la jornada jalisco 7 noviembre 2013

16
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2702 • www.lajornadajalisco.com.mx Con Emilio, fraude y simulación en las instituciones: Zamora LA JORNADA 3 ANALY S. NUÑO / ENVIADA 8 MAURICIO FERRER La familia de Érick Fernando Chávez Trejo, quien murió la semana pasada a manos de un policía que lo detuvo para una “revisión de rutina” , cuenta las últimas horas del joven. Al “¡bájense, cabrones!” siguió la sinrazón, la muerte y hoy el dolor que no deja de clamar justicia... Foto Arturo Campos Cedillo Cuando lo absurdo enluta a una familia... Crear el INE sería un retroceso: Aristóteles Se pasaría por encima de la soberanía estatal, considera el gobernador El secretario general de Gobierno, en entrevista con La Jornada Jalisco Foto Humberto Muñiz 6 DARÍO PEREIRA El proyecto de Presupuesto castiga al Itei, se queja Cantero 9 JAVIER SANTOS En Cuautitlán cambian uso de suelo a favor de minera Gan-Bo Privatización de Pemex es una mentira, afirma Lozoya 4 y 5 JULIO RÍOS

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2702 • www.lajornadajalisco.com.mx

Con Emilio, fraude y simulación en las instituciones: Zamora

■La Jornada

■ 3AnAly S. nuño / enviAdA

■ 8MAuricio Ferrer

La familia de Érick Fernando Chávez Trejo, quien murió la semana pasada a manos de un policía que lo detuvo para una “revisión de rutina”, cuenta las últimas horas del joven. Al “¡bájense, cabrones!” siguió la sinrazón, la muerte y hoy el dolor que no deja de clamar justicia... ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Cuando lo absurdo enluta a una familia...

Crear el INE sería un retroceso: Aristóteles

■ Se pasaría por encima de la soberanía estatal, considera el gobernador

El secretario general de Gobierno, en entrevista con La Jornada Jalisco ■ Foto Humberto Muñiz

■ 6dArío PereirA

El proyecto de Presupuesto castiga al Itei, se queja Cantero

■ 9JAvier SAntoS

En Cuautitlán cambian uso de suelo a favor de minera Gan-Bo

Privatización de Pemex es una mentira, afirma Lozoya

■ 4 y 5Julio ríoS

Page 2: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 20132

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

◗ EL CORREO iLUSTRAdOEl dEsprEcio dE las

autoridadEsEntramos a la recta final de este 2013. Después de los últimos 10 meses he-mos estado esperando que este “nuevo” gobierno del estado inicie los trabajos serios para detener la contaminación del Río Santiago y la cuenca de El Aho-gado. Hasta este momento no hemos visto nada que nos indique algo en ese sentido. 

Todos los días se pueden observar las descargas industriales y domésticas a los cuerpos de agua de esta zona. Las industrias siguen contando con la com-placencia de la Semadet, pues esta se-cretaría sigue haciendo su trabajo tras el

escritorio, y hasta la fecha no nos hemos enterado de alguna sanción ejemplar a quien descargue aguas contaminadas. Por los medios nos hemos enterado de temas que “absorben” la atención de la Semadet; hasta hoy no es la contamina-cion de nuestras aguas. 

Por otro lado, hace un año solicita-mos el apoyo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado para que nos acompañara a dar un recorrido por esta zona y se diera cuenta de que el “proyecto” de saneamiento de las aguas negras no es eficiente. Sólo viniendo a ver esta zona se podrán dar cuenta de la verdad. Pero al parecer a esta legis-latura no le importa lo que suceda con

la salud y el bienestar de los habitantes de los municipios de Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Es más, ni siquiera nos han contestado la solicitud que les hicimos llegar por escrito y está sellada por la oficialía de partes del Congreso. Tal es el desprecio que demuestran los diputados de esta comisión por nuestro pueblo. 

Regresando al gobierno del estado, aún seguimos esperando verdadera vo-luntad política para aplicar las leyes a favor del medio ambiente, pues ese vacío de poder lo aprovechan los in-dustriales contaminadores, las inmovi-liarias y los municipios metropolitanos. Todos se escudan con el “proyecto”

de las dos plantas de tratamiento ya en operación parcial y los diputados y funcionarios públicos desconocen la geografia de la cuenca de El Ahogado. Los resultados son los mismos que esta-mos viendo hoy: las dos plantas fueron construidas en lugares que en nada van a beneficiar al Río Santiago y mucho menos a la cuenca de El Ahogado. Eso es fácil de comprobar si tienen la auda-cia de venir a recorrer esta zona, desde la comodidad de sus oficinas nunca veremos resultados reales. ¡Vengan, no tengan miedo! ¿Para qué se metieron a la política si no son audaces? ¡Nunca mas una lucha aislada!Raúl Muñoz Delgadillo

JuEvEs dE EstrEno

hora sí, como lo ha-bíamos adelantado en esta columna, Rafael González Pimienta

asumirá la coordinación de los diputados del PRI en el Con-greso de Jalisco en lugar de Miguel Castro Reynoso.

El anuncio se realizará hoy a las 10 de la mañana en conferencia prensa. Todo pa-rece tranquilo, pero el cam-bio implicará también que los legisladores asuman que su coordinador estará ausente en algunas ocasiones por un pro-blema de salud que se está atendiendo en Houston, Texas.

Y en este jueves de estrenos en el Congreso, Héctor Pizano debutará como presidente de la Mesa Directiva, relevando a Enrique Velázquez.

sE va El “gran EvEnto dEl año”

Este mes se celebrará por última vez en Guadalajara el torneo internacional de golf femenil Lorena Ochoa Invi-tational que –principalmente– auspiciaba el gobierno del es-tado. No faltan los defensores de que las autoridades finan-cien este tipo de actividades, recurriendo al argumento de que es promoción de la ciudad y que la derrama económica que se genera es muy supe-rior a la cifra que invierte el gobierno.

tacos dE lEngua

El problema es que no hay cifras confiables –desarrolla-das por una entidad seria– que demuestren los alegres dichos. Tampoco podemos saber quié-nes son los principales bene-ficiarios y el impacto de la derrama que supuestamente se genera con la inyección de recursos públicos.

distinta vara

No cabe duda que a algunos personajes les da lo mismo exigir austeridad y rendición de cuentas para unos casos y

se olvidan de esos conceptos cuando se trata de que el go-bierno apoquine –a fondo per-dido y sin siquiera un balance de resultados– para eso que alguien bautizó como “gran-des eventos”.

pagar por vEr

Con tantas universidades locales y hasta agencias in-ternacionales que se encargan de medir los impactos y be-neficios de estas inversiones, resulta muy extraño que nadie (periodistas, universidades, líderes de opinión, cámaras, etcétera) exija que se evalúen profesionalmente los proyec-tos que se pretende financiar con dinero de todos y que sin duda terminan beneficiando a unos cuantos.

como El Borras

Todo se hace al tanteo, a sentimiento, a ojo de buen cubero. Basta con que alguien diga que tal inversión genera una derrama ocho veces ma-yor para que millones de jalis-cienses lo asuman como una verdad irrefutable. No estaría por demás saber qué valor

monetario tiene en el mercado el nombre del estado en los calzones de un boxeador o en el casco de un piloto. Ni qué decir del patrocinio de la ca-miseta de un equipo de futbol o la organización de compe-tencias, ferias, exposiciones o certámenes internacionales.

no hay dinEro quE alcancE

Es tiempo de medir para saber... y además hay que ver si estando ante una gran oportunidad, hay suficientes recursos para gastarlos en eso o si mejor se atiende otra ne-cesidad. Porque si “los gran-des eventos” son la solución para multiplicar la derrama económica, nos estamos tar-dando en traer la Fórmula 1, Miss Universo, juegos de exhibición de la NBA y de la NFL, campeonatos mun-diales de todos los deportes, etcétera. El problema es que si así fuera, no hay dinero que alcance. Ni qué decir que si no hay un producto de calidad la promoción sale sobrando, o lo que es lo mismo: si no se invierte en servicios públicos de calidad –esos que disfru-

tan o sufren los habitantes y los visitantes de la ciudad– no tiene sentido gastar en pro-moción.

sE inviErtEn los papElEs

Muy activos estuvieron los panistas criticando la alianza del PRI con el PRD para apro-bar la reforma fiscal. Ahora se cambian los roles, ya que los panistas aceptan que es-tán negociando con el PRI la reforma energética... y toca a los perredistas condenar esa alianza.

huérfana

Hace unas semanas, Enrique Peña Nieto inauguraba la auto-pista Mazatlán–Durango, cuya construcción tardó diez años. Pronto, los calderonistas recla-maban el logro, debido a que la mayor parte de la obra se hizo en el anterior sexenio. Con las recientes tormentas brotaron los defectos de la flamante obra, pero ahora nadie –ni priístas ni panistas– se quiere colgar el “mérito”. Así es nuestra clase política: sin clase.

[email protected]

Plaza liberación

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, analizaron ayer la situación que priva en Michoacán y sus posibles impactos en Jalisco ■ Foto Humberto Muñiz

DIREctORa GENERal Carmen Lira Saade

DIREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERal

Adriana Marín Ló[email protected]

SUBDIREctOR Cristian Zermeño

cOORDINaDOR EDItORIal

Sergio Hernández Márquez

EDIcIóN DE fOtOGRafía

Humberto Muñiz

GERENtE cOMERcIal Miguel Ángel García Gómez

Teléfono: 33 16 03 35 53

INtERNEtLucía Castillo

PUBlIcIDaD

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OfIcINaS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 [email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DIStRIBUcIóN

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

Page 3: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Distrito FeDeral, 6 De noviembre.- El go-bernador Aristóteles Sandoval Díaz se pronunció en contra de la creación del Insituto Na-cional Electoral (INE) –pro-puesta surgida del Pacto por México– pues argumentó que representaría un retroceso en la democracia del país y se pasa-ría por encima de la soberanía estatal.

En entrevista tras acudir a un evento en el Senado de la República, Sandoval Díaz fijó su postura en relación a la pro-puesta de la creación del INE que, entre otras cosas, implica-ría suprimir los institutos elec-torales locales, lo cual, dijo, complicaría la relación ciudada-nos-estado-democracia, ya que éste no tendría la capacidad para resolver los problemas en los municipios.

Por ello, afirmó que desde su ámbito y facultades impul-

sará una propuesta para crear un instituto híbrido que garan-tice transparencia y certeza no sólo en la jornada electoral, sino en temas de participación ciudadana.

“En primer lugar veo con gran ánimo el Pacto por México, pero estoy seguro que éste no puede estar por encima de la soberanía de los estados (…). De entrada no estoy a favor, es-taremos impulsando un instituto híbrido donde se respeten las tareas, las costumbres, los va-lores, el sentir y las exigencias

de los habitantes. Me parece que además de ceder soberanía seria un retroceso en la lucha que se vino dando desde mu-nicipios, desde las regiones y los estados de construir un país federado y democrático. Esto sería una regresión a la que no estoy de acuerdo”, explicó el gobernador.

Sandoval Díaz argumentó que difícilmente un aparato centralizado como el que se propone crear a escala nacional podrá atender las cualidades y necesidades de cada estado.

En vitrina, recursos que reciba el Poder Legislativo: Sandoval Díaz

En otro tema, Sandoval Díaz ga-rantizó que se transparentarán todos los recursos que reciba el Congreso del Estado, así como el manejo de las 70 partidas de am-pliación automática contempla-das en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 que presentó ante el Poder Legislativo, en las que aseguró no habrá manejo discrecional.

“Estas partidas tienen que ver con que se proyecta el pre-

supuesto, mas no sabemos qué recurso pueda llegar al estado, hoy por gestiones de los legis-ladores apenas están llegando algunos recursos que tenemos que erogar inmediatamente pero que no estaban proyectados. Son partidas etiquetadas, no ha-brá discrecionalidad en lo más mínimo, están transparentes y este es una manejo que se hace en todo el país, en todos los presupuestos. Va a estar en una vitrina, en una caja de cristal cada recurso que llegue al Con-greso”, apuntó.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 3

analy s. nuñoEnviada

■ El gobernador asegura que el instituto representaría un retroceso democrático

Aristóteles se opone a crear el INE; pasaría por encima de la soberanía estatal, indica ■ Impulsará la creación de un organismo híbrido “que respete las exigencias de los habitantes”

Distrito FeDeral, 6 De noviembre.- Con el reto de propiciar ciudades más amables y adoptar políticas públicas relacionadas con movi-lidad sustentable, el Senado de la República instaló la comisión de Movilidad, que será presidida por el senador por Jalisco, Jesús Casillas Romero, quien precisó que todos los días se incorporan cinco mil automotores al parque vehicular.

Durante el acto, explicó que los ejes que habrán de regir dicha comisión son: la creación de iniciativas que se traduzcan en la adecuada infraestructura vial, mejoras en los sistemas del transporte colectivo y la creación de Planes de Ordena-miento Territorial, entre otros asuntos.

“Este trabajo está dirigido a propiciar ciudades más amables, ciudades más humanas, lograr modelos sustentables de movili-dad, en fin, optimizar el despla-zamiento de las personas. Estos elementos son imprescindibles para hacer posible el derecho de los ciudadanos a moverse y disponer de más tiempo para disfrutar de la familia o la re-creación”.

Señaló que el incremento ve-hicular ene l país es alarmante, pues diariamente se unen al par-que vehicular cinco mil auto-motores, además de que hay un vehículo por cada cuatro habi-tantes, mientras que en Europa es uno por cada 50 habitantes.

De acuerdo con el senador por Jalisco, anualmente se re-gistran más de 40 mil accidentes viales en los que un involucrado pierde la vida.

Por su parte, las senadoras

Mariana Gómez del Campo y Luz María Beristáin, quienes fungirán como secretarias de la comisión, coincidieron en la necesidad de hacer que las le-yes relacionadas con este rubro se cumplan, así como generar conciencia y discutir la urgencia de regular las manifestaciones y marchas.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz acudió al evento como invitado, y en su interven-

ción presumió que Jalisco es uno de los dos estados de la Re-pública que cuenta con una Se-cretaría de Movilidad y el único con una Ley de Movilidad.

Sandoval Díaz ratificó su compromiso de ordenar el trans-porte público e impulsar la mo-vilidad no motorizada en Jalisco mediante estrategias integrales que permitan un desarrollo me-tropolitano y desincentiven el uso del vehículo.

Durante su intervención, José Rosas Aispuro Torres, vi-cepresidente de la Mesa Direc-tiva del Senado, refirió que en las cuestiones en que se debe poner mayor énfasis destaca el impulso del transporte masivo como el Tren Ligero, la bici-cleta y el transporte confinado en sustitución del auto particu-lar, la promoción de la cultura de respeto a las disposiciones de tránsito, construcción de

puentes que permitan una me-jor movilidad tanto en la parte vial como en la parte peatonal, sincronización de los semáfo-ros, pues este factor incide de manera importante en la agili-zación del tráfico vehicular y la restricción de obras públicas en vialidades para que se lleven a cabo en la noche.

Consideró que dichos puntos se deben discutir de manera ade-cuada a fin de que los trabajos de esta Comisión resulten en iniciativas de ley.

Al acto también asistió Ale-jandro Nieto Enríquez, sub-secretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), quien señaló que tras realizar una revisión de las ciu-dades se llegó a conclusiones como que las urbes registran un “crecimiento explosivo” al duplicar su población y al incre-mentar siete veces su territorio, que existen “baldíos urbanos” como resultado de prácticas de especulación de redensificación y que hay descoordinación en esquemas metropolitanos.

Por ello, indicó que se debe trabajar en resolver estos temas pues “no hay manera de produ-cir un transporte público masivo eficiente, si las ciudades no se compactan” y “entre más calles se realicen, más autos habrá porque son estímulos para el automovilista”.

Indicó que se debe analizar a quién se le dedica la calle, si a vehículos particulares, pea-tón o transporte público, pues actualmente a escala nacional hay más de 750 mil afectados por el transporte público y el costo anual por accidentes via-les asciende a 126 mil millones de pesos.

■ Fomentará medidas para “eficientar el tránsito de las personas”

Instalan comisión de Movilidad en el Senado; la presidirá Jesús Casillas

analy s. nuñoEnviada

Aristóteles Sandoval, junto a senadores durante instalación de la comisión de Movilidad ■ Foto La Jornada Jalisco

Page 4: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Política • JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 20134

Tener que reconstruir casi desde cero los puentes de diálogo que se perdieron con otros poderes e instituciones, así como revertir el abandono en que encontraron a las dependencias del Poder Eje-cutivo han sido de las tareas más complicadas en este primer año de ejercicio para el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.

Entrevistado en su despacho, el responsable de la política inte-rior de la entidad habla de la indo-lencia de sus antecesores, cuyas omisiones podrían constituir res-ponsabilidades políticas y jurídi-cas, incluso de carácter penal. En una amplia charla con La Jornada Jalisco, Zamora Jiménez también habla del diálogo con otros parti-dos políticos, del inacabado Pacto por Jalisco, de la relación con el resto del gabinete y se da tiempo para desmentir las versiones de supuestas diferencias con otros secretarios.

“Lo más complejo que he encontrado en el desempeño de mis funciones fue  el abandono en que se dejaron muchas insti-tuciones del gobierno del estado. Un abandono terrible,  con omi-siones de deberes, un dejo de desprecio a otros poderes del es-tado, una falta de comunicación tremenda con las organizaciones sociales, cero entendimiento y cero diálogo con estas organi-zaciones y conflictos añejos con otros poderes”, señala Arturo Za-mora.

El secretario explica que fue necesario empezar a rehacer los puentes de comunicación y con-cluir viejos conflictos entre po-deres, además de resolver dife-rencias con municipios o con las 60 delegaciones federales.

“Esto fue el producto de la indolencia, debido a la falta de compromiso con lo que en ese momento cada quien tenía que hacer, de darle poca importancia a las verdaderas cosas públicas que se tuvieron que volver a te-jer, que rehacer para recuperar la confianza de la gente”.

–¿Algunas de estas omisiones pueden ser susceptibles de de-nuncias y penalidades?

–Sí. Muchas de estas omisio-nes pueden constituir posibles la responsabilidades administra-tivas, políticas o incluso de ca-rácter penal. El servidor público

está obligado a hacer lo que le mandata la ley y lo que la ley le autoriza. Encontramos un dejo de desprecio al cumplir sus res-ponsabilidades.

–¿Cuáles son las institucio-nes que encontraron con mayor abandono?

–Prácticamente todas. En to-das, sin duda, se han encontrado terribles rezagos o simulacio-nes. En todas nos encontramos con programas de evaluación autoconsentidos, que solamente buscaban tener presupuesto pero que definitivamente carecían de visión de Estado. Ese es el pro-blema fundamental.

 Reacomodando el rompecabezas

La oficina del secretario general de Gobierno es amplia. Debe tener suficiente espacio para re-cibir a tantos que desean entre-vistarse con él. Las citas en la agenda parecen nunca terminar. Unos entran y otros salen y esa escena se repite todo el día.

  Para sobrellevar esas pesadas cargas laborales, Arturo Zamora procura desayunar bien. Su jornada comienza desde las seis o siete de la mañana y en ocasiones se prolonga hasta las 10 de la noche.

Siempre trae consigo una bo-tellita con clorofila. “Es buena para el cuerpo y para eliminar las toxinas”, explica mientras sorbe el líquido.

“A mí me gusta atender a to-dos, darle su tiempo a cada quien, escucharlos, y eso ha sorprendido a las organizaciones sociales que se han acercado al diálogo. Dicen que en la anterior administración eso no sucedía”, agrega.

Al llegar a la oficina de Za-mora en el Palacio de Gobierno para la entrevista, el fiscal Luis Carlos Nájera va saliendo de una reunión con el secretario. No es el único que está ahí esa mañana. Hay más funcionarios, como el oficial mayor Francisco Javier Morales Aceves y el subsecreta-rio de Asuntos del Interior, Ro-berto López Lara.

“Espérenme un poco”, pide Zamora. Da pasos largos y se dirige a otra sala donde se rea-liza una reunión privada. Vuelve luego de unos minutos, responde una llamada y se acomoda en la silla para charlar. En la mesa de madera, para los visitantes hay fruta y hasta unos buñuelos azu-carados. Los periódicos del día no pueden faltar.

El secretario retoma el hilo de la conversación: “Un problema muy fuerte que encontramos es que el 93% del ejercicio presu-puestal se va en gasto corriente. Encontramos dependencias de gobierno con cinco directores

generales y siete empleados. Hay 15 Organismos Públicos Descen-tralizados (OPD) que pueden ser administrados por uno solo”.

Relata que había “una terrible beligerancia en los OPD”, pues por medio de sus juntas de go-bierno se autorizaban gastos y tenían ingresos propios por los cuales no se rendían cuentas.

“Se generaron muchas figuras jurídicas para desviar los fines del Estado y ni siquiera se cumplieron los objetivos. Tenemos que reha-cer todo y recuperar el tiempo que se perdió”, reflexiona.

Dice que en el anterior go-bierno se confundió el objetivo de los OPD que engrosaron sus nóminas y pretendieron ejercer

acciones por su cuenta en lugar de imprimirle su visión al resto del gabinete para que se tradujera en políticas públicas trasversales.

Además encontraron dupli-cidad de actividades entre go-bierno y OPD. Un ejemplo, el Instituto de la Pirotecnia que supervisaba el manejo la pólvora en el estado, misma función que debe realizar Protección Civil.

“Por eso vamos a extinguirlo, depende de la Secretaría de Go-bierno. Aunque el personal que sea de utilidad no lo vamos a desaprovechar, son técnicos o especialistas en el área y los cui-daremos muy bien”.

–¿Habrá una reducción de la burocracia?

–Todas las dependencias he-mos hecho compromiso para adelgazar y no recontratar, el dinero de esas plazas se aplica a políticas públicas, no a más burocracia.

–¿Ya no están contemplando más deuda?

–No hay planteamiento de adquirir deuda el año que viene, al contrario, queremos seguir en el camino de reducción de pasivos, de seis mil 216 millo-nes que heredamos de deuda, al momento estamos debiendo tres mil 600 millones. Quere-mos ser muy responsables para que próximas administraciones no carguen con esos pesos tan fuertes”.

Rehacer el entramado institucional del estado, el reto más grande de la SGG

◗ ENTREVISTA/ ARTuRo ZAmoRA JIméNEZ, secretario general de gobierno

Simulaciones y cerrazón hacia lo público, desviaciones de la pasada administración

Julio Ríos

Arturo Zamora comienza su jornada laboral desde las 6 o 7 de la mañana ■ Foto Humberto Muñiz

“A mí me gustA

Atender A todos,

dArle su tiempo A cAdA

quien, escuchArlos,

y eso hA sorprendido

A lAs orgAnizAciones

sociAles que se hAn

AcercAdo Al diálogo”

El Pacto por Jalisco hubiera signi-ficado una camisa de fuerza para los partidos políticos en la entidad, por lo cual el gobierno del estado ha optado por dar preferencia a reglas no escritas de la política como el diálogo y la diplomacia, apunta el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Luego de varios meses en que no se trataba el tema, Zamora ex-plica que el trato con los partidos ha sido eficiente, constructivo y responsable, sin embargo, des-grana los motivos por los cuales no pudo concretarse el famoso Pacto por Jalisco.

“En las primeras semanas va-loramos dos cosas. Una, que to-

dos los días hacíamos acuerdos si asumíamos con responsabilidad la capacidad de diálogo y dos, que un pacto podía convertirse al paso del tiempo en una ca-misa de fuerza para todos y en un elemento de conflicto interno para todos los partidos políticos. Hemos venido trabajando sin algo escrito, pero con las reglas de la diplomacia y la caballerosidad, del diálogo con todos los partidos, sin excepción”.

Explica que también han tenido entendimiento con los presidentes municipales sin importar el partido del que emanan y gracias al diá-logo lograron resolver los añejos conflictos con el estado de Colima.

Zamora explicó que la comu-nicación es institucional, es decir, únicamente con presidentes de los partidos políticos, coordinadores parlamentarios y presidentes de los tribunales, con el único objetivo de fortalecer a las instituciones.

“Nos equivocaríamos si nosotros desde la posición donde estamos quisiéramos darle oxígeno a grupos debajo de estas instituciones que hemos mencionado. Es importante tener oficio y tener claridad”.

Explica que en la política las normas no escritas son muy va-liosas cuando se cumplen: “Y una de ellas es honrar la palabra, los acuerdos y los compromisos”.

Julio Ríos

“Pacto por Jalisco habría sido una camisa de fuerza”

Page 5: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Ante la delicada situación que se vive en el vecino estado de Michoacán, el gobierno de Ja-lisco trabaja en la zona limítrofe que comprende 14 municipios con el fin de reforzar la segu-ridad y emprender estrategias conjuntas con la federación, ex-plicó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jimé-nez, quien además explica que estas labores se realizan desde hace varios meses.

“No estamos de brazos cru-zados, el gobernador y todas las dependencias están trabajando en todo el estado y particular-mente en toda la zona limítrofe con Michoacán. Son 14 munici-pios con los que hemos estado en comunicación permanente desde hace varios meses. Estamos diagnosticando, tomando deci-siones, y previendo que la situa-ción prevaleciente en Michoacán no afecte la parte de Jalisco (...) el gobierno federal está muy activo, todas las dependencias del gobierno federal están muy activas, están muy coordinados, estamos muy coordinados”, in-dicó el secretario.

Mando único

Para Arturo Zamora Jiménez el proyecto del Mando Único es uno de los más trascendentes de los últimos años, pues por fin hay un gran acuerdo entre autoridades municipales y es-

tatales para coincidir en políti-cas públicas de protección a la población.

“Al frente del Mando Único está un servidor público muy preparado a la altura de las cir-cunstancias, Luis Carlos Nájera, y con odas las políticas de dismi-nución de índice delictivo, com-bate a la corrupción y combate al delito, existe la esperanza de una nueva institución que va a regresarle la tranquilidad a los jaliscienses”.

Indica que la misma Fiscalía ya realiza labores de capacita-ción y además se mejorarán el equipamiento, las percepciones salariales y los resultados de los encargados de la procuración de justicia.

–¿Con esto podremos tener en Jalisco una policía menos represiva?

–Lo que veremos es una poli-cía inteligente. Una policía cien-tífica, una policía que haga uso a tiempo de la información, que determine las decisiones que se deben de tomar para llevar a cabo un ejercicio responsable de la re-forma constitucional. Y no sólo se trata de la parte policiaca, sino de la secuencia del proceso bajo la misma cúspide de mando, del Mi-nisterio Público y bajo este mismo esquema la ejecución de las penas. Tenemos en un solo eje definidas por primera ocasión las políticas públicas criminológicas”.

Julio Ríos

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 5

El secretario general de Go-bierno, Arturo Zamora Jimé-nez, niega que tenga diferen-cias con otros miembros del gabinete y de manera clara y sin rodeos señala que quienes pretenden sembrar la semilla de la insidia sólo persiguen intere-ses mezquinos.

“Mi lealtad es con el gober-nador y así lo seguiré demos-trando”, dice para disolver de una vez por todas los rumores.

Arturo Zamora también trató el tema del golpeteo previo al 2015, desmintiendo la versión de que algunos funcionarios es-tán más preocupados por sus futuras aspiraciones electorales.

–¿Qué le responde a quienes han dicho o han escrito que Za-mora está confrontado con cier-tos grupos del gabinete?

–Les diría que se han equi-vocado rotundamente. Para que haya un conflicto se necesitan dos y yo vine al gobierno a servirle al gobernador por la confianza que me tiene y al es-tado por el cariño que le tengo a mi tierra que es Jalisco. No vine a tener conflicto con na-die, vine a ganar amigos y en el gabinete he ganado muchí-simos. Aquellos que pretenden entreverar conflictos entre unos y otros, seguramente son a los que les gusta tratar de venderse para buscar posiciones cómo-das, hasta desde el punto de vista económico. Aquellos que llegan con la insidia y quieren

poner conflictos entre uno y otro deben saber claramente que en su servidor hay la madu-

rez para advertir qué trae cada quien realmente consigo. Hay una fuerza que contrasta con

cualquier otra, es la fuerza de la verdad, y esa es la fuerza del cumplimiento de nuestro

desempeño, del rol, de los ob-jetivos. El objetivo es seguir demostrando de manera perma-nente mi lealtad al gobernador.

–Se dice que algunos miem-bros del gabinete están más ocu-pados en el 2015…

–Hasta el momento eso no ha sido un elemento que nos perturbe. Puede llegar ese mo-mento, sabemos que esa cir-cunstancia se puede dar en un momento dado cuando en cada partido lleguen los tiempos para contender, pues esa es la natura-leza de los partidos. Pero hemos asumido que con independencia de cualquier situación seremos institucionales.

–¿Hay institucionalidad en el gabinete?

–En este momento el gabi-nete está completamente afi-nado, no hay disonancia de nin-gún secretario. Hay un liderazgo pleno del gobernador del estado y él es nuestro guía, nuestro líder. Ninguno de nosotros nos confundimos, no tenemos duda alguna de que el gobernador ha logrado conjuntar a un extraor-dinario gabinete con muchísima gente de gran experiencia en sus áreas. Podemos decir a las cla-ras que hay un gabinete sólido, la comunicación entre nosotros es nítida, es clara, de un trabajo político de gran calado para te-ner armonía absoluta y eso es muy buena noticia para la socie-dad en general.

Julio Ríos

“No tengo diferencias con ningún miembro del gabinete”

Mi lealtad es con el gobernador Aristóteles Sandoval y así lo seguiré demostrando. Yo vine al gobierno por la confianza que me tiene, afirma Arturo Zamora ■ Foto Humberto Muñiz

El secretario general de Gobierno afirma que el Mando Único es uno de los proyectos más trascendentes de los últimos años ■ Foto Humberto Muñiz

Con Mando Único tendremos una policía “inteligente y científica”

◗ ENTREVISTA/ ARTuRo ZAmoRA JIméNEZ, secretario general de gobierno

Page 6: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Política • JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 20136

Según lo proyectado, el presu-puesto con el que tendrá que operar el Instituto de Transpa-rencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itei) durante el próximo año será de poco más de la mitad de lo solicitado originalmente por el organismo al gobierno del estado, por lo que resultará insuficiente para acercar la cultura de la transpa-rencia a los jaliscienses, aseguró su consejera presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

En agosto, el Itei avaló un proyecto de presupuesto de egre-sos por 81 millones 270 mil 353 pesos; sin embargo en el pro-yecto enviado por el Ejecutivo al Congreso se contempla destinar 43 millones 917 mil 987 pesos.

Aunque durante 2013 el ins-tituto ejerció un gasto por alre-dedor de 46 millones de pesos –incluidos recursos remanentes de 2012–, la alta diferencia con lo que se pedía para el próximo año se debe, a decir de los con-sejeros, a la planeada creación de la Dirección de Protección de Datos Personales, y la instala-ción de tres oficinas del Itei en el interior del estado.

“Cuando el Consejo aprobó el anteproyecto de presupuesto consideramos qué hace falta en el estado en materia de transpa-rencia y acceso a la información, no para el Itei. ¿En el estado qué hace falta? Que se difundan los

derechos que titula el Itei (…) y para acercarlos al ciudadano es necesario invertir en campañas publicitarias. Es la única manera en que nos podemos asegurar que le va a llegar al ciudadano en todo el estado (…) Otro de

los rubros fue el acercar, con ofi-cinas regionales, al Instituto de Transparencia”, expresó Cantero Pacheco.

Ante la falta de recursos que se vislumbra, la titular lamentó que la presencia del organismo

en las regiones de Jalisco seguirá siendo letra muerta, a pesar de lo estipulado en la legislación en la materia.

“Esta parte de las unidades desconcentradas es algo que se contempla desde la ley de 2005 y jamás ha podido suceder porque no existe presupuesto. Tendre-mos que implementar acciones que nos permitan acercarlo; sin embargo desde el 2005 hasta el 2013 seguimos sin poder llevar a cabo este proyecto”.

Además, dado que el Itei está obligado a dejar sus instalacio-nes actuales de la calle Miguel de Cervantes a más tardar en diciembre por problemas legales con el propietario, también está en riesgo encontrar a tiempo un inmueble adecuado.

Por la sede actual, en la que laboran 112 personas, el insti-tuto eroga alrededor de 84 mil pesos mensuales, pero ante las necesidades de un mayor es-pacio y toda vez que no con-sideran factible que las nuevas oficinas se encuentren fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, consideran que lo que se paga actualmente por el arrendamiento tendrá que in-crementarse forzosamente, por lo que ya solicitaron recursos extraordinarios a la administra-ción estatal.

“Ya hemos pedido apoyo al Ejecutivo. Existe la disponibi-lidad de apoyarnos y creo que con independencia de que el presupuesto no venga con un incremento, sí considero que va a existir esa disponibilidad y ese apoyo”, concluyó Cantero Pacheco.

Darío Pereira

■ El instituto recibirá $43 mdp, poco más de la mitad de lo que había solicitado

El proyecto de presupuesto 2014 castiga al Itei, lamenta Cynthia Cantero Pacheco■ Cultura de la transparencia y presencia en el interior del estado seguirán siendo letra muerta

Cynthia Cantero dialoga con consejeros del Itei ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Colectivos ciclistas de la ciudad difundie-ron un comunicado para reclamar al se-cretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, el actuar de personal de su dependencia ante la instalación de un altar de muertos concebido a manera de memorial de los ciclistas fallecidos en accidentes viales, y que fue retirado minutos después de colocado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 2 de noviembre a las afueras de la Secretaría, ubicada en el cruce de Alcalde y Circunvalación, a donde arribó un con-tingente de ciclistas para exigir, mediante la colocación de la ofrenda y una bicicleta blanca, mayores condiciones de seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

“El altar fue retirado por personas uni-formadas (…) las cuales, al ser descubiertas por participantes de esta actividad, huyeron sin dar explicación alguna. Este es, sin duda, un acto de opresión a nuestra libertad de manifestación, lo cual causó molestia a todas las personas involucradas, pues dedi-camos tiempo de planeación y de ejecución a nuestro memorial. Silenciaron las voces de todos los ciclistas muertos por segunda vez, ya que la primera vez les fue arrebatada por la irresponsabilidad de una sociedad exclu-yente”, expresaron en el documento.

Reiteraron que el propósito de la acti-vidad era concientizar a la sociedad sobre la importancia de una convivencia vial in-cluyente que priorice al peatón, al ciclista y al transporte colectivo antes del vehículo particular.

“El altar de muertos y la instalación de la bicicleta blanca no son un capricho nuestro que haya que satisfacer, es una denuncia a las necesidades que no se han atendido por parte de la Secretaría que usted lidera, por ello rechazamos el es-pacio que nos ofrece dentro del inmueble de la Secretaría de Movilidad, pues no es la manera a través de la cual pretendemos lograr el cambio de esta ciudad, objetivo que creemos es el mismo que usted per-sigue y el cual seguiremos impulsando desde nuestra plataforma ciudadana”, agregaron.

A la par, exigieron la implementación de una campaña de cultura vial a partir de enero del 2014, que se retiren las conce-siones a los operadores del transporte que se han visto involucrados en accidentes fatales y que se ponga en marcha la eje-cución del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada.

Algunas de las organizaciones firman-tes son: Ciclo CUAAD, Ciudad para to-dos, Femibici, GDL en Bici, Metropoli-tano en Bici y la Red Universitaria para la Movilidad.

El niño de 6 años de edad que sufrió una agresión en el prepucio del pene, por parte de un niño de 9 años de edad y otros dos que actuaron como testigos, se cambió de escuela desde el viernes anterior, informó el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víc-tor Manuel Sandoval Aranda, quien garan-tizó que el pequeño y su familia recibirán atención médica y psicológica.

Los hechos sucedieron a fines de sep-tiembre en la Escuela Primaria Urbana 66 Miguel Hidalgo, localizada en la calle Co-ronel Calderón, en El Retiro. Sin embargo, Luz María Villarreal, madre del niño agre-dido, se enteró de la agresión hasta el 2 de otubre e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General el pasado 16 de octubre.

Sandoval Aranda aclaró que el menor de primer grado que sufrió bullying por tres alumnos de cuarto año no fue agredido con tijeras ni con un objeto punzocortante, sino que la lesión la provocó un jalón. En un principio, se difundió que al niño le fue cor-tado parte del prepucio con unas tijeras.

Médicos pediatras, psicológos y peda-gogos ya trabajan en la escuela primaria en la atención de los tres niños que participa-ron como agresores y testigos, y ofrecieron apoyo a la mamá del niño afectado.

Los papás del alumno violentado deci-

dieron cambiarlo de plantel y la SEJ ayudó a la familia para que tanto el niño de 6 años, como su hermana, vayan a clases a otro centro educativo, dijo el funcionario.

Luz María Villarreal acudió ayer a la Fiscalía Estatal a ratificar la denuncia en contra de los tres niños que lastimaron a su hijo en los baños del plantel. El caso también lo investiga por su parte la Secre-taría de Educación. En los próximos días se tendrá un dictamen detallado de cómo se registró el acto de violencia y las medidas concretas de intervención a los involucra-dos y a todo el plantel escolar.

“Se está revisando todo el proceso. Han participaco médicos y psicólogos para que presenten un dictamen y se va a dar aten-ción a los niños agresores”, dijo Sandoval.

Colegio en Tlajomulco, sin RVOE

Por otra parte, la SEJ informó que el colegio Albert Schweitzer, ubicado en Tlajomulco y que fue clausurado por el ayuntamiento al no tener licencia de construcción en regla, no tenía Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que legalmente no pueden sancionar al director Jesús Alberto González Ornelas, quien hace un par de días le dio dos balazos al padre de familia, Francisco Javier Martínez Quirarte, quien le reclamó al docente el engaño porque que la escuela particular se encontraba en “obra negra”.

■ Colocarlo no fue un capricho, sino una denuncia, dicen

Colectivos reclaman a Movilidad el retiro de altar a ciclistas fallecidos

■ El ataque no fue con tijeras, fue un jalón: SEJ

Psicológos intervienen en escuela donde ocurrió agresión a menor

Darío Pereira ignacio Pérez Vega

Page 7: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Con el objetivo de reactivar la economía y el comercio, del próximo 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la tercera edi-ción de El Buen Fin, en el que, a pesar de la compleja situación de la economía mexicana, se espera un incremento del 8% en las ventas de los negocios formales en comparación a las de un fin de semana normal.

Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guada-lajara (Canaco), Francisco Bec-kmann González, quien admitió que por la situación económica, este año no se espera alcanzar el crecimiento de ventas de la edi-ción de 2012, que fue del 18%.

Este programa, impulsado por el sector privado y respaldado por el gobierno federal, pretende ser un apoyo para que las empresas se capitalicen y puedan pagar aguinaldos a sus trabajadores.

En este sentido, Beckman ex-plicó que esto dependerá de los criterios de cada empresa, pero por lo pronto, todos los servi-dores públicos recibirán un ade-lanto de diez días de aguinaldo por parte del gobierno del estado, mismo que recibirán la primera quincena de noviembre.

El Buen Fin, además de ofre-cer descuentos y rebajas desde un 10% a un 40% o más en produc-tos y servicios, tiene el objetivo de impulsar el pago electrónico, esto es, con tarjetas bancarias.

Por tal motivo, una de las novedades de este año, es un sor-teo como recompensa a quienes compren en el comercio formal, que consta de 250 millones de pesos aproximadamente, repar-tidos en 74 mil premios. Éstos serán bonificados a los compra-dores en las tarjetas utilizadas

para las adquisiciones durante El Buen Fin.

Las reglas para participar en el sorteo son que las tarjetas sean mexicanas, a nombre de perso-nas físicas y adquirir un mínimo de 250 pesos y un máximo de 10 mil. Todas las bases se podrán consultar en la página del Sis-tema de Administración Tributa-ria (SAT) (www.sat.gob.mx).

Por otra parte, a la fecha se tiene registradas 2 mil 553 em-presas jaliscienses, así como 15 centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para participar en El Buen Fin.

La Canaco instó a los con-sumidores a reportar cualquier irregularidad respecto a las ofer-tas del programa, así como que empresas no registradas utilicen la imagen de El Buen Fin.

“Tenemos que denunciar, te-nemos que ir a Profeco si hay cualquier irregularidad, creo que a todos nos cuesta porque nos he-mos dado cuenta de que Profeco está más efectivo que nunca, en-tonces cualquier comercio, cual-quier servicio donde no se den ga-rantías o no estén cumpliendo con el reglamento, que sí se tomen las sanciones correspondientes”, expresó Beckmann.

Al cuestionarle acerca de ope-rativos de seguridad para comba-tir la ola de asaltos a negocios, Beckmann González reconoció que “no se puede tapar el sol con un dedo” y que el problema existe, sin embargo, no se tiene previsto reforzar la vigilancia.

No obstante, subrayó que la Fiscalía General del Estado tiene un compromiso para proteger a

los ciudadanos y sus negocios, independientemente del pro-grama de El Buen Fin, y que se trabaja en disminuir los robos, aunque no detalló cómo.

Otra innovación de El Buen Fin será digital, pues además del portal web habrá una aplicación para dispositivos móviles para conocer las ofertas de los comer-cios participantes.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 7

Dulce Muro

■ El programa de ofertas en negocios se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre

Canaco no espera superar cifras del año pasado en tercera edición de El Buen Fin

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, garantizó la co-bertura en tiempo y forma de los aguinaldos para todos los trabaja-dores del ayuntamiento, así como de los Organismos Públicos Des-centralizados municipales.

“Les doy total tranquilidad a los servidores públicos de que sus prestaciones y aguinaldos estarán cubiertos en tiempo y forma”, afirmó el alcalde.

Del Toro subrayó que su ad-ministración cuenta con finan-zas sanas para erogar el pago de aguinaldos. El ayuntamiento cuenta con cerca de 135 millo-nes de pesos para tal propósito, contemplando el pago de las dos quincenas de diciembre.

El anuncio del alcalde res-ponde a la incertidumbre gene-rada entre servidores públicos al padecer el retraso de un día en

el pago de la primera quincena de octubre. Del Toro explicó que dicha demora se debió a un proceso administrativo en el depósito de la nómina y no por falta de capital en las cuentas bancarias.

Sin embargo, se han presen-tado atrasos constantes en la entrega de vales de despensa, principalmente en los organis-mos públicos descentralizados, los cuales se han demorado hasta una semana.

Al respecto, el alcalde de Tlajomulco reconoció que estos atrasos fueron ocasionados por

la empresa concesionada para la entrega de estos vales, y se comprometió a encontrar una so-lución al problema.

Funcionarios y regidores irán a comer a la Presa de ValenciaEl alcalde Ismael del Toro ade-lantó que para apoyar a la reac-tivación económica de la dele-gación de San Pedro Valencia, en Acatlán de Juárez, este fin de semana regidores y funcionarios de Tlajomulco, acompañados de sus familias, acudirán a comer a los restaurantes campestres de

esta población, los cuales fueron reabiertos en septiembre pasado al levantarse el cerco sanitario que se aplicó en el sitio tras el de-rrame de melaza en la Presa de El Hurtado, el cual generó la muerte de 550 toneladas de peces.

Asimismo informó que como apoyo para la reactivación eco-nómica del lugar, se ha hecho volanteo para que el turismo local regrese al sitio “para que se den cuenta que ya no hay riesgo en el producto y con el buen temporal de lluvias la la-guna recobró su aspecto físico y normalidad”.

■ Atraso en nómina, por problemas administrativos no de capital, dice

Ismael del Toro garantiza el pago de aguinaldos a trabajadores municipales

AArón estrADA espinozA

El 44% de las compras en El Buen Fin son de artículos electrónicos, según la Canaco ■ Foto Notimex

Con la participación de confe-rencistas de Brasil, República Dominicana, Canadá y varios puntos del país, inició ayer en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Univer-sidad de Guadalajara (UdeG), la Décima Semana Internacional del Urbanismo y Medio Am-biente, que en esta ocasión abor-dará la dispersión y compacta-ción de las ciudades.

Para el rector de este cen-tro universitario, Ernesto Flores Gallo, esta temática responde a una de las preocupaciones urba-nas actuales, “porque la metro-polización de las ciudades lleva consigo impactos al territorio, al medio ambiente y al desarrollo social”.

Indicó que actualmente en Guadalajara se vive el abandono de las áreas centrales y el pobla-miento de la periferia, lo que ha generado diversas consecuen-cias que afectan directamente la calidad de vida en la ciudad.

“Este nuevo modelo de ciu-dad basa su crecimiento en un mayor consumo de recursos materiales, naturales y energé-ticos; ante eso, este encuentro permite explorar las convenien-cias e inconveniencias de la compactación y dispersión de las ciudades. La discusión en-tre especialistas podrá arrojar ideas que ayuden a aclarar estas realidades urbanas contempo-ráneas”, señaló el rector del CUAAD.

Por su parte, Ramón Reyes Rodríguez, jefe del departa-mento de Proyectos Urbanísti-cos del CUAAD, indicó que al final de este evento se compi-larán las ponencias y participa-ciones de las diferentes mesas de diálogo en formato de disco compacto.

Coincidió en que uno de los problemas de la metrópoli es el despoblamiento del centro y la dispersión de la población en la periferia, generalmente des-conectada de los servicios de la ciudad, lo que provoca aisla-miento e impactos ambientales y sociales.

Este congreso, que concluye el día de mañana, en coinci-dencia con el Día Internacional del Urbanista, cuenta con la participación de personalidades como Eduardo Lopes Pereira Guimaraes, de Curitiba, Brasil; y Ana Leida Japa, de República Dominicana.

Analizan en el CUAAD

la dispersión urbana

rAúl torres

“Metropolización lleva consigo

impactos al medio ambiente y al

desarrollo social”

lo Más venDiDo en El BuEn Fin

44% Línea blanca y electrónica41% Ropa, calzado y textiles25% Artículos para el hogar5% Entretenimiento2% Cuidado de la salud y belleza

•••••

Page 8: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Política • JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 20138

A Guillermo, un hombre que re-basa los 60 de edad, le han cor-tado su brazo derecho. Imposible le salga otro. Mucho menos reem-plazarlo. Su brazo derecho tenía nombre: Érick Fernando Chávez Trejo. Guillermo conocía a ese brazo desde hace 21 años. El viernes pasado, un policía de Za-popan le cortó el brazo derecho a Guillermo, el zapatero.

“Era mi brazo derecho”, dice Guillermo. Para el zapatero es difícil relatar la escena que vivió durante la madrugada del 1 de no-viembre. Su otro hijo, de 14 años, le dijo desde la bocina de un telé-fono que un policía le había dis-parado a Érick. Guillermo pensó que era una broma. “Ándale, ya vente para la casa”, respondió el padre. Del otro lado del auricular, se escuchaba el llanto de un hijo.

Para colmo, la motocicleta de Guillermo estaba descompuesta. Pidió a un vecino que lo llevara al cruce de Mariano Otero y Perifé-rico, donde había ocurrido todo. “Vi el charco de sangre, mucha sangre y fue donde comprendí la gravedad. Al momento de ver tanta sangre pensé que sólo un milagro podía salvarlo”, expresa.

El milagro no llegó. Una bala había dado a parar a la cabeza del

muchacho. Después de las 11 de la noche, Érick había salido de casa de su novia, en la colonia Ar-boledas. A bordo de una camio-neta vieja Jeep Cherokee, iban él, su hermano de 14 años y otros tres amigos. Agarraron Mariano Otero y doblaron hacia Periférico. Iba a dejar a los cuates.

Las luces de un vehículo que viajaba rápido se reflejaron en el espejo retrovisor de la Cherokee. De repente, del lado del conduc-tor, un policía ordenó que se ori-llaran. Los “¡Bájense cabrones!”, se escucharon en plena noche de Halloween. Un policía llevaba la pistola en la mano, abrió la puerta de Érick, bajó al muchacho, lo puso contra el auto y después se escuchó un balazo.

Érick se desplomó. La sangre ganaba terreno en el piso. “¿Qué has hecho, imbécil?”, le decían los policías a su compañero. “¡Ya la cagué!”, fue lo que alcanzó a decir David Ramírez, el policía

que ahora se sabe, disparó –según él, de manera accidental– contra el joven.

“Yo le gritaba que era un estú-pido, los demás policías me dije-ron que mejor me callara (…) Me acerqué a mi hermano y empecé a llorar”, dice el adolescente que ha perdido a un hermano. Érick y el de 14, son los hijos más pequeños de Guillermo. El zapatero procreó ocho en total.

Mientras el pandemónium ocurría en Periférico y Mariano Otero, los hermanos de Érick –un muchacho que trabajaba en una carnicería y le gustaba practicar box– se enteraron de la mala no-ticia. Una hermana se fue directo al Hospital Civil. Ahí le dijeron después que su hermano había muerto. La hermana le dijo a otra, por mensaje telefónico lo que ha-bía sucedido.

“Cuando vi a mi hija, a gritos, supe lo que había pasado. Sentí el coraje, fui sobre la patrulla donde estaba el policía, tratando de ir contra él. Una barrera de policías me impidió llegar hasta él. Mi hija le gritó que si ya estaba tran-quilo, que ya había matado a su hermano”, recuerda Guillermo.

Después de la sangre, vino la burocracia. Guillermo fue a identificar a su hijo. “Es lo peor que me ha pasado”, según sus palabras. Casi 22 horas después, la familia recuperó el cadáver de Érick. Lo velaron y lo enterraron el fin de semana pasado.

Otra de las hermanas indica que las autoridades de Zapopan no se pararon por su casa hasta que la noticia se difundió en medios de comunicación y en redes sociales.

“Aquí vino Jorge Antonio Gar-cía Guízar, de Participación Ciu-dadana del ayuntamiento. Nos dijo que si queríamos ir con el alcalde (Héctor Robles), le di-jimos que no teníamos en qué movernos, porque hasta la camio-neta se llevaron y que si quería el alcalde, que viniera. Dijo que sí, pero que sin medios de comu-nicación porque, según él, son amarillistas. Nosotros le dijimos que los medios han estado más aquí y que nosotros no ocultamos nada”, detalla la mujer.

Bastó que ella dijera eso para que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, tocara el timbre de la casa en la que Érick dormía, el lu-nes por la noche. El gobernante se comprometió a apoyar a la familia. La hermana dice que hasta el mo-mento, el munícipe ha cumplido.

El oficial fue detenido por la Fiscalía General del Estado y ayer por la noche el Juez Octavo de lo Penal le dictó formal prisión por el delito de homicidio calificado.

¿Qué pide una familia común a las autoridades en una situación así? La hermana de Érik res-ponde: justicia.

“Resulta que basta un ‘la ca-gué’ para que pueda salir (el po-licía). Eso nos preocupa y nos indigna. Los policías nada más extorsionan los jóvenes que se divierten sanamente, es lo que querían hacer con ellos”, dice.

“Que haya justicia, que no les den placas y pistolas a cualquier individuo porque si no, que nos agarren entonces confesados”, dice Guillermo. Y soba su brazo derecho.

“¡Ya la cagué”, exclamó David

Ramírez, el policía que le

disparó a Érick

Mauricio Ferrer

■ La familia de Érick exige justicia

El “brazo derecho” de Guillermo murió en revisión de rutina ■ “¡Bájense cabrones!”, de lo último que escuchó el jóven de 21 años al ser detenido en Zapopan

Altar de Érick Fernando Chávez Trejo en su domicilio ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 9: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Cuautitlán de GarCía BarraGán, 6 de noviem-Bre.- Mientras un grupo de vecinos de Tequesquitlán, Jalisco, durante una sesión extraordinaria de ca-bildo, criticó el cambio de uso de suelo de común a industrial otorgado a la minera china Gan-Bo y solicitó darle marcha atrás, los regidores aprobaron crear una comisión para investigar el caso hasta las últimas consecuencias.

Un grupo de ejidatarios mos-traron cartelones en la sesión extraordinaria de cabildo donde mencionaban que fue ilegal el cambio de uso de suelo otorgado

en la administración pasada, así como otro de que la permanece de la minera, en zona nahua, depen-dia de ellos en gran medida.

En tanto el alcalde priísta Pe-dro Sánchez Orozco propuso en

sesión extraordinaria crear una comisión compuesta por seis re-gidores, para que investiguen el caso.

El alcalde subrayó que es ne-cesario investigar bajo qué condi-

ciones se dio el cambio de uso de suelo y con qué permisos cuenta la minera, pero si “en la admi-nistración pasada cometieron un error tienen que pagar”, sostuvo el alcalde, quien destacó ante los habitantes de Tequesquitlán que “llegaremos hasta las últimas consecuencias” y dará a conocer en un tiempo razonable el dicta-men. Los regidores también acor-daron contratar los servicios de un abogado para que los asesore y no meter la “pata y evitar ser denunciados o inhabilitados ante la posibilidad de un contraataque judicial de la minera”.

Al terminar la sesión edilicia, Pablo Loza, uno de los que en-cabeza el movimiento contra la minera dijo tener la certeza de que en este asunto el gobierno

del estado tiene la mano muy metida.

“Creemos que existe mano negra” en este caso ya que el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, ha reconocido anomalías en la operación de la minera.

Los ejidatarios también han denunciado la falta de un estudio de impacto ambiental y el haberse falsificado firmas en el acta eji-dal, por lo que han denunciado los casos ante la Procuraduría General de la Republica y el Tri-bunal Agrario de Colima, quien mantiene desde hace más de dos meses clausurada la minera.

Para esta tarde otra comisión de Tequesquitlán se mantenía en Colima en espera del fallo del Tribunal en cuanto a la anulación del acta de asamblea del ejido.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 9

Mauricio Rodríguez Borrego, el abogado mexicano que logró que una Corte de Estados Unidos obli-gara al millonario estadounidense Thomas Frank White –acusado de pederastia por autoridades de México– pagara más de siete mi-llones de dólares a sus víctimas, obtuvo un amparo contra la re-solución de una juez de Puerto Vallarta, que en marzo pasado ordenó encarcelarlo por presunta extorsión al norteamericano.

El 30 de octubre pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, deci-dió conceder el amparo a Rodrí-guez Borrego. El abogado había promovido desde marzo de 2013, el juicio de amparo indirecto 562/2013, contra la orden de aprehensión dictada en los pri-meros días de ese mes, por la juez Segundo de lo Penal en Puerto Vallarta, Gabriela Enrí-quez Serrano.

El amparo concedido por el

juez federal a Mauricio Rodríguez Borrego se otorgó porque “el auto de formal prisión impugnado, ca-rece de la debida fundamentación y motivación, vulnerando los de-rechos fundamentales contenidos en el artículo 19, en relación con el 14 y el 16 de la Carta Magna”, según se aprecia en el asunto 13353774, el cual está disponible en la página de consulta de sen-tencias del Consejo de la Judica-tura Federal.

En la sentencia también se de-talla que el 5 de noviembre pasado “se recibe la comunicación del Juez Segundo de lo Penal en Puerto Vallarta, Jalisco, mediante el cual informa que se calificó de legal la excusa planteada en la causa de donde deriva el acto reclamado por el que el Juez Primero de lo Penal en Puerto Vallarta, Jalisco, continuará conociendo la secuela del procedimiento”.

Con base en una prueba, una fotocopia del pago legal de ho-norarios por más de 400 mil dólares, emitido por una Corte de

San Francisco, California, para el abogado mexicano, la juez Enríquez Serrano aseguró que la presunta extorsión contra White se había concretado. Y ordenó la aprehensión de Mauricio Rodrí-guez Borrego.

En 2008, el abogado mexicano defendió ante las autoridades de justicia de Estados Unidos, a 22 menores de edad, que habían se-ñalado a White de haber abusado de ellos desde el año 2000. Tho-mas White fue acusado en 2001 de prostitución infantil por las au-toridades de Jalisco y de México. La Interpol lo capturó en 2003 en Bangkok, Tailandia. Fue extradi-tado a México en 2005. Cuando pisó suelo mexicano, fue llevado al Centro Integral de Justicia Re-gional (Ceinjure) de la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta.

Un año más tarde, en 2006, interpuso una demanda por ex-torsión y asociación delictuosa contra Mauricio Rodríguez, el abogado estadounidense David Replogle y otros testigos.

■ Crearán comisión; “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dice el alcalde

Municipio de Cuautitlán revisará cambio de uso de suelo concedido a minera china ■ Vecinos de Tequesquitlán afirman que hubo corrupución; Zamora ha reconocido anomalías, señalan

■ Por falta de elementos en aprehensión ordenada por una juez

Conceden amparo a abogado acusado de extorsionar a presunto pederasta

mauriCio Ferrer

Mariana Fernández, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, inauguró ayer un foro de consulta pública con el propósito de detectar la principal problemática, oportunidades de desarrollo y propuestas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Jalisco e integrar-las al Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Pro-Igualdad) y al Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Prevaep) ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Por integración, atención y Protección a mujeres

Javier SantoS Corresponsal

Page 10: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Política • JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 201310

Las fracción edilicia del PAN, pide al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, que con-sidere retirar de la Dirección de Protección Civil y Bomberos a Javier Nápoles, esto debido a la falta de resultados y a las malas respuestas que esta de-pendencia ha tenido en diversas situaciones, cuestión en la que concuerdan con los regidores de Movimiento Ciudadano.

La regidora María del Car-men Mendoza expuso que en los últimos seis meses, cinco perso-nas han perdido la vida por la falta de acciones de prevención

que debería haber implemen-tado la dependencia y recordó también la responsabilidad de ésta en los casos del derrumbe del Hospitalito, así como en la fuga de gas que ocurrió en una de las colonias del sur.

Consideró que la adminis-tración que encabeza Robles Peiro, se ha mostrado tibia en las determinaciones que toma

correspondientes a esta área y enumeró al menos seis casos en donde el desempeño de la dependencia no ha sido el ade-cuado.

“Han ya fallecido cinco per-sonas, la primera de ellas en la fecha 13 de abril en avenida Vallarta y Periférico; fue la muerte de un albañil, en donde incluso ahí públicamente se re-

conoció por parte del área de Protección Civil que no tuvo tiempo de verificar esa cons-trucción, por lo tanto faltaron medidas de seguridad”, detalló la regidora.

Por su parte el regidor Ra-món Ramírez Gloria declaró que ayer interpusieron una de-manda penal ante la Fiscalía del Estado, por homicidio culposo

en contra del Javier Nápoles, ac-tual director de Protección Civil y Bomberos, así como de quien fuera el titular de Obras Públi-cas, José Castellanos.

“Indudablemente que su mala actuación, su acción o sus omisiones, provocaron el fallecimiento de personas y es-tas vidas deben traer una con-secuencia para quien llevó a cabo alguna acción o alguna omisión. El ayuntamiento de Zapopan no hizo nada para san-cionar, sindicatura no hizo nada para sancionar, por lo tanto nosotros ya presentamos una denuncia penal”, sentenció el panista.

El regidor y coordinador de la fracción edilicia de MC en Za-popan, Augusto Valencia, pre-sentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud para iniciar un juicio político en contra del presidente municipal Héctor Robles Peiro, la regidora del PAN María del Carmen Mendoza y los inte-grantes de la Comisión de Asig-nación de Obra Pública.

La denuncia, explicó el re-gidor, es por la supuesta adju-dicación directa de 11 millones de pesos que el alcalde, con el apoyo de los panistas, realizó para la empresa que se encargaba de la obra que se desarrollaba en el Hospital General de Zapopan.

“El alcalde pretende hacer la asignación directa utilizando un artículo que establece que so-lamente se puede asignar hasta un 25% del contrato original; 11 millones de pesos es mucho más del 25%, entonces es por la complicidad con la que han ac-tuado los priístas y panistas en la Comisión de Asignación de Obra Pública”, dijo Augusto.

Según indicó el regidor, la primera asignación para la em-presa constructora Argamuro SA de CV fue de más de 18 millones de pesos y se realizó el 15 de marzo del 2011; esta can-tidad fue asignada para que se realizaran trabajos de cimientos en la construcción.

El coordinador de la fracción edilicia por Movimiento Ciuda-dano en Zapopan considera que es ahí donde inicia la cadena de malas acciones que desemboca-ron en el desplome de la estruc-tura del nosocomio el pasado 5 de octubre.

Además indicó tampoco estar conforme con los fun-cionarios que resultaron con responsabilidades en el caso Hospitalito, pues los cuatro que

fueron separados del cargo son trabajadores de cargo menor que sólo seguían ordenes de sus superiores.

“La autoridad municipal pre-tende diluir la responsabilidad en un par de funcionarios meno-res, un subdirector y tres super-visores, pues es un absurdo, una burla porque al final del día son personas que reciben instruccio-nes”, expresó.

Por esta razón, Augusto Va-lencia también emprendió una

solicitud de proceso interno de responsabilidades en contra del titular de Inspección y Regla-mentos, así como del títular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, porque considera que tuvieron responsabilidad en el Hospitalito.

Por otra parte, el edil la-mentó que luego de la destitu-ción de José Castellanos como titular de la Dirección de Obras Públicas, pusieran a cargo del despacho a Omar Flores, quien

fuera director de Construccio-nes. Para él, también debería de haber sido sancionado por el ayuntamiento.

También volvió a exigir la salida de Javier Nápoles como director de Protección Civil y Bomberos, por la falta de re-sultados y capacitación que ha demostrado al frente de esta dependencia, pues ya han sido varios los eventos en los que su intervención deja mucho que desear.

Regidor “bipolar”

Ante las acusaciones que du-rante la mañana de ayer realizó el regidor de MC, los regidores del PAN dijeron desconocer los términos en que se está dando dicha solicitud de juicio político y hasta no conocer el documento podrían dar una declaración al respecto.

Sin embargo, el regidor José Antonio de la Torre sí tenía una opinión sobre la forma de actuar que ha tenido el regidor Augusto al que calificó de “bipolar”.

“La bipolaridad que tiene el regidor, su falta de constancia en hechos, el no tener argumentos técnicos ni jurídicos para poder estar presentando su constante mentira, calumnia, es la forma cómo ha estado actuando y lo hemos estado puntualizando,” expresó el regidor.

Una de las afectadas direc-tamente por la solicitud, Ma-ría del Carmen Mendoza, dijo desconocer el documento, pero comentó que Augusto Valencia en muchos de los casos ha sido falso en sus declaraciones y acusaciones.

Sobre la adjudicación directa que se realizó por 11 millones excusó que “la Comisión de Obra Pública cuando se le pre-sentan lo que son los contratos por ampliación simplemente co-noce del tema, quien presenta este tipo de resoluciones es di-rectamente de la Dirección de Obras Públicas”.

Paola RodRíguez

Paola RodRíguez

■ Asegura que asignaron 11 mdp a empresa encargada de trabajos del Hospitalito

Edil de Zapopan pide al Congreso enjuiciar a Robles por adjudicación directa de obra■ Regidor De la Torre califica a Valencia de “bipolar”: no tiene argumentos técnicos ni jurídicos

■ Critican sus resultados y mala respuesta a varias situaciones

Panistas piden a Robles remover a Javier Nápoles de Protección Civil y Bomberos

Valencia presentó ayer la solicitud ante la Oficialía de Partes del Congreso ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Page 11: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

uevamente la policía del mu-nicipio de Zapopan fue motivo de escándalo por la muerte del joven de 21 años Érick Fernando Chávez Trejo, quien

luego de ser sujeto de una “revisión de rutina” recibió accidentalmente un ba-lazo en la cabeza por parte de un policía, situación por la cual este joven falleció. El hecho es a todas luces una indignante injusticia y a pesar de que es muy pro-bable que el policía implicado reciba su castigo, no podemos dejar de señalar los problemas estructurales que refleja este condenable y lamentable hecho.

Por lo menos hay tres aspectos que se deben considerar ante esta situación. El primero es que las llamadas revisiones de rutina son violatorias de derechos huma-nos, no hay ninguna justificación jurídica que sostenga este tipo de pseudoprocedi-mientos de seguridad, ya que a nadie se le puede negar el derecho de libre tránsito. In-tentar hacer vigente un derecho (la seguri-dad) violando otro derecho (libre tránsito) de ninguna manera es sostenible y contra-viene todos los avances normativos que se tienen en México en la materia. Que las autoridades municipales y los responsables de la seguridad hagan caso omiso a este asunto resulta muy preocupante, ya que de facto consideran estar en un estatus por encima de la ley, situación inaceptable para cualquier democracia. No podemos seguir con la tendencia de que las autoridades no tengan como referente primordial de su actuación toda la normativa en materia de derechos humanos, sobre todo en temas de seguridad.

El segundo asunto que resalta tras la muerte del joven Érick Chávez es que las y los jóvenes zapopanos son crimi-nalizados constantemente. Parece que en nuestra ciudad ser joven es motivo de es-tigmatización, de desconfianza, de dudas, de señalamientos. Las autoridades muni-cipales siguen considerando que el bino-mio delincuencia-juventud es inseparable;

y que las y los jóvenes por el simple hecho de serlo son presuntos delincuentes. Esta visión adulto-céntrica sólo genera políti-cas de facto que persiguen y discriminan a la juventud a la cual conciben como un sector siempre proclive al delito y por lo

tanto lo que se necesita es vigilarlos y detenerlos a la menor provocación. Este imaginario tan impregnado en la men-talidad de políticos y responsables de la seguridad necesita ser desterrado, ya que sólo nos acarrea más problemas y vulnera

a nuestras y nuestros jóvenes.El tercer aspecto que surge con este

lamentable hecho es que las estrategias de seguridad siguen siendo profundamente ar-caicas, donde la investigación, la inteligen-cia, uso y procesamiento de información parece estar ausente. Las revisiones son una estrategia azarosa, sin fundamentos científicos y que tiene como su centro el hecho de que el policía intuya y crea que la persona que detiene es el posible perpe-trador de un delito, no hay certezas en las detenciones y por supuesto todo se basa en percepciones de los uniformados. Es muy sabido que buena parte de la efectividad de una buena política de seguridad está basada en su capacidad de investigación. Las revisiones de rutina lo único que hacen es generar en algunos sectores sociales la percepción de que estamos más seguros, pero es sólo eso: una percepción.

Retomando todo lo anterior, si las estrategias de las policías municipales violan derechos humanos, se basan en políticas prejuiciosas y discriminatorias hacia los jóvenes y además no cuentan con métodos adecuados y pertinentes de investigación, lo que nos resulta es una si-tuación generalizada de indefensión para la ciudadanía, ya que las policías no sólo no garantizan adecuadamente el derecho a la seguridad, sino que contribuyen con su actuación a la violación de los derechos humanos y por lo tanto a una mayor pre-carización de la democracia.

Este acontecimiento tendría que lle-varnos a hacer un alto en el camino y empezar a reflexionar que este tipo de procedimiento policiales son inadecua-dos para las realidades actuales y que es imprescindible dar pasos adelante en lo referente al respeto de los derechos huma-nos y a la implementación de estrategias de seguridad basadas en procedimientos científicos, de otra manera sólo estaremos reproduciendo nuestra indefensión.

[email protected]

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 11

Policía y derechos humanos

Jorge rocha

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan

pero dejan matar”José Ortega Y Gasset

l primer derecho humano con-sagrado en los instrumentos in-ternacionales como en la Cons-titución es el derecho a la vida.

La protección de este derecho no puede ser suspendida en ningún caso o circuns-tancia, así lo ordenan los artículos 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 27 de la Convención Ameri-cana sobre Derechos Humanos. Algunas violaciones del derecho a la vida son consideradas como graves violaciones a los derechos humanos, por lo que no deben ser objeto de amnistías y otros excluyentes de responsabilidad.

Tal es el caso de la ejecución extraju-dicial. Esta es una violación que puede consumarse, en el ejercicio del poder del cargo de un agente perteneciente a los cuerpos de seguridad del Estado, priva arbitrariamente de la vida a una o más personas, de manera aislada, con o sin motivación política, o más grave aún, como una acción derivada de un patrón de índole institucional. No se considera el grado de intencionalidad como ate-nuante y dentro de sus parámetros están consideradas causales como la impru-dencia, impericia, negligencia o viola-ción del reglamento.

No hay nada más lejano y contrario a la función de un servidor público, y en

particular de los cuerpos de seguridad, que privar arbitrariamente de la vida a las personas y además, servirse de las redes institucionales que amparan y otor-gan impunidad. Resulta extremadamente grave que quien debe proteger, prive de la vida, y en ocasiones, abusando del poder que le confiere utilizar armas de fuego e incluso aprovechándose de la confianza que en primera instancia despiertan por usar el uniforme.

El 2 de noviembre Érick Fernando Chávez Trejo se dirigía a una fiesta de Halloween junto con dos amigos y su hermano de 14 años cuando fueron detenidos en un crucero por policías de Zapopan para someterlos a una revisión de rutina. “Apenas iba abriendo la puerta mi hermano, cuando el policía jala a mi hermano de la camisa, lo agarra de frente y luego lo avienta contra la camioneta, y el policía siempre con la pistola en las manos”, declaró a un diario el hermano menor de Érick. Una vez sometido, Érick recibió un disparo en la nuca. “Cuando pasó esa parte, el disparo, los oficiales comenzaron a decir que la había regado”, abundó el hermano.

El oficial manifestó que empujó con su

antebrazo a Érick contra la carrocería de su vehículo y en ese momento se accionó la pistola por accidente, sin embargo, el dictamen realizado por la Fiscalía del Estado indicó que al momento de la agre-sión, la víctima se encontraba de frente al agente, que el proyectil le atravesó la ca-beza de la región temporal derecha hacia la izquierda y que el disparo fue hecho a corta distancia. Ante esta evidencia, la Fiscalía desestimó presentar cargos por homicidio imprudencial.

Apenas el 17 de mayo, el presidente municipal de Zapopan, Dr. Héctor Ro-bles, declaró: “Yo les puedo decir que en los operativos antipandillas, todos las no-ches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes”. Ese mismo día, comentó que los jóvenes que están bajo el influjo de alguna droga “no es una persona, se con-vierte literalmente en un ser perdido”.

Es indispensable traer a la memoria estas declaraciones de quien es la más alta autoridad en Zapopan. Creo que no es necesario que explique lo que es una cadena de mando y claro, no voy a decir que la ejecución de Érick le fue orde-nada al elemento que ahora se encuentra preso, no. Pero si los policías salen a las

calles a patrullar convertidos en hordas de bárbaros enfurecidos es gracias a su capacitación y a las instrucciones de operación derivadas de las políticas de seguridad (o a la completa ausencia de ellas). Si el jefe del director de Seguridad Pública de Zapopan cree que la relación de sus cuerpos de seguridad y los jóvenes es la política del macanazo y además lo presume, lo que establece es un “patrón de índole institucional”, que como expli-qué anteriormente es un agravante ante la ejecución extrajudicial.

En mayo de este año y en esta colabo-ración le explique al doctor Robles cuá-les serían las consecuencias de sus ins-trucciones, incluso le recomendé algunas lecturas al respecto para que se informara de las responsabilidades a las que esta-ría obligado, hoy lamentablemente son irrefutables. Por más que la Comisión de Derechos Humanos intenté minimizar la violación al derecho a la vida con de-claraciones tan irresponsables como las del segundo visitador César Alejandro Orozco Sánchez: “No podemos presumir una violación a los derechos humanos, y eso obliga abrir la pesquisa para respon-der si el motivo de este hecho fue una revisión de rutina o aleatoria”. Pretender desviar la atención sobre las “revisiones de rutina” es tratar de diluir la responsa-bilidad sobre una ejecución extrajudicial que tiene claramente identificado el pa-trón institucional que la provocó.

@palmera2012

Las aventuras del doctor cavernícola II

eduardo reyes Lara

Resulta preocupante que los responsables de seguridad hagan caso omiso a la ilegalidad de las revisiones de rutina. En imagen, policías de Guadalajara ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 12: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

COLIMAJUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 12

Colima, Colima, 6 de noviembre.- En cum-plimiento con el programa de apoyo a la nutrición de las perso-nas con carencias alimentarias, el gobernador Mario Anguiano y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Ley-va inauguraron las lecherías Elba Cecilia Vega y Griselda Álvarez, del Programa de Abasto Social de Liconsa en el municipio de Tecomán.

“Estas lecherías se suman a las 19 que ya venían trabajando en el municipio para pasar de cinco mil a siete mil beneficiarios”, se-ñaló el funcionario federal, quien aseguró que en Colima se han

reducido los índices de pobreza.Ello, dijo, se pudo lograr por

el trabajo de gestión que ha hecho el gobernador Mario Anguiano y este esfuerzo de Liconsa es el resultado de la coordinación entre el gobierno de la República y el gobierno del estado.

Tras, señalar que Tecomán es un ejemplo de lo que es la Cru-zada Nacional contra el Hambre, Ramírez Puga Leyva dio a co-nocer que Liconsa invertirá este año en ese municipio 11 millones 216 mil pesos, lo que generará un ahorro en la compra de leche, y que en el estado se alcanzarán los 30 mil beneficiarios.

En este contexto, Anguiano señaló que se han implementado

una serie de estrategias para su-perar el problema de la carencia alimentaria y la desnutrición in-fantil como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se lleva a cabo en Tecomán.

Indicó que el Programa de Abasto Social de leche fortificada está dirigido a niños y niñas, adul-tos mayores, mujeres entre 45 y 59 años de edad, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas y las lactantes.

Con gran optimismo el gober-nador espera que se cumpla con tiempo el objetivo de cobertura de los 30 mil beneficiados, gracias al apoyo del gobierno federal y al trabajo de la gente de Liconsa.

Colima, Colima, 6 de noviembre.- El Labo-ratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado logró la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (In-dre), de la Secretaría de Salud (SS) federal para emitir de ma-nera directa y rápida los resulta-dos de los serotipos del dengue.

Con la metodología que desa-rrolló con el módulo de biología molecular que tiene en sus insta-laciones, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Colima po-drá detectar pronto la aparición de un nuevo serotipo del dengue, lo que permitirá la notificación inmediata y por tanto, la reali-zación oportuna de las acciones para su aislamiento.

Al informar lo anterior, el se-cretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, agregó que tal auto-rización se obtuvo por el cum-plimiento de las actividades y la concordancia obtenida por los analistas del LESP Colima du-rante la fase de control de calidad, la cual tuvo una duración de cinco meses. Ahora, se podrá actuar de manera más eficiente en la aten-ción de los pacientes y se detec-tará rápidamente el serotipo tres, en caso de que se presente.

De esta manera, el Indre le comunica al LESP que los re-sultados obtenidos deberán ser registrados inmediatamente en plataforma única de dengue y el seguimiento de la metodología de ahora en adelante se hará me-diante los paneles de evaluación externa del desempeño.

Lara señaló que con esta auto-rización al LESP se tendrá la ra-pidez de saber qué tipo de dengue

es el que se analiza, sin tener que enviarlo al Indre para que haga un diagnóstico y regrese el resul-tado al Laboratorio de Colima, ya que anteriormente este proceso tardaba entre una y dos semanas, pero ahora con esta liberación

el resultado se dará en tres días.Añadió que existen los seroti-

pos 1, 2, 3 y 4 de dengue, de los cuales en el estado circulan el 1, 2 y 4, cuyo diagnóstico ahora será más rápido con la metodología que lleva a cabo el LESP.

nélida Cortés

enrique martínez

■ Con la autorización se podrá actuar con más eficiencia en atención de pacientes

El laboratorio de la Secretaría de Salud podrá diagnosticar serotipos de dengue■ El Laboratorio Estatal de Salud Pública se sometió a 5 meses de control de calidad por la SS

■ Programa de Abasto Social atiende a siete mil beneficiarios

Inaugura gobernador dos lecherías Liconsa en el municpio de Tecomán

El LESP de Colima logró la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ■ Foto La Jornada Jalisco

Colima, Colima, 6 de noviembre.- El diputado Fernando Antero Valle, presidente de la comisión de vi-gilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Guberna-mental, afirmó que dicho órgano continuó siendo un brazo ejecutor del ejecutivo.

Adelantó que en pocos días se tendrá el dictamen de las cuentas públicas, que sin duda vienen san-ciones para algunos funcionarios públicos, sin especificar a quiénes.

El día último del presente mes se vence el plazo para presentar el dictamen final del estado que guardan las cuentas públicas de cada municipio.

“El Osafig sigue siendo un brazo ejecutor en términos fisca-les, en término de auditoría del gasto público, principalmente para las administraciones que no son priístas”.

“Antes de la Osafig, el Órgano Superior de Fiscalización actuaba exactamente igual como ahora, el Ejecutivo atrás de ellos dirigiendo las acciones en contra de la opo-sición y para nadie es raro que las administraciones del PAN y ahora del PRD son las que resultan con

mayor número de observaciones”.Continuó señalando, que de

esa forma es de esperarse que los ayuntamientos no priístas, serán los que resultarán sancionados, en la presentación del próximo dictamen.

“Es un órgano parcial, que atiende la mayoría priísta en el Congreso del Estado”.

“Sí vienen algunas sanciones y principalmente observaciones para algunos funcionarios públicos. La propia ley de fiscalización no nos permite abrir el dictamen por completo, porque todavía se están integrando los estudios”.

El legislador panista señaló la preocupación de que los munici-pios manejen esquemas contables distintos y que los conceptos de ad-ministración se apliquen de manera diferente provocando opacidad.

“Eso da como consecuencia, mucha opacidad, manejo discrecio-nal de recursos y desvío de recur-sos de la ciudadanía y el resultado de ello es que no tenemos una armonización contable y distintos criterios para administrar y aplicar los recursos públicos”.

Juan López V.

Osafig, brazo ejecutor del Ejecutivo, asegura el diputado Antero Valle

Page 13: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

A un año de su apertura oficial en la actual sede, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola dirigida por Juan Manuel Durán, presentó su informe de actividades donde a pesar de la descentralización del inmueble logró una considera-ble audiencia y hasta 20% más de su acervo.

Con un millón 200 mil volú-menes actualmente en el inmue-ble, la Biblioteca alcanzó esta cifra a través de donaciones y adquisiciones bibliográficas, en-tre las que destacan donaciones particulares que ascienden a 48 mil 185 obras; donación directa a estantería de seis mil 912 li-bros; compras del año 2012 de 14 mil 818 textos, entre otros rubros, que en total alcanzaron los 219 mil 801 libros. Así tam-bién, se agregaron 32 mil 500 grabaciones en formato analó-gico y 10 mil documentos en formato digital, pertenecientes al archivo sonoro de la Univer-sidad de Guadalajara.

Según datos del informe, se tiene que por día mil 159 vi-sitantes en promedio llegan a la Biblioteca, mientras que en el servicio del domingo alcan-zan los 893 usuarios. De manera clara el registro de usuarios regu-lares disminuye en las tempora-das vacacionales, sin embargo la afluencia se mantienen gracias a otras actividades que durante es-tas fechas se brindan en el lugar como cursos, talleres, proyec-ciones de películas, círculos de lectura, por mencionar algunas.

Con una disminución de presupuesto del 2012 al 2013, donde en el primero se obtu-vieron 23 millones 812 mil 952 pesos y después se redujo a 21 millones 23 mil 793 para el siguiente, comentó el director de la Biblioteca, quien espera aumente en 2014 pues ya se le hizo la petición a Hacienda Uni-versitaria. Con esto se pretende cubrir los problemas financieros que se vivieron este año para la realización de pagos de man-tenimiento y servicios como el teléfono e Internet, que se man-tuvo ausente durante 10 meses, comentó Durán.

Algunos problemas de man-tenimiento, agregó Durán, se lo-graron solventar durante el año gracias a 400 mil pesos que se obtuvieron como apoyo para dar servicio a elevadores, sistema eléctrico y alarmas.

Señala que la diversificación del público ha ido en aumento, pues se tienen visitas guiadas para alumnos de preescolar y hasta posgrado, pero también la suma del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), con ac-tividades dentro de las instalacio-nes, así como las áreas de colec-ción indígena que atraen otro tipo

de usuarios, la ampliación del área infantil, además de los textos internacionales. De la misma ma-nera la atención que la Biblioteca tiene para personas débiles visua-les, es un trabajo reciente, “hemos tomado contacto con algunas ins-tituciones y hemos comenzado a tener actividad en esta área este año; no está el área como qui-siéramos, tendremos que trabajar más en 2014 para que tenga un equipo constante de atención y la tecnología adecuada”.

Sobre el préstamo externo de libros a los usuarios, el servicio podrá comenzar hasta el próximo año pues entre las bases está tener el número de ejemplares nece-sarios “sin que la Biblioteca su-friera, tener cuatro o cinco ejem-plares”, agregó Durán. Pero será a través de credencial como los lectores podrán llevarse los libros a su casa.

La actual sede de la Biblio-teca Pública del Estado Juan José Arreola se comenzó a construir el 16 de febrero de 2006 y hasta el 4 de mayo del 2011 se inició la mudanza de libros, para abrir oficialmente el 4 de octubre del 2012 y cuatro días después a todo el público.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 13

■ Gracias a donativos y adquisiciones ha llegado a un millón 200 mil volúmenes

A un año de su apertura, biblioteca Juan José Arreola crece en acervo y visitantes■ En promedio el recinto recibe mil 159 usuarios diariamente; esperan mejora presupuestal en 2014

MiriaM Pulido

La Secretaría de Cultura de Guadalajara prepara la Feria del Libro Usado y Antiguo, del 8 al 17 de noviembre en los portales de la Presidencia. Participarán 17 librerías locales, de Aguascalientes, San Luis Potosí y la ciudad de México y se programarán 60 actividades desde conferencias y charlas sobre literatura hasta talleres. El secretario de Cultura, Ricardo Duarte, resaltó que esta feria sirve para prolongar “de forma sustantiva no solamente la vida comercial sino la vida de uso de los libros”, y apuesta por fortalecer el coleccionismo de ediciones que ya no se encuentran, o de libros clásicos que ya no se venden. En esta cuarta edición reconocerán a la escritora Magdalena González Casillas, así como al arquitecto Guillermo García Oropeza por su trayectoria en la preservación de la memoria ■ Foto La Jornada Jaisco

Libros buscan Lectores

Page 14: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Cultura • JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 201314

La diversión y la creatividad del género clown se verán del 14 al 24 de noviembre en el Festival Internacional de Circo y Chou de México, mejor conocido como FiCho que tendrá sedes en Gua-dalajara y Chapala.

El encuentro contempla dife-rentes técnicas clásicas y con-temporáneas de hacer circo, como los contorsionistas, acró-batas, payasos, malabaristas, magos, mímos, entre otras artes del clown que incluso se podrán ver combinadas con expresiones como la danza y el teatro, se podrá apreciar en espectáculos, talleres y caravanas.

El director artístico de Fi-Cho, César Omar Barrios, co-mentó que la pertinencia de este Festival radica en que el clown “está en un gran momento en México y en un gran momento internacional y poca gente aquí en Guadalajara todavía no lo ha notado”, sin embargo, gracias a que muchos de los integrantes de la segunda edición del encuentro han tenido formación en el ex-tranjero, “aprendiendo modelos de otros países, se logró estruc-turar el programa”.

Lo que pretende fomentar el Festival es el “circo de creación” que no es un término que los organizadores inventaron, sino llamado así en los países francó-fonos, quienes están más espe-cializados en estas artes, explicó el director. El circo de creación se refiere “a más allá de lo con-temporáneo”, que tiene que ver “con la libertad completa para poder llevar las técnicas de circo que llevan mucho tiempo y dedi-cación y esfuerzo”, pero también

de “destrozarlo e integrarlo con la danza, trabajarlo, darle otra lectura y buscarle el lado poé-tico”, añadió Barrios.

Con invitados de países como España, Venezuela, Canadá, Es-tados Unidos y Argentina, así

como otros estados de la repú-blica, el FiCho tendrá 10 espec-táculos, pero también proyección de cine, charlas y talleres, en lugares como el Teatro Guadala-jara del IMSS, la Alianza Fran-cesa, Teatro Estudio 323, Plaza

Expiatorio, Estudio Diana y Par-que José Clemente Orozco en la ciudad, mientras que en Chapala los sitios serán el Malecón de Chapala, Parque de la Cristiania, Melecón de Ajijic y el Auditorio de la Ribera.

La inauguración será el jueves 14 a las 17 horas con un desfile de apertura en calle Madero y Malecón de Chapala, ahí mismo se hará una mini presentación de todas las técnicas y espectáculos que se verán primero en ese mu-nicipio, del 14 al 17 de este mes, y en su segunda parte del 18 al 24 en Guadalajara.

Algunos de sus espectáculos son Snooze, Nomade, Lechugas, Popurrí, A life in her day, CapiK-piK, Circo Caracol y Lost Hig-hway, por mencionar algunos.

Los talleres dentro del Festi-val serán de aro, trapecio, danza área, equilibrio, cuerda lisa, dia-bolo, bufón, contorsión, mimo, comedia física y rueda simple, también en diferentes sitios de Guadalajara y Chapala; el costo para participar en ellos es de 700 y 900 pesos. Para más infor-mación sobre esto y la progra-mación de todo el FiCho puede visitarse www.fichofest.com.

MiriaM Pulido ■ Del 14 al 24 de noviembre en la ribera de Chapala y la ZMG

Festival Internacional de Circo y Chou garantiza arte y diversión■ Contorsionistas, acróbatas, payasos, malabaristas, magos, mimos y clowns

El encuentro contempla técnicas clásicas y contemporáneas de hacer circo ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Marcelo Uribe, editor, poeta y traductor, recibirá el Reconoci-miento al Mérito Editorial en el marco de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro en Guada-lajara (FIL).

El escritor, nacido en 1953 en la ciudad de México, estudió lite-ratura latinoamericana y española en la Universidad Nacional Autó-noma de México y en la Universi-dad de Maryland, donde impartió cátedra durante ocho años y con-tribuyó a fundar el Centro de Es-tudios Latinoamericanos del que fue coordinador de publicaciones y actividades culturales.

Como autor ha publicado poesía y ensayo, y ha realizado traducciones de poemas y otros textos de John Ashbery, William Carlos Williams, Paul Valéry, Wallace Stevens, Bei Dao, Dylan Thomas y Eugenio Montale, en-tre otros.

En 1987 efectuó la edición

facsimilar de la revista cubana Orígenes, publicada por José Le-zama Lima y José Rodríguez; y colaboró con Miguel León Porti-lla, Vicente Rojo y Coral Bracho en la antología de poesía maya La tinta negra y roja, editada en 2006 por Era.

Publicó en 2008 Almadía su más reciente libro de poesía, Úl-tima función, finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines. En 1987 recibió el Pre-mio de Poesía Carlos Pellicer por Las delgadas paredes del sueño.

Entre las actividades que ha realizado como parte de su labor editorial destaca su periodo, de

2006 a 2010, como vicepresi-dente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la cual fue consejero hasta 2013. Desde 2004 ha participado en di-versos diagnósticos, discusiones y promociones sobre la ley del libro mexicana, tanto en México como en otros países como Colombia, Francia, Alemania, España, Esta-dos Unidos y Australia.

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, con el propósito de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. Joaquín

Díez-Canedo, Neus Espresate, Jack McClelland, Kuki Miller y Daniel Divinsky; Jesús de Po-lanco, Beatriz de Moura, Antoine Gallimard, Alí Chumacero, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Ro-berto Calasso, Morgan Entrekin, Inge Feltrinelli, Christian Bour-gois, Manuel Borrás, Michael Krüger, Jaume Vallcorba, Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik han recibido este reconocimiento.

La ceremonia de Reconoci-miento al Mérito Editorial tendrá lugar en el auditorio Juan Rulfo de la FIL el lunes 2 de diciembre a las 19 horas.

De la ReDacción

■ Reconocen sus aportes a la industria editorial mexicana

Marcelo Uribe, editor, poeta y traductor será distinguido con Mérito Editorial FIL

Recorridos por panteones, todo el mes en Zapopan

Bajo el lema Leyenda y mitos, Zapopan realizará durante todo noviembre recorridos gratuitos por los cementerios municipales, con el fin de que los asistentes puedan conocer y vivir las histo-rias que los rodean.

Los recorridos se llevarán a cabo hasta el día 30; el munici-pio pondrá a disposición de los interesados los dos camiones turísticos con los que cuenta.

El recorrido inicia a las 18 horas desde los Arcos de Zapo-pan con destino al Panteón de Altagracia, donde recientemente fue inaugurada la galería de mo-mias zapopanas; esta exhibición es permanente y se informó que será convertida en museo en 2014.

Terminada la visita en ese recinto se recorrerá el Panteón Municipal para concluir cerca de las 20 horas, informó Teresa Macías, directora de Turismo.

“Conoceremos las momias el proceso de cremación, de ahí nos regresamos al Panteón Municipal que está sobre ave-nida Laureles, y habrá algunas sorpresas interesante sobre mi-tos y leyendas y regresaremos al punto de partida para que la gente pueda disfrutar de las opciones que tienen los restau-ranteros del Centro Histórico”, explicó Teresa Macías, quien indicó que los paseos serán res-guardados por la Policía Turís-tica del municipio.

De la ReDacción

Page 15: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Barcelona se impuso este miér-coles 3-1 al club italiano Milan en el Camp Nou, para conseguir matemáticamente su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Como ya es costumbre, el par-tido inició con el balón bajo el dominio de los blaugranas y su enemigo atento en el área, ante las prontas llegadas del argentino Lionel Messi y el brasileño Ney-mar da Silva.

La superioridad del cuadro de casa fue más que evidente, por lo que Milan debió reacomodarse para poder crear peligro al con-tragolpe, aunque el mediocampo estuvo bien controlado por Xavi y por ello poca acción tuvo el arquero Víctor Valdés.

Pasados los 20 minutos, el chileno Alexis Sánchez pareció acomodarse y se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga ros-sonera, que desesperada detuvo con falta a Neymar a la media hora de juego para decretarse penal.

Messi fue el encargado de co-brar y no falló, motivados, los locales continuaron al frente en busca de liquidar y Sergio Bus-quets, habilitado por Xavi, se quitó la marca para vencer con la cabeza al portero Christian Ab-biati, al 39.

Milan intentó reaccionar y apretó en la recta final del primer tiempo, el cerebro brasileño Ri-cardo Izecson Dos Santos Kaká mandó centro y Gerard Piqué, en su afán de despejar, terminó des-viándole el balón a Valdés para el autogol.

Para la segunda mitad, el club italiano, nada conforme con el resultado, adelantó sus líneas, además de disponer del goleador Mario Balotelli, quien junto a

Kaká fueron los que más cerca estuvieron de marcar.

Pese a ello, el conjunto cata-lán fue el que más peligro generó y sólo Abiatti evitó una derrota mayor, aunque la insistencia de los españoles rindió frutos al 83’, cuando Messi y Cesc Fábregas vencieron a la defensa para que el argentino transformara el 3-1.

Con la victoria, el Barça llegó a 10 puntos para continuar en la cima del Grupo H, en el que es

escoltado por el Milan (5), que tiene dos partidos para intentar avanzar, sin embargo, el holan-dés Ajax de Amsterdam (4) y el escocés Celtic (3) no se lo pondrán fácil.

Tanto Ajax como Celtic man-tienen las esperanzas de clasi-ficar. Los holandeses hicieron valer su condición de locales en la Amsterdam Arena y vencieron a los escoceses por 1-0 con tanto de Lasse Schone (51).

Colchoneros con paso perfecto

Los colchoneros del Atlético de Madrid continúan con paso per-fecto en la competencia y humi-llaron a su adversario con goles del brasileño Joao Miranda (11’), Raúl García (25’), el amazónico Filipe Luis (45) y Diego Costa, quien falló un penal al minuto 75, pero logró sacarse la espinita

al transformar el cuarto para los suyos al 82’.

De esta manera, los rojiblan-cos llegaron a 12 puntos y consi-guieron su clasificación, mientras Zenit (5) y Porto (4) lucharán por la segunda plaza en las dos jorna-das restantes. Austria por su parte, mantiene todavía esperanzas con un punto.

En Alemania, el Arsenal se co-bró revancha este miércoles ante Borussia Dortmund, al derrotarlo 1-0 en el Signal Iduna Park.

En el otro encuentro del Grupo F, Nápoles superó 3-2 a Marsella en el estadio San Paolo con tantos del suizo Gokhan Inler (22’) y el argentino Gonzalo Higuaín (24’ y 75’), luego que Andre Ayew rompiera el cero a los 10 minutos y Florian Thauvin firmara el em-pate momentáneo al 64’.

Arsenal y Nápoles lideran mo-mentáneamente el Grupo F con nueve unidades, seguidos de cerca por Borussia con seis puntos y Marsella que no ha sumado.

En el estadio Stamford Bridge Chelsea derrotó 3-0 al cuadro ale-mán Schalke 04. Los goles fueron el camerunés Samuel Eto´o (31 y 54) y el francés Demba Ba (83).

El club portugués FC Porto, que cuenta con los mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, igualó 1-1 con Zenit en el Petrov-ski Stadium.

AgenciAs

Wellington, nueva Zelanda, 6 de noviembre.- El entrenador de Nueva Zelanda, Ricki Herbert, manifestó que la selección de México se encuen-tra vulnerable y nerviosa ante el duelo de repechaje para la Copa del Mundo Brasil 2014, a reali-zarse el próximo 13 de noviembre en el estadio Azteca.

Herbert dijo a una emisora de su país que para el choque ante Nueva Zelanda percibe al equipo mexicano con dudas, pese a ser una escuadra que puede derrotar a cualquiera ante su público.

Herbert señaló que pese a ju-gar el primer encuentro como visitante, ve ventaja para su es-cuadra por las dudas de los juga-dores mexicanos y la presión que ejercerá su afición sobre ellos.

“He percibido vulnerabilidad, nerviosismo y dudas entre los jugadores mexicanos. No estoy seguro de que puedan soportar la

presión si el ambiente se vuelve hostil, cuando lo que se espera de ellos es que ganen”, opinó.

El equipo mexicano coman-dado por Miguel Herrera dispu-tará el repechaje ante Nueva Ze-landa luego de quedar en el cuarto sitio de la zona Concacaf, gracias al triunfo de la selección de Esta-dos Unidos contra Panamá.

No al repechaje

El presidente de la Federación In-ternacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, señaló que no está de acuerdo con la repesca para un Mundial, por lo que se tendrá que encontrar una solución después de Brasil 2014.

“Queremos que al final de la competición preliminar los equi-pos estén clasificados o no, sin necesidad de repesca”, dijo.

AgenciAs

■ Con dos goles de La Pulga, los blaugranas aseguran su pase a la siguiente ronda

Messi revive y Barça gana a Milan en Champions■ Atlético de Madrid sigue con paso perfecto; Chelsea venció al Schalke y Arsenal al Borussia

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 15

Contra el Milan, Lionel Messi dio señas de salir de su letargo ■ Foto AP

■ Están nerviosos, dice DT neozelandés

Kiwis ven vulnerable al Tri

Page 16: La Jornada Jalisco 7 noviembre 2013

Para el escritor francés Albert Camus, el arte y la rebelión eran lo mismo. Se trataba en todo caso de defender una pos-tura frente al mundo. Nacido en Constantina, Argelia, hoy hace un siglo, su país no pudo ponerse de acuerdo para, a tra-vés de su Ministerio de Cultura, otorgarle un homenaje nacional para el que, según Gallimard, su casa editorial de siempre, es “el escritor francés más famoso del siglo XX, el más citado, y el más traducido en el exterior”.

No sorprendió en su mo-mento el mismo descuido en los aniversarios que rodearon a Louis Ferdinand-Céline. Defen-sor del fascismo, aunque narra-dor insuperable (tan sólo Viaje al fin de la noche es una de las grandes novelas del siglo pa-sado), siempre estuvo rodeado de un halo de maldad. Si algo te-nía Camus respecto a Céline era su coherencia política y moral, que defendió a ultranza durante una de las épocas más peligro-sas para ejercer la inteligencia

como lo fueron las décadas del 40 y 50 del siglo pasado.

Albert Camus es, junto a George Orwell, uno de los in-telectuales que sin abandonar la izquierda fueron los primeros en renegar del régimen estalinista. En su discurso de aceptación del Nobel, en 1957, Camus explica mejor que nadie su visión del pensador, y sobre todo su per-cepción de periodista que nunca dejó de ser: “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga”.

Distanciado de Sartre (co-munista a ultranza), Camus reniega de los que lo tildan de personaje marmóreo: “Me pregunto las mismas cosas que los otros. No soy un filósofo”,

escribió. Si algo define su le-gado fue su trabajo periodístico durante el régimen de Vichy. Desde Combat defiende la li-bertad de la Francia partisana.

Albert Camus desarrolla su trabajo de articulista al tiempo que escribe una extensa obra (30 libros). Durante la Segunda gue-rra mundial (en 1942) publica la novela El extranjero, que tam-bié n puede ser traducida como El extraño, obra que junto a La peste, ejemplifica mejor su idea del mundo. El escritor italiano Giovanni Papini situó a esta no-vela en la línea de obras de Dostoievski, Gide, Victor Hugo y Kafka. La novela de Camus, señala Papini en sus diarios, “pretende ser la desesperación total: la de los sin Dios”.

Es en la abolición de los fines, es decir de los límites, que cualquier hombre puede

hacer frente a la muerte que se presenta, además de Dios, como la ú ltima frontera de la existencia. A partir de aquí, Camus le da forma al absurdo como metáfora existencialista que puede ayudar al hombre a vivir sin depender de religiones o ideologías. “Lo absurdo es la razón lúcida que comprueba sus límites”, escribe Albert Ca-mus en El mito de Sísifo.

Como lo confesara reciente-mente su hijo, Jane Camus, el autor de Los justos fue más que otra cosa, un novelista. Es decir, eligió la ficción frente a la po-lítica. “No estoy hecho para la política porque soy incapaz de desear o de aceptar la muerte del adversario”, dijo. Albert Camus llama en su ensayo “Novela y rebeldía” a que cada persona haga de su vida una obra de arte. Lo que nos obliga a la es-peranza frente a la enormidad de la muerte y la desesperación es un irreprimible deseo de vivir, que “nos anunciará que todo ha terminado y que el sufrimiento ya no tiene más sentido que la felicidad”.

Hace 100 años nació Albert Camus, el eterno extranjero

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

La rebeldía fue el principal legado de uno de los escritores más

importantes del siglo XX

Rehacer el entramado institucional también implica no solapar a quienes abusaron e incurrieron en terribles omisiones. Eso se llamaría impunidad

Policía y derechos humanos

JORGE ROCHA 11

EDUARDO REYES 11

Las aventuras del doctor cavernícola II

Biblioteca Juan José Arreola creció su acervo 20% en un año� En su nueva sede recibe un promedio de mil 159 visitantes por día, según informe de actividades

� 13MIRIAM PULIDO

Casillas presidirá la comisión de Movilidad en el Senado� Legisladores trabajarán para mejorar la infraestructura vial y los sistemas de transporte colectivo

� 6ANALY S. NUÑO

A punto de cumplir 93 años de edad falleció la coreógrafa, fundadora y directora del Ballet Nacional de México (1949-1995), Guillermina Bravo. Bajo su direc-ción, la institución marcó una pauta para la danza moderna � Foto La Jornada

CRISTIAN ZERMEÑO

Adiós Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea

Todo listo para el Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre� En negocios formales, esperan un incremento de 8% en las ventas respecto de un fin de semana normal

� 7DULCE MURO