la jornada jalisco 24 junio 2013

12
Puerta Guadalajara, otra historia más de oro por espejitos… El limbo jurídico en el que permanece la propiedad de los terrenos mantiene en incertidumbre el futuro de la obra La española Mecano América, hundida en la crisis de la península, incumplió con su parte El Planetario, en completo abandono Poderes fácticos y de gobierno subordinaron al Itei: Larrosa Con Valencia al frente, dominó su protagonismo; con Gutiérrez Reynaga, la opacidad, asegura DARÍO PEREIRA ANALY S. NUÑO Emilio ocultó deuda; reportes, alejados de la verdad: Sepaf JULIO RÍOS E P,

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 11-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 24 junio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

Puerta Guadalajara, otra historia más de oro por espejitos…

El limbo jurídico en el que permanece la propiedad de los terrenos mantiene en

incertidumbre el futuro de la obra La española Mecano América, hundida en la

crisis de la península, incumplió con su parte El Planetario, en completo abandono

Poderes fácticos y de gobierno subordinaron al Itei: Larrosa

Con Valencia al frente, dominó su protagonismo; con Gutiérrez Reynaga, la opacidad, asegura

DARÍO PEREIRA ANALY S. NUÑO

Emilio ocultó deuda; reportes, alejados de la verdad: Sepaf

JULIO RÍOS

E! P!"#$%"&'(, )*+%'," -$! .'"/+( '#,(0'!'"&'(

Page 2: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

LUNES 24 DE JUNIO DE 20132

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

A NUESTROS LECTORES

DIRECTORA GENERAL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

SUBDIRECTOR Cristian Zermeño

GERENTE GENERAL Adriana Marín López

[email protected]

JEFATURAS

INFORMACIÓN Raúl Torres González

FOTOGRAFÍATonatiuh Figueroa

INTERNET Sergio Hernández Márquez

PUBLICIDADAriel Ramírez

Teléfono: 33 16 03 35 53

[email protected]

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OFICINAS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

[email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DISTRIBUCIÓN

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

MÁS HIPOCRESÍA

lgunos políticos tildan de hipo-cresía la pretensión de reducir las brutales e injustificadas pre-rrogativas económicas que se

embolsan los partidos políticos en Jalisco. Ojalá que haya más hipocresías como estas. Curioso que los que hoy cuestionan la pretendida reducción son los que más han explotado el discurso que condena los excesos de la partidocracia. ¿Entonces, somos o no somos?

SIGUE LA PUGNA

La relación entre el gobierno del estado y la iniciativa privada sigue tirante. Los cúpulos dejaron de tener los privilegios que les otorgaba el gobierno emilista, esos que permitían otorgar apoyos –discresionales y opacos– a diestra y siniestra a empresas, que con el paso del tiempo se descubrió que, entre otras cosas, esclavizaban jornaleros.

COMPLICIDAD EMPRESARIAL

Los cúpulos también se quejan de los adeudos que el gobierno no paga. Han enfocado todas sus baterías en contra de la actual administración para exigir que se salden los pagos que llevan casi dos años en stand-by. Lo curioso del caso es que la mayoría de los adeudos son heredados por la anterior administración y entonces los cúpulos guardaron un cómplice silen-cio. Basta recordar las manifestaciones de los proveedores de servicios a los Panamericanos, quienes protestaron en repetidas ocasiones sin el respaldo de los “dirigentes” empresariales, quienes ahora –dicen– estar muy preocupados por los adeudos que se tienen con sus afiliados.

GOBIERNO PARALIZADO

En lo que sí parece que tienen razón los cúpulos es en decir que los recursos del gobierno no fluyen. Parece que no hay obras ni licitaciones. Esto incluye a todos los ámbitos de gobierno, empezando por el federal. Pero donde otra vez se con-tradicen los empresarios es en decir que esto afecta la generación de empleos. ¿No decían ellos mismos que el gobierno no generaba empleos?

PARACAIDISTAS MODERNOS

Se acabó la época de los paracaidistas que llegaban a predios irregulares y cons-truían casas de cartón. Ahora se instalan en las miles de casas –relativamente nue-vas– abandonadas que se construyeron a granel durante las administraciones fede-rales pianistas. Los constructores ganaron y dejaron una bomba de tiempo para los propietarios y ayuntamientos, que no tie-nen capacidad para dotar de los mínimos servicios a zonas prácticamente aisladas e inaccesibles. Ahora, miles de casas –ubi-cadas principalmente en Tlajomulco– son utilizadas por modernos paracaidistas.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

El episodio de los seleccionados mexicanos

de futbol que se fueron a un table dance en Brasil, nos hizo recordar a los diputados de la 58 Legislatura a los que se les hizo fácil llegar a un centro nocturno, despacharse con la cuchara grande y protagonizar una gresca por no querer pagar amparados en sus charolas. La cereza del pastel de esa madrugada de agosto de 2007 fue cuando los –ebrios– representantes populares eran filmados y televisados en canales de alto rating. Varios de esos personajes hoy son diputados nuevamente; son jóvenes que han vivido intensamente la “vida loca”.

ALARMANTE

La impunidad con la que operan los asaltantes en la colonia Americana, concretamente en la zona de Chapulte-pec, es alarmante. Los restauranteros, comensales, turistas y transeúntes ob-servan –impotentes– cómo la autoridad tapatía es rebasada. Con inteligencia, pero sobre todo con voluntad, sería relativamente sencillo poner un alto

a los focos de delincuencia que lucen imparables, pero que parecen invisibles a los ojos de las autoridades.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Ya son varios los ex directivos del Siapa que solicitan un amparo. Tam-bién hay ex consejeros de ese orga-nismo que han recurrido a ampararse.

CORDERO AL CALDERÓN

Así podría llamarse el platillo que se cocina en el PAN. Cordero, el testaferro principal de Calderón, está siendo coci-nado lentamente. Todos los mini y micro grupos existentes al interior del PAN se están uniendo en contra del bloque cal-deronista, que es la fuerza a vencer. Por lo pronto ya dicen que “Calderón es un peligro para el PAN”.

[email protected]

PLAZA LIBERACIÓN Más hipocresía Sigue la pugna Complicidad empresarial

Gobierno paralizado Paracaidistas modernos Recordar es volver a vivir

Alarmante El miedo no anda en burro Cordero al calderón

Page 3: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

La deuda de Jalisco reportada por el ex gobernador Emilio Gonzá-lez Márquez es “totalmente fic-ción frente a los números reales”, pues a diario la Secretaría de Planeación, Administración y Fi-nanzas (Sepaf) detecta adeudos no documentados en el proceso de entrega-recepción.

Aunque el titular de la Se-paf, Ricardo Villanueva Lomelí, no quiso hablar de una crisis financiera, indicó que esta ad-ministración debe ser prudente con el gasto para paliar la deuda heredada, pues según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta marzo de esta año la deuda del estado ya alcanzaba los 24 mil 569.9 mi-llones de pesos, lo cual coloca a Jalisco como una de las entida-des más endeudadas del país, al incrementar sus adeudos 16 mil millones en el pasado sexenio panista.

“Las deudas que nos dejaron se han ido moviendo porque he-mos ido encontrando deuda no documentada, eso es lo que nos ha impedido decir cómo encon-tramos el tema de los pasivos. Es más de lo que ellos dieron a conocer porque en los esta-dos financieros que entregan en el proceso de entrega-recepción también se consideran como ac-tivos deudas que son casi inco-brables”, explicó.

Advirtió que toda la deuda no documentada que se ha detec-tado en los primeros 100 días del actual gobierno, es la que podría convertirse en un problema fi-nanciero para el estado, ya que carece de plazos y técnicamente el gobierno está obligado a pa-garla en el ejercicio fiscal 2013, a pesar de no contar con recursos para hacerlo.

Estimó que esta situación orillará al Poder Ejecutivo a

implementar una serie de estra-tegias financieras respetando la promesa de no contratar crédi-tos para evitar que aumente la deuda pública.

Por ello, indicó que en estos primeros meses de administra-ción, la Sepaf se ha concentrado en gestionar convenios con las calificadoras y los bancos para recuperar la calificación credi-ticia de Jalisco, que bajó seis puntos y se mantiene con una

calificación de BB+(mex); es de-cir, con una perspectiva “especu-lativa”, según Fitch Ratings.

Villanueva Lomelí explicó que las principales dudas que han manifestado las calificadoras y los bancos en las negocia-ciones son respecto a cómo la actual administración va a evitar endeudar al estado, cómo va a garantizar que tendrá finanzas sanas y cómo va a “apretar el cinturón para garantizar que no

hacer lo que hizo la anterior ad-ministración”.

Indicó que tras cerrar estos acuerdos –que podría suceder los primeros días de esta semana–, la Sepaf dará a conocer la situación de la deuda de Jalisco y el monto que suma hasta el momento, de acuerdo con la revisión de la do-cumentación encontrada.

“Caímos seis niveles en la calificación crediticia, en lo que va de la administración recupe-

ramos tres, y mi planteamiento es que en los próximos tres me-ses recuperemos los otros tres; lo que espero es que en los próximos seis meses dejemos al estado tal cual estaba antes de la irresponsabilidad del crédito quirografario de la pasada admi-nistración”, indicó.

Dicha deuda a corto plazo, que se tendrá que pagar en los próxi-mos seis meses, corresponde a la suma de las adefas a proveedores y fondos federales.

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 3

ANALY S. NUÑO Frente a los números reales, las cifras de los panistas parecen mera ficción, señala

Emilio dejó deuda no documentada; hay un problema financiero de fondo: Villanueva

Confía en que este año podrán limpiar la irresponsabilidad del crédito quirografario

Puesto que las reformas econó-micas son imperativas ante la desaceleración del crecimiento a nivel global e interno, es ne-cesario discutir los cambios le-gislativos en materia energética y hacendaria en México, por lo que el grupo parlamentario del PRI está listo para empezar a ha-cerlo, expresó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

El legislador mencionó los ejes de estas dos reformas: la energética es “modernizar sin pri-vatizar”, mientras que la reforma hacendaria significa, “entre otros aspectos, establecer un nuevo pa-radigma fiscal en el cual Pemex ya no sea una fuente de recauda-ción excesiva sino una base de la competitividad y la prosperidad de México en el siglo XXI”.

Manlio Fabio Beltrones dijo que no se viven momentos fá-

ciles para el país, pero que es un momento crucial para estas reformas económicas, por lo que no se puede perder de vista su trascendencia ni la oportunidad de realizarlas para dejar atrás “la mediocridad de las tasas de cre-cimiento de los últimos años”, e ir hacia “adelante con responsa-bilidad y audacia”.

“Podemos hacer de los hi-drocarburos una base de la com-petitividad para la nación con energía suficiente, barata y de calidad que atraiga la inversión y genere empleos e ingresos fis-

cales”, sostuvo el coordinador parlamentario en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

En cuanto a la iniciativa pri-vada, Beltrones dijo que tanto

la de origen nacional como la foránea colabora en el desarrollo de Pemex, igual que en el resto del mundo, pero que se nece-sita dar un nuevo impulso a la inversión productiva, acelerar la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como a la in-dustrialización de los productos derivados del petróleo.

Dijo que las reformas ener-gética y hacendaria se com-plementan en sus objetivos de desarrollo y que son parte de un paquete legislativo orientado al crecimiento, el empleo y el

ordenamiento de las finanzas públicas”.

E igualmente “la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la reforma labo-ral, la de telecomunicaciones y la regulación del endeudamiento de los estados y municipios que revisaremos en el periodo ex-traordinario, son parte de esta voluntad de poner orden, dejar de postergar las cosas y realizar las reformas necesarias en mate-ria económica”.

“Mantener la dinámica de los acuerdos políticos y legislativos de los meses recientes, superar los prejuicios que sólo causan perjuicios y aprobar las reformas económicas que México nece-sita para ver con confianza hacia adelante”, concluyó el líder par-lamentario.

El eje de la energética es “modernizar sin privatizar”, dice

La reforma hacendaria hará de Pemex una fuente de competitividad: Beltrones

AÑO CIFRA EN MDP

2007 8,480.4

2008 12,309.9

2009 20,163.4

2010 22,122.9

2011 24,309

2012 26,015.3

2013 24,569.8 (AL 31

DE MARZO)

T!"#$ %! &"'()#*&! "!+&$"!% +$,$ %!

-$*."/! +$%!0$*!" /" /% '/)!**$%%$

'/ P/,/1

Page 4: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

POLÍTICA • LUNES 24 DE JUNIO DE 20134

A ocho años de su creación, el Instituto de Transparencia e Infor-mación Pública de Jalisco (Itei) está lejos de ser un contrapeso real al poder y se ha quedado a medias en su misión de defender el derecho a la información; ade-más no ha logrado consolidar su autonomía frente a los poderes fácticos, señala el especialista en la materia Juan Larrosa Fuentes.

En medio de ese panorama, el nuevo titular del Itei, que deberá comenzar labores el próximo 1 de julio, tendrá la misión de reestruc-turar el organismo para reducir la alta nómina, y planear y ejecu-tar un proyecto serio e integral para consolidar la cultura de la transparencia en Jalisco, explica Larrosa, quien acaba de concluir su periodo como presidente de la Asociación Mexicana del De-recho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco.

“El ITEI debe ser un instituto protagónico en la vida pública de Jalisco y que tutele y defienda a los ciudadanos ante los abusos de poder o las violaciones a los de-rechos humanos. Por ejemplo, el Itei tendría que haber sido la ins-titución que alzara la voz cuando en diciembre de 2011 se aprobó la ley de información vigente”, con-sidera el académico del Iteso.

Larrosa Fuentes cree que el Itei debe ser dirigido por personas altamente capacitadas en el tema de la transparencia y que puedan garantizar que velarán por el inte-rés público. “Que sean consejeros bien preparados, no como el caso de Gutiérrez Reynaga, que no res-pondan a los intereses de partidos o grupos políticos”

La terna de candidatos elegi-bles a la presidencia del Itei, la integran el ex director jurídico del organismo, Alfredo Delgado Ahumada, la titular de trans-parencia de Hospitales Civiles, Cynthia Cantero Pacheco y el ex consejero ciudadano del instituto, Héctor Ontiveros Delgadillo. La elección la realizarán los diputa-dos el próximo 30 de junio.

El balance del Itei a ocho años de existencia, dice Larrosa, ha sido de claroscuros: “El Instituto funciona y ha logrado hacer que la transparencia funcione más o menos bien en los órdenes loca-les de gobierno. Sin embargo, su gran reto es defender y tutelar el derecho a la información de los jaliscienses frente a los poderes públicos y en ocasiones fácticos. Ahí es donde sus resultados son pobres, pues en más de alguna ocasión ha declinado o abdicado de esta función, ahí están los ejemplos de los Panamericanos, el auditor Alonso Godoy, o el Congreso”

El Itei, comenta el académico, no ha logrado sus objetivos cen-trales: instalar, crear y construir una cultura de la transparencia. Considera que las solicitudes de información siguen siendo una herramienta para las élites po-líticas y periodísticas, no de la ciudadanía en general.

Por eso, afirma Larrosa, el Itei “debe ser un instituto que planee y ejecute un proyecto de comuni-cación serio, profesional e inte-gral, para construir una cultura de

la transparencia en todo el estado de Jalisco”.

La historia del ITEI

El Itei nació en el año 2005, cuando se promulgó la Ley de Transparencia e Información Pú-blica del Estado de Jalisco (LTI-PEJ). Desde entonces ha tenido solamente dos presidentes, Au-gusto Valencia López, que ter-minó su período en 2009, y Jorge Gutiérrez Reynaga.

En su corta vida, el Itei ha aparecido en medios de comu-nicación más por sus escándalos y el desempeño de consejeros y presidentes ha sido malo, de ac-uerdo con Juan Larrosa.

“En general el desempeño ha sido malo, pues los consejeros responden a intereses políticos y particulares. Estos intereses hacen que en los temas impor-tantes, los consejeros y presi-dentes no velen por los intereses de los jaliscienses, sino de aquel-

los con los que están aliados, los diputados han privilegiado el reparto de cuotas partidistas en la designación de los consejeros en procesos opacos de dudosa legalidad y legitimidad”.

Al principio, el Itei tenía cinco integrantes. Además del presidente Valencia, había cua-tro consejeros que no recibían salario: Remberto Hernández Pa-dilla, Héctor Moreno Valencia, Guillermo Muñoz Franco y Héc-tor Ontiveros Delgadillo, quien es uno de los tres candidatos que buscan la presidencia.

En aquella época, el Itei no estuvo excento de escándalos provocados por las declaraciones tronantes de Augusto Valencia, quien se volvió enemigo acérrimo de personajes como el diputado Jorge Salinas. Los legisladores le cobraron la factura a Valencia al no ratificarlo en el cargo.

Larrosa detalla el perfil pro-tagónico de Valencia: “El caso de Augusto Valencia es especial, porque él logró aglutinar a un

buen equipo y le dio seriedad a su trabajo. También se fajó en algunos casos. El grave error de Augusto fue que al final la ins- titución se construyó en torno y sobre su figura, y la transición fue un desastre. En el futuro habrá que cuidar que lleguen personas con una fuerte personalidad como la del ahora regidor zapopano, pero que al mismo tiempo sepan cuidar las formas institucionales en su proceder político, insisto, de cara a intereses de todos los jaliscienses, no de la figura que presida el instituto”

En el 2007 el Congreso re-formó al Itei y redujo de cinco a tres el número de integrantes del Consejo e introdujo los altos sala-rios para estos cargos, lo cual des-pertó las ambiciones y adulteró el espíritu original del Instituto. Los diputados eligen en el 2008 a José Guillermo García Murillo y ratifican a Guillermo Muñoz Franco como consejeros.

Augusto Valencia, quien hoy es regidor de Movimiento ciu-

dadano en Zapopan, tramitó un amparo para evitar su salida de la presidencia del Itei; pero el trámite fue inútil y terminó por abandonar el Instituto. En aquella ocasión Esteban Garaiz sonaba como el sucesor de Valencia, pero el 1 de julio de 2009, los diputa-dos no se pusieron de acuerdo en tres rondas de votación y tuvieron que hacer un sorteo para elegir al nuevo sucesor. La fortuna le son-rió a Jorge Gutiérrez Reynaga.

“Esto provocó la molestia de 21 organismos civiles que le solicitaron renunciar a Gutiérrez Reynaga, pero no lo hizo y varias organizaciones cancelaron con-venios de colaboración con este Instituto”, recordó Juan Larrosa.

En una carta, el 19 de marzo, veinte organismos ciudadanos que forman la Red Guadalajara de Todos, reprochan a Gutiér-rez Reynaga la “nula defensa del derecho a la información de los ciudadanos, ante el cambio de la ley de transparencia en 2011”.

El 22 de marzo, Reynaga no obtuvo los 26 votos del Pleno de los diputados locales para poder reelegirse; ya que sólo 16 sufragaron en su favor y otros 15 legisladores en su contra. Sin embargo, sus derechos quedaron intactos para buscar la reelección, pero en el examen organizado por universidades nacionales y locales para evaluar a 18 candida-tos, el actual titular del Itei obtuvo una calificación de 50 sobre 100 y quedó eliminado de la contienda.

Sueldos de ensueño

Otra crítica que se le hace al Itei es que sus funcionarios disfrutan de salarios de ensueño. El salario quincenal bruto del presidente es de 49 mil pesos y el de los conse-jeros 35 mil pesos brutos.

“El ITEI no se escapa de un rasgo sumamente negativo de los organismos públicos autónomos o descentralizados, que manejan una gran cantidad de recursos públicos que van a parar, en su mayoría, a sueldos de los fun-cionarios. Esto genera sueldos muy altos, es excesivo lo que ganan consejeros y presidente, y sobre todo, estas instituciones se convierten en agencias de colo-cación para la clase política.

La gestión de Gutiérrez Rey-naga, considera Larrosa, “fue de continuidad en destinar un alto porcentaje del presupuesto a pa-gos de nómina. Se debe hacer una evaluación de la estructura del Itei y reducir, al máximo, el número de personas contratadas”.

Larrosa recuerda que según un estudio que hizo Amedi hace dos años, la mayoría de los trabajadores del Itei no estaban capacitados para sus puestos,

JULIO RÍOS Con Valencia al frente, dominó su protagonismo; con Gutiérrez, la opacidad

El Itei, subordinado a los intereses de los poderes fácticos y de gobierno: Larrosa

Los altos salarios de los consejeros y la nómina obesa, asuntos que debieran revisarse, plantea

Page 5: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 • POLÍTICA 5

El centro militar que blindará a Jalisco en la zona limítrofe con Guanajuato y Michoacán se concretará este año, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien agregó que tras sos-tener una reunión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Sal-vador Cienfuegos Zepeda, se de-terminó que en dos meses inicia la construcción del inmueble.

Aunque no quiso dar más de-talles al respecto, el mandatario estatal señaló que en su visita a la Ciudad de México realizada el pasado miércoles 19 de junio, sostuvo una reunión con el gene-ral, con quién definió el tema de los terrenos y el recurso.

“Se aclararon algunos puntos, ya está cerrándose la cuestión de los terrenos y todo, y muy pronto les vamos a anunciar. El gobierno del estado tiene asignación de re-cursos para empezar con la cons-trucción que será en los próximos dos meses”, indicó.

Refirió que aunque en la re-unión que sostuvieron en mayo pasado con mandos de la V Re-gión Militar se decidió reforzar la presencia militar en Jalisco con el establecimiento de dos cuarteles castrenses –uno en la zona Sur y otro que vigile la región Altos Norte–, por el mo-mento sólo se iniciará la edifi-cación de la base para frenar la avanzada del crimen organizado en territorio jalisciense, pues ya se cuenta con recursos para ello.

Indicó que para la construc-ción de las instalaciones mili-tares en el Sur del estado en

el Presupuesto de Egresos 2013 se contempló que los cuarteles castrenses se edifiquen con 250 millones de pesos del Fondo de

Aportaciones para el Fortaleci-miento de las Entidades Federa-tivas (FAFEF).

Sin embargo, dicho monto no

es suficiente, por tal motivo se determinó que en 2013 se avance en la construcción de ese cen-tro militar, mientras se gestionan

recursos para el cuartel que se planea para la zona de Lagos de Moreno.

ANALY S. NUÑO El gobernador se reunió con el titular de la Sedena para hablar sobre el proyecto

Este año comenzará la construcción del cuartel militar en el Sur de Jalisco: JAS

Se están gestionando los terrenos, pero ya hay recursos etiquetados para el inmueble, asegura

Balazo

1 2 Dos jóvenes y una niña pequeña

desaparecieron este fin de semana en Guadalajara por lo que el go-bierno de Jalisco lanzó una alerta para tratar de localizar a las víc-timas y puso a disposición los teléfonos 066, (33) 31 34 49 82 y 01 800 00 854 00 .

En el primero de los casos, dos adolescentes de 15 años fueron vistos por última vez el viernes en la Plaza Ciudadela, en Patria y Moctezuma, para dirigirse a su escuela, a donde ya no llegaron. Se trata de Andrés Barba Olivas y de Luis Antonio Ortiz Guerra.

La madre de Andrés, denun-cia que su hijo en compañía de Luis Antonio, acudió el viernes a la plaza para de ahí irse al colegio. Vestía un pantalón de mezclilla negro, una playera gris con estampado y tenis blancos; al momento los jóvenes no han sido localizados, por lo que se teme que hayan sido sustraidos para llevarlos a otro estado.

Luis Antonio Ortiz Guerra vestía un pantalón de mezclilla azul, y una camisa de uniforme escolar color azul marino.

Arrebatan a menor

El tercer caso se trata de una niña pequeña de nombre Nancy, quien tiene un año con 7 meses de edad.

La madre cuenta a las autorida-des que ayer, al ir caminando por

la avenida Lázaro Cárdenas en el cruce con 8 de Julio, la abordaron dos sujetos quienes le arrebataron a la menor y huyeron rumbo a la avenida Mariano Otero en un vehículo color blanco conducido por un tercer sujeto.

La niña vestía una pantalón azul tipo mezclilla, calcetas blan-cas, zapato blanco y un blusón

blanco con figuritas de pescado en color azul. Al igual que el caso anterior, se tiene el temor de que la menor sea llevada a otro estado.

Con estos tres primeros casos se estrena en Jalisco la estrategia conocida como Alerta Amber, en la que el gobierno estatal difunde a través de medios de comuni-

cación, fichas de personas que hayan desaparecido, con la inten-ción de encontrarlos de la forma más rápida posible.

Es la Fiscalía General del Es-tado la dependencia encargada de implementar la alerta y de enviar las fichas de las víctimas a los medios, quienes utilizan sus plataformas en la difusión de las

fotos y los casos.Medios y gobierno, acuerdan

que el tiempo de la difusión será durante el mismo que la Alerta Amber esté activa, y podrá sus-penderse en cualquier momento cuando ésta aumente el riesgo en que se encuentre la niña, niño o adolescente que se busca.

Dos desaparecieron en Plaza Ciudadela; una más en Lázaro Cárdenas y 8 de julio

Gobierno del estado activa Alerta Amber para localizar a tres menores extraviados

Page 6: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

POLÍTICA • LUNES 24 DE JUNIO DE 20136

Estancado. Así está Puerta Gua-dalajara, uno de los proyectos estrella para la capital del estado surgido en 2008 durante la ad-ministración del alcalde panista Alfonso Petersen Farah, que no tiene fecha de término, pero tam-poco de inicio.

Casi cuatro años de adminis-traciones priístas tampoco han bastado para concretar avance alguno del proyecto; por el con-trario, el limbo en el que perma-nece la propiedad de los terrenos mantiene en total incertidumbre –y con gran hermetismo de las autoridades municipales– el fu-turo de la obra.

El 10 de julio de 2008, en la gaceta municipal tapatía se pu-blicó el decreto D54/17/08 que aprobaba la edificación de Puerta Guadalajara, un proyecto valuado entonces en 65 millones 534 mil dólares que se edificarían en un predio de 136.495 hectáreas ubi-cado en el cruce del Periférico Norte y la Calzada Independencia y sería llevado a cabo por la com-pañía de capital español Mecano América S.A. de C.V.

Los planes originales se com-ponían de los siguientes proyec-tos específicos:

Un edificio destinado a con-vertirse en un Palacio de Congre-sos, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares y con tres auditorios, cafetería, restau-rante, además de áreas comunes.

Un Museo Panamericano que contaría con “auditorio, galerías, biblioteca, talleres, cafetería y tienda, área administrativa, áreas de apoyo y foro abierto”. Ade-más de una escuela primaria con capacidad para 300 alumnos. El valor de estas obras se calcu-laba en más de 13 millones de dólares.

También se acordó la urba-nización de 82 hectáreas con jardines, parques, plazas y pa-seos peatonales y la construc-ción, en predios aledaños, de un edificio para albergar un hos-pital –inicialmente se planteó que sería operado por la Cruz Roja–, la rehabilitación del Pla-netario Severo Díaz Galindo y del parque Huentitán, así como la reforestación del Zoológico Guadalajara,

Para esto, el municipio avaló

desincorporar de sus bienes las 136 hectáreas que se sumaron al patrimonio municipal mediante una veintena de escrituras entre febrero de 1981 y el mismo mes de 1983.

A cambio de las obras, que el ayuntamiento consideró irían en beneficio de los tapatíos, se acordó entregar a Mecano Amé-rica, tres predios, en total de más de 57 mil metros cuadrados, para que la constructora edifi-cara un centro comercial, nueve torres habitacionales de 25 pisos y otras nueve de 35 niveles, una torre de oficinas –62 pisos– y un hotel; además de los respectivos espacios para estacionamiento.

Según el acuerdo original, el Planetario y el hospital tenían “como fecha límite de conclu-sión y entrega al ayuntamiento, el año 2010; (mientras que) el resto de las obras señaladas con antelación en el año 2012”. Nin-gún plazo se cumplió.

Debido a la crisis inmobiliaria que afectó a España, la construc-tora se vio impedida a cumplir con su parte del trato.

DARÍO PEREIRA

Conflictos por la posesión de terrenos tienen estancado el proyecto

Persiste incertidumbre en torno al destino de Puerta Guadalajara

El ayuntamiento evalúa intervenir legalmente para recuperar predios

Page 7: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

Según reportes de prensa, Me-cano América ha indicado que desde los primeros meses del 2012 ya no tiene injerencia en el proyecto, pues existen nuevos socios mayoritarios –los cuales no ha querido ser revelados ni por los empresarios ni por las autoridades– que darían conti-nuidad a Puerta Guadalajara.

Dado que se estipuló como condicionante que antes de que el ayuntamiento emitiera las li-cencias de construcción corres- pondientes a la empresa, ésta tenía que entregar los estudios de mecánica de suelos y de impacto ambiental de los proyectos, estos también quedaron pendientes.

En enero del 2011, el actual diputado local Héctor Pizano Ra-mos –entonces síndico munici-pal– presentó una iniciativa de decreto para modificar los térmi-nos en materia de superficies cedidas y plazos estipulados en el decreto de 2008. Sin embargo, los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) en el cabildo de Guadalajara han criticado que hasta el momento se desconoce si la iniciativa de modificación del decreto original presentada en la pasada administración ha sido aprobada o no por el Pleno.

Paralelamente, la Unidad de Transparencia del ayuntamiento tapatío se ha declarado incom-petente para brindar información respecto a la situación legal de los terrenos toda vez que ya

fueron desincorporados de los bienes municipales; no obstante, la autoridad municipal figura como fideicomitente en el fidei-comiso a cargo del Banco Intera- cciones que se creó a partir del Convenio Marco de Asociación, signado en noviembre de 2008, entre la empresa y el municipio para la realización del proyecto.

En diciembre del año pasado, en una sesión de la comisión edilicia de Gobernación, las fracciones del PRI, PAN y MC acordaron por unanimidad em-prender todas las acciones le-gales para recuperar el predio cedido. Sin embargo, esto no se ha concretado, pues a decir del síndico tapatío, Luis Ernesto Salomón Delgado, aún hay una definición sobre si se seguirá la ruta del litigio o se buscará llegar a acuerdos extrajudiciales con los eventuales desarrolladores.

“La propiedad de ese inm-ueble ahorita es una propiedad fiduciaria (con el Banco Interac-ciones), ya no pertenece al ayun-tamiento, entonces tendremos que tomar acciones legales ya sea en la vía del entendimiento con los actuales dueños de los derechos fideicomisarios o por la vía judicial. Obviamente cada una de estas dos opciones tiene sus bemoles y estamos estu-diando cuál es la mejor (…) Consideramos que si optamos por la vía de llegar a acuerdos quizá en el corto plazo pudiera detonarse el proyecto, si optára-mos por la vía de litigio quizá

la resolución final tardaría más tiempo”, aseveró.

Sin aclarar quiénes poseen los derechos fideicomisarios, aseveró que ha habido acercami-entos para intentar destrabar el desarrollo.

“Los contactos informales que se pueden tener son para ex-plorar soluciones que beneficien al ayuntamiento más que a ellos. No estamos negociando nada, es-tamos tomando contactos, esta-mos comenzando a platicar para buscar cuál es la mejor forma (de resolver el proceso), lo que queremos es que ese inmueble que es muy importante le genere a la ciudad valor agregado. (Ha habido negociaciones) fructíferas en el sentido de que se establece un contacto, no tenemos acuer-dos ni tenemos nada, porque estamos explorando también la posibilidad de ir a la vía litigiosa, entonces no estamos cerrando ninguna posibilidad”, expuso.

En tanto, apenas la semana pasada, el presidente municipal Ramiro Hernández García, con-firmó que sigue bajo estudio el cómo –o sí– se dará continuidad a Puerta Guadalajara.

“Estamos evaluando qué va-mos a hacer, todavía no tenemos una posición respecto al tema. En unos días tomaremos una de-cisión, si nos vamos a juicio para buscar la recuperación (de los predios) o le damos continuidad (al proyecto) que ya se acordó por parte del ayuntamiento y la empresa”, expuso.

Por su parte, el secretario de Cultura del ayuntamiento tapatío, Ricardo Duarte, aseguró que la recuperación del que fuera el Planetario Severo Díaz Galindo no se podrá llevar a cabo hasta que se destraben los problemas legales sobre la propiedad de los predios.

“El proyecto del planetario es un proyecto que tiene que re-solverse a través del cabildo con el tema de Puerta Guadalajara, en sí el espacio sigue estando en comodato con la empresa con la

que se llevó a cabo dicho con-venio, pero independientemente de eso, nosotros trabajamos per-manentemente en recuperación de espacios públicos. Por su-puesto que reconocemos que es un proyecto que es muy signi-ficativo para todos los tapatíos y por parte de la administración las gestiones que se tienen que hacer de orden legal y adminis-trativa se siguen desarrollando”, expuso.

Mientras tanto, la puerta sigue cerrada.

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 • POLÍTICA 7

“Jojo ¿y la policía?”. Ni la burla perdonan las paredes graffiteadas de lo que hasta 2007 fue el plane-tario Severo Díaz Galindo.

La vida está 14 carriles en-frente. Cruzar el Periférico sig-nifica llegar a la seguridad de un hospital, a la burocracia de una oficina de la Comisión Federal de Electricidad o al desenfreno de un motel; pero de este lado casi nadie viene, los policías menos.

El Planetario abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1982 y por casi un cuarto de siglo redujo la distancia entre los tapatíos y los astros del sistema solar. Desde su cierre, su mobiliario, la cien-cia y hasta las paredes, fueron desapareciendo para dar paso al abandono.

En julio de 2008, el ayunta-miento de Guadalajara publicó el decreto que aprobaba la creación de Puerta Guadalajara. Uno de los puntos de tan ambicioso pro-yecto era destinar una inversión de 19 millones 590 mil dólares –que después se redujo en cinco millones– para la rehabilitación del edificio “así como el ajardi-namiento de su entorno, imple-mentando un jardín botánico en la parte recayente a su fachada”; pero ahora en el inmueble no hay jardín y la única remodelación es la hecha a manos de los NBE, los JL y muchos graffiteros –unos más esmerados que otros– que se han apropiado del lugar.

Si alguien duda que vivimos en un mundo con consecuencias locales causadas por los grandes

problemas globales, resulta que las finanzas europeas dejaron de parecer prósperas, la crisis inmo-biliaria llegó a España, la com-pañía ibérica Mecano América –encargada del proyecto– se fue a suspensión de pagos y, con ella, el Planetario al olvido.

De todas formas la entrada al

Planetario continúa abierta. No hay cadenas ni candados que im-pidan al furtivo visitante inter-narse en sus terrenos. Sólo que-quien entre ya no va a descubrir la composición de de los anillos Saturno, ni el museo digital que alguna vez funcionó ahí, ni se sentirá minúsculo dentro de un

universo estrellado contenido en un domo, ni podrá hacer ninguno de los experimentos que algún día ofreció. En su lugar se encontrará con una explanada ya sin techo, con hierbas que crecen entre las grietas del concreto, un montón de basura y un dejo de nostalgia.

A lo sumo, el turista incidental

que no tema por su seguridad podrá ver los restos del mural Macro y microcosmos –hecho por Rubén García con la ayuda de Homero Regla en el año 2003- que ahora comparte el espacio con las líneas que ahí tiraron el Sink, el RF, el Dark, el Azor….Si se tiene la vista aguda se pueden distinguir las barbas deterioradas de Charles Darwin junto a la mirada inquisitiva de uno de los grandes maestros griegos, pero las losetas de mármol en donde reposaba la imagen de un Albert Einstein ya fueron sustraídas de la composición.

Desde inicios del 2012 el dete-rioro se aceleró y los cuartos que albergaban el conocimiento sobre el universo dejaron de ver pasar ojos curiosos para convertirse en la acogida de vagabundos.

Cuando Puerta Guadalajara aún era nombrado con orgullo por sus promotores como el proyecto que revitalizaría la zona norte de la ciudad, se decía que el Pla-netario rehabilitado no quedaría en tan humildes intenciones y se convertiría en todo un centro de divulgación tecnológica y cien-tífica que quedaría concluido, a más tardar, en 2010. La transfor-mación falló.

Tras su fallida remodelación, se ha convertido en blanco de grafiteros y refugio de vagabundos

El Planetario, umbral tapatío de la ciencia, yace en completo abandono

DARÍO PEREIRA

Page 8: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

POLÍTICA • LUNES 24 DE JUNIO DE 20138

ueda claro que después del año 2000, México ya no fue el mismo, la alter-

nancia política fue un cambio radical que ayudó a modificar una serie de cosas que ya se venían presentando en nuestro país y representó el punto final no sólo de un régimen político, sino también de un proceso de vida al que estaba acostum-brado nuestro país.

En México primero se luchó por una mayor apertura en la toma de decisiones del poder público, y luego por la libertad de expresión y de información, exigiendo que las fuentes de información no fueran de pro-piedad del gobierno ni manipu-ladas por el poder político.

Después se dio la batalla para que los medios de comunica-ción se ampliaran y no hubiera monopolios en las concesiones de radio y televisión y que los medios impresos no estuvie-ran manipulados a través de la venta de papel que se efectuaba a través de una empresa paraes-tatal como PIPSA, que decidía a quien sí y a quién no venderle papel para que los periódicos publicaran sus noticias.

El movimiento de 1968 re-presenta el parteaguas en la toma de decisiones del país, donde nunca más el gobierno se podrá erigir como el único y absoluto tomador de decisiones sin escuchar al pueblo, que es la única fuente legitima del origen de su poder.

El grito ensordecedor de ma-yor libertad y democracia sigue en el espacio público y así es que se lleva a cabo la manifes-tación del 10 de junio de 1971, cuya represión moviliza millo-nes de conciencias que empie-

zan a pensar y a opinar que las cosas en nuestro país deben de hacerse de manera diferente, que hay una realidad distinta en el país, donde hay mexicanos que exigen ser escuchados y tomados en cuenta para decidir el futuro de nuestro país.

Todo este proceso se fue dando bajo el régimen de un solo partido político en el go-bierno, que trató de acoplarse a las nuevas realidades que nues-tro país exigía pero sin perder el control del proceso político,

legislativo y presupuestal.La gran sacudida nacional de

México, la da el hecho de que el 2 de Julio de 2000, el Par-tido Revolucionario Institucio-nal pierde la Presidencia de la Republica, para dar paso a que un partido diferente tomara las riendas del país de una manera pacífica y democrática.

En todo este trayecto, cre-cieron muchas expresiones y partidos políticos, se conformó la representación proporcional como eje central de la democra-

tización del país, lo que permi-tió tomar en cuenta a todos los partidos políticos en la toma de decisiones nacionales.

Hoy, después de 12 años de alternancia en el país, donde la consolidación de la democra-cia en México es una realidad, donde las entidades estatales ya saben lo que es tener gobiernos de todos los partidos y donde la transparencia y la rendición de cuentas es ya un proceso con-solidado en la nación, pareciera que un testigo súper importante

de todo este proceso de consoli-dación democrática, se ha que-dado atrapado en el pasado.

Mientras todas las institucio-nes públicas siguen su camino para aportar a una mejor demo-cracia, los medios electrónicos, impresos y digitales después de la alternancia se han quedado atrás, se han quedado en el es-pacio de la desinformación.

No hay aporte al proceso de formación social, poco apoyan al proceso de construcción de una ciudadanía participativa en los asuntos públicos; sólo hay procesos de crítica, mucha crí-tica, que bajan la moral social e impulsan el desencanto .

Nunca hay buenas noticias en este estado y en esta metró-poli, sólo daño social. La gente nunca escucha algo bueno que esté pasando porque “eso no vende”, mientras la aportación a la descomposición social no tiene límite ni precio.

Los medios de comunica-ción deben ponerse a la altura de las circunstancias actuales, participar en la construcción de una nueva sociedad que base su actuar en principios, valores y compromisos que nos enaltez-can como ciudadanía.

Deben ser enlaces efectivos entre sociedad e instituciones públicas y privadas, para que juntos comencemos una nueva era, en la que cada quien haga su parte para que el proceso de-mocrático se consolide y avan-cemos a mejores estadíos de bienestar y progreso

Por hoy, queda claro, que los medios de comunicación le siguen debiendo a nuestra so-ciedad y a nuestro país. Espe-remos que eso cambie y cambie pronto.

Medios de comunicación y democraciaXAVIER MARCONI MONTERO VILLANUEVA

n las últimas semanas la corrupción ha sido uno de los temas que más han

saltado a la agenda pública, y no por ser algo nuevo, sino porque han salido a la luz una serie de desfalcos al erario público.Particularmente, se ha iniciado un debate sobre el salario de la burocracia del estado. Esta dis-cusión se enmarca en los casos encontrados donde la magnitud de algunos salarios manifiesta cierta forma de corrupción.

Al respecto, el gobierno en turno está dando los primeros pasos para reactivar el Comité Técnico de Transparencia y Va-loración Salarial en donde par-ticipan representantes de los tres poderes, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Insti-tuto Electoral y académicos de distintas universidades.

No obstante la pertinencia de

esta medida, valdría la pena re-tomar este tema desde una pers-pectiva más amplia. El asunto central no sólo está en el monto de los salarios públicos, sino también en las facilidades que existen para contratar personal sin que su remuneración corres-ponda con sus responsabilidades, perfil y mérito.

Si bien es importante evitar que se repitan casos emblemáti-cos de corrupción como el del no-tificador fiscal de un organismo intermunicipal que cobraba 683 mil pesos por mes; también vale reconocer que un tabulador justo de salario puede, de hecho, ac-

tuar en contra de la ambición de caer en la corrupción.

En un famoso artículo del fondo monetario internacional (Titulado Bureaucratic corrup-tion and the rate of temptation: do wages in the civil service affect corruption, and by how much?) se ofrece evidencia de que la corrupción es propiciada por condiciones de salarios in-justos a las burocracias. Evi-dentemente no se trata de elevar los salarios a los funcionarios, sino de reconocer que generar condiciones de justa retribución por el servicio público podría servir contra la corrupción, si al

mismo tiempo se tiene un estado de derecho y entramado institu-cional propicio.

En otros términos, estaría-mos ante una gran noticia para el estado si este Comité Téc-nico incluye en su discusión la necesidad de empezar a cons-truir un sistema de servicio civil y asume que pagarle de manera justa a la burocracia reducirá los incentivos para el uso indebido de recursos públi-cos, siempre y cuando el fun-cionario reconozca como una amenaza real que se detectará y habrá consecuencias para el patrimonio mal habido.

También hay que asumir que el tabulador de salarios es sólo la punta del iceberg si lo que se busca es evitar el gasto inde-bido y el abuso. La verdadera veta para combatir la corrupción está en fortalecer las capaci-dades institucionales compro-metidas en los últimos años, en recuperar la legitimidad y autonomía del órgano garante de la transparencia y de la audi-toría superior del estado; y en la verdadera “transparentación” y fiscalización de los organismos públicos descentralizados y del poder legislativo.

Si el fortalecimiento de estas capacidades institucionales no es reconocido por todos como el mejor principio, la corrupción podría significar para muchos –como hasta hace muy poco tiempo– la diferencia entre tener o no agua potable.

El mejor principio: combatir la corrupciónGILBERTO S. PANTOJA

Page 9: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 9

El XII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional que se lle-vará a cabo en distintos muni-cipios de la entidad y la zona metropolitana del 4 al 8 de sep-tiembre próximos, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2013, con apoyo de la Cámara de Comercio local, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y distintos organismos pú-blicos, anunció el lanzamiento de su convocatoria para tomar parte en el evento, en el que se prevé la participación de más de 300 músicos de 14 diferentes estados del país.

De acuerdo con el coordina-dor del encuentro y titular de la Dirección de Culturas Populares en la entidad, Ignacio Bonilla, el evento “se ha ido consolidando” y tiene como objetivos esenciales propiciar “el encuentro humano, la difusión de la cultura del ma-riachi, el reconocimiento de quie-nes mantienen la tradición, la re-vitalización del mariachi y hacer que nuevos públicos se interesen” en una tradición representativa de este país que hace poco fue re-conocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se anunciaron también las convocatorias para el II Concurso Nacional de Composición Nuevos sones de mariachi y el tradicional coloquio académico que organiza El Colegio de Jalisco en torno a esta tradición; además, como parte del encuentro se presentarán de nuevo los espectáculos escé-nicos Soy mariachi y el popular

Mariachi de cantina, y se inaugu-rará la exposición Ya los arrieros se van…, que reconoce a figuras que contribuyeron a la difusión y preservación del mariachi tra-dicional.

Por otra parte, en el seno del

encuentro se entregarán reconoci-mientos nacionales como la me-dalla Cirilo Marmolejo y la presea Vicente T. Mendoza, habrá ciclos de cine, actividades formativas de capacitación, galas gratuitas de mariachi y se hará un homenaje al

músico jalisciense Blas Galindo en el Teatro Degollado; a lo ante-rior, se suman las presentaciones musicales en espacios públicos de los municipios que son sede del encuentro, Tequila, Lagos de Mo-reno, Ciudad Guzmán, Chapala y

Autlán, además de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

En cuanto al coloquio aca-démico que se realizará en El Colegio de Jalisco, apuntó Arturo Camacho, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y coordinador del colo-quio, el tema será El mariachi: aprendizajes y relaciones y que el objetivo es dar a conocer los avances de investigación en torno a la historia y actualidad del ma-riachi, en dos días de actividades y tres mesas de debate. Las ins-cripciones cierran el 9 de agosto.

Por lo que toca al Concurso Nacional de Composición Nuevos sones de mariachi, como señaló el músico e investigador Luis Ku, se participa al presentar una obra musical que inspire géneros mu-sicales relacionados con el ma-riachi, sin dejar de “respetar las temáticas del son antiguo”; así, la convocatoria cierra el 16 de agosto y se entregarán premios en metálico a los tres primeros lugares.

Cualquiera de estas convoca-torias y sus bases pueden consul-tarse a detalle solicitando la infor-mación a la dirección de correo electrónico [email protected].

Se espera la participación de más de 300 músicos de 14 diferentes estados del país

Anuncian convocatorias y eventos para el XII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

Los eventos tendrán sede en varios municipios y la zona metropolitana del 4 al 8 de septiembre

RICARDO SOLÍS

uenta la leyenda que al terminar el diluvio universal, la madre de la humanidad encalló en su pe-queña balsa sobre las aguas de

Xapawiyeme, hoy conocido por los mestizos como Chapala. En sus manos, la madre suprema llevaba una pequeña bolsa en cuyo interior guardaba el maíz sagrado con el cual alimentaría a su descendencia.

Durante cientos de años, los here-deros de la diosa protectora del lago realizaron peregrinaciones al punto sur de su nación, ubicado simbólicamente en un altar instalado sobre la isla de los Alacranes. Llevaban a sus recién nacidos para ser presentados y benditos. Con ellos llevaban también las ofrendas que durante meses y con mucho esmero habían preparado para el viaje.

De un tiempo para acá los peregri-nos han tenido que compartir su espa-cio simbólico y sagrado con profanas palapas expendedoras de mariscos y cerveza; las oraciones y cánticos se mezclan con ritmos latinos y reggaetón; el ingreso formal a la zona de su altar, está literalmente a un lado de los baños públicos del restaurante más cercano.

El desprecio a las tradiciones de las culturas más arcaicas de nuestra sociedad y que aún persisten, más el excesivo amor por el dinero, han trans-formado el entorno místico de la isla en un guateque, sin que las autoridades municipales, estatales o federales ha-gan algo al respecto.

Desde hace ya algunos años, re-presentantes civiles y religiosos de la comunidad wixárika han presentado a través de sus abogados, iniciativas legales que buscan restituir y proteger este importante lugar de culto, el cual representa uno de los sitios más emble-máticos, según su tradición.

Lo más que han logrado en su batalla jurídica, ha sido conseguir las buenas intenciones de un “punto de acuerdo” que en alguna de las pasadas legisla-turas en el estado se aprobó, sin que esta noble pero poco valiosa acción del

congreso de Jalisco redunde en un solo hecho palpable a favor del mínimo res-peto que se merece esta comunidad.

El hecho de que el día de hoy el tema relacionado con el rescate de los símbolos, tradiciones y sitios sagrados de su cultura sea el cerro de Wirikuta en San Luis Potosí, ha dejado en se-gundo plano la exigencia planteada ya sobre la necesaria protección del altar sagrado de Xapawiyeme.

Además, el hecho de que las pere-grinaciones al desierto potosino sue-len ser comunitarias y multitudinarias, marca una diferencia sustancial con el viaje a la tierra “del agua y la abundan-cia”, cuya tradición marca que solo la familia visite la isla antes de que el pe-queño cumpla los cinco años de edad. Quizá por eso la lucha por la defensa de su altar en Chapala ha sido hasta ahora más discreta.

Ante esta vergonzosa situación, re-sulta indispensable el involucramiento ciudadano para exigir a las autoridades del ayuntamiento de Chapala; a los congresos estatal y federal, en especial a las comisiones vinculadas con los te-mas indígenas; al Ejecutivo de Jalisco y el federal, para que tomen acciones contundentes y definitivas en bene-ficio de los mal llamados huicholes, para proteger su derecho legítimo a la práctica de sus costumbres y creencias ancestrales.

El Estado en sus distintos niveles y poderes tiene la obligación de garanti-zar la libre manifestación de creencias religiosas de todos los mexicanos; así como el proteger los sitios importantes para cualquiera de las culturas y distin-tas religiones que son practicadas por los mexicanos, en un clima de respeto a la diversidad.

Corresponde también a la ciudada-nía demandar que la autoridad cumpla con su deber de garantizar el respeto a estos sitios, sin importarnos siquiera si es nuestra creencia o no. En Jalisco y el país, comederos hay muchos; san-tuarios mágicos, muy pocos.

Salvemos XapawiyemeSANTIAGO BAEZA

Page 10: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

CULTURA • LUNES 24 DE JUNIO DE 201310

lgunas semanas hace –el 21 de enero del año en curso– pre-senté en este Portal una breve reflexión sobre El libro, el

Estado y los lectores. En dicho texto, puesto que en México los libros, la lectura y su evaluación se han pretendido un “asunto de Estado”, hallé conveniente atender, cuando de literatura se habla, a lo que de ella se dice desde la voz oficial. Confronté, en una discusión imaginaria, algunas ideas de Paul Valéry y Alfonso Reyes con lo que se había discutido en el marco de los festejos del 90 aniver-sario de la SEP en el foro El libro y los lectores. Valéry en su momento denunció el imperio de la ortografía como criterio de evaluación para la competencia en lengua materna; Reyes, que las disciplinas escolares modernas desdeñaran el cultivo de la memoria. Lo que a continuación re-fiero se relaciona de manera directa con lo que entonces publiqué.

En abril de 2013 la Subsecretaría de Educación Media Superior sometió a evaluación a los jóvenes del último grado de las instituciones educativas de carácter público, federal y estatal de la república mexicana. Para el campo disciplinar de Comunicación (Comprensión lectora) de la Evalua-ción Nacional del Logro Académico de Centros Escolares –prueba EN-LACE– se incluyó una “adaptación” de “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo. Mientras que la narración original comienza con: “Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca…”, el texto del cuadernillo dice: “Aquí todo va de mal en peor desde que co-menzó la Guerra Cristera. El sábado comenzó a llover como nunca.”

El atentado contra el cuento de Rulfo no sólo se mantiene en los 17 párrafos de la adaptación sino que en el último la censura es flagrante: “El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha para empezar a trabajar por su perdición.” Ya en 1947 “la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella” resultaron subidos de color para una Antología de Cuentistas Mexicanos que pre-firió publicar en su lugar “Nos han dado la tierra”. Sesenta y seis años después, ¿con base en qué postura pedagógica la secretaría encargada de la educación pública en México destruye la calidad literaria de una

obra y la presenta “adaptada” en una prueba de comprensión lectora? ¿Qué los lleva a pensar que su pro-puesta aventaja al texto original?

Los profesores, que son quienes dispensan la fama, se interesan menos –dijo Borges– en la belleza que en los vaivenes y en las fechas de la litera-tura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector. Por las preguntas del cuadernillo se advierte que el deleite no es una opción para el alumno y que lo “importante” es sa-ber, por ejemplo, “a qué personaje co-rresponden las características físicas de bonita, rechoncha, de expresivos ojos y coqueta: a) Tacha, b) Serpen-tina, c) mamá, d) hermana.”

Esto indigna porque no todos los profesores hacen así. En una conver-sación con Víctor Jiménez, Daniel Sada refirió cómo fue su primer encuentro con la obra de Rulfo. Entre los jóvenes de 13 y 14 años de una secundaria de Ciudad Mante, Tamaulipas, Pedro Páramo era el centro de atención, sobre todo por-que una maestra les había anticipado que se trataba de una novela donde todos los protagonistas, incluido el narrador, estaban muertos. Esa sola idea, tan extraña pero tan atractiva –afirma Sada–, los impulsó a abordar la novela con una avidez y un des-concierto progresivos.

Desde 2011 la SEMS promueve los Círculos de Expresión Literaria

cuyo “propósito principal [es] po-tenciar en las y los jóvenes su propia creatividad acompañándoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lectura y escritura de manera que sean capaces de com-prender, valorar y disfrutar de la literatura” (sic). Según los CEL, basta con que los alumnos recorten los versos de un poema y lo “recons-truyan” a partir de sus fragmentos para que aprendan a ser poetas. Lo digo de nuevo: la prueba ENLACE, consecuencia de la prueba PISA, evalúa la competencia lectora, pero no es con Círculos de Expresión Literaria que las deficiencias de los alumnos serán revertidas: expresión y comprensión son dos habilidades distintas, y la literatura, antes que una obligación, es un gusto; no así el lenguaje, común a todo ser humano.

Pero en 2013 no todos los promo-tores pensamos así. Algunos hemos intentado a través de los libros de Rulfo acercar a los alumnos no al contexto histórico ni a la biografía como explicación de la obra sino a una calidad estética fincada en su va-lor poético. ¿Qué siente hoy un joven que por vez primera lee a Rulfo? En los Centros de Bachillerato Tecno-lógico Industrial y de Servicios 13 y 102 y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 86 y 279 los 17 relatos de El Llano en llamas exigieron a los jóvenes un acerca-miento íntimo a los temas esenciales sólo a través de las palabras. El diá-logo del padre que de noche carga a su hijo herido, por ejemplo, hizo que un alumno comprendiera que “el padre se lo dice para que haga mente; pero las palabras le llegan tarde”. Lo digo otra vez: si los otros, según con-fió Valéry a André Gide, hacían libros mientras que él hacía (er bildete) su mente (esprit), en parodia a Gonzalo Rojas y omitiendo que escritura y lec-tura son distintas: ¿qué se lee cuando se lee?, es decir, ¿qué se hace cuando leer es lo que se dice que se hace en un ambiente escolar? “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo –el original, por supuesto– ha servido, más allá del gozo, para “hacer mente”.

A pesar de todo, 60 años después de publicado El llano en llamas, un lector que acabe de descubrir a Rulfo y no una adaptación, encontrará “un remolino como agua hirviendo, una sinfonía pastoral estridente, al hom-bre dentro del silencio de la natura-leza, la Grecia antigua reencontrada, en suma, un renuevo permanente.”

PORTAL DE LETRAS

JOSÉ MIGUEL BARAJAS GARCÍA

Juan Rulfo para hacer mente

Page 11: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

FORTALEZA, BRASIL. 23 DE JUNIO.- El campeón del mundo no tuvo problemas para vencer a las Aguilas de Nigeria, que hicieron un buen futbol, pero los hispanos impusie-ron su jerarquía para ganar 3-0 y pasar como primer lugar del Grupo B y ahora enfrentarán en semifinales a Italia.

Sin respeto, ni temor exhibieron los campeones africanos su entrega, veloci-dad y por ratos buen toque de balón y no lograron más porque les faltó mejor técnica al momento de patear a gol.

Jordi Alba hizo gala de gambetero en el área para abrir el marcador apenas en el minuto tres y después La Furia Roja se excedió en paciencia y ritmo semilento, tanto que el segundo tanto cayó hasta el minuto 61.

Por los europeos falló Roberto Sol-dado, en dos ocasiones, Cesc Fábregas estrelló la de gajos en el palo derecho y Sergio Ramos remató un centro con la cabeza, pero a dirección del arquero, como una muestra de displicencia, de no ser avasalladores.

Ante el riesgo de la volatilidad del triunfo, porque al fin los campeones afri-canos estaban a un tanto de no perder, ingresó el Niño Torres y su primer con-tacto con el balón fue un sólido remate de cabeza a centro de Pedro para el 2-0.

Después las fuerzas disminuyeron, el cansancio pesó en los nigerianos que per-dieron velocidad y el poco buen golpeo al balón y David Villa tuvo esa visión para dar el pase a Jordi, quien fue la es-trella del encuentro, con este tercer tanto de la tarde para el colectivo.

La cereza al pastel fue un toque largo de David Villa desde el fondo de la can-cha para Alba, quien arrancó desde su línea de medio campo, para romper el fuera de lugar, avanzó hacia el centro, hizo recorte a la derecha y luego anidó el esférico para el 3-0, al minuto 88.

Al final, fue la tercera victoria de los

campeones del mundo, con 15 goles mar-cados y sólo uno en contra, para nueve puntos, en tanto los africanos sufrieron la segunda derrota por un triunfo, pero se van a casa, porque en el otro juego triunfó Uruguay y con ello pasó como segundo lugar del Grupo B, a la ronda semifinal.

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar fue un espectador más, sin mostrar nin-guna tarjeta, en este juego donde la pose-sión del balón fue del 58% a favor de la Furia Roja y un porcentaje de aciertos en pases del 83, para los españoles y el 77 por ciento de los africanos, lo que refleja el nivel del encuentro.

Alineaciones

Nigeria: Vicent Enyeama, Efe Ambrose, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo (Azubuike Egwuekwe, 11) , Uwa Echie-jile, John Obi Mikel, Sunday Mba (John Ogu, 63), Fegor Ogude, Brown Ideye, Ahmed Musa y Joseph Akpala (Gambo Muhammad, 71). DT: Stephen Keshi

España: Víctor Valdés, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alva, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi, Pe-dro (David Villa, 75), Cesc Fábregas (Da-vid Silva, 54) y Roberto Soldado (Fernando Torres, 59). DT: Vicente del Bosque

A medio gas, la Roja supera a una Nigeria que luchó pero no vio portería

España cierra perfecto y se verá con Italia Gran actuación de Iniesta y goles de Torres y Jordi Alba (2), nombrado jugador más valioso

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 11

Recife, Brasil, 23 de junio.-

PRÓXIMO JUEGOS

BRASIL URUGUAY

MIÉRCOLES 26, 14 HORAS

ESTADIO MINEIRAO, BELO HORIZONTE

ITALIA

JUEVES 27, 14 HORAS

ESTADIO CASTELAO, FORTALEZA

ESPAÑA

JJ JG JE PTS

BRASIL 3 3 0 9

ITALIA 3 2 0 6

MÉXICO 3 1 0 3

JAPÓN 3 0 0 0

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A

JJ JG JE PTS

ESPAÑA 3 3 0 9

URUGUAY 3 2 0 6

NIGERIA 3 1 0 3

TAHITÍ 3 0 0 0

GRUPO B

RESULTADOS DE AYER

NIGERIAESPAÑA

03ALBA (3’, 88’) TORRES (62’)*

ESTADIO CASTELAO, FORTALEZA

TAHITÍURUGUAY

0

HERNÁNDEZ (2’ 24’ 46’, 67’) PÉREZ (27’) LODEIRO (61’) SUÁREZ (82’ 90’)

*

ARENA PERNANMBUCO, RECIFE

8

Uruguay golea a Tahití pero no evita a Brasil en las semifinales

Page 12: La Jornada Jalisco 24 junio 2013

Existe déficit de personal de limpieza y mantenimiento en el Bosque Los Colomos. A cada uno de los 33 empleados del área les corresponde atender en promedio tres hectáreas de la zona boscosa, donde hay 33 mil árboles, entre pinos, eucaliptos y cedros.

El Sindicato de Trabajado-res Democráticos de Los Co-lomos pide al ayuntamiento de Guadalajara contratar, por lo menos, entre 10 y 15 emplea-dos más.

Personal de mantenimiento de Los Colomos se quejó de la falta de personal para atender las 92 hectáreas de esta Área Natural Protegida.

En total, el bosque tiene 51 trabajadores, de los cuales 18 son recaudadores (cobran el boleto de ingreso a los visi-tantes) y 33 se dedican a las tareas de limpieza y manteni-miento de las pistas de trote, el jardín japonés, el castillo, el área de eucaliptos (zona

para días de campo), el lago de aves, las pérgolas y los sanitarios.

Josefina Medina Sánchez, empleada de mantenimiento desde hace 18 años, dijo que el personal actual es insuficiente para tener en buen estado el área recreativa.

“Aquí falta personal. Somos muy pocos para darle mante-nimiento a 90 hectáreas; es lo que pedimos, que haya perso-nal suficiente para mantener las áreas en buen estado para los visitantes”, dijo.

Por su parte, el líder del Sin-dicato Democrático de Traba-jadores de Los Colomos, Jaime Vázquez Sáenz, informó que los domingos es cuando más se resiente la falta de personal,

ya que ese día ingresa un pro-medio de seis mil visitantes a las dos secciones del parque, y apenas se quedan cinco per-sonas de guardia. La mayoría del personal labora de lunes a viernes.

Ante el déficit de personal, el ayuntamiento de Guadalajara está por enviar a diez trabaja-dores del Programa de Empleo Temporal para reforzar la lim-pieza del bosque Los Colomos. Sin embargo, sólo laborarán por tres meses, precisó Vázquez Sáenz.

Según el sindicato, el bos-que requiere entre 10 y 15 personas más para dar una atención adecuada a todos los rincones de la zona ar-bolada, ya que actualmente,

en promedio, a un trabajador de mantenimiento le corres-ponde dar servicio a tres hec-táreas.

El 4 de junio, la mayoría de los trabajadores, con el res-paldo de la Federación Plural de Trabajadores del Estado de Jalisco, realizaron un paro de actividades en demanda de que se les otorgaran mil 200 pesos de alza salarial al mes. Tras la protesta hubo un acuerdo y lograron 350 pesos directos al salario, 100 pesos de ayuda de transporte y 200 pesos más en vales de despensa.

Sin embargo, persiste la exi-gencia de que se contrate a más trabajadores.

Para el mes de octubre, el Consejo del Parque Los Colo-mos definirá un plan maestro de trabajo, en el que se in-cluyen nuevos atractivos para los visitantes, como recorridos guiados. De aprobarse este plan, se necesitará todavía a más trabajadores, señaló el se-cretario general del sindicato.

Cada empleado de Los Colomos atiende en promedio tres hectáreas del boque

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013

IGNACIO PÉREZ VEGA

Combatir la corrupción

Plaza LiberaciónPortal de letras • JOSÉ MIGUEL BARAJAS

2

GILBERTO S. PANTOJA 8

Emiten bases de convocatorias para Encuentro del Mariachi

Se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre; se estima la participación de más de 300 músicos de 14 estados

Activan Alerta Amber para localizar a tres niños

Dos desaparecieron en Plaza Ciudadela; una pequeña en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio

El sindicato exige a Guadalajara más personal de mantenimiento;

apoyarán por tres meses 10 trabajadores temporales

Este año inicia la construcción del cuartel militar en el sur

Blindará a la entidad en la zona limítrofe con Guanajuato y Michoacán, señala el gobernador

ANALY S. NUÑO

XAVIER MARCONI 8

Medios de comunicación y democracia

RICARDO SOLÍS

ANALY S. NUÑO

10

Portada mata Rayuela

REDACCIÓN