la jornada jalisco 2 octubre 2013

16
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2666 • www.lajornadajalisco.com.mx n Protestaron trabajadores que no habían recibido su quincena El Code, sin dinero para operar; la Sepaf lo auxiliará n Necesita 36 mdp para concluir el año n Fue una de las dependencias que más recursos extraordinarios recibió durante la administración de Emilio González n Su situación es tan precaria que se plantea subastar algunos inmuebles n LA JORNADA Se irán mineras canadienses si aprueban gravar sus utilidades n El impuesto, de 7.5%; Canadá domina la extracción en México con 210 empresas que operan en 26 estados n 4 JULIO RÍOS El Congreso no resolverá su déficit en el corto plazo: Fausto n Con los 200 mdp que tal vez lleguen se podría avanzar un poco en los recortes, dice la perredista n 3 ANALY S. NUÑO El ayuntamiento de Guadalajara se niega a aceptar matrimonio lésbico n El municipio presenta un recurso contra fallo de un juez federal que pide reinterpretar el “matrimonio establecido” n 8 LUCÍA CASTILLO Las personas se sienten menos seguras en los espacios abiertos n Jalisco Cómo Vamos también arroja que sólo el 38% de habitantes en ZMG confía en la procuración de justicia Exigen un aire más limpio Asociaciones civiles a favor del uso de la bicicleta se manifestaron con pancartas y tapabocas para exigir al gobierno del estado que implemente medidas para mejorar la calidad del aire que respiran los jaliscienses n Foto Héctor Jesús Hernández n 5 MAURICIO FERRER n 9 ANALY S. NUÑO

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 28-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2666 • www.lajornadajalisco.com.mx

n Protestaron trabajadores que no habían recibido su quincena

El Code, sin dinero para operar; la Sepaf lo auxiliarán Necesita 36 mdp para concluir el año n Fue una de las dependencias que más

recursos extraordinarios recibió durante la administración de Emilio González

n Su situación es tan precaria que se plantea subastar algunos inmuebles

nLa Jornada

Se irán mineras canadienses si aprueban gravar sus utilidadesn El impuesto, de 7.5%; Canadá domina la extracción en México con 210 empresas que operan en 26 estados

n 4Julio Ríos

El Congreso no resolverá su déficit en el corto plazo: Fauston Con los 200 mdp que tal vez lleguen se podría avanzar un poco en los recortes, dice la perredista

n 3AnAly s. nuño

El ayuntamiento de Guadalajara se niega a aceptar matrimonio lésbicon El municipio presenta un recurso contra fallo de un juez federal que pide reinterpretar el “matrimonio establecido”

n 8lucíA cAstillo

Las personas se sienten menos seguras en los espacios abiertosn Jalisco Cómo Vamos también arroja que sólo el 38% de habitantes en ZMG confía en la procuración de justicia

Exigen un aire más limpio

Asociaciones civiles a favor del uso de la bicicleta se manifestaron con pancartas y tapabocas para exigir al gobierno del estado que implemente medidas para mejorar la calidad del aire que respiran los jaliscienses n Foto Héctor Jesús Hernández

n 5MAuRicio FeRReR

n 9AnAly s. nuño

Page 2: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 20132

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

DIRECTORa GEnERaL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERaL

Adriana Marín Ló[email protected]

SUBDIRECTOR Cristian Zermeño

Jefaturas

InFORMaCIón Raúl Torres González

FOTOGRaFíaTonatiuh Figueroa

PUBLICIDaD

Alicia RuizTeléfono:

33 16 03 35 53

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OFICInaS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

[email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DISTRIBUCIón

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

Bizancio en Guadalajara

a Ley de Libre Con-vivencia armó todo un tormentón en un vaso de agua. Se aprobó en

una de las comisiones legis-lativas, en las que el PAN no tiene el control, pero mañana podría rechazarse en otra co-misión, donde el blanquiazul sí manda.

Ganadores, perdedores... y espectadores

El PAN quiere demostrar que defiende los valores conser-vadores que identifican a la sociedad tapatía y a la jalis-ciense. El PRD estatal apuesta a la fórmula que instrumentó Marcelo Ebrard, pero lo hace en un escenario muy distinto. Aquí la sociedad es mocha, mojigata, esto es, de doble moral, y la rentable batalla que ganó el ex jefe de Go-bierno de la ciudad de México no encuentra en esta región el eco ni el apoyo para conver-tirla en una victoria política. Lo anterior no quiere decir que lo que propuso el sol az-teca no sea correcto y mínima-mente necesario.

calenturas ajenas

En esa batalla, PRI y MC están calculando la rentabili-dad de su posición. El trico-lor parece dividido y MC no emite opinión, antes escurre el bulto para no engancharse en algo que les fragmentaría al electorado.

las cosas como son

Más allá de la batalla parti-dista, los litigios que han ini-ciado los particulares termina-rán derrotando al conservadu-rismo jalisciense. Al tiempo.

pian, pianito

Mientras estos temas arre-batan la atención, otros

avanzan sin mayor oposi-ción, como el Instituto de Transporte, el OPD del ca-nal de TV del gobierno y el nuevo instituto de informa-ción estadística.

la evidencia del reGalo

Siempre nos hemos manifes-tado en contra de las –pom-posamente– llamadas “casas de enlace”. Hay –pocos– di-putados que han renunciado a esa inexplicable dádiva, otros –muchos– que no rinden cuentas del millonario gasto que representan y otros que –alegremente– han decidido ha-cer regalos con ese dinero. En cualquiera de los casos y para todas las fracciones aplica la misma receta: ese gasto no se justifica y debe eliminarse, sobre todo si los diputados tie-nen un poco de sentido común para entender que el horno no está para bollos.

Fiestas renovadas

Estamos a punto de que ini-cie una nueva edición de las Fiestas de Octubre y la nueva administración ha generado interesantes expectativas, so-bre todo por el cartel que han confeccionado y porque el di-rector de las mismas es Fer-nando Favela, quien ha dejado una buena impresión después de su paso por el Auditorio Telmex de la UdeG. Habrá que ver si nos ofrecen algo diferente y refrescante. La ciu-dad lo necesita.

la promesa del radar

Hace tiempo tocamos el tema del costoso radar que compra-ron la UdeG y el gobierno del estado. El académico –muy propenso a salir en televisión– Ángel Meulenert convenció a Carlos Briseño y a Emilio González para que hicieran

una millonaria inversión y se adquiriera un radar–dopler para estar mejor preparados ante las lluvias. No hace falta emitir un juicio o hacer un comentario sobre lo útil de la “inversión”. Usted tiene la mejor opinión. Y el pretexto de calibrarlo y capacitar al personal ya no es aplicable, porque el “aparatito” se com-pró hace cinco años.

cordero tierno

Ernesto Cordero se mani-fiesta en contra de nuevos impuestos, pero cuando pudo evitarlos hizo exactamente lo contrario. Sí, cuando era pieza fundamental del calderonato, el –hoy– senador empujó con todo el IETU, el impuesto para los depósitos en efectivo y ni hablar del aumento del IVA del 15% al 16%.

[email protected]

◗ EL CORREO iLUSTRAdO

Plaza liberación

invitaciónA los trabajadores de la educación; a los defensores de la educación pública; a los padres de familia; a los periodistas, directores y jefes de información:

Como parte de la lucha en Jalisco para defender la educación pública y gratuita, los derechos elementales de los trabajadores y la dignidad misma, el MBM/CNTE manifiesta:

1. La lucha que estamos librando al lado de la CNTE es para abrogar las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias porque condenan a los padres de familia a sostener las necesidades básicas de las escuelas y a los profesores los condena a la pérdida de la plaza base, a la relación bilateral entre el sindicato-SEP y del Contrato Colectivo de Trabajo.

2. También luchamos por demandas locales tales como la construcción de

nuevos planteles escolares en donde se requieran, por 2 mil aulas didácticas en escuelas que ya existen, inmediata atención de los grupos escolares que no tienen maestro y por una partida presupuestal para el mantenimiento de los planteles, reparaciones y adquisición de insumos.

3. Que los maestros que han sido hos-tigados, reprimidos y cesados a causa de participar en el movimiento magisterial requieren de nuestra solidaridad sin cor-tapisas. En particular, en estos momentos requiere de toda nuestra solidaridad el profesor Aldo Omar Santana, cesado por denunciar corruptelas de los directivos del Colegio de Bachilleres en el Estado de Jalisco y el profesor Moisés Guerrero Rincón, agredido junto con su familia por sujetos armados el 22 de septiembre y que se presume son policías estatales.

4. Que al unísono con la CNTE se

convoca a paro de labores hoy para ex-presar nuestro repudio a la reforma edu-cativa-laboral en las regiones de Jalisco, a participar al lado de los estudiantes en las actividades por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco y en la marcha de la Normal hacia la rectoría de la UdeG.

5. Que durante la mañana del 2 de octubre habrá manifestaciones de pro-testa de profesores y padres de familia en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

6. Que tal como ha sido su tradi-ción de lucha, los profesores wixaritari, cansados de no ser escuchados en sus reclamos, trasladarán su protesta a la ciudad de México la próxima semana de este mes y tomarán parte en la marcha el 12 de octubre convocada por la CNTE y decenas de organizaciones.

7. Rechazamos cualquier tipo de componenda que se haga a nombre del MBM/CNTE con el gobierno en cual-

quiera de sus órdenes, con el charrismo sindical del SNTE y con el autode-nominado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND) y sus representantes en Jalisco.

8. Lanzamos un grito de solidari-dad a nuestros hermanos de Chiapas, Veracruz, D.F., Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California, Valle de México, Puebla y otra decena de estados que siguen pro-testando para tumbar las reforma educa-tiva-laboral, y que hasta el momento de escribir el presente no existe un proyecto de la CNTE aprobado para ir por el juicio de garantías (amparo) contra las reformas impugnadas. Si lo hubiere se difundirá de inmediato por los conductos habituales.¡Unidos y organizados, venceremos! Movimiento de Bases Magisteriales /CNTE

Ernesto Cordero se manifiesta contra nuevos impuestos cuando durante el calderonato apoyó el IETU y el IDE ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 3: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

Al inaugurar los XL Juegos Na-cionales sobre Silla de Ruedas, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció la adquisición de equipo para la rehabilitación de personas con discapacidad mo-tora así como mayor apoyo a través de políticas públicas, ya que reconoció que no han sido suficientes.

Ante la presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, la presidente del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga y el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero, el titular del Ejecutivo estatal ase-guró que la justa deportiva en la que participarán más de 700 at-letas del país durante cinco días propiciará la atención integral de este sector en Jalisco, pues dejará equipamiento en diversas instalaciones.

“Esta justa deportiva contri-buirá a la rehabilitación integral de personas con discapacidad motora mediante la adquisición de equipamiento para la rehabili-tación física, en las instalaciones del Code Paradero y la Unidad Deportiva Revolución”, expuso.

Sandoval Díaz señaló que aunque su administración “va por el camino correcto”, faltan políticas públicas que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad.

En este tenor, señaló que de acuerdo a datos del DIF Jalisco, en la entidad existen 290 mil 656 personas con discapacidad que representan el 3.95% de los jaliscienses, por tal motivo es necesario generar mayores opor-tunidades y apoyos para elevar su calidad de vida.

“Tenemos mucho que hacer todavía en materia de movilidad, infraestructura, educación, salud, para lograr una inclusión real, genuina, pero vamos por el ca-

mino correcto (…) La inclusión de las personas con discapacidad no es obligarlas a que se adapten a la forma de vida de una socie-dad, (sino) a que todos nos ade-cuemos y nos adaptemos a las condiciones de vida que ustedes tienen”, apuntó.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos,

en Jalisco (CEDHJ) hay grandes omisiones en el tema, entre las que destacan la poca capacita-ción de personal para atender a este sector y la carencia de infraestructura que garantice su plena movilidad como rampas, baños adecuados, banquetas am-plias y libres de obstáculos, ele-vadores, pasamanos y puertas.

Luego de emitir un mensaje motivacional a los atletas y ma-nifestar su apoyo a los competi-dores provenientes de entidades afectadas por los meteoros In-grid y Manuel, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Na-cional inauguró los Juegos Na-cionales sobre Silla de Ruedas en el Centro Acuático Scotiabank.

En la justa deportiva partici-parán más de 700 atletas de 36 asociaciones y entidades depor-tivas afiliadas a la Federación Mexicana de Deportes sobre Si-lla de Ruedas (Femedessir) en disciplinas como: danza, power lifting, natación, atletismo en pista, campo y amputados, tiro con arco y tenis de mesa.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 3

AnAly S. nuño ■ Inauguró los XL Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas en el Centro Acuático Scotiabank

Aristóteles anuncia apoyos y equipo para rehabilitar a personas con discapacidad física ■ El gobernador reconoce que aún falta mucho por hacer, pero que “vamos por el camino correcto”

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Se-paf) rescatará financieramente al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), ante el déficit que registra por 36 millones de pesos para concluir el 2013, si-tuación que ocasionó que el día de ayer los trabajadores realiza-ran un paro laboral por el retraso en el pago de su quincena.

La mañana de ayer, alrededor de un centenar de trabajadores del Organismo Público Descen-tralizado (OPD) del gobierno es-tatal bloqueó desde las 8 horas la avenida Alcalde a las afueras de las instalaciones del Code debido a que no les fue depositada su

quincena ni el bono del día del servidor público.

“Primeramente no nos han pagado la quincena ni el bono de servidor público, y en segundo término, hay violaciones al con-trato colectivo, consistentes en que nos están quitando los 15 minutos de tolerancia que cual-quier dependencia de gobierno tiene”, aseveró Francisco Javier Wicob, representante de los ma-nifestantes, quienes retiraron el

bloqueo tras sostener diálogo con el director administrativo.

Por la tarde, el titular de la Se-paf, Ricardo Villanueva Lomelí explicó que el director del Code Jalisco, André Marx Miranda –quien no atendió la manifesta-ción debido a que se encontraba en la inauguración de los XL Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas–, desde hace un par de semanas informó de la crisis financiera del OPD y los proble-

mas que enfrenta.Ante esto, la Sepaf depositó

el pasado lunes 17 millones de pesos al Code, que cubren los pasivos del organismo, a fin de que esta quincena no tenga pro-blemas, mientras se analizan los recursos extraordinarios que se le pudieran entregar.

“Se le transfirieron recursos al Code para su nómina, hemos te-nido reuniones con el director del Code referentes a las finanzas del

2013 del organismo. Con lo que está presupuestado, tanto en el gasto de operación como nómina para el Code, hay un déficit que se calcula en alrededor de 36 millo-nes de pesos para 2013, es lo que necesita de recursos extraordina-rios para salir adelante este 2013”, apuntó.

Explicó que la situación del Code se debe a que en los últimos dos sexenios el presupuesto se presentó a la baja y a mediados de cada ejercicio fiscal se le otorga-ron recursos extraordinarios.

Indicó que se está haciendo un plan financiero para el 2014 que logre sanear las finanzas del orga-nismo, en el que incluso se plantea la venta de algunos inmuebles del Code.

■ Necesita 36 mdp para concluir el año; plantean venta de inmuebles

Luego de un paro de labores, la Sepaf accede a enmendar finanzas del Code

AnAly S. nuño

La primera dama y presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, estuvo presente en la inauguración de los juegos ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 4: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

Política • MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 20134

La elaboración del presupuesto del 2014 para el Poder Legislativo se ha convertido en un auténtico rompecabezas al que los diputados no le encuentran solución. Aún no hay una cifra definitiva del recurso que solicitarán, pero una cosa sí es segura: el próximo año el Con-greso no tendrá más remedio que seguir cargando con una nómina obesa, según confirmó la presi-dente de la Comisión de Adminis-tración, Celia Fausto Lizaola.

“Para que no se proyecte (el 2014) sin nómina obesa ya de-bimos haber adelgazado en 100, 200 empleados. Y eso no fue po-sible. Hubo una estrategia errá-tica en la operación de este pro-grama de recortes. En algunos casos se les ofrecía a los traba-jadores menos meses del monto de liquidación, en otros casos les amenazaban: ‘o te vas, o te vas’, sin darles la posibilidad real de un acuerdo. Sigo siendo partidaria de reducir la nómina, que es excesivamente elevada, pero para el cierre de este año, siendo realista, no tenemos dis-ponibilidad presupuestal para liquidar.”

El recorte de personal se ha dado a cuentagotas y para em-prenderlo se necesita disponer de millonadas para poder liqui-dar al momento a los emplea-dos y evitar demandas, indicó Fausto.

“Se tendrá que presupuestar el 2014 con el mismo número de personal. A menos que mi com-pañero Miguel Castro, integrante de esta comisión, tenga avances respecto al recurso extraordina-rio (de 200 millones) que se ha venido necesitando, estaríamos del otro lado”.

Y reflexionó así sobre el com-promiso incumplido: “Se hicie-ron promesas (por parte de los coordinadores) y nosotros nos allanamos a ese compromiso con la sociedad, pero sin saber dónde estábamos parados. No es po-sible que con 603 millones de pesos pudiéramos dar marcha a un programa que cuesta de 200 a 300 millones cuando la nómina

se lleva más del 95% de ese pre-supuesto”.

La diputada perredista afirmó que está garantizada la primera quincena de octubre para personal de base, supernumerarios, diputa-dos y directores, pero para la del 31 de octubre ya no hay dinero, mucho menos para noviembre o diciembre, el pago del aguinaldo y la prestación del mes 13.

Agregó que no hay todavía un monto definido en el pre-supuesto 2014, aunque se han manejado distintas cantidades en las reuniones de asesores con el secretario general del Congreso, Marco Antonio Daza, y los di-rectores de área. Estas mesas ya concluyeron y ahora serán los diputados los que analicen las cifras para los dineros del 2014.

El anuncio oficial de que México no cumplirá con las expectativas de crecimiento económico no frenará la bonanza en el mercado de microcréditos, pues estos pro-ductos financieros se han conver-tido en la mejor alternativa para el sector privado, consideró la gerente general del Fondo Mul-tilateral de Inversiones (Fomin), Nancy Lee.

En rueda de prensa, la fun-cionaria anunció que la cartera de clientes de microcréditos en Latinoamérica llegará a fines de 2013 a más de 20 millones de clientes y superará los 40 mil millones de dólares, otorgados por más de mil instituciones. Hace una década, este mercado apenas superaba los 1.2 millones de dólares con 1.8 millones de clientes.

México cuenta con el mayor

mercado, con más de 5.6 millo-nes de clientes, Colombia tiene 3.2 millones, Perú, 2.8 millones y Brasil, más de 2.6 millones. Lee informó que países como Nicaragua, El Salvador o Boli-via tienen sistemas financieros muy sustentados en la cober-tura del microcrédito. El Fomin forma parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y según Nancy Lee, es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado.

Nancy Lee descartó que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de la República vaya

a afectar al mercado de los mi-crocréditos; y tampoco se mostró inquieta por el anuncio de que México no crecerá el 3.6% pro-metido, sino sólo el 1.7%.

“En términos de potencial de crecimiento, en realidad no es-pero que detenga el crecimiento de los créditos en microfinan-zas, no espero un efecto muy grande, hay otras fuerzas que compensarían la de esos cam-bios macroeconómicos. En tér-minos de volumen financiado, clientes y gama de servicios, México es uno de los principales países donde operamos; hemos emprendido 104 proyectos desde

que existe Fomin, entre finan-ciamiento que proporcionamos directamente o fondos que con-seguimos con apalancamiento de otras fuentes. Son 430 millones de dólares que han venido a Mé-xico a través de subvenciones, capital social y créditos. En con-clusión, creo que Fomin es buen socio para México, pues por cada dólar que México ha contribuido a Fomin, el país ha recibido 16”, indicó.

Explicó que Fomin, se enfoca en hogares pobres y vulnerables, empresas micro y pequeños agri-cultores para generar herramien-tas de tal manera que puedan in-

crementar sus niveles de ingreso.Respecto a Jalisco, indicó que

participan con proyectos para la ruta del tequila. “Se trata de la vi-sita turística a lo largo de la zona de producción de tequila y ahora vamos a esa región a ayudar a las comunidades a que desarrollen servicios de sanidad y agua pota-ble para acelerar su crecimiento. Ese es el tipo de operaciones que hacemos en México”.

En cuanto al apoyo a pro-yectos de energía, aclaró que sólo contemplan acciones a baja escala: “Lo que hacemos en tér-minos de energía son actividades para que pequeños hogares ten-gan acceso a fuentes renovables de energía y a microempresas que tengan producciones verdes y acceso a fondos verdes. O ayu-dar a comunidades a establecer sistemas de energía de pequeña escala, sistemas solares de ener-gía, acceso a agua”.

■ Siguen siendo la mejor opción para el sector privado, afirma

Microcréditos no serán afectados por exiguo crecimiento económico: Fomin

Julio Ríos

La diputada presidente de la comisión de Administración en el Congreso del Estado, Celia Fausto Lizaola ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Julio Ríos

■ Simplemente no hay dinero suficiente para liquidaciones, indica la diputada perredista

El Congreso, condenado a mantener su obesa nómina durante 2014: Celia Fausto■ Con los 200 mdp que se gestionan con el Ejecutivo, podría haber avances en el recorte, dice

“Esperamos que cumplan su palabra”

La diputada presidente de la comisión de Administra-ción admitió que no existe un acuerdo formal con el Poder Ejecutivo para que les entre-guen 200 millones de pesos adicionales, sólo una promesa verbal, por lo que conmina a que las autoridades cumplan.

“Espero que cumplan su palabra y espero que con base en ese reconocimiento de la palabra de quienes ha-cemos política seria en el estado, permita que aterrice en cualquier momento ese acuerdo, aunque hubiese sido verbal”, indicó Fausto.

Señaló que forzosamente debe ser un apoyo extraordi-nario, pues por ley el Ejecutivo no puede adelantar ministra-ciones del año siguiente; y recordó que en el presupuesto de egresos del 2014 viene contemplado ese recurso adi-cional de 200 millones para suprimir plazas laborales.

Descartó que el dinero ex-tra vaya a formar parte de negociaciones para aprobarle leyes o presupuestos al Poder Ejecutivo: “No es un cheque en blanco, hay instancias le-gislativas a las que les co-rresponde dictaminar, como Hacienda, y está el Pleno que da la última palabra y yo no voy a aceptar nunca que haya intercambio de cartas”.

Julio Ríos

Se necesitan “millonadas” para pagar al momento

y evitar demandas, precisa

Page 5: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

El ayuntamiento de Guadalajara presentó un recurso de revisión contra la resolución de un juez fe-deral que el mes pasado ordenó al gobierno municipal reinterpretar el concepto de matrimonio estable-cido en el Código Civil del Estado y tramitar la solicitud de casa-miento de una pareja de lesbianas a la que el Registro Civil número uno de la capital de Jalisco se negó a casar en marzo de este año.

El 9 de septiembre de 2013, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Estado de Ja-lisco resolvió a favor de la pareja conformada por Zaira de la O Gó-mez y Martha Sandoval Blanco, el juicio de amparo 370/2013.

Las mujeres habían acudido el 8 de marzo pasado a casarse al Registro Civil número uno de Guadalajara. Jesús Lomelí Rosas, quien era entonces el di-rector de esa oficina, dijo que el Código Civil de la entidad no le permitía casarlas.

El funcionario justificó que el artículo 258 de la norma le im-pedía unirlas en matrimonio. El artículo dice que “el matrimonio es una institución de carácter pú-blico e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su rea-lización personal y la fundación de una familia”.

En su resolución del mes pa-sado, el juez estableció que “de acuerdo con lo expuesto, el artí-culo 258 al contener una distin-ción que excluye injustificada-mente a las parejas homosexua-les del acceso al matrimonio, al permitir que sólo lo contraigan las parejas heterosexuales, la ma-nera más efectiva de reparar la discriminación normativa con-siste en realizar una interpreta-

ción de la expresión ‘un hombre y una mujer’ para entender que esa institución de carácter pú-blico e interés social, es entre ‘dos personas’, de tal manera que con dicha interpretación se evita la declaratoria de inconstitucio-nalidad del artículo aludido”.

Carlos López, abogado de Zaira y Martha detalló que a me-diados de septiembre, el ayunta-miento presentó el recurso de re-visión contra el mandato judicial.

Explicó que en el transcurso de la semana se determinará qué Tribunal Colegiado (órgano su-perior al Juzgado con facultad para revisar la decisión de éste) resolverá si se confirma o se re-voca la sentencia.

“En este caso particular, dada la trascendencia del caso, la Ley de Amparo dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede atraer el caso, pero queda a su consideración”, según el abogado.

Guadalupe Ramos Ponce, re-presentante en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe

para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), recordó que la Suprema Corte ya ha sen-tado precedentes similares en en-tidades como Oaxaca y Yucatán.

“En Yucatán se decidió acatar la orden y no presentar ningún recurso de revisión. En Jalisco, contrario a lo que existe, que es una orden en el mismo sentido (que en otros estados) lo que ocurre es un retraso a la justicia”, dijo Ramos Ponce.

–¿Consideran que el gobierno de Guadalajara ha presentado este recurso por cuestiones po-líticas, sobre todo cuando en el Congreso del Estado se discute una iniciativa de Ley de Con-vivencia que beneficiará a las parejas del mismo sexo?–, se le pregunta a los especialistas.

–Más bien es por ahí, es un cálculo político del ayuntamiento en lugar de aceptar la sentencia–, según Ramos Ponce.

–Yo creo que el ayuntamiento se lava las manos con esta de-cisión, dice “no quiero meterme en el pleito y que resuelva la Su-prema Corte de Justicia y si ésta me obliga, pues me obliga”. Sí es una cuestión política, pero más bien de decir ‘yo no lo hago, me obligan’–, de acuerdo con Carlos López.

Por ahora, la pareja espera una audiencia con el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández. Las autoridades municipales han confirmado que el encuentro será entre el jueves y viernes de esta semana, dijo Guadalupe Ramos.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 5

Mauricio Ferrer

Zaira de la O y Martha Sandoval

se reunirán con Ramiro Hernández

esta semana

■ El ayuntamiento tapatío actúa contra la resolución; es una cuestión política: especialistas

Presentan recurso de revisión contra fallo federal sobre matrimonio de pareja lésbica

Tres son los grandes desafíos que Jalisco debe corregir al ela-borar un presupuesto de egresos que realmente reduzca la bre-cha de desigualdad de género: el combate al cáncer de mama, la promoción de la participación política femenina, y la partici-pación económica de las muje-res; rubros en los que la entidad ocupa los últimos lugares, de acuerdo con Rodrigo Valdivia Ibarra, director de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Ins-tituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Esto lo señaló el funcionario durante la inauguración del Ta-ller para la elaboración de una iniciativa de Ley de Presupuesto Etiquetado con Perspectiva de Género, organizado en el Con-greso local y con la participa-ción de Iniciativa SUMA, la Entidad de las naciones Unidas para la Igualdad de Género y

empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Inmujeres.

“Las mayores brechas que tiene Jalisco están en el asunto de la participación económica-mente activa de mujeres, donde la tasa es menor a la nacional, y la más preocupante es la de salud, la prevención de cáncer de mama (en el que Jalisco es el 28 lugar a nivel nacional). El otro es el de participación política a nivel municipal, porque de 125 municipios sólo hay ocho alcal-desas”, afirmó Valdivia Ibarra.

La diputada Fabiola Loya, presidenta de la comisión de Equidad y Género afirmó que el propósito de la ley que pro-mueven es que Jalisco alcance la igualdad entre mujeres y hom-bres a través de presupuestos etiquetados.

En su intervención, afirmó que en Jalisco las mujeres son mayoría (3 millones 750 mil 041 mujeres, es decir el 51.5%), pero donde hay una gran brecha de

desigualdad; por ejemplo en in-gresos, donde el 63% de los ciu-dadanos que ganan menos de tres salarios mínimos son mujeres, y donde más de 113 mil mujeres trabajan y no reciben ingresos. Y hablando de política, comentó que en el Congreso de Jalisco sólo son 10 diputadas, el 25 % de la asamblea; en el Congreso de la Unión sólo hay 11 diputadas fe-derales de Jalisco, y sólo ocho de 125 municipios tienen una presi-dente municipal. Recordó que el compromiso número tres de Los Objetivos del Milenio pide alcan-zar para 2015 un mínimo de 30% de mujeres en los parlamentos de los países firmantes.

En representación de Patricia Mercado, directora general de Iniciativa SUMA, Emilia Reyes Zúñiga aplaudió que Jalisco vaya más adelante que otros estados al pensar en elaborar un proyecto de ley, por lo que la entidad se pondrá a la vanguardia en el tema.

■ La lucha contra el cáncer de mama, otro de los desafíos

Jalisco debe fomentar mayor participación femenina en política y economía: INMujeres

Julio ríos

Zaira de la O y Martha Sandoval con su hija ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 6: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

Con un mariachi que entonó Las Golondrinas y Las Mañanitas y con un pastel, los tres regidores de Movimiento Ciudadano (MC), consideraron del alcalde de Za-popan, Héctor Robles Peiro, que al cumplir su primer año de acti-vidades, “la única buena noticia” para los zapopanos es que sólo restan dos años para concluir su gestión.

En un acto realizado en el patio de la Presidencia Munici-pal de Zapopan, el coordinador de los ediles de MC, Augusto Valencia López, dijo que la administración de Héctor Ro-bles ha sido infructuosa, pues no hay resultados en seguri-dad pública, aún no se conclu-yen obras que dejó pendien-tes el anterior alcalde –Héctor Vielma Ordóñez– y persiste la desigualdad en la prestación de servicios municipales a las colonias pobres y los fraccio-namientos pudientes.

“Queremos compartir con us-tedes que ya pasó un año de este gobierno y la buena noticia es que sólo quedan dos años. Va-mos a develar este letrero (con-tador de tiempo) para decirle a la gente que hay esperanza”, expuso Valencia López.

El reloj digital con el em-blema de MC comenzó la cuenta regresiva de los dos años que le restan al actual trienio. Ahí, en cuanto se le quitó la tela que lo cubría, llegó un mariachi que primero entonó Las Golondri-nas, en señal de despedida, pero

de inmediato siguió con Las Mañanitas.

Los ediles de MC en Za-popan: Augusto Valencia, Hugo Rodríguez Díaz y Margarita Alfaro Aranguren, estuvieron acompañados del ex candidato a la gubernatura y presidente

de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, quien retó a Robles a que se someta a un pro-ceso de revocación de mandato y que los electores zapopanos sean los que digan si se va o se queda, ante los “nulos resultados de su gobierno”.

“Vinimos a celebrar que ya nada más faltan dos años, y que muchos jaliscienses que tenemos que ver con Zapopan vamos a hacer todo lo posible por que nunca más este municipio tenga un gobierno de un presidente que simplemente le quedaría bien el cargo de director de Promoción Económica, o tal vez rector de su universidad, pero ser el presi-dente de Zapopan le ha quedado grande”, dijo Alfaro Ramírez.

Ante la escena que se observó en el patio de la presidencia zapopana, Héctor Robles había anticipado que se trataba de un “circo mediático” montado por Enrique Alfaro. Sobre ello, el ex alcalde de Tlajomulco respon-dió: “Le mando un saludo a Ro-bles. Hay cosas que no tiene caso debatir. Nos hubiera encantado analizar los resultados de go-bierno, pero, ¿qué analizamos?”.

Luego, ante la pregunta de si se trataba ya de un acto de precampaña para las elecciones intermedias de 2015, Alfaro dijo que “el planteamiento es bien sencillo y lo decimos con clari-dad: no hay nada que esconder, este movimiento social que esta-mos formando va a ganar Zapo-pan en 2015”.

Explicó que lo realizado ayer no se puede interpretar como un acto de precampaña porque todavía no ha dedicido para qué cargo se postulará en dos años.

Sin embargo, Alfaro agradeció que, a diferencia del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, a quien acusó de enviar “porros del PRI” a manifestarse durante el análisis del primer año de gobierno en Guadalajara, en el caso de Zapopan los recibie-ron en un ambiente de civilidad.

Política • MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 20136

IgnacIo Pérez Vega

■ Tacha de infructuoso su gobierno por obras pendientes y prestación de servicios desiguales

Con Las Golondrinas, MC conmemora el primer año de gestión de Robles Peiro■ Enrique Alfaro reta al alcalde de Zapopan a someterse a un ejercicio de revocación de mandato

“La única buena noticia” para los zapopanos es que sólo quedan dos años del gobierno de Robles Peiro, dijeron regidores de MC en una conmemoración con mariachi y pastel ■ Foto Arturo Campos Cedillo

El ex candidato a la guberna-tura, Enrique Alfaro Ramírez, le pidió al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que se haga a un lado la disputa política sobre la Línea 3 del tren eléctrico y que los ediles metropolitanos de Mo-vimiento Ciudadano (MC) y él en lo personal, unan sus fuerzas para gestionar recursos económi-cos ante la federación para que se construyan los dos rutas del Tren Ligero: hacia Tlajomulco y el corredor diagonal Zapopan-Tlaquepaque.

“A mí lo que me interesa como jalisciense, como tapatío, es que haya un tren para la ciudad, a que haya dos trenes para la ciu-dad, cuando menos que alguien levante la voz por Jalisco y bus-quemos que le den su lugar en la ciudad de México y que no nos sigan tratando como plato de se-gunda mesa. Después de 20 años sin una inversión importante, no deberíamos estar discutiendo si se hace el tren hacia Zapopan o hacia el sur, deberíamos estar viendo cómo le hacemos para que se hagan los dos”, subrayó el ex alcalde de Tlajomulco.

Alfaro Ramírez explicó que le hizo ya un llamado al mandatario estatal y ayer lo reiteró, a fin de que “nos convoque a sumarnos a

un ejercicio para pelear por dos trenes para la ciudad y ahí esta-remos apoyándolo; que se dejen de mezquindades, que se dejen de actuar en función de la agenda que dicta el PRI; si Aristóteles

nos convoca a luchar por los dos trenes, ahí vamos a estar”.

Por lo pronto, dijo que quien quedó como “mentiroso” es el secretario de Movilidad, Mauri-cio Gudiño Coronado, al haber

argumentado que el proyecto de la Línea 3 hacia Tlajomulco, sim-plemente nunca se registró ante la Secretaría de Hacienda, donde el único proyecto inscrito es el de la ampliación de la estaciones de

la Línea 1 y el crecimiento de un kilómetro de la ruta hacia el norte de la ciudad.

Alfaro Ramírez insistió en que él iría a la ciudad de México para acompañar al titular del Ejecutivo estatal y realizar las gestiones necesarias para que se asignen recursos económicos para las dos rutas del tren, ya que “Guadala-jara se merece las dos líneas”.

■ “Si Aristóteles nos convoca a luchar por los trenes, ahí estaremos”

Alfaro ofrece gestionar ante la federación recursos para Tren Ligero hacia Tlajomulco

IgnacIo Pérez Vega

Ante la visita del presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, a la Presidencia Munici-pal de Zapopan para presentar el reporte La realidad de Zapopan, el alcalde Héctor Robles descartó repetir el suceso de los “porros y golpeadores” en ese espacio público, tal como ocurrió en días pasado en el ayuntamiento de Guadalajara.

Aseguró que todas las voces son bienvenidas, mas no permi-tirá que se busque el protago-nismo o publicidad a costa de la ex villa maicera y ofreció que a

cada reclamo que realiza Alfaro tiene respuesta.

“A cada insulto, a cada agre-sión o a cada comentario negativo que pueda hacer Enrique Alfaro, le pongo un joven con porvenir que hay estudiado, le pongo el Bos-que de los Colomos con la Zona Natural Protegida, le pongo Reto Zapopan y le pongo las mejoras que hemos hecho en la adminis-tración”, expresó el munícipe.

Añadió que no se reforzaría la seguridad en la Presidencia y que sólo estarían los elementos que normalmente resguardan el lugar;

indicó que los regidores ya rindie-ron su informe por lo que lo demás le parece “un circo político”.

En este sentido, Robles Peiro insistió en que no habría ningún inconveniente en su ayuntamiento, pues Zapopan es un municipio “muy civilizado” y que “jamás va-mos a permitir que se victimicen aquellos que lo que buscan es protagonismo en medios, adelante si aquí quieren hablar, ponerse de cabeza, echar maromas, es un espacio público (…) Está garanti-zada la seguridad de todos”.

Paola RodRíguez

No permitiremos que se victimicen los que sólo buscan protagonismo: Robles Peiro

Page 7: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, ofreció implemen-tar operativos en el entronque de la carretera a Colotlán y Juan Gil Preciado como respuesta in-mediata al problema vial en la región; el ofrecimiento lo hizo en una reunión que sostuvo con vecinos de la zona.

Además ofreció abrir y habi-litar calles que sirvan como rutas alternas y revisar vías existentes que no estén en funcionamiento y que se puedan adecuar como caminos alternos.

El encuentro responde al blo-queo que realizaron colonos en la carretera para exigir obras, pues consideran que el crecimiento de la población en la zona ha sido desmedido y sin planeación.

“Nuestros niños ya no tienen

espacio en las escuelas que cons-truimos con dinero y con nues-tras manos. Este problema es de fraccionadoras mal planeadas”, expresaron madres de familia.

En la reunión estuvo presente el secretario de Movilidad, Mau-ricio Gudiño, quien afirmó que se analizarán todas las propuestas de infraestructura vial, para dar solu-ción también a la falta de rutas de transporte público en la zona.

Ante este panorama, los ve-cinos externaron la necesidad de ampliar la carretera, pues con el tráfico que se presenta durante el día y la noche, se convierte en una vía lenta y peligrosa.

“(En el bloqueo) Hubo gente representante de San Cristóbal, que en el camino se le ha muerto gente porque no alcanza a llegar. Esa carretera y en sí el crucero de Copalita ha cobrado muchas muertes. Estas mesas de trabajo se han llevado a cabo durante muchos años y nunca hay solu-ciones”, externó un vecino.

En la reunión, el subdelegado de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) Alberto García, confirmó que hay 45 mi-llones de pesos para ampliar la carretera, sin embargo, esperan que la Secretaría de Hacienda asigne un registro para ejercerlos.

“Vamos a tratar de ver con las autoridades si podemos generar un proyecto multianual, que nos den facilidades de comenzarlo en este momento, o sea, aparece el dinero y tardamos aproxima-damente un mes, pero les reitero que esa carretera es una reali-dad”, dijo García.

Adelantó que buscan el regis-tro para una obra valuada en 185 millones de pesos que abarcaría una carretera de 16 kilómetros, por lo que urgió al alcalde gestio-nar el recurso para el 2014.

Robles Peiro explicó que se trata de una obra costosa, pues se necesitan 150 millones de pesos para los primeros kilómetros de carretera y se requieren otros 150 millones para concluirla.

“Hay 45 millones de pesos etiquetados del presupuesto fe-deral que están esperando que Hacienda dé el palomeo final y bajen; es una obra costosa, en los primeros kilómetros son más de 150 millones de pesos con todo lo que se genere de infraestruc-tura rebasa lo 300 millones de pesos, incluyendo algunos pasos a desnivel”, dijo el alcalde.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 7

Paola RodRíguez

■ Se analizarán rutas alternas para reducir la carga vehicular, afirma el alcalde

Zapopan plantea operativos y obras para combatir tráfico en carretera a Colotlán■ Robles indica que se necesitan 300 millones de pesos para proyecto de expansión de la vía

Congestionamiento vial en el entronque de la carretera a Colotlán y Juan Gil Preciado ■ Foto Tonatiuh Figueroa

Las muertes de Lupita Murillo Regalado y América Monserrat Villa Zúñiga, de 14 y 15 años de edad, respectivamente, no deben quedar impunes. Ambas fallecie-ron ahogadas el 12 de septiembre al caer en un vaso regulador en la colonia Lomas de la Primavera, donde no había restricción o seña-lamientos que indicaran peligro.

El regidor del PAN en Zapo-pan, José Ramón Ramírez Glo-ria, informó lo anterior y exigió al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, abrir una investi-gación para aplicar una sanción administrativa a los titulares de Protección Civil y Bomberos y de Obras Públicas, Javier Nápo-les Pérez y José Castellanos Gon-zález, respectivamente, tras el deceso de las dos adolescentes, quienes perdieron la vida en un vaso regulador, recién construido el 26 de agosto.

La obra la ordenó el titular de Protección Civil y Bomberos,

tras la lluvia del 23 de agosto que generó inundaciones en Lomas de la Primavera y otras colonias. El vaso regulador tiene una pro-fundidad de 10 metros y no con-taba con ningún señalamiento ni restricción de paso. Incluso, el ayuntamiento no gestionó per-miso alguno ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), requisito ineludible al tratarse de un vaso artificial que se hizo sobre un cuerpo de agua, refirió Ramírez.

“El ayuntamiento debe ini-ciar un proceso administrativo en contra de los funcionarios que resulten responsables por las omisiones o acciones que lleva-ron a cabo, esto es, mandar a ha-cer el vaso regulador sin ninguna

autorización de la Conagua y quien ejecutó los trabajos”, dijo.

La muerte de las dos adoles-centes ocurrió el 12 de septiem-bre y todavía el 26 de septiembre la fosa seguía sin tener algún señalamiento de peligro o alguna restricción para quienes transitan por el lugar, señaló.

Mediante un oficio, el direc-tor de Protección Civil, Javier Nápoles, dijo que el vaso de ab-sorción quedó con advertencias desde el 24 de septiembre, 12 días después del accidente.

El caso lo planteó el edil du-rante la sesión de ayuntamiento efectuada el viernes pasado. Sin embargo, según Ramírez Gloria, el alcalde se negó a incluir el asunto en la orden del día. En el

salón de sesiones estuvo presente la señora Aurora Zúñiga Tóvar, mamá de América Monserrat, quien exige justicia por el deceso de su hija.

La señora no aceptó los 30 mil pesos que le ofreció el ayun-tamiento, pese a que el 26 de septiembre recibió presiones de funcionarios para que tomara la ayuda económica que le daba la autoridad, relató el regidor.

Al tratarse de la muerte de dos personas, la Sindicatura estaría obligada a interponer denuncias por la vía penal, subrayó.

Advirtió que si ni el alcalde ni el síndico Armando Morquecho Ibarra, realizan las actuaciones legales que les corresponde, él interpondrá denuncias penales.

■ No había letreros de advertencia, tampoco restricción de paso

Regidor zapopano exige sanciones por muerte de dos jóvenes en vaso regulador

IgnacIo PéRez Vega

Page 8: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

El 38% de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) confiaba en la procura-ción de justicia, mismo porcen-taje de confianza que recibió el Ministerio Público, según una en-cuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos Cifras que presentan un ligero incremento –de tres y cuatro por ciento, res-pectivamente– respecto a 2011.

De 2011 a 2012 aumentó la denuncia de delitos. En el primer año, sólo seis por ciento del 21% de ciudadanos que fue víctima de un delito denunció; mientras que en 2012, del 24% de víctimas, el 11% acudió a las autoridades.

En este estudio, además fueron mejor evaluadas las autoridades de seguridad y justicia.

Sólo el 37% dijo confiar en la policía estatal, mientras que el 33% confiaba en las municipales. El Ejército obtuvo un nivel de confianza del 62%.

Las cifras sobre la percepción de inseguridad de los ciudadanos en la entidad indican que el 62% se sentía menos seguro en espa-cios abiertos como la calle, 56% en el transporte público, 47% en el mercado, 41% en jardines o parques de la colonia, 30% en centros comerciales, 16% en el trabajo o la escuela y 12% en el hogar.

El número de ciudadanos que fueron víctimas de algún delito aumentó, ya que en 2011 un 21% de los ciudadanos dijo haber sido víctima de algún delito, y en 2012 se registró 24%.

A escala nacional, más de 60% de los delitos no fueron denun-ciados por desconfianza en las autoridades, por lo que el nivel de crímenes sin denuncia o que no terminaron en averiguación previa en el país durante el 2012 fue de

92.1%, según la Encuesta Nacio-nal de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe).

En 2012, 61.5% de la población

mayor de 18 años consideraba que Jalisco era inseguro, cifra que este año aumentó al 75.9%.

El año pasado dos millones 339 mil 447 hogares fueron vícti-

mas de tres millones 758 mil 151 actos vandálicos, como bardas pintadas o grafiti y rayones inten-cionales en vehículos.

En Jalisco, 44% de las perso-

nas consideró que ese tipo de ac-tos representa un problema grave de seguridad en las colonias, al igual que el robo de autopartes, carros y casas.

Política • MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 20138

Lucía castiLLo ■ Jalisco Cómo Vamos reporta mejores resultados de autoridades de seguridad y justicia

El 38% de los habitantes de la ZMG confía en la procuración de justicia, según sondeo■ Aumentó cifra de víctimas de delito; el 62% se siente más inseguro en espacios abiertos

El grupo edilicio del PAN en Guadalajara denunció que dos pacientes de la Cruz Verde Leonardo Oliva fallecieron a causa de afectaciones cardiacas por una pre-sunta negligencia médica.

La regidora Maribel Alfeirán aseguró que durante el pasado fin de semana, el médico Ignacio Barajas, encargado del área de urgencias del nosocomio en el turno noctuno, se ausentó de sus labores y dejó a cargo a un estudiante que no pudo brindar la atención adecuada.

“El médico responsable de emergen-cias también forma parte de la Secretaría de Salud del Estado, pero resulta que en la noche va a firmar y se va. Este fin de semana dejó a su cargo a un estudiante de octavo (semestre) de medicina, entraron dos (pacientes), quienes parece que tenían un problema de infarto. Esta clínica no puede atender infartos”, indicó.

A decir de la regidora los pacientes fueron redirigidos a otras instituciones, donde uno murió en las primeras horas del domingo y otro en la madrugada de ayer.

“La ciudadanía de Guadalajara no tiene

por qué estar corriendo ese riesgo, si no pueden con ello, entreguen los servicios de salud al estado, me parece que el municipio de Guadalajara no tiene capacidad para sacar adelante este compromiso”, lamentó.

Por su parte, el secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Castañeda, dijo conocer sólo uno de los dos casos denunciados; del cual, reconoció que “es muy probable que sí haya habido negli-gencia” puesto que confirmó que el mé-dico titular se ausentó de su puesto.

“El reporte fue que un paciente estuvo con nosotros, se trasladó a la Clínica 14 (del IMSS) y parece que la referencia fue que falleció el paciente. Habrá que investi-gar, había un médico de guardia, el doctor Barajas, que no estaba presente, ya di instrucciones para iniciar una investigación para actuar en consecuencia”, expuso.

Reconoció que el electrocardiógrafo con el que cuenta la unidad ha sufrido repetidas fallas, por lo que ya se solicitó la adquisición de equipo nuevo con los 20 millones de pesos que la Secretaría de Salud Jalisco entregó al municipio para la atención de los derechohabientes tapatíos del Seguro Popular.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, aseguró que si bien aún es necesario hacer un análisis más aterrizado a la realidad tapatía sobre las cifras delincuenciales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, en principio en la ciudad la ten-dencia habría sido la misma que a escala nacional.

Según los datos revelados, delitos como el secuestro y la desaparición forzada, así como la percepción de inseguridad han ido al alza (La Jornada Jalisco, 1 de oc-tubre de 2013).

“El patrón que sigue la estadística que genera el Inegi nos permite evidenciar una realidad que ocurre no solamente en Guadalajara, sino que se presenta en el estado de Jalisco y en todo el país. Yo no podría decir que en Guadalajara no ocurre lo que está diciéndose en estos resultados, sin duda que es un parámetro que hay que tomar en cuenta a fin de aterrizar las ac-

ciones que vamos a llevar a cabo”, indicó Mercado Casillas.

Afirmó que la dependencia ha identifi-cado que en la ciudad el robo violento a personas, el robo de vehículos y los asal-tos a casa habitación se dan con una alta incidencia desde el año pasado, por lo que el funcionario reconoció que los resulta-dos de la encuesta tienen que ser tomados en cuenta a escala municipal “a fin de po-der hacer planteamientos concretos en la operación y en el tema de prevención”.

Mercado Casillas afirmó que si bien la corporación cuenta con menos integrantes que el año pasado, se ha llevado a cabo una reingeniería estructural para que esta carencia no se refleje en el número de policías que patrullan las calles, y mejorar así la percepción de seguridad.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para que la presencia policial se mantenga. Ini-ciamos en 2012, hace un año exactamente, con 500 policías más de los que tenemos ahorita; sin embargo si se hace un análisis del número de policías que traemos día a día (en las calles) son los mismos que teníamos en octubre del 2012”, aseveró el secretario.

■ Es un reflejo de la situación nacional, indica

Encuesta del Inegi, parámetro para combatir la inseguridad: Mercado

■ El médico responsable se ausentó de sus labores

AN denuncia presunta negligencia médica en unidad de la Cruz Verde

Darío Pereira Darío Pereira

El 37% de la población dijo confiar en la policía estatal ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 9: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

La mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y la tenden-cia no cambiará previsiblemente. Se calcula que para el 2030 la proporción alcanzará el 60% y en el 2050 llegará al 70%.

Ante esta perspectiva, Guada-lajara será la primera ciudad del país en sumarse a la campaña internacional I’m a city changer –Yo mejoro mi ciudad–, impul-sada por la Agencia de Naciones Unidas ONU-Hábitat y la asocia-ción civil AXIOS-Misión Mujer, con la que se pretende a mediano y largo plazo generar una planea-ción urbana más equitativa que compacte las ciudades, reduzca los asentamientos irregulares, disminuya la huella ecológica y reditúe en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre otras cuestiones.

“En el año 2050 vamos a ser nueve billones de personas en el mundo y el incremento de la población en las zonas urbanas también va a ser exponencial. El reto de cómo planeamos estas ciudades, de cómo aseguramos que todo el mundo tenga acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento, el transporte, el

drenaje, el cómo van a ser estas ciudades planeadas para que to-dos los ciudadanos puedan tener una vida mejor es el inicio de la campaña”, expuso Ana Moreno, directora de Comunicación de ONU-Hábitat.

Como parte de las activida-des, Moreno impartirá hoy una

conferencia a trabajadores mu-nicipales, policías y bomberos, para que desde sus cargos se con-viertan en agentes de cambio que impulsen acciones de prevención de la violencia, cuestiones de movilidad, reconstrucción del tejido social y de recuperación del espacio público. Igualmente

dictará una conferencia a los alumnos del Tec de Monterrey y visitará colonias como Santa Cecilia y Lomas del Paraíso para conocer de primera mano los programas de prevención de vio-lencia que ahí se aplican.

I’m a city changer se ha im-plementado en ciudades de todo

el planeta, con diferentes accio-nes en función de las caracte-rísticas de cada urbe. En Río de Janeiro se impulsó el uso masivo del transporte público; en Nai-robi se trabajó en la recuperación de espacios públicos y en Nápo-les se impulsó la peatonalización de vialidades.

Aunque afirmó desconocer a cabalidad el contexto tapatío, dado que es su primera visita a Guada-lajara, Moreno expuso que será un caso particular ya que será la pri-mera en la que se brinde capacita-ciones a trabajadores municipales. En un caso aplicable a la capital del estado, destacó la importancia de que los habitantes lleguen a acuerdos sobre el uso que se le da al espacio público y la necesidad de que los centros de algunas me-trópolis sean redensificados.

“No hay nada peor que te-ner un Centro Histórico en el cual no vive nadie, porque da la seguridad de que todo va a ser negativo, porque lo que ne-cesitas es que en el Centro de una ciudad haya actividad. En Barcelona, lo que sucedió en los años 80 para poder recuperar la ciudad, lo primero que se inter-vino fue el Centro Histórico, que estaba degradado, donde se visi-taba durante el día los edificios históricos, pero que nadie quería visitar”, ejemplificó.

Por su parte, el alcalde Ramiro Hernández García, aseveró que uno de los principales objetivos de llevar a cabo la campaña es la recuperación y mejorar el equi-pamiento de las calles tapatías para brindar mejores servicios y generar una mayor percepción de seguridad.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 9

Darío Pereira

■ El reto es que todos tengan acceso a los servicios públicos, indica ONU-Hábitat

Guadalajara se suma a I’m a city changer con el fin de organizar crecimiento urbano■ No hay nada peor que tener un Centro Histórico en el que no vive nadie, dice Ana Moreno

Ante la falta de resultados en las mesas de diálogo integradas hace 10 meses para actualizar las normas sobre ozono y partículas contaminantes en el aire, agrupa-ciones ciclistas de Jalisco exigie-ron al gobierno estatal medidas más severas en los reglamentos con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

Con el fin de extender la exi-gencia, integrantes de las agru-paciones Femibici, Gdl en Bici y Bicivers, que componen la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), acudieron a Palacio de Gobierno, a los ayuntamien-tos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las secretarías de Salud y Medio Ambiente y De-sarrollo Territorial, para entregar un pliego petitorio en el que so-licitan actuar a la brevedad, pues aseguran que las autoridades si-guen dando prioridad al uso del automóvil sobre la movilidad no motorizada.

“No hemos visto nada, sabe-mos que hay anunciadas varias ciclovías por la ciudad pero no han empezado la construcción de ninguna de ellas. Lo que estamos pidiendo específica-mente al gobierno del estado es que se exija el avance en las normativas en cuestión de contaminación atmosférica, así como que esas mesas de trabajo avancen y se hagan nuevas nor-

mas en los gobiernos munici-pales”, explicó Mariel Rivera, integrante de Femibici.

De acuerdo a la agrupa-ción, desde el sexenio anterior a la fecha, en Jalisco los con-

taminantes de ozono y partícu-las han provocado 38 mil 850 muertes; 107 mil hospitaliza-

ciones y más de seis millones de consultas médicas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que entre las medidas a corto plazo de la dependencia se en-cuentra la revisión “coherente” de la red de monitoreo atmosférico en coordinación con los ayun-tamientos con el fin de que los planes de contingencia ambiental sean eficientes e implementar una comunicación eficaz con la ciuda-danía a través de redes sociales.

Sin embargo, detalló que de-bido a que el tema es complejo se debe integrar un plan a corto, mediano y largo plazo, por tal motivo se han realizado reunio-nes con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), universidades y aso-ciaciones civiles para revisar la agenda a mediano y largo plazo.

“Es un tema que tiene ajustes de corto, mediano y a largo plazo y así lo estamos viendo en su dimensión integral, así viendo que los resultados son también a corto, mediano y largo plazo. Primero es la construcción de una agenda conjunta, solvente, y por ahí estamos trabajando. La clave de una buena calidad del aire tiene que ver con una buena movilidad, sustentable, integral y con una conciencia ciudadana del uso muy responsable del auto”, apuntó la funcionaria estatal.

Panorámica de Guadalajara, primera ciudad del país en sumarse al programa de la ONU ■ Foto Tonatiuh Figueroa

■ No se han implementado las acciones anunciadas, aseguran

Bicired exige a las autoridades avanzar en reglamentos para mejorar calidad del aire

Manifestación de agrupaciones ciclistas afuera del Palacio de Gobierno para exigir retomar las mesas de diálogo para crear las normativas que contrarresten contaminación atmosférica ■ Foto Héctor Jesús Hernández

analy S. nuño

Page 10: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

Ante un panorama adverso en el campo mexicano, el próximo viernes 4 de octubre se llevará a cabo el segundo Foro Nacional de Jóvenes Empresarios Agro-pecuarios.

El evento se llevará a cabo en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Univer-sidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Tepatitlán, en el que

se pretende dar a conocer opcio-nes de agroemprendimiento y tecnologías aplicables al campo para elevar la producción, a la vez que se toman en cuenta cri-terios ecológicos, como la pre-servación del suelo. Además de las facilidades que ha brindado la casa de estudios para su reali-zación, Francisco Mayorga Cam-pos, presidente del comité orga-nizador del foro, consideró que Tepatitlán es un lugar propicio

para realizar el encuentro al ser de las pocas zonas rurales que ha logrado que las generaciones jó-venes se involucren en el trabajo del campo.

Mayorga Campos consideró que la falta de infraestructura y el difícil acceso a financiamientos bancarios para el sector son sólo algunos de los factores que han alejado a los jóvenes del campo jalisciense, lo que ha provocado un incremento de las exportacio-

nes e incluso que quienes laboren en la zona rural provengan de otros estados y países.

“Otra parte es la seguridad. Es un factor que no suele men-cionarse pero que pega direc-tamente en el bienestar de las familias que viven en el sector rural. En Michoacán hay cientos de ejemplos de (extorsión por) derecho de piso, que ya cobran no por metro cuadrado, sino por árbol”, lamentó.

Asimismo, enfatizó en la ne-cesidad de que las universidades oferten carreras que resulten be-néficas para el desarrollo agro-pecuario y la importancia de que desde el gobierno se genere un organismo que vele por el moni-toreo de la calidad de los suelos cultivables del país.

En este foro participarán el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez; el ex titular de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sa-garpa) Francisco Mayorga; y el director del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Romo Trujillo, así como diversos líderes de grupos empresariales.

Para más información se puede consultar la página de Facebook Fonajea o el sitio de Internet www.creamosenel-campo.com

Política • MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 201310

Darío Pereira

■ El encuentro nacional se llevará a cabo el viernes 4 de octubre en el CUAltos

Jóvenes agricultores recibirán opciones de emprendimiento en foro en Tepatitlán■ Tepa es de las pocas zonas rurales en que las nuevas generaciones se involucran en el campo: Mayorga

l presidente Enrique Peña Nieto acudió sorpresivamente a Jalisco sólo para inaugurar el Foro Internacional de la

Microempresa (Foromic), y empeci-nado como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso –quien tuvo el descaro de achacar a la naturaleza el decrecimiento de la economía mexicana–, usó el evento para insistir en la aprobación de sus iniciativas que buscan la privatización energética y más carga tributaria a los causantes cautivos, no importándole la existencia de varias zonas severamente siniestradas en la entidad.

Peña debe entender que es prioritario reconstruir el país y reactivar la econo-mía, para lo que urge revertir el absurdo subejercicio existente en el gasto fede-ral, y evitar que con pretexto de atender los desastres se recorten programas ya aprobados porque lo que procede es utilizar parte de las exageradas re-servas internacionales de la nación e invertir en obra pública en vez de gasto superfluo, o México seguirá en atonía productiva, generándose más pobreza, inseguridad y violencia.

El Código Penal Federal determina delitos y pena de cárcel por negli-gencia de servidores públicos que propicien la defectuosa operación del sistema nacional de atención a emer-gencias y desastres y la carencia de información oficial actualizada para prevenir riesgos, siendo grave que México sea vulnerable, pues ningún estado tiene actualizados sus Atlas de Riesgos y hay cinco entidades –Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Durango y Baja California Sur– que ni siquiera lo han iniciado, por lo que es absurdo el intento de amino-rar la culpabilidad insistiendo en el supuesto aviso oportuno en relación al impacto de Manuel e Ingrid y ri-dículo el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Chong a dejar de lado el debate sobre culpas y sanciones, porque la pobla-ción exige reacción previa ante los desastres y apoyo eficaz a damnifi-cados, pero también demanda sancio-nes para funcionarios negligentes en las dependencias federales y locales, como en Guerrero al gobernador Án-gel Aguirre que no atendió las conse-cuencias de los desastres ocurridos y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, al desviar recursos pú-blicos para el uso inadecuado y fútil de la animadora de Televisa, Laura Bozzo en vez de dedicarlos a paliar la emergencia.

Jalisco no es la excepción, pues además de la región serrana del sur, hay problemas de inundaciones y deslaves en varios lugares de la costa, lo que lleva a recordar la mezquin-dad e indolencia de funcionarios de las administraciones a cargo de los ex gobernadores panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, que impunemente desvia-ron recursos destinados a aliviar los daños causados ahí por los huracanes Kenna y Jova.

Contrario al dictado del papa Fran-cisco, quien ha sugerido tolerancia

y apertura en ese y otros temas en los que la Iglesia católica antes mos-tró rigidez, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez trata de inhibir a los promotores de la Ley de Libre Convivencia de Jalisco y para ello usa falaz e impúdicamente el nombre del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente del Episcopado mexicano, quien no se ha opuesto a la respetuosa discusión del asunto que pronto será aprobado.

[email protected] @salvadorcosio1

Bocajarro

Salvador CoSío Gaona

◗ Urge reconstruir y aplazar reformas ◗ Negligencia criminal en desastres ◗ Cardenal Robles debe frenar a Sandoval

Inauguración del Foromic con la presencia de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 11: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

El sistema estatal para el De-sarrollo Integral de la Familia (DIF) aceptó la recomendación 35/2013 que en días pasados emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que el organismo pidió a la institución crear una “casa filtro” que evalúe a meno-res y adolescentes, antes de que sean dirigidos a un albergue.

A través de un comunicado, Derechos Humanos informó que la directora genereal del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez aceptó la re-comendación, en la que se le so-licita la construcción del citado centro.

En la “casa filtro”, de acuerdo con la CEDHJ, se albergará de manera temporal a menores de edad, en tanto se determina si pueden ser devueltos con sus familiares o puestos en la casa hogar que más les convenga, según su problemática o su per-sonalidad.

“Al aceptar la recomenda-ción, la funcionaria informó a la Comisión de algunos avances. Dijo que desde hace algunos meses el Consejo Estatal de Fa-milia (CEF) lleva a cabo una revisión de cada uno de los expedientes de quienes se en-cuentran a disposición de dicho organismo, a fin de conocer la situación jurídica que guarda cada uno de ellos y llevar a cabo

el trámite que corresponda”, de-talló la Comisión.

El 5 de septiembre pasado, la

CEDHJ emitió la recomendación 35 de 2013 al DIF Jalisco y al DIF Zapopan.

Con el documento, Derechos Humanos concluyó una inves-tigación en la que integró tres

quejas a favor de 13 niños de entre cuatro y seis años de edad, albergados en la Casa Formativa y de Asistencia Social San José Maria Robles, en el municipio de Zapopan. Los menores habían sido maltratados, golpeados y un par de ellos, abusados sexual-mente.

La Comisión documentó vio-laciones de derechos humanos en contra de algunos de los menores de edad; falta de procuración de justicia por parte del personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en la integración y resolución de las actas de hechos, expedientes de investigación y averiguacio-nes previas, que hasta la fecha no han sido resueltas.

“Sobre la valoración psicoló-gica a las niñas y niños involu-crados en el caso documentado en dicha resolución, señaló (la directora del DIF Jalisco) que ya se trabaja en la identificación de la problemática de cada uno para brindarles la atención necesaria”, agregó el organismo defensor.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 • Política 11

En el auditorio del Centro Ad-ministrativo de Tlajomulco (CAT) frente a Hugo Contreras, presidente del PRI Jalisco y el alcalde Ismael del Toro Castro, el regidor del PRI Adrián Sali-nas Tostado, dio un mensaje con motivo de su informe de activi-dades edilicias en su primer año de gestión.

En su mensaje de 40 minutos que tituló Oposición responsa-ble, Salinas Tostado, informó de las gestiones que hizo ante el Congreso del Estado para con-seguir el subsidio para familias de pescadores de la laguna de Cajititlán, que resultaron afec-tados en una baja de producción

en la pesca por motivo de la contaminación de este vaso la-cutre, “nosotros logramos desde agosto pasado que se generará una partida de 15 millones de pesos para estas familias”.

En materia ecológica, el re-gidor de Tlajomulco, indicó que presentó una denuncia penal ante la PGR por la tala ilegal de tres mil árboles de Cerro Viejo que se efectuó en 2012, querella

que dijo se logró otorgar con el apoyo del gobierno del estado la declaratoria de Área Natu-ral de Protección Hidrológica a Chupinaya –Cerro Viejo– Los Sabinos.

Asimismo, el edil subrayó su participación para gestionar la construcción del paso elevado de fauna en el Macrolibramiento.

Respecto a proyectos cultu-rales, subrayó que se logró con-

cretar la Escuela del Mariachi en Tlajomulco, con tres sedes dentro de la localidad, así como conseguir apoyos en beneficio de un grupo de ballet folklórico de Santa Cruz del Valle, confor-mado por 23 niños que se pre-sentaron en un centro cultural de Nueva York.

Adrián Salinas, manifestó que el mejorar el transporte pú-blico para Tlajomulco no debe ser motivo de conflictos el tipo de modelo o unidad, sino “debe-mos de concentrarnos en lo que necesitamos hacer para que se solucione el problema de falta de unidades, partiendo de las necesidades del municipio”.

Criticó que se le calificara como un edil de oposición sin propuesta, “sólo porque al ini-cio de la gestión denunciamos el estado en que se encontraba el municipio, tras el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez”, a quien culpó nuevamente de “ser el principal causante de los pro-blemas que enfrentan los habi-tantes de Tlajomulco”.

Sin embargo, admitió que parte de las acciones informa-das lograron concretarse, “gra-cias a que el propio presidente, conoció que no sólo criticamos por criticar como lo hacen otras oposiciones”.

Del Toro asistió para escuchar la otra versión de su gobierno

Tras la lectura del informe edi-licio de Salinas Tostado, Ismael del Toro, indicó que el motivo de su asistencia fue para “cono-cer la otra versión de cómo fun-ciona nuestra administración”.

Y aunque aclaró que no com-parte algunas de las ideas ex-presadas por el regidor priísta, escuchar la postura de la oposi-ción, “nos fortalecerá, enrique-cerá como gobierno municipal y nos deja con una gran res-ponsabilidad de acciones por hacer”.

Reconoció la crítica que hizo Salinas Tostado respecto a labores pendientes en materia de inseguridad y el desabasto de agua potable para los ha-bitantes del municipio. Auto-crítica que recordó, él mismo hizo en su primer informe de gobierno como presidente de Tlajomulco.

Finalmente, Del Toro ex-presó que los gobiernos deben ser capaces de escuchar a todas las voces, sin el afán de buscar confrontación, sino con la in-tención de “escucharlo para ver qué podemos mejorar juntos y dar los resultados que la gente requiere”.

■ A raíz de que 13 niños sufrieron violencia y abuso sexual en una casa hogar

DIF atenderá recomendación de CEDHJ y creará “casa filtro” para valorar a menores■ Los albergará de manera temporal mientras se determina si pueden regresar con sus familias

■ Del Toro asiste: es bueno conocer la otra versión de cómo funciona la administración

En el CAT, el regidor priísta Adrián Salinas presentó informe de oposición en Tlajomulco

AArón EstrAdA EspinozA

MAuricio FErrEr

Derechos Humanos pide que se garantice el bienestar de los menores albergados ■ Foto Arturo Campos Cedillo

zApotlán El GrAndE, 1 dE octubrE.- Cerca de 400 maestros de la región Sur de Jalisco afiliados al Movimiento de Bases Magisteriales y de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumarán al paro na-cional de labores, en rechazo a la aplicación de la reforma educativa y la aprobación de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión.

Sin detallar aún en cuántas escuelas de Ciudad Guzmán, Tuxpan, Sayula y otros muni-cipios del Sur de Jalisco, los docentes pararán labores hoy, miembros del Movimiento de Ba-ses Magisteriales de la región, informaron que la convocatoria

será masiva e iniciarán a las 8 horas de este miércoles.

Lo que sí garantizaron es la realización de una cuarta marcha en protesta por estas reformas, que efectuarán por las calles de Ciudad Guzmán a partir de las 18 horas, a la cual se sumarán miembros de #YoSoy132 Zapot-lán El Grande, así como colecti-vos independientes.

La marcha concluirá en el foro Luis Guzmán de la explanada principal del Centro Histórico, con un mitin político-cultural, donde los maestros informarán de las acciones que se han desarrollado a nivel nacional para frenar estas reformas generadas por el Poder Ejecutivo. El acto concluirá con

un homenaje a las víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968.

Los maestros inconformes de esta región del estado, han dirigido sus protestas contra el diputado federal por el distrito XIX, Salvador Barajas del Toro, a quien le adjudican haber dado su voto aprobatorio para la reforma educativa, así como los legis-ladores locales, Alberto Esquer Gutiérrez y Roberto Mendoza Cárdenas, por no escuchar sus demandas.

Por lo que se prevé que vuel-van a clausurar de manera simbó-lica las casas de enlace de estos legisladores.

AArón EstrAdA

Maestros de la región Sur se sumarán al Paro Nacional

Page 12: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 12

Con 16 montajes en competen-cia y uno más como invitado llega del 5 al 13 de octubre la Muestra Estatal de Teatro 2013 que se desarrollará en diferentes espacios de la Zona Metropo-litana de Guadalajara y cuyo principal logro es el trabajo con teatreros independientes, co-mentó Álvaro Abitia, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Luego de que al inicio de la presente administración de la Secretaría tuviera sus desacuer-dos con la comunidad teatrera de la ciudad, “la disposición de los grupos y los espacios independientes que se suman, es importante”, señaló Abitia.

Puestas en escena, conferen-cias y talleres es lo que con-formará la Muestra Estatal de Teatro en su edición del 2013, que no dará premio económico a quienes resulten ganadores en las diferentes categorías como Mejor Obra, Actor, Actriz, Ilu-minación, Música, y las nuevas secciones de Producción y Dra-maturgia; pues el recurso no fue suficiente, pero en cambio se les dará un reconocimiento y sólo la Mejor Obra de Teatro tendrá una pequeña temporada en el estado de San Luis Potosí como parte de un intercambio con la Secretaría de Cultura de dicha entidad, comentó Gabriela Es-catell, Coordinadora de Teatro de la SC.

El jurado estará integrado por los creadores Luis Martín Garza y David Gaytan, de la sección nacional y con Ramiro Torres de Miguel a nivel local.

Obras como Un tranvía llamado deseo de Sara Isabel Quintero, Fast Food de Ana Gabriela Sánchez, Antígona de Miguel Lugo, Caos de Alejan-

dro León, Viaje de Tres de Luis Manuel Aguilar, Anoxemia de Teófilo Guerrero, Ejecutor 14 de Avraham González, Papá está en la Atlántida de Daniela Casillas, Más pequeños que el Guggenheim de Mauricio Ce-deño, Lluvia implacable del director Fausto Ramírez, Las hierbas malas de Daniela Casi-llas, La muerte Alegre de Rosy Arellano y Óscar Rodríguez y

La ley del ranchero de Juan Car-los Ramírez, son algunas de las participantes, que se podrán ver en sitios como el Teatro Alarife Martín Casillas, Casa Suspen-dida, Casa A la deriva, Vivian Blumenthal, Estudio Diana, Ex-perimental de Jalisco, Estudio 323, entre otros.

La inversión que se hizo para la realización de la Muestra, que incluye costos de espacios

y producción, refirió Abitia, fue de 162 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, mientras que para la invitación del montaje del grupo Seña y Verbo la cooperación fue tri-partita con la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del ayuntamiento tapa-tío y la propia Secretaría de Cultura de Jalisco, aportando 10 mil pesos cada instancia.

Los talleres que se ofrece-rán son: Desarrollo escénico multidisciplinario, El secreto público y lo teatral, Técnicas de teatro para sordos para crea-dores escénicos, Dramaturgias en crisis y Herramientas para el desmontaje escénico, mien-tras que en la charla del jueves 10 de octubre a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Jalisco, se abordarán los temas Seguri-dad Social para creadores y La Casa del Actor.

La inauguración de la Mues-tra será el sábado 5 de octubre en punto de las 18 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas con la obra Yepeto, dirigida por Juan Martín González y origi-naria de Tamara, Jalostotilán; este montaje fue ganador de la Muestra de Teatro del Interior.

La clausura y premiación tendrán lugar el domingo 13 de octubre a las 19 horas con la presentación del grupo Seña y Verbo, Teatro de Sordos con su montaje ¿Quién te entiende?, dirigido por Alberto Lomnitz.

Todas las funciones serán sin costo, sin embargo, por cuestiones de cupo se pide a los asistentes llegar una hora antes pues hay asientos limitados.

Sólo los talleres Dramatur-gia en crisis y Herramientas para el desmontaje escénico tendrán un costo de 500 pesos, pero el resto, al igual que las charlas también será de entrada gratuita.

■ Por limitaciones presupuestales no se entregarán estímulos económicos: Abitia

Muestra Estatal de Teatro 2013 llega con 16 montajes en competencia y sin dinero■ Sólo Seña y verbo, grupo invitado, recibirá pago; la obra ganadora hará temporada en San Luis

MiriaM Pulido

Gabriela Escatel, Álvaro Abitia y Laura López en el anuncio de la muestra ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Para Cecilia, personaje sobre el que gira la obra Fractales, todo inicia o termina con un “maldito pellizco en la boca del estómago”, ella es actriz y su historia comienza justo cuando se presenta a la audición de una película del director de cine Ale-jandro González Iñárritu.

Cecilia perdió a sus padres desde muy pequeña, su mejor amiga fue violada y tuvo novios que ni siquiera la dejaban asistir a realizar sus casting, todas esas emociones y situaciones supu-sieron un profundo proceso de confrontación y dirección para la actriz que la encarna, Susana Romo.

Esta “comedia dolorosa”, re-presenta para la actriz un nuevo reto pues desde hace cinco años no sale del público infantil, reto que define como un viaje entre

la memoria y el olvido, esos extraños huecos que a veces no son más que un mecanismo de defensa del mismo cerebro,

“Ha sido muy confrontador, lleno de retos, pero tener un texto así es un regalo de la vida. Es un personaje muy complejo, es un viaje entre la memoria y el olvido, es esta parte de los seres humanos donde hacemos como una selección de los recuerdos que luego nos marcan para ser quienes somos”, expresó la actriz, quien agregó que “todo surge del maldito pellizco en la boca del

estómago, es precioso porque a partir de esa sensación ella em-pieza a contar su historia”.

Además de Susana, en la puesta en escena producción de A la Deriva Teatro, también parti-cipa Alejandro Rodríguez, quien funge un papel fundamental en la obra al representar múltiples pa-peles, como los novios, los tíos, la amiga y cualquier otra persona externa a Cecilia en donde se le apuesta al rompimiento de emo-ciones de un momento a otro que debe emplear con cada uno de los personajes.

El actor aseguró que para el pertenecer al reparto ha sido una buena experiencia, pues la ener-gía que comparte con Susana en el escenario es única y que la obra le deja “un maldito pellizco en la boca del estómago” y la experiencia de poder contar una historia a través de algo tan ágil.

“Estamos apostando por la no representación de la inmo-vilidad, algo que nunca había trabajado, como el aprendizaje de ir a la profundidad de mí, a la profundidad de la vida y todo eso proyectarlo de otra manera

que nunca lo había hecho”, dijo Alejandro.

La obra Fractales está inspi-rada en el texto con el que Ale-jandro Ricaño ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víc-tor Hugo Rascón Banda 2011 y está dirigida por Fausto Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores.

El escenario de esta puesta teatral será el Estudio Diana to-dos los sábados y domingos de octubre a las 19 y 18 horas, res-pectivamente.

De la ReDacción

■ Al Estudio Diana, producción de A la Deriva con Susana Romo y Alejandro Rodríguez

Fractales, una “comedia dolorosa” distinguida en el premio de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda

Page 13: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

“¿Alguna vez has sido discrimi-nada en la escuela?”, preguntó a Mariana un comisionado de dere-chos humanos en México.

“Creo que no”, dijo la adoles-cente de 14 años, quien cursa ape-nas el tercer grado de secundaria en un colegio de Zapotlanejo, municipio de donde es originaria.

Mariana Monserrat Marín Ramírez acaba de ganar en la categoría de 12 a 14 años de edad el sexto Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refu-giada…? Comenzar de nuevo en otro país, que convoca el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (AC-NUR), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sentada en el sillón de su casa

en Zapotlanejo, Monserrat Ma-rín reconoce que la historia que escribió es triste, y que sus ami-gos le preguntan por qué escribió algo así: “Esos niños nunca tiene un final feliz”, explica sobre los personajes de su cuento, situado en Bagdad.

“Son víctimas de xenofobia, de la violación masiva de sus derechos, por eso tuve que hacer un final triste y darle un giro a la historia, porque en algunos cuen-tos que yo he leído, el personaje principal siempre termina bien, pero yo quise hacer algo para que las personas dijeran: oye, es cierto, hay que respetar a esas

personas y ayudarlas”.El concurso ganado por Ma-

riana tiene el objetivo de sensi-bilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas en el mundo, según relata la web oficial del Conapred.

Mariana Monserrat aparenta tener clara la situación del mundo, y sus palabras suenan precisa-mente sensibles a las historias de guerra que se viven en el Medio Oriente:

“Es un tema que necesita ser visto por muchas personas, que se haga consciencia sobre el tema de los refugiados, cuando yo es-

taba escribiendo dije, tengo que hacer algo concreto, porque no puedo poner que se llame Felipe y vive en Irak, entonces me puse a investigar los 10 nombres más comunes de allá y ahí fue donde saqué la información. Yo me en-foqué en Irak porque hay muchas injusticias, investigué, y por las noticias de golpes de Estado, la guerra y niños muriendo. Por eso escribí de esos lugares, para que se den una idea de lo que sufren esos niños”.

El cuento de Mariana tiene como personaje principal a un niño llamado Kalidh, quien pierde a su familia en medio de

una guerra: “Me imaginé las cosas más

horribles y reales que pasan en esos países, y que el cuento se hiciera más dramático para que todas las cosas malas se recopila-ran en un solo escrito para que las personas se enteraran de todo lo que sufren”.

En este concurso participaron mil 595 trabajos de 29 diferentes estados; la premiación se realizó la semana pasada en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el barrio de Coyoacán, en la ciudad de México. Mariana fue la única jalisciense que ganó un lugar.

Además de leer su cuento ante personalidades literarias y guber-namentales, el premio de Mariana fue una computadora portátil, y la publicación de su cuento en la revista DFensor de la CDHDF y en el órgano de difusión del Conapred.

Del 2 al 30 de octubre se lle-vará a cabo la cuarta edición del Festín del Arte Contempo-ráneo (Fart).

Esta iniciativa indepen-diente y sin fines de lucro surgió cuando un grupo de alumnos de diversas carreras del ITESO, ahora egresados, decidió que a la ciudad le fal-taba un proyecto de reflexión sobre esa rama del arte que permitiera formar públicos crí-ticos y receptivos.

En la actividad habrá char-las, cine, talleres y exposiciones en sedes de varios municipios, entre ellas la Casa ITESO Clavi-gero, donde será la inauguración hoy a las 19:30 horas, con la conferencia Creación y forma-ción de públicos dictada por In-dira Sánchez y Brenda Valdés.

También serán sedes de Fart la Casa de la Cultura de Tlajo-mulco y el Museo de Arte de Zapopan.

Detrás de Fart hay un co-lectivo multidisciplinario in-teresado en difundir y pro-mover el arte contemporáneo en la ciudad para acrecentar y fortalecer el bagaje cultural de nuestra sociedad hacia una mejor apreciación del arte con-temporáneo, indica la página web www.fartmexico.org.

“Somos un equipo sólido y profesional, conformado por integrantes con múltiples ha-bilidades y áreas de conoci-miento, que van desde la orga-nización institucional, artes vi-suales, comunicación, diseño, mercadotecnia, museografía y gestión cultural”.

En 2011 este colectivo fue ganador del apoyo al Programa de Estímulos a la Creación y

Desarrollo Artístico (PECDA) que otorgan Conaculta y la Se-cretaría de Cultura Jalisco, con el cual se realizó la segunda edición del festival.

“Este año volvimos a ser be-neficiarios de este programa de estímulos. Somos jóvenes con deseos de transformar nuestra sociedad desde el sector de las artes. Estamos en cons-tante diálogo con personas de gran experiencia que nos han guiado para lograr desarrollar y consolidar proyectos para la creación de públicos y de pro-moción y apreciación del arte contemporáneo como Fart, en el que este año vamos por la cuarta edición”.

Entre los invitados a este cuarto Fart están Patricia Urzúa, Viviana Kuri, Mónica Ashida, Alberto Carrasco, Cuauhtémoc Medina, Mariana Aguirre, entre otros.

De la ReDacción

■ La adolescente gana concurso nacional de cuento de Conapred

Desde Jalisco, Mariana Marín cuenta una historia de refugiados en Bagdad

Este año Fart vuelve a ser

beneficiario de un apoyo económico

del PECDA

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 • Cultura 13

Mónica Ashida, una de las invitadas al Fart ■ Foto Héctor Jesús Hernández

■ Charlas, talleres y expos también en Casa de la Cultura de Tlajomulco y MAZ

Abre hoy la cuarta edición del Festín del Arte Contemporáneo en la Casa ITESO-Clavigero■ Una iniciativa independiente y sin fines de lucro de un grupo de ex alumnos de la institución

Lucía castiLLo

Page 14: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

ESPECTÁCULOS

Los cuatro grandes de Liverpool serán homenajeados por la Or-questa Filarmónica de Jalisco (OFJ) este fin de semana, con dos conciertos titulados The Beatles Filarmónico que serán a beneficio de los músicos jubilados de este año en el Teatro Degollado.

Bajo la dirección del director asistente de la OFJ, Enrique Ra-dillo, la agrupación tendrá como invitado al Quintento Britania, in-tegrado por Marco Antonio Díaz, Manuel Fernández, Alfonso Mar-tínez, Carlos Pérez y Adalberto Díaz, quiénes juntos interpretaran piezas clásicas del repertorio de la banda inglesa más popular de la historia, The Beatles, como All you need is love, Come Together, Let it be y Penny Lane, entre otras.

Aunque es la segunda oca-sión que ambas agrupaciones se unen para presentar un espectá-culo con el mismo tema, pues en 2010 también lo hicieron, en esta vez, algunos cambios en el programa y ciertas sorpresas lo harán diferente, comentó Marco Antonio Díaz, quien realizó la adaptación de los arreglos orques-tales y guitarrista del Quinteto.

El Quinteto Britania fue creado en la ciudad de México en 1982, desde entonces han presentado The Beatles Espectacular y Queen Sinfónico, en diversos estados de la República, al lado de orquestas y filarmónicas, pero también con músicos famosos como Tony She-ridan y Pete Best, así como partici-pado en festivales internacionales.

La primera parte del programa de los conciertos del fin de se-mana será exclusivamente para

el Quinteto, mientras que en la segunda mitad la OFJ se incor-porará con la agrupación, para

interpretar más canciones, que en total se escucharán 22 piezas en el Teatro Degollado.

Con la idea de “avanzar en el tiempo y en los estilos” sin dejar los clásicos, comentó Arturo Gó-mez, gerente general de la OFJ, el concierto diversifica su pro-grama para que más y diferente público asista al teatro, donde no sólo los clásicos de los siglos 18, 19 y 20, se pueden escuchar, como anteriormente la OFJ lo ha hecho con temas de películas o del jazz, apuntó.

Así también, es un gusto para los músicos de la orquesta cam-biar de repertorio e interpretar música que también es un “clá-sico”, pero diferente.

Como ya es tradición, agregó el gerente general de la OFJ, cada año se realiza un concierto a bene-ficio de los músicos que se jubilan, en esta ocasión fueron dos, quie-nes, además de tener su pensión de ley, recibirán en promedio el 25% cada uno de lo recaudado en ambas presentaciones.

La cita para escuchar The Bea-tles Filarmónico es el próximo viernes a las 20:30 horas en el Tea-tro Degollado, pero se repetirá el domingo 6 de octubre a las 12:30 horas. El costo de acceso oscila entre los 150 y 350 pesos, con des-cuento de 50% para estudiantes, maestros y adultos mayores.

■ Serán en el Teatro Degollado a beneficio de los músicos que se jubilan este año

OFJ dedicará dos conciertos a Los Beatles■ En los recitales de viernes y domingo, la agrupación tendrá como invitado al Quintento Britania

El festival musical Corona Capital, que se llevará a cabo en la ciudad de México 12 y 13 de octubre, anunció en su página web oficial www.coronacapital.com.mx y a través de redes sociales, la cance-lación de dos de las bandas que se presentarían el sábado 12: Conor Oberst y Death Grips.

En su portal, no se explican las razones de la cancelación, sólo se menciona que fue “debido a com-plicaciones en sus calendarios y logísticas”.

Debido a estos cambios ines-perados, los horarios de los es-cenarios Corona y Biszo Club de ese día, sufrirán un reajuste que aún no es anunciado.

Esta es la segunda cancelación desde que se anunció el cartel ofi-cial, que incluye a bandas como Grimes, The Breeders, White Lies, Capital cities, Stereophonics y Phoenix, entre otras.

El primer cambio fue el

de Squarepusher, productor del Reino Unido cuya presentación fue sustituida con Giorgio Mo-roder, quien se presentará el 13 de octubre en el escenario Bizco Club a las 23:40 horas.

A pesar de este repentino anuncio, el cofundador del fes-tival, Armando Calvillo, aseguró que ya están listos para recibir a cerca de 140 mil espectadores.

Calvillo destacó que el Au-tódromo Hermanos Rodríguez seguirá como la sede ideal para la cuarta edición, en donde se reunirán los amantes del rock y música alternativa.

Recordó que el espectáculo ha crecido, prueba de ello es que en 2010 lograron reunir cerca de 65 mil visitantes; en 2011, 83 mil; fue en 2012 que se realizó en dos días y fueron 116 mil las entradas que se registraron.

En 2013 esperan recibir a más de 140 mil seguidores, por ello,

han mejorado todos los atractivos que podrán gozar los asistentes que acudan y uno de ellos es la instalación de cuatro escenarios.

Consideró que las redes so-ciales han ayudado enormemente para que el festival crezca pues sólo en Twitter tienen más de 107 mil seguidores y en Facebook más de 138 mil.

Agregó que el cartel es tan bueno que hay expectativas por recibir a grandes bandas el 12 octubre, como Deamdaus, The XX, MIA, Travis, Imagine, Dra-gons y Blondie, que a pesar de ser una banda de los 70 hay gran entusiasmo por ver lo que ofrece en esta visita a México.

Para el segundo día el cartel in-cluye agrupaciones como Queens of the Stone Age, Artic Monkeys, Sigur Rós, Vampire Weekend fun The Breeders, Giorgio Moroder y Jimmy Eat World.

 De la ReDacción

■ Esperan reunir a más de 140 mil seguidores en el Autódromo

Cancelan Conor Oberst y Death Grips sus presentaciones en el Corona Capital

El cuarteto de Liverpool ■ Foto Internet

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 14

MiriaM Pulido

Kim Deal, vocalista de la banda The Breeders ■ Foto Internet

Page 15: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

El Arsenal FC, el FC Schalke 04, el FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid se colocaron con seis puntos en sus respectivos grupos mientras que el AFC Ajax y el AC Milan han firmado un emocionante empate en uno de los partidos de los grupos del E al H correspondientes a la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El Schalke volvió a la com-petición hace dos semanas con una victoria sobre el FC Steaua Bucarest y ayer Julian Draxler fue de nuevo el líder en el triunfo 0-1 sobre el FC Basilea 1893 en el Grupo E.

Por su parte, el Chelsea perdió el primer encuentro en casa ante el Basilea pero este martes ganó 0-4 al Steaua con dos goles de Ramires.

El Arsenal se coloca como líder del Grupo F gracias al triunfo de hace dos semanas ante el Olym-pique de Marsella y de ganar ayer al SSC Napoli por 2-0, con Mesut Ozil haciendo el primero y asis-tiendo en el segundo, ambos goles en los primeros 15 minutos.

Mientras, el Borussia Dort-mund se recuperó de la derrota de la primera jornada ante el Nápoles goleando al Marsella por 3-0, con Robert Lewandowski, con dos tantos, y Marco Reus, de falta, haciendo los goles.

El Barcelona cayó ante el Cel-tic FC el pasado año, y todo apun-taba a otra noche frustrante en Glasgow incluso después de la expulsión de Scott Brown. Pero Cesc Fàbregas logró marcar el 0-1 a falta de 14 minutos.

El AC Milan ganó 1-0 al Cel-tic en la primera jornada, y este martes empató a uno en casa del Ajax. El equipo holandés se ade-

lantó en el último minuto con un gol de Stefano Denswil pero Mario Balotelli empató desde el punto de penalti en el tiempo de descuento.

También lo dejó para el final el Club Atlético de Madrid, para el que Arda Turan marcó en el minuto 86 para culminar la re-montada y ganar 1-2 ante el FC Porto en un choque entre dos

equipos que ganaron en la primera jornada.

Sin goles acabó el empate en-tre FC Zenit y FK Austria Wien, un choque que estuvo marcado por la expulsión de Axel Witsel.

Los próximos partidos de estos grupos se juegan el miércoles 22 de octubre mientras que los gru-pos del A al D continúan el día de hoy.

Así, el Real Madrid tratará de olvidar la derrota en el derbi cuando reciba al Copenhague da-nés, jornada en la que también destaca la visita del campeón Ba-yern Munich al Manchester City.

En el otro duelo del Grupo B, Juventus de Turín quiere su pri-mer triunfo en el certamen cuando reciba en el Juventus Stadium al Galatasaray turco, que presentará nuevo técnico, Roberto Mancini, quien firmó por tres temporadas.

En el Grupo A, Manchester United, en el que milita el delan-tero mexicano Javier Chicharito Hernández, visitará al Shakhtar Donetsk ucraniano en duelo por el liderato, luego que ambos ganaron su primer partido.

Finalmente, en el mismo sector Real Sociedad y Bayer Leverku-sen quieren sus primeros puntos y los buscarán en la Bay Arena, donde se espera que el delantero mexicano Carlos Vela sea titular con los txuri urdin.

AgenciAs

■ Superando la ausencia de Messi, los azulgrana se vengaron del Celtic a domicilio

Arsenal, Barça y Schalke lideran sus grupos■ El Madrid tratará de mantener el paso hoy; Chicharito y Vela podrían ver acción con sus equipos

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 15

“Nosotros no queremos que este certamen se vaya de Guadalajara, pero si hay otra entidad que se interese por albergarlo estamos dispuestos a escuchar propues-tas”, aseguró el director del torneo Lorena Ochoa Invitational de golf, Alejandro Ochoa.

Al hablar sobre los rumores de que éste podría ser el último año del certamen en la Perla Tapatía, Ochoa acotó que le resultaba ex-traña la posición y la decisión que tomó el gobierno de Jalisco.

Indicó que la extrañeza era mayor “cuando al hacer números, la derrama económica alrededor de este torneo casi triplica la in-versión que se hace para la reali-zación de este certamen”.

Explicó que “la ciudad ingresa 45 millones de pesos por diversos conceptos relacionados al turismo que atrae la competición, lo que sobrepasa los 13 millones de pe-sos que las autoridades destinan para su celebración”.

Recalcó que “de ninguna ma-nera este torneo se va a perder, no está en riesgo, aunque es cierto que el apoyo que da el gobierno del estado es muy im-portante y sin él no podría mante-nerse por mucho tiempo”.

“El evento no está en peligro de que se deje de hacer, se conti-nuará, y lo que más deseamos es que sea en Jalisco”, sentenció.

Ochoa insistió en que le sor-

prendió sobremanera la decisión de dejar de apoyar esta compe-tencia, que ayudaba a dar una mejor imagen de la ciudad, “más cuando a inicios del año se había confirmado el apoyo”.

“Ahora nos queda mantener el torneo que es nuestro y de todos los mexicanos, y sin duda está entre los mejores eventos depor-tivos que se efectúan en el país (...) además de ser el mejor torneo de golf femenil de Latinoamérica y continuará con o sin apoyo del gobierno del estado”.

Ochoa dijo que, a su manera de ver, “el gobierno no ha enten-dido la esencia de este torneo, los beneficios que trae a la ciudad y al estado y creo que no han medido el verdadero potencial que tiene”.

Consideró que el hecho de que este torneo se dispute con un nú-mero limitado de golfistas –36– le da un estatus muy especial, ya que no hay ningún torneo de la Gira LPGA que lleve el nombre de una jugadora y el ser el penúltimo torneo del año lo convierte en una etapa muy interesante para todas aquellas que vienen a jugar aquí”.

Finalmente, señaló que “más allá de los beneficios económicos que pudiera traer este torneo” lo más importante es que, en un futuro inmediato, podría represen-tar un escalón para los Juegos Olímpicos.

De lA ReDAcción

Disputa del balón en el partido FC Porto-Atletico de Madrid ayer en Porto, en el Norte de Portugal ■ Foto AP

Se iría torneo de Lorena Ochoa

Page 16: La Jornada Jalisco 2 octubre 2013

La revista Magis, del ITESO, lanzó las primeras emisio-nes de una serie de podcasts (audios descargables) sobre innovaciones sociales de las profesiones. Producido por Fernando Micro Hernández, Magis Radio pretende abrir un nuevo canal de comunicación con los egresados de la univer-sidad y con todas las personas que ejercen su profesión de modo crítico e innovador.

El primer episodio, que ya puede escucharse en www.ma-gis.iteso.mx/radio, trata sobre distintas iniciativas ciudadanas para recuperar la vida barrial, como Mejor Santa Tere, en Guadalajara; Tampiquito, en Monterrey, o el Grupo Desa-rrollo Comunitario de Chulua-pan, en Ciudad Guzmán.

Sin perder la esencia de la revista, el programa pretende llegar a públicos nuevos a tra-vés de un soporte distinto y estrechar lazos con algunas co-

munidades de lectores que ya son fieles a la revista, explica José Miguel Tomasena, editor de Magis.

“Tenemos tres comunida-des muy activas que siempre responden de modo muy entu-siasta y crítico a las cosas que publicamos: los colectivos que promueven el cambio en las políticas urbanas de la ciudad (Ciudad para Todos, GDL en Bici, el Colectivo Ecologista de Jalisco, Complot, el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbanística), los grupos de emprendedores que participan en hubs e incubadoras tecno-lógicas (Parque Tecnológico

del ITESO, HackerGarage, Nevermind, GeekGirls, Coe-cytjal) y los profesionales de la cultura que, desde diferen-tes campos artísticos y cultu-rales, están buscando fórmu-las para gestionar de modo exitoso el teatro, la música y el arte (FART, la Manufactu-rera, editoriales como Alma-día, Sexto Piso, Pollo Blanco, El Forito, el grupo de teatro Luna Morena, entre otros)”, detalla Tomasena.

Las tres, añade el editor, son comunidades de alta in-novación, de mucho com-promiso con las necesidades sociales y ambientales de la

ciudad y del país, con las que el ITESO quiere vincularse. Se distinguen, además, por-que sus integrantes son muy activos en redes sociales, lo que permite llegar a más y diversos públicos.

Magis Radio intenta distan-ciarse de las fórmulas radiofó-nicas tradicionales, en donde hay un emisor y un receptor pa-sivo, para en su lugar proponer un programa dinámico, en el que el público y las comunida-des participen activamente en la producción y en la difusión del programa.

La primera temporada del programa se transmitirá cada lunes durante las próximas ocho semanas, gracias a la co-laboración del Centro de Ser-vicios Audiovisuales (Censa) del ITESO. El podcast puede escucharse en el sitio web de Magis, en SoundCloud y a tra-vés de iTunes.

DE LA REDACCIÓN

El ITESO lanza Magis Radio, un nuevo canal con los egresados de la universidad

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

ONU-Hábitat luchará por una planeación urbana más equitativa� La iniciativa Yo mejoro mi ciudad busca compactar las urbes y disminuir la huella ecológica de sus habitantes

El programa pretende llegar a públicos nuevos a través de otro soporte:se puede escuchar en www.magis.iteso.mx/radio

� 9DARÍO PEREIRA

El Code, otra raya más al tigre...

Ofrece Zapopan rutas alternas para habitantes de Colotlán � Mala planeación y falta de infraestructura han colapsado la zona, se quejan los vecinos; habrá operativos viales

� 7PAOLA RODRÍGUEZ

Ayer en la ciudad de México trabajadores colocaron vallas alrededor de la Alameda Central como parte de los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 � Foto Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Microcréditos prosperarán a pesar de crisis, afirma el Fomin� Incluso con un bajo crecimiento económico, siguen siendo la mejor opción para el sector privado, indica

� 4JULIO RÍOS

MC festeja con Las Golondrinas primer año de la gestión de Robles � Si quieren ponerse de cabeza, echar maromas, adelante, es un espacio público, revira el alcalde

� 6IGNACIO PÉREZ Y PAOLA RODRÍGUEZ

No se olvida