la jornada jalisco 07 de marzo de 2014

16
n El gobierno estatal y la SCT lanzan la licitación del Tren Eléctrico Urbano Obras de la Línea 3 partirán de Zapopan VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2820 • www.lajornadajalisco.com.mx n 8 y 9 J. BAÑUELOS E I. PÉREZ VEGA El Congreso del Estado selló el destino de Elisa Ayón. De manera unánime los diputados aprobaron deshabilitarla por 10 años de cualquier puesto público y destituirla de su cargo como regidora de Guadalajara. La ex edil –con pretencio- nes de contender por la gubernatura– ni siquiera acudió a defenderse por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra n Foto La Jornada Jalisco n 5 JULIO RÍOS Plaza Liberación 2 Ni siquiera se defendió… n La construcción de la primera etapa del proyecto iniciará a mediados del año, informa el director del Siteur n Con 90% de participación federal, se invertirán 17 mil 692 millones de pesos en los 21.45 km del derrotero Yunes: no era funcionario cuando escapó El Chapo n Fui designado en Prevención y Readaptación Social hasta 2005; la acusación, un absurdo, dice n Abogados denuncian también a Jorge Tello y Enrique Pérez, funcionarios en gobierno de Fox n LA JORNADA J OHN KERRY 4 La mujer desempeña un papel vital en la paz Ramiro recibe Premio Nacional de Vivienda n Reconoce el gobierno federal plan en Analco n 7 DARÍO PEREIRA Sector LibertadANDRÉS BARBA V. 12

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

n El gobierno estatal y la SCT lanzan la licitación del Tren Eléctrico Urbano

Obras de la Línea 3 partirán de Zapopan

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2820 • www.lajornadajalisco.com.mx

n 8 y 9J. Bañuelos e I. Pérez Vega

El Congreso del Estado selló el destino de Elisa Ayón. De manera unánime los diputados aprobaron deshabilitarla por 10 años de cualquier puesto público y destituirla de su cargo como regidora de Guadalajara. La ex edil –con pretencio-nes de contender por la gubernatura– ni siquiera acudió a defenderse por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra n Foto La Jornada Jalisco n 5JulIo ríos

Plaza Liberación 2

Ni siquiera se defendió… n La construcción de la primera etapa del proyecto iniciará a mediados del año, informa el director del Siteur

n Con 90% de participación federal, se invertirán 17 mil 692 millones de pesos en los 21.45 km del derrotero

Yunes: no era funcionario cuando escapó El Chapon Fui designado en Prevención y Readaptación Social hasta 2005; la acusación, un absurdo, dice

n Abogados denuncian también a Jorge Tello y Enrique Pérez, funcionarios en gobierno de Fox

nLa Jornada

John Kerry 4

La mujer desempeña un papel vital en la paz

nLa Jornada

Ramiro recibe Premio Nacional de Vivienda n Reconoce el gobierno federal plan en Analco

n 7Darío PereIra

Sector Libertad• Andrés BArBA V. 12

Page 2: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 20142

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

DIREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAl

Adriana Marín Ló[email protected]

SubDIREctOR Cristian Zermeño

cOORDINADOR EDItORIAl Sergio Hernández Márquez

EDIcIóN DE fOtOGRAfíA Humberto Muñiz

GERENtE cOMERcIAl Miguel Ángel García Gómez

Teléfono: 33 16 03 35 53

INtERNEtLucía Castillo

PublIcIDAD

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OfIcINAS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 [email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Marsella 462. Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de

Michoacán, Marsella 462.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DIStRIbucIóN

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

◗ No pueden pagar ◗ Convenian ◗ Consume lo nuestro ◗ Tiradores jaliscienses

◗ Larga lista ◗ Presidencia para el PAN ◗ Donde le aprietan sale pus ◗ Huyen

No puedeN pagar

ice el Rector de la UdeG que esa enti-dad está exenta del pago de agua pota-

ble. En efecto, así lo establece la ley, pero no estaría por de-más hacer algunos matices, y es que no es lo mismo el sumi-nistro a una prepa, oficinas o centro universitario que la que se consume en el Auditorio Telmex o en el Teatro Diana, por poner los dos ejemplos que pueden causar mayores reacciones.

CoNveNiaN

Tan no suena lógica la exen-ción absoluta, que la UdeG ya firmó un convenio para dar al Siapa –a cambio del agua– servicios de laboratorio, de control de calidad, mecá-nica de suelos y pruebas de clasificación geológica, ase-sorías en temas relacionados al agua, análisis químicos de aguas residuales e industriales y del agua en los pozos nue-vos, actualización del padrón de usuarios, diagnóstico de salud mental y apoyo psico-lógico del personal y estudios de percepción de la actividad del sistema operador del agua.

CoNsume lo Nuestro

Así se llama la campaña que los empresarios jaliscien-ses lanzaron para elevar el consumo de lo que se pro-duce en Jalisco. La verdad es que nadie entiende a los empresarios, ya que pelean que haya inversión extran-jera en Jalisco y que nuestros productos se exporten… pero tratándose de los productos que se hacen en otra parte parece que son practicantes de un extraño chauvinismo y se vuelven proteccionistas. ¿Acaso no se trata de que el consumidor escoja el pro-ducto por precio y calidad?

tiradores jalisCieNses

Ayer adelantamos que Tomás Figueroa busca un lugar en el nuevo INE. Parece que sus cre-denciales académicas y reco-nocimiento nacional le asegu-rarían un lugar. Pero también se inscribieron otros paisanos: el magistrado Luis Corona, el ex magistrado Jacinto Silva y el consejero Juan Alcalá.

larga lista

Dentro de los más de 300 as-pirantes, también se encuentra el académico Andrés Valdez, quien sería la carta del Grupo Universidad. Otro paisano que se apuntó es Héctor Díaz Santana, quien lleva tiempo radicando en el DF y es muy cercano a Ángeles Fromow, alta funcionaria de la Secreta-ría de Gobernación.

presideNCia para el paN

El que parece que la tiene segura es Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero en los tiempos de Ugalde y compadre de Juan Molinar, quien a su vez está súper apalancado con Gustavo Madero. Sánchez sería el próximo presidente del INE, ya que esa posición se la da-rán al blanquiazul.

doNde le aprietaN sale pus

Vaya caso el de una de las empresas consentidas du-rante la era panista. Ahora el IMSS se suma a la ola de demandas –ésta por fraude– que persigue a Oceanografía. Y las otras empresas cali-ficadoras que no se habían pronunciado –Standard &

Poor’s y Fitch– ayer dije-ron que hace cuatro años retiraron la calificación a la empresa de marras. Hace un par de días, Moody’s había dicho que las consecuencias del fraude serán tremendas para Banamex.

HuyeN

Y por sí fuera poco, el cos-tosísimo barco Goliath, pro-piedad de la muy cuestio-nada empresa, de plano ya no regresó a puerto y se internó en aguas internacionales. Todo para no ser asegurado por la PGR, y es que tiene un valor de 250 millones de dólares. Total, que la em-presa consentida del panismo gobernante está resultando todo un caso.

[email protected]

◗ EL CORREO iLUSTRAdO

Plaza liberación

abusos

marCelo ebrard y su impaCto aNte estudiaNtes del itesm

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Gua-dalajara (ITESM) tuvo el honor de recibir este martes 4 de marzo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en sus instalaciones, gracias a la cooperación de los alum-nos de la carrera de Relaciones Inter-nacionales (LRI) por la planeación del Quinto Congreso de Relaciones Inter-nacionales, con el objetivo de discutir los planes a futuro sobre la coopera-ción internacional y las políticas de desarrollo para el fomento de ciudades seguras en México.

Marcelo Ebrard se presentó en las

instalaciones del Tecnológico de Mon-terrey Campus Guadalajara, alrededor de las 17:15 horas, en donde hablaría con los alumnos con base en la coope-ración internacional que se ha estado efectuando durante los últimos años.

Habló de forma breve de su go-bierno en el Distrito Federal, pero también trató los temas de la Cumbre en Toluca, la agenda de México que ha estado siendo planificada con base en lo hablado en esta cumbre.

Además manejó los temas de mi-gración, economía del país, la im-plementación de las nuevas reformas que se han estado dando durante este nuevo sexenio, la reciente captura de Joaquín Guzmán Loera, también cono-

cido como El Chapo, tocando el tema de si esta captura trae beneficios para México en un futuro o es sólo vista como una cortina de humo, las relacio-nes entre China y México, el impacto de China a escala mundial y como éste podría ser un punto importante con base en un cambio radical dentro de México.

Esta charla tuvo un gran fruto en los alumnos que se involucran en el área de humanidades, ya que Marcelo Ebrard también tocó temas como el impacto que ha tenido la sociedad civil desde los años ochenta hasta hoy, reforzando y complementando los conocimientos de los alumnos que estuvieron presentes.

Ebrard dejó a todos los presentes con un buen sabor de boca y finalizó este Quinto Congreso de Relaciones Internacionales de forma positiva.

La conferencia terminó con una serie de preguntas por parte de los alumnos y otros presentes tales como estudiantes de la UdeG, estudiantes de Michoacán, incluso estudiantes que vinieron desde Durango, todos con la finalidad de involucrase más acerca de la cooperación internacional en sus di-ferentes ámbitos, donde Marcelo Ebrard contestó a estas preguntas con mucho gusto dejando a todos los presentes con un gran aprendizaje y experiencia ante el tema de la cooperación internacional.David Solano

l Patricio

Page 3: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 3

En 2014, por lo menos un partido judicial de los 32 que existen en el estado deberá implemen-tar juicios acusatorios y orales, como condición para que el Có-digo Nacional de Procedimien-tos Penales pueda aplicarse a cabalidad, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Por ello hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judi-cial para que eliminen cualquier tipo de obstáculos que impidan cumplir con esta reforma consti-tucional del 2008, y el estado la implemente en su totalidad en el en junio del 2016.

Asimismo, el Congreso lo-cal cuenta con un plazo de 270 días naturales para “aprobar las reformas a las leyes y demás

normatividad reglamentaria que resulten necesarias para la imple-mentación de este nuevo código y las figuras de justicia alterna-tiva que contempla”, expresó el mandatario estatal.

La incorporación de juzga-dos y agencias del Ministerio Público a instancias como la Procuraduría Social, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos servirá para impulsar la aplicación del código.

Ayer, Sandoval Díaz inauguró el primer Foro Regional Sobre la Implementación del Código Na-cional de Procedimientos Pena-les, en el cual se revisará la ma-nera en la que se puede aplicar la legislación para hacer frente a los “rezagos que han dilatado en nuestro estado la puesta en mar-cha de los juicios orales”.

Y agregó que si bien el código por sí solo no es suficiente, es prioritario establecer el modelo acusatorio adversarial, “si que-

remos que la justicia sea más transparente, ágil y equitativa”.

Por su parte, María de los Án-geles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sis-tema de Justicia Penal, también presente en el evento, detalló que “este foro servirá para establecer de manera práctica cómo se debe operar este código, ponerlo a prueba para impulsar sus leyes secundarias”.

María de los Ángeles confió

en que Jalisco impulse este mo-delo para “lograr que en el 2016 este sistema esté operando”. Por lo que este año deberá servir para diagnosticar las necesidades de equipamiento y capacitación de personal que necesita el estado, para poder definir exactamente el monto de inversión que se destinará.

“Lo esencial de este sistema es la parte de mediación y con-ciliación. Muchos de los delitos, se están calculando en cerca del 70%, son conciliables, son me-diables, esto significa que en lugar de llegar a un proceso po-drán ser solucionados mediante un acuerdo conciliatorio, un acuerdo de reparación del daño, entonces ya se evita llevar el asunto a toda una maquinaria de investigación”, explicó.

El Poder Judicial de Jalisco ca-rece de infraestructura y recursos para adoptar el nuevo Código de Procedimientos Penales, publi-cado apenas el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federa-ción, consideró ayer el consejero de la Judicatura del Estado, Al-fonso Partida Caballero.

La nueva norma, a la que de-berán apegarse todos los estados de la República, tendrá que estar en funciones a más tardar el 18 de junio de 2016. De acuerdo con Partida Caballero, desde 1917 no se hacía en el país una reforma importante en la materia.

El nuevo Código de Procedi-mientos Penales implica un viraje en el sistema de justicia mexi-cano. Para llevarlo a cabo, de acuerdo con el consejero, se ne-cesitarán tres tipos de jueces: los de oralidad (que sentencian), los de control (que reciben las peti-ciones y las pruebas de las partes) y los de ejecución de penas (un derecho que estaba en manos del Poder Ejecutivo).

“Se prevé un sistema adversa-rial, lo cual quiere decir dos ad-versarios. El Ministerio Público desahoga regularmente el 90 por ciento de las pruebas y acusa. Ahora, por cada prueba del Mi-nisterio Público, la defensa tendrá que hacer lo propio, es una lucha

entre dos que tiene como árbitro a un juez”, explicó Partida.

Para el consejero, el nuevo modelo será más justo y equili-brado. Las corporaciones poli-ciales, añadió, también estarán integradas en el proceso y debe-rán contar con peritos calificados para aportar todo tipo de indicios en un caso. Para que todo esto se concrete, lo que falta, según Par-tida Caballero, es orden y dinero.

En este 2014, el Poder Judi-cial tiene a su disposición apenas 12 millones de pesos para salas orales. Se trata de espacios que acondicionará el Supremo Tri-bunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE).

De acuerdo con Partida, ese dinero estuvo mal enfocado desde el Poder Ejecutivo estatal, puesto que los magistrados del STJE se dedican a dar el visto bueno o

malo de una sentencia. La mayo-ría de los casos se resuelvenen los juzgados. En la entidad, apenas hay 1.2 juzgados por cada 100 mil habitantes.

En comparación, los poderes judiciales de entidades como Chi-huahua, el estado de México y Nuevo León, han recibido hasta 4 mil millones de pesos para que la oralidad en los juicios se materialice.

Por si fuera poco, el nuevo Código establece que el juez de-berá estar presente en todas las audiencias de un caso. Datos pro-porcionados por el consejero Par-tida indican que apenas cuatro de cada 10 sentenciados conoció al juez durante su proceso.

“Hay un desorden, porque no es el Supremo Tribunal el que debe de llevar las riendas, a ellos no se les obliga a la implemen-tación de juicios orales, no re-quieren jucios orales, si acaso pudieran tener una sala”, añadió.

–¿Cuando dice “desorden” a qué se refiere?–, se le preguntó.

–No es posible que los diputa-dos locales aprueben un Código, el gobernador lo vete, luego des-tine recursos al Supremo Tribunal y es hora que no sabemos siquiera dónde van a empezar los juicios orales, si en Chapala, en Ocotlán, no sabemos dónde–, respondió Partida.

En septiembre de 2013, el presidente de la comisión de Jus-ticia en el Congreso del Estado, el priísta Héctor Pizano Ramos, declaró que la oralidad en los juicios de Jalisco comenzaría en Chapala a partir del 1 de enero de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Imple-mentación del Sistema de Justicia (Setec), adyacente a la Secretaría de Gobernación, Jalisco está en el último peldaño de las entidades federativas en la instauración del nuevo sistema de justicia.

Jonathan Bañuelos

■ El estado ocupa el último lugar en la implementación de este sistema de justicia

“A Jalisco le falta orden y dinero para aplicar el nuevo Código de Procedimientos Penales”■ El Poder Judicial local cuenta con 12 mdp para salas orales; otras entidades reciben hasta 4 mil mdp

Mauricio Ferrer

■ Calculan que el 70% de los delitos puede resolverse por esta vía

La conciliación y la mediación serán las claves del nuevo sistema judicial

El nuevo Código implica un viraje en el sistema de

justicia mexicano; desde 1917 no se

hacía una reforma importante en la

materia

El gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo una reunión con el embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, en la que se habló de la posibilidad de realizar una película en Mumbai para la promoción del tequila jalisciense en el mer-cado indio; la idea surgió en 2012 tras la visita al país asiático de un grupo de empresarios tequileros. Cabe mencionar que India reconoció al tequila como un producto exclusivo de México en 2013 ■ Foto La Jornada Jalisco

tequila jalisciense en Bollywood

Page 4: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

Política • VIERNES 7 DE MARZO DE 20144

l Día Internacional de la Mujer es más que una marca en el calendario. Es un día dedicado no sólo a renovar nuestra de-

terminación para hacer que el mundo sea un lugar más pacífico y próspero, sino también para reconocer que un mundo donde aumentan las oportuni-dades de crecimiento para las mujeres es un mundo en el que las posibilidades para la paz, la prosperidad y la estabili-dad crecen aún más.

Yo veo esto cada día como Secretario de Estado. Aún cuando continúan los bombardeos del régimen de Assad sobre la población de Alepo, mostrando al mundo la naturaleza real de un régimen brutal, cada acto de valentía y perseve-rancia de parte de las mujeres de Siria muestra también al mundo de qué están hechas.

Una mujer de Idlib trabajó con el Ejército Libre Sirio para asegurar que los habitantes de su población pudieran seguir viviendo en sus hogares y cul-tivando su propia tierra. Otra mujer de Alepo logró que se quitaran las restric-ciones al acceso humanitario ofreciendo víveres a los soldados del régimen en los puntos de revisión. Si estos actos no son una demostración de valentía bajo el fuego en un conflicto armado, entonces no sé qué lo sería.

Pero no es únicamente en Siria donde las mujeres nos brindan esperanza para resolver conflictos. Esto sucede en todo el mundo, incluso aquí en México. Las mujeres son vitales para alcanzar nues-tros objetivos compartidos de prosperi-

dad, estabilidad y paz. Esto es tan cierto en cuanto a detener la violencia como para impulsar nuestras economías. El hecho es que las mujeres llevan la mayor carga en los conflictos, y que sus voces no se escuchan con mucha frecuencia por lo que toca a asegurar la paz.

Esto tiene que cambiar.

Los países que valoran y empoderan a las mujeres para que participen ple-namente en la toma de decisiones son más estables, prósperos y seguros. Lo contrario también es cierto.

En demasiadas naciones, los que detentan las armas también tienen con frecuencia un mayor poder para tomar decisiones con respecto a la paz y la seguridad. Por lo tanto, no debe ser mo-tivo de sorpresa que más de la mitad de todos los acuerdos de paz formales fra-casen después de los siguientes 10 años de haber sido firmados. La inclusión de la mujer en la construcción de la paz y en evitar los conflictos puede revertir esta tendencia.

Pero, ¿cómo llegamos a esta meta?

La evidencia en todo el mundo ha mos-trado que es más factible prevenir los conflictos letales y que es mejor cons-truir y proteger la paz cuando se incluye a las mujeres como socios iguales.

Por eso estamos trabajando para apo-

yar a las mujeres en las áreas en con-flicto o que han salido recientemente de un conflicto en todo el mundo.

En Afganistán, estamos apoyando la inclusión y la elección de mujeres en todos los niveles de gobierno. Las muje-res afganas están avanzando de maneras que no podrían imaginar hace tan sólo 10 años. Están iniciando empresas. Es-tán fungiendo como miembros del Par-lamento. Están enseñando en escuelas y trabajando como doctoras y enfermeras. Son los cimientos sobe los cuales se está construyendo el futuro de Afganistán.

Aquí en México, nuestros gobiernos han firmado un Memorándum de en-tendimiento para Promover la Igualdad de Género, el Empoderamiento de las Mujeres y los Derechos Humanos de la Mujer. Este documento no sólo es uno más. Se trata de un compromiso solemne para continuar trabajando jun-tos a medida que empoderamos a las mujeres para que construyan la paz ante la violencia en sus comunidades y para que edifiquen un mejor futuro para ellas y sus hijos.

Los Estados Unidos también están li-derando con el ejemplo. Mi hermana ha trabajado muchos años en las Naciones Unidas, siguiendo las huellas de nuestro padre en el Departamento de Estado muchos años antes que yo mismo lo hi-ciera. Es una pionera e innovadora, pero no está sola. No es una coincidencia que algunos de nuestros más destacados

diplomáticos y negociadores de paz son mujeres –desde la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, hasta nuestra Embajadora ante las Naciones Unidas, Samantha Power; la Subsecre-taria de Estado Heather Higginbottom, y la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman. Hoy, con la excepción de una sola persona, todos nuestros Secretarios Regionales Adjun-tos son mujeres.

Celebramos sus logros no sólo por-que son mujeres, sino porque su trabajo alrededor del mundo hará que todas las personas –hombres y mujeres, niños y niñas– sean más seguros.

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto. Es la presencia de cada miembro de la sociedad que trabaja de manera conjunta para promover la esta-bilidad y el progreso.

Ninguna nación puede tener éxito a menos que cada uno de sus ciudadanos esté empoderado para contribuir al fu-turo de su país. Ninguna paz puede per-durar si no se da un papel central a las mujeres. Celebramos hoy, por lo tanto, las millas que las mujeres han recorrido en su avance en todo el mundo, pero de manera más importante, nos comprome-temos a recorrer las siguientes millas de la jornada.

*Secretario de Estado de los Estados Unidos de América

Exclusivo en México para La Jornada

La mujer desempeña un papel vital en la pazJohn Kerry*

Page 5: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 • Política 5

Cuarenta minutos bastaron para que el destino de Elisa Ayón Hernández se sellara. Tres sillas vacías en el recinto del Pleno Legislativo confirmaban que la polémica priísta ya conocía su futuro y por eso no acudió a defenderse. La sanción para re-solver el juicio político en contra de la funcionaria estaba más que cantada desde hace varias sema-nas y este jueves, solo se com-pletó el trámite: por unanimidad, el Congreso de Jalisco resolvió destituirla de su cargo como re-gidora en Guadalajara, y a una inhabilitación por diez años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público. Los motivos: corrupción, abuso de autoridad y enriquecimiento inexplicable.

Ya sin fuero, el calvario de Elisa Ayón, que inició en no-viembre cuando la publicación de varios audios destapó el es-cándalo por presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento de Guadalajara, parece no tener fin. Basta leer el tercer resolutivo del dictamen aprobado por los diputados, que dice textual:

“En virtud de que de la inves-tigación respecto de los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales formuladas por la denunciada, la C. Elisa Ayón Her-nández se detectaron que existen falsedades en los datos propor-cionados en sus declaraciones, se actualiza lo señalado en la fracción III del artículo 95 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en consecuencia, se instruye a la Secretaría General para que remita copia certificada del expediente que nos ocupa a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que realice las inves-tigaciones que correspondan y tome las determinaciones que en derecho procedan”.

Según el dictamen de la comi-sión de Responsabilidades apro-bado desde hace dos semanas, las irregularidades ascienden a 3.7 millones de pesos. Se le encontraron a Elisa Ayón diez inmuebles inscritos a su nombre en el Registro Público de la Pro-piedad. Nueve de ellos fueron adquiridos de 2011 a 2013; y su costo total de diez millones de pesos rebasa los dos millones de ingresos que tuvo por su salario como funcionaria.

Otro detalle que resalta el dictamen, es la compra de joyas por dos millones de pesos. En una de sus declaraciones anuales asegura que las vendió en 700 mil pesos; pero en la declaración de conclusión como regidora, reporta que la venta fue de un millón 900 mil pesos y que aún le quedaban cien mil pesos en joyas. “Lo que a simple vista de-nota una inconsistencia”, señala el documento de la comisión de Responsabilidades.

Tampoco declaró una camio-neta Cadillac, Escalade, con va-lor de 814 mil 465 pesos, que le fue encontrada a su nombre en el reporte de Control Vehicular del Sistema Integral de Informa-ción Financiera de la Sepaf. Y otra contradicción más, es que

declaró que su padre era su de-pendiente económico pero tam-bién declara que él le prestó dos millones 100 mil pesos.

La sesión estaba programada a las 11 horas de ayer jueves. Era la primera prueba para la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Norma Angélica Cordero Prado. La pri-mera mujer que ocupa este cargo desde 2003 tenía un bautizo de fuego: la audiencia en que el Poder Legislativo se erigía como jurado de sentencia, con el fin de resolver el Juicio Político con expediente 21/2013, interpuesto por el ciudadano Jesús Gregorio López Lozano contra Elisa Ayón.

Estaba programada a las 11 horas. Esperaron media hora, pero Elisa Ayón jamás llegó, ni tampoco sus abogados. “No se registró la asistencia de la acu-sada ni de su defensor en este recinto. Se instruye al secretario

general que inserte en el acta la ausencia respectiva”, leyó Norma Cordero.

Se habían colocado al centro del recinto legislativo, entre las curules y la mesa directiva, dos mesas. Una con tres sillas para que Elisa Ayón y sus abogados acudieran a defenderse de viva voz. Enfrente, pusieron otra, en la que se acomodaron los once diputados integrantes de la co-misión de Responsabilidades, quienes según la ley estaban im-pedidos para votar en esta sesión extraordinaria.

El diputado secretario de la Mesa Directiva, José Luis Mun-guía Cardona, leyó las conclu-siones acusatorias, en las que recordó que los medios de comu-nicación dieron a conocer gra-baciones en las que Elisa Ayón “incurre en abuso de autoridad y atenta contra los derechos huma-nos y laborales de por lo menos

dos personas”; y que la conduc-tas de la regidora se tratan de actos u omisiones que contra-vienen la Constitución Local y motivan trastornos graves en el funcionamiento de las institucio-nes, en este caso el municipio de Guadalajara”.

Según la comisión de Res-ponsabilidades que encabeza Juan Carlos Márquez Rosas, Elisa Ayón no ofreció prueba al-guna que bastara para desvirtuar las acusaciones.

Luego de los acostumbrados posicionamientos de cada ban-cada, se abrió el sistema elec-trónico de votación y los 24 diputados que podían emitir su sufragio, lo hicieron a favor de las conclusiones acusatorias.

Así se dio el cerrojazo a esta primera etapa. Ahora, el Con-greso del Estado está a la espera de un posible juicio de amparo de Elisa Ayón Hernández.

El proceso, sin sustento jurídico

El proceso contra Elisa Ayón es inconsistente jurídicamente, y bastará con que la ex regidora acuda al juicio de amparo para poner a temblar el dictamen de destitución e inhabilitación con-tra la priísta, advirtió el diputado Víctor Sánchez Orozco, quien incluso afirma que los legisla-dores se quedaron cortos, pues la sanción debió haber sido de quince años.

“Debo señalar las deficiencias jurídicas que veo en el proce-dimiento, que dudo mucho se sostenga si es impugnado ante los tribunales. Por otra parte es un procedimiento en el cual solo se integró de manera superficial porque solo se fincó con respecto a las inconsistencias en sus decla-raciones patrimoniales, pero con respecto a la corrupción que se conoció de las cuotas cobradas a los comerciantes o la denuncia de los panteones, de eso no hay ningún cargo en esta sanción”.

Afirmó que este castigo le sabe a poca cosa a la sociedad, ya que todo Jalisco lo que quiere es ver a la priísta en la cárcel, y afirmó que debieron inhabilitarla por más tiempo: “La ley señala una pena máxima de 20 años de inhabilitación, en lo personal considero que aunque se escuche drástica la decisión de la pro-puesta de pena por hasta 10 años y retirarle los cargos actuales, deberían ser por lo menos 15 años de inhabilitación y por supuesto seguir por la vía penal”.

Recordó que él, junto a otros diputados del PAN como Gil-dardo Guerrero, Jaime Díaz y Guillermo Martínez Mora –quien curiosamente no estuvo en la se-sión para votar la sanción a Ayón–presentaron una querella contra la ex regidora y quien resulte responsable. “Porque está claro que no actuó sola”, apuntó.

“Después de que aprobemos la resolución condenatoria, espere-mos que el fiscal general ejercite acción penal contra Elisa y es ahí donde de verdad se demostrará disposición política y que no todo sea sólo un circo mediático”.

Y aseguró que casos como el de Ayón, “hay decenas”, y que ojalá con la misma dureza y ce-leridad con la que actuaron con-tra esta funcionaria, luego actúen contra otros oscuros personajes acusados de actos similares.

“¿Cuántos ex funcionarios pú-blicos al amparo del abuso y el poder, consiguieron ganancias ilícitas, se hicieron de grandes patrimonio que superan las cifras que obtuvieron por concepto de sueldo durante sus periodos de servidores públicos? Contra ellos contra ellos hay que actuar, ahí está la clara corrupción, abuso de poder e impunidad”, concluyó.

■ La sentencia para la ex regidora estaba más que cantada; sólo se completó el trámite

Congreso arrebata a Elisa Ayón la posibilidad de acceder al poder... al menos por 10 años■ Una impugnación de la priísta echaría abajo el dictamen de destitución, advierte Víctor Sánchez

Julio Ríos

Los 24 diputados que podían emitir su voto, lo hicieron en contra de Elisa Ayón ■ Foto La Jornada Jalisco

Elisa Ayón no actuó sola y por lo tanto las autoridades tienen que castigar a todos los inte-grantes de esta red de corrup-ción que fue gestada por el priísmo que hoy se desgarra las vestiduras, dijo el coordina-dor de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Elisa Ayón es un engendro del PRI. Su comportamiento, los actos de corrupción que cometió y su misma ausencia de este recinto, muestran el ver-dadero rostro de un partido que perpetuó un régimen de com-plicidad, corrupción e impuni-dad en nuestro país”.

Recordó que fueron regi-dores de MC en Guadalajara quienes destaparon la cloaca y según él, en la comisión de Responsabilidades, el diputado

Salvador Zamora aportó la ma-yoría de las pruebas.

“Elisa Ayón no surgió por generación espontánea, y los actos de corrupción que co-metió no son producto de la casualidad ni se trata de even-tos aislados. Estamos frente a una de las múltiples caras que el PRI ha engendrado en la vida pública de Jalisco y de México. Detrás de este caso se esconden los ‘patrones’, como ella misma delataba; se esconde una probable red de complicidad en todo el ayun-tamiento de Guadalajara, y se esconden años de un modelo de tráfico de intereses y abuso de poder en ese municipio”.

Auguró la impugnación de esta decisión y la judicializa-ción del proceso porque no

ha estado exento de inconsis-tencias.

Por su parte, Gildardo Gue-rrero Torres, coordinador de los diputados del PAN, consideró que la sentencia de Juicio Polí-tico a Elisa Ayón es un “triunfo de la valentía y de la ley”.

Coincidió en tal apreciación el presidente de la comisión de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez Rosas. “La Legislatura da una muestra de eficiencia, profesionalismo y de compromiso con los ciuda-danos”.

El perredista Enrique Veláz-quez, dijo que lo ocurrido con Ayón es un mensaje para todos los funcionarios. “El Congreso no va a solapar ningún acto de corrupción”.

Julio Ríos

Ayón es un engrendo del PRI: Clemente Castañeda

Page 6: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

A pesar de que dos meses antes de concluir la pasada administra-ción municipal de Guadalajara se anunció la creación de un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) con la finalidad de que la capital del estado redu-jera sus emisiones de contami-nantes, el gobierno en turno, a quien tocaría aplicar las acciones correspondientes, no recibió un proyecto concreto.

El actual titular de la Se-cretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, dijo no conocer a ciencia cierta el plan anunciado a finales de julio de 2012. Este consistía en que la secretaría municipal en la materia, con la asesoría y asistencia técnica de la Agencia de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) cons-truiría una planta de aprovecha-miento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios, la implementación del sistema de transporte escolar y la moder-nización del sistema de manejo de residuos (La Jornada Ja-lisco, 26 de julio de 2012).

En todo caso, afirmó Váz-quez Becerra, la construcción de la planta generadora de bio-gás –un combustible generado por la fermentación bacteriana de los residuos orgánicos– es un proyecto que aún mantiene el gobierno tapatío, pero que está en manos de Caabsa Eagle, la empresa concesionaria con-tratada por el municipio para el manejo de los residuos. No obstante, no hay plazos claros para que éste proyecto sea una realidad.

“Existe el compromiso de la empresa y la empresa le tiene que cumplir tanto al ayunta-miento como al medio am-biente, porque la planta de biogás es precisamente para

evitar los gases que se gene-ran por los contaminantes que hay en la planta de residuos. Debe estar lista antes de que concluya (la actual adminis-tración), lo estamos exigiendo, aunque hay una problemática, que el predio (del relleno sa-nitario), aún siendo del ayun-tamiento, se encuentra en el territorio de Tonalá, pero lo vamos a llevar a cabo”, expuso el funcionario.

Vázquez Becerra aseguró que al márgen del Pacmun se trabaja en otros ejes para redu-cir la huella ecológica del go-bierno municipal, empezando por hacer más “verdes” los edificios públicos municipa-les, garantizando que en estos el reciclaje y reutilización de materiales, la separación de ba-sura, el uso eficiente de agua y energía eléctrica sean prácticas habituales.

Guadalajara se sumará a La Hora del PlanetaComo cada año desde el 2008, Guadalajara participará una vez más en el evento global La Hora del Planeta, iniciativa del Fondo Mundial para la Natura-leza (WWF, por sus siglas en inglés), bajo la cual edificios públicos y puntos emblemá-ticos de más de siete mil ciu-dades del planeta apagan sus

luces por lapso de una hora a forma de mensaje sobre la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático y las emisiones de sustancias que contaminan y dañan el medio ambiente.

En esta ocasión, la activi-dad se realizará el próximo 29 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas. Edificios gubernamentales como el Pala-cio Municipal de Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, los Arcos de Vallarta, la glorieta Minerva, los Arcos del Milenio y las principales plazas públicas de la ciudad, así como universidades y cáma-ras empresariales quedarán sin iluminación.

Además, desde las 17:30 ho-ras de ese día se realizará en Plaza Liberación una serie de conciertos, flashmobs y una ro-dada para promover la conscien-cia ecológica y la conservación del medio ambiente.

Durante la edición anterior de La Hora del Planeta, la Se-cretaría de Medio Ambiente y Ecología calcula que en la ciu-dad se ahorró el consumo de tres mil 434 kilowatts, evitando la emisión de un millón 575 mil kilogramos de dióxido de carbono, 342 mil de dióxido de azufre y 684 mil de óxido de nitrógeno.

Política • VIERNES 7 DE MARZO DE 20146

No existe irregularidad alguna en el convenio que en breve firmarán la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Sis-tema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para concretar la exención de pago por el consumo de agua a la institución educativa, aseguró el Rector General Tonatiuh Bravo Padilla, quien precisó que la Ley Orgánica de la Uni-versidad libera del pago del servicio al organismo operador de servicios hidráulicos.

Bravo Padilla dijo que la UdeG otorga servicios a los Hospitales Civiles y al go-bierno de Jalisco y no cobra por ello. “En los Hospitales

Civiles, la UdeG tiene 300 estudiantes residentes de pos-grado. La Universidad tiene más de 500 prestadores de ser-vicios de enfermería, psicolo-gía y medicina. Por todo eso y otras cosas más, no le cobra-mos un cinco a la Secretaría de Salud, es la manera como trabaja la Universidad, esto mismo, lo vamos a hacer con el Siapa”, dijo.

El titular del Siapa anticipó hace un par de días que el con-venio con la UdeG establece-

ría que la universidad daría servicios como la realización de estudios o trabajos acadé-micos, que no tendrán costo para el organismo operador del agua.

Bravo Padilla añadió que la institución educativa no reconoce como adeudo el consumo de agua en sus ins-talaciones, pues aún existe un litigio en los tribunales administrativos.

“La UdeG está en la mejor disposición de llegar a acuer-

dos con el director del Siapa, Aristeo Mejía Durán”, men-cionó el entrevistado.

Hasta 2011, el Siapa tenía contabilizado un adeudo de 233 millones de pesos, por el consumo de agua en prepara-torias, centros universitarios y oficinas administrativas.

El Rector de la UdeG dijo que los institutos tecnológicos y planteles de bachillerato ads-critos a la Secretaría de Educa-ción, no pagan por el servicio de agua potable.

IgnacIo Pérez Vega ■ La UdeG presta servicios al gobierno y tampoco cobra, argumenta

No hay ninguna irregularidad en el convenio con el Siapa: Bravo Padilla

se trabaja en otros ejes para

reducir la huella ecológica del

gobierno municipal

■ Iniciativa creada en 2012 para reducir la contaminación no llegó a la actual administración

Plan de Acción Climática tapatío, olvidado■ Secretario de Medio Ambiente garantiza la construcción de una planta generadora de biogás

Darío PereIra

El gobierno busca hacer edificios municipales más verdes ■ Foto Karen Martínez

Page 7: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

El presidente municipal de Gua-dalajara, Ramiro Hernández García, recibió ayer el Premio Nacional de Vivienda 2013 en la categoría de Mejores Prácticas de Gestión Municipal.

Hernández García recibió el galardón de manos de En-rique Peña Nieto por la puesta en marcha del Programa de Consolidación Urbana y Reha-bilitación que se lleva a cabo en el Barrio de Analco con la finalidad de recuperar la infraestructura de la zona y atraer pobladores. La mayor parte de los recursos de di-cho programa provienen de la federación y el municipio elaboró el proyecto.

“Para nosotros representa, además de una distinción, un gran compromiso y una res-ponsabilidad. El proyecto ten-dremos que hacerlo realidad y para esto habrá que redoblar el esfuerzo para que lo que es-tamos tramitando lo podamos ver realizado muy pronto”, dijo Hernández García.

Explicó que actualmente en la zona de Analco se tienen

identificados y disponibles tres predios en los que se proyecta la construcción de 214 vivien-das más para este programa.

“Estamos obligados a me-jorar el equipamiento, a tener también una intervención ur-bana que nos permita mejorar el entorno, las condiciones de seguridad, de orden, de lim-pieza. Y alentar y promover lo que sería la construcción y reconstrucción de vivienda”, concluyó.

Mientras el índice de des-población del municipio al-canza el 9.5% en los últimos 20 años con la pérdida de más de 156 mil habitantes, en el caso del barrio de Analco la cifra se eleva hasta un 20 por ciento a consecuencia de las explosiones del 22 de abril de 1992 y el desgaste propio de la zona.

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014• Política 7

Para nosotros representa, además

de una distinción, un gran compromiso:

Hernández

■ Guadalajara ganó en la categoría de Mejores Prácticas de Gestión Municipal

Ramiro recibe el Premio Nacional de Vivienda■ El programa para rehabilitar el Barrio de Analco le valió la distinción del gobierno federal

Darío Pereira

Ramiro Hernández García recibió el galardón de manos de Enrique Peña Nieto ■ Foto La Jornada Jalisco

Se proyecta la construcción de 214 viviendas en

tres predios en la zona de Analco

Page 8: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

Política • VIERNES 7 DE MARZO DE 20148

El gobernador Aristóteles San-doval Díaz firmó un convenio

con la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) para emitir la licitación de la Línea 3 del Tren Ligero, que co-

rrerá desde Tlaquepaque hasta Zapopan.

El proyecto –con una longitud de 21.45 kilómetros– contará con

13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. Para realizarlo, se invertirán 17 mil 692 millones de pesos, de los cuales 90% serán re-cursos federales y 10% estatales, informó el secretario de Planea-ción, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí.

La construcción de la primera de tres partes que compondrán la Línea 3 comenzará en Zapopan, en el tramo que corresponde del Periférico y su cruce con Carre-tera a Tesistán hasta Federalismo, por Ávila Camacho.

El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, estimó que el inicio de la construcción de esta primera etapa será a media-dos de este año. Aunque no se espeficó cuándo comenzarán las obras de las otras dos etapas, se tiene previsto que la Línea 3 esté concluída antes de 2018.

Por su parte, el director de Transporte Ferroviario y Multi-modal de la SCT, Pablo Suárez Coello, ofreció detalles del pro-yecto de construcción, de la que dijo, reducirá el uso de 10 mil vehículos al día, lo que generará

una baja anual de 17 millones de toneladas de bióxido de carbono.

El funcionario explicó que gracias a la obra se generará el cambio modal de cerca de 12 mil usuarios de automóvil al trans-porte público, y beneficiará a 233 mil pasajeros diarios. El tren via-jará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, por lo que se espera que su recorrido desde el Periférico Zapopan hasta la Nueva Central Camionera sea de aproxi-madamente 33 minutos. Contará con 18 trenes de tres vagones con capacidad para 500 personas.

De acuerdo con el gobernador, la Línea 3 “va a mejorar la plus-valía de los bienes inmuebles, se va a lograr la redensificación de Guadalajara, se va a utilizar mejor la infraestructura y los servicios que ya tenemos”, y ayudará a evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana”.

Además, responderá a los re-zagos de dos décadas en materia de movilidad, lo que supondrá un gran impacto económico con la generación de siete mil empleos directos durante la ejecución de la obra.

Las obras de la línea 3 del Tren Ligero comenzarán en Zapopan, confirmó el alcalde Héctor Ro-bles Peiro, quien explicó que al ayuntamiento le corresponderá socializar el proyecto entre veci-nos y propietarios de negocios, situados en las avenidas Laureles y Ávila Camacho.

En Zapopan, la ruta comenzará en la avenida Juan Gil Preciado, a la altura del ingreso a la colonia Arcos de Zapopan, a unos 500 metros al poniente del Periférico.

“En el municipio habrá cinco estaciones, una de ellas estará en Periférico y Laureles, otra en el Mercado del Mar, otra en la Basílica y una más en plaza Pa-tria. Se está pensando que sean estaciones que van en segundo nivel , porque el tren irá elevado. Habrá una intervención fuerte en los camellones, que es donde se pondrían los grandes pilates (o bases)”, explicó.

Al ayuntamiento le correspon-derá difundir los detalles del pro-

■ El proyecto costará 17 mil 692 millones de pesos; el 90% de los recursos los asignará la federación

Lista, convocatoria para la Línea 3 del Tren Ligero ■ La primera etapa de la obra comenzará en Zapopan a mediados de año ■ La ruta tiene una longitud de 21.45 km y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas ■ La SCT pronostica que recibirá a 233 mil pasajeros diarios

Jonathan Bañuelos

Al municipio de Zapopan le toca socializar la ruta

IgnacIo Pérez Vega

derrotero de la línea 3 del tren lIgero

Peri

féri

co

Za

PoPa

n

Bele

nes

Mer

ca

do

del

Ma

r

Basí

lic

a

Pla

Za P

atr

ia

cir

cu

nva

lac

ión

div

isió

n d

el n

ort

e

fed

era

lisM

o

conexión línea 1

no

rMa

l

alc

ald

e

ca

ted

ral

conexión línea 2

ZaPo

Pan

tra

Mo

su

Bter

rán

eo

Page 9: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 • Política 9

yecto y para ello ya cuenta con personal que diseña materiales impresos, en los que se darán a conocer los detalles de la obra. “Vamos a ir a tocar puerta por puerta, negocio por negocio, de aquellas personas que se puedan ver afectados en forma directa por la obra”, señaló.

Antes de acudir con los ha-bitantes del corredor vial de las avenidas Laureles y Ávila Ca-macho, se tiene que presentar el proyecto de la Línea 3 ante los regidores de Zapopan. Se tiene previsto que se realice una reu-nión con el secretario de Movili-dad, Mauricio Gudiño Coronado, y el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

“Sé que hay una intención de irse paso por paso para no afec-tar completamente todo el tramo que corresponde a Zapopan. Yo estoy muy entusiasmado porque el hecho de que se trasladen 220 mil personas al día en esta línea del tren, a Zapopan le va a trans-formar la faz. Es un proyecto que a lo mejor no nos toca ver aterri-zado, pero nos va a tocar todo el inicio de las obras”, subrayó.

Robles Peiro aseguró que las fincas ubicadas sobre el trazo de la ruta del tren se van a revalori-zar, esto en respuesta a las voces que –cuando se pensó hacer esa ruta en los noventa– sostenían que las propiedades perderían plusvalia al tener el tren elevado.

Por su parte, el presidente es-tatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co-parmex), Óscar Benavides Reyes, elogió el lanzamiento de la licita-ción de la Línea 3.

“Va a ser una complicación de corto plazo, con un beneficio de largo plazo. Habrá que pedirle paciencia a los ciudadanos y lo importante es la generación de em-pleos directos e indirectos”, indicó.

La Coparmex dijo que espera que proveedores y empresas de Jalisco se vean beneficiados con las licitaciones, sobre todo a ma-nera de subcontratación de servi-cios o materiales.

Por lo pronto, informó que tie-nen interés en formar parte de la contraloría social de la obra para vigilar que el proceso de licita-ción y el desarrollo de los trabajos se haga en forma transparente.

derrotero de la línea 3 del tren lIgero

ca

ted

ral

ind

ePen

den

cia

su

r

Pla

Za d

e la

B a

nd

era

cu

cei

Pla

Za r

evo

luc

ión

río

nil

o

tla

qu

ePa

qu

e c

entr

o

no

do

rev

olu

ció

n

MacroBús

nu

eva c

entr

al

ca

Mio

ner

a

tla

qu

ePaq

ue

longitud: 21.45 km

estaciones 18 interMedias:16 terMinales: 2estaciones: elevadas: 13 suBterráneas: 5

deManda estiMada: 233 mIl usuarIos dIarIos

velocidad MáxiMa aProxiMada: 90 km/h

tieMPo de recorrido: 33 mInutos

tra

Mo

su

Bter

rán

eo

Page 10: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 201410

Page 11: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 • Política 11

El Sindicato Único de Traba-jadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco advirtió que si las autoridades del Poder Ju-dicial insisten en sólo otorgar a sus agremiados un ajuste salarial del 3.9 por ciento, emplazarán a huelga la semana próxima.

“Tienen una propuesta del 3.9 por ciento de incremento sala-rial, que no es más que el ajuste salarial. Quieren darnos un tipo de prestaciones de las cuales no sabemos nada, porque las sesio-nes del Pleno del Consejo de la Judicatura ya son cerradas y no sabemos los movimientos que hacen”, declaró el secretario ge-neral del sindicato, Jesús Muñoz Dueñas.

El líder sindical recordó que existe un trato desigual entre los empleados del Supremo Tribunal de Justicia y los del Consejo de la Judicatura. Para los pri-meros, dijo, hubo un aumento considerable mientras que a los segundos sólo se les ha ofrecido un ajuste salarial menor al de la inflación.

El Consejo de la Judicatura alberga al mayor número de tra-bajadores del Poder Judicial, con cerca de mil 800.

“Nosotros estaríamos pidién-doles la homologación por la vía legal o de la resistencia civil. No es viable que nosotros estemos creando más trabajo y en el Su-premo Tribunal se les pague más. El incremento salarial que es un ajuste del 3.8 por ciento, no ge-nera nada, apenas 280 pesos en algunos casos”, dijo.

Muñoz Dueñas recordó que el titular del Poder Judicial en Ja-lisco, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, prometió desde el inicio de su gestión homologar los sueldos de los trabajadores del sistema de justicia local con los que perciben los empleados federales del mismo rubro.

“No descartamos llegar a un paro, pero sería anunciado con antelación a la sociedad, para tenerla al tanto y no afectarla tanto”, añadió Jesús Muñoz.

Las calles de terracería y las ban-quetas inexistentes son el pano-rama central de la zona de La Mesa Colorada en el municipio de Zapopan, ahí se concentran colonias con alto rezago en in-fraestructura básica y servicios públicos.

Ayer el presidente municipal Héctor Robles Peiro, acudió a la zona acompañado de personal de todas las dependencias que inte-gran su gobierno como parte del programa Contacto Social que se realiza desde hace algunos meses en diversas colonias zapopanas.

Con este programa, el go-bierno municipal intenta gene-rar un canal de comunicación efectivo con los ciudadanos, sin embargo, los habitantes de estas colonias ya están cansados de promesas, y aunque hubo quienes hicieron públicas sus peticiones, fue notoria la falta de confianza en la mayoría de ellos.

“Pues lo que pasa es que ya están cansados, ahorita una de las chicas, decía ‘es que yo es-peraba que hubiera más gente’, lo que pasa es que la gente ya está cansada de pedir y que no se vea nada, entonces ya no creen, y dicen ‘a qué voy a perder el tiempo si no van a resolver nada’, comentó Gabriela Acevedo Agui-lera, vecina de la colonia Mirador Escondido.

Esto lo dijo a pesar de la ca-mioneta que voceaba por las ca-lles de los alrededores que el presidente municipal estaba en la calle Juan Alberto Mora al cruce con la calle Cerezo para atender y escuchar las necesidades de los zapopanos de esas colonias.

En esta zona la desatención de las autoridades es la constante. La seguridad, así como el servicio y distribución de agua potable, son es el mayor problema que padecen los colono, incluso más que esquivar los automotores al transitar por la calle debido a la falta de banquetas.

“Tenemos dos problemas muy graves en la colonia: la seguridad, tenemos puntos de venta de droga en cada esquina, y aparte en lo que está ubicada la primaria y el kínder está un arroyo de aguas negras, que ade-más de que huele mal, todo eso lo niños tienen que pasar por el agua sucia para poder entrar a la escuela y se están enfermando diario del estómago, los malos olores y toda la contaminación”, comentó Gabriela.

El Plan de Desarrollo Mu-nicipal (PDM) de Zapopan de la actual administración, en el apartado de Bienes y Servicios Básicos de Vivienda, expone que las casi cinco mil personas que habitan la zona de La Mesa Colo-rada Poniente y Mesa de los Oco-tes, viven en casas que carecen del equipamiento básico.

Según cifras que proporcionó la Dirección General de Desarro-llo Social y Humano, el 60% de las viviendas no cuenta con agua

potable y 71% no tiene excusado con conexión de agua.

El alcalde Héctor Robles de-claró que no es sólo un problema de Las Mesas, sino también de otras zonas vulnerables en el mu-nicipio que ya tienen identifica-das y para las que se requiere un total de 35 mil millones de pesos para dotarlas de los servicios pú-blicos básicos.

Tomando en cuenta que el mu-nicipio de Zapopan tiene un pre-supuesto para el 2014 de cuatro mil 874 millones 990 mil 860 pesos, el municipio necesitaría el presupuesto de más de siete años para poder elevar la calidad de vida de las personas que viven en estas colonias.

“Nosotros hicimos un diag-nóstico en Zapopan para dejar este tipo de colonias que tienen tantas carencias más o menos en buenas condiciones requería-mos cerca de 35 mil millones de pesos (...) En ocasiones lo que tenemos que hacer es ir de

la mano con los vecinos priori-zando acciones inmediatas, por ejemplo, muchas veces los ve-cinos prefieren un drenaje o una escuela a una pavimentación”, dijo el primer edil.

El pandillerismo es otro de los temas que más azota la zona, los pocos vecinos que acudieron a la cita con el alcalde tienen claro que los espacios públicos donde jóvenes y niños puedan invertir su tiempo libre en actividades recreativas es una de las mejores soluciones inmediatas, sin em-bargo tampoco se cuenta con este tipo de infraestructura.

En este sentido, Robles Peiro, dijo que cerca del 80% del re-curso que será liberado por la reestructuración de la deuda será invertido en estas colonias. Ade-más esperan un recurso estatal de 42 millones de pesos, de este monto una partida irá para La Mesa Colorada y con este se pavimentarán algunas calles y se construirán unidades deportivas.

■ Representa siete veces su presupuesto; 80% de lo recuperado en deuda irá para obras

Zapopan requiere 35 mil mdp para dotar de servicios básicos a colonias marginadas■ La visita del alcalde a La Mesa Colorada tuvo poca asistencia; “estamos cansados de promesas”

Paola RodRíguez

El alcalde Héctor Robles Peiro acudió con su gabinete a La Mesa Colorada para reunirse con los vecinos y escuchar sus peticiones como parte del programa Contacto Social ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Empleados de la Judicatura amenazan con

llamar a huelga MauRicio FeRReR

Page 12: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

Política • VIERNES 7 DE MARZO DE 201412

Integrantes del Sindicato de Tra-bajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvieron un laudo por parte de un Tribunal Colegiado que reconoce su auto-nomía sindical y obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbi-traje a no intervenir internamente en sus decisiones colectivas.

En una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Ce-real), los trabajadores indicaron que el 24 de enero pasado, el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de Trabajo, emitió en el expediente IV-302/2012 una resolución fa-vorable al STUHM, ordenándole a la Junta Federal de Concilia-ción y Arbitraje, “no intervenir en la autonomía sindical”, pues es un derecho y obligación ex-clusiva del sindicato, “modificar el padrón de socios y definir su vida internamente en relación a las instancias de representación y mecanismos estatutarios”.

Además de determinar que la Junta de Conciliación y Arbi-traje, “carece de facultades para intervenir en cuestiones de com-petencia exclusiva de los sindi-catos”, así como el número de agremiados.

Lo cual para el SUTHM, re-presenta “un hito del sindica-lismo independiente”, pues es-tablece un alto a las acciones gremiales y patronales “que bus-can eliminar la libertad sindical, usando juntas locales y federales donde controlan los espacios de representación”.

En entrevista con La Jornada Jalisco, José Luis Solorio Al-calá, quien funge como secreta-rio general de esta organización sindical, la resolución de las au-

toridades judiciales, “dicta un precedente ante todos los traba-jadores que se quieran organizar y alguien que se quiera meter en su vida interna, deja una juris-prudencia que favorece a varios sindicatos”.

Asimismo, Solorio Alcalá considera que esta determinación judicial pone un alto al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) de la

Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual desde su perspectiva, “es una farsa” porque no representa a los tra-bajadores y en alianza con los directivos de la empresa Honda Jalisco, busca impedir la confor-mación del STUHM.

“La empresa no nos quiere porque sabe que el sindicato de la empresa hace lo que la em-presa diga. Lo que nosotros que-remos es no que la empresa se

vaya, sino que siga creciendo, pero así como crece, que crezca también el nivel de vida de los compañeros. Es una igualdad” refiere Solorio Alcalá.

Una situación que se agudiza con las amenazas y el hostiga-miento de las que son objetos los trabajadores, a quienes según el líder sindical, se les dice que si no renuncian al sindicato, serán despedidos.

Ahora, el siguiente paso de

la organización sindical está en lograr el reconocimiento del con-trato colectivo de los agremiados por parte de la empresa Honda, lo que podría suceder según el secretario del STUHM, en cuanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dicte una resolución para realizar un recuento y la votación de los trabajadores.

Mientras eso sucede, los miembros del STUHM estre-chan lazos con organizaciones sindicales internacionales, como el vínculo que han establecido en estos días con el sindicato de metalúrgicos de Sao Paulo, Brasil, encuentros que desde la perspectiva de Solorio Alcalá, dejan avances en una lucha y fortalecen la consciencia de que se tienen las mismas circunstan-cias, tanto en la Honda de Brasil, como en la de Argentina.

“Queremos una igualdad de salarios para todos. si son la misma empresa y hacemos los mismos carros, las mismas ca-mionetas, que haya una igual-dad de salarios para los traba-jadores”.

La última acción colectiva emprendida por los trabajadores del STUHM, fue una manifes-tación en la que pidieron a la empresa un reparto de utilidades justo. Esa vez, de los 300 pesos por utilidades que les ofrecía la empresa Honda, tras un arreglo con las autoridades y la automo-triz, obtuvieron un bono de 17 mil pesos.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México informan sobre el fallo ■ Foto Karen Martínez

César OCtaviO Huerta ■ El fallo ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “no intervenir”

Tribunal sienta precedente al reconocer en laudo la autonomía del Sindicato de Honda

l Parlamento regional de Cri-mea adoptó ayer jueves una resolución en la que adelanta para el próximo domingo 16

de marzo, la realización de un refe-réndum que inicialmente se habría celebrado en el mes de mayo, en el que se consultará a la población si desea que esta región siga formando parte de Ucrania, o bien, si desea declarar su independencia y posteriormente, unirse a la Federación Rusa.

Las autoridades locales en Crimea sostienen que el gobierno nacional in-terino en Kiev es ilegítimo y anticons-titucional, al ser producto de un golpe de Estado, perpetrado en contra del an-terior mandatario Víctor Yanukóvich, quien el 22 de febrero fuera destituido por el Parlamento nacional de Ucrania, dando paso a un periodo de transición en el que el gobierno interino deberá organizar un proceso electoral el 25 de mayo próximo.

Por su parte, las autoridades ucrania-nas en Kiev afirman que la decisión de organizar un referéndum, por parte del

gobierno local de Crimea, es anticons-titucional, señalando que Crimea sigue siendo parte del espacio territorial soberano de Ucrania.

Lo cierto es que los argumentos de constitucionalidad y legitimidad han sido puestos en duda para los dos bandos: los ucranianos nacionalistas que ostentan hoy día el poder en Kiev, así como los pro-rusos que ejercen la autoridad en Crimea. La gran pregunta que surge ahora es: ¿Una región sub-nacional puede organizar un referén-dum para declarar su independencia, aunque viole el marco constitucional del país del que aún forma parte?

Si la respuesta es negativa, como sostiene la mayoría de los actores políticos y círculos académicos de Occidente, entonces la independencia de Crimea sería ilegítima, por lo que en principio, no sería reconocida por la mayor parte de los países cercanos a Europa y Estados Unidos.

No obstante, si la respuesta es afirmativa y este acto se consuma, los efectos serán

percibidos y tendrán impacto en otras latitudes, como Cataluña, en España.

Hay que recordar que desde 2010, en que asumió su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha manifestado insistentemente la voluntad y deseo de su gobierno por organizar un referéndum en que se sometería a consulta de la socie-dad catalana si desea permanecer en España, o si por el contrario desea ser independiente. De hecho, Mas se ha planteado organizar esa consulta en el mes de noviembre de este año. El pro-blema para Cataluña, al igual que en el caso de Crimea, es que el gobierno nacional en Madrid, al igual que el de Kiev, sostienen que la organización de los respectivos referéndums son anti-constitucionales.

Naturalmente, el caso crimeo es mu-cho más dramático que el catalán, pues supone la presencia de tropas extran-jeras en su suelo para garantizar el desarrollo de dicho referéndum, lo que limita absolutamente cualquier acción del gobierno nacional ucraniano para

incidir democráticamente a favor o en contra de la postura adoptada por las autoridades locales en Crimea. Ade-más, el gobierno nacional español no puede ser calificado como ilegítimo, como sí ocurre en Ucrania con res-pecto de Crimea.

Aún así, la realización del referéndum crimeo en poco más de una semana, y el rechazo generalizado que ya ha provocado en la Unión Europea y Was-hington, podría desacreditar las inten-ciones del mandatario catalán de orga-nizar uno muy similar para noviembre. Si Europa ha rechazado el referéndum de Crimea, aún cuando la entidad lo-cal califica de ilegítimo a su gobierno nacional, imaginemos el rechazo gene-ralizado que recibirá Mas si insiste en efectuar su propia consulta, habiendo sido rechazada por un gobierno central al que no puede tachar de ilegítimo. Por lo que se ve, esta podría ser la válvula de escape que Mariano Rajoy ha estado buscando a la afrenta presentada por Artur Mas.

@AndresBarba www.unointegraconsultores.com

Sector libertad

Andrés BArBA V.*

◗ Crimea en el espejo de Cataluña

Page 13: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 13

Page 14: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 14

Algunos integrantes de la co-munidad artística local mar-charon ayer a la Secretaría de Cultura del gobierno del estado para manifestar su in-conformidad sobre no haber sido apoyados con becas para sus proyectos culturales; a los inconformes, se sumaron inte-grantes del Movimiento Antor-chista de Jalisco.

Con alrededor de 25 per-sonas que se dieron cita en la Plaza de Los Dos Templos, para recorrer 16 de Septiembre hasta avenida La Paz, llegaron a la dependencia con pancartas y réplicas como Cultura sí, de-magogia no, Myriam escucha, cultura tiene lucha y Fuera del cargo, secretaria elitista, entre otras.

Entre los proyectos que fue-ron rechazados por la convoca-toria Proyecta que a principio de año lanzó la dependencia para dar becas a todo tipo de artístas independientes, están la puesta en escena Al filo del agua con la dirección de Mar-tha Morales quién aseguró que desde el mes de noviembre del año pasado “se preparó para presentar el proyecto”, el cual hace un homenaje a la obra de Agustín Yáñez y que cuenta con el apoyo de los hijos del

escritor, quienes le otorgaron los derechos de autor para la adaptación y poder ejecutarla.

El monto que pidió Martha Morales para realizar la obra fue 1.5 millones de pesos, con el que planea realizar una gira de presentaciones por diferen-tes municipios en el interior del estado; asegura que incluso fueron invitados a la ciudad de México y al Festival de Teatro en San Luis Potosí para cele-brar el aniversario del escritor, pero no fue aceptado, según se informó en la presentación de resultados el pasado 6 de marzo.

Al llegar a la Secretaría, el director general adminis-trativo, José Luis Patiño, re-cibió a cuatro integrantes de la marcha: Betsabé Figueroa, responsable de Cultura y De-porte del Movimiento Antor-chista, Marcos Vargas, de Arte Estético producciones, Gloria Patricia Aceves de Polvo y Ceniza Teatro y Martha Mora-les de Juglares Teatro, quienes después de un par de horas no lograron resolver nada.

Los artistas deseaban obte-ner el apoyo económico para sus proyectos, sin embargo, tras no obtenerlo, anunciaron que realizarán otra moviliza-ción el próximo lunes con la misma ruta.

Según un comunicado del Movimiento Antorchista los funcionarios que recibieron a la comitiva “demostraron una total falta de voluntad política para resolver sus justos y le-gítimos reclamos pese a que son relativamente fáciles de resolver ya que, las peticiones son sumamente modestas”, por lo que adelantan que el lunes la manifestación “será mucho más nutrida y en consecuencia más combativa, en ella partici-pará un número más grande de artistas afectados”.

■ Unas 25 personas marcharon ayer de los Dos Templos hasta la sede de la SCJ

Protestan en el Centro creadores que no fueron favorecidos con apoyos de Proyecta■ Fueron recibidos por un funcionario; amenazan con volver a manifestarse en mayor número

MIRIAM PULIDO

Aspecto de la protesta por calles del Centro ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Luego de cuatro meses de haber sido inaugurada, apenas esta se-mana se puso en servicio la Casa de la Cultura de la comunidad de El Tecolote, una de las agencias municipales de Tlajomulco con mayor rezago en infraestructura pública.

En el interior de este inmueble a partir de lunes se pusieron en operación talleres de papiroflexia, inducción a la lectura, dibujo y lectura en voz alta por parte de personal de la jefatura de Biblio-tecas del Instituto de Cultura, Re-creación y Deporte (ICRD), para el servicio de niños y adolescentes de esta población.

Los talleres son impartidos de lunes a miércoles, duran aproxi-madamente cuatro horas por día y son dirigidos a 18 niños y ado-lescentes, de los cuales al menos

cinco menores de 11 años se de-tectó que no saben leer ni escribir, informó Rogelio Domínguez, titular de Bibliotecas en Tlajomulco.

“Por el momento estamos úni-camente en estos tres días, he-mos visto que la respuesta es bastante positiva, entonces de ahí partiremos para tratar de tener actividades diversas de lunes a viernes”, explicó.

Recordó que primero se buscó el equipamiento de inmuebles, anaqueles, acervo bibliográfico y material didáctico para impartir es-tos cursos, una vez que se dotó de estas herramientas a la Casa de la Cultura, se comenzaron con los talleres, basados en las necesida-des que tienen los niños de esta pequeña comunidad no mayor a los mil habitantes.

Fue con el inicio de estas acti-

vidades que se detectó el nivel de analfabetismo que padece la po-blación, ya que no sólo los casos de los cinco niños que asisten a estos talleres, sino que hay jóve-nes y adultos que no saben leer ni escribir, debido a que carecen de escuelas de educación básica en la comunidad.

Situación que ha llevado a la jefatura de Bibliotecas a replan-tear la oferta de actividades que se tendrá en este espacio de la cultura para los habitantes de El Tecolote, asegura Domínguez.

“Buscaremos establecer cur-sos didácticos de alfabetismo a estos menores, los jóvenes y adul-tos que lo requieran en la comuni-dad”, adelantó.

Actividades que podrían ha-cerse junto con la cruzada contra el analfabetismo en el municipio,

denominada Programa ABC, el cual a un año de su lanzamiento aún no se ha realizado ninguna acción al respecto, sin embargo, esta Casa de la Cultura podría servir como un espacio inicial para este proyecto educativo.

La Casa de la Cultura de El Tecolote en la cual el municipio in-virtió 500 mil pesos para su cons-trucción, seguirá sirviendo a su vez como sede del ejido de esta misma población. La tardanza en la prestación de servicios para los que fue creada, obedeció a que primer lugar se responsabilizó de su funcionamiento a la jefatura de Cultura del ICRD, pero al parecer esta área no logró encontrar una vocación para este espacio y fue entonces cuando se decidió pa-sarla a la jefatura de Bibliotecas.

AARÓN ESTRADA ESPINOZA

A 4 meses de inaugurada inició actividades Casa de Cultura de El Tecolote

Page 15: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014 • Cultura 15

El Estudio Abierto y sus pro-puestas contemporáneas vuel-ven al Museo de Arte de Zapo-pan (MAZ) con las exposiciones Vórtice de Marcela Armas e Ín-dice de la victoria de Humberto Ramírez.

Vórtice es el cuarto y último proyecto de la serie de exposi-ciones Por amor a la disiden-cia, la cual es una creación de Marcela Armas, quien hizo una indagación en los procesos de construcción de identidad cultu-ral y producción de subjetividad que efectúa el Estado a través de la educación pública y los libros de texto gratuitos.

Para ello, la artista realizó una investigación sobre el pro-ceso de elaboración de estos li-bros donde se dio cuenta del re-ciclaje con que se hacen, lo que al final la levó a pensar los tex-tos como “elementos mecánicos de transmisión de movimiento o engranes”. El resultado es una estructura de tres pisos a ma-

nera de espiral formada por los libros-engranes, los cuales se mueven constantemente.

Desde el 2004, los libros de texto gratuito de la Secreta-ría de Educación Pública son creados con papel reciclado de todas las dependencias de gobierno, por lo que la carga política y simbólica que tienen surge del origen burocrático, comentó la artista.

La obra tiene un análisis “de sentido econográfico y de engranes”, comentó Marcela Armas, que se puede ver en

la exposición, pues hay libros desde 1960 hasta a la fecha en el Vórtice, donde también se “hace una lectura de los modos de producción”.

Por otra parte, Humberto Ramírez participa en la tercera edición de Estudio Abierto con un proyecto que se detona a partir de los eventos deportivos y de acuerdo con sus linea-mientos, el artista crea su pieza en el propio recinto donde el público puede observar todo el proceso.

Por medio de la pintura, la escultura y el dibujo, Ramí-rez recrea mundos extraños e inexistentes donde se mezclan el juego, el deporte, la caza, la

violencia, la guerra, la estética del atleta y la naturaleza entre otros elementos.

En su tercera edición Estudio Abierto propone una instalación que rememora el laboratorio del alquimista y del científico extra-viado, la biblioteca del humanista perdido, el taller del viajero que apila sus anotaciones y dibujos de campo, del coleccionista de objetos extraños, del explorador, del arqueólogo, del buscador de tesoros y de mundos poblados por la otredad, en cuyo apéndice participan Bas Jan Ader, Arte-mio, Diane Arbus, Peter Beard, Rineke Dijkstra, Jonathan Her-nández, Lake-Verea, Gonzalo Lebrija, Raúl Ortega, Paula San-

tiago, Federico A. Solórzano y Emanuel Tovar.

También se incluyen autó-grafos de deportistas conocidos, donde la exploración del Estu-dio consiste en ver cómo éstos “jalan a mucha gente pero no en un contexto de un museo, entonces queremos ver cómo la gente viene buscándolas en otro entorno”, explica Ramírez.

Índice de la victoria y Vórtice se exponen en el Museo de Arte de Zapopan, ubicado en Anda-dor 20 de Noviembre 166, en el Centro de Zapopan, donde per-manecerán hasta el 29 de junio y 4 de mayo respectivamente. La entrada es libre.

Dela ReDacción

■ Marcela Armas presenta el último proyecto de la serie Por amor a la disidencia

Estudio Abierto del MAZ regresa con las muestras Vórtice e Índice de la victoria■ Humberto Ramírez recrea mundos extraños donde se entremezclan estética, deporte y violencia

Humberto Ramírez participa en la tercera edición de Estudio Abierto ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Con tres programas socio-cultu-rales se intervendrán zonas con altos índices de violencia en Gua-dalajara, niveles que buscarán re-ducir a través de talleres de cine, danza, música, teatro y murales.

Acción poética, Mi vida es de película y RedeseArte serán los proyectos que tanto jóvenes como niños, creadores con tra-yectoria y público general podrán disfrutar, los cuales forman parte del Programa Nacional de Pre-vención Social de la Violencia y la Delincuencia y que serán trabajados en polígonos de la ciu-dad identificados como los más problemáticos.

El Centro Cultural Santa Ce-cilia, Centro Cultural Oblatos, Es-cuela de Música Flores Magón, Biblioteca Carlos Castillo Peraza, Centro de Desarrollo Comunita-rio Tetlán, Academia Municipal 28 María Refugio Navarro Hernández y Academia Municipal 5 Irene Ro-bledo García serán las sedes.

Laura Iveth López Marin, direc-tora de Vinculación, Planeación y Difusión de la Secretaría de Cultura, Lucina Jimenez, directora de Conarte; y Paula Chaurand cineasta y coordinadora de Mi vida es de película y Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura municipal, fueron quienes informaron de las actividades y los objetivos de las acciones de intervención.

Dentro de Acción poética, el director Armando Alanís trabajará por medio de la poesía y pintura la expresión de sentimientos y pen-samientos en murales, asimismo, se rescatarán muros de la ciudad con el apadrinamiento de artistas urbanos locales.

Aún sin ubicación exacta, se tiene contemplado por lo pronto cuatro murales monumentales en las colonias El Sáuz, Oriente, Lo-mas del Paraíso y Oblatos, donde después de un taller para la uti-lización de la técnica, podrán los participantes mostrar su visión de su entorno.

Por otra parte, Mi vida es de película es un taller guiado por la cineasta Paula Chaurand Lara, quien ganó el premio Mayahuel en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2005, en donde compartirá a niños y jóvenes al-gunas de las técnicas necesarias para que los participantes creen su propia obra cinematográfica, en colonias como Santa Cecilia y Co-lorines, cuyas clases ya iniciaron desde el pasado lunes.

Los mejores trabajos se pro-yectarán en un pequeño festival itinerante, así como tres de ellos ganarán premios que incluirán cá-maras y una tablet.

Finalmente, el programa más amplio será RedeseArte Cultura de la Paz que se realiza en cola-boración con Conarte y busca la formación de una cultura de paz, autoestima y valores democráti-cos a través de la formación de creadores, quienes a partir de hoy los teatreros, bailarines, coreogra-fos y otros realizadores podrán sumarse.

El primer paso será el tallereo para la preparación de los for-madores, quienes posteriormente trabajarán directamente con la comunidad y se apropiarán de las necesidades de los colonos. Los talleres de RedeseArte son Urbe danza, ¡Ah qué la canción!, Aprende a tocar un instrumento y Ensambles de música, para los cuales se comprarón instrumentos musicales con inversión de un millón de pesos.

El monto asignado para Mi vida es de película es de 500 mil pesos, con lo cual esperan beneficiar a 653 personas y generar empleos para por lo menos otras 22; en el caso de RedeseArte la inversión es de tres millones 500 mil pesos con un alcance de siete mil 440 benefi-ciados y 57 empleados; finalmente, Acción poética tiene una inversión de 500 mil pesos y 853 personas se contempla sean beneficiadas y 15 más serán empleadas.

De la ReDacción

Llevan programas socioculturales a barrios con antecedentes de violencia

Page 16: La Jornada Jalisco 07 de marzo de 2014

La Rambla Cataluña se conver-tirá en un nuevo espacio recrea-tivo que presentará cada jueves actividades deportivas, sociales y culturales, anunció la Coor-dinación General de Servicios a Universitarios.

Con todas las actividades gratuitas, la intención es posi-cionar a la Rambla como un “nuevo espacio recuperado por la sociedad para hacerlo útil y para el disfrute”, el cual se había hecho fama de foco rojo de asaltos, explicó César Barba, Coordinador de Servicios Uni-versitarios. 

El presupuesto para estas ac-tividades saldrá de la propia Coordinación, que tendrá desti-nada cada jueves la cantidad de 2 mil 500 pesos para cuestiones técnicas, agregó Barba, pues los participantes se sumarán de forma gratuita.

Recuperar un espacio pú-

blico es también darle una vo-cación al lugar, que en el caso de la Rambla “desde su inicio no contaba con un contenido de actividades que convoquen a la población a que utilicen el espacio”, comentó Barba y que “desgraciadamente se había convertido en un espacio donde asaltaban mucho al transeúnte”.

Ya se tienen los permisos tanto del ayuntamiento de Gua-dalajara como de la Universi-dad, por lo que las actividades también estarán apoyados por elementos de seguridad.

La Activación Rambla Cata-luña, como se llama el proyecto, nace de la idea de crear un vín-

culo entre los universitarios y el público en general con la casa de estudios, así como recalcar la importancia del sitio que se ha vuelto emblemático, agregó el coordinador.

La oferta inició ayer a las 19 horas con la exhibición Cheer & Dance donde  20 grupos de porristas mostraron sus piezas de animación. El día 13, el espa-cio se convertirá en módulo de información sobre la Influenza AH1N1, donde los asistentes podrán capacitarse en la pre-vención.

El siguiente jueves, la mú-sica tendrá su aparición, con un concierto de la Big Band de la

Escuela de Música de la UdeG; una semana despúes habrá una clase masiva de Zumba e Insa-nity, impartida por los instruc-tores del Complejo Deportivo Universitario. 

De acuerdo con la agenda, el 3 de abril se tendrá una ex-hibición de deportes de con-tacto como MMA, Judo y Tae-kwondo; el 10 de abril se tendrá una conferencia informativa de la reforma hacendaria; el 1 de mayo habrá función de teatro ambulante con dos compañías locales y finalmente el 8 de mayo será destinado a activida-des que promueven la conviven-cia familiar.

Según la respuesta del pú-blico y la demanda de temas, se pretende que haya actividades en la Rambla no sólo un día a la semana, sino dos, agregó Barba. Por lo pronto, la convocato-ria para los grupos interesados en sumarse a la cartelera está abierta.

La Rambla Cataluña se transforma en un espacio recreativo y de convivencia social

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014

Si la que quería llegar al Ejecutivo no se presentó con el Legislativo, menos lo hará con el Judicial

Cada jueves tendrá diferentes eventos, como funciones de teatro, danza, música, clases de zumba e

Insanity y conferencia

En el limbo, el plan de Acción Climática para Guadalajara� En 2012 el ayuntamiento anunció que presentaría el proyecto, pero el titular de la dependencia lo desconoce

� 6DARÍO PEREIRA

Empleados de la Judicatura amenazan con llamar a huelga� Exigen homologación salarial con los trabajadores del STJ, quienes recibieron un aumento considerable

Marchan artistas locales que no fueron becados con Proyecta� Los creadores recorrieron el centro tapatío acusando políticas discriminatorias de la Secretaría de Cultura

� 11MAURICIO FERER

� 14MIRIAM PULIDO

Necesitan 35 mil mdp para sacar del rezago a la Mesa Colorada� Equivale a siete veces el presupuesto anual zapopano; reestructurar deuda permitirá inversión en la zona: Robles

� 11PAOLA RODRÍGUEZ

MIRIAM PULIDO

La noche de ayer, el Ballet Folclórico de Guadalajara ofreció la primera de tres funciones en el Teatro Degollado para celebrar su 30 aniversario. El programa busca recordar las aportaciones de quienes han dirigido el ballet durante estos años. Las dos funciones restantes serán los próximos días 13 y 27, a las 20 horas. Los boletos tienen un costo que va de los 80 a los 200 pesos � Foto Arturo Campos Cedillo

BALLET FOLCLÓRICO DE GUADALAJARA CELEBRA 30 AÑOS