ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

24
GANADERÍA, DEFORESTACIÓN, FRAGMENTACIÓN Y CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA ZONA DE LOS TUXTLAS, VERACRUZ. Bernardo Aguilar

Upload: tlacuache-singh

Post on 30-Jul-2015

236 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

GANADERÍA, DEFORESTACIÓN, FRAGMENTACIÓN Y CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA ZONA DE LOS TUXTLAS, VERACRUZ.

Bernardo Aguilar

Page 2: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Los Tuxtlas

Page 3: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Los Tuxtlas

Page 4: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Fragmentación

La fragmentación es un proceso capaz de convertir grandes regiones de bosque continuo en fragmentos de diversos tamaños y puede dar como resultado, severas modificaciones al ambiente, así como a la estructura y densidad poblacional (Young 1996).

A nivel del paisaje podemos hablar de un aislamiento cada vez mayor entre los fragmentos, lo cual afecta la polinización y la dispersión (Wilcove 1987, Young y Merriam 1994). Guevara et al. (2004) afirman que los parámetros de la fragmentación son: el tamaño, la forma y la distribución de los fragmentos, que combinados, conforman un patrón característico que cambia en el espacio y tiempo.

La fragmentación afecta a la selva: a) reduciendo su área de distribución

b) modificando el tamaño de la población y

c) aumentando la tasa de extinción local, con lo cual se restringe la distribución de semillas y frutos y la tasa de migración (Saunders et al. 1991).

Page 5: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Fragmentación

A nivel del paisaje, el aislamiento de los fragmentos afecta negativamente los servicios ambientales, la diversidad biológica de las comunidades y la variabilidad genética de las poblaciones.

Aun se sabe poco de cuáles son y cuánto tardan los efectos en manifestarse, ya sean genéticos, poblacionales, ambientales (Guevara 2005)… o sociales.

Efectos Ecologicos: establecimiento de plántulas, efecto de borde, cambios en la diversidadEfectos en la estructura genética poblacional (SN, M, DG, E) (por polinización y disperción)

Page 6: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Fragmentación y presencia humana

Las zonas más cercanas a las ciudades son las más deforestadas, mientras que a una menor densidad poblacional humana se encuentran las áreas mejor conservadas. (Tierras indígenas y/o muy pobres).

Las tierras por debajo de los 100 metros de altitud que abarcan más de un 50% del terreno son casi en su mayoría potreros y campos agrícolas; a esta altitud los fragmentos de selva son escasos, pequeños y muy separados.

A los 500 metros sobre el nivel del mar, donde lo potreros ocupan aún grandes extensiones, las áreas ocupadas por remanentes de selva aumentan bastante. Esta tendencia se acentúa en las partes más altas hasta alcanzar el límite con el bosque mesófilo (Guevara y Lira Noriega 2004).

Page 7: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

El cambio de uso de Suelo en el tiempo

El cambio de uso de suelo ha jugado un papel predominante en la composición actual del paisaje veracruzano. Desde la llegada de los españoles los colonizadores trajeron consigo sus propias formas de trabajar la tierra y de relacionarse con el ambiente, asi como un pequeño numero de cabezas de ganado, transformando el entorno natural, social y el paisaje mismo. (Guevara y Lira-Noriega, 2005).

Por otro lado la administración colonial, ignorando el concepto de propiedad de la tierra indígena creó nuevas reglas y límites que confundieron la propiedad entre españoles e indígenas, situación que persiste aún hoy en día.

En la segunda mitad del siglo XIX las zonas destinadas a la ganadería, al cultivo de forrajes y granos comenzaron a ganar terreno (Guevara et al 2004). En el siglo XX, especialmente en los 60´s, Veracruz era uno de los principales productores de alimentos del país como caña de azúcar, plátano, mango, fríjol, arroz, café y maíz.

Page 8: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Al descubrirse yacimientos petroleros en Minatitlán y Coatzacoalcos, se realizaron grandes desplazamientos poblacionales y por consecuencia desarrollos urbanos y nuevos mercados agrícolas y ganaderos. Grandes extensiones fueron convertidas en ejido o en propiedad privada (Guevara et al, 2004).

Debido a una falta de cultura forestal y al descrédito de prácticas y sistemas tradicionales realizadas por indígenas (irónicamente más benéficos para la biodiversidad y más efectivos para el aprovechamiento de distintos productos), se aplicó la ley de la tierra ociosa que consistía en que los ejidatarios podían perder lo recibido mediante el reparto agrario (Guevara et al. 2004).

Entre los 60´s y los 70´s se distribuyeron muchos terrenos ejidales a nuevos pobladores de regiones vecinas quienes desmontaron selva para producir granos básicos, que posteriormente se usaron para pastoreo (Barrera-Bassols 1992).

Page 9: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

El cambio de uso de suelo

En la década de los 70´s muchos campesinos transformaron parte de sus tierras agrícolas en potreros (lo cual aumentó en los 80´s); la erosión del suelo aumentó por la expansión de éstos y la disminución de terreno de agricultura tradicional. A finales de esta década los créditos bancarios nacionales e internacionales (del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo) pusieron a la ganadería en los primeros lugares de América Latina (Toledo et al, 1989).

A mediados de los 80´s Veracruz perdió su liderazgo nacional en producción de maíz (62%), fríjol (74%) y arroz (66%). En solo tres años (1981-1984) aumentó 40% la superficie de pastos convirtiéndose en el primer productor de ganado, seguido por la caña (Guevara y Lira Noriega 2004).

En la década de los 90´s, 50% del territorio veracruzano estaba convertido en potreros, habiendo aumentado 3.27 veces la superficie de pastos desde los 70´s manteniendo a unos 4.5 millones de vacas. El ritmo de crecimiento de la actividad pecuaria, se había acelerado mucho desde los ochentas, llegando a límites sin precedentes, reduciendo en gran medida la superficie dedicada al agro y también la de la selva húmeda tropical; en pocos años produjo un cambio masivo en el uso del suelo y en el paisaje (Toledo 1989, Barrera-Bassols 1992, Guevara et al 2004).

Page 10: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Deforestación

Se dice que la extensión original de la selva hace 70 años era de 250,000 hectáreas pero debido al desmonte con fines agrícolas y sobre todo ganaderos entre la década de los 60´s y los 80´s se redujo a 40,000 ha (Dirzo, 1991).

Dirzo y García (1992) hicieron una estimación de la pérdida de cobertura vegetal en la parte norte de la sierra de Los Tuxtlas (el volcán de San Martín). Sus datos para el periodo entre 1967 y 1986 mostraron que la selva se redujo, en esos 19 años, un 56% y que de continuar con una tasa anual de 4.3% en un periodo de 40 años la superficie se reduciría a 8.7 % de la superficie que había en 1960 (7,360 ha).

Page 11: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Disminución de la cobertura vegetal para la sierra de Los Tuxtlas en tres periodos de tiempoA) 1967; B) 1976; y C)1986.

Page 12: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Deforestación

Un estudio (Guevara, 2004) realizado con ayuda SIG, usó una extensión inicial de 97,015 ha en 1972 y tomó en cuenta superficies que permanecen, que son deforestadas y que son regeneradas en tres periodos 1972-1986 (14) años, 1986-1990 (4) y 1990-1993 (3)

Permaneció Regenerado Deforestado Tasa de deforestación 75,585ha 784ha 21,429ha 1.89 69,957ha 3,078ha 6,411ha 1.10 52,132ha 2,149ha 20,918ha 9.42

En el primer intervalo de 14 años se deforestó casi lo mismo que en el último, de solo 3. Se han hecho esfuerzos de reforestación importantes, pero la pérdida de la cobertura vegetal original no sólo se mantiene sino que sigue incrementándose.

Esto se debe al uso intensivo de la tierra. Gran parte del territorio se utiliza para la agricultura. En el norte de Los Tuxtlas existen importantes plantaciones de caña de azúcar, pero la tierra se utiliza principalmente para la ganadería (Barrera-Basols 1992, Guevara 2004).

Page 13: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Carbobonos

En 2007, la CoNaFor y la CoNAP pusieron a funcionar un programa en más de 15000 ha, en el cual se venden “carbobonos”: certificados de que existe un área de selva que produce materia orgánica y captura carbono, que el gobierno mexicano puede vender a países desarrollados que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (Morales, 2007)

Estos programas no aumentan el área de selva conservada y no obligan a que los poseedores de los “carbobonos” a reducir emisiones de GEI pero al menos evitan que se cambie el uso de suelo.

= ?

Page 14: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Conclusiones y perspectivas

En resumen, en menos de 40 años, de los sesentas al 2000, se dio un gran cambio a nivel del paisaje. En algunos casos la fragmentación rompió la conectividad y en muchos simplemente en donde había selva ahora hay pastizal. Hasta el momento la selva sigue cediendo paso a terrenos para uso humano con la consecuente pérdida de variabilidad genética, de individuos y poblaciones con todo lo que esto acarrea.

Es muy importante diseñar planes de manejo ambiental que protejan los remanentes de selva y que involucren a las personas que los habitan para lograr mejorar las condiciones ecológicas y sociales de la zona.

Page 15: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Fomentar mecanismos que utilicen las herramientas de la ecología, la educación y la difusión de la información de manera masiva con el objeto de hacer planes de manejo sustentable a largo plazo que involucren a las comunidades y a la sociedad en general.

En el futuro cercano será muy importante el cambio de uso de suelo y el uso responsable de los recursos ambientales de manera sostenible para permitir la regeneración de la selva.

Muy probablemente la producción de una alta diversidad de alimentos, preferentemente productos vegetales endémicos o bien adaptadas a la zona, juegue un papel muy importante, ya que desarrollaría arraigo a la tierra y el desarrollo de mercados de consumo locales y externos de esos alimentos y por consecuencia una mayor valoración de los recursos naturales.

Conclusiones y perspectivas

Page 16: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Parámetro P-Value

Na 0.942

Ne 0.654

I 0.177

Hobs 0.313

Hesp 0.267

Diversidad GenéticaTabla 1. Indicadores de variabilidad y diversidad genética de las poblaciones de Chamaedorea alternans en fragmentos de selva y en selva conservada obtenidos mediante el programa PopGene 1.32: Na: El número de alelos observados, Ne: número efectivo de alelos (Kimura y Crow 1964), I: indice de diversidad Shannon para alelos o para locus (Lewontin 1972) Hobs: Heterocigosidad observada y Hesp: esperada calculadas usando como base en Levene (1949). Se muestran también los promedios por grupos.

Pob. Conservadas Na Ne I Hobs Hesp

Estación caminos 4 2.999 1.929 0.494 0.671

Estación Arriba 3.6 2.736 1.066 0.378 0.617

Vigia 3.4 2.548 1.003 0.494 0.603

Lopez Mateos (S.M.)

3.5 2.46 1.001 0.473 0.598

Promedios 3.625 2.686 1.250 0.460 0.622

Fragmentos Na Ne I Hobs Hesp

Ruiz Cortines 3.8 2.817 1.116 0.433 0.649

2 Amates cascada

3.4 2.144 0.877 0.373 0.518

2 Amates Norte 3.7 2.824 1.104 0.462 0.635

Estación Lagunas 3.7 2.763 1.093 0.442 0.633

Cerro Borrego 3.4 2.617 1.012 0.421 0.595

Cola de Pescado 3.6 2.535 1.026 0.413 0.593

Pajapan 3.6 2.736 1.066 0.378 0.617

Promedios 3.600 2.634 1.042 0.417 0.606

Page 17: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Flujo génico

EC EL EA V RC 2AC 2AN CP B LM PAJ

EC

EL 0.936

EA 0.893 1.176

V 0.530 0.647 1.069

RC 0.592 1.500 1.090 0.557

2AC 1.141 1.881 1.846 1.024 1.336

2AN 0.874 1.490 1.550 0.712 1.087 2.748

CP 0.753 2.960 1.378 0.896 2.728 1.655 1.238

B 0.829 2.769 1.143 0.641 2.000 1.378 1.143 2.620

LM 1.677 1.381 0.774 0.524 0.969 0.938 0.783 1.185 1.165

PAJ 0.858 2.699 1.405 0.825 2.570 1.576 1.321 5.010 2.512 1.442

Page 18: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Flujo génicoEC EL EA V RC 2AC 2AN CP B LM PAJ

0.821 1.744 1.232 0.780 1.443 1.552 1.295 2.042 1.620 1.084 2.022

  Selva Fragmento

Selva 0.911  

Fragmento 1.021 2.106

Correlación entre distancia genetica y distancia geografica

y = -0.0001x + 0.2386

R2 = 0.0001

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0 5 10 15 20 25 30 35

Km.

Fst

/1-F

St

Page 19: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Fuente de Variación Suma de Cuadrados Componentes de Varianza

Porcentaje de Variación

Entre hábitats 487.099 0.103 2.027

Entre poblaciones dentro de hábitats

2336.452 0.747 14.712

Dentro de todas las poblaciones

15955.057 3.978 78.386

Dentro de individuos 484.000 0.247 4.0876

Total 19262.609 5.07471

AMOVA

14% Dentro de grupos

2% Dentro de gruposentre poblaciones

79% Variación dentro de poblaciones

4% Variación individual

Análisis Molecular de Varianza

La variación esta en su mayor parte dada por los individuos dentro de las poblaciones.

Page 20: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas
Page 21: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas
Page 22: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

1 - Ruiz Cortines2 - Estación Arriba3 - Vigia4 - Estación Caminos5 - Lopez Mateos6 - Cerro Borrego7 - Pajapan8 - Cola de Pescado9 - Estación Lagunas10 - Dos Amates Cerros Nte11 - Dos Amates Cascada

Page 23: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

1. Ruiz Cortines 2. Estación Arriba 3. Vigía 4. Estación Caminos 5. López Mateos 6. Cerro Borrego 7. Pajapan 8. Cola de Pescado 9. Estación Lagunas 10. Dos Amates Cerros 11. Dos Amates Cascada

3

4

5

6

Dados los patrones encontrados podría sugerirse que hay altos niveles de variabilidad debido a que hay o hubo altos niveles de flujo genético.

Page 24: Ganaderia y deforestacion en los tuxtlas

Servicios ambientales

Lluvia, agua potable, riego. Ríos (transporte, pesca, ocio) Ecoturismo

Medicinas (tradicional y nuevas aun no descubiertas)

Usos potenciales en industria química

Polinización de cultivos humanos Recarga de mantos freáticos Paisaje, ocio, espiritualidad