liberación n°306 - agosto de 2014

16
pág. 16 Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la - ...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo! PRECIO $10 www.pl.org.ar 14 de Agosto 2014 Nº 306 Año 32 SOLIDARIO $15 además PARA ENFRENTAR A BUITRES Y EL IMPERIALISMO CINCO PROPUESTAS ANTIIMPERIALISTAS Pignanelli, el burócrata del año Felicidad argentina por Abuelas Carta a la presidenta por Gaza pág. 6 págs. 8 y 9 págs. 6 y 7 No se debe despedir como en Lear... ...ni reprimir como Sergio Berni pág. 3

Upload: prensa-pl

Post on 02-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Órgano de Prensa del Partido de la Liberación de Argentina (PL)

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación n°306 - Agosto de 2014

pág. 16

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

-...por la liberación nacional, la revolución y el socialismo!

PRECIO $10 www.pl.org.ar

14 de Agosto 2014Nº 306Año 32

SOLIDARIO $15

además

PARA ENFRENTAR A BUITRES Y EL IMPERIALISMO

CINCO PROPUESTAS ANTIIMPERIALISTAS

Pignanelli, el burócrata del año

Felicidad argentina por Abuelas

Carta a la presidenta por Gaza

pág. 6 págs. 8 y 9

págs. 6 y 7

No se debe despedir como en Lear...

...ni reprimir como Sergio Berni

pág. 3

Page 2: Liberación n°306 - Agosto de 2014

Es desafortunado que la jefa de Estado en sus cadenas nacionales haga la apología de que los empresa-rios ganen plata y diga que “no me vengan con el socialismo”. Una vez más, y está en la naturaleza del pero-nismo, Cristina propone el capitalis-mo “fifty-fifty”, o sea la quimera del ca-pitalismo mitad trabajadores y mitad capitalistas. ¿Ella donde se ubica en esa divisoria? Parece claro, por esas ideas burguesas que defiende y por su importante patrimonio, tan diferen-te al modesto vivir de un revoluciona-rio como Fidel Castro.

La claseEn esta lucha política tan apasionante en Argentina otro asunto clave es el del movimiento obrero. El PL valora lo positivo de las paritarias, los dos ajus-tes anuales a los jubilados, los planes Repro para que las empresas no sus-pendan ni despidan y otras medidas que informan de la sensibilidad social (y los reflejos electorales) de la presi-denta.

A a la vez está claro que la deva-luación de enero produjo consecuen-cias muy negativas de creciente rece-sión, más inflación, pérdida de poder adquisitivo y decenas de miles de suspensiones y despidos. Eso lesio-na a la clase trabajadora, el pilar de las luchas sociales. ¿Cómo se va a ganar la batalla con los “buitres” aten-tando contra los principales soldados nacionales, los trabajadores?

Quiere decir que junto con aque-llos reconocimientos de las cosas po-sitivas que hizo y hace el gobierno, hay que poner de pie una fuerza cla-sista, no trosca, en el movimiento o-brero. Con la burocracia sindical, en particular si es maccartista como Pig-nanelli, uno de los preferidos por Cris-tina, “estamos al horno”.

El PL cree que hay puntos en los que se puede y se debe participar jun-to con el Frente para la Victoria, Pro-yecto Nacional, Convocatoria Popu-lar, Unidos y Organizados, Movimien-to Evita, Miles y tantos otros buenos compañeros kirchneristas.

Esa unidad en la acción demanda la otra unidad, política y más perma-nente, de tipo antiimperialista en polí-tica y clasista en cuanto a los trabaja-dores, con todas las fuerzas que ten-gan afinidad con esa idea liberadora y revolucionaria. El gorilismo y sectaris-mo es un cáncer, pero los furgones de cola -esos que se bancan a persona-jes como Boudou- también llevan a una vía muerta.

2

NOTAS POLÍTICAS

quierda más consecuentes, con vis-tas a un frente antiimperialista.

Tal la diferencia, bastante clara, entre la unidad en la acción y la uni-dad política más permanente. No ad-mitir la unidad en la acción argumen-tando las diferencias sólo conduce al sectarismo. No apostar a la unidad antiimperialista, para lo cual hay que diferenciarse de un gobierno gran burgués nacional, lleva al seguidismo de éste.

La historia argentina es conclu-yente: cada vez que dirigió la burgue-sía nacional -sea el radicalismo o el peronismo- al final el pueblo fue de-rrotado por golpes de Estado y la res-tauración oligárquica.

Por eso el sentimiento nacional y patriótico se inflama de odio cuando los “fondos buitres” tratan a Argentina como a una vulgar colonia a la que hay que robarle tanto como puedan. Y entonces hay que cerrar filas detrás del gobierno electo por el pueblo, de-nunciando a los opositores de dere-cha que en vez de luchar contra el imperialismo son sus sirvientes.

Pero por otro lado nos alarma que la presidenta haya resignado la juris-dicción nacional en favor de la neo-yorquina en este conflicto. Nos pare-ce mal que no convoque a la moviliza-ción popular y se limite a las denun-cias diplomáticas e internacionales, muy válidas pero insuficientes. Tam-bién deploramos que en esta pulsea-da con Paul Singer y los fondos espe-culativos se haya buscado un guiño de la justicia yanqui, vía amistades con Obama y el FMI, y sobre todo con los pagos en el Ciadi, a Repsol y al Club de París.

La situación política es muy propicia para la militancia popular antiimperia-lista, democrática, clasista y revolu-cionaria, pero a condición de “no me-ter la pata”. Hay que procurar las alianzas más amplias con sectores populares, incluso con el gobierno y el kirchnerismo, según los temas. Y a la vez hay que levantar una alternativa de izquierda, no trosca, que marque diferencias con Cristina Fernández de Kirchner todas las veces que sean necesarias, que son muchas.

El enfrentamiento con los “fondos buitres” amerita la unidad nacional y el Partido de la Liberación propone esa unidad que no es tanto en defen-sa del gobierno cuanto de los intere-ses del país vulnerados por el fallo de Griesa. Todas las veces que CFK convoque al pueblo contará con su presencia. Lamentablemente aún no hizo ningún llamado de ese tipo.

Aún cuando se produzcan esas coincidencias muy deseables, no se-rá correcto que las fuerzas antiimpe-rialistas consecuentes hagan segui-dismo de Cristina, Kicillof, Capitanich, La Cámpora, el plan Fénix, Aldo Fe-rrer, Tiempo Argentino y 678. Estos sectores critican bien a los “fondos buitres” pero no quieren tomar medi-das contra el capital financiero inter-nacional, Obama y Wall Street. En de-finitiva no quieren luchar contra el im-perialismo yanqui; contra el europeo menos, por eso pagó al Club de París.

Cada vez que el gobierno tenga un enfrentamiento con los “fondos bui-tres” y la justicia yanqui, hay que apo-yarlo activamente. Pero antes, duran-te y después de ese conflicto, hay que unir las fuerzas populares y de iz-

La unidad en la acción y el frente antiimperialista

Agosto 2014

Pintada del PL de Córdoba

Page 3: Liberación n°306 - Agosto de 2014

parte de los “nacionales”. Querrán fu-gar divisas, llevar el dólar a 15 o 20 pe-sos, suspender y despedir más perso-nal para introducir más rechazo social al gobierno, remarcar los alimentos y medicamentos, etc.

La idea de los “buitres” y de sus a-liados “caranchos” locales (léase Ma-cri, Massa, Sanz, etc) es debilitar al go-bierno vaciándolo de contenido y de base social. Así podrían tratar de vol-tearlo antes de las elecciones o, en su defecto, ganarle más fácil las eleccio-nes de 2015.

Se necesitan recursos para impul-sar la economía, evitando la mayor re-cesión y sobre todo los despidos y o-tras agresiones que sufren los trabaja-dores. El PL propone la movilización popular y cinco medidas antimonopóli-cas:

1) Nacionalizar el comercio exte-rior, para que el saldo comercial favo-rable no vaya a los monopolios y para evitar la fuga de capitales con manio-bras de sub y sobre facturaciones.

2) Nacionalizar los depósitos de los bancos para que esa masa de dinero, que es de los argentinos y no de los banqueros, unos 300.000 millones de pesos, sea controlada por el Estado para prestar a quienes lo necesitan: empresas del Estado, cooperativas, Pymes nacionales, etc.

3) Hacer una reforma tributaria pro-gresiva, para que paguen más lo que más tienen, terminando con las exen-ciones a la renta financiera y las bajas regalías que pagan las mineras y pe-troleras.

4) Suspender los pagos de la deu-da externa, al menos la segunda cuota al Club de París, los pagos que resten de efectivizar a Repsol y otros pagos semejantes, amén de lo ya planteado: ¡Ni un dólar a los buitres!

5) Revisar y anular todos los subsi-dios, créditos del Bicentenario y reinte-gros con que el Estado esté benefi-ciando a los monopolios, terratenien-tes y multinacionales. Los limitados recursos estatales deben aplicarse a fines que beneficien al país; no para auxiliar a los verdugos de la clase o-brera y el pueblo como, por ejemplo, las 11 terminales automotrices extran-jeras. Hay que aprovechar la crisis para avanzar hacia un modelo agro-in-dustrial y tecnológico integrado e inde-pendiente, que empiece a romper con el actual modelo capitalista depen-diente.

EDITORIAL

Desde desde 2012, con el fallo del juez yanqui Thomas Griesa, está plan-teado un conflicto entre los intereses nacionales y el segmento más inmun-do del capital financiero internacional.

Obvio, el Partido de la Liberación está del lado de Argentina, contra los “fondos buitres”. Por eso le parece muy bien que el gobierno nacional no haya aceptado ese fallo ni haya paga-do a Paul Singer y otros delincuentes financieros que compraron bonos a precio basura y ahora fueron premia-dos por la justicia yanqui con 1.600 mi-llones de dólares. ¡Ni un dólar a los buitres!

Como parte de su defensa, el go-bierno fue a las audiencias en el juzga-do de Nueva York, impugnó al juez y al mediador Pollack, reclamó que el di-nero depositado en junio pasado el Banco de Nueva York para el 92,4 por ciento de los bonistas, sea girado a és-tos. Y ante la negativa de Griesa, Ar-gentina denunció a Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya pidiendo que ésta intervenga.

Como era de prever, la administra-ción Obama no aceptó la jurisdicción de esa Corte Internacional con lo que, de hecho, respaldó a su podrido siste-ma judicial favorable a grandes em-presas, bancos y usureros como Sin-ger, NML y otros “buitres”.

La negativa yanqui a tratar el dife-rendo en La Haya demuestra algo que el gobierno argentino debió tener en cuenta mucho antes: no se trata sólo de un conflicto de nuestro país con un mal juez o con una mala Corte. Es una contradicción política del país con el capital financiero internacional y, en definitiva, con el imperialismo yanqui al que el gran Che Guevara recomen-dó no tener ninguna confianza. “Ni un tantico así, nada”, sentenció.

Y lamentablemente los gobiernos que negociaron con los bonistas en 2005 y 2010 tuvieron esa confianza que a la postre se muestra como suici-da, puesto que resignaron la jurisdic-ción nacional. Por eso los diferendos se tratan en Nueva York y no en Bue-nos Aires.

Cinco medidasCon esa salvedad de la cesión de ju-risdicción, la resistencia a Griesa por parte de Cristina Fernández de Kirch-ner nos parece valorable. Nada que ver con la oposición oligárquica que hace blanco en la presidenta y no en los usureros internacionales.

Eso sí, falta la movilización popu-lar. Ni la presidenta ni el Frente para la Victoria ni Unidos y Organizados y me-nos aún la CGT de los Gordos llama a ninguna movilización de masas. La Plaza de Mayo sigue vacía. Y así no se ganan los conflictos con intereses tan poderosos como los que se enfrentan en esta cuestión puntual de la deuda externa.

En el plano político y judicial el go-bierno debería hacer una presenta-ción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener un fallo rati-ficatorio de que la negociación de 2005 y 2010 fue soberana y legal. So-bre esta base se debería llamar al 92,4 por ciento de bonistas que entró a los canjes, a cambiar sus títulos por otros nuevos, de igual valor, y a cobrar en Buenos Aires tomando al Banco Cen-tral y el Banco Nación como agentes fiduciarios de pago.

Si se dan pasos en esa dirección de no rendirse a los “fondos buitres” y el diferendo gana en contenido anti-imperialista, es seguro que agravará el boicot y planteos agresivos de los monopolios y banqueros extranjeros y

Cinco medidas antiimperialistas para la pelea con “fondos buitres”

3

Hay que tomar medidas contra los banqueros.

Agosto 2014

Page 4: Liberación n°306 - Agosto de 2014

Roberto Cristina y demás camaradas desaparecidos, que por eso mismo es la única organización política que en todos estos años organizó estos ac-tos abarcadores de los derechos hu-manos de esos camaradas y también de todos los desaparecidos de la Ge-neración del '70. Se los recordará co-mo militantes revolucionarios y anti-imperialistas, al calor del enfrenta-miento que el país tiene con los “fon-dos buitres”, EE UU y el capital finan-ciero internacional, demostrando que también en este aspecto esos com-pañeros siguen enseñando a las nue-vas generaciones.

dos por denuncia de sus patronales fue comprobado otra vez con denun-cias en el marco de la mega causa “La Perla”. Invitaremos a que uno de esos testigos traiga esa denuncia a nuestro acto, para mantener viva la prédica o-brera contra los monopolios, que tam-bién fueron la dictadura: Fiat, Renault, Roggio, Perkins, etc.

También nos preocupa la continua aplicación policial del Código de Fal-tas y muchas veces directamente el “gatillo fácil” policial contra los jóve-nes, sobre todo si son de barrios hu-mildes como se demuestra con el últi-mo caso contra “Were”, asesinado por dos policías en la zona norte de la ciudad.

Los derechos humanos son para reclamar en Córdoba y el país, pero también en el mundo, cuando son pi-soteados por el imperialismo y el sio-nismo, como ocurre desde julio último por parte de Israel en Gaza. Invitare-mos a algún dirigente islámico o inte-grante de las Comisiones de Solidari-dad con Palestina para que nos dirija la palabra condenando ese genoci-dio.

Y por supuesto tendrá un orador el Partido de la Liberación, único y legíti-mo continuador de Vanguardia Co-munista, defensor de ese legado de

Como todos los años, el Partido de la Liberación y la Comisión de Homena-je a los Desaparecidos y Mártires Po-pulares organiza el acto de homenaje a Roberto Cristina y los desapareci-dos de El Vesubio, en el marco de homenajear a los 30.000 compañe-ros.

Se ha pedido al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba el salón del 3er pi-so para dicho acto y se piensa hacerlo el viernes 29 de agosto a las 19 y 30 horas.

Como en oportunidades anterio-res será invitada a hablar una referen-te de Abuelas de Plaza de Mayo, más ahora que se puede festejar la victoria sobre el terrorismo de Estado y sus cómplices civiles con la recuperación del nieto Nº° 114, felizmente el nieto de Estela de Carlotto. Nuestro deseo es que pronto se logre otro tanto con el nieto que busca incansablemente la querida abuela Sonia Torres.

Hablando de victorias, ese signifi-cado adjudicamos al fallo que el 4 de julio condenó a perpetua al genocida general Menéndez y brigadier Estre-lla, por el crimen contra el obispo Enri-que Angelelli en agosto de 1976. Por eso dicha causa, Angelelli, queremos que esté en el panel de oradores.

El caso de los obreros desapareci-

Acto por Roberto Cristina y los 30.000 desaparecidos

4

Baldosas por tres camaradas desaparecidos en Barracas

Era el Secretario General de Vanguardia Comunista, actual PL.

recidos y asesinados, reivindicando sus luchas, su pertenencia a proyectos revo-lucionarios y a organizaciones políticas, siempre ligando eso con las luchas po-pulares actuales con un sentido revolu-cionario amplio.

Esto es lo que VC y el PL siempre han hecho. Compañeros Vázquez, Tanhau-ser y Moralli: ¡Presentes! ¡Hasta la Victo-ria Siempre!

PERLA DIEZ

Martín Vázquez dijo Watts: “sigue sien-do para mí como un hermano menor que me arrancó la dictadura cívica-militar, pero al que no desterraron de mi memo-ria ni asesinaron de mi corazón”.

Había muchos compañeros que ha-bían nutrido las filas de Vanguardia Co-munista y otros que nos fuimos sumando a su continuidad, el Partido de la Libera-ción. Las banderas rojas del PL y de TUPAC ondeaban en esa esquina solea-da de Barracas.

Habló nuestro compañero Secretario Gral del PL (ex VC) Sergio Ortiz y cerró el “Nono” Frondizi. Sergio recordó al trío “como militantes revolucionarios antiim-perialistas que lucharon contra el FMI, la deuda externa, la ITT y que esa tradición es útil en la lucha contra los fondos bui-tres y el capitalismo financiero interna-cional”. También unió ese 26 de julio que nos reunía con la eterna Evita y el Moncada de Fidel y el Che, y la gloriosa Generación de los años '70.

Así, aquí y allá, baldosas colocadas desde 1996 rescatando a los compañe-ros desde sus barrios, lugares de trabajo o estudio, y homenajeando a los desapa-

El 26 de julio a las 11 de la mañana nos dimos cita para participar de la coloca-ción de una baldosa por tres compañe-ros de Vanguardia Comunista secuestra-dos y desaparecidos en el centro “El Ve-subio”. La actividad la organizó el colec-tivo Baldosas por la Memoria y Justicia.

Martín Vázquez nació en Monte Grande, tenía 19 años ese 18 de julio de 1978, era obrero y dirigente de la Juven-tud. Juan Miguel Tanhauser era argen-tino-alemán. Sus padres huyeron del nazismo; tenía 22 años y era obrero de Transworld Electronics. Guillermo Mora-lli, “Willy” era dirigente de TUPAC y miembro de la FUBA, estudiante de In-geniería de la UBA.

Los tres vivían en Barracas, en calle Vieytes, depto 8, en cuya vereda se colo-có la baldosa. Fue muy emotivo el acto. Abrieron los organizadores de Baldosas por la Memoria y Justicia. Habló Inés Vázquez, hermana de Martín, la herma-na de Tanhauser, también Silvia Saladi-no, ex militante de VC, lo mismo que Car-los Gelman. Por supuesto estaba el com-pañero Jorge Watts y su esposa; Jorge también se dirigió a los presentes. De Camarada “Willy” Moralli

Agosto 2014

Page 5: Liberación n°306 - Agosto de 2014

5

Visité a Fernando Esteche en la cárcel de Ezeizapor Sergio Ortiz

LIBERACIÓN es el órgano de prensa del PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) de Argentina.

Se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpatizantes y lectores. Difundir LIBERACION es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la liberación nacional y social, la revolución y el socialismo. El PL es un partido marxista-leninista,

revolucionario e internacionalista.

Director: Sergio Ortiz. Diagramación: Juanjo Giannotti. Cartas a: Urquiza 425 (CP 5000) Córdoba.E-mails: [email protected], [email protected], [email protected] - Sitio en Internet: ww.pl.org.ar

PUNTOS DE VENTA:Capital Federal: Puesto de diarios plazoleta estación Primera Junta, boca de subte línea A; Estación Ángel Gallardo sentido Leandro N. Alem, línea B de subtes; Estación 9 de Julio sentido Congreso de Tucumán, línea D de subtes; Estación Diagonal Norte sentido Re-tiro, línea C de subtes; Av. Corrientes esq. Olleros (estación Federico Lacroze), Chacarita, línea B; Av. Callao 220 esquina Juan D. Pe-rón; Av. Callao y Corrientes (altura 1801); Av. Rivadavia y Callao (frente a la confitería Del Molino); Av. Asamblea al 800 (esquina Ca-chimayo). La Plata: Librería La Campana (calle 7 entre 58 y 59); Librería de Plaza Italia (entre Diag 77 y 7). Lanús: Yrigoyen y 25 de Mayo pegado a le Estación de Lanús (en la entrada principal del lado oeste). Ramos Mejía: Puesto de diarios estación Ra-mos Mejía, boletería subsuelo, línea Sarmiento. Mar del Plata: Como la Cigarra Libros (Gascón 2924).

Pedílo por internet en [email protected] y nuestras páginas de Facebook.

no le permite estar informado, poder opinar y contestar. Otra, le bajaron puntos en su conducta por contradecir el criterio del Servicio Penintenciario, que depende de Julián Alvarez, de que el interno admita su culpabilidad y trate de rectificar. Obviamente Fernando no está arrepentido de su “delito”, que no es tal, ni es ningún delincuente. Otro palito es para la Jauretche: el secreta-rio de DD HH, Martín Fresneda, aún no ha visitado a los presos de Quebracho.

Con otros camaradas ya habíamos visitado al “Boli” y al escribir estas lí-neas me entero que fue beneficiado, ¡era hora!, con la detención domicilia-ria. Ahora fui a estrechar en un abrazo a Fernando y expresarle la solidaridad del PL. Que sean libres, ya.

El 12 de julio visité en la cárcel de Eze-iza al Secretario Político del MPR Quebracho, Fernando Esteche, preso desde diciembre de 2013 luego que la justicia federal lo condenara a 3 años y 8 meses de prisión por un escrache que su organización realizó en 2007 a un local de Jorge Sobisch en la Capital Federal.

Sobisch era gobernador de Neu-quén y responsable político de la re-presión a los docentes neuquinos que había asesinado al maestro Carlos Fuentealba, generando una conmo-ción nacional, especialmente entre los docentes y trabajadores.

El proceso judicial fue infame. Y las condenas, otro tanto. Injustas por don-de se las mire, emitidas por camaris-tas tan reaccionarios como Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo La-rrambebere. Es la misma justicia que no sentó en el banquillo a Sobisch por el crimen del maestro y lo sobreseyó en otra causa vinculada, cuando dejó “zona libre” para que las patotas de la burocracia sindical atacaran a los maestros.

Me fui en tren hasta la estación Ezeiza y de allí hasta la cárcel, que tie-ne un régimen más laxo que otras por ser de “pre-egreso”. En las adyacen-cias de la cárcel pude ver lindas pinta-das de Quebracho reclamando la li-bertad de sus dos dirigentes.

Estuve conversando con Fernan-do dos horas, mateada de por medio. Primero me preocupé por saber de su situación de ánimo, de salud, de con-

diciones de vida en el penal, de su fa-milia. Encontré al dirigente de Quebra-cho muy bien en todo sentido, entero, informado, alentando a sus compañe-ros y demás fuerzas políticas a seguir la lucha por su libertad y la de “Boli” Lescano, en el marco de las luchas populares.

Fernando me entregó el libro “Una condena infame contra la militancia popular” donde está documentada la infamia, valga la redundancia. Yo le llevé “Generación del 70, Historia de VC, tomo II” y se lo dediqué “Con res-peto y afecto revolucionario”.

En el intercambio de opiniones me pareció advertir muchas coinciden-cias políticas en la necesidad de un frente antiimperialista. Hablamos de las cosas buenas y malas que hace el gobierno nacional. Compartimos el re-pudio al genocidio del sionismo en Ga-za. Me contó que tiene además dos procesos, uno por denuncia del sionis-mo de la Daia y Amia, cuando su agru-pación fue a defender la embajada de Irán por donde pasaría una marcha de los sionistas. Y otro por el escrache a la llegada del titular del FMI, Rodrigo Rato, en 2004, una acción de la que también participó el PL, según recor-damos, cuando se pintó “Fuera el FMI” en la puerta de Economía.

De la charla extraje elementos pa-ra criticar a dirigentes de La Cámpora por cosas concretas. Una, le habían impedido la conexión de un módem para Internet. El compañero no tiene acceso a la red. Eso es grave porque

Libertad a los compañeros de Quebracho.

LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO

Agosto 2014

Page 6: Liberación n°306 - Agosto de 2014

Hacia una Coordinadora Intersindical CombativaSINDICAL

nernos, en pie de igualdad, a trabajar codo a codo por esto.

do fue el de Pignanelli que jugó en to-dos los conflictos a favor de las trans-nacionales y en contra de los delega-dos y activistas combativos que pe-leaban por la reincorporación de des-pedidos y en contra de las suspensio-nes.

Las patronales también contaron con el apoyo de los gobiernos provin-ciales (el rol del Ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto de Ges-tamp fue nefasto) y del Gobierno Na-cional, principalmente con Berni, sus represiones en la Panamericana y sus shows mediático-policiales.

Sin desconocerle a las organiza-ciones del FIT y del trotskismo su dis-posición a apoyar esas luchas, y siempre poniendo la responsabilidad principal en los monopolios transna-cionales y sus socios, los conflictos di-rigidos por esas fuerzas suelen tener una dirección negativa que lleva a los trabajadores combativos por un cami-no que conduce a la derrota. El PO y PTS imprimen a estas luchas una im-pronta sectaria y de internismo per-manente propia de la historia de esa corriente, muy dañina para los traba-jadores en lucha.

Por eso hay que formar una Coor-dinadora Intersindical Combativa que unifique a amplios sectores políticos y gremiales para frenar a las patrona-les. Hay que golpear a la patronal es-tadounidense de Lear y derrotar a la podrida burocracia del SMATA. Llevar y organizar la solidaridad con los con-flictos obreros, por salario, por defen-sa de los puestos de trabajo, contra el trabajo en negro y por la modificación al impuesto a las ganancias.

Una Coordinadora de los sectores honestos del sindicalismo que salga a disputar la calle a los burócratas de Barrionuevo, Moyano y Venegas y que no deje la dirección de estos con-flictos al trotskismo y sus aliados de la CTA de Pablo Micheli. Que nuclee a sectores combativos de la CTA, algu-nos de la CGT y a organizaciones gre-miales luchadoras como nuestras ABC, la Conat del PC, la Envar el Ka-dri del “Nono” Frondizi, la Ctep del Evita y otros sectores, CAESNA (Ca-pítulo Argentina del Encuentro Sindi-cal Nuestra América), la 17 de Agosto, la 19 de Diciembre de Quebracho y muchos otros sectores.

Hacemos este nuevo llamado a las demás organizaciones para po-

La situación de la clase obrera sigue siendo complicada, con despidos y suspensiones en distintos sectores industriales. A los ya sistemáticos despidos por goteo que se realizan en las fábricas, se les suman los que se desprenden de la crisis de la industria automotriz y sus industrias asocia-das. Aquí los monopolios han sido más brutales y han despedido a cien-tos de trabajadores y suspendido a miles (por lo cual se encuentran sin ta-rea y cobrando un porcentaje menor de su salario).

Al mismo tiempo el trabajo no re-gistrado, en negro, sigue siendo del 34%. Por lo cual otorgar a estos traba-jadores los mismos derechos que al resto de los de su sector, la obra so-cial, los aportes jubilatorios, la ART y el nivel salarial, es imprescindible pa-ra avanzar con mayor justicia social. El Gobierno Nacional ha implementa-do algunas medidas en cuanto a re-gistrar y otorgar beneficios a las em-presas que blanqueen a sus opera-rios pero eso va muy lento. Se necesi-ta acciones más decididas y coordina-das con los trabajadores de los distin-tos sectores empezando por los más urgentes como pueden ser los rura-les, comercio, construcción y gastro-nómicos.

Otro de los reclamos importantes de la clase obrera, principalmente de los sectores industriales pero también de servicios y los estatales, es por la modificación del impuesto a las ga-nancias. La suba del mínimo no impo-nible, la eliminación de la cuarta cate-goría (la que afecta a los asalariados) y la sanción de una nueva ley a los al-tos ingresos como proponen desde la CTA de Yasky son todas soluciones positivas. Por supuesto que el fin no debe ser desfinanciar al Estado (se-gún las estimaciones del Gobierno se perderían 4.000 millones de pesos) sino que al mismo tiempo se debe a-vanzar con propuestas antimonopóli-cas como gravar la renta financiera y una reforma impositiva integral para que paguen más los monopolios, ban-cos y terratenientes que la levantan en pala.

El movimiento obrero necesita de una corriente combativaEn este marco quedó más en eviden-cia el rol pro patronal de la burocracia sindical-empresaria. El caso más bur-

6

Hay que coordinar con los que luchan.

Pignanelli rumbo a ser burócrata del añoRicardo Pignanelli llegó en 2011 a estar al frente de uno de los sindicatos que re-presenta a los trabajadores del sector más dinámico de la industria nacional re-emplazando a Mario Manrique que por cuestiones de salud no siguió a la cabe-za del gremio. El SMATA, sindicato de los metalmecánicos que supiera tener dirigentes de la talla de René Salaman-ca en Córdoba, hoy supera ampliamente los 100.000 afiliados.

Pignanelli, que nada tiene que ver con Salamanca, funciona en términos prácticos como el representante de los monopolios de la industria automotriz frente a los trabajadores. Viola el man-dato básico que un trabajador otorga a un dirigente gremial a la hora de votarlo: el de representar sus intereses. Vale aclarar que esa representación que Pig-nanelli realiza es en defensa de las once terminales, todas ellas transnacionales, y de las grandes autopartistas, también en forma mayoritaria de capital transna-cional.

Esta es la clase de burócratas que atacaban al sindicalismo combativo, al peronismo revolucionario y a la nueva iz-quierda de los '70 bajo el lema “ni yan-quis ni marxistas”, “los zurdos son infil-trados”. Hoy queda comprobado que su problema era solo con los segundos ya que a los primeros, al imperialismo y sus monopolios, le hacen bien la tarea para debilitar a los trabajadores que pelean por la defensa de sus puestos de traba-jo.

Pignanelli también funciona como un

sigue en pág. 7 ----------------------------->

Agosto 2014

Page 7: Liberación n°306 - Agosto de 2014

discutir una nueva recomposición sa-larial, en contra del avance con las 48 hs para los auxiliares (que hoy en día tienen regímenes de 30 hs semana-les) y demás sectores de la adminis-tración pública, a favor de la deroga-ción de la ley 11.757 y la Ley de Parita-rias Municipales.

Pero también nos definimos en contra el ataque imperialista de los “Fondos Buitres”, contra la agresión sionista a Gaza, contra la represión a los trabajadores de Lear, contra el ata-que del macrismo al compañero Mar-celo “Nono” Frondizi, por la liberación de los compañeros de Quebracho, Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lesca-no; por justicia para la compañera Laura Iglesias, trabajadora del Patro-nato de Liberados asesinada en Mira-mar y muchas otras definiciones que marcan un gran crecimiento de la Lista Azul en cuanto a debate político.

En líneas generales la Lista Azul se planteó el objetivo de ser un espacio político-gremial que dispute la direc-ción de ATE para que nuestro sindica-to vuelva al camino histórico de Harol-do Logiurato, Germán Abdala y ese sindicalismo combativo y de base que nos enseñó la gloriosa Generación del 70. Fortalecer una propuesta político-gremial de lucha, de defensa de los in-tereses de los trabajadores estatales, de nuestro Pueblo y nuestra Patria.

Por último el plenario ratificó nues-tra pertenencia a la CTA que lidera Ro-berto Baradel en la provincia de Buenos Aires, nuestra participación en las elecciones del 18 de Noviembre y la necesidad de fortalecer la CTA de cara a las peleas que se tienen que dar por sostener los avances popula-res e ir por más.

El pasado 9 de Agosto se llevó a cabo el plenario provincial del Frente de Trabajadores Estatales Lista Azul de ATE de la provincia de Buenos Aires. Se realizó en el Club Astillero Río San-tiago y del debate participaron más de 200 compañeros y compañeras de más de 20 distritos de la provincia y con representaciones de compañeros municipales, auxiliares de educación, personal hospitalario, de la adminis-tración central y de las delegaciones de organismos provinciales y naciona-les.

Del cierre del plenario participaron los compañeros Roberto Baradel, Se-cretario General del SUTEBA y de la CTA bonaerense; Daniel Pérez Gui-llén, dirigente de Judiciales y Adjunto de la CTA; Pablo Masciángelo tam-bién de la conducción provincial de CTA y compañeros del SUTEBA de Berisso, Tandil y Quilmes.

Este plenario constituye un paso fundamental para el fortalecimiento de la Lista Azul de ATE tanto en su creci-miento en expansión territorial y de re-presentación de sectores, como en el riquísimo debate político-gremial ex-presado en el plenario. Hoy la Lista Azul avanza en el conurbano, en La Plata y el Gran La Plata pero también en el interior de la provincia.

Entre las resoluciones del plenario estuvieron todas las propuestas refe-ridas a las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores estatales pero también en cuanto a la situación polí-tica nacional e internacional y la situa-ción de los sectores populares en nuestro país.

Esto nos permitió definirnos por la reapertura de las paritarias para incor-porar al básico el aumento de marzo y

Plenario de la Lista Azul de ATE Provincia de Buenos Aires

por Rubén Schaposnik

Agosto 2014

lobbista de estos monopolios frente al gobierno nacional presionando para que el Estado tome medidas de salvataje a es-tos monopolios en una crisis que ellos también generaron y de la cual se vieron beneficiados gracias a la especulación fi-nanciera. El gobierno respondió en ese sentido, errado según los intereses nacio-nales y populares, creando el Pro.Cre.-Auto para que el Banco Nación y a tasas subsidiadas otorgue créditos para la com-pra de autos 0 kilómetro.

El Gordo también actuó como cóm-plice de la patronal norteamericana de Lear quitándoles los fueros a los delega-dos que encabezaban el conflicto para frenar los despidos y las suspensiones de esa autopartista que abastece a la Ford. Esa maniobra, por su forma fraudulenta y por el contexto en el que se dio fue denun-ciada por los trabajadores. En este con-flicto el gobierno también jugó mal, repri-miendo a los trabajadores con la Gendar-mería a las órdenes de Sergio Berni y ha-ciendo la vista gorda el ministerio de Tra-bajo.

Pignanelli es hoy quizás el mayor ejemplo de burócrata al servicio de las pa-tronales imperialistas. Debemos comba-tirlo al interior de la clase trabajadora por más que aparezca haciéndose el simpá-tico en fotos con la presidenta.

El año pasado el kirchnerismo hizo un acto de cierre de campaña de sus candi-datos porteños en el local del SMATA de avenida Belgrano. El PL no asistió como forma de repudio a Pignanelli. Con este descendiente de los traidores Dick Kloos-terman y José Rodríguez, no comparti-mos nada, ni antes ni ahora.

Para enfrentar a estos burócratas son necesarias las agrupaciones de base en las fábricas, para recuperar comisiones internas, cuerpos de delegados y gre-mios, así como formar una Coordinadora Intersindical Combativa como venimos proponiendo desde el PL y las ABC.

ALBERTO DÍAZ

7

Pignanelli... (viene de pág. 6)

Pignanelli, el burócrata más maccartista.

Page 8: Liberación n°306 - Agosto de 2014

8

racio Verbitsky, en el menemato. Y Tato Bores la había inmortalizado como “jueza Barú Budú Budía” por su censu-ra. Ahora quiere presentarse como más buena que la madre Teresa de Calcuta (amiga del tirano “Papa Doc” Duvalier de Haití, tan buena no debe haber sido).

Estela premonitoriaCuando empezó a agradecer su día de felicidad, Carlotto nombró primero a Dios. Y se la entiende porque es una creyente católica, que cada domingo iba a llevarle flores a Laura al cemen-terio como en una ceremonia religiosa, hasta que un día elaboró su duelo. Así lo relata en el excelente documental “Yo Estela”, de Silvia di Florio, que pasó el canal Encuentro. Fue cuando el an-tropólogo Clyde Snow exhumó el cadá-ver de su hija y le demostró a Estela que ella había sido abuela.

A propósito de la religión, a pesar de tratarse de un caso muy notable, llamó la atención el silencio de la Iglesia. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el platense Héctor Aguer no han di-cho esta boca es mía. ¿Tanto les pesa el horrible rol de la cúpula eclesiástica en esos años de crímenes? Tampoco habló el Papa Francisco, que en abril de 2013 recibió en una audiencia públi-ca a Carlotto y Cabandié. Se le entregó una carpeta solicitando que la Iglesia colaborara con información para la ubi-cación de los nietos. Por ahora cric cric. La canosa presidenta de Abuelas ha estado premonitoria, pues en una carta que escribió a su nieto el 26 de junio de 1996, en medio de cosas muy tiernas, le dijo: “llevás todos los arrullos y can-ciones que Laura susurró para vos cuando te movías en su vientre; y des-cubrirás que te gusta la ópera, la músi-ca clásica o el jazz, qué antigüedad, como tus abuelos”. Es impresionante. Guido, o como se llamó hasta hoy, Ig-nacio Hurban, es pianista de jazz y di-rector de una escuela de música muni-cipal en Olavarría.

(*) Periodista diario “La Arena”Fuente: LA ARENA (07/08/2014)

apertura de los medios de comunica-ción, la sumatoria de los jóvenes a la política, los artistas populares, la crea-ción de la Comisión Nacional por el De-recho a la Identidad (Conadi), cierta re-novación de la justicia, etc.

Y anoticiado del milagro de Estela y Guido -milagro certificado por la cien-cia y el Banco de Datos Genéticos-, hu-bo una tarde feliz en los medios. Por varias horas las noticias sobre los ro-bos en Palermo, los crímenes en el gran Buenos Aires, el futuro casamien-to de Jessica Cirio con el oportunista intendente de Lomas, los programas de chismes, etc, cedieron toda la pan-talla a las Abuelas, los nietos encontra-dos y los 400 que faltan.

Estela, Rosa de Roisinblit, de 94 años, y otras mujeres que nunca baja-ron los brazos, sonriendo al lado de los nietos Manuel Goncalvez, Juan Ca-bandié, Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla y otros, lograron un cambio notable: la felicidad real había supera-do a la sensación de inseguridad. Con las primeras horas de la noche, la ma-yoría de los medios, no todos, volvie-ron a la mala onda y el amarillismo de siem-pre.

Ojo con recicladosEn esa tarde memorable hubo 99,9 por ciento de felicidad, como el resultado del análisis de compatibilidad genética de Ignacio Hurban-Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Oscar “Puño” Montoya, ambos militantes de la JP y Montoneros.

Todo el peso informativo recayó so-bre la familia Carlotto, pero sería de-seable que los medios capitalinos den espacio a la familia de Montoya, cuya madre tiene 94 años. Ella también ayu-dará a conocer mejor al joven, que se parece muchísimo a su padre, fusilado en la ESMA a fines de 1977.

Ese pequeñísimo margen de preo-cupación en un día maravilloso lo dio la jueza María R. Servini de Cubría, quien desde su juzgado filtró a los medios el nombre del joven. Ella había sido bautizada “Servini que Cubría” por Ho-

La noticia sobre la identificación del nieto que buscaba hace 36 años Estela Carlotto fue tan fuerte que hizo llorar, de alegría y emoción, a millones de personas. Se dirá que hubo 113 casos anteriores que crearon las condiciones para esa emoción. También ayudó en esa enorme repercusión la personali-dad tan dulce y a la vez combativa, de la titular de Abuelas. Es una docente que se habrá jubilado del aula pero a sus 84 años sigue haciendo docencia pública en cada declaración. En la se-de de Virrey Ceballos al 500, atiborra-da de público y medios, dijo que estaba inmensamente feliz, que había tenido miedo de morirse sin abrazar a su nieto y que ahora iba a poder abrazarlo

En las reacciones masivas por el hallazgo hay un factor político: de los 40 millones de argentinos debe haber 39 millones que repudian a la dictadura militar-cívica. Y en particular rechazan el robo de bebés, un delito tan aberran-te que quedó sin cobertura de las inno-bles leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Se sabe que una minoría videlista sigue aferrada al genocidio. Cecilia Pando -entrevistada por Chiche Gel-blung hace un tiempo- dijo que defen-día a todos los represores, incluso a los que tienen causas por robos de bebés. Ella debe haber sido una de las pocas infelices el 5 de agosto, en medio de la explosión de felicidad.

Mejor TVLa reacción positiva ante el hallazgo del nieto 114 tuvo esa base política y social, cimentada en años de moviliza-ciones de los organismos de derechos humanos y otros sectores sociales. Aunque moleste a algunos periodistas, es evidente el rol positivo del gobierno nacional desde 2003 para aquí, cuan-do se derogaron las leyes de la impuni-dad y se aceleraron los juicios. Los de-rechos humanos se convirtieron en una política de Estado y el hallazgo de Guido es uno de sus frutos.

En eso incidió la lucha de los orga-nismos pero también los juicios, la

por Emilio Marín*

Estela Carlotto, Guido y el hermoso atardecer de un día agitado

Page 9: Liberación n°306 - Agosto de 2014

9

do mejor que eduque a su hija, en su momento, de la manera correcta, para que no pase lo que le pasó? Personal-mente no me causa ningún tipo de e-moción que esta chica haya encontra-do a su nieto”. Decirle a Estela, de 84 años, “esta chica Carlotto”, suena pro-vocador, negador que es la querida a-buela de Plaza de Mayo. Ella es abuela. La que era joven y tenía sólo 23 años cuando fue asesinada fue su hija Laura. Y ella tampoco era “chica” sino una jo-ven militante de JP y Montoneros.

Luego, temeroso de que su exa-brupto le provocara alguna sanción, el funcionario Roo cambió su comentario, pero éste ya había sido visto y captu-rado en pantalla, por lo que la denuncia fue ratificada, en los términos del artí-culo 213 del Código Penal.

Los ex camaristas mendocinos, que están siendo juzgados por su complici-dad con delitos de lesa humanidad, se-guramente compartan los comentarios del videlista chubutense. Lo mismo con el juez santafecino Víctor Brusa, ya condenado y con otro proceso a cues-ta. Ellos y varios más que urge depurar son la “cría del Proceso” en Tribunales.

la de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, un comentario publi-cado en las redes sociales por un médi-co forense de Chubut puso otra vez so-bre la mesa del debate nacional, la ne-cesidad de profundizar la democratiza-ción del Poder Judicial.

El médico forense Daniel Roo, fun-cionario del Poder Judicial de Esquel, en la provincia de Chubut, comentó en su Facebook que Carlotto y Hebe de Bonafini “tendrían que haber sido tortu-radas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca, no son buenos seres humanos, son seres malignos, poseen mucha maldad y resentimiento”.

A raíz de esas declaraciones, de te-rror, el dirigente del Sitrajuch (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut), José Luis Ronconi, realizó una denun-cia por “apología del delito”. Ronconi es Secretario Adjunto de la FJA, cuyo plenario reunido en La Pampa resolvió ratificar su denuncia, al considerar “aberrantes” lo dicho por el forense.

El comentario fascista decía tam-bién que “…cómo puede haber gente que esté feliz porque esta chica Carlo-tto encontró a su nieto. ¿No hubiese si-

Los cambios van llegando inexorable-mente a la justicia, aunque se resistan las viejas estructuras de un poder que tiene mucho de monárquico, hasta en la costumbre de llamar “Palacio de Jus-ticia” a los edificios de Tribunales, y “sus señorías” a los jueces, como suele ejemplificar el abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

Los juicios por crímenes de lesa hu-manidad cometidos por el terrorismo de Estado han desnudado la complicidad que existió entre los militares y el Poder Judicial. Hasta se ha juzgado y conde-nado a algunos pocos jueces y funcio-narios que dieron apoyo judicial a las atrocidades cometidas en los centros clandestinos de detención, tortura y ex-terminio.

La apropiación de los 500 bebés na-cidos en cautiverio, fue avalada por jue-ces y funcionarios, que permitieron adopciones ilegales y hasta la anota-ción como hijos propios, de niños arran-cados de los brazos de sus madres, desaparecidas y asesinadas.

En medio de la alegría del pueblo ar-gentino por la recuperación de la identi-dad de Guido-Ignacio, el nieto de Este-

por Irina Santesteban

La cría del Proceso en Tribunales de ChubutFelicidad argentina casi total, menos de los fachos.

PUNTOS DE VENTAEN PÁGINA 5

Page 10: Liberación n°306 - Agosto de 2014

lo contrario. Pone de blanco al gre-mio, en especial a Irina, y trata de con-gratularse con la patronal, ofrecién-dose como “un interlocutor válido”.

Y, tal como ocurre con Macri, De la Sota y Massa, que critican todo, sobre todo la parte buena que haya hecho el gobierno nacional, los Confluencia son liquidacionistas de todo lo que avanzó el gremio en estos años, a pe-sar y en contra de ellos. Hubo enor-mes movilizaciones, donde ellos en general fueron para atrás; hubo mejo-ras salariales importantes en la equi-paración de los empleados con los funcionarios, pero ellos los califican de migajas; hubo saneamiento de las finanzas del gremio e importantes obras en la Quinta y en las sedes, pe-ro ellos las niegan; hubo una proyec-ción mediática y gremial de la AGEPJ y su secretaria general hacia la socie-dad cordobesa, que ellos deploran (es la envidia....). Algunos de los opo-sitores perdieron la chaveta y aunque dicen ser pluralistas caen en burdos ataques maccartistas y mentiras con-tra la secretaria general.

Los judiciales tienen una elección clave. Los tres años que vienen van a ser muy complicados, por las políticas contrarias a los trabajadores que apli-ca el gobierno de De la Sota y en ge-neral el TSJ, por el contexto recesivo a nivel nacional y también en Córdo-ba, por los peligros que amenazan a las conquistas de estos años, etc.

Se necesita una conducción firme, experimentada y con mucha capaci-dad de trabajo, como la que encarnan Irina, Angy, Espinosa y demás inte-grantes de la Lista Unidad. Lo de Con-fluencia es volver al pasado, de la ma-no de su principal aliado Crivello, el procesado por administración fraudu-lenta, y el también carabajalista y bu-chón de la patronal, Antonio Fernán-dez. ¿Ese es el cambio? Já.

CORRESPONSAL

del sindicalismo cordobés, y a nivel nacional, que una conducción rinda cuentas y pueda decir, con orgullo, que se empeñó a fondo en cumplir to-do el programa. Los dirigentes se los olvidan o lo hacen tímidamente en partes. Otros son peores y lo toman como un “saludo a la bandera”.

Llegando a la actual campaña, la conducción sigue peleando por las reivindicaciones de los compañeros, incluso los que no son afiliados, como los 71 contratados que el TSJ decidió dar de baja al 31 de julio. La AGEPJ los defendió, presentó un amparo e hizo asambleas, y un juez dictó una cautelar por 30 días. Nadie podrá decir que la CD se lavó las manos, co-mo sí hizo la lista de oposición, Con-fluencia, que boicoteó esa lucha co-mo tantas otras.

Esa oposición en vez de poner de blanco a la patronal, el TSJ, y recono-cer lo bueno que hizo la conducción gremial, y en todo caso proponer me-jores ideas y compañeros, hace todo

El 12 de setiembre próximo son las elecciones de renovación de Comi-sión Directiva de la Asociación Gre-mial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ), que hoy enca-beza Irina Santesteban. Ella va por su reelección al frente de la lista Unidad-Judiciales en Lucha, junto con buena parte de los dirigentes que han sido parte de la recuperación gremial des-de 2008 en el primer turno y en 2011, en el segundo, más compañeros y compañeras nuevas, que se suman ahora. Los tres primeros de la lista son Irina, César Espinoza como ad-junto y Angy Bustos como gremial.

En el primer volante que distribu-yeron como Lista Unidad-Judiciales en lucha, sostienen que han hecho un fuerte trabajo en todas las 14 proposi-ciones que en 2008 hicieron a los afi-liados, cuando lograron derrotar a la burocracia sindical que había devas-tado la entidad y entregado las de-mandas gremiales.

Debe ser un caso raro en medio

10

Los próximos tres años requierende la actual y firme conducción

Agosto 2014

ELECCIONES EN GREMIO DE JUDICIALES DE CÓRDOBA

Una sindicalista honrada, luchadora y consecuente.

CAMARADAS, ¡SEGUIMOS LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

Y EL SOCIALISMO!

Page 11: Liberación n°306 - Agosto de 2014

tas incluso en propiedades de Etche-vehere.

Lo escuchaban embelesados Ma-cri, Sanz, Rodríguez Larreta, Micheti y el massista De Mendiguren.

Unos meses atrás, el Foro de Con-vergencia Empresarial (que incluye a la SRA, UIA, FAA, Coninagro y la poco patriótica Cámara de Comercio de EE UU (AmCham) publicó un documento con las políticas que reclaman.

Allí plantearon la eliminación de im-puestos, la libertad en el proceso de formación de precios, normas que alienten la inversión en infraestructura y energía, “integración al mundo” (es decir, libertad de comercio exterior), y eliminación de toda traba a la exporta-ción, entre otras medidas en línea con gobiernos anteriores.

La Sociedad Rural sigue en su pa-pel de representante de la oligarquía. Los fundadores de la entidad fueron beneficiarios de las tierras despojadas a los aborígenes durante la “Conquista del Desierto”; otro de sus titulares, Fe-derico Lorenzo, actuó en la Semana Trágica. Entre los presidentes de la en-tidad que tuvieron cargos destacados en distintos gobiernos se puede men-cionar a Emilio Frers, ministro de Agri-cultura de Roca; Eduardo de Zavalía fue asesor lechero de la dictadura y Jo-sé A. Martínez de Hoz, súper ministro de la nefasta época donde se asegura-ba que “Achicar el Estado es agrandar la Nación”.

Etchevehere aseguró que ese do-cumento cuenta con el compromiso “de las principales fuerzas políticas con voluntad de diálogo”. Esto es, que puede ser impulsado por los amigos de la casa: Macri, Scioli o Massa.

La Rural expresa un modelo más retrógrado que el del gobierno nacio-nal, aún con su deriva actual hacia la derecha. Una reforma tributaria que grave a los que más ganan, el control del comercio exterior y la decidida in-tervención estatal en la economía, se-guramente deberán enfrentar a quie-nes hace 148 años representan a la oli-garquía. Ni hablar de una inicial refor-ma agraria, hoy tan necesaria. Para la SRA eso sería el comunismo y el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Pensar que esta porquería fue apoyada en 2008 por el PCR y el trotskismo del MST, Castells e Izquierda Socialista.

La posición oligárquica de la Sociedad Ruralexterna ilegítima. Días antes había asegurado que el fallo de Griesa “con-dena a Argentina a pagar y si no paga sería negativo para el país”.

Además cargó fuertemente contra la corrupción, desde un predio obteni-do a precio vil gracias a la gestión de Carlos Menem, y como si la SRA fuera símbolo de pureza.

En otro tramo delineó lo que espe-ra de un próximo gobierno, aunque dejando siempre la puerta abierta a que se cumplan en menor plazo. Ex-presiones como “ya es hora de algo nuevo” o “es urgente cambiar el rum-bo” siempre suenan peligrosas en bo-ca de una institución que tantos fun-cionarios brindó a dictaduras y gobier-nos reaccionarios.

El programa proclamado por el ru-ralista cuestiona la “presión impositi-va” expresada en las retenciones a la exportación, y reclamó “transparen-cia” en los mercados, sin “intervencio-nes distorsivas”. Habló también de ga-rantizar la “seguridad jurídica, para que lluevan millones de inversiones”.

El modelo de relación con los tra-bajadores que plantea quedó claro: “recuperar el RENATRE, ejemplo de convivencia entre trabajadores y pro-ductores”. En la audiencia se regocija-ba el Momo Venegas, quien conducía ese órgano para mantener la extrema precariedad que sufren los peones ru-rales, donde la informalidad supera el 65% y campean regímenes esclavis-

por María Alaniz

11

El 16 de julio pasado en la Exposición Rural de Palermo Nº128, el presidente de la entidad Luis M. Etchevehere pro-nunció un discurso que reincide en los tópicos habituales.

Más allá de consideraciones co-yunturales y del sistemático ataque contra la presidenta de la Nación, los objetivos y fundamentos no difieren demasiado de los que seguramente defendía José T. Martínez de Hoz co-mo socio fundador y primer presiden-te de la Rural.

Etchevehere cargó contra la inter-vención del Estado y del actual gobier-no en particular, a los que responsabi-lizó por la baja en la producción gana-dera, lanar, láctea, etc. Para el dirigen-te, nada tendrían que ver los fenóme-nos naturales como sequías e inunda-ciones, ni el modo de monocultivo que expande la soja, invadiendo cada vez más áreas cultivables en la búsqueda de la mayor rentabilidad.

Según él, el gobierno los ahoga con las retenciones y la intervención estatal en la formación de precios. Ex-presó su angustia por la inflación y la inseguridad, como si los productores concentrados que integran la entidad nada tuvieran que ver con eso.

El “fantasma del default” fue otro tópico que mencionó, desconociendo que fueron personajes ligados a su sector los que transfirieron al Estado en su momento las deudas privadas, conformando buena parte de la deuda

Un palco bien oligárquico.

Agosto 2014

Page 12: Liberación n°306 - Agosto de 2014

proceso de provincialización de la gestión de los recursos hidrocarburí-feros consagrado en la constitución de 1994, delegando en las adminis-traciones locales la posibilidad de conceder la explotación de los recur-sos y de actuar como autoridades de aplicación.

El gobierno nacional tiene gran interés en establecer un régimen que atraiga las inversiones, para lo que está dispuesto a conceder cada vez más beneficios y a utilizar cualquier mecanismo para consagrarlo, incluso la extorsión.

El acto en el que Galuccio y Kicillof presentaron el proyecto demostró quiénes serían los beneficiados por el nuevo marco para la explotación hi-drocarburífera. Estaban presentes di-rectivos de Chevron, Panamerican Energy, Total, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon. Aún si el proyecto logra elevar la producción en este área tan sensi-ble, las importantes ventajas que se ofrecen al capital transnacional van en sentido contrario a la soberanía so-bre estos recursos y se alinean con los intereses de las corporaciones.

Lamentablemente, el camino se-guido por el gobierno desmerece los objetivos declarados en el primer artí-culo de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. No hubo avances sobre la importante porción del mer-cado local que sigue en manos de compañías privadas extranjeras y lo-cales, y en cambio optó por ligarse a pulpos que no tienen la menor inten-ción de contemplar las necesidades nacionales.

relacionados con la explotación hidro-carburífera fijando topes muy bajos y exenciones varias, y establecer que los municipios no puedan determinar gravámenes ni obstáculos a la indus-tria hidrocarburífera. Por si fueran po-co atractivas estas medidas, reduce el monto que deben invertir para acceder a los beneficios que ofrece el decreto 929, requiriendo sólo la cuarta parte: 250 millones de dólares.

Además, plantea extender el pe-ríodo de concesión para las explota-ciones de gas y petróleo no conven-cional hasta los 30 años. Para las tra-dicionales, en tanto, mantiene los 25 años de duración.

Cuatro provincias petroleras se manifestaron en contra de la inicia-tiva, por las reducciones que implica-ría para la captación de recursos para ellas con el régimen propuesto. Los gobiernos de Mendoza, Chubut, Neu-quén y Río Negro manifestaron fuerte desacuerdo. No obstante, esas obje-ciones apuntan más al cuestiona-miento hacia la centralización de re-cursos y no a las enormes ventajas que brindaría a los inversores.

El gobierno nacional optó por dis-ciplinar a las provincias díscolas ex-cluyéndolas del Programa Nacional de desendeudamiento, que reestruc-turó las deudas de las provincias con la Nación. En definitiva, eligió el chan-taje para lograr la adhesión a la inicia-tiva.

En cuanto a las potestades de las provincias, el proyecto parece ir en contra de la famosa “Ley Corta” firma-da por el ex presidente Néstor Kirch-ner. Aquella ley había completado el

La expropiación de YPF anunciada en mayo de 2012 generó grandes expec-tativas en gran parte de la población; el gobierno parecía comenzar un ca-mino de recuperación de los recursos energéticos.

El nombramiento al frente de YPF del ex ejecutivo de la petrolera de ori-gen inglés Schlumberger, Miguel Ga-luccio, dio indicios de los lineamientos principales de la gestión de la empre-sa con mayoría estatal: la vinculación con inversores privados y la preemi-nencia de la explotación de petróleo y gas no convencional. Schlumberger es una de las corporaciones líderes en la extracción de esos tipos de re-cursos.

Indudablemente, la principal meta de la petrolera nacional es la de incre-mentar la producción; este objetivo, sin dudas, es muy positivo para nues-tro país. Sin embargo, la forma en que se encara la necesaria inversión com-promete la soberanía nacional y des-estima los riesgos ambientales de la explotación no convencional o frac-king.

Desde el año pasado, la dirección del gobierno en esta materia está muy clara. La presidenta firmó el decreto 929/13 otorgando beneficios impositi-vos y libre disponibilidad de las ga-nancias por exportación para las em-presas que invirtieran mil millones de dólares o más. Luego YPF acordó con Chevron la explotación conjunta del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. También le pagó a REPSOL (o comprometió el pago) más de 5.000 millones de dólares por las ac-ciones expropiadas, desestimando los daños producidos por la gestión de la multinacional de origen español, tanto en lo que respecta a la desinver-sión como a las cuestiones ambienta-les. Siguió firmando acuerdos con otras compañías depredadoras, co-mo Dow Chemical y Wintershall. Y ahora promueve una ley que reduce la inversión requerida para acceder a los beneficios promovidos, entre otras disposiciones para tentar al capital transnacional.

El proyecto redactado por Galuc-cio, en consulta con el secretario Le-gal y Técnico Carlos Zannini y el mi-nistro de Planificación Julio De Vido, busca uniformar los mecanismos de licitación y los regímenes impositivos

12

Nueva Ley de hidrocarburos es para que haya más Chevronpor Jorge Ramírez

Queremos una YPF cien por ciento estatal y nacional.

Agosto 2014

Page 13: Liberación n°306 - Agosto de 2014

13

mo ha quedado demostrado en los casos de espías como Alan Gross en 2009, el programa ilegal ZunZuneo develado por la agencia AP, la infiltración con jóvenes la t inoamer i -canos rec ientemente denunciada, el apoyo a supuestas organizaciones “defensoras de los DD HH” como las “Damas de Blanco”, etc. Todas estas maniobras han sido desbaratadas por el Gobierno y el pueblo cubano.

También en el caso de los 5 cuba-nos presos en EE UU, la permanente movilización a nivel mundial, gene-rada y plasmada por el gobierno cu-bano y sus instituciones, ha llevado a cabo un impresionante movimiento de solidaridad con esos héroes, que se ha extendido mundialmente. Re-né González y Fernando González ya cumplieron sus condenas y están en Cuba. Se sigue luchando por la li-bertad de los tres restantes: Gerardo Her-nández, Ramón Labañino y Antonio Gue-rrero, que este 12 de setiembre habrán cumplido ¡16 años presos!

Todos estos temas estarán presentes en el próximo Encuentro Nacional de Soli-daridad con Cuba que se realizará en San Luis, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2014. Servirá también para denunciar los planes de injerencia del imperialismo yanqui sobre otros países de la región y en contra delas organizaciones como el ALBA, UNASUR y la CELAC, a lo que se suma, en el caso de nuestro país, los fa-llos del juez Griesa que favorecen a los "fondos buitres" y desconocen la nego-ciación soberana del país.

La convocatoria es para todos los compañeros y amigos de Cuba, las casas de amistad y todas las organizaciones po-pulares que sientan en lo más hondo de su ser las injusticias cometidas contra otros pueblos, como dijo el Che Guevara.

Hacia el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

La solidaridad de Cuba no se de-tiene. En los primeros días de agos-to, 200 médicos cubanos llegaron a Ecuador para brindar asistencia a pobladores de regiones alejadas e inhóspitas. Se suman a los contin-gentes enviados a Brasil y a otros países de la región. En Argentina, al-rededor de 45.000 personas de ba-jos recursos, han sido operadas de la vista en forma gratuita, a través de la “Operación Milagro”. En lo educa-tivo, 26.000 argentinos han sido alfa-betizados con el método cubano "Yo sí puedo", sumándose a los muchí-simos miles que han logrado apren-der a leer y escribir en otros países de la Patria Grande. Así se declaró

en 2005 Venezuela “país libre del analfabetismo”.

Estos hechos concretos, además de los innumerables aportes que ha-ce la ciencia cubana, sobre todo en salud, creando vacunas y medica-mentos para numerosas enfermeda-des, hablan de un país socialista que hace suyos los más entrañables aspectos de la solidaridad. Y no es fácil, desde el punto de vista econó-mico, para un país que soporta el cri-minal bloqueo del imperio que afecta a su economía, finanzas y políticas sociales.

Se suma a esto, el permanente asedio para socavar su estructura política que lleva adelante la CIA co-

por Elena Rivero

NO ESTÁCUBA

SOLA

Solidaridad con Marcelo “Nono” Frondizi estar para nuestro Pueblo.Hay que destacar que además de to-

dos sus roles como militante y dirigente político-gremial el “Nono” sigue cum-pliendo día a día con sus tareas laborales en Talleres Protegidos. Está cotidiana-mente junto a sus compañeros de traba-jo. El compañero está más activo que nunca, participando de las movilizacio-nes gremiales, de derechos humanos, contra los “fondos buitres”, contra los mo-nopolios mediáticos, etc, y eso es lo que el PRO no le perdona.

Nos ponemos a entera disposición del “Nono” y nos sumamos a la campaña contra el ataque del PRO al compañero diciendo bien fuerte: ¡Macri, la militancia popular no se jubila!

Secretariado Nacional del PL

ceso de desinversión y vaciamiento de la salud pública, el gobierno de Macri quiere ahora jubilar de oficio al compañero Fron-dizi. Desconoce así toda la legislación que prohíbe avanzar con estas medidas contra los compañeros con fueros gre-miales como tiene el “Nono” por ser Dele-gado General de la Junta Interna de Ta-lleres Protegidos.

No cabe duda que es una venganza del PRO por el importante rol que Marce-lo tuvo durante la lucha por la defensa del Taller Protegido del Borda, contra los ne-gociados inmobiliarios de Macri y la de-fensa de la salud pública. Atacando al “Nono” atacan a todos los que luchamos por la salud pública y por el mayor bien-

El Partido de la Liberación expresa su to-tal apoyo al compañero Marcelo “Nono” Frondizi que es perseguido políticamente por el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. El PRO preten-de sacarse de juego a un dirigente gre-mial que en los últimos tiempos encabe-zó la lucha por la defensa de la salud pú-blica en la Ciudad, que representa a los trabajadores de Talleres Protegidos y que tiene un lugar destacado en ATE y la CTA de los Trabajadores donde es el se-cretario general adjunto.

Luego de reprimir a los trabajadores, internos, médicos y periodistas en el ata-que al Hospital Borda, destruir el Taller Protegido N° 19 y en medio de un pro-

Agosto 2014

Page 14: Liberación n°306 - Agosto de 2014

Los yanquis tienen que ver con el desastre actual de Libia

kenstein descontrolado que la geopo-lítica delincuencial del Pentágono an-tes apuntaló. No importa con quién haya que asociarse, basta con cum-plir sus propósitos, aunque el resul-tado deseado nunca llegue (factor po-sitivo para los pueblos) y el nacimien-to accidental de un monstruo sea ine-vitable (factor negativo).

De donde provengan los grupos de disrupción socio-político-religiosos no importa tanto, si de Misrata, Ben-ghazi, Trípoli o Cirenaica. Lo que inte-resa es su orientación para tener una idea más amplia de dónde van en es-ta ruleta rusa de la disgregación terri-torial libia. Algunos son islamistas Sa-lafistas y ahí podemos deducir que la mano negra son las monarquías pe-troleras del Golfo; si son islamistas a secas solo Qatar y los Hermanos Mu-sulmanes, y si son Antiislamistas ya sean monárquicos (reivindicadores del trono del depuesto Rey Idris), libe-rales federalistas o unitarios proba-blemente del imperialismo occidental y el aparato de la OTAN. Tanto el Mi-nisterio de Defensa así como del Inte-rior están copados por las dos prime-ras fuerzas nombradas. Los rema-nentes del Ejército Nacional Libio, ca-beza de playa inicial para la invasión anglo-francesa, quedaron a la reta-guardia en esta batalla de posiciones.

El PL sigue repudiando esta viola-ción ininterrumpida de la integridad del territorio libio a manos de variopin-tos reaccionarios que entregan sus recursos al imperialismo yanqui y se-cuaces de la OTAN.

La arremetida de la OTAN contra la Jamahiriya República Árabe Socialis-ta (Libia) hace ya unos cuatro años dejó un país fraccionado donde ni si-quiera las principales compañías pe-troleras asociadas a la invasión “ter-cerizada” (Francia e Inglaterra) pudie-ron hacerse con el crudo y extraer los beneficios pensados del territorio con-quistado; ni siquiera el “tercerizador”, el imperialismo norteamericano. Este sí logró en cambio, que sus criminales asociados para tal hazaña, en este caso fuerzas pro-monárquicas, triba-listas y neoliberales convirtieran al país norafricano en un caos. Se vis-lumbra una total incertidumbre para el futuro de Libia y la permeabilidad de tales extremistas a través de las poro-sas fronteras de otros países del Áfri-ca noroccidental.

Días atrás serios combates se ha-bían registrado en el aeropuerto de Trípoli, y en otras áreas cercanas a pozos petroleros entre las fuerzas respaldadas ahora por Qatar y por EAU (Emiratos Árabes Unidos), debi-do a los cuales muchos países euro-peos, entre ellos los autores materia-les de la invasión de 2011 y el propio EE.UU decidieron retirar personal di-plomático y evacuar a otros connacio-nales. Recordemos que los yanquis sufrieron la pérdida de un embajador y de otros cuatro estadounidenses tiempo atrás en un episodio bastante confuso de ataque por una fracción separatista en Benghazi.

De resultas de la barbarie reinante podemos afirmar que estamos ante el enésimo caso de creación de un Fran-

por Amílcar Cabrales

14

A raíz de la violenta agresión del Estado Terrorista de Israel a Palestina se han conformado Comités de Solidaridad con Palestina. Israel ha demostrado que su voluntad es la guerra y, que lejos de estar “auto defendiéndose” está bus-cando la eliminación total y completa del pueblo palestino, legítimo dueño de esa tierra.

Los medios de comunicación hege-mónicos trabajan para maquillar lo que claramente constituye un genocidio. La brutalidad del ejército mandado por Ne-tanyahu y armado por los Estados Uni-dos es tal que hasta la CNN ha tenido que difundir tales atrocidades. Por su-puesto que siempre busca la justifica-ción. Si al principio del conflicto la agre-sión era la “legítima” respuesta de Israel al asesinato de tres jóvenes, ahora, la brutalidad se justifica con el fantasma de Hamas. La agrupación “terrorista” democráticamente ejerce el gobierno en la Franja de Gaza y sus “acciones te-rroristas” no son más que la justa y lógi-ca reacción de un pueblo que ve invadi-da su tierra desde hace más de 60 años.

En principio parecería que en algu-nas cosas hemos estado de acuerdo to-dos en los comités de solidaridad. Que no hay una guerra ni son dos demonios es algo que, a priori, todos comparti-mos. De todos modos en estos espa-cios multisectoriales -donde confluyen varios partidos, movimientos sociales, culturales y estudiantiles, etc- no hay to-tal unidad.

Eso es lógico. Lo que no se entien-de son las actitudes mezquinas de algu-nos. Esto sucedió, por ejemplo, en Bue-nos Aires, dónde en un masivo acto soli-dario el trotskismo se retiró “ofendido” porque Luis D'Elía (a quién no le faltan pergaminos en la lucha contra el sionis-mo) leyó parte del documento acorda-do. Es común que los troscos vayan a los espacios amplios con actitudes de ruptura.

Las diferencias no son sólo de ca-rácter metodológico, más bien son polí-ticas, tácticas y hasta estratégicas. Ellos creen que es válido marchar con pancartas y hasta incluir en los docu-mentos que así como el Estado de Is-rael debe dejar de existir, el Estado de Palestina debe ser “laico, democrático, no racista y socialista”. Con respecto a lo primero, hay un grosero error táctico. Los mismos palestinos (tanto de Gaza como de Cisjordania) vienen reclaman-do que Israel cumpla las resoluciones

Discusiones enla Solidaridad con Palestina

sigue en pág. 15 -------------------------->Trípoli antes y después del paso yanqui.

Agosto 2014

Page 15: Liberación n°306 - Agosto de 2014

15

cios de ingeniería, aviónica y siste-mas de comunicación de Elbit Sis-tems más piezas prototipales para los primeros ensambles que IAI desarro-lla para FAdeA.

¿Podría FAdeA desarrollar, por sí mismo, la modificación de estos siste-mas? Sí que podría ya que el IA-58 fue diseñado íntegramente en el país pero por decisiones gerenciales se tercerizó y el departamento de Inge-niería de Productos está enfocado en el diseño y desarrollo del IA-73 “UNA-SUR I”.

Paradójicamente el IA-73 tiene como principal objetivo desarrollar y transferir tecnología a los países par-ticipantes basándose en la fabrica-ción de subconjuntos en cada país y el ensamble final en Argentina con la coordinación de FAdeA. Un proyecto más que ambicioso.

Romper los acuerdos con Israel sería positivo a dos bandas. Sancio-namos al estado agresor en Medio Oriente y buscamos potenciar los pro-ductos de FAdeA con la tecnología propia y, en todo caso, de socios que no sean estados genocidas.

El caso que nos ocupa comprueba que los trabajadores deben tener una clara militancia sindical, de clase, pe-ro también adherir a una propuesta política antiimperialista, de lo contra-rio se puede estar ganando un sueldo equis, pero trabajando para los acuer-dos firmados con Israel.

Mientras el redactor escribe estas líneas ya se ha sobrepasado la do-lorosa cifra de 1.900 palestinos asesi-nados, en casi un mes de ofensiva del estado genocida de Israel. A raíz de este atropello a la razón, a la huma-nidad y la libertad de los pueblos sur-gen reacciones, manifestaciones, de-claraciones, alineamientos políticos de distintos colores para denunciar semejante atentado.

En ese contexto y en consecuen-cia con nuestra línea antiimperialista, denunciamos los acuerdos entre la Fábrica Argentina de Aviones (FA-deA) con Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems. ¿En qué se ba-san estos acuerdos? Surgen a partir de la necesidad de estirar la vida útil, en 20 años aproximadamente, de los 30 veteranos aviones IA-58 Pucará que posee la FAA (Fuerza Aérea Ar-gentina) en la base de Reconquista. Se requieren implementar actualiza-ciones en aviónica, sistemas de co-municación y motorización como el reemplazo de las dos turbohélices “Astazou” de Turbomeca (Francia) por dos turbohélices de mayor poten-cia provistos Pratt & Whitney (Cana-dá).

La modificación de estos conjun-tos impactan en todo el resto del avión y allí radica su complejidad por lo que se precisa la constante presencia de personal argentino en Israel. Actual-mente hay 5 trabajadores en las insta-laciones de IAI. En síntesis son servi-

Denunciar acuerdos comerciales con Israel, como los de FAdeA

de la ONU y vuelva a las fronteras de 1967. Con respecto a lo segundo, si la pretensión trosca es una Palestina de esas características, en cierto modo es-tarían diciendo que el actual Estado Pa-lestino no es democrático (a pesar que tanto la Autoridad Nacional Palestina como Hamas han llegado al gobierno vía elecciones democráticas). De por sí irrespetuosa para con el sufrido pueblo palestino, tal consigna no aporta en po-lítica nada a la hora de resistir a Israel y el imperialismo, los más importantes enemigos de esta disputa.

En todo caso un solo estado en Pa-lestina será una consigna estratégica, hacia el futuro. Se comprende que hoy, genocidio de por medio, plantear que palestinos e israelitas estén dentro de un mismo estado es imposible.

El PL seguirá participando de los Comités de Solidaridad, combatiendo estas posturas infantilistas de izquierda y ayudando a que la solidaridad con Pa-lestina sea cada vez más grande. Lu-chando por evitar el aislamiento y fra-caso al cual el trotskismo lleva cada una de las luchas en las que participa. Co-mo con los “fondos buitre”, ésta debe ser una oportunidad para llenar las ca-lles de solidaridad y antiimperialismo.

JUANJO GIANNOTTI

Discusiones...(viene de pág. 14)

LIBERACION se sostiene con el esfuerzo de militantes, simpati-zantes y lectores.

Difundirlo es ponerle el hombro a la lucha de la clase obrera y el pueblo, por la

liberación nacional y social, la revolución

y el socialismo.

-

PUNTOS DE VENTAEN PÁGINA 5

Pedílo escribiendo a [email protected]

por Charly Brown

¿Con esta aviación sionista vamos a hacer negocios de FAdeA?

Agosto 2014

Page 16: Liberación n°306 - Agosto de 2014

do en consulta al embajador argentino en Israel, Embaja-dor Carlos Faustino García. Ya lo han hecho los gobiernos de Brasil, Perú y Chile, entre muchos otros. ¿No le parece que ya ha pasado demasiado tiempo para tomar una medi-da tan necesaria como esa? Y más le digo, llamando a García a Buenos Aires como primer paso, el siguiente bien podría ser romper relaciones con Israel hasta tanto firme y cumpla un acuerdo de paz con los palestinos que reconoz-ca el estado Palestino con capital en Jerusalén oriental. Is-rael debe volver a sus fronteras de junio de 1967, tal como se lo exigieron numerosas resoluciones de la ONU.

Otra buena disposición tomó su amigo Evo Morales: Bolivia exige ahora visa de ingreso al país a los ciudada-nos de Israel, tratándolo de hecho como un estado terroris-ta.

Estimada Cristina, no me pareció bien que usted y sus colegas del Mercosur (eximo a Evo porque Bolivia aún es-pera la membresía oficial) no hayan denunciado el Acuer-do de Libre Comercio que la entidad firmó con Israel en di-ciembre de 2007. Su responsabilidad es mayor puesto que tal tratado fue suscripto por usted, en Montevideo, en la pri-mera reunión internacional a la que acudió recién asumida como jefa de Estado. ¿No le parece que, más allá de los negocios y comercio con Tel Aviv, deben ponerse al tope los derechos humanos, la paz y las leyes internacionales? En virtud de esos valores, como presidente pro-témpore del Mercosur sería bueno que usted promueva la deroga-ción de dicho tratado, entrado en vigencia el 4 de abril de 2010. Sería una justa sanción a Israel por su genocidio en Gaza.

Según las informaciones disponibles hasta ayer 30/7, los muertos palestinos son 1.361, de ellos 315 niños y tan-tísimas mujeres, y los heridos más de 6.000, en todos los casos un 80 por ciento de civiles (nota 1). Conociendo su honda preocupación por los derechos de las mujeres y los niños argentinos, que condujo a la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas reparadoras de las injusticias cometidas por el neoliberalismo, me atrevo a sugerirle esas medidas contra el sionismo.

Tantos argentinos y argentinas de bien creen que es hora de actuar para frenar la masacre. Usted Cristina, co-mo presidenta de la Nación tiene una responsabilidad y una capacidad mayor para adoptar resoluciones que aho-rren vidas y sufrimientos pues, como siempre dice su ami-go Fidel Castro, otro mundo es posible y hay que luchar por eso.

Muy respetuosamente.Sergio Ortiz

Secretario General del PL

Nota 1: las víctimas palestinas al 10/8 son 1.970 muertos y más de 10.000 heridos.

Córdoba, 31 de julio de 2014

A la presidenta Cristina Fernández de KirchnerDe mi mayor consideración:

Estimada Cristina. Disculpe si la tuteo de entrada en esta primera vez que le escribo, pero creo que el asunto que me lleva a mandarle estas líneas se puede abordar mejor ha-blando “de tú a tú”, como dicen los gallegos, y no en un esti-lo acartonado o protocolar.

Me siento muy apenado y conmovido por la masacre que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino en Gaza en esta nueva fase de invasión desde el 8 de julio pasado, sin pasar por alto las anteriores agresio-nes (tres grandes en cinco años).

Estoy seguro que a usted, como mujer, militante y pre-sidenta de los argentinos le sucede lo mismo. Que siente muy adentro suyo el dolor de los hermanos y hermanas pa-lestinas masacradas por Israel mediante crímenes de gue-rra según ha decidido investigar el Consejo de los Dere-chos Humanos en su reunión del 23 de julio en Ginebra.

La felicito por el voto afirmativo de Argentina en esa en-tidad. Fue de las 29 naciones que decidieron abrir esa in-vestigación, frente al voto negativo de Estados Unidos y 17 abstenciones de Europa y Japón.

No se me escapan los discursos y declaraciones positi-vas que usted ha realizado sobre este tema, la más recien-te en la reunión del 29 de julio del Mercosur en Caracas. Están las anteriores, en la cumbre del BRICS en Brasilia, el 16 del mismo mes, y los comunicados de la cancillería ar-gentina.

De todos modos, señora presidenta (casi le digo com-pañera pero no sé cómo le caerá viniendo de un marxista), a fuero de ser sincero, no me satisface la posición de su gobierno sobre el genocidio contra Gaza. Y le digo por qué en pocas palabras, así como le haré algunos pedidos de posibles medidas que pudieran tomarse, si no se ofende, sobre todo para que no se diga que la izquierda critica y no hace propuestas...

Por ejemplo, no me parece correcto que el Palacio San Martín y usted en la cita del Mercosur de Caracas hayan cuestionado a las dos partes, criticando los cohetes que lanza Hamas sobre Israel y a éste por su “respuesta des-proporcionada”. Estimada Cristina, cuando los palestinos tienen robados dos tercios de la Franja de Gaza desde 1967 e invadido y bombardeado el tercio restante, con tan-tos muertos y destrucción, más el bloqueo total desde 2007, la historia justifica todos los métodos de lucha. Criti-car a ambas partes es una suerte de refrito de la nefasta “teoría de los dos demonios” que repudian los sectores democráticos y populares de Argentina cuando se la utiliza como enfoque sobre lo ocurrido en la represión de la dicta-dura militar-cívica...

Por otro lado opino que usted tendría que haber llama-

Liberación de Argentina -PL Periódico del Partido de la

16

Carta a la presidenta, por las mujeres y niños de Gaza

Argentina debe romper con Israel a causa del genocidio.

Agosto 2014