la mujer en el mundo griego

3
En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia. Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades; ni siquiera comprar algo que costara más que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres. Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y La democracia ateniense significó un notorio avance respecto de otros sistemas políticos conocidos hasta entonces, y aún respecto de otros que se desarrollaron en los siglos posteriores. No obstante, la sociedad ateniense no logró avanzar en otros sentidos: convencidos de

Upload: colegio-san-jose

Post on 30-Jul-2015

944 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La mujer en el mundo griego

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.

Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades; ni siquiera comprar algo que costara más que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.

Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. En una economía basada en

la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y profesor particular a los niños masculinos.

La costumbre dictó que una mujer griega limita su tiempo fuera de la casa a visitar a sus vecinas femeninas más cercanas. Las excepciones a esta convención social rígida eran bodas, los entierros e indican los festivales religiosos en los cuales se esperaba que las mujeres desempeñaran papeles públicos prominentes. A parte de estos momentos, las reuniones femeninas mas comunes (y diarias), sucedían cuando se encontraban las mujeres de un mismo sector en el pozo de agua, que en general eran comunitarios; solo la gente muy rica tenía pozos privados.

La Mujer Espartana

En la antigüedad todos temían al ejercito espartano, cuyos soldados se habían entrenado en rígidos campamentos militares desde que eran muy pequeños. Pero los espartanos se aseguraban también de que sus mujeres fueran fuertes y saludables para que pudieran tener hijos varones y fuertes para el ejercito.

La democracia ateniense significó un notorio avance respecto de otros sistemas políticos conocidos hasta entonces, y aún respecto de otros que se desarrollaron en los siglos posteriores. No obstante, la sociedad ateniense no logró avanzar en otros sentidos: convencidos de la natural desigualdad entre los seres humanos, los griegos establecieron

Page 2: La mujer en el mundo griego

Las jóvenes espartanas no vivían recluidas en la casa; crecían al aire libre, aprendiendo a correr, luchar y lanzar el disco y la jabalina, al igual que los varones, y su tiempo libre para dedicarlo al cuidado del cuerpo y el ejercicio físico en gimnasios en compañía de los hombres.

Pese a que la literatura griega está llena de heroínas y su panteón de diosas, la situación social de la mujer era muy diferente, aunque no igual en todas las

polis. En Atenas, la polis democrática, la mujer estaba mucho más restringida que en la militarizada Esparta, donde gozaban de más libertades, aunque no de derechos políticos. De toda formas, en ambos casos las mujeres ocupaban un lugar secundario dentro del mundo clásico, situación que se mantuvo durante muchos siglos hasta el mundo contemporáneo.

Actividad: Lee atentamente los siguientes textos, y luego responde las preguntas que se plantean.

1. Discriminación de la mujer en la historia

2. El odio de Hipólito por las mujeres

Luego de leer estos textos, discute con tus compañeras qué opinión te merece la visión que se plantea de la mujer.

Hipólito: «¡Oh Zeus!, ¿por qué bajo los rayos del sol has hecho que existieran las mujeres, metal de falsa ley para los hombres? Si quería propagar la raza humana, debía ésta no nacer de las mujeres, sino que los mortales, ofrendando en tus templos de oro, el hierro, el bronce, adquirieran la simiente de hijos, según su ofrenda cada uno; y vivieran en casas libres, sin mujeres. Por un hecho está claro que son un mal aciago: el propio padre que las dio el ser y las crió, les da una dote y las aleja de la casa para librarse de un gran mal. Y el marido, que recibe en su casa a ese ser de desgracia, se alegra, llena de joyas a su bella estatua, le da hermosos vestidos: ¡desgraciado, ha arrojado la dicha de su casa! Es un fatal dilema el que, alegre, emparienta con gente rica, tiene una esposa amarga; y el que casa con una que sea buena, pero de padres pobres, con su virtud intenta compensar su infortunio. mejor le va al que nada tiene y en su casa se sienta una mujer simple e inútil. La odio, si es sabia; al menos en mí casa no quiero que haya una que sepa más de lo que conviene a una mujer. Afrodita infunde la maldad más a las sabias; en cambio, la carente de recursos, por su corto entendimiento queda alejada del pecado. Ninguna sierva debía acercarse a la mujer; bestias mudas debían vivir con ellas para que no pudieran dirigirse a nadie

“El silencio es el mejor adorno de las mujeres”Solón (639-560 a.C), legislador ateniense

“De la mujer puede decirse que es un hombre inferior”Aristóteles (384-322 a.C), filósofo griego

“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre,

“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto aunque agradable y gracioso”.Erasmo de Rotterdam (1466-1536), filósofo y teólogo alemán.

“Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto”.Moliere (1622-1637), dramaturgo francés.

“Emancipar a las mujeres es

Page 3: La mujer en el mundo griego

¿Por qué crees tú que la mujer ocupó y un lugar tan mal visto en la antigüedad? ¿Consideras que en la actualidad se puede observas algún tipo de discriminación hacia la mujer? Da algunos ejemplos concretos.