la civilización no existe

8
1

Upload: manu-c

Post on 25-Jul-2015

156 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La civilización no existe

1

Page 2: La civilización no existe

La Civilización NO Existe Todavía

Se calcula que la existencia humana tiene alrededor de un millón de años. Los historiadores suelen dividir este tiempo en tres etapas:Primero. El salvajismo fue la época más larga. Y si es acertado afirmar que la vida humana tiene aproximadamente un millón de años, llegamos a la conclusión que el salvajismo duró unos 990.000 años aproximadamente. En ese periodo las personas vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Casi un millón de años, en los que entre los seres humanos no existía la violencia, ya que al no existir riqueza, no había por qué pelearse. Todos tenían a su alcance la posibilidad de pescar, cazar o arrancar las frutas de los árboles y los territorios sobraban, por lo que no había guerras como nos quieren hacer creer algunos investigadores. Al contrario, para cazar se organizaban colectivamente, y lo mismo para compartir lo que se cazaban. Nadie tenía porqué mezquinar, ya que los alimentos eran abundantes y gratis. Reinaba la solidaridad entre las personas. Era la cultura que se había forjado durante casi un millón de años de vida armónica entre los hombres y mujeres, y con la naturaleza. Algunos investigadores llamaron a esa época también, “comunismo primitivo”.

Segundo. La etapa del barbarismo comenzó hace alrededor de 10.000 o 12.000 años, o sea que ese tiempo no es más que un 1% de la edad de la especie humana. Es por eso que a pesar del individualismo y el egoísmo existentes, la humanidad sigue siendo por sobre todas las cosas, solidaria y buena gente.Se cree que el barbarismo nació en Egipto y en Asia, cuando los hombres y mujeres aprendieron a construir herramientas, a sembrar y cosechar, y a criar animales; o sea, cuando se produjo una revolución en el bienestar, que cambió por completo la vida y la cultura humana. La acumulación de los alimentos permitió el establecimiento de la comunidad en lugares fijos, para producir, guardar los alimentos acumulados y otros objetos materiales, como las herramientas o las armas.Todo este almacenamiento produjo la codicia de tribus que todavía vivían en el salvajismo, o sea, que no habían aprendido a sembrar, ni a criar animales. Éstas se dedicaron a las invasiones, mediante las que se apoderaban de lo que producían las tribus laboriosas. Para eso poco a poco habían perfeccionado las armas y la organización militar, y se las conoce como tribus guerreras. Lo que caracteriza a esta nueva etapa de la vida humana, entonces, es la aparición de la guerra junto a la productividad.Dicho de otra manera, mientras las tribus laboriosas perfeccionaban las herramientas de trabajo, las guerreras hacían más eficaces las armas (flechas, lanzas, mazas de maderas y piedras, y más tarde espadas de metal y otras). Y no se conformaban con quedarse con la producción ajena, sino que una vez conquistado el lugar, sometían a los habitantes, por medio de la violencia más brutal, con esclavitud. Es decir, a trabajar y producir para los invasores.

2

Page 3: La civilización no existe

Apareció entonces un sector de la sociedad que se enriquecía a costa del trabajo ajeno y por lo tanto empezó a vivir una vida privilegiada o sea, nació la diferenciación de clases, nació la barbarie, nació el Estado con su principal institución: las fuerzas armadas.Así se impuso la ley del más fuerte, sobre la base de las más violentas y terribles represiones. A la gente que trabajaba se la empezó a tratar peor que a los animales. Se cometían los crímenes masivos y de los más feroces para aterrorizar a la población. La tortura se convirtió en algo normal para la clase rica. No existía los derechos. Repetimos entonces que la barbarie se caracteriza por la aparición de las fuerzas armadas como principal institución estatal, la violencia y las guerras, así como la división de la sociedad en clases. Y no podemos hablar de civilización cuando los ricos son cada vez más ricos, mientras que los pobres son cada vez más pobres. Con esto, solo nos alcanza para justificar nuestra visión de que seguimos en la barbarie.

Tercero. LA CIVILIZACIÓN. Se le dio este nombre a la época en que comenzaron los pueblos a imponer leyes para lograr un orden social más justo. Veamos como la define el diccionario: “Grado superior de la cultura de los pueblos. Los conocimientos, costumbres o hábitos, y las instituciones que integran una cultura adquieren un grado consciente de desarrollo, en posesión de un arte propio, estudios científicos, especulación filosófica, técnica sistematizada, historia documentada e instituciones jurídicas determinadas, con fundamentación en un orden social plenamente establecido y jerarquizado”

Lo que llaman civilización, nació en Europa unos 600 años antes de Cristo, a causa de que se descubrió cómo construir herramientas y armas de hierro. Este avance revolucionó la producción: los ricos se apoderaban de todas o casi todas las tierras, y entonces los pueblos comenzaron a luchar contra los abusos ilimitados de la aristocracia que actuaba sin ningún tipo de control social, sin respetar ninguna ley, además, porque simplemente no existían.Entonces se produjeron levantamientos populares que impusieron leyes escritas. En Grecia un estallido social llevó al Gobierno a Solón unos 600 años antes de Cristo, que impuso leyes escritas y el reparto de las tierras que tenían los ricos. Y en Roma, cuando después de un levantamiento popular por la misma época, se impuso la ley de las 12 tablas (de piedras). Por la misma época floreció la filosofía y una historia rudimentaria, escrita, como fueron los trabajos de Homero en Grecia. Solo hace 2.600 años de estos acontecimientos, el 0,25% de la historia de la humanidad.

Pero el hecho de que existieran leyes, historia escrita o filosofía no significó que se respetaba el trabajo ajeno ni que se repartiera en forma equitativa la riqueza ni que se terminaran las guerras, las torturas y los crímenes masivos. Lo único que hacía la ley era convalidar el robo por parte de la clase rica, la violencia contra los pueblos laboriosos, la esclavitud. A esto se le llamó la civilización.Podríamos decir que la CIVILIZACIÓN ERA LA BARBARIE LEGALIZADA. Por ejemplo, los romanos eran una tribu bárbara, guerrera, que se

3

Page 4: La civilización no existe

dedicaron a conquistar los pueblos vecinos uno a uno, hasta tomar toda Italia. Pronto vieron la necesidad de quedarse también con pueblos por fuera de la península, y cruzaron al África, para conquistar Cartago (actual Túnez), luego Macedonia y Grecia. Más tarde otros territorios europeos y asiáticos. Y a todo esto se lo conoce como “La Civilización Romana”. Y hasta en la actualidad las leyes en muchos países, se basan en el bárbaro “Derecho Romano”; entre ellos el derecho argentino.A ese tipo de sociedad guerrera se la conoce como la primera o una de las primeras civilizaciones. Los romanos inventaron diferentes máquinas de tortura para infundir el terror en los pueblos dominados. Éstos eran convertidos en esclavos, y la diversión en la época era ver morir a los hombres comidos por los leones o matándose entre ellos delante de miles de personas que aplaudían. Por eso preferimos llamar a esa “civilización”, etapa superior de la barbarie.Los instrumentos de tortura de la “civilización romana” son muchos. Aquí solo vamos a nombrar algunos. La más famosa es la crucifixión: aparte de la muerte de Jesucristo, diariamente mataban en la cruz decenas de personas. Dice la historia que cuando el Estado Romano derrotó a los esclavos rebeldes, a los que tomaron prisioneros los crucificaron a lo largo del camino que conducía desde el sur de Italia hasta Roma. Otro de los instrumentos de tortura era una máquina que oscilaba muy cerca de una gran cuchilla muy filosa. La máquina iba bajando gradualmente, con la persona torturada sostenida de pies y manos, hasta hacer contacto con la cuchilla para que después de varias pasadas, quedara cortada en dos, con sus viseras desparramadas. Otras veces, en vez de cuchilla, abajo se colocaban unas púas de hierro que destrozaban al torturado. Y en algunas oportunidades hacían una fogata sobre la que hacían pasar una y otra vez al condenado, cada vez más lentamente sobre el fuego hasta hacerlo morir carbonizado.¿Se puede llamar civilización a una nación que conquista pueblos y países, matando y torturando personas para someterlas a la esclavitud o al colonialismo, y convertirse en imperio? La barbarie del feudalismoDespués de la caída del Imperio Romano nació el feudalismo. Cambió el sistema económico y político, pero continuó la barbarie. Se sometió a la servidumbre a los campesinos, el sistema legal antiguo había desaparecido, y los reyes y señores feudales gobernaban a su antojo, sin ningún límite legal. El derecho de vida y muerte de los habitantes estaba en sus manos. Organizaron junto con la Iglesia católica lo que se conoce como La Inquisición, en el que asesinaron cientos de miles de personas acuchillándolas o quemándolas vivas para someter al resto física y mentalmente.

La barbarie capitalistaEn la actualidad, bajo el sistema capitalista, todo el mundo acepta que vivimos en la civilización. Pero se mantiene una esclavitud solapada y el colonialismo de la época romana en la mayoría de la población mundial. Y como ya lo dijimos, se rigen por “el derecho Romano”. Se quedan con la riqueza que producen los trabajadores y

4

Page 5: La civilización no existe

los suelos de los países dominados. La división de la sociedad en clases se mantiene y se profundiza.Las guerras están a la orden del día, y lo mismo que en la antigüedad existen pueblos guerreros que matan y torturan de a miles, ellos son los países imperialistas. Con la diferencia que ahora las armas son mucho más mortíferas y destructivas. La violencia milenaria contra los trabajadores sometidos al dominio capitalista se mantiene aún más encarnizada que en la época romana. En el siglo XX sufrimos dos guerras mundiales, donde murieron millones de personas. La diferencia es que el capitalismo sumó nuevos y terribles males a la sociedad:1) El afán de ganancia y la competencia entre capitalista condujo a la incorporación masiva de adelantos técnicos en la producción, una verdadera revolución tecnológica que debería servir al progreso humano, pero desplaza la mano de obra y produce el despido de miles de millones de trabajadores en todo el planeta y los condenan a las más extremas pobreza, al hambre, la desnutrición y la muerte. Se puede llamar civilización a éste sistema?2) Otra cosa nueva respecto al feudalismo, es la lucha masiva y permanente de los pueblos a nivel global, que en el sentido de la comunicación utilizan una parte de las mismas armas que el enemigo: INTERNET. El mundo entero está en pie de lucha contra el sistema. Eso es lo que se viene viendo en todo el planeta. Y se plantea abiertamente el objetivo de terminar con el sistema. 3) Podríamos decir que el capitalismo-imperialismo sumó males terribles a la sociedad. Uno de los negocios más criminales pero rentables pasó a ser la droga, que envenena y mata a millones de personas en el mundo. Se desarrollan las mafias asesinas que se matan por el negocio en ciudades enteras y se extienden a nivel internacional y hasta los funcionarios gubernamentales colaboran con el creciente poder del narcotráfico. Ante la adicción, la gente que no tiene trabajo y vive en la pobreza, se ve obligada al robo y los asesinatos para conseguir la cocaína, o el paco. La mafia de Al Capone quedó hecha una hermanita carmelita descalza. Podemos calificar a esto como una sociedad civilizada?La inseguridad está a la orden del día. Millones de personas mueren anualmente en manos de criminales que roban y matan. Algunos para comer por falta de empleo y los demás porque se han convertido en profesionales del crimen. 4) La contaminación ambiental: Como ya lo dijimos, al capital imperialista solo le interesa la ganancia. Nada le importa si la industria, la minería o el petróleo contaminan el ambiente y envenenan a la población. La minería a cielo abierto que está en manos de las empresas extranjeras y multinacionales, utiliza arsénico y cianuro en el procesamiento de los metales. Y esos venenos se vuelcan a los arroyos y ríos, envenena la tierra cultivable y a la población. Lo mismo suceden con las papelearas que se instalan a orillas de los ríos contaminando y matando de apoco la vida de las aguas. Los países coloniales como Argentina se quedan con la contaminación, las enfermedades, la pobreza y el hambre, mientras que las multinacionales se llevan las ganancias a Europa, Japón o Estados Unidos. ¿Esto es la civilización?.

5

Page 6: La civilización no existe

5) Miles de millones de personas en el mudo carecen de viviendas dignas, crecen las villas miserias, las favelas, los pueblos nuevos, etc. Son parte de los miles de millones de desocupados, víctimas de la revolución tecnológica y de la voracidad capitalista, que están sin empleo o con salarios miserables que no les alcanza para alquilar y menos para comprar una vivienda. Muchos levantan sus precarias viviendas a orillas de los ríos contaminados y malolientes, como es el caso del famoso riachuelo de Buenos Aires. Esto es una verdadera barbarie. Las clases ricas nacionales o extranjeras se hacen las distraídas y esconden el problema. “Si hay miseria que no se note” Y a esto le llaman civilización.6) Miles de millones de habitantes de éste planeta viven sin agua, sin cloacas, gas ni electricidad. Además de carecer de alimentos sufren la carencia de los servicios elementales de una sociedad civilizada. Esta gente está propensa a todo tipo de enfermedades y a la contaminación del agua, del aire y de la tierra. Así es la civilización capitalista. La trata de blanca: Es otro flagelo. Mujeres y niños son sometidos al comercio sexual mientras las autoridades cómplices miran para otro lado.La diversión no cambió demasiados. Miles de personas van a un estadio a ver cómo un boxeador golpea la cabeza y el cuerpo de otro hasta dejarlo inconciente y millones vemos ese “espectáculo” yendo al estadio o por televisión. Ya hace casi un siglo se reglamentó las peleas de box, obligando a los peleadores a usar guantes para hacer menos daños al adversario, pero ahora se inventó el Boxing, donde se permite pelear sin protección para el oponente. El nivel de civilización se debe medir por la manera en que los seres humanos tratamos a los demás personas, a los animales y a la naturaleza. Existe la cultura donde la diversión es ver la “corridas de toros”. Matan a los animales indefensos mientras miles de personas “civilizadas” aplaudimos.O la riñas de gallos “prohibidas” donde concurren la policía a apostar y ver cómo un animal mata al otro. Pero se podía decir que después de todo el gallo no es más que un animal destinado a servir a las gallinas. ¿Y qué decir de nuestras mascotas más queridas? Del amigo “más fiel del hombre, el perro, peleándose hasta la muerte para la diversión y la ganancia de los seres “civilizados”?La doma no es más que la tortura al otro animal amigo fiel al hombre civilizado. Pero en el siglo XXI todavía solemos juntarnos miles de personas a gozar y aplaudir viendo cómo los jinetes clavan sus espuelas en las costillas y la paleta del animal haciendo saltar la sangre a borbotones para que bellaquee y las gentes civilizadas aplaudamos.¿Y que decir de la práctica de la caza “deportiva” que consiste en matar los animales para mostrar como trofeo? ¿O el tiro a las palomas volando para mostrar la habilidad con las armas, de los ricos, mafiosos enriquecidos o “piojos resucitados?.La guerra entre naciones, donde mueren millones de personas, para acrecentar la riqueza de unos pocos, se hizo permanente en la civilización

6

Page 7: La civilización no existe

Y si nos matamos entre seres humanos y torturamos y asesinamos a los animales, que puede esperar el medio ambiente de esta “civilización”? Inundación de la atmósfera de dióxido de carbono, agujero de ozono, recalentamiento global, contaminación de ríos y mares, deforestación.Por todo esto debemos llegar a la conclusión que la sociedad capitalista no es más que un sistema bárbaro. Es decir, ladrón, violento y criminal. Resulta entonces que la sociedad civilizada no es otra cosa que una etapa, tal vez la etapa superior de la barbarie.La verdadera civilización vendrá cuando los pueblos hagan desaparecer el sistema bárbaro, es decir cuando terminemos con el sistema capitalista imperialista e impongamos “el sistema universal de la fraternidad y del amor”, o sea, el socialismo mundial.

Aclaremos dijo LemosBajo el sistema capitalista y los demás sistemas anteriores basados en la división de clases, los ricos son los que imponen su cultura, sus leyes y su poder. Sin embargo, a pesar de ese inmenso poder de dominar las cabezas humanas, el capitalismo no pudo borrar de los genes de las mentes la memoria de casi un millón de años vividos en comunidad, solidaridad o sea, de comunismo primitivo, frente a solo 10 o 12 mil años de individualismo, egoísmo y criminalidad. Repetimos: la absoluta mayoría de los seres humanos son solidarios por naturaleza. Con ellos vamos a construir una verdadera civilización.

Vamos por una verdadera civilizaciónVamos por el socialismo.Tomemos la práctica solidaria entre los seres humanos de la vida primitiva, de respeto a los animales y a la naturaleza. Combinémosla con las más altas tecnologías alcanzadas. Desarmemos al sistema capitalista, comenzando por la expropiación de sus empresas multinacionales en nuestro País y en todo el globo. Declaremos propiedad de todo el pueblo toda gran empresa, tierra, banco o comercio. Dejemos de pagar la fraudulenta deuda externa que nos está matando a todos los países. Instauremos gobierno de los trabajadores a nivel mundial, como los primeros pasos para avanzar hacia una sociedad solidaria, justa y sana. Sin pueblos guerreros, sin imperialismos, sin pueblos sometidos y explotados.Si los pueblos de cada país hacen cuentas verán la riqueza que se está llevando el imperialismo mundial. Podrán comprobar que si esa riqueza quedara en el país, solucionarían el gravísimo problema del empleo, reduciendo las horas de trabajo y dando ocupación a la totalidad de la población activa, manteniendo o aumentando el salario. Y sobrará dinero. Cada persona con empleo podrá mantener una familia bien alimentada, con vivienda digna y alto nivel de educación y de salud. Cada país liberado necesitará exportar sus productos, compitiendo con las naciones de más altas tecnologías. Por eso, tendrá que desarrollar al máximo sus propias maquinarias de última generación. Entonces la educación se convertirá en una prioridad de estado, ya

7

Page 8: La civilización no existe

que se necesitará técnicos y científicos de todas las especialidades. Habrá que construir institutos tecnológicos y científicos y universidades en todos los rincones del país y dar cabida a los jóvenes y no tan jóvenes al estudio y a las carreras más complejas.

El régimen políticoAprovechemos las enseñanzas que nos dejaron los habitantes primitivos para darnos nuestra organización política. Ellos decidían todo en asamblea de las tribus. Decidamos nosotros en asambleas populares cómo repartir la riqueza que nos quedará después de la expulsión de las empresas extranjeras y de la suspensión de la deuda externa. Los pueblos debemos saber con exactitud la cantidad de plata que ingresa al estado. Para eso podremos nombrar peritos, contadores y auditores en las asambleas para que nos informen con precisión el estado de los ingresos públicos, fijar nuestro propio presupuesto nacional, es decir, los gastos estatales que tendremos cada año. Cuanto vamos a invertir en educación, salud, viviendas, salarios, etc.Debemos dar vuelta la política donde los gobiernos mandan y los pueblos obedecen.La consigna debe ser: El pueblo manda, los funcionarios obedecen.

Ovidio Pepe

8