la conciencia en las escrituras

14
11-8-2015 La Conciencia Estudio de la Célula KGB-Juvenil Manuel Carvajal IGLESIA CRISTIANA MISIONERA EL CAMINO

Upload: manuel-carvajal

Post on 15-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Se hace un breve estudio de los diferentes tipos de conciencias encontradas en la Biblia.Se estudian tanto la conciencia natural, la que todo ser humano tiene; como así también la del creyente (el hijo de Dios).

TRANSCRIPT

11-8-2015

La Conciencia Estudio de la Célula KGB-Juvenil

Manuel Carvajal IGLESIA CRISTIANA MISIONERA EL CAMINO

1

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conciencia Limpia Introducción Cuando Dios creo al ser humano le dio conciencia para ayudarle a conducirse de la forma correcta y que lo impulse a rechazar lo malo y buscar lo bueno; pero cuando la conciencia no realiza su función, no la realiza adecuadamente o ha caído en el proceso de involución, las personas viven desagradando a Dios. La función de la conciencia es semejante a la del juez, quien debe resolver las controversias o decidir el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio para hacer justicia. Cuando la conciencia actúa correctamente distingue lo que considera moralmente bueno o malo, aprueba lo bueno y condena lo malo, e impulsa a hacer lo bueno y a evitar lo malo (Ro. 2:15). La conciencia debe ayudar al cristiano a conocer y hacer la voluntad de Dios. Ahora bien, así como hay jueces que no hacen su función para administrar justicia provocando diversos problemas políticos, civiles, de corrupción y más; así también cuando estábamos apartados del Señor nuestra conciencia no realizaba su función y como consecuencia no nos redargüía cuando transgredíamos, pecábamos o cometíamos iniquidad. Conciencia Limpia (El poder de Dios a través de una conciencia limpia) 1 Ti. 1: 18, 19 Hay dos armas: la fe y la buena conciencia. Para naufragar en la fe es necesaria una buena conciencia. El que no tiene una conciencia limpia va a justificar sus pecados, va a perder dolor por el pecado hasta llegar a una conciencia cauterizada. La crítica está presente en los que no tienen conciencia limpia. Juan 8: 32,36 Base Bíblica: La verdad nos hace libres. El que peca se hace esclavo del pecado, esto va ensuciando la conciencia. Una persona que tiene una conciencia sucia jamás tendrá un ministerio efectivo. Estudio del término: Suneidesis: Conciencia. Suneidom: Conciencia, saber, sabiduría, entendimiento, consideración (ver con...) Suneitheia: Ver con... conciencia, rito, costumbre, ordenanza. Esta parte de la conciencia está de tal forma atrofiada que no se ajusta a la definición. 1 Co. 8:7 => El por qué es por la ignorancia a la Palabra de Dios. Formamos una

insensibilidad

2

La Conciencia a la luz de las Escrituras

a la voz de la conciencia. Son ritualistas. Todo hombre tiene conciencia. Ro. 2:14, 15 Hay una ley escrita en sus corazones. Lascivia: Cuando se gozan en el pecado. ¿Cómo el hombre vive en estas leyes? Ro 2:18-20; 9:1; Jn 1:9 Para el creyente el asunto se complica, porque AHORA conocemos de Jesucristo. Yo no la activo, ella se activa por si misma. Hubo sólo la naturaleza natural. La conciencia en un verdadero creyente debe manejarse de la mejor forma. Tiene que estar activa. Definición: “Voz interna que Dios usa para marcarnos algunas cosas.” Jn 8:9 “Facultad espiritual en el hombre que es sensible a la verdad innata.” Las cualidades básicas de la naturaleza de Dios son verdad innata. 1. Toda conciencia humana es sensible a las Verdades Espirituales (o de Dios) Ro. 2:15

(Verdades Universales) 2. Tenemos una conciencia la naturaleza universal de Dios. Ro. 1:18-20 Ningún inconverso tiene excusa. ¿Cómo reconocen el valor a la autoridad, familia,

asesinatos, etc.? 3. La luz que ilumina nuestra conciencia => CRISTO. Juan 1:9 Hombres acusados por su conciencia => La voz interna que Dios usa para marcarnos

verdades universales. Juan 8:9

La conciencia es leal al ideal de Dios La conciencia no está sujeta a la voluntad de Dios, por lo contrario, juzga mi voluntad. A pesar de ser parte inmaterial del hombre reconocemos que es real. La mente origina pensamientos, la memoria los retiene, el espíritu discierne el valor, el alma le saca provecho y la conciencia le da valor moral. Se puede convertir en algo insoportable.

Ahora vamos a pasar a ver los tipos de conciencia que hay.

3

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Diferentes tipos de conciencia

Conciencia Natural Ro. 2:15 Le llamamos así porque la tienen aún los inconversos. Ro 2:12-16 Características: Nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

4

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conciencia Mala 1 Co 4: 1-5 He. 10:22 La puede tener un creyente. La mala conciencia contamina mi ser. Es un estorbo para una comunión con Dios. Jn. 8:9 ¿Es ésta una mala conciencia? Algo les acusó. Todos los presentes tenían mala conciencia, la mujer adúltera por su

pecado propiamente, los que hacían de jueces porque dejaron sola a la mujer “acusados por sus conciencias”; sin embargo la única que logró LIMPIAR su conciencia fue la mujer porque ella quedó en comunión con el Señor.

Características: Está calmo ante el juicio de Dios. Estas características pueden ser encontradas en un creyente. ¿Hay algo malo en mi vida tan fuerte que no lo quiero dejar de hacer?

Si yo no supero mis pecados y doy grandes cambios es porque tengo una conciencia MALA.

5

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conciencia Débil Textos bíblicos: 1 Co. 8:7-9, 13 Es el primer estado de la involución. La palabra “débil” se traduce del griego “asthenes” que significa: enfermo, debilidad, poca fuerza, impotente, más débil, indeciso, sin fuerza y sin aliento. La conciencia débil también es enferma, indecisa, sin fuerza, impotente y sin aliento a consecuencia de la falta del conocimiento de la Palabra de Dios, esto la lleva a ser una conciencia cautiva. Cautiva porque es prisionera a reglas, legalismos, esquemas, etc. Veamos otras de las características de los creyentes que tienen débil conciencia: a. Se contaminan fácilmente 1 Co. 8:7-12; 10:25-29; Co. 2:20-21

El creyente que tiene conciencia débil se contamina fácilmente con cosas como comida sacrificada a ídolos, ropa u otro tipo de objetos (Col. 2:20-21).

b. Necesitan que los sobrelleven, Romanos 15:1 Los creyentes con conciencia débil necesitan que los sobrelleven o los soporten los cristianos que han avanzado en la fe y en el conocimiento de la Palabra de Dios.

c. Tropiezan, 1 Corintios 8:9

Tropezar es una ofensa, la ocasión de apostasía, un obstáculo contra el que se puede dar con el pie. El creyente con conciencia débil corre el peligro de tropezar y apostatar a causa de lo malo que hace o ve hacer a sus hermanos en la fe.

d. Perecen, 1 Corintios 8:11

Perecer es perder, destruir parcialmente o por completo y morir. Tiene la idea de arruinar el bienestar. Los creyentes que tienen conciencia débil corren el peligro de que su bienestar, espiritual o material, sea arruinado y que ellos mismos sean destruidos.

e. Son heridos, 1 Corintios 8:12

Herir es golpear, garrotear, golpear repetidamente; es un golpe con violencia y una serie de golpes. Los significados anteriores muestran que la conciencia del creyente débil es dañada, afectada, herida y golpeada a causa de lo que hacen otros hermanos en la fe.

6

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conclusión: La conciencia débil es vulnerable. Viene por falta de conocimiento. Una conciencia débil implica una RESPONSABILIDAD, primero aplico el corazón cristiano. Esto significa que si estoy frente a alguien de conciencia débil con respecto a alguna práctica cristiana, lo correcto es abstenerme de esa libertad que tengo en Cristo por amor a aquel que le puedo ser de tropiezo. Hay muchos legalismos en la “iglesia del Señor” que hermanos en Cristo los practican pensando que están bien delante de Dios. Si nos toca algún día compartir con ellos es nuestro deber tener el cuidado de no ser de tropiezo. Algunos ejemplos: La lectura de la Biblia de pie en el momento de la reunión. La oración congregacional se hace de pie. No ingerir alimentos en la nave principal del Templo. Cerrar los ojos mientras se ora. Bromear con asuntos religiosos.

Ejercicios para identificar la conciencia débil y aprender cómo proceder.

Ejemplos de Conciencia Débil Identifica en qué ejemplos se presentan casos de “conciencia débil”:

1. No tener un devocional diario me hace estar mal con Dios. 2. Llegar al culto dominical en ropa deportiva es irreverente, falta de respeto a Dios. 3. Tener un noviazgo a mi edad es pecado. 4. Puedo mentirle a mis padres y no me siento culpable, pero no es lo mismo cuando

lo hago con el pastor. 5. Cuando me cuentan un chiste rojo no puedo evitar reírme. 6. En la iglesia procuro tener un buen vocabulario por respeto a Dios y a todos los

que están ahí. Argumenta por qué los casos presentados son casos de conciencia débil, o bien, por qué no lo son.

1. Juan encuentra a Carlos escuchando una música secular, cuando le reprende de lo que está escuchando, Carlos le sostiene que él no encuentra nada de malo y que no le es motivo de tropiezo. Luego Carlos quita esa música para no ser de tropiezo a Juan.

2. Luis y Fernando están en un Mc Donald´s, Luis está dándole el discipulado a Juan, Juan no puede concentrarse con la música de fondo. Luis le exhorta a que supere esa área, como creyente debe desarrollar fortalezas en sus áreas débiles.

3. Carlita está por salir de su casa cuando su madre le reprende por su vestir, le exhorta

7

La Conciencia a la luz de las Escrituras

que no es de una hija de Dios vestir de la manera como ella lo está haciendo. Carlita argumenta que el problema lo tendrán los mal pensados, pero ella está con una conciencia limpia.

4. Felipe y Andrés van hacia el Club Bíblico, pasan por Gerardo, este último está viendo un clásico de futbol; Andrés accede a quedarse con él. Felipe no es amante al futbol, Andrés si lo ha sido y recientemente había hecho un voto en intimidad delante de Dios que iba a poner “Sus cosas” en primer lugar antes que el futbol.

5. Ricardo es un líder de la iglesia, ha demostrado su compromiso con el Señor a lo largo de muchos años; suspende una actividad de su ministerio porque chocaba con el último capítulo de la última temporada de su serie favorita.

6. Soy seguidor de un canal de YouTube en secreto, porque no deseo que mis amigos, líderes, padres y a quienes respete se enteren que soy seguidor de ese canal.

7. Llevo la bandera de mi equipo de futbol a la iglesia cuando sale ganador, me interesa disfrutar ese gane, aunque hay algunos que se molestan grandemente con mi actuar.

8. Soy capaz de disfrutar de una buena película, a mi criterio; tolerando escenas, vocabulario, o la trama de la misma; pero no la vería con mis líderes o amigos porque no quiero que me señalen alguno de esos puntos. Yo no tengo problema con ello, ellos sí.

9. En mi círculo de amigos (creyentes) gozamos de una madurez espiritual así que en confianza tenemos un trato soez (grosero, ordinario). Nos cuidamos para no ser de tropiezo a otros.

8

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conciencia Corrompida Tit 1:14-16 “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.” Este estado de conciencia extiende su corrupción hacia la mente, incluso contamina a otras personas.

El término “corrupta” se traduce del griego “ ō” que significa: Mancillar o manchar, contaminar, teñir con otro color, como

al teñir vidrio, ensuciar y contaminar. Corromper es alterar y trastrocar la forma de algo. Echar a perder, depravar, dañar, podrir. Es descomponer químicamente o deteriorar una sustancia orgánica, animal o vegetal. Este tipo de conciencia se caracteriza porque está mancillada, sucia, manchada, dañada, en proceso de descomposición, pudrición y depravación.

Características:

Es una persona que sigue mandamientos de hombres. No escucha la voz de la conciencia y se aparta de la Verdad. Está contaminada por el pecado viendo a lo malo bueno. Nada les es puro. Lo MALO llegó a verlo bien. Son personas que niegan con sus hechos lo que dicen con su boca.

Otras citas bíblicas que nos pueden ayudar a enriquecer el concepto: Jn. 18:28; 2 Pe. 2:20; He. 12:15; Jd. 8 (mancillan)

9

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Corrompido llega a ser puesto al mismo nivel que el incrédulo. Veamos otros aspectos de la conciencia corrompida: a. Ven todas las cosas con suciedad, Tito 1:15

Las personas con conciencia corrompida ven todas las cosas con suciedad, aunque no lo sean; un ejemplo de ello son los que hablan o entienden las cosas en doble sentido.

b. Tienen amargura, Hebreos 12:15

Las personas que tienen conciencia corrompida contaminan a los demás con la amargura que hay en su corazón.

c. Mancillan la carne, Judas 1:8

La Biblia relaciona la mancilla con los pecados sexuales; esto nos enseña que la persona con conciencia corrompida, se corrompe con los pecados sexuales (Dt. 24:4; Ez. 18:6).

De acuerdo a Tit. 1:14-16 una persona con una mente corrompida y una conciencia corrompida, no hay forma que Dios obre en esa persona. Este pasaje nos habla de abominable, rebeldes y réprobos. Veamos algo de esto: Abominable: repugnancia que produce un objeto, persona o práctica que violenta los postulados religiosos. Ejemplos: Ídolos gentiles abominables frente a Dios. 2 Re. 23:13. Prácticas idolátricas que eran abominables a Dios. La deslealtad a Dios conducía

a una degradación moral. 2 Re. 21:2-7; Dt. 18:9-14 Una adoración falsa a Dios es abominable. Is. 1:11-14. La abominación desoladora que cometerá en Anticristo. Mt. 24:15

Rebeldes: se oponen a la verdad de Dios, y hacen la suya. Réprobos: uno que no pasó en el cole, esa es la idea. No saben hacer el bien. Un ejemplo de una conciencia corrompida son las hijas de Lot.

10

La Conciencia a la luz de las Escrituras

Conciencia Cauterizada 1 Ti 4:2 Quemar con hierro, marcar con hierro candente. Esa zona llega a estar muerta, es insensible. Características: Es un cayo que fue producido por un fuego abrasador Es una conciencia insensible. La conciencia se cauteriza de a poco. En el vv.1 las personas estaban en la fe, luego escucharon… es un proceso, no es de golpe. Una conciencia cauterizada llega a oponerse a la Palabra de Dios.

Conciencia Buena

Hch. 23:1; 1 Ti. 1:5, 19; 3:8, 9; He 9:9, 14; 10:22 Características de la buena conciencia: Hch. 23:1 La buena conciencia no me acusa, me permite vivir delante de Dios. 1 Ti. 1:5 Una buena conciencia está relacionada con un corazón limpio y una

fe no fingida. Es decir, no hay hipocresía en el cristianismo que vivo. Una buena conciencia busca la edificación de otros.

1 Ti. 1:18,19 La buena conciencia me hará permanecer en “la milicia del Señor”, es decir, me hará perseverar en sus caminos. Abandonar la buena conciencia me hará “naufragar” de mi fe.

1 Ti. 3:9 Es necesario servir al Señor teniendo una buena conciencia. No debe de haber algo que me acuse o calle.

He. 9:9, 14 Solo la obra de Cristo puede darme una buena conciencia. Es decir, no hay esfuerzo humano que logre lo que la Obra de Cristo hizo en la cruz.

He. 13:18 La buena conciencia me hará conducirme correctamente en todo. Es importante la intercesión los unos por los otros para mantener la buena conciencia.

1 Pe. 3:16 La buena conciencia trae paz a mi corazón a pesar de las acusaciones y murmuraciones que pueda sufrir.

Características: El Sacrificio no limpia, Jesucristo sí limpia. Cuando la conciencia no me acusa es por tener una conciencia buena. Es cuando mi conducta es irreprensible.

11

La Conciencia a la luz de las Escrituras

1. Defensa de la conciencia sucia.

La Conciencia sucia me provee varias cosas: Toda persona con conciencia sucia lo que hace es justificar su conducta. De esta forma se esconden, con esto lo que buscan es tranquilizar la conciencia. (Esto es la basura de lo que enseña la psicología = echar la culpa a otro)

a. La justificación.

El ejemplo de las hijas de Lot es oportuno. Gé. 19:31,32.

b. Los falsos temores. No lo hago, para que, voy a fracasar. Dios no me va a perdonar más. Lo mejor es el suicidio.

c. La esclavitud.

La idea es que soy esclavo cuando no perdono y cuando vivo esperando el perdón de alguno que por su inmadurez no desea expresármelo. 2 Co. 2:10, 11 => Una de las maquinaciones de Satanás es hacer que cada uno de nosotros no perdone, o bien, no reciba el perdón. Esto me hace vivir con una conciencia sucia, por que me hace vivir en pecado. 1 Juan 1:9 => Cuando peco contra Dios, a Él le confieso. Mt. 5:23-24 => Cuando peco contra un hermano, arreglo primero con él. Una conciencia sucia frena mi adoración, comunión, oración, y mi servicio. Conciencia Limpia => Gozo interior, paz interior que puedo experimentar cuando he podido arreglar todas mis ofensas 1 Ti 1: 18, 19 => Pablo lo manda al frente. La fe y la buena conciencia van de la mano Tito 1:13,15 => Es lo que no es sano en la fe su conciencia está corrompida. 1 Ti 1:5, 3:9 => Buena conciencia y fe No fingida.

2. Distracciones de la conciencia sucia.

Pasos para silenciar la Conciencia

a. Escapismo La droga, alcohol. Se esconde de la realidad. Trata de acallar la Voluntad de Dios.

12

La Conciencia a la luz de las Escrituras

b. Compensación: Se concentran en su trabajo, creen tener o ser de éxito cuando obtienen logros en esta área. Esto para mantener callada la conciencia. Teme que su conciencia quede ociosa, por eso se ocupa. El engaño es: pensar que tengo éxito.

c. Auto-engaño:

Busca razones y justificaciones para su culpa. Una vez que la CULPA ha sido justificada busca a criticar a otros. Presta atención a los detalles y deja pasar por alto las GRANDES cosas. La psicología anula el sentimiento de CULPA y calla la conciencia.

3. Distinciones de una conciencia limpia.

Cuando desecho la conciencia tengo que adulterar, tergiversar, cambiar la Palabra de Dios para poder mantenerme en el ministerio, en un servicio activo al Señor.

a. Un ministerio integro con limpia conciencia.

2 Co. 4:1,2 Si no es un ministerio íntegro con conciencia limpia no sirve para NADA. Todo sacrificio humano no sirve para NADA.

b. Una conciencia limpia es la clave para acercarnos a Dios con nuestras

peticiones. He. 10:19-22 La conciencia es la llave que el Espíritu Santo usa para entrar y trabajar en mi vida.

c. Una conciencia limpia es la clave para limpiarnos de obras muertas.

He. 9:14 ¿Qué son obras muertas? Todo sacrificio que hago para ganar la buena voluntad de Dios. 9: 11-19 Cuando una persona llega a Cristo viene llena de obras muertas, pretendieron acercarse a Dios de diversas formas, como por ejemplo martirios en el catolicismo, pero que no sirvió de nada.

Lo que debemos hacer en Cristo es dejar de producir esas obras muertas, mostrarnos como tales delante de Dios y aplicar 1 Juan 1:9; limpiando de esta forma mi conciencia y por ende teniendo LIBERTAD.

d. Limpia conciencia => Requisito para servir. 2 Ti. 1:3 => Aún sin limpia conciencia no puedo servir a mis hermanos con la oración.

e. Una manera de producir amor genuino. 1 Ti. 1:5,6 El amor genuino nace de un corazón limpio, una fe no fingida y de una conciencia

13

La Conciencia a la luz de las Escrituras

limpia.

f. Un requisito para presentar el evangelio con limpia conciencia. 1 Pe. 3:15,16. Josué 1:1 => La condición para que Israel entrara a la Tierra Prometida era que Moisés muriera? Un hombre estaba frenando la voluntad de Dios.

Bibliografía Notas personales de Manu Estudio de Eddy a PVCR en 1999 La Conciencia Perfecta, PDF Conciencia Limpia Grupo de las 4, 20041 Basado en notas del estudio dado por: Eddy Vidaechea

1 Material dado en célula juvenil de ICMC en junio y julio 2015.