pescar para vivir abril-mayo

20
Resolución de la Subpesca cambia el escenario de la pesca (P. 8) Ilegalidad de yoma de Salmonoil impediría operación de pescadores cerqueros de Calbuco en la Región de Los Ríos (P.19) Pescadores artesanales llaman a unirse ante ingreso de flota artesanal de Los Lagos en aguas locales (P. 18) Denise Rivera, pronta a ser Asistente Social (P. 3) PESCAR PARA VIVIR Informavo de distribución gratuita Abril - Mayo 2011- Año 06 - N°27 27 hijos de pescadores recibieron becas de educación (P. 5) Programa de Difusión Tecnológica recibió en Terminal Pesquero de Niebla a asesor experto español (P. 19) Seminario “pequeños pelágicos” fue calificado como todo un éxito (P. 10-11) Subsecretario se compromete a visitar mesa pelágica de los ríos (P. 7) Gran cantidad de público recibió la Décima Feria del Mar de Niebla (P. 13 y 14) WWW.FIPASUR.CL NOMBRE DE MUJER “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”, Albert Einstein (1879-1955) Noe Antonio Salinas, pescador de caleta Bonifacio (P.20) F VIEJO LOBO DE MAR Posivas reuniones en el Congreso Nacional de representantes de la pesca (P. 6)

Upload: fipasur-fipasur

Post on 14-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PERIÓDICO DE DISTRUBUCIÓN GRATUITA FIPASUR

TRANSCRIPT

Page 1: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

Resolución de la Subpesca cambia elescenario de la pesca (P. 8)

Ilegalidad de yoma de Salmonoil impediría operación de pescadores cerqueros de Calbuco en la Región de Los Ríos (P.19)

Pescadores artesanales llaman a unirse ante ingreso de flota artesanal de Los Lagos en aguas locales (P. 18)

Denise Rivera, pronta a ser Asistente Social (P. 3)

PESCAR PARA VIVIRInformativo de distribución gratuita

Abril - Mayo 2011- Año 06 - N°27

27 hijos de pescadores recibieron becas de educación (P. 5)

Programa de Difusión Tecnológica recibió en Terminal Pesquero de Niebla a asesor experto español (P. 19)

Seminario “pequeños pelágicos” fuecalificado como todo un éxito (P. 10-11)

Subsecretario se compromete a visitar mesa pelágica de los ríos (P. 7)

Gran cantidad de público recibió la Décima Feria del Mar de Niebla (P. 13 y 14)

WWW.FIPASUR.CL

NOMBRE DE MUJER

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”, Albert Einstein (1879-1955)

Noe Antonio Salinas, pescador de caleta Bonifacio (P.20)

FVIEJO LOBO DE MAR

Positivas reuniones en el Congreso Nacional de representantes de la pesca (P. 6)

Page 2: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

EDITORIAL Por Marco Ide Mayorga, Editor

La ambición y explotación de los recursos pesqueros

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 02

A raíz del conflicto ficti-cio que han generado los armadores cerque-ros pelágicos de la X Región de Los Lagos es

que hemos dado cuenta que mu-chas veces no tomamos en conside-ración una variable que es el propio ser humano, y como éste con sus actitudes al final se encierra solo.La variable que denominamos ser humano tiene muchas face-tas y actitudes, y una de las que más destaca desde el inicio de los tiempos y está presente siem-pre en nosotros es la ambición.Les voy a contar una historia real. Ahí les va: Un anciano de más de 80 años quien había entrenado du-rante su vida a varios traficantes, ya que era un experto en esas ma-terias, decía: “Cuando Dios hizo al hombre lo hizo con 10 bolsillos. Y en todo lo que he vivido aún no he co-nocido el primero que haya logrado llenar uno de esos diez bolsillos”. Él estaba hablando de la ambi-ción humana. No hay nada que pueda satisfacer la ambición hu-mana y esa ambición nunca logra-rá llenar ni siquiera uno de esos diez bolsillos. Qué gran realidad. El problema de la ambición no está en el loable deseo de prosperar, ni en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables, sino en llegar a convertir la propia existen-cia en lucha, violencia y actividad febril por las riquezas, el encubri-miento personal, las alabanzas, las admiraciones, etc. La ambi-ción sin freno, la ambición como conducta y estilo de vida, no sólo es uno de los más graves impedi-mentos de la felicidad humana, sino que puede llegar a empobre-cer y destruir el corazón del hom-bre y sus más nobles sentimientos.

Qué pasa con la ambición en nuestro sector pesquero chileno en general. ¿Existe la ambición?, ¿o nega-mos a pie junto que no existe?, ¿quiénes son los culpables de alimentar la ambición humana? Antes, para contestar estas inte-rrogantes, debemos sincerarnos. Primeramente, pienso que to-

dos estaremos de acuerdo que nuestra actividad se sustenta solamen-te si existen recursos pesqueros, y en ese contexto nos debe preocupar la disminución de los recursos pesqueros en nuestro país, y creo que de una u otra forma todos nosotros somos los culpables de la disminución de esos recursos. Y cuando digo todos nosotros, me refiero a todos los actores que de una u otra forma tenemos injerencia en las decisiones administrativas de la Subsecretaria de Pesca. Los pescadores presionan a los dirigentes; los dirigentes presionan al Subpesca por más cuota, los políticos que se suman y presionan también al Subpesca de turno; el Consejo Nacional de Pesca compuesto por pescadores e industriales que normalmente ignora las propuestas de cuotas de los informes téc-nicos que presenta la Subpesca, etc., etc.; un verdadero círculo vicioso.

Un caso claro es el del Jurel, que ha disminuido su cuota global a casi un tercio de lo que se capturaba en los años de bonanza. Y que me di-cen de las “pescas de investigación” que se han convertido en las ven-tanas más utilizadas por la autoridad para tratar de manejar los pro-blemas económicos puntuales de la industria pesquera y los problemas sociales de la pesca artesanal. Las diversas administraciones pesqueras han sido incapaces de tomar medidas oportunas para detener los pro-cesos de sobreexplotación y sobre inversión pesquera, tanto artesa-nal como industrial, esa es la tendencia no sólo en Chile, sino que en el mundo en general “dar prioridad a las necesidades sociales y econó-micas a corto plazo a expensas de la sostenibilidad de las pesquerías a más largo plazo”. Con ello, han generado las condiciones actuales de crisis pesqueras y han creado un clima político, económico y social ne-cesario para que los grandes conglomerados pesqueros intenten el año 2012 nuevamente privatizar las principales pesquerías, ahora con un nuevo modelo de licitaciones. ¡Parece que contesté la pregunta!,

Pero, ¿qué ocurre en nuestra propia Región?La pesquería más importante de nuestra Región es sin duda la pesquería pelágica de sardinas y anchovetas, del total de las pesquerías que se cap-turan en la región la sardina y anchoveta constituyen el 90% y actúan en la captura alrededor de 300 personas, entre tripulantes y armadores cerque-ros; el restante 10% lo capturan los demás pescadores que operan sobre otras pesquerías como el loco, la raya, el congrio, la corvina, la sierra, al-gas, etc., y actúan en estas capturas más de 3 mil pescadores. En el fondo, unos pocos tienen mayores ingresos económicos y un grupo mayoritario obtienen menores ingresos económicos. Esos pocos no quieren compartir “su cuota” con los que tienen menos, y allí comienza a aflorar la ambición.

Tampoco se trata de despojar por completo a quienes se atrevieron a operar en la “nueva pesquería”. Se trata de cambiar el chip y comenzar a ser solidarios y aportar la cuota interna necesaria para que aque-llos armadores de pequeña escala que teniendo inscripciones vigen-tes en dichas pesquerías no han podido operar normalmente en estos poco más de 10 años que tie-ne la actividad en nuestra Región. La no operación tiene varias lec-turas, sin embargo la de mayor in-fluencia sin duda ha sido el sistema de administración (RAE) que ha de-terminado la autoridad normativa y que ha permitido de una u otra for-ma proteger los intereses de unos pocos armadores pelágicos históri-cos, en desmedro de otros mayori-tarios. La pregunta es ¿qué hubiese pasado si se hubiese mantenido el régimen de libre acceso con una cuota global de captura? (carrera olímpica); pienso que no sólo ten-dríamos a 28 armadores operando y haciendo historia real de desem-barque, sino que también a la flota cerquera de la Región de Los Lagos que por estos días trató de operar en nuestra Región, sumado a ello los restantes 100 permisos vigentes de la Región de Los Ríos y los 600 latentes de Los Lagos, todos com-pitiendo por la cuota global, y me atrevo a decir que ya no tendría-mos sardina y nos hubiésemos con-vertido en un nuevo Talcahuano.

Para terminar, el conflicto con los armadores cerqueros de la Región de Los Lagos debe abrirnos nuestra mente y corazón y eliminar de raíz la ambición. En lo particular, los ar-madores cerqueros locales deben comenzar a ser más solidarios con los pescadores de menor escala, y no olvidarse que a través de FIPA-SUR fueron ayudados para confor-mar la flota cerquera valdiviana, en una época cuando la cuota de sar-dina y anchoveta en nuestra Región era cero, gestión que permitió que hoy tengan una de las mas grandes cuotas promedio por embarcación de la macrozona V- X regiones.

F Para en-tender la fo-tografía ingre-sar a: http://www.youtu-be.com/watch?v=P5_Msrdg3Hk

Page 3: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

NOMBRE DE MUJER “Con mi profesión quiero ayudar a los pescadores artesanales”

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 03

Denise Rivera (23), quien toda su vida ha estado li-gada al mar por su familia -que son pescadores- hoy

trabaja arduamente en parte de-volviendo la mano, ya que es cons-ciente de que gracias a ello ha podi-do desarrollarse como persona. La estudiante cursa cuarto año de la carrera de Asistente Social y hoy en su comuna de Amargos finaliza su última etapa académica aportando sus conocimientos a los pescadores de las mismas caletas que conoce desde pequeña.”Sé de cada una de las aventuras que deben enfrentar diariamente para generar sus re-cursos económicos y así solventar sus gastos mensuales”, comenta. Actualmente, Denise elabora un diagnóstico grupal, el que se tra-ducirá en un plan de intervención que ya desarrolla, para luego fi-nalizar con la realización de una evaluación. En su primera etapa ejecuta entrevistas individuales para identificar los problemas a que se encuentran afectos, priori-zando las necesidades más urgen-tes y pensando en la participación de todos los afiliados al Sindicato. Es decir, su trabajo lo fundamen-ta en el diagnóstico participativo.

Finalidad“La idea final es generar talleres, capacitaciones y charlas para cubrir las carencias detectadas. El objeti-vo es obtener la cohesión, partici-pación activa, la entrega de un co-nocimiento que les permitirá tanto de forma personal como individual

generar recursos económicos que los ayude a enfrentar las malas condiciones climáticas”, indica.Principio que complementa di-ciendo que los problemas, “son situaciones de vida, tanto indivi-dual, grupal, a nivel comunitario; siempre van a existir, sólo que las herramientas y conocimientos que poseemos, debemos saber utili-zarlas para encontrar las solucio-nes más favorables, en este caso en los sindicatos de pescadores”.La futura Asistente Social, que pre-tende no caer en el asistencialismo, además de forma paralela traba-ja en un asesoría social a Fipasur, para evaluar a todas las organi-zaciones vinculadas a la entidad,

con un enfoque mayor en Corral. “Se realizará bajo un trabajo en red y por lo mismo es que tengo que gestionar que cada uno de los servi-cios existentes estén en completa disposición para los involucrados”. Así Denise, quien da gracias por la familia que tiene y el apoyo que le dan junto a su hija, busca propiciar parte de ese mismo cariño que re-cibe con variadas actividades que promueven estímulos y que au-mentan la confianza personal, generando valoración, entre otros al-cances. Todo, pensado en el grupo, “los grupos son diversos por lo que no podría señalar en general los mismos problemas que he en-contrado para todos, hay grupos en los que hay más motivación, res-peto y participación como en otros que carecen de aquello”, acota. Ante todo, Denise está esperanzada de aportar desde su área a que los pescadores se unan más y logren objetivos mancomunadamente, para el beneficio de la propia gente de mar. “Espero de los pescadores que entiendan que son personas capaces de lograr una infinidades de cosas, con el sólo hecho de preparase de la forma adecuada, el no quedarse esperando a que las cosas caigan del cielo; que con su experiencia y cono-cimiento que han obtenido de la vida nadie les vendrá a contar cuentos”.

Difícil momentoDenise habla de realidades y familias, y dentro de la suya hay un hecho re-ciente que marca su vida, el cual poco a poco junto a sus seres queridos en-frentan, y como buena profesional advierte, “tenemos que salir adelante”, siempre manteniendo la misma fuerza como cuando habla de su trabajo. El apoyo no ha faltado, y se lo han hecho sentir como en la entre-ga de becas a hijos de pescadores en el Sindicato de Caleta El Pio-jo en Niebla. En la oportunidad, se pidió un minuto de silencio por su tío Miguel Rivera Baeza, pescador que falleció en el último gran temporal que afectó al litoral, y se señaló que habrá una beca espe-cial al hijo mayor del malogrado hombre de mar, la cual consistirá de 500 mil pesos anuales hasta que concluya sus estudios universitarios.“Mi tío era simpático, cercano, puntual, siempre tenía disposición, amigo de sus amigos, aficionado al fútbol y la rayuela, preocupado de su embarcación Alondra II y de que a su familia no le falte nada. Al ha-blar de él, me llegan los recuerdos, era una gran persona, muy caris-mático y alegre, desde donde esté nos guía al andar y acompaña”.

Denise Rivera cursa sus úlimos ra-mos en la Universidad Santo Tomás para convertirse en Asistente Social.

F

F En reunión mensual en Amargos, oportunidad en que se hizo la actividad “Regalo de Alegría” donde cada uno destaca algo positivo de sus pares.

Page 4: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 04

Pescador discapacitado de Las Canteras es uno de los 10 mejores trabajadores comunales del año

Dicen que una de las re-glas de la vida es que el esfuerzo se premia tarde o temprano, y hay quienes se han en-

frentado a la adversidad sin perder las esperanzas aún cuando parecie-ra que todo se confabula en contra, y en donde en ocasiones escasean las respuestas. Es el caso de José An-catripay, quien trabajando en mar-zo de 1993 como buzo en la cholga, a una profundidad de 25 metros, fue afectado por el llamado mal de presión, quedando minusválido. Su recuperación hoy le permite caminar con muletas, aunque no tuvo ni siquiera tiempo de dedi-carse a su rehabilitación, sino que debió volver nuevamente a buscar alternativas para poder aportar económicamente a su familia, dado que tenía una hija de un año, Fran-cisca, cuando sufrió el accidente. “Estuve un año solamente con tratamiento en Osorno, no ha-bían recursos y tenía que volver a trabajar”, contó. Así José pese al lamentable hecho hoy sigue consi-guiendo su sustento gracias al mar, abocado a la pesca de sierras. “Para una persona normal significa harto el premio y para un discapacitado como yo el doble. Le doy gracias también a la FIPASUR por el apor-te que me ha entregado (50 mil pesos). Con esfuerzo se logran mu-chas cosas y este reconocimiento es importantísimo para mi vida”.El hombre de mar, si bien nació en La Unión lleva más de 22 años ra-dicado en la Comuna de Valdivia, precisamente en el sector de Las Canteras, lugar en que dice tener buenos vecinos, como Alejandro Huichalaf (el Viejo Lobo de Mar en la sección del último Periódico Pes-car para Vivir de Fipasur), quien lo ayudó a que prosiguiera con la pes-ca de sierras, labor que cuando la mar lo permite sale de madrugada junto a su esposa, levantándose a las 5 de la madrugada, retornando cuando cae la tarde. “Se lo ha gana-do porque siempre ha sido empe-ñoso para sus cosas, me emociona porque nunca había sido recono-cido, además porque es solidario,

ayuda a reparar motores, igual suel-da, es empeñoso y siempre está trabajando”, dijo la mujer y compa-ñera del pescador, Marzuri Águila.Sus amigos de la misma forma tuvie-ron palabras de felicitaciones, “tra-bajamos varios años juntos cuando éramos buzos. Es bonito este reco-nocimiento porque es bastante difí-cil que se distinga lo que uno hace, y por el esfuerzo que él entrega encuentro que está muy bien que haya sido seleccionado”, indicó Joa-quín Rehel, mientras que Francisco Barrios, presidente del Sindicato Las Canteras precisó que, “si bien José es un miembro del Sindicato él representa a todos los miembros de los sindicatos de pescadores de la Región de Los Ríos. José nos da el ejemplo que una discapaci-dad no es un problema para con-tinuar con una obligación diaria”.

Autoridades conmovidas por historia de pescador

Una vez finalizada la ceremonia de

premiación en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, las auto-ridades dentro de todas las histo-rias de los trabajadores galardona-dos destacaron que los conmovió el caso de José. El Seremi del trabajo, Jorge Méndez, expresó que, “la se-lección ha sido de personas que se distinguen, la premiación del pes-cador me emocionó mucho, quien con todo el esfuerzo que puede significar una invalidez sale a la mar junto a su mujer. Es un ejem-plo para todas aquellas personas que tienen dificultades, el mensa-je es que pueden salir adelante”. En tanto el diputado Roberto Del-mastro (RN) comentó que, “es un acto tan bonito, da gusto escuchar las historias de cada uno, a veces lo único que se quiere es tener en la vida un buen trabajo, y hay ejem-plos de vida, hay un caso de un pes-cador, labor tan difícil de hacer en forma normal y me pregunto ¿cómo será siendo discapacitado? Uno se queja a veces y hay otras historias de vida que son espectaculares”.

En la misma sintonía el presidente de Fipasur (Federación Interregio-nal de Pescadores Artesanales del Sur), Marco Ide Mayorga, dijo sen-tirse feliz, “estamos contentos de que se haya premiado a un traba-jador nuestro, quien es un pesca-dor esforzado de Las Canteras, que tiene la particularidad que tuvo un accidente buceando a unos 25 metros de profundidad, quedando con poco movimiento en las pier-nas. Él es un fiel representante del espíritu de la pesca artesanal, él refleja claramente la superación del día a día a pesar de las limi-taciones, él debe ser un ejemplo para la juventud de hoy en día.”.Igualmente, el edil comuna Ber-nardo Berger subrayó que, “desde 1978 todos los años se distingue en esta fecha dado el día del tra-bajo, y es un orgullo mantener esta premiación, y es un aliciente para los pares de estas empresas donde se encuentran trabajando, que engrandecen a la Comuna”.

F José Ancatripay junto a su esposa Marzuri Águila en su embarcación Piden.

Page 5: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 05

F “A los armadores Cerqueros en su momento se les abrió las puertas de parte de todos pescadores artesa-nales de la región, así que nos parece excelente que respondan con solidaridad”, se destacó en los discursos.

Hijos de pescadores recibieron becas de educación superior

14 fueron los sindicados que resultaron favorecidos con la beca FIPASUR /Pesquera el Golfo, donde en el balan-ce general hubo 34 postulantes de estudiantes de ense-ñanza superior, cubriendo con ello un 79,5% de la deman-da. Los restantes 6 sindicatos no presentaron postulación.

Fipasur, Pesquera El Golfo, Sipacerval y armadores particulares en-tregaron en total 27 becas a estudiantes de educación superior en una ceremonia celebrada en la Caleta el Piojo de Niebla, la cual es-tuvo marcada por palabras de gratitud y compromiso desinteresado. Durante el acto la palabra que más se repitió fue solidaridad, la cual está arraigada de hace 8 años cuando comenzó el beneficio, “a los ar-madores cerqueros en su momento se les abrió las puertas de parte de todos pescadores artesanales de la región, así que nos parece excelen-te que respondan con solidaridad, eso es lo que queremos de ustedes solidaridad. Agradezco la presencia de los armadores cerqueros que hoy nos acompañan, y felicito a los becarios. Nos hubiese gustado en-tregarle a todos los postulantes que este año fueron 34, pero los re-cursos son limitados. Los 375 mil pesos al año tal vez no sean mucho, aunque para quienes conocemos la realidad económica de los estu-diantes sirve de mucho”, dijo Marco Ide Mayorga, presidente de Fi-pasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur).

AgradecimientoTanto los estudiantes como sus familiares se mostraron agradecidos de la ayuda. Jaime Aravena, estudiante de Ingeniería Civil en Informática de ter-cer año en la Universidad Austral de Chile, indicó que, “es un gran aporte que hacen, porque la mayoría es gente de escaso recurso, la ayuda siem-pre es bienvenida, no es solamente uno es el beneficiado, sino toda la fa-milia. Si uno tiene los recursos es bueno siempre ayudar, les doy las gracias porque hartos estudiantes nos hemos visto beneficiados”. Igualmente, María Maripane, estudiante de Técnico en Enfermería en la Universidad Santo Tomás, precisó que, “la entrega de la beca es como alivianar un poco el peso a tus padres, pero de hecho se agradece, porque uno no cuenta con ingreso mensual fijo y tener una cierta cantidad de dinero es bueno”.

La becaCabe señalar que la beca FIPASUR/Pesquera el Golfo consiste en

un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los es-

tudiantes de nivel superior que sean hijos directos de los socios de los 20 sindicatos afiliados a la Fipasur. Las becas que entrega FIPASUR es en base al convenio de colaboración mutua entre la Federación Y Pesquera el Golfo aportando anualmente 20 becas bajo este convenio lo que significa un aporte de $ 7.500.000. Por su parte SIPACERVAL (Sindicato de Pescadores Cerqueros de Valdi-via) también se sumó a esta iniciativa y aportó adicionalmente 3 becas con un monto total de $ 1.125.000. De forma particular, se sumaron los Armadores de la Sociedad Centro Pesquero Isla del Rey Ltda. represen-tada por Jorge Lancapichun.; Sociedad Pesquera Isla Márquez de Man-cera representada por Fernando Quiroz; Julio Sáez Muñoz, y la Familia Monsalve Salas representada por Sussan Monsalve, quienes en conjunto aportaron 4 becas con un monto total de $ 1.500.000. De la misma forma, durante la ceremonia el armador y presidente de SIPACERVAL, Osvaldo Pacheco, donó una nueva beca, acción que emocionó a los padres y es-tudiantes presentes. En tanto, SIPACERVAL se comprometió a buscar una solución a los restantes 6 estudiantes que no quedaron seleccionados.

F 27 becas se entregó a hijos de pescadores afiliados a Fipasur, cuyo monto cubre 375 mil pesos.

Page 6: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 06

Como satisfactorio fue cali-ficado la visita al Congre-so por 8 representantes de sindicatos afiliados a

Fipasur, Federación que represen-ta a unos mil 300 pescadores, los cuales fueron mandatados tam-bién por las demás federaciones de la región y organizaciones his-tóricas que en total suman más del 90% los pescadores de Los Ríos.Los dirigentes fueron recibidos por las comisiones de pesca de senado-res y diputados. En la primera cita respaldando-junto a los miembros de la Comisión- estuvo el Senador Carlos Larraín, quien como se sabe presentó una moción para derogar el Art. 14 de la Ley 20.174 que crea la Región de Los Ríos, en donde se establece un área contigua de pesca con la Región de Los Lagos Durante la reunión, el senador Eduardo Frei (DC) se hizo parte del sentir de los representantes de los pescadores artesanales por lo que pidió que se le ponga urgencia a la moción.

Segunda entrevistaLo mismo, en la segunda sesión con los diputados, expresó el diputado Jorge Ulloa (UDI), de dar urgencia a la moción, dado que reconoció iniquidad en la Ley. “Pueden venir a pescar acá, pero en pesquerías libres, y nosotros no podemos ha-cer lo mismo allá según la Ley que creó la nueva Región de Los Ríos que tiene sólo 148 Km. de Costa,

por lo que claramente están sien-do vulnerados nuestros derechos fundamentales, y en este caso los pescadores de Los Ríos no tienen los mismos derechos, por lo que se vamos a defender nuestra Región, ya que las injusticias no deben exis-tir. Respecto al tema interno de re-distribución nosotros solo pedimos una cuota razonable con la que po-damos surgir, la cual se genere por un verdadero acuerdo y no por par-te de unos pocos que tienen intere-ses creados y que agregan una letra chica”, indicó Elizabeth Jaramillo, presidenta del Sindicato Travesía.Igualmente, el único diputado de Los Ríos que estuvo presente en lo expuesto ante la Comisión de Pes-ca de la Cámara de Diputados, fue el diputado independiente Roberto Delmastro, quien comprometió su irrestricto apoyo a los pescadores de menor escala, gestionando des-de ya una entrevista con el Ministro de Economía, Fomento y Recons-trucción, Juan Andrés Fontaine. “El acuerdo debe ser Regional. En el fondo se vende a la región en vista del Subsecretario de Pes-ca, Pablo Galilea, porque el 1% de los pescadores de Los Lagos y menos del 10% de los pescado-res de acá no representan a nin-guna región. En conversación con el Subsecretario queda claro que estos acuerdos entre privados no tienen ninguna validez”, subrayó Marco Ide, presidente de Fipa-

Positivas reuniones con comisiones de pesca en el Congreso

sur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur), a lo que añadió, “de todas formas se les invita a los dirigentes cerqueros de SIPACERVAL y a los dirigentes de los tripulantes a que expliquen en reunión general de FIPASUR su proceder, como asimismo la próxima semana en la Mesa Pelágica expliquen ante todos los actores de la re-gión. Hay que recordar que hasta marzo estaban en contra del ingreso de la flota pesquera de Los Lagos y se hizo una tremenda parafernalia, la pregunta es ¿para qué?, para negociar a espaldas de todos y benefi-ciar a 4 embarcaciones de los mismos dirigentes que firman el acuerdo”.

SustentabilidadFinalmente, Leandro Espinoza, Presidente del Sindicato de Amargo, apuntó que, “vemos con desazón el otro pseudo acuerdo externo, según la Subsecretaría el pescado en el mar está sano, pero los armadores en ocasiones no capturan peces porque tienen una flota industrial operando fuera de las 5 millas, por lo que a la Subsecretaría hay que decirle que lea bien su compromiso con el país que es trabajar por la sustentabili-dad de los recursos pesqueros, lo que no está haciendo, y está preten-diendo solucionar un problema de sobre-explotación de Sardina Spratus que la flota cerquera de la X Región que se ha arrastrado por más de 5 años en aguas interiores de esa región, situación que han denunciado reiteradamente los pescadores merluceros que operan en esas aguas”.

F Los dirigentes hicieron escuchar su voz ante los congresistas.

Federaciones acusaron al Subsecretario de Pesca de actitud “sectaria y antidemocrática”El momento más álgido de le entrevista fue cuando Gino Bavestrello exigió la renuncia del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por el acuerdo de re-distribución interna y el compromiso de la subsecretaria de ampliar el RAE en al menos 15 años, compromiso que fue firmado con tres gremios de ar-madores que representan a 24 embarcaciones cerqueras. Bavestrello, actual asesor pesquero, precisó que “el Director Zonal de la Subpesca, Pedro Bru-netti, con su firma avaló el compromiso en representación del Subsecretario”. En dependencias de la Intendencia -donde estuvieron el Intendente (S) Alejan-dro Acuña, el Seremi de Economía Henry Azurmendi, Iván Hunter (Jefe de Ga-binete de la Intendencia), Guillermo Rivera (Director Regional de Sernapesca) y Cristian Espinoza (representante local de la Subpesca)- los dirigentes de las 4 federaciones de pescadores artesanales de Los Ríos expusieron de forma simi-lar a lo planteado frente a las comisiones de pesca de diputados y senadores en el Congreso, donde mostraron la historia de la pesca pelágica en Los Ríos y de la antigua Región de Los Lagos, lugar donde hoy aseguran existe una sobreexplota-ción, condición que no quieren que se repita en la zona, indicando que los temas no se pueden mezclar, ya que existen dos conflictos, el primero tiene que ver con la operación de lancheros de la X región en las costas valdivianas y el segundo viene a ser un tema de redistribución de RAE al interior de la Región de Los Ríos.

Page 7: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 07

Subsecretario de Pesca se compromete a visitar Mesa Pelágica de Los Ríos

Luego de gestiones realizadas por Fipasur (Federación Interregio-nal de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia) en Santiago, y aprovechando la contingencia de la invitación de la Comisión Mixta de Pesca en los salones de los presidentes en relación a Ley de Pesca, se acordó con el Subsecretario de Pesca, Pablo Ga-

lilea, que la autoridad se presentará ante la Mesa Pelágica de Los Ríos. Si bien la instancia no se fijó con hora y fecha inmediatamente, la cartera dio señales de que aún mantiene su postura de propiciar voluntad política.“Los empujes”, buscan mejorar los causes que se han seguido hasta el momento, y se espera que el Subsecretario explique las razones de fondo que tuvo para generar la Resolución N° 1.180 de fecha 6 de Mayo del 2011 que permite la intromisión de la flota artesanal de Los Lagos al litoral local. “El Subsecretario insiste en que está en la razón, que sacó la resolución en base al artículo 14 de la Ley 20.174 que creó la nueva Región de Los Ríos. Además, que los acuerdos tanto público – privado y entre privados no tie-nen ninguna validez jurídica”, dijo Marco Ide, presidente de Fipasur, a lo que añadió, “esta resolución no sólo va a perjudicar a los pescadores artesanales de menor escala, sino que a los propios armadores y tripulantes que desa-rrollan la pesquería, porque la cuota se puede duplicar a la que se extraen en la Región; estamos hablando de unas 40 mil toneladas asignadas y pue-den comprar cuotas a otras regiones de la macrozona, duplicándose fácil-mente la cuota de la Región, y haciendo habitualidad en nuestra región”.

Autoridad máxima de Subpesca dice que declaraciones son injustas Según los últimos trascendidos tanto las federaciones como los armado-res se unirán por una causa común, destrabando conflictos internos dados por los acuerdos generados fuera de la Mesa Pelágica, y por ende sin los pescadores que tienen embarcaciones de menor tamaño, y menor cuota.

En aquel contexto, y ante las expresiones que apuntan a que la Subpesca en-gañó a un grupo de armadores para que firmen los acuerdos ahora inválidos, el Subsecretario de Pesca indicó que sentía que aquellas palabras eran injustas. “Durante más de un mes luego de la reunión en Osorno lo que ha he-cho la Subsecretaría no es otra cosa que lograr incentivar el acuerdo en-tre pescadores artesanales al interior de la Región de Los Ríos y también con los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos. Lamentable-mente, los acuerdos no han sido viables, nosotros a pesar de tener clara la interpretación de la Ley 20.174 desde el día uno, dilatamos nuestro pronunciamiento respecto a la aplicación de la Ley con el objeto de lo-grar ese acuerdo, y una vez que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados conminó a la Subsecretaría de ejercer la autoridad de aplicar la Ley, no nos quedó otra que sacar esta resolución (…) nos guste o no, la Ley existe y hoy es posible el ingreso de los pescadores de Los Lagos a la Región de Los Ríos”, acotó Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca.En tanto, al ser consultado por el ambiente que ha provocado las aireadas declaraciones señaló que, “las encuentro un poco injustas, porque como Subsecretaría lo que hemos hecho ha sido acoger ese llamado que hacen muchos pescadores que teniendo RAE o que están inscritos en el recurso no tienen cuota, y en ese sentido nosotros desde el día uno estamos por in-centivar una redistribución, un nuevo RAE que permita que los pescadores que no tienen cuota la puedan tener, de tal manera de darle suma tranqui-lidad; una previsión de que todos puedan obtener ingresos dignos. Desde ese punto de vista hemos hecho un llamado a los pescadores que tienen más a que sean solidarios con el objeto de poder lograr esa tranquilidad que reclaman los pescadores más pequeños de Los Ríos. Nosotros instalamos la Mesa Pelágica, nosotros hemos hablado de la redistribución y la verdad que de nada que existía hasta hace pocos días hoy contamos con más de 8 mil toneladas que pueden ser distribuidas a los más pequeños (…) Quiero hacer un llamado a continuar dialogando para lograr un acuerdo RAE que dé la seguridad a largo plazo, donde todos tengan una cuota para vivir”.

F En la Comisión Mixta de Pesca en el ex Congre-so Nacional en Santiago.

Aparte de los parlamentarios a la cita llegaron representantes de la pes-ca de las regiones del país, además de autoridades de la Armada y de la Subsecretaría de Pesca. Algunos de los planteamientos de los dirigentes fueron que: El proyecto es del año 2008 y lo presentó la ex Presidenta Michelle Bachelet excluyendo de la discusión el posicionador satelital, ya que se iba a debatir en la llamada “ley larga”, por lo que se rechaza principalmente al ser una imposición, sin diálogo de las partes involucra-das. Igualmente, se precisó que el posicionador permitirá negociar con los industriales cuando se empiece a discutir el límite máximo de captura.En el mismo sentido, se expusieron las diferencias entre las embar-caciones mayores y menores, desde los algueros hasta los armado-res que tienen embarcaciones de 300 millones de pesos, esgrimieron. En su turno Marco Ide, presidente de Fipasur, argumentó que, “el espec-tro de la pesca artesanal es muy grande, depende a quién se le pregunte variará su aprobación o rechazo al proyecto. Hay un dicho de economía que dice dime en qué te afecta o beneficia y te diré qué opinión tienes, si se le pregunta a un armador no querrá el GPS, pero un pescador menor si aprobaría que lo usen”. Por consiguiente, Marco Ide, vista la presencia de autoridades competentes en el resguardo de los recursos, subrayó que,

Presidente de Fipasur expuso en Comisión Mixta de Pesca sobre GPS“hay lanchas de la Región de Los Lagos que están capturando Rayas, y lo digo no porque no pueden operar, sino porque estas pesquerías es-tán sujetas a vedas y en la Región tenemos una cuota de 30 toneladas solamente; desde ese punto de vista el GPS serviría cuando llegan flotas foráneas, pero se debe consensuar con todos los actores y no imponer”.

Page 8: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

Más del 90% de los pescadores artesanales rechazaron acuerdos suscritos entre 4 paredes

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 08

Aún cuando existe una Mesa Pelágica creada por la Subsecretaría de Pesca – principal-mente- para abordar

el tema de la redistribución interna de la pesca con todos los actores en RAE de Los Ríos, sólo 3 gremios (Si-pacerval, Acerval y Acer) firmaron un acuerdo -que como señalan los pescadores bases- ignora a la ma-yoría de los pescadores artesana-les de Los Ríos. El documento in-cluye la rúbrica de Pedro Brunetti, Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca, y se denomina Protocolo Acuerdo Publico Privado “La modi-ficación del régimen artesanal de extracción (RAE) de las pesquerías pelágicas de la Región de Los Ríos”.En el documento los armadores de 3 gremios cerqueros sostienen que entregarán en total 4.153 tonela-das para poner a disposición de la Mesa Pelágica a través de pesca de investigación, cambiando la vigen-cia del RAE por 15 años, y modifi-cando los criterios de distribución, los que deben considerar los des-embarques que realicen duran-te el año 2011 las embarcaciones beneficiadas con la redistribución. Leandro Espinoza, presidente del Sindicato de Amargos, atribuyó un doble estándar, “son como mone-das de dos caras, porque pedían apoyo a las bases a los sindicatos de pescadores menores y ahora con este acuerdo nos pasan por el aro, ya que quieren entregar toneladas por investigación con lo que no po-dríamos hacer historia y por tanto nos impedirían crecer por 15 años, además estiman sólo desembar-ques de 2011 con lo cual nos toma-rían desprovistos, esa letra chica es la que rechazamos tajantemente. No pueden creerse dueños del mar, el recurso es de todos los chilenos”.

Segundo acuerdo: referido a la perforación de la XIV Región por parte de la Flota Cerquera de la X

Región de Los Lagos Lo anterior se agrava dado que además, se subscribió un segundo acuerdo que incluye a Sipacerval

(Sindicato De Trabajadores Inde-pendientes de Pescadores Artesa-nales y Armadores Cerqueros de Valdivia), Acerval (Asociación Gre-mial de Armadores Cerqueros de Valdivia), Acer (Asociación de Ar-madores Cerqueros de la Región de Los Ríos), Sitcan (Sindicato de Tripulantes Cerqueros Artesana-les) y Armapes (Asociación Gremial de Armadores de la Pesca Artesa-nal A.G), y a 4 organizaciones de la Región de Los Lagos (Agarmar, Sipesrayen, Aquepesca y a Asar-cechi), quienes dispondrían de 1.750 toneladas de sardina común para transferir en conformidad con la normativa vigente (regla-mento RAE) a las organizaciones de la Región de Los Ríos suscritas. En resumen, con ello se acepta-ría el ingreso a aguas locales de 28 embarcaciones de la Región Los Lagos, con un límite de 12 si-multáneamente (teniendo cada nave al menos un tripulante de Los Ríos) y concediendo el ingreso a la Región Los Lagos cuando esca-see la especia en la Región de Los Ríos, mediante pesca de investiga-ción y con la venia de la Subpesca.

F Con la Resolución 1.180 se dejó invalidados los acuerdos, pero se permi-tió el ingreso de flotas cerquera de Los Lagos a la Región de Los Ríos.

*14 de marzo visita al senador Car-los Larraín (RN) en Santiago.*14 de marzo entrevista con Subsecre-tario de Pesca, Pablo Galilea. *19 de marzo acuerdo en cónclave de Osorno.*1 de abril se establece Mesa Pelá-gica Región de Los Ríos.*11 de abril primera reunión Mesa Pe-lágica de Los Ríos.*19 de abril cónclave de Valparaíso con Subsecretaría de Pesca.*2 de mayo presentación Comisión Pesca Senado.*2 de mayo presentación Comisión Pesca Diputados. *6 de mayo exposición antecedentes ante Intendente (s) Alejandro Acuña.*9 de mayo entrevista con Subsecre-tario de Pesca Pablo Galilea.*9 de mayo presentación ante Comi-sión Mixta de Pesca en Santiago.*17 de mayo reunión con Asesora Pesquera del Ministro de Economía, Mónica Ríos.

Gestiones Fipasur

F Firmantes en acuerdo de zonas contiguas.

Page 9: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 09

Contradicciones entre el ente fiscalizador SERNAPESCA y el normativo Subsecretaría de Pesca respecto a la

interpretación del artículo 14 de la Ley que creó a Los Ríos

Ya habían trascendidos que apuntaban a que el pronunciamiento de la Subsecretaría de Pes-ca era disímil frente a

otras posturas más allá de las au-toridades regionales, claramen-te las miradas iban en dirección del Servicio Nacional de Pesca. Para aclarar la situación, Marco Ide, presidente de Fipasur consul-tó al nivel central en Valparaíso, respecto al artículo 14 de la Ley 20.174 que crea la Región de Los Ríos al propio Director Nacional del organismo, Juan Luís Ansoleaga. La respuesta fue entregada el 8 de abril por el Jefe de Gabinete de Sernapesca, Alejandro Covarrubias Pérez. Marco Ide, tras leer la misi-va indicó que, “esta interpretación del Servicio Nacional de Pesca es la correcta y la que adjuntaremos a la asesora pesquera del Sr. Minis-tro de Economía Sra. Mónica Ríos”, a lo que agregó, “no es la primera vez que la Subpesca se equivoca al interpretar la ley o tomar decisio-nes, y también le haremos entrega de un Recurso de Revisión que se está preparando, ya que considera-mos que aquí han existido omisio-nes administrativas que el propio Ministro va a tener que resolver, ya que el Subsecretario arbitraria-mente modificó la resolución RAE de la X Región y si él tenía el tema claro desde el primer minuto, como lo ha manifestado públicamente, lo que debiera haber hecho si está tan seguro era instruir al Sernapesca”.

La respuesta que fue emanada por orden del Director Nacional de Ser-napesca fue la siguiente: 1.- El uso de los puertos, fluviales y marítimos del país, es una mate-ria que se encuentra regulada en la Ley de Navegación, contenida en el Decreto Ley nº 2.222 y la fisca-lización de la normativa citada es atribución exclusiva de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, por lo tanto, no

corresponde que el Servicio emita opinión en relación a ese punto. 2.- Por otro lado, aprovecho la oportunidad de informarle que los armadores artesanales inscrito en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos, en las pes-querías de Sardina y Anchoveta, con antelación a la publicación de la Ley 20.174 que crea la Región de Los Ríos, se encuentran auto-rizados para extender sus opera-ciones extractivas a la Región de Los Ríos, conforme lo autoriza el artículo 14 de la mencionada ley.3.- No obstante lo anterior, las acti-vidades extractivas que realicen en la Región de Los Ríos, respecto de los Recursos Sardina y Anchoveta, deben cumplir con las medidas de administración pesqueras estable-cidas para la Región de los Ríos y, en ese contexto, su actividad sobre el recurso sardina debe cumplir con la medida de administración, deno-minada “Régimen Artesanal de Ex-tracción”, - en adelante RAE - regu-lada en el artículo 48 A de la Ley de Pesca y dispuesta para la Región de Los Ríos bajo la modalidad de RAE por Organización de Pescadores Ar-tesanales, mediante Decreto Exen-to nº 1996, de 2009, modificado por decreto nº 186 de 2011, ambos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, debo agregar que, en virtud de dicha medida de administración, la Subsecretaría de Pesca, mediante Resolución Exenta Nº 347, de 07 de Febrero de 2011, distribuyó la fracción artesanal de la cuota global de captura estable-cida para el presente año por el

La evolución social está en una lucha constate contra la fragili-dad de la historia y la memoria colectiva, por lo que conscientes de aquello, Conservación Marina ONG ha desarrollado un proyecto que pretende combatir el olvido. La iniciativa lleva por nombre: “Me-morias de la Mar: Reconstrucción de la memoria colectiva en torno a las actividades marinas desa-rrolladas en las comunidades de Amargo, San Carlos, Huape, Chai-huín y Huiro durante el siglo XX”, y cuenta con el apoyo del FONDART, ámbito regional 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos, y el patroci-nio del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, la Reserva Costera Valdi-viana y la Municipalidad de Corral.En lo concreto se trabaja en dos pro-ductos que rescatan la vida y cultu-ra de la gente del mar: un sitio web denominado Memorias del Mar y próximamente un libro homóni-mo, para perpetuar lo rescatado. El link del sitio Web de Conserva-ción Marina ONG que ya está dis-ponible es: http://www.conserva-cionmarina.org/memoriasdelamarSegún Agustina Andrade, antro-póloga de Conservación Marina ONG, lo que se salvaguarda es el patrimonio inmaterial de la costa valdiviana, proceso que se ha de-sarrollado como una construcción comunitaria de la memoria jun-to a los actores de organizaciones costeras locales, “la idea surge de la necesidad de conservar y difun-dir la historia de la pesca artesa-nal vivida en las comunidades. El pasado nos permite comprender mejor el presente, y motivados por la propuesta del Sindicato de Chai-huín, de recuperar la historia de la Pesca Artesanal, es que nos he-mos embarcado en este proyecto”.

ONG rescata historias de la pesca artesanal de

comunidades costeras

F Juan Luís Ansoleaga.

Decreto Exento Nº 1453, de 27 de diciembre de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 4.- Así las cosas, deberá ajustar su esfuerzo de pesca a la cuota resi-dual establecida en la citada Re-solución de la Subsecretaría de Pesca, para aquellos pescadores artesanales no afiliados a organi-zaciones de pescadores artesana-les, sea que estén afiliados a otras organizaciones o bien no integren organización alguna, ascenden-te a la cantidad de 0,572 tonela-das del recurso sardina común y 0,035 toneladas de anchoveta.5.- Por lo tanto, si sus capturas ex-ceden los parámetros señalados, ese hecho es constitutivo de una infracción a la Ley de Pesca, por lo que se procederá a citarlo al Juzga-do Civil Competente de la ciudad de Valdivia, y, asimismo, se practicará, conforme lo ordena el artículo 129 de la Ley de Pesca, la incautación del exceso de pesca, y la visación que requiera sólo se otorgará res-pecto de las capturas que se hayan obtenido con cabal cumplimiento de dicha medida de administración y cualquier otra que le sea aplica-ble de acuerdo con la Ley de Pesca.El documento según la interpreta-ción de SERNAPESCA solamente los armadores cerqueros de Los Lagos que no estén bajo el RAE (Régimen Artesanal de Extrac-ción) podrían pescar en la cuota residual o Bolsón, cuota que en la región de Los Ríos es ínfima. Al parecer la interpretación de FIPA-SUR es correcta, y los dirigentes esperan que el Ministro de Eco-nomía los apoye en su demanda.

F En San Carlos, ha-b i t a n t e s del sector sobre una B a l l e n a c u a n d o operaba la industria.

Page 10: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

Seminario de Sustentabilidad de la Pesquería Artesanal de Pequeños Pelágicos en la capital de la Región de Los Ríos cumplió las expectativas de organizadores

Para los representantes de Fipasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia) y Cedepesca (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable), la jornada fue cali-ficada como estratégica para posicionar la sustentabilidad como pilar del desarrollo pesquero artesanal en la región.

En el seminario denominado "Sustentabilidad de la Pesquería Artesanal de Pequeños Pelágicos en la Región de Los Ríos", participaron autoridades sectoriales (SUBPESCA), entidades de investigación (IFOP), consultores privados (MARACTIVO) y más de 150 pescadores de las 4 federaciones exis-tentes, que representan al 95% de los pescadores artesanales de la región.Los expositores; el consultor pesquero Carlos Toro de Maractivo Ltda., Mauro Urbina y José Acevedo, integrante del Departamento de Análi-sis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Jorge Castillo Pizarro del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) realizaron sus presentacio-nes coincidiendo en que el manejo pesquero responsable es la cla-ve, y que se requiere actuar con criterio de sustentabilidad para no aumentar de manera desmedida el esfuerzo pesquero en la región. En tanto, Claudio Barrientos (CEDEPESCA) abordó el tema de la susten-

tabilidad de la pesquería artesanal de la sardina común y anchoveta, a través, de incentivos de mercado como lo es la certificación ante los estándares del MSC. Barrientos señaló que esta pesquería ya había pa-sado con éxito la pre-evaluación realizada por la certificadora Bureau veritas, sin embargo, había que tener especial atención con el estado de la anchoveta. Del mismo modo, hizo un esquema comparativo con la realidad que viven otros países, "tenemos varios ejemplos de sustenta-bilidad, certificación pesquera y consumo humano, y me parece impor-tante que se discuta entre toda la gente involucrada en la pesquería”.El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea apuntó que, "la responsabili-dad de la Subsecretaría es la sustentabilidad. Por tanto queremos avan-zar, y en quienes hoy día tienen inscrito el recurso pelágico de sardina, que es uno de los pocos recursos sanos que existen en el país, poda-mos administrarlo con criterio de sustentabilidad y eso pasa por incen-tivar fuertemente sobre todo que los más pequeños puedan iniciar la actividad de pesca sobre la base de incentivar el consumo humano. No da lo mismo pescar mucho y vender barato que pescar menos y ven-der más caro, el camino está en apoyarlos para aumentar el valor en la materia prima y eso es posible en esta Región que tiene abundancia".

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 10

F Claudio Barrientos, por Cedepesca, en su presentación sobre la importancia de estimu-lar el consumo humano de productos del mar.

Page 11: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

Seminario de Sustentabilidad de la Pesquería Artesanal de Pequeños Pelágicos en la capital de la Región de Los Ríos cumplió las expectativas de organizadores

Coherente con el resguardo de los recursos es que Fipasur trabaja en con-junto Universidad Austral de Chile para certificar la pesquería bentónica del recurso loco, ante lo cual el Subsecretario de Pesca se comprometió a apo-yar el proyecto denominado: Desarrollo de condiciones habilitantes para la eco-certificación en las áreas de manejo de recursos bentónicos (Amerbs): integración y evaluación de la pesquería del recurso loco en la IXV Región de Los Ríos” en el cual actualmente trabaja la Federación de pescadores.

Objetivo SeminarioMarco Ide Mayorga, presidente de Fipasur indicó que, “si bien es cier-to la prensa centro su objetivo en el conflicto generado con la flota cer-quera de Los Lagos que quiere operar en nuestra región, sin embargo el objetivo del Seminario fue conversar sobre la sustentabilidad de los re-cursos pelágicos en nuestra región y la situación general del recurso en toda la Macrozona V – X regiones en donde se sustenta esta pesquería. Nosotros queremos asegurar un sistema de pesquería sustentable me-diante la certificación de las mismas y su encadenamiento al poder de los consumidores sobre la demanda, propender a la certificación de esta pesquería y también a utilizar esta proteína hacia el consumo humano directo y no seguir haciendo textualmente harina este recurso. Hay una

discusión respecto a cuántos kilos de pescado se necesita para producir un kilo de salmón, discusión que tiene que ver con la composición del alimento a elaborar, independiente de ello creemos que esta proteína re-lativamente barata debe utilizarse para alimentar a la población huma-na. Creemos firmemente que la pesquería de sardina y anchoveta es una pesquería que cumple con los requisitos internacionales para pesquerías sustentables y bien administradas, ya que es una pesquería regulada, sometida a un régimen de extracción R.A.E, regionalizada, con actores plenamente identificados y está relativamente sana; pero insistimos, te-nemos una falla y es que más del 90% de esta pesquería se hace harina en nuestro país y eso debe cambiar y debe paulatinamente orientarse una parte al consumo humano. Nosotros pensamos que debemos crear una nueva flota pesquera “bolinchera” de pequeña escala que se dedi-que especialmente a ese tipo de captura, pero también se hace necesario el compromiso de la industria en instalar plantas para consumo huma-no y que las autoridades gubernamentales den las facilidades a todos los actores (pescadores e industria) para iniciar con fuerza ese proceso”.

Para descargar las presentaciones realizadas durante el Seminario in-gresar a: http://www.fipasur.cl/noticias/2011/20110528.htm

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 11

F Intendente Juan Andrés Varas se llevó los aplausos tras prestarle el apoyo a los pescadores de menor esca-la y hacer un llamado a la unidad.

Page 12: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 12

“Los armadores no son dueños de la sardina y anchoveta”

En el marco del Semina-rio Sustentabilidad de la Pesquería Artesanal de Pequeños Pelágicos en la Región de Los Ríos

organizado por Fipasur y Cedepes-ca en la Universidad Austral, un invitado que aún da que comen-tar es Hugo Arancibia, presidente de la Confepach (Confederación Nacional de Federaciones de Pes-cadores Artesanales de Chile). Con un tono calmo y apuntando con sus manos a algunos de los pre-sentes en la sala Arancibia intervi-no cuando llegó el momento de las preguntas y no pasó desapercibido, haciendo una comparación entre las divisiones que existen hoy en la pesca en Los Ríos entre pescado-res de menor y mayor escala, a lo que sucede y ocurrió en la Región del Biobío, remarcando que hay un escenario similar en varios puntos.“Lo que pasa es que se creyeron dueños de la sardina y la anchoa, ellos son dueños de un porcentual, puesto que la pesca es del Estado y la administra la Subsecretaría de Pesca, de tal manera que uno les dice que sean solidarios”, dijo el máximo representante de la Con-fepach dando tres ejemplos de so-lidaridad, “dejen la milla para los más chicos, déjenle una cuota a los más chicos y hagan una distri-bución mucho más equitativa. No, somos nosotros, nosotros y no hay más (eso es lo que ellos dicen). En-tonces, creo que la discusión que están teniendo hoy en día, cómo un grupo de embarcaciones más pequeñas se le da la posibilidad de pelear este recurso deben ser cui-dadosos en que esto no les vuelva a ocurrir, porque cada armador cuen-ta cada cuento que es increíble. Al final uno quiere sacarse el pañue-lo y ponerse a llorar con ellos”.

Desarrollo para los pelágicos pequeños

Igualmente, el presidente de la Confepach calificó de error el ha-ber cerrado el R.A.E en la zona y

enfatizó en que hay un ambiente constante de “inconformismo” por parte de los armadores, que son unas 500 naves administradas por unas 250 personas en el Bio Bío.En el mismo sentido el dirigente demarcó las categorizaciones de los pescadores de pequeña media-da y gran escala, señalando las di-ferencias en ingresos y que desde el año 2.000 en adelante la pesca de sardina y anchoveta empezó a tener más auge. “Se desarrolla-ron (los armadores), hoy les toca a los otros más chicos para que se desarrollen y los esfuerzos que te-nemos que hacer son para que los chicos se desarrollen. Hay que de-cirles a los lancheros grandes que no son dueños de la cuota. A esos lancheros que se creen dueños de la cuota hay que decirle que son dueños del porcentual, y que quien administra los recursos de este país se llama Subsecretaría de Pesca, en otras partes se llama Ministro de Pesquería y es lo que quisiéramos”.

Tres principiosPara aunar por acuerdos Aranci-bia recalcó tres objetivos inmedia-tos por los que hay que abogar: respetar la milla para los pesca-dores artesanales de menor es-

cala (considerando el posiciona-dor satelital para cuidarla y para que no se transgredan los límites de las regiones), discutir un mo-delo pesquero por 25 o 30 años (LMC) y aumentar la participación en la distribución de las cuotas. “Hace 8 años atrás en el caso del ju-rel dijimos el 5%, porque en historia teníamos el 0,69%, hace años atrás dijimos el 35% de la merluza común porque en historia teníamos el 13 a 14%, hace 8 años dijimos que la merluza del sur debiera ser el 50% porque no tenía cuota la merlu-za del sur que se pescaba como pesca de investigación”, acotó.Por último hizo un llamado a la uni-dad, “a pesar de las diferencias que tengamos lo que debemos mante-ner es la unidad, pensar que esta discusión se da entre los más gran-des y los más chicos, es una discu-sión que tiene que ver de acuerdo a los intereses. No tan sólo el tema del seguro de vida que es importan-te, sino también lo que tiene que ver desde el punto de vista de los sueldos, de los accidentes de traba-jo, de los feriados, de las jubilacio-nes, éste es el único sector en que cada uno de ustedes trabaja 50 o 60 años y al final vive de la caridad”.

Hugo Arancibia, presidente CONFEPACH:

El congresista acaba de confir-mar a Fipasur una entrevista con el propio Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine para el 13 de junio al mediodía, en Santiago.

Los oficiosEl día martes 10 de mayo a prime-ra hora el diputado por la zona Ro-berto Delmastro (I) coherente a su compromiso con la pesca artesa-nal envió dos oficios al Ministro de Economía, Fomento y Reconstruc-ción, Juan Andrés Fontaine para solicitarle que envíe un proyecto de ley que modifique la actual legisla-ción que regula las pesquerías de la Región de Los Ríos y Los Lagos. Petición, que como señala en la mi-siva se da porque la ley faculta a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos a que ingresen a operar en la zona de la Región de Los Ríos. “(…) Las embarcaciones de la Re-gión de Los Ríos no tienen la facul-tad de operar dentro del territorio de la vecina Región de Los Lagos”, explica la autoridad, ante lo cual se advierte una evidente iniquidad.A lo que agrega, “consideran-do que esta situación está pro-vocando serios conflictos en-tre los armadores de ambas regiones, especialmente por par-te de los artesanales de Valdivia”. Igualmente, Delmastro envía un se-gundo oficio solicitando “dejar sin efecto dicho acuerdo (ver página 08), mientras no se consulte o se tenga el consenso del resto de las organizaciones de pescadores ar-tesanales que operan en al región de los ríos” y adjunta el acuerdo firmado el 3 de mayo y suscrito en-tre armadores de Los Ríos y Los La-gos, indicando que, “a este acuerdo concurrieron sólo tres de un total de diez de las organizaciones de pescadores artesanales de la Re-gión de Los Ríos, y que la mayoría de las organizaciones no consul-tadas, han manifestado su discon-formidad con la forma y fondo de dicho Protocolo de Acuerdo (…)”. Los oficios surgen luego de la visita al Congreso en Valparaí-so de los dirigentes de Fipasur.

Delmastro envío oficios al Ministro de Economía por

conflicto entre pescadores

F Hugo Arancibia sorprendió con sus declaraciones, dado que se pensaba tenía otra opinión.

Page 13: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 13

Feria del Mar de Niebla fue todo un éxito

Con una gran afluencia de público se inauguró la tradicional Feria del Mar en Niebla, donde estu-vieron presentes auto-

ridades locales, el alcalde Bernardo Berger, el Gobernador Marítimo de Valdivia Jorge Imohoff, el Seremi de Economía Henry Azurmendi, el delegado de Niebla y organizador Víctor Gatica, entre otros perso-neros como los concejales Miguel Massri (UDI) y Francisco Eguiluz (RN), el consejero regional Héctor Pacheco, además de representan-te de sindicatos de caletas, comu-nidades indígenas y el presidente de Fipasur, Marco Ide Mayorga. Antes de los discursos se ento-nó el himno nacional, hubo bailes folklóricos y como es costumbre se realizó una rogativa para pedir por una jornada exitosa, la cual estuvo a cargo de mapuches invi-tados que viajaron desde Toltén.

Buenos deseosEl edil fue el primer en subir al po-dio para dirigirse a los asistentes re-firiéndose que la actividad integra a todos y con ello se busca combatir el centralismo, añadiendo que se están haciendo una serie de obras para mejorar la calidad de vida de la gente de la costa (nueva planta

de tratamiento de aguas servidas para las localidades de Niebla y Los Molinos, la reposición del muelle de pasajeros de Niebla, asfalto de la avenida El Castillo, y la construc-ción de una costanera desde el Muelle de pasajeros a caleta el Pio-jo). “El desarrollo del litoral es una tarea presente desde el inicio de mi gestión en el Municipio que tengo el honor de encabezar, ello porque creemos con firmeza que el futuro valdiviano descansa en su red flu-

vial de más de 200 kilómetros de extensión y en la maravillosa rela-ción que se establece con la costa y las riquezas culturales, económi-cas, naturales y sociales que tiene”, precisó Bernardo Berger, a lo que agregó, “esta Feria sintetiza un es-píritu de trabajo que nos interesa proyectar donde todos juntos hace-mos un esfuerzo real para mostrar lo mejor de lo nuestro y hacer rea-lidad la ideas para mejorar dicho sector de la comuna valdiviana”.

En tanto, Pablo Coronado, Director de la Escuela Juan Bosch, expresó que, “a nombre la comunidad edu-cativa Escuela Juan Bosch, desde la sala de cuna “pescadores de sue-ños” hasta octavo básico, quere-mos darle la más cordial bienvenida a la inauguración de esta nueva ver-sión de la tradicional Feria del Mar, en donde nuestro colegio es partí-cipe activo a través de los diversos trabajos que los niños, niñas y pro-fesores realizan a lo largo del año”.

F Los más interesados durante la Feria fueron los niños.

F Fipasur tuvo su stand con luche, jabones con algas, mer-meladas y sierras ahu-madas.

Page 14: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 14

tenemos para que las puedan ver y tocar los visitantes son mandíbu-las de tiburones y rayas”, puntuali-zó Hernán Flores, Biólogo Marino.La profesora básica de la Escuela de Curiñanco, Huellelhue, Arique y Pi-huinco, Daisy Bedwell, quien anda-ba con un curso de la Escuela de Cu-riñanco señaló que, “es la primera vez que vengo, me ha impresionado lo hermoso, es una tremenda expo-sición y los niños están muy moti-vados, están felices, lo han disfruta-do y van a venir otras delegaciones. Invito a todos los colegios hay mu-cho que rescatar, me llama la aten-ción las especies marinas y la for-ma como las conservan, hermoso”.

Igualmente, el Sindicato de Caleta el Piojo recibió una gran cantidad de preguntas de los curiosos, dado que este año se instaló en medio del gim-nasio un bote con todos los utensi-lios que utiliza el buzo en su oficio. Guillermo de la Rosa, ex buzo por más de 27 años, y quien fue uno de los guías a cargo de la nave subra-yó que, “los colegiales me han pre-guntado mucho cómo es el sistema de trabajo, desde mi experiencia les explico y demuestran interés, les muestro detalladamente el mo-tor compresor, estanque, cinturón, lente, puñal de buceos, los trajes, todos los elementos, lo cual pue-do hacer con mucho gusto, ya que

ahora por mis 70 años me desem-peño arriba de las embarcaciones asistiendo a los buzos nuevos”. La Feria del Mar que costó al mu-nicipio unos 6 millones de pesos y que se emplazó en el gimnasio municipal de Niebla estuvo abier-ta desde el 19 de mayo hasta el día domingo 22 de mayo desde las 10 hasta las 19 horas al igual que el Museo Escolar en la Escue-la Juan Bosch. A la variedad de puestos se sumaron actividades complementarias como: presen-taciones de conjuntos folklóricos, funciones de títeres, exposiciones de artesanía, un concurso fotográ-fico, y concursos gastronómicos.

En el segundo piso de la Escuela Juan Bosch de forma para-lela al horario de la Feria del Mar estuvo disponible al públi-co el Museo Escolar, el cual todo el año está operativo para quienes quieran conocer la fauna costera local; las visitas se pueden hacer desde las 8:15 a las 16 horas. El recinto que fue inaugurado en abril del presente año (aunque del año 2000 tienen muestras durante la Feria del Mar) es uno de los dos de su tipo en Chile junto al Museo de la Aguada de Corral. La profesora encargada del Museo, Luisa Aros Bilbao, quien trabaja hace 37 años en el establecimiento educacional, señaló que el objetivo es, “conservar y resguardar el patri-monio cultual del sector costero valdiviano y el patrimonio natural, representado por especies conservadas en alco-hol, y una conservación osteológica, es decir esqueletos y disecados de aves”, a lo que añadió, “quiero dar agradeci-mientos a Héctor Pavés, quien es ahora Biólogo Marino y es ex alumno de la Escuela, a Marta Cerda museóloga de la Universidad Austral y al profesor Roberto Schlatter, por interesarse por la iniciativa y apoyarnos con un proyecto”.

F El Grupo Ecológico, quienes son parte del Taller de Ecología con la pro-fesora Luisa Aros Bilbao, docente que destacó el conocimiento que po-seen los estudiantes para poder explicar al público cada una de las piezas en exhibición.

Museo Escolar está a disposición del público todo el año

Público y standsQuienes más hicieron preguntas en los más de 30 stands fueron los niños, los que se aglomeraron a los puestos que más les llama la atención como el del Proyecto de Reciclaje de Niebla y el de la ca-rrera de Biología Marina de la Uni-versidad Austral de Chile, donde hubo una exposición de tiburones. “Hay harta información en el stand, respecto a lo que me compete te-nemos dos posters, uno con infor-mación sobre la especie de tibu-rones y rayas comunes en la pesca artesanal y otro referente al desa-rrollo embrionario de dos especies de tiburones. Las muestras que

F Alumnos de la Escuela de Curiñanco.

Page 15: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 15

La tenacidad de los dirigentes tras insistir y jugársela por medio de un proyecto FFPA (Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal) -desde el año 2006- tuvo su fruto, el cual se aprobó en 2009 y materializó con un galpón multipropósito inaugurado el vier-nes 13 de mayo, y que beneficiará a sus 30 pescadores afiliados.

La obra se gestionó en conjunto con FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia), que concretó la idea en la presentación del proyecto al FFPA, y además aportó el 10% exigible. Al corte de cinta asistieron directores y representantes regionales de 8 or-ganismos: Sernatur, Sernac, Fosis, Sercotec, Corfo, Indap, Sernapesca, la Dirección de Obras Porturarias y Prochile; además estuvieron presentes el Seremi de Economía Henry Azurmendi y el diputado Alfonso De Urresti (PS). “Las embarcaciones aquí se arreglan dos veces al año y qué mejor que un galpón para repararlas y así el material de la gente dura más. Agra-dezco el apoyo de Fipasur, Marco Ide, Claudio Barrientos, Henry Azur-mendi, Guillermo Rivera y las autoridades anteriores que nos han ayuda-do”, dijo Héctor Benavente, presidente del Sindicato Nº1 de Isla del Rey.

Charlas informativasPara entregarle un valor agrego a la inauguración las instituciones expu-sieron sobre los beneficios y fondos que cuentan a los que se puede pos-tular, en pro de dar a conocer precisamente la red de fomento que existe, para que así la gente de la Isla del Rey sepa dónde recurrir si en algún momento necesita apoyo para algún emprendimiento o idea de negocio. En el mismo sentido, de conocer cuáles son las entidades pertinentes a las que se pueden acercar a conversar, se destacaron programas en los que ya se trabaja con pescadores artesanales, como en el caso de Corfo, “a las caletas las hemos beneficiado de variadas maneras, una de los prin-cipales es el PIAM (Programa Integrado de Áreas de Manejo) que este año ha alcanzado un monto cercano a los 30 millones de pesos en 12 áreas de manejo que serán evaluadas de tal manera que los pescadores pue-dan seguir extrayendo los recursos de forma sustentable. Por otro lado

está el apoyo a los pescadores cer-queros que comercializan sardina y anchoveta, y también hay un gru-po de pescadores que se les ayudó con la parte profesional del negocio tras la compra de un astillero por medio de un Profo (Proyectos Aso-ciativos de Fomento)”, dijo Cristian Durán, Director Corfo de Los Ríos.

Faltan más proyectosDurante el corte de cinta las au-toridades hablaron de que el gal-pón debe encadenar más obras que lo complementen como una varadero y huinche que arrastre las embarcaciones al recinto, y cu-brir otras necesidades que tiene la gente de la Isla, siendo la más apremiante la construcción de muelles dado que los que existen se encuentran en mal estado, pre-senciándose ya varios accidentes. Ante la inquietud de los vecinos de la Isla del Rey, el diputado Alfoso De Urresti (PS) señaló que, “felicito el logro obtenido. Lo importante es que cuando se hacen desarrollos como un galpón, como una sede, una infraestructura, vaya unido a otras actividades y ver los instru-mentos que hay para que se mejore

la calidad de vida y productividad de las personas. Es bueno que ven-gan los servicios, pero debe haber un seguimiento de los avances”. En alusión a las peticiones, Francis-co Matus, Director de la Dirección de Obras Portuarias (s) y Encargado de Conservación en Los Ríos, aco-tó que, “aprovecho de comunicar-les que estamos muy preocupados por la situación actual en que están los embarcaderos en este sector. Estamos trabajando para la cons-trucción definitiva de embarca-deros públicos para las naves que transportan pasajeros. Nos encon-tramos en la fase inicial, lo que im-plica la elaboración de un perfil, de información en terreno, un trabajo con la comunidad; vamos a hacer trabajo de participación ciudadana y una vez materializado el informe será presentado a Mideplan (Minis-terio de Planificación) para la ob-tención de la recomendación social y postular al diseño de las obras”. Aún cuando faltan avances en la Isla del Rey, la actividad se caracterizó por la festividad, la que al final de la jornada se tradujo en un pullmay preparado por los mismos beneficia-dos, el que dejó a todos contentos.

Sindicato Nº1 de Isla del Rey inauguró galpón multipropósito

F Integrantes del Sindicato Nº1 de Isla del Rey además pidieron muelles.

Page 16: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

Fipasur fue invitada a Primer Congreso de la Confederación Macroterritorial de la Pesca del Sur

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 16

Surge nuevo referente para la sustentabilidad integral de la pesca por la masiva desvinculación de miembros de la Co-repa A.G. y la Unión de Federaciones. La actividad inclu-yó una marcha pacífica desde la Intendencia de Los La-gos hasta el Liceo Comercial, donde continuó el Congreso.

Con la asistencia de unos 300 pescadores en la Intenden-cia de la Región de Los Lagos en Puerto Montt se efectuó el Pri-mer Congreso Macroterritorial del Sur de Chile, el que ade-más de las autoridades locales contó con la presencia de diversos organismos de la pesca del sur del país, entre los que destacó Fipasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia).En la oportunidad se instó a asumir los nuevos desafíos con compro-miso y responsabilidad, y a mano alzada -con voto popular- se deci-dió que PRODELMAR se constituya como la Confederación Macro-territorial del Sur del País. Además, se acordó el organigrama que tendrá el directorio, donde destacan 5 divisiones de vicepresidencias para transparentar las acciones: recursos bentónicos, recursos pelági-cos, algueros, pueblos originarios y de género. Igualmente, se sugirió es-tablecer una Mesa de Trabajo, en donde se pidió que se empiece a pro-piciar avances en relación a la previsión de los pescadores artesanales.

ConsignasLas consignas que más se repitieron fueron sobre la existencia de una justicia social y que se debe generar diálogo con el Estado para que cu-bran demandas reivindicadoras. En lo concreto el dirigente Luís Adue, actual presidente de Prodelmar, hizo la propuesta de que se forme un capital para los pescadores de 100 millones de dólares, “sería un año, un millón de pesos por familia de cada pescador, es decir 50 mil mi-llones de pesos o 100 millones de dólares, y para los que no son muy buenos con las matemáticas el 25% de lo que se les dio a las salmo-neras para salvar sus negocios”, dijo Luís Adue quien calificó a los pes-cadores como los “perfectos ausentes” de las políticas estatales. Adue conminó al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y al Inten-dente, Juan Sebastián Montes, a dar a conocer cuál era la razón por no asistir al Congreso Macroterritorial, “hace 15 días se acor-dó no al posicionador satelital y hace dos días llegó un correo que dice que sí, quiero pensar que las excusas no sean mentiras”, apuntó.

ReivindicaciónEn tanto, el lonco Eric Vargas, enfatizó que el 80% de los pescado-res artesanales de la zona sur son descendientes mapuches-lafquen-ches, “debemos unirnos y llegar a acuerdos, la pelea no es entre nosotros, sino por las leyes inconsultas”, a lo que añadió sacando aplausos, “donde pasen los tendidos de Hidroaysén nosotros nos los vamos a tomar. No nos rendiremos, nos matarán pero seguire-mos luchando. El Estado tiene que entender que somos chilenos”. Respondiendo a la efervescencia, la diputada Marisol Turris (UDI) seña-ló que el camino es el diálogo, “no puedo estar a favor de la violencia aunque sea por reivindicaciones”. Asimismo, el alcalde, Rabindranath Quinteros, indicó que con divisiones es más difícil encontrar solucio-nes por lo que recalcó que se debe propender a la unión y el diálogo. La Seremi de Economía, Beatriz Díaz, enfatizó que la voluntad políti-ca existe, “todos queremos mejorar la calidad de vida y por eso el Go-bierno de Sebastián Piñera destinó mil 200 millones de pesos a la pesca (Región de Los Lagos) gracias al aporte del Gobierno Regional por in-termedio de la Comisión de Pesca y Recursos Especiales, “tenemos una deuda con ustedes, pero la voluntad está con la pesca artesanal, con los emprendedores que quieren realizar juntos sus sueños”, subrayó.

Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón, en un sentido discurso terminó diciendo que, “nosotros repre-sentamos a los viejos, con sus penas y alegrías, a ellos representamos”.

Segundo bloqueEn la jornada de la tarde en el Congreso Macroterritorial, donde se trabajó en los lineamientos del nuevo organismo, dentro de los dis-cursos fue el turno Aucán Huilcamán y del presidente de Fipasur, Marco Ide M, quien fue acompañado por el vicepresidente de Fi-pasur y presidente del Sindicato de Amargos, Leandro Espinoza.El líder de los mapuches se refirió a la realidad internacional que según él habla del autogobierno, “la autodeterminación es un derecho funda-mental. Hemos perdido mucha conciencia de Mapuche, nuestra iden-tidad ha sido pasada a llevar por el Gobierno, pero ese derecho está desde una perspectiva internacional y lo debemos implementar y con-vencer al país”, a lo que añadió, “hoy es cuando se debe formar nuestro Gobierno desde la autodeterminación de nuestros recursos y eligiendo nuestra lengua territorial. Es por eso que informamos que formaremos un Gobierno y no quiero que se enteren por la prensa para que se ha-gan parte y no digan después que se formó y lo hicieron sólo un grupo”. Finalmente, el dirigente de la multigremial, Marco Ide, indicó que “he asistido en calidad de invitado a este evento y agradezco la invitación. Hay muchos temas importantes que analizar como el límite máximo de captura que afectará la distribución de las cuotas entre industria-les y artesanales. Es tiempo de que la pesca artesanal reclame sus de-rechos y las pesquerías artesanales como la sardina, anchoveta, merlu-za común, merluza austral, entre otras, y que lo que compartimos con los industriales sean ahora 100% de propiedad de la pesca artesanal”. Ide aprovechó de explicar la Resolución 1.180 que emanó al Subsecre-taría de Pesca, la que permite el ingreso de la flota artesanal de Los La-gos a la Región de Los Ríos, y no viceversa, y que en los últimos años se ha propiciado una sobreexplotación donde en aguas interiores de la Región de Los Lagos se ha extraído más de 250 mil toneladas de sardi-na austral en tan solo 5 años que lleva la pesca de Investigación de IFOP (Instituto de Fomento de la Pesca). Situación que dejaría en eviden-te vulnerabilidad a la Región de Los Ríos, donde se aumentaría el es-fuerzo pesquero si es que entra la flota de Los Lagos. “Le deseo el ma-yor de los éxitos a la nueva Confederación Macroterritorial”, concluyó.

F Dirigentes de Fipasur se incorporaron a marcha desde la Intendencia hasta el Liceo Comercial en Puerto Montt.

Page 17: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 17

Pescadores de Bonifacio se informaron sobre situación legal de la pesca en Los Ríos

F Una buena recepción tuvieron los planteamientos expuesto por los dirigentes de Fipasur.

La sede de la caleta Bonifacio recibió a una comitiva de Fipa-sur luego de que Miguel Barrientos, presidente de dicha lo-calidad, pidiera que se le informara a sus afiliados de primera fuente qué ocurre en la región respecto a los conflicto de in-tereses tanto con la Región de Los Lagos como con los acto-

res internos respecto a la pesquería pelágica de sardina y anchoveta. La reunión duró 45 minutos en la cual Marco Ide Mayorga y José Ávi-la, presidente y secretario de la multigremial, respectivamente, die-ron a conocer las acciones que ha hecho la Federación con las au-toridades regionales y nacionales, precisando los últimos viajes a Santiago a la Comisión Mixta de Pesca, y al Congreso ante las comisio-nes de pesca de senadores y diputados, donde se expuso la situación de vulnerabilidad que atraviesan los pescadores artesanales menores. Los dirigentes revisaron los hitos claves como son los diversos acuerdos entre pescadores donde ha estado como garante la Subsecretaría de Pes-ca, hasta llegar a la Resolución exenta 1.180 emanada desde la Subpesca el viernes de 6 de mayo. Documento en que se pronuncia la autoridad que resguarda la sustentabilidad de la pesca en el país, interpretando la Ley 20.174, que crea la región de Los Ríos, y su artículo 14, permitiendo el ingreso de la flota pelágica de la Región de Los Lagos al litoral local.

Buena recepciónLos presentes señalaron que la iniciativa se debiera repetir en otras caletas para aunar por la unión y apoyo mancomunado por la que lla-maron “la causa de los pescadores artesanales de menor escala”. “Nos vinieron a dar ánimo, nos van a ayudar porque acá a veces hay pesca buena y en otras oportunidades no se saca nada, como ahora último. En relación a lo que está pasando con las dos regiones pienso que es injusto porque cada una debiera estar dividida, y si vienen le va-mos a hacer la guerra. Todos estamos de acuerdo en prestar el apoyo a la gente, pero igualmente trabajar por una redistribución interna jus-ta”, dijo Noe Antonio Salinas, pescador y dirigente de la caleta Bonifacio.

Oportunidad de crecimientoAdemás se entregó información sobre la redistribución que pretender ha-cer la Subpesca, la cual podría ser una alternativa de negocios frente a la actual escasez de recursos que extraen los pescadores de menor escala. Ante ello, los pescadores artesanales de Bonifacio respondieron con que “hay que crecer conjuntamente como una buena familia y re-solviendo los problemas en casa”, dado que es una oportunidad al cambiar el RAE (Registro Artesanal de Extracción) el año 2014.“El dinero llama a más dinero, y uno se olvida de donde viene, eso es lo que no queremos como Federación, si logramos tener una redistribución pro-gresiva favorable para los pescadores de menor escala hay que trabajar en conjunto para que todos se vean favorecidos por igual y que nadie reme individualmente, para que no se vuelva a repetir la iniquidad que existe y que se beneficie a cada sindicato”, acotó José Ávila, secretario de Fipasur. Lo anterior, por lo que llaman avaricia de los armadores de la pro-pia Región, quienes no han propiciado un acuerdo en que se “baje (entregue) pescado a los pescadores artesanales más pe-queños”, en alusión a la situación constante de vulnerabilidad. Por último, Marco Ide, indicó que se estudia presentar un recurso de pro-tección, y que la Federación cuenta con el total apoyo de los senadores Carlos Larraín (RN) y Eduardo Frei (DC), así como del diputado Roberto Delmastro, este último ya ha enviado sendos oficios al Sr. Ministro de Economía; quienes hacen gestiones para derogar el artículo 14 de la Ley

que genera el problema. El dirigente también destacó el apoyo incondi-cional del Intendente regional, del Seremi de Economía y del propio Con-sejo Regional (CORE), en donde ayer expuso el tema el Consejero Juan Carlos Vidal. Asimismo, Ide indicó que, “el próximo martes FIPASUR se reúne con la asesora pesquera del Ministro de Economía, y se espera lo-grar una próxima reunión con el propio Ministro Juan Andrés Fontaine”.

F Algunos sindicatos ya están extrayendo los recursos de las áreas de manejo de loco, otros aún esperan las resolu-ciones de autorización de la Subsecretaría de Pesca.

Page 18: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 18

Aún cuando no pasa un mes de la Resolución 1.180, emanada des-de la Subsecretaría de Pesca, lanchas cerque-

ras provenientes de la Región de Los Lagos están dentro del territorio marítimo de la Región de Los Ríos. Es por ello que los pescadores arte-sanales de menor escala se han re-unido de forma extraordinaria para evaluar las acciones a seguir, en con-creto para ver cómo hacerles fren-te a las embarcaciones cerqueras. En tanto la Fipasur (Federación In-terregional de Pescadores Artesa-nales del Sur – Valdivia) hace ges-tiones a nivel político apurando la eliminación del articulo 14 de la ley que creó la nueva Región de Los Ríos, y está exigiendo fiscalización a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) y a la Armada, dado que las embarcaciones provenientes de la Región de Los Lagos no cumplirían con la normativa vigente. Además, se informó que se está analizando la presentación de un nuevo re-curso de protección preventivo, ya que se estima que las embarcacio-nes operaran dentro de la milla y de la zona de protección de la Ba-hía de Corral, debido a que según se trasciende no estarían aptas para trabajar en aguas exteriores.

Inminente conflicto en el marLeandro Espinoza, presidente de caleta Amargos dijo que, “se es-pera una incursión de unas 13 lanchas y que entendemos en un primer análisis que correspon-den al grupo del “Yanacona” de Salmonoil, Alberto Millaquén”. En tanto Gustavo Yáñez, presiden-te del Sindicato Tres Espinos señaló que, “recientemente nuestro sindi-cato tuvo una reunión y entiendo que todos los otros sindicatos de la costa están organizándose tam-bién, pero nosotros ya tomamos una decisión la cual será proceder como se dice con la mala política, vamos a ir a cortar redes no más. No puede ser que gente de nues-

tra región tenga una cuota indigna y que se les permita a actores ex-ternos a venir a pescar acá, es una injusticia que además genera otro problema como es el de la sustenta-bilidad del recurso, ya que la sardi-na es alimento para otras especies y si ya está mala la pesca afectará aún más a los otros peces, es un daño mayúsculo el que se hará, la autoridad no tiene conciencia y no cumple su más básico principio como es cuidar la sustentabilidad, ¿qué podemos esperar de ellos?”.

SolicitudesLa multigremial igualmente está so-licitando a los organismos fiscaliza-dores que verifiquen los permisos de todos los tripulantes y que se les midan las redes para certificar el alto de las brazas que según el Artículo 5 de la Ley de Pesca pro-híbe las actividades pesqueras con artes, aparejos y otros implemen-tos de pesca que dañen el fondo marino, en el mar territorial den-tro de una franja de la primera mi-lla marina. “Además exigimos a la

autoridad que se fiscalice la yoma de descarga de Samonoil; que se realice diariamente fiscalización en toda la costa por la constante amenaza de que entren a operar en la primera milla, y que se les dé a conocer a los foráneos sobre el área de protección que existe en la bahía de Corral, ya que de no ser así nuestra gente se tendrá que defender con lo que sea, y estarán en su justo derecho”, indicó Mar-co Ide M., presidente de Fipasur.

Pescadores artesanales de menor escala llaman a unirse para defender el mar ante ingreso de flota

artesanal de Los Lagos en aguas localesF Trece son las

embarcaciones de la Región Los Lagos en territorio marítimo de Los Ríos.

Embarcaciones recaladas en Corral

Page 19: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 19

Ilegalidad de yoma de Salmonoil impediría operación de pescadores cerqueros de Calbuco en la Región de Los Ríos

Debido a la solicitud de dirigentes de pescadores artesana-les de la costa valdiviana de conocer de primera fuente en qué consistió la fiscalización de rutina realizada ayer a la flo-ta cerquera proveniente de la Región de Los Lagos, es que el

Capitán de Puerto de Valdivia, Srdjan Iván Darrigrande Versalovic, se reunió con los representantes de las distintas caletas costeras de la Re-gión de Los Ríos. La cita se dio en dependencias del Terminal Pesque-ro de Niebla en donde además de los presidentes de sindicatos afiliados a Fipasur (Amargos, El Piojo, Los Molinos, Bonifacio, Tres Espinos, entre otros) se hicieron presentes también Arpaval y la Federación Multicul-tural A.G. En la oportunidad, la autoridad marítima apuntó que la fis-calización de rutina se hizo con la intención de que las embarcaciones operen de forma segura, por lo que se inspeccionó el área de cubierta y máquina, encontrándose las 13 embarcaciones dentro de las normas reglamentarias. “Las pequeñas observaciones que se hicieron a las em-barcaciones son subsanables en el corto plazo. La intención es que las embarcaciones que operen en la zona lo hagan de forma segura”, destacó.

Yoma de SalmonoilEn tanto, en relación a la plataforma donde los calbucanos pien-san desembarcar los recursos la autoridad marítima informó que, “la yoma de descargue de Salmonoil es un tema que obedece al área de las concesiones marítimas, en ese lugar anteriormente hubo una con-cesión que terminó a fines de 2009, y hoy no hay ninguna tramitación vigente por lo que la empresa de tener intenciones de operar debie-ra pedir la concesión marítima correspondiente”. Es más, de acuerdo a las indagaciones de la propia Armada en el Departa-mento de Concesiones Marítimas de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, la única forma de operar la yoma de Salmonoil es por medio de una solicitud formal de concesión marí-tima con uso de mejora fiscal, “en esta situación no aplicaría una solicitud de permiso de escasa importancia, por tratarse de una actividad de carácter in-dustrial y permanente. Siendo los permisos mencionados, únicamente para actividades de carácter temporal”, acotó el Capitán de Puerto de Valdivia.

ConsultasLos pescadores al consultar sobre qué organismos tendrían que pronun-

ciarse y cómo incide la opinión de cada uno de ellos para otorgar permisos para uso de la mejora fiscal, el funcionario de la Armada fue claro, “para la autorización de este tipo se tiene que tomar en cuenta la autorización de otros servicios. Si llegara alguno a tener una opinión negativa o resuelve negativamente eso sin duda tiene importancia sobre la injerencia final”. Por último, y ante la pregunta de que si sería entonces ilegal la plataforma de descarga, Darrigrande dijo que, “la bomba y el chorizo de succión están instalados sobre una plataforma que hoy es una mejora fiscal, donde por no haber una concesión marítima o un permiso de utilización se podría consi-derar que está haciendo uso ilegal de un bien fiscal”. Ante todo lo expues-to, los presidentes de sindicatos y federaciones agradecieron al Capitán de Puerto de Valdivia Srdjan Iván Darrigrande Versalovic por la deferencia, y en conjunto señalaron entender la labor de la Armada, y que los respetan, al igual que la ley y al derecho. Los dirigentes no dieron mayores declaracio-nes, sólo se remitieron a decir que el Estado de derecho está funcionando.

denominado “De un mar sostenible a un consumidor responsable, un modelo de negocio para la pesca ar-tesanal”, actividad desarrollada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) "Desarrollo de herramientas y competencias téc-nicas para integrar la cadena de va-lor y comercialización de productos del sector pesquero artesanal de la Región de los Ríos" ejecutado por Fundación Chinquihue y co-finan-ciado por InnovaChile de CORFO. Proyecto que pretende comerciali-zar productos del mar por Internet. La actividad contó con la par-ticipación del expositor Anto-nio García Allut, director de la fundación LONXANET para la pesca sostenible, fundación es-pañola que tiene entre otros ob-

El valor y desafío de desarrollar un modelo de negocio sostenible para la pesca artesanal

F Antonio García Allut.

jetivos resolver los impactos negativos que genera la comercialización tradicional y dar valor agregado a los productos de la pesca artesanal.

El modelo español La idea del taller fue difundir el modelo de negocio desarrollado por LONXANET, los pilares y valores que la impulsan, así como recoger las principales experiencias y lecciones adquiridas durante los 11 años que lleva operando esta empresa en Galicia, España, todo en el mar-co de apoyar el desarrollo de un modelo de negocio de similares ca-racterísticas en la Región, por parte de FIPASUR.Para García Allut, la pesca artesanal es “por sus características, un sis-tema productivo que se debe distinguir, promocionar y defender frente a otros sistemas productivos más industriales cuya viabilidad económica depende fundamentalmente de la extracción de grandes volúmenes de recursos pesqueros. La pesca artesanal se caracteriza por la utilización de artes de pesca más selectivas, de menor impacto sobre el medio marino, así como por una mayor equitatividad en la distribución de recursos y uti-lidades”. Destaca en este sentido que el 50% de los beneficios que genera la empresa son reinvertidos en proyectos de carácter social, educativos, económicos y ambientales en las comunidades pesqueras, “debemos de-sarrollar un mercado basado no sólo en criterios de sustentabilidad pro-ductiva, si no también social y ambiental”, señaló Antonio García Allut.

Con la presencia de pescadores, dirigentes y pequeños productores asociados a la Federación Interre-gional de Pescadores Artesanales del Sur FIPASUR, se realizó el pa-sado miércoles el taller de difusión

Page 20: PESCAR PARA VIVIR ABRIL-MAYO

“Es un privilegio vivir en caleta Bonifacio”VIEJO LOBO DE MAR

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 20

Director: Marco Antonio Ide Mayorga Periodista: Diego Felipe Escalona Agurto

Colaboradores: Leandro Espinoza, Hugo Moreira, Rodrigo González y Claudio Barrientos.

Impresión: Imprenta AMERICASitio Web: www.fipasur.cl

Versión en Internet: www.issuu.com/fipasur/docs/abril-mayo2011Email: [email protected]

Fono Fax: 63-282011Caricaturas: Ángelo Cárdenas, Email: [email protected]

A sus 56 años, y más de 30 como pescador ar-tesanal, a Noe Antonio Salinas le han pasado

muchas anécdotas en el mar. Sin embargo, en los últimos años su convivencia con el dios Poseidón ha sido difícil, dado que ha sufri-do una serie de incidentes que lo han hecho pensar en abandonar la actividad en más de una ocasión. El actual tesorero del Sindicato Ca-leta Bonifacio es oriundo de la lo-calidad de Quitaqui, cercana a Pu-nucapa, donde antes de optar por la pesca hacía chica de manzana y se dedicaba a la venta de made-ra. Noe se trasladó a sus mozos 22 años a la costa para jugar un par-tido por el Club Arcoíris de Quita-qui -donde jugaba de mediocam-pista, periplo que nunca pensó lo iba a llevar a conocer a su mujer de toda la vida, Miriam Pallalef. “Tengo una hermosa familia con dos hijos que estudiaron y aho-ra trabajan en Valdivia, ellos son muy buenos, nos visitan seguido y siempre están preocupados. Lo mejor que se le puede dar a los hi-jos es el estudio”, cuenta orgulloso. El dirigente de Bonifacio comenzó en el oficio buceando y extrayen-do locos y cholgas, cuando venían del norte unas 200 a 250 embar-caciones a explotar el recurso, sa-cando diariamente de 20 a 25 ma-llas, “el loco ha sido donde más se ha ganado llegando a venderse la unidad a 2 mil pesos”, relata; negocio que lo llevó a trabajar en Quellón, y en Aysén se dedicó a la merluza austral. “Lo que más me gusta es trabajar con redes sacando corvinas y pejegallos, y con línea de mano sierras”, revela.

AccidentesLa buena relación entre los com-pañeros de caleta es la que lo ha salvado de los embates del oficio, “cuando está varado un bote con huinche todos ayudamos y subi-mos a pulso las embarcaciones, nos comunicamos con radio, nos ayuda harto por el alcance que tienen las radios cuando alguien puede tener algún problema y porque tampo-

co gastamos en celular”, dice Noe, quien hace 8 años se dio vuelta de campana en la bahía junto a Rubén y Héctor Mayorga, “estuve a punto de entregarme al mar, estaba can-sado, había tragado agua, por suer-te llegó en auxilio otro bote que nos vio, pero se demoró porque es-taba lejos”, indicó. Situación que lo hizo pensar en renunciar a la pesca, “si de repente con un temporal me pasa de nuevo” se decía, pero di-solvió el miedo para seguir pescan-do guarnecido ahora sí con chaleco salvavidas, “tuve que seguir por la necesidad y donde uno no tiene es-tudios se tiene que arriesgar”.Hace un mes pasó otro susto, es-tuvo a centímetros de que una ba-llena levantara su bote, “salió con las redes, por poco me da vuelta donde son frágiles los botes, y una ballena es como un cerro”. Aunque más grave fue hace 6 años que vol-viendo a la caleta, el mar se puso agitado y no puedo entrar a tierra, quedándole 3 litros de petróleo por lo que tuvo que remar hasta Niebla por horas con hambre y sin provi-siones, “no tenía ni agua pensé que no lo lograría, tanto remar no podía mover los brazos”. Por suerte, en el pasado terremoto con epicentro en

la zona central no afectó a su embarcación, “fue un trabajo arduo, varando embarcaciones y fondeándolas, muchas se destruyeron y se fueron a pique”.

Nuevas esperanzasCon respecto a las gestiones que se hacen para optar por una cuo-ta de sardina y anchoveta para el Sindicato, Noe es optimista, “la pes-ca a veces es buena pero en otras ocasiones no se saca nada, con la sardina podríamos superar las malas rachas. Si tuviera una cuota de sardina ya no andaría con las redes ni con el congrio, porque es di-fícil para la edad que tengo”. A lo que agrega, “en invierno la corvi-na se empieza a alejar mar adentro y con botes no se le puede seguir, principalmente porque no sale a cuenta el gasto afuera de borda”.

Respeto por los viejosNoe destaca que la buena relación y respeto entre sus compañeros de ofi-cio, la que no se condice con lo que ocurre con los armadores y pescadores de la Región de Los Lagos que quieren pescar en la zona, “la gente que tie-ne historia en la pesca se respeta, a los pescadores antiguos, uno escucha y aprende y a mí también los más jóvenes me consideran. Encuentro que no es justo donde estamos divididos por regiones que vengan a pescar acá, se debieran respetar las zonas y estamos esperando que si operan le haremos la guerra”. Palabras que guardan relación con su definición “combatiente” de la pesca, “la pesca es mi sustento de vida, es el día a día de luchar, lu-char y ganarse la vida”, esfuerzo que se realiza en medio de un escenario favorecido, “es un privilegio vivir en esta caleta, es una buena caleta por-que se navega menos donde los peces andan cerca, me gusta vivir acá”.

F Noe Antonio Salinas, pescador caleta Bonifacio.