la jornada jalisco 17 junio 2013

12
LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2560 • www.lajornadajalisco.com.mx n El gobierno estatal impulsará un acuerdo de voluntad: Zamora Plantean reducción de altos salarios; se crea comité revisor n La propuesta que se analizará incluirá a los poderes Legislativo y Judicial n El proyecto sugiere que ningún servidor público gane más que el gobernador n Se buscarán mejoras salariales para los trabajadores del escalafón más bajo El gasto público, sin restricciones, según Peña n Los espacios de subejercicio no son motivo de la desaceleración que se ha observado, afirma n LA JORNADA Después de superar por enésima vez en el partido de ayer al Maza Rodríguez, el delantero italiano Mario Balotelli se apresta a vencer a Jesús Corona ante la complaciente marca de Carlos Salcido e Hiram Mier n Foto AP n 4 DARÍO PEREIRA La reforma hacendaria debe nivelar cargas tributarias n Todo va a depender de la negociación que en su momento se haga con los empresarios n 5 ANALY S. NUÑO n 10 REDACCIÓN n La selección dirigida por el Chepo de la Torre no da señales de mejoría: cayó 2-1 ante Italia n Un golazo de Andrea Pirlo y una anotación de Balotelli dieron la puntilla a los verdes n En el otro partido de la jornada de ayer, España se impuso 2-1 a Uruguay El T RI, sin pies ni cabeza; luce inoperante Sube de tono disputa de PRI y PAN por la gubernatura de Baja California n LA JORNADA

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 09-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 17 junio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2560 • www.lajornadajalisco.com.mx

n El gobierno estatal impulsará un acuerdo de voluntad: Zamora

Plantean reducción de altos salarios; se crea comité revisor n La propuesta que se analizará incluirá a los poderes Legislativo y Judicial

n El proyecto sugiere que ningún servidor público gane más que el gobernador

n Se buscarán mejoras salariales para los trabajadores del escalafón más bajo

El gasto público, sin restricciones, según Peñan Los espacios de subejercicio no son motivo de la desaceleración que se ha observado, afirma

nLa Jornada

Después de superar por enésima vez en el partido de ayer al Maza Rodríguez, el delantero italiano Mario Balotelli se apresta a vencer a Jesús Corona ante la complaciente marca de Carlos Salcido e Hiram Mier n Foto AP

n 4Darío Pereira

La reforma hacendaria debe nivelar cargas tributariasn Todo va a depender de la negociación que en su momento se haga con los empresarios

n 5 analy S. nuño

n 10reDacción

n La selección dirigida por el Chepo de la Torre no da señales de mejoría: cayó 2-1 ante Italia

n Un golazo de Andrea Pirlo y una anotación de Balotelli dieron la puntilla a los verdes

n En el otro partido de la jornada de ayer, España se impuso 2-1 a Uruguay

El Tri, sin pies ni cabeza; luce inoperante

Sube de tono disputa de PRI y PAN por la gubernatura de Baja California

nLa Jornada

Page 2: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 20132

◗ EL corrEo iLustradoExigEncias dE la

comunidad wixárikaLicenciado Enrique Peña Nieto, presi-dente constitucional de los Estados Uni-dos Mexicanos. Con Atención: María del Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; licenciada Gloria Ju-dith Rojas Maldonado, delegada de la Se-cretaría De Desarrollo Social en el estado de Jalisco. Presentes:

Nos sentimos agradecidos por la visita de las autoridades a esta región, bastión de los pueblos originarios wixaritari hui-choles donde conservamos las tradiciones basadas en la espiritualidad que conlleva a una relación más sana y armónica con la naturaleza.

El Estado Mexicano tiene la obliga-ción de atender los asuntos de su pueblo y el desarrollo de las políticas públicas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos que se encuentran en las leyes nacionales. Estas prácticas descansan y se encuentran estipuladas en las leyes y acuerdos nacionales e internacionales que se mencionan en el convenio de concertación que hoy se firma; como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Derechos Lingüísticos de las lenguas Indígenas, la

Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT, del cual México es miembro e integrante de esas normas internacionales.

El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la práctica se dé la aplicación e impartición de justicia, es por ello que en diferentes asambleas realizadas, los ejerci-cios de la autonomía y la libre determina-ción en diferentes talleres de reflexión se han vertido resultados de demandas y pe-ticiones que en la actualidad permanecen sin atención de los gobiernos anteriores.

Este complemento para el convenio con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre garantiza y resuelve para no-sotros un proyecto propio del buen vivir y autónomo de corto, mediano y a largo plazo, en los rubros prioritarios que a continuación se enumeran:

1. Cancelación definitiva de las con-cesiones mineras en Wirikuta, así como el universo del altiplano, donde se encuen-tran la reciprocidad de ancestros y lugar donde está la fuente de vida de los pueblos originarios y del universo.

2. Realizar consultas previa e infor-mada sin intimidación de cualquier pro-yecto minero, concesiones de agua, cami-

nos, infraestructura, obras y por servicio de pagos ambientales, que atenten directa e indirectamente las cuencas y mantos acuíferos de esta reserva natural protegida por la Semarnat. Creando condiciones para la protección de la escencia de la vida (medio ambiente) donde el pueblo origi-nario sea sujeto de derecho en el manejo de presupuesto.

3. Captación de aguas pluviales en todas las viviendas para que las familias sean productivas y autosuficientes.

4. Construcción de presas en la zona wixárika, con su mitigación de la Mani-festación de Impacto Ambiental (MIA) como lo marcan las leyes ambientales.

5. Derogación de la reforma educativa porque no fue consultada, consencuada, mucho menos que los pueblos originarios hayan otorgado el consentimiento previo e informado.

6. Protección de los lugares sagrados en tierras comunales como los que se encuen-tran en otros estados, en un marco legal que tenga rango constitucional, lo cual estamos dispuestos a contribuir en la realización de propuestas concretas para este fin .

7. Reglamentar a rango constitucional el uso, disfrute, y tránsito libre de plantas y animales que se utilizan para fines ri-

tuales y espirituales del pueblo wixárika, como lo establece el convenio de Viena que México ratificó desde 1971.

8. Proteger y conservar el maíz origi-nal con un instrumento jurídico, que evite la proliferación del maíz transgénico.

9. Que la nueva secretaría retome la comisión de Concertación Agraria que realizaron los estados de Jalisco, Nayarit y Durango para agilizar los problemas territoriales en los límites estatales.

10. Las instancias gubernamentales integren a instancias académicas y ONG para continuar los proyectos mediante ca-pacitación técnica y científica con herra-mientas que complemente la innovación que evite el paternalismo que histórica-mente el pueblo wixárika ha vivido.

Por lo anterior firmamos el convenio de concertación que para la realización de acciones en el marco de la Cruzada contra el Hambre, bajo las condiciones de priori-zar las demandas que son urgentes por la situación en que estamos viviendo. Autoridades agrarias y tradicionales de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Unión Wixárika de Centros Ceremoniales.

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ a NuEstros LEctorEs

DIrEctOra GENEraL Carmen Lira Saade

DIrEctOr Juan Manuel Venegas Ramírez

GErENtE GENEraL

Adriana Marín Ló[email protected]

Jefaturas

INFOrMacIóN Raúl Torres González

rEDaccIóNCristian Zermeño

INtErNEt Sergio Hernández Márquez

PUbLIcIDaD

Ariel RamírezTeléfono:

33 16 03 35 [email protected]

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OFIcINaS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

[email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DIStrIbUcIóN

Teléfonos:

36 15 62 09 y36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

amigos dE lavadores

ecientemente el gobierno estadu-nidense dio a conocer los nombres de personas y empresas jaliscien-ses dedicadas al lavado de dinero.

No nos extraña que políticos de varios par-tidos y sin partido hace poco se retrataran en las páginas de sociales de los diarios locales con personajes que hoy son perse-guidos por la justicia de Estados Unidos.

invisiblEs

Lo extraño del caso es que los personajes que son perseguidos por la justicia del vecino país del norte no existan para el ministerio público de México.

HombrE fEliz

Con los escándalos del manejo adminis-trativo del Congreso, el reparto de cuotas en el Instituto Electoral, la sombra de la duda en el proceso sucesorio del presidente del Itei y las aberrantes decisiones de los magistrados del TAE, el hombre más feliz de Jalisco es Alonso Godoy.

rElEvo dE lujo

Justo cuando Godoy estaba en el ojo del huracán, vino el proceso electoral y una serie de escándalos en distintas instancias públicas que hicieron olvidar al auditor, quien se muestra mucho más tranquilo que hace un par de años.

campañas pErmanEntEs

Enrique Alfaro no ha dejado de andar en campaña, pero es el mismo caso de Aris-tóteles Sandoval y del PAN. Todo lo que han hecho desde hace más de un semestre son actos –prolongados o anticipados– de campaña. El PAN sigue con el asunto del control de confianza… bien harían en los diputados y regidores del blanquiazul en someterse a esos controles para poner el ejemplo.

dE lEngua mE como un taco

Alfaro no ha dejado de visitar colonias de Guadalajara casi todos los días y este fin de semana salió a decir abiertamente que está de regreso, pero la verdad es que nunca se ha ido. El político que dice ser ciudadano y reivindicar a todos los que no creen en los que están en el poder, pero que usa el poder para ello, advirtió que estará (aún más) presente.

rEdEntor

Conste que él dice que viene a renovar los valores políticos y democráticos, pero ya prácticamente se anuncia como futuro candidato a la alcaldía que puede ser Gua-dalajara o Zapopan. ¿Habrá alguien de su partido que se atreva a contender contra él en el supuesto caso de que se atrevan a organizar alguna elección interna? ¿O así operan los nuevos valores democráticos?

contra todos mEnos “conmigo”

Llama la atención que en el acto político del sábado, Alfaro se dedicó a desacredi-tar todo lo que el actual gobierno estatal ha hecho y que los medios y muchos sectores sociales han visto con agrado: la detención de Rodolfo Ocampo, el transporte gratuito, en fin. Alfaro dice que la verdadera corrupción ha estado en Guadalajara, en Zapopan, en Vallarta, etcétera, y que lo del Siapa es una mera simulación...

aliado a salvo

Los mal pensados dicen que Alfaro trata de tender una cortina de humo para que no toquen a quien construyó gran parte de su plataforma política, a golpe de chequera, es decir, a Emilio González. ¿O acaso usted ha escuchado a Alfaro cuestionar a Emilio?

Plaza liberación

Enrique Alfaro ha evitado cuestionar la gestión de Emilio González. En imagen, el ex alcalde de Tlajomulco junto a Miguel Castro y el ex gobernador de Jalisco ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 3: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

La función de los servidores pú-blicos no debe ir encauzada al enriquecimiento ilícito y la fama, señaló el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la conmemo-ración del 190 aniversario del establecimiento del Estado libre y soberano de Jalisco.

Durante el acto solemne –que se llevó a cabo en el Congreso del Estado–, el mandatario estatal indicó que la línea del tiempo de Jalisco registra batallas, divisio-nes y dificultades, pero también grandes proyectos y acuerdos concertados entre la sociedad.

Señaló que un servidor pú-blico debe ser visionario y sensato para desafiar los retos que el tiempo le presenta y reconociendo que sus logros no son suficientes mientras las condiciones sociales continúen siendo desiguales, tal y como lo hizo el primer gobernador de Jalisco, Prisciliano Sánchez, quien “generó reformas admi-nistrativas, electorales, policia-les y hacendarias que innovaron la gestión pública e impulsaron el naciente federalismo liberal, sin reparar en diferencias polí-ticas superfluas”.

En alusión a la reciente de-tención del ex titular del Siapa, Rodolfo Ocampo, por desvío de recursos, Sandoval Díaz instó a los funcionarios de los tres poderes del estado a pasar del discurso a los hechos y concretar acciones directas en beneficio de la sociedad y no en perjuicio de ésta.

“Nuestro servicio público no debe encauzarse al enriqueci-miento ilícito ni a la fama; no se trata de que le pongan nuestro nombre a las calles, a las ave-nidas, sino que nuestro trabajo sirva para hacer más y mejores

calles, áreas verdes, espacios de convivencia comunitaria, hospi-tales, universidades, pero sobre

todo, que nos fijemos una meta y día con día prestar servicios de calidad que repercutan en la vida

diaria de las familias jaliscienses. Ese es el rumbo que debemos re-tomar en la historia de Jalisco”.

Por su parte, la diputada pe-rredista Celia Fausto Lizaola hizo énfasis en los “canales le-gales e institucionales” que se han establecido a los largo de los años en Jalisco para garantizar la convivencia entre los ciudadanos y los poderes del estado consoli-dados debidamente en la práctica democrática.

Señaló que ello ha influido en la participación de mujeres y hombres en la vida democrática del estado y el país habiendo superado la lucha en la igualdad de derechos y la diferencia en la ideología política, por ello el tra-bajo está enfocado a impulsar la eficiencia en el diseño y eficacia de políticas públicas de manera conjunta.

“Hoy, incluso, pueden convi-vir quienes tienen una formación conservadora y quienes practica-mos una filosofía política liberal, como es el caso de los diputa-dos integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes nos forjamos en una for-mación política de izquierda”, expuso Fausto Lizaola.

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 3

AnAly S. nuño ■ Generar acciones que beneficien a la gente, el camino que debemos retomar, dice

Nuestra labor no debe ir encaminada ni a la corrupción ni a la fama: Aristóteles■ Celia Fausto destacó los canales legales e institucionales en pro de la práctica democrática

Es necesario “revisar a plenitud” el ejercicio que hizo de los recur-sos públicos el gobierno estatal durante el 2012, aseguró el coor-dinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso.

El legislador calificó como “bastantes serias” las 387 obser-vaciones contenidas en un in-forme del contralor del estado, Juan José Bañuelos, que reveló irregularidades superiores a los 5 mil 300 millones de pesos du-rante el último año de la gestión

de Emilio González Márquez al frente de la administración estatal en 16 secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo, así como en 11 Organismos Públicos Descen-tralizados.

Por esto, aseveró, habrá cuen-tas que se consideraban cerradas y tendrán que revisarse de nuevo.

“Evidentemente estamos revi-sando el tema de las auditorías (…) Yo no descartaría que pudié-ramos, eventualmente, (revisar) algunas otras cuentas que ya han sido trabajadas y pudieran regre-sarse a la Auditoría Superior (del Estado de Jalisco). Me refiero

a cuestiones que tienen que ver con temas antes señalados. Hay que revisar algunos que tienen que ver con entidades estatales, específicamente yo pondría sobre la mesa el tema de los Juegos Panamericanos”, aseveró.

Afirmó que en el caso de las revisiones al ejercicio 2008 del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado (Siapa), aún se en-cuentra bajo consideración si es sujeta de ser revisada bajo los criterios establecidos por la Ley de Fiscalización Superior y Audi-toría Pública del Estado publicada

en julio de ese año o con base en la legislación anterior.

Sin embargo, insistió, las in-vestigaciones no tienen que con-vertirse en un tema de persecu-ción partidista.

“Debemos ser lo suficiente-mente cuidadosos para que no vayamos a hacer de éste un tema personal (…) La postura (del go-bierno estatal) es no partidizar el tema, no hacer una coyuntura política y que nos vayamos es-trictamente a la parte legal y a la parte jurídica, sin convertirlo en un asunto de escarnio”, concluyó el diputado del PRI.

DArío PereirA

■ Califica de “bastante serias” observaciones al ejercicio 2012 del gobierno estatal

Castro no descarta una nueva revisión a cuentas del último año de gestión de González Márquez

Acto solemne en el Congreso del Estado por el 190 aniversario del Estado libre y soberano de Jalisco ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 4: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

Política • LUNES 17 DE JUNIO DE 20134

El gobierno federal pretende im-pulsar una reforma hacendaria como parte del paquete de accio-nes contenidas en el Pacto por México.

Aunque aún no se conoce a detalle la propuesta que se pre-sentará en septiembre ante el Con-greso de la Unión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha adelantado algu-nospuntos: la ampliación de la base de contribuyentes, una ma-yor eficiencia en la recaudación de impuestos como el predial, la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que podría incluir a alimentos y me-dicinas–, acabar con privilegios fiscales para las grandes empresas y el fin de algunos subsidios para los sectores agrario y energético.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alberto Sáinz Dávila, –quien cuenta con pos-grados en temas tributarios y cursa el doctorado en Estudios Fiscales–, no todas las pre-tensiones de la iniciativa son susceptibles de concretarse y es posible que surja la oposición de algunos sectores empresa-riales; pero, en todo caso, para garantizar su éxito, la futura reforma hacendaria tiene que ir acompañada del respeto a los derechos humanos de los con-tribuyentes y de mecanismos efectivos de transparencia.

“La reforma fiscal debe ir orientada a nivelar las cargas tri-butarias y que eso genere mayor competitividad”, asegura.

Eliminación de privilegios

Según los adelantos brindados por Videgaray, se plantean ha-cer modificaciones al régimen de consolidación fiscal –utili-zado por las grandes empresas para aminorar sus cargas tribu-tarias– con el fin de que pague más quien más recibe. Algo que para el académico, resulta difícil de materializar.

“En términos de una justa re-distribución de la riqueza es fac-tible y es deseable, porque con este régimen lo que consiguen las grandes empresas es diferir el pago del impuesto hasta por 10 años, pero cuando ya llega el tér-mino de esos 10 años muchas de las veces se adquieren empresas que traen pérdidas fiscales y se van prolongando hasta que ter-minan sin pagar. ¿Realmente es posible? Es complicado porque estamos hablando de las 300 em-presas más poderosas del país, y en un escenario de dominio del poder económico en este país, si llega a suceder, es porque algo habrá detrás, es decir, habrá una compensación en algún otro es-quema”, asevera.

No obstante, acota, “es la obligación del Estado generar los medios para que las empresas se desenvuelvan en un ámbito

económico equitativo” y medi-das de esta clase podrían bene-ficiar a las medianas y pequeñas empresas.

Ante esto, diversas cámaras em-presariales ya se han pronunciado en contra de la medida y auguran una salida masiva de inversiones transnacionales, algo que Sáinz Dávila cree poco probable.

“Si (el gobierno federal) de-cide eliminar ese régimen ya ten-drá previsto y calculado el tema de la inversión y su estructura en el país, de tal suerte que si bien pudiera tener una baja, no será tampoco tan radical”, considera.

IVA

Una eventual “generalización” del IVA implicaría desaparecer la tasa especial que se aplica en regiones fronterizas y el gravar con este impuesto a alimentos y medicinas, con el fin de lograr un aumento de tres puntos por-centuales en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque opositores al proyecto afirman que no se alcanzaría ni un incremento del uno por ciento. En cualquier caso, es una medida impopular entre la población pero que pa-radójicamente, a decir de Sáinz Dávila, no afectaría a los secto-res más vulnerables.

“Al sector de la población de mayor carencia, que está en la pobreza extrema, no les al-canza para comprar medicinas, entonces el hecho de que cuesten más o menos no les impacta. En el tema de alimentos, tene-mos un problema de pobreza alimentaria en el que una parte de estas personas están atendidas

por programas sociales ¿Dónde va a repercutir? En que segura-mente se tenga que incrementar el presupuesto de ciertos pro-gramas que van destinados a la alimentación para poder cubrir ese diferencial”, explica.

¿A quién sí le pega? A los con-tribuyentes de la clase media.

“Una de las cosas que tiene que cuidar mucho el gobierno fe-deral es que su reforma no impli-que un impacto grave o directo a las personas en su economía. Particularmente en la inflación y en que los impuestos no inhiban la actividad económica del sector privado”, explica.

De todas formas, afirma, “siempre quedará expedito el de-recho de las personas de incon-formarse por la reforma”.

Las carencias

Sobre las carencias de la próxima reforma federal, menciona que aunque no se ha presentado y sólo se conoce lo ventilado por Hacienda, se pueden encontrar algunas situaciones “tomando la experiencia de reformas anterio-res” que no han ido al fondo de la situación y sólo realizan “un reacomodo” de las tasas y los valores en los impuestos.

“Si tomamos el patrón de cómo

se ha venido dando esa situación en las últimas dos o tres adminis-traciones, realmente no hay una reforma que atienda un cambio en el sistema tributario en general”, dice Sáinz Dávila, y mientras no se atienda esto “van a seguir siendo parches y si esos parches sola-mente significa subir impuestos creo que puede ser peligroso”.

Otra de las debilidades que puede tener la reforma es la posi-bilidad de dotar de demasiadas fa-cultades recaudatorias a los muni-cipios y estados –en particular en lo referente al impuesto predial– , ya que posiblemente no haya una preparación suficiente “para efec-tos de poder sacarle provecho a esas facultades”.

Además, considera, los dere-chos humanos de los contribu-yentes son algo que no puede quedar de largo.

“Hay un marco legal, cons-titucional y hay tratados inter-nacionales que protegen los derechos económicos (…) La reforma, venga como venga, no quiere decir de antemano que sea constitucional y que respete los derechos humanos (…) El punto más importante es armonizar las leyes tributarios con los derechos humanos y constitucionales de los contribuyentes”, afirma.

La medida del éxito

La oposición legal que se presente ante la reforma será el verdadero termómetro de cómo será recibida por la sociedad y el ámbito empre-sarial, y con base en eso se podrá vislumbrar su éxito o fracaso.

“¿Cuál va a ser el reflejo inequívoco de si una sociedad empresarial está conforme o no con esa reforma? Lo vamos a ver cuando entre en vigor con el número de amparos que se presenten (…) Necesariamente, para augurarle un éxito a esta reforma fiscal tendrá que ir em-parejada con un combate a la corrupción eficaz y de reglas de transparencia más efectivas y palpables para el ciudadano de a pie”, concluye.

■ Cambios al régimen de consolidación fiscal sólo funcionarán con compensaciones

La reforma hacendaria debe nivelar las cargas tributarias: académico de la UdeG■ El Estado tiene que cuidar la economía de la población y que no bajen las inversiones, considera

espués de la acusación al ex titu-lar del Siapa, se ha cuestionado si se trata de un hecho de justicia

politizado.Así las cosas, algunas preguntas se

vuelven inevitables: ¿Qué hubiera pa-sado con este caso si el mismo partido hubiera permanecido un sexenio más en el poder?, ¿para qué sirve la política?, ¿tiene algún sentido la alternancia?

La primera pregunta es retórica y exclamativa. Sin embargo, decir que un hecho está politizado y que esto tenga un sentido peyorativo nos obliga a pregun-tarnos sobre la utilidad de la política.

Estamos acostumbrados a escuchar que algo está politizado cuando es equiparable con una acción política sesgada, de justicia selectiva o de abuso de poder.

Aun así, después de años de atrevida

protección política al ex titular del Siapa y mientras no se consoliden institucio-nes más independientes de control, de rendición de cuentas, de transparencia y de fiscalización que trasciendan a los partidos políticos, me atrevo a decir que lo mejor para Jalisco sería que lo político prevalezca y que todo se politice.

Lo mejor que podría pasar sería que inicie una politización de todos los asun-tos públicos, en los términos de Hannah Arendt.

La política, en sus palabras, tiene sentido porque es un ámbito que tras-ciende esta generacióny donde –a partir de convicciones diferentes y de nuestra capacidad de juzgar– podemos mover-nos de manera organizada para dar a los asuntos una dirección y durabilidad que de otro modo no tendrían.

En este sentido, la política es el

instrumento principal que tiene Jalisco contra la corrupción, porque permitirá juzgar a quienes hoy son acusados y porque se da en un espacio donde existe un electorado crítico que tiene la capa-cidad de juzgar las acciones políticas; donde la oposición no enfrenta un es-tado totalitario y puede salir a opinar, y donde existen medios de comunicación, organizaciones, procesos e instituciones que reducen las alternativas de manipu-lación de la justicia para la persecución política.

En este año de alternancia, la política podría empezar a cumplir su promesa si se politiza más el debate y se empieza a juzgar y discutir publicamente: por qué Colima y otros 15 estados incrementaron sus índices de desarrollo humano más que Jalisco del 2008 a 2010; por qué en el año de los Juegos Panamericanos

(2011) la entidad estuvo entre las tres que menos invirtieron en obra pública y acciones sociales; por qué en el último año se presentaron subejercicios en el Fondo de Desarrollo Regional; por qué 21 estados tienen una mejor cobertura en educación media superior; y por qué la Constitución Política no contempla la comparecencia periódica de los secre-tarios del gobierno frente al Poder Le-gislativo (Diagnóstico México Estatal, Capítulo Jalisco).

Lo mejor sería que los funcionarios públicos empiecen a reconocer como una promesa creíble que, al menos, cuando su partido no esté en el poder, las manifestaciones de corrupción y sus malos resultados serán evidenciados y sancionados con base en la ley. Así, la política podría empezar a recuperar su sentido.

El Siapa y la promesa de la políticaGilberto S. Pantoja

Darío Pereira

El Estado tiene que generar un

ambiente económico equitativo para las

empresas, dice

“El punto más importante es

armonizar las leyes tributarias con los derechos humanos”

Page 5: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 • Política 5

El gobierno del estado impulsará una regulación salarial de la bu-rocracia, encaminada a estable-cer topes en las percepciones y disminuir los altos salarios en el siguiente ejercicio presupuestal; sin embargo, el recorte se basará en “acuerdos de voluntad” pues la ley no permite reducir las per-cepciones, informó el secretario general de gobierno, Arturo Za-mora Jiménez, quien presidirá el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de Jalisco y sus Municipios, que a partir de esta semana inicia los trabajos de revisión de ingresos para de-finir un esquema que establezca que ningún funcionario perciba más que el mandatario estatal. La propuesta que se analizará incluye a los poderes Legislativo y Judicial.

“Vamos a hacer la revisión, el principio es que ningún servidor público gané más de lo que gana el gobernador del estado. Hay bastantes servidores públicos, no sólo del gobierno del estado sino de otras instancias que tienen más percepciones que el gober-nador y ahí se rompe un esquema de proporcionalidad lo que nos parece tremendamente injusto”.

El trabajo que hará el Comité tendrá tres perspectivas de aná-lisis: el ámbito financiero presu-puestal, el administrativo y el mo-delo que se establecerá mediante una ley de salarios mínimos.

Zamora Jiménez detalló que además de la revisión a la nómina gubernamental estatal y muni-cipal, se analizarán las percep-ciones de todos los Organismos Públicos Descentralizados y las

instancias gubernamentales que se han creado a partir de conse-jos honoríficos y han modificado su esquema con gastos fuertes y altos salarios que con base en su autonomía “deciden aplicarse aumentos tremendos de salarios”.

Detalló que debido a que Ja-

lisco es la segunda entidad a nivel nacional con la burocracia más cara sólo por debajo de Ve-racruz según el estudio México Estatal, una vez que sesione el Comité se definirá si el modelo del esquema salarial actual es el adecuado o se debe modificar.

Una vez que se analice y defina el esquema que primera-mente establecerá topes de per-cepciones, se revisarán los “es-calones” que se tienen en la ad-ministración pública, partiendo del principio de que deben ganar mejor los que menos perciben

en el estado, y reducirle a los que ganan más, aunque para ello se firmarían acuerdos de volun-tad, pues está prohibido en la ley disminuir el ingreso de un empleado sin que modifique su cargo laboral.

Jalisco trabajará con o sin pacto

Aunque al inicio de la adminis-tración de Aristóteles Sandoval el Pacto por Jalisco era una prio-ridad, la firma del convenio entre las fuerzas políticas de la entidad pasó a segundo término, pues el estado “trabajará con o sin pacto”, advirtió Arturo Zamora Jiménez, quien sin mencionar la relación que priva entre los partidos políticos y el gobierno, aseguró que el encarcelamiento del panista Rodolfo Ocampo, ex director del Siapa por los delitos de peculado y desvío, no repre-senta un obstáculo para que la administración avance.

“El gobierno del estado y los tres poderes están trabajando en todos los temas con la diná-mica que ha impuesto Aristóteles Sandoval. Jalisco trabajará con pacto o sin pacto. No tenemos ningún problema con ese tema, el pacto no detiene la marcha de Jalisco”.

■ Establecerán topes de sueldo para que ningún servidor público gane más que el gobernador

El gobierno del estado impulsa “acuerdo de voluntad” para reducir los altos salarios■ Crearán comité técnico que revisará la nómina de los tres poderes, los municipios y los OPD

AnAly S. nuño

Las obras definidas en mayo por los ocho alcaldes y el gobernador Aristóteles Sandoval en el Con-sejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, deben arrancar en agosto, a fin de concluir los proyectos a más tardar el 31 de diciembre, advirtió el secretario de Infraestructura y Obras Públi-cas, Roberto Dávalos López.

Los 14 proyectos que empren-derá la Secretaría de Infraestruc-tura y Obras Públicas (SIOP) con recursos del gobierno federal, cuyo monto es de 882 millones de pesos, ya se enviaron para su validación a la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público, informó el funcionario estatal.

En total, el gobierno de Jalisco ejercerá 1,282 millones de pesos en obras, de los cuales 400 millo-nes se gastarán en proyectos en municipios foráneos.

A la par, la SIOP prepara las licitaciones de obra respectivas y en breve se harán las convo-catorias que exigen las normas federales y estatales.

Entre los 14 proyectos de obra que hará el Consejo Metropoli-tano destacan los pasos a desnivel en Periférico Norte y Alcalde, donde se asignaron 105 millones de pesos; en tanto, se invertirán 72 millones de pesos para la pri-mera etapa del nodo vial previsto

en Periférico Sur, en el cruce con avenida Juan de la Barrera, en el municipio de Tlaquepaque.

En ambos cruceros, el con-gestionamiento vial es continuo

a lo largo del día, por lo que son urgentes ambas soluciones.

Otro proyecto que está listo para emprenderse es el paso a desnivel en la prolongación Ló-

pez Mateos, a la altura de la avenida Ramón Corona, que es la vía de ingreso a Santa Anita y servirá para darle mayor uso a la avenida Camino Real de Co-

lima, a fin de desahogar el tráfico de López Mateos. Esta obra fue propuesta por el ayuntamiento de Tlajomulco.

El titular de la SIOP dijo que debieron asignarse 50 millones de pesos para dotar de equipamiento urbano y señalización al tramo IV del nuevo trazo del Periférico, trabajos que dejó inconclusos la anterior administración estatal.

Además, Dávalos López re-saltó la inversión de 165 millones de pesos que se hará en seis de los parques públicos más impor-tantes de la ciudad. En el Parque Solidaridad, en los límites entre Guadalajara y Tonalá se inverti-rán 62 millones de pesos, y 25 millones de pesos se darán para el arranque del proyecto Bosque del Agua (Colomos III) que impulsa el ayuntamiento de Zapopan.

Los otros parques que tendrán obras son el Metropolitano (15 millones), Agua Azul (23 millo-nes), Montenegro (20 millones) y el parque lineal en avenida Nor-malistas (20 millones).

Para el tramo V del nuevo Pe-riférico, entre la autopista Guada-lajara-Zapotlanejo y Colimilla, se asignaron 155 millones de pesos y habrá 50 millones de pesos para la primera etapa de la ampliación de la avenida Gigantes, al oriente de la ciudad, que servirá como otra vía de ingreso y salida a Tonalá.

IgnAcIo Pérez VegA ■ Arracan en agosto y concluyen en diciembre: Dávalos López

En cinco meses deberán estar listas 14 grandes obras metropolitanas

Construcción del tramo V y nodo del nuevo Periférico

Equipamiento urbano tramo IV y V del nuevo Periférico

Construcción del nodo vial López Mateos y el ingreso a Sta. Anita

Construcción del nodo vial Periférico Sur-Juan de la Barrera (primera etapa)

Construcción del nodo vial Periférico Sur-ITESO, (segunda etapa)

Construcción del nodo vial Alcalde-Periférico Norte (primera etapa)

Rescate de espacios públicos en Parque Solidaridad

Rescate de espacios públicos en Parque Metropolitano

Rescate de espacios públicos en Parque Agua Azul

Construcción de espacios públicos en Bosque del Agua

Construcción de espacios públicos en Parque Lineal Normalistas

Rescate de espacios públicos en Parque Montenegro

Construcción de red de bici pública y zonas 30 (primera etapa)

Construcción de la prolongación de la avenida Gigantes (Tonalá)

Total

$155’000,000

$50’000,000

$100’000,000

$72’000,000

$23’000,000

$105’000,000

$62’000,000

$15’000,000

$23’000,000

$25’000,000

$20’000,000

$20’000,000

$162’112,123

$50’000,000

$882’112,123

Obra Inversión

Con la dinámica que ha impuesto Aristóteles Sandoval se trabaja y se seguirá trabajando, con o sin pacto, afirmó el secretario de Gobierno Arturo Zamora (derecha) ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 6: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

Política • LUNES 17 DE JUNIO DE 20136

La política de recorte al gasto superfluo emprendida por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, debe beneficiar a las escuelas donde aún se trabaja con aulas de lámina o de PVC, sobre todo en la zona norte del estado (Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Bolaños) o la periferia de la ciudad, advirtió el secretario general de la sec-ción 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Humberto Ber-nal Quezada.

“Creo que la política del gobernador Aristóteles San-doval es la de recortar pre-supuesto innecesario de otras áreas que sean gastos superfluos y que se inviertan en educación,

así tiene que ser. Todas las es-cuelas con aulas provisionales son urgentes. Sin embargo, las de mayor preocupación son las aulas móviles, principalmente en aquellas regiones donde el frío y el calor está afectando la enseñanza, eso no puede ser”, señaló.

El dirigente gremial afirmó que recibir clases o dar clases en mil 734 aulas provisionales, algunas de ellas con una an-tigüedad de diez años o más, es algo inaceptable, pues en esas condiciones nadie puede hablar de que se imparta una educación de calidad.

“Más que urgente, es un asunto prioritario, ya que quienes están estudiando ahí son niños y jóvenes que es-

tán recibiendo clases en con-diciones de inequidad, frente a otros que sí tienen un edificio construido. Tiene que ver mu-cho con el tema del CAPECE (Comité Administrador del Pro-grama Estatal de Construcción de Escuelas) y con algunas situ- aciones de la administración pasada, con problemas en la distribución de los recursos”, señaló Bernal Quezada.

En entrevista con este diario, el líder de la sección 16 detalló que en el pliego general de demandas 2013 que se entregó al mandatario estatal la semana pasada, se incluyó un punto, a fin de que se atienda el reem-plazo de las aulas de lámina y de PVC (plástico relleno).

“Dentro del pliego general

de demandas, hay un punto que habla sobre la infraestructura y el equipamiento de las escue-las, una reforma educativa no puede pasar, si no tenemos las aulas listas y preparadas para el México que queremos cons- truir”, subrayó.

Bernal Quezada dijo que el gobierno estatal debe tener un plan de trabajo para dotar de mejores aulas a las escuelas que aún tienen salones desechables. “Estas escuelas ya no deben existir y algo tenemos que hacer juntos el gobierno, la sociedad y los maestros”, expuso.

Por su parte, en entrevista por separado, el dirigente de la sección 47 del SNTE, Miguel Rodríguez Noriega, dijo que el tema de la infraestructura

educativa “desechable” también se aborda con diputados lo-cales, con quienes sostienen un diálogo permanente sobre las necesidades de las escuelas y los profesores.

“En el Congreso del estado estamos siendo escuchados. Nos necesitamos juntos. Esta-mos trabajando directamente con la comisión de Educación y en comunicación con todos los partidos políticos. En Jalisco es uno de los ejemplos donde sí podemos hacer las cosas”, manifestó Rodríguez Noriega, quien por ello confió en que en el presupuesto para el año 2014 se incluyan recursos para construir aulas de concreto que sustituyan a los salones provi-sionales.

■ Con los ahorros del gobierno estatal deben renovarse las escuelas provisionales

Mientras no existan salones de calidad, la reforma educativa será letra muerta: SNTE■ Imposible decir que en las aulas desechables se imparte una buena educación: Bernal Quezada

IgnacIo Pérez Vega

Con la meta de bajar cinco por ciento el índice de obesidad en el sexenio y disminuir los ca-sos de depresión y suicidios en menores de edad de primaria, la Secretaría de Salud Jalisco arrancó la Semana Estatal de Salud.

Fue con el Recorrido por la Salud, en el que se transitaron cinco kilómetros de la Vía Rec-reActiva desde la Plaza 18 de Marzo hasta Plaza Universidad, como autoridades de salubridad iniciaron la semana en la que se harán eventos académicos así

como foros para incentivar la participación de la población en temas de salud.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que el objetivo es generar conciencia en la población sobre la impor-tancia de prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabe-tes y la obesidad.

Refirió que el 40% de los adultos padece obesidad, el 32% hipertensión arterial, la cual se considera factor de riesgo para los infartos agudos al miocar-dio, las enfermedades cerebro vasculares y la insuficiencia re-

nal, considerada como un serio problema de salud pública que también va en aumento.

Indicó que uno de los proble-mas que también preocupan es el aumento en suicidios de menores en edad escolar, tema en el que se hará un diagnóstico.

González Álvarez señaló que el trabajo que se realice durante esta semana es parte de las ac-ciones de la dependencia a largo plazo, pues reconoció que las políticas públicas han fallado en el sentido de anunciar acciones y no darles continuidad.

La Semana de la Salud arancó en nueve municipios del estado.

En la entidad existen mil 734

aulas construidas con lámina o

plástico relleno

analy S. nuño

La Semana de la Salud comenzó simultáneamente en nueve municipios de Jalisco ■ Foto Héctor Jesús Hernández

■ Se trata de una acción a largo plazo, señala González Álvarez

SSJ y SEJ arrancan programa para prevenir enfermedades y suicidios

Page 7: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 • Política 7

Por falsedad en declaraciones ju-diciales, fue denunciada ante la Procuraduría General de la Re-pública (PGR), Angélica Fuentes Téllez, presidenta de Grupo Om-nilife-Chivas y esposa del empre-sario Jorge Vergara.

A las 10:30 horas del 17 de abril pasado, Luis Arturo Jiménez Vargas presentó la denuncia en la PGR a través de los abogados José Luis Guízar Abarca y José Luis Guízar García. El 25 de ese mes la denuncia fue ratificada. La averiguación previa se abrió con el número 1722/13.

En su denuncia, Vargas Jimé-nez detalló que el 1 de enero de 2011, en su carácter de arren-datario, celebró un contrato con Chivas de Corazón, S.A. de C.V. En representación de la empresa compareció Fuentes Téllez.

El contrato fue en torno a un inmueble de la calle Manuel M. Ponce en la colonia San Rafael, en Guadalajara. Se trata de un área de 4 mil 778 metros cuadra-dos que Vargas Jiménez utiliza como cancha de fútbol.

El 31 de diciembre de 2011, ambas partes acordaron una pró-rroga del contrato. Según Vargas Jiménez en su denuncia, Angé-lica Fuentes compareció de nueva cuenta como representante de Chivas.

“Por diversas causas, la em-presa denominada Chivas de Co-razón, S.A. de C.V., por con-ducto de su apoderado legal Pablo Rigoberto López Sánchez, me

demandó entre otras prestacio-nes por la declaración judicial del vencimiento del término del contrato de arrendamiento”, de acuerdo con Vargas Jiménez en la denuncia.

La demanda contra el arrenda-tario fue conocida por el Juzgado Noveno de lo Civil del Primer

Partido Judicial del Estado de Ja-lisco, dentro del juicio 436/2012.

El arrendatario contestó y entre otras pruebas, ofreció la “confesional en forma personal a cargo de la licenciada Angélica Fuentes Téllez”. La prueba fue admitida y para su desahogo se señaló como fecha el 28 de enero

de 2013 a las 11 horas.En la fecha acordada para el

desahogo de la prueba, la em-presaria presentó un amparo in-directo. El Juzgado Tercero en Materia Administrativa emplazó a Vargas Jiménez como tercero per-judicado en el juicio de garantías 25/2013, promovido por Fuentes contra los actos del Juzgado No-veno de lo Civil, dentro del juicio 436/2012.

“Resulta que la directa quejosa Angélica Fuentes Téllez mani-festó bajo protesta de decir ver-dad, entre otras cosas, que ella no era parte en el juicio natural, que era una persona tercera extraña a juicio y que por tal motivo no debieron de haber aceptado la prueba confesional a su cargo, ya que por la naturaleza del citado medio de prueba es que el citado absuelva posiciones al respecto de hechos propios; asimismo ar-gumenta que ella no es parte en el juicio, que nunca ha sido empla-zada”, según el documento.

En la misma denuncia, Var-gas Jiménez señaló que Angélica Fuentes no hizo del conocimiento del Juez de Distrito, los contratos de arrendamiento del inmueble. Por tal razón, el denunciante alu-

dió que la empresaria puede ser sancionada conforme lo marca el artículo 211 de la Ley de Am-paro.

“Se impondrá sanción de seis meses a tres años de prisión y multa de 10 a 90 días de sala-rio: al quejoso en juicio de am-paro que al formular su demanda afirme hechos falsos, omita los que le consten en relación con el amparo, siempre que no se recla-men alguno de los actos a los que se refiere el artículo 17”, según la citada ley.

“Por sus omisiones al solicitar el amparo y protección de la jus-ticia federal (Fuentes) amplió su demanda de garantías, en donde, en una forma sorprendente e inex-plicable, realizó una exposición de una serie de hechos que había omitido en un inicio, con la sola intención de librar la acción de la justicia en su contra, en donde, independientemente de eso, la hoy denunciada cometió el delito de la responsabilidad en la que incurren las partes en un juicio de amparo y en concreto, en donde el quejoso omite información de la que tiene conocimiento, al Juez de Distrito”, concluyó el denun-ciante.

■ El conflicto, a raíz del arrendamiento de un inmueble propiedad de un particular

Denuncian ante la PGR a Angélica Fuentes; es acusada de falsear declaraciones judiciales

Mauricio Ferrer

El demandante arguye que la presidenta de Grupo Omnilife puede ser sancio-nada conforme al artículo 112 de la Ley de Amparo ■ Foto La Jornada Jalisco

Page 8: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga contará con su pro-pia escuela de mariachi, la cual tendrá una inversión de 200 mil pesos para este año y estará ubicada en la ribera de Cajititlán, zona que alberga a las principales agrupaciones de este género.

La creación de esta escuela se formalizó luego de la apro-bación por el pleno del ayun-tamiento de Tlajomulco el pa-sado viernes de la iniciativa presentada por el regidor del PRI, Adrián Salinas Tostado, y con la que se busca pro-fesionalizar la enseñanza del mariachi en el municipio, así como incentivar el empleo a los mariacheros originarios de Tlajomulco.

Derivado de la falta de tra-bajo que padecen las agrupa-ciones de mariachi en el mu-nicipio, principalmente en las delegaciones de San Juan y San Lucas Evangelista, se propon-drá que estos mismos músicos sean los que formen parte del grupo de instructores y maes-tros en esta nueva academia.

Al respecto, Ismael del Toro Castro garantizó que se bus-cará el ingreso de estos ma-riachis como instructores de la escuela, además de que en días próximos se estaría definiendo el esquema de trabajo y aper-tura que tendrá la academia para recibir alumnos.

Acciones que correrán a cargo del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), el cual tendrá un presupuesto de 200 mil pesos en lo que resta de este año para la com-pra de instrumentos y herra-mientas.

Sin embargo, aún falta de-finir la sede que albergará esta escuela municipal del mariachi, su plan de estudios, a cuántos alumnos admitirá y el tiempo estimado de cada curso. Todo ello se deberá de desarrollar en conjunto con el ICRD.

Esta será la tercera aca-demia de expresión artística que el presente gobierno de Tlajomulco logra integrar para el beneficio de sus habitantes, puesto que hace una semana logró junto con el la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) al-

bergar el programa ECOS, con el que se creará una escuela de música en la localidad y su-mada a estas academias se en-cuentra la Escuela Municipal de Ballet, que dirige el maes-tro Héctor Hernández, que ya se encuentra en funciones.

■ Tlajomulco tendráEscuela de Mariachi:estará ubicada en laribera de Cajititlán

AARÓN ESTRADA ESPINOZA

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 8

Este miércoles 19 de junio a las 20:30 horas se llevará a cabo la segunda edición del Festival de la Canción de la Alianza Francesa de Guadalajara, evento que este año tendrá como sede el Teatro Guada-lajara del IMSS, tras haber concluido en días pasados con su nueva modalidad de preselección de participantes, etapa en la que se recibieron medio centenar de pro-puestas; el premio, como el año anterior, será un viaje redondo para visitar París, aunque, ahora al boleto se sumarán “otros regalos”.

De entre las 50 propuestas an-tes mencionadas, en la “gran final” del evento quedaron seleccionados sólo 12 concursantes: Ana Fernández Pérez, Ale-jandra Elizabeth Alvarado Medina, Manuel de Jesús Orozco Santana, Andrés Trigo Hernández del Postigo, Aldonza María Orellana Sierra, Aida Cárdenas Ahumada, Judith Montserrat Díaz Alcalá, Mariana

Vigueras Restelli, Laura Vilchis Sánchez, María Luisa Torres Pascalis, Cynthia Cal-derón Martínez y Blanca Sánchez.

Las canciones que eligieron estos con-cursantes van desde la infaltable Piaf y Michel Fugain, hasta propuestas de la nueva escena musical francesa como Zaz o Coeur de Pirate, pasando por Celine Dion o Fran-cis Cabrel; en este sentido, el año anterior, el ganador del primer festival –celebrado a fines de junio de 2012– fue el joven cantante Diego Brunel, quien se alzó con la victoria gracias a su interpretación del tema Jeune et con (Joven y tonto), del cantante y com-

positor francés Damien Saez.En estos términos, de acuerdo con

los organizadores de este certamen, la canción francesa es reconocida “más allá del ritmo que impere en el mundo”, puesto que desde los años 50 “es apreciada en las más diversas latitudes musicales”; además, la tradición popular en países como Cuba, Argentina, Japón o Inglaterra, por mencionar unos cuantos, se ha visto “beneficiada e influenciada” por composi-tores como Serge Gainsbourg o intérpretes como Charles Aznavour.

Asimismo, en una larga lista de cantan-

tes y compositores destacan Edith Piaf o Charles Trenet, aunque “a últimas fechas”, la joven cantante Alizée ha incrementado su popularidad en poco tiempo; con todo, en décadas pasadas, al lado de Aznavour, fueron reconocidos también artistas como Gilbert Becaud, Alain Barriere o el recien-temente finado Georges Moustaki.

El segundo Festival de la Canción de la Alianza Francesa de Guadalajara se reali-zará el miércoles 19 de junio en punto de las 20:30 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS (en Av. 16 de septiembre 868); los boletos para acceder al espectáculo se encuentran a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en los tres centros que posee la Alianza Francesa en esta ciu-dad. Para mayores informes al respecto, puede consultarse la página web de esta institución (www.alianzafrancesa.org.mx/Guadalajara).

RICARDO SOLÍS

■ El Teatro Guadalajara del IMSS será la sede

El miércoles es el Festival de la Canción de la Alianza Francesa

ojos de papelvolando

Page 9: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 • Cultura 9

l Laboratorio de Arte Variedades (LArva) nuevamente abrió sus puertas a un valioso encuentro

de formación y difusión de las artes escénicas. Luego de una jornada de seis días de puestas en escena, mesas redondas, lecturas dramatizadas, diá-logos con dramaturgos provenientes de diferentes lugares del país y del mundo, la XI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea con-cluye otra exitosa edición.

Este destacado foro atrajo a estu-diantes de teatro, directores, actores tapatíos y a público en general en 24 actividades, comprendidas a lo largo de esta semana.

La presencia de autores como Ede-berto Pilo Galindo y Antonio Zúñiga, provenientes de Chihuahua, así como de Mario Cantú, quien viajó desde Ti-juana, confirmaron el poder de la dra-maturgia en el norte de México. Con sus textos conmovieron al público.

Historias cuya dureza y claridad discursiva como Lot, de Galindo, arrancaron el aplauso y las lágrimas de los asistentes. Juárez-Jerusalem, de Zúñiga, presentó un entrañable dibujo de la otra cara de Juárez, aquélla que

abraza amorosamente a una ciudad de pie y llena de esperanza.

También nos acompañaron Maribel Carrasco y Javier Malpica, de la Ciu-dad de México, con apuestas arriesga-das, pensadas para la infancia y el pú-blico adolescente, que de igual forma conoce, atestigua y padece los conflic-tos sociales en su vida cotidiana.

El autor Martín Zapata trajo de Xa-lapa el montaje Soneto para dos almas en vilo, y también nos compartió su dramaturgia de reciente factura. Con-chi León trasladó consigo el espíritu peninsular yucateco con una drama-turgia de raíces hondas que consiguió atrapar al público de todas las edades.

La participación de los autores ex-tranjeros invitados, así como de es-pecialistas en teatro, completaron la propuesta programática de una edición enriquecida con la escritura y el pensa-

miento de Brasil, gracias a los drama-turgos Pedro Bricio y Roberto Alvim, quienes nos acercaron a formas distin-tas de abordar el fenómeno dramático, no sólo con sus textos teatrales, sino con el pensamiento estético que com-partieron en las mesas de diálogo y encuentro con el público.

El dramaturgo Pascal Brullemans, de Québec, Canadá, ofreció una me-táfora ilustrativa de la muerte con su obra Viperina, que confronta las ex-plicaciones religiosas y sus rituales. Remí Boucher, director del Festival In-ternacional de Montreal Les Coups de Théâtre, participó activamente con su visión sobre la transformación del tea-tro y sus distintas manifestaciones en el mundo. Finalmente, el generoso edi-tor Emile Lansman viajó desde Bélgica para compartir con actores, directores, estudiantes y demás interesados un sin

número de obras que ha publicado bajo su sello; además de llevar a las mesas de discusión, con gran inteligencia las complejidades del soporte editorial de la dramaturgia.

El impacto de estas presencias en el quehacer escénico de nuestros artistas en Guadalajara ya rinde frutos en la cartelera, con textos que la Semana Internacional de la Dramaturgia Con-temporánea dio a conocer hace un año, y que hoy se presentan en nuestros teatros.

La Secretaría de Cultura del Ayun-tamiento de Guadalajara dará conti-nuidad a un proyecto tan valioso como lo es esta fiesta teatral, que consiguió convocar a más de 350 personas dia-riamente en sus distintos espacios. Ya trabajamos en la XII edición de la Semana Internacional de la Drama-turgia Contemporánea, que sin duda, reunirá nuevamente a los más destaca-dos talentos de la dramaturgia actual y propiciará una vez más encuentros que fortalecerán a nuestros artistas y que le permitirán al público tapatío conocer historias de otras latitudes.

* Secretario de Cultura delayuntamiento de Guadalajara

Concluye una emotiva Semana Internacional de la Dramaturgia

RicaRdo duaRte Méndez*

“Nada en él era bello”, es-cribe Garibay, devastador, la-pidario. Y, en cuanto a su arte: “Su música y sus letras eran y son la melcocha que al me-nor rasguño fluye del dolor del deseo o del hartazgo de la alcoba”.

Y, luego del estoque, el des-cabello magistral en la pluma del autor de Fiera infancia: “Cursi es todo lo exquisito fallido, la exquisitez falsa que carga groseramente las tintas que debieron ser desvaídas. Lo contrario de la cursilería es lo primoroso y delicado puesto con tino, la sugerencia en vez de la ostentación, lo tácito en vez de lo gruesamente ex-preso. La cursilería establece una relación inmediata entre la persona cursi y el fenómeno que la conmueve, una inme-diatez emocional donde lo pri-mero que se me ocurre sale como calificación y definición del mundo exterior: igual que el eructo responde instantá-neamente a la aspereza de la garnacha en el estómago. Ése es el mundo de Agustín Lara, un mundo fácil, paladeable, orgásmico y nocturno, donde el pueblo ha hallado la mejor expresión de sus más íntimos afanes”.

Como ya hemos dicho, no se nace cursi. La cursilería se aprende. Si nuestros maestros son espíritus refinados, nos

harán huir de lo cursi; pero si el magisterio lo ejerce gente cursi, habrá generaciones y más generaciones de cursis. Por eso abundan los que con-funden poesía con cursilería, ya sea en la escritura o en la pintura, lo mismo en la música que en las actitudes y compor-tamientos.

Lo cursi es el artificio fa-llido, aquello incapaz de le-vantar el vuelo: la emoción al ras, sin inteligencia; la gro-tesca declamación en vez de la elegante lectura. Nervo es cursi por excelencia, como nunca lo es, por ejemplo, Vi-llaurrutia, y Novo jamás. En la narrativa latinoamericana, al igual que Borges, Juan Rulfo está a años luz de la cursilería: no hay uno solo de sus relatos y ninguna de las páginas de Pedro Páramo que sean cursis. En cambio, Vargas Llosa, va caminando muy elegantemente en sus libros y de pronto se tropieza y cae en el charco de la cursilería (sobre todo en sus últimas novelas).

Esto quiere decir que tam-bién hay cursis más o menos cultos que sufren uno que otro accidente y caen en la cursi-lería cuando entran a terrenos que desconocen o que no domi-nan: el erotismo, por ejemplo. Y luego están los usos de lo sublime que se pueden volver cursis. Ejemplo: la “Pequeña serenata nocturna”, de Mozart, puesta como música de fondo

en un encuentro nupcial. O el que deja como última volun-tad que lo entierren mientras toca la Rondalla de Saltillo.

El cursi es superficial, pero se cree profundo.

Por último, lo cursi es uni-versal. Cursi es “Poesía eres

tu” (Bécquer) y “Mamá, soy Paquito” (Díaz Mirón). Y todo parece indicar, sí, que lo cursi es eterno.

DE PÁGINA 12

Francisco Goya. “Malos poetas”, de Los Caprichos ■ Imagen cortesía

Page 10: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

La Selección Mexicana perdió contra su homóloga italiana 1-2, de forma poco sorpresiva, si se toman en cuenta sus demostraciones durante la elimina-toria mundialista, pero la vieja creen-cia de un México que se crece ante los grandes daba lugar a la esperanza y, a lo largo del primer tiempo, hicieron lo propio algunas figuras que dejaron en-trever la posibilidad. Si duda alguna, el mejor papel entre los tricolores lo jugó el guardameta Jesús Corona, quien detuvo al menos tres ataques francos a su portería.

Las opciones del Tri eran desde un inicio pocas. Italia tenía en lo táctico y lo individual lo necesario para responder a cualquier estrategia que México pudiera proponer, y los mexicanos lo hicieron evidente: los primeros diez minutos se vivieron en un obvio nerviosismo de los verdes al enfrentarse a figuras de la talla de Mario Balotelli El niño, De Rossi y un indiscutiblemente temible Pirlo (quien, por cierto, cumplió en este juego 100 participaciones con la escuadra ita-liana, una hazaña en sí misma), durante los cuales la azzurra tuvo al menos cuatro aportunidades claras de gol.Entre errores de precisión en los pa-ses, una defensa descoordinada y la vanguardia sin opciones para hacer su labor se fueron los primeros veinte minutos.

La delantera tricolor comenzaba a despertar cuando la desesperación de su retaguardia abrió la puerta para la calamidad: en sus intentos por pa-

rar los ataques italianos a toda costa, Maza Rodríguez tiró al suelo a Balote-lli cerca del área, dejando la oportuni-dad perfecta para que Andrea Pirlo de-mostrara su maestría y anotara con un trayazo que bajó de último momento al ángulo derecho de la portería de Co-rona, quien se retorció en el aire pero el balón se impuso en su carrera a la meta.México reaccionó enérgicamente, ata-cando, y en una jugada inusitada, en el minuto 34, Giovanni dos Santos puso su reducida masa en juego para capi-talizar un error de la defensa italiana y sacarle un penal a la escuadra azzurra.

El Chicharito cobró como un grande, engañando al afamado Buffon y empare-jando las cosas para la escuadra mexicana.Mientras el primer tiempo se agotó en un partido digno del legendario Maracaná, el periodo complementario poco tuvo de interesante: México se echó para atrás, quizá defendiendo su magro empate o buscando sorprender con un contragolpe para hacerse con la victoria. Sin embargo, el peso de los italianos fue finalmente demasiado, un centro, una serie de rebotes, el enésimo error del dudoso Maza como capitán y un remate de Balotelli frente al arco firmaron la derrota del tricolor al mi-nuto 77.

Nada pudo hacer después el Tri, desmoralizado, sin tiempo y superado, no logró más que tirar algunas patadas de ahogado en el mar azzurro que, por su solo empuje, lo rebasó.

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 10

■ Se desploma la vieja creencia de que el tricolor “se crece ante los grandes”

México no sorprende y cae ante Italia 1-2

RESULTADOS DE AYER

MÉXICO ITALIA

1 2PIRLO (27’), HERNÁNDEZ (34’), BALOTELLI (78’)

*

PRÓXIMOS PARTIDOS

THAITÍ NIGERIA

LUNES 17, 14 HORAS

ESTADIO MINEIRAO, BELO HORIZONTE

BRÁSIL MÉXICO

MIÉRCOLES 19, 14 HORAS

ESTADIO CASTELÃO, FORTALEZA

JJ JG JE PTS

BRASIL 1 1 0 3

ITALIA 1 1 0 3

MÉXICO 1 0 0 0

JAPÓN 1 0 0 0

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A

JJ JG JE PTS

ESPAÑA 1 1 0 3

URUGUAY 1 0 0 0

TAHITÍ 0 0 0 0

NIGERIA 0 0 0 0

GRUPO B

En un tiro libre cobrado con maestría por el veterano Andrea Pirlo cayó el primer gol de los azzurri ■ Foto AP

El árbitro chileno Enrique Osses amonesta a Giovani Dos Santos, por protestar una de su decisiones, sus compañeros de equipo le cues-tionan ante la mirada de Chiellini ■ Foto Ap

ESTADIO MARACANÁ, RÍO DE JANEIRO

ESPAÑA URUGUAY

2 1

PEDRO (20’), SOLDADO (32’), SUÁREZ (88’)

*

ARENA PERNAMBUCO, RECIFE

DANIEL GÓMEZ

Page 11: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

La selección campeona del mundo, Es-paña, levantó la mano para adjudicarse el único título que le falta en su vitrina, al vencer 2-1 a su similar uruguaya, en par-tido del Grupo B de la Copa FIFA Confe-deraciones disputado en el estadio Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife.

Los goles del triunfo español fueron de Pedro Rodríguez en el minuto 19 y Roberto Soldado en el 31, mientras por el conjunto charrúa descontó Luis Suárez en el 87.

Con este triunfo, el representativo ibé-rico encabeza el sector con tres puntos, seguido del once uruguayo.

Nigeria y Tahití, los dos últimos que disputan su partido de la llave este lunes, están sin unidades.

Desde el arranque mismo del encuen-tro, la Furia Roja salió por el resultado y de inmediato impuso condiciones en el terreno de juego, ante un conjunto charrúa que se vio superado en todos los aspectos por el rival.

El dominio del equipo campeón del mundo en Sudáfrica 2010 fue absoluto, aunque solamente le faltaba terminar las jugadas ante el marco defendido por Fer-nando Muslera, quien tuvo una noche muy agitada, además de lluviosa.

Llegadas de diversa hechura fueron la variante en el equipo español, que buscó por los costados llegar con peligro y al mi-nuto 10 ya había dado un aviso claro de sus intenciones de ganar cuando Cesc Fábregas sacó disparo que impactó el poste derecho de Muslera.

El también campeón de Europa fue insistente y en el minuto 20 logró la ventaja 1-0, cuando, desde fuera del área “charrúa”, Pedro sacó disparo que Diego Lugano desvió al lance de Muslera, para quitarle el balón que parecía controlable.

Uruguay intentó responder, pero ejerció un juego brusco que el rival contestó de la misma manera para luego volver a hacer el futbol que le ha caracterizado y lograr el 2-0 en el minuto 31 por conducto de Roberto Soldado, quien definió cruzado; la zaga celeste pedía fuera de lugar que no había.

Sobre el final de la primera parte, el cuadro español no se conformó con el re-sultado momentáneo y cerró sobre la meta uruguaya en busca de irse al descanso con un marcador más amplio, pero se fueron a

los vestidores con el 2-0 a su favor.En la segunda parte, la Furia Roja bajó

el ritmo pero mantuvo la presión sobre el marco de la Garra Celeste, que no recibió el tercero gracias a la buena actuación de su guardameta y de la falla del ataque ibé-rico al frente.

Aunque el técnico del cuadro uruguayo, Óscar Tabárez, ingresó a Diego Forlán, no fue suficiente para que cambiaran las cosas, pues se acompañó muy poco con Edinson Cavani, quien en el primer lapso estuvo muy sólo al frente.

Sin embargo, luego de haber probado

en un tiro libre con Forlán, le tocó el turno Luis Suárez, quien tocó con maestría para que el balón superara la barrera española y se incrustara pegado al poste derecho de la meta de Iker Casillas, quien pese a su lance no pudo evitar el 2-1 final, en el minuto 87.

El trabajo del silbante japonés Yuichi Nishimura, fue regular, luego de que per-donó algunas tarjetas por entradas fuertes. España recibió la amonestación de Gerard Piqué, Álvaro Arbeloa y Sergio Busquets, en tanto por Uruguay hizo lo propio con Edinson Cavani y Diego Lugano.

Alineaciones:España.- Iker Casillas, Gerard Piqué,

Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Andrés Iniesta, Xavi Hernández (Javier Martínez, 76), Cesc Fábregas (Santi Cazorla, 64), Sergio Busquets, Jordi Alba, Pedro Rodrí-guez (Juan Mata, 80) y Roberto Soldado. DT Vicente del Bosque.

Uruguay.- Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Walter Gargano (Nicolás Lodeiro, 62), Cristian Rodríguez, Diego Pérez (Diego Forlán, 69), Maximiliano Pereira, Gastón Ramírez (Álvaro González, 46), Luis Suá-rez y Edinson Cavani. DT Óscar Tabárez.

AgenciAs

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 • Deportes 11

■ Sin esforzarse demasiado el campeón del mundo pasa sobre los uruguayos

España confirma pronósticos y vence 2-1■ Tras dominar ampliamente, los dirigidos por Del Bosque permitieron a Suárez acortar hacia el final

Andrés Iniesta refrendó su gran desempeño con La Roja al ser considerado el mejor del partido ■ Foto AP

Pedro le ha anotado 3 veces a UrUgUay en lo qUe va del año. el delantero del Barcelona lleva 11 goles

esta temPorada con la roja

el dato

Page 12: La Jornada Jalisco 17 junio 2013

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013

■ 6 ANALY S. NUÑO

Tlajomulco abrirá Escuela Municipal de Mariachi■ Tendrá un presupuesto inicial de 200 mil pesos; se invitará a mariacheros del municipio a ser instructores

Angélica Fuentes enfrenta proceso por falsedad en declaraciones■ La presidente de Grupo Omnilife-Chivas está denunciada ante la PGR por un conflicto arrendatario

■ 7MAURICIO FERRER

¡Maza, hoy todo el país te pinta el dedo!

■ 8AARÓN ESTRADA ESPINOZA

Se contempla nueva revisión a cuenta 2012 del gobierno estatal■ Miguel Castro califica de “muy serias” observaciones de la Contraloría al ejercicio del último año de Emilio

SNTE pide recursos para eliminar aulas desechables■ Se pueden reemplazar con fondos del recorte al gasto superfluo anunciado por el gobernador, dice el dirigente

■ 6IGNACIO PÉREZ VEGA

■ 3DARÍO PEREIRA

Activo inicio de la SEMANA DE LA SALUD

Con un paseo de cinco kilómetros en la Vía RecreActiva, desde la Plaza 18 de Marzo hasta Plaza Universidad, y activi-dades físicas, inició la Semana Estatal de Salud, que se realiza con los objetivos de reducir 5% el índice de obesidad en los próximos años y disminuir casos de depresión y suicidios en alumnos de primaria ■ Foto Héctor Jesús Hernández

o cursi es el fracaso de lo sublime, la im-posibilidad de alcan-zar lo excelso pero

al mismo tiempo la creencia de que se le ha alcanzado. Especialmente en la litera-tura y en el arte, la cursilería abunda, está por todas partes, y los cursis (que por lo demás no saben que son cursis) se entregan con pasión, con fer-vor, con empeño, a producir cursilerías que consideran la cumbre de lo eminente, lo inmejorable, lo más elevado del espíritu.

El problema es que estamos formados, educados (desde el hogar, desde la escuela) en lo cursi, no en lo poético; en la cursilería, no en la poesía. Por eso confundimos ostenta-ción con belleza, grandote con grandeza: una esclava de oro descomunal en la muñeca, un osote de peluche para declarar el amor el 14 de febrero.

Confundimos poesía con cursilería, ni más ni menos. Es natural: la poesía se hace, en buena medida, con emo-

ciones, y la cursilería apela a la más elemental de las emociones: la sensiblería. Ser sensible es lo normal; ser sen-siblero es una afectación. El ser sensible (que siente, que percibe por los sentidos) se emociona con la belleza y la profundidad; el sensiblero, en cambio, es el “exagerada o ñoñamente sentimental”, como bien lo define doña Ma-ría Moliner en su Diccionario de uso del español.

La cursilería es lo propio del cursi, y lo cursi es lo que “aplicado a personas, a sus ac-tos o dichos, y a cosas, se dice de lo que, pretendiendo ser elegante, refinado o exquisito, resulta afectado, remilgado o ridículo”, definido también por Moliner.

Quienes creen que la cur-silería es, por excelencia, lo poético, no pueden darse

cuenta de que están siendo cursis, es decir antipoéticos. En poesía, lo cursi puede ser o bien el desahogo en bruto de los sentimientos, carente de elaboración estética, o bien la elaboración “estética” que remarca lo más superficial y ordinario; no sólo lo más sen-timental, sino lo sensiblero, y el mal gusto que se equipara con “inspiración”.

Un ejemplo famoso de cur-silería es el que representó Agustín Lara. Escribe Ricardo Garibay: “Su pecado era –fue macizamente durante setenta años– la cursilería. No he co-nocido a nadie que asumiera con tanto orgullo y robustez la baratura de la vida como excelencia. Se embriagaba re-citando las letras de sus can-ciones, y golpeaba de pronto el teclado: ‘¡Esto es poesía, chingao, y que no me ven-gan a mamar!’”. Le decían el

Músico-Poeta, y él lo asumía como tal: con las mayúsculas de rigor. Fue músico, por su-puesto, un buen músico popu-lar, pero estaba a años luz de la poesía. Lo que Lara enten-día por poesía no era otra cosa que cursilería: el sentimenta-lismo pleonásticamente exa-cerbado, la sensiblería a flor de piel. Y no se daba cuenta de ello, porque en general el cursi no sabe que es cursi: si lo supiera, si sólo alcanzara a darse cuenta que lo es, dejaría de serlo.

Como es lógico, el cursi se rodea de cursilería. Garibay describe el ambiente domés-tico de Lara: “Los muebles de la casa monumentales estaban forrados de plástico. Alfom-bras dobles, gordísimas. Junto al gran piano de concierto un perro de peluche de dos metros de altura. Abriendo la puerta principal, sobre una saliente de mármol, sus manos de oro macizo, y la leyenda: ‘Mis po-bres manos, alas quebradas’. Cuadros infames, coloridos”.

PORTAL DE LETRAS

JUAN DOMINGO ARGÜELLES

◗ Poesía y cursilería

A PÁGINA 9