llega la ayuda de china /3 al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/ccs... ·...

28
VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 AÑO 2 / Nº 121 / CARACAS SEMANARIO EN REVOLUCIÓN www.noticias.ciudadccs.info Llega la ayuda de China /3 Al coronavirus lo mata la solidaridad /3 Activos módulos de desinfección en mercados /9 Hoy circula patrón para mascarillas y hoja para colorear /10

Upload: others

Post on 07-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 AÑO 2 / Nº 121 / CARACAS

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

w w w. n o t i c i a s .c i u d a d c c s . i n f o

Llega la ayuda de China /3 Al coronaviruslo mata la solidaridad /3

Activos módulos de desinfección en mercados /9

Hoy circula patrón para mascarillas y hoja para colorear /10

Page 2: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

2|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

QUÉPASÓENLASEMANA>

Viernes 13 de marzoConfi rmados dos casos de Covid-19 en VenezuelaLa vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la confi rmación de dos casos de Covid-19 en el país. Fueron ratifi cados en la madrugada de este viernes. Se trata de dos venezolanos, ambos domicilia-dos en el estado Miranda, quienes estuvieron recientemente de viaje en Estados Unidos y España.

Venezuela activa normas OMS contra Covid-19 El presidente Nicolás Maduro informó que ante la confi rma-ción de dos casos del Coronavirus Disease 2019 (Covid-19) en el país, se activaron los protocolos sanitarios recomen-dados por la Organización Mundial de la Salud para conte-ner la propagación del virus.

China acusa a EEUU de llevar Covid-19 a su sueloChina denunció que el Ejército de Estados Unidos pudo ha-ber llevado el Covid-19 a la nación asiática, específi camen-te a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad que ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lunes 16 de marzo85% de venezolanos acataron cuarentena socialEl presidente Nicolás Maduro informó, este lunes, que 85% de los habitantes que conforman la Región Nº 1 de Defensa Integral, que comprende Caracas, La Guaira y Miranda, a la cual se suman Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, acataron la cuarentena social y colectiva.

China enviará equipos para apoyar a Venezuela “La República Popular China enviará en las próximas horas equipos especiales de protección para apoyar a Venezuela en la lucha contra el nuevo Covid-19, y hoy se dieron acuer-dos con Cuba para garantizar el interferón, necesario pa-ra los tratamientos”, así lo expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Mirafl ores.

Más de 2 mil muertos en Italia por Covid-19Las autoridades sanitarias de Italia registraron entre el do-mingo y este lunes la cifra de 2.158 muertos por el nuevo coronavirus (Covid-19), además de 27.980 casos confi rma-dos. “Italia puede convertirse en la cuna de una nueva cri-sis”, señaló el medio Rusia Today.

Sábado 14 de marzoGobierno y farmacias garantizarán insumosEl Gobierno Bolivariano se reunió con los representantes de las principales redes de farmacias privadas, con el propó-sito de que se garantice a la población el acceso a medica-mentos e insumos médicos a precios justos para la preven-ción del Covid-19.

Venezuela pide mediación de la ONU La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional solicitó a la ONU que interceda ante el Gobierno de Colombia que, unilateralmente, cerró este sá-bado la frontera con nuestro país, lo que favorece la actua-ción de grupos irregulares e impide la aplicación de medi-das conjuntas contra el Covid-19.

España emite estado de alarma por coronavirus España declaró este sábado el estado de alarma en todo el país, durante 15 días, para evitar la propagación del corona-virus, nación donde se han registrado 6.250 contagiados y 191 fallecimientos.

Martes 17 de marzoMaduro solicita $5 mil millones al FMIEl canciller Jorge Arreaza informó, por su cuenta en Twitter, que el presidente Nicolás Maduro solicitó al FMI, a través de una misiva a su directora, Kristalina Gueorguieva, un fi nan-ciamiento por 5 millardos de dólares para afi anzar el sistema de salud en aras de contener la propagación del Covid-19. Venezuela registra tres nuevos casos de Covid-19 Venezuela confi rmó este martes tres nuevos casos de co-ronavirus y ya suman 36 los afectados por el brote, infor-mó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Mirafl ores. Detalló que los tres son de sexo masculino y ha-bitan en el este de la ciudad de Caracas.

Médicos chinos logran controlar el Covid-19Médicos de China comenzaron este martes a salir de Wuhan, tras estar más de un mes movilizados en esa ciu-dad para apoyar el protocolo de atención frente al coronavi-rus. Un primer grupo de 43 profesionales de la provincia de Shaanxi dejaron la capital de la provincia de Hubei en horas de la mañana de este martes.

Domingo 15 de marzoFANB controla acceso a ciudades del paísA propósito de la tercera fase del Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, la FANB realizó el control de acceso a las ciudades del país para frenar la propagación del coronavirus, informó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.

Declarada cuarentena a nivel social y colectivoEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que ante la confi rmación de dos casos de Coronavirus Disease 2019 (Covid-19) en el país, se activaron los protocolos sa-nitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación del virus.

Pandemia suma más de 150 mil casosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) confi rmó este domingo que los casos por coronavirus en el mundo ascien-den a 152.428. Entre ellos hay 5.720 fallecidos, mientras que el número de países y regiones afectados alrededor del mundo ha aumentado a 141, reseña Xinhua.

Miércoles 18 de marzoConviasa suspende vuelos a escala nacionalEl Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) anunció la suspensión de los vuelos nacionales en cumplimiento de la medida de cuaren-tena social y colectiva decretada por el Ejecutivo Nacional, con el fi n de contrarrestar la expansión del coronavirus

Alcaldía caraqueña atiende alimentación familiarEl Gobierno Nacional inició este miércoles la distribución de alimentos en las parroquias de Caracas para atender a 758 mil familias a través de más de 2.700 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo Nacional producto del Covid-19, del cual se registran 36 casos en el país.

OMS rechaza nombre dado por Trump al Covid-19 El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, en nombre del organismo internacional, recha-zó este miércoles las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber califi cado al Covid-19 co-mo “virus chino”.

Page 3: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|3h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Llegó ayuda de China para luchar contra coronavirus> Este primer cargamento tiene más de 4 mil kits de despistaje del Covid-19, así como trajes de bioseguridad, purificadores de aire e insumos médicosJuan Carlos Pérez DuránCiudad CCs

El coronavirus está causando es-tragos en el mundo entero, y de-solando las calles y veredas de las grandes y pequeñas ciudades de nuestro planeta, así como de los poblados y aldeas más pequeñas. Todo el mundo, con algunas ex-cepciones, está tomando medi-das drásticas y severas para con-trarrestar el avance de la pande-mia del Covid-19.

En Venezuela, el Gobierno Bo-livariano ha venido ejecutando una serie de acciones para evitar que esta pandemia se propague en nuestro territorio, y al mismo tiempo está recibiendo ayuda de naciones aliadas con la Revolu-ción Bolivariana y nuestro país.

Y este jueves llegaron al país 4 mil kits de pruebas para despista-je del Covid-19, provenientes de China, así como un buen carga-mento de medicamentos, insu-mos y reactivos necesarios para afrontar la contingencia de salud en Venezuela.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que

también se recibieron trajes de bioseguridad y purificadores de aire, por lo que agradeció al pue-blo chino y a su presidente, Xi Jinping, por tan preciada ayuda y muestra de solidaridad.

“Mientras escuchamos voces negativas, de odio, criminales que pretenden politizar esta gra-ve situación, esta grave crisis mundial, vemos la voz y el lide-

razgo de China ayudando a los pueblos y los países que lo necesi-tan”, enfatizó Rodríguez.

Por otra parte, manifestó que a partir de la semana próxima ha-brá un puente aéreo permanente entre China y Venezuela, produc-to de la cooperación económica entre ambas naciones y la solida-ridad, esta última un arma pode-rosa para combatir la pandemia.

Autoridades sanitarias crean sala situacional para enfrentar el Covid-19fiDel antillanoCiudad CCs

El Despacho de la Presidencia en conjunto con el Ministerio del Po-der Popular para la Salud, Misión Barrio Adentro, fundaciones, gru-pos de médicos de distintos hospi-tales, entre otros, están trabajando de manera mancomunada desde el mismo día en que se confirmó la presencia del coronavirus en Vene-zuela, con la finalidad de detectar, tratar y contener el Covid-19 en nuestro país.

Para ello han dispuesto una sala situacional ubicada entre las esqui-nas de Gradillas y Sociedad de la ciudad de Caracas.

A través de esta sala de gestión, los entes allí presentes están de-dicados tanto a la atención de personas como a la prevención del mencionado virus, a fin de brindar atención inmediata de presentarse algún caso.

Cotiza y 23 de Enero son algunas de las zonas visitadas. foto javier Campos

“Una vez que nos llega la infor-mación de algún caso, un grupo de nuestros médicos se dirige a la co-munidad para hacer los exámenes pertinentes y poder detectar si el

paciente da positivo para coronavi-rus”, informó el doctor Edgar Orta, director de Abordaje y Socializa-ción Familiar del Despacho de la Presidencia, Misión Robert Serra.

Maduro hace un llamadoa cumplir cuarentena socialCiuDaD CCsEl presidente Nicolás Maduro Moros resaltó este jueves la im-portancia de permanecer en casa para retrasar y contener la apari-ción de nuevos casos del corona-virus (Covid-19).

En su cuenta de Twitter, el jefe del Estado compartió una gráfica referente al crecimiento expo-nencial de casos en personas in-festadas, cuando no se cumplen las normas pertinentes a tiempo.

“Comparto al pueblo de Vene-zuela un gráfico que nos muestra el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, cuando no se toman medidas a tiempo. Por eso la importancia de la cuaren-tena social y colectiva para retra-sar y contener la aparición de nuevos casos del Covid-19”, escri-bió en Twitter.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por afrontar con va-

lentía, conciencia y buena volun-tad la pandemia del coronavirus.

“Venezuela está unida en el es-fuerzo nacional, en el poder de la oración y con la fuerza del Estado para afrontar las circunstancias que la vida nos presenta. Tengo fe absoluta en la conciencia del pueblo y los valores que nos mueven a los venezolanos para vencer las dificultades”, precisó.

El jefe del Estado declaró el pa-sado martes la cuarentena nacio-nal social y colectiva en todo el te-rritorio nacional por lo que desde la semana pasada están suspendi-das las actividades escolares a to-do nivel, mientras que los vuelos procedentes de Europa, Colom-bia, República Dominicana y Pa-namá no están permitidos, fue-ron prohibidos todos los eventos, a la vez que el Metro y ferrocarril funcionan solo para trabajadores de sectores priorizados.

Gobierno garantiza insumos para combatir coronavirusfiDel antillanoCiudad CCs

El ministro para la Comunica-ción e Información, Jorge Rodrí-guez, informó este jueves, desde el Palacio de Miraflores, que se registraron seis nuevos casos po-sitivos con coronavirus para su-mar un total de 42 hasta ahora.

De igual manera señaló que el Gobierno nacional garantiza los insumos necesarios para atender todos los casos que se presenten.

Asimismo notificó que la cua-rentena social y colectiva, decre-tada por el Ejecutivo Nacional, ha resultado efectiva para evitar la propagación del coronavirus.

Por otra parte, recalcó que nuestro país cuenta con millones de dosis del medicamento desa-rrollado por científicos cubanos como el interferón alfa 2B, efecti-vo en el combate contra la epide-mia, como parte de los acuerdos suscritos en materia de salud en-tre Venezuela y Cuba.

Por último mostró un video que circuló en las redes sociales de la derecha, donde se muestra una “supuesta paciente” en un hospital de Guatire, estado Mi-randa, que no había sido atendi-da, lo cual resultó falso y cuyo ob-jeto era crear zozobra entre toda la población venezolana.

El jefe de Estado pide a la población quedarse en casa. foto prensa miraflores

Rodríguez afirmó que la solidaridad es la clave en la lucha. foto viCepresidenCia

Page 4: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

4|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

CaupolicánHUMBERTO MÁRQUEZHonorio Rafael Caupolicán Ovalles Colmenares, nuestro querido Caupo, me haló las patas anoche porque no lo metí en la nota de Gustavo Pereira, quien debe andar molesto conmigo por echarle la tronco de vaina de decir que es el mejor poeta de este país, así lo sea, jajaja. Pero de pana que no me perdono haber olvidado al Caupo, por lo que justifico el templón de mi dedo gordo, anoche en mi grato sueño. De paso, vale decir que también olvidé meter a Palomares, a mis amigos Benito y Hermes y hasta a Tito, jajaja. Por eso vuelvo y digo, estas notas no son de literatura, aunque sus personajes lo desmientan.

El sueño siguió con recuer-dos de nuestro adorable pana, de nuestros encuentros en el apartamento del Catire D´Jesús o aquí. Buscando cuentos no contados, me vi -no sé por qué- citado a las 7 de la madru-gada en la Asociación de Escritores que había tomado por asalto, porque eso sí, él se rascaba temprano para poder beber con el alba, jajaja. A esa hora me sirvió un delicioso ron en una tacita de café. Creo que fue por los tiempos de la presentación de la novela Bolero de Lisandro Otero, que nunca llegó por retraso del avión cubano, ni tampoco Caupo, que esa noche se escondió por un lío de faldas.

Los cuentos con Caupolicán son interminables, pero dos más y ya. El uno, de una noche que andaba perdido parran-deando, y cuando llegó a las 5 de la mañana, antes de que Josefa le preguntara nada, le dijo que andaba con el poeta Montilla que hablaba mucho: “Tú sabes cómo es él”, y ella le dijo que el poeta lo había esperado en la casa hasta la 1 de la madrugada. “¡Ah no, Josefa, ese es mi cuento y yo no lo voy a cambiar”. Jajaja. El otro fue con el poeta Acevedo, pero como estas líneas se están acabando, lo contaré en la próxima porque me percato de que también faltó Eduardito, como le decía Caupo, y una bella amiga me acaba de enviar una foto con ella en La Cibeles, y se acaba de ganar la próxima columna. Jajaja.

Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Plaza Bolívar, edifi cio Gradillas A.Redacción: 0212-8635256 Correo-e: [email protected]. Comercialización: 0212- 5416191 / 0416-6068499 Correo-e: [email protected]. Distribución: 0212-8080616 Depósito legal: pp200901dc1363

Editorial

Directora Mercedes Chacín Jefa de Información Teresa Ovalles M. Asesor Editorial Roberto Malaver Coordinadora de Ciudad y Cultura Francis Cova Adjunto Juan Ramón Lugo Coordinador de Venezuela Juan Carlos Pérez Coordinador de Deportes Juan Cermeño Adjunto Harold Urrieta Coordinador de Diseño Freddy La Rosa Adjunto Pablo Delgado Coordinador de Fotografía Bernardo Suárez Adjunto Alejandro Angulo Coordinadora de Corrección Carol Hernández Jefa de Unidad de Contenidos Digitales Adriana Del Nogal Coordinadora de Redes Sociales Tatun Gois Coordinador Página Web Jesús Arteaga

Al hogar

LaMancheta

ETTEN

¿Se difumina Chávez?EARLE HERRERALa sola mirada los perturba. Microsoft titula en su portal MSN: “Los ojos de Chávez se difuminan”. Ilustra su deseo con esa parte del rostro del Comandante bolivaria-no, imagen que recorre al mundo desde Sabaneta hasta el Sena y más allá. Degradan el gris de la ilustra-ción ocular para que el desteñido color se corresponda con el enunciado. Después sigue un largo texto inconvincente. ¿Por qué, de pronto, la gigante Microsoft se ocupa de los ojos de Chávez? ¿Qué le incomoda? ¿En qué lugar del planeta la mirada aguda del Comandante incordió al magnate Bill Gates y sus socios? Los ojos de Chávez, como los del Che, siguen abiertos, vivos. Pero para Microsoft, “se difuminan”. ¿Tú qué crees?

EL KIOSCO DE EARLE

Solidaridad en tiempos de cuarentenaMERCEDES CHACÍNLa palabra cuarentena me sabe a Semana Santa y a alumbramiento. Tuve años creyendo que la cuaresma católica era lo mismo que la cuarentena posparto y tuve un gran patuque un buen tiempo en la cabeza, porque creía que eran sinónimos. O sea en mi mente medio perversa adolescente, mezclaba la cuarentena de la mujer recién pa-rida con el inicio del periodo litúrgico de la Semana Santa. ¿Y qué tiene que ver el cura Bartolomeo con la cuarentena de mi tía Alicia? Nada. Porque ni Alicia ni Bartolomeo forman parte de una realidad. Lo que nos está pasando tiene mucho de realismo mágico, mucho de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia. Tiene mucho del amor en los tiempos del cólera. Mucho de poesías y de somaris. Tie-ne mucho de ciencia ficción, de esa que habla de las distopías en las que los seres humanos llevamos la peor parte siempre. Tiene mu-cho de literatura y ficción. Solo que la realidad, esa frase tan mano-seada que usamos cuando los acontecimientos de la vida nos reba-san, supera la ficción.

En los últimos cien años ha pasado de todo en el mundo. La vida del ser humano cambió de un modo vertiginoso, asombroso, defini-tivo. En lo que se refiere a la comunicación el papel ya es una casi una antigüedad que hacen que los volantes que repartíamos en la universidad hace apenas 30 años, se vean como una actividad vinta-ge de contacto con el otro, con la otra. Las cartas fueron sustituidas por los correos electrónicos, las computadoras personales por dis-positivos móviles, los barcos por aviones super veloces, las casas por

rascacielos, las protestas en las calles por “hilos” en las redes socia-les, los discos de acetato son una curiosidad para los nuevos hippies, el cine se convirtió en plasma, las patinetas ruedan sin tracción de sangre, las noticias falsas sustituyeron al periodismo y la vida priva-da de las personas ya no acepta una demanda.

En los últimos cien años se perfeccionaron los complots, las cons-piraciones contra países y pueblos. Los medios de comunicación for-man parte de una estrategia global que cambia a su antojo la per-cepción de la realidad. Igual que antes, sólo que ahora los escenarios que se construyen son cada vez más irreales, más “ejecutivamente” producidos, más onerosos, más crueles. Y son más crueles porque los seres humanos siempre son extras. Desechables a la hora de edi-tar. El Oscar no es un objetivo humano. Puro billete.

Hoy estamos siendo protagonistas, todas y todos, de una situación en la que poco importa la verdad. No importa si el virus es inventa-do, creado, sembrado, producido, inventado o parido por la tierra. Cualquiera sea su origen, su accionar está cambiando al mundo. No volveremos a ser los mismos. Gane el virus o gane la humanidad es un cambio definitivo. No sabemos aun si triunfarán los malos o los buenos. No sabemos si los buenos saben el final de la película. Los malos siguen ahí como siempre, al acecho, cazando güiros.

La solidaridad entre los seres humanos surge siempre contra la barbarie, contra la muerte, contra la tristeza. Esa cuarentena que sa-be a Semana Santa, a cuajado de pescado es un respiro para la tierra y para nosotros. Para que sea humana la humanidad. Sigamos.

Page 5: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|5h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

perfil Clodovaldo Hernández

veces usamos con ligereza ciertos términos y, por ejemplo, a cualquier rico con ambiciones políticas le damos la categoría de plutócrata. Pero si queremos retratar a un plutócrata por excelencia, podemos repasar la historia vital de David

Rockefeller, miembro de una dinastía de multimillo-narios estadounidenses que nunca se conformó con amasar fabulosas fortunas, sino que también se empeñó en manejar los hilos del poder político.

Fue, qué duda puede caber, un rico de cuna. No en balde era nieto de John Davison Rockefeller, el pionero de un emporio que comenzó con la petrolera Standard Oil y a la vuelta de unas décadas llegó a ser el

hombre más acaudalado del planeta. Pero David Rockefeller, el nieto que vino al mundo en 1915, no actuó como el clásico hijo de papá. Igual que otros de sus hermanos (entre ellos Nelson, quien se vinculó, por la vía del oro negro, a los oligarcas venezolanos), se convirtió en un caimán tan voraz como lo fue en su momento el patriarca de la saga. Y tal vez hasta un poco más porque David Rockefeller siempre tuvo en mente la idea de gobernar no a Estados Unidos únicamente, sino al planeta entero.

Esa desaforada vocación lo llevó a formar parte de varias de las entidades más elitescas, tanto dentro de su país como a escala mundial, tales como el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg, que tienen fama bien ganada de ser los cenáculos más exclusivos, donde una

pandilla de capos de la economía y la política (con toques de sociedad secreta) toman decisiones trascendentales para el manejo real del poder en todo el orbe.

En esas instancias, donde se destila la quintaesencia de la plutocracia, alternó con (o fue jefe de) los elementos más recalcitrantes del capitalismo mundial, multimillonarios de toda laya, gobernantes de países, unos desarrollados y otros no tanto, funcionarios de organismos multilaterales, intelec-tuales de alto coturno y los infaltables dueños de grandes medios de comunicación. Para solo mencio-nar a dos pesos pesados, citemos a Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski, de siniestras y larguísimas trayectorias en ese terreno donde se imbrican el poder político y el de las corporaciones.

David Rockefeller siempre estuvo en esa zona exclusiva. Se formó en la Universidad de Harvard y luego se especializó y doctoró en dos instituciones vinculadas a su opulenta familia: la London School of Economics y la Universidad de Chicago. Tan pronto

egresó, comenzó a vincularse al mundo de lo público. Tuvo un cargo simbólico en la alcaldía de Nueva York y otro en la Oficina de Defensa, Salud y Servicios de Bienestar del gobierno federal. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Ejército y terminó ostentando el rango de capitán. Trabajó en labores de inteligencia y agregaduría militar.

Luego de esa pasantía como ciudadano cualquiera, en 1946 comenzó su carrera como líder empresarial. De los muchos y muy jugosos negocios del clan, él asumió la rama financiera, el Chase National Bank, que más adelante sería rebautizado Chase Manhattan y mucho después –crisis y fusiones mediante– como JP Morgan Chase & Co. Bajo la conducción del entonces muy joven David, el Chase vivió años de gloria. La coronación fue el soberbio edificio de 60 pisos en pleno corazón de Nueva York.

Desde el puente de mando de ese banco, demostra-ría su extraordinaria habilidad para moverse con igual destreza en los ámbitos empresariales y políticos, de EEUU y del mundo. De hecho, la institu-ción financiera llegó a ser considerada como el banco de la Organización de las Naciones Unidas. No por casualidad, la familia donó el terreno donde se construyó el edificio sede de la ONU. El Chase fue también la primera entidad en su tipo en montar tienda en Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, lo que ocurrió en 1973, es decir, 16 años antes de la caída del Muro de Berlín. Previamente había negociado con el National Bank of China para que el Chase fuera su representante en EEUU.

La borrosa frontera entre lo público y lo privado también caracterizó la relación de Rockefeller con el Banco Mundial: varios de los presidentes de este organismo (otra de las instituciones multilaterales dadas a luz en la posguerra) habían sido previamente ejecutivos del Chase, es decir, subalternos del magnate. Algo parecido pasó con algunos altos directivos de la Reserva Federal.

Para calibrar el peso de los afanes plutocráticos de David Rockefeller es imprescindible volver a revisar las actuaciones del Grupo Bilderberg, una camarilla de poderosos que comparten (según lo que se filtra de sus encuentros secretos) el proyecto de un gobierno corporativo mundial basado en los poderes conjuntos del dinero, las armas, la tecnología y el control de los recursos naturales, por encima de la soberanía de los

David Rockefeller: retrato de un plutócrata global

AQuienes afirman que David Rockefeller fue, como todo ban-quero, un egregio ladrón encorbatado, se encontrarán con mucha gente que lo defenderá diciendo que se trató de un filántropo que contribuyó con programas sociales de países pobres y, por si eso fuera poco, destacó por ser un amante del arte contemporáneo.En América Latina este debate siempre será candente porque tanto David como otros miembros de la tribu se metieron hasta el cuello en asuntos políticos, siempre bajo la mascarada del apoyo a las causas justas. Fanático de los organismos de nombres enigmáticos, promovió y presidió el Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, dos poderosos artefactos paradiplomáticos que defienden los axiomas de la corporatocracia: libre mercado y democracia al estilo estadounidense (aunque nunca han tenido proble-mas para funcionar con dictaduras de derecha).La impronta rockefelleriana puede encontrarse en la misma partida de nacimiento de la burguesía venezolana, sobre todo si se le sigue la pista a otro de esos entes rimbomban-tes, la International Basic Economy Corporation (IBEC) y su peculiar ala local, la Venezuelan Basic Economy Corporation (VBEC), que financió proyectos en diversas áreas y dio origen a una clase empresarial que fue, es y será siempre pronorteamericana o, si a usted le gusta más, pitiyanqui por naturaleza.

La otra cara: un filántropo

David Rockefeller nunca se conformó con amasar fabulosas fortunas, sino que también se empeñó en manejar los hilos del poder político”.

Estados y de los pueblos.Para avanzar hacia ese mundo (utópico para los

neoliberales, distópico para las mayorías mundiales), este neoyorquino tuvo la suerte de disfrutar de una vida extremadamente larga, pues murió cuando solo le faltaban dos meses para cumplir 102 años.

Su lapso de existencia y la forma como esta finalizó pueden considerarse una excepción con respecto a las proclamadas versiones acerca del karma: luego de haber sido un feroz depredador en el mundo del capitalismo salvaje; tras haber peleado en una guerra y –según sus detractores– haber promocionado varias más con fines mercantilistas; tras haber contribuido a montar oprobiosos aparatos de espionaje, David Rockefeller se despidió del mundo plácidamente, mientras dormía, en los aposentos de su mansión. La propia muerte para un plutócrata global.

Page 6: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

6| SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

LA CARAQUEÑIDAD

La soledad de las calles, muy pocos transitan para evitar contagios.

Unidos contra un monstruoluis martínciudad ccs

Por tercer año consecutivo en esta época de cuaresma las calles alto-mirandinas retrotraen pasajes de Ortiz –pueblo llanero que azotado por el paludismo fue el escenario central de Casas muertas, una de las obras maestras de Miguel Otero Sil-va–. Primero fueron las guarimbas, después el apagón supercalifragi-lísticoespialidoso y ahora es el co-ronavirus, considerado una pande-mia por la OMS, lo que ha genera-do alarma pública y cuarentena so-cial para cortar sus raudos canales de expansión.

Por el anuncio presidencial so-bre las restricciones y normas de higiene, el pasado lunes Venezue-la amaneció en expectativa y el eje altomirandino, extrañamente disciplinado, acató de manera cí-vica el llamado.

Las marcadas diferencias socia-les, económicas y políticas de los casi 500.000 habitantes de San An-tonio, Carrizal, Los Teques, San Pe-dro, San Diego y San José quedaron atrás. Los alcaldes Josy Fernández de Los Salias, del partido Primero Justicia, así como Farid Fraija de Carrizal y Wisely Álvarez de Guai-caipuro (ambos de PSUV), estuvie-ron a la altura de la situación.

A pesar de las predecesoras pan-demias mundiales como la peste negra o la gripe española, este dra-ma jamás se había vivido en el país, salvo en macabras películas, por lo que el pueblo ora con la esperanza puesta en un final feliz.

SEnSAtEz Con ESpECULACIónMientras Carmen Rosa, protago-nista principal de Casas muertas, enfrentaba la desolación de su na-tal Ortiz a causa del paludismo y las falsas expectativas de creci-miento en torno a la incipiente in-dustria petrolera, en el eje altomi-randino renacieron los fantasmas de Sebastián, Celestino y don Car-taya para satisfacer necesidades básicas en el almacén.

“La Espada de Plata” de doña Car-melita, donde Olegario les despa-charía, mientras que otros prefirie-ron ir con Epifanio.

Privó la sensatez, a pesar de esca-sas minorías, que muy temprano pretendieron cambiar el tono, aun-que ellos mismos frenaron su des-enfreno por generar caos en medio de tan dura situación.

A pesar de que el Ejército y poli-cías garantizaron paz y libre tránsi-to, en algunos locales comerciales

> Las marcadas diferencias sociales, económicas y políticas de casi 500 mil habitantes de los Altos Mirandinos quedaron atrás

especularon sin controles ni san-ciones. Por la emergencia la gente compra y ya. La carne subió a 340.000 soberanos en varios sitios. En “Farmachoro”, como le dicen a un comercio grandote de techo azul que vende de todo –y también medicinas–, un frasquito de 100 cc de alcohol de 43.347 soberanos fue vendido en 300.000. Se agotó. La cosa trascendió. Les cayó la Sundde ¡y mandó a bajar…!

Una señora malquerida y ya sa-bemos por qué, vendió el litro de antibacterial en 30 dólares y le vo-ló. Mientras que por la mitad del precio, un joven compró en Valen-cia cuatro litros del mismo produc-to (que repartiría gratis), pero se lo decomisó la GNB ¡de la manera más vulgar y descarada!

Limón no hay, pero cuesta 300.000, y las naranjas son a 98.000, dicen en varios negocios. ¡Más desalmados que la abuela de la cándida Eréndira! En los centros comerciales solo abrieron expen-dios de productos para satisfacer necesidades básicas, como lo exi-gió la orden presidencial.

Estaciones de servicio, panade-rías, recarga de agua potable y ventas de alimentos de animales también trabajaron. Compras nerviosas originaron restriccio-nes en algunos rubros; nada fuera del orden ciudadano.

En los automercados se usa tapa-bocas, distancia prudencial entre unos y otros, solo un miembro por familia y con acceso permitido a un mínimo de personas por turnos, se-

gún sea el tamaño del estableci-miento comercial.

Carlitos, un albañil, pasó varios mensajes: “Al llegar del trabajo nos tomamos una pata de elefante de Centauro” “¿Y tú estás trabajan-do?” “Sí, en unas quintas de unos ricos. Si no trabajo no como”. Co-mo él, hay otros que no pueden pa-rar porque tienen necesidades ex-tremas. Pero son minoría.

Sin embargo, sus patrones ya les dijeron que no vayan más hasta que esto mejore y les pagaron por adelantado. “Vamos a beber que la caña mata el virus”, insistió en to-no de chanza.

RUmoRES y máS RUmoRESEn medio de aquella desolación las mariposas revoloteaban en los es-tómagos como señal de desasosie-go. No faltó la ola de rumores –más

poderosos que la efectiva manera de transmisión del virus made in China–; cada quien manejaba una versión. Hablaban de cifras ex-traoficiales, direcciones de posi-bles infectados, versiones médicas y teorías científicas acerca del cli-ma y la propagación del virus. Todo un sicoterror colectivo que desen-cadena conductas hipocondríacas, pero no pasó a mayores. “Hemos aprendido. Vivimos de todo: blo-queos, desidia, falta de servicios y hasta desastres naturales. Pronto superaremos este nuevo reto”, afir-ma Juambimba en cada rincón.

Unos repetían como loros que “no es tan mortal como el AH1N1, pero se transmite más fácil”, “es pesado químicamente y por eso no viaja mucho por el aire”, “el ibu-profeno dificulta su tratamiento”, “los hipertensos son más vulnera-

bles”, “nuestro clima tropical y ca-liente lo mata…”.

Aunque desde el domingo en la noche, también de manera inusual por esta época, ha hecho un frío ra-ro. Y durante el día una pepa de sol aunque sin el calor necesario, se-gún comentan, para noquear al enemigo importado.

Gente apegada a su fe cree que es el momento de José Gregorio Her-nández. “Va a acabar con este mal y El Vaticano tendrá que beatificar al hijo ilustre de Isnotú”.

En las emisoras radiales la au-diencia recibe orientaciones, bo-letines oficiales y mucha música para el necesario esparcimiento ante el claustro que exige esta cuarentena social.

LAS REALIDADESRicardo Peña, un abuelito de la zo-na, amaneció jodido, de emergen-cia, justo en este inicio de cuaren-tena y hay que auxiliarlo. Unos exámenes en el laboratorio de la Alcaldía. De ahí pa’l CDI de los cu-banos y de allí al dispensario del Ipasme, donde la mismísima di-rectora dio las atenciones básicas hasta referir al paciente de 85 años al hospital centinela de la re-gión, Victorino Santaella de Los Teques, recinto desprestigiado por sus antecedentes de inoperan-cia que encienden las alarmas en cualquier paciente.

Se ubicó a la máxima autoridad de salud de la entidad para garanti-zar la efectividad requerida pero hubo mutis, parecido al apagón que aunque duró poco generó te-rror y molestias. Por fortuna, médi-cos y enfermeras saben hacer lo su-yo. A Dios gracias lo del abuelito no era coronavirus…

CIvISmo SALvAvIDASEl aislamiento salvó vidas, porque ese lunes como a las 4 de la tarde a la altura del IVIC, km 9 de la carre-tera Panamericana, un árbol tapió la vía y afectó a seis vehículos sin víctimas. Un día de circulación normal presupone mayor afluen-cia de vehículos lo que hubiese significado un accidente de di-mensiones catastróficas.

“Dios está con nosotros”, dijo una doña, que como el resto de la gente ya olvidó al cura pederasta descubierto la semana anterior en San Antonio, y solo esperan que Carmen Rosa no abandone su pue-blo Ortiz para que el país eche pa’lante para derrotar a este nuevo monstruo que ataca sin piedad.

Algunas vías permanecen bloqueadas.

Page 7: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|7h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

CARACAS CIUDADCARIBE>

Mario Sanoja obedienteCronista de la Ciudad de CaraCas

Una nueva enfermedad viral, la COVID-19. El corona-virus ha venido a turbar la tranquilidad de la Humani-dad. Al parecer se originó en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei y se expandió o se está expandiendo al resto del mundo con una gran velocidad. Diversas enfermedades similares han aparecido en la historia de la sociedad europea y la asiática, una vez que culminó el período prehistórico o paleolítico, caracterizado por la presencia de formaciones sociales de bandas humanas grupos que basaban su subsistencia en la caza y la recolección y se inicia el neolítico. Esta última formación social tiene como característica fundamental el desarrollo, hace 10.000 años, de la agricultura como sustento de la economía, la aparición de las ciudades y de las sociedades urbanas, lo cual llevaba implícita la aglomeración y concentración de grandes grupos humanos en espacios reducidos, aumentando el contacto directo entre las personas que las habitaban.

La aparición de las primeras ciudades se relaciona también con la de los Estados y las sociedades divididas en clases sociales y profundos cambios en el diseño de los espacios sociales, pasando de las someras viviendas temporales a la construcción de viviendas estables, así como edificios tales como palacios, templos y castillos que son indicadores de las jerarquías que caracterizan a las sociedades clasistas. Estos cambios también implicaron el uso de nuevas técnicas y materiales para fabricar las viviendas, particularmente la utilización de la piedra, el adobe, el ladrillo y la argamasa.

La vida sedentaria urbana no solamente propició la domesticación de animales como los vacunos, los caballos, las cabras, las aves, etc., sino también de una fauna no deseada como las ratas, las pulgas y los piojos que pasaron a formar parte de la vida domésti-ca de los humanos. Estos animales trajeron consigo la semilla de una serie de enfermedades fatales como la peste bubónica, el tifus, el cólera, entre otras que habrían de constituir causas de mortalidad grave en las poblaciones europeas y asiáticas. La vida urbana trajo consigo, a finales de la Edad Media, el desarrollo de nuevas enfermedades de origen tanto viral como bacteriano, donde destacaban la peste bubónica, la viruela y el sarampión que provoca en los humanos una inflamación del tejido pulmonar y de las menin-ges, ocasionando el inicio de una era de grandes estragos en la salud de las poblaciones urbanas del Viejo Mundo.

Los viajes de Cristóbal Colón y la conquista de América por parte de los invasores españoles, nos trajeron la simiente del naciente capitalismo que se produjo en este período signado por la presencia crónica entre ellos de las enfermedades infectocon-tagiosas mencionadas. Una de las armas “bacterioló-gicas” más eficaces de aquellos invasores fue la viruela, cuyo contagio hacia las poblaciones amerindias originarias provocó la muerte de millones de indígenas que no tenían defensa contra aquella enfermedad.

La conquista de Tenochtitlan por Cortéz en 1520, capital del imperio azteca, fue facilitada en buena parte por la trasmisión de la viruela a las poblaciones mexicas, logrando así eliminar a millones de personas

que conformaban la población originaria del valle de México. A su vez, los amerindios, según nuestros científicos, “obsequiaron” al invasor el bacilo de la sífilis. En el caso venezolano, los aborígenes de origen caquetío que habitaban el valle de Quíbor, Estado Lara hacia el año 200 de la era cristiana, transmitieron al invasor europeo la mucopolisacaridosis, una enferme-dad degenerativa que habríamos de encontrar posteriormente entre poblaciones alemanas. No olvidemos el papel que jugaron los conquistadores (Hutten, Alfinger, Federmann y otros) enviados por los banqueros alemanes, los Welser, para la conquista del noroeste de Venezuela.

Las pandemias siguieron asolando las poblaciones humanas en distintos momentos de los siglos posteriores, aumentando su carácter letal en la medida que se perfeccionaban los medios de comuni-cación y se incrementaba el contacto entre las poblaciones de Eurasia y América. La Primera Guerra Mundial de las naciones capitalistas ocasionó -entre 1918 y 1929- la expansión de una epidemia mundial de origen viral conocida como La Gripe Española, que ocasionó también millones de muertos.

En el imaginario caraqueño de la época la Gripe Española creó el mito de “El Carretón”, una pesada carreta plena de almas en pena que recorría de madrugada las desiertas calles caraqueñas. Con posterioridad nuevas epidemias y pandemias han asolado la humanidad, las más celebres y más recientes la llamada Gripe Asiática (1957-1968), el VIH/SIDA, y ahora la COVID-19 que ya ha causado -hasta el presente- 8.000 muertos y unos 200.000 contagiados en todo el mundo.

VEnEzUElA y El pRoCESo SolIDARIo DE gloBAlIzACIón SoCIAlIStA Así como las pandemias virales aceleraron el colapso de la sociedad feudal en el siglo XIV, la pandemia del coronavirus está provocando una

profunda depresión de la sociedad capitalista a escala global. Ello se traduce en un cambio total en las relaciones humanas y en los sistemas de intercambio económico relacionados con la producción, el cambio y el consumo de bienes y servicios. Mientras el sistema capitalista de Estados Unidos se ve desbordado internamente por su falta de preparación para enfrentar la pandemia, China y Cuba -por el contrario- surgen como paladines victoriosos sobre el coronavirus, con capacidad para ayudar a los países que necesiten su asistencia técnica y material para vencer la enfermedad.

La urgencia de cerrar las fronteras nacionales en los diversos países ha conducido a una fase de reversión del proceso de globalización neoliberal impuesto por Estados Unidos, mientras que China ha iniciado un proceso solidario de globalización socialista que replica la actuación de Cuba en el pasado, cuando envió médicos al África y Haití para ayudar a combatir epidemias de ébola y de cólera. China, igualmente, urge al gobierno de Estados Unidos a cesar las sanciones ilegales impuestas a Venezuela, Cuba e Irán para que estos países puedan también luchar con éxito contra el coronavirus; en tanto, China y Cuba nos auxilian con medios técnicos y personal médico para tal fin.

En el caso particular de Venezuela, la decisión del gobierno bolivariano de convertir la lucha contra el coronavirus en un esfuerzo colectivo, ha encontrado una respuesta positiva por parte de la sociedad venezolana. Ello podría marcar un nuevo derrotero para nuestro país, una nueva actitud que se fundamente en el respeto a nuestra soberanía nacional, a la reconciliación de las partes en conflicto y a la solución a la crisis política como for-ma de derrotar la actitud injerencista de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

Pandemias: el coronavirus y la crisis global del capitalismo neoliberal

Page 8: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

8|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición

“Cada familia es una escuela” mantiene el aprendizaje en casa> El programa televisivo es dirigido a estudiantes y docentes de educación Inicial, Primaria, Media e Informática y es transmitido de lunes a viernes por VTV

Ciudad CCsSon tiempos de ingenio y las cuarente-nas no significan vacaciones, se ha re-petido constantemente y a propósito de la suspensión temporal de las acti-vidades académicas en los colegios del país. Es por ello que el Gobierno Na-cional mediante el Ministerio del Po-der Popular para la Educación y junto al Ministerio para la Salud, promue-ve el Plan Pedagógico de Prevención y Protección Cada Familia una Escuela. Plan que nace con el objetivo dte gene-rar actividades de aprendizajes educa-tivos que permitan garantizar la conti-nuidad del año escolar 2019-2020.

Se trata de la difusión de contenidos educativos a través de los medios de co-municación convencionales, en donde a diario los espectadores podrán disfru-tar de distintas estrategias educativas que promueven la enseñanza desde un entorno más familiar. El programa es dirigido a estudiantes y docentes de ni-veles de educación Inicial, Primaria, Media e Informática, así como para la formación pedagógica de las familias y comunidades de todo el país y es trans-mitido a las 10 de la mañana por Vene-zolana de Televisión.

Aristóbulo Istúriz, ministro de la car-tera de Educación, anunció que “nues-tros niños, niñas y jóvenes comenzarán a armar un portafolio con las tareas

La idea es que el ocio no se quede en casa en tiempos de cuarentena. FOTO PRENSA MPPE

El Clap se despliega en un casa por casaCiudad CCsEn alocución la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez informó que a partir de este miércoles se comenzaría la distribu-ción de las bolsas y cajas de alimentos Clap en un sistema casa por casa para que el pueblo cumpla con las medidas preventivas y el curso de distribución de alimentos para la población, siga intacto.

Distintas parroquias del centro de Ca-racas y Miranda fueron beneficiadas desde tempranas horas de la mañana, de la mano del Poder Popular organiza-do, Lideresas y Líderes de Calle, UBCH y el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas.

El inicio se dio en el punto y círculo en la parroquia San Juan, donde se deposi-tan los alimentos y las proteínas para que cada jefe de calle se encargue de la repar-tición a las familias. “Es la misma rutina, pero debido a la pandemia debemos pro-curar hacerla de una manera distinta, que un compatriota vaya casa por casa, de tal manera que se evite que las perso-

Esta estructura organizativa es una ofensiva en esta situación. FOTO BERNARdO

SuáREz

nas salgan de su casa y se propague el vi-rus”, señaló Vivas.

La distribución se hará progresiva-mente como sucede de manera habi-tual, garantizando la prevención, salud y alimentación.

Destacó el dirigente Darío Vivas que “el PAE para las escuelas sigue en funcio-

namiento para que el nivel proteico y nu-tricional de cada uno de nuestros niños y niñas, sirva de protección para enfrentar este virus”.

Hizo un llamado para que todos actue-mos con normalidad en una situación que lo amerita y pidió tranquilidad ante la garantía de los Clap.

que realizarán en casa, una nueva me-todología para proseguir con la activi-dad escolar a distancia, desde los hoga-res del país”.

Para Mauribel Rojas, docente de la Unidad Educativa Colegio Paulo VI, ubi-cado en la parroquia Santa Rosalía, esta iniciativa debe ser contínua con o sin cuarentena. “Es una acción acertada, es necesario que las niñas y los niños mantengan un alto nivel de aprendiza-je. Es interesante y debe ser evaluado

para que se apruebe y pueda ser trasmi-tido siempre”.

Por su parte, William Torres, profesor de Unidad Educativa Distrital Sucre, ma-nifestó la necesidad de crear un nuevo sistema avanzado para educar. “Es una coyuntura que debemos enfrentar. Es una buena alternativa que permitirá que el año escolar no se pierda del todo”.

Este programa televisivo propone una nueva dinámica familiar y educativa que nos involucra más como padres.

Esta semana hablaremos de una hortaliza que le hará bien a tu organismo, es la chayota ya que es considerada como una de las reinas de las hortali-zas, aunque es un fruto que posee 16 veces más nutrientes y tiene un efecto diurético que evita la acumulación de líquidos en el cuerpo,es sustituta de la papa por su bajo contenido en almidón, por eso también se le conoce como la papa dietética.

La chayota es un fruto nativo de Centroamérica y es también conocida en otros países como calabaza espinosa, papa del aire, además el consumo de esta planta es valioso, pues posee grandes beneficios para el funcionamiento del organismo.

Además, si consumes la chayota con frecuencia puedes protegerte de enfermedades como hipertensión arterial, retención de líquido, diabetes, disminuye los niveles del colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles del colesterol bueno.

Asimismo, en esta hortaliza encontrarás la presencia de aminoácido que ayuda en el trata-miento contra la depresión e interviene en la salud de la glándula pituitaria y ayuda a equilibrar la salud mental y emocional, debido a que aumenta el porcentaje de antioxidantes y vitami-na C en el cuerpo.

Este importante rubro se puede disfrutar sin necesidad de ser cocida, puede extraerse su jugo y obtener los beneficios de sus nutrientes. Si lo que quieres es nutrirte y perder peso, no olvides incluir la chayota en tus ensaladas, rellenos, dulces, jugos, entre otros alimentos.

A continuación, el INN te invita a realizar esta dulce receta de mermelada de chayota, que podrás compartir en familia.

MerMelada de ChayotaIngredientes (5 personas)> 2 chayotas peladas y ralladas.> 1 taza de jugo de naranja.> 1 Cda.de ralladura de naranja.> 1 astilla de canela.> 1 taza de papelón.

Preparación: en una olla alta coloque la chayota rallada, el jugo de naranja, la ralladura, el papelón y la canela, cocine por 20 min a calor medio pasado el tiempo baje el calor, coloque y cocine hasta obtener el punto de mermelada, una vez lista envase y elimine la astilla de canela. Refrigere una vez abierto el frasco.

aporte nutriCional por raCión:> Calorías: 153 Kcal.> Proteínas: 0 g.> Grasas: 0 g.> Carbohidratos: 38 g.

aGarradato>

Disfruta en familia una mermelada de chayota

Page 9: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|9h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Cada mercado municipal tendrá su módulo de desinfección> La Alcaldía de Caracas activa protocolo de prevención contra el Covid-19 > El Mercado Mayor de Coche es el primero de la jurisdicción en equiparse con un sistema de riegoLILEIDY DUGARTECIUDAD CCS

La alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador inició medidas preventivas para evitar la propagación del corona-virus (Covid-19) siguiendo protocolos establecidos por la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) y cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República Nicolás Maduro.

La alcaldesa Erika Farías junto a Inmer-ca, funcionarios de Imgrad, Policía de Ca-racas, GNB, y servicios médicos de Intrac, inspeccionaron la activación del aborda-je de descontaminación y participan en los protocolos de desinfección para in-gresar a los mercados municipales. Ade-más de realizar un proceso de higiene, también se verifica el uso general del ta-pabocas y guantes.

El primero de esta lista de 13 merca-dos municipales fue el Mercado Mayor de Coche, uno de los más importantes y concurridos de Caracas, donde se ins-talaron cabinas de desinfección para personas y para vehículos, donde se es-parce un llovizna de agua y cloro, y se le toma la temperatura a los conducto-res, compradores y vendedores.

Farías explicó que “se está realizan-do instalación de dispositivos para la desinfección de las personas y alimen-tos que están entrando a los mercados, la desinfección de las personas se hace

La limpieza intensa y profunda evita la propagación del virus. FOTO BERNARDO SUÁREZ

Misión Negra Hipólita está en la calle para resguardar a los más vulnerablesCIUDAD CCSEl personal de la Fundación está activo para brindar labores en los Centros y Uni-dades de Tratamiento, Idenna e Inass, donde deben organizar turnos rotativos y guardias para mantener al personal mí-nimo en cada una de las instalaciones, de manera que no se vea interrumpida o afectada la atención a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran protegi-dos en las instalaciones.

Siguiendo las pautas de la Organiza-ción Mundial de la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, les fue entregada la dotación necesaria para que continúen atendiendo a los ciudadanos en situación de calle y vulnerabilidad por la Guerra Económica, para así lograr cor-tar la cadena de transmisión utilizando, tapabocas y el lavado de manos.

El presidente de la Fundación, José Pes-tana, dirigió en la comunidad terapéuti-

Reporta al 0800-Hipólita, si ves a un ciudadano en condición de calleFOTO MISIÓN NEGRA

HIPÓLITA

ca socialista Antonio Ricaurte una jorna-da especial de vacunación y aplicación de vitamina C, con el fin de fortalecer sus defensas, y disminuir las posibilidades de contagio del Covid-19, según lo publica-

do en su cuenta Twitter.La dotación en farmacia fue de anti-

bióticos, analgésicos, antipiréticos, an-tiinflamatorios, psicotrópicos y vitami-na C, esenciales en estos momentos.

con una solución alcoholada, al mismo tiempo los alimentos, espacios comu-nes y aquellos lugares de comercializa-ción de comida”.

En los mercados se insta a los conce-sionarios a realizar labores de desinfec-ción con solución a base de hipoclorito de sodio. La Alcaldía de Caracas aspira que para el día jueves estén instalados los dispositivos en todos los mercados municipales.

Los espacios de alimentación en Cara-

cas se mantienen abiertos para que la fa-milia acuda a realizar sus compras, siem-pre y cuando cumpla con los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autorida-des sanitarias del país.

El protocolo de la alcaldía refiere que no está permitido el ingreso sin tapabo-ca y guantes, y se prohíbe la entrada de mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores, pues son los más vul-nerables ante este tipo de situaciones.

LAARAÑAFEMINISTA>

INDHIRA LIBERTAD RODRÍGUEZEl confinamiento global en el cual nos ha colocado esta pandemia ha devenido en distintas y variadas reflexiones dentro de los feminismos, apuntaré por este momento, sólo lo referente a la violencia machista.

Nos acusa una fuerte preocupación por las mujeres que viven con sus agresores y maltratadores en estos momentos de encierro. Conociendo el ciclo de la violencia, su tortuoso y lento

proceso, todo apunta a que dicha situación puede desembocar en mayor peligro para sus vidas y las de sus hijes. Una, aun mayor, exposición a los diferentes tipos de violencia machista que han venido viviendo.

Los estados de ansiedad y precariedad, a los cuales esta situación puede llevar, genera emociones que la socialización machista vuelve analfabeta a la masculinidad hegemónica, de canalizar por otros mecanismos que no sea la violencia. Misma que verterá en les más vulnera-bles el agresor, como siempre lo ha hecho. No es una regla, pero si una tendencia que los feminis-mos están hartos de demostrar.

Si ya de por si el ciclo de la violencia machista contempla entre uno de sus primeros procesos el aislamiento de la mujer, sólo imaginemos lo difícil que puede estar siendo para diluir ese mecanismo, cuando estamos en la necesidad de un aislamiento colectivo voluntario por el bien común.

Estas contradicciones a las cuales la pandemia nos enfrenta no habrá forma alguna de dar frente, que no sea colectiva. Desde otros países de la región se está llamando a tomar una serie de acciones organizativas, entre ellas construir redes comunitarias de emergencias feministas.

En nuestros territorios podemos aprovechar la organización que pueda existir, me refiero a comités de género de los consejos comunales y defensoras comunitarias, en principio. En alianza con estas compañeras, elaborar un mapa de posibles casos de VM y un protocolo sencillo de acción colectiva, con números de emergencias, e incluso la definición de una palabra clave para cada situación y la respuesta consensuada que se le puede dar.

Diseñar un plan de seguridad/protección para aquellos casos de riesgo de las vidas, con: un sitio a donde irse y la protección colectiva del espacio y a la persona que lo brinda, que usualmente es otra mujer. A las mujeres que entren en el mapa sugerirles preparar un bolso de emergencia, en el cual no deben faltar sus documentos de identi-dad y de ser posible dinero en efectivo, ropa e incluso algún alimento enlatado, resguardado en un lugar seguro no a la vista del agresor.

Invitarlas a que elaboren una lista en papel de sus contactos en caso de emergencia, enseñar a les niñes cómo llamar y qué decir. Si se da un episodio de violencia física, buscar la parte de la casa con menor riesgo, el exterior de la misma, cerca de un teléfono, evitar la cocina o donde haya armas posibles, objetos contundentes, cuchillos, armas de fuego.

No es mucho, pero ojalá nos sirva para cuidarnos.

Violencia machista en la pandemia

Page 10: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

10|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

CONVIVIRPARAVIVIRVIVIREsta es una campaña diseñada para construir una forma de vida más amable entre los habitantes de nuestra querida Caracas, a fi n de que aprendamos a estar todos juntos

Comunas se arman con hilo y aguja para elaborar y donar tapabocas> Tras la expansión del coronavirus a nuestra nación, la empresa de Confección Textil 2021 se suma a los esfuerzos del Estado en la prevención del virus al entregar, sin costo alguno, mascarillas

NAILET ROJASCIUDAD CCS

Ante la especulación de tapabocas clínicas en algunas farmacias y establecimientos, comuni-dades caraqueñas han tomado la iniciativa de elaborar mascarillas artesanales para cumplir con las acciones preventivas ante la pandemia del coronavirus.

Haciendo uso de distintos materiales, fabri-can tapabocas reusables como alternativa de protección para evitar la propagación del Co-vid-19. Tal es el caso de Kenia González, habi-tante de la parroquia El Paraíso, quien confec-cionó con un variado grupo de telas sin uso. “Son tapabocas elaborados en casa con retazos de telas que no usamos y que se han tenido que reutilizar. Nos ha permitido tener una base de protección. Esta es una solución para mi entor-no familiar”.

Del mismo modo, Miguel Azuaje, vecino de Caricuao expresó: “Las mascarillas para trabaja-dores de la construcción nos han servido de mucho. Sabemos que usar los tapabocas es una medida de prevención que debemos seguir”.

COMUNA SOCIALISTA EL PANAL 2021Dando una respuesta eficaz y efectiva, la Co-muna Socialista El Panal 2021, ubicada en el 23 de Enero, continúa demostrando su nivel de organización y compromiso social al poner al servicio de la comunidad la Empresa de Confección Textil 2021, ante la emergencia de la pandemia de coronavirus, donde se elabo-ran mascarillas como solución.

“La empresa de Confección Textil es una or-ganización socioproductiva encargada de con-feccionar tapabocas fabricados con material POP. Contamos con un grupo de personas en la parte de confección encargados de producir diariamente 800 mascarillas. Entregamos co-

mo máximo cinco tapabocas por persona. Indu-dablemente la organización ha estado presente y las personas que se han dirigido a la comuni-dad han cumplido el llamado de prevención”, así lo manifestó José Lugo, vocero de la Unidad de Formación de la Empresa de Propiedad So-cial del Panal 2021.

Una sala situacional se encarga de elaborar estrictamente un censo para la distribución de las mascarillas. “Con el censo, primero le damos los tapabocas a las personas que lo re-quieren de primera mano, personas que pade-

cen de enfermedades pulmonares, respirato-rias u otras patologías. Seguidamente, le en-tregamos a los niños y niñas, y así al resto de la comunidad”.

El Panal 2021 nos cuenta que “hasta la fecha tenemos aproximadamente 1.500 piezas corta-das. A medida que nos llegue materia prima se-guiremos con la fabricación de tapabocas. El apoyo económico y de materiales que nos otor-gará el Estado nos permitirá seguir trabajando para beneficio de la comunidad. Mientras ten-gamos material, seguiremos en el proceso de elaboración de mascarillas, a fin de cuentas es por todas y todos”, puntualizó.

Esta iniciativa también impacta positiva-mente a los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la comunidad. “Hemos llegado a apo-yar a centros asistenciales, manteniéndonos en pie en lucha”.

Esta comunidad organizada aporta solucio-nes alternativas para seguir avanzando en el empoderamiento del Poder Popular. “Nues-tras armas son las máquinas de coser y enten-demos que deben estar puestas a favor de la comunidad. Si cada una de las personas se compromete, desde su espacio o desde su ca-sa, a colaborar, estamos seguros que erradica-remos la pandemia”.

La combativa parroquia 23 de Enero es ejem-plo de cooperación colectiva. “Puedo decir con bastante alegría que personas que no trabajan dentro de la organización socioproductiva, pero que son parte de la comunidad, se han ofrecido para apoyarnos, a fin de agilizar el proceso”.

Las textileras de Antímano, Altos de Lídice, el Inces, también se han sumado a este ejercicio de fuerza social que demuestra, una vez más, los alcances de las comunas. No me lo conta-ron, sucede aquí en nuestra capital y en todos los estados del país.

Estamos preparados para afrontar la especulación. FOTOS BERNARDO SUÁREZ Venezuela es solidaria en cualquier escenario.

La solidaridad caraqueña viene de muy lejos: Nosotros venimos con ella

Somos gente Caribesomos gente libertadorasomos Caracas

La pazes la manifestación suprema de la convivencia

El deber sociales un acto de amor

La convivenciaes entre todas las formas de vida

El famoso granito de arenano es sufi ciente

Del encuentroen el espacio público nace la ciudadanía

Mejor que pensaren los demás, es pensarcon los demás

Cuidar la ciudades cuidar la vida

En Caracasno nos entredestruimos, en Caracas nos entreayudamos

Nadie lo hace por mínosotros lo hacemos por nosotros

HOJADERUTA

Page 11: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 dE maRzo dE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|11h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

INFOGRAFÍA CCS: TATUN GOIS / FUENTE: EQUIPO DE REDACCIÓN CIUDAD CCS

2 piezas de tela de 18 cm ancho x 20 cm alto2 piezas de forro de 18 cm ancho x 20 cm alto2 elásticas de 14 cm1 tijera

5 al�leres para �jar el patrón a la tela1 marcador que se vea en la tela elegidaaguja o máquina de coserhilo para unir las piezas, a mano o máquina

Materiales

Recorte el patrón que le presentamos sin tomar en cuenta la línea punteada, ya que la misma representa el cm de más que deben dejar en la tela para poder coser su mascarilla una vez recorten sus partes

PASO 1

Fijar el patrón recortado, centrándolo en las piezas de la tela, usando los al�leres dejando 1 cm de margen alrededor en cada una de las piezas para la mascarilla y recortar. Doblar hacia dentro el cm sobrante en cada trozo

PASO 2

Fijar el patrón recortado, centrándolo en las piezas del forro, usando los al�leres dejando 1cm de margen alrededor y recortar. Doblar hacia dentro el cm sobrante en cada trozo

PASO 3

Unir los trozos recortados, colocando el forro encima de la tela por la que será la parte interna y unir por la parte curva. Coser los bordes. Colocar las elásticas a ambos lados y coser, tratando que las costuras y dobleces queden en la parte interior de la mascarilla y listo

PASO 4

Talla adulto

Patrón tamaño real

Cómo hacer mascarillas de tela

elásticas

LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODAS Y TODOSSEAMOS RESPONSABLES CON NUESTRA VIDA

Y CON LA VIDA DE LOS DEMÁS

Page 12: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

12| SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

El interferón cubano potencia la cura> Se debe aclarar que no es una vacuna pero fortalece el sistema inmunológico y reduce la carga viral en el organismoEMILY CAZORLACIUDAD CCS

El interferón es un medicamento que en los últimos días ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo, por su favorable aporte en la lucha contra el Covid-19, mejor conocido como coronavi-rus. El medicamento ha generado interés en países de América Lati-na, Europa, África y Asia, debido a su implementación en China para tratar a los pacientes afecta-dos por el virus.

El interferón alfa 2B humano re-combinante es de origen cubano y fue desarrollado en los años 80 por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, conocido por sus si-glas CIGB, escogido por las autori-dades sanitarias chinas, entre otros 30 medicamentos, para com-batir el Covid-19.

“Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. El interferón es un producto tera-péutico, no es una vacuna”, acla-ró Eduardo Martínez, presiden-te del grupo industrial estatal BioCubaFarma, en entrevista publicada el pasado 15 de marzo en la página Web Telesur.net. A su vez, Martínez resaltó que la “industria farmacéutica cubana genera la producción de los 22 medicamentos para el trata-miento del coronavirus (Co-vid-19), especialmente el inter-ferón alfa 2B, que ha demostra-do ser muy eficaz para combatir la enfermedad”.

HISTORIAEs una sustancia elaborada por cé-lulas del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura se le llama recombinante y contrarresta en-fermedades virales. Se ha aplicado durante 30 años en terapias virales como la hepatitis B y C, leucemia de células pilosas y algunos tipos de cáncer.

El primero se reali-zó a partir de glóbu-los blancos en el Cen-tro Nacional de In-vestigaciones de Cu-ba y del Instituto de Hematología en 1981, en La Habana. Los interferones son moléculas que pro-duce el propio orga-nismo ante los ata-ques virales, es una primera defensa na-tural del sistema in-mune para combatir la entrada del virus.

La tecnología para producir el Heberón Alfa R se incorpora a la empresa mixta chino-cubana en China. Ya en 2007 se obtiene el registro sani-tario del producto en China y co-mienza su comercialización en el país asiático. Los interferones tam-bién se utilizaron para la atención y el tratamiento de las personas in-fectadas por los brotes del SARS en

el 2002 y el MERS en el 2012.El médico cubano Luis Herrera,

experto y creador del fármaco, sos-tiene que el medicamento aumen-ta las defensas de quien lo requiera y evita el deterioro del organismo del paciente. “Este medicamento tiene la ventaja de que, ante situa-ciones como estas, es un mecanis-mo para protegerse. Su uso evita que los pacientes con posibilida-des de agravarse, tengan como des-enlace la muerte”, así lo explicó en

una entrevista para el ca-nal de televisión Telesur el pasado 17 de marzo.

ANTIVIRAL CUBANO EN EL MUNDO“Hemos tenido colabora-ciones con más de 35 paí-ses. Es necesario priori-zar la solidaridad para enfrentar el coronavirus y utilizar el medicamen-to como tratamiento”, resaltó Herrera.

Ante la crisis causada por el coronavirus en más de 140 países del mundo, 15 comienzan a pedir a Cuba el fármaco

que se utilizó exitosamente en Chi-na para elevar el sistema inmuno-lógico de los pacientes enfermos, debido a que el Covid-19 disminu-ye la producción natural de interfe-rón en el organismo humano.

En España y México ya están usando este medicamento y los pacientes tratados han respondi-

do positivamente. Desde el Cari-be también se pronunciaron las autoridades de Jamaica, San Cris-tóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas para la obtención del medicamento.

Venezuela, a través de la alian-za Cuba-Venezuela, ha recibido 10.000 unidades de interferón al-fa 2B, “El interferón cubano ya está en Venezuela para atender a aquellos pacientes que pudieran tener este problema más adelan-te”, dijo el presidente de la Repú-blica, Nicolás Maduro.

En nuestra tierra se encuentra, además una delegación de micro-biólogos, biólogos, infectólogos e intensivistas cubanos para ayu-dar en la evaluación y prepara-

ción de tareas con la brigada mé-dica Venezolana.

Múltiples autoridades sanitarias han preferido el interferón cubano antes que otros medicamentos in-dustrializados mundialmente. Esto ha causado un gran revuelo y extra-ñeza en muchos porque siempre se ha visto, a lo largo de la historia, a Cuba como un país pobre y atrasa-do. Lo que muchos desconocen es que Cuba ha sufrido por años un bloqueo inhumano por parte de EEUU, lo que les ha permitido cre-cer ante la adversidad creando su propia Industria Biotecnológica de alcance internacional, que posee 1.800 patentes fuera de Cuba. En esta nueva pandemia ha sido esta isla quien ha dado la cara.

Mientras no se cuente con una vacuna, el alfa 2B cubano es la opción.

EI interferón es una proteína que actúa mediando las acciones de las células y desencadena mecanismos de defensa”, explicó el Dr. Luis Herrera.

Flujograma de atención COVID-19 ¿Qué es un hospital centinela?

46

1

Hospitales centinelas

¿Qué signi�ca que un hospital sea centinela?

133 hospitales del IVSS

249 hospitales del MPPSEl hospital centinela es aquel donde van a llegar los pacientes con

complicaciones, porque allí están los médicos especialistas: los infectólogos, los neumonólogos, los intensivistas, los emergenciólogos, los gastroenteró-logos y demás especialistas para atender la pandemia

CDI prestará atención médica primaria

Protocolo mundial de atención COVID-19

Hospitales a nivel nacional

Si el paciente tiene �ebre alta, tos seca, di�cultad para respirar es referido a un hospital centinela 2

3

2 Atención en los hospitales centinelas

¿A quién se le hace rayos X?

Si el paciente es referido a uno de estos centros por sospecha de COVID-19 se le debe practicar lo que exige el protocolo OMS:Hematología completaRayos X de tórax

Sólo a aquellos pacientes que presenten el cuadro clínico sintomático descrito en el protocolo: tos seca, �ebre alta y di�cultad para respirar y que hayan estado en contacto con personas venidas del exterior o que hubiesen viajado recientemente

Llamado a la solidaridadTodos los hospitales del país, incluyendo los centinelas para COVID-19 continúan prestando atención médica a las distintas emergencias cotidianas como accidentes, fracturas, y demás patologías. Por lo que debemos entender que de no obedecer los protocolos podemos contribuir a colapsos innecesarios.

INFOGRAFÍA CCS: TATUN GOIS / FUENTE: DOCTORA ZAIRA MEDINA, GALENA DE HOSPITAL CENTINELA ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN EN PETARE

Page 13: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 dE maRzO dE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|13h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Caracas se reinventa ante el coronavirus> Acatando las recomendaciones dadas, prudencia, estoicismo y buen humor acompañan al caraqueño en la cuarentena josé javier sánchezciudad ccs

Caracas se abre a todas las batallas. Tenemos un lega-do de pestes, masacres e invasiones combatidas con gallardía y entereza por nuestros antepasados. En el presente la ciudad es caos infinito donde, en el colap-so del metro, la gente vive restregando sudores, en-frentando vendedores, carteristas, limosneros y ma-los olores. El tráfico de la calle y la batalla para com-prar verduras, pan, pescado; el alerta a la salud y el madrugar para ser atendidos en un CDI también nos dice que somos un pueblo en resistencia.

Vivimos una dinámica que nos lanza a la calle de manera arbitraria a sobrevivir. La realidad nos alerta sobre los riesgos de infección a los que nos expone-mos a diario sabiendo que un antigripal o un antibió-tico pasa de cuatro dólares –donde se consigue– y un reposo de tres días significa menos ingresos para cual-quier caraqueño.

El coronavirus llegó al país como todas las pestes, desde Europa. Montado en un avión y también por las trochas de Cúcuta, de contrabando. Llegó, y con él desapareció el espejismo del autoproclamado y su co-horte, y mermó la angustia del caos. El Estado decretó la cuarentena y no hizo falta una bala para que desa-parecieran los que rogaban abajo Maduro, los limos-neros y los especualdores, por ahora.

El 12 de marzo se anunció la llegada del virus al país con una solemnidad que más que aterrar a la pobla-ción encendió sus alertas. Los que lo adversan, los que lo critican los que lo respetan, los que elogian al Presi-dente sintieron, en su discurso, el lenguaje de un esta-dista, que sin entrar en pánico compartió la emergen-cia y decretó las primeras medidas. Como pueblo caí-mos en cuenta de que el virus estaba entre nosotros y la primera reacción no fue salir corriendo sino re-flexionar sobre qué hacer.

Al principio la gente tomó las farmacias para llevar-se los antibacteriales, pero el pánico no llegó a la ciu-dad. Pidieron saludarnos de puñito desde una distan-cia mínima y restringieron la movilidad primero en sie-te estados y luego en todo el país, y lo hemos acatado.

La gente se siente parte del problema, pero también parte de la solución. Se ha entendido que acatando las normas evitamos la explosión de la pandemia en el país y para ello lo principal ha sido permanecer en ca-sa, lavarnos las manos y usar tapabocas.

En Palo Verde colegios de la zona coordinan desde el programa PAE el consejo comunal y los Claps para

garantizar la alimentación a niños en estado de vulne-rabilidad. Además, los Claps reportan a diario el com-portamiento de la comunidad y el estado de salud de los vecinos para detectar y atender algún nuevo caso.

El Metro de Caracas recobró su limpieza y parece de otra época, muestra de que solo es necesario voluntad política, disposición y determinación para hacer las cosas. Al principio el acceso era libre, pero la emer-gencia ha limitado el uso solo a excepciones.

La Policía Nacional resguarda los accesos del Metro.

Recorrimos la avenida Baralt y la Páez, atravesamos la O´Higgins, la Morán, Propatria, Pérez Bonalde y pla-za Catia, y en todo el trayecto vimos poca gente en la calle y muy poco transporte. En todas las avenidas se han instalado alcabalas que exigen el uso de tapabo-cas y, al pasar las cinco de la tarde, se ordena el cierre de comercios para que la gente se resguarde.

En Pérez Bonalde vi gente salir a hacer sus compras temprano. El mercado estaba solitario, digno de ser valorado como obra arquitectónica de la ciudad, por que sólo funciona en las primeras horas del día. Había muy poca gente transitando por el bulevar, las farma-cias y los pocos locales que abrieron sus puertas.

Un policía en Catia me comentó: “Lo que se espera es que la gente, si es necesario, tome la mañana para ha-cer sus diligencias y a la una de la tarde esté en su casa. Sabemos que hay gente que siempre tarda más, a ellos los emplazamos para que vayan a sus casas, por su bien”.

En La Pastora, Leo fue a cargar agua en una toma de calle. Al atravesar un callejón se sorprendió al ver en una esquina a un grupo de señoras armadas de tapa-bocas y guardando la distancia jugando al bingo des-pués de distribuir el Clap. Una voz detrás de un tapa-boca le gritó: “Leo, ese tapaboca parece de jeva”.

Las casas de los barrios tienen paredes abiertas, pe-ro la gente no es pendeja, se protege. La gente de Cara-cas, cuando se trata de la vida, toma sus medidas y ante la adversidad siempre asume la alegría como conducta.

En la Candelaria un grupo de costureras elaboraron tapabocas para la comunidad con el único fin de con-tribuir a sobrellevar la cuarentena.

He visto en televisión al niño Ludovico Ñáñez, entre clases de karate, decir: “Quédate en casa”; a Leonel Ruíz cantar una canción, a Gustavo Pereira y a Marial-cira Matute invitar al encuentro con los libros.

He estado en casa de mi madre compartiendo una arepa y un café. Me he sentado a releer a Jorge Larrosa y al barroco Lezama Lima, he visto nuevamente Bas-tardos sin gloria y trato de escribir ese poema de humor que me conceda Aquiles Nazoa.

En esa búsqueda anda el país, reunidos en casa. Re-tomando lecturas. Haciendo pequeñas reparaciones, cuidándose los unos a otros acatando, las normas.

Hasta el momento de escribir esta nota no se pre-sentan fallecidos, la gente está alerta y avanza, con-versa, sale poco, se resguarda. Resulta que no somos tan caóticos, ni tan locos como mientan algunos y que la crisis del coronavirus viene despertando una volun-tad para retomar el vivir bien y seguir avanzando.

El tapabocas acompaña a la gente a todas partes y es un arma vital contra el coronavirus Los mercados municipales abren sus puertas al público en la mañana. Foto Bernardo suárez

La gente sale a hacer sus compras y regresa a casa. Fotos Javier campos

Page 14: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

14|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

El mundo en contagio> Muchos científicos e investigadores coinciden en que el murciélago es el principal portador del virus en Asia

JOSÉ VALEROCIUDADCCS

En el mundo existen muchas enfermedades, desde AH1N1 hasta otros virus en los cuales, según científicos, “los animales son los portadores”. El nuevo coronavirus (Covid-19) tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China. A mediados del mes de diciembre de 2019 las autorida-des sanitarias de Wuhan detectaron una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida.

Una primera investigación sobre el origen de esta en-fermedad, publicada en la revista The Lancet, determinó que se trataba de un nuevo tipo de virus, de la familia Co-ronavidae, emparentado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), pero que no es igual a ninguno de ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras investigaciones con científicos: “Los coronavirus son una serie de virus llamados así por su forma, ya que tienen una especie de corona (como la de un reloj) alre-

#QUEDATEENCASA

dedor del virión, del ‘núcleo’ del virus. Estos organismos conviven con el ser humano desde siempre, y hay mu-chos tipos de ellos, tanto animales como humanos. Sin embargo, el primer análisis comparativo de esta nueva enfermedad determinó que el 2019-nCov (nombre pro-visional del virus que finalmente fue denominado SARS-CoV-2), era ‘suficientemente distinto’ de los otros dos be-tacoronavirus de gravedad detectados en humanos, el SARS y el MERS, para ser considerado como una nueva enfermedad: el Covid-19. El 2019-nCoV estaba estrecha-mente relacionado (con una identidad del 88 por ciento) con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-Co-VZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, este de China , pero estaban más distantes de SARS-CoV (aproximadamente 79 por ciento) y MERS-CoV (aproximadamente 50 por ciento)”.

“El análisis filogenético de estos genomas de 2019-nCoV y de otros coronavirus se utilizó para deter-minar la historia evolutiva del virus y ayudar a inferir su

probable origen. Se realizó un modelado de homología para explorar las probables propiedades de unión al re-ceptor del virus”, explican los investigadores en el ar-tículo publicado en The Lancet.

El punto común de los primeros casos del nuevo coro-navirus fue el mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, ese fue el epicentro de la crisis sa-nitaria declarada a nivel mundial.

El mercado de Wuhan se encarga de la venta de ani-males. De ahí la importancia de averiguar desde qué ani-mal “dio el salto” el coronavirus para infectar a los hu-manos. No obstante, las secuencias genéticas de las muestras estudiadas fueron casi idénticas, puesto que compartieron más del 99,98 por ciento de la misma se-cuencia, lo que indica, según los investigadores, “una aparición muy reciente del virus en humanos”, que ape-nas ha tenido tiempo de mutar.

Cabe destacar que aún siguen las investigaciones en cuanto a la mutación del virus y su métodos de propaga-ción, punto clave de la relación hombre-animal.

DR. RICARDO LEÓN Que se haya controlado en China no quiere decir que se dejen de tomar medidas extremas para evitarlo

“Los médicos estamos tratando de buscar respuestas para erradicarlo”FRANCIS COVACIUDAD CCS

La comunidad médica venezolana e internacional está frente a un nuevo reto, nos comenta el doctor Ricardo León, director del Observatorio Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela. León hace un llamado a la calma, pues los médicos son los caballitos de batalla, tra-tando de buscar respuestas y avanzar en la erradicación .

“Estamos en plena etapa de desarrollo del estudio biológico para entender el impacto del nuevo coronavi-rus, tenemos a un doctor en fisiología estudiando el componente biológico, se hace la revisión documental segundo a segundo y lo que podemos decir es que tene-mos altas sospechas de que el nuevo coronavirus es al-tamente mutógeno, pero con esta capacidad pueden ocurrir dos cosas: que aumente la capacidad de propa-gación, que es lo que se ha demostrado, y con ello se de-bilite el virus, o que surja una nueva cepa que la haga tener mayor grado de virulencia, de modo que al entrar en el huésped (ser humano), dependiendo de sus capa-

cidades de respuesta inmunológica, será letal o no.En lo que se refiere al uso de las mascarillas, comenta

que “el tema es que hay diferentes usos, el uso de las intra hospitalarias no debe superar las 8 horas. El uso de las mascarillas extra hospitalarias es que pueden ser confec-cionadas por las mismas personas, porque lo que esta-mos buscando es evitar el contagio, recuerda que esta-mos en el marco de una pandemia, y en el marco de una cuarentena. Pero el nuevo hallazgo del comportamiento de propagación del nuevo coronavirus ha llamado a so-breextremar las medidas, porque no solo es el uso de la mascarilla lo que protege o el uso de guantes, el Covid 19 tiene la particularidad sobre otros coronavirus existen-tes en la historia de ser mucho más contagioso y por eso se propaga mas rápido”.

¿Otras medidas de protección? “Quedarse estricta-mente en casa”, refiere León, “y cuando se haya entrado en contacto con alguien que tenga el coronavirus, acudir a los centros centinela desplegados para esta coyuntura, estos centros son una directriz de la OMS, son aquellos

designados para hacer el control epidemiológico ante una epidemia o una pandemia, o ante el control de una enfermedad infecciosa”.

Hizo un llamado a tener un cuidado especial con las personas mayores de 60 años. Un estudio en china sobre 44.553 pacientes arrojó que el comportamiento sobre las personas de tercera edad fue mucho más letal. En las personas entre 10 y 49 años la letalidad fue de 0,2 %, lo que no quiere decir que no tengamos cuidado especial con los niños. Hay fuerte evidencia de que los niños que padecen de Covid 19 pudieran padecer luego de enferme-dades respiratorias crónicas que sean de difícil manejo.

China, como el primer afectado del virus, pudo resolver y controlar la propagación dentro del país y sus fronteras.

Científicos siguen investigando las mutaciones del virus, buscando los mecanismos para solucionar el tema de la expansión.

Page 15: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|15h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

#quedateencasa

Orden y aislamiento claves contra el Covid-19 en China > Voluntad política, desarrollo científico y tecnológico y acatamiento a las normas, claves para el freno

nailet rojas / josé javier sánchezciudad ccs

El impulso de medidas de higiene para la prevención, la identificación inmediata de los casos y el aislamiento co-lectivo son algunas de las alternativas de solución toma-das e implementadas por el Gobierno Chino para com-batir el Covid-19.

El coronavirus representó un enorme desafío para el país asiático, por tal motivo el gobierno de Xi Jin-ping puso en marcha un plan preventivo para evitar su propagación.

Como decisión primordial se tomó la medida de aislar de primera mano a ciudades epicentros de la epidemia, con restricción estricta de la movilidad de los pobladores, todo con el propósito de impedir que el virus se propagara en la población y trascendiera a otras regiones.

Progresivamente, las autoridades locales, como un estricto control del plan de emergencia, estable-cieron estaciones de observación en espacios de aglomeración de personas, como es el caso de los ae-ropuertos, decisión que permitió realizar un moni-toreo constante para descartar casos pandémicos.

Fueron cerradas fábricas y centros de producción y se planteó una reanudación ordenada de la pro-ducción, lo que les permitió aislar a la masa trabaja-dora y no exponerla abiertamente al virus, aunque el riesgo en la producción implicó interrupciones en

las cadenas de distribución y amenazó con desabastecer a empresas de todo el mundo.

Posteriormente fueron prohibidos los viajes terrestres y el transporte público prestaba sus servicios solo en ca-sos estrictamente necesarios.

Para el Gobierno se trataba de una amenaza para la se-guridad pública, es por ello que con el fin de reforzar estas

acciones preventivas, fomentó un programa dirigido a las autoridades policiales para hacer cumplir las normas.

Asimismo, ordenó una cuarentena obligatoria a tu-ristas y todas aquellas personas que retornaban al te-rritorio.

Se promovió, además, una revisión constante de tem-peratura en la rutina diaria de la población. En paralelo, se cancelaron eventos, fueron cerrados lugares públicos y se instó al uso obligatorio de mascarillas.

El avance de la tecnología facilitó las estrategias de co-municación, logrando que la población contara con lí-neas telefónicas y plataformas digitales para proveer atención médica especializada.

Se desarrolló una plataforma de consulta médica en lí-nea que funcionó como un segundo frente de la batalla contra la epidemia y de una robótica capaz de diagnosti-car el coronavirus a distancia y hacer las veces de docto-res, al brindar tratamiento a los pacientes.

Contaron con un ejército de drones que por megafo-nía daban instrucciones a la población, invitándoles al uso de tapabocas o al desalojo de las calles.

En materia de infraestructura, se realizó la construc-

ción, de 16 hospitales temporales especializados en el tratamiento del Covid-19 para atención exclusiva de afectados.

En ningún momento el Estado chino ha reducido las medidas de vigilancia y las exigencias de prevención y control del virus. Por ello no se han dejado llevar por triunfalismos y tienen claro que el control exige rígido seguimiento, aunque en algún momento se declare cero casos presentados, el monitoreo a la población sigue con estricta rigurosidad.

La industria farmacéutica mundial trabaja acelerada-mente para hallar una vacuna contra el coronavirus que ponga freno a la pandemia y para ello el mercado mueve sus manos. Sin embargo, en China continúan las investi-gaciones, la atención y el seguimiento, para controlar la expansión del virus.

Con Venezuela, cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia. Actualmente, y con el cumpli-mento exacto de las medidas de prevención, China no re-porta nuevos casos locales del Covid-19, por primera vez desde el inicio de la pandemia, y es un ejemplo para el mundo en el tratamiento de este terrible virus.

Los procesos de desinfección continúan en la ciudad de Wuhan y en las últimas horas no se registran nuevos contagios.

Desde China un virus se ha propagado de manera consecutiva a nivel mundial, los países con mayor población y mayor actividad turística no escapan de ello y Europa, hasta los momentos, tiene la mayor incidencia del Covid-19.Las estadísticas confirman que hasta los momentos a nivel mundial hay 227.215 casos confirmados, 9.291 muertes reportadas, 67.003 recuperados; la OMS está día a día monitoreando los casos antiguos y nuevos para así tomar medidas y evitar que la pandemia se siga expandiendo. La llegada del coronavirus a Latinoamérica no sorprende, Brasil fue el primer país del Sur en registrar el virus el pasado 26 de febrero, seguido de Argentina, donde hubo el primer fallecido. No obstante, se pudo definir lo rápido que avanzó a los demás países del sur y Centroamérica.Venezuela no escapó; luego de que el presidente Nicólas Maduro anunciara la cuarentena, hasta los momentos se han reportado 42 casos, de los cuales 34 provienen de Europa, 5 de Colombia y suman 3 más.

227.215 CasOs, 9.291 muertes y 67.003 reCuperadOs

China neutralizó el coronavirus con un despliegue humano y tecnológico y con una población que acató medidas y cumplió protocolos con una conductaintachable”

Page 16: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

16| SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Opinión Reinaldo BolívaR

n 1347 se desató una oleada de muertes en la Península de Crimea. Sus habitantes huían

despavoridos llevando con ellos el contagio a otras poblaciones. La primera de ellas, Italia, a la par de cuyo dinamismo se expandió la peste, bautizada por el color oscuro de las lesiones, como “negra”. Era la peste bubónica, transmitida por ratas y pulgas. Pronto se convirtió en una pandemia que azotó a Europa, Asia y África y se prolongó por seis años, en su etapa pico. La enfermedad también se posicio-nó debido a los malos hábitos alimentarios e higiénicos de los europeos, al punto de que una de las pocas medidas que tomaron para frenar el virus fue quemar sus desaseadas ropas.

Pero poco se podía hacer para contener la peste, más que arrojar culpas sobre grupos sociales o religiosos, como en efecto ocurrió. La palabra solidaridad no era parte del accionar europeo. El sistema feudal mantenía semiesclaviza-das a las mayorías. Al menos el 60% de la población europea desapareció (de 80 millones en aquel momento se redujo a 30).

Después de aquella tragedia, una Europa arruinada se volcó a saquear recursos en otros territorios, a los cuales llevó sus virus. La población de Nuestra América –para reconstruir a la fuerza con sus riquezas naturales a la Europa– fue aniquilada, más por la barbarie que por las

Coronavirus, pandemias y solidaridad mundial

E

Reinaldo Bolívar.INTERNACIONALISTA “Los sistemas sanitarios mundiales se ponen a prueba.”.

enfermedades, dado que la población indígena tenía costum-bres de alimentación e higiene comprobadamente sanas.

Setecientos años más tarde, en 1917, de nuevo las altas fiebres, la tos y otros síntomas, sustituyeron las matanzas producidas por la Primera Guerra Mundial. Era la influenza, una enfermedad que se originó en EEUU y fue conta-giada por sus soldados en los escenarios de guerra. Un tercio de la población mundial (500 millones) se infectó, y al menos 50 millones murieron.

La propagación de la influenza fue un ejercicio de insensibili-dad de las potencias que participaron en aquella guerra, cuyo leit motiv era la invasión de territorios. En lugar de buscar de combatir el virus oculta-ron su letal existencia y dejaron que sus tropas se contaminaran y contami-nasen a los indefensos civiles. Fue una guerra bacterio-lógica de facto.

La esperanza de vida de la población se redujo en alrededor de 12 años. La influenza (el aún mortal virus H1N1) mató a más seres humanos que todas las armas juntas de aquella guerra. La peste fue mortal, a pesar de los avances en salud e higiene de Europa, aferrada a su espíritu expansionista.

El virus de 1917-18, que amainó por sí mismo, superó ampliamen-te a las temidas pandemias del cólera (seis en el siglo XIX), que mataron a millones en el mundo entero. Un cólera milenario que

sigue siendo un mal endémico cuya cura, extrañamente, no ha sido hallada por la ciencia médica.

RestRicciones legales a la solidaRidad científica En occidente, la ciencia médica invierte muy poco en investiga-ción para la erradicación de las principales enfermedades endémicas. Por otra parte, con la internacionalización de la propiedad intelectual, luego de la II Guerra Mundial y la apari-ción del GATT, la medicina entró en el mercado de la oferta y la demanda. La transmisión espontánea de la ciencia y la tecnología, que fue común en la historia de la humanidad, se

encontró con esa barrera económica. En la medida en que avanzaba la medicina, propor-cionalmente se alejaba de las personas de menor poder adquisitivo, por lo que más del 50% de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud.

Por ejemplo, en los años 80-90 del siglo XX, la pandemia del VIH-Sida sacudió al mundo entero. A la fecha se calculan unos 40 millones de muertes, y en la actualidad un número igual padece este virus. Pero fue solo en 2003 cuando la OMC permitió la fabricación de

retrovirales a países como la India y Brasil.

Para un paciente con VHI, comprar los medicamentos significa 12 mil dólares anuales. En la India se demostró que los retrovirales se pueden adquirir por 600 dólares anuales, haciendo menos pesada la carga social de los gobiernos y dando mayor calidad de vida a la población afectada.

Otro ejemplo. En 2014, el ébola, aparecido en 1976, atemorizaba al mundo por la fuerza de su mortal propagación, aunque a pesar de su impacto, en seis años ha muerto un promedio de 13 mil personas, menos que las pande-mias citadas. Pero la solidaridad de occidente tampoco se hizo latente para combatirlo. Contra-rio a ello, en 2014, la Cumbre Extraordinaria del ALBA–TCP, en La Habana, decidió la ayuda inmediata a los países afectados. Cuba envió sus médicos y Venezuela financió la adquisición de insumos.

Ahora, el 2020 encuentra al mundo con una nueva pande-mia, el “coronavirus”, que se propaga tan a prisa que ha obligado a los países del mundo a tomar una cuarentena sin precedentes. El descomunal desarrollo de las comunicacio-nes, del comercio mundial, de la alta movilidad humana, ha sido el caldo de cultivo para la veloz

trasmisión del virus. Pero mientras la gente se contagia, las bolsas de valores calculan sus pérdidas de capitales, tal como los feudales lamentaban la caída de los tributos de la plebe.

Los sistemas sanitarios mundiales se ponen a prueba. Una vez más una “gripe” los doblega. Las muertes jamás se aproximarán a las tragedias arriba señaladas, pero es lamen-table cada vida humana que se pierde. De nuevo el miedo cunde y la vulnerabilidad de occidente, siempre más preocupado en desarrollar armamentos y commodities que vacunas y medicinas, sale a flote.

Del otro lado de la moneda, Cuba, con sus médicos que se han convertido en héroes y heroínas en África y América, cuya investigación científica es un sím-bolo internacional de humani-dad, ahora va a Europa, a China, al mundo, con su invaluable solidaridad y avances; y China comunista demuestra que su cooperación no es aquella con condiciones que ofrece occidente, que ya anda peleándose por ver quién patenta una vacuna primero, para sacarle el mayor provecho comercial.

Mientras tanto, la humanidad va aprendiendo la lección, y comprende que una disciplinada cuarentena es un aporte solidario de lo individual a lo colectivo.

La peste negra que arrasó con gran parte de la población europea. Primer cargamento chino que llegó a Italia para contrarrestar efectos del Covid-19.

Despedida que hicieran a los médicos cubanos por el Ébola en Africa.

Page 17: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|17h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

DAVID PARAVISINI / ANALISTA ECONÓMICO

> Entre duras batallas, nuestro país sobrevive a la injerencia imperial y, aunado a eso, el coronavirus llegó a la Patria trayendo consigo algunos cambios en la economía|TEXTOS JOSÉ ANTONIO VALERO | FOTO XINHUA

“El coronavirus ha golpeado incesantemente la bolsa de valores a escala mundial, sus resultados están en declive”.

a situación actual de desplazamiento del coronavirus desde Asia, Europa y América Latina ha sido relativamente

rápida, tanto así que nuestro país ya está involucrado en los embates de la enfermedad. La economía mundial se está viendo afectada por el efecto “dominó” que ha traído el “coronavirus”. David Paravisini, experto en la materia económica, revela algunos datos que nos llevan a la realidad. “En primer lugar, queda claro que esta pandemia por su misma naturaleza a escala local o regional, inclusive mundial, está afectando a todas las economías”.El declive de las bolsas de valores están cada día más por debajo de lo convencional. Paravisini asegura que “durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.La dificultad para frenar la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados y eso tiene consecuencias económicas. Es una medida de prevención que mayoritariamente se está cum-pliendo en todo el mundo”.En una situación como esta, los Estados se ven obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando: por ejemplo, que las personas que se han quedado temporalmente sin trabajo sigan cobrando para poder pagar las facturas, o que las empresas que no pueden producir puedan pagar a sus trabajadores.Otros países, como Francia, han anunciado que se suspende el pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua, mientras el propio Estado se hará cargo de pagar los créditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la pandemia.

—Una vez conocida la incidencia del coronavirus a escala mun-dial, ¿cuál sería el impacto económico para Venezuela?—El inicio del coronavirus allá en China y las formas y medidas que adoptó el Gobierno chino para contener la incidencia de la enfermedad, digamos como un asunto de salud pública, lo hizo sacrificando y comprometiendo toda la vida económica del país y sus relaciones con el mundo entero para salir adelante en el reto del tema sanitario que se le

planteó; en el tema político, cae en lo más importante como la vida humana, lo más importante es la vida de su pueblo, todo lo demás gira entorno a eso. En Venezuela tenemos una cantidad de problemas impor-tantes dado justamente por la guerra económica, y pudiéramos también decir que arrastramos problemas de la Administración Pública, de las estructuras del poder público, la burocracia vinculada a la guerra. También se presenta la circunstancia de cómo abordar la situación de esta pandemia. El presidente Nicolás Maduro optó por asumir una conducta de control, pero también lo que haya que hacerse, hay que hacerlo, porque primero es la vida del pueblo venezolano. Esto tiene que ver con salvaguardar los mecanis-mos de salud pública y, por supuesto, esto va a tener efecto sobre la vida misma que normalmente está destinada a otras actividades y que van a tener que ser empleadas con esta política de otra forma, y además correr las consecuencias por la

caída de la actividad económica, que relativamente va a dismi-nuirse, va a tener una caída. Sobre todo por la cuarentena que ha sido declarada en los estados centrales. Hay que recalcar que puede haber un impacto local.

—¿Qué opina sobre la propuesta de ayuda con el FMI? — Se conoció mediante la cuenta Twitter del canciller Jorge Arreaza que el presidente Nicolás Maduro pidió una ayuda con la suma de 5.000 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI). El préstamo buscaría fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud local en la contención del coronavirus, otra acción oportuna para proteger al pueblo. De acuerdo con la solicitud enviada al FMI, estos

recursos contribuirían significa-tivamente a robustecer los sistemas de detección y respues-ta ante el coronavirus. Para el Gobierno venezolano se trata de un momento crucial, por lo que

se deben tomar medidas rápidas y enérgicas.El FMI derogó la solicitud, fue una estrategia para medir de qué están hechos. Queda claro que el enemigo se doblegó, no hay de qué preocuparse. Se conoce la razón, ellos aseguran no saber si Guaidó es el presiden-te o Maduro, una cortina de humo para desviarnos. —Económicamente, ¿qué vendrá después de la cuarentena?—Lo fundamental en este momento es salir

de esta crisis, lo más importante que está al frente de nosotros es la cuarentena y seguir los lineamientos del presidente

Nicolás Maduro, que seamos disciplinados y no rigurosos. Si caemos en el tema de las infecciones sin ningún tipo de control, para nosotros sería terrible. Todos nos preguntamos: “¿Estaremos realmente prepara-dos para esta eventualidad?” Sí, ya el presidente Maduro recalcó una serie de medidas, junto a la Fuerza Armada y otros organis-mos del Estado para que se cumpla y se evite un brote epidemiológico en la población. Son estrategias acertadas, es la primera vez que vivimos una situación similar, y es notorio que la colectividad hace caso para contrarrestar el virus.De manera consciente vamos a salir victoriosos de esta pandemia y vamos a alzar nues-tra economía, a pesar del bloqueo imperial.El experto en la materia económica finaliza acertando el compromiso de cada venezolano en rescatar y defender de alguna manera nuestra soberanía, y llevar el tema del virus con cabalidad ante la dificuldad.

LENTREVISTA

Es una cortina de humo la respuesta del FMI

Hoy más que nunca nos convencemos de que Venezuela es fuerte y saldremos victoriosos de esta pandemia. El pueblo organizado está en pro de la economía”

David Paravisini nació en Caracas, en la parroquia La Candelaria, el 23 de octu-bre de 1948. Graduado de Ingeniero Mecánico en la UCV en el año 1974. Integrante de la Causa R desde su funda-ción por Alfredo Maneiro, en el año 1971, hasta la división en 1997 cuando se funda el partido PPT. Actualmente es militante del PSUV. Profesor de la Universidad Bolivariana en Políticas Públicas Energé-ticas del Centro de Estudios para Ciencias de la Energía. Constituyente por el sector de pensionados y pensionadas de la región capital, integrante de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente y coordinador de la subcomisión de Petró-leo, Gas, Energía y Agua.

Page 18: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

18| SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

LA CURIOSIDAD ESTÁ EN REPOSO Y REDESCUBRO OTROS ESPEJOS DE INFANCIAHugo Colmenares, poeta: “Ahí está la ventana para seguir escribiendo, el andar de los gatos cuando

quieren asustar a las palomas, y el vuelo planeador de los zamuros. He vuelto a leer “El otro” en el libro de cuentos El libro de la arena, de Jorge Luis Borges. He viajado pa-ra escuchar sobre mi almohada música del norte de México, donde la guitarra, el acordeón y el requinto llevan poéticas a los amores perdidos por culpa de las fron-teras. Parece que estamos viajando a nues-tro origen. Así pasan mis horarios, porque tengo un caballo y una bandera en mi casa grande: Venezuela.

Otros recomiendan contagiarse de lectu-ras, para leer el mundo, otro mundo.

viernes de cine-foro, sábados de juegos de mesa y domingos de lectura infantil”.

ES UN MOMENTO SUBLIME PARA LA HUMANIDADMorella Jurado pare-ce un colibrí encerra-do, pero ha sabido ba-tir sus alas en cuaren-tena: “La cultura es el ejercicio empecinado de la identidad, pero

como todo lo profundo y sincero, la identi-dad requiere de un esfuerzo volitivo para surgir. Son tiempos de introspección, ha-cerse las preguntas pertinentes, revisar ac-titudes. Todo lo que podamos hacer aleja-dos de la mecánica cotidiana es y será un acto creativo. Cocinar, tejer, pintar, bailar, amar es invitarnos al pedernal de la identi-dad. El humano es el único animal que simboliza, es innato, pero requiere de la voluntad emocional para parirlo”.

tado en estos días como práctica propia de mantenerlo, sugerirlo, hacer con lo que te-nemos a mano, porque los que tenemos práctica artística somos unos anotadores naturales, permanentes. Con pocas cosas y el teléfono trato de seguir, no hay ningu-na excusa para no plantearse una situa-ción estética. Creo que Reverón en el fon-do nos enseñó eso, a hacer con lo que hay”.

EN COLECTIVO ES MÁS FÁCIL LA CUARENTENAJericó Montilla en cambio, tiene junto a los suyos la fortuna de estar en cuarente-na en colectivo. “Vi-vimos en el circo y las opciones son múl-

tiples, tenemos una dinámica de entrena-miento circense, se alterna con la forma-ción académica de nuestros hijos y ellos también entrenan circo. Organizamos

> #Quedateencasa que aún hay mucho por hacer > Los portales de nuestros entes culturales están activos para descargar material

a vivencia de estos días de enclaustramiento, producido por la alarma de la pandemia causada por el virus, nos lleva a pensar en las experiencias semejantes que ha vivido la

humanidad en circunstancias parecidas, y en mi memoria la pista de epidemias fatales está relacionada, desde hace muchos años, con la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, la muy talentosa escritora mexicana que escogiera el hábito monacal para poder preservar su derecho a ser una inteligente creadora en su época, el siglo XVII, en que era casi un crimen para una mujer el tener esas cualidades e intereses.

Sor Juana murió por contagio, víctima de una fatal epidemia de fiebre tifoidea, de la que se contagió cuidando pacientes de la misma, en el Convento de San Jerónimo, el 17 de abril de 1695.

Un año antes había ratificado sus votos religiosos y fue víctima de la enfermedad dentro de un alto índice de población mexicana azotada por esa terrible enfermedad. Su caso me impacta sensiblemente, porque Sor Juana dio una gran lucha intelectual para defender el derecho de las mujeres a ser seres pensan-tes, y cuando llega a la muerte estaba pasando por un proceso depresivo definitivo al que la condujo el consejo u orden de su confesor, Núñez de Miranda, quien la

Humanidad y enclaustramiento

Despierta al cultor que llevas dentrofrancis covaciudad ccs

Ni Fito Páez ni Ismael Serrano son nues-tros, pero darán conciertos por las redes so-ciales en esta cuarentena mundial. La gen-te nuestra, creadora y creativa, se las ha in-geniado a través de videos para mostrar que el canto, la pintura, una mancha en el papel, las poesías en collage, son una vena de escape y sostienen la vida de quienes el encierro a veces los acorrala. Era voltear to-do de cabeza para que nos sentáramos por fin a escribir para ver si nos ganamos el pre-mio de literatura humorística Aquiles Na-

zoa, por ejemplo. Es todo un reto, en resu-men esto de un artista en cuarentena, me cuenta Oscar Sotillo:

“HACER CON LO QUE HAY“Sotillo se halla lejos de su taller: “He tra-

opinión laura antillano

Lcondujo a abandonar la escritura y la creación en general y la hizo vaciar su celda monacal, donde guardaba su maravillosa biblioteca, más instrumentos musicales y hasta científicos que le habían acompañado durante años para el ejercicio de sus ensayos, propios de un ser curioso de conocimientos y libertad creadora.

Pienso que su depresión ante tal circunstancia la llevó, de algún modo, a desear la muerte como una salida a su imposibilidad de ser ella misma, pero este ya es otro tema y quiero es hablar de las pandemias históricas.

En redes hay información sobre lo que fue la viruela, tan antigua como unos diez mil años antes de Cristo, tan fatal que se dice que “algunas culturas preferían esperar a

que los hijos contrajeran la enfermedad y sobrevivieran para luego ponerles un nombre”…

La llamada Gripe Española de principios del siglo XX, 1918 aproximadamente, es con la que más nos tropezamos en las lecturas de crónicas históricas y hasta en las novelas. Arrasó con humanos y animales por igual. Pero, estamos hablando del pasado y al punto de que en la memoria colectiva esos hechos que ellas ocasionaron se han convertido casi en espacios imaginarios en la memo-ria, o se confunden entre realidad y ficción.

Lo que nos toca ahora es que no nos

pasaba por la mente que nos tocaría vivir una circunstancia como esta, después de los viajes interplanetarios, el invento de las redes sociales, la superación de las Guerras Mundiales, y tantas otras cosas que deberían suscribirse en el Atlas de lo que la especie humana (tan pedante frente a las otras especies) ha logrado por la investigación y la producción de conocimiento en referencia.

Pero no, estamos encerraditos, portándo-nos bien, como debe ser, en función de efectuar los protocolos para evitar el contagio con ese virus insólito, que puede permanecer en el ambiente hasta tres días después de haber sido dejado por los contagiados, y genera la muerte en los mayores y los más chiquitos, a diferencia de otras enfermedades del pasado.

La reflexión debe acercarnos al hecho de que estamos pensando ante ello como miembros de la Humanidad, más que como afiliados a una nacionalidad, a un idioma, a una ideología, a un territorio, y ello es importante, pensarnos como humanos en

referencia a todos los humanos del planeta Tierra. Es una circunstancia que quizá no po-demos experimentar en ninguna otra circunstancia, lo que la hace fundamental-mente importante. Duele, pues, el que se contagie un muchachito en La Guaira, como en Illinois, La Habana, Antofagasta o algún lugar de Corea del Sur; o fallezca una anciana en Puerto Rico, Cumaná, Brasilia, Nueva Zelanda o Buenos Aires.

Sentirlo así es particularmente grande y hondo, como un pozo del tamaño del Atlántico, tan largo como el Orinoco. Y por eso estamos más alertas, más sensi-bles, más solidarios, más preocupados por cada contagio y cada fallecimiento, y celebramos más cada sobreviviente y cada territorio donde no hay contaminados por el virus, como la aparición de posibles vacunas o medicamentos combatientes de su efectividad fatal. En estos días donde se nos llama al enclaustramiento, sabemos por las redes, esa verdad: todos somos Humanidad y así debemos vivirlo.

Laura Antillano.ESCRITORA “...es impor-tante pensarnos como humanos ...”

Page 19: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 dE maRzO dE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|19h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

CANDILEJAS y ApLAuSoS

¿Quién iba a prever que el Covid-19 se dedicara a ellos?> La pandemia le llegó a los famosos: unos se recuperan favorablemente, otros lamentablemente se quedaron en el intento

Rocío [email protected]

Cuando comencé a escribir este texto me llegó a la memoria un extracto de Los formales y el frío, ese ma-ravilloso poema de Mario Benedetti: “quién iba a prever que el amor, ese informal, se dedicara a ellos tan formales”.

No tendría relación alguna con escribir acerca de estos tiempos de pandemia del siglo XXI, pero es que así pensábamos muchos acerca del coronavirus: quién iba a prever que esa enfermedad tan contagio-sa se dedicara a ellos, tan famosos.

Hasta hace unas semanas no se le daba tanta im-portancia, que ahora sí tiene el Covid-19 (como se le llama científicamente), sobre todo porque no se tra-ta del contagio por una picadura de mosquito o por transmisión sexual. No. Puede transmitirse sólo por respirar al lado de alguien que porte la afección. Y en algunos casos puede llegar a ser letal.

Así, por ejemplo, ¿quién iba a prever que Vittorio Gregotti, diseñador del Estadio Olímpico y del Ani-llo Olímpico de Barcelona, una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, falleciera a sus 83 años por neumonía agravada a causa del coronavirus? Tampoco que un hombre tan millonario como António Vieira Monteiro, de 74 años, presidente de la filial portuguesa del Banco Santander, perdiera la vida por el virus. Mucho me-nos que una joven promesa española como Francis-co García, de 21 años de edad y entrenador de divi-siones infantiles en el Atlético Portada, muriera lue-go que se infectara por lo mismo, tomando en cuen-ta que luchaba contra una leucemia.

Son casos increíbles y emblemáticos que ponen a reflexionar a cualquiera en eso de acatar las preven-ciones para evitar el contagio.

ArtistAs sorprendidos por el virus La noticia de que Tom Hanks y su esposa Rita Wilson padecieran de coronavirus en Australia generó más de una reacción: unos de asombro y otros de sarcas-mo: ¿cómo era posible que un actor que luchó en sus películas contra tantas adversidades, a través de sus personajes, se contagiara de esa enfermedad que estaba matando a un gentío? Afortunadamente, ambos artistas abandonaron el hospital y ya están recuperados.

Más aún sorprendió que el actor noruego de Ga-mes of Thrones, Kristofer Hivju, también confirmara que se contagió del virus. Por ahora el famoso peli-rrojo se encuentra en buen estado de salud. Sólo presenta signos de resfriado y está en cuarentena en su casa.

Incluso, el actor británico Idris Elba, considerado el hombre más sexy del mundo en 2018 por la revis-ta People, dio también positivo y exhortó a que “no cunda el pánico”, pero recalcó que hay que mante-

nerse positivos y ser solidarios.Asimismo, Olga Kurylenko, actriz franco-ucra-

niana, mejor conocida como la “chica Bond” por la cinta Quantum of Solace, también está en cuarentena por contraer la enfermedad: sus síntomas principa-les son fiebre y fatiga, pero advierte a sus seguido-res que hay que cuidarse y tomar en serio esta pan-demia.

Por su lado, Tom Chaplin, vocalista de la banda británica Keane, compartió en sus redes lo doloroso y terrible que han sido sus síntomas: “muy alta tem-peratura, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar”, aunque hasta ahora no le han descartado que sea coronavirus.

Más cerca tenemos a Danna García, la actriz co-lombiana de la novela “Pasión de gavilanes”, quien informó que también portaba la enfermedad y posi-blemente la contrajo en Madrid, España. Antes de confirmar lo que ya pensaba que tenía, dijo en su cuenta de Twitter que estaba en “shock” al ver que había gente en bares y discotecas a sabiendas de lo grave del asunto: “¿por qué somos tan tercos?”, di-jo.

Asimismo, el escritor chileno Luis Sepúlveda, au-tor de Un viejo que leía novelas de amor, se encontraba en estado crítico con respiración asistida, producto del coronavirus, pero en las redes se dice que su es-tado ya está estable y está mejorando.

los deportistAs tAmpoCo esCApAronFutbolistas también se han visto afectados por la pandemia: Blaise Matuidi y Daniele Rugani, ambos del Juventus; Ezequiel Garay del Valencia C.F. de Es-paña; el entrenador español de la Premier League de Inglaterra, Mikel Arteta; así como el argentino Germán Pezella y el serbio Dusan Vlahovic, ambos de la Fiorentina de la Serie A de Italia.

Asimismo, jugadores de la NBA también dieron positivo: Donavan Mitchell, Rudy Gobert, Christian Wood y Kevin Durant. Todos están en aislamiento.

en medio de polítiCosLas personalidades políticas tampoco escapan del virus: Sophie Gregorie Trudeau, expresentadora de televisión canadiense y esposa del primer ministro de ese país, Justin Trudeau, dio positivo; al igual que María Begoña Gómez Fernández, esposa de Pe-dro Sánchez, presidente del Gobierno español; así como el también español Santiago Abascal, presi-dente de Vox desde 2014.

Joaquim “Quim” Torra, político, autor español de ideología independentista catalana, presidente de la Generalitat de Cataluña, también se ve afectado por la enfermedad, a pesar de pedirle a Sánchez que cerrara la región para el confinamiento total como plan de contingencia.

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad

de Madrid, vicesecretaria de comunicación y porta-voz del Partido Popular de la Comunidad de Ma-drid, así como Fabio Wajngarten, secretario de co-municación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se infectaron de la enfermedad.

En nuestro país, Eduardo Porreti, embajador de Argentina en Venezuela, es uno de los primeros 36 contagiados que se han reportado hasta el cierre de esta edición.

Este virus le puede tocar a cualquiera y, por eso, se hace énfasis en la campaña mundial #Queda-teEnTuCasa o #QuedateEnLaCasa para evitar más contagios de esta terrible pandemia.

El actor noruego de Games of Thrones, Kristofer Hivju.

Tom Hanks y su esposa Rita Wil fueron afectados.

El futbolista Blaise Matuidi.

Page 20: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

20| SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

OPINIÓN WILLIAM OSPINA

arecen cosas que solo ocurren en los cuentos. Tener que quedarse forzosamente en casa, volver a alternar con los hijos, trabajar a

distancia, consumir apenas lo indis-pensable, tratar de tener reservas de las cosas más básicas, querer respirar aire puro, esquivar las aglomeraciones, temer los contactos. Que de pronto se cierren las escuelas, se clausure el comercio, se cancelen los espectáculos, se paralicen las fábricas. Que de un momento a otro las economías se hundan, las monedas colapsen, los transportes se interrumpan, ¿qué nos dice la Tierra con todo esto?

Cuando se presentó la última gran pandemia, la de la Gripe Española de 1918, no se le experimentó de la misma manera. Era un hecho planetario, pero había que vivirla como un hecho local en todas partes. Ahora, por primera vez, sentimos que nos está ocurriendo lo mismo en el planeta entero. Esta sociedad ultrainformada y ultraglobali-zada nos está brindando esa experien-cia nueva de compartir la curiosidad, el miedo y la fragilidad de toda la humanidad, nos está haciendo comportar como especie.

Es extraño sentir por primera vez (porque antes fue distinto, y lo vivieron otros) que el tejido de la civilización se conmueve y parece vacilar. Casi nos alcanza el recuerdo de esos viejos oráculos que descifraban señales en el vuelo de las aves, mensajes en los hechos de la naturaleza y en las tragedias de la historia. Ya nada parece azaroso, ni siquiera las formas de las nubes, y al fin se nos revela cuán conectados estamos, de qué manera asom-brosa está entretejido este mundo. Entonces cada uno de nosotros se pregunta cuál es el mensaje.

¿Que somos muchos ya? ¿Que devorar animales es dañino? ¿Que la mayor parte de los afanes del mundo son vanos? ¿Que la lentitud y la soledad son preferibles? ¿Que las ciudades, más allá de ciertos límites civilizados, son un error y una trampa? ¿Que el modelo económico en que vivimos no solo es desigual e injusto, sino absurdo y asombrosamente frágil? ¿Que las corporaciones pueden derrumbarse con la misma facilidad que los seres humanos? ¿Que lo que llamamos el poder es una brizna de hierba al viento de la historia? ¿Que así como Ricardo al final estaba dispuesto a cambiar su reino por un caballo, hay un momento en que cambiaríamos todas nuestras riquezas por un poco de aire puro en los pulmones, por un sorbo de agua en la garganta?

Coronavirus: del miedo a la esperanza

PDIEGO FRESÁNTodas las imágenes se mueven en cámara rápida: en menos de una semana pasamos de ser simples espectadores a ser actores improvisados, de la película al noticiero, y del contagio al miedo. Vivimos en carne propia el documental del coronavirus. Y más que aburridos, es por el miedo que nos preguntamos cuándo se acabará esta maldita película, que se pasó sin pedir permiso de la ciencia ficción a la tragedia-reallité …y lo que es peor, con censura Apta para Todo Público. Desde ya le advertimos que cualquier parecido con la realidad no es pura casualidad.

INTERIOR. DÍA. AEROPUERTO.Beatriz Emhoff y su resfrío vuelan de regreso a casa sin escalas, después de un viaje de negocios en China,con una noche de casino en Macao como postre. Dos días más tarde ella muere, no sin antes contagiar a terceros con un virus mortal que se propaga más rápido que un asesino serial por el mundo. Y pasa que igualito a lo que estamos viendo hoy fuera de la pantalla, la Organización Mundial de la Salud empieza a poner en marcha un plan para aislar a la gente mientras resuelven el mortal obstáculo y consiguen una cura.Ficha técnica: ContagioAño 2011. Dur 106 min.País USA. Dirección Steven Soderbergh.Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishbur-ne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, otros.Género: Thriller. Pandemias.

Y siguiendo también lo que dicen los noticieros, le recomendamos quedarse hoy en su casa viendo esta película por: https://www.youtube.com/watch?v=_U8cYtUSWJY

Soderbergh (USA, 1963) consiguió la fama como director de Sexo, mentiras y videos, Kafka, Traffic y Erin Brockovich, prescinde en su película Contagio de los efectos especiales típicos de las películas de catástrofes y apuesta más bien por los efectos especiales entre los personajes de su historia, para contagiar un clima de suspenso contenido, casi invisible, como un virus, y tan adictivo como toda buena película.

Soderbergh es el prestigioso creador de Sexo, mentiras y videos, Kafka, Traffic, Erin Brockovich, o de la saga de Ocean’s. Ganó el Premio Oscar al mejor director en el año 2000 por la película Traffic.

EXTERIOR. DÍA. DELTA DEL ORINOCO, 1588Jebu boroboro era un warao que siempre tenía fiebre y una erupción de pequeños gránulos rojos. Cuando comenzó a contagiar a otros, el wisiratu del poblado lo expulso aislado a las montañas. Antes de desaparecer, Jebu boroboro les advirtió que volvería cada tanto, cuando nadie se lo esperase, en forma de espíritu y así contagiar a todos los waraos.

HABLEMOSDECINE>

Contagio

HABLEMOS

Todo viene a recordarnos que podemos vivir sin aviones, pero no sin oxígeno. Que los que más trabajan por la vida y por el mundo no son los gobiernos, sino los árboles. Que la felicidad es la salud, como quería Schopenhauer. Que, como dijo un latino, la religión no es arrodillarse, rezar y suplicar, sino mirarlo todo con un alma tranquila. Que si los humanos trabajamos día y noche por enrarecer la vida, por intoxicar el aire, por arrinco-nar al resto de los vivientes, por alterar los ritmos de la naturaleza, por destruir su equilibrio, el mundo tiene un saber más antiguo, un sistema de climas que se complementan, de vientos que arrasan, de catástrofes compensatorias, de silencios forzosos, de quietudes

obligatorias, ejércitos invisibles que trazan líneas rojas, neutralizan los daños, controlan los excesos, imponen la moderación y equilibran la Tierra.

Después de siglos de atesorar nuestro conocimiento, de valorar nuestro talento, de venerar nuestra audacia, de adorar nuestra fuerza, llega la hora en que también nos toca ponderar nuestra fragilidad, estimar nuestro asombro, respetar nuestro miedo.

También hay algo poético en el miedo: nos enseña los límites de la fuerza, el alcance de la audacia, el valor verdadero de nuestros méritos. Como el mar, sabe decirnos dónde hay algo que nos supera. Como la gravedad, nos muestra qué poderes están sobre nosotros. Como la muerte y como el cuerpo mismo, nos dice qué mandatos no podemos violar, qué no está permitido, qué frontera es sagrada. Y no lo hace con admoniciones ni discursos ni amenazas, sino con un

lenguaje sin palabras, eficiente y sutil como un oráculo, que obra “sin lástima y sin ira”, como dijo un poeta, y que es luminoso e inflexible, como una llama.

Pero si el miedo es una reacción ante las amenazas del mundo, la angustia es una reacción ante las amenazas de la mente y de la imagina-ción. Hace evidente el misterio del mundo, aviva la memoria y sus fantasmas, revela la eficacia de lo invisible, el poder de lo desconocido.

Dicen que lo que no nos destruye nos hace más fuertes. Esa inminencia del desastre pone también un toque de magia aciaga en lo que parecía contro-lado, un sabor de alucinación en los días, suelta una ráfaga de locura sobre todo lo establecido, un destello de Dios en la prosa del mundo.

Y sentimos que hay algo que apren-der de estas alarmas y peligros. Si todo lo más firme se conmociona, nos enseñan que todo puede cambiar, y no necesariamente para mal. Que si la tormenta lo estremece todo, nosotros también podemos ser la tormenta. Y que en el corazón de las tormentas también puede haber, como decía Chesterton, no una furia, sino un sentimiento y una idea.

En esa pausa de paciencia y de miedo ganan nuevo sentido las meditaciones de Hamlet y los delirios de Don Quijote, los consejos de Cristo y las preguntas de Sócrates, los sueños de Scheherezada y la embriaguez de Omar Khayyam. Si hay un mundo cansado y enfermo que cruje y se derrumba, tiene que haber un mundo nuevo que se gesta y que nos desafía.

Queremos de pronto decir como Barba Jacob: “¡Dadme vino y llenemos de gritos las montañas!”. Queremos decir, como Nietzsche: “Y que todos los días en que no hayamos danzado por lo menos una vez se pierdan para nosotros, y que nos parezca falsa toda verdad que no traiga consigo cuando menos una alegría”

William Ospina. ESCRITOR“...tiene que haber un mundo nuevo que se gesta y que nos desafía.”

Page 21: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|21h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

w w w.c i u d a d c c s . i n f o

DeportesCOi evalúa panOrama OlímpiCOEn el seno del Comité Olímpico Internacional, COI, la actividad se ha intensificado por estos días, ante la incertidumbre que rodea la realización este año de los Juegos de Tokio.Thomas Bach, presidente del ente internacional, mantiene consultas constantes con los integrantes del movimiento olímpico, con el fin de tener el panorama claro ante la

pandemia consecuencia del coronavirus.El miércoles tuvo una videoconferencia en la que participó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, tras la cual dejó ver que “no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa”. Por ahora los juegos sigue en la fecha prevista (24 julio a 9 agosto).

Yulimar obligada a diferir algunas metas> Quedó para marzo de 2021 su intento por convertirse en la primera en ganar tres veces el salto triple del Mundial Bajo Techo

juan cermeñociudad ccs

El coronavirus tiene paralizado al deporte en el mun-do, todos los deportistas han sido afectados, pero en especial aquellos que estaban viviendo un momento estelar en sus carreras, como es el caso de la venezola-na Yulimar Rojas, doble campeona mundial en salto triple, tanto bajo techo (Portland 2016 y Birmingham 2018) como al aire libre (Londres 2017 y Catar 2019).

Todo indicaba que este año Rojas se convertiría en la primera triplista en ganar tres veces la medalla de oro en mundiales bajo techo, pero el torneo, que de-bía efectuarse del 13 al 15 de marzo en Nakin, China, fue pospuesto para 2021, del 19 al 21 del mismo mes y en igual escenario.

Esta temporada la criolla Yulimar Rojas experimen-tó su mejor comienzo, ganando la medalla de oro el 21 de febrero en el Meeting de Madrid con 15,43 me-tros, lo que se constituyó en récord mundial bajo te-cho, dejando atrás el registro impuesto en 2004 por la rusa Tatiana Lebedeva de 15,36 m.

De allí que era favorita para cargar con su tercera presea dorada del mundo en competencias indoor, en la cita que de acuerdo a la programación original de-bió finalizar el pasado domingo en Nankin, pero aho-ra deberá esperar un año para intentarlo.

Este inconveniente viral ha limitado la actividad de los deportistas, afectando sus planes de preparación que inevitablemente tendrán que reformular, ya que en el actual momento nada es seguro, ni los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (24 de julio al 9 de agosto), la meta central de Rojas esta temporada, quien ganó pla-ta hace cuatro años en Río de Janeiro.

La atleta permanece en España, desde donde recomienda “calma y cuidarse mucho”.

El aplazamiento de los Olímpicos es una posibilidad que de concretarse afectaría mucho al karateca venezolano Antonio Díaz.

Robeilys Peinado va a sus segundos Juegos, aunque no pudo competir en Río-2016 por lesionarse.

“Estoy todo el día en la casa. No podemos estar por la calle, solo para lo necesario. Nosotros estamos bien. Por ahora entrenamos a la medida que podamos. La pista está cerrada. Hay que tener calma y cuidarse mu-cho. Esto pasará con la ayuda de Dios”, escribió recien-temente la deportista venezolana en twitter, quien permanece en Guadalajara, España.

Antonio DíAz Y RobeilYs peinADo en suspensoMucho esperó Antonio Díaz para tener la oportuni-dad de estar en unos Olímpicos, ya que el karate no

formaba parte del programa y debutará en los de To-kio. El venezolano se clasifició para estar en la capital japonesa, adonde llegaría, de cumplirse la cita en la fecha prevista, con 40 años de edad, por lo que toman-do en cuenta ese factor, cualquier diferimiento del en-cuentro, como se ha planteado, atentaría contra las posibilidades del deportista caraqueño.

En lo que respecta a Robeilys (salto con pértiga) se clasificó para los Juegos de Río de Janeiro-2016 y, cuan-do entrenaba en esa ciudad, a pocos días para su parti-cipación, se lesionó y no pudo competir.

Page 22: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

22|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

La Serie A del balompié italiano se encuentra en cuarentena al presentar más casos de jugadores infectados.

pulmones sin importar contextura, sexo, edad, ideo-logía, color, en fin, nadie, que no respete las normas de prevención es ajeno a no contraer el Covid-19 con la posibilidad de resultados catastróficos.

Con este panorama, algunas ligas intentaron man-tener la actividad a puerta cerrada, pero esto a futuro no es muy rentable para clubes o equipos que necesi-tan el respaldo de sus fanáticos (boletería) y sponsors (publicidad). Pese a este esfuerzo por no parar la pro-gramación establecida, se hizo inevitable la deten-ción indefinida al comprobarse que cada vez más na-ciones registraban casos de contagio de lo que se con-virtió en pocos días en una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Efectivamente, el Covid-19 saltó muy pronto de Asia, con cifras alarmantes, al viejo continente y Amé-rica donde las principales ligas del globo terráqueo y sus protagonistas debieron poner pausa obligada. No obstante, esto no evitó que algunas figuras en este momento estén bajo aislamiento o régimen de cua-

rentena para ser tratados médicamente y así contener la expansión del virus a sus allegados, bien sea fami-liares o compañeros de equipos.

coronavirus provocará pérdidas millonariasLa paralización casi absoluta golpea la economía de las organizaciones. Solo en España, uno de los países más afectados, estaría dejando de generar 678 millo-nes de euros este año. En Italia, donde se registra la mayor cantidad de muertes por el Covid-19, se habla de pérdidas que rondan los mil millones de euros.

Es justamente en Europa donde se disputaría este año la Liga de Campeones y la Eurocopa (pospuesta para 2021) pero ambos torneos, de no realizarse, le harían perder a la UEFA 2.500 millones de euros. Las principales ligas gringas: NBA y MLB no percibirán 450 millones y 622 millones, respetivamente. La con-tienda universal de este 2020, los Juegos Olímpicos en Tokio, de no efectuarse, les costaría a los organizado-res más de 11 millones.

El defensor argentino Ezequiel Garay es de los contagiados más recientes.

Fútbol europeo con mayoría de casosAl ser actualmente España e Italia los focos del Co-vid-19, sus ligas de fútbol registran varios casos de la enfermedad figurando en la lista: Ezequiel Garay (Va-lencia) , José Luis Gayá (Valencia), Eliaquim Mangala (Valencia), Paco Camarasa (delegado-Valencia), Juan Aliaga (médico-Valencia) y Jonathas de Jesús (Elche).

En el Calcio italiano fueron confirmados como posi-tivos del virus: Daniele Rugani (Juventus), Blaise Ma-tuidi (Juventus), Manolo Gabbiadini (Sampdoria), Omar Colley (Sampdoria), Albin Ekdal (Sampdoria), Antonino La Gumina (Sampdoria), Morten Thorsby (Sampdoria) , Fabio Depaoli (Sampdoria) , Bartosz Be-reszynski (Sampdoria), Dusan Vlahovic (Fiorentina), Germán Pezzella (Fiorentina) , Patrick Cutrone (Fio-rentina) y King Paul Udoh (Pianense).

Por ahora, la liga inglesa o Premier contabiliza solo dos jugadores con el Covid-19: Callum Hudson-Odoi (Chelsea) y Mikel Arteta (director técnico-Arsenal); en Alemania, Luca Killian (Paderborn) ya está bajo aisla-miento y tratamiento para combatir los efectos, al igual que Tim o Hubers (Hannover) y Jannes Horn (Hannover). En Grecia, lo contrajo Evangelos Marina-kis (presidente del Olympiacos), mientras que en Bra-sil, le tocó a Jorge Jesus (técnico de Flamengo) y Mauri-cio Gomes de Mattos (vicepresidente de Flamengo ).

baloncesto bajo la lupaEl deporte de los gigantes no escapa a esta lamentable realidad y en primera instancia, en la NBA, fue positi-

deporte mundial se estremece por el covid-19> Competencias de gran nivel han tenido que suspenderse por la fuerte expansión del virus> Figuras de élite son azotadas por la pandemia

harold urrietaciudad ccs

Este 2020 prometía ser uno de los años en el cual se desarrollarían contiendas de alto prestigio deportivo, sin embargo, cualquier cronograma de acción se ha visto alterado por la amenaza que representa la pre-sencia del Coronavirus (Covid-19), enfermedad respi-ratoria que si bien dio sus primeros pasos en China, actualmente mantiene preocupado, por su propaga-ción, efectos contagiosos y mortales, a prácticamente todo el planeta.

Lo que parecía a simple vista ser una gripe común, resultó ser una enfermedad devastadora que hoy ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mun-do, obligando a ser más rigurosos con las medidas pre-ventivas y además al resguardo de la gente y en este caso de los atletas que se desempeñan en espacios con aglomeraciones y que son sometidos a extenuantes itinerarios de viajes a diversas ciudades y países para cumplir con calendarios de temporadas.

Sin duda, esto indica que los deportistas, que se su-pone gozan de un estado óptimo de salud, y además un plan de nutrición adecuado, no están exentos de esta terrible enfermedad que ataca directamente los

vo el francés Rudy Gobert (Jazz de Utah) y luego se contagió su compañero Donovan Mitchell, Christian Wood (Detroit Pistons) y cuatro basquetbolistas de los Nets de Brooklyn liderados por su máximo referente Kevin Durant. En Europa, corrió con la misma suerte Trey Thompkins (Real Madrid).

En el ciclismo, están en cuarentena el colombiano Fernando Gaviria, el ruso Dmitry Strakhov y el argen-tino Maximiliano Richeze. hu

Copa América fue rodada para el 2021Para nuestra región, será muy triste no poder realizar la Copa América 2020 que se llevaría a cabo de junio a julio en Argentina y Colombia, pero que debió tam-bién ser postergada para el año próximo por parte de la Conmebol. “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada y, por lo tanto, responde a la ne-cesidad fundamental de evitar una evolución expo-nencial del virus”, dijeron desde ese organismo.

fórmula uno y moto gp afectadasOtros de los eventos importantes que han tenido que rodar su accionar, son los grandes premios de la Fór-mula Uno y de Moto GP. La suspensión de una sola ca-rrera del automovilismo puede significar un gran pro-blema finaciero, sobre todo. La clave será si pueden re-programarse las pruebas anuladas y no tener nuevas interrupciones, ya que la mayoría de ingresos procede de los anuncios que pagan los circuitos o promotores y de los derechos de TV.

Como en la F-1, para minimizar el golpe del corona-virus a la competencia del motociclismo, será impor-tante poder reprogramar los Grandes Premios por ahora aplazados (Tailandia, Austin y Argentina). De no ponerse en marcha el calendario con el arranque del Mundial el 3 de mayo, estarían en riesgo más de 300 millones de euros en ganancias. hu

Page 23: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

viernes 20 De MArZO De 2020 REVOLUCIÓN AL MÁXIMO CCS|23w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Mercedes León reinó en el tiro> Conquistó la medalla de oro en el Mundial realizado en El Cairo, Egipto en 1962JULIO BARAZARTEciudad ccs

En el deporte nacional existe una legión de damas que le han dado brillo, con sus ac-tuaciones, al gentilicio venezolano y entre ese grupo destaca la trujillana Mercedes León de García, quien tuvo una carrera ex-cepcional, tanto en su vida como profesio-nal de las ciencias jurídicas, como en el cul-tivo de la especialidad del tiro.

En sus primeros años como estudiante de primaria y secundaria, en Boconó, esta-do Trujillo, se dedicó a la práctica del tenis de campo, que alternaba con las clases de piano, orientada por su señora madre, quien tenía profundas preferencias por el arte musical.

Luego de terminar sus estudios en su na-tal territorio, viajó a Caracas, donde com-partió sus estudio de derecho, que combi-naba con las prácticas y competencias de-portivas en tenis de campo y tiro.

Al graduarse contrajo matrimonio con el abogado José García y en adelante se de-dica a la práctica deportiva, esta vez en la disciplina de tiro.

El matrimonio se inscribió en la Asocia-ción de Tiro del entonces Distrito Federal y León inició una seguidilla de triunfos en torneos distritales y en los estados Miran-da, Aragua y Carabobo, en cuyos torneos mostró su excelencia deportiva y durante las décadas de los 50, 60 y 70.

Estuvo en el tope como figura sobresa-liente en la especialidad de tiro al pichón al principio y después cultivó el tiro al pla-to, modalidad conocida como skeet.

Tiene un registro difícil de superar, el cual consiste en haber ganado, en forma consecutiva, los campeonatos nacionales de tiro, en la citada modalidad skeet, reali-zados en Caracas (1956), Maracaibo (1958), Valencia (1960), Barquisimeto (1962) y Cu-maná (1964).

TRAYECTORIA INTERNACIONALLas conquistas de Mercedes León de Gar-cía, conseguidas durante su prolongado quehacer deportivo internacional son nu-merosas y destaca el haber ganado la me-dalla de oro, en skeet para damas, en el Mundial de Tiro, realizado en 1962, en El Cairo, capital de Egipto.

Luego -todo el tiempo en skeet- siguieron la medalla de plata lograda en los III Juegos Deportivos Panamericanos, realizado en Chicago, EEUU, en 1959; subcampeona en el Torneo Continental de Phoenix, Arizo-na, en 1960.

En Europa destacó con el tercer lugar en el Certamen Internacional de San Sebas-tián, España, en 1966; tercera en el Baden-Baden, Alemania en 1968.

Se colocó en el segundo lugar en el Cam-peonato Suramericano, celebrado en Val-paraíso, Chile e igual puesto en el Interna-cional de Sao Paulo, Brasil, ambos en 1968.

ACTIVIDAD DIRIGENCIALLuego de su retiro como atleta de compe-tencia, su actividad se extendió hacia la di-rigencia y estuvo por extensos periodos en

Nació en Boconó, estado Trujillo, el 15 de octubre de 1919.sus estudios primeros los realizó en la Escuela Federal para Hembras cruz carrillo y la secundaria en el liceo Juan Bautista dalla costa, instituciones situadas en la misma población.su viaje a caracas, donde se residen-ció, lo hizo con la finalidad de realizar estudios superiores de derecho en la universidad central de Venezuela, de donde egresó, para ejercer la profesión en combinación con sus actividades deportivas en tenis de campo, pero después se dedicó por entero al tiro.al mismo tiempo se ocupó en la ense-ñanza escolar en varias instituciones de la capital y los estados Miranda, aragua y el antiguo Vargas.

durante el acto de su exaltación al salón de la Fama del deporte Venezolano, en 1988, los directivos del círculo de Periodistas deportivos (cPd), encabeza-dos por abelardo Raidi, la rodearon en la mesa donde estaba situada junto a su esposo, colocado a su lado derecho, con motivo del agasajo posterior al evento.Raidi, el presidente del cPd, quien se sentó a su lado izquierdo, le preguntó en cuáles momentos sentía más presión. si cuando competía en los torneos, tanto nacionales como internacionales o cuan-do ejercía la profesión de abogada en los tribunales. Luego de varios segundos respondió, con buen humor y con una amplia sonrisa dibujada. “si supiera que más presión siento cuando discuto con mi esposo, quien también es abogado”.

Anécdota

la junta directiva de la Federación Venezo-lana de Tiro.

Sus actividades continuaron en los jue-gos de salón como el dominó (ahora reco-nocido como deporte) y el bridge (compe-tencia de naipes con cuatro jugadores),

que la mantuvieron activa hasta el 30 de octubre de 2014, fecha de su fallecimiento, en Caracas, cuando contaba con 95 años de edad.

Fue exaltada al Salón de la Fama del De-porte Venezolano en 1988.

Fue una de las mejores cultivadoras de tiro, en la modalidad de skeet.

FISIOENACCIÓN>

YDALMIS BRAVOEstá demostrado que el ejercicio físico hecho a diferentes intensidades cumple una función moduladora sobre diversos sistemas y que su acción sobre la respuesta inmune es de gran importancia, por lo tanto, estos cambios constituyen efectos benéficos o perjudiciales en cuanto a las adaptaciones del hospedero frente a diversos agentes patógenos como es el caso del Coronavirus (Covid-19).

Si bien es cierto que la población más vulnerable a contraer este virus son las personas inmunosuprimidas, diabéticos, niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, los jóvenes aún en condiciones atléticas tampoco están exentos de contraer esta enfermedad de no tomar las medidas preventivas pertinentes contra ella. En ese sentido, les contaré cómo evitar el contagio y/o propagación de esta terrible pandemia que tiene seriamente preocupada no solo a la población en general sino a asociaciones, federaciones, comités y atletas en sus diferentes modalidades a escala mundial.

Partiendo de que estarían programadas las Olimpiadas de Tokio 2020 y en vista de que la ciudad inicial donde se generó este virus es de origen asiático, precisamente por el tema de la prevención, diversas ligas, federaciones y afines se han visto en la obligación de suspender prácticas, torneos y cuanta competencia haya sido pautada bien sea local, distrital, nacional o internacional.

El Covid-19 suele caursar fiebre y sintomato-logía respiratoria (tos y disnea o dificultad para respirar), en los casos más graves causan neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte en muy corto tiempo por complicaciones y falta de atención inmediata. Sugiero entonces, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornu-dar, evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de la afección.

De igual forma, evitar lugares concurridos y/o aglomeraciones de gente, el lavado de manos de manera vigorosa con abundante agua y jabón, uso de antibacteriales alcohola-dos, no compartir objetos como cubiertos, utensilios y objetos de uso personal de manera general.

En esta cuarentena, solo salga de su casa de ser necesario como para adquirir alimentos, medicinas, entre otras. El hogar, sin embargo, no debe ser un espacio de ocio, puede servir para breves rutinas de ejercicios que a los atletas, sobre todo, le serán de provecho.

A protegerse y ejercitarse durante la cuarentena

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico [email protected]

Page 24: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o24|SEMANARIO EN REVOLUCIÓN viernes 20 de marzO de 2020

pUnto de qUiebre

[email protected]

Wilmer Poleo ZerPaciudad ccs

Había mucha tensión, pero igual la asamblea se desa-rrollaba con total normalidad. Todos los presentes sa-bían que se jugaban el todo por el todo. Ya los tenían secos de tanta extorsión, pero ahora si se les había pa-sado la mano. La meta era iniciar la construcción de la cuarta etapa de la obra en la urbanización El Deleite, ubicada en la vía Cúa-San Casimiro, a unos cincuenta minutos de Caracas. El miedo estaba allí, flotando en el ambiente, aunque nadie hablara de él. No hacía fal-ta. Se podía apreciar en cada mirada, en el voltear a ca-da rato, en las voces entrecortadas y bajitas. Los extor-sionadores no habían dejado lugar a dudas: La obra no sigue hasta que se acepten nuestras condiciones.

Ellos intentaron buscar ayuda de las autoridades. Fueron a la Fiscalía, al Cicpc y a la policía local. De to-das partes los rebotaron, les mintieron, les dieron fal-sas esperanzas. Ellos sabían que estaban solos en esto. Estaban allí, en la asamblea, decidiendo nada menos que lo contrario, o sea, seguir.

Aquella tarde el calor azotaba más de lo normal. Ha-bía tres ventiladores en el techo, pero lo que hacían era más bien alborotar el calor. Un perro estaba echa-do en la entrada y se rascaba el cogote con insistencia. Es posible que tuviera garrapatas, o pulgas. Las garra-patas y las pulgas se vuelven como locas con el calor y pareciera que pican más duro que de costumbre y co-mo que chupan más sangre.

Somos mayoría y la razón está de nuestro lado, di-jo uno de los contratistas. No podemos continuar con miedo, porque por culpa de ese miedo esta obra ya lleva casi un mes paralizada. Yo hablé ayer con el capitán, me dio este número de teléfono y me dijo que cualquier cosa rara que viéramos, lo llamara de inmediato. Y además me dijo que ellos iban a estar dando vueltas, sobre todo a la hora de entrada del personal, al mediodía y por las tardes. Yo le dije que le haríamos un regalito. Creo que es bueno que todos ustedes anoten este número y lo tengamos a la mano.

Los asistentes aplaudían como para adentro, co-mo si no quisieran que sus aplausos se escucharan en el exterior. El sol era implacable y las franelas se

adherían a los cuerpos. A cada instante volteaban hacia la puerta como temiendo que en cualquier momento pudieran entrar aquellos hombres.

“Esos no son ningunos sindicalistas, son unos cri-minales, unos delincuentes. Hay dos de ellos que son de la banda de “El Tumba”, yo los conozco por-que ellos extorsionaban a unos amigos míos cuan-do estaban construyendo allá en Charallave. Y ya vieron cómo terminó “El Tumba”. Eso demuestra que las autoridades no están dispuestas a que eso continúe y están decididos a darles un parao, pero necesitan de nosotros, que nosotros colaboremos, los denunciemos y no les demos un centavo más”, continuaba con su cháchara el contratista.

La tía Felipa, que era una de las interesadas, por-que le habían ofrecido una casa del conjunto habi-tacional, pidió el derecho de palabra y argumentó que el miedo era mayor porque las autoridades no estaban allí. Y que si ellos, en verdad, querían pro-tegerlos debían estar todo el tiempo allí, cuidando la obra, porque eran los únicos capaces de enfren-tarse con esos delincuentes.

GrafittisNo habían terminado de colocar láminas de zinc para aislar los trabajos que se iban a realizar en las parcelas asignadas cuando varios grafittis anuncia-ban que la obra sería “apadrinada” por HBT, una su-puesta agrupación sindical, que no tiene nada que ver con la defensa de los trabajadores. Al día si-guiente las siglas HBT fueron borradas con spray y en su lugar aparecieron las de UBT, luego éstas tam-bién fueron tachadas y apareció Sovica.

Después se supo que hubo dos jóvenes muertos, porque se cayeron a tiros entre ellos, ya que HBT re-clamaba su derecho a la obra por haber llegado pri-mero. Y todo esto ocurría a espaldas de los trabaja-dores y de los contratistas.

Apadrinar una obra significa en términos reales, asignar varios cupos en la nómina para trabajado-res fantasmas, es decir, que nunca trabajarán, pero a los que debe cancelársele su sueldo de manera puntual, además piden una cuota única de varios millones de bolívares, que depende de la magnitud de la obra; y otras ayudas que se van presentando en el camino, dependiendo del grupo.

Los mafiososLlegaron las primeras maquinarias y se inició el movimiento de tierra. Tres hombres llegaron a la obra. Uno era gordo, de tez morena y usaba lentes

falsos sindicalistas intentaron sembrar terror en la obra> Uno de los guardias disparó y el hombre que había arrojado la granada cayó de bruces. El otro accionó su arma, pero recibió dos balazos y cayó abatido también.

oscuros. Otro era flaco, blanco, también de lentes oscuros y además llevaba puesta una gorra de color verde que tenía una estrella roja en la parte frontal. El tercero casi nadie lo vio porque se quedó a la en-trada, como vigilando. Los obreros andaban en lo suyo y no les prestaron mayor atención, aunque va-rios se les quedaron mirando, como con descon-fianza porque ya conocían a aquellos mafiosos has-ta por su forma de vestir, caminar y conducirse.

Como usted sabe nosotros somos del sindicato de la zona y actuamos en defensa de nuestros trabaja-dores. Pero también proveemos seguridad, no sólo a los trabajadores, sino también a ustedes los con-tratistas. Nosotros velamos porque nadie se meta con ustedes ni les haga nada y porque no les roben los materiales ni las herramientas.

Pero a cambio necesitamos cinco plazas de trabajo, usted sabe, para darle trabajo a nuestra gente y ade-más ochenta mil bolívares y tres salarios semanales por un monto de cuatro mil bolívares cada uno. Y no se ponga de bruto a estar dándole plata a otra gente. Si viene alguien usted les dice que ya usted se entendió con la gente de la HBT -dijo el hombre moreno y los lentes oscuros sin siquiera inmutarse.

El contratista ya sabía que sería visitado y se había preparado para ello, pero cuando escuchó las palabras de aquel hombre, que llevaban una carga muy grande de amenaza, sintió miedo. Días después varios motori-zados pasaron frente a la obra y realizaron disparos al interior. Luego vinieron nuevas amenazas. La obra fue paralizada.

desenLaceLos hombres irrumpieron en plena asamblea. Lleva-ban armas en las manos y apuntaron a uno de los con-tratistas. La tía Felipa, que estaba entre los asistentes, se agachó y se tapó con una colega, y llamó al celular del capitán. Poco después uno de los hombres que vi-gilaba entró corriendo, pistola en mano, y avisó que había llegado la Guardia.

Los efectivos intentaron que los falsos sindicalistas depusieran sus armas y se entregaran, pero el que ha-cía las veces de jefe del grupo sacó una granada y la arrojó contra los guardias. Afortunadamente no esta-lló. Uno de los guardias disparó y el hombre que había arrojado la granada cayó de bruces. El otro accionó su arma, pero recibió dos balazos y cayó abatido tam-bién. Un tercero aprovechó la confusión y escapó tras saltar por una cerca por la parte trasera. Otros tres fueron detenidos. Desde ese día, se instaló un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona.

Page 25: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|25

Hay otras formas de saludar, no lo hagas de mano, beso o abrazo

El “namasté” hindú

El “gong shou” chino

El tradicionalchino

Con los codos

Page 26: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

26|REVOLUCIÓN AL MÁXIMO CCS VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o

Ajedrez CCS

Crucigrama CCSpor Uvina y Latyna. [email protected]

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

El reto: Juegan blancas y dan jaque mate en 2 jugadas

Movimientos

Blancas NegrasCd5+ exd5e5++

Sudoku hoy fácil

Solución al anterior

Cómo se juegaHay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadra-dos ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 apa-rezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

HORIZONTALES

1. Movimiento o actitud del cuerpo con que se manifiesta un afecto del ánimo.7. Composiciones o cánticos que contienen alabanzas a Dios.12. Intimidarais a alguien con gestos o palabras.13. Broté, salí a la superficie del agua.14. Nombre de la identidad secreta de Batman en castellano (pl).15. Hombres que tienen por oficio hacer vasijas y objetos de barro cocido.17. Desuso. Árabe.19. Almacenes donde se guarda lana.20. Perteneciente o relativo a los monjes o a las monjas.22. Concedéis, proveéis.23. Desgastará, deteriorará o deslucirá algo por el tiempo o el uso.26. Copia idéntica de un organismo.28. Capaz de nadar o flotar sobre las aguas.31. República Dominicana y Venezuela. Especie de cucaracha pequeña.33. Las Antillas y Venezuela. Planta silvestre con tan fuerte olor a ajo, que la leche de las vacas que la consumen también huele.34. Mujer que incita a los perros para que embistan.36. Mujer que no es cristiana ni pertenece a ninguna religión monoteísta (inv).37. Pulsar en un teléfono los números de otro.39. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.40. Medio asas o asas ligeramente.41. Prenda de vestir de tela que cubre el torso, abotonada por delante (inv).

VERTIcALES

2. Cuadrícula cuyas casillas, por pasatiempo, se llenan con letras que componen un texto.3. España. Eufemismo para una cosa mal hecha o de muy mala calidad.

4. Mezclaba agua con vino para aumentar su virtud.5. Influida por las costumbres o ideas de los ingleses o por su lengua.6. Estilo pictórico caracterizado por la ingenuidad en la representación de la realidad.7. Conocerá, estará al corriente.8. Quienes adquieren por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas.9. De laurel, o de hoja de laurel (fem).10. Comerciante al por menor.11. Con muchos huesos (masc).16. Aplanad, alisad.17. Nombre de actriz protagonista de la película “Kill Bill” en 2003 (inv).18. Indagará, profundizará.21. Achaque, indisposición o molestia.24. Símbolo químico del Radio.25. Brasil. Nombre que se le da a una especie de tambor africano.26. España. Tronco o piedra larga que se hinca de punta en el suelo.27. Estructuras de propulsión empleadas en tanques de guerra.29. Loca, desequilibrada, desquiciada (inv).30. Antílope africano, caracterizado por tener los cuernos finos, anillados y dispuestos en forma de lira.32. Puerto Rico y Bolivia. Hombres jóvenes muy guapos.35. Detesta, aborrece.38. Acortamiento de “cámara”.

Solución al anterior

Solución al anterior

www.sinapsispasatiempos.com

Page 27: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

h t t p : / / n o t i c i a s . c i u d a d c c s . i n f o VIERNES 20 dE maRzO dE 2020 SEMANARIO EN REVOLUCIÓN|27

“Tengo una confesión que hacer: No soy un escritor de novela negra. Muchos de ellos son unos gilipollas. Leemos libros, no novelas negras. Hay autores que hablan de las reglas del género. La única regla que hay que respetar es la que nos lleva a hacer buenos personajes y a escribir buenas novelas. El problema de la novela tradicional es que ha creído que la paciencia de los lectores dura para siempre”. Así decía Philip Kerr, el escritor escocés, que murió cuando tenía 62 años, el 23 de marzo de 2015. Escribió ensayos y obras infantiles, también escribió novelas con otros temas, pero fue la creación del detective Bernie Gunter lo que hizo de Kerr un escritor reconocido y aclamado por los lectores de novelas policiales. Todo comenzó con la novela Violetas de marzo, allí surgió la presencia de Bernie Gunter, ese detective cínico y con un sentido del humor negro, que se movía en plena Alemania nazi, después vinieron Pálido criminal y Réquiem Alemán, la trilogía negra de Alemania, como se llamó. Un día le preguntaron qué pasaría si se encontrara con Bernie Gunter, y dijo: “Creo que intentaría matarme. Si me pegara un tiro sería una especie de liberación para los dos”. Había nacido en Edimburgo el 22 de febrero de 1956.

Roberto Malaver

— Ante el coronavirus, ¿los delincuentes también estarán en cuarentena?— Todos los delincuentes buscan víctimas fáciles de atacar, considero que ante las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, cuarentena social y colectiva, habrá menos personas en las calles, más prevención, ya que los organismos de seguridad ciudadana y la FANB, están desplegados para evitar la circulación de personas y la presencia de unidades alejará a los delincuentes.— Si han bajado los índices de robos y secuestros, ¿Por qué se sigue hablando de inseguridad?— Hay personas que no quieren aceptar que los niveles de Seguridad están mejoran-do cada año, a través del Observatorio Venezolano de la Seguridad, todos los lunes vemos los balances. Se compara con el año anterior.— ¿Cómo está enfrentando el CICPC los delitos que se cometen por internet?— En la actualidad contamos con la División de Investigación de los Delitos Informáticos, allí hemos dado importantes respuestas a los delitos que se cometen a

través de este modus operandi. Constante-mente estamos dando recomendaciones para que las personas no sean víctimas por estos medios.— ¿Ha habido muchos cangrejos en el Ci-cpc? ¿Siguen entregando el Cangrejo de Oro?— Cada 24 de Noviembre, es fecha aniver-sario del Cicpc, celebramos con un acto central solemne, ahí entregamos los premios de Cangrejo de Oro, Plata y Bronce. No se ha perdido la tradición. Seguimos resolviendo los casos.— En la IV, cada vez que se cometía un crimen o había una estafa, alguien salía y declaraba: “llevaremos las investigacio-nes hasta sus últimas consecuencias”, y nunca conocíamos esas consecuencias. Ahora, ¿hasta dónde se llevan las investigaciones?— Todos los lunes a las diez de la mañana, doy a conocer algunos casos resueltos, para efectos comunicacionales. No se dan todos los concluidos por espacio de los medios, tomamos los más resaltantes, el resto lo informamos a través de mis redes sociales @DouglasRicoVzla

Nombrado por el Presidente Nicolás Maduro, el 5 de febrero de 2016, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC. Ese mismo año, 2016, publicó el libro Por tu seguridad, para, a través de la lectura, promover la prevención del delito.

Douglas Rico:

Todos los organismos de seguridad y la FaNB están en la calle

Page 28: Llega la ayuda de China /3 Al coronavirusciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/03/CCS... · Abastecimiento y Producción (CLAP), a propósito de la cua-rentena decretada por el Ejecutivo

En Ciudad CCS el lector también escribe a [email protected] mensajes: 0426-5112133

Ciudad CCS es un semanario gratuito.Los pregoneros solo están autorizados a entregar un ejemplar por persona.

ciudadccs.info/ccsradioCCSradio léelo y pásalo Redacción 0212-8635256

Comercialización y ventas0212-5416191 /0426-5112132Distribución 0426-5112108

20 DE MARZO DE 2020AÑO II / Nº 121CARACAS, VENEZUELA

VIERNES

LA PÁGINA | DE AQUILESQuien nos acompaña hoy a la fi esta por los cien años del nacimiento de Aquiles Nazoa, que estaremos celebrando el próximo 17 de mayo, es Oscar Sotillo, editor, investigador cultural, director general del IARTES y, como él mismo dice, artista visual de formación y poeta comprometido con la palabra emocionada.

Su selección de textos es una aproximación a la universalidad de un caraqueño esencial como lo es Aquiles Nazoa, quien valiéndose de la palabra escrita y con gran sutileza es capaz de convertir la música en poemas, y ofrecernos así la posibilidad de hacerla visible, perceptible a los ojos.

MÚSICA / Selección de Oscar Sotillo

Mozart comestible Un poquito de música (Fragmento)

Son tan cambiantes los acentos de la música venezolana, tan varias sus manifestaciones instrumentales, tan numerosas sus aplicaciones a la danza o al canto como los signos mismos de nuestra diversísima geografía. Como muy pocos países del orbe hispánico, atesora la cultura venezolana un acervo sonoro que enumera –y conserva vigorosamente activas– todas las formas en que el hombre ha desarrollado, en el decurso de la civilización, su sentido de la música.Comparable en significación a la escuela de pintura que floreció por los mismos tiempos en el Potosí de Melchor Pérez Holguín, surgió en Caracas a finales del siglo XVIII una escuela de música culta cuya magnificencia y fecundidad en grandes manifestacio-nes y maestros no ha sido aún igualada en nuestra América. Teresa Carreño, en el siglo pasado la más grande figura de la pianística mundial después de Liszt, y Alirio Díaz, el mayor guitarrista de los tiempos actuales junto a su maestro Segovia, son las dos figuras más renombradas en quienes se continuó la tradición que sentó aquella escuela que arrulló con música de Haydn y Mozart a la juventud de la primera generación republicana.Una réplica espiritual del mapa físico de Venezuela se podría lograr en términos sonoros, si pudieran ensamblarse como las piezas de un mosaico las maneras en que cada una de las regiones del país manifiesta su gusto por el canto y el baile.

Nadie sabía que el pobre Mozart tenía sus bolsillos llenos de monedas de oro.El pobre hombre se quitaba cada noche sus desventurados pantalo-nes, y al sacárselos caían al suelo las tintineantes monedas.

Pero como su esposa era medio sorda, creía que se trataba de monedas de plomo.

La señora de Wolfgang Amadeus Mozart era muy rigurosa en sus costumbres.Pensaba sinceramente que las heridas de aquel tan elegante corazón se cerrarían con curitas Johnson.Y se las aplicaba inútilmente cada noche, mientras el hermoso corazón de Mozart se desangraba en silencio, como si dijéramos una botella de jarabe que se le quiebra a uno secretamente en la bolsa de las compras.

Mozart tenía muy mal carácter, muy mala memoria y muy mala suerte.Especialmente una vista pésima.Un día se subió en una nube creyendo que era un autobús.Otra vez mirando salir en sucesivo vuelo unas palomas de un palomar, se puso a gritar en plena calle: ¡Epa, epa, se están escapando los guantes!

Era un hombre muy hermoso y según se dice se alimentaba con medias de seda.Era muy descuidado también, a la hora del baño se tragaba el jabón creyendo que era una almendra.Una vez a Mozart los policías lo pusieron manos arriba, porque al pedirle su cédula de identidad les presentó una rosa.Mozart era muy mal educado: en las recepciones se comía el perfume de las señoras y les besaba la ropa en público.El día que murió Mozart estaba nevando, y sus amigos en vez de enterrarlo decidieron comérselo como un mantecado.

Y como está comprobado que los helados se comen con la boca especial del amor, llegamos a la conclusión de que Mozart no existe sino en los labios de los enamora-dos, y eso si es domingo.

Retreta del domingo, fiesta pobreque alegra el corazón municipalahora tocando un viejo pasodobley, después, la Vereda Tropical.

Se suma a tu voz múltiple de cobre,cada quince minutos, Catedral.Y escupe el autobús su ruido innoblesobre tu ancianidad sentimental.

Pobrecita retreta del domingoque celebras la boda de Tilingocon acompañamiento de trombón.

Yo advierto tu alegría complacienteante la indiferencia de la gentey se me desafina el corazón.

Retreta del domingo

Adelaida

Adelaida,que el lausí ya se muere-Adelaida, y el jazmín está muerto.

Borda con tus lausí de sueñoun corazón de azúcar candey un nombre delicado de pañuelo.

Adelaida,que se acaba el lausíy llueve.Llueve.

Para Elisa

El cofre, la violeta,¡Quién sabe!Coty otoñal:Elisa

ILuz de arriba remozaday abajo llueve que lluevecruje su sandalia brevecontra la arena mojada;pasitos tiene de naday levedad de escarpín:la lluvia es un querubíncuya mano delicadaagua lleva iluminadapara la sed del jazmín.

IICuando la gota es una,es una lágrima de la luna.

Cuando son dosson los ojitos del niño Dios.

Y cuando las gotas son tres, entre sus campanitas claras hay un pez.

IIIVolvió la clara hermanade cintura de nada y lengua fina.En su coche de helada filigranavolvió la hermana cristalina.

Volvió la hermana cantarinade inocencia de espiga y avellana.¡Vino de la mañana a la ventanacon sus menudos pies de bailarina!

Variaciones sobre un tema de Debussy

Dos canciones de Beethoven a Armando Reverón