los tuxtlas. el arte de enseñar a pescar

7
17 OCT / NOV 2012 Inversiones globales Filipinas: descubra la otra puerta de Asia. Los Tuxtlas Cómo se levantó la región después del huracán Karl .

Upload: jonas-alpizar-andoni-aldasoro

Post on 26-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Valor, octubre / noviembre 2012. Editora en Jefe: Claudia Cerezo. Editora de Sección: Sandra Morales. Directora de Arte: Lydia García. Diseño Gráfico: Vanessa Patiño. Fotografías: Eduardo Islas

TRANSCRIPT

Page 1: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

17 a

ño

III •

oct

ub

re

/ N

oV

IeM

br

e 20

12

17oct / NoV2 0 1 2

Inversiones globalesFilipinas: descubra la otra puerta de Asia.

Los tuxtlascómo se levantó la región después del huracán Karl.

VA17_00_Portada.indd 3 10/3/12 4:00 PM

Page 2: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

VERDESUSTENTO

88 gentedevalor

Por Jonás Alpízar / Fotos: Eduardo Islas

El ArtEde enseñar a pescar

Con el respaldo del gobierno estatal, Fomento Social Banamex y organizaciones de la región, las

condiciones al sur de Veracruz han mejorado. Ahí se encuentra la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Niños popolucas de la región de Soteapan

y San Fernando.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 88 9/27/12 5:00 PM

Page 3: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

El 15 de septiembre de 2010 una tor-menta tropical en el mar Caribe im-pactó de lleno en la península de Yuca-tán. Alimentada por las aguas cálidas del este mexicano, se movió tierra

adentro y emergió sobre el Golfo de México. Para la madrugada del día siguiente la tormenta se ha-bía convertido en huracán (Karl), alcanzando en pocas horas la categoría 2. Dos días después, Karl ascendió a categoría 3 y pisó Veracruz.

En la ciudad de Veracruz y su zona conurba-da, las lluvias torrenciales lo inundaron todo. El nivel de agua en las calles sobrepasó el metro de altura. Más de 200,000 personas se quedaron sin energía eléctrica. Muchas de las carreteras coste-ras sufrieron deslaves y cortes.

A 170 kilómetros del puerto, en la profun-didad de Los Tuxtlas, los daños abismales no tuvieron tanta cobertura en la prensa nacional. Comunidades enteras vieron las casas derrum-

badas, arrastradas por la corriente; sus milpas, su ganado, sus pertenencias… todo se perdió. Para rematar, unos días después la tormenta tropical Matthew terminó el trabajo de Karl.

Gobierno y sociedad civil buscaron apoyar a las comunidades afectadas entregando comi-da, láminas, cobijas, etc. Pero una vez que pasó la tempestad, Fomento Social Banamex a través del programa Uno por Uno inició su ayuda en la zona, buscando reactivar proyectos productivos, con el fi n de dar a los afectados las herramientas necesarias para que ellos mismos sacaran adelan-te a sus comunidades. No era sufi ciente con dar-les pescado, había que enseñarles a pescar.

M.a.i.z.En Pozolapan, a orillas del lago de Catema-co, el Movimiento Agrario Indígena Zapa-tista, A.C. (MAIZ) encabeza el proyecto para fortalecer las actividades productivas de las comunidades afectadas por las tormentas de 2010. luego de un censo de las pérdidas materiales y de animales del municipio, se decidió entregar 10 aves y dos cerdos a cada familia. “la intención –cuenta Santiago Sa-lazar– es enseñarle a la gente a cuidar y criar animales, para que en un año entreguen 10 aves y dos cerdos que los animales presta-dos hayan procreado y benefi ciar así a otra familia. En el mediano plazo podremos recu-perar el número de animales que teníamos.”

Principales comunidades de Los Tuxtlas

Veracruz

Tabasco

Yucatán

Campeche

Quintana Roo

ChiapasOaxaca

Puebla

1 2 3 4

5 6

1 Angel R. CabadaSantiago Tuxtla2

5 Catemaco PozololapanCatemaco Las Margaritas6

3 San Andrés TuxtlaMariposario4

Gracias al programa Uno por Uno se reactivaron proyectos productivos para sacar adelante a las comunidades.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 89 9/27/12 5:00 PM

Page 4: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

VERDESUSTENTO

90 gentedevalor

La magia de CatemacoLos caminos de Los Tuxtlas están delineados por setos vivos: grandes árboles de ceiba y palos mu-latos, ondulados y descarapelados. En las ma-drugadas se escuchan gritos de los pocos monos aulladores que quedan. Las barcas y sus redes se deslizan suavemente sobre el lago. Ésta es una zona cafetalera y tabacalera, cubierta por un velo en forma de niebla. Ésta es una zona mágica.

Nuestra base durante los siguientes días será Catemaco, en el centro-sureste de Veracruz. Esta ciudad es conocida por sus brujos, su abundan-te vegetación y fauna selvática, así como por sus volcanes. Aquí conocemos a la gente de la direc-ción de la Reserva de la Biosfera, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegi-das de la Semarnat, y de Pronatura Veracruz, una organización civil fundada hace 30 años, cuyo

Mariposas azulesEsta agrupación está construyendo el pri-mer mariposario del estado. El proyecto había comenzado antes de la llegada de las tormentas de 2010 a Veracruz, pero se vio interrumpido por los deslaves y derrumbe de árboles. Ahora, con ayuda de Fomento Social Banamex, se ha retomado la edifica-ción de lo que será un laboratorio de larvas, así como una pequeña casa en donde se po-drán alojar los investigadores. “No sólo buscamos educar y concientizar a los visitantes del cuidado que debemos te-ner con las mariposas; también queremos rescatar especies casi perdidas, como la mariposa azul, oriunda de esta región.” la comunidad obtiene fondos para la investi-gación vendiendo los bellos insectos para bodas y eventos sociales.

A la izquierda: En Sontecomapan, 20 kilómetros al norte de Catemaco, se podrá visitar el primer mariposario del estado.

Abajo: La Poza de los Enanos, ideal para refrescarse mientras se recorre en lancha la isla de las Aves y el río de los Cangrejos.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 90 9/27/12 5:00 PM

Page 5: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

objetivo es conservar la fauna, flora y los ecosis-temas de la región. Pronatura y la Dirección de la Reserva han funcionado como aliados y enlace entre Fomento Social Banamex y muchas de las agrupaciones de la zona que, con la guía adecua-da, están aprendido a pescar.

Estufas, hortalizas y palmasEn un pequeño local revestido de lámina, de cara a la iglesia de San Pedro, en Soteapan, platicamos con los miembros de Proyecto Sierra Santa Mar-tha A.C. (Proyecto Santa Martha). Lucio Tehuitzil, un biólogo poblano de temple pasivo, explica cómo surgieron los proyectos: “Primero nos acer-camos a la gente para conocer sus necesidades y vimos que debíamos enfocarnos en tres aspec-tos: construcción de estufas ahorradoras de leña; siembra y comercialización de la palma camedor y producción de alimento en traspatios”.

“Se trata de sensibilizar a la gente, haciéndoles ver cómo mejorar su vida y la de su familia al integrar los procesos –continúa Lucio–. No podía-mos imponerles nuestras formas de trabajo.”

Un camino de terracería conduce a la casa de Ernesto, quien participa en la construcción de es-tufas ahorradoras. En el interior asan una penca de plátanos casi negros; huele muy bien. “An-tes, todo esto estaba lleno de humo –dice doña Florencia– y gastábamos más del triple de leña.” Quienes no tienen tierras para leñar, deben com-prarla, lo que se traduce en un gasto considerable.

Ernesto relata que gracias al apoyo de Fomen-to Social Banamex, a través del Proyecto Santa Martha, se han podido ensamblar más de 100 estufas de este tipo. “Cuando vieron que funcio-naban y que era rápido fabricarlas, todos quisie-ron una”, dice Ernesto. También cuenta que bajo el sistema de ‘mano vuelta’, un equipo de cuatro trabaja unido hasta terminar las estufas de los in-volucrados. Después enseñan al resto de la comu-nidad a construir las suyas.

Al salir de la casa notamos que la comitiva se ha multiplicado. Ojos curiosos y vestidos co-loridos siguen nuestros pasos; todas las mujeres quieren mostrarnos sus estufas nuevas y dar a probar algo de lo que están cocinando en ellas.

En Soteapan se han construido más de 100 estufas ahorradoras de leña. Doña

Florencia es una de las beneficiadas.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 91 9/27/12 5:00 PM

Page 6: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

VERDESUSTENTO

92 gentedevalor

Las familias que conocimos estaban siendo beneficiadas por alguna de las iniciativas del Pro-yecto Santa Martha, ya que las mujeres que aún no tenían estufa ahorradora podían presumir de los huertos en sus solares. “Están aprendiendo a sembrar y a cuidar sus huertas. Les entregamos las semillas, les mostramos el proceso y en cuan-to saben cuánto ahorrarían sembrando sus pro-pios alimentos, todos acceden”, comenta Edgardo, coordinador de Producción de Traspatio y Frutal.

Los popolucas, descendientes de los olmecas, habitan gran parte del sur de Veracruz y han pre-servado la tradición de la siembra de milpa y de palma, pero hace unos años empezaron a sem-brar maíz sin fertilizantes químicos.

También se ha mejorado la siembra, recolec-ción y comercialización de la palma camedor. La palma se siembra en tierras inclinadas bajo la sombra de los cafetales; ahí se deja crecer dos años y medio. Después es recolectada y seleccionada para su envío. El grupo Wiity Kotsik, con ayuda de Proyecto Santa Martha, ha logrado comercia-lizar la palma en Estados Unidos como planta de ornato y más de 300 personas de 10 comunidades se benefician directamente de esta iniciativa.

En el camino de regreso, la tierra arcillosa va haciendo pesado el caminar. El esfuerzo que toda esta gente hace para realizar sus actividades co-tidianas debe ser duro. Ellos no lo dicen; todos sonríen. Necesidades hay muchas, pero trabajo también, y los popolucas toman muy en serio el asunto de la corresponsabilidad.

La lluvia que lo inundó todo“Desde que yo tenía 11 años no había visto llo-ver tanto –dice Hilario Sinta, presidente del grupo Las Margaritas, una reserva natural con cabañas a orillas del lago de Catemaco–. El agua subió hasta allá (señala como a 20 metros tierra adentro). En las cabañas del primer piso todo se estropeó.”

Hilario, de unos 50 años, tiene un hablar pau-sado y unos ojos profundos, enmarcados por arru-gas. Lo perdieron casi todo: él y las 18 personas que conforman el grupo. Todos los pobladores de Los Tuxtlas recuerdan el año de 2010 pues cada uno tiene su propia versión de Karl y Matthew. En esos momentos fue cuando intervino Fomen-to Social Banamex, a través de la dirección de la Reserva y de Pronatura.

Fomento Social Banamex ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad Las Margaritas, al construir

cabañas para su complejo ecoturístico.

tras las tormentas de 2010, la gente de Veracruz ha vuelto a tomar las riendas de su entorno.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 92 9/27/12 5:01 PM

Page 7: Los Tuxtlas. El arte de enseñar a pescar

“Uno de los principales objetivos era reacti-var Las Margaritas a orillas del lago Catemaco para poder ofrecer actividades relacionadas con la naturaleza: paseos en lancha por las zonas arqueológicas, senderismo, contemplación de aves y todo lo que comprende el ecoturismo”, interviene Lucy, una joven entusiasta, experta en aves. El apoyo fue utilizado también para construir la segunda planta del edificio princi-pal y otra cabaña. Las 10 lanchas que se usan para los recorridos turísticos también se utili-zan en caso de siniestros, para ayudar a trans-portar a las personas afectadas.

Esto es lo que sucede con todos los lugare-ños: uno se sienta a escucharlos y puede cono-cer la cantidad de cosas que los grupos están haciendo por mejorar sus comunidades; es algo realmente impresionante.

En Las Margaritas también se busca reactivar la biodiversidad de la zona, así como concien-tizar a la población sobre el hecho de que los recursos naturales se están acabando. “Un cam-bio hace que haya otro. Es común que personas de otras comunidades se acerquen a nosotros y quieran implantar los proyectos en las suyas. Al final, de eso se trata”, puntualiza Lucy.

Todas las mujeres se interrumpen; todas quie-ren contarnos de su contribución para mejorar la vida de sus familias, su entorno. Los hombres son más callados; esperan a que las mujeres les per-

mitan un silencio prudente para participar. “¿Sabe que el guaco (planta medicinal de la región) cura la tifoidea? Tenemos un taller de farmacias verdes donde enseñamos a todas las mujeres la medicina de nuestra comunidad. Queremos que sepan que nuestra propia medicina está ahí, en el patio”, pre-sume Lucy de nueva cuenta. En la mayoría de las comunidades no hay centros de salud; por eso es importante esta alternativa de primeros auxilios.

Los pocos silencios de la conversación son in-vadidos por los sonidos incesantes de la selva: gri-llos y aves, así como truenos y tormentas lejanas que amenazan con acercarse. Comienza a llover. Lucy nos platica que cada año vienen aquí las tortugas de río llamadas galápagos a desovar, en los meses de noviembre y diciembre, durante la época de lluvia. “¿Llueve más fuerte que esto?”, le pregunto. “Mucho más –ríen todos. Debió haber visto. En verdad que esto no es nada”.

El lago de Catemaco, en el corazón de Los Tuxtlas, tiene varias islas volcánicas en su interior.

BanaMex uno por uno Si usted desea apoyar a las comunidades que fueron afectadas por las lluvias en Veracruz, puede contactar a Fomento Social Banamex en el teléfono 1226-6393. El gobierno del estado sumará recursos a través del DIF estatal.

VA17_88-93_Tuxtlas_GenteValor.indd 93 9/27/12 5:01 PM