la jornada jalisco 17 de marzo de 2014

12
n La dependencia federal relajó las restricciones de descargas Contaminación en el Santiago enfrenta a la CEA y Conagua LUNES 17 DE MARZO DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2829 • www.lajornadajalisco.com.mx n La Ley Federal de Derechos permite verter líquidos insalubres n Gestiona el gobierno estatal una norma más estricta n Se busca que el afluente preserve la vida acuática Con un tempranero gol de Giovanni Hernández, las Chivas vencieron 1-0 al León en el partido disputado en el estadio Omnilife. Al concluir el encuentro, sin motivo aparente, aficionados del León que se preparaban para abordar autobu- ses fueron agredidos por policías privados, quienes incluso lanzaron gas pimienta n Foto Cuartoscuro Emilio movió “grandes sumas” para Alfaro, acusa Garza n El ex candidato perredista arremete contra el emeceísta por romper los acuerdos electorales en 2012 n Afirma que no se arrepiente de haber impulsado a Rodolfo Ocampo: “lo hice con el afán de apoyarlo” Irrevocable, la renuncia del comisionado Mondragón n Según fuentes del gobierno federal, hoy presentaría su dimisión directamente al presidente n 5 JULIO RÍOS n LA JORNADA n 3 SERGIO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ Victoria y zafarrancho n 10 C. HUERTA Y S. HERNÁNDEZ

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 28-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 17 de marzo de 2014

TRANSCRIPT

n La dependencia federal relajó las restricciones de descargas

Contaminación en el Santiago enfrenta a la CEA y Conagua

LUNES 17 DE MARZO DE 2014GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2829 • www.lajornadajalisco.com.mx

n La Ley Federal de Derechos permite verter líquidos insalubres

n Gestiona el gobierno estatal una norma más estricta

n Se busca que el afluente preserve la vida acuática

Con un tempranero gol de Giovanni Hernández, las Chivas vencieron 1-0 al León en el partido disputado en el estadio Omnilife. Al concluir el encuentro, sin motivo aparente, aficionados del León que se preparaban para abordar autobu-ses fueron agredidos por policías privados, quienes incluso lanzaron gas pimienta n Foto Cuartoscuro

Emilio movió “grandes sumas” para Alfaro, acusa Garzan El ex candidato perredista arremete contra el emeceísta por romper los acuerdos electorales en 2012

n Afirma que no se arrepiente de haber impulsado a Rodolfo Ocampo: “lo hice con el afán de apoyarlo”

Irrevocable, la renuncia del comisionado Mondragón n Según fuentes del gobierno federal, hoy presentaría su dimisión directamente al presidente

n 5Julio Ríos

nLa Jornada

n 3seRgio HeRnández MáRquezVictoria y zafarrancho

n 10C. HueRta y s. HeRnández

LUNES 17 DE MARZO DE 20142

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

DiREctORA GENERAL Carmen Lira Saade

DiREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAL

Adriana Marín Ló[email protected]

SUbDiREctOR Cristian Zermeño

cOORDiNADOR EDitORiAL Sergio Hernández Márquez

EDicióN DE fOtOGRAfíA Humberto Muñiz

GERENtE cOMERciAL Miguel Ángel García Gómez

Teléfono: 33 16 03 35 53

iNtERNEtLucía Castillo

PUbLiciDAD

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OficiNAS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 [email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Marsella 462. Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de

Michoacán, Marsella 462.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DiStRibUcióN

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

Como La ChimoLtrufia

l tal doctor Mireles, el más mediático y visible jefe de las au-todefensas en el ve-

cino estado de Michoacán, o ya enloqueció o de plano le está jugando al vivo en su relación con el gobierno fede-ral, porque en un día sale con tronantes declaraciones de la estrategia peñista para apaci-guar a aquella entidad y –en menos de 24 horas– recula para decir que todos lo ma-linterpretaron, que no quiso decir lo que sí dijo.

El caso es que “el alzado” –como alguna vez quiso apan-tallar en alguna revista– pa-rece ya más un vividor de la situación crítica que cier-tamente padece Michoacán y, como La Chimultrufia, así como dice una cosa dice otra.

Se va mondragón

Y que no suene a mal chiste lo del tal Mi-reles, porque podría ser que la situación en Michoacán esté generando una crisis en el gabinete federal de seguridad, pues la re-nuncia del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se enmarca en el disgusto que hay en un sector del gabiente peñista encargado de esta área por el manejo inadecuado que se le está dando a la crisis michoacana y el descontrol que priva en el trato con los grupos de autodefensa que diseñó el ge-neral colombiano Óscar Naranjo y con la que no todos estuvieron de acuerdo, entre ellos Mondragón y Kalb, un hombre se-rio, dedicado y que tan buenos resultados ofreció en el Distrito Federal en materia de seguridad.

Se leS hizo bolaS el engrudo

Más allá de creer o no en que los grupos de autodefensa que operan en Michoacán son un movimiento genuino, lo único que

se confirma es que las divisiones, intereses y ambiciones particulares de sus líderes y el riesgo de que fueran infiltrados por la delincuencia organizada se convertirían en un polvorín que al primer chispazo iba a explotar.

Y es que el coctel se elaboró con ingre-dientes de alto octanaje: ciudadanos que se levantaron en armas hartos del yugo de los narcotraficantes y que, de forma paula-tina, se fueron mezclando con integrantes o ex integrantes de grupos delictivos, incluso antagónicos entre sí. La federa-ción toleró la irrupción del movimiento y primero dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación lo financiaba; luego reculó y no sólo empezó a trabajar con “los alza-dos”, sino que procedió a registrarlos para que se integraran a los cuerpos rurales de seguridad.

Pero en los hechos, se trata de miles de hombres armados que desde hace más de un año recorren los pueblos y caminos de

Michoacán… y cada uno de ellos trae su propia historia.

Veamos. Juan José Mireles e Hipólito Mora son los líderes fundadores del movi-miento. El primero ya ha dejado entrever que, de una forma u otra, en el pasado colaboró con los criminales que ahora repudia y persigue. “Quisimos expulsar a Los Zetas cuando llegó La Familia a ofrecernos su ayuda. Sí nos ayudaron, pero se quedaron con el estado”, dijo en la entrevista que el 20 de diciembre de 2013 concedió a Olga Márquez, reportera de La Jornada Michoacán.

Hipólito Mora fue aprehendido la se-mana pasada por la Procuraduría General de Justicia del vecino estado, que lo acusa del asesinato de dos integrantes de la au-todefensa que, a las órdenes de un sujeto conocido como El Americano, opera en Buenavista, la cabecera municipal de La Ruana, tenencia que el primero tenía bajo control con su propio ejército conformado por decenas de civiles armados.

A su vez, Mora acusa a El Americano de integrar a su célula de comunitarios a ex integrantes de Los Caballeros Tem-plarios y de vivir como uno de ellos: asesinando y extorsionando. Por su parte, quien dice haberse ganado la vida como vendedor de autos en Estados Unidos (de ahí su apodo) señala que quien fuera su aliado y a quien ha lanzado amenazas de muerte es un asesino que se ha conver-tido en el cacique del terruño que ambos se disputan.

Así las cosas… Cada uno su historia, cada uno con la carga de su pasado. Un pasado que en la Secretaría de Gobernación o no conocen, o no quisieron conocer.

alerta en JaliSCo

Lo que ocurre en Michoacán debe ser analizado con lupa por el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, y el fiscal gene-ral, Luis Carlos Nájera, para que la crisis de inseguridad en el vecino estado no se traslade hacia territorio jalisciense.

[email protected]

Plaza liberación

reforma al 18 de marzo

l Patricio

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dejará el gabinete federal. En ima-gen, junto al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ■ Foto Cuartoscuro

La limpieza del Río Santiago tiene entre sus enemigos no sólo a industrias que vierten sus des-cargas al afluente con alta carga de contaminación, sino también a la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2008, luego de una serie de presiones ciudadanas y de gestiones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se logró que la dependencia federal endureciera la normatividad y clasificara el Río Santiago como un sitio en el que sólo se podría permitir líquido residual con cargas de contaminantes tan bajas que per-mitieran la vida acuática.

Lo anterior fue considerado en la Ley Federal de Derechos que comenzó a aplicarse en enero de 2009, por lo que tanto empresas como ayuntamientos debieron modificar la cantidad de emisiones contaminantes que previo a esta fecha tenían permi-tido emitir.

El entonces representante re-gional de Conagua, Raúl Anto-nio Iglesias Benítez, calculaba que en 2012 el Río Santiago iba a estar limpio.

“Después del 2011 no debe haber ninguna empresa que tenga ningún pretexto o alguna zona urbana que diga: ‘no puedo cumplir porque no estoy en-terado o porque no sabía qué hacer’. La norma ahí está, la ley cambió, en este caso la Ley Federal de Derechos, y se cam-bió de esta manera”, decía en noviembre de 2009.

Sin embargo el gusto duró poco. Para 2011 Conagua aplicó la clasificación anterior y rever-tió el endurecimiento de las me-didas adoptadas. Volvió a con-siderar en la Ley Federal de Derechos que en el Río Santiago se incrementaran las cargas con-

taminantes, esto es, la ley pasó de permitir descargas de sólo 40 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales a 150, y de 100 a 320 en Demanda Química de Oxígeno.

Esta situación tiene mo-lesta a la Comisión Estatal del Agua, que se encuentra gestio-nando ante el gobierno federal la vuelta atrás, esto es, que el Río Santiago no sea considerado

como un cuerpo de agua tipo A, en la Ley Federal de Derechos, sino tipo C, que es la categoría más estricta para la recepción de descargas.

De hecho la reclasificación del Río Santiago por parte de la Comisión Nacional del Agua es una de las prioridades considera-das como tipo A en el Programa de acciones y obras públicas para el saneamiento de las aguas resi-

duales domésticas de la parte alta de la Cuenca del Río Santiago, para garantizar la salud ambien-tal de este ecosistema.

Frente a esta situación, la Co-nagua guarda silencio. La Jor-nada Jalisco solicitó hace dos semanas una entrevista al re-presentante regional, José Elías Chedid Abraham, a través de su oficina de Comunicación Social, sin que se diera alguna respuesta.

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 3

Sergio Hernández Márquez ■ La dependencia federal reculó de sólo permitir descargas poco contaminantes

La CEA actúa contra la Conagua por la contaminación en el Río Santiago■ Revirtió las medidas estrictas establecidas en enero de 2009 en la Ley Federal de Derechos

José Tomás Figueroa Padilla, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), fue considerado como uno de los mejores 71 aspirantes para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El filtro inicial se aplicó a 307 personas, quienes tuvieron que realizar una serie de plantea-mientos e ideas expuestos en el ensayo que debía ser presentado conforme a la convocatoria o, en su caso, en las publicacio-nes de autoría de los aspirantes, de acuerdo con un comunicado emitido por el Comité Técnico de Evaluación para Consejeros Pre-sidente y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral.

“Los integrantes del Comité desean comunicar que el en-

sayo o los materiales escritos entregados por los aspirantes han sido un elemento central en la presente evaluación porque revelan la consistencia y pro-fundidad del pensamiento de cada aspirante y porque mues-tra, además, la conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como consejero del nuevo INE”, agrega el boletín de prensa.

“Luego de la primera revisión total de los expedientes, el Co-mité informa que 71 aspirantes han acreditado con creces los

requisitos y aptitudes necesarios para formar parte del Consejo General del INE”.

Como siguiente paso de la evaluación, se dio a conocer que el Comité recabará información adicional que coadyuve a formar

un juicio más preciso y mejor fundamentado de los aspirantes que conformarán las 11 quintetas que someterá a consideración de la Cámara de Diputados.

Hoy y mañana se llevarán a cabo los encuentros preparados para escuchar a los aspirantes.

“El Comité reitera que a la Convocatoria de la Cámara de Diputados han acudido cente-nas de mexicanas y mexicanos capaces y competentes, y que se cuenta con el conocimiento, la experiencia y el talento para integrar un Consejo General a la altura de los desafíos que plantea

esta enorme transformación del sistema electoral nacional”.

Según la convocatoria, a par-tir de la evaluación de los as-pirantes, el Comité Técnico de Evaluación seleccionará a los mejor evaluados, en una propor-ción de cinco personas por cada cargo vacante, a fin de integrar 11 listas con la conformación siguiente:

Tres listas para cubrir la elec-ción de cada uno de los tres consejeros que durarán en su en-cargo tres años; cuatro listas para cubrir la elección de cada uno de los cuatro consejeros que dura-rán en su encargo seis años; tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo nueve años, y una lista para cubrir la elección del consejero presidente que durará en su encargo nueve años.

■ El titular del IEPC está entre los mejores 71 aspirantes

Avanza Tomás Figueroa Padilla en su candidatura para ser consejero del INE

Sergio Hernández Márquez

Hoy y mañana se llevarán a cabo los encuentros

con los aspirantes en San Lázaro

La contaminación del Santiago, enfrenta a la CEA y la Conagua ■ Foto Arturo Campos Cedillo

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat 1996 esta-blece los límites máximos permi-sibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su ca-lidad y posibilitar sus usos.

Con base en esta Norma, la Ley Federal de Derechos divide a los ríos del país en A, B o C, de acuerdo al uso que se le da a sus aguas, lo que va acorde a la exigencia que hará la autori-dad en las descargas de aguas residuales.

Los ríos incluidos con la le-tra A son considerados para riego agrícola, y pueden recibir descargas de aguas residua-les con el menor tratamiento y así está clasificado el Río Santiago.

La B se otorga a los ríos que son aprovechados para potabilizar sus aguas y luego ofrecerla a la población o que se usa para riego agrícola.

Un río clasificado como C es aquel donde se busca preservar la vida acuática, como se hizo con el Santiago los años 2009 y 2010.

Política • LUNES 17 DE MARZO DE 20144

yer se celebró el tan espe-rado referéndum en la región autónoma de Crimea, toda-vía bajo la soberanía legal

de Ucrania. No hubo sorpresa alguna: 95% de los participantes manifestó su deseo de independizarse de Kiev para, posteriormente, solicitar su anexión a Rusia.

En total, los medios internacionales daban cuenta de la participación de cerca del 60% de los habitantes de la península, lo que corresponde con el número de pobladores de origen ruso, que es de alrededor del 58 por ciento. Aparentemente, los crimeos de origen ucraniano (un 25 por ciento) y los tártaros (un 12 por ciento) no partici-paron, lo que convirtió a la consulta en un mero trámite en el que la población rusa legitimó una decisión ya tomada. Son varios los elementos que llaman la atención de este referéndum.

En primer lugar, la intimidación fue determinante en la consulta, dada la ocupación de la zona por más de 20 mil militares rusos, lo que evidentemente limitó a los opositores a manifestar su punto de vista o siquiera a exponer sus

argumentos en favor de mantener a Cri-mea en Ucrania. En segundo lugar, no hubo equidad en el debate, si conside-ramos que los medios de comunicación ucranianos han sido relegados, como lo muestra el hecho de que los canales televisivos de Kiev fueron bloqueados, para transmitir en cambio los rusos, con lo que Crimea sólo tuvo acceso a información generada en Moscú.

Por otra parte, el acto fue ilegal, con-siderando que la constitución ucraniana no permite el desarrollo de referéndums regionales; en todo caso, éstos deben ser autorizados por el parlamento nacional en Kiev. Además, se violó el Protocolo de Budapest, firmado en 1994 entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña, con el que se daban garantías a Ucrania sobre su integridad territorial, luego de que ésta se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear y entregó a Rusia el arsenal que poseía antes de la extinción de la URSS.

Aunque nadie está señalando que Vladimir Putin sea Adolfo Hitler; ni tampoco que Rusia sea la Alemania Nazi de los años 1930, es verdad que hay algunas semejanzas en la forma de operar: en ambos casos se organizaron referéndums en un ambiente de inequi-dad e intimidación; fuerzas de cada país ocuparon territorios extranjeros; y, por si fuera poco, las garantías de seguridad que otras naciones habían ofrecido a los países ocupados, no se cumplieron, lo que para el caso alemán, fortaleció al régimen nazi. ¿Se verá fortalecido Putin y su gobierno?

El riesgo al que la comunidad inter-nacional se enfrenta es evidente: hay una clara violación del derecho interna-cional y un riesgo de que los intereses económicos con Rusia terminen por paralizar a Occidente, en lo que hasta ahora ha sido una muy flaca voluntad de imponer sanciones contundentes a Moscú.

¿Qué podría suceder ahora? Inde-pendientemente de que se consume de facto la anexión de Crimea a Rusia, es difícil pensar ahora que Irán pueda renunciar a su arsenal nuclear, consi-derando que Ucrania hizo lo propio en 1994 y sus garantías de seguridad no fueron respetadas ni defendidas. Podría esperarse además un aislamiento in-ternacional a Moscú, que seguramente será, cuando menos, ‘suspendido’ del G8, pero también de los BRICS y otros espacios de diálogo. Cabe incluso la posibilidad de que lleguemos a ver una mayor reticencia de China a colaborar con Moscú, luego de la poderosa señal que lanzó Beijing el viernes en el Con-sejo de Seguridad de la ONU, cuando se abstuvo (en lugar de votar en contra) en una resolución para no reconocer el referéndum del domingo en Crimea.

Y aunque también pudiéramos esperar que Ucrania finalmente se decida, sin dudar, a solicitar su ingreso pleno a la Unión Europea y la OTAN, en realidad, la amenaza rusa sobre el Este del país aún es muy fuerte, lo que tendrá a Kiev en una parálisis todavía por algún tiempo.

@AndresBarbawww.unointegraconsultores.com

Andrés BArBA V.*

◗ Crimea después del referéndum

Sector libertad

Luego de que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales informara ayer a mediodía que el incendio en el cerro El Tepopote, en Za-popan, había sido controlado al 100%, por la noche el gobierno municipal dio aviso de la reavi-vación del siniestro.

A los 61 brigadistas de Co-nafor, Secretaría de Medio Am-biente y Desarrollo Territorial (Semadet), ayuntamiento de Za-popan y Unidad Estatal de Protec-ción Civil y Bomberos de Jalisco, que permanecieron en el lugar realizando trabajos de liquidación del incendio durante el día, se les sumaron otros 89 para intentar extinguir la nueva conflagración causada por las rachas constante de viento que se sucedieron a lo largo del domingo, quienes estimó el municipio continuarían sus esfuerzos toda la noche.

En un reporte preliminar de daños obtenido mediante un so-brevuelo por la zona, la depen-dencia indicó que, hasta las 13 horas, habían sido afectadas 7.8 hectáreas, de las que 6.8 corres-ponden a hojarasca y matorral, y el resto –una hectárea– era arbo-lado adulto de pino-encino.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan bajo la coordinación de un mando unificado, a través del Comité estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que pre-side la Semadet.

Durante los primeros trabajos participaron más de 80 elemen-tos, así como los helicópteros Halcón y Fénix; realizando el primer aparato 24 descargas y el segundo 17.

Incendio Cerro del Colli

En lo que respecta al incendio registrado esta mañana en el Ce-rro del Colli, brigadistas de tierra de los tres niveles de gobierno lograron abatirlo en el transcurso de la noche de ayer.

De igual manera, para evitar

que las llamas se propagaran, el Halcón realizó descargas de agua en apoyo a elementos que trabajan para controlar el fuego.

La Dirección de Ecología de Zapopan no ha emitido un esti-mado correspondiente a la super-ficie afectada.

De la ReDacción

■ Fueron afectadas 7.8 hectáreas; sólo una era de arbolado

Fuego en El Tepopote se reavivó anoche; controlaron otro incendio en El Colli

Se utilizan dos helicópteros para controlar el fuego ■ Foto cortesía Semadet

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 • Política 5

Con tal de imponer sus propios candi-datos a las alcaldías de la zona metropo-litana, Enrique Alfaro Ramírez rompió en 2012 acuerdos tomados en la oficina de Jesús Zambrano Grijalva, aseguró en entrevista Fernando Garza Martínez, ex candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Pactamos que yo iba a ser el candi-dato a presidente municipal de Guadala-jara. Pero rompió el acuerdo que tuvimos frente a Zambrano y a mis espaldas fue a llevar primero a Pablo Lemus y luego a Salvador Caro”, dijo Fernando Garza.

Las reacciones de la clase política a la entrevista que concedió en días pasados Enrique Alfaro Ramírez no paran. El ex candidato a la gubernatura por Movi-miento Ciudadano aseguró a La Jornada Jalisco que el panista Emilio González Márquez no respaldó su campaña, tal como se ha dicho insistentemente en los corillos políticos. Incluso, aseguró: “Si me hubiera ayudado habría ganado”.

Pero Fernando Garza asegura que no es así, e insiste en que el ex gobernador panista si apoyó a Alfaro, tanto con obras de gobierno como con recursos económi-cos de gente que aportaba a las campañas del PAN; aunque reconoció que el aban-derado de Movimiento Ciudadano fue un candidato atractivo que supo aprovechar el antipriísmo de un sector jalisciense.

“Está claro que está mintiendo, está claro que él fue el candidato de Emilio, que él operó con todo a través de Her-bert Taylor a raíz del enfrentamiento y la enemistad que se creó entre Taylor y Fernando Guzmán. Hubo bastantes recur-sos, no puedo cuantificarlos, no tengo los números. Pero de que le fluyó dinero para la campaña en cantidades importantes es cierto. Por lo tanto lo que dice en la entrevista es una mentira. Si algo le sobró fueron recursos. No le alcanzó para ganar pero los tuvo. Esa ayuda financiera que fluyó para él, también descobijó a Guz-mán que anduvo apretado de recursos”.

¿Cómo sabe eso Fernando Garza?–Yo tengo amigos dentro del PAN y

tengo amigos empresarios y uno de esos empresarios cercanos al equipo de finanzas de los que aportarían recursos a la cam-paña de Guzmán, inicialmente me platicó que cerca del primer mes de campaña, les cambiaron la señal y que todo el recurso que consiguieran fuera para la campaña de Enrique Alfaro. No sé cuánto consiguieron, pero sí puedo decirte que ese testimonio me lo dio una persona cercana al equipo de finanzas y que él le consta que el recurso llegó al equipo de Alfaro.

¿Cuál fue el trato que tuvo con Alfaro en la campaña de 2012 cuando todavía no rom-pían él y el PRD? Usted ha dicho que hubo deslealtades…

–Hubo acuerdos que él en su momento no cumplió. El acuerdo inicial que hici-mos con Jesús Zambrano allá en la ciudad de México es que yo iba a ir como can-didato a gobernador. Pero cuando Alfaro negocia con Dante Delgado y Delgado a su vez negocia con Los Chuchos, Zam-brano me ofrece mejor ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara. Al-faro y tu servidor aceptamos esto delante de Zambrano. Él dijo que aceptaba el acuerdo pero luego él llevo a Pablo Lemus a presentarlo como un mejor candidato a Guadalajara, a pesar de que ya me había aceptado frente a Zambrano. Y después llevó a Salvador Caro incumpliendo el compromiso que ya habíamos hecho.

Esta versión de Garza coincide con la

que el presidente estatal del PRD Juan Carlos Guerrero aportó en una charla de hace unos días con La Jornada Jalisco, en la que aseguró, sin dar nombres, que Alfaro intentó “brincarse las trancas” para imponer a “un empresario” y a un “ex priísta”, a pesar de que el acuerdo era otro.

Garza relató que cuando Enrique Al-faro y el PRD Jalisco rompieron, el ex pa-nista da marcha atrás a su aspiración a la alcaldía de Guadalajara y tiene que entrar como bateador emergente como candidato a gobernador por el sol azteca.

“Cuando se va Alfaro, a mí me pide Zambrano que le ayude a conservar el registro en Jalisco. Y debo decir que se consiguió, y no fue mérito mío sino de la poca estructura que tiene el PRD, pero que trabajó con mucha entrega y del voto duro que tiene todavía el PRD en Jalisco. Yo hice mi esfuerzo y mi campaña con recursos limitados, pero finalmente pu-dimos mantener el registro del PRD, sin que haya sido militante del PRD, yo fui candidato ciudadano”, detalló.

No se avergüenza de Ocampo 

Fernando Garza militó casi 25 años en el Partido Acción Nacional (PAN) y con esas siglas llegó a ser alcalde de Gua-dalajara de 2001 a 2003. El “garcismo” llegó a ser una corriente fuerte dentro del blanquiazul y en su vientre político se gestaron personajes polémicos como el ex diputado Alfredo Argüelles y Rodolfo Ocampo, este último enfrenta en una pri-sión un proceso penal por presuntos des-

falcos en el Sistema Intermuni-cipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

¿Se arrepiente de haber impul-sado en su momento a esos per-sonajes?

–No, no, no. No me arre-piento de nada. Yo lo hice en afán de ayudar a la gente a cre-cer. Yo llegué a lo que llegué por-que hubo alguien que me apoyó, me ayudó, valga la expresión me pastoreó. Y pude crecer política-mente. A mí me gusta ayudar y no me arrepiento.

Yo espero que Rodolfo salga bien. Que se demuestre que no hizo lo que dicen que hizo y que finalmente recupere la libertad.

¿Cree usted que el gobierno del estado emprende una cacería de brujas contra los panistas?

–No lo sé. No tengo los ele-mentos para decir si es o no una cacería de brujas, yo espero que Rodolfo salga bien, por él y tam-bién por su familia. El tiempo lo dirá. Ahora bien, si está compro-bado que hizo algún ilícito pues que lo castiguen y que lo pague. No podemos nadie estar sobre la ley y ese ha sido el gran pro-blema del país.

Sin embargo, coincide en la idea de que el PRI utiliza una justicia selectiva: “A nivel na-cional lo vemos. Castigan a un Granier, pero dejan a un pece-sote gordo como Moreira. Ya en

Estados Unidos detuvieron al tesorero de Moreira, pero el tesorero no hacía nada a escondidas de Moreira, ¿Por qué no juzgan a Moreira? Son preguntas que uno se hace, como que la justicia es selectiva. De personajes y momentos. Entonces quien sea culpable y en el caso de Rodolfo Ocampo si le comprueban que es culpa-ble, castíguenlo. Y que pague lo que hizo, pero si no, suéltenlo. Así de sencillo”.

Quiere ser candidato en 2015

Aunque muchos pensaban que Fer-nando Garza Martínez está retirado de la política, él asevera que no es así. Incluso, amenaza con que será candidato ciuda-dano en el 2015.

¿A qué se dedica ahora Fernando Garza? ¿Está retirado de la política?

–No, no estamos retirados de la po-lítica. Anduvimos en un proceso que no nos alcanzó para la formación de un nuevo partido junto con Manuel Es-pino. Ahora estamos formando una A.C. para hacer trabajo social en Jalisco, en ese proceso estamos. Pero seguimos te-niendo reuniones en colonias, con líderes de la comunidad para explorar la posibi-lidad de en 2015 ir por una candidatura ciudadana”.

¿Pero a cuál cargo aspira, a una alcaldía o a una diputación?

–No, no hay nada todavía y sería muy aventurado hablar de un puesto en particu-lar, pero me queda claro que tenemos que hace trabajo político para en un momento dado aspirar a tener algo. Así que aún hay Fernando Garza para rato.

“Alfaro rompió el acuerdo que tuvimos frente a Jesús Zambrano”

◗ ENTREVISTA/ FERNANdo gARzA mARTíNEz, ex candidato a la gubernatura

Está claro que el ex alcalde de Tlajomulco fue el candidato de Emilio, dice

Julio Ríos

Cuando se va Alfaro, Zambrano me pide que le ayude a conservar el registro del PRD en Jalisco, explica el ex candidato a la gubernatura, Fernando Garza ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Había acordado con Alfaro contender por Guadalajara, pero entonces el llevó a Pablo Lemus y a Salvador Caro, incumpliendo el compromiso, dice el ex alcalde tapatío ■ Foto Arturo Campos Cedillo

LUNES 17 DE MARZO DE 20146

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 • Política 7

Instalación de mallasombra, cercos perimetrales, pintura y rehabilitación de salones son algunas de las mejoras que el ayuntamiento de Zapopan ha realizado en planteles escolares del municipio.

El director de Desarrollo So-cial, Mario Manzano, informó que el año pasado se contó con un presupuesto de 18 millones de pesos provienentes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), con el que se han intervenido alrededor de 30 escuelas.

“Tenemos seis escuelas por inaugurar y son 18 escuelas más en donde se están interviniendo desde lo muy básico que son las protecciones de los baños hasta la mallasombra, bardas perimetrales y también rehabilitación de salo-nes, pintura y todo este tipo de arreglos”, detalló el funcionario.

La semana pasada inauguraron las obras realizadas en el jardín de niños Manuel López Cotilla ubicado en la colonia Arenales Tapatíos en un evento protoco-lario en donde estuvo presente el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

Durante su discurso interactuó con los pequeños ahí presentes y recordó que para mejorar las co-lonias vulnerables, el municipio necesita contar con 35 millones de pesos, pero al año el municipio invierte en obra pública tan sólo 800 millones de pesos.

“Cuando hacemos el presu-puesto siempre estamos buscando darle prioridad a las cosas más importantes y entendemos que la

educación es lo más importante, por eso cada peso que se destina a los jardines de niños, primarias y secundarias creemos que es lo mejor, habrá apoyos y seguirá habiendo apoyos”, expresó el pri-mer edil de la ex villa maicera.

Sin embargo los esfuerzos re-

sultan insuficientes, pues Zapopan cuenta con mil 200 escuelas entre públicas y privadas, según cifras de la Secretaría de Educación Ja-lisco y aún no determinan cuánto recurso destinará Coplademun al rubro de educación este 2014.

Otro de los programas de

apoyo que pasa por la misma situación, es el de 70 y más, con el cual benefician a los adultos mayores del municipio.

Al día de hoy este esquema cubre a sólo tres mil adultos ma-yores de los casi 200 mil que hay en el municipio, según es-timaciones de Mario Manzano. “Tenemos que incrementar cinco mil buscando que al terminar la administración sean ocho mil be-neficiados. Es alrededor del 20% de una población total de un mi-llón 600 mil adultos mayores”, detalló el titular de Desarrollo Social.

El apoyo a los afiliados consta de una despensa mensual que no rebasa los 130 pesos.

Ante este panorama, el direc-tor aludió a los programas fede-rales y estatales para beneficiar a los adultos mayores y destacó que Zapopan se ha convertido en un municipio donde la población es más longeva.

“Lo que hay que reconocer que Zapopan es un municipio que se está volviendo muy longevo en la situación de sus habitan-tes. Hay que recordar que no nada más Zapopan dota de este programa sino también la fede-ración y el gobierno estatal, con lo que se trata de llegar al mayor número de beneficiados posible” puntualizó.

Paola RodRíguez ■ Necesitan 35 mdp más para intervenir colonias vulnerables

Mejoran 30 escuelas de Zapopan con $18 millones de Coplademun■ Pretenden aumentar a 8 mil los beneficiarios del programa 70 y más

Aspecto del renovado jardín de niños Manuel López Cotilla ■ Foto La Jornada Jalisco

Sixto Alberto Ramírez González está sentado. No puede dejar su asiento. Antes pasaba horas tras el volante de un camión del transporte público. Hoy está postrado porque sufrió la amputación de una parte de su pie. Es diabético.

A la empresa Sistema de Trans-porte Colectivo de la Zona Metropo-litana (Sistecozome), propiedad del gobierno de Jalisco, no le importó que el hombre de 38 años de edad, estuviera en incapacidad médica otorgada por el IMSS y lo despidió.

El 28 de diciembre simplemente le dijeron que ya no había camión para él. Fue a mitad de enero cuando le dieron 35 mil pesos, in-cluidos 12 mil que le correspondían por el pago atrasado de aguinaldo.

“Me estaba atendiendo en el Se-guro Social. Me presenté a trabajar y sin ninguna notificación previa, simplemente me dicen que no hay unidad para mí y que estoy des-pedido. Fui con Jesús Rodríguez (titular del Departamento Jurídico) y me dijo ‘maestro, aquí no hay trabajo para ti, se te puede dar esta cantidad de dinero con todo y tu aguinaldo o nos vamos a juicio y a ver de cómo nos toca’, esas fueron sus palabras”, relató.

Pese a la irregularidad de ser despedido teniendo incapacidad médica, Beto, como lo conocen sus amigos, aceptó firmar su renuncia.

Ya sin trabajo ni Seguro Social, le dijeron que tenían que amputarle una parte del pie. Le quitaron dos dedos y parte del empeine. Tuvo que ir al antiguo Hospital Civil a que le hicieran la intervención; no tenía dinero ni para las medicinas.

Beto responsabiliza del trato inhumano que recibió a Jesús Ro-

dríguez, responsable del Departa-mento Jurídico del Sistecozome, a quien le pidió no despedirlo por la situación de salud que atravesaba.

Desde la silla de ruedas, en su hogar, Beto se ufana de que era uno de los mejores conductores de la ruta 51 C. Antes había traba-jado en la ruta 174, hoy desapare-cida, tras la llegada del Macrobús; cuando ha salido a las calles a pedir ayuda para medicinas y alimentos para su familia, algunos pasajeros lo reconocen y la echan la mano.

En Sistecozome se aplicó un re-corte de 300 empleados, la mayoría operadores, ya que la paraestatal está al borde de la quiebra.

Además de Sixto, hay otros cua-tro casos de empleados despedidos teniendo una incapacidad médica.

Eduardo Jiménez Pérez, inte-grante del Frente Común de Usua-rios y Operadores del Transporte Pública, le brinda asesoría y apoyo moral a Beto, quien está decidido a interponer un juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por despido injustificado.

Su esposa y una de sus dos hijas tuvieron que buscar empleo. Algunos compañeros lo visitan y apoyan y le cuentan que también se sienten en la “cuerda floja” porque los despidos parecen no tener fin.

Gracias al empleo de su es-posa, Beto tiene acceso a atención médica. Lo que quiere es que el fi-niquito de 23 mil pesos que le dio el Sistecozome se revise en la JLCyA y le asignen entre 60 mil y 70 mil pe-sos, la cifra que le correspondía de acuerdo a su antigüedad y salario. Trabajó en Sistecozome tres años y seis meses.

IgnacIo Pérez Vega

Pese a tener incapacidad médica despiden a chofer del Sistecozome

LUNES 17 DE MARZO DE 20148

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 • Política 9

on muchos los temas que siguen pendientes por ser atendidos en la agenda internacional relacio-

nada con las mujeres, temas como la violencia, la mortandad materna, el respeto a sus derechos humanos, el trato laboral equitativo, el empodera-miento económico y la participación política.

Pero un tema que ha quedado en pocas menciones tiene que ver con políticas públicas, legislación y accio-nes que los países deben llevar a cabo para beneficio de las mujeres en edad adulta o en la tercera edad.

En 2010 el Comité para la Elimi-nación de la Discriminación contra la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas, emitió la recomen-dación número 27 en la que insta al gobierno de México a proteger los derechos humanos de las mujeres de la tercera edad.

En días pasados en el marco de la 58 Comisión acerca de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, reali-zada en las Naciones Unidas, legisla-doras y organizaciones de la sociedad

civil de México hicimos un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al gobierno de nuestro país para que sea atendida esta reco-mendación.

En ella se señalan las múltiples formas de discriminación a que se en-frentan las mujeres a medida que van envejeciendo; se explica el contenido de las obligaciones que en parte deben asumir los estados con respecto al en-vejecimiento con dignidad y los dere-chos de las mujeres de edad avanzada, y se formulan recomendaciones de política para incorporar las respuestas a las preocupaciones de las mujeres en estrategias nacionales, iniciativas de desarrollo y medidas positivas, de manera que puedan participar plena-mente en la sociedad, sin discrimina-

ción y en igualdad con los hombres.Desgraciadamente las mujeres en

edad adulta en México son discrimi-nadas, sufren violencia, son aban-donadas y no cuentan con seguridad social.

Además, 76% de ellas presentan dependencia económica; 4.5% tie-nen más de 60 años de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro mujeres adultas mayores no son dere-chohabientes.

Sería muy oportuno y necesario que México, con el liderazgo que tiene en la región, se pronuncie en este tema y que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo puedan trabajar en

iniciativas de ley, políticas públicas y programas que verdaderamente favo-rezcan a este sector de la población.

En otras culturas los ancianos son venerados por su experiencia, sus conocimientos y siempre son consi-derados como personajes dignos de veneración. En México no siempre ocurre así, por el contrario, ellas su-fren en muchas ocasiones abandono y maltrato. Todos debemos sumarnos a una política que les procure bienestar y reconocimiento, mismo que mere-cen por parte de la sociedad.

Este año se cumplirán 35 años de la adopción de los principios de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés). Sería valioso poder avanzar en favor de las mujeres de edad, ya que ellas merecen tener una etapa en plenitud y no tener que vivir preocupadas y angustiadas por no contar con una manera de solven-tar sus necesidades fundamentales y muchas veces a merced de la buena voluntad de terceros.

Es urgente apoyar a mujeres de la tercera edad

Lucy Pérez camarena

ajo ciertas condiciones, una chispa es suficiente para incendiar la pra-

dera. Un hecho puede abrir una coyuntura, que resquebraja el relativo equilibrio social y político de una entidad. El atro-pellamiento de usuarios y estu-diantes de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara y, particularmente, la muerte de María Fernanda por un ca-mión de la ruta 368, consiguió en pocos días lo que no habían podido generar cientos de acci-dentes provocados por el trans-porte público a lo largo de dé-cadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Varios aspectos destacan de esta coyuntura que se ha abierto.

Uno. La Federación de Es-tudiantes Universitarios (FEU) ha sido una de los actores po-líticos que más ventaja política han obtenido de esta coyuntura. Fue su representante quien en la comisión tarifaria se opuso al aumento del pasaje. También ha sido él quien ha denunciado las anomalías relacionadas con el mal funcionamiento del transporte público. Asimismo, logró el apoyo de las autorida-des y de los líderes sindicales de empleados y maestros de la universidad. De la misma manera, tuvo el olfato político suficiente para privilegiar la movilización por encima de la negociación con transportistas y gobierno. Finalmente, mos-tró habilidad para concretar, rápidamente, una movilización masiva de luto y de protesta.

Aunque no hay que olvidar que todos los líderes de la FEU han utilizado a este organismo es-tudiantil como una plataforma de lanzamiento político hacia puestos en el gobierno.

Dos. Para las autoridades universitarias estos hechos exi-gieron una toma de postura ante la afectación sufrida por miembros de esta institución. La rectoría entendió que era fundamental su apoyo a la con-vocatoria de movilización y demandas de la FEU. Supo in-volucrarse como actor político en esta coyuntura estableciendo acuerdos con este organismo estudiantil. Además se presentó como un agente que inclinó las relaciones de fuerzas hacia los estudiantes, en contra de los transportistas y el gobierno. Y pudieron visibilizarse ante los ojos de la comunidad estudian-til, como actor solidario.

Conscientes del poder fác-tico con que cuentan en la entidad, las autoridades de la UdeG no sólo participaron en la marcha convocada, sino que adicionalmente presentaron una declaración y una serie de propuestas concretas para dar salida al problema del trans-porte público.

Tres. Al gobierno del estado

le tomó por sorpresa no sólo el accidente ocurrido, sino sobre todo la movilización convocada por la FEU y la respuesta di-versa y masiva de la comunidad universitaria. Las 13 personas muertas por el transporte pú-blico en este año no habían generado una respuesta de este tipo. En esta ocasión se tra-taba de un movimiento surgido de una institución universitaria donde tiene su asiento un poder fáctico como lo es el encabe-zado por Raúl Padilla

El gobierno de Aristóteles Sandoval necesitaba una me-dida propagandista urgente que le permitiera dotarse de credi-bilidad ante miles de usuarios del transporte contagiados de indignación por la muerte de la estudiante. Sabía que como gobierno había aprobado el au-mento al costo del pasaje, sin que los propietarios del trans-porte hicieran ninguna mejora en sus unidades ni en su servi-cio. De esta manera se entiende que haya decretado la medida de hacerse cargo del funciona-miento de la ruta 368 y bajar el pasaje de siete a seis pesos.

Además, como respuesta a la presión de los directivos de la UdeG, el gobernador anuncia la creación de un observato-

rio del transporte. Esta es una medida política que busca dar salida superficial e inmediata al problema, además de que busca corresponsabilizar a la propia UdeG y a organismos ciudadanos en la definición de alternativas de mejoramiento del transporte público en la entidad. Sin embargo, por otro lado, mantiene a su secreta-rio de Movilidad en el puesto, y resiste a las presiones de aquellos sectores que pedían su renuncia.

Cuatro. Los transportistas se comportan en esta coyuntura primero negando su responsa-bilidad en los hechos, luego asumiendo posturas provocado-ras y finalmente sometiéndose a las medidas decretadas por el gobierno. Saben que la relación de fuerzas les desfavorece por eso se someten. Pero esta po-sición es una medida táctica de resistencia.

El asumir estas decisiones les ha generado conflictos en varios frentes: con el gobernador, con la Secretaría de Movilidad, con la FEU, con otros transportistas de línea dura; con los líderes sindicales y con los choferes; además, con los usuarios. Estra-tégicamente su objetivo es man-tener el control del transporte

público y las ganancias que de ello devienen.

Cinco. Los grandes ausentes en esta coyuntura han sido los movimientos y las organiza-ciones ciudadanas locales y los usuarios del transporte. Estas circunstancias eran inmejora-bles para generar una profunda movilización transformadora. Pero ni la FEU convocó a los ciudadanos ni a otras universi-dades a participar en la marcha, ni las organizaciones y movi-mientos tomaron la iniciativa de participar. Y es que en el fondo hay un temor fundamental a que estudiantes y ciudadanos se encuentren manifestándose en la calle, porque las dirigen-cias feuistas y udegeístas temen verse rebasadas por la movili-zación y las demandas.

De una mejora en el trans-porte la inquietud se puede trasladar a la seguridad y de ahí al empleo, al salario, a la vivienda, a la infraestructura urbana y a la educación. Para las dirigencias corporativistas y burocráticas este encuentro se-ría desastroso para sus intereses de grupo.

Así las cosas, una semana después de la muerte de María Fernanda, ¿qué ha cambiado en el transporte público? Siguen los accidentes, las corretizas y los malos tratos al pasaje. Conti-núan las promesas de gobierno y transportistas. Y se mantiene au-sente la participación ciudadana independiente, que es la única que puede conseguir un trans-porte amigable para la ciudad.

Transporte público: ganancias y pérdidas políticas en una coyuntura

Juan manueL VeLázquez ramírez

Apostadas en su línea defensiva durante todo el encuentro y con la fortuna de haberse encontrado con un gol tempranero, las Chivas del Guadalajara vencieron 1-0 al León, colocándose en el séptimo lugar de la tabla general del Clau-sura 2014 del futbol mexicano al alcanzar 16 puntos.

Cuando una buena parte de los aficionados aún se encontraba en las largas filas para acceder al estadio Omnilife, el Rebaño dio la sorpresa y se encontró con el gol, luego de que Israel Castro, en una jugada ensayada, sorprendiera a los defensas esmeraldas, filtrando el balón de manera precisa a Gio-vanni Hernández, quien desbordó por el lado izquierdo del área y re-mató a portería, logrando la anota-ción para la algarabía de la afición rojiblanca cuando el cronómetro registraba apenas los primeros 5 minutos de juego.

A partir de ahí, Chivas cambió su estrategia y se echó para atrás. A pesar de tener más de 80 minu-tos por delante, el conjunto roji-blanco no quiso arriesgar más y se acuarteló en su zona del campo.

La táctica de los locales hizo que el cuadro visitante se mostrará mucho más ofensivo y domina-dor de la pelota, aunque eso no fue suficiente para que lograran concretar alguna de las jugadas al frente.

El técnico de León, Gustavo Matosas, decidió dejar fuera de la alineación al Gullit Peña, Luis Montes, Matías Britos y El gallo Vázquez, por apostarle todo a la Copa Libertadores, en la que el

equipo tiene enfocada su artillería.Al minuto 11, el ex rojiblanco

Miguel Sabah tuvo la oportunidad de empatar el partido en un remate frente a la portería, pero el esférico terminó desviado oportunamente por el portero José Antonio Ro-dríguez. Minutos después, vino la respuesta rojiblanca por parte de Jorge Chatón Enríquez, quien estrelló el balón en el travesaño

después de estirar la pierna y darle un toquecito a la pelota para inten-tar dejarla en la red.

Al 24', Chivas hizo suspirar al estadio con un centro al área rival que de haber sido conectado por Hernández o el Chatón Henríquez, habría aumentado el marcador.

El León siguió acrecentando sus llegadas al frente. Una y otra vez se acercó al área rival, pero le hizo falta imaginación, toques más precisos y la definición correcta en los últimos pasos de la recta final.

Durante todo el primer tiempo,

el contragolpe le funcionó bien al Chiverío. Para prueba, quedó una jugada de Carlos Fierro, quien al minuto 31 dejó parada a la de-fensiva leonés, se desmarcó a la perfección y justo cuando tenía el arco abierto frente a sus ojos, terminó estrellando el balón en el portero William Yarbrough.

Unos quince minutos antes de finalizar el primer tiempo, el par-tido bajó de intensidad y se volvió más lento. Casi al final del primer tiempo, Franco Arizala y el Edgar Iván El Tepa Solís, se enfrascaron en un pequeño duelo y se dieron dos o tres patadas, lo que despertó del letargo a los aficionados, quie-nes intercedieron por el jugador del equipo de su preferencia.

En el segundo tiempo, León volvió a su papel y siguió atacando una y otra vez. Al minuto 50 es-tuvo cerca de anotar por conducto de Sebastián Maz, quien en un centro al área desde el costado iz-quierdo se encontró con la pelota y conectó con el balón con la cabeza pero éste, terminó desviado, a unos centímetros del poste derecho.

Al darse cuenta de que el peli-gro se acrecentaba, la afición roji-blanca dio aliento a su equipo al grito de “Chivas, Chivas, Chivas”, pero ni eso hizo que el cuadro comandado por José Luis Real, diera un paso más allá de su propio terreno. Por consiguiente, el Re-baño se dedicó a fortalecer la línea defensiva y buscar contragolpear al frente para ampliar la mínima diferencia.

Hasta el segundo tiempo la po-rra de los visitantes, que viajó desde la capital de Guanajuato, se hizo presente en mayor número, pero para su mala fortuna se en-contraron con su equipo abajo en el marcador, lo que no impidió un largo cántico de apoyo al actual campeón.

Al 67', buena parte esos aficio-nados vestidos de verde gritaron ¡gol!, pero el árbitro, a pesar de que el balón entró a la portería, dictaminó su invalidez, lo que ter-minó por calmar los ánimos de unos cuatro mil aficionados que en autobuses y automóviles vinieron a presenciar el encuentro, y una adicional de leoneses que viven en Guadalajara.

Pero el apoyo de sus aficio-nados, no bastó para que el León regresara a casa al menos con un empate. Tampoco la corretiza ni los ademanes del técnico Gus-tavo Matosas transformaron a su equipo, que si bien no dejó salir en todo el encuentro al rival, desper-dició todas las aproximaciones y jugó al frente sin un objetivo claro ni una determinación.

En sus últimos minutos, el par-tido derivó en una pobreza futbo-lística por parte de ambas escua-dras, en ese momento, conformes con el marcador. No obstante, la afición rojiblanca salió con rostros de felicidad y lanzando cánticos en contra de los rojinegros del Atlas, el acérrimo rival con quien dispu-tarán el Clásico Tapatío el próximo sábado en el Estadio Jalisco.

César OCtaviO Huerta y sergiO Hernández Márquez

■ Chivas ganan gracias a Giovanni Hernández, quien se estrenó con tempranero gol

Juegan mal, pero derrotan 1-0 al campeón■ De cara a Libertadores, Matosas abrió con equipo alternativo, fue tarde cuando quiso recomponer

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 10

El Rebaño estrenó un vistoso uniforme y goleador ■ Foto Straffon Images

Con la derrota a cuestas, aficiona-dos del León que se preparaban para partir en autobuses, fueron agredidos por un grupo de policías privados con escudos antimotines, pertenecientes a la empresa de se-guridad Iron Tigers, contratada por el estadio Omnilife.

Estos elementos, sin motivo al-guno, comenzaron a empujar a los aficionados que ya subían a siete u ocho camiones para apresurarlos, utilizando incluso gas pimienta que fue a parar dentro de un autobús, lo que provocó el enojo de los jóvenes, quienes furiosos por la agresión les hacían notar a los uniformados que había niños presentes.

Cuando los camiones partían, los elementos de seguridad comen-zaron a burlarse de los visitantes, gritándoles incluso palabras altiso-nantes. Todo esto sucedió, ante la mirada pasiva de elementos policia-cos del ayuntamiento de Zapopan.

Esto no fue todo para los afi-cionados que viajaron desde Gua-najuato, que sufrieron un calvario desde su llegada a la Zona Metro-politana de Guadalajara.

Desde que los alrededor de 25 autobuses arribaron a una de las entradas a la ciudad, patrullas de la policía de Guadalajara los espera-ban para conducirlos al estadio.

Sin embargo, en lugar de apo-yarlos para llegar rápido a su des-tino, los uniformados los extorsiona-ron, pidiéndoles dos mil 500 pesos por camión para dejarlos continuar, según versiones de los aficionados.

Eso provocó el retraso de los guanajuatenses, quienes no siguie-ron su camino hasta cumplir con la cuota impuesta por los policías.

Inclusive, aficionados apostados en el estacionamiento del estadio, minutos antes de salir con regreso a la ciudad de León, señalaron a La Jornada Jalisco a uno de los ele-mentos de la policía tapatía a bordo de una patrulla del agrupamiento Lobos con número GL-039, como el responsable de las extorsiones.

También criticaron la medida de dejar salir primero a los barristas de Chivas, cuando en la mayoría de los estadios los que abandonan el inmueble antes son quienes em-prenden el viaje en carretera.

Agrede seguridad del Omnilife a aficionados del León

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 11

Ayer, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rindieron un home-naje al fundador de la máxima casa de estudios de Jalisco, José Guadalupe Zuno, con motivo de su 34 aniversario luctuoso. La ceremonia llevada a cabo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres contó con la presencia de sus familiares e integrantes de la comunidad universitaria.

Al hacer un recuento de la vida y obra del universitario, el director de la Prepara-toria 5, José Manuel Jurado Parres, dijo que conmemorar los acontecimientos relevantes de la vida de los hijos de excepción de nues-tra patria, es obligado para rea� rmar valores y virtudes cardinales que nos dan certeza y rumbo. “Es el caso de José Guadalupe Zuno Hernández, hombre cuya vida, obra y pensamiento contiene un eje esencial de verticalidad y congruencia ideológica”.

Hablar de Zuno Hernández no es sólo recuerdo, es pensamiento y acción, for-jador del Jalisco moderno; simboliza el ideario de la Revolución, su quehacer gu-bernamental impulsó la autonomía muni-cipal, la soberanía estatal, la consolidación de los derechos obreros, el cuidado de los bienes naturales, dijo el docente. “De igual forma, la aplicación de los derechos so-ciales, la reforma agraria, el cumplimiento estricto de la función tutelar del Estado y la preservación del interés público sobre el privado. Zuno gobernó siempre con la � rmeza de su carácter y la reciedumbre de sus convicciones”.

Jurado Parres consideró vital recuperar su legado político, su obra cultural, su he-rencia artística y reconocer la vigencia de su pensamiento. “La obra de mayor valor en su vida fue nuestra entrañable Univer-sidad de Guadalajara, desde su origen. Con su orientación e inspiración reconoció los principios vertebrales que tuvieron los revolucionarios y constituyentes de 1917, cuando a esta la de� nieron como nacio-nalista, popular, revolucionaria, antiimpe-rialista y esencialmente laica. Hoy, en la comunidad universitaria, asumimos este extraordinario legado y lo reconocemos como el artí� ce de los principios � losó� -cos e ideológicos que preservan y orientan a nuestra gran casa de estudio”.

En representación de la familia, el hijo del también doctor Honoris Causa por la UdeG, Andrés Zuno Arce, solicitó a las au-toridades universitarias que alguno de sus espacios representativos lleve el nombre de su padre, a manera de honrar su espíritu.

Al � nalizar la ceremonia se efectuaron guardias de honor; la primera de ellas estuvo integrada por la familia y los rectores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño, Ernesto Flores Gallo y de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, entre otras autoridades.

DE LA REDACCIÓN

La UdeG recuerda a Guadalupe Zuno, “artífice de nuestros principios filosóficos e ideológicos”

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

El gobierno no debe ni puede renunciar a la rectoría en el sistema de transporte. Hay que pensar cómo fortalecer al Sistecozome, no en su desmantelamiento

Familiares e integrantes de la comunidad universitaria llevaron a cabo un homenaje por el 34 aniversario luctuoso del fundador de la máxima casa de estudios de Jalisco

Transporte público: ganancias y pérdidas

JUAN MANUEL VELÁZQUEZ 9

El Sistecozome despide a chofer durante periodo de incapacidad � Fue “recortado” pese a contar con permiso del IMSS; perdió un pie por la diabetes y ya no tiene seguro

� 7IGNACIO PÉREZ VEGA

Se reactiva incendio en el Cerro del Tepopote� Ayer por la tarde ya estaba controlado al 100%; el fuego en El Colli fue apagado en la noche

� 4REDACCIÓN

Zapopan lleva a cabo labores de rehabilitación en 18 escuelas� El municipio desconoce cuántos recursos recibirá este año del Coplademun para el sector educativo

� 7PAOLA RODRÍGUEZ

Urgente apoyar a mujeres de la 3era. edad

LUCY PÉREZ 9

Familiares de José Guadalupe Zuno y autoridades universitarias rindieron un homenaje en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres � Fotos Héctor Jesús Hernández