la rayuela

24
6 a Edición

Upload: denis-gaitan

Post on 11-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 6ta del boletín La Rayuela del Centro Oscar Arnulfo Romero de Nandaime, Nicaragua.

TRANSCRIPT

Page 1: La Rayuela

6 a Edición

Page 2: La Rayuela

Boletín LA RAYUELA es una publicación del Centro Comunitario

Óscar Arnulfo Romero

Foto de portada:

De izquierda a derecha: Jeniffer Saraí Pavón Vivas, de 11 años; Maria Fernanda Murillo Potosme de 13 años; Axel Isaac Castillo Jiron, de 12 años y Rosita Isabel Corea Briceño, de 12 años.

Redacción y Edición:

Eliette Mejía AguirreDenis Gaitán Largaespada

Diagramación y Diseño:www.artgraficnicaragua.com

Fotografías:Carlos Argüello

Eliette Mejía Aguirre

Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero

Coordinadora GeneralYessenia Ordóñez M.

Telefax: (506) 2561 2286Correo: [email protected]

www.ccoar.org

Marzo 2014

Síguenos en Facebook:www.facebook.com/ccoar

“La Rayuela”, es un boletín editado por el Centro Comunitario Óscar Arnulfo Romero en el marco del proyecto Niñez y Adolescencia… Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime con apoyo de Horizontes de Amistad, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y Groupe d’Entraide Internationale Spirale.

Su nombre se debe al juego infantil “rayuela”, el cual representa el conocimiento de uno mismo. Se dice que el inventor de la rayuela quiso reflejar en el juego la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades. Además de las soluciones que podemos encontrar y sin olvidar la alegría que causa al hallarlas.

El CCOAR, en esta edición, pretende que se puedan conocer los alcances, logros y resultados de este proyecto ejecutado a lo largo de dos años en el casco urbano de Nandaime. También en esta edición le traemos una entrevista con Carlos Emilio López Hurtado, especialista en derechos de niñez y adolescencia y quién comparte con nosotros y nosotras información y opiniones respecto al Código de la Niñez y Adolescencia, ley 287.

¿Quienes somos?Somos una organización apartidaria, con fines sociales, de inspiración cristiana, con una visión global de un mundo justo. Promovemos el desarrollo de capacidades, aprendizajes y derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Nandaime con las siguientes estrategias: Producción de conocimientos; Fomento de expresión artística; Promoción de relaciones justas y afectiva; Promoción de los derechos humanos y respeto del medio ambiente; Promoción de una economía social y solidaria con el turismo alternativo y el comercio equitativo; Comunicación alternativa; Servicios socio-económicos alternativos.

Nuestra metodología es aprender haciendo, participativa y vivencial; con incorporación transversal de la perspectiva de género.

6 a Edición

Con el apoyo de:

Page 3: La Rayuela

3

Camino hacia la construcción de ciudadanía desde la niñez y adolescencia

Han trascurrido dos años desde que inició el proyecto “Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía”, implementado

con el propósito de establecer condiciones para que la niñez y adolescencia actúen como actores protagónicos en la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime.

Esta iniciativa ha incluido un proceso de formación tanto de sus protagonistas: niños, niñas y adolescentes como de actores locales incluyendo a padres, madres y tutores. Con los niños, niñas y adolescentes se promovió un trabajo de fortalecimiento de su autoestima, así como jornadas de reflexión y educación sobre los derechos, deberes y equidad de género.

Con los chavalos y chavalas también se debatió sobre las percepciones de participación, ciudadanía e incidencia, logrando plantear propuestas de mecanismos de participación para ser escuchados(as) y tomados (as) en cuenta en espacios de toma de decisiones.

Actores locales Para los actores locales hubo jornadas de reflexión con el objetivo de llevar a la agenda municipal los temas asociados a la niñez y adolescencia. Además se pretende que, como actores ubicados en puestos municipales claves para el desarrollo local, respeten y promuevan el derecho a la participación de los niños,

Page 4: La Rayuela

4

niñas y adolescentes y que les tomen en cuenta en las decisiones que tengan que ver con su bienestar y desarrollo.

Esto tiene que ver con el cumplimiento de los mandatos del Código de la Niñez y la Adolescencia, principalmente de ver a la niñez y la adolescencia como sujetos sociales y de derecho (arto. 3).

Red de apoyo

Las jornadas de trabajo con padres, madres y tutores(as) han constituido el comienzo de una red de apoyo para los chavalos y chavalas, ya que desde la familia se aprende a ejercer ciudadanía.

Y es que el ejercicio de ciudadanía implica, entre otros aspectos, empoderamiento, acción consciente para el cambio, condiciones favorables, actores locales sensibilizados sobre la visión de derechos niñez y adolescencia y redes de apoyo. Esta iniciativa sembró durante dos años las semillas para cosechar un camino hacia la construcción de ciudadanía desde la niñez y adolescencia.

“Construir ciudadanía desde la niñez y adolescencia... Ideas para la acción y reflexión”

Los resultados de este proceso dio pie para elaborar la guía: “Construir ciudadanía desde la niñez y adolescencia…Ideas para la acción y reflexión”, en la cual encontramos pistas para la reflexión sobre el tema de la ciudadanía desde la niñez y la adolescencia. También encontraremos sugerencias y recomendaciones, a lo largo del documento sobre cómo comenzar a propiciar el ejercicio de ciudadanía desde la niñez.

Apoyo financiero de iniciativa Es meritorio reconocer el apoyo financiero recibido de Horizontes de Amistad, CANADA y del Groupe d´entraide internationale Spirale para lograr poner en marcha este proyecto que surgió de los resultados del estudio: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos sociales de derechos en los espacios de participación local en el municipio de Nandaime, realizado en enero del 2012.

Page 5: La Rayuela

5

Dejamos con ustedes la última edición de La Rayuela, editada en el marco de este proyecto. En esta sexta edición encontraremos los resultados de esta iniciativa de la viva voz de los protagonistas, pero también de los actores locales claves para la participación de la niñez y adolescencia en espacios de toma de decisiones.

Chavalos y chavalas con las pilas puestas ¡Felicidades a los chavalos y chavalas, quienes tuvieron pilas puestas involucrándose y siendo protagonistas en todo el proceso! Sus aportes, participación y reflexiones nos recuerdan que cada día debemos trabajar en pro de la defensa y promoción de sus derechos; asimismo, como adultos y adultas, padres, madres, tutores (as), familia, miembros de la sociedad civil, comunidad educativa,

Concejo y Gobierno Municipal y comunidad en general, debemos contribuir a una cultura de reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia abriéndonos a su participación plena y legitima.

Retos de actores locales Por otro lado queda el reto para que actores locales conciban a la niñez y adolescencia como una prioridad, demostrándolo con hechos, destinando mayor inversión en proyectos específicos y reconociéndoles como sujetos sociales de derecho. Recordemos que los niños, niñas y adolescentes “tienen derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida social y jurídica, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes” (Artículo 3, del Código de la Niñez y Adolescencia)

Chavalos y chavalas con mejores capacidades para enfrentar adversidades del entorno y ejercer una ciudadanía consciente

En Nandaime desde hace dos años se viene ejecutando la iniciativa “Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía”, la cual hemos

culminado en el pasado mes de febrero 2014. Todo partió del principio de Participación que estipula la Convención Internacional de los derechos del niño.

El principio de la Convención dice así: El respeto de la opinión (La participación); todo niño tiene el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, tomándose en cuenta la edad y madurez del niño.

Page 6: La Rayuela

6

Niño, niña y adolescente sujeto social y de derecho

También el Articulo 3 del Código de la Niñez y Adolescencia estipula textualmente: Toda niña, niño y adolescente es sujeto social y de derecho y por lo tanto tiene derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida social y jurídica, sin más limitaciones que las establecidas por las Leyes.

Para hacer frente a la necesidad de participación de los niños, niñas y adolescentes, en los espacios de toma de decisiones, se ejecutó esta iniciativa financiada por Horizontes de Amistad, el gobierno de CANADA y le Groupe d’entraide internationale Spirale.

En esta iniciativa se involucraron de manera directa 30 niños, niñas y 30 adolescentes, quienes estuvieron participando en un proceso que incluyó en primer lugar la promoción de la autoestima y seguido, el planteamiento del proyecto de vida, la promoción de relaciones basadas en el respeto y el afecto, reflexiones sobre el Nandaime que desean y su aporte desde su edad para lograr ese Nandaime deseado. Al final culminó con reflexiones y foros sobre ciudadanía, participación e incidencia.

Formación en derechos y deberesRespecto a los encuentros de formación, los chavalos y chavalas conocieron y reflexionaron sobre el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 287, y la Convención sobre los Derechos del Niño. El énfasis se hizo en los derechos a la participación, ser escuchados (as) y tomados (as) en cuenta. Este proceso se vivió en los meses de febrero y marzo de 2013.

Equidad de género También se realizaron encuentros para reflexionar sobre la equidad de género en los meses de mayo a junio del 2013. Estos encuentros tuvieron como objetivo, cuestionar el machismo y proponerse nuevas formas de ser niños, niñas y adolescentes congruentes con la igualdad de derechos, la no violencia y el diálogo para fomentar en sus acciones cotidianas relaciones equitativas, respetuosas y afectivas, las cuales fortalezcan el ejercicio ciudadanía.

Intercambio para el aprendizajeHubo dos intercambios con chavalos y chavalas de otros municipios de Nicaragua que han tenido experiencia de participación en la construcción de ciudadanía. El primer encuentro se realizó en Tola, Rivas, el 06 de diciembre de 2012 con chavalos y chavalas organizados en la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia de Tola.

El segundo encuentro tuvo lugar en Matagalpa y esta vez nos encontramos con chavalos y chavalas del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA). El encuentro tuvo lugar los días 21 y 22 de junio de 2013.

Campamento, participación y ciudadanía También se efectuaron encuentros y campamentos donde se propició la reflexión sobre el derecho a la participación y sobre el ejercicio de ciudadanía. Como gran resultado, los chavalos y chavalas fueron capaces de generar propuestas y mecanismos de participación que luego se presentaron ante el Concejo Municipal de Nandaime. Estos campamentos tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre de 2013.

Page 7: La Rayuela

7

Foros debatesPor último se efectuaron foros debates para plantear las concepciones de ciudadanía e incidencia, así mismo trazar la ruta a seguir para poder participar y ser tomados (as) en cuenta en los espacios de toma de decisiones. Los foros fueron realizados en el mes de noviembre de 2013.

¿Qué aprendizajes les dejó todo esto a los chavalos y chavalas?Las capacidades y habilidades adquiridas por los chavalos y chavalas les aportarán a su desarrollo a lo largo de sus vidas. Maylor Chávez Rivera de 16 años, Javiera Carolina Acosta Olivares de 14 años y Rosita Isabel Corea de 12 años, participaron de este proceso y nos cuentan su historia de vida y crecimiento dentro del proyecto.

Maylor Chávez“Gracias a este proceso aprendí sobre deberes, derechos, la solidaridad, el machismo que es lo que debemos dejar los hombres”

Me llamo Maylor Chávez y me gustaría compartir con ustedes lo que he logrado aprender en este proceso vivido en el proyecto de ciudadanía. Cuando me invitaron tenía un poco de miedo en participar, pero me animé y me gusta porque fue mucho lo que aprendí y también lo que conocí, ya que anduvimos en distintos lugares.

Fuimos a Matagalpa, a Managua, a Rivas y al Tepeyac. Aprendí sobre los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes; esto nos ayuda porque nos da herramientas para demandar respeto de nuestros derechos.

Algo que me gustó reflexionar fue sobre el machismo, de la importancia de compartir los quehaceres del hogar, de que puedo darle un abrazo a mi papá o a algún amigo cercano; o el hecho de que en una dinámica de grupo pueda tomar de la mano a otro; estos gestos no me hacen menos hombre. Aprendí a dejar el temor de pasar al frente de todos, dejé la pena. También aprendimos de los deberes que tenemos cada uno y parte de es ayudar a los padres en el hogar, deber de cumplir en las escuelas con las tareas académicas.

Puedo decir que gracias a este proceso aprendí sobre deberes, derechos, la solidaridad, el machismo que es lo que debemos dejar atrás los hombres. También de lo importante de participar porque somos parte de Nandaime. También porque dimos nuestras ideas para la elaboración de una guía para motivar la participación y que hagamos ciudadanía como chavalos y chavalas.

La participación es importante porque nos permite expresarnos, decir lo que pensamos y que es lo que queremos para el municipio. Lo aprendido lo pongo en práctica con mis compañeros del equipo con el que juego fútbol y béisbol, eso me permite una mejor convivencia con ellos y ellas, ya que el respeto es muy importante.

Javiera Acosta “Poco a poco fui rompiendo ese miedo que me impedía hasta decir lo que yo opinaba”

Page 8: La Rayuela

8

Mi nombre es Javiera Carolina Acosta Olivares, tengo 14 años, nací en Nandaime, soy 100% nandaimeña. Vivo al lado de mis padres, hermanos y otros miembros de la familia. He crecido en el barrio Modesto Marín, en este barrio tengo mis amigas y amigos de la etapa de mi niñez; me gustaba mucho jugar en la calle con mis amigas. He sido dichosa al haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto. Al principio sentía un poco de miedo, la primera vez sentí un poco de pena al verme ante un montón de caras nuevas que yo no conocía. Una vez me tocaba decir las reflexiones de mi grupo a los demás, esa vez sudé, sentía que el cuerpo me temblaba un poco y el corazón me hacía “bum, bum”, todo era parte de los nervios.

Los encuentros me ayudaron a creer en que yo puedo desarrollar muchas capacidades y habilidades, poco a poco fui rompiendo ese miedo que me impedía hasta decir lo que yo opinaba, o que me gustaba; también me ayudó mucho bailar en el grupo de danza del Centro Comunitario. También aprendí mucho de mis derechos como chavala y como defenderlos, pero también de las responsabilidades que tenemos porque no podemos hablar solo de derechos si no tengo presente los deberes y responsabilidades; podemos decir que todo viene como en cadena.

Saber mis derechos me ayuda a que no me los quieran quitar, también que como chavala puedo explicarles a mis compañeros de clases nuestros derechos, reflexionar con ellos como podemos aportar para cuidar lo que tenemos en la escuela, en el municipio, de cómo debe ser la relación con los otros, que debemos respetarnos mutuamente, apoyarnos, ser solidarios y también que como parte de este lindo municipio tenemos derecho a participar para que hayan proyectos de parte de la alcaldía para nosotros y que nosotros podemos participar para el desarrollo de Nandaime, empezando con mantener un Nandaime limpio, es decir botando la basura en su lugar.

Rosita Isabel Corea B. “Me gustó porque conocí y me explicaron los derechos que tenemos como niñas y niños”

Soy Rosita Isabel Corea, nací en el año 2001 en Managua, hace tres años que vivo en Nandaime, ahora soy parte de este pueblo. Desde muy pequeña me interesa el tema de los derechos, derechos de la mujer, los derechos de los niños porque así me puedo defender cuando no nos respetan los derechos. Aunque me interesa ese tema quiero estudiar diseño gráfico y no derecho. Por mi abuelo llegamos a Nandaime, él ya murió.

Al llegar a Nandaime pude integrarme al proyecto del Centro Comunitario y me gustó porque conocí más y me explicaron los derechos que tenemos como niñas y niños, también sobre los deberes, sobre el Código de la Niñez y Adolescencia y también pudimos decir qué es ser ciudadano para los niños y niñas. Como decía me interesaba conocer más sobre los derechos y eso fue lo que me gustó del proyecto.

A mí me gusta participar para aprender y compartir con otros niños y niñas, aquí he conocido nuevos amigos y amigas con quienes juego y río. También los encuentros me han hecho pensar en la responsabilidad, que es muy importante para asumir los errores.

Page 9: La Rayuela

9

Las relaciones afectivasfortalecen la ciudadanía de los chavalosy chavalas

Para cualquier profesión u oficio se tiene la oportunidad de instruirse, entrenarse, de aprender para después llevarlo a la práctica; este aprendizaje

se logra en las universidades, escuelas técnicas o talleres.

Pero para ser padres y madres no hay una universidad, ni escuelas donde te enseñen como llevar esa responsabilidad de manera que se logre construir relaciones afectivas, equitativas y de respeto entre padres-madres hijos e hijas. Esas relaciones que fortalecen y promueven el ejercicio de ciudadanía en los chavalos y chavalas desde su vida cotidiana.

Ciudadanía inicia en la familia“En Nicaragua hay pocas escuelas para padres y madres. Los niños pasan una parte importante de su vida en su casa y ahí tienen un modelo; y si en esa familia no se respetan los derechos, los niños tienen miedo a hablar, no aprenden a ser emprendedores, es difícil que después hagan algo en el ámbito público. Los papas tienen que tomar conciencia de la responsabilidad que tienen de

formar ciudadanos y ciudadanas”, manifiesta la psicología Martha Cabrera, especialista en desarrollo organizacional y humano.

Oportunidad de aprender a ser buenos padres y madres Las cargas emocionales de duelos no sanados, las historias de vida de los padres y madres repercuten en las relaciones que se establecen en la familia. Cabrera, considera que el ser buenos padres y madres se aprende cada día, en las acciones cotidianas, en la forma de relacionarse y de expresar las emociones.

Por tal razón y reflexión se ha propiciado en Nandaime, a través del proyecto “Niñez y adolescencia… hacia la construcción de ciudadanía” una serie de encuentros vivenciales con padres y madres de adolescentes y niños organizados en dicho proyecto sobre la importancia de reconocer el potencial de los chavalos y chavalas, así como obtener conocimientos y aprendizajes para emprender relaciones justas y afectivas.

Page 10: La Rayuela

10

Producto de ello unos 16 padres y madres han logrado establecer mejores relaciones con sus hijos e hijas; tal es el caso de la señora Rosario Alemán, quien hoy por hoy logra comunicarse más con sus hijos, “y de plática en plática puedo decirles la verdad”.

“Antes no me sentía con valor de ponerme a platicar con ellos, aprendí que hay que hablar con ellos con la verdad. Les doy la confianza para que me comuniquen lo que les pasa, antes yo sentía vergüenza de hablar con ella de ciertos temas” expresa Alemán.

Aprendizajes para la vida Por otro lado, valora el aprendizaje que su hija Ileana Solórzano Alemán ha tenido. “En el proceso que ha estado le ha servicio porque ella sabe desenvolverse como chavala y a mí me ha ayudado porque yo sentía temor, miedo de que ella participara, se me ha quitado porque he reflexionado que debemos soltarlos para que ellos participen. También este proceso le ha servido para que ella no tenga miedo de ser autónoma. Me siento orgullosa porque ella ha tenido la oportunidad de participar, me siento orgullosa porque yo nunca tuve la oportunidad de participar; esto le servirá más adelante en su futuro, le ha despertado su creatividad.”

Por su parte la señora Teresa Rivera, valora de positivo el hecho de que su hijo, Maylor Rivera, en este proceso ha perdido la pena y el miedo y eso le satisface porque le aporta a su desarrollo personal. En cuanto a las labores del hogar, nos cuenta que cuando llega del trabajo “Maylor me tiene arreglado y me dice que eso lo ha aprendido, de que deben apoyar en la casa”.

“El respeto se gana”Ella también participó en el proceso realizado con padres y madres de familia y nos dice: “Me ayudó de mucho, fue una labor importante para las madres e hijos sobre todo cuando no hay buena relación con los hijos. Nos enseñaron sobre autoestima, a respetar al hijo. Yo aprendí (énfasis) que el respeto se gana. En las terapias que tuvimos pude sentir ese perdón, ese amor, ese alivio que me permitió estar en paz y tener una mejor relación. A veces queremos como padres y madres imponernos con malos tratos y deseamos que ellos nos entiendan, pero lo importante es entendernos mutuamente”.

El señor Germán Martínez, padre de familia de una de las niñas participantes del proyecto, comparte la valoración que hace de la implicación de su hija en el proyecto culminado en el pasado mes de febrero.

Sra. Rosario Alemán

Sr. Germán Martínez

Sra. Teresa Rivera

Page 11: La Rayuela

11

“Que sus palabras no queden silenciadas”“Este proyecto aporta a que los niños sean partícipes del desarrollo del país, que ellos puedan exponer, discutir y tengan alternativas viables para poder desarrollarse en un mundo globalizado en el cual es muy importante las relaciones interpersonales entre los niños. Ha sido importante, desde mi punto de vista que ella pueda tomar sus decisiones y que sus palabras no queden silenciadas, sino que sean abiertas a un público y a sus mismos compañeros. Como padres nos sentimos orgullosos de nuestros bebes y que ellos sean parte de esta sociedad y que no queden fuera. Es muy importante darle continuidad”. Nos dice muy alegre el señor Martínez.

“A los niños no hay que apartarlos de la sociedad, hay que insertarlos” Así mismo, comparte un mensaje a los padres y madres de familia que sienten temor a que los niños y niñas participen en actividades formativas y de sus intereses, por lo tanto recomienda “a los niños no hay que apartarlos de la sociedad, hay que insertarlos. Que ellos desde pequeños demuestren sus destrezas para que estén dentro de los grupos sociales para una mejor interrelación, que les permitan un desarrollo intelectual, social y cultural. Estos proyectos permiten a los niños irlos criando con base social para ser parte de los muros del desarrollo del país, tomarlos en cuenta como parte de la sociedad. Es importante porque van exponiendo los problemas como niños y proponen alternativas de soluciones para mejorar la sociedad.”

El Código de la Niñez y la Adolescencia, una revolución jurídica y social“El gran desafío es seguir explicando y divulgando lo que realmente dice el Código y no lo que está en el imaginario de la gente.”

“Que la cultura de derecho se convierta en algo tan natural como el gallopinto, como la tortilla; que sea parte de la identidad nacional el conocimiento y el respeto de los derechos de la niñez.”

Del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 287, se ha dicho de todo. Las percepciones sobre el mismo van desde lo muy positivo a lo más negativo y

depende de lo que podamos saber o conocer del mismo.

En esta edición, La Rayuela ha entrevistado a Carlos Emilio López Hurtado, sociólogo y abogado, máster en derecho constitucional y políticas públicas y quién próximamente obtendrá su título de doctor en derecho. López Hurtado, formó parte del equipo redactor del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 287. Fue Procurador Especial de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia durante el período de noviembre de 1999 a abril 2005; actualmente es diputado de la Asamblea Nacional por la Alianza FSLN y vicepresidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia. Foto: Cortesía

Page 12: La Rayuela

12

En el campo profesional su experiencia se basa en temas referidos a niñez y adolescencia. Carlos Emilio, reconoce que como país aún se tiene el reto de educar en derechos de la niñez y adolescencia de tal manera que “el conocimiento y el respeto de los derechos de la niñez sea parte de la identidad nacional”.

Considera que la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, en 1998, significó una “revolución jurídica y social” y que pensar que el código crea delincuencia e impunidad es una idea errada.

Usted formó parte del equipo redactor del Código de la Niñez y Adolescencia, ¿Cuáles fueron los retos enfrentados para la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia?

Hubo muchos retos. Uno de ellos era la cultura jurídica predominante, que era una cultura en donde se miraba a los niños como objetos, como propiedad, como mercancía. La Ley Tutelar de Menores regía los asuntos de niñez en aquella época; existía desde los años 70. En toda América Latina habían leyes tutelares del menor, eran leyes minoristas, no reconocían a los niños como tales sino como menores, dividían a la humanidad en dos grandes categorías en menores y mayores. Los mayores eran los ciudadanos, las personas y los titulares de derecho. Los menores eran los inferiores, los no ciudadanos, las personas

del futuro, eso fue un reto grandísimo, porque el Código de la Niñez traía una conceptualización jurídica distinta porque planteaba que los niños son personas, son sujetos de derechos, son sujetos sociales, son protagonistas, son titulares de derechos.

Mientras la Ley Tutelar del Menor, requería de un adulto que tutelara los derechos de los niños. La palabra tutelar no aparecía en el Código de la Niñez y Adolescencia porque los niños no necesitan de alguien que administre sus derechos porque ellos pueden ejercer sus derechos por sí mismos. Ese cambio radical de paradigma jurídico y sociológico fue uno de los grandes retos.

Los diputados, asesores y funcionarios públicos de la época no entendían por qué un Código de la Niñez y Adolescencia, por qué derogar la Ley Tutelar del Menor. No entendían, no asimilaban esos conceptos garantistas y proteccionistas de los derechos humanos de la niñez, de tal manera que fueron muchos años para aprobar el Código de la Niñez y Adolescencia, no se aprobó de un día para otro.

Los primeros hervores de idea del código fueron en 1995; en 1996 estuvo el primer proyecto del Código de la Niñez. Duramos tres años de explicación para que la Asamblea Nacional lo pudiera aprobar en noviembre de 1998. Fue una tarea de mucha explicación y sensibilización para lograr convencer a los diputados de aquella época y a los tomadores de decisión para que finalmente se aprobara el Código de la Niñez.

Page 13: La Rayuela

13

Y ¿qué es el Código de la Niñez y Adolescencia, como está conformado?

El Código de la Niñez y la Adolescencia, es una política de país, es un plan de país en favor de los niños y las niñas. Es una propuesta de desarrollo pleno, de desarrollo integral para los niños y niñas porque incluyen todas sus necesidades trasformadas en derecho. El Código de la Niñez es un catálogo de derechos, de derechos civiles, de derechos políticos, de derechos sociales, de derechos culturales, de derechos económicos para los adolescentes. Es decir todos los derechos que tienen las personas adultas están reconocidos para los niños y niñas.

El Código de la Niñez y Adolescencia tiene tres libros. El libro primero reconoce el derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vida, derecho a la participación, derecho la libertad de expresión, derecho a la libertad de movilización y de organización, derecho a vivir libre de violencias , el derecho a un nombre, a una nacionalidad, a la vivienda, a la seguridad social, entre otros muchos derechos.

En el libro primero están los deberes, las responsabilidades y las obligaciones que tienen los niños, las niñas y los adolescentes para con la comunidad, la familia, el Estado y para con ellos mismos. No solamente son reconocidos como sujetos de derechos, sino que también son reconocidos como sujetos de deberes y responsabilidades.

El libro primero es un moneda de dos cara, una cara de derechos y una cara de deberes. Nos define qué son niños, niñas y adolescentes. Son niños las personas comprendidas de 0-13 años [no cumplidos] y son adolescentes las personas de 13 a 18 años [no cumplidos], queda conceptualizada y regulada la definición de la población infantil y adolescente.

El libro segundo establece las políticas que hacen operacionalizables los derechos del libro primero. En el libro segundo están las políticas universales de salud, de educación, de seguridad nutricional, las políticas asistenciales que van dirigidas a la niñez en condiciones de pobreza y extrema pobreza, las políticas de protección que van dirigida a la niñez en situación de riesgo y las políticas de garantías que van dirigidas a los niños y adolescentes acusados de infringir la ley. También contiene las instituciones encargadas de aplicar estas políticas y se hace mención del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, las alcaldías, la Policía, todas estas instituciones tienen responsabilidades en la formulación y en la implementación de las políticas mencionadas.

El libro segundo habla de la prevención social, de la prevención de la violencia, de los mecanismos de la articulación que deben existir entre las instituciones del gobierno y la sociedad para garantizar los derechos del libro primero.

El libro tercero establece un modelo de justicia penal para los adolescentes. Los niños y niñas no son sujetos punibles es decir quienes están entre 0 y los 13 años no son sujetos de proceso penal, pero de los 13 años cumplidos en adelante, según el libro tercero, pueden ser imputados, detenidos, pueden ser procesados y pueden ser sancionados si se les encuentra culpables.

El libro tercero establece las instancias encargadas de administrar esta justicia penal que son los juzgados penales especiales del adolescente que están adscriptos al poder judicial y que se rigen por principios específicos.

¿Qué significó para Nicaragua contar, allá en 1998, con un Código de la Niñez y Adolescencia y que significa hoy en día?En aquella época fue toda una revolución jurídica y una revolución social, el reconocimiento de la niñez con plena igualdad a las personas adultas, el reconocimiento de la niñez como personas ciudadanas plena de derechos. La necesidad de que el Estado creara políticas, programas, instituciones en función del desarrollo de la niñez fue una semilla de luz, una semilla de esperanza, una semilla de cambios que se sembró en el Estado en aquella época, que se sembró en la sociedad en aquella época y que puedo decir que ahora está germinando. Todos los programas sociales del gobierno actualmente están inspirados en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Esos programas dan vida al Código de la Niñez y Adolescencia.

Page 14: La Rayuela

14

¿Cuáles son los principales logros del Código de la Niñez y Adolescencia?

El Código de la Niñez es la principal fuente, es la principal materia prima, es el marco orientador de los programas de niñez y adolescencia.

En la sociedad tenemos cambios, hay organizaciones de niños y adolescentes, organizaciones escolares, comunitarias, deportivas, culturales, religiosas en donde los protagonistas son los niños, las niñas y adolescentes. Tenemos un involucramiento cada vez más activo de los chavalos y chavalas en los gobiernos municipales; se hacen cabildos infantiles, consultas presupuestarias con la niñez, se elaboran proyectos con las voces, con las visiones de los niños, eso es muy significativo. Hay niños involucrados en medios de comunicación, en redes de comunicación, en prensa escrita, en las radioemisoras y programas televisivos. Hay mucho protagonismo en la comunicación y en los medios virtuales, en las redes sociales, hay mucho protagonismo de los chavalos empoderados de sus derechos y trasmitiendo sus derechos.

Vemos que cada vez los chavalos alzan más su voz en la familia, y cada vez se abren más espacios para la toma de decisiones en los hogares de manera conjunta con los niños.

¿Qué desafíos enfrentamos como país para cumplir con el Código de la Niñez y Adolescencia?

Necesitamos más educación. Durante estos 15 años hemos tenido una labor de divulgación de los derechos. Hace falta más educación de derechos en los medios de comunicación, en las escuelas, en las iglesias y a nivel comunitario de tal manera que la cultura de derecho se convierta en algo tan natural como el gallopinto, como la tortilla; que sea parte de la identidad nacional el conocimiento y el respeto de los derechos de la niñez, pero eso no se logra en 15 años, cambiar una cultura de varios siglos en donde se concibió a los niños como cosas.

Se requiere de mucha educación para cambiar esos patrones enraizados de relaciones de poder, de relaciones de superioridad para cambiarlos por relaciones de horizontalidad y de relaciones democráticas entre las generaciones adultas y las generaciones de niños. Tenemos que seguir invirtiendo entonces desde el sistema de educación, educación comunitaria y popular, desde la comunicación masiva de los medios formales y no formales de comunicación para lograr interiorizar una cultura de derecho de la niñez.

Page 15: La Rayuela

15

Aún hay personas que consideran que el Código de la niñez y Adolescencia crea impunidad y delincuencia, ¿Qué dice usted sobre esta consideración?

Es totalmente errada esta consideración. Lo que genera delincuencia es la irresponsabilidad paterna, lo que genera delincuencia es la insensibilidad comunitaria, lo que genera delincuencia es la falta de oportunidades sociales para los chavalos y es por eso que la delincuencia juvenil o en los adolescentes se ha venido disminuyendo en los últimos años porque ha habido un aumento de inversión social.

El Código no genera impunidad porque crea un modelo de justicia especial para los adolescentes, los adolescentes que violenten la ley pueden ser detenidos, procesados y sancionados. Son detenidos y sancionados de acuerdo a su edad, al delito que cometieron y respetando sus garantías.

¿Qué aprendizajes se ha adquirido en estos 15 años y un poco más de haber entrado en vigencia, en Nicaragua, el Código de la Niñez y Adolescencia?

Hemos aprendido que los programas de niñez son más exitosos cuando los niños son protagonistas de los mismos, que es vital la participación local, la participación municipal en la construcción de los derechos de la niñez. Hemos aprendido que las coordinaciones a lo interno del Estado son fundamentales para la ejecución de los programas dirigidos a la niñez, que la construcción de la alianza entre los movimientos sociales y El Estado son imprescindible para avanzar más, que es importante el rol de los medios de comunicación como transmisores de mensajes positivos de los derecho porque ayuda a crear un ambiente favorable al respeto de los derechos de la niñez.

El Centro Oscar Arnulfo Romero está en la etapa final de la iniciativa “Niñez y adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime”, el cual impulsó el proceso de reflexión sobre derechos de la niñez y adolescencia

con actores locales ¿Qué le parece esta la iniciativa?

Son fundamentales, son necesarias para crear esta cultura de derechos de la niñez. Estos proyectos comunitarios, educativos, de pedagogía social, de pedagogía municipal son necesarios para la vigencia, para el conocimiento, para la apropiación de los derechos de la niñez a nivel de la familia, del barrio, de la comunidad, de la comarca, del caserío, de la iglesia, del centro de trabajo, de todos lados. Son necesarios porque las leyes tienen que estarse repitiendo y enseñando constantemente, hay un desconocimiento sobre las leyes del país. Es importante que las organizaciones comunitarias, municipales y sociales enseñen todos los días las Constitución [Política de Nicaragua], enseñen todos los días el Código de la Niñez y enseñen todos los días la legislación social, la legislación de derecho, es una tarea de siempre, es una tarea permanente que no debemos de cansarnos de estar educando y trasmitiendo. En la medida que hay apropiación de derechos hay desarrollo.

A 15 años después del Código, la gente sigue teniendo la imagen que Código de la Niñez está ligado a asuntos penales, el gran desafío es seguir explicando y divulgando lo que realmente dice el Código y no lo que está en el imaginario de la gente sobre qué es el código.

¿Qué actitudes debemos tomar para escuchar a los chavalos y chavalas, brindar espacios de participación y tomarlos en cuenta en las decisiones que tomemos desde la sociedad civil, las instituciones del Estado y el Gobierno Municipal?

Actitud democrática, actitud de respeto a la participación de todas las personas. Participaciones de las mujeres, de las juventudes, de las personas adultas mayores y de los niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos son parte del conglomerado social que deben ser constructores y protagonistas de su propio desarrollo.

Page 16: La Rayuela

16

“Atrévanse a exigir sus derechos, pero también cumplan con sus deberes y responsabilidades”

Al observarla por primera vez puede parecer una adolescente tímida, callada. Sin embargo al establecer contacto con ella nos damos cuenta

de sus habilidades comunicativas y descubrimos a esa chavala pilas puestas llena de mucha inteligencia, alegría, entusiasmo y responsabilidad. Es morena clara, cabello liso y negro, ojos negros y dueña de una gran sonrisa agradable e inocente.

Nació el 26 de mayo de 1996, tiene cinco hermanos, ella es la única hermana de ellos. Vive en el Reparto Monte Carmelo junto a su mamá y con algunos de sus hermanos. Su nombre es Raquel Guissell Mena, tiene 17 años y su medio de transporte para venir a la ciudad de Nandaime es una bicicleta.

Nueva etapa de su vida

El año 2014 constituye para ella una nueva etapa de su vida; pues se convertirá en universitaria y por eso se prepara para dejar la vida cotidiana y la tranquilidad de su pueblo natal para enfrentarse al tráfico, al calor extremo y a nuevas experiencias las cuales la llenarán de muchos y nuevos aprendizajes.

Disfruta mucho leer libros de motivación espiritual y asistir a la iglesia Comunidad Cristiana. Le encanta danzar y cantar. También le gusta relacionarse con niños y niñas; ella imparte clases en la escuela dominical de su iglesia, ubicada en el Reparto José Dolores Estrada.

Proyecto de vidaUno de sus sueños es llegar a ser una doctora; por el momento estudiará Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y se plantea la meta de obtener un buen rendimiento académico durante el transcurso de sus estudios.

Dentro de su proyecto de vida está poder tener un acercamiento y comunicación con su padre biológico y considera que ese acercamiento debe estar propiciado por el interés de ambos. También su proyecto de vida lo constituye el poder aportar al trabajo de su iglesia con sus capacidades y mejorar la unidad en su familia.

Raquel es una de las adolescentes que participó en el proceso del Proyecto “Niñez y adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime”, impulsado desde el Centro Oscar Arnulfo Romero. En esta

Foto: Cortesía

Page 17: La Rayuela

17

entrevista, además de hablar de su vida personal, también compartió los logros obtenidos en el mismo y por qué de la importancia de que se apoyen este tipo de iniciativas.

Mayores aprendizajes dentro del proyectoEl reflexionar sobre la equidad de género y el adultismo fue lo que marcó a esta adolescente. “Los mayores de edad a uno lo quieren tomar por menos. No toman en cuenta la opinión de uno, lo que uno expresa. Me gustó el aprendizaje sobre los derechos, también de cómo ejercemos la ciudadanía, me gustó ir a exponer nuestras demandas ante el Concejo Municipal”.

En cuanto a la equidad de género comparte que ahora está en el camino de sensibilizar a uno de sus hermanos para llevarlo a la reflexión de que el hecho de ser hombre no le impide poder compartir las labores domésticas como barrer y cocinar. “Yo influyo explicando que todos tenemos iguales derechos e iguales deberes y hay que dejar el machismo, dejar esa cultura atrás y buscar una igualdad de derecho, de deberes y responsabilidades. Esto también lo hago con el resto de mi familia y con mis amistades. Ha sido difícil, pero vamos por el camino”, nos dice muy entusiasmada.

Protagonista en su vida escolarEn su reciente culminado quinto año, en el Instituto Nacional José Dolores Estrada fue presidenta de su sección. En el 2012 fue secretaria de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). En ambos cargos puso en práctica algunas capacidades y aprendizajes adquiridos durante el proceso del proyecto.

Respeto al derecho de participación y opiniónEl ser presidenta de sección le conllevó muchas responsabilidades entre ellas defender los intereses de los demás estudiantes. Nos cuenta que siempre tuvo presente “escuchar a mi compañero y compañera. No actuar solamente yo como presidenta, sino respetar el derecho de participación y opinión de ellos. Estaba también atenta a recordarles que debíamos estudiar para los exámenes”.

Raquel nos dice que muchas veces a sus compañeros(as) de clases les costaba expresarse ante las autoridades educativas de su colegio. Mientras que a ella por el proceso vivido en el proyecto se le hacía más fácil. “Cuando teníamos algún problema e íbamos donde el director, se quedaban callados como atemorizados, no tenían libertad de expresión, de decir, ¡esto pienso! Estar en un proyecto como este te ayuda a romper muchos miedos y a poder exigir que se te respete”

Siempre llevará en sus recuerdos la experiencia de animación en la caminata: Caminando por mis derechos y reconociendo mis deberes y responsabilidades, el intercambio en Matagalpa con chavalos y chavalas organizados en el Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA), así como los momentos compartidos en encuentros de convivencia y foros.

Raquel comparte que no olvidará su participación en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Nandaime, en el mes de noviembre 2013, en la cual presentó en conjunto con otros y otras adolescentes las propuestas de los chavalos y chavalas para la inversión en niñez y adolescencia para el año 2014. Ahí también se presentaron propuestas de mecanismos de participación elaborados desde la propia visión de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de ser tomado en cuenta en espacios de toma de decisiones.

Page 18: La Rayuela

18

Nos comparte la siguiente anécdota que nos refleja el empoderamiento de sus derechos: “En quinto año daban cursos de reforzamientos de lengua y literatura y matemáticas. Lo daban sábados o domingo. La mayoría de mi sección asistíamos a la iglesia los domingos. Todos teníamos el itinerario de los cursos y nos querían quitar los folletos porque nosotros no íbamos y no asistíamos por que íbamos a la iglesia y los sábados hacíamos trabajos de clases. Entonces, después que los chavalos se echaron para atrás, yo me fui sola donde el director a decirle que no nos podían quitar las guías porque debían respetar nuestros criterios, nuestro credo religioso. Fue buen resultado porque no nos quitaron nada y respetaron nuestras creencias”.

Significado del proyecto en su vida“Tiene un significado de fortalecimiento y aprendizajes adquiridos en la formación para mi vida tanto personal como de ciudadana de Nandaime. Significado de cómo ejercer mi derecho, pero al mismo tiempo cómo cumplir mi deber como ciudadana, porque no es solo exigir derechos; sino un papel de cumplir con mis responsabilidades, de ser ejemplo para los demás. Si digo quiero una ciudad limpia, sin charcos, sin basura, ¡ideay!, pero si yo ando comiendo algo y lo tiro no estoy cumpliendo con lo que yo quiero. Si quiero ejercer mi derecho tengo que cumplir mis responsabilidades y como ciudadana debo participar en las actividades que se hagan en la ciudad para ser tomada en cuenta”.

Derecho a ser tomados en cuenta“A veces a los niños y a los adolescentes no se les toma en cuenta. En este proyecto he aprendido que todos somos importantes, merecemos y tenemos derechos de ser tomados en cuenta porque aportamos al desarrollo. Este proyecto ha servido para reflexionar como niños, niñas y adolescentes como ser buenos ciudadanos (as). La ciudadanía se ejerce cuando uno tiene conocimientos para apropiarme y poder exigir, para ser tomada en cuenta, participar y respetar las leyes, las normas de convivencia, respetando lo que tenemos, si yo soy buena ciudadana cuido lo que tengo.”

Iniciativa fructíferaRaquel está convencida de que la iniciativa del proyecto “ha servido mucho en mi vida y en la formación de todos y todas las participantes del proyecto para un buen ejercicio de ciudadanía. Estas iniciativas van en pro de la niñez, de la adolescencia, del bienestar de cada uno. La verdad es que estas iniciativas dan frutos con los niños, niñas y los adolescentes porque somos parte del cambio”.

Mensaje a los chavalos y chavalasRaquel invita a los chavalos y chavalas a asumir un reto, el cual implica aprovechar las oportunidades que se les presenten para el desarrollo de habilidades y capacidades, así como ella aprovechó la oportunidad de involucrarse en el proyecto Niñez y adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime.

He aquí su mensaje: “Quiten toda esa timidez, esa idea de que no seremos tomados en cuenta porque hay chavalos que dicen que me van a tomar en cuenta a mí si soy una simple chavala. Atrévanse a exigir derechos pero siempre y cuando cumplan con sus deberes, no tengan temor a opinar, de expresar lo que sienten, de expresar lo que ven en su ciudad”.

“En este proyecto he aprendido que todos somos importantes, merecemos y tenemos derechos de ser tomados en cuenta porque aportamos al desarrollo”.

Page 19: La Rayuela

19

Intereses de la niñez y la adolescencia en la agenda municipal

Para que los chavalos y chavalas puedan actuar protagónicamente en la construcción de ciudadanía en espacios de toma de decisiones se necesita crear

las condiciones que propicien el protagonismo.

Una de esas condiciones es la apertura a la participación de la niñez y adolescencia de parte de los actores locales del municipio de Nandaime. Cuando hay apertura, significa que hay cierto grado de sensibilización y respeto por los derechos de la niñez y adolescencia.

Enfoque de derecho en trabajo cotidianoEl Centro Oscar Arnulfo Romero, como una manera de aportar a crear esas condiciones, a través del proyecto “Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime”, realizó con representantes de instituciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, directores de escuelas y miembros del Concejo Municipal encuentros vivenciales con el objetivo de llevar a la agenda municipal temas relacionados con la niñez, adolescencia y juventud.

Uno de los temas tratados fue la aplicación del enfoque de derechos en el trabajo cotidiano. El enfoque de derecho reconoce al niño, niña o adolescente como sujetos sociales de derecho y por lo tanto no son objetos de propiedad ni de control.

Este enfoque ratifica la responsabilidad que cada uno de los actores tienen para promocionar, asegurar y respetar los derechos de la niñez y adolescencia. Es la manera de reconocerles que tienen derecho a participar en todas las esferas de la sociedad incluida la familia; pero también de reconocerles que son ciudadanos(as) capaces de aportar al desarrollo y como tal cuentan con derechos.

Actores locales presentes en procesoEl proceso se efectuó en dos etapas, la última etapa tuvo dirigida únicamente al Concejo Municipal (2013-2017). En dicho proceso participaron representantes del anterior y actual Gobierno Municipal (concejales), del Ministerio de Educación, Ministerio de salud, Casa de la Mujer, Asociación Los Pipitos, Policía Nacional,

Page 20: La Rayuela

20

Movimiento Comunal Nicaragüense, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Juzgado Penal de Distrito de Adolescentes de Granada, Comisaría de la Mujer y Niñez, Escuelas Carmela Noguera, Monseñor Vélez, Rubén Darío y el Instituto Nacional José Dolores Estrada.

¿Qué resultados obtuvieron los actores locales con el proyecto “Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía”?

Olga María Quiroz,

Analista de atención familiar del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez.

Contribuyó en las alianzas, en trabajar más en pro de los derechos de la niñez. La comunicación entre maestros, directores y el Ministerio de Familia se fortaleció. De ahí resultaron los grupos de autoayuda con adolescentes que estaban dando problemas, los chavalos mejoraron su conducta, nos dimos cuenta que ellos tenían problemas de conducta producto de una situación de violencia en sus hogares, estuvimos trabajando y coordinándolo con las escuelas, ejemplo: en la (Escuela) Monseñor Vélez. Nos ayudó a que esos adolescentes mejoraran la integración escolar y la retención.

Las reflexiones nos llevaron a un trabajo más coordinado y viendo al niño como sujeto de derecho, no un niño objeto que cualquiera podía pasar por encima de él, cualquier institución; si no todo lo contrario, que ellos fortalecen y que participen en las actividades de las comunidades. Hubo intercambio de experiencias, estábamos trabajando como islas, los niños del MIFAN, los niños del MINED, los niños del MINSA y al final son los niños de todos los nandaimeños. Nos ayudó porque en la reflexión nos dimos cuenta que debemos trabajar de manera integral, que

no son niños de nadie porque son los niños del pueblo, que tienen derechos, que no son mis niños, ni tus niños. Hemos consultado en conjunto con el Gobierno municipal y el MINED para saber qué es lo que los niños realmente querían como niños, de ahí se retomó algunos programas y proyectos sobre las mejoras de las escuelas. Esta iniciativa aporta porque muchas veces no tenemos presupuestos para actividades de reflexiones que fortalecen el trabajo.

Blanca Dalila Jirón, Directora Escuela Rubén Darío, y miembro del Concejo Municipal de Nandaime

Esta iniciativa viene a desarrollar en la niñez y en los adolescentes lo que es poder expresarse ante diferentes autoridades de un municipio, del centro educativo, de cualquier institución gubernamental y no gubermantal en cuanto a lo que el niño piensa, siente y que sus ideales se tomen en cuenta; es importante porque el niño ve que lo que él opina se toma en cuenta.

La contribución que nos ha dado es reflexionar hasta donde hemos fallado en no darle la participación que tienen los niños y niñas. Nos ayuda a dar una amplitud, dar una mayor cobertura si hablamos de los concejos municipales, incluir en los presupuestos de la Alcaldía unicipal proyectos donde el niño sea participante y pueda expresar lo que él siente y necesita en su barrio o municipio y que sean tomados en cuenta. En las instituciones es restituir sus derechos porque tienen derecho a la salud, educación, si ellos defienden y proclaman lo que ellos quieren, ellos realmente van a ser escuchados y tomados en cuenta.

Como resultado en este proyecto, en las escuelas cuando se va a realizar una iniciativa se toma en cuenta a los niños a través de las directivas de niños; ellos promueven actividades y las proponen a la dirección. Son actividades en pro de su desarrollo físico mental y educativo, lo que

Page 21: La Rayuela

21

ha llevado a que el niño sea portador y ejecutor de lo que él quiere. En la comunidad se ha promovido los juegos, el deporte, esto facilita que el niño sea importante y se sienta tomado en cuenta. Con el Concejo Municipal nos ha llevado a reflexionar y hacer un alto en el camino, a buscar proyectos que vengan a beneficiar a nuestra niñez; en el Plan de Inversión Anual se deja un monto para niñez y adolescencia; estamos promoviendo que se haga cabildos para que el niño exprese como quiere su comunidad; en la escuela trabajamos en eso, también motivar a los niños a defender sus derechos, pero también hacer hincapié en que tienen responsabilidades y deberes que cumplir. La Caminata efectuada en este proyecto hace que las demás personas sean participantes y conozcan que los niños tienen derechos a opinar y demandar el cumplimiento de los mismos. Viene a dar a conocer a Nandaime que la niñez está ágil en el sentido de defender sus derechos, que hay niños que saben cuáles son sus derechos y deberes.

Blanca María Urbina, Miembro del Concejo Municipal y Comisión de Asuntos Sociales del Gobierno Municipal

Desde el punto de vista del Concejo Municipal, lo importante de este proceso de sensibilización, es el acercamiento que tuvieron los chavalos con las autoridades electas del 2013. En todo el año, fue la única institución que se acercó a la alcaldía para brindar una capacitación de cerca en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lo otro es el compromiso real de los concejales de hacer verdadera y válida las propuesta de ellos e incluir en el presupuesto; que se destine una partida para ese tipo de actividades de los chavalos y chavalas y que ellos se sientan incluidos. Esta iniciativa contribuye al empoderamiento, que el chavalo se empodere y se apropie que estos espacios de poder, el gobierno no es solamente para

los adultos, sino también para los jóvenes y que desde temprana edad se puede ir construyendo ese lema de construcción de ciudadanía.

Creemos que todos somos ciudadanos; pero unos somos habitantes y otros ciudadanos, habitantes porque el que habita no conoce sus derechos. El ciudadano sí sabe cuáles son sus derechos y esa es la construcción que ustedes desde el Centro Comunitario vienen haciendo con estos chavalos, que ellos conozcan cuáles son sus deberes, derechos y que participen en la construcción de su futuro y se involucren directamente; de esa manera vamos a tener hombres y mujeres mejores en el futuro. En mí influyó en darme cuenta que los chavalos tienen una cantidad de conocimientos; darme cuenta que aunque están callados quieren participar, quieren y demandan cosas mejores de las personas que eligen [adolescentes electores] y que gobiernan este municipio. Pertenezco a la Comisión de Asuntos Sociales, desde esta comisión estamos elaborando el plan de actividades en el cual estamos preparando algunos encuentros con jóvenes y con niños, no queremos que esas propuestas y esos compromisos lleguen hasta ahí porque si no el chavalo deja de creer, dicen: “viste fuimos y ni tan siquiera después nos tomaron en cuenta”. Queremos en realidad retomar y hacer válidas y verdaderas las propuestas de los chavalos y chavalas.

Guillermo Francisco Vanegas, Miembro del Concejo Municipal Nos permite como concejales saber qué es lo que niños quieren para ellos, solamente ellos como niños saben lo que quieren y cuáles son sus necesidades y saben qué les gusta. Estas series de capacitaciones nos permiten dar una respuesta que les agrade a los niños. No había tenido la oportunidad de conocer sobre los derechos de los niños y niñas, nos permite que en el Concejo comencemos a ver

Page 22: La Rayuela

22

por esos derechos, que se cumplan, una cosa es que los derechos estén plasmados en una ley, en un documento, lo importante es que estos se lleven a cabo realmente, se ejecuten y que los niños puedan gozar de ellos.

A la niñez y adolescencia les ayuda a que conozcan sus derechos, que puedan demandar y defender esos derechos y a la sociedad que conozcamos lo que los niños quieren; y que tenemos el deber de cumplirles esos derechos; estamos comenzando en el cumplimiento de esos derechos. Como miembro del Concejo Municipal fue un gran impacto ver cómo los niños están organizados, cómo demandan sus derechos, se manifiestan con soltura, defienden sus derechos.

Nos deja la experiencia de que antes de hacer un proyecto debemos consultar a las personas que es lo que quieren, de esta manera nosotros tenemos una mejor visión de lo que los niños quieren en el municipio y trabajar mejor en base y función de los derechos y deberes de los niños y enfocar una inversión en niñez y adolescencia, la visión es que cada vez y cada año podamos ingresar más presupuesto para los niños, niñas y adolescentes.

Carlos Castillo López, Miembro del Concejo Municipal. Es importante que como Gobierno Municipal estemos enterados de los derechos de los niños y niñas en este país y por ende tratar de incluirlos. Ellos reclaman sus derechos eso es muy importante. El Centro Comunitario ha estado muy interesado en que los niños y niñas defiendan lo suyo. Nosotros como Gobierno Municipal debemos incluir a la niñez en la aprobación del presupuesto municipal y saber que la niñez está reclamando sus derechos.

Fue impactante porque cuando fui niño no tuve esa oportunidad, hoy se está haciendo incidencia y es muy

María Auxiliadora Prado, Asesora pedagógica del Ministerio de Educación

Esta iniciativa permite la participación activa de los niños en los diferentes espacios, además permite velar por los derechos de los niños y niñas, que se les respeten sus opiniones y que tengan derecho a expresarse libremente y a decidir qué es lo que les gusta y que no les gusta.

En nuestra sociedad contribuye a que cada día seamos mejores, elevemos la calidad de la educación en el municipio de Nandaime, mejorar el servicio de salud en el Ministerio de Salud porque realizando un trabajo interinstitucional permite efectuar un trabajo eficaz y eficiente y que los niños tengan sus espacios de participación.

Como líderes de la educación en el municipio nos permite llevar a la práctica estos conocimientos adquiridos y realizar diferentes actividades y reflexionar dónde estamos fallando. Desde el Ministerio de Educación como asesora pedagógica me contribuyó a tener ese contacto y comunicación fluida y asertiva con los directores para que a través de ellos quienes son los principales

importante para la población de que desde niño uno reclame su derecho. Contribuye a que todos los niños tengan claros sus derechos y que lo demanden para tenerlo.

Dimos una apertura como Gobierno Municipal, en las sesiones del Gobierno Municipal tuvimos la presencia de los niños, quienes reclamaron sus derechos. Les dimos su debido lugar, en todo Gobierno Municipal debe haber una apertura a la participación de los niños, niñas y adolescentes, estamos claros en el Concejo Municipal que debemos propiciar la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Page 23: La Rayuela

23

administradores en los centros educativos les briden esos espacios a los niños y que puedan expresarse libremente y evitar el maltrato, porque los niños expusieron que reciben maltrato. Estamos en contra del maltrato porque según el Código de la Niñez y Adolescencia ellos necesitan ser respetados.

Carlos Castillo Reyes,Delegado municipal del Ministerio de Educación y miembro del Concejo Municipal

Nos permitió compartir con líderes locales, actores locales y delegados de instituciones, hacer énfasis en las coordinaciones instituciones para lograr la restitución de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Tenemos que fortalecemos en el trabajo de equipo, en la formas de conducción que tenemos en los centros de estudios. En el MINED nos ayudó a fortalecer competencias de dirección. Hemos estado apuntando a que tenemos que ser seres apacibles, que podamos trasmitir la pedagogía del amor, de la ternura con los estudiantes.

Tenemos que apuntar a un liderazgo en que el director este pendiente, este motivado y esté tomando en cuenta las emociones de los niños y estudiantes. A veces nuestros estudiantes pasan por situaciones, por estados de ánimo que si no los entendemos frustramos momentos y podemos frustrar hasta la vida del estudiante.

En primaria estamos claros y apuntando que tenemos que fortalecer la participación de estos estudiantes, que ellos sean los protagonistas. A raíz de la participación de los niños, niñas en el Concejo Municipal, los concejales nos estamos reorientando al trabajo de la niñez. Los niños tienen derechos de participar de forma directa.

La participación de estos chavalos ha tenido sus resultados, ya hay estudios precisos sobre el lugar donde se va a ubicar el pozo en el Manchón, y también ya salió publicado en el canal de la Asamblea Nacional el proyecto de aguas servidas para Nandaime. Si somos actores locales en el municipio debemos conocer leyes que atañen a la niñez nicaragüense; a veces violentamos derechos porque no conocemos leyes, a veces no reclamamos porque no conocemos leyes y a veces perdemos muchas cosas porque no conocemos leyes.

Tenemos herramientas para hacer llegar hasta la sala del Concejo Municipal los derechos de los niños y niñas. No es que el gobierno de Nicaragua esté en contra de los derechos de los niños; por desconocimiento de leyes no hacemos valer esos derechos de la niñez, por desconocimiento de ley los concejales podemos votar en contra de un proyecto que venga a beneficiar a la niñez, es por eso que es importante. En Nandaime se necesitan impulsar muchas cosas para la niñez, se necesitan centros recreativos para niños, áreas recreativas para niños, instalaciones propias para niños.

Page 24: La Rayuela