donde nos conocimos con el Cóndor, que en ese entonces estaba empezando a to-car la armónica, y nos pasábamos dis-cos de las bandas que escuchábamos, escuchábamos la misma radio en la que Adrián Flores tenía un progra-ma y flashábamos con esa músi-ca tan plena. Íbamos a zapar al Blues Special, al Samovar; a escuchar música a Oliverio. Al margen de que sonaba a ple-no Pappo, La Missi, Los Mem-phis, Las Blacanblus. Ahí se fue gestando la idea.

GZ: ¿Donde notas el creci-miento de la banda a travéz de to-dos estos años?

MH: Creo que el crecimiento se fue dando de manera espontanea y me parece que el secreto es mantener un orden en cuanto a la composición, a la creación de temas nuevos, a planifi-car fechas con tiempo. Si hay un factor de crecimiento de la banda es la orga-nización que llegamos a encontrar in-ternamente. Ese es un punto importan-

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar7

ENTREVISTA

por Gustavo “Pollo” ZungriEditor General de la revista

“Con Alma de Blues” y Administrador de la

comunidad en Taringa!

Page 9: Magazine 16

TODO VUELVELa Buenos Ayres Blues Band

te, así como la autogestión. Somos una banda que se autogestiona, y somos conscientes de que, por suerte, está creciendo mucho el público que nos viene a ver, y también somos realistas y asumimos que es resultado de la cons-tancia y el laburo. Nadie te regala nada, por lo que nuestra decisión para crecer es no esperar nada de nadie, sino hacer nuestro propio camino.

GZ: Vuestro primer importante show, ¿alguna anécdota tienen?

MH: Tuvimos la oportunidad de to-car con muchas bandas nacionales e internacionales; en festivales y en tea-tros. Pero una de las anécdotas más graciosas fue cuando tocamos de telo-neros de Shirley King (La hija de B.B.), ya había terminado el show, nos está-bamos saludando y despidiendo, y uno de los pibes regalándole dos discos le dice (en un spanglish desastroso) “Tomá Shirley, este disco es para vos y este es

para tu papá” y necesitaría un núme-ro especial para contarte mil

anécdotas, pero miles.De las más graciosas has-

ta romper las ventanas de un auto para sacar nuestros instrumentos para tocar. Hay muchísimas. De ahí también salen los temas; las anécdotas

son la fuente de inspiración de la mayoría de las canciones.

En una banda de siete monos ¡imaginate la

cantidad de historias que surgen de la nada!

GZ: ¿Donde sintie-ron que se habían con-

solidado como grupo?MH: En realidad como

grupo siempre buscamos dar un paso más. Somos

inconformistas por naturaleza, por eso siempre buscamos la conso-

lidación en varios aspectos, la concu-rrencia de más gente a los show, difun-dir la banda, vitalizar, usar mucho las herramientas que las redes sociales hoy te permiten. Somos un poco de la vieja

escuela. Hemos tomado muchísimo frío pegando infinidad de afiches de algún show, nos hemos peleado con más de un puntero político por haberle tapado los carteles del candidato de turno, así como hemos panfleteado en la salida de miles de recitales, incluso hoy día solemos hacerlo, pero utilizamos todos los elementos que faciliten la comuni-cación de este conjunto musical.

GZ: Primer disco “Escondido”, 12 temas fantásticos que hablan de la vida cotidiana y los enredos urbanos. ¿Cómo se organizan para componer?

MH: Al ser tantos tratamos de orde-narnos y de hacer lo más rico posible el contenido musical. Siempre decimos que el silencio es parte de la música tam-bién, y que siempre hay momentos para cada instrumento. No tocamos uno en-cima del otro, sino lo contrario, genera-mos climas, tensiones, le damos mucha importancia a lo que la letra está dicien-do para reforzar semántica o musical-mente ese instante. Y las temáticas sue-len ser los enredos de la vida cotidiana, el desamor, historias comunes, contadas en primera persona a veces. A veces las letras son un poco más buscadas en el sentido de lo poético y competitivo, uti-lizando recursos como metáforas, com-paraciones y en otro casos son hasta casi graciosas las historias.

GZ: ¡Nuevo y segundo gran dis-co! Una coctelera de ritmos sure-ños, shuffle, country, soul y buen blues. ¿Qué sensaciones tienen el haber tenido a Ricardo Tapia como su productor artístico?

MH: Fue nuestro primer disco que tra-bajamos con un productor artístico, y fue una experiencia que sí volveríamos a re-petir, a full. Primero que existe un mundo paralelo en el estudio de grabación que ¡es fascinante! y segundo que laburamos con un gran tipo como Tapia.

Un gran porcentaje de la calidad inte-gral del disco se lo debemos a Ricardo, a toda su experiencia de haber graba-do con La Mississippi en una formación similar a la nuestra y de haber tenido

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 8

Page 10: Magazine 16

unos cuantos varios discos en su haber. Aparte fueron clases magistrales, Ricar-do no se guardó ningún tipo de cono-cimiento, puso toda la artillería en pos de que el disco sonara como suena. Es-taba en todos los detalles, desde si las válvulas de mi equipo estaban bien, si los saxos perdían aire, hasta los tipo de micrófonos que usamos, en la acústica del lugar, etc.

GZ: El titulo del disco encierra segu-ro un mensaje: “Todo Vuelve”, ¿es así?

MH: Si, totalmente. Todo vuelve es un concepto, en el que está involucrado todo el consumo de música que tene-mos desde niños cada uno de los que formamos parte de La Buenos Ayres y junto a ellos, las imágenes que nos re-trotraen a ese primer acercamiento con la música. Que a la distancia uno se da cuenta que nos marcaron y que fueron disparadores para jugar a la nostalgia o a la memoria emotiva.

Hoy nos pasa, que cuando la gente nos habla del disco se emociona por-que le tocamos el tendón de la emo-ción, y al ver todo el digipack interior se cuelgan buscando y casi lagrimean-do con los elementos que hay ahí. También el concepto de “Todo vuelve” tiene que ver con eso. Que una imagen también genere un sentimiento, una

emoción, un recuerdo o una sonrisa o algo. “Todo vuelve” también tiene que ver con los gustos musicales de cada uno y que queda plasmado en el resul-tado del estilo de música que hacemos.

Música negra. Hay muchos que en la banda siempre tocamos blues y rock and roll, otros por ejemplo candombe y tango, otros folklore y creo que eso es lo que hace jugosa a la banda y a este nuevo disco.

GZ: Después de casi más de 14 años de carrera, la banda a obtenido ma-durez y aplomo. ¿Qué les ha dejado de experiencia estos años? ¿Si tienen un mensaje definido de las circuns-tancias malas y buenas vividas que quieran compartirnos?

MH: A medida que pasa el tiem-po uno puede empezar a elegir varias cosas, la autogestión es una y creo la fundamental. Quizá cueste un poco más pero bueno, a nosotros nos da re-sultados y por sobre todo terminamos siempre felices sonriendo y disfrutan-do de ese resultado final. Después hay un montón de cosas con las que nos topamos: pagar por tocar, bolicheros impresentables, fechas desastrosas y

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar9

ENTREVISTA

Ricardo Tapia en el estudio con La Buenos Ayres Blues Band como productor art{istico.

Page 11: Magazine 16

desorganizadas, excesos varios, críti-cas, horarios, y dos mil más, pero el ha-ber pasado por esa experiencia estuvo bueno para no reiterarlas. En el camino conocimos muchas personas, pero mu-chísimas, de las de buena leche y de las de mala leche, por suerte, siempre tras-cienden las primeras y nos dan cariño, consejos, sugerencias.

Por ejemplo, Ciro Fogliatta siempre que puede se viene a tocar con noso-tros porque le gusta la banda y a veces a mi me cuesta creer eso, pero sucede. Me cuesta creer que el chabón que es una eminencia, venga a tocar por el simple hecho de que hacemos la músi-ca que a él le gusta. Y así miles de histo-rias. Lo que sí tenemos en claro es que queremos siempre progresar, siempre queremos dar un pasito más. No nos importa el que dirán. Insisto con el concepto, esto no deja de ser música, y como tal, puede gustar o no, puede ge-nerar o causar algo como no, también. Cada vez está viniendo más gente a los

shows y eso está bueno que suceda, y no solamente a nosotros, que les suce-da a todas las bandas que vienen labu-rando a pleno y hace tiempo.

GZ: ¿Ha variado mucho la formación en estos años? ¿Quienes la conforman en la actualidad?

MH: Somos... Alejandro Moore (ba-tería y percusión), Federico “Cóndor” Rodríguez (armónica), Julián Marquez (bajo), Mariano Di Lernia (piano), Ma-tias Mazzuco (saxo tenor), Mauro Rodrí-guez (saxo alto), Maxi “Pulga” Hermosi-lla (voz y guitarras).

Esta formación está hace 9 años, años anteriores pasaron varios músi-cos que se bajaron del proyecto por varias razones personales o proyectos musicales. Con esta formación gra-bamos los dos discos y encontramos armonía y mucha terapia. A veces los ensayos se transforman en sesiones de risa y análisis. También la familia de La Buenos Ayres tiene a Guille, Diego y

Juani en sonido, al Oso y Luquitas en la asistencia.

GZ: ¿Cuáles son las metas y sueños a seguir de aquí en adelante?

MH: Estamos componiendo muchos temas para el tercer disco que espero grabemos el próximo año. Lo que res-ta de este año vamos a seguir presen-tando ”Todo Vuelve”, que todavía que-remos seguir mostrándolo. La idea es seguir trabajando muchísimo como lo vinimos haciendo con nuestra prensa Celina Cassi, así difundimos la música que hacemos.

El Viernes 27 y el Sábado 28 de Septiembre vamos a estar festejando nuestro año 14 en el Auditorio Kraft (Florida 681 - CABA). Es un lugar pre-cioso para escuchar música en vivo. Ya estamos ensayando para ese show, vamos a contar con varios invitados y muchos de ellos sorpresa.

¡Muchas gracias y saludos de toda la co-munidad blusera de “Con Alma de Blues” !

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 10

Page 12: Magazine 16

En la rutaRecordando a Little Walter

Recién regresando ayer de un agitado fin de semana: Armondo’s en Martínez el viernes: es un pequeño y divertido reducto musical (con sólo 40 o 50 asien-tos) que congrega artistas de gran nom-bre unidos para tocar. María Muldaur, Dan Hicks, Pete Escovedo, Lavey Smith, California Honeydrops, Chris Cain, Steve Freund y yo todos tocamos allí algunas veces al año. Es un lugar muy íntimo y la audiencia comparte cada letra y nota de las canciones. ¿A quién no le encantaría un club como ese?

El sábado tomamos el primer avión hacia el sur de California para tocar en un festival en el que nunca había to-cado, Doheny Blues Festival en Puerto Dana, CA. Hicimos nuestra primer gira luego del tributo a Little Walter de Blind Pig Records “Recordando a Little Walter” con Billy Boy Arnold y Sugar Ray Norcia más el impresionante Little Charlie Baty en guitarra, June Core en Batería y RW Grigsby en el bajo.

Estos mismos músicos tocan en el disco. Los otros artistas estaban tras el escenario pero tuvieron sus propios sets en el festival: Charlie Musselwhite tocó con Ben Harper 30 minutos después que terminara nuestro set pero estuvo en el gran escenario frente a 5.000 fans, mientras se desarrollaba el set de James Harman y el nuestro en el escenario Back Porch frente a 1.200 fans. Hubo una gran respuesta y muchos invitados nos

acompañaron en el final Nathan James, Steve Marriner (Monkey Junk), el primer compañero de banda Marty Dodson, Troy Sandow… Todos se unieron en una versión rockera pero fiel versión del hit Nº 1 de Walter “My Babe”. En el camino de vuelta al hotel Arnold nos contó al-gunas historias fascinantes acerca de Walter. Estamos haciendo unas cuantas fechas de tributo a Little Walter tanto en California como en la Costa Este con Billy Boy y Ray, desde ahora hasta Octubre.

El domingo volamos de vuelta a Oakland en un vuelo temprano para participar de un concierto gratuito al aire libre: Festival de Jazz en la calle 4 para la banda de Jazz de la escuela se-cundaria Berkeley. Un día perfecto y la gran respuesta del público hicieron que este fuera un evento divertido para to-dos nosotros.

Los primeros días de este mes toca-mos una fecha completa en lo de Yoshi en Oakland con un show muy especial presentando a Little Charlie, RW, Bowen Brown, Bob Welsh (Elvin Bishop) y Doug James (Jimmie Vaughan) como Mark Hummel & Blues Survivor Revue. Unas pocas noches despues tocamos en un nuevo lugar en Mill Valley CA, que per-tenece a Bob Weird y sus compañeros: Sweetwater Music Hall, un lugar perfec-to, muy lindo y con un gran sonido .

Hace una semana tuve un sábado a la noche libre y fui invitado a ver a los

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar11

WEST COAST BLUES

por Mark HummelArmonicista, cantate,

compositor y productor.Líder de “The Blues Survivors”

Page 13: Magazine 16

En la rutaRecordando a Little Walter Fabulosos Thunderbirds en el Teatro Fox

en la ciudad de Redwood, al sur de San Francisco. La gira había sido muy pro-mocionada y reunió 500 fans el sábado a la noche, bastante bien para una gira de blues. La banda sonó como un millón de dólares y los fans creyeron tocar el cielo.

El área sur de la bahía parece haberse convertido en una zona bastante ade-cuada para el blues local y el Grand Dell en Campbell y el Poorhouse Bistro en San Jose son el foco central con actua-ciones de Organ Grinder Swing (Little Charlie, Lorenzo Farrell y J. Hansen), Ste-ve Freund, Terry Hanck, the Little Walter Tribute con Carlos Santana, Gary Smith, Little Charlie, Mark Hummel, Aki Kumar, David Barret y Howell Devine abriendo el show. Aki Kumar hace una Jam session muy popular los jueves con un invitado especial cada semana (Dave Earl, Ala-bama Mike y Sista Monica han sido los últimos invitados) y Kid Anderson hace un show los miércoles llamado Grease-land Presenta con artistas como Rick Es-trin, Sid Morris, Frankie Ramos y Charlie

Owen solo en el último mes.Este verano estaré haciendo giras

en la costa medio-oeste y este con la Golden State-Lone Star Revue donde me presento con Little Charlie, Anson Funderburgh, RW Grigsby y Wes Starr. En Noviembre este grupo vuelve a Euro-pa para una gira de dos semanas. Hay también conversaciones acerca de un proyecto de grabación de los trabajos en Agosto o Noviembre.

Mientras tanto estoy haciendo shows con Charlie, Bowen y RW o giras en dúo con el pianista Sid Morris. Otro gru-po realmente divertido que he estado usando en los trabajos es Adrian Costa en guitarra, RW y el baterista Derek Mar-tin (Little Richard). Realmente disfruto probar diferentes proyectos con varia-dos grupos de músicos ya que todos aportan algo diferente. También estoy practicando más jazz en casa, un nuevo desafío. ¡Quizás pase un tiempo hasta que pruebe esto en la banda!

Traducción: Mabel Sosa

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 12

Page 14: Magazine 16

Cuando el Blues y la magia conviven en armonia

Delta Catfish es una banda de Blues, cuyo propósito es tocar y difundir este género que tanto amamos y nos apasiona.Estarán presentes en la segunda fecha del “Con Alma de Blues Festival” y hablamos con el Tano de Lio, cantante de esta fabulosa banda.

GZ: Delta Catfish, fueron la banda ganadora del primer Concurso Nacional de Bandas

de Blues, organizado por la Escuela de Blues y Blues en Movimiento. ¿De dónde son y cómo nace la banda?

TL: Bueno, somos todos del oeste, Ra-mos Mejía, Castelar, San Justo, Haedo, Ciudadela y Caseros.

Podría decirse que la banda nació a principios del 2011, cuando me encontré por casualidad (o no) en Mr. Jones con Alejandro. Ya nos conocíamos de haber tocado juntos doce años atrás en una banda de blues llamada Mr. Lucky.

En ese entonces yo estaba cantando con el primer Coro Góspel de Argentina, y me propuso unirme a una formación de blues tradicional llamada Black Roosters, con la que él venía tocando hacía un año, alternando sus integrantes.

Al poco tiempo esta banda se separa definitivamente y comenzamos a buscar músicos para encarar un nuevo proyecto que sería Delta Catfish.

GZ: ¿Quiénes integran en la actuali-dad Delta Catfish?

TL: La formación original es Daniel Chusit (Bajo), Martín Costa (Guitarra), Germán Cuervo (Batería), Alejandro Álva-rez (Armónica) y yo, Tano De Lio, en voz.

Lamentablemente para nosotros, Martín y Germán han decidido tomar otros rumbos, por lo que recientemente

se une a la Delta “Toto” Palacio en gui-tarra y estamos audicionando bateristas para sustituir a Germán.

GZ: Son una de las bandas revelación del momento, ya no una promesa, sino una realidad. ¿Cómo van llevando esta pasión por tocar, componer y presen-tarse en cada escenario convocante?

TL: Y… como decís vos, ¡es nuestra pa-sión! Cada fecha, chica o grande más allá de representar un desafío, es a la vez la oportunidad de hacer lo que amamos y mostrar cuánto disfrutamos hacerlo.

GZ: Quien vaya a presenciar un show de Delta Catfish, ¿con qué se va a en-contrar? ¿Y en qué rama de los estilos del Blues se encuentran interpretando?

TL: Mayormente hacemos Blues de Chicago o California. Nuestras influen-cias son músicos de Blues del comien-zo del Blues eléctrico, como Muddy Waters, Little Walter, Jimmy Rogers, Howlin’ Wolf, entre otros.

Pero más allá de lo musical, (que mediante mucho laburo logramos un sonido con el que estamos muy con-formes) en vivo nos caracterizamos por hacer un buen show, donde abun-dan las chicanas entre los integrantes, saltar a tocar entre las mesas, invitar amigos a tocar y hacer participar al pú-blico en las canciones.

Todas estas cosas van surgiendo es-

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar13

ENTREVISTA

por Gustavo “Pollo” ZungriEditor General de la revista

“Con Alma de Blues” y Administrador de la

comunidad en Taringa!

Page 15: Magazine 16

Delta CafishCuando el Blues y la magia conviven en armonia

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 14

Page 16: Magazine 16

pontáneamente y las disfrutamos mucho, la gente percibe esta buena vibra entre nosotros y se suma.

GZ: ¿Qué representó para todos ustedes haber ganado el concurso de Blues en Movimiento?

TL: Ganar el concurso fue una grata sorpresa que nos abrió muchas puertas.

A partir de ahí nos empezaron a con-vocar para festivales como el Walking Blues Fest del año pasado, donde nos dimos el lujo de tocar con La Mississippi, Guy King y JC Smith (EE.UU.) y Decio Cae-tano (Brasil).

Este año hicimos gira por Rosario y teloneamos a Viviana Scaliza, Gonzalo Araya (Chile) y el próximo 11 de octubre abriremos el show de Big Chico (Brasil).

GZ: Se viene el primer “Con Alma de Blues Festival” y se estarán presentan-do el domingo 29 de Septiembre junto a La Vieja Ruta, Diego Zainick y Claudio

Kleiman. ¿Qué expectativas tienen de este mega evento?

TL: Va a ser muy bueno volver a tocar con La vieja Ruta, con quienes tocamos en el Club Buenos Aires y también con Diego, con quien compartimos escenario en el ciclo “Blues en los Barrios” el año pa-sado. Así que solamente nos faltaría el Sr. Kleiman! —risas—.

Obviamente, no nos vamos a perder ninguna de las otras fechas, ¡va a ser una gran fiesta del blues!

GZ: ¿Cuáles son los pasos y desafíos a seguir de Delta Catfish?

TL: Básicamente seguir laburando para dar cada vez un mejor show y continuar creciendo, el desafío de llevar nuestra música al interior del país mediante giras y concretar la propuesta de tener a Ricar-do Tapia como productor de nuestro dis-co en un futuro cercano.

GZ: Y para ir terminando, muchos

y cada uno en su sector, vamos po-niendo un ladrillito en la pared para ir edificando un futuro prospero en la carretera del Blues local. Desde su experiencia, ¿qué le haría falta a la movida para sea más beneficioso para todos?

TL: Mirá, nos hemos cruzado con mu-cha gente que labura con el corazón. Personas súper talentosas que nos han tendido la mano sincera, con la humil-dad de los grandes. Ésa es la gente que “abre el juego” a las bandas nuevas como nosotros, colaborando con el crecimien-to del género en el país.

GZ: Muchachos gracias por los Blues, la buena onda y regalarnos su arte, la comunidad “Con Alma de Blues” los felicita, saluda y apoya incondicional-mente. ¡Abrazo grande!

TL: Un gran abrazo, gracias a ustedes por darnos éste espacio y nos estamos viendo el domingo 29 en el Festival.

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar15

ENTREVISTA

Page 17: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 18: Magazine 16

Memphis La Blusera

Made inArgentina

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar17

ENTREVISTA

Page 19: Magazine 16

Fueron cuatro años sin Blues de las 6 y 30.Hasta que el único miembro fundador que sigue en la ruta, el bajista Daniel “Ruso” Beiserman, decidió volver con una nueva formación.

La noche del sábado 22 de di-ciembre Beiserman presentó a su nuevo cantante, Martín

Luka, en el teatro Los Ángeles de la Ca-lle Corrientes que brilló con su blusera y ronca voz, regalando la nostalgia de escuchar a Otero, con los ojos cerrados. Es que el músico era fan de La Blusera en su adolescencia y los seguía en sus presentaciones. Hoy, es la voz de la me-jor banda de Blues porteño.  Amigo y miembro de la comunidad “Con Alma de Blues” habla de sus sensaciones en su exitosa presentacion.

GZ: Martin Luka, a esta altura de los acontecimientos sos sinónimo de trabajo, esfuerzo, camino y lucha, ve-nís bien de abajo, como toda historia aquella de los viejos bluesman del mis-sissippi, salvando las distancias cultu-rales, se emparejan con el mismo espí-ritu de abrirse camino a través de esta forma de expresión llamada Blues.

Contanos un poco desde dónde arranca tu pasión por los Blues hasta convertirte en el cantante de la presti-giosa banda “Memphis la Blusera”

ML: Arránco por los 80 cuando descu-brí Manal y Memphis. En esos años en mi barrio, Villa del Parque, había un bar que se llamaba “El Rancho Stone” y en ese in-olvidable lugar vi a La Blusera, ese fue el inicio.De ahí en más Blues y Rock.

Si bien tocaba la viola y cantaba, re-cién casi veinte años después la vida me cruzó con una JAM DE BLUES. ¿Por qué en mayúsculas? Porque le debo muchísimo a las jams y a todos los gran-

des músicos que suben a tocar. Ya que comparten en su accionar lo que saben, y te aseguro que ahí aprendí, de mirar y de escuchar.

Y también gracias a los maestros que me dieron parte de sus blues. Botafogo y Raffo con la viola y Cristina Dall con el caño y a todos los músicos de La Luka. Los agradecimientos son sinceros ya que soy en parte lo que aprendi y vivi.

Vivi Memphis como fan con pasión y esa pasión me llevo a donde estoy hoy. Pasion es blues.

GZ: Es dificil supongo y te lo pregun-to con confianza, el hecho de suplantar a una voz y una presencia tan fuerte y reconocida como Adrian Otero. Con el tema de la gente, ¿sentiste alguna barrera y falta de identificación con el publico fan de la banda?

Pareciera fuerte la palabra “suplan-tar” porque se que tenés un aura divi-na propia y que tu figura aporta cosas especiales y nuevas a Memphis.

ML: Mirá la verdad no senti por ahora nada más que apoyo y buena vibra de la gente. Tendrías que ver como terminaron todos los shows que dimos hasta ahora, la gente bailando y cantando junto a la banda, cada show es una fiesta de blues. Esa sin duda es la respuesta.

GZ: Memphis La Blusera, 36 años en carrera, alcanzaron su máxima popu-laridad en la década del 90, en espe-cial con sus discos “Nunca Tuve Tanto Blues” y “Cosa de Hombres”.

Ahora vuelven con todo a la escena

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 18

por Gustavo “Pollo” ZungriEditor General de la revista

“Con Alma de Blues” y Administrador de la

comunidad en Taringa!

Page 20: Magazine 16

y con todas las ganas de seguir la posta maravillosa conseguida en tantos años de ruedo. ¿A qué apunta la banda en los proximos tiempos?

ML: Ante todo apuntamos a reencon-trar el sonido Memphis, y te aseguro que lo logramos, la incorporación de Gustavo Villegas, quien fue el primer pianista de Memphis, le dio el toque final. Y lo que buscamos tocar y tocar.

El camino ya se encaro y se vienen mu-chas novedades. Como anticipo te cuento que en pocos días habá algunos temas cla-sicos de Memphis con mi voz en la calle, y también te adelanto que vamos a cerrar el año el 13 de diciembre en La Trastienda.

GZ: El sábado 9 de marzo se produjo el regreso tan esperado de la banda a los escenarios en el ND Ateneo abrien-do la noche con el tema ”No Se Detie-ne” con el público fervoroso bailando y cantando todos esos exitos como ”Sopa de Letras“, ”Nunca Tuve Tanto Blues”, “En Todas las Cuidades”, ”Blues de Rosario”, ” Blues del Estibador”.

¡Impresionante! ¿Fue como lo soñas-te? ¿Qué sensación tuviste en el escena-

rio con este traje nuevo que estrenabas?ML: Muy pleno y feliz.

GZ: Seguramente ya los piden afue-ra del país (no que los quieran depor-tar —risas—). ¿Están dispuestos a visi-tar otras latitudes?

ML: Sin dudarlo, pero más nos intere-za recorrer todo el país, y retornar a esos lugares donde tan bien recibieron años atras a La Blusera.

GZ: La nueva formación de Mem-phis está integrada por el lejendario Daniel “El Ruso” Beiseman en el bajo, Martin Luka en la voz, Jorge Fiasche en la guitarra, Gustavo Villegas en el pia-no y teclados, Giuseppe Puopolo en el saxo y Matias Pennisi en la bateria.

Definime desde adentro a tus com-pañeros y por qué la banda está conde-nada a la vida eterna.

ML: Vida eterna —risas—. Mira, la vida para mi en los blues se mide por la magia que brota en el escenario cuando toca-mos, si no hay eso... no hay nada.

Eso se logra para mi, tocando con ami-gos como Giuse o Gustavo, con quienes he

compartido infinidad de shows, y muchisi-mos momentos de mi vida. Reencontran-dome musicalmente con Jorge Fiasche, ”un maestro”, quien fue durante un tiem-po guitarrista de La Luka, conociendo al más joven de todos, puro talento y buena onda, Matias y teniendo el gran honor de estar bajo la direccion del Ruso Beiserman.

GZ: Leí por ahí, que en cuadernos borradores de la banda hay numero-sos temas aun no grabados y editados. ¿Se viene nuevo disco?

ML: La verdad lo de los temas no lo se, pero sí te digo que se viene el disco.

GZ: ¿Cuáles son las próximas pre-sentaciones de Memphis La Blusera?

ML: Hay varias que estan por salir, pero si te adelanto el cierre del año en La Tras-tienda el 13 de diciembre.

Muchas gracias por mantener la antor-cha encendida de los buenos blues y ¡a seguir rodando!

Gracias a vos Pollo y a toda la comu-nidad del Blues, por estar siempre dan-dome apoyo.

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar19

ENTREVISTA

Formación completa de Memphis La Blusera, de izquierda a derecha: Jorge Fiasche, Guillermo Trapani, Gustavo Villegas, Gustavo Villegas, Martin Luka, Giuseppe Puopolo, Matias Pennisi. (Horacio Casadey)

Page 21: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 20

Page 22: Magazine 16

El Blues de John Primercon nuestros músicos en Córdoba

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar21

ENTREVISTA

Page 23: Magazine 16

El día Viernes 13 se presentó John Primer por primera vez en Córdo-ba, en el Teatro Cultural Cañada

junto a Cesar Valdomir (armónica), Walter Loscocco (batería), Mauro Diana (bajo) y Alejandro Saúl Heredia (guitarra). Este es uno de los grandes bluesman de Chicago, ganador de varios Blues Awards, nomina-do a los premios Grammy 2010 y ganador del premio de los críticos de Living Blues como “Artista Masculino del Año”. Fue guitarrista de Muddy Waters, Willie Dixon y Magic Slim, durante muchos años.

Eran las 5 de la tarde y Primer y los músicos argentinos se juntaron en el teatro para hacer unos temas, dejar el sonido listo y los instrumentos calien-tes. Desde ese momento ya se notaba la buena onda que había entre ellos. El teatro es moderno, amplio y hermoso, con 500 butacas y palcos, y una excelen-

te acústica. Llegó la noche y estaba todo listo. La gente empezó a llegar y no pa-raba, en la puerta había una cola hasta la vereda. Estaban los todos los amantes del blues, presintiendo una noche de pasión blusera. Se hicieron casi las 22 hs y la banda empezó sin Primer con un clásico, “Juke” de Little Walter e invitaron a la estrella a entrar. Saludó e inmediata-mente conectó su Epiphone Casino mo-delo 1968 y empezó sus primeros solos. Hicieron “Your Imagination”, de Sonny Boy Williamson II y “Call Me John Primer”.

La banda era contundente y sonaba per-fecta, se lo notaba a John muy contento y bien acompañado. Los solos de Alejandro (segunda guitarra) conectaban perfecta-mente con John y todo fluía de maravilla.

Luego de cuatro temas sin descanso, John saluda al público y arranca con mucho

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 22

por Agustín RocaDiseñador General de la

revista “Con Alma de Blues” y Administrador de la

comunidad en Taringa!

Page 24: Magazine 16

más volumen y energía: la introducción de John explota y el público comienza a sentir lo que se venía: era “Gotta Love Somebody” con una vibra tremenda. El público acom-paña con las palmas y John alarga el solo de la intro. En ese momento el show subió a su máximo nivel y nunca más bajó. La banda, sólida como las mejores, acompañó a John para que dé lo máximo de sí, y así fue. Inme-diatamente después, sin cortar, arrancaron con “Help Me”, de Sonny B. Williamson II y la gente gritó de alegría. El solo de la armó-nica fue increíble, la gente ovacionaba a Cesar Valdomir por su blues, que salía del alma: la conexión con el público se podía sentir. ¡El Blues, argentino y de Chicago, sonaba en Córdoba!

En un momento de descanso John habló un poco con el público, presentó a la banda y tomó una Telecaster roja para lucirse con el slide. Arrancó con “I Called My Baby” y demostró transmitir grandes sentimientos con ese sonido tan particular que represen-ta lo más profundo del Blues tradicional. Sin dejar su Telecaster, John saludó y se fue del escenario con una ovación intermina-ble. Las luces se apagaron y, como siem-pre sucede con un público insaciable pero contento, pidieron por un tema más. Las luces se encendieron nuevamente y toda la banda entró para tocar “Close Together”. El público, al borde de las butacas, casi de pie, comenzó a cantar junto con John, quien se agachó y pasó el micrófono a la gente de las primeras filas para que canten su blues.

El show fue redondo, todo salió magnífi-

co y John dejó a Córdoba feliz por haberlo compartido una maravillosa noche con él.

Luego hablamos con César Valdomir y ésto nos decía:

“Hola amigos de “Alma de Blues”, bueno Agustín es un poco difícil describir con palabras lo que sentimos las personas que amamos esta música cuando tenemos la oportunidad de acompañar a un músico como John Primer, no solo por su trayectoria y calidad artística sino también por su humildad. Tuve la suerte de tener-lo cenando en mi casa y por supuesto sonó Blues y una de las cosas que me sorprendió es que con cada disco sonaba el decía: —este es tal en la guitarra, este tal en el bajo— y así con varios instrumentos y varios discos, je. Con respecto al show, la pase tan bien que cuando me quise dar cuenta ya estábamos por tocar el último tema, —risas—. Como te dije antes, su humildad también la vi en el escenario con nosotros al darnos el lugar con solos en todos los temas tanto a mí como a

Ale Saúl (Guitarra). Lo de Primer fue memorable para mi gusto y no creo que vaya a olvidarme jamás ese Sli-de sonando al lado mío cuando tocamos “Call Me John Primer”, era como escuchar a Elmore James y Muddy Waters a la vez, en fin una experiencia inolvidable y creo que el público cordo-bés tampoco va a olvidar este show de auténtico Blues. Un abrazo.”

Después de esta gran noche, sentimos que el blues es uno solo. No tiene fronte-ras. Nuestros músicos están al nivel de los mejores del mundo. John Primer tocó y dio lo mejor de sí con los nuestros, vibrando en un único sentimiento: el sonido del Blues.

Fotografía: Lorena Jastreb

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar23

ENTREVISTA

John Primer en la ciudad de Córdoba. (Lorena Jastreb)

Page 25: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 26: Magazine 16

Núñez*Presedo

Dos palabrasno pueden esconder tanto talento

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar25

ENTREVISTA

Page 27: Magazine 16

Se escuchan susurros de buenos tiempos, son los Nuñez Presedo cantando desde la acústica del alma.

Los Núñez Presedo son un dúo acústi-co del jazz, que vienen subiendo un ca-mino inesperado. Lucila, la cantante , nos lleva a recorrer un camino entre temas clásicos que me hicieron acordar a los co-mienzos de Ella Fitzgerald, una voz suave, dulce y con presencia a la vez, lista para seguir creciendo. Rodrigo acompaña en guitarra de una manera esmerada y cóm-plice , muy profesional y marcando sin vueltas, el dejo blusero de su desliz por las cuerdas. Un placer escucharlos, ami-gos. Aquí nos cuentan su historia:

BC: ¿Cómo nació el dúo? NP: El dúo nace en el año 2011 cuando

Rodrigo Presedo buscaba cantante para su fugazmente próspero proyecto (Blues-demar) conectando, en seguida, la buena química y gustos musicales en común con María Lucila Núñez. De ahí en más se sucedieron las reuniones para zapar y es-cuchar música (que luego se convirtieron en ensayos), para llegar, a principios del 2012 a realizar su primer show oficial en el Sótano de Viamonte.

BC: ¿Cuál a sido la formación de cada uno?

NP: Lucila creció su niñez al son de Tina Turner y la Bossa, su adolescencia escuchando los Beatles y, desde ellos, el rock inglés para luego extenderse al rock y blues en general. Con el transcurso de los años fue abriéndose de la guitarra y las bandas de rock under para sumergirse en el jazz y, en paralelo, comenzó sus es-tudios de violín en el conservatorio Juan José Castro. Rodrigo, fanático y amante de la música en general, siempre fue un guitarrista de blues que se dedicó a tocar todos los estilos posibles. En sus 25 años de músico pasó por muchas bandas, y transcurrió una época muy importante

tocando Bossanova, pero siempre tuvo al blues como hilo conductor.

BC: ¿Por qué se han volcado a este género? ¿Qué les gusta del Jazz? ¿De la Bossa? Del Blues…

NP: Ambos amamos los tres estilos, eso es algo que nos une. Los tres estilos tie-nen un origen Afro, con ese swing, ritmo o groove que nos hipnotiza. En cada uno de los estilos encontramos aspectos (mú-sicos, temas, instrumentación o arreglos) que nos encantan.

BC: ¿Cuáles han sido sus referentes pasados y los actuales?

NP: Las influencias son interminables, pero sí podemos hablar de grandes re-ferentes. Dentro del blues, escuchamos músicos de principios de siglo como Leadbelly, Son House, Big Bill Broonzy, cantantes como Bessie Smith, Mahalia Jackson y avanzando a través de los años, Muddy Waters, Etta James, Koko Taylor, Ike & Tina Turner, Ry Cooder, todos los King, Vaughan, Beck, Clapton y etc, por-que la lista no termina. Sin duda que den-tro del jazz las cantantes como Billie Ho-liday , Ella Fitzgerald, Nina Simone, pero también hay influencias que vienen del soul como Ann Peebles, el mismo James Brown, Sam Cooke y el gran Ray Charles, las contemporáneas Melody Gardot y Re-gina Spektor (si bien su estilo dista mu-cho de ser afro) que son tan importantes como las otras. Y si hablamos de Bossa hablamos primero de sus creadores: Tom Jobin, Joao Gilberto (quien influyó mucho en el estilo de tocar de Rodrigo) y el grande a quien amamos Vinicius de Moraes, desde sus maestros Pixinguinha y Dorival Caymmi a músicos más actuales como Caettano Veloso, Bettania, Regina o Chico Buarque.

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 26

por Bettina CodronReportera invitada de

“Con Alma de Blues”

Page 28: Magazine 16

BC: ¿Qué encuentra la gente que los va a ver?

NP: Tal vez lo más llamativo de Núñez*Presedo esté en la química que tra-tamos de lograr en el escenario, en lograr traducir temas que nos conmueven a sola-mente voz y guitarra y aun así hacer sentir al público la misma sensación que le pue-de provocar ese mismo tema interpretado por una orquesta entera. Nosotros, cuan-do logramos hacer vibrar una canción, hacer sentir que hay algo más que la voz

y la guitarra, decimos “misión cumplida”. Y, sin dudas, otro punto muy importante son los invitados, que van variando todo el tiempo, le van dando colores distintos a cada show (muchas veces haciéndolos únicos) y que generalmente son amigos o amistades que surgen y surgieron a partir de la música y eso es importantísimo para los Núñez*Presedo. Todos los años reali-zamos un espectáculo diferente que, por supuesto, incluye un repertorio diferente, renovado pero que conserva los clásicos

que al público del dúo le gustan. Actual-mente, están presentando “Íntimamente Acústico”, un show que incluye una sección dedicada especialmente a la gran Nina Si-mone explotando, especialmente, su face-ta bluesera, sin dejar de lado joyas como “Feeling Good” o “Ain’t Got No, I Got Life”. Por supuesto, como siempre, la puesta en escena cuenta con invitados que ya han compartido escena con Núñez*Presedo y nuevos músicos que se van haciendo ami-gos por el camino.

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar27

ENTREVISTA

Page 29: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 30: Magazine 16

Clínica deArmónicaDiatónica Nº 7

por Leandro ChiussiProfesor y luthier de armónica;

Director General de Música Municipal (San Martín)

En esta presentación comenzaremos a trabajar la escala menor natural en tercera posición (es decir, ubicamos la tónica de la escala, dos quintas justas por encima de la tonalidad de la armónica)

Es una escala muy importante ya que a menudo a los armoniquistas se les genera muchas complicaciones al momento de tener que tocar en tonalidades menores.

Escala menor en 3era posición:

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar29

HARP BLUES

Page 31: Magazine 16

Patrón rítmico con corcheas

Fraseo blusero incorporando el intervalo de 5ta disminuida (blue note)

Los números indican las celdillas que deben soplarse, si están entre paréntesis es aspirado. Los bendings se escriben respetando la articulación y los asteriscos representan la profundidad del bending en cada celdilla. “Ob” significa el uso de la técnica de overblow.

Leandro Chiussi:

Se dedica profesionalmente al estudio de la armónica. Dicta clases presenciales y además a distancia por videollamada obtenien-do de esta manera alumnos en distintos países del mundo. Es luthier de armónicas diatónicas. Además se desempeña como director general de un taller de Música Municipal en el partido de San Martín y tiene a su cargo el dictado de clases de teoría musical y la organización de ensambles y muestras de alumnos. Realiza shows en vivo y musicalización para eventos.

[email protected] – www.leandrochiussi.com – 1557551449

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 30

Page 32: Magazine 16

Aquello era para mi en ése mo-mento una gira más. Preocu-pado por mis cosas, violas, pe-

dales y cables, uno no mide la dimensión que pueden tomar algunas cosas trivia-les en su momento, y en aquél tiempo, los La Torre estábamos muy activos pro-fesionalmente, de acá para allá.

Yo sólo tenía la información de una gran gira con grandes, grandísimos ar-tistas, con los que nunca hubiera imagi-nado una convivencia tan plena como la que se dio después. Siempre existen prevendas, celos, prejuicios y egos entre bandas, que en definitiva buscan lo mis-mo para si, pero equivocando el camino a veces, a la defensiva de sus propias pa-ranoias... pero éste, te aseguro, no fue el caso. Nos esperaba un micro doble piso, todo un suceso por aquéllos años. Co-menzaron a llegar todas las figuras con-vocadas, y llegó él, presa de sus bolsos y estuches. Vi su silueta inconfundible a contraluz del sol que derramaba su ca-lorcito por el ómnibus, entrando por el parabrisas... era Luis Alberto. Ahí recibí el primer impacto de su luz que ya conocía de antemano, a través de su obra. Saludó uno por uno a los que allí estábamos y se ubicó en su asiento entre risas y fes-tejos. Completado el pasaje, partimos a lo que fue una de las más maravillosas giras que me tocó participar.

Eran 24 conciertos en 26 días de ruta, uno en cada capital de cada provincia del suroeste y noroeste de nuestro país. Comenzó la convivencia, y se acentuó a medida que avanzaban los conciertos y los días. Imaginate, todos comíamos en la

misma larga mesa, dormíamos en el mis-mo hotel, viajábamos en el mismo micro y tocábamos en el mismo escenario to-dos los días, de manera que empezaron a forjarse nuevas amistades entre juegos de cartas, zapadas de horas de micro, con largas conversaciones musicales más que interesantes, anécdotas y hasta partidos de fútbol. Es más, jamás hubiera imagina-do semejante armonía entre tan disímiles personajes como lo eran los La Torre, Los Pericos, Virus y Luis Alberto Spinetta y su gran banda, Mono Fontana, Jota Morelli, Javier Malosetti y Guille Arrom; además de los técnicos, managers y asistentes.

Dos grandes micros de doble piso con pasaje completo, pero te aseguro que ja-más hubo un derrape, un reproche, una mala vibra. Era realmente increíble el respeto y el orden en aquélla, creo hoy, gira imposible de realizar.

De hecho, comenzaron las invitacio-nes entre sí. Luis era la estrella total en-tre todos, admirado por todos e invitado deseado de lujo de cada una de las ban-das. Imaginate, todos lo queríamos tener al lado, al menos un ratito; y luego hasta él mismo comenzó con las invitaciones a su set a los más significativos de las demás bandas. También todos asistía-mos al show de los demás y los demás asistían al tuyo, ya que la excelente pro-ducción se encargaba de mantener el rebaño reunido y a la vista, puesto que estábamos en permanente movimiento de una ciudad a la otra, con escenarios simultáneos, que se iban armando a me-dida que avanzábamos en la ruta de la gira. Recuerdo haber presenciado la invi-

tación al escenario de Luis Alberto a Pa-tricia Sosa, “Ana no duerme” era el tema. Leí la emoción de Patricia en sus ojos mientras transcurría la invitación; sen-tí una sana envidia, “quien pudiera...”, pensé en ése instante.

Un día, sonó un mágico toc toc en mi cuarto de hotel. Abrí la puerta... era Luis... y me dijo con aquella aguda voz de ángel Mesías: —Quiero invitarte a tocar un tema. ¿Te venís a mi cuarto, así te paso los acordes?— Y amigo, sin-ceramente, si alguna vez tuve la verda-dera piel de gallina por vez primera fue ahí mismo; luego, más tarde, me volvería a suceder con Pappo. Sentí el calor de mi sangre sonrojando mi cara; toda mi adolescencia de Pescado Rabioso e In-visible pasó en un instante por mi men-te, las tardes con mis amigos, el Winco, los discos, los primeros acordes de sus temas en mi guitarra criolla —Por Dios Luis... ¡¡¡Sí, claro!!!—. Al ratito ya estaba golpeando su puerta. Allí estaba él, sus guitarras, sus cosas; había dos camas y nos sentamos uno frente al otro, uno en cada cama. Tomó su acústica y comenzó a pasarme “El Mono Tremendo”, el tema al que quería invitarme en su set.

Conversamos un largo rato; él tenía ésa cosa que te atrapaba, no era solo la palabra justa, era también la más bonita y adecuada. Su forma, su gesto, su mi-rada divinamente terca, su voz definiti-vamente musical, su luminosa sonrisa. ¿Y yo?, ¡Que sé yo!. Estaba ahí con él, absorto, maravillado. En un intervalo y cuando se potenció la confianza, le dije: —Luis, ¿me cantás un tema para mi?—,

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar31

SEIS CUERDAS

Page 33: Magazine 16

LUIS

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 32

por Gady PampillonGuitarrista de rock, cantante

y compositor.

Page 34: Magazine 16

—¿Cuál?— me preguntó, —Los Libros de la Buena Memoria— le dije. Le sor-prendió que le pidiera ése tema, y em-pezó a cantarlo, “El vino entibia sueños al jadear...” y yo, morí y volví a nacer en un solo instante, ese momento vivirá por siempre en mi y conmigo permanecerá hasta mi propia partida de éste mundo.

Y encima de todo, por fin llegó el gran momento. Esperé el tema en su orden de lista a un costado del escenario aquélla tarde de Santiago del Estero, y todo su-cedió. Un preámbulo de calificativos in-creíbles salió de su boca antes de decir mi nombre y subí emocionado la escalera, y me volví a reencontrar con su mirada y su sonrisa dándome la bienvenida a su mun-do mágico, ahí donde ya no existe pasaje al olvido. La Gente, los músicos geniales que lo acompañaban entonces, el marco espléndido donde todo se iba sucedien-do, como diapositivas de una gran fan-tasía, era la mismísima revelación de un sueño mío, y fue realmente MI GLORIA.

Quedaban más de 15 shows en ade-lante a partir de allí; en todos ellos fui invitado permanente de su set hasta el fin de la gira. Él mismo me mandaba un auto remís al hotel a buscarme en cada concierto, que me llevaba directo a es-cenario. Fui el único músico de la gira que participó como invitado perma-nente en ésa gira inolvidable, un verda-dero privilegio que llevaré con orgullo en mi corazón hasta morir.

Una de ésas tardes, alguien del pú-blico me gritó —¡Gady! Te saqué una foto tocando con Luis. ¿Querés una co-pia?—, —¡SEEE!— le dije (risas).

Una pequeña foto de 10x15 que guar-do celosamente como el gran tesoro de mi humilde carrera musical. Una copia fue para Luis, quien la tuvo mucho tiem-po pegada en una esquina de su Roland Jazz Chorus, algo que yo mismo vi emo-cionado por TV una tarde en casa.

Nos volvimos a encontrar varias ve-ces. Fue uno de los primeros en escu-char mi disco “Conventillo” entre mate y mate en su casa de Amenábar, tam-bién en uno de sus conciertos en los jardines de ATC, en Palermo, le regalé un banderín de nuestro amado River Plate impreso en ruso, que compré para él en Moscú, firmado luego, por Enzo Francescoli de puño y letra. Otra vez, en un concierto en el Monumen-tal, alguien gritó mi nombre; busqué y busqué a mi alrededor sin encon-trar quien me llamaba. De repente miro a alguien sentado en el césped, con un grandísimo sombrero de paja, que me sonreía desde su improvisado anonimato intencionado, oculto de la muchedumbre, que sin duda lo reco-nocería de no tener aquél sombrero puesto. ¡Era él!, ¡¡¡ERA LUIS ALBER-TO!!! Le grité y corrí a abrazarlo. Al

hacerlo, choqué mi frente con el ala del sombrero que cayó de su cabeza, dejando al descubierto a su célebre portador ante los ojos sorprendidos de todo aquél que estaba cerca. To-dos se le fueron encima, casi en masa, para saludarlo y pedirle autógrafos, —Perdoname Luis— le dije mientras me sonreía resignado y ya descubier-to a merced de los fans. Fue la última vez que lo vi, la última vez que sentí el calor de su abrazo y su luz.

Gracias Luis Alberto Spinetta, por regalarme ése sueño de haber sido parte de tu vida, al menos ésos eter-nos minutos, que son siglos de satis-facción y honor del más alto para mi, viéndolo hoy desde aquí, en la nostal-gia del recuerdo. Ya no estás aquí con nosotros, pero seguirás estando en cada latido de mi corazón y en el de muchos que te admiraron, como yo. Y cuando él deje de latir en mi pecho, bucearé con mi alma por el éter de tu mundo nuevo, hasta encontrarte nue-vamente, y allí te volveré a pedir “Los Libros de la Buena Memoria” para mi como en aquélla tarde mágica que ja-más olvidaré... ¡¡¡Te lo prometo!!!

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar33

SEIS CUERDAS

No sé quién sería aquél bendito muchacho que me dio el único testimonio de ése gran sueño que viví junto a Luis y que aún conservo, pero sabrá seguramente, que me regaló uno de los trofeos más preciados que mi vida por la música me dejó.

Page 35: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 36: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar35

ENTREVISTA

Page 37: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 36

Page 38: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar37

ENTREVISTA

Page 39: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 38

Page 40: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar39

ENTREVISTA

Page 41: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 42: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar41

ENTREVISTA

Page 43: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 42

Page 44: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar43

ENTREVISTA

Page 45: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 44

Page 46: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar45

ENTREVISTA

Page 47: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 48: Magazine 16

¡Se viene la gran fiesta del Blues!CON ALMA DE BLUES

FESTIVAL

En visperas del mega evento de la comunidad blusera de Taringa, hablamos con el fundador y creador de “Con Alma de Blues” y organizador del primer festival comunitario, Gustavo A. Zungri, más conocido como Polloking.

FV: Pollo, se viene el primer ¿Con Alma de Blues Festival!

GZ: ¡Así es! Felizmente, es un gran sue-ño de la comunidad que se está por cum-plir. Han sido 4 años de trabajo y perseve-rancia donde se empiezan a ver los frutos de lo sembrado.

FV: ¿Cómo surgió la idea de realizarlo?GZ: Siempre estuvo en nuestras fanta-

sías el echo de organizar un mega festival blusero donde festejáramos más que nada la amistad y el respeto de tantos amigos que fuimos haciendo y conociendo atra-véz del tiempo, en forma virtual y perso-nalmente, algo difícil y desafiante, ya que con nuestro magazine mensual, hicimos muchos contactos con infinidad de mu-sicos y bandas locales que entrevistamos, de las cuales un gran número se habían ofrecido a participar en primera instancia cuando tiramos la idea en la comunidad.

Fueron como 25 bandas anotadas al principio donde nosotros, sin experien-cia, esquivamos me dio el bulto, ¿no? ¿Cómo y donde hacés semejante evento sin dejar a alguien afuera?

Hasta que un buen día me llamó Victor Hamudis y me instó a organizar el festival, ofreciendo su ayuda concretamente, ¿por qué digo concretamente?. Muchas veces me sentia como esa mina que todos ama-gaban a sacar a bailar pero se quedaban en el cabeceo (antiquisimo lo mio) —ri-sas—. Esta vez fue en serio ya que para rematar el acuerdo también me llamo a la noche, Luis Mielniczuk sumandose a la organización con su labor de prensa y di-fusión, convenciéndome de aprovechar

la gran movida blusera de la comunidad y su gran flujo de población de miembros, y bueno ¡acá estamos laburando a full!

GZ: ¿Qué es la comunidad “Con Alma de Blues”?

GZ: La comunidad es un espacio vir-tual, un punto de encuentro donde aman-tes del Blues de todas partes del mundo de habla hispana, compartimos nuestras inquietudes, materiales, enseñanzas y nuestra pasión por seguir aprendiendo. La pagina Taringa hace casi 4 años nos dio la posibilidad de crear comunidades y no dude un instante en crear la prime-ra comunidad de blues, donde yá somos mas de 10.900 miembros.

FV: También lograron realizar un magazine virtual.

GZ: ¡El Magazine! Todo un tema. Podria escribir páginas y páginas para contarte lo que representa este trabajo que me llena los ojos de emoción. Un trabajo co-perativo, solidario, servicial, que lleva ya 16 ediciones, con reportajes internacio-nales a gente importantisima como Billy Branch, Javier Vargas, Janiva Magness, Otis Grand, Melvin Taylor, Tad Robinson, Rick Estrin, Shun Kikuta, Julian Sas, Dani Wilde, Dave Specter, Vernon Harrinton, Chris Cain, Duke Robillard, The Homema-de jamz Blues Band, Bob Margolin, Deitra Farr, Tail Dragger ¡ y tantos más!

De los músicos y bandas nacionales a Da-niel Raffo, Rafa Nasta, Gady Pampillon, Vic-tor Hamudis, Luis Robinson, Ricardo Tapia, Yalo Lopez, los Chevy Rockets, Memphis La Blusera, La Buenos Ayres Blues Band, Pol

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar47

ENTREVISTA

por Fernando G. VillabrilleDiseñador General de

la revista “Con Alma de Blues”y Moderador de

la comunidad en Taringa!

Page 49: Magazine 16

¡Se viene la gran fiesta del Blues!CON ALMA DE BLUES

FESTIVALVientos de Bluesen Buenos Aires

Castillo, Adrian Jimenez, Black Amaya, Sol Cabrera, Florencia Andrada, Gabriel Gratzer, ect. Y perdón si me olvido de alguno.

Lo que más emociona es el trabajo de los chicos anónimos que aportan su arte, sus notas, reportajes, la grafica, las traduc-ciones y también, parrafo aparte, hemos convertido a muchos musicos de nuestro ambiente local en entrevistadores, como es el caso por ejemplo de la Tana Spinelli que reporteó a varios musicos interna-cionales. El Magazine es eso, servicio y compañerismo. También el armonicista y productor Mark Hummel envia mensual-mente su columna desde EE.UU.

Otra cosa que quiero destacar es la labor fantastica de Agustin Roca y Fer-nando Villabrille, los diseñadores graficos del magazine que ¡hacen todo un trabajo creativo de alto nivel!

FV: Y también poseen una radio propia.GZ: ¡Radio Con Alma de Blues! ¡24hs. en

el aire! Nosotros tenemos un slogan que es “aprender escuchando”. Está muy bue-no, porque el que quiera aprender sinto-niza la estación y se empapa de lo ultimo en discos y toda la infoblues del momento.

www.conalmadeblues.com.ar

FV: ¿Los 10.000 miembros trabajan para la comunidad? ¿Cómo se organizan?

GZ: Mirá, pasa mucha gente por la comunidad, se va renovando constante-mente la población. Si bien el número de miembros se va acrecentando día a día, el compromiso es escaso por el desco-nocimiento de la temática, yo creo que muchos amigos entran en la comunidad

con la espectativa de que es el Blues, lo asemejo a una gran mesa donde pocos son los que sirven y muchos los que co-men —risas—, pero hay esperanza que dentro de unos pocos años, muchos de los que ahora están en una posición pa-siva, de observadores, ya tengan algo propio para empezar a aportar, y de eso nos encargaremos los que un poquito sabemos para hacer escuela y docencia entre la pibada nueva.

Y el tema organizativo es mediante convocatorias, cuando hay alguna activi-dad para hacer, como reportajes, diseños graficos, estudios, reseñas, se hace un post o tema y se pregunta quien quiere participar o encargarse de alguna activi-dad en particular.

FV: ¿Qué fechas son los festivales y cuántas bandas participan?

GZ: La primera fecha es el 22 de septiem-bre y la segunda el 29, pasando a octubre el 6 y terminando el 13, son 16 Bandas. Quedaron dolorosamente muchos amigos musicos afuera de esta primera parte, pero ya estamos pensando en hacer el segundo festival para las bandas que no participan en la primera edición, donde tenemos ban-das del exterior como Paraguay, Uruguay y Chile que se ofrecieron a venir.

FV: ¿Dónde se realizará el evento?GZ: República ¡¡De Acá!! Av. Alvarez

Thomas 601, esquina Federico Lacroze, Colegiales, Capital Federal, Buenos Ai-res (011 4551-7886). ¡Los Horarios de los shows son a las 20 hs.!

FV: ¿Cuáles son tus expectativas Pollo?GZ: ¡Las mejores! Con mucha fé y es-

perando que lleguen esos benditos dias donde me voy a encontrar con mucha gente amiga y por fin nos vamos a co-nocer personalmente con tantos buenos afectos nacidos estos ultimos años atra-véz del espacio web.

Que sea una gran fiesta y todo se desa-rrolle en armonia y felicidad, ¡ese es el de-seo de la comunidad toda! Los esperamos amigos. ¡Bienvenidos a nuestra fiesta!

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 48

Page 50: Magazine 16

| www.ConAlmaDeBlues.com.ar15

ENTREVISTA

Page 51: Magazine 16

www.ConAlmaDeBlues.com.ar | 15

Page 52: Magazine 16

50

Con alma de Blueswww.taringa.net/comunidades/blues

www.conalmadeblues.com.ar