la jornada jalisco 26 agosto 2013

16
LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2630 • www.lajornadajalisco.com.mx Reubicarán a familias de arroyo Seco n Las partidas estatales se estandarizarán con las cuotas federales Se evitará la doble negociación salarial con maestros: Conago CCIJ gestiona más recursos para promover industria local n Pide al Congreso un incremento presupuestal del 1.5% para la Agencia de Promoción a la Inversión Llegan más contingentes de la CNTE a la capital del país n Para reforzar su presencia en la mesa de negociación, programa hoy “acciones contundentes” n Consideran una amenaza las declaraciones que en la víspera hizo el secretario de Gobernación n 14 SERGIO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ Va la diputada Delgadillo contra el pacto de caballeros n Prepara iniciativa que presentará en el próximo periodo de sesiones n Los dueños de los equipos de futbol violan la Ley Federal del Trabajo, advierte la legisladora n8 ANALY S. NUÑO n LA JORNADA n Hubo un intento de quitarnos 10 hectáreas de este espacio, dice el alcalde Ante presiones inmobiliarias, urge Robles a ciudadanos a apropiarse de Colomos III n 9 IGNACIO PÉREZ VEGA Este fin de semana concluyó la primera etapa de consolidación del bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III. Durante este año se invertirán 14 millones de pesos para equipar el predio que cuenta con 3 mil 500 árboles n Foto Ignacio Pérez Vega n 5 ANALY S. NUÑO n 4 IGNACIO PÉREZ VEGA

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 31-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2630 • www.lajornadajalisco.com.mx

Reubicarán a familias de arroyo Seco

n Las partidas estatales se estandarizarán con las cuotas federales

Se evitará la doble negociación salarial con maestros: Conago

CCIJ gestiona más recursos para promover industria localn Pide al Congreso un incremento presupuestal del 1.5% para la Agencia de Promoción a la Inversión

Llegan más contingentes de la CNTE a la capital del paísn Para reforzar su presencia en la mesa de negociación, programa hoy “acciones contundentes”

n Consideran una amenaza las declaraciones que en la víspera hizo el secretario de Gobernación

n 14Sergio Hernández Márquez

Va la diputada Delgadillo contra el pacto de caballeros n Prepara iniciativa que presentará en el próximo periodo de sesiones

n Los dueños de los equipos de futbol violan la Ley Federal del Trabajo, advierte la legisladora

n8AnAly S. nuño

nLa Jornada

n Hubo un intento de quitarnos 10 hectáreas de este espacio, dice el alcalde

Ante presiones inmobiliarias, urge Robles a ciudadanos a apropiarse de Colomos III

n 9ignAcio Pérez VegA

Este fin de semana concluyó la primera etapa de consolidación del bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III. Durante este año se invertirán 14 millones de pesos para equipar el predio que cuenta con 3 mil 500 árboles n Foto Ignacio Pérez Vega

n 5AnAly S. nuño

n 4ignAcio Pérez VegA

Page 2: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 20132

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

DirEcTOrA GENErAL Carmen Lira Saade

DirEcTOr Juan Manuel Venegas Ramírez

GErENTE GENErAL

Adriana Marín Ló[email protected]

SUbDirEcTOr Cristian Zermeño

Jefaturas

iNFOrMAcióN Raúl Torres González

FOTOGrAFíATonatiuh Figueroa

PUbLiciDAD

Alicia RuizTeléfono:

33 16 03 35 53

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OFiciNAS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

[email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DiSTribUcióN

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

AutodefensA vecinAl

smael del Toro elogió el “sistema” de vigilan-cia que tienen en el frac-cionamiento San Pablo,

en San Sebastián, Tlajomulco con auténticas –según los pro-pios vecinos– tropas de segu-ridad con gente armada con pistolas, bates de beisbol, palos y lámparas. A propia mano, los habitantes de ese coto han detenido probables maleantes, ha habido enfrentamientos a golpes “y han estado a punto de enfrentarse a tiros”.

En el lugar, el alcalde dijo que buscará que se replique este “método”. O sea, la ley de la selva o de la justicia por cuenta propia, alentada desde la presidencia municipal.

Porque Del Toro está invi-tando a que los vecinos se armen y sean los que realicen rondines y atrapen a los delin-cuentes… eso es lo que ha pa-sado en ese lugar, de acuerdo con el testimonio de los ve-cinos. ¿Cuántos casos simila-res habrá en Tlajomulco, que obedecen a la incapacidad de la autoridad?

cAstro Al rescAte

Pensando en las elecciones intermedias de 2015, Miguel Castro asumió el liderazgo del priísmo tapatío, y es que es-tamos tan solo a un año de que inicien las precampañas al interior de todos los partidos políticos. Con esto, el todavía coordinador de los diputados priístas se apunta en la lista de precandidatos a la alcaldía tapatía… siempre y cuando organice al PRI y lo enfile a la recuperacion y consolidación de espacios ciudadanos.

focos AmArillos

Los priístas saben del riesgo de perder las alcaldías de Gua-dalajara y Zapopan. La mayor probabilidad de perder estará

en el municipio donde decida registrarse Enrique Alfaro, quien todavía deshoja la mar-garita entre la perla tapatía y la ex villa maicera.

HAy más jugAdores

Pero no todo está entre el PRI y MC, habrá que ver el rumbo que toma el PAN, sobre todo quiénes son sus candidatos y si los movilizadores de estruc-turas electorales se la juegan con “su” partido o deciden ir –nuevamente– con la causa alfarista. También será impor-tante el peso de los empresa-rios, que se verá reflejado en la decisión que tomen algunos ex líderes empresariales: si se apuntan en la contienda y con qué partido la juegan.

Adictos A lAs plAzAs

Tanta es la adicción a las plazas laborales que los di-putados panistas amenazan con destituir a su coordinador. Y es que los legisladores del blanquiazul no perciben que su coordinador se esmere en –lo que para ellos es primor-

dial– aprobar más contratacio-nes de personal.

Que siempre sí

Por años se dijo que el go-bierno no crea empleos, sino que es un facilitador para que eso suceda. Pero parece que quienes opinan de estos te-mas, todavía no se ponen de acuerdo sobre este asunto, ya que la semana pasada, el pre-sidente del Consejo de Cá-maras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, dijo que será la obra pública la que genere los empleos que hacen falta. Para fundamentar su di-cho, expuso todas las ramas de la industria en las que impacta la inversión pública. Un día se dice una cosa y otro día –como La Chimoltrufia– se dice lo contrario. Pura seriedad.

en riesgo

El rector de la UdeG fue a México para reclamar los adeudos que tiene el gobierno federal con la universidad, pero no obtuvo un compro-miso sobre la fecha en la que

será liquidado el adeudo. To-natiuh dijo –como en otras ocasiones– que la operación de la casa de estudios está en riesgo. Los adeudos vie-nen desde la administración calderonista, que salió buena para prometer, pero mala para cumplir.

¿Qué se promocionA?

El torneo de golf de Lorena Ochoa ha despertado nueva-mente el debate sobre este tipo de actividades financiadas con recursos públicos. Y es que en Jalisco se han gastado millones de pesos con el pretexto de “promocionar” la entidad. Así se financiaron novelas, torneos de golf y otras ocurrencias. Vale la pena preguntarse qué ciudad es la que se promo-ciona: una llena de baches, con transporte público deficiente, con raterillos en zonas turís-ticas. Invitamos a que vengan turistas a ver glorietas, accesos carreteros, camellones y par-ques descuidados. ¿No sería mejor invertir en solucionar esos problemas? Esa sería la mejor promoción, pero además significaría una mejor calidad de vida para los jaliscienses.

contrA polArizAdos

La Secretaría de Movilidad anunció un operativo que va contra los vehículos con vi-drios polarizados, pero vale la pena preguntarse si no sería mejor que primero fueran con-tra aquellos vehículos que no traen placas o de aquellas lá-minas que no son visibles, ya sea por el desgaste o porque los dueños –deliberadamente– les sobreponen elementos.

[email protected]

◗ EL CORREO iLUSTRAdO

¿libertAd en méxico? Continuamente escuchamos decir que como México no hay dos y que México es libre. Un refrán popular anuncia: “cada quien habla como le fue en la feria”.

Expongo situaciones para que el lector valore:

El caso de los jóvenes secuestra-dos en Lagos de Moreno y 59 casos más en el mismo municipio, donde hubo omisión del gobierno (La Jor-

nada Jalisco, 17 de agosto).El caso del poblado de Temacapu-

lín, preocupado, enfermo y engañado por el gobierno de Emilio y de Aris-tóteles. Los 770 casos de jóvenes es-tudiantes desaparecidos (La Jornada Jalisco, 17 de agosto).

El caso Bienestar de Aristóteles de la mochila y dos boletos de camión a cambio de incrementos de multas e impuestos. El costoso espot de un mi-llón de pesos por día, de “no te dejes

engañar” relativo a los preparativos de la venta de Pemex.

El caso de la protección de trata de personas en giros restringidos y especiales como El Galeón y el de las Nueve Esquina.

La aprobación oficial para la siembra de maíz transgénico, cono-ciendo el daño a la salud. entre mu-chos otros.

¿Esto es México libre?Roberto Rios Preciado

◗ Autodefensa vecinal ◗ Castro al rescate ◗ Focos amarillos

◗ Hay más jugadores ◗ Adictos a las plazas ◗ Que siempre sí

◗ En riesgo ◗ ¿Qué se promociona? ◗ Contra polarizados

Plaza liberación

Ismael del Toro elogió el “método” de autodefensa en el fraccionamiento San Pablo ■ Foto La Jornada Jalisco

Page 3: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 3

Page 4: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Para evitar alguna tragedia, el ayuntamiento de Zapopan reubi-cará temporalmente a 80 familias que habitan al lado del cauce del arroyo Seco. El traslado se daría en los siguientes 20 o 25 días, en lo que resta del temporal.

“Tenemos que ampliar los cauces del arroyo Seco porque están muy angostos”, dijo ayer el alcalde Héctor Robles Peiro, quien anunció que a partir de hoy se harán dos obras para ensan-charlos.

Por otra parte, el ayuntamiento de Zapopan quiere reubicar de forma definitiva a 150 viviendas construidas en zonas de riesgo, junto a arroyos.

Sobre la afectación en 120 viviendas por las inundaciones de entre 30 centímetros y 1.60 metros registradas por la tormenta del pasado viernes, el alcalde pre-

cisó que en 50 casas hubo pér-dida de menaje, por lo que se les apoyará a la brevedad. Para ello se elabora un padrón de personas a quienes se les otorgará apoyo económico para adquirir de nuevo camas, roperos, comedores, salas o refrigeradores.

Las colonias afectadas fueron El Briseño, Arenales Tapatíos, Mariano Otero, Colinas de la Pri-mavera y Santa Ana Tepetitlán.

“El gobierno del estado nos ofreció que si queríamos aplicar el Fondo de Desastres Natura-les, la verdad es que no con-

sideramos usar esa posibilidad, creemos que sí son afectaciones importantes, pero no llegamos a ese nivel aún”, señaló.

Robles Peiro se reunió con el Comité de Emergencia y con la Dirección de Protección Civil de Zapopan y acordó que ante la existencia de niveles de agua de entre 90 y 95% en algunos arro-yos, se van a tener que reubicar momentáneamente a las familias hasta finalizar el temporal.

En forma inmediata, en el caso de Colinas de la Primavera, se va a ensanchar el arroyo. “Se va

a presentar a la brevedad este programa de reubicación, porque no podemos seguir así, ya que las familias viven al lado de los cauces, estos están muy angos-tos y necesitamos ampliarlos y determinar que hay zonas donde definitivamente no puede haber vivienda”, precisó.

Sobre el caso del arroyo Seco, el Comité de Emergencia de Zapo-pan definirá las acciones a tomar en los siguientes días. “Hablamos de que por lo menos 80 viviendas tendrán que ser desalojadas y que se vayan a alberegues, en tanto

pasan los 25 días del temporal fuerte”, agregó.

Para el programa de reubica-ción definitiva, en Arroyo Seco se calcula que tendrán que reubi-carse 150 viviendas. Datos del ayuntamiento de Zapopan revelan que hay alrededor de mil casas en situación de riesgo. Por se-guridad, se determinó que debe haber diez metros, a cada lado del cauce, donde no tiene que existir construcción alguna.

El desazolve de arroyos cuesta al ayuntamiento más de 40 millo-nes de pesos semanales.

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 4

IgnacIo Pérez Vega ■ Estarán en albergues hasta que concluya el temporal; se ensanchará el conducto

Zapopan reubicará a 80 familias que habitan junto al cauce del arroyo Seco

DesPIerta la barbarIe

a utilización de armas quí-micas en Damasco la semana pasada nos recordó a todos que la industria de la muerte

es como el cuento de Augusto Monte-rroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. La tentación de la destrucción masiva de seres humanos no ha desaparecido. Ni los seis millo-nes de muertos por el Holocausto Nazi, ni Hiroshima y Nagasaki, ni las con-venciones internacionales, han logrado quitar las sombras de nuevas o viejas formas de exterminio.

El mundo ha conocido esas formas de eliminación sistemática, unas más sofisticadas como Auschwitz y otras más rudimentarias como en Ruanda, pero igual de potentes para eliminar en forma masiva seres humanos. Las imágenes que llegan de Siria nos mue-ven a todos el dolor por la indefensión ante la tecnología de la muerte, que se caracteriza por no discriminar entre niños, mujeres o soldados, por poder aniquilar a grupos humanos enteros y dejar huérfanos y refugiados por todo el mundo. La ONU ya envío investiga-dores, Estados Unidos, Francia y otros países se han pronunciado, esperemos que el silencio o la burocracia interna-cional no sean cómplices de este nuevo escenario de barbarie.

MIentras tanto en guerrero…

La violencia tiene muchas caras, inten-sidades y actores. Puede surgir del odio o del miedo. En Guerrero y Michoacán está tomando la forma de “autodefen-sas” o “policías comunitarias”, figuras

que no son más que la antesala del pa-ramilitarismo, la pérdida del monopolio de la fuerza por parte del Estado y la cesión de territorio para la confronta-ción entre civiles.

El Estado no puede permitir que se arme la población civil, debe, en su lugar, fortalecer su brazo armado y ga-rantizar la seguridad de la población mediante los mecanismos establecidos en la Constitución para ello. Los países latinoamericanos que permitieron las au-todefensas, les siguieron años de violen-cia, guerra civil y mayores violaciones a los derechos humanos, puesto que en confrontaciones irregulares es más difícil controlar los excesos de quien detenta las armas. Además, tarde o temprano

incurren en otros medios ilegales para financiar su operación. La compra de armas, el acuartelamiento y la manuten-ción de sus filas es un costo que termina siendo subsanado mediante diversas for-mas de financiamiento como el cobro de “cuotas” a la población, la extorsión, el narcotráfico o el secuestro. Es un espiral de violencia que luego es difícil detener porque las causas que originaran a los grupos armados se van transformando, los intereses en medio del conflicto tam-bién y las soluciones se vuelven comple-jas. Colombia es una muestra de ello.

En Jalisco, la postura de las autoridades de Cuautitlán de García Barragán y la posición del gobierno del estado han sido claras al respecto: No se permitirán

las policías comunitarias, Sí se fortale-cerá la policía única del estado. Esta es una postura responsable y la Fiscalía ha actuado en consecuencia. Sin embargo, actuar rápido para disuadir la formación de grupos de civiles armados es una estrategia que debe estar acompañada de más inversión social en las zonas de conflicto, de un total respeto a los de-rechos humanos y de mayor protección a esa población, que no lo dudo, ahora actúa por miedo, después, será difícil determinar los motores de su causa.

el ejércIto De las MochIlas

Y para seguir con el tono de la lectura, hablando de ejércitos y de batallas, una verdadera movilización de fuerzas hizo el gobierno del estado esta semana. Llevar un millón 530 mil mochilas a los 125 municipios de Jalisco, implicó que el gobernador responsabilizara a sus secretarios por regiones para supervisar la distribución, que tres áreas como Educación, Administración y Desarro-llo e Integración Social concentraran a sus funcionarios en la tarea y que cientos de personas se abocaran en los municipios al armado y traslado de las mochilas. A todos los que se quejan del PRIsaurio, debo decirles que sólo un dinosaurio de esta magnitud puede operar y movilizar a su estilo vertical y “de mando único” una tarea como estas en tan poco tiempo para su planeación. ¡Estas son las buenas!

“Vuele bajo, porque abajo, está la verdad, esto es algo que los hombres

no aprenden jamás”Facundo Cabral

[email protected]

Volando Bajo

Carolina Toro

◗ Masacre en Damasco ◗ Policías comunitarias ◗ Mochilas con los útiles

Grupo de autodefensa en Aguililla, Michoacán ■ Foto AP

Page 5: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Con el objetivo central de “evitar la doble negociación salarial con los maestros”, la Confederación Nacional de Gobernadores (Co-nago) acordó que los gobiernos de todo el país impulsarán la es-

tandarización de los recursos que se destinan al pago de docentes con respecto a las cuotas que fija la federación.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Aristóteles Sando-val Díaz tras concluir la XLV Reunión Plenaria de la Conago,

–que se realizó la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa– en la que, además de los acuerdos respecto a las reformas político-electoral y energética, se suscribió este pacto relacionado con el rubro educativo con miras a aportar a la modernización del sector.

“Se pretende evitar la do-ble negociación salarial con los maestros, por un lado el gobierno federal y por el otro el gobierno local, porque si seguimos proyec-tándolo así, pues a 10 años no va a haber recursos. La mayor parte de recursos que destinamos en los estados, salvo el Distrito Federal, va a la educación y hoy por hoy necesitamos potenciar, focalizar y mejorar la aplicación de los recursos en materia educativa”, explicó.

Detalló que el acuerdo está encaminado a que los estados puedan generar recursos adicio-nales, tomar en consideración las regiones y los municipios por su heterogeneidad, a efecto de que se considere cuánto se debe inver-tir por estado y región.

Refirió que Jalisco “cuidó el

tema de la fórmula”, a fin de que sea equitativo, es decir, para que no pueda reducirse la inversión en educación por alumno, sino que se eleve, así como incrementar los recursos para la participación, el apoyo a capacitación, profesiona-lización y dotar de herramientas a los maestros del país.

“Estos fueron algunos de los temas generales, pero los im-portantes fueron el tema de la reforma energética, la reforma educativa, la reforma hacendaria, que habrá de haber algunas ade-cuaciones, sobre todo revisar im-puestos locales, los impuestos a la gasolina que cobra el estado. Son temas en los que habremos de estar muy al pendiente y discutir-los. Es fundamental para nuestras soberanías estar atentos y parti-cipar en estas reformas que son necesarias para la transformación del país”, apuntó.

Sandoval Díaz indicó que otro acuerdo fue el relacionado con clasificar la charrería como de-porte nacional para las próximas Olimpiadas Nacionales del De-porte, al cual Jalisco “inmediata-mente se sumó para poder obtener más medallas”.

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 • Política 5

AnAly S. nuño

■ Se estandarizarán los fondos para sueldos con respecto a cuotas que fija la federación

Acuerda la Conago mecanismo para evitar la doble negociación salarial con maestros

Con la garantía de que los juicios administrativos y fiscales se han eficientado para dar certeza a los ciudadanos, inició el XXII Congreso Nacional de Magis-trados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que servirá para crear nuevas iniciativas de reforma, en caso de ser necesarias.

Durante la inauguración a cargo del gobernador Aristóte-les Sandoval Díaz, el titular del Servicio de Administración Tri-butaria (SAT), Aristóteles Nuñez Sánchez, aseguró que México requiere una reforma fiscal que de certeza a los contribuyentes y que simplifique los trámites para declarar impuestos.

Indicó que el ejercicio del SAT se trata de dar certeza, por ello garantizó que antes del 8 de sep-tiembre se presentará la reforma hacendaria, con acuerdos claros encaminados a tener un sistema fiscal más justo, equitativo y, so-bre todo, simple para los contri-buyentes.

Juan Manuel Jiménez Illescas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia Fiscal y Administra-

tiva, explicó que este Congreso contrubuirá a que se realicen pro-puestas que se traduzcan en refor-mas legislativas que eficienten el proceso del Tribunal Administra-tivo Federal.

Explicó que a partir del 2000 el tribunal ha experimento una transformación legal en los pro-cesos, que los ha hecho más eficaces y rápidos en compara-ción con años anteriores. Por ejemplo, en ese año el ingreso anual fue de casi 65 mil asuntos, en comparación con el primer semestre de 2013, cuando se recibieron 83 mil 338 asuntos. En el 2000, se resolvieron poco más de 62 mil juicios en salas regionales, mientras que en lo que va del 2013 se han resuelto 104 mil 930.

“Sé que este año aún no ter-mina pero si tomamos estas ci-fras, podríamos decir que entre este año y el 2000, ha habido un incremento del 68% en el número de asuntos resueltos. Debo decir que el aumento en las cargas de trabajo no ha sido acorde con el crecimiento estructural del tribu-nal, por el contrario, para hacer frente a esta situación hemos res-pondido con una de las mejores

herramientas con las que todo juzgado puede contar: la eficien-cia en la instrucción de los jui-cios”, apuntó.

Jiménez Illescas indicó que al realizar un ponderado mes con mes, se advierte que en el 2000 se resolvían en promedio cinco mil 187 asuntos al mes, mientras que en el 2013 el índice mensual es de 13 mil 116, 153% más.

Considera que los datos esta-dísticos son indicativo de que el Tribunal ha hecho más eficiente su labor con medidas legislativas y administrativas, como el juicio sumario, que ha reducido consi-derablemente el tiempo de resolu-ción de un proceso, pues mientras que el promedio de resolución en los juicios ordinarios es de 321 días naturales, en los sumarios es de 153 días.

“La implementación del jui-cio sumario motivó una medida administrativa: la reestructura de áreas estratégicas, como la Actua-ría Común del tribunal, las actua-rías, los archivos y las oficialías de partes de las nueve regiones con mayor inventario e ingresos. Esto implicó, además, un ejerci-cio de reflexión u análisis muy serio, pero necesario”, apuntó.

■ Se lleva a cabo congreso de justicia fiscal y administrativa

La reforma hacendaria simplificará la declaración de impuestos, prevé el SAT

AnAly S. nuño

Inauguración del XVIII Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 6: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Política • LUNES 26 DE AGOSTO DE 20136

Tras un año y medio de activi-dades, la Ecofiesta o Festival Agroecológico ha logrado conec-tar a los agricultores de cultivos orgánicos y productos artesana-les directamente con los consu-midores, aseguró el coordinador de esta iniciativa ciudadana, Ri-goberto Iván Pérez.

Este domingo se realizó en la colonia Santa Margarita, en Za-popan, la octava edición del tian-guis agroecológico itinerante, que incluye la realización de talleres infantiles y educativos sobre reci-claje, elaboración de comida sana y consumo responsable.

En la primera edición efec-tuada en marzo de 2012 en una granja en Las Pintas, en el mu-nicipio de El Salto, hubo 25 expositores. Ayer fueron 52 los puestos de venta que ofrecieron tortillas, lacteos, tamales, miel de abeja, pulque, frutas y verdu-ras orgánicas, jabones biodegra-dables, té y hongos comestibles.

Los alimentos se producen en huertos localizados en la pe-riferia de la ciudad y las frutas y verduras llegan frescas a la ecofiesta, donde además de dar

la opción de adquir alimentos or-gánicos también se crea concien-cia y se da un proceso educativo sobre lombricomposta, rediseño de ropa usada, crear cooperativas de consumo responsable.

Por primera vez, los organiza-dores de la ecofiesta trabajaron en conjunto con el DIF Zapo-pan. Por ello, el ayuntamiento prestó las instalaciones del Par-que Agroecológico Zapopan, localizado frente al Centro del Adulto Mayor, en Santa Marga-rita. Al lugar asistió el alcalde Héctor Robles Peiro, regidores y diversos directores de área del ayuntamiento.

Las ecofiestas continuarán y puede consultarse el sitio de la siguiente en el portal www.eco-fiestas.org.

Rigoberto Iván Pérez dijo que que es falso que comprar alimen-tos orgánicos resulte más caro para el consumidor. La pregunta que debe plantearse es ¿cuánto cuesta contaminar el agua o con-taminar los suelos?. Además, también se hay que tener en cuenta que debe pagarse un pre-cio justo a los agroproductores y apoyar el comercio local.

IgnacIo Pérez Vega ■ Ha conectado a productores y agricultores con los consumidores

A un año y medio de su inauguración el Festival Agroecológico rinde frutos

Gracias al trabajo voluntario en 14 fines de semana consecutivos se plantaron 3 mil 500 árboles en el bosque Pedagógico del Agua, conocido también como Colomos III, en Zapopan.

Este fin de semana concluyó la primera etapa en el trabajo de consolidación del bosque, al que el ayuntamiento de Zapopan le invertirá este año 14 millo-nes de pesos para contar con equipamiento mínimo para los visitantes, como son sanitarios, andadores, escaleras, ingreso por la calle Santa Cecilia y seguridad, informó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien en-tregó reconocimientos a volun-tarios y promotores del parque público.

“Lo que queremos con este acto simbólico de fin de la pri-mera etapa educativa de reforesta-ción, es también el comienzo de la siguiente fase de mantenimiento y fortalecimiento del predio, con-vertirlo en el gran espacio público de Zapopan y del Área Metropoli-tana de Guadalajara, cuidándolo y organizando actividades”, explicó a su vez Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos

El primer edil dijo en entrevista que “viene la etapa más impor-tante”, que es que los ciudadanos se apropien del espacio, ya que la presión de los desarrolladores no descansa y buscan invadir el área natural. “Hubo un intento de quitarnos diez hectáreas de estas 28.5 hectáreas, pero afortunada-mente los tribunales emitieron un fallo no definitivo, pero que da tranquilidad y seguimos comba-tiéndolo”.

Para ello, el ayuntamiento busca organizar visitas de escue-las primarias, talleres y presenta-ción de músicos o conciertos de la Orquesta Sinfónica e involucrar al gobierno de Jalisco.

Los reconocimientos se entre-garon a estudiantes de la Prepa-ratoria 7 de la UdeG, Civilidad para Transformar, Greenpeace México, Scouts de México, Red Árbol, Jóvenes con Porvenir y los ambientalistas Jaime Eloy Ruiz Barajas, Jorge Gastón Gutiérrez y Raúl López Velázquez. Los tres

activistas tienen más de diez años trabajando en la conservación de la zona verde ubicada en torno a la microcuenca del arroyo La Campana.

Se dio a conocer que en el proceso educativo para que los ciudadanos se “apropien” del bosque, se formó ya un Colectivo

Ciudadano en Pro del Bosque Pe-dagógico del Agua. La siguiente fase incluye también tener lista la declaratoria del Área Natural Protegida. El proceso va muy avanzado y en algunas semanas estaría discutiéndose en comisio-nes edilicias de Zapopan para que sea votado, se avale luego en

el Pleno del ayuntamiento y en forma posterior enviarla al Con-greso del Estado.

Tanto el presidente munici-pal de Zapopan como el director de Proyectos Estratégicos creen que en diciembre se tendrá listo todo para que cualquier visitante llegue a disfrutar del espacio pú-blico, donde existe un manantial de agua y tenía poco más de dos mil árboles, a los que se suman los 3,500 nuevos ejemplares.

En el lugar se plantaron espe-cies nativas, algunas de ellas poco conocidas, como la magnolia za-popana, zapote blanco y negro, sauces (alrededor de los arroyos), ciruelos y árboles frutales, así como pinos.

Además del ingreso por la ca-lle Santa Cecilia, en Santa Mar-garita, se habilitará otro ingreso peatonal por avenida Las Palmas y avenida Acueducto.

A los 14 millones de pesos que le asignará el ayuntamiento de Zapopan al parque, se añaden 25 millones de pesos provenientes del Consejo de la Zona Metro-politano, dinero que se ejercerán en este año y en 2014. Para el director de Proyectos Estratégi-cos será fundamental crear un Organismo Público Descentrali-zado o un fideicomiso que opere el mantenimiento del bosque. El Área Natural Protegida que se va a decretar en esa zona es de 38.5 hectáreas, entre las que están las 28.5 hectáreas del Bosque Peda-gógico del Agua.

IgnacIo Pérez Vega ■ Advierte que continúa la presión de desarrolladores para invadir el área natural

Concluye la primera etapa de Colomos III; Robles llama a apropiarse del espacio■ El ayuntamiento invertirá 14 mdp para equipar el predio donde se plantaron tres mil 500 árboles

Autoridades municipales estiman que en diciembre el Bosque Pedagógico del Agua estará equipado y listo para el disfrute de todos los ciudadadanos ■ Foto La Jornada Jalisco

En la Ecofiesta se venden desde alimentos orgánicos hasta jabones biodegradables ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 7: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 7

Page 8: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Política • LUNES 26 DE AGOSTO DE 20138

En Jalisco y México, antes de que termine el 2015, se debe alcan-zar la meta de cero transmisio-nes verticales de VIH –de madre a hijo al momento de nacer–, aseguró el secretario técnico del Consejo Estatal para la Preven-ción del VIH/Sida (Coesida) Ariel Eduardo Campos Loza. Aunque en la actualidad prácticamente en todos los embarazos de mujeres portadoras del virus se logra evi-tar el contagio al bebé, por falta de información o desabasto de pruebas rápidas, muchas mujeres aún no se someten a los exámenes correspondientes.

Tras la clausura del XVI En-cuentro Estatal de Consejos Mu-nicipales del Sida (Comusidas), a la que asistieron representantes de 53 de los 64 consejos de la entidad, Campos Loza resaltó que aunque no se dejarán de lado los talleres de inclusión en po-blaciones de alto riesgo o de di-versidad sexual, se concluyó que es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar que más mujeres sigan siendo afectadas por el virus.

“Es necesario que las mujeres que viven con VIH puedan ser detectadas a tiempo y que una vez que se encuentren detectadas, se vinculen (con las instituciones de salud) para eliminar el riesgo”, indicó el funcionario.

Explicó que en Jalisco la pre-valencia de mujeres embarazadas que se detecta que viven con VIH alcanza en 0.05 por ciento, es decir, cinco mujeres resultan

positivas por cada 10 mil pruebas que se aplican.

“Tenemos la ventaja de un programa de detección y acom-pañamiento y las vinculamos a tratamiento médico, ninguna de las mujeres que hemos detectado ha transmitido el virus a su bebé. Sin embargo, el problema sigue latente sobre todo en mujeres que no se aplican la prueba rápida por desconocimiento o desabasto”, explicó.

En el último día del encuentro, que se desarrolló en la ciudad del 23 al 25 de agosto, se lle-varon a cabo las ponencias Ex-periencias Comunitarias en la prevención del VIH, a cargo de integrantes de los Consejos de Etzatlán, Tamazula, Tlaquepaque y Puerto Vallarta; y se dictaron las conferencias Herpes genital como facilitador de otras ITS, Declaración ministerial: Preve-nir con educación y El papel del Comusida como facilitador del apego al tratamiento de personas con VIH.

En riesgo el trabajo de años: Comusida TomatlánEl Coesida atraviesa un problema de desabasto de condones y prue-bas rápidas para detección de VIH. A pesar de que desde el año pasado se cuenta con un presu-puesto federal de 2.5 millones de pesos, éstos aún no han llegado a la entidad y por ende tampoco a los municipios jaliscienses.

“Por supuesto que el número de condones disponibles se ha visto amenazado. Aunque antes

de que pasara esto se les pasó unas indicaciones (a los Comu-sidas) para que pudieran com-prar con su recurso condones y pruebas rápidas para que no se cayeran los programas”, explicó Campos Loza.

No obstante, en la práctica sí ha habido repercusiones para las localidades, en particular en los últimos cuatros meses. Es el caso de Tomatlán, donde a decir de la coordinadora del Comusida, Luz Estela Cortés, está en riesgo el tra-bajo de años ya que los trabajado-res sexuales –que finalmente son quienes transmiten información de prevención a los habitantes del medio rural– han disminuido el uso del preservativo.

“Desde hace más de 12 años tenemos un proyecto de trabajo con 50 trabajadoras sexuales que desde entonces nunca habían te-nido un desabasto de condones como lo tienen hoy. Si ya las tenemos sensibilizadas, con un cambio de mentalidad, no es con-gruente que a insistamos en que sigan cuidando su salud y su herramienta de trabajo que es su cuerpo y no les podamos dar (preservativos)”, indicó.

Afirmó que aunque entienden la problemática presupuestal, es necesario que los insumos lleguen a la brevedad, toda vez que las trabajadoras no compran preser-vativos porque para ellas repre-senta una pérdida económica y también en este rubro “la chamba ha bajado”.

A decir de Campos Loza, la liberación del recurso federal se dará “en los próximos días”.

Darío Pereira

■ En 2015 debe cumplirse la meta de cero transmisiones verticales

Por falta de pruebas rápidas, madres siguen transmitiendo VIH a sus bebés

Con el fin de revertir los impactos negativos en la economía nacio-nal a consecuencia de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), los industriales de Jalisco están cabil-deando con los legisladores esta-tales un incremento presupuestal para la Agencia de Promoción a la Inversión en 2014, a la espera de las medidas que se tomen desde el gobierno federal.

De acuerdo al coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, en el estado ya se to-man las medidas necesarias para mitigar estos efectos; y debido a que prevén que la crisis conti-nuará la misma tendencia, están haciendo una reingeniería en los procesos de negocio relacionada

al comportamiento del mercado en estos últimos cuatro meses del año.

Por ello, como parte de la estrategia del CCIJ, los repre-sentantes de la Cámara han sos-tenido diversas reuniones con los líderes de las fracciones par-lamentarias de los cinco parti-dos políticos representados en el Congreso local para darles a conocer lo que la industria en Ja-lisco representa en términos del PIB estatal, nacional y regional, el número de empleos formales que crea y la importancia de ac-tores estratégicos que son líderes a nivel nacional y están asenta-dos en la entidad.

“Estamos conscientes de que el próximo mes se va a aprobar el presupuesto 2014, para eso

hemos estado trabajando y uno de los puntos que tocamos con los legisladores es que aumen-ten el presupuesto para la nueva Agencia de Promoción a la In-versión a 1.5 por ciento, porque en relación con otros estados, Ja-lisco no ha hecho bien la tarea de hacer promoción en otros países donde se fortalezcan sectores es-tratégicos como el electrónico, la agroindustria, la moda”, apuntó.

Refirió que entre los acuerdos tomados durante las reuniones que se han llevado a cabo, está el compromiso de dar seguimiento puntual e ir midiendo los avances económicos y a la información del Banco de México, el cual hasta hace unos meses señaló que habría un crecimiento del 3.2 por ciento en el PIB, pero actual-mente este se ha recortado a 1.8

por ciento en el sector industrial.Niño Cota afirmó que además

se tiene prevista una reunión el próximo 6 de septiembre con diputados federales para hacer el mismo ejercicio y sensibilizar-los, pues el sector industrial es el motor económico del estado y es necesario que el próximo año se reactive la economía y se revierta la tendencia del 2013, año que fue “difícil y complicado”.

Informó que están buscando que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de In-novación, Ciencia y Tecnología tengan el respaldo económico para el siguiente ejercicio fiscal, a fin de que se puedan impulsar los proyectos que están presen-tando las diferentes cámaras, in-dependientemente de las ideas que se van a presentar al Instituto

Nacional del Emprendedor (Ina-dem).

Aseguró que esto es esen-cial para que Jalisco no se vea rezagado, ya que en diversas ocasiones se ha advertido que la entidad ha perdido competiti-vidad y está desligada del Plan Nacional de Infraestructura, por lo que también se está trabajando en activar un replanteamiento de infraestructura logística.

“En la parte presupuestal del estado hay una deficiencia y una limitación y eso ha ocasionado también que la obra pública no detone, como es un sector trans-versal de donde dependen mu-chos otros, pues hay un retroceso del cual veníamos generando ex-pectativa de crecimiento y ahora de decremento en algunos de los sectores”, indicó.

analy S. nuño ■ Jalisco no ha promovido a sus sectores estratégicos en el mundo: Niño Cota

El CCIJ gestiona incremento presupuestal para la Agencia de Promoción a la Inversión■ Se han reunido con líderes parlamentarios para explicar los aportes de los empresarios al PIB

El aumento solicitado para

la Agencia de Promoción es de

1.5 por ciento

Page 9: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 • Política 9

En árboles, comercios, aparado-res, paredes y donde se pueda, vecinos de la colonia Americana, en Guadalajara, han colocado car-teles que advierten un mecanisco de vigilancia ciudadana en contra de los delincuentes que han hecho de esta zona una de las más inse-guras de la Perla Tapatía.

“Te estamos observando la-drón”, dicen los carteles con gran-des letras, incluyendo además la frase “¡Todos unidos contra el miedo!”, números de teléfono de la policía y una cuenta de Twitter, @amigosvigilant para compartir información por esta red social.

“Cuidado con tres asaltantes en un tsuru blanco modelo cua-drado. Asaltaron a una persona en Libertad, fueron vistos por Bruse-las y La Paz”, es uno de los tuits enviados el lunes 19 de agosto.

Gabriela Velasco, una persona que vive y trabaja en la Colonia Americana se dio tiempo en días pasados para colocar algunos de los carteles amarillos que invitan a estar alertas contra la delincuen-cia en la zona.

“Esta campaña surgió luego de que nos juntamos los negocios, porque vemos que está muy inse-gura la zona y queremos aportar algo. Los negocios de hecho ya acordamos sacar cámaras de se-guridad, todos los que puedan, para vigilar la vía pública y este cartel es como una alerta de que no estamos desprevenidos, que nos estamos uniendo junto con los vecinos”, dijo en entrevista.

“Estamos poniendo accesible el teléfono de la policía y el Twit-ter que es donde estamos llevando

a cabo la campaña alertando a la gente de los posibles peligros en la zona”.

Los teléfonos que aparecen en los carteles son 3619 3975 de la policía que atiende la zona centro, y el 3825 1893 de la caseta de seguridad ubicada en la Plazoleta Libertad.

Anoche a las 20:45 horas se

hizo una llamada a ambos nú-meros para saber si están en ope-ración. En el primero de ellos la policía contestó de inmediato, mientras que en el segundo, que corresponde a la Plazoleta Li-bertad, no se atendió la llamada luego de que el teléfono timbrara no menos de 10 veces.

“La caseta de la plazoleta está

medio abandonada y queremos que ya opere 24 horas. El teléfono de la policía centro sí funciona pero también el hecho de poner el teléfono ahí es para que la gente empiece a obligar a las autoridades a que la tengan activa porque es la caseta cercana que tenemos”, agrega en la entrevista Gabriela Velasco.

Asegura que ella sí ha pade-cido la inseguridad en la zona así como muchos de sus amigos.

“Ya estamos hasta el gorro, ahorita fui a un café por aquí y me contaban que un día se tuvie-ron que encerrar porque tenían a cinco delincuentes por ahí, enton-ces estamos viendo la manera de los negocios unirnos.

“Tenemos un grupo de Whats-App donde nos comunicamos y alertamos cuando vemos a una persona sospechosa y ya sea que vayamos los demás a ayudar o todos hablamos a la policía. Esta-mos tratando de organizarnos los negocios para cuidar la zona por-que aquí la gente trabaja, vive, y muchos de los locatarios también vivimos aquí”.

Lo que buscan como vecinos, agrega, es que las autoridades cuiden el cuadrante que va desde Américas hasta Enrique Díaz de León y de Niños Héroes hasta avenida México.

Para hacer frente a la inse-guridad de la zona, la Policía de Guadalajara ha reforzado su pre-sencia y es evidente que hay más elementos, a pie o en bicicleta, algunos con chalecos fosfores-centes pero los asaltos se siguen presentando.

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana, inauguró tres obras de pavimenta-ción y empedrado en las colonias Rancho de la Cruz, Jalisco y Ciu-dad Aztlán, que beneficiarán a casi 20 mil habitantes.

Arana dijo que a pesar de la di-fícil situación por la que atraviesa el municipio, está empeñado en mejorar la infraestructura básica, e informó que también se están haciendo obras de agua potable y drenaje.

Añadió que en próximos días se iniciarán obras para sustituir la nomenclatura del municipio, con la colocación de más de 40 mil placas, así como el cambio de 21

mil luminarias.La gira de trabajo del presi-

dente municipal de Tonalá inició en la colonia Rancho de la Cruz, donde inauguró la pavimentación con asfalto de la calle Juárez, entre Hidalgo y Plan de San Luis, sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados y una inversión proveniente del Consejo de la

Zona Metropolitana de Guada-lajara por cuatro millones 540 mil pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes de 30 colonias vecinas.

Enseguida, se trasladó a la co-lonia Jalisco, donde puso en ser-vicio la pavimentación de la ave-nida San Gaspar, entre las calles Yahualica y Zapotlanejo. La obra

requirió una inversión de más de dos millones 400 mil pesos, que de manera conjunta aportaron el municipio y un centro comercial localizado en la zona, esto me-diante un convenio de participa-ción. La obra beneficiará a más de ocho mil habitantes de la zona.

Finalmente, el alcalde Jorge Arana acudió a la calle Malinche,

entre Tonalá y Cempasúchil, en la colonia Ciudad Aztlán, donde se inauguró la obra de empedrado de cuña sobre una superficie de mil 480 metros cuadrados, baquetas de 391 metros lineales y alum-brado público, con una inversión directa del municipio de casi 500 mil pesos.

La obra beneficiará de manera directa a más de mil habitantes de la colonia Ciudad Aztlán, pero a un número indeterminado de personas que podrán utilizar esta nueva vía para conectarse desde la Carretera Libre a Zapotlanejo hasta avenida Tonalá.

De la ReDacción

■ Los letreros muestran los teléfonos de la policía tapatía y una cuenta de Twitter

Vecinos y comerciantes llenan de carteles la Americana para hacer frente a la delincuencia■ La campaña nació luego de reuniones de colonos que buscan devolver la tranquilidad a la zona

Sergio Hernández

■ Se benefician colonos de Rancho de la Cruz, Jalisco y Ciudad Aztlán

Jorge Arana inaugura tres obras de pavimentación y empedrado en Tonalá

Este es uno de los mensajes que advierten del mecanismo de vigilancia ciudadana ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 10: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 201310

Page 11: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 • Política 11

ochilas con los Útiles es la apuesta de política educativa estatal más

importante del estado en los últimos años. Sin embargo, sin importar, ni cuestionar la apor-tación que este programa hace al tutelaje efectivo del derecho a la educación, esta iniciativa de bienestar se ha posicionado como un asunto de políticos, de partidos y no como un asunto de derechos. Numerosos es-tudios sostienen que el nivel socioeconómico es una variable que influye en el desempeño educativo.

La evidencia de estas inves-tigaciones sugiere que las niñas y niños de altos y bajos ingresos nacen con habilidades similares, pero que sus resultados difieren rápidamente conforme crecen. En este sentido, la razón de apo-yar con útiles escolares radica en lograr que las divergencias sean menores, al cubrir parte de los costos de ingreso y equipa-rar las oportunidades.

En otras palabras, el programa Mochilas con los Útiles tiene una justificación de derechos. Su objetivo último es reducir las diferencias en oportunidades y crear condiciones para una ma-yor movilidad social al subsidiar uno de los “costos de entrada” más básicos al sistema educa-tivo: los útiles escolares.

No obstante, a pesar de su justificación, el programa se ha polemizado al extremo. Entre otras cosas se ha planteado que este programa afectaría a los proveedores locales de útiles escolares.También se ha dicho que los paquetes no se entrega-rían a tiempo.

Se ha discutido sobre el im-pacto psicológico que tendrían los colores y el diseño de las mochilas. Se ha especulado si el diccionario tiene errores ortográ-ficos y recientementese han he-cho acusaciones mutuas de auto-promoción a través de las cartas contenidas en los paquetes.

En las políticas la política importa y tiene que jugar un

papel importante. Sin embargo, más allá de un ejercicio superfi-cial de la crítica, valdría la pena iniciar una discusión seria sobre el valor real que tiene esta ini-ciativa y,principalmente, sobre la pertinencia de su institucio-nalización y blindaje, como se ha conseguido con los libros de texto gratuito.

Sería ingenuo pensar que

los presidentes municipales de todo el estado que participan en este programa lo hacen como cómplices de una iniciativa im-pulsada por el gobernador del estado. Más allá de que las mochilas lleven los colores de su partido político, los alcaldes aportan recursos municipales porque reconocen los benefi-cios sociales.

Precisamente, para evitar el riesgo que Mochilas con los Útiles se convierta cada año en un escaparate político, el go-bierno del estado tiene la opor-tunidad de sacar este programa de la polémicaaprovechando la participación de los presidentes municipales. Es decir, a partir de que los beneficios del pro-grama se han vuelto política y normativamente válidos en todo el estado, se podría estandari-zar la calidad, el diseño y los colores de las mochilas; existe la oportunidad para adoptar un esquema de coordinación fis-cal razonable entre estado y municipios para la adquisición de los paquetes, y se podría fortalecer el programa con una mayor participación de los pa-dres de familia y las autoridades educativas.

Por supuesto para mantener el paso y seguir contribuyendo a que los jaliscienses convier-tan sus derechos en libertades reales, la administración estatal tambiénnecesitair más allá del mito de los programas universa-les. Del millón y medio de estu-diantes que recibirán el apoyo, algunos requerirán atención es-pecial porque tienen “condicio-nes heredadas” que los manten-drán en posición vulnerable a la deserción, a pesar de los útiles.

En suma, –como plantea Amartya Sen en su célebre Idea de la Justicia– si el gobierno del estado cree que el tutelaje efectivo del derecho a la educa-ción produce libertad, debería aprovechar su acierto para insti-tucionalizar y sacar al programa Mochilas con los Útiles de entre las patas de la mala política.

Mochilas con los Útiles: un derecho entre los pies de los políticos

Gilberto S. Pantoja

l pasado jueves 22 del presente mes, Jalisco recibió la lamenta-ble noticia del fallecimiento de

Félix Flores Gómez; abogado, político, impulsor del deporte y generador de nuevas generaciones en la política local y nacional.

Félix Flores fue un político completo, de un gran talento para la operación po-lítica, para el debate de las ideas tanto a nivel parlamentario, como en los organis-mos electorales y la confrontación entre partidos políticos.

Hombre con una gran formación ideo-lógica, desde muy joven se formó en las filas del Partido Revolucionario Ins-titucional, partido al que sirvió durante muchos años y en diferentes etapas, lucha en que trabajó al lado de importantes polí-ticos estatales y nacionales, como Enrique Álvarez del Castillo, Javier García Pania-gua y Gustavo Carbajal Moreno.

Nacido en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, desde muy pequeño se trasladó con su familia a la ciudad de Gua-dalajara, asentándose en el popular barrio de San Andrés, donde vivió parte de su

niñez y juventud, empezando entonces a trascender como líder estudiantil.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, y en el año de 1973 fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, (FEG), posteriormente fue electo Diputado Federal, siendo uno de los legisladores más jóvenes en la historia de Jalisco.

Esta oportunidad sembró un derrotero en su vida, ya que le encantó la vida parla-mentaria; en total fue tres veces diputado federal una vez diputado local, siendo en esa oportunidad como legislador estatal coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco durante la primera legislatura en donde el Partido Revolucio-nario Institucional ya no era gobierno en Jalisco. Esta coyuntura le permitió parti-cipar en la construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas en el primer trienio

del gobierno estatal panista en 1995.Félix Flores también combinó la polí-

tica partidista y parlamentaria con otra de sus grandes pasiones, el futbol, deporte que practicó durante muchos años de su vida y en el que además participó como directivo, ya que fue presidente del equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara y poste-riormente directivo del Club Guadalajara en tiempos de Salvador Martínez Garza.

Fue Delegado de Caminos y Puentes Federales en nuestra entidad, Delegado del CEN del PRI en varios estados del país y representante del PRI en muchas ocasiones ante el Consejo y después Instituto Electo-ral del Estado de Jalisco.

Hombre congruente que supo separarse a tiempo de los cargos en su querida uni-versidad, cuando la realidad de la casa de estudios cambió de paradigma; hombre congruente que entendió que por su propia

forma de vida y formación, era un interlo-cutor casi obligado entre las pasadas y las nuevas generaciones de priístas.

Excelente conversador, con un gran gusto por los viajes alrededor del mundo, tuvo muchas pasiones, pero la mejor de todas fue la de hacer amigos, amigos que lo respetábamos y amigos que siempre lo buscamos para un consejo o apoyo.

Vivió la política hasta el último día de su vida, y sirvió a su partido hasta el último segundo, ya que hasta este último jueves se desempeñaba como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán.

Me tocó en suerte conocerlo desde muy pequeño, yendo juntos al Estadio Jalisco a ver a los Leones Negros, y después en diferentes etapas de la vida política y fa-miliar, habíamos quedado de cenar juntos el pasado sábado 17 de agosto, pero no fue posible por problemas de su agenda, me quedé con ese sabor de boca de que hubiera sido, como siempre, una charla amena y divertida. Así es la vida, por el momento ya no hubo oportunidad.

Hoy simplemente le digo, Hasta pronto Félix Flores. Un abrazo sincero.

Hasta pronto, Félix Flores Xavier Marconi Montero villanueva

■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 12: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Política • LUNES 26 DE AGOSTO DE 201312

espertar a las 7 de la mañana con tu smartphone bajo la almohada, tomarlo con los ojos entre abier-tos, ver su pantalla aún sin en-

foque claro, para descubrir que tienes nuevos correos (Por supuesto recibidos durante la madrugada y enviados por colaboradores que seguramente tra-bajaron hasta tarde y desde casa), es el principio de un día cotidiano para muchos de nosotros.

Datos del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), revelan que el 90% de los usuarios revisan su smartphone antes de salir de la cama. Nada asombroso si pensa-mos que estos dispositivos están cerca de convertirse en una “extensión del cuerpo” especialmente de la llamada generación Y.

Este mismo estudio ha revelado que estos jóvenes pasan más tiempo con sus amigos en línea que conviviendo en per-sona, aun cuando el 84% considera que su identidad virtual se distancia mucho da la que muestran en la vida real.

En promedio, 10 minutos es la fre-cuencia con que los usuarios revisan su dispositivo móvil para verificar su co-

rreo empresarial y el 46% admite que lo hace aún durante una comida familiar.

Los entrevistados además admitieron que estas nuevas formas de comunica-ción están eliminando la delgada línea que divide lo personal y lo laboral.

¿Qué consecuencias podemos esperar de esta nueva forma de vida a la que la movilidad nos jala o empuja cada día?

Socialmente la dependencia que ge-neran los dispositivos móviles a los usuarios, la ansiedad ante la falta de su smartphone o tablet, o la nueva manera de relacionamiento que representa esta forma comunicación, podrían ser las más representativas.

¿Qué hay de las empresas? Definiti-vamente contar con tu personal dispo-nible a través de su correo electrónico empresarial 24/7 puede parecer un be-neficio incalculable, pero, ¿qué pasará

cuando tu empleado pierda su disposi-tivo con tus bases de datos, cartera de clientes o estados de cuenta?

Poniéndolo más sencillo, ¿qué pasará cuando tu empleado salga de la compa-ñía y no te sea posible recoger el equipo de tu empresa para retirar toda la infor-mación con la que cuenta?

Restringir el uso de su dispositivo personal para temas laborales está muy lejos de ser una opción... de acuerdo con estudios realizados por Cisco, los em-pleados actualmente visualizan el usar su propio dispositivo como un derecho laboral, más que un privilegio. Además lo utilizan con o sin el consentimiento de la empresa que los contrata.

El famoso BYOD por sus siglas en inglés Bring Your Own Device y tradu-cido como Trae tu propio dispositivo, es un modelo de trabajo en el que las

empresas permiten y hasta solicitan a los empleados utilizar su propio dispo-sitivo para temas laborales, otorgando en ocasiones beneficios económicos y ofreciendo a los usuarios la comodidad de usar el dispositivo de su preferencia; a cambio de implementar acciones de seguridad que permitan controlar el manejo de la información corporativa y definir los límites en el alcance de los usuarios sobre su manejo.

BYOD es ya una estrategia posicio-nada en empresas tanto mexicanas como en el resto del mundo y que bajo un esquema adecuado brinda tranquilidad a las empresas y bien estar a los usuarios.

Si bien esta es una de muchas so-luciones emergentes que facilitarán la aceptación y propiciarán el aprove-chamiento de las nuevas tecnologías, existen muchas opciones que debemos comenzar a analizar en lugar de luchar contra esta ola de movilidad; ya bastante complicado será como personas activas en el uso de smartphones, tablets y de-más, preocuparnos por formar parte de ella sin volvernos locos, o por lo menos sin que nuestra vida personal se vuelva 100% virtual.

La inevitable oleada móvil

Belem del Angel muñoz / InBest

a Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Edu-cación (CNTE) lo-

gró significarse colapsando la capital al permitírsele bloquear accesos al aeropuerto inter-nacional, no sólo lesionando la comunicación vial sino la aérea afectando a muchos pa-sajeros a escala nacional y mundial por las condiciones de centralismo interconectivo de la aviación comercial que tiene como nodo primordial el Aeropuerto de la Ciudad de México. Aunque no son claras las causas del diferendo con la CNTE, el gobierno fue ame-drentado, arrinconado y lucio débil y aunque logra destrabar temporalmente el conflicto logístico concertando el ini-cio de diálogo entre mani-festantes y las instancias del Poder Ejecutivo como Gober-nación y Educación Pública, y el Poder Legislativo que ha generado las piezas legislati-vas sobre evaluación magis-terial y conexas que son parte sustancial del reclamo y se establece la premisa de revi-sar y socializar la aplicación de normas, queda un prece-dente complejo al disminuir la autoridad y la credibilidad de las instituciones, especial-mente la presidencia de la república encabezada por En-rique Peña Nieto y secretarías clave como Gobernación y Educación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet al igual que resul-tan señalados de poco acerti-vos los coordinadores priístas en el Senado y la Cámara de Diputados Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Diversos actores políticos se disputan el éxito al lograr la liberación del recinto del

Congreso que había sido to-mado como rehén y el que aun sea tras varias horas de caos lograron desbloquear las arterias viales que conducen al puerto aéreo y ya se han retirado gran parte de los ma-nifestantes a sus entidades de origen, principalmente el su-reste de México; pero el tema es el precedente que queda y sobre todo, el que a pesar de reformas legislativas y mu-chos, discursos, ni la sociedad esta conforme con los resul-tados de la incipiente mo-dernización educativa, ni los maestros se sienten atendidos, apoyados o bien remunera-dos. Seguirán los conflictos y los jaloneos entre gobierno y las corrientes antagónicas que se disputan el control del ma-gisterio y no se avanza en ca-lidad ni cobertura educativa. La designación del diputado Miguel Castro Reynoso, coor-dinador del grupo parlamen-tario del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco al frente del Comité Municipal priísta en Guadalajara acompañado en la Secretaría General por la regidora Elisa Ayón, y la in-corporación de la diputada fe-deral Claudia Delgadillo como dirigente municipal del sector popular del PRI en la perla tapatía tiene la relevancia que implica que tanto Ayón como Delgadillo fueron –y aún lo son, sin duda– aspirantes a la candidatura del PRI al go-bierno de la capital de Jalisco, que para las elecciones de julio de 2015 se pronostica

será para el hoy encumbrado en la presidencia priísta de Guadalajara, augurándose que Ayón y Delgadillo se incorpo-raran en diversas candidaturas y fortalecerán a Castro, como necesidad para construir una candidatura solida que per-mita enfrentar con éxito a Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciuda-dano en Jalisco que disputo el gobierno de Jalisco en julio de 2012 y quedo muy cerca pero con cerca de tres puntos porcentuales de votación atrás del triunfador y hoy goberna-dor Aristóteles Sandoval.

Además de Miguel Castro, que arranca en punta y las mencionadas Claudia Delga-dillo y Elisa Ayón, se espe-cula buscaran Guadalajara los secretarios de Gobierno, de Educación, Movilidad y del Trabajo en el gabinete estatal actual, que son Arturo Zamora Jiménez, Francisco Ayón Ló-pez, Mauricio Gudiño Coro-nado y Eduardo Almaguer, además de los legisladores local y federal José Trini-dad Padilla López y Leobardo Alcalá Padilla, prominentes miembros del grupo político Universidad de Guadalajara que domina Raúl Padilla Ló-pez, hermano y primo de los mencionados diputados, ade-más del diputado Héctor Pi-zano Ramos, identificado con el dirigente croquista Alfredo Barba Hernández y el empre-sario y ex senador Raymundo Gomez Flores. La apuesta priísta el derrumbar la fuerte presencia que tiene Alfaro,

que dicen esta colocado arriba en los sondeos preliminares de opinión social. En el último momento viable para hacerlo, la Procuradu-ría General de la República (PGR) interpuso recurso de re-visión contra la sentencia que favoreció al narcotraficante Rafael Caro Quintero dictada por los magistrados federales Lucio Lira Martínez, José Fé-lix Dávalos Dávalos e Isabel Moreno del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con la pesada sombra de la ineficacia y la presunción de colusión para facilitarle a Caro Quintero su amañada preliberación tras la omisión negligente al no actuar efi-cazmente desde que se resol-vieron otros amparos previos a su favor y haber fortalecido así los procesos judiciales aun antes de esta última resolución que ahora impugnan, la PGR apenas impugnó a tiempo la sentencia que determinó li-bertad por violación al debido proceso en razón que no ha-bía sido juzgado por un Juez competente, ya que al decir del tribunal correspondería a un juez penal de la justicia local de Jalisco procesar y juzgar al Capo por el homi-cidio del agente de la agencia norteamericana de combate al narcotráfico (DEA) Enrique Camarena Salazar. Y resulta obvio que la PGR

debió haber preparado opor-tunamente su recurso y pre-sentarlo justo al momento de notificarse la resolución pre-liberatoria que favoreció al capo, gestionando la suspen-sión de su prematura y ama-ñada liberación o al menos in-coar un arraigo reteniendo al preso para entregarlo a la Pro-curaduría General de Justicia del Estado de Jalisco –hoy Fiscalía General– para que integrara nueva causa penal y lo consignare ante un juez del fuero común y haberlo man-tenido así en proceso debido y por ende en prisión.

No puede aceptarse tanta ineficacia negligente y por ello se genera la presunción fundada en cuanto a que tanto el Poder Judicial federal –til-dado de dependiente o mani-pulable desde la presidencia de la república y la Secretaría de Gobernación– y la PGR estaban en contubernio para favorecer al narcotraficante, que ahora esta prófugo tras darle tiempo a huir antes que se dictare la nueva orden de captura para extradición a so-licitud –tardía, insistimos– del gobierno estadunidense.

El recurso será resuelto den-tro de mucho tiempo y aunque se determine por la SCJN que estuvo mal dictada la senten-cia y se revoque, será inútil, muy tarde para haber evitado la fuga del legendario ba-rón del narcotráfico, que hoy vive feliz libre y disfrutando su amplia riqueza malhabida. Son parte de las historias de complicidades, corrupción e impunidad lastimosamente frecuentes en México,

Bocajarro

SAlvAdor CoSío gAonA

◗ Los gananciales del CNTE ◗ La lucha por Guadalajara ◗ PGR: ineficacia y colusión

[email protected]@salcosga

@bocajarrosalcos

Page 13: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto la Biblio-teca Pública del Estado Juan José Arreola tendrá el Primer Festival Internacional de Cine Militar con filmes de Latino-américa en punto de las 19 horas y de acceso libre.

En un trabajo conjunto entre la Biblioteca Pública del Estado y la Asociación de Historia Mi-litar el festival se realiza con el apoyo de las embajadas en México de Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay, mismos países de donde son originarios los fil-mes a proyectarse.

El ciclo que está abierto a todo público, tiene como objetivo principal rescatar el acervo histó-rico militar, en el cual existe un conjunto de historiadores mexi-canos y extranjeros que reflexio-nan sobre diferentes momentos de la historia militar de México y de otros países latinoamericanos, quienes trabajan en la investiga-ción y divulgación de este tema, así como inculcan el amor a los valores nacionales.

Las realizaciones cinemato-gráficas que cada uno de estos países produjeron llevan impresa la imagen humanizada de sus principales héroes, que espe-cialmente para el bicentenario fueron realizadas. Para entender mejor cada película y su con-texto social, los investigadores harán comentarios introductorios en cada uno de los países para que los espectadores estén orien-tados sobre su época y motivos de su liberador.

Las embajadas participantes,

Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay, se reunirán por primera vez para la proyección de las películas que abordan el proceso

de independencia con Bolívar, San Martín, O'Higgins, Artigas e Hidalgo, como los personajes principales. Además, el espec-

tador podrá apreciar un análisis de nuestros libertadores desde el punto de vista cinematográfico, en el comienzo del anhelo inde-

pendentista de los países de la América española.

Las función de hoy lunes, proyectará 1810, vientos de li-bertad de Venezuela, que ahonda en el 19 de abril de ese año que marca su camino hacia la con-quista de la independencia.

Mañana martes 27 de agosto, desde Argentina se presenta la película Revolución. El cruce de los Andes. La historia inicia en una pensión donde un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Ma-nuel Esteban de Corvalán con-taba con quince años en ese en-tonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Para el miércoles 28, desde Chile, estará Héroes: Bernardo O'Higgins, vivir para merecer su nombre. La narración fíl-mica aborda la faceta humano de O'Higgins, con énfasis en su relación con Rosario Puga y el hecho de ser hijo del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins. Así también, los conflictos po-líticos con algunos miembros de la aristocracia y otros líderes revolucionarios, así como la evo-lución de su gobierno con tintes de dictadura.

El jueves 29, Artigas-La Re-dota, de Uruguay proyectará que en 1884 el pintor Juan Manuel Blanes, recibe el encargo de ha-cer un retrato de José Artigas, sin embargo, su rostro es conocido a través de un dibujo de pocos trazos, por lo que el pintor debe imaginarlo. Entre los materiales que le entregan para descubrirle sus facciones, Blanes encuen-tra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español con-tratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea para que asesine a Artigas.

Finalmente, el viernes 30 se proyectará Hidalgo la historia jamás contada. Desde su celda en el Hospital Militar de Chi-huahua, Hidalgo recuerda algu-nos pasajes de su vida, como su estancia como párraco en San Felipe Torres Mochas, su enamo-ramiento de Josefa Quintana y su retiro, por un tiempo, de la vida eclesiástica.

Todas las funciones serán en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicado en Periférico Norte Manuel Gómez Morín No. 1695. La entrada es libre.

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 13

■ Anuncian el primer Festival Internacional de Cine Militar

Los héroes nacionales de las Américas van a la gran pantalla■ Con apoyo de embajadas de Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay

Demián Bichir en una escena de Hidalgo la historia jamás contada, que se exhibirá en el festival ■ Foto cortesía

El próximo miércoles Primer Piso re-cibirá la obra del artista coahuilense Eduardo Rodríguez Calzado.

Bajo el título de Viaje del Espíritu conforman la muestra 26 piezas en acrílico en diversos formatos.

En su técnica, Rodríguez Cal-zado (Torreón, 1977) utiliza colo-res brillantes, formas geométricas, líneas y puntos, para a partir de ahí crear extraordinarias imágenes abstractas. El artista se ha dedicado a la pintura toda su vida, se consi-dera un obsesionado con el detalle y expresa sus emociones a través de la fragmentación de elementos y color, al plasmar una destacada luz en cada uno de sus cuadros.

En la mayoría de sus trabajos se representa la forma o algún ele-mento humano y la conexión que éste posee con otros estados de consciencia. En su proceso de pin-tura, sostiene Eduardo: "hay veces que tengo una muy clara imagen de lo que quiero representar, son imá-genes que entran a mi mente, y eso es lo que plasmo sobre el lienzo. En otras trabajo a partir de un senti-miento y comienzo a colocar formas y colores para después observar y encontrar la historia que quiero con-tar dentro de esas formas".

Desde temprana edad Rodrí-guez Calzado estudió dibujo y pin-tura, tomando clases con diversos

maestros y cursos en instituciones culturales de la Comarca Lagunera.

Estudió la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad La Salle en Gómez Palacio, Durango, y con-tinuó sus estudios en ilustración y animación en la escuela Academy of Art University en San Francisco.

Su primera individual data del 2010 y desde entonces ha partici-pado en numerosas muestras tanto colectivas como personales. Ha tra-bajado y colaborado en diversos proyectos que incluyen murales, di-seño de escenografías para teatro, telones, pintura y arte digital. Ha expuesto en espacios como la Uni-versidad Autónoma de Coahuila, el

Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio; en galerías como la Casa del Artista de Torreón, la Galería Apollinaire de Guadalajara y la Casa Rombo e incluso en el extranjero: en la Broadway Gallery de Nueva York y la UNAM de San Antonio, Texas.

Es a principios de este año que Rodríguez Calzado decide cambiar de residencia a Guadalajara y a partir de la experiencia de vivir en esta ciudad continúa con su más grande pasión: la pintura.

La exposición se inaugura a las 20:30 horas del miércoles en la Ga-lería de Primer Piso Bar, Pedro Mo-reno y Escorza, colonia Americana.

De la ReDacción

Eduardo Rodríguez Calzado expondrá en la galería de Primer Piso

Page 14: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

El llamado Pacto de Caballe-ros, acuerdo que han hecho los dueños del futbol mexicano para evitar que los jugadores puedan decidir libremente con quien quieren laborar cuando termina su contrato con un club, será combatido en la Cámara de Diputados en una iniciativa que prepara la legis-ladora de Jalisco Claudia Del-gadillo González, quien pre-side la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada asegura que su propuesta será presentada en breve, y que por ahora se en-cuentra afinando el documento correspondiente.

“¿Qué pasa con los chavos que son futbolistas y salen de un club y después no pue-den ir a trabajar a otro club? ¿Qué pasa con el Pacto de Caballeros? La verdad es un tema que me preocupa, que me voy a meter y que ya lo voy a presentar como una iniciativa porque les están violentando sus derechos.

“Hay un acuerdo que es el Pacto de Caballeros que no tiene nada que ver con la Ley Federal del Trabajo”, comentó la diputada.

“De verdad es un tema en el que me voy a meter a fondo, que lo tenemos que regular porque el deporte para no-sotros es muy importante, el deporte para los mexicanos, que nuestros jóvenes sigan tra-bajando, pero no se vale, de verdad, que estén en un club, terminen su contrato y no pue-dan ingresar a otro club y eso lo vamos a regular”.

El pacto funciona de la si-guiente forma: Un jugador ter-mina su contrato con su equipo de futbol. Los lineamientos de FIFA indican que es libre de firmar contrato con otro club, pero en México no es posible porque el club con el que jugaba debe dar su aval y recibir dinero a cambio por parte del nuevo club con el que el jugador quiere trabajar, haciendo de esta persona una mercancía.

En caso de que no haya acuerdo entre los equipos de futbol, ningún otro lo va a con-tratar y ese jugador sólo tendrá la opción de irse a jugar al extranjero donde no funciona el Pacto de Caballeros que aplican los dueños del futbol en México.

Uno de los jugadores que han padecido el Pacto de Ca-balleros es Omar Bravo, delan-tero del Atlas, quien se fue al Deportivo La Coruña en el año 2008 cuando terminó su con-trato con Chivas y en contra de la voluntad del dueño, Jorge Vergara.

Cuando al Deportivo La Coruña ya no le interesó el jugador intentó colocarlo en el futbol mexicano, pero no le fue fácil, porque los equipos no querían contratarlo debido a este acuerdo entre los dueños de los equipos.

“Lo que ocurre es que hay equipos con los que por nues-tra parte ya hubiéramos podido llegar a un arreglo, pero no ha podido ser así por el pacto del futbol mexicano respecto a Chivas, eso, como decimos en España, le pone más madera en los ejes y así es difícil andar”, comentó el 23 de junio del 2009 César Lendoiro, presi-dente de La Coruña que apa-recieron en el sitio de Internet Mediotiempo.com.

–¿Qué le parece el famoso pacto de caballeros?

–Yo no puedo opinar de los acuerdos del futbol mexicano, pero en España esto sería in-viable totalmente, porque la legislación protege los dere-chos laborales y esto sería una

limitación para los futbolistas profesionales", dijo el direc-tivo español.

La legisladora Claudia Del-gadillo aseguró que conoce jugadores que han padecido este acuerdo de los dueños del futbol mexicano, por lo que es-pera pueda poner orden desde la Cámara de Diputados.

“Sí conozco, yo no podría jamás decir los nombres, pero claro que conozco a gente que ha participado como jugador de futbol y han sufrido esta consecuencia que es perjudi-cial para ellos porque no está regulado, entonces tenemos que meternos a trabajar en eso”.

La diputada, aficionada al Atlas, subraya que no es su in-tención atacar a la Federación Mexicana de Futbol o a los equipos que la conforman,

“El Pacto de Caballeros no existe en la Ley Federal del Trabajo, entonces yo me voy a meter únicamente a presentar iniciativas que beneficien a es-tos jugadores, que no les mo-lesten sus derechos laborales, que si ellos terminan contrato en algún club ellos puedan seguir trabajando en otro club, es únicamente defender los de-rechos que ellos tienen gana-dos”, expresó.

■ La legisladora de Jalisco señala que estas prácticas violentan las leyes laborales

Va la diputada Claudia Delgadillo contra el Pacto de Caballeros del futbol mexicano■ Es ilegal impedir que un jugador se contrate con el equipo que desee; prepara iniciativa legislativa

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 14

La legisladora Claudia Delgadillo González ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Sergio Hernández

¿Pacto de caballeroS?: el contexto legalReglamento sobre el Estatuto y la Transferencia

de Jugadores de la FIFAArtículo 18. Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposi-ción estará sujeta a las sanciones pertinentes.

Artículo 5º de la Constitución de México· A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. el ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

· Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno con-sentimiento,

· El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

· El contrato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, perdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

Page 15: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Madrid, España 25 dE agosto.- Atlético de Madrid no tuvo piedad este día y frente a un Rayo Vallecano que mostró mucha debilidad en todas sus líneas, se quedó con la victoria 5-0 en la cancha del estadio Vicente Calderón.

En un buen inicio de cam-paña, los Colchoneros también tomaron ánimo para afrontar la final de vuelta de la Supercopa de España a efectuarse el miér-coles contra el Barcelona en el Camp Nou, donde el marcador va 1-1.

Este domingo los pupilos del argentino Diego Simeone no tu-vieron rival y desde los primeros minutos impusieron condiciones contra un Rayo que, todo parece indicar, sufrirá por no descender en esta campaña.

El 1-0 fue obra de Raúl Gar-cía cuando a los 17 minutos remató de cabeza tras un tiro de esquina para superar al arquero David Cobeño. Sin dar opción a la respuesta, los rojiblancos hicieron el 2-0 a los 21?, a través del brasileño Diego Costa.

Antes del entretiempo, el At-

leti finiquitó el encuentro con el 3-0 al 35', luego de una buena acción individual del turco Arda Turán, quien se quitó al portero y sin problema guardó la pelota en el fondo de las redes. El equipo rayista era un espectador más.

En el complemento, el portu-gués Tiago al minuto 53 estiró la ventaja del equipo local en este derbi madrileño y al 90' firma-ron la manita 5-0 por conducto de Raúl García. El referente en ataque del Atleti, David Villa, es-tuvo cerca de anotar pero el poste le negó la oportunidad.

Con el triunfo, Atlético de Madrid alcanzó seis unidades en esta fecha dos de la Liga de España, en tanto que Rayo Va-llecano permaneció con tres y no pudo contar con el atacante mexicano Nery Castillo, quien se encuentra lesionado.

El delantero potosino apunta para entrenar al parejo del grupo en la siguiente semana y se es-pera que en la tercera jornada pueda debutar con el equipo de Paco Jémez.

AgenciAs

puEbla, 25 dE agosto.- Con voltereta en el complemento y con un golazo del ecuatoriano Joao Rojas, Cruz Azul ligó su tercer triunfo en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX y avanzó hasta el cuarto sitio general al imponerse 2-1 al Puebla este mediodía.

El estadunidense Michael Orozco adelantó a los Camo-teros a los 27 minutos, pero el argentino Hugo Mariano Pavone (79') y Joao Rojas (87') marcaron por la Máquina para su primer triunfo fuera de casa en el pre-sente certamen, en duelo de la jornada siete.

La escuadra de la Franja se quedó con siete unidades en la tabla general, además que no pudo mejorar su ubicación en la clasificación de porcentajes por el no descenso, donde ahora tienen 1.0666 al quedarse con 80 puntos en 75 partidos para seguir en decimoquinto lugar. Por su parte, Cementeros alcanzó 13 puntos y es cuarto general.

América de líder

El campeón América no afloja el paso y tras conseguir su cuarto triunfo en fila asumió el liderato general, en detrimento de Mo-relia que cayó al tercer escalón, tras disputarse la séptima fecha del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

Con dos partidos menos, los azulcrema llevan paso destacado, ya que de cinco partidos ha ga-nado cuatro y solo ha sufrido un empate, para sumar así 13 unida-des y diferencia de goles de +8.

Solamente superados por la diferencia de goles le siguen los equipos de León, Morelia y el Cruz Azul, que también tienen 13 puntos, en tanto que Santos de Torreón llegó a 12 unidades.

Atlante 1 Pachuca 1

Los Potros de Hierro del Atlante rescataron un empate como an-fitriones 1-1 frente al Pachuca, pero sigue por cinco puntos por debajo de Jaguares de Chiapas en el fondo de la tabla de porcen-tajes por el no descenso.

Potros colocó su cociente en 0.9333 al acumular 70 puntos

en 75 partidos, para seguir en el sótano de esta clasificación.

Partidos de la jornada ocho:

Morelia-Pachuca, Santos La-guna-León, Veracruz-Tigres UANL, Cruz Azul-Querétaro, Monterrey-Atlas, Chiapas-Xolos, Puebla-Atlante, Pumas UNAM-América y Guadalajara-Toluca.

AgenciAs

■ David El Guaje Villa se fue en blanco

Atleti le receta 5-0 al Rayo y está listo para la Supercopa

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 • Deportes 15

El Cruz Azul le sacó el juego al Puebla en el estadio Cuauhtémoc ■ Foto Notimex

■ Orozco adelantó a los Camoteros; Pavone y Joao Rojas rescataron a la Máquina

Remonta Cruz Azul al Puebla 2-1 y es cuarto■ El campeón América no afloja el paso y tras su cuarto triunfo en fila llega a la punta por goleo

Ante los resultados adversos que ha tenido Rayados de Mon-terrey en el presente Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, el técnico Víctor Manuel Vucetich fue cesado de su cargo como timonel del equipo.

En conferencia de prensa, la directiva hizo el anuncio y ahora se espera que en los próximos días se dé a conocer el nombre del nuevo estratega del con-junto regiomontano.

José González Ornelas, consejero delegado de Raya-dos, dijo que para el club fue complicado tomar la decisión, pero que el objetivo es guiar a Monterrey de regreso a los primeros planos.

“Es una decisión que se toma por los resultados de los últimos tres torneos, no hemos tenido los resultados espera-dos”, declaró el directivo del conjunto.

Cabe recordar que el timo-nel permaneció cuatro años y ocho meses con el club regio-montano, tiempo en el que tuvo una destacada labor, en virtud de que le dio títulos al plantel.

Las coronas que consiguió al frente del Monterrey fueron dos en el futbol mexicano, tres en la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que le permitió disputar con el equipo dos Mun-diales de Clubes, de los cuales sobresalió el del año pasado, en el que obtuvieron el tercer lugar.

En su paso por Monterrey, Víctor Manuel Vucetich obtuvo también un sub campeonato, pero en el actual Apertura 2013 el equipo ha logrado apenas tres puntos de 21 disputados, lo cual generó su cese como timonel.

De lA ReDAcción

Monterrey le dio las gracias al Midas Vucetich

ClasifiCaCión gEnEral

1. América 132. León 133. Morelia 134. Cruz Azul 135. Santos 126. Veracruz 127. Toluca 98. Querétaro 99. Pachuca 910. Xolos 811. Chiapas 812. Puebla 713. Tigres 714. Monterrey 615. Atlas 416. Guadalajara 417. Pumas 418. Atlante 2

Page 16: La Jornada Jalisco 26 agosto 2013

Por lo que se ve, el de hoy será un diálogo entre sordos

LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013

■ “Te estamos observando, ladrón”, dice uno de los múltiples carteles en la zona

Vecinos de la colonia Americana se unen contra la inseguridad■ Colonos crean una cuenta en Twitter para alertar sobre posibles puntos de riesgo

■ Comerciantes acordaron sacar cámaras de seguridad para incrementar la vigilancia

■ Distibuyen teléfonos de la policía; piden que el módulo de Libertad opere las 24 horas

■9SERGIO HERNÁNDEZ

Postal boliviana

Un frente frío provocó nevadas en varias ciudades de Bolivia. En la imagen se observan los campos rodeados de nieve en la montaña La Cumbre, a las afueras de La Paz. La condición meteorológica afectó la ciurculación de vehículos ■ Foto AP

Plaza LiberaciónVolando Bajo • CAROLINA TORO

24

Hasta pronto Felix Flores

GILBERTO S. PANTOJA 11

XAVIER MARCONI MONTERO 11Mochilas con los útiles

Inevitable oleada móvilBELEM DEL ANGEL MUÑOZ 12

La iniciativa hacendaria se presentará antes del 8 de septiembre■ El titular del SAT asegura que la reforma contribuirá a simplificar la declaración de impuestos

■ 5ANALY S. NUÑO

Para 2015, cero transmisiones de VIH de madres a hijos: Coesida ■ Indica que se reforzarán las medidas de prevención para que más mujeres se apliquen las pruebas rápidas

■ 8DARÍO PEREIRA

Hoy inicia el Primer Festival Internacional de Cine Militar

■ 13REDACCIÓN